sábado, 12 de junio de 2010

Luz verde a la verdad, apretá los botoncitos sureños de Silvano NOTICIAS 12Junio2010

--- El sáb 12-jun-10, Silvano <silvano@neunet.com.ar> escribió:

NOTICIAS ~ 2010

Junio

 

 

--

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba.org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte.cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5.org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.

HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 "Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org

 

Lavado de Pañales adopciones VIP Pirillo Magnetto Herrera de Noble radio Madres

Lavado de Pañales adopciones VIP Pirillo Magnetto Herrera de Noble radio Madres y la lilita que la carrió

 

En cuestión de cambios de identidad, apropiación de criaturas, regalo de hembritas, leasing de varoncitos, compraventa de recién nacidos, lavado de pañales, maltrato infantil y otras aberraciones creo que no hay duda.   La Copa del Mundo es nuestra.           Toto   Eladio González director   Museo Ernesto Che Guevara.

 

From: VICTOR LOMBARDO

Sent: Thursday, June 10, 2010 1:32 AM

Subject: HIJOS ADOPTADOS.............................................................

 

Denuncia: "a los hijos adoptados de Magnetto se los entregó Elisa Carrió"

 

En una entrevista radial, el ex Director del Diario La Razón José Pirillo, reveló que la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien hoy se opone a la revelación de la identidad de los hijos de Ernestina de Noble, le consiguió los hijos al propio Magnetto. El audio de la entrevista.

El ex director del diario La Razón, dijo en AM 530 “La Voz de las Madres” (en el programa Vaca Cubana) que Héctor Magnetto, le consiguió los hijos a Ernestina Herrera de Noble a través de una gestión ante el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla.

En la entrevista Pirillo afirmó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le consiguió los hijos al propio Magnetto.

El CEO de Clarín le pidió “por favor que dejara de publicar notas sobre el tráfico de bebés que se producía en el norte del país, porque eso lo afectaba a él y a su señora esposa, por cuanto los hijos que él tenía, también adoptivos, los había conseguido a través de la intervención de su amiga personal Elisa Carrió”.

 

El audio de la entrevista, en el siguiente enlace:
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/ENTREVISTA-A-JOSE-
PIRILLO2.mp3

 

 

Recordemos que Elisa Carrió se desempeño en cargos de responsabilidad institucional en la Justicia chaqueña, durante la última dictadura militar.
 





www.matemedios.blogspot.com

www.facebook.com/VICTORJORGELOMBARDO

"El terror se basa en la incomunicación, difunda esta información, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad".........Rodolfo Walsh


E-mail clasificado por el Idenfificador de Spam Inteligente. Para modificar la categoría clasificada acceda a su webmail


Este mensaje ha sido verificado por el E-mail Protegido. Antivirus actualizado en 10/06/2010 / Versión: 0.96/11171

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2932 - Fecha de la versión: 06/12/10 15:35:00

futbol ó circo romano se igual Carlos Paz Córdoba Argentina

 

 

RENOVADA MUESTRA DE " LA  NUEVA  SERVIDUMBRE  HUMANA " 

El sistema que ha operado desde los días socráticos, por no irnos tan lejos, hasta el presente, sólo ha "sufrido" algunas mutaciones propias del transcurrir del tiempo.

Algo que me queda muy en claro es cómo se ha manipulado y se manipula esto de "la memoria" en el conciente e inconciente colectivo. 

En estos días un número bastante importante de seres en todo el planeta, siguen "vivamente" las instancias del campeonato mundial de fútbol que se está jugando en Sudáfrica.  

Vale recordar que desde ese territorio partían cargamentos humanos, para someter y satisfacer los delirios imperialistas… ¿O ya se ha olvidado el comercio de esclavos que realizaron portugueses, holandeses e ingleses?  

Pero volvamos al tema de la memoria. 

En nuestro Continente y el País, por estos días, deberíamos recordar, reflexionar, visualizar hacia futuro, cuáles han sido y son las incidencias de determinados hechos y personajes que han marcado, seguramente un camino, un ideal que va a contrapelo del poder hegemónico. 

Hoy, 12 de junio, se cumple un  nuevo aniversario del fusilamiento, en el año 1956, del General Juan José Valle. Valle se había declarado jefe de los "sublevados" del alzamiento cívico-militar, contra el gobierno de facto del general pedro eugenio aramburu, denominado en esos tiempos como "la fusiladora".  

Pero varios más cayeron bajos las balas de los usurpadores del poder: entre los días 9 y 12 de junio del mismo año se produjo lo que el magnífico Rodolfo Walsh designara como Operación Masacre, producida en los basurales de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires. 

Más memoria, por favor, no se distraiga que la historia está llena de traiciones, muertes, victorias y conquistas… 

Un 14 de junio nacía quién sigue marcando rumbo y sembrando banderas, nacía para América Ernesto Guevara de la Serna, quien fuera bautizado en la Sierra Maestra como "El Ché" uno de los máximos líderes de la Revolución Cubana; el ferviente revolucionario que luego asesinaran en la selva Boliviana. Ello logrado con la complicidad de los servicios de inteligencia norteamericanos (cia), el ejército boliviano y el gobierno opresor de entonces y la cobardía del partido comunista tanto de Bolivia, como de Argentina y la ex Unión Soviética que, sabiendo que al Che lo irían a matar, nada hizo. Había que sacarse de encima a un Revolucionario nato que jamás se dejaba, ni se dejaría comprar por nada, absolutamente por nada. 

Retazos de la memoria que se pretenden minimizar, ocultar y en lo posible olvidar… 

Los patrones del planeta, hoy visualizados en el denominado club bilderberg, son los mismos que han creado las distintas herramientas tendientes a la mayor dominación, sumisión y explotación de la sociedad toda. Organismos como la onu, naciones unidas, banco mundial, bid, unicef, greenpace, fifa, etc. todos pertenecen a los mismos dueños del poder. Es el mismo poder que promueve pérdida de memoria, aculturación, pasatismo, alienación, entre varias de sus finalidades. 

La nueva versión de la servidumbre humana hoy está en todas las pantallas coloridas del planeta, mientras la invasión hacia los países donde se pretende aumentar la dominación, avanza; mientras el hambre y la falta de atención sanitaria sigue provocando muertes evitables; mientras las multinacionales profundizan las explotaciones mineras y de tierras provocando mayor destrucción del medioambiente, desocupación, desarraigo y más muertes…

Pero hoy la atención está en Sudáfrica, es decir en el mundial de fútbol. Disculpen que no festeje ni comparta con ustedes esto de "la pasión de multitudes", porque no puedo "olvidar" las otras multitudes ignoradas…

No permitamos que nos gane la desmemoria y trabajemos, todos juntos, para lograr en un futuro que todos, absolutamente todos podamos festejar otros mundiales: conciencias mundiales, igualdades mundiales, justicias mundiales, futuros mundiales, un gol mundial  como triunfo de la unidad. Que así sea. 

NORBERTO GANCI   DIRECTOR - El Club de la Pluma

elclubdelpluma@gmail.com – http://elclubdelapluma.ning.com 

www.puentesur.net

UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!...

EL CLUB DE LA PLUMA
NORBERTO -DIRECTOR -

SÁBADOS DE 19 A 21 HS. POR FM 103.1 RADIO CARLOS PAZ
www.radiocarlospaz.com.ar


MARTES Y JUEVES DE 10 A 11 HS. (HORA DE MEXICO) Ó DE 13 A 14 HS. (HORA DE ARGENTINA) POR:

RADIO PUENTE SUR www.puentesur.net
http://puentesur.net/audio-en-vivo/el-club-de-la-pluma/

NUESTRAS PÁGINAS

http://elclubdelapluma.ning.com

http://elclubdelapluma.jimdo.com

http://elclubdelapluma.bligoo.com.ar/

http://elclubdelaplumaradio.blogspot.com

elclubdelapluma-request@listas.movimientos.org

ESCUCHANOS EN
"RADIO EL CLUB DE LA PLUMA"
http://radioelclubdelapluma.listen2myradio.com

MIEMBRO DE CORRESPONSALES DEL PUEBLO
http://ruedadeprensa.ning.com

MIEMBRO DE BLOGUEROS Y CORRESPONSALES
http://bloguerosrevolucion.ning.com

MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS
www.rnma.org.ar

cel. 0351-152297638    - 0351-152297645  -   03541-15525616

 

 

 

 

 

 

 

Presidenta de Lujo Villa María Cordoba Argentina

From: smfantini@live.com.ar
To: estudiolonati@hotmail.com
Subject: FW: Retrato de nuestra Presidenta de Lujo
Date: Wed, 9 Jun 2010

Vale la pena que leas y hagas leer este artículo, impresionante por su retórica e imprescindible por su contenido.

 

Acerca de esta mujer

Se habló del país virtual y el país real. Entre ambos, emerge a su vez, un tercer país: el país de la percepción que viene a desvirtuar, tímidamente, el apocalipsis que promueve el primero y a descubrir, con la misma timidez, algunas certezas esperanzadoras del segundo. Esta nueva lectura que algún sector de la sociedad comienza a hacer es consecuencia de una actitud política: instalar el debate social, resignificar la participación activa de base y confrontar antiguas dicotomías rayanas al tabú, al prejuicio y en el peor de los casos, al desinterés. Este, y no otro, definitivamente es el mayor y mejor logro de esta mujer, que, guste o no, es la presidenta Cristina Fernández. Todos los demás aspectos son desprendimientos de esta decisión. Y es éste y no otro, definitivamente, el caldero donde hierve el caldo del odio, la sal que hiere al dibuk, las causas que causan terror.

A partir de esta premisa hay que destacar algunos méritos. Entre ellos está el que habiendo sufrido una conspiración de acontecimientos que auguraban su fracaso, pudo salir airosa y sin triunfalismos, como un bote que emerge de la furia tormentosa en el océano. Remontó la crisis internacional, padeció uno de los mayores default de nuestra historia, soportó la más férrea denigración mediática, amortiguó los golpes de una devastadora oposición que huérfana de líderes demócratas verdaderos tiene como fin debilitar a un gobierno que -vaya la paradoja y la hipocresía- la misma oposición integra, aguantó la indiferencia y la aversión de sectores de los que se espera un convenio tácito sobre cuestiones básicas como lo son los derechos humanos, la democratización de los medios y el respeto a las instituciones, la asignación universal y las políticas educacionales.

Los que miran profundo ven lo verdadero. Aquí se inicia otro mérito: esta mujer no salió a derrumbar los castillos de arena desde cuyos balcones profetisas descarriadas o séquitos de cleptómanos auguraban catástrofes. Dejó, con paciencia materna, que caigan solos: se dijo que el campo se fundiría, el campo no se fundió; se vaticinó una estampida del dólar y el dólar se mantuvo manso; se pronosticó una política de ajustes y la respuesta fue más medidas sociales; se le endilgó una calidad de títere de su esposo y demostró muy clara su autonomía; se amenazó con una chauvinización de la República y mostró estar tan cerca de Chávez como de Lula o Evo Morales, se la tildó de montonera y el único ejército que mostró fueron los fans de 6-7-8.

Esta mujer es más que Chanel y Louis Vuitton. Es la mandataria que aplicó políticas que nadie, desde hace cincuenta años, se animó a aplicar. Y eso es meritorio. Fue más allá en un país donde los límites siempre fueron impuestos por sobre los gobiernos. Y eso, por ser meritorio, es para muchos imperdonable. Y en ese ir más allá descoloca, desconcierta, desestabiliza a todo el arco político que balbucea contradicciones. Néstor Kirchner es predecible y por lógica su Gobierno fue de crecimiento cuantitativo. Esta mujer no construye política, instala el debate de la política misma; no polemiza en primera persona, instala la polémica y deja que los actores sociales polemicen. El Gobierno de esta mujer es cualitativo y eso la diferencia del resto.

En este escenario, que esta mujer provocó, en el mejor sentido de la provocación, aparecen dos líneas claramente definidas: retoma políticas inclusivas de Perón y la actitud confrontativa de Eva. Y antes de hacer comparaciones con Perón y con Eva, es preferible arriesgar dos lecturas posibles: este Gobierno es lo más parecido al Gobierno peronista en los últimos cincuenta años y la mujer que lo encarna, antes que otra cosa, antes que ninguna otra cosa, es, como dice un amigo, un cuadro político. Y un cuadro político privilegia, por sobre todas las cosas, su noción colectiva del concepto Patria.

Este Gobierno no tiene muertos propios. No reprimió el default del campo ni las movilizaciones contrarias. Enfrentó a los adversarios, a los opositores y a los enemigos con la palabra, con la invitación a debatir o el desafío a discutir. Y este mérito genera impotencia y a ésta la sucede el odio. Esta mujer quebró los esquemas: no sacó a la CGT a la calle, no movilizó su "clientelismo social", no fue violenta como muchos quizás, peligrosamente, hubieran querido. Fue hasta lugares donde hasta hace cinco años eran impensados: puso en evidencia no sólo el andamiaje de los medios de comunicación, sino además abrió el debate sobre el rol, la ética y la imparcialidad de los periodistas; desmitificó la soledad de las madres y sacudió el letargo impune de los crímenes de lesa humanidad; adhirió activamente a la más sólida intencionalidad de integración latinoamericana…

¿Cómo no va a generar odio si hace lo que otros gobiernos populares hubieran querido hacer? ¿Cómo no va a generar odio si hace lo que cualquier gobierno antipopular no quisiera que se haga? ¿Cómo no va a generar odio si para colmo esta mujer, es mujer?

Juan Montes

ParaEL DIARIO DEL CENTRO DEL PAÍS

 

Nota al margen: dibuk es la posesión maldita de un alma en pena a un cuerpo obligándolo a comportarse como un ‘otro’ al que hace hablar con voz ajena e inquietante. Espectro perverso de una persona que ha muerto sin poder resolver sus asuntos en el mundo de los vivos, tales como promesas incumplidas o pecados sin expiar. Es una creencia -de origen judío- que prescribe se realice el exorcismo como conjuro, aunque ya sabemos que esta práctica puede llegar al aniquilamiento más que a la súplica.

Falta que digan que es una mandrágora surgida sin respetar las buenas prácticas del siguiente escenario de creencias: “la planta debe arrancarse de la tierra, atada a una cuerda tirada por un perro negro en una noche de luna llena, pues si se la arranca sin respetar estas benéficas condiciones lanzará un grito que enloquecerá o matará a quien lo escuche”.

 

 

conexión a Internet en EE.UU podría estar en manos de Obama

 

 

En nombre de La Polilla
Enviado el: Viernes, 11 de Junio de 2010
La conexión a Internet en EE.UU podría estar en manos de Obama

 

En situaciones de emergencia 

 

Foto: Reuters Ampliar foto

MADRID, 11 Jun. (Portaltic/EP) -

   Un nuevo proyecto del Senado de EE.UU. contempla la posibilidad de otorgar al presidente el poder de cortar la conexión a Internet dentro del país en situaciones de emergencia. La iniciativa planea multas para los operadores que no cumplieran el mandato, si éste llegara a producirse.

   El proyecto indica que empresas como los proveedores de banda ancha, los motores de búsqueda o las empresas de software que el Gobierno seleccione tendrían que cumplir "inmediatamente" las medidas de emergencia determinadas por el Departamento de Seguridad Nacional, bajo riesgo de multa si no lo hicieran.

   Esta autoridad de emergencia permitiría al Gobierno de los EE.UU. "preservar las redes" para poder así "proteger" al país y a los ciudadanos en caso de emergencia; según afirmó el presidente del Comité de Seguridad Nacional, Joe Lieberman, en declaraciones a CNET recogidas por 'Portaltic'.

   El anuncio de este proyecto ha provocado una rápida reacción de TechAmerica -uno de los mayores grupos de presión tecnológicos en Estados Unidos -, que declaró estar "preocupado" sobre las "consecuencias no deseadas que se derivarían del enfoque regulador de la legislación" y de "la posibilidad de poder absoluto".

   También el Centro para la Democracia y la Tecnología manifestó públicamente su preocupación por el hecho de que estos poderes de emergencia otorgados al Gobierno "incluyan la autoridad para cerrar o limitar el tráfico de Internet en los sistemas privados".

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

“Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia” / Ricardo Alarcón de Quesada

“La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos” / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes” / José Martí

UNICEF atención a la Infancia resultados de Cuba la rosa limpia del Caribe

En nombre de marta speroni
Enviado el: Sábado, 12 de Junio de 2010

 

Destaca UNICEF resultados de Cuba en la atención a la infancia

11 Junio 2010

ninos-cubanos1En los últimos años Cuba alcanzó resultados positivos en importantes indicadores referentes a la protección de la infancia, lo que la convierte en el país de América Latina con mejor calidad de vida para los niños. En el planeta, millones de menores sufren la falta de escolarización y de vacunación contra enfermedades prevenibles, además de ser víctimas de explotación laboral y sexual en las redes internacionales de prostitución, ninguno es cubano, afirmó José Juan Ortiz, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la isla caribeña.

 

Hoy tenemos esos temas pendientes en muchas partes del mundo, y por tal razón no podemos estar satisfechos y debemos seguir denunciando todos los años la vulnerabilidad infantil, dijo.

Por tanto, en los ámbitos cuantitativo y cualitativo puede decirse que la Convención de los Derechos del Niño se aplica muy bien en Cuba, hoy un ejemplo para Latinoamérica, aseguró Ortiz a la televisión local.

 

Es cierto que todo es perfeccionable y en eso influye el trabajo de la UNICEF en la nación caribeña junto al Gobierno, dijo el funcionario, quien enfatizó que la mayor de las Antillas es el mejor de todos lo países de la región, de ahí que sea el paraíso de la infancia en América Latina.

 

En su intervención en el III Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, efectuado en esta capital, Ortiz subrayó que la isla a pesar del subdesarrollo económico es un paradigma en la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Ortiz enfatizó que Cuba no es un país rico, pero esto no interfiere en su empeño por garantizar la protección a la infancia, algo posible gracias a la voluntad política de las autoridades de la mayor de las Antillas.

 

No se trata de una cuestión de recursos financieros, si existe voluntad este compromiso se convierte en prioridad; es así como funciona en la nación caribeña, destacó el funcionario de la UNICEF.

 

Ortiz recordó que de los más de un millón de menores detenidos en el mundo, a más de la mitad no se le ha efectuado juicio alguno.

Debemos estimular a que todos los gobiernos se comprometan en la protección de los derechos de la infancia; si se violan los derechos de un niño en un país, se viola el derecho de todos los niños del planeta, enfatizó.

 

Un nuevo Código de la Familia

 

La protección y respeto a los derechos de los menores y adolescentes sigue siendo hoy una prioridad del Gobierno de Cuba, de ahí que las autoridades trabajen en la modificación del Código de Familia.

 

Esta norma estará dirigida a adecuar sus preceptos a los principios de la Convención de los Derechos del Niño, y a todo lo establecido por el derecho internacional contra la discriminación de la mujer.

 

Con este fin se elabora un anteproyecto de Código de Familia; en tal empeño laboran la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Federación de Mujeres Cubanas.

 

La nueva Ley -explicó- debe establecer expresamente los derechos que tendrían los niños sujetos al régimen de patria potestad, aspecto no contenido de manera explícita en la norma actual.

Entre esos se pueden mencionar el derecho a la protección frente a la violencia sicológica y física, abuso sexual, trato negligente y explotación.

 

El documento promueve la activa interacción de los niños en la vida familiar y la posibilidad de defender sus criterios, ser escuchados y recibir argumentos convincentes sobre cualquier situación.

 

Una de las novedades del futuro Código de Familia será una regulación para los padres, con el deber de educar siempre a sus hijos con métodos y maneras moderados, es decir, sin acudir a la violencia física, maltrato psicológico, ni tratos humillantes, enfatizó la funcionaria de la FMC.

 

El anteproyecto en estudio también establece la remisión a la ley penal a los casos de padres que por diferentes razones incumplan con sus deberes o aquellos que se extralimitan en la corrección de sus hijos.

 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República de Cuba la realidad de los menores cubanos es totalmente ventajosa porque la protección de sus derechos comienza desde la concepción.

El esquema nacional de salud garantiza a todas las madres una atención especializada durante la gestación y después del nacimiento asegura que los infantes sean vacunados de manera gratuita contra más de 10 enfermedades.

 

Cuba cuenta con el mayor porcentaje de maestros e instructores por habitantes, lo cual permite desde la edad preescolar que los niños asistan a las escuelas y círculos infantiles (guarderías), donde se garantiza su formación integral.

 

(Con información de Prensa Latina)

 

SU FIRMA Y SU APOYO SON IMPRESCINDIBLES PARA CONTRARRESTAR LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA.

SI NO PUDIERA ACCEDER A   www.porcuba.org , LE ROGAMOS ENVIAR

NOMBRE, APELLIDO, PROFESIÓN U ORGANIZACIÓN Y PAÍS A

EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD : edhcuba@cubarte.cult.cu

O A NUESTRA PÁG. WEB: info@thecuban5.org

LA REVOLUCIÓN CUBANA NOS NECESITA HOY MÁS QUE NUNCA.  HAGAMOS SENTIR EL PESO DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

EN SOLIDARIDAD      Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

 "Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.
Portales de Argentina: www.liberenalos5ya.com.ar   y  www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas
Portales de CUBA:
www.antiterroristas.cu y www.cubadebate.cu
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  
www.thecuban5.org

 

Bajo directivas de Obama, la ONU trata a Irán como lo hacía con Irak antes de 2003 (Emilio Marín en diario La Arena 12/6)

1º  memory stick Salta Jujuy 068.jpg

Foto – un provocador insulta a Barack Obama desde el monumento a Martín Güemes en la provincia de Salta.   Mayo 2010

 

En nombre de Sergio Ortiz

(Emilio Marín en diario La Arena 12/6) 

www.laarena.com.ar

Opinión 

EL CONSEJO DE SEGURIDAD VOTÓ MÁS SANCIONES

Bajo directivas de Obama, la ONU trata a Irán como lo hacía con Irak antes de 2003 

El Consejo de Seguridad de la ONU sancionó a Irán por cuarta vez. Washington lleva la batuta de estas resoluciones, igual que lo hacía con Irak antes de la ocupación militar de siete años atrás.

EMILIO MARÍN 

Le llevó bastante tiempo al gobierno norteamericano poder sancionar otra vez a Irán, pues este intento data de setiembre del año pasado. Recién logró juntar los votos en el Consejo de Seguridad el 9 de junio y no tuvo unanimidad. De los quince miembros de ese organismo, logró doce votos; Brasil y Turquía lo hicieron en contra de esa moción apoyada por Francia, Reino Unido y Alemania. El Líbano, se abstuvo.

El motivo aparente de la sanción fue que el país persa no había abandonado su programa nuclear, sospechado por Estados Unidos de estar orientado a la fabricación de armas atómicas, aunque sin ninguna prueba de que esa sea la finalidad del programa.

Curioso argumento el estadounidense, teniendo en cuenta que en sus arsenales cuenta con más de 5.000 ojivas nucleares y los misiles para hacerlas llegar a los blancos deseados desde bases de tierra, aviones y submarinos.

Curioso también pues es vox populi –desde que lo destapó el progresista Mordechai Vanunu- que Israel tiene armas atómicas. Los especialistas estiman que guarda entre 100 y 200 armas de ese tipo, pese a lo cual nunca sufrió un registro de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ni menos aún una módica sanción de las Naciones Unidas.

El doble rasero de la administración Obama y sus socios europeos se patentiza más aún porque el gobierno de Benjamin Netanyahu atacó el 31 de mayo pasado a una flota de paz hacia Gaza, en aguas internacionales. Y la ONU deploró ese acto de guerra sin mencionar concretamente a Israel, exigir una investigación independiente ni adoptar una sanción. Diez días más tarde, el Consejo de Seguridad se sintió en la necesidad y obligación de votar otra tanda de castigo a Teherán.

La resolución llevó el número 1929 y terminó siendo votada también por Rusia y China, lo que implica un baldón para ambos. Aún así, conviene discernir que estos países no comparten cien por ciento la política estadounidense hacia Irán. Beijing hizo notar que las sanciones no incluyen a Irisl, la principal flota iraní internacional, ni a la industria petrolera de Irán, el cuarto país exportador mundial de crudo.

Más aún, suavizando el diferendo que implicó el voto chino en Nueva York, dos días después del mismo el presidente Mahmud Ahmadinejad visitaba la Exposición Mundial de Beijing. Y en la capital china hizo una conferencia de prensa donde calificó a las sanciones internacionales de “papel mojado”. También aventuró que esas medidas pueden terminar beneficiando a su país: “quizá tenga un impacto al acelerar el ritmo de nuestro desarrollo”.

La resolución 1929 congela los activos de 40 compañías y organizaciones iraníes, así como a decenas de líderes, entre ellos Javad Rahiqi, jefe de energía atómica del Centro de Tecnología Nuclear Isfahan. También endurece las inspecciones de barcos y aviones que transporten “cargamento sospechoso”. Mezclando peras con manzanas, impone restricciones a la venta  de armas convencionales, aunque Moscú aclaró que los misiles antiaéreos S-300P que vendió a Teherán no entran en la interdicción.

 

Irán no está solo

La visita de Ahmadinejad a China es un signo de que no ha sido arrinconado internacionalmente como Washington lo había logrado con Saddam Hussein en 2003.

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki llegó a Tashkent, capital de Uzbekistán, como observador de la Organización de Cooperación de Shanghai. La entidad agrupa a China, Kazajstán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y Kirguizistán. En la cumbre iniciada el 10 de junio fueron invitados los cancilleres de India, Irán, Mongolia y Pakistán. Nacida en la ciudad china del mismo nombre, la OCS une a países de Asia preocupados por los planes expansionistas de Estados Unidos y la OTAN.

Otra prueba de que Irán no está solo se vio el 17 de mayo, cuando Ahmadinejad firmó la Declaración de Teherán junto a sus invitados Lula da Silva, de Brasil, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.

Los tres mandatarios acordaron que Teherán enviaría a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido, al 3,5%, y recibiría en un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor de fines medicinales. Todo con la supervisión de la OIEA y los dos garantes. Esa propuesta fue reclamaba con anterioridad por esa agencia y la ONU.

Sin embargo, al día siguiente de esa Declaración, el 18 de mayo, Hillary Clinton informó que su moción de sanciones tenía el aval de Francia, Reino Unido y Alemania (los dos primeros, miembros permanentes). La jefa del Departamento de Estado cuestionó a los jefes de Estado de Brasil y Turquía, admitiendo “discrepancias muy graves” con ambos en este tópico. No son países menores: Brasil es una de las potencias emergentes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y Turquía es aliado del imperio y miembro importante de la OTAN.

Desde entonces EE UU quiso que saliera del horno cuanto antes la polémica resolución 1929.

Brasil cuestionó esa política de fuerza hacia Irán. La prensa brasileña destapó la carta de Obama del 20 de abril donde les pedía a Lula y Erdogan una mediación en términos similares a lo firmado con Ahmadinejad el 17 de mayo. Lula manifestó que la votación en el palacio de Cristal neoyorquino era “una victoria pírrica; es un episodio que debilita al Consejo de Seguridad”. Añadió: “la reunión podría haber servido para discutir el desarme de los que tienen armas atómicas”.

 

Los objetivos de EE UU

Los planes de Obama hacia Irán –como su antecesor George Bush- no han morigerado su agresividad. En la superficie, y “para la tribuna”, argumentan que los persas tienen en marcha un programa militar disimulado tras el biombo de la energía nuclear.

Pero la OIEA durante la gestión del egipcio Mohamed El Baradei –ahora está el japonés Yukiya Amano-, realizó inspecciones en la planta de Natanz, autorizadas por Ahmadinejad, y nunca verificó ni allí ni en otro lugar atisbo de un programa con orientación bélica.

Días atrás el jefe del Pentágono, Robert Gates, sostuvo que el sancionado podía fabricar un arma nuclear en tres años. Aún así, que no es lo que sostiene el país víctima, no se entiende por qué es sancionado ahora, cuando no las tiene. Israel sí las posee, en número importante, no es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear, y sin embargo “tiene coronita”. Nadie lo sanciona…

Todos los países del mundo tienen derecho según ese Tratado a experimentar programas nucleares con fines pacíficos de producción de electricidad o la obtención de productos medicinales. En noviembre del año pasado, Lula da Silva recibió a Ahmadinejad en Brasilia y declaró: “reconocemos el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear para fines pacíficos con pleno respeto de los acuerdos internacionales; ese es el camino que Brasil viene siguiendo”.

En el curso del corriente mes Argentina anunció que piensa construir una quinta central nuclear, además de Atucha I y II, Embalse y una cuarta que se contrató con Canadá.

En febrero pasado Obama anunció la construcción de dos nuevos reactores en la planta de Burke (Georgia). “Y esto es sólo el comienzo”, aclaró, antes de comentar que en el mundo hay 56 reactores nucleares en construcción, de los que 21 están en China.

¿Por qué Irán no puede enriquecer su uranio o por mediación de Turquía? ¿Por qué no le permiten hacer lo que hacen Brasil, Argentina, Estados Unidos, China, etc?

Sucede que EE UU tiene una larga historia de inquinas contra Irán, donde participó del golpe de Estado contra Mossadegh en 1953. Este había cometido el horrible delito de nacionalizar compañías petroleras. Así impuso la dinastía del Sha Reza Pahlevi, corrupto agente suyo en la región. La Casa Blanca sangró por la herida de la revolución islámica dirigida en enero de 1979 por el ayatolá Ruhollah Jomeini; ese año fue tomada la embajada de Washington en Teherán.

Irán tiene 70 millones de habitantes, petróleo y otras riquezas naturales, avanzadas universidades y calidad de sus científicos, fuerte influencia en el mundo musulmán y un gobierno de fuerte sesgo tercermundista. Si el Egipto de Hosni Mubarak es un modelo de claudicación ante el eje Washington-Tel Aviv, Irán es el ejemplo opuesto. Esta es la verdadera razón por la que el Consejo de Seguridad le dicta tantas sanciones y no pueda descartarse una agresión militar.

Cualquier país que afrontara tantos peligros haría lo posible por defenderse por todos los medios, para no tener que volver a la época del Sha ni que lo conviertan en otro Irak. Menos aún en otro Hiroshima: si de armas atómicas se trata, ya se sabe quién tiene más y dónde las usó.