sábado, 12 de septiembre de 2009

EL EJEMPLO DEL CHE



El EJEMPLO DEL CHE EN LOS CINCO

 

Che será siempre faro y guía  para las generaciones venideras.

 

 

SI EL POETA ERES TU……..

 

Antonio Guerrero (Miami 1958) Ingeniero en Construcción de Aeródromos, poeta  y  artista plástico. Está casado y  tiene dos hijos.

Al igual que René González es de origen estadounidense, proveniente de una familia humilde y sencilla. En 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución, sus padres deciden regresar a Cuba para  incorporarse a las tareas del proceso revolucionario.

La  historia estudiantil de Antonio comienza en 1962, al matricular en la escuela "Lazo de la Vega", donde cursa toda la primaria hasta 1970, su interés en los estudios y sus magnificas calificaciones hacen que el pueda matricular en la escuela vocacional Lenin, hasta llegar a ganarse una beca para estudiar en la antigua Unión Soviética.

Antonio siempre ha sido  un compañero con profundas convicciones ideológicas. A pesar de los estrechos lazos familiares y afectivos que lo unen con su madre y su hermana  - su padre falleció-  y el apego a su país, no titubeó en sacrificar estas vivencias por ayudar a su patria en el exterior.

Ingeniero , poeta, artista plástico, es la digna representación del cubano transparente  que más allá de las fronteras ama a su patria que no lo vio nacer, sin embargo ha sido capaz de dar su vida por ella. En su pintura "un día mi camisa de preso quedará allí colgada"  y su libro de poseía "Amor, poesía liberación"  se refleja  al Antonio Guerrero que piensa en el mejoramiento humano y que "un  principio justo desde el fondo de una cueva, puede más que un ejercito".

Sentenciado a cadena perpetúa por conspiración para cometer espionaje, más 10 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

Un poema de Antonio, redactado desde su injusta prisión, sintetiza los valores humanos que la imagen del Ché dejo en su persona:

 

"Guerrillero de la causa/ que he seguido te diré: / todo lo que me enseñaste/ me sirvió después. /

Todo lo que me enseñaste: / la voluntad decisiva, / el candor invulnerable, /la estrella elegida, / el valor de lo confiable, / la mirada más segura, / la esperanza, el coraje, / el amor y la alegría, / Guerrillero de mis sueños/ queridos hasta más ver. / Seguimos en el camino / de victoria sin revés."

 

 

……Y EL QUE HA TUMBADO ESTRELLAS EN MIL NOCHES.......

 

René González Sehwerert nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera, que emigra a Estados Unidos. Es  piloto e instructor de vuelo, está  casado y tiene dos hijas.

La valerosa familia de René ha tenido que enfrentarse a una persecución inhumana a pesar de su origen norteamericano, ya que a  raíz de su detención comienza  un proceso de amenaza y chantaje de diferentes índoles hacia su esposa e  hijas, las cuales permanecían viviendo  en los Estados Unidos.

Las presiones psicológicas y económicas, ejercidas ante su esposa e hijas, hacen que la esposa de René  se mantenga firme ante sus convicciones revolucionarias, por lo que deciden permanecer en territorio americano y llega a servir  como puente, entre los compañeros presos y  su familia.

Su esposa  también sufrió del rigor de la prisión, al ser detenida injustamente por defender sus ideales, permaneciendo en una prisión del INS de Estados Unidos durante tres meses, tiempo en que no lograron doblegar su espíritu revolucionario. Finalmente es deportada a Cuba por el gobierno americano a finales del  2000.

Sentenciado a 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

Así describió René González sobre su encuentro con el Guerrillero Heroico, el comandante "de lluvias coloridas"

 

"Este es mi primer recuerdo coherente que tengo de ti: Era el 28 de Diciembre de 1963. Se inauguraba la fábrica de Plásticos Habana. Bajo un sol invernal, una multitud entusiasta de trabajadores se concentraba entre dos andenes para escucharte mientras mi hermano y yo, junto a nuestros padres, ocupábamos un sitio estratégico……..

A mis cortos siete años y desde la altura de mi posición de 50 metros que nos separaban parecían reducirse y tu figura se me antojaba la de un gigante.

"¿O es que acaso lo eras?.....

Lo que quedó grabado  para siempre en mi memoria, fue que al terminar, dejaste tu pulpito y bajaste del andén atravesando la multitud, cuyo entusiasmo se multiplicó y los trabajadores te envolvieron dejándote apenas caminar. Nosotros solicitamos de nuestros padres autorización para lanzarnos al ruedo, y ya fuera empujando, o gateando entre las piernas de los mayores, o ayudados por estos en un gesto de condescendencia logramos llegar hasta ti. Al regresar junto a nuestros padres despeinados, desaliñados y satisfechos, nos parecía que habíamos salido victoriosos de una batalla:

"- ¡papi, mami!"- alborotábamos desbordando alegría- "¡Le dimos la mano al Che!"

".

 

…..SI EL QUE ASOMÒ AL FUTURO SU PERFIL……

 

Ramón Labañino (La Habana, 1963) se gradúa  de Licenciatura en Economía obteniendo Diploma de Oro en la Universidad de La Habana.

Ramón proviene del  seno de una humilde familia de origen campesino, en el municipio Marianao. Es casado y tiene tres hijas, una hija del primer matrimonio y las otras dos hijas de su esposa actual.

Debido al cumplimiento de sus misiones en el exterior, no pudo tener la alegría de compartir con su esposa el embarazo, ni estar presente en el  nacimiento de las niñas.

En  el 1990 es enviado a cumplir misión en Estados Unidos, con el objetivo de encargarse  de importantes y riesgosos trabajos dirigidos contra los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, los cuales amparados  por el imperialismo,  aumentaron las  actividades terroristas y desestabilización contra Cuba.

Condenado a cadena perpetua por el cargo de conspiración para cometer espionaje, más 18 años por los cargos de conspiración par cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

Sobre el Che y René hemos conocido:

Cuando en Octubre de 1967 se conoció la muerte del Che Guevara, René contaba con 11 años, pero desde su infancia su formación y principios revolucionarios estaban escritos dentro del espíritu y los valores humanos que caracterizaban a nuestro Che del mundo, "para estrenarlos con voces de fusil",/ "fuiste tu guerrero para siempre tiempo eterno"

 

QUÈ PUEDO YO CANTARTE COMANDANTE……

 

Gerardo Hernández (La Habana, 1963).graduado del ISRI, caricaturista. Casado y tiene un solo hijo.

Gerardo es un joven de gran sensibilidad humana hacia todas las personas, mantiene un gran sentido del humor, el cual  refleja a través de sus dibujos e historietas cómicas. Su  capacidad para exponer con claridad sus ideas lo convierte en un compañero querido y admirado por quienes lo rodean.

Sentenciado a dos cadenas perpetúas por conspiración para cometer asesinato en primer grado y conspiración para cometer espionaje respectivamente.

Además 15 años por los cargos de conspiración para cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

Para Gerardo no hay duda, debemos ser como el Che

 

Gerardo, solamente tenía 14 años cuando conoció de la desaparición física de nuestro querido Che de América, y a pesar de su temprana adolescencia,  las palabras pronunciadas por Fidel Castro durante la velada solemne quedaron grabadas para siempre en su memoria: "Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡que sean como el Che"

!

 

QUE PUEDO YO DEJARTE COMANDANTE

 

Fernando González (La Habana, 1965) graduado del Instituto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

De procedencia social obrera, inicia sus estudios en 1968, siempre se caracterizó  por su seriedad y dedicación, por lo que obtiene  buenos resultados docentes, destacándose por su  participación en actividades productivas, culturales y deportivas.

Se gradúa obteniendo  diploma de oro en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García",  Está casado.

Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Angola en una brigada de tanques, y al  culminar la misma, es condecorado con las medallas   "Combatiente Internacionalista" de segunda clase y "Por la Victoria Cuba – República Popular de Angola", por el cumplimiento del deber cumplido ante los rigores de la contienda militar.

En la década de los 90 se comienza a incrementar con fuerza  las actividades terroristas contra la isla cubana y  Fernando sale a mediados de este período a cumplir misiones de control y obtención de información sobre el accionar de varios cabecillas y miembros de distintas organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida.

 

Sentenciado a 19 años de prisión por conspiración por cometer delito contra Estados Unidos, documentación falsa y agente extranjero sin previa declaración al Fiscal de Estados Unidos.

 

La imagen del Che en Fernando

 

Fernando, tenía tan solo cuatro años de edad pero al igual que Ramón y  Gerardo, fue educado bajo el paradigma guevarista, que movilizó a hombres, mujeres, niños, estudiantes y campesinos de  toda nuestra América, como faro y guía para las generaciones venideras, fomentándose sus principios revolucionarios bajo las banderas de la solidaridad, el humanismo y en contra del imperialismo avasallador  de pueblos y hombres.

 

….QUE NO SEA CAMBIAR MI GUITARRA PO R TU SUERTE…

 

De la misma manera que Pablo se inspira en el ejemplo del Che al componer la canción "Si el poeta eres tu", así se inspiraron estos cinco compatriotas en la imagen del rebelde insomne, en su indomable espíritu de justicia, por lo que abandonaron todo para ir a luchar por una causa justa sin pedir nada a cambio, con la convicción de que "morir por la patria es vivir, con la certeza de que "no se puede negar una canción al sol o morir sin amor"

 

Antonio, René, Ramón,  Gerardo y  Fernando, son los poetas de estos tiempos,  que tumban estrellas en mil noches coloridas, a los que no sabemos que podemos cantarles.

 

Sus ideas renacen desde las celdas  del imperio cada día, con la fuerza del coraje y la belleza de la poesía ilustrada en una décima que leí y que estaba dedicada y  firmada por los cinco héroes  para el pueblo cubano:

 

"Allí se llenó mi vida /de solidaridad valores / y cuando dejé mis flores / no le temí a la partida. / No olvidé en la despedida / el día que me marché / una esperanza, y eché / en mi ligero equipaje / de Camilo su coraje / junto a la estrella del Che."

 

 

 Felicia Jiménez

Periodista y Escritora

 Vocera del Club Martiano Simón Bolívar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/


¿Aún no lo descargaste? Hacé clic aquí Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis!