lunes, 27 de julio de 2015

Carta de Fidel Castro a Celia Sanchez por la casa de Mario destrozada en Cuba por los yanquis criminales Chaubloqueo Museo Che guevara

RELEYENDO UNA CARTA DE FIDEL:

La casa de Mario


8 julio 2015 | 8 |
<![if !vml]><![endif]>

Fidel Castro en la Sierra Maestra, en 1958.     Foto: Archivo

Cuando se abría el ascensor en el tercer piso del periódico Granma uno se encontraba con una fotocopia ampliada de una carta de Fidel a Celia. No es muy conocida. Es un texto breve y surge enseguida la pregunta: ¿fue el bombardeo a la casa de Mario solo eso?
Sabe y ha comprobado que la Base Naval norteamericana suministra día a día municiones a la aviación de Batista para bombardear a la Sierra Maestra (considerado el escenario principal de la guerra), quemar casitas, ametrallar a campesinos, porque los imaginan colaborando, mezclados con los rebeldes alzados en la manigua… ametrallamientos, desalojos, combates, cosas naturales que pasan en la guerra.
¿Quién es ese Mario? Recuerdo la letra inconfundible de Fidel, seguir el texto y la impresión que me causó. Ese día Fidel describe su futuro y le escribe a Celia que “al ver la casa de Mario… me he jurado que cuando esta guerra termine” -y aquí está la revelación de sus pensamientos-, le confiesa que echará otra guerra y que la ve como su destino verdadero.
Muchas veces las películas nacen así, sin explicación, sin encargo. Algo prende la chispa y esa era esta carta. Alguien la iba a leer y se iban a desatar las “alarmas” como a mí… Se lo conté a Daniel Díaz Torres, le hablé del texto, fuimos a leerlo y empezamos a imaginar una “expedición” a la Sierra Maestra para encontrar a Mario Sariol, saber toda la historia que provocó y desató esta carta. Fuimos hasta Minas de Frío, visitamos la casa del santaclarero, trepamos por Mompié, pero la Sierra ya era otra Sierra. Mario nos guiaba por aquellos parajes y paisajes intentado acercarse lo más posible a esos días, pero ya habían pasado veinte años.
Conocer, sí conocía la carta pero no le daba la importancia (trascendencia) que nos empeñábamos en señalarle. Recordaba (a cámara): “Sí, era un papelito chiquitico… donde le contaba a Celia” y trataba de no equivocarse.
Sin embargo, no pudo ocultarnos la emoción que le provocaba recordar al jefe guerrillero, que en medio de tantos problemas se ocupaba de él y de su casita destruida por las bombas yanquis. Finalmente nació el documental del ICAIC La casa de Mario” (1978) que recrea esos días. Historia antigua. Tan antigua que a veces se nos olvida.
Cuando Daniel conformó el equipo de la “expedición” (Raúl Pérez Ureta, cámara; José León Cartaya, sonido; Francisco Cordero, asistente de cámara, y yo), intentábamos evocar un episodio de la guerra muy menor desde el punto de vista bélico, pero aquella carta volvía a poner en el día día una influencia, una fuerza, a veces presencia sutil, abstracta otras más, evidente, brutal, hasta llegar al conflicto que atraviesa toda la vida cubana.
La carta sobre la casa de Mario era una historia en singular, de un individuo y de pronto hay un giro que la saca de tono coloquial y de crónica y en cuatro líneas se convierte en compromiso y destino. Claro, sabíamos lo obvio: el cine tiene limitaciones, está el conflicto creativo, lidiar con el lenguaje visual y las palabras y en el documental aún más, porque los límites son más precisos y agudos… No se trata de personajes a los que se les pide “actuar” con una intención. ¿Sortear la tentación de ficcionar? Tal vez. Por eso nos empeñamos en lograr (y no perder) el equilibrio entre la confesión de Fidel y el testimonio de Mario. Privilegiar y garantizar la primacía del testimonio de Mario. Sólo a través de él y la combinación de cuadros de archivo con nuevas tomas de la Sierra planos, lograríamos conseguir, concretar, el objetivo y la ilusión de provocar una vinculación entre las dos acciones, y de paso estimular otras conexiones históricas.
No sé qué ha sido de Mario Sariol. Fidel cumplió y ganó aquella guerra y se involucró en su “destino” sin disparar más tiros que los necesarios.

Sierra Maestra, Junio 5-58

Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que este va a ser mi destino verdadero.     
                                   Fidel.


Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 
¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

La gente tiene miedo en Argentina porque lo dice MIRTA LEGRAND aterrorizadora al servicio de intereses foráneos tíos gorilas mucamas y tranvía Abuelito ¿que hora es? Chaubloqueo Museo Che Guevara de Caballito.

También en mi casa cuando yo tenía diez ó doce años mis parientes

gorilas y mis padres cuadrumanos hablaban como Mirta Legrand hoy.

Pero yo ya tengo 72 años.  toto

 

“La gente tiene miedo”… y otras sandeces

Eduardo de la Serna

Por enésima vez en esos tiempos, la “señora bien” (pronúnciese “bián”) de la Televisión repitió al aire que “la gente tiene miedo” para rematar afirmando que “esto es una dictadura” y la Presidente “una dictadora”. El miedo que la “gente” tendría es a hablar sin especificar qué le pasaría si dijera algo supuestamente inconveniente.

Es evidente que hay diferentes tipos de miedo. Hay miedos sensatos o razonables y miedos absurdos. Es lógico temer ante un peligro cierto. Es más, sería temerario, o hasta suicida, no tener miedo en tales situaciones. La gente del barrio mira a ambos lados antes de entrar a su casa; la famosa “inseguridad” muchas veces real, otras tantas inducida o exagerada, hace sensato que tenga cuidado. Pero un niño puede tener miedo en la oscuridad y temer levantarse de noche de la cama porque “vio algo” que en realidad está en sus fantasías. Y es razonable ayudar a ese niño a vencer sus miedos irreales a fin de desempeñarse libremente mañana en el ambiente real. Moviéndonos dentro de estos dos tipos de miedo, hay muchos otros: uno tiene miedo ante una situación posible del futuro ante la que no cree poder desempeñarse bien (un examen), o situación indeseada (un embarazo); otro que ha incurrido en una acción ilegal temerá ser descubierto (control de alcoholemia); otro puede tener miedo a quedar solo frente a su tío abusador o padre golpeador, a un futuro incierto por venir (salud de un familiar), etc… Hay muchos tipos de miedo. Podemos señalar, entonces, que hay un miedo que es sano y otro que es enfermizo. No es razonable, en este caso, negar el miedo. El miedo existe. Lo que sí es posible afirmar es la sensatez o no de ese miedo.

También hay distinto tipo de “gente”. Según se dice, en las directivas de Durán Barba a los candidatos del PRO, hay que hablar siempre de “la gente”. Pero qué es esa tal “gente”. Curiosamente, por ejemplo, las Biblias suelen traducir “gente” el término griego “ojlós” que es también “multitud”, “muchedumbre”. Curiosamente también, el término “gente” – preferido y muy usado por Massa o por Macri, por ejemplo -  es usado para no pronunciar “pueblo” que remite a “populismo”, que sería una suerte de “mala palabra”. Landrú solía hablar – con su clásica ironía – de la “gente como uno”. Sería sensato, entonces, cualificar esa tal “gente” cuando se alude a ella; ¿de qué “gente” hablamos? Por ejemplo, es razonable pensar que cuando uno habla de “gente” en realidad está aludiendo al “medio ambiente” con el cual se relaciona, ya que es difícil hacerse “voz” de un más allá desconocido. Análogamente, se utiliza la palabra “mundo” para hablar o aludir a “los que son como nosotros”: “todo el mundo” suele hacer referencia al ambiente en el cual me muevo (como cuando se habla de “guerra mundial”, por ejemplo). Obviamente nadie puede atribuirse ser representante de la “gente” (menos aun si esa tal gente no es “especificada” o no se precisan sus límites). Quien cree o afirma hablar “en nombre de la gente” incurre, si no en un acto de soberbia, al menos en una imprecisión bastante seria a la hora del lenguaje y la comunicación.

Dicho esto, afirmar que “la gente tiene miedo” me resulta grotesco. Por lo impreciso, si lo afirmado fuera cierto, o por lo autoritario de insistir una y otra vez ante los invitados a la mesa sin siquiera plantearse la posibilidad de que ellos se relacionaran con otra “gente” que tiene distintas posiciones frente a lo que otros temen. Es posible que la “gente” con la que la señora se relaciona (y debo confesar que no imagino que éste sea un círculo demasiado amplio) tenga miedo. Pero el planteo así dicho me recuerda lo que afirmaban mis tíos gorilas de la “época de Perón”. Uno tenía que tener cuidado delante de la “mucama”, o de no hablar fuerte en el tranvía… Ahora bien, si la mucama de ayer, los mozos de hoy causan “miedo” a cierta “gente”… ¿no está afirmando que esa tal mucama o ese tal mozo “no son gente”? ¿No está diciendo en nombre de qué “gente” habla? ¿De quién se constituye en vocera? Quienes hemos sufrido la Dictadura (la verdadera, aquella en la que hablar podía costarle a uno la vida, y a muchos les costó), quiénes teníamos miedo y preferíamos salir desnudos a la calle antes que sin documentos quisiéramos un poco más de respeto (y acá, erróneamente, escribo “en nombre de”, y debería decir “algunos de los que…” sufrimos la Dictadura. Valga el error y esta precisión). Quienes hablan y repiten insistentemente un dicho (mostrando que el miedo es falso ya que lo siguen diciendo y nada les ocurre) mientras que a otro por “hablar” (o “mostrar”) le allanan la casa, deberían no exagerar aunque el medio hegemónico la haya contratado precisamente para eso, abusando – sin temor – de la multiplicación de sus voces. Es cierto que en muchas casas “el abuelito” es un pintoresco personaje que repite siempre lo mismo, que se lo respeta por sus canas y arrugas (¡¡¡!!!) pero no se lo toma demasiado en cuenta cuando nos juntamos el fin de semana a la mesa para compartir. El tema es que “no es mi abuela”, y mi único miedo sería que me invitara a su mesa. Pero debo superar eso, mucha "gente" me dice que “el Cuco” no existe.

 

Dibujo tomado de mentalfloss.com

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


José Ramón Machado Ventura Patria Revolución Graciela Ramírez argentina 26 de Julilo Ataque al Cuartel Moncada Abel Santamaría Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito Buenos Aires Toto

José Ramón Machado Ventura: seamos siempre fieles a la Patria y a la Revolución

26 julio 2015 |1|

Discurso de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario de Comité Central del PCC. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ AIN.

Discurso de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario de Comité Central del PCC. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ AIN.

Discurso pronunciado por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; Ciudad Escolar 26 de Julio, Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015, "Año 57 de la Revolución".

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Compañero Raúl; Compañeros moncadistas y expedicionarios del yate Granma; Santiagueras y santiagueros; Compatriotas: En un día como hoy, nuestro primer pensamiento va dirigido al líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz (Aplausos), cuya vida y obra revolucionaria están estrechamente vinculadas con esta ciudad heroína.

Conmemoramos el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes cuando nuestra querida Santiago de Cuba está celebrando su aniversario 500. Esta ciudad heroica, escenario de una larga y azarosa historia, nos convoca a la festividad y a la reflexión a todos y cada uno de los nacidos en tierra santiaguera y en cualquier otro rincón de nuestra patria. Las palabras de ayer del compañero Eusebio Leal en la Asamblea Solemne del Poder Popular de esta ciudad acerca de los cinco siglos de existencia de Santiago de Cuba, me eximen de dar detalles históricos.

Sin embargo, no puedo dejar de expresarles cuánta emoción siento al evocar que en estos lugares los aborígenes de Cuba enfrentaron a los conquistadores españoles y que, muy tempranamente, los africanos realizaron la rebelión de los esclavos cobreros en las minas de Santiago del Prado. Por ello no es casual que uno de los municipios de esta provincia lleve por nombre Guamá y que en El Cobre se levante el Monumento al Esclavo Rebelde. Aborígenes y africanos iniciaron en estas tierras orientales las tradiciones de rebeldía que luego fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador y más tarde por el Ejército Rebelde.

Discurso de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario de Comité Central del PCC. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ AIN.

Discurso de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario de Comité Central del PCC. Foto: Yaciel Peña de la Peña/ AIN.

Tampoco es posible dejar de recordar que esta ciudad fue cuna de muchos de los protagonistas de nuestra historia; aquí yacen los restos gloriosos de Mariana Grajales, la madre de los Maceo; de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; de José Martí, el autor intelectual de las acciones del 26 de julio de 1953; de un numeroso grupo de participantes en el asalto al cuartel Moncada y el alzamiento del 30 de Noviembre; de Frank País y una pléyade de hombres y mujeres de diferentes generaciones que entregaron sus vidas por alcanzar la libertad y la independencia de Cuba, por defender su soberanía y por contribuir generosamente a la emancipación de otros pueblos hermanos. Patriotas e internacionalistas reposan unidos en Santa Ifigenia. La provincia santiaguera se relaciona con el recuerdo de la digna Protesta de Baraguá y con el lugar de donde partió el contingente invasor al mando del mayor general Antonio Maceo, para llevar la guerra hasta los confines de Pinar del Río.

Aquí radicó parte del II Frente Oriental Frank País y el Tercer Frente Doctor Mario Muñoz, así como ha sido fragua y cantera de innumerables acciones revolucionarias.

La memoria histórica no debe ser olvidada, en ella, al decir de Fidel, está el sostén de nuestros valores, de nuestra ideología y de nuestra conciencia. Trabajemos para que las actuales y futuras generaciones de cubanos mantengan por siempre vivo el legado glorioso y digno de los próceres de la Patria, ellos son paradigmas de la nación.

Quienes sintieron y vieron a esta ciudad al siguiente día del paso del huracán Sandy y la ven hoy, tienen que repetir las palabras que expresó el compañero Raúl en las conclusiones de la última sesión de la Asamblea Nacional -y cito-: "No hay nada imposible para un pueblo unido, como el nuestro" -fin de la cita.

La voluntad, la energía, la disposición y la destreza de los santiagueros y de sus dirigentes para enfrentar la devastación de Santiago de Cuba, solo son posibles en una Revolución como la nuestra y en esta Isla que cuenta con amigos en todo el mundo, como Venezuela y Ecuador, al igual que muchos otros países que con su ayuda solidaria y desinteresada contribuyeron a la extraordinaria restauración de esta ciudad (Aplausos). En nombre de los cubanos, les reiteramos a todos el eterno agradecimiento por tan noble gesto.

Seguros estamos de expresar el sentir de nuestro pueblo, al trasmitir en su nombre, en el de la dirección de nuestro Partido y especialmente de Fidel y de Raúl, la más calurosa felicitación a las santiagueras y santiagueros, a los dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales de la provincia, encabezados por el compañero Lázaro Expósito (Aplausos), a quien es justo reconocer la consagración a la misión encomendada y su contribución a los resultados alcanzados.

Santiago ha demostrado que, sin perder su hospitalidad, continúa siendo rebelde y heroica (Aplausos). A ello habría que agregar que tampoco puede renunciar a ser, como convocó Raúl -y lo acaba de señalar en su intervención el compañero Lázaro-, una ciudad cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada (Aplausos).

Hace apenas diez días concluyeron el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el XI Pleno del Comité Central del Partido. En ellos se debatieron los puntos cardinales de nuestro quehacer, y los problemas y dificultades que enfrentamos con la voluntad expresa de resolverlos. En sus palabras ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, hizo un breve repaso de la política exterior de nuestra Revolución en el presente año; a lo anterior solo debo añadir que el pasado 20 de julio, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, culminó la primera fase del proceso iniciado el 17 de diciembre del pasado año.

Comienza ahora un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo (Aplausos). En días recientes concluyó el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde se conjugaron experiencias, métodos y formas de trabajo, que sin dudas perfeccionarán la labor de esta organización y le darán un mayor protagonismo en las principales tareas que acomete nuestra Revolución.

Nos encontramos a solo nueve meses de la celebración del VII Congreso del Partido, evento que nos permitirá pasar balance a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social y a los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, así como proyectar su labor, en aras de continuar la construcción de nuestro socialismo, próspero y sostenible. Compañeras y compañeros: El 26 de Julio ha pasado a ser una fecha histórica en los anales de la larga y heroica lucha de nuestra patria por su libertad. Y es histórica no solo por los acontecimientos ocurridos ese día, sino porque aquellas acciones no fueron en vano. Las semillas sembradas por los que cayeron para ver a Cuba libre han dado su fruto: esta Revolución invencible.

Por eso, ¡cubanos de todas las generaciones!: ante el recuerdo de nuestros muertos, ¡seamos siempre fieles a la Patria y a la Revolución! (Aplausos.) Sirvan este aniversario 500 y este 26 de Julio como reafirmación del espíritu que llevó a los primeros combatientes, al mando del compañero Fidel, al asalto de esta fortaleza, hoy convertida en escuela, como ratificación de la voluntad emancipadora que ha acompañado a los combatientes y al pueblo en estos 62 años.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Lázaro Expósito Santiago de Cuba Quinientos años y 54 de Revolución Cuartel Moncada Huracan Sandy Chaubloqueo Museo Che Guevara de Buenos Aires.

Lázaro Expósito: nada mella la voluntad de resistir y vencer de los santiagueros 

26 julio 2015 |5

santiago-26

El primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, durante su intervención en el acto por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, expresó la satisfacción de los santiagueros por ser la sede del acto nacional en el año 500 de la villa.

"Esta decisión, señaló, constituyó un alto honor y un deber que nos comprometió y compromete ante el pueblo de Cuba a entregarnos con más fervor y espíritu revolucionario. Le decimos a Fidel que como mismo escogió Santiago por sus tradiciones de lucha (…) hoy y siempre podrán contar con este pueblo rebelde y heroico. Este pueblo martiano y fidelista no defraudará la confianza depositada en él".

Destacó que "nada mella la voluntad de resistir y vencer de los santiagueros", cuyo espíritu de combate, sacrificio y victoria se puso a prueba tras el paso del huracán Sandy. Desde entonces se trabajó y se trabaja arduamente por la recuperación, lo cual ha contado todo el tiempo con el apoyo de la dirección de la Revolución, especialmente con la presencia de Raúl en los momentos más difíciles. Además, agradeció el respaldo de todas las provincias y de países amigos como Venezuela y Ecuador.

Sentimos orgullo de nuestro pueblo, expresó: constructores, azucareros, campesinos, agropecuarios, trabajadores de la salud, periodistas, educadores, deportistas, científicos, artistas… "Los hijos de la cuna de la Revolución han protagonizado momentos en los cuales se evidencia el respaldo a la Revolución, su dirección histórica, el socialismo y el Partido", y mencionó entre ellos las jornadas de las elecciones y el 1ro de Mayo.

"Se ha trabajado con unidad, que quiere decir compartir el combate", para hacer un Santiago como lo soñó Fidel y lo ha pedido el General de Ejército, añadió.

Resaltó entre los logros alcanzados por el territorio el cumplimiento de las zafras azucarera y cafetalera, la producción de carne porcina, miel, tabaco y otros renglones de la economía, como fruto de la aplicación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.

En lo social, remarcó la tasa de mortalidad infantil, con 3,7 por cada mil nacidos vivos; los resultados satisfactorios en la esfera educacional y las inversiones en la vivienda. Apuntó que el programa que se lleva a cabo en el barrio de San Pedrito marcha favorablemente, así como la rehabilitación de cuarterías y edificios multifamiliares.

"Queda mucho por hacer todavía, partiendo de las reservas y potencialidades de los santiagueros". En este sentido, enumeró prioridades tales como hacer avanzar la economía del territorio, la lucha contra las ilegalidades e indisciplinas sociales, el ahorro de recursos, y garantizar con calidad el plan de inversiones. "Identificar los problemas, enfrentarlos y darles solución", es el actuar que corresponde a estos momentos y a los revolucionarios, enfatizó.

Con sus palabras, agradeció también a los jóvenes de la Generación del Centenario y a quienes hicieron la Revolución: "Gloria a los jóvenes que entregaron sus vidas por las razones que hoy defendemos. A ellos el pueblo de Cuba les rinde eterno homenaje" y les dedica las obras del día a día.

"Desde aquí les decimos a todos los cubanos, confíen en Santiago. Nada ni nadie podrá mancillar ni un ápice de esta obra colosal que nos ha costado tanta sangre", afirmó.

Recordó las palabras de Fidel al otorgar el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo y expresó el agradecimiento a Fidel y Raúl por sus enseñanzas y ejemplo, por su espíritu de lucha e intransigencia revolucionaria. "Nada podrá doblegar la voluntad de un pueblo que no sabe rendirse", acotó.

"En Santiago siempre les esperará la victoria", concluyó.

(Tomado de Granma)




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Gerardo heroe cubano preso 15 años Adriana su esposa y Gema su primera hija programa La Luz en lo Oscuro Cuba revolucionaria Chaubloqueo museo Che Guevara Caballito Toto

 

Boletín de noticias: 26 Enero 2015 - 4:00pm

Boletín Diario

Yurisander Guevara

26 Enero 2015 - 2:15pm

Gema alineó las estrellas
El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, y su esposa, Adriana Pérez, contaron en el programa La luz en lo oscuro, transmitido este domingo por Radio Rebelde, detalles sobre la concepción de su hija
Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
26 de Enero del 2015 0:57:18 CDT
De entre los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo fue quien recibió la más cruel de las sentencias. Dos cadenas perpetuas y 15 años de cárcel se erguían como una muralla de odio y locura entre él, su esposa Adriana Pérez y todo el pueblo de Cuba.
La injusticia, sin embargo, no pasó desapercibida, y luego de 16 años de inextinguibles batallas, triunfó la razón el pasado 17 de diciembre.
No han sido pocas las sorpresas desde entonces para todos los que habitamos en este archipiélago. Ese mismo día, en medio de ese beso largamente anhelado entre Gerardo y su amada Adriana, observamos que «algo» más había entre ellos dos.
Era Gema, concebida «por control remoto», tal y como bromeara el Héroe de la República de Cuba en el concierto 62 de Silvio Rodríguez por los barrios, a donde asistieron los Cinco.
Así, se hizo «el milagro» y el pasado 6 de enero Gema llegó al reino de este mundo. Una alegría que no fue de dos, sino de todo un pueblo.
Este domingo el programa La luz en los oscuro, transmitido por Radio Rebelde, estuvo en una sesión especial desde la casa de Gerardo, Adriana y Gema.
Su conductora, Arleen Rodríguez Derivet, recordó a los recién estrenados padres que para ellos todo llegó de golpe: Adriana embarazada, la libertad, Cuba, Gema.
Había tenido la oportunidad de ver una foto de Adriana embarazada y se veía más hermosa que siempre, rememoró Gerardo. Ser padre es algo para lo que yo no estaba preparado. Han sido muchas emociones juntas. Me hicieron un chequeo y les decía (a los médicos) que el corazón ni lo revisen porque si tuviera algo ya me hubiera muerto. El regreso fue bien emotivo, pasaron unos pocos días y ya teníamos a la niña. Ha sido de película, para resumirlo en una frase. Han sido días de emociones constantes, días intensos de alegrías y de sobresaltos, a veces hasta de lágrimas y emoción con encuentros completamente casuales con gestos como los de esos hombres que te piden un abrazo y se echan a llorar. Para nosotros eso es algo completamente nuevo. Hemos vivido cada hora de cada día con una intensidad tremenda.
Me preguntan si sueño con la prisión, abundó Gerardo. Me preguntan si la recuerdo o lamento los años en prisión. Y les digo que aquí con el tercer abrazo de los compañeros comencé a olvidar todo aquello y sencillamente no pienso en todo aquello en términos de arrepentimiento o lamento ni mucho menos. Recuerdo a muchos de los que allá quedaron, sobre todo esos encerrados injustamente. Es un capítulo cerrado, no hay trauma de ningún tipo. Fueron 16 años de nuestras vidas pero el bálsamo de amor de estos días lo ha curado todo.
En el poco tiempo que tenemos a veces para conversar, continuó Adriana, hemos estado haciendo muchas cosas y la dinámica de Gema es algo diferente. El hecho de vernos, de saber mirarnos uno al otro, de saber que ya está aquí y que pasaron esos 16 años como si nada hubiese ocurrido, es una sorpresa, son muchas las emociones.
El embarazo llegó sin que estuviéramos preparados, llevábamos mucho tiempo solicitándolo y no esperábamos que ocurriese, agregó Adriana. Recordaba que Vilma (Espín) fue la iniciadora de este gran sueño, ella siempre estuvo pendiente de buscar una alternativa para que pudiéramos procrear. Pasaron muchos años, la idea siguió, llegó el momento en que nosotros por la edad y lo que significaba hacer esa solicitud pensamos que no se iba a lograr, y por eso nos sorprendió conocer que se podía hacer.
El senador Patrick Healy y su esposa tuvieron un rol muy importante en este empeño, ellos escucharon y trasladaron esta demanda al Gobierno de Estados Unidos, intercedieron para que se diera y tuvo un impacto con el resultado de esta decisión, detalló Adriana.
«Nos sorprendió, pensábamos que no se iba a dar. Tuve muchas dudas que no fuera un juego, que fuera un tiempo pedido para alargar las cosas y que llegara un tiempo que por la razón de la edad no se lograra. Teníamos la duda de que incluso teniendo la posibilidad de hacerlo no hubiéramos podido concebir.
«Como dijo Gerardo las estrellas se alinearon y todo se dio. No pudimos disfrutar los dos del embarazo todo el tiempo juntos, pero llegó al menos justo a tiempo. En medio de la cesárea le dije que no imaginaba tener que contarle todo esto por teléfono, bajo las limitaciones de las llamadas. No me imaginaba contarle o tener que ocultarle los síntomas para no preocuparlo. Siempre tuve la ilusión de que eso fuera compartido, nunca quise tener hijos sola, el padre debe estar presente siempre, era robarle su derecho a vivirlo».
29 de octubre de 2003, carta de Adriana a Gerardo: Yo admiro a Elizabeth y Olguita, mujeres que han educado a sus hijas con gran esfuerzo sin la presencia del padre. No dejo de pensar en lo que deben sentir Ramón y René lejos de ellas y de sus hijas. Me imagino a mi misma en una situación semejante. Creo que yo no hubiera tenido el valor de ellas para criar a sus niñas, solas, imaginando cuanto sufrirías por no poder disfrutar de esa maravilla. No, me aferro a la idea de que vendrás, que estarás en el parto sin desmayar y pariremos juntos a nuestros hijos. Y nos pondremos de acuerdo para turnarnos por la madrugada cuando el bebé llore. Tú dibujarás y le inventarás cuentos y le cantarás todas las canciones infantiles que no me aprendí. Y yo le enseñaré a jugar a la pelota porque tendré más ánimos que tú. Te quiero y lo vamos a lograr. Tú no me dejarás sola nunca, porque en estos años terribles has estado lejos, pero no ausente.
Teníamos mucha esperanza y optimismo, ciento por ciento de Gerardo, porque yo era más realista que él, expresó Adriana cuando Arleen Rodríguez leyó el fragmento de la misiva.
«Siempre quise tener un varón, pero luego de pasar cierta edad y con todas las circunstancias que nos rodean pensé que si era un varón iba a ser demasiado malcriado, es mejor que sea hembra y entonces ya quería hembra. Aunque si hubiera sido varón lo hubiéramos recibido con el mismo amor y la misma alegría», dijo Gerardo.
26 de mayo de 2001, carta de Adriana a Gerardo: Te confieso que en el fondo yo sabía que tú preferías una hembra igual que yo, pero me gustarían dos hijos, igual que a ti, y que el segundo sea varón. Pero al final con tal que nuestro hijo sea saludable, inteligente, honesto y habilidoso como tú y con pelo como yo, ya es suficiente. Las demás cualidades de ambos están implícitas siendo hijo nuestro. Lo único que no quisiera es que fuera desorganizado y mal jugador a la pelota como tú y malgenioso como yo. Lo demás no importa porque tendrá lo principal, mucho amor.
La Carta a los hijos por nacer, que escribió Gerardo en 2001, hoy se hace realidad, indicó Adriana. Decía Gerardo que «cuando tus padres ya no sean tan jóvenes como los de tus amiguitos sabrás por qué mami y papi estuvieron tanto tiempo separados». Eso es algo que hoy nos llena de muchísimo orgullo.
En el programa se habló de los nombres y cómo llegaron a Gema. Gerardo recordó que incluso pensaron en un nombre como Tsunami. «En aquel momento la propuesta fue seria, si le gustaba a ella le hubiera puesto el nombre a la niña, por suerte no le gustó», bromeó.
¿Por qué Gema?, inquirió Arleen Rodríguez.
En mi familia todos somos con A, confesó Adriana. El único que sale de la A es Gerardo. Siempre estábamos en la broma que otro Gerardo más no, porque su padre y abuelo se llamaban así, y buscábamos un nombre que tuviera un significado para nosotros, y no queríamos repetir otros que ya tenían hijos de nuestros amigos y familiares.
Pensaron en Amalia, Adribel (una mezcla de Adriana y Bella), Vilma, Dalia, Karen.
«Estuvimos analizando y le dije que como es el único que comienza por G, para que no se quede solo, le pusiéramos Gema, que significa piedra preciosa, cuando comienza a crecer la flor. Para nosotros simboliza lo que pueda representar el tesoro de esa piedra preciosa y se parece a "Gera". Así decidimos que se quedaba ese nombre», detalló Adriana.
Fue un orgullo tremendo el dar la noticia para el padre. «Fue obvia la alegría y la emoción en ese momento. Muchas personas nos preguntaban (por el silencio), porque a lo largo del proceso siempre hubo etapas que sentíamos el deseo de compartirlo con amistades u otras personas y nos vimos imposibilitados de hacerlo por buenas razones. Los primeros meses de embarazo fueron prácticamente clandestinos y eso la privó a ella de compartir la alegría de este proceso. En ese sentido ver que nace tu hija y lo puedes expresar para mí fue una alegría inmensa».
Sobre Gema, Adriana explicó que «la beba es excelente, es muy tranquila hasta ahora y nos hemos turnado las madrugadas sin tener que llegar a un acuerdo. Han ocurrido cosas muy cómicas que nos divierten y nos reímos porque no estamos adaptados.
«De cinco a siete de la mañana Gera se levanta constantemente vigilándola porque no se duerme. Más que el cansancio lo disfrutamos todo. Estamos muy muy felices».
Adriana y Arleen comentaron sobre las similitudes físicas entre Gema y Gera, desde el color de los ojos hasta la forma del dedo gordo del pie. Gerardo agregó que nunca tuvo temores al respecto en medio del complejo proceso en que se concibió la niña.
La Carta a nuestros hijos que están por nacer, recordó Arleen, está en plural. ¿Gema tendrá hermanos?
Es prematuro que hablemos de eso, respondió Adriana. No somos tan jóvenes para volver a procrear, aunque mi embarazo fue «de libro» porque nunca tuve complicaciones. No lo hemos descartado del todo pero sería muy riesgoso para mí por mi edad y hemos vivido un estrés que no todo el mundo pasa, navegamos con toda la suerte de que esto fuera con mucha felicidad, pero es algo que tendríamos que analizar.
Gerardo bromeó que le gustaría hacer una mayor contribución para el problema del envejecimiento en el país, pero por el momento no lo han considerado.
¿Con qué canciones duermen a Gema?, siguió Arleen la entrevista. Con reguetón, dijo entre risas Gerardo. «Le ponemos mucho Radio Enciclopedia y le cantamos temas infantiles», agregó antes de que Adriana confesara que solo canta él, porque a ella no le gusta.
Le hablamos muchísimo, continuó una emocionada madre. El ambiente familiar siempre es normal cuando ella duerme, para que se acostumbre, pues ella nació en un país donde hablamos alto, nos gusta la música y no podemos mantenerla ajena a esto.
25 de diciembre de 2001, carta de Gerardo a Adriana: Yo estoy muy bien corazón, solo que un poquito agitado porque estos días han sido muy intensos y no he tenido tiempo para jugar dominó ni para ver películas. Fernando me contó que uno de su piso le dijo que me había visto abajo el día después de mi sentencia. Debe ser en la visita del abogado o de mi mamá. Y que en vez de notarme afligido me notó más alborotado que nunca. Hay un parecido me dice la gente de aquí, porque imagínate siempre que alguien baja sentencia y regresa con 10 o 15 años en las costillas se pasa dos semanas sin salir del cuarto. Y nosotros a pesar de las cadenas perpetuas y el montón de años estamos como si nada. Yo le digo a la gente que lo que pasa es que siempre he sido una persona de mucha «fe».
Estas cartas las estoy redescubriendo, confesó Gerardo. Muchas de ellas se escribieron en momentos de necesidad de comunicar algo. Nunca fui de regresar a revisar las cartas porque me causaban dolor. En ese momento usé la palabra fe no tanto en la connotación religiosa — aunque no tiene nada que ver si lo hubiera hecho así— aclaró, pero «fe» recoge en ese momento optimismo, confianza en que vendrían tiempos mejores, que a nosotros nunca nos abandonarían. Ahí se recoge en esa palabra la convicción de que está bien, me sentenciaron a dos cadenas perpetuas, pero tengo un pueblo y una Revolución detrás que nunca nos abandonará, como sí le sucedió a muchos de quienes estaban conmigo y siguen presos por ese sistema que no perdona.
Arleen refirió que el nacimiento de Gema está relacionado con una nueva época desafiante para Cuba.
Cuando llegamos y tuvimos la oportunidad de saludar a Raúl (Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba), le dijimos que estábamos de vuelta para lo que sea. A varios que me han preguntado sobre a dónde voy a trabajar, realmente no tengo un plan, el único hoy es servir a la Revolución donde se considere que puedo ser más útil, acotó Gerardo.
«Desde el punto de vista del país se abre un horizonte bien interesante. A veces existe la tendencia de ser optimistas y sacar cuentas de todas las cosas buenas que este nuevo cuadro nos puede traer, que en efecto existen. Pero no podemos perder de vista que el hecho de que el Lobo se ponga el traje de Caperucita y de la Abuelita, no quiere decir que ya no es Lobo. Se nos vienen encima una serie de retos para los que tenemos que seguir preparándonos. No quiere decir que Cuba siga siendo la misma, el reto está en que continuemos adelante sin retroceso. En eso los revolucionarios cubanos tenemos una tarea compleja, que es asumir estas nuevas variantes, este nuevo "pitcheo", por decirlo en términos beisboleros. Hay un nuevo pitcher que viene con otros lanzamientos, pero el hecho de que cambie la bola no quiere decir que podemos perder la vista y hacer swing a cualquier cosa. Hay que seguirse entrenando para las nuevas reglas del juego», agregó.
Agradecimientos
Es un agradecimiento general que no podemos particularizar pues es el fruto del trabajo de muchos años y de muchas personas, subrayó Adriana. Cada cosa llegó en su momento, por el efecto de haber acumulado tantos esfuerzos y estrategias que fueron cambiando en la medida que eran factibles.
No podemos olvidar que la administración Bush era reacia a hacer conocer el caso de los Cinco, continuó. El Gobierno nuestro tuvo un papel determinante en concatenar todos estos resultados: Gema, el regreso, el inicio del restablecimiento de relaciones (con Estados Unidos). No podemos olvidar a todos los que hicieron cosas por nosotros, y a esos que hoy no están y no lograron ver este éxito. El agradecimiento se impone siempre sin nombres.
Cuba tenía que prepararse para recibir a cuatro. La sentencia imponía que él no regresaba, recordó Adriana. Muchos me decían que él siempre estaba en peor situación. Siempre afirmé que es cierto que en el papel tenía las peores condiciones, pero hasta que no llegara Ramón (Labañino), los tres que quedaban estaban en la misma condición. No quería decir que pensáramos que iba a ocurrir. No me preparé nunca para que estuviera ausente, para que no regresara.
Por suerte salieron los tres (Gerardo fue liberado junto a Labañino y Antonio Guerrero), y a nosotros nos conmovía la felicidad. Nos enteramos cuando estaban a punto de llegar y tengo que reconocer que el haber logrado el sueño de Gema, más que compartido conmigo, es algo que él luchó por lograr.
Sobre haber logrado concebir a Gema, Gerardo afirmó: «Para mí es ciencia ficción. Al final de todo esto y a pesar de que era el mayor sueño irrealizado, la primera vez que yo propuse esto sobre la mesa, pensé que no lo iban a aceptar. Cuando me dijeron "lo están pensando" creí que dirían que no. Pero bueno, se dio y salió todo bien».
También hablaron del «milagro» y las cábalas de las fechas.
A Gerardo lo mueven de la prisión de Victorville el día 4 de diciembre, el día de Santa Bárbara, contó Adriana. Regresa el 17 de diciembre que es cuando los cubanos celebran a San Lázaro, y Gema nace el 6 de enero, el día de Reyes. El milagro se hizo porque nosotros estuvimos acompañados por muchas personas, de todo tipo de creencias, de fe, de inclinaciones políticas. Personas que afirmaban yo no comparto la ideología de ustedes pero en el caso de los Cinco tengo que intervenir.
Abundó Gerardo sobre la etapa de los poemas, de aquellos tiempos desgarradores en medio del proceso penal, cuando le prometió a Adriana que volverían un día a caminar por la playa, porque tenía la certeza de que sería liberado.
«La felicidad no podemos esconderla. Confieso que fueron miles de personas las que pusieron su granito de arena para que este sueño se hiciera realidad. Todos los que hicieron algo por los Cinco tienen un pedazo de la victoria».
 

Imágenes: 

 

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

 

Visitá nuestro blog: http://argentinaporlos5.blogspot.com/

          Facebook: Comite Argentino por la Libertad de los 5

                e-mailcomiteargentinoporloscinco@gmail.com

Twitter: @ComiteArgXlos5

 

Nos reunimos los jueves a las 19 hs.

en la Casa de Amistad Argentina-Cuba de Buenos Aires, Alsina 1744.  C.A.B.A. 
Teléfono 11-4374-3944 ó llamanos al 11-4371-8066 y preguntá por Edith

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Elecciones animales útil para argentinos desmemoriados ó colonizados Museo Ernesto Che Guevara de Caballito Buenos Aires Argentina Toto Eladio González Bagatela

Elecciones animales útil para argentinos desmemoriados ó colonizados Museo Che Guevara Caballito Buenos Aires Argentina Toto Eladio González Bagatela

 

   Elecciones   animales      del mexicano Guillermo Aguirre y Fierro

 

" El león falleció, ¡ triste desgracia !

y fueron, por vivir en  democracia,

a nombrar nuevo Rey los animales.

 

Aunque a algunos les  parezca tonto,

las ovejas votaron por el lobo;

 

como son unos buenos  corazones,

por el gato votaron los ratones,

 

y a pesar de su fama de  ladinas

por la zorra votaron las gallinas.

 

La paloma, inocente, votó por  la serpiente;

 

las moscas, nada hurañas,

decidieron que reinaran las  arañas.

 

No tuvo el topo duda, como tampoco queja,

mientras votaba por la  comadreja;

 

los peces, que sucumben por la boca,

entusiastas votaron por  la foca.

 

Por no poder encaminarse al trote

un pobre asno quejumbroso y  triste

se arrastró a dejar su voto por el buitre;

 

el caballo y el perro,  no os asombre,

como siempre, votaron por el hombre.

 

Amigo lector …. ¿ qué  inconsecuencias notas ?

 

Dime …  ¿ no  haces  tú  lo mismo  cuando  votas ?

 

 

Ciudadanos y medios  INTACHABLES:  no entran en un tacho de basura.

¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ?  trabajan y te hipnotizan para que en elecciones votés por tu predador.

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale (padre), Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros.   Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos hay algunos de derecha (diestra).  Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciones cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres.

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com