martes, 16 de marzo de 2010

fuego y luz mas luz Julio Mella Adys Cupull Froilan González Cuba

 

 

PC180229 (Large) (Medium).JPG

 

16 de Marzo de 2010  

                     De fuego y luz

 

(107 Aniversario de Julio Antonio Mella)

 

                                         Por Adys Cupull y Froilán González

 

 "Presente por el presente en todos los instantes quiero materializar con estas líneas mi admiración y aprecio por ustedes a manera de saludo cordial.

      (...)

   "En el panorama mental de la imaginación puedo ver y comprender las fuerzas revolucionarias del pueblo cubano con la misma perfección que desde una montaña se observan los distintos pormenores de una ciudad en un valle. Y OS REPITO ANTIGUOS HERMANOS DE ACCIÓN, QUE HAY DERECHO A TENER FE Y A ESTAR PLETÓRICOS DE ESPERANZAS PARA EL PORVENIR."  sic 1)

 

Es el saludo del joven Julio Antonio, a los alumnos de la Universidad Popular José Martí,  que  él  llama saludo cordial,   se encuentra en un mensaje que envió en mayo de 1926, desde México.

Escogimos algunos fragmentos para la Biografía  que  fue   publicada por la Casa Editora Abril,  presentada en   la  19 Feria Internacional del Libro en  las ciudades de La Habana y   Santiago de Cuba. 

En el mensaje Mella exhorta a los estudiantes obreros,  al estudio de las  Matemáticas y la Economía.  Habla de  Carlos  Marx,  se refirió a la importancia del conocimiento  para que la clase obrera , llamada a luchar contra la explotación del capitalismo, pueda redimirse.

Estudiar y adquirir conocimientos es la única forma que conduce a la liberación plena del hombre.     

Desde los primeros meses de  1926, Mella trabajó en la redacción y administración de el periódico

El Libertador, órgano oficial de todas las secciones de la Liga Antimperialista de las Américas, cuyo nombre fue escogido para rendir homenaje a Simón Bolívar.

Laboraba junto al venezolano  Salvador de La Plaza  descendiente  del Libertador . Ambos llegaron a ser los principales  redactores del periódico, acompañados de destacados artistas  mexicanos que contribuyeron con las ilustraciones.

 

En el mensaje mencionado afirmó: La literatura revolucionaria da la luz. Pero la economía revolucionaria es fuego, y además de luz, quema los antiguos prejuicios burgueses".  sic 2)

 

El joven  envió una   carta a Emilio Roig de Leuchsenring quien había escrito importantes denuncias acerca de las intervenciones de los Estados Unidos en América.

Sus investigaciones nutrieron el pensamiento independentista de la generación de Mella, quien le informa  en la carta que quería hacer una buena revista teórica sobre el antimperialismo y le pide  ejemplares de sus trabajos, uno para la Biblioteca Latinoamericana que se organizaba en Moscú, le  sugiere que envíe  sus libros para entregar a  la Biblioteca Iberoamericana de la ciudad de México,  donde serían útiles, y  le explica  que faltaba el retrato de José Martí entre los próceres  latinoamericanos expuestos.

Con  honrosas peticiones como esa, también saludaba Mella a los amigos, a modo de fuego y  luz.

 

 

1-Notas: Julio Antonio Mella: DOCUMENTOS Y ESCRITOS,  Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba, publicados  en 1975, P. 227

2-Nota: Ididem

 

Julio Mella periodista incómodo Adys Cupull Froilan González FEU Espartaco Venezuela Libre

De: froilan y adys [mailto:lfroilan@enet.cu]
Martes, 16 de Marzo de 2010

 

           Julio Mella: Un periodista incómodo. 

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

  En su 107 cumpleaños.          25 de marzo de 1903.

 

 

Sus  primeros escritos  aparecen firmados con seudónimos,  no obstante,  fue en Alma Mater, donde  utilizó por primera vez,   el nombre de Julio Antonio Mella. En esta revista comenzó su periodismo combatiente, culto, cuya técnica y  estilo fue perfeccionando en otras publicaciones, entre ellas: Juventud, Venezuela Libre,  Espartaco, Aurora, Nueva Luz, Boletín del Torcedor, Lucha de Clases, El Heraldo, Justicia, Renovación, el boletín semanal de la FEU, y otros de los obreros.

 

 En México desarrolló aún más su periodismo revolucionario, escribió en defensa de los pueblos de América, para desenmascarar al Imperialismo  abogó  por la independencia de Cuba e  hizo de su periodismo  un acto continuado en defensa del proletariado y los campesinos. Escribió en El Machete,  El Libertador,  órgano de todas las secciones de la Liga Antiimperialista de las Américas,  El Tren Blindado, órgano  de la Asociación de Estudiantes Proletarios,  la revista Norte, de Ciudad México. Colaboró  en  la revista Problema Agrario de Moscú, y en El Boletín del Socorro Rojo Internacional de la URSS, donde se publicaron sus conferencias, impartidas durante la visita a ese país.

 

Sus artículos también  aparecen en el periódico que fundó en México: Cuba Libre, publicación de la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios de Cuba.

 

 Colaboró en  otros como La Antorcha Estudiantil, órgano de la Escuela Nacional Preparatoria,  en La Sotana, órgano de la Liga Anticlerical, y  en El Bonete, fue miembro de la redacción de este órgano, según explica David Alfaro Siqueiros en su recuento “Julio Antonio Mella, pionero de la Revolución Cubana”,  también  en El Progreso, y en América Libre.

 

Lo cierto es que Mella  escribió tanto como le  permitió su quehacer  militante. Manifestó Rafael Carrillo, historiador mexicano y dirigente  del Partido Comunista en su país, uno de los fundadores del periódico El Machete,  que Mella tenía una gran capacidad como periodista,  con un lenguaje vivaz, muy rico en metáforas expresaba lo que sentía, lo que pensaba, lo que proponía, lo que ideaba, lo que postulaba y lo que luchaba. El era un periodista nato afirmó.

 

Mella deseaba tener tres cosas para su trabajo: una máquina de escribir, una pluma de fuente y una motocicleta. Agregó Carrillo en su testimonio, que la pluma se la regaló él, la máquina de escribir se la consiguió Mella y la motocicleta no llegó a tenerla.

 

Nunca se preocupó por las condiciones difíciles en que tuvo que enfrentar el  exilio. Sus amigos y compañeros de lucha compartieron con él donde comer o vivir. Fueron sus desvelos las condiciones miserables en que vivían millones de seres humanos en los pueblos de América, y el sometimiento de los gobiernos corruptos a las grandes trasnacionales y consorcios financieros de los Estados Unidos.

 

En México  escribió varios folletos: El Grito de los Mártires, donde denuncia la represión en Cuba y los asesinatos ordenados por Gerardo Machado a obreros , dirigentes sindicales y comunistas.   Glosas al pensamiento de José Martí, en el cual analiza y proyecta el libro soñado por él sobre El Apóstol, y que su corta existencia no le permitió escribir; otro se titula: ¿Qué es el ARPA? (APRA) Alianza Popular Revolucionaria Americana. En el cual denuncia la posición reformista, divisionista y  oportunista de sus miembros. 

 

Escribió a través de las páginas de El Machete, sus más enérgicas críticas  al sistema de explotación y coloniaje impuesto por los Estados Unidos a los pueblos de América Latina. Y defendió con vehemencia los derechos  de Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, Santo Domingo, Haití, Chile, Perú, Venezuela, México y otros países de América y del mundo, saqueados por los intereses capitalistas.

 

La etapa más fructífera de Julio Antonio como periodista, combatiente,  narrador, y crítico está representada en El Machete, que puede considerarse  la más voluminosa trinchera de su arsenal ideológico.

 

Varios artículos los firmó con el seudónimo de Cuauhtémoc Zapata, un nombre y apellido emblemático para el pueblo de México, entre ellos se destacan:

 

"La provocación imperialista a los Soviets"; "La libertad sindical en México de Vicente Lombardo Toledano"; "La insurrección en Viena"; "El capitalismo obrero como fórmula de salvación"; "Aquí nadie pasa hambre"; "Un día de trabajo en los Estados Unidos"; "Junto a Wall Street"; "¿Habrá voces de libertad en el Congreso de La Habana?";  "El imperialismo yanqui extiende su dictadura terrorífica por el continente"; "¿El comunismo es un delito?;

 

"¿Cómo interpreta el laborismo la lucha antimperialista?" ; "El proyecto del nuevo código civil ante la opinión de los obreros y campesinos revolucionarios"; y "Nuestras enfermedades infantiles".

 

En la sección Semana Internacional entre otros, escribió:

 

"Otro más que cae"; "¿Y la doctrina Monroe?";

 

"El arpismo de Chiang Kai Shek"; "En el país de la democracia y  la prosperidad"; "¿Cien mil votos?  ¡No! ¡Cien mil revolucionarios!"; "La catástrofe del Vertis"; "Una equivocación de la prensa diaria": Mellon, Rockefeller Jr., William Green y Jhon D. Lewis"; "El reto de Hoover"; "De acuerdo"; "Año nuevo en Nicaragua"; "Otra prueba de la civilización yanqui"; y "Contra el peligro de los derechistas".

 

Julio Antonio calificó este órgano partidista como el mejor instrumento de la unidad revolucionaria de todos los oprimidos por el imperialismo en esta zona de la América, y el mejor instrumento de la lucha teórica contra la opresión del capitalismo yanqui, dentro y fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

 

Su obra escrita abarca desde 1920 hasta 1929.

 

 

Fuente:  Adys Cupull y Froilán González,  Julio Antonio Mella, Biografía, Casa Editora Abril, 2010  p 201.

 

 

Rodolfo C. Ivanovich rusito asesinado por triple A

 

 

 

De: notis-bounces@mordiskito.com [mailto:notis-bounces@mordiskito.com] En nombre de Mordiskito
Enviado el: Lunes, 15 de Marzo de 2010 04:35 p.m.
Para: info@mordiskito.com
Asunto: Rodolfo C. Ivanovich

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este mensaje no puede ser considerado SPAM por contar con un mecanismo para ser removido. Si desea remover su dirección de correo de la lista haga click aquí y ponga en el asunto remover.

Radio mejores voces femeninas década ROMPIENDO MUROS Marta Speroni presents

 

 

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

libertadaloscinco@ymail.com

info@thecuban5.org
trebol@enet.cu 

 

"ROMPIENDO MUROS", 

la columna radial del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco,


 

todos los jueves, desde hace más de un año, sale al aire con 

 música, poemas, entrevistas y opiniones, como un llamado a redoblar esfuerzos y sumar voluntades, en Argentina y en el mundo, en la batalla por la libertad de los Cinco presos políticos cubanos que llevan más de 11 años en cárceles de EE.UU.

Desde esta columna radial, queremos aportar para romper los muros de silencio que se han levantado intentando ocultar al mundo esta tremenda injusticia.

 

Este jueves 18:

 

  

"PARECE DE CUENTO"

  Montaje de Rosa C. Báez, la Polilla cubana 

 

Voces de

Arleen Rodríguez Derivet

Alicia Jrapko

Elizabet Palmeiro

 Aleida Guevara March




 

 
 

 

 Escúchenos en Buenos Aires por

FM FLORES 90.7Mhz, o por Internet desde cualquier lugar del mundo:

www.radiofmflores.net/reproductor.html, todos los jueves a partir de las 20:30  (hora de Buenos Aires)

 

o en diferido los viernes a las 23h en

http://radioperspectiva.blogspot.com/

 

 

Para comunicarse con el programa, escríbannos a:

rompiendomuros@argentina.com

  

"ROMPIENDO MUROS" es una columna de

 

"LA DEUDA ETERNA"


un programa de contenido político y social...
un programa crítico que tiene por objetivo el debate...
un programa de la población para la población...
un programa que le da aire a las luchas sociales...
un programa de enfoques y análisis alternativos...

                       Gracias a todos los que nos permiten acompañarlos  desde La Deuda Eterna; gracias!!!

aquí estamos... por ustedes en la atrevida construcción del Nosotros

 

Lo escuchas en FM Flores - 90.7
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
y para escucharlo en el resto del país y del mundo
www.radiofmflores.net  

jueves de 19 a 21 hs.

Idea y Conducción

Adolfo Melnik

Economía y Comentarios 

Pedro Resels  

Producción Periodística y Educación

Darío Balvidares

                                     
 

 ladeudaeterna@yahoo.com.ar


- un programa que sabe que otro mundo mejor no sólo es posible, sino necesario

   

 



 

 "Que el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana"    Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco:  www.thecuban5.org

 

RV: La verdad y los derechos humanos de los pueblos

Virtin Red Informativa [mailto:virtin@une.net.co]  

 

La verdad y  los  derechos  humanos de los pueblos

 

                                                                                                                            Juan Almendares

 

“Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir la mentira para ganarme el aplauso de los débiles” Oración de  Gandhi

El  silencio se torna perverso y criminal cuando no defendemos la verdad.

Ser  solidario y tomar posición por la verdad histórica son dos principios inseparables en  la defensa de la vida, la cultura, la dignidad histórica de los pueblos y  de todo ser vivo  que habita en  la Madre Tierra y  la Madre Agua.

Cuando  el poder opresor  estrangula la libertad; los   pueblos aprenden a decir la verdad a través de los cuentos, fábulas, poesías, canciones   y mitos.

Durante el Huracán Fifí (1974), a pesar de que el gobierno de Honduras, había roto relaciones con Cuba; este hermano  país fue  solidario. Las primeras muestras de gratitud fueron dadas por   las abuelas; quienes orgullosas llegaron a creer  que Fidel Castro, había nacido   en Olanchito,  cerca  de las plantaciones bananeras.

Aquella historia de transmisión oral de las abuelas, tenía el propósito  de que  las presentes y futuras generaciones recordaran,   el gesto hermoso y solidario  del gobierno y pueblo de Cuba. Era la forma más inteligente y creativa de contrarrestar  la perversa propaganda basada en el mensaje:” los cubanos  se comen  los niños”

Durante el Huracán Mitch (1998); tuve la oportunidad de realizar trabajo  voluntario como médico  en aquellas zonas hondureñas  donde viven los condenados de la tierra.     Ellas y ellos dieron   testimonio de la calidad técnica y humana de los médicos y  medicas  cubanas

Las relaciones entre pueblos  CUBA-Honduras, se fortalecieron  en forma significativa.   Cerca de  mil  becas estudiantiles fueron otorgadas gratuitamente por el gobierno cubano para que hondureños(as) estudiaran las carreras de medicina y otras áreas técnicas.

No obstante lo anterior; hubo un ingrato gobierno hondureño   que cínicamente se prestó en el seno de las Naciones Unidas  a ser instrumento imperial en la acusación contra Cuba, como país violador de los derechos humanos. Aquel acto deshonesto  tuvo el repudio de la mayor parte del pueblo hondureño. Casi la totalidad de los países representados en las Naciones Unidas votaron contra  el bloqueo antihumano  que sufre  la hermana república de Cuba.

Paradójicamente uno de los países más violados en  los  derechos humanos: autodeterminación y soberanía ha sido el pueblo cubano a través de la base militar en Guantánamo y el bloqueo económico, político  y cultural  por parte de los Estados Unidos; a lo cual se suma una campaña mediática internacional que pretende justificar cualquier agresión política y militar contra     “Isla de los versos sencillos”.

Ha pasado más de una década y ahora después del golpe militar internacional contra el pueblo hondureño se ha incrementado la violencia contra las  comunidades lencas en San Francisco de Opalaca en Intibucá, las comunidades garífunas en Atlántida   y la Zona campesina del  Bajo Aguan, Santa Bárbara , Copan y la Isla de Zacate Grande. Unos resistiendo contra la instalación de represas que vendrán a encarcelar las aguas limpias y vivas de los  ríos para volverlas turbias y expulsar a los pueblos originarios.

Otros sufriendo la persecución del Ku KUX KLAN quien ha quemado la radio garífuna en Tela y asaltado la clínica comunitaria en Chirimoya. Son los agentes  del capitalismo financiero internacional y la oligarquía  con sus megaproyectos turísticos, Palma Africana (ogro combustible) y mineros. Son los planes destructivos de la cultura y la vida que tienen como principio la voracidad de la acumulación histórica del capital.

Cuidando los intereses de la ocupación militar de Honduras y de la oligarquía  servidora del capital transnacional están los militares, policías, sicarios colombianos y el plan militar COLOMBIA Honduras; quienes articulados con los medios internacionales están desarrollando los planes de una guerra irregular contra los campesinos del Aguan y el Frente Nacional de Resistencia Popular.

La invención del enemigo y las acusaciones infames contra Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua  y Bolivia; nos recuerda la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional  y la Escuela de torturadores.

Gandhi decía: - “A un lado, la verdad; al otro, el dominio sobre la tierra.
Oh, corazón mío, deberías elegir la verdad  y rechazar el dominio... Una sola gota del veneno de la mentira envenena todo el océano de la verdad”.

La memoria cuando  nace del  amor al servicio humano y planetario es imborrable y por mas manipulación mediática; nuestro pueblo  no olvida la verdad solidaria cubana  y de los pueblos del ALBA.

Es urgente  repensar y poner en práctica un enfoque más contextualizado, humano y planetario   de los derechos humanos que condene las bases militares en Honduras, Guantánamo, Colombia, Panamá, el Plan militar Honduras- Colombia, La Flota del Atlántico porque son responsables  de  la agresión a la soberanía, dignidad histórica de los pueblos de los pueblos.

 

La idea de las abuelas de que Fidel  es hondureño; persiste  en los corazones de muchos  compatriotas; porque el amor a Cuba es indestructible ante cualquier imperialismo que pretenda asaltar  la unidad histórica de los pueblos de América Latina.

 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Viví en el monstruo, y le conozco las entrañas; y mi honda es la de David." José Martí
|
Red FIAN Honduras, capitulo nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.
|
Envíe su correo electrónico a "fian-honduras@googlegroups.com".
|
Página recomendada: http://voselsoberano.com

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera en Argentina 2010.

____________________________________________________________
You received this message as a subscriber on the list:
lucharte.noticias@noticias.delucharte.com.ar
To be removed from the list, send any message to:
lucharte.noticias-unsubscribe@noticias.delucharte.com.ar

For all list information and functions, see:
http://noticias.delucharte.com.ar/lists/info/lucharte.noticias

 

 

De: Lucharte [mailto:ricardog880@hotmail.com]
Enviado el: Martes, 16 de Marzo de 2010 06:17 p.m.
Para: lucharte.noticias@noticias.delucharte.com.ar
Asunto: [lucharte.noticias] Convocatoria a la VIII Edición del FELCO, en el Bicentenario, Argentina, Mayo 2010

 

Convocatoria a la VIII Edición del FELCO, en el Bicentenario, Argentina, Mayo 2010

 

Se expande la miseria por todo el planeta. El "fin de la historia", la expansión sin fronteras de la "globalización capitalista" que promulgaron los mediocres ideólogos del capital se revela catastrófica. El capitalismo ingresa en su fase de agotamiento histórico queriendo arrastrar al conjunto de la humanidad a la barbarie, a la miseria, al hambre, a la guerra.

La crisis no es de la humanidad, la crisis es del capitalismo. La propia vida del planeta está en juego. Un graffiti en Copenhague sintetizó la labor de los estados respecto de la humanidad y del planeta, decía "si el planeta fuera un banco, ya lo habrían salvado".

Este es el marco en el que las naciones latinoamericanas ingresan en la celebración de sus bicentenarios, de su "descolonización". Sin embargo, las oligarquías nativas y las burguesías nacionales de nuestro continente, lo hacen sin poder dar una sola muestra de ser capaces de salvar a sus pueblos de la profundidad de la crisis capitalista mundial.

En Argentina, la situación llega al absurdo. El gobierno "nacional y popular" le ha colocado el adjetivo de "bicentenario" no a un plan de desarrollo nacional, sino a un "fondo" para pagar la deuda externa usuraria que ha atado el destino de nuestro pueblo a alimentar, con el sudor de su trabajo, los bolsillos de los que salvan bancos y hunden al planeta y la humanidad.

Hace cien años, la oligarquía festejó tirando manteca al techo su primer centenario de dominación. Para poder hacerlo desplazó a sangre y fuego a la clase obrera. Cien años más tarde, la "burguesía nacional" no tiene más que decadencia para exhibir. Ahora quieren convencer a los que trabajan de la bondad de "pagar con reservas". Es necesaria una voz rebelde de la clase obrera.

Por eso, el FELCO que nació el año 2004 y lleva siete ediciones internacionales realizadas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, convoca a los artistas de este país y del resto de América Latina a sumar su producción a la octava edición latinoamericana a realizarse en Argentina en mayo de 2010, para colocar en la calle, en los barrios, en las universidades, en los lugares de trabajo, un "Festival de otra clase", de la clase que tiene la tarea de emanciparse y emancipar así a su pueblo.

 

cine-música-teatro-letras-plástica-cine-música-teatro-letras-plástica-cine-música-teatro-letras-plástica-cine-música-teatro-letras-plástica

Inscripciones y consultas a inscripciones@felcoargentina.com.ar

 

 

visitá nuestro NUEVO SITIO www.felcoargentina.com.ar

 

Campaña de adhesiones

La VIII edición del FELCO (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera ) se realizará en Argentina en el próximo mes de mayo de 2010, mientras se desarrollan los "festejos por el bicentenario de la patria" de las clases dominantes en varios países latinoamericanos.

El FELCO, desde múltiples expresiones artísticas y culturales a lo largo y ancho de la Argentina, promoverá el debate para analizar, desde la perspectiva de la clase obrera, tanto estos 200 años de historia (de saqueos y explotación) como las conclusiones y tareas que colaboren con la lucha de los trabajadores, en Latinoamérica y en todo el mundo, frente a las catástrofes sociales y ambientales que producen y pretenden seguir produciendo los capitalistas en el marco de una crisis mundial histórica.

Entendiendo y apoyando tan necesarios objetivos y desafíos, los abajo firmantes adherimos a la realización de la VIII Edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera en Argentina 2010.

 

envianos tu adhesión al FELCO 2010: adhesion@felcoargentina.com.ar

 

visitá nuestro NUEVO SITIO www.felcoargentina.com.ar

 

Mandá tu adhesión al Felco bicentenario

Mandá tu adhesión al Felco bicentenario

Campaña de adhesiones La VIII edición del FELCO (Festival Latinoamericano de la Clase Obrera ) se realizará en Argentina en el...

·  Convocatoria a la VIII Edición del FELCO, en el Bicentenario, Argentina, Mayo 2010

Convocatoria a la VIII Edición del FELCO, en el Bicentenario, Argentina, Mayo 2010

Se expande la miseria por todo el planeta. El "fin de la historia", la expansión sin fronteras de la "globalización...

Washington, la ciudad con mayor consumo de cocaína en EU

Washington, la ciudad con mayor consumo de cocaína en EU

Uno de cada 20 residentes, mayor de 12 años, dijo que usó la droga el año anterior, según un informe.

Notimex
Publicado: 15/03/2010 11:35

Washington. La ciudad de Washington tiene uno de los más elevados índices en el consumo de cocaína y mariguana, de acuerdo con la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).

El Distrito de Columbia, como también se conoce a la capital estadunidense, ocupa el primer lugar en uso de cocaína, señaló un informe de la SAMHSA que basó sus resultados en datos de 2006 y 2007 en todo el país.

Uno de cada 20 residentes del Distrito de Columbia mayor de 12 años indicó que ha usado cocaína en el año anterior, según el reporte.

Una de las razones del elevado índice de consumo de drogas en Washington es el altamente adictivo crack de cocaína.

Asimismo, casi el 16 por ciento de los encuestados en Washington admitieron haber usado mariguana en los 12 meses previos, que coloca a la ciudad en tercer lugar después de los estados de Rhode Island y Vermont.

El informe indicó que el número de centros de tratamiento se redujo de 51 en 2002 a 46 en 2006, de las cuales 60 por ciento eran operadas por entidades privadas no lucrativas y casi la cuarta parte eran entidades privadas con fines de lucro.

La agencia antidrogas estadunidense DEA informó en su página electrónica que por mucho tiempo la capital del país "ha estado plagada por una variedad de problemas de drogas, más notablemente la violencia asociada con la distribución de crack de cocaína".

"Grupos callejeros que operan en mercados al aire libre o en rincones de los vecindarios continúan floreciendo en Washington", señaló la DEA.

Indicó que la grandemente población internacional del Distrito de Columbia ha facilitado la distribución de la droga por parte de grupos narcotraficantes de casi todos los países suministradores en el mundo y que los suburbios de la ciudad también hay una gran cantidad de clientes.

Reconoció, sin embargo, a través de 2008 hubo instancias esporádicas de disponibilidad reducida de cocaína y mayores precios que indicaron una escasez ocasional de cocaína en el área metropolitana de Washington, que abarca suburbios de los estados vecinos de Virginia y Maryland.

nuestro nieto perdido No Pudieron

La recuperación del hijo/nieto 101     

   NO PUDIERON       

                                                 Por Hugo Presman

  

¡ No pudieron ! exclamó Francisco desde un abrazo interminable con su padre Abel. Treinta y dos años tardó la lucha y la vida para concretar lo que el terrorismo de estado había separado. Ahí, en la sede de las Abuelas de Plaza de Mayo, concluyó nuevamente una historia arrancada de las tinieblas de los años de plomo. La 101. Con una particularidad. Es el reencuentro de un hijo con su padre. Y en este caso, el padre es el Secretario General de la Organización. La historia de dos hombres. En un relato surcado por mujeres, madres y abuelas, que escribieron con sus pies, su tenacidad y sus talentos una épica que identifica las tres últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. El primer nieto del bicentenario lo bautizó Estela Barnes de Carlotto con un rostro desbordante de alegría. Esa que iluminaba los ojos de Francisco y Abel. De fondo parecía escucharse la inigualable voz del catalán Joan Manuel Serrat cantando: “ De vez en cuando la vida/ nos besa en la boca/ y a colores se despliega/ como un atlas/ nos pasea por las calles/ en volandas/ y nos sentimos en buenas manos/ se hace de nuestra medida/ toma nuestro paso/ y saca un conejo de la vieja chistera/ y uno es feliz como el niño/ cuando sale de la escuela”   

ABEL        

Cualquiera que haya visitado la sede de Abuelas, conoce ese entrerriano de rostro bonachón, prominente cintura, frondosos bigotes, que fue militante de Montoneros, y que se exilió en Suecia y Méjico después de la desaparición de su compañera Silvia Mónica Quintela. Cursó la carrera de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires que quedó inconclusa como consecuencia de la intervención y una expulsión consiguiente. 

 A su regreso al país en 1983, continúo con la búsqueda de su hijo iniciado por las abuelas Sara Elena de Madariaga y Ernestina “Tina” Dallasta y que había nacido en cautiverio. En un principio fue coordinador de los equipos técnicos de Abuelas y luego fue parte de su mesa directiva.

Como en el relato bíblico, Abel tuvo su Caín, que fue la dictadura establishment- militar. Esa que le arrebató a su compañera, que estaba haciendo su residencia de cirujana en el Hospital Municipal de Tigre, mientras militaba con su compañero en la columna norte de Montoneros. Fue detenida en Florida, en el Gran Buenos Aires. Sus compañeros la conocían como María. Tenía apenas 28 años. Fue llevada al Centro de Detención El Campito, en Campo de Mayo, cuando ya tenía un embarazo de cuatro meses. Ese que describe Serrat para situaciones normales: “Se le hinchan los pies./ El cuarto mes/ le pesa en el vientre/ a esa muchacha en flor/ por la que anduvo el amor/ regalando simiente.” La preocupación por las consecuencias de las torturas. El transcurrir de una espera deseada en condiciones tan precarias y con la incertidumbre que el nacimiento sea la sentencia de muerte de la madre.  Muy lejos de lo que describe el notable cantautor español para una situación normal: “Si la viese usted/ mirándose/ feliz al espejo.../ Palpándose el perfil/ y trenzando mil/ nombres en dos sexos.” Pero aún en un campo de concentración, no se arrían, muchas veces, las esperanzas y las utopías. A su futuro hijo decidió llamarlo Francisco como lo había acordado con Abel  Es tal vez más fácil pensar que Silvia le hablara a ese hijo que llevaba en su vientre como lo hizo otra compañera en la misma situación, María del Carmen Gualdero de García, que le escribió a su futuro hijo: “Porque no duerma mi hijo / en una cama de helio / Recogeré el aire de donde queda / Cosecharé el amor de donde pueda...../ Porque no enturbien el agua que beba / Porque no ensucien el mar ni la hoguera / Reuniré el sudor de las luciérnagas / El llanto rebelde de su padre y beberá / de las cuencas de miel de las abejas / De las vacas no contaminadas / De las napas profundas de la tierra... Andaremos los caminos / yo, con los ojos asombrados / Tu con los ojos limpios, nuevos / Andaremos los caminos palmo a palmo, tierra a tierra / Si es que para ese día tu y yo quedamos / Si es  que nos dejan, si es que nos dejan...Hijo mío “.

El sobreviviente Juan Carlos Scarpati a quién Silvia atendió cuando  llegó herido de ocho balazos relató “ que cuando los partos comenzaron a realizarse por cesárea programada en el Hospital Militar de Campo de Mayo, Silvia dio a luz de esa forma, volviendo al día siguiente sin el bebé. Le dijo entonces que pudo estar unas horas con su hijo y que el mismo le habían prometido iba a ser entregado a su mamá”    

FRANCISCO

Cuando llegó a la casa de sus apropiadores, aún no se le había caído el cordón umbilical. Lo inscribieron como nacido el 7 de julio de 1977 con la identidad de  Alejandro Darío Gallo, hijo de un oficial de inteligencia del Ejército Víctor Alejandro Gallo y de Inés Susana Colombo, a quién su esposo le dijo que había un niño abandonado en Campo de Mayo por lo que ella le pidió que la trajera.

Francisco convivió con los hijos biológicos del matrimonio, Guadalupe, un año mayor y Martín, dos menos. Su infancia fue durísima. Gallo que participó del asalto de una financiera  y asesinato de una familia conocido como “Masacre de Benavides”, es un personaje extremadamente violento. En una entrevista realizada por Diego Martínez en Página 12, Francisco contó: “Yo era su juguete de guerra. El tipo era nazi. Odiaba a zurdos, judíos y negros. La infancia en San Miguel fue con violencia física y psicológica: en lugar de los Parchís nos hacía escuchar marchas patrias. A los catorce años los apropiadores se divorciaron .La violencia siguió. Un día entró con una pistola, le rompió el tabique a ella y me gatilló en la cabeza. La música y el secundario me acercaron al tema de la dictadura. Era punk, iba a los recitales, estaba bien informado, incluso fui a alguna marcha….La separación y las detenciones de Gallo jugaron a favor. Tuve la libertad de formarme sólo. A los dieciséis  empecé a trabajar de cadete: fue mi independencia. Es que te crían con miedo….A los veinte empecé a hacer malabares, a viajar como artista callejero, y a formarme, a ser yo como persona….A mis novias las trataba como a una madre. Les hacía una escena cuando se iban. Me faltaba algo, la mujer que me habían sacado, todo lo natural que puede tener un hombre….Malabareando recorrió el país y el sur de España. Luego la apropiadora lo echó. “Se lo agradezco, me generó enormes dudas. Al estar sólo te planteas un montón de cosas”

Fueron dos amigos, Juan y Cristian y Lucía una ex novia, que lo impulsaron por el camino de la búsqueda de la identidad. Siempre le había quedado además la duda que sus compañeros lo encontraban tan diferente a sus hermanos.

Hace poco, cuenta en la revista Debate a la periodista Carolina Reve: “viví un episodio muy feo con Gallo. Yo le pido entrar a su empresa de seguridad porque sus otros dos hijos trabajaban ahí. Pero a la semana me echa con cualquier excusa y me lleva a trabajar como custodio de camiones para un amigo. Es así como terminé trabajando con un grupo de ex policías y militares en medio de armas truchas. Un grupo de fascistas de San Martín que hasta tenían la foto de Videla. Y un día me mandó a un aguantadero y quedé en medio de un tiroteo. Yo no podía entender como un padre exponía así a su hijo. Hasta los compañeros se lo preguntaban. Quería hacerme desaparecer.”

Emprendido el camino en busca de su identidad se hizo el análisis de sangre el 4 de febrero. Pero antes de ir a Abuelas  buscó un atajo. Se lo contó así al periodista Diego Martínez: “ ¿ Soy adoptado?- indagó a la falsa abuela paterna. ¿ Querés tomar algo? – lo eludió. “Loca como el hijo” pensó él. A horas de visitar a Abuelas  le dio la última chance a la apropiadora….-Decime la verdad ¿ Soy tu hijo? golpeó la mesa. Silencio.                ¡ Hablá! ¿ Soy tu hijo? gritó. La mujer negó con la cabeza” Ahí le confesó que lo habían traído de Campo de Mayo.

 Francisco fue con su apropiadora a Abuelas, donde lo recibió un psicólogo cálido y comprensivo de nombre Marcos.       

SILVIA Y ABEL

Ambos militaban en la columna norte de Montoneros. El relato del primer encuentro lo realiza Marcelo De Angelis en Miradas al Sur: “Durante su primer plenario de la JP en La Cava, entre tantos compañeros nuevos de los distintos barrios, dos chicas lograron llamar su atención. Eran dos jovencitas, muy bien vestidas, muy coquetas, que desentonaban en el entorno de la villa. Como era habitual la reunión terminó con vino y choripán y Abel aprovechó la oportunidad para hacer contacto. Las chicas eran Silvia Mónica Quintela a quien sus compañeros llamaban María y Beatriz Recchia García conocida como Tina. – Ustedes dos están muy bien vestidas para venir acá- dijo él, tratando de imponer su jerarquía (era responsable de la JP de San Isidro) Sin dejarse intimidar, Silvia le retrucó de entrada  – Nosotras tenemos mejor minuto que vos- En la jerga, tener un minuto era tener una coartada…..A fines de 1974 ya eran novios, pero aún no podían convivir. La organización no les había asignado una casa, y ella vivía con su madre Ernestina Tina Dallasta Quintela, mientras hacía el último año en la residencia de Cirugía en el Hospital de Tigre ( donde el jefe de cirugía tenía una hija Ana María González, amiga a su vez de la hija del General Cesáreo Cardozo, a quién le puso una bomba debajo de la cama) , y una guardia en la Clínica Olivos.  La militancia lo ocupaba casi todo, era nuestro proyecto de vida rememora Abel. Desde ahí tratamos de tener una vida en pareja……En esos tiempos escasos y preciosos – generalmente los fines de semana- iban a pasear al Tigre, lugar que Silvia amaba……Había nacido el 27 de noviembre de 1948 en Punta Chica, un balneario del Partido de San Fernando, por eso su infancia está poblada de tardes de calor en el río…….Por fin la Organización les asignó una casa a principios del 76 y comenzaron a convivir. Allí funcionaba una imprenta donde se imprimía Evita Montonera para el extranjero…..Silvia realizaba tareas de prevención con las madres de la villa para el cuidado del amamantamiento alimentación e higiene…..En septiembre de 1976 la Organización estaba diezmada y la Columna Norte abandonada a su suerte….Por entonces Silvia tenía mucho trabajo interno, atendiendo a los numerosos heridos de la Organización.”

Ante una situación de derrota irreversible, Silvia y Abel tomaron la decisión de irse en el mes de febrero de 1977. Pero eso no fue posible porque el 17 de enero de 1977 Silvia concurrió a una cita cantada debido a un mensaje de Yoli ( la Doctora Graciela Eiroa, también desaparecida) a cuatro cuadras de la Estación Florida. Ahí la esperaban tres Falcón que la introdujeron violentamente en uno de ellos. Es posible que en otro de esos autos emblemáticos estuviera Yoli también secuestrada.   

EL ENCUENTRO

Miércoles 17 de febrero. Bar de la Costanera Sur. Marcos se encuentra con Alejandro Ramiro a quién le informa que su verdadero nombre es Francisco Madariaga Quintela, y que su papá es compañero suyo. Emprenden el viaje hacia la sede de abuelas.

 Cuenta Francisco: “ Abren la puerta. Veo un montonazo de gente aplaudiendo  y Abel esperando, rodeado, porque es importante acá. Nos dimos un abrazo, lloramos, fue buenísimo.” Cuando ese abrazo eterno terminó provisoriamente, Francisco tuvo fuerzas para repetir varias veces gracias, gracias y afirmar: “NO PUDIERON”

 Cuando nos dejaron solos, le pedí una foto de mi mamá” Hoy Francisco tiene más edad que la que tenía su madre cuando la asesinaron

Y luego disparó frases como: “No tener identidad es como ser un fantasma”. O “Ser apropiado es como estar preso, como vivir dentro de una mentira”

A su vez Abel estaba de vacaciones cuando se conoció el resultado del ADN que revelaba que había encontrado al hijo buscado durante interminables 32 años. Se lo fueron a decir Estela y Claudia Carlotto con Cocó ( encargada  del departamento de genética de la Asociación). Cuenta Abel: “ Cuando las vi llegar a las tres brujas casi me muero, me tocó a mí”, pensé inmediatamente.

NO PUDIERON  

Recuerda Abel, que cuando brindaron  el 31-12-2009, le dijo a Estela: “Este es nuestro año”. Ojalá que el vaticinio se cumpla y la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo encuentre a su nieto Guido a quién hace muchos años, el 24 de junio de 1996, le escribió esta carta pública:  “Hoy cumples 18 años.....y quiero contarte cosas que no sabes y expresarte sentimientos que no conoces“.“Tus abuelos formamos parte de esa generación que asigna a cada fecha un valor especial y singular. El nacimiento de un nieto es una de esas fechas. El bautismo (o no), los primeros pasos, la comunión (o no), la caída del primer diente, el jardín de infantes, el delantal blanco y el pedido de: abuelita “enséñame las tablas”. Son momentos que trascienden. Por eso esta fecha, en que cumples 18 años pasará a ser especial y singular como todas las otras que no pudimos vivirlas contigo. Porque te robaron de los brazos de tu mamá Laura a las pocas horas de nacer, en un hospital militar, esposada, custodiada, para luego furtiva y arteramente robarte para un destino incierto. Estarás creciendo en tus soñadores y bellos 18 años con otro nombre, Guido. No es papá y mamá los que festejen contigo el ingreso a la adultez, sino tus ladrones. Lo que no se imaginan es que en tu corazón y tu mente llevas, sin saberlo, todos los arrullos y canciones que Laura, en la soledad del cautiverio susurró para ti, cuando te movías en su vientre. Y despertaras un día sabiendo cuanto te quiso y te queremos todos. Y preguntaras un día donde puedo hallarlos. Y buscaras en el rostro de tu madre el parecido y descubrirás que te gusta la opera, la música clásica o el jazz (¡que antigüedad!) como a tus abuelos. Escucharas Sui Generis o a Almendra, o  Papo, sintiéndolos en lo profundo de tu ser porque así lo sentía Laura. Despertaras, querido nieto, algún día de esa pesadilla, y nacerás para tu liberación. Te estoy buscando. Te espero. Con mucho amor. Tu abuela Estela“.

Cada vez que un nieto recupera su identidad, se lo arranca de las sombras, es un agujero en el manto de impunidad. Parafraseando al Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria se puede decir: Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos. Algunos de los dolores que quedan son los nietos  que nos faltan. Por eso con cada nuevo joven que recupere su identidad, sonará más fuerte la frase de Francisco: NO PUDIERON. Y se volverá a escuchar la letra de Serrat: “De vez en cuando la vida/ toma conmigo un café/ y está tan bonita que/ da gusto verla/ Se suelta el pelo y me invita/ a salir con ella a escena./ De vez en cuando la vida/ se nos brinda en cueros/ y nos regala un sueño/ tan escurridizo/ que hay que andarlo de puntillas/ para no romper el hechizo.”

28-02-2010     

   

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

 

Puede visitar nuestro blog  http://www.presmanhugo.blogspot.com/

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 20 A 21,00 HORAS,  POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN,

 

SÉPTIMA ENTREGA
ANUAL E INTERNACIONAL
DE LOS
PREMIOS A LA CULTURA
"ARTURO JAURETCHE" 2009

GALARDONADOS
                                   IGNACIO COPANI(Labor compositora e interpretativa)

            JUAN CARLOS GENÉ(Trayectoria)

                   DANIEL SANTORO (Labor artística)       

                              MIGUEL ÁNGEL BARRIOS(Labor investigativa)
               RICARDO FORSTER
( Labor docente)

                                                   ENRIQUE MARANO(Labor en defensa de los derechos sindicales)

                                    HUGO GÓMEZ(Labor en difusión de ideas nacionales) 

JULIÁN ZINI(Labor Poética)

             FABIÁN D´ANTONIO( Editor nacional

        CLAUDIO DÍAZ(Labor periodística)

      HUGO PRESMAN( Labor radial)

                                  RAÚL SCALABRINI ORTIZ (Jauretche a la memoria)

                           EDUARDO ANGUITA(Labor en medios gráficos)
                            SILVIO TORRES CHÁVEZ
(Jauretche Mercosur)










RV: Club Social y Deportivo Ernesto "Che" Guevara - canchallena.com 

Club Social y Deportivo Ernesto "Che" Guevara de Jesús María en provincia de Córdoba.


En la localidad cordobesa de Jesús María funciona una institución donde los jóvenes "van desde el deporte hacia el pensamiento"; "Ningún chico es objeto de negocio", avisa la presidenta 

15 de Marzo de 2010   http://www.canchallena.com/_ui/desktop/imgs/layout/iconos/herramientas/starAzulNota.gif

    • http://www.canchallena.com/_ui/desktop/imgs/layout/iconos/herramientas/starAzulNota.gif
    • http://www.canchallena.com/_ui/desktop/imgs/layout/iconos/herramientas/starAzulNota.gif
    • http://www.canchallena.com/_ui/desktop/imgs/layout/iconos/herramientas/starAzulNota.gif
    • http://www.canchallena.com/_ui/desktop/imgs/layout/iconos/herramientas/starGrisNota.gif

 

Cerrar

Ver más fotosFotoshttp://buckettx.canchallena.com/anexos/fotos/53/1174153w298.jpg

60 chicos juegan al fútbol con la camiseta roja del Che - AFP

JESUS MARIA, Córdoba (AFP).- Como cualquier joven de cualquier rincón de Argentina, su pasión es el fútbol, pero ellos salen a la cancha vestidos con sus camisetas rojas con la figura de Ernesto "Che" Guevara, su firma estampada, y en la parte de atrás la conocida frase "Hasta la victoria siempre".  

Club Atlético, Social y Deportivo Ernesto "Che" Guevara fue bautizada la institución ubicada en la localidad cordobesa de Jesús María, donde unos 60 jóvenes desde los 12 años "van desde el deporte hacia el pensamiento" del guerrillero argentino-cubano muerto en 1967.  

"El deporte es un derecho humano y a través del deporte los chicos van hacia el pensamiento del Che, que también fue un gran deportista", dijo a la agencia AFP la presidenta del club, Mónica Nielsen, que impulsó su creación en 2006 junto a otros amigos, "todos guevaristas", que hoy integran la comisión directiva.  

Nielsen se jacta de que el club, integrante de la liga regional de la provincia de Córdoba, no forma parte del entramado mercantilista del fútbol de Argentina, donde desde muy pequeños los talentosos y sus padres son presionados para futuros fichajes millonarios. "Ningún chico es objeto de negocio. No decimos vale 20 ó 30. La condición humana es lo fundamental: jamás le vamos a poner precio a un chico", dijo la mujer, quien asegura que cuando un jugador quiere emigrar a otra institución no le ponen impedimento alguno.  

La aparición de un club con el nombre del "Che" Guevara no provocó mayores polémicas en Jesús María, una localidad del norte de Córdoba de 30.000 habitantes de raíz conservadora que en los últimos años se benefició con el auge del cultivo de la soja.  

"Hasta en las fiestas cívico militares del pueblo hemos desfilado con las camisetas del "Che", en los que también participan los estudiantes de la escuela de aspirantes de la Gendarmería Nacional" del lugar, dijo la mujer.  

Nielsen reconoció que la primera vez que desfilaron en 2007, los jefes de la escuela de esa fuerza de seguridad se sorprendieron por la vestimenta de los jóvenes con la estampa del "Che", una figura que causa cierto escozor entre los uniformados, aunque "ahora ya se acostumbraron y lo toman con naturalidad".  

El club se mantiene sólo con las ventas de diferentes objetos que forman parte del gran negocio de mercadeo en torno a la figura del "Che", como camisetas, reproducciones, llaveros y fotografías, en un puesto de una feria artesanal de la localidad.  

El principal objetivo de la institución de tener cancha propia es un sueño aún no concretado y por el momento se conforman con utilizar las instalaciones del vecino Club Alianza a cambio de obras que realizan los propios jugadores, sus familiares y los directivos. "Con el Club Alianza acordamos que realizamos trabajos de albañilería en el estadio. Hace dos domingos fuimos todos a trabajar, fue como los trabajos voluntarios que propiciaba Guevara", dijo Nielsen.  

"Seremos como el Che", asintió la dirigente al ser consultada sobre la similitud de los objetivos del club con la famosa frase que distingue a los escolares cubanos.  

TAGS: Ernesto Che Guevara, Club Social y Deportivo , fútbol argentino

 

 

http://www.canchallena.com/1243834