domingo, 14 de junio de 2015

Néstor Taboada Terán falleció el escritor boliviano patriota y revolucionario. "Cuba Paloma de vuelo popular" Carlos Soria Galvarro Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires capac1

 

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]    capac1
Enviado el: domingo, 14 de junio de 2015
Asunto: Fw: Néstor Taboada Terán, además de escritor era un verdadero patriota y revolucionario.
 

 

 

Queridos amigos:

El escritor Carlos Soria Galvarro nos comunica que  ha fallecido  el excelso de las letras bolivianas  Néstor Taboada Terán,  defensor de la Revolución Cubana,  sabio de lo autóctono y lo latinoamericano, que supo trasmitirnos los valores espirituales de su pueblo, a través de su  literatura fiel a la verdad,que perdurará por siempre junto a su imagen y ejemplo. Nos unimos al dolor de  sus familiares y amigos, y a las  palabras que pronunció Carlos:

 

Estimados Froilán y Adys, como quizá ya lo saben en esta semana a la edad de 87 años falleció NESTOR TABOADA TERAN, uno de los más destacados escritores bolivianos.Como dice el anuncio del Gobierno boliviano Taboada era además de escritor, un verdadero patriota y revolucionario.

En agosto de 2009 en ocasión de la Feria del Libro en La Paz, se presentó la segunda edición de su libro "Cuba: paloma de vuelo popular". Néstor me invitó a hacer un comentario al respecto. Lo que dije en la ocasión va en adjunto y podría ser de interés para ustedes.

Atentamente:

Carlos Soria Galvarro  

 

 

Periodismo literario o literatura periodística

 

 

Por Carlos Soria Galvarro

 

"Cuba: Paloma de vuelo popular" de Néstor Taboada Terán aparece en su segunda edición después de casi 45 años de haberse publicado por primera vez.

Se trata de una obra del clásico género de "crónicas de viaje", pero donde no solamente aparecen reiteradas las habilidades magistrales del narrador literario, sino también sus cualidades de gran comunicador periodístico, faceta de la que el autor ha dado abundantes testimonios a lo largo de muchísimos años. Fue director del suplemento Pueblo y Cultura del diario Opinión de Cochabamba y de las memorables revistas Cultura Boliviana y Letras Bolivianas que publicó en las universidades de Oruro y Cochabamba, respectivamente, además de innumerables artículos difundidos en revistas y periódicos.

El género "crónicas de viaje" ha tenido y tiene muchos cultores. El académico y autorizado bibliógrafo José Roberto Arze nos recuerda que a nivel de los clásicos mundiales  podrían mencionarse a Cristóbal Colón, Marco Polo, Charles Darwin, a los naturalistas Humbolt, D´Orbigny y Keyserling y a muchos otros. En nuestro país Arze nos informa que podrían citarse por lo menos medio millar de trabajos de este tipo, aunque con muy desigual valor literario e historiográfico. Entre tantos otros autores bolivianos están por ejemplo, en el Siglo XIX, los "Recuerdos de mi regreso de Europa a América" de Narciso Campero, y más próximos ya en el Siglo XX, los tan mentados "El Perú que yo he visto" y "El Chile que yo he visto" de Gustavo Adolfo Otero, "Bucarest-Moscú-Praga" de Eduardo Ocampo Moscoso, los premonitorios "China: el gigante despierto" de Germán Quiroga Galdo y "Cuba: socialismo en español" de Amado Canelas, y también el picaresco "Andalucía cada día" del recordado Jorge Ovando Sanz.

En esta segunda edición de "Cuba: Paloma de vuelo popular", destacan esa proximidad y afinidad entre literatura y periodismo que encarna el autor, aun a sabiendas de que ambas expresiones culturales no son una y la misma cosa. Quizá en Taboada predomina el literato por la influencia de su vasta producción, pero no está ausente el periodista como lo demuestra una parte importante de su labor y en particular la obra que comentamos. Libro que muchos de los jóvenes de aquellas épocas leyéramos con avidez, pues satisfacía la enorme expectativa y las grandes esperanzas que despertó en nuestra generación la revolución cubana.

"Paloma de vuelo popular", se inicia el momento mismo de la partida de Néstor del Aeropuerto de El Alto, en junio de 1962, y en su primer capítulo "Rumbo a la Tierra Prometida " nos cuenta su breve estadía en Panamá y las impresiones recogidas en algunas semanas de estar en México. Como ocurre a la largo de toda la obra,  no pierde ninguna ocasión para relacionar sus vivencias y observaciones con el acontecer boliviano. De ese modo nos enteramos, por ejemplo, de la visita del pintor muralista mexicano Diego Rivera a La Paz , donde pudo apreciar los murales de Alandia Pantoja y Solón Romero.

En el segundo capítulo se vale de una célebre frase de Colón para destacar la belleza del paisaje cubano "la isla más hermosa que ojos humanos vieron", pero no se queda en la simple geografía física sino que traza sabrosas pinceladas sobre la geografía humana de Cuba en aquellos tiempos, el colorido del carnaval, la "alegría combatiente" del pueblo y cómo de la noche a la mañana la gente pasa del baile al trabajo voluntario en el corte de caña, la zafra en la que el propio Néstor participó con otros  escritores y artistas latinoamericanos. Evidenciando una vez más su olfato periodístico, sin seguir un orden cronológico, más bien dando un énfasis a lo temático, destaca en este capítulo la religiosidad popular en la semana santa pues no hay que olvidar que en los primeros años del década de lo 60, la Iglesia Católica fue instrumentada como punta de lanza ferozmente anticomunista y anticubana. Y también su visita a la región de Cojimar, donde Ernest Hemingway vivió y se inspiró para su célebre relato "El viejo y el mar", este apartado es uno de los mejores logrados del libro y digno de figurar en cualquier antología referida al escritor estadounidense. Cierra este capítulo la descripción del desfile y la parada militar del 2 de enero de 1963, las partes salientes del discurso de Fidel Castro y la entonación emocionada y solemne de la Internacional al cierre del acto.

En un tercer capítulo, Occidente y Oriente, Néstor Taboada cuenta de sus visitas a granjas, minas, fábricas, escuelas y el entorno de la base militar de Guantánamo, territorio ilegalmente retenido hasta hoy por Estados Unidos. Sobresalen la reproducción de diálogos que conservan la forma especial del hablar de la gente cubana y las constantes referencias a Bolivia, por ejemplo la mención al guerrillero de la independencia Manuel Victorio García Lanza (citado por el historiador Nicanor Aranzaes), en su aspiración a una educación completa de los niños a cargo del Estado.

En el cuarto capítulo, vuelven a sobresalir las dotes periodísticas de Nestor Taboada, se trata en realidad de una serie de notables encuentros con sus colegas, el escritor Lisandro Otero y el laureado poeta Nicolás Guillén, del que precisamente toma prestado el título de "paloma de vuelo popular", y también con el cosmonauta soviético Pavel Popovich y con el derrocado presidente guatemalteco Jacobo Arbenz. Cada uno de estos trabajos publicables por separado, producto de observaciones y diálogos, tienen el sabor periodístico del reportaje que es precisamente hijo de la crónica y la entrevista, al decir de Daniel Samper.

El capítulo V se refiere a la famosa "crisis del caribe" de 1962 y es un vigoroso testimonio, escrito a manera de diario, desde el 22 hasta el 28 de octubre, de cómo se experimentó esta situación desde dentro mismo de los hechos. "He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe" escribiría después el Che sobre aquellos días en su conocida carta de despedida a Fidel Castro. Si algo podemos observar en esta parte del libro, sin desmerecer su alto valor periodístico y testimonial, es quizá un cierre abrupto, que nos deja un sabor a inconcluso, quizá por su decisión de no ingresar a diversos aspectos polémicos que desató el desenlace de la crisis en ese entonces.  Por ello, según Taboada informó, en esta segunda edición incluyó un fragmento de las declaraciones del líder cubano al periodista Ignacio Ramonet en 2006, en lo que viene a ser la única modificación con respecto a la primera edición de 1964.

Un aspecto remarcable de la obra son los anexos y el abundante material fotográfico. Está la célebre II Declaración de La Habana , de febrero de 1962, que los jóvenes de los años 60 no sólo leíamos con avidez sino que escuchábamos conmovidos su lectura en voz de Fidel Castro en enormes discos de vinilo, los recordados "long plays" que entonces circulaban. Pero además, una traducción de este documento al quechua, en un esfuerzo notable de Ángel Herbas y Efraín Casazola.

Para cerrar un par de apuntes imprescindibles: el contenido de este libro posee una gran utilidad para que las nuevas generaciones de latinoamericanos, que no vivieron directamente los acontecimientos históricos, valoren la magnitud y profundidad del impactante influjo que tuvo en esos momentos la revolución cubana. Pero también y en un amplio sentido pedagógico, lo encuentro útil para las nuevas generaciones cubanas,  quizá el trabajo de Néstor Taboada, lleno de frescura y buen humor sin dejar de ser comprometido, pueda aportarles diversos elementos de reflexión sobre el proceso que han heredado y quizá les permita hacer comparaciones y paralelos sobre ese entonces y los tiempos actuales, sobre los sueños que movilizaron a sus padres y abuelos y lo que se alcanzó o no en la realidad.

 

(De las palabras de presentación de la segunda edición del libro "Cuba: Paloma de vuelo popular". La Paz, feria del Libro, agosto de 2009)

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Esto es CASTELLANO puro sin hipocresía Cuba en CELAC - UE. Discurso Vicepresidente Consejos Estado y Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez Chaubloqueo Museo Che Guevara Comuna 6 Caballito Eladio González toto

Educadísima demolición de la sumisa e hipócrita actitud de la

UNION EUROPEA aliada del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

Vean mi resaltado en rojo de partes del texto. Eladio González toto

 

Discurso del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la II Cumbre CELAC-UE.

Jue, 11/06/2015 - 00:00

 

BRUSELAS, 10 Y 11 DE JUNIO DEL 2015

JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO:

EXCELENCIAS:

Para la América Latina y el Caribe, esta Segunda Cumbre CELAC-Unión Europea, constituye un desafío, pues en ella debemos trazarnos el objetivo de replantear los vínculos entre ambas regiones para que efectivamente tengan el impacto deseado en las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

La historia demuestra que el subdesarrollo de la América Latina y el Caribe se inicia con el saqueo colonial, el exterminio de millones de personas en los pueblos originarios y los horrores de la esclavitud. Las deformaciones estructurales de nuestras economías se agudizaron con la explotación neocolonial, los países industrializados y las transnacionales impusieron sus intereses,  el capitalismo estableció patrones de producción y consumo irracionales e insostenibles.  Los Estados Unidos nos despojaron de territorio y de soberanía sobre los recursos naturales y mutilaron la independencia de las naciones de la región, incluso al precio de sangrientas dictaduras militares. El neoliberalismo borró una década de progreso. Contagiaron nuestras economías con la crisis económica global y la especulación financiera.

Pese a los progresos alcanzados, la América Latina y el Caribe es la región de más desigual distribución de la riqueza y persisten la pobreza, el insuficiente acceso a la educación, la salud y el conocimiento.

En junio de 1999, en la Cumbre de Río de Janeiro, la Unión Europea nos propuso una “asociación estratégica birregional”.

En Santiago de Chile, en enero del 2013, la CELAC reiteró la voluntad de: “cooperar y profundizar las relaciones birregionales sobre la base del respeto, la igualdad soberana y sin interferencias externas”.

En La Habana, en enero de 2014, la CELAC aprobó la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, estableciendo los principios rectores que rigen los lazos entre los países de la región, aplicables a sus relaciones con el resto del mundo.

Invoco dicha Proclama, para expresar solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y su Presidente Nicolás Maduro Moros frente a la arbitraria e infundada Orden Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos, la cual le impone sanciones que nuestra región reclama sean derogadas.

Si bien compartimos importantes vínculos históricos y culturales, nuestra región sigue ocupando un nivel marginal dentro de las prioridades económico-comerciales de la UE. Se refuerzan las asimetrías y, mecánica e injustamente, se retira la cooperación a pequeños Estados del Caribe.

Las Metas de Desarrollo del Milenio continúan siendo inalcanzables. Sin otro orden económico internacional y financiero, la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015 resultará un espejismo e incrementará la dependencia y la brecha Norte-Sur.

Los modelos políticos y el Estado de bienestar en Europa entraron en crisis. Los programas de ajuste y austeridad han dañado gravemente a los trabajadores, las familias y los inmigrantes. Parte considerable de una generación no ha encontrado su primer empleo.

Para sobrevivir, es impostergable detener el cambio climático con un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso, justo y equitativo, que garantice financiamiento, tecnología y cooperación en materia de adaptación y mitigación, sobre la base de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y el reconocimiento de la deuda histórica de los países desarrollados.

Las crecientes amenazas a la paz y la seguridad internacionales, las guerras no convencionales y la pobreza, que devastan naciones y destruyen Estados, empujan a oleadas de seres humanos desesperados en busca de refugio.

Muy tempranamente, advertimos que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia implicaría una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales y de la propia Europa. Reiteramos nuestro rechazo a las sanciones contra dicho país. 

A pesar de la histórica decisión de Cuba y los Estados Unidos de restablecer relaciones diplomáticas, el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba persiste en toda su intensidad. Ha llegado el momento de que Europa abogue por su eliminación total y ponga fin al nada ético Entendimiento con Estados Unidos de noviembre de 1996 que acepta la legislación que lo sustenta e internacionaliza, la Ley Helms-Burton.

El cese de esa injusta política, junto a la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, la terminación de las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, la compensación a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos sufridos, y la supresión de los programas de carácter subversivo, son premisas indispensables para la normalización de relaciones entre ambos países.

Seguimos trabajando para la conclusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba sobre las bases de reciprocidad, respeto mutuo y no injerencia que acordamos en 2008 para el reinicio de las relaciones de cooperación entre ambas partes.  ¿¿ Cómo, REINICIO DE RELACIONES DE COOPERACION ???  Es que la UE las había “suspendido”, palabra que es eufemismo hipócrita y mentiroso de la extorsión que pretendieron ejercer sobre Cuba.

La Unión Europea, que constituye un importante socio económico para  Cuba, tiene espacio para acompañarnos en nuestro desarrollo. Asimismo, puede aportar a la construcción de un mundo más justo y equitativo, para lo cual urge demoler el actual sistema de dominación, hegemonismo, saqueo de riquezas y especulación financiera.

Como hiciera el líder histórico de la Revolución Fidel Castro en la primera de estas citas, los invito a obrar “el milagro de convertir en posible lo imposible”. (Cubaminrex)

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


homenaje a Fusilado que Vive Rodolfo Walsh por Ana María Radaelli desde Cuba ESMA Prensa Latina Junta Militar Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires diarios9

Fusilado que Vive Rodolfo Walsh por Ana María Radaelli desde Cuba ESMA Prensa Latina Paco Urondo Junta Militar Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires diarios9

 


Trece estudiantes franceses visitaron el Museo Ernesto Che Guevara de Caballito, Buenos Aires

y se llevaron una tarea a realizar. Aceptaron que en sus ciudades fotocopiarán los rostros y

biografías de los Desaparecidos Franceses en Argentina (Alice Domon, Leonie Duquet y otros)

y las irán repartiendo en bibliotecas de Universidades, Escuelas Medias y Entidades políticas

para que en Francia NO SE OLVIDEN de ellos tampoco.  El canoso de pullover azul soy yo

Eladio González  toto   director fundador del museo.

 

De: Ana María Radaelli [mailto:radaellianamaria@gmail.com]
martes, 24 de marzo de 2015   Mi homenaje

 

          Un  fusilado  que  vive

                                                       por   Ana María Radaelli*

(Cubadebate)

 

A 39 años del Golpe de Estado más brutal y sanguinario que registre la Historia argentina, el 24 de marzo de 1976, y a 38 del asesinato de Rodolfo Walsh, eximio periodista, inclaudicable militante revolucionario, fundador, entre otros, de Prensa Latina, autor de la Carta Abierta a la Junta Militar en el primer aniversario del Golpe.

 

Una mancha blanca se recorta contra los árboles en la noche oscura y sin embargo chispeante de estrellas. El pasto recién cortado exhala, gozoso, un aroma por encima de todos resguardado en la memoria, íntimo, entrañable, olor a tierra mojada, y los pasos de la mujer que se acerca completan la casi perfección de ese momento único, irrepetible, que sabe, saben, están viviendo en efímera eternidad. Ya son dos manchas blancas que se buscan y se arriman y se enlazan en el mayor de los silencios, ligeramente inclinadas hacia atrás para mejor escudriñar las constelaciones que un cielo por aquí diáfano, lejos de los neones obnubilantes de la ciudad que lo encharcan y empozan, despliega con natural opulencia.

Les gusta contemplarlas, sobre todo al hombre, nombrarlas, delinear paisajes, adivinar siluetas pespunteadas de burbujas diamantinas.

Detrás, la casita apenas iluminada por la luz de un candil, con sus cortinas nuevas que le dan un aire festivo y tiernamente íntimo, se les antoja el más cálido y protector de todos los refugios, aunque extrañen al río que les dio cobijo y asilo, río que se abre y se ensancha y se angosta y se hincha a cada sudestada, que se deshilacha y se corta en pedazos para renacer multiplicado, el río y sus meandros y sus islas y sus lagunas erizadas de juncos y espadañas, aroma de espinillo, fragancia de eucalipto que una brisa húmeda y amable esparce al desgaire, camalotes andarines, eternos viajeros buscando el mar, llevando en el lomo algún carpincho extraviado.

El hombre se estira, tan cansado está que hasta las pestañas le pesan, pero la satisfacción del trabajo terminado, que se amontona en cuartillas ordenadas sobre la mesa de madera basta, junto a su Olympia portátil, lo recompensa de todas las fatigas y desvelos.

En esta noche tan especial, no tiene tiempo ni ganas de hacer eso que muchos llaman un rápido recuento de su vida, que a veces fue opaca, otras con intensidad luminosa, sobre todo cuando después de tantos duros oficios, el más espectacular: limpiador de ventanas; el más

humillante: lavacopas; el más burgués: comerciante de antigüedades; el más secreto: criptógrafo en Cuba, a su regreso de La Habana encontró el que más le convenía, el violento oficio de escritor, dirá, al que ha dedicado todos sus esfuerzos, su pasión desbordada, una vida como tantas otras, por momentos áspera, ruda, cruel en estos últimos años signados por la tragedia. Por eso piensa que en lugar de recuento, preferiría hacer un inventario de lo que más anhela, lo primero, una cuota generosa de tiempo, el necesario para seguir con el oscuro trabajo en el que está empeñado, tiempo para soñar haciendo el futuro junto a los que no obedecen ni se rinden, a los que piensan y forjan y actúan, tiempo para el análisis fecundo en pos de la revelación de lo escondido, tiempo de la furia fría y de la insobornable esperanza, de la alegría general que ha de venir un día muy decidida a quedarse, la gente abrazándose, la pareja en su amor, el sumergimiento en los otros.

Tampoco quiere pensar en la muerte, que se le pega a la piel, que lleva cosida a su sombra, que lo asalta y estremece y estrangula, sin darle tregua, al menor descuido, a la vuelta de cualquier esquina, la de su hija, a la que le gustaría ver sonreír una vez más, la que usaba unos absurdos camisones blancos que siempre le quedaban grandes, niña-mujer a la que acuna y celebra, a la que envidia esa muerte gloriosamente suya, orgullo en que se afirma para renacer en ella, la de Paco Urondo, el amigo, el compañero querido, también muerto en combate desigual, el que empuñó las armas porque buscaba la palabra justa y al que agradece su inigualable lección de vida, Vos nos enseñaste que al escritor no le está prohibido dar un paso más, convertirse él mismo en un hombre del pueblo, compartir su destino, compartir el arma de la crítica con la crítica de las armas, la de tantos y tantos militantes que la noche devora y traga, insaciable, desaparecidos para siempre en la fetidez de un inmundo chupadero.

Recuerda al hombre del tren, el desdichado que hablaba solo y que le dijo sin decirle Sufro mucho. Quisiera acostarme a dormir y despertarme dentro de un año, y sintió entonces que lo decía también por y para él.

Sin embargo, a pesar del cansancio que ya le emblandece el cuerpo, se siente ligero, animoso. Mañana es el gran día. Y no porque se juegue el pellejo, ese lo tiene jugado desde hace mucho tiempo, desde el día, quizá, en el que alguien le susurró al oído Hay un fusilado que vive, una frase que le cambiaría la vida.

--¿Y si nos acostamos?

--Sí, mañana hay que madrugar.

Las dos manchas blancas desaparecen tras la puerta que se cierra. La luz del candil se balancea, se inmoviliza por unos instantes y se aleja. La casita en sombras se confunde con la silueta de los eucaliptos y del viejo laurel, apenas presentidos en la total negrura que los envuelve y arropa.

Como todas las noches de esos últimos meses, se preparan para tener todo listo ante un ataque: cargar las armas y montar las dos granadas de fabricación casera que tienen bien a mano, sobre la mesita de luz, al lado del vaso de agua. Y así, poco antes de la medianoche de ese 24 de marzo de 1977, primer aniversario del infausto Golpe de Estado, terminan de teclear las cinco copias que faltan.

Quizá él demore todavía en acostarse. Una detenida revisión de su último cuento, un ordenar de cuartillas en carpetas, en especial las notas de prensa, pero también los títulos de los relatos que tiene en mente, prolongan la vigilia.

Tardará en dormirse. A fuerza de pensarlo, escribirlo, analizarlo, pulirlo hasta el agotamiento, el texto que ha ocupado todos sus insomnios, vuelve y vuelve, porfiado, repetitivo. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades, sabe que todo está dicho, alto y claro, puntualmente documentado, Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de este terror, a fin de que la revelación de lo escondido, la verdad descarnada hasta el huesito desbanquen la mentira y el ocultamiento dentro y fuera del país, tan devastadora es la manipulación de los medios, Han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo, complementada con la falta de límite en los métodos, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido… El hombre cierra los ojos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el submarino, el soplete de las actualizaciones contemporáneas… En el fondo, una satisfacción inmensa, la Carta Abierta está firmada con su nombre y apellido, a los que ha añadido el número de su carné de identidad, la fecha al pie. Una duda, que no sea escuchada, leída, multiplicada. Una certeza, de que será más que nunca perseguido. Una convicción, la de ser fiel al compromiso que hace tiempo asumió: dar testimonio en los momentos difíciles.

Mañana, será mañana.

La mujer, que tampoco duerme, se abraza al cuerpo del hombre al fin rendido por el sueño.

 

Mirás sin ver el paisaje, no siempre amable, que corre veloz, o a trancos largos, detrás de la ventanilla. Con tu ingenuo disfraz de profesor jubilado, sombrero de paja incluido, carné de identidad en el bolsillo, apretás fuerte el portafolio, y sentís el bulto protector de tu pistola Walther PPK, calibre 22. Ganada la apuesta que se han hecho, concluir la denuncia en tiempo y forma, los dos están felices, y hasta le cantás bajito a tu mujer Chacarera, chacarerita… Dentro de cinco minutos llegarán a la estación. Allí se van a separar. Vos tenés que mandar la Carta, hacer unos cuantos llamados telefónicos a compañeros que ayudarán a distribuir las copias, acudir a la cita fijada… No podés evitar una sonrisa amorosa y hasta divertida cuando tu mujer te dice, al despedirse con un beso, No te olvidés de regar las lechugas, esas que plantaron la víspera. Ella también tiene varias copias que despachar.

Caminás por la Avenida San Juan, ya vas llegando a Entre Ríos, barrio de San Cristóbal, Capital Federal, cuando reparás en el silencio que pesa como una lápida sobre esta ciudad aplastada por el Terror y el Espanto. No tardás en percibir el tufo de la traición, en comprender que la cita está cantada, quizá ignores que los esbirros que te han emboscado pertenecen a un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, te basta con saber que el enemigo está ahí, bien atrincherado, y también, y sobre todo, que no te agarrarán vivo. Es una decisión pensada, madurada. Conocés al detalle el destino que espera a los que tienen la desgracia de caer prisioneros, el despellejamiento en vida, la mutilación de miembros, la tortura que busca la degradación moral, la delación, convencido de que en una guerra como esta, el pecado no es hablar, sino caer.

Horas más tarde, te vieron tirado, ensangrentado, casi irreconocible, en un pasillo de la ESMA, con tal ferocidad ametrallado que tenías el cuerpo, técnicamente hablando, cercenado a la mirad. También técnicamente hablando, se podría decir que aquel viernes 25 de marzo de 1977 te les escapaste, que fue a Norberto Pedro Freire al que ultimaron, según el carné de identidad que llevabas en el bolsillo, aunque ellos muy bien sabían a quien habían matado.

Borracho de euforia, festejando la victoria, uno de tus asesinos dirá:

Lo bajamos al Walsh, el hijo de puta se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía el hijo de puta… Nunca apareciste, nadie supo, nadie sabe qué hicieron con tu cadáver, ¿te quemaron?, ¿te tiraron al río?, ¿al mar? ¿A qué fosa clandestina fueron a parar tus huesitos?

Al igual que tu hija, y se lo dijiste, vos también habrías podido elegir otros caminos, distintos sin ser deshonrosos, pero optaste por el que creíste más justo, el más generoso, el más razonado… Entonces,

parafraseándote: Tu lúcida muerte es una síntesis de tu hermosa vida.

No viviste para vos, viviste para otros, y esos otros son millones.

Cuando mataron a Vicki, le escribiste: Nosotros morimos perseguidos, en la oscuridad. El verdadero cementerio es la memoria, allí te guardo.

Ahí te guardo, te guardamos.

Porque desde entonces, Rodolfo, aunque te hayan desaparecido, sos vos el fusilado que vive.

 

*Periodista y escritora argentina radicada en Cuba.

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

 

 


El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com