Gustavo Martin
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Gustavo escribió:
"Foto: Sepelio del Senador norteamericano Huey Long, asesinado poco
después de denunciar a la Standard Oil como responsable del estallido de la
guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia.
Ver artículo: Sangre sobre el piso
de mármol ... ... A ocho décadas de realizar sus denuncias contra Rockefeller
sobre la guerra del Chaco en el Congreso norteamericano, el senador Huey Long
sigue siendo un desconocido para la historia paraguaya que se enseña en
escuelas, colegios y universidades. Una muestra más del poderío y dominio
ejercido por la embajada norteamericana de Asunción sobre la superestructura
cultural paraguaya, sus planes educativos, sus historiadores, medios,
periodistas y universidades. En 1995 el canal de cable alternativo TNT, del
multimillonario Ted Turner, produjo la película "Kingfish" -con el
papel protagónico interpretado por el actor John Goodman-, basada en la
historia del legendario político de Louisiana y Senador norteamericano Huey
Long, quien en sensacionales discursos pronunciados entre 1934 y 1935 en
Washington, acusó a la Standard Oil y a los Rockefeller de ser la mano negra
detrás de la matanza paraguayo-boliviana por el Chaco Boreal (guerra del
Chaco de 1932 a 1935), para terminar poco después misteriosamente asesinado
en Baton Rouge. Huey Pierce Long había nacido en la pequeña localidad
suburbana de Winnfield, en el estado de Louisiana, a finales del siglo XIX,
cuando sobre las cenizas de la guerra civil norteamericana, rapaces compañías
como la petrolera Standard Oil sujetaban a la región bajo opresión
neocolonialista de los capitales del norte estadounidense. En una región de
alta influencia católica, de rasgos latinoamericanos por su ascendencia
franco-española y sus tensiones sociales, Long irrumpió en la política de
Louisiana como un radical (redneck) que se rebelaba contra la oligarquía del
estado, contra la actitud expoliadora de las grandes empresas, contra el
engreimiento de ciertas tradiciones de la clase alta, contra la moda, los
licores fuertes y muchos otros usos y costumbres de su época. La lista de
cosas que le gustaba era mucho más corta, dice con ironía Thomas Harry
Williams, su principal biógrafo, que entre ellas sólo cita a dos: las
estrictas medidas sanitarias y el socialismo. Electo gobernador de Louisiana
a fines de la década de 1920, se vio pronto enfrentado a la Standard Oil de
Louisiana requiriéndole un impuesto por cada barril de petróleo a ser
refinado para sus progamas sociales. Los amos en el negocio del kerosén
pusieron el grito en el cielo y fraguaron un juicio político en busca de la
destitución. La Standard Oil emprendió una gran campaña de difamaciones,
sobornó legisladores, chantajeó e intimidó físicamente a otros tantos, compró
espacios en la prensa y hasta subsidió festejos populares en busca de su
objetivo. A pesar de todo, Long contrarrestó con inusitada habilidad la
turbulenta campaña adversa y terminó absuelto. El laureado escritor
estadounidense Robert Penn Warren, cuya novela basada en Huey Long le valió
el Pulitzer en los años cuarenta, resumió la gran capacidad de maniobra
política del gobernador de Louisiana en la reflexión de su personaje:
"En la política, el mal no sólo puede engendrar el bien, sino que además
es lo único que hay para engendrarlo". En la década de 1930 se había
iniciado la producción en serie de automóviles, y el petróleo se iniciaba
como "leitmotiv" del intervencionismo norteamericano en
Latinoamérica y el mundo. Personeros de la Standard Oil viajaban por el mundo
apropiándose del recurso y fundando filiales que pretendían ser naturales de
los países que expoliaban. Así nació la Standard Oil of Bolivia, instituída
por Spruille Braden, luego cabeza de la conspiración contra el Paraguay en la
Conferencia para la Paz del Chaco, quien insinuó al presidente boliviano
Salamanca sobre la posibilidad de obtener armas y créditos para apoderarse
militarmente del Chaco paraguayo y sus yacimientos petrolíferos. No era
América del Sur la que iba a imponer condiciones a su majestad el dólar. Como
lo expresara el escritor paraguayo Arnaldo Valdovinos, centenares de
ametralladoras, manejadas por manos esclavas, rompieron el silencio de las
selvas chaqueñas, festejando el triunfo de sus amos. En varias de sus novelas
más celebradas, Augusto Roa Bastos narró los episodios más trágicos de un
ignominioso capítulo de la expansión imperialista en Sudamérica, en que los
condenados paraguayos parasitados y desnutridos, debieron empuñar el fusil
para defender el subsuelo y los latifundios extranjeros que se extendían
sobre la vasta planicie esmeralda del Chaco Boreal. La prensa de todo el
mundo pronto se hizo eco de la participación evidente de las grandes
petroleras en el diferendo chaqueño: el Daily Herald de Londres, la prensa
comunista soviética y hasta el mismo New York Times. Sin embargo, a pesar de
todos los indicios, para muchos hablar del petróleo como detonante de la
matanza entre paraguayos y bolivianos seguía siendo mera especulación. El
secreto a voces pronto iría a sacudir los mismos confesionarios del imperio.
El 30 de mayo de 1934 el senador Long sacudía al Congreso en Washington con
una proclama incendiaria contra la Standard Oil, acusándola de haber
desencadenado el enfrentamiento armado del Chaco. "¡Aquí está
Rockefeller, con un ejército, robando al Paraguay!" dirá el senador para
no ahorrar adjetivos contra la empresa petrolera. Y cuando el 15 de enero de
1935 la Sociedad de las Naciones decidió levantar el embargo de armas que
pesaba sobre Bolivia, manteniendo el mismo sobre Paraguay, Huey Long declaró
a la prensa: "Esta decisión de la Liga de las Naciones no es más que un
mensaje dirigido al Paraguay y firmado por Rockefeller que dice: No toquen
los lugares donde hemos localizado pozos del petróleo". Obviamente, el
senador había incursionado en terreno fangoso y los sucesos no tardaron en
demostrarlo. El 8 de septiembre de 1935, habiendo abandonado el senador Long
con sus guardaespaldas una sesión especial en el Capitolio Estatal de Baton
Rouge, adonde había arribado desde Washington buscando zanjar en cuestiones
locales de su estado, un desconocido se le acercó al amparo de la oscuridad y
en ese momento se escuchó un disparo. La guardia de Long abrió fuego contra
el sospechoso ocasionándole a su turno 51 heridas de bala antes de ser éste
identificado como un joven y respetado médico, Carl Austin Weiss, proveniente
de una familia de reconocida alcurnia en la sociedad local. Posteriormente se
sabría que Weiss había actuado como cabeza de turco y que las balas que
impactaron en Long tenían otra procedencia. En las primeras horas del día 10
fallecía el senador en el Hospital Our Lady of the Lake, víctima de la avidez
sin límites del imperialismo petrolero, y la Standard Oil tenía las manos
libres para quedarse con el petróleo del Chaco. Con la guerra entre Bolivia y
Paraguay como telón de fondo, se había cerrado uno de los más infames y
controvertidos capítulos de la historia norteamericana. A propósito de la
Foto...La historia de la foto prohibida de Long en su ataúd... Fue obtenida
por Oscar Valenton, periodista de The New Orleans State, desde un balcón,
contaviniendo disposiciones de la policía de Louisiana. Al percibir el flash,
la policía subió para aprehenderlo, pero en pocos segundos él reemplazó la
película por otra, guardando la que contenía esta foto. Así la policía le
incautó un rollo falso, y se pudo conservar esta imagen..."
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sábado, 24 de noviembre de 2018
Standard Oil genocida del Chaco Paraguayo Senador Long versus Rockefeller museo Che Guevara de Buenos Aires devuelvan Guantanamo a Cuba
Fantasma de Pinochet Chile sanguinario y genocida Mapuche pueblo perseguido museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba
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Pronunciamiento de CLACSO
INDIGNACIÓN ANTE EL ASESINATO DE CAMILO CATRILLANCA POR PARTE DE LA POLICÍA CHILENA
RECHAZO AL USO DE LA VIOLENCIA REPRESIVA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE
No se trata de una situación excepcional. Como han señalado diversas organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la Araucanía – zona habitada por comunidades mapuches – sufre desde hace años una profunda militarización. La aplicación de la ley antiterrorista, heredera de la dictadura cívico-militar de Pinochet, la realización sistemática de allanamientos, y el uso indiscriminado de la violencia incluso contra niños y niñas, son prácticas permanentes en la zona. Esto se ha visto agravado por la reciente creación del comando jungla con el objetivo de perseguir las supuestas acciones y células “terroristas” en el seno de estas comunidades.
Mientras el asesinato de Camilo Catrillanca ha conmovido y motivado múltiples acciones de protesta, la policía ha reprimido violentamente a los y las participantes de su funeral, y las numerosas manifestaciones que se han desarrollado en el país. Esto ha generado una escalada de violencia que no lleva sino a agudizar el conflicto y a profundizar la existencia de violaciones a los Derechos Humanos en Chile.
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales repudia el asesinato de Camilo Catrillanca y el uso de toda forma de violencia represiva, haciendo un llamado al reconocimiento de los derechos de los pueblos ancestrales, en Chile y en toda América Latina. A su vez, defendemos enérgicamente la urgencia de terminar con el uso de leyes antiterroristas y la desmilitarización de nuestras sociedades.
Secretaría Ejecutiva
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO
16 de noviembre de 2018
Nacho Levy la Garganta Poderosa el periodismo con miedo al pueblo museo Che Guevara de Buenos Aires Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba.
Universidad de los Hombres por Maria Eva Koutsovitis FIUBA Ingenieria comunitaria museo Che Guevara Caballito Chaubloqueo devuelvan Guantanamo a Cuba
De: difusionderechos43@googlegroups.com [mailto:difusionderechos43@googlegroups.com] En nombre de Observatorio del Derecho a la Ciudad
Enviado el: viernes, 23 de noviembre de 2018 10:55
Para: undisclosed-recipients:
Asunto: La Universidad de los Hombres Por Maria Eva Koutsovitis
La Universidad de los Hombres
Por Maria Eva Koutsovitis[1]
En 1918, Elisa Bachofen se egresaba en la Facultad de Ingeniería de la UBA, constituyéndose en la primera mujer ingeniera de Argentina y Latinoamérica.
Si bien las mujeres tenemos ya un siglo de historia en esta carrera, la ingeniería continúa siendo una disciplina de hombres.
El lugar por antonomasia para verificar esta afirmación es nuestra propia Facultad de Ingeniería de la UBA, donde su conducción y gobierno ininterrumpidamente lo han ejercido los hombres.
Esta concentración de poder patriarcal se manifiesta en forma indiscutible en los siguientes datos oficiales:
1. El órgano de poder de la Facultad es el Consejo Directivo, actualmente está constituido por dieciséis (16) representantes, de los cuales, catorce (14) son hombres.
De los dieciséis Consejeros Directivos, a cuatro (4) de ellos los eligen miles de estudiantes, otros cuatro (4) son elegidos por miles de graduados/as; y a los ocho (8) restantes los eligen exclusivamente unos 300 profesores, en su inmensa mayoría hombres.
Un claustro no eligió a ninguna mujer. ¿Cómo ocurrió esto?
La lista ganadora en la última elección del claustro de graduados, que integra la actual gestión de gobierno de la FIUBA, sólo esta integrada por hombres.
2. Las mujeres ocupamos solo el 15% de los cargos de Profesoras Titulares.
3. Las mujeres ocupamos solamente el 25% de los cargos de Directoras de Departamento.
4. Nunca una mujer fue Decana en la FIUBA. Por supuesto, es el Consejo Directivo es el que tiene la facultad de elegir al Decano, hasta el día de hoy, siempre varón.
5. Recientemente, el Consejo Directivo aprobó una resolución donde designaba consejeros graduados departamentales. De la designación de 76 cargos decidió que 70 fueran ocupados por hombres. (Resolución N° 1130_2/10/18).
6. La mayoría de los paneles de expertos en ingeniería son integrados casi exclusivamente por hombres. Uno de los eventos más recientes, coorganizado por la FIUBA y organismos de gestión nacional sobre Aprovechamientos Multipropósitos, convocó a 17 expertos, de los cuales 16 eran hombres.
El evento realizado durante el corriente año sobre inundaciones en barrios vulnerados, sólo incluía panelistas hombres. Y esto no sucede porque no haya ingenieras con el mismo nivel de experiencia o conocimiento.
Paradójicamente, la Universidad Pública la construimos y defendemos todos los días cientos de miles de mujeres, trabajadoras docentes, no docentes, investigadoras, estudiantes, graduadas y el conjunto de la comunidad.
Aquí no sólo se cuestiona la distribución de puestos de gobierno y administración entre hombres y mujeres, sino también la forma del ejercicio de los cargos de poder por parte de los hombres y los procesos de toma de decisión que involucran a toda la comunidad educativa de nuestra Facultad.
La Universidad de los Hombres, nos impone una lógica patriarcal en el ejercicio del poder: estructuras rígidas, verticales, disciplinantes, expulsivas, donde la producción del conocimiento científico es exclusivo y validado entre hombres.
Esta lógica produce puntos de vista y modelos abstractos intentando que funcionen independientemente de los contextos políticos, sociales y culturales y hasta de los propios sujetos involucrados.
No de casualidad continuamos diseñando mega obras de infraestructura como hace casi un siglo, alejadas de toda escala humana, muchas veces obsoletas, que atiende más a los intereses concentrados del poder que a las necesidades urgentes de nuestras comunidades.
No de casualidad continuamos dictando clases magistrales, repetitivas y expositivas, sin siquiera poder problematizar nuestras prácticas pedagógicas y cómo afectan estas a nuestras sociedades.
No de casualidad la ingeniería ha abandonado su rol social y se ha mostrado indiferente muchas veces a la injusticia expresada en los diez millones de pobres, en los millones de trabajadores sin plenos derechos, en los millones de compatriotas sin vivienda digna y sin acceso a la infraestructura básica.
En definitiva, el modelo hegemónico de la educación superior tradicional se autoreproduce y protege bajo una tutela de complicidad que no permite que las mujeres podamos problematizarlo o intentar deconstruirlo buscando alternativas de gobernabilidad, educativas y pedagógicas, en definitiva un pensar diferente para la ingeniería de los tiempos que corren.
A nivel nacional se ha votado la paridad de género para la elección de los integrantes del Congreso. A nivel local, en la Ciudad de Buenos Aires, también se votó la paridad de género para la elección de los integrantes de la Legislatura. Los máximos órganos de la democracia entendieron que no puedo existir democracia si un sector de la ciudadanía que es el mayoritario no está proporcionalmente representado. En cambio, la FIUBA aún no se percatado de los vientos de esta ola democratizadora.
Cien años después de la reforma universitaria, tenemos pendiente un debate profundo y franco respecto a qué modelo de universidad pública construimos, tenemos pendiente democratizar los ámbitos universitarios y deconstruir el modelo patriarcal científico -universitario.
La universidad pública que nos debemos es aquella capaz de discutir un modelo de desarrollo alternativo, para construir un mundo donde nadie sobre, ni su dignidad política sea silenciada.
[1] Ingeniera Hidráulica graduada en la Facultad de Ingeniería de la UBA. Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria.
Contacto: Inga. María Eva Koutsovitis (011) 15 3770-3727
Gobiernos y periodismo del mundo cómplices de Trump por Eladio González toto
90 por ciento de los gobiernos del mundo, HAN SIDO por 55 años y SON cómplices
del holocausto espiritual que ha sufrido el pueblo cubano. Estados Unidos decidió en 1961
aislar a todos los habitantes de la isla. Con su pecaminosa, inhumana y genocida actitud
separó a once millones de seres humanos del resto de la humanidad. Repitió multiplicado trescientas veces al ghetto de Varsovia hitleriano, desgajando de la PATRIA HUMANIDAD a esta pequeña hija que es Cuba. Pequeña pero no por ello menos necesaria, para el saludable equilibrio de la raza humana. Anualmente estos gobiernos cómplices emiten en la ONU un hipócrita voto contra el bloqueo "lavándose como Poncio Pilatos las manos" para luego hacer el juego que dicta el despótico pero "democrático" dueño del mundo. La UNIÓN EUROPEA obedece la voz del amo también y bloquea a los hermosos locos que ostentan la MENOR
MORTALIDAD INFANTIL de toda América (del Norte, del Centro y del Sur). El gobierno de Israel no tolera que los revolucionarios cubanos tengan CERO en Desnutrición Infantil y a pesar de que millones de judíos murieron en el Holocausto ( ¿cómplicidad mundial por no intervenir? ) los israelitas son hoy quienes votan año tras año para que se perpetúe el BLOQUEO – GHETTO a la patria de José Martí. Y la humanidad se pierde la hermosa y fructífera experiencia de interactuar con el criterio amoroso, la ciencia, la cultura, el arte y la experiencia de vida cubanas. En Argentina mi patria de cada mil niñitos nacidos vivos mueren doce antes del año de vida. La prohibición de vincularnos a ellos y a su experiencia médica hace que no podamos aprender como es que de mil cubanitos nacidos mueran solo CUATRO en el primer año de vida. Ellos "ahorran" ocho niños, nosotros vemos morir a nuestros ocho finaditos ("Ay, ay, ayaya, yita pobre, pobre mi guagüita". Al rincón más apartado del planeta que haya sido tocado por la tragedia llega primero y donado el plasma cubano. No tienen dinero, no tienen transportes ultrasofisticados pero tienen lo que muchos no tienen…. El PLASMA. Que no es un modelo de televisor chato, es la concreción de un hecho amoroso que los seres humanos deben practicar… la donación de sangre. Y en Cuba rebosan los bancos de sangre porque jóvenes y adolescentes acuden dos veces por año voluntariamente a aportar amor o "combustible" para los cuerpos de sus semejantes en el mundo. En Georgia, Estados Unidos, de la Escuela Militar han egresado miles de militares extranjeros convertidos en TORTURADORES deshumanizados (hoy siguen egresando). En La Habana miles de jóvenes extranjeros del tercer mundo han egresado tras seis años de estudios gratuitos, prácticas y el Juramento de Hipócrates como MEDICOS y ejercen el amor con los pacientes pobres de sus pueblos. Hoy siguen egresando de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y de la Primera Escuela de Medicina de Santiago de Cuba, fundada por un petizo pícaro, argentino, cordobés que a instancias de su íntimo amigo Ernesto Che Guevara dejó fama y dinero en Venezuela para compartir su suerte con los pobres de la tierra de la Revolución Cubana y fundó dicha Universidad. ¡ Honor a Alberto Granado Jiménez el dueño de la moto "Poderosa" y fabricante de médicos para el mundo !. Cuba cuenta solo en el paupérrimo nordeste brasileño con CINCO MIL médicos solidarios. Estados Unidos envía marines y soldados a matar a cualquier lugar del mundo. El periodismo argentino al servicio de los medios hegemónicos cumple su triste, traidora y miserable misión. Ocultaron medio siglo y ocultan hoy estas realidades y acompañan el coro de mentiras que fabrican los gobiernos norteamericanos. Malhaya triste destino periodistas argentinos, traidores a la patria, anexionistas culturales destructores de la memoria histórica nacional para injertar en alma y cerebro de nuestros niñitos y preadolescentes un cóctel de Harry Potter, He Man, Pokemon y el Hombre Araña. Reiteraría nuestra poetisa María Elena Walsh su…"Argentina es un país Jardín de Infantes". Ciudadanos y medios INTACHABLES: (no entran en un tacho de basura). ¿ QUÉ TIENEN EN COMUN ? Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación, Baby Echecopar, Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad, Feinman, Lage, Jorge Lanata, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato, Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich y Pepe Eliaschev ya fallecidos pero no me olvido, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde, Jorge Giacobbe, Felipe Solá, Beatriz Sarlo, Alejandro Fantino, Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli, Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro y algunos otros. Aunque "siniestro" es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios y personajes políticos hay muchos de derecha (diestra). Eso sí, todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y es que son soldados del colonialismo. Trabajan para que "democráticamente" la administración Macri nos esclavize al máximo.