lunes, 10 de agosto de 2015

Teleprompter de Sergio Massa y Mauricio Macri sucios antipueblo Pbro Eduardo de la Serna Argentina elecciones

Breves apostillas poselectorales 
Eduardo de la Serna 
  
Ayudamemoria… Hace unos años, cuando Sergio Massa aparecía como la “gran esperanza blanca”, se vio – para quien quería ver – que su vacuo discurso triunfante lo pronunció ayudado de un teleprompter, es decir, una pantalla no visible desde el público de donde leía disimuladamente su discurso. El sentido – obviamente – fue no olvidar nada de lo que debía decir, y no decir nada que no debiera. Bastante poca confianza se y le tenían sus compañeros de camino, evidentemente. Ayer, al pronunciar su discurso, la otra esperanza blanca, Mauricio, lució desenvuelto, hasta que el compañero de fórmula de su aliado mostro una fotografía sonde se veía el mismo adminículo electrónico. Nuevamente la falta de confianza. Y me surgen preguntas… ¿Alguien imagina a la presidenta Cristina usando un teleprompter? Para pronunciar a amigos y aliados desde su supuesto éxito un discurso que fue “la nada misma” (y que con justeza Mario Wainfeld calificó d “neobudista”) Mauricio utilizó no un ayuda memoria sino que “leyó el texto”. Lindo papelón nos esperaría si tuviera que improvisar un discurso como Alfonsín ante Reagan, o Cristina en el G20. 
Denuncias: Cuando desde primera hora Mauricio y el ex vocero de Menem y mal periodista deportivo (si eso existe) Fernando Niembro denunciaron robo de boletas, el tufillo era que estábamos ante una suerte de “confesión de parte”. Cuando uno tras otro, ecuatorianamente asesorados, los miembros del PRO (el de la flechita hacia la derecha) salieron a hablar maravillas del voto electrónico (ese que está sospechado de arreglo económico con hombres de pro-sapia) la sensación es que “la culpa es del otro si algo me sale mal” y “entre esos tipos y yo hay algo personal”. El PRO ya había conseguido el insólito fallo de la jueza que los cubría para “cruzar el charco” y fiscalizar. ¿Será que ni fiscales consiguieron? Porque teóricamente un fiscal de un partido/alianza se ocupa de poner las boletas si faltan, entra al cuarto oscuro – con otros fiscales – para asegurarse de todo. ¿Cómo sabían que robaban boletas y no que había una avalancha de votos pro? ¿O ya sabían que su elección no vendría demasiado bien? De hecho lo que parecen haberles robado fue el baile y los globos amarillos porque no se los vio en el “festejo”.
Suciedad: Una de las características de la suciedad (que no ocurre, en general, con la limpieza) es que “ensucia”. Y es evidente que hubo y hay quienes no pudiendo lograr sus objetivos (a menos que solo eso sea lo pretendido) se dedicaron a “ensuciar”. En un grupo que en ocasiones pasadas todos estaban en duda si votar a Julián o a Aníbal para gobernador, después de ver las denuncias de Clarín y su lacayo unánimemente decidieron votar a Aníbal (sumada a la participación de Julián en el “Bailando”). No muy distinto a las denuncias de su partner, la denunciadora serial, sólo se dedicó a ensuciar. Sabiendo que la intención de voto rondaba la nada, quizás precisaba unos pesos alquilando su casa como estudio de TV. Lo cierto es que las denuncias ensuciadoras parecen derrotadas en las P.A.S.O. de ayer (Primarias Abiertas, Simultáneas [no “secretas”, Alak] y Obligatorias). Claro que su poder de fuego y daño no debe minimizarse, y la situación en Brasil sirve de alerta; y quizás debamos estar alerta para nuevas y más poderosas campañas. Lamentablemente, con un poder judicial cómplice o sumiso es poca la justicia que podamos esperar.
Cambio: Resulta interesante lo recurrente al término cambio (o semejante) que fue caballito de batalla. Posse, que es dueño de San Isidro hace mil años decía: “Te imaginás un San Isidro distinto?... Posse sí”. Uno podría preguntarse por qué en esos mil años no lo pudimos palpar, pero es evidente que los sanisidrenses, que se creen distintos, esa es la “distinción” que quieren. ¡Pobres! Pero curiosamente el bocón, o vocero ocasional, del PRO y nuevo jefe de gobierno de la ciudad autómata de Buenos Aires dijo que “la gente” (ver enseguida) quiere un cambio. ¿Qué es un cambio? ¿Acaso habría alguien tan  insensato que en cualquiera fuera la situación en la que estuviera no querría “un cambio” para mejor? Ahora, no es lo mismo cambiar A por B, que por J o por Z… todos querrían un cambio, pero ¿qué significa? Cualquiera que tiene un trabajo quisiera uno mejor, no quedar sin trabajo, por ejemplo. Pero las dos situaciones serían “cambiar”. Todos hablaron de cambios pero no se aclaró – ni Scioli – cambiar qué y por qué se lo reemplazaría. Más cuando Mauricio ayer dijo que había que cambiar algo y ahora cambió él diciendo que no lo cambiaría y además repitiendo que ha aprendido, como si pudiéramos creer que es capaz de aprender. Lo mismo se lee en el “mano dura” Sergio que ha demostrado que no cambió ignorancia por aprendizaje de Derecho y sigue ostentando inopia proponiendo lo que debería saber imposible o ilegal. En lo personal, quiero un cambio, quiero que los que de no tener trabajo han alcanzado un cierto trabajo cambien y tengan mejor trabajo, más justo y más formal; que sus sueldos cambien para mejor. Si se quiere, quiero un cambio hacia adelante, no hacia atrás. Correctamente Scioli dijo que también la “marcha atrás” (o “reversa”) es un cambio, pero muchos queremos avanzar.
La “gente”: Finalmente me resulta curioso el uso insistente del término gente. Término recomendado por Durán Barba, y también usado por Massa con insistencia. Me resultó patético el vice de Sergio diciendo que “la gente entendió nuestra propuesta”. ¿Cómo? ¿Oí bien? El grupo UNA obtuvo el 20,64% (y Massa un 68,91 de esos votos), ¿esa es “la gente”? Y el resto, el 20,64% de UNA y el 79,36% que no los votó ¿no es “la gente”? ¿Qué entiende por “gente” esta “gente”? Me recuerda una anciana señora que cree que habla en nombre de la gente (que a su vez tiene miedo de mucha no-gente), a la cual  - por otro lado – le deseo una muy buena estadía en el Uruguay. Muchos preferimos otra categoría como “pueblo” (y no tememos el “populismo”), y creemos que el “pueblo” dice, piensa, celebra y tiene proyectos. Proyectos muy contrarios al “antipueblo”, que confunde “pueblo” con “ciudadano”… 
Los ciudadanos que se reconocen pueblo votaron un cambio para adelante, parece. Habrá que estar atentos a nuevas suciedades, teleprompters y propuestas de cambios con anzuelo. Falta para octubre y la gente sucia y antipueblo no baja los brazos; habrá que abrazarse para marchar y sortear los obstáculos que los nervioshos, lilitos o lanatas pondrán en el camino.

Foto tomada de www.diarioveloz.com 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Ferguson Nelson Castro Michael Brown Joaquín Morales Sola Saint Luis Beatriz Sarlo Ambito Financiero brutalidad policial racista Eric Garner estrangulado Walter Scott baleado y muerto

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: domingo, 09 de agosto de 2015 05:38 p.m.

¿Qué pasó con Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown en Ferguson?

  • 9 agosto 2015
 Darren Wilson no fue acusado de disparar Michael Brown. La familia interpuso ahora una demanda civil.
No se atreve a salir al jardín de su casa por seguridad, pero lleva una vida tranquila, o eso asegura Darren Wilson, el policía que hace un año mató en el suburbio estadounidense de Ferguson al joven Michael Brown, en un incidente que causó fuertes protestas en todo el país.
Wilson ha pasado todo este tiempo en la sombra. Sin embargo, acaba de romper su silencio en una entrevista concedida a la revista The New Yorker.
Mantiene un perfil bajo y vive con su esposa Barb, exagente de policía de Ferguson y su hija, nacida en marzo, en un lugar no revelado a las afueras de Saint Luis.
Wilson tiene su casa rodeada de cámaras de seguridad sincronizadas con su teléfono móvil para vigilar la posible entrada de extraños .
Asegura que llegó a recibir amenazas con hacer daño al bebé. Cuando su esposa fue al hospital a dar a luz, le pidió que se inscribiera con otro nombre.
Wilson salió de su vehículo y disparó a Brown tras un altercado en el que dijo haber temido por su vida.
En cuanto al trabajo, se ha presentado a varios empleos para diferentes puestos de policía pero nadie quiere arriesgarse. Todavía es un "tema caliente".
Wilson, que quedó suspendido de su puesto tras el incidente, finalmente renunció su trabajo en noviembre. Lo hizo en medio de la controversia generada por la decisión de un gran jurado de no procesarlo.
Entonces, aseguró tener la conciencia tranquila pero le dijo a un periódico local que no quería que nadie más resultara lastimado y esperaba que su renuncia ayudara a la comunidad a sanar sus heridas.
Lea también: Los mapas que muestran los lugares con mayor segregación racial de EE.UU.
Pese a las condiciones en la que vive, Wilson no está solo.
También hay quien lo apoya, incluso que lo considera un héroe y, en este periodo, sus partidarios han recolectado medio millón de dólares para pagar sus gastos legales y que pudiera comprar una nueva casa para mudarse.
La ciudad estuvo varios días en estado de emergencia. El gobernador decretó un toque de queda para evitar los disturbios que comenzaban al anochecer.
Pero Wilson sabe que acciones como esas no hacen más que profundizar en resentimiento de quienes creen que debería ser castigado por lo sucedido.
El exagente de policía contó en su versión de los hechos que Brown lo había golpeado y empujado hacia su automóvil. Wilson dijo que dada la corpulencia y fuerza del joven, temió por su vida.
Los testigos aseguraron que el adolescente estaba con las manos en alto en señal de rendición cuando Wilson le disparó seis veces.

El último año

También hubo vigilias pacíficas para recordar a Michael Brown y pedir justicia para los negros.
En marzo, el Departamento de Justicia emitió dos informes, uno exoneró a Wilson de haber violado los derechos civiles de Brown, al considerar que no había pruebas para negar la "creencia subjetiva declarada por Wilson de que temía por su seguridad", indicó el informe.
El otro, acusó al Departamento de Policía de Ferguson de discriminación y uso excesivo de la fuerza contra la comunidad negra, con elevadas cifras de detenciones injustificadas de afroestadounidenses.
Lea también: Los dramaticos hallazgos sobre el racismo policial en Ferguson
El informe reveló datos como que en los últimos dos años los ciudadanos negros de Ferguson, que son el 67 % de la población, fueron objeto del 85 % de las detenciones de tráfico y el 88 % de los casos en los que la Policía empleó la fuerza.
Wilson dice que no leyó el informe. Y no piensa a hacerlo.
"No tengo ningún deseo. No voy a continuar viviendo en el pasado sobre lo que Ferguson hizo. Está fuera de mi control", asegura.
El exoficial defiende que las tensiones con la policía "no son un asunto racial".
Lea también: Los otros "Ferguson": cuatro departamentos de policía investigado por abusos en EE.UU.

Nueva demanda

Pero la familia de Michael Brown no se da por vencida.
La familia de Michael Brown interpuso una demanda civil que está siendo analizada por una corte federal.
En abril de este año, la familia de Brown interpuso una demanda civil contra la ciudad de Ferguson, contra el exjefe del Departamento de Policía de la ciudad, Thomas Jackson, y contra Wilson.
Los abogados de la familia plantean que Wilson "hizo uso excesivo e inconstitucional de la fuerza contra Michael Brown privándole de su derecho a la vida, garantizado por la constitución".
Lea también: demandarán a policía que mató a Michael Brown
Consideran además que Brown no recibió "protección equitativa bajo la ley porque era un ciudadano afroamericano" y acusan al exagente de "destruir evidencias e interferir en la investigación".
El caso está siendo analizado por una corte federal.
A Wilson no le gusta hablar de Brown. Dice que no piensa mucho en lo que pasó aunque "tiene" que pensarlo puesto que sus padres lo han demandado.
Este fin de semana habrá actos conmemorativos para recordar a Brown. Conciertos, una marcha silenciosa y una jornada de desobediencia civil, el lunes 10 de agosto, figuran en el programa.
¿Era Michael Brown alguien "malo" o una persona que se vio envuelta en una mala situación? Le pregunta el periodista de The New Yorker.
"Solo lo conocí en esos 45 segundos en los que intentó matarme, así que no sé", responde.

Otros casos

En este último año también una serie de episodios policiales que han acabado con la muerte de afroamericanos a manos de agentes, lo que ha abierto viejas heridas y ha llevado a muchos a cuestionarse si el racismo y la violencia policial son temas del pasado o están más vigentes que nunca.
Lea también: portestas en EE.UU. por la exoneración del policía que mató a Eric Garner
Uno de los casos más sonados fue el de Eric Garner, el hombre negro de 46 años que murió en Staten Island en julio asfixiado por una llave estrangulatoria que le practicó el policía de Nueva York Daniel Pantaleo.
En diciembre, el oficial fue exonerado y de nuevo se avivaron las protestas en ciudades como Nueva York, Washington y Los Ángeles.
La muerte de Brown y de otros afroamericanos a manos de la policía desataron una oleada de protestas nacionales al grito de "Black Lives Matter", que se convirtió en un movimiento que busca un cambio en el trato de la policía a las minorías.
Otro tuvo lugar el pasado abril, en Carolina del Sur, donde el agente Michael Slager disparó y mató a Walter Scott, también de raza negra, alegando que le había robado su arma de descarga eléctrica.
Esa fue su versión y la de otro agente. Pero un transeúnte grabó cómo tras un breve intercambio de palabras con el agente, Scott echó a correr y el policía le disparó por la espalda. Slager fue acusado de asesinato el pasado junio.
Lea también: La cámara que evitó la impunidad por la muerte de un hombre negro a manos de un policía en EE.UU.
Activistas de derechos civiles y ciudadanos han mantenido viva la campaña "BlackLivesMatter" (La vida de los negros importa).
La frase surgió en las protestas tras la muerte de Brown en protestas y se extendió por las redes sociales como la consigna principal contra los abusos que sufren los afroestadounidenses de la policía.
Ya es un movimiento nacional para llamar la atención de todo el mundo sobre la situación de la comunidad negra en el país.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Ferguson invita a Nelson Castro Chiche Gelblung Mirta Legrand Gonzalez Oro Lage Leuco Santiago del Moro Beatriz Sarlo Joaquín Morales Sola Mauro Viale Sebrelli Jorge Lanata

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Enviado el: domingo, 09 de agosto de 2015 05:41 p.m.

Las muertes de negros en EE UU colocan a la policía ante el espejo

Al año del caso de Ferguson, se ha afianzado el debate sobre las prácticas policiales

  •  En el vestíbulo de la sede del sindicato CPPA de la Policía de Cleveland (Ohio), cuelga un cartel que reza: Las Vidas Azules Importan. Es la respuesta al emblema Las Vidas Negras Importan, el epítome de las protestas contra la reiteración de muertes en Estados Unidos de personas negras desarmadas a manos de la policía.
La muerte, el 9 de agosto de hace un año, de un joven afroamericano en Ferguson (Misuri) por disparos de un agente blanco en circunstancias confusas propició una ola de disturbios, y un debate nacional sobre las prácticas policiales y el trato a la comunidad negra.
Doce meses después, el debate se ha afianzado. Cada vez que ha trascendido un caso parecido, ha crecido el escrutinio a la policía y se han desatado protestas. Sucedió en noviembre en Cleveland -en el Medio Oeste de EE UU- tras la muerte de Tamir Rice, negro de solo 12 años, por disparos de un agente que se sintió amenazado al creer que era real la pistola de juguete que llevaba. Un jurado debe decidir si lo imputa. La mejor prueba es una borrosa grabación de una cámara de seguridad.
Otros episodios similares en el último año difícilmente hubieran adquirido notoriedad o se hubieran aclarado sin la difusión de vídeos grabados por transeúntes con sus teléfonos móviles. Ferguson ha desencadenado una cascada de consecuencias: una investigación federal ha revelado un patrón racista en la policía local, más cuerpos han colocado cámaras en los uniformes, el FBI ha asegurado que muchos agentes tienen prejuicios raciales; y la Casa Blanca ha lanzado un plan de mejora de las prácticas y estadísticas policiales, y ha frenado la entrega de material militar a los cuerpos locales.
En los primeros cinco meses de 2015, la policía mató a 385 personas, más de dos al día. El ratio de víctimas negras triplica a las blancas
Pero las causas de fondo son complejas y han aflorado un examen de conciencia. ¿Es la policía en EE UU demasiado agresiva? ¿Actúa igual ante un blanco, negro o latino? ¿Ampara demasiado la justicia la capacidad de defensa propia de los agentes?
El cartel en el sindicato de Cleveland evidencia la polarización de este debate. "Siempre hay espacio para la mejora, pero creo que el escrutinio es intenso e injusto", dice Stephen Loomis, el presidente de CPPA, en una entrevista en su despacho. Loomis -22 años como policía y que representa a 12.500 agentes- niega que exista un problema racial ni de agresividad, y atribuye el efecto Ferguson a un desapego social, a la falta de respeto a la autoridad, a que la policía es un blanco fácil, y a una campaña de desprestigio del Gobierno.
Lo que más parece molestarle es que ahora se cuestione la esencia policial: el riesgo de ser atacado, la heroicidad de los agentes que se juegan la vida, la potestad de defenderse o la importancia de seguir sus órdenes.
Pero dice sentirse reconfortado por el papel de la Justicia, como la exoneración del agente de Ferguson por defensa propia, y confía en que sean condenados aquellos policías que abran fuego sin justificación, como el agente blanco de Carolina del Sur que en abril descerrajó ocho tiros por la espalda a un hombre negro desarmado. También asegura que él y sus compañeros del cuerpo nunca habían recibido tantas muestras de cariño en las calles.
Siempre hay espacio para la mejora, pero creo que el escrutinio es intenso e injusto"
Stephen Loomis, el presidente del sindicato CPPA de la Policía de Cleveland
En los primeros cinco meses de 2015, la policía mató en EE UU a 385 personas, más de dos al día, según un recuento del diario The Washington Post, que duplica las incompletas cifras oficiales. El ratio de víctimas negras triplica a las blancas. El 80% de las víctimas estaban armadas. De las desarmadas, dos tercios eran negras o hispanas, muy por encima de su peso demográfico.
Son niveles inéditos en otros países desarrollados. En un año, mueren en Alemania por disparos policiales ocho personas, y en Reino Unido y Japón ninguna, según el semanario The Economist. Mientras, cerca de 50 policías fallecieron el año pasado por disparos en EE UU.
Loomis, que es blanco, considera "idealista" pensar que restringir las ventas de armas (hay unas 270 millones de uso privado en un país de 321 millones de habitantes) reduciría las muertes porque, esgrime, los criminales siempre acaban teniendo acceso a ellas.
En cuanto al debate sobre las cámaras, alega que se está sobredimensionando el papel de las grabaciones de transeúntes, y defiende instalar cámaras de vídeo en todos los coches policiales en lugar de en los uniformes de los agentes porque considera que ofrecen imágenes más fidedignas.
Stephen Loomis, el presidente del sindicato CPPA de la Policía de Cleveland / J.FAUS
El jefe sindical hace poca autocrítica. Su mayor reproche son los recortes en la última década al gasto policial en Cleveland, lo que redujo el despliegue en comunidades. El "mayor problema" en EE UU, sostiene, es la ausencia de un canal de comunicación entre policía y comunidad. Eso, especula, podría haber evitado la muerte del niño de 12 años.
Sin embargo, existían problemas previos, que Loomis minimiza: una investigación federal reveló un patrón de uso excesivo de la fuerza de la Policía de Cleveland y demasiada laxitud en el proceso de reclutamiento de agentes.
Tamir Rice murió en un parque infantil al lado de su escuela en un barrio empobrecido al oeste de Cleveland. El motivo de la llegada de la policía el sábado 22 de noviembre fue una llamada que alertaba de la presencia de un hombre "probablemente menor de edad" con un arma "probablemente falsa", pero estos detalles no fueron transmitidos desde la centralita a los agentes. El policía que abrió fuego alega que Rice -que medía 1,70 metros- parecía tener 20 años.
El viernes por la tarde, se acumulaban osos de peluche en el lugar donde fue abatido. En un poste, había una felicitación de aniversario de los 13 años que Rice nunca cumplió. Y a unos metros, varios niños negros jugaban felices en unos columpios.
"Es un problema que continuará ocurriendo hasta que hagan algo", decía, sobre la policía, Michael, afroamericano de unos 40 años y empleado de limpieza del parque. En cinco minutos en coche se llega del parque a la sede del sindicato policial, pero la distancia entre ambos mundos parece un abismo.

Ferguson, año I

No todos los policías creen, como el jefe sindical de Cleveland, que Ferguson no deba suponer un punto de inflexión. “Ha sido un año muy importante para reconocer que debemos encontrar formas de mejorar las prácticas policiales, especialmente en comunidades diversas”, dice por teléfono Chuck Wexler, director de Police Executive Research Forum, una organización con sede en Washington que tiene como miembros a los jefes policiales de la mayoría de grandes ciudades estadounidenses. “Muchas ciudades del país están analizando su uso de la fuerza y la confianza pública”.
El centro de análisis aboga por mayor restricción de los agentes y tomas de decisión más pausadas. Wexler cree que debe actuarse en los procesos de selección y entrenamiento de policías, en fortalecer los lazos con las comunidades, y en saber actuar mejor ante determinados colectivos, como los enfermos mentales y vagabundos. Y no se queja del mayor escrutinio propiciado por el caso de Ferguson: “Por la naturaleza de lo que hacemos, tenemos una responsabilidad ante el público”.
En el primer aniversario de la muerte de Brown, están previstos varios actos de conmemoración en varios puntos de ese suburbio de San Luis de 21.000 habitantes, en el Medio Oeste de EE UU. Tory Russell, negro de 30 años, participará en ellos. “Estoy orgulloso [de este año]”, dice desde Ferguson el cofundador de Hands Up United, uno de los principales grupos de activistas surgido de las protestas tras la muerte de Brown. “Me gustaría que hubiera más acciones contra la policía”, agrega en referencia al informe del Departamento de Justicia que reveló un patrón de discriminación racial en el cuerpo de Ferguson.
Hands Up United promueve actividades de apoyo social a comunidades afroamericanas empobrecidas en Ferguson y dispone de lazos con otros grupos similares en EE UU y el extranjero. Russell dice que un rasgo diferencial de los activistas de Ferguson es que están directamente “conectados con la lucha” de las clases trabajadoras y “no son un concepto abstracto”. En este sentido, se jacta de no coordinarse con las tradicionales organizaciones nacionales negras de derechos civiles.


Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 
¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?
Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.




PARAGUAY EN ESTADO DE EMERGENCIA Y REFUGIO FORZOSO DE BIENES MAL HABIDOS Martín Almada Nóbel alternativo Paz AAJ Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Martin Almada [mailto:almada@fcpa.org.py]
Enviado el: domingo, 09 de agosto de 2015 11:28 p.m.
CC: rosalia_vega@amnesty.org.py; valenzuelamellid@yahoo.it; episcopal@episcopal.org.py; codehupy@codehupy.org; nunciatura.paraguay@gmail.com; cecilia.ugaz@undp.org; vramos1565@aol.com; nayla@rightlivelihood.org
DECLARAR EL PAIS EN ESTADO DE EMERGENCIA Y DECLARAR REFUGIO FORZOSO LOS BIENES MAL HABIDOS
                                                    
Asuncion, 7 de agosto de 2015
Excelentísimo
Señor Presidente de la República
Don Horacio CARTES
PALACIO DE LOPEZ
ASUNTO.  SE DECLARE EL PAIS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LAS INUNDACIONES PROVOCADAS POR LOS RIOS PARAGUAY  Y PARANA.
Muy apreciado Presidente:
                                                A través de la prensa nacional nos hemos informados  que por vuestra disposición  , se constituirá un Consejo de Recuperación de tierras fiscales integrado por el Ministerio  del Interior , INDERT,  Ministerio  Publico, Representante del Poder Judicial y de la Procuraduría General de la República.
                                   La recuperación de las tierras fiscales es una cuenta                                                                                                                               pendiente que tiene la democracia con los campesinos que trabajan la tierra y generan riquezas por eso felicitamos la iniciativa y estaremos atentos al cumpliendo de la orden presidencial.
                                   La tierra es vida  y  en defensa de ella por  muchos campesinos paraguayos sufrieron y siguen sufriendo terribles persecuciones . La voluntad política expresada por el Señor Presidente dará lugar al cumplimiento del Art. 144 de la Constitución Nacional que establece:” La incorporación efectiva de la población campesina al desarrollo económico y social de la nación.
                                Asimismo, en virtud del Art.40 de la Constitución Nacional que consagra EL DERECHO DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES, venimos a proponer que la sociedad civil esté representada      en ese Consejo de Recuperación de Tierras Fiscales. Con justicia le corresponde esa representación al Mons. Mario Melanio Medina, que presidió la Comisión de Verdad y Justicia,2004/2008 creada por Ley No. 2225/03, que produjo 8 volúmenes de recomendaciones. El  tomo IV   bajo el titulo de “Tierras mal habidas” aparecen todas las tierras fiscales a recuperar. Cabe destacar que la fuente de la información del IV TOMO  fue proporcionada por el propio INDERT, en consecuencia ,por fin  llegó el momento para que tanto el Ministerio Publico y la Procuraduría general de la República a partir de la orden presidencial  procedan  de inmediato a la recuperación de las tierras fiscales para que termine la persecución a los verdaderos generadores de la riqueza nacional y que pagan impuestos.
Finalmente, ante el terrible sufrimiento de los  INUNDADOS  rogamos a V.E.  comunicar a la OFICINA DE COORDINACION PARA ASUNTOS HUMANITARIOS DE LA ONU    que se ha declarado el país en ESTADO DE EMERGENCIA también ordene se declare  REFUGIO FORZOSO los bienes mal habidos mientras dure la inclemencia del tiempo, también se les brinde a las victimas de la inundación alimento ,abrigo, y atención medica permanente.
Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.
                                                                       MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)                                              
Cc; OFICINA DE COORDINACION PARA ASUNTOS HUMANITARIOS DE LA ONU.,INDERT, ARZOBISPADO DE ASUNCION, CEP,CONFORPAR,CODEHUPY- NUNCIO APOSTOLICO,PNUD,RLA,AAJ,AMNISTIA INTERNACIONAL,CIPAE

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Centroamérica en la mira de los Estados Unidos filibusteros de America AUNA Costa Rica Casa Blanca Alma Negra Chaubloqueo Museo Che Guevara

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Monday, August 10, 2015 1:01 PM
Subject: {Amig@s de Los Necios} Centroamérica en la mira de Estados Unidos


1.
El destino manifiesto
Centroamérica en la mira de Estados Unidos
ALAI, América Latina en Movimiento


El imperio posa sus ojos sobre Centroamérica y esto debería llevarnos, despojados de toda ingenuidad, a comprender los peligros que históricamente ha entrañado su presencia activa en el devenir de nuestros pueblos y de nuestras repúblicas, y que ahora, de nuevo, nos emplaza para pensar nuestro lugar en el continente y en el mundo.

Five or none, las cinco o ninguna: tal era el lema que ondeaba en las banderas de los batallones de filibusteros que, al servicio del proyecto esclavista de los oligarcas del sur de los Estados Unidos y de la expansión del incipiente imperio, se lanzaron sobre Centroamérica a mediados del siglo XIX. El tiempo ha pasado –más de un siglo y medio-, y mucho ha cambiado el mundo desde entonces; pero aquella funesta expresión: las cinco o ninguna, sigue vigente como proclama de una voracidad insatisfecha en las entrañas del norte revuelto y brutal –al decir de José Martí-. Y también podría ser útil para comprender, en perspectiva histórica, el nuevo giro de la política exterior estadounidense para la región centroamericana, ahora encubierto bajo la retórica de la prosperidad y el desarrollo económico, pero con el mismo afán de apuntalar la dominación del istmo.

Como expusimos en un artículo anterior (Centroamérica y las fronteras "flexibles" del imperio), está en marcha una reconfiguración de la política exterior estadounidense que, súbitamente, perfila a nuestra región como prioridad, al mismo nivel de China, Rusia o los vectores de conflicto en el Medio Oriente. Para encontrar un antecedente similar de protagonismo de Centroamérica en el diseño de las políticas imperiales, sería necesario remontarnos a las décadas de 1970 y 1980, cuando el contexto de las guerras civiles centroamericanas sirvió de escenario –y acaso también de excusa- para el intervencionismo y la colisión de los intereses de los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Las preguntas son inevitables: ¿por qué un espacio geográfico y humano marginal –desde la perspectiva de los poderes globales dominantes-, prácticamente invisibilizado en los informes y estudios de prospectiva estratégica que realizan las principales agencias de inteligencia estadounidenses (salvo por la preocupación ante el avance del crimen organizado y el narcotráfico), y relegada de los debates y discusiones en los principales foros mundiales, en cuestión de meses ha visto subir sus acciones geopolíticas? ¿Por qué el Departamento de Estado despliega una intensa campaña diplomática para posicionar la idea –expresada por el consejero Thomas Shannon en Madrid- de que es preciso "construir un nuevo tipo de Centroamérica", y que la responsabilidad de esa tarea, el deber ineludible por obra y gracia del destino manifiesto, recae en los Estados Unidos?

Washington parece actualizar sus lecturas geopolíticas y reconoce, con una alta dosis de realismo, la confluencia de otros competidores en el territorio ístmico, e incluso en el Caribe. El proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que concita el interés de China y Rusia en la eventual nueva ruta transoceánica; la continuidad de las relaciones China-Costa Rica y la profundización de la diplomacia asiática de inversión en infraestructura; la construcción de foros de integración latinoamericana y caribeña como la CELAC, desde los que se articulan posiciones como bloque ante otros actores globales (Unión Europea, África, los BRICS); e incluso la llegada tardía de los Estados Unidos al proceso de normalización de las relaciones con Cuba, cuando ya América Latina, China y Rusia han avanzado en acuerdos de inversión y cooperación con la isla, han obligado a los funcionarios del Departamento de Estado a replantear sus movimientos en el ajedrez del poder en el sistema internacional. Si a esto se suma la posibilidad de que en los próximos 15 años Estados Unidos pierda su hegemonía frente a China, un escenario que proyecta el informe Global Trends 2030, elaborado por el Consejo Nacional de Inteligencia, resulta lógica la preocupación de la Casa Blanca por revertir estas tendencia y asumir el desafío estratégico que supone la presencia de otras potencias en su tradicional zona de influencia.

El imperio posa sus ojos sobre Centroamérica y esto debería llevarnos, despojados de toda ingenuidad, a comprender los peligros que históricamente ha entrañado su presencia activa en el devenir de nuestros pueblos y de nuestras repúblicas, y que ahora, de nuevo, nos emplaza para pensar  lugar en el continente y en el mundo; el futuro que queremos y necesitamos; y los caminos que nos permitirán llegar a ello sin comprometer patria, soberanía y autodeterminación. Construir un nuevo tipo de Centroamérica definitivamente es indispensable, y lo sabemos bien. ¿Pero esa tarea la emprenderán ellos, los imperialistas, o de una vez por todas la asumiremos nosotros, los centroamericanos y las centroamericanas? He ahí la cuestión de fondo.

- Andrés Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/171474

Policía Nacional ingresa a la UNAH a reprimir protestas Estudiantiles pacíficas
2.
La autoridad universitaria como el régimen de la dictadura ataca con falacias para reprimir a estudiantes y docentes.

Roberto Briceño Jiménez

El día lunes 3 de agosto de 2015 comparecieron en el programa televisivo Foro 10, de Canal 10 que dirige Armando Villa Nueva,  la Rectora de la UNAH Licenciada Julieta Castellanos y el Vicerrector de Organizaciones y Asociaciones Estudiantiles, Licenciado Ayax Irias. En su presentación expresó que en un panel realizado en el Auditorium Jesús Aguilar Paz, un profesor de la Universidad recriminó a los estudiantes porque no participaban en las movilizaciones contra la corrupción y la impunidad, este pánel programado por la carrera de Licenciatura en Sociología. Continuó narrando que un profesor Coordinador de la Carrera de Sociología y que también da clases en el Instituto Héctor pineda Ugarte incitó a los estudiantes del instituto citado a movilizarse el día miércoles (22 de julio) hasta  Bigos, frente al campus universitario, donde se cambiaron camisetas para entrar a la Universidad, relaciona que ese fue el último instituto que dejaron los estudiantes después de haberlo mantenido tomado. El presentador del foro le pregunta el nombre del profesor y ella responde__" Briceño".

Continuó diciendo que el Profesor Bu ha sido visto en la Plaza "arengando a los estudiantes" nuevamente, Villanueva le pregunta el nombre del citado Profesor y responde especificando que es profesor de Sociología y dice es "German Bu". Luego en su lógica de falaces referencias; asocia Panel coordinado por la Carrera de Licenciatura en Sociología, el tema Los Indignados, Briceño Coordinador de la Carrera y que además da clases en el Instituto Héctor Pineda Ugarte. German Bu Profesor de Sociología que arenga a los estudiantes en la Plaza del campus universitario y las tomas de los estudiantes Universitarios su premisa ha de ser:- Los estudiantes protestan porque Profesores de Sociología los recriminan,  incitan y arengan. Los estudiantes por su propia conciencia ingenua no protestarían sin la fuente de incitación y pensamiento crítico, la carrera de Licenciatura en sociología.

Los estudiantes se tomaron el campus universitario de Tegucigalpa el lunes 13 de julio, el viernes 10 de julio la Secretaria de Ejecutiva de desarrollo de personal súbitamente, ordenó a todos estudiantes empleados y Profesores que saliéramos  de inmediato del campus Universitario porque iban a fumigar, la orden sorprendió porque con la misma justificación se había suspendido actividades académicas y administrativas en el mismo campus el dia sábado 4 de julio. La relación cierta es que ese día (viernes 10) ,  la manifestación pública de los indignados con sus antorchas encendidas saldría de la Universidad y el gobierno universitario no permitiría que salieran desde el campus universitario , probablemente evitando que el gobernante y sus subalternos relacionaran a la Universidad con los grupos sociales en movimiento de indignación popular.

No me parece increíble que la máxima Jerarquía de autoridad Universitaria, Rectora y Vice Rector, Licenciados Julieta Castellanos y Ayax Irias, hagan afirmaciones atribuyendo actuaciones que no ocurrieron. Es de conocimiento elemental que una afirmación ha de tener dos fundamentos: Una referencia teórica y una evidencia empírica. Pretenden aparentar que pueden relacionar e interpretar hechos basados en datos falsos en consecuencia hacen afirmaciones que si no fuera por la identificación con los pueblos y comunidades en movimiento y que en el país no existe el Estado de Derecho,  en concepto de calumnias y agravios seria razón suficiente  para  demandarla legalmente; Ambas afirmaciones por falsas y descalificadoras son  calumnias  y agravios  con intención degradante de la ética de Maestros:

La Licenciada Castellanos, Rectora de la UNAH, afirma que soy Coordinador de la Carrera de Sociología y que incité a estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte a manifestarse frente al campus Universitario. el día miércoles 22 de julio. El Coordinador de la Carrera de Sociología se llama Roque Castro. Yo no imparto clases en el Instituto citado desde el año 2001. Durante el día estoy en la UNAH de lunes a viernes mi jornada laboral es de 8;00 a 2:00 pm , y trabajo en el Instituto en el cargo de Consejero primero de estudiantes , en jornada nocturna, no tengo ninguna relación con estudiantes de las jornadas diurnas y, como consejero de estudiantes mi rol es de educador en el área disciplinaria de las y los estudiantes que si no fuera por mi formación de Maestro reduciría mi rol de educador al instrumental papel de "vigilar y castigar" lo dijo Foucault.

El colega German Bu ha sido coordinador de la carrera de Sociología hasta el año 2013 tiene cualidades de madures profesional e inteligencia emocional e intelectual;  el lunes 27 y jueves 30 de julio hubo asambleas de claustros de Profesores de sociología y de Ciencias Sociales, en ambos claustros hubo debates critica y cuestionamientos a las políticas represivas contra estudiantes, trabajadores y docentes universitarios. En esas discusiones hemos participado con actitud profesional, reflexiva crítica con referencia a principios de los derechos humanos fundamentales y a las concepciones de los modelos de reforma universitaria.  Quienes conocemos a German Bu sabemos que  ni como estudiante menos como docente,   en cualquiera de las Universidades donde ha trabajado podría afirmar con  certidumbre que es conocido " arengador" ( en el significado militarista que lo usa la Rectora ) de masas de docentes y estudiantes o de otros grupos en movimiento.

La secuencia de hechos:  la ocupación del campus de Tegucigalpa fue el lunes 13 de julio, y fueron desalojados por la fuerza policial combinada con militares fiscales y jueces el día domingo 19 de julio. El conversatorio que refiere la Licenciada Julieta Castellanos se realizó hasta el jueves 23 de julio, los estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte cerraron y ocuparon sus edificios el día lunes 20 de julio y fueron desalojados el miércoles 22 de julio. Ella dice que la semana siguiente al panel y la toma del Instituto fue la toma de la Universidad.   Su relación de hechos resulta además de falaz inversa en contra sentido de lo que habría de tener alguna  coherencia de lógica elemental con algún sentido racional.

Que alguien, rectora de la Universidad mienta   ofende la inteligencia. Es  diferente que un político caracterizado por farsante y demagogo,  difunda mentiras calumniando a docentes y estudiantes. Uno ve a estas autoridades Universitarias en su rol de emuladoras de un gobernante fraudulento, represivo, deslegitimado  además de corrupto; que solo puede sostenerse con apoyo militar y policial. Su visión dicotómica y maniquea e inquisidora es la de un régimen neofascista,  semejante al de seguridad nacional. El sistema de control social arbitrario que se ha impuesto en los escenarios de la UNAH,  utilizando agentes paramilitares e informantes,  genera un ambiente de tensión,  desconfianza y temor, que restringe las libertades de pensamiento disidente,  de investigación y de emisión.

Es razón  para sentir pena que en su posición social y formal de autoridad universitaria, ignoren principios de elaboración del conocimiento, basándose en fuentes e información falsa y usando concepto militar subvaloren, por la extensión de su arrogancia,  la capacidad de pensar y de intervenir en decisiones por las que se sienten afectados,  las y los estudiantes universitarios. En su política  de control por medio de la coacción,  probablemente pretenden contribuir para someter la crítica a la censura la  represión del  régimen político deslegitimado y degradado por el origen fraudulento y sus acciones corruptas ya conocidas y admitidas como ciertas por el mismo gobernante.

Es probable que la visión de su proyecto de imposición de un orden autoritario, vertical concentrado y sólo apoyado en la fuerza de un régimen de seguridad militarizada, es la de sujeto educado: sumiso, obediente disciplinado semejante a un agente deshumanizado, alienado para ser  instrumento  autómata eficiente del sistema que pretenden sostener.--


3.
LA AUTONOMIA Y  LA SACROSANTA TABLA
Gustavo Zelaya.
En nuestra Honduras ocurren hechos escandalosos como la existencia de fortunas fabulosas en manos de casi 200 personas y un 33% de la riqueza nacional  distribuido desigualmente en el resto de la población. Casi toda esa riqueza en pocas manos tiene origen dudoso por ser producto del contrabando, del narcotráfico, del saqueo de fondos públicos y del monopolio de los contratos con el Estado. Riqueza extrema en una minúscula elite y miseria en la mayoría es una característica muy importante de la historia nacional. Parte inseparable de esa desigualdad es la corrupción, la  impunidad, los niveles de violencia  y el acelerado descredito de toda la institucionalidad a partir del golpe de Estado de 2009.
De forma muy resumida esos son los momentos más gruesos de la realidad hondureña. Junto a esos eventos hay otros que parecen marginales, como efectos secundarios del injusto sistema social en donde convivimos. Frente a ellos han germinado nuevas formas masivas de protesta popular por medio de las mesas de indignación y la movilización de las antorchas que agrupan la diversidad ciudadana. Eso que parece periférico golpea duramente la conciencia de algunas personas por ser penosos, humillantes y la prueba del colapso de muchas instituciones. Ese el caso del asalto al sistema de previsión social representado por Inprema, el Injupemh y el Seguro Social y la conversión de la Universidad Nacional en zona de ocupación policial. Igual de ofensivo a la conciencia ciudadana es la militarización de los poderes ejecutivo y judicial. Son zonas geográficas en donde se visibilizan las luchas sociales.
El territorio en donde los conflictos deben  resolverse con medios racionales, con el debate fundamentado, ahora es el espacio de la fuerza, la arrogancia y la imposición. Es también un probable laboratorio para probar nuevas formas de  instalación del pensamiento único que incluye el recurso directo al tosco garrote y a sofisticadas mezclas de gases para desocupar el campus de cualquier disidencia política.  Parece que todo el conflicto gira alrededor de los procedimientos de promoción y matrícula que excluye a grandes grupos estudiantiles. Eso es lo aparente. Y la modificación de la "Tabla" aprobada en el consejo universitario se muestra como la solución definitiva a los problemas. Quien lo crea y lo diga es porque ignora la situación o está en campaña propagandística en contra de la protesta estudiantil. Tal vez se conjuguen ambas opciones. También se trata de la cancelación del período académico en la facultad de odontología en la Unah-VS, de anular los requerimientos fiscales contra varios estudiantes y del problema de la representación democrática estudiantil en los órganos de gobierno correspondientes.  
La incursión de la policía en el campus universitario y las prácticas de inteligencia militar que permiten localizar opositores, elaborar sus perfiles y hacer caer sobre ellos requerimientos fiscales, ordenes de captura a nivel nacional, de hecho son los recursos favoritos de un sector de la autoridad universidad; digo así por querer suponer con cierto candor que dentro de la dirección de la Unah todavía hay personas que no respaldan las herramientas "pedagógicas" utilizadas contra los que se oponen a supuestas reformas académicas; esas acciones policiacas son una brutal bofetada para los que aún creen que el rasgo fundamental de los que acudimos a la academia es la capacidad de cuestionar el dogma y las verdades absolutas esgrimidas por quien sea. Hasta hace pocos días se presumía que la tolerancia, la crítica y el debate eran el alma democrática de la universidad; ahora se confirma una vieja sospecha que eso no era más que una ilusión, banalidad pura que anula abstractas autonomías. Ni siquiera era el sueño de la razón, más bien fue un letargo de la conciencia, el narcótico perfecto fue creer que todas las tesis debían someterse a los juicios racionales de participantes diversos y, entre todos, construir una forma teórica más completa, provisional, modificable, contrastable y a la espera de otros aportes y mejores interpretaciones.
Y no sólo se trataba de cuestionar las  teorías, también la formalidad del poder y las representaciones de ese poder. Parece que no era más que la ceguera generalizada aceptada por todos. Ese el caso de las Tabla de las Unidades Valorativas casi incuestionable y por la forma en se le defiende parece de origen absoluto. Tal y como ocurre con la irracional creencia en los artículos pétreos de la constitución nacional, que a fin de cuentas no ha sido más que una postura demagógica que puede variar según sean las conveniencias políticas.  Ni siquiera Descartes y sus geométricos herederos pudieron prever que someter al proceso de la duda metódica una categoría de origen social, ahora casi divina,  provocaría persecución y aplicación de la fuerza a los que se atrevieran a cuestionar  tal propuesta.
Ahora es muy poco lo que puede defenderse con la argumentación y si alguien cree que esto es exageración puede comprobarlo viendo el acceso desigual a los medios de comunicación, desde donde se repite hasta el cansancio que no son los estudiantes el problema sino extrañas ideologías, organizaciones defensoras de los derechos humanos y otras fuerzas foráneas que manipulan la protesta en la universidad y a nivel nacional; sospechosos encapuchados que ocultan agendas secretas y que  enfrentan  la policía con libros y cuadernos, misteriosos transformer armados de perros que respaldan las huelgas que quieren arrancarle ladrillos a la pared, hasta Pink Floyd metió manos en el asunto. Algo así decían los que reprimieron duramente, aquellos que asesinaron y desaparecieron estudiantes universitarios  en los años de la doctrina de seguridad nacional. Todo para salvar la religión y las costumbres de occidente. En la situación actual puede creerse que esa fúnebre doctrina nunca fue eliminada y estemos frente a una reinvención de la misma.
Además de la existencia de la dogmática Tabla también se nota la fragilidad de otra categoría con tintes de absoluta, pero que nunca fue tal cosa, siempre relativa y sometida a los vientos de los gobiernos de turno. Es esa mística cuestión llamada Autonomía Universitaria. En cualquier enciclopedia se le entiende como una forma de soberanía política y administrativa de los centros públicos de educación superior respecto a los poderes políticos y similares. Era la posibilidad de escoger autoridades sin injerencias externas, decidir la distribución del presupuesto, construir sus normativas y organizar programas de estudio. Algunos llegamos a imaginar que ello incluía la inmunidad física del campus y que la fuerza del garrote no podía irrumpir en la universidad.
Tal autonomía siempre fue relativa. Desde 1957 los que estaban en el poder, fueran civiles o militares, siempre intervinieron la universidad. Ellos decidieron qué hacer y fomentaron la dependencia financiera al asignar porcentajes del presupuesto nacional para que funcionara la institución. En ningún momento la autonomía fue algo abstracto y existiendo al margen del Estado. Es una representación del poder político y económico. Desde ese poder se ha indicado cómo debe ser el acceso a la educación universitaria, qué tipo de graduado se espera, cuál tiene que ser el fundamento ideológico y la finalidad de la formación universitaria. Todavía se descubren elementos anacrónicos en la normativa universitaria, categorías que maquillan la realidad, en especial cuando se propone que se forman personas para transformar la sociedad, cuestión que nunca fue cierta ya que de la universidad salen los cuadros para conservar el sistema. Y ha sido así desde el momento en se le otorga el status de "autonomía" a la universidad y, no es casual, que casi en los mismos años también se le dio ese estatus a las fuerzas armadas. Las dos instituciones por excelencia en donde se apoya la estabilidad y reproducción cultural del sistema.
La actual autoridad tal vez tenga más claridad en eso ya que abiertamente dicen que se trata de formar ciudadanos con habilidades y competencias suficientes para enfrentar las exigencias del mercado. Del mismo modo utilizan una jerga propia de las empresas como recursos humanos, insumos, productos, benchmarking, gestión de recursos, calidad total, venta de servicios, clientes, visión, misión; todo ello en la moda fabril  en donde todo funciona con precisión y si algo interfiere es corregido; se pretende hacer de la universidad una empresa similar a las maquilas en línea  con el sistema neoliberal; eso que algunos técnicos de la administración también denominan la sociedad de la comunicación con sus Tics para todo, que convierten los salones de clases en perfectos karaokes gracias al data show y al puntero laser. Un aspecto esencial de esa concepción tecnócrata es la progresiva deshumanización  y la creencia de una unidad alrededor de los procesos tecnológicos, pero  en los hechos pasa algo distinto ya que las instituciones y la sociedad en su conjunto tienden a deshumanizar las relaciones, a criminalizar las protestas, a poner de lado los intentos de crítica y a señalar las posturas disidentes como nocivas y, por tanto, sujetas a ser desacreditadas por sus aspectos externos. De ahí que se diga que con encapuchados no hay trato, tampoco con los tatuados, bochincheros y malolientes, peor con los que tengan rendimientos académicos bajo la media.
Algunas personas creyeron que la autonomía falleció con la entrada de la policía al campus. Eso  no es tan cierto. Siempre fue muy relativa, puede verse en el origen de la ley aprobada por un poder del Estado en donde participaron políticos; en la forma de su gobierno que impide gobernarse a sí misma ya que está sujeta a poderes externos; con un sistema de facultades y programas de estudio  en donde el lenguaje de moda habla de mallas curriculares, que dependen de certificaciones y acreditaciones externas; y más ahora cuando se acude  al desprestigiado ministerio público y a las desacreditadas fuerzas de seguridad del Estado para reprimir movimientos opositores. Tal relativismo de la autonomía es muy evidente si examinamos la supuesta relación fundamental en la academia que no es más que los vínculos entre estudiantes y docentes, el universitas, que también se gobiernan a sí mismos. Tal relación no está ni siquiera en un segundo plano, es muy inferior; ahora está puesta en niveles superiores la autoridad, la Junta, el Consejo, las decanaturas, los asesores que enarbolan la defensa de la autonomía y la función exclusiva de legislar y opinar porque los demás no comprenden, no entienden y se dejan influir políticamente por misteriosas fuerzas externas.
Eso ha provocado mayores distanciamientos, además, innecesarios, los que administran la comunidad hacen oídos sordos al bullicio del campus y lo tildan de acrítico y politizado. Sin embargo, no puede desconocerse la importancia de ese bullicio, la necesidad de que alguien esté señalando de que no todo es miel sobre hojuelas; que digan a la autoridad que restringir el rol de la organización estudiantil, que censurar la protesta, que el recurso del requerimiento fiscal y el levantamiento de perfiles no es muy académico que se diga; que es importante respetar la disidencia y considerar sus propuestas y, en especial, demerita la apariencia de la universidad  acudir al argumento de la no extraterritorialidad del campus para justificar la ocupación policial como forma de represión de los estudiantes. Esto último tal vez sea un grave error para la imagen de la institución y de las personas que la administran, además, deja ver que las asesorías ni son las mejores ni son tan afortunadas.
Seguramente que hay muchas cuestiones que aclarar, mucho que explicar en los reales diálogos que se establezcan; no en esos encuentros con aspecto de vencedores y con más luminotecnia mediática que profunda sustancia; las ofensas intercambiadas tendrán que ser superadas y con mucho valor, respeto y humildad, intentar conversar, sin tantos intermediarios que poco favor hacen a la academia, aunque pregonen que sólo se deben tratar asuntos académicos. Nadie tiene que olvidar que muchos temas universitarios, entre universitarios, para universitarios, tienen una fuerte carga política. Y así debe ser en nuestra universidad que expresa con cierta claridad la crisis de toda la  sociedad hondureña. No hay que extrañarse que se toquen asuntos nacionales como las protestas, la corrupción, la impunidad, la criminalidad, el quiebre institucional. Todos ellos son problemas que competen a la academia, que nos impactan y que de muchas maneras se manifiestan en la universidad nacional. Hay que someter a crítica todo el sistema, revisar su funcionamiento, desde las propias concepciones aportar respuestas a los problemas, considerar que la uniformidad en las ideas y en las actitudes es hacer de la academia algo inerte y sin futuro.
5 de agosto de 2015.

​Rectora (de facto) Julieta Castellanos
4.
Rectora de la UNAH estigmatiza a maestros de Sociología por supuesto acompañamiento a protestas estudiantiles

Alerta 135-15| Honduras, 10 de agosto de 2015
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, estigmatizó las expresiones que, según ella, hicieron dos maestros de la carrera de Sociología de este centro educativo para alentar a los jóvenes a protestar. Los docentes señalados por Castellanos son Germán Bú y Roberto Briceño.
"Resulta en principio inadmisible la criminalización también per se de las demostraciones en la vía pública cuando se realizan en el marco del derecho a la libertad de expresión y al derecho de reunión", según el análisis Libertad de expresión en el hemisferio: nuevos desafíos, de 2005, del ex relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos, Eduardo Bertoni.
"En muchos países del hemisferio, la protesta y movilización social se ha constituido como herramienta de petición a la autoridad pública y también como canal de denuncias públicas sobre abusos o violaciones a los derechos humanos", según Bertoni.
La rectora universitaria declaró el 3 de agosto pasado que "la carrera de Sociología invitó a un foro hace unas cuatro semanas, talvez un poquito menos, en el auditorio Jesús Aguilar Paz y ahí uno de los panelistas, digamos, recriminó a los estudiantes universitarios porque no se tomaban la universidad frente a los temas de país, frente a la lucha de los otros de la calle; otros que estaban ahí en el panel se sorprendieron de ver cómo hubo un llamado de que se tomaran la universidad por el tema de la corrupción en el país", expresó.
Unos días después ocurrió la toma del centro universitario, expuso la funcionaria. Luego hay docentes de estos departamentos que tienen vínculos con colegios porque ellos dan clases.
"Entonces hemos llegado a constatar que el día de las tomas andaba una cantidad de jóvenes que están en media pero sobretodo del instituto Héctor Pineda Urgarte", apuntó Castellanos, y no ahondó más sobre las prohibiciones legales para que los hondureños puedan acudir a la UNAH a acompañar a los alumnos.
"Hay información bien precisa de un maestro de apellido Bú que arengó (dirigió) a los estudiantes en la plaza de la Universidad para que siguieran con las tomas". Sobre la tabla de unidades valorativas que es una de las razones de la protesta estudiantil, la servidora pública señaló que "luego si los asociamos estos elementos con lo que pasó en el Consejo Universitario el día viernes donde la votación fue 48 votos a favor y uno en contra. Sólo el Claustro de Ciencias Sociales votó en contra de la tabla. Todos los claustros, las autoridades estaban a favor de flexibilizar la tabla, uno lo mira como una medida positiva, para que esto se vaya resolviendo pero sólo el Claustro de Ciencias Sociales, el Claustro docente, el estudiante votó a favor, el decano votó a favor y sólo el voto de los docentes en contra. Ya con este panorama de cuatro semanas, uno va juntando todos los componentes…que van sumando", cuestionó la funcionaria. El coordinador de la carrera de Sociología trabaja en un colegio, indicó.
"Sus expresiones son falsas"
Al respecto, Briceño divulgó por las redes sociales su respuesta en la que menciona que "es de conocimiento elemental que una afirmación ha de tener dos fundamentos: Una referencia teórica y una evidencia empírica. Pretenden aparentar que pueden relacionar e interpretar hechos basados en datos falsos en consecuencia hacen afirmaciones que si no fuera por mi identificación con los pueblos y comunidades en movimiento y que no tenemos Estado de Derecho las calificaría de calumnias y demandaría legalmente; ambas afirmaciones por falsas me calumnian y agravian mi ética de Maestro  La Licenciada Castellanos , Rectora de la UNAH, afirma que soy Coordinador de la Carrera de Sociología y que incité a estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte a manifestarse frente al campus Universitario, el día miércoles 29 de julio".
"El Coordinador de la Carrera de Sociología se llama Roque Castro. Yo no imparto clases en el Instituto citado desde el año 2001. Durante el día estoy en la UNAH, de lunes a viernes mi jornada laboral es de 8;00 a 2:00 pm , y trabajo en el Instituto en el cargo de Consejero primero de estudiantes, en jornada nocturna, no tengo ninguna relación con estudiantes de las jornadas diurnas…".
La declaraciones de Castellanos ocurrieron después que el 30 de julio, el Claustro de Profesores de Ciencias Sociales emitió un comunicado en el que exponen que "consideramos que la UNAH debe ser un espacio de cultura democrática, diálogo, resolución de conflictos, inclusión y participación que resuelve sus controversias a través de estos mecanismos y no a través de la fuerza". "Valoramos en los actores relevantes de la UNAH, su compromiso con la universidad pública, autónoma y gratuita, así como con la calidad educativa, por tanto apelamos a que abandonen el discurso descalificativo y de agravio para ir contribuyendo a la resolución de los conflictos", dice entre otras cosas el comunicado.

Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!      ¡Necedad!     OPLN

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.