martes, 4 de julio de 2017

"Yo Si Puedo" en Tierra del Fuego Cuba avanza en deporte y la ciencia Museo Che Guevara Toto

Síntesis de Cuba

Martes, 04 de julio de 2017

Sumario

-Presidente de Gabón visitará a Cuba
-Economistas y contadores cubanos rechazan declaración de Trump
-Presidente Cámara Diputados de Chile elogia monumento a Martí
-Gobernador de región amazónica peruana quiere cooperación cubana

-Labor científica en Camagüey beneficia a economía cubana 
-Áreas protegidas y museos de historia natural en Cubambiente 2017
-Cuba en busca de primera victoria ante EE.UU. en tope de béisbol
-Festival muestra lo que pudiera salvar al mundo, Ministro cubano

-Ciclista cubana Sierra por escalar en Giro de Italia (f)
-"Yo si puedo" ya está en Río Grande - Tierra del Fuego

 

 

                                         ===========================

Presidente de Gabón visitará a Cuba

La Habana.-  El presidente de Gabón, Alí Bongo, realizará una visita oficial a Cuba a partir del jueves 6 de julio, informó el sitio web de la cancillería de la isla. La información precisa que durante su estancia el mandatario africano sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades.

Economistas y contadores cubanos rechazan declaración de Trump

La Habana.-  El Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), en representación de casi 80 mil asociados, rechazó categóricamente en una declaración los recientes planteamientos sobre esta isla pronunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La nota señala que Trump firmó el 16 de junio una Directiva que marca un retroceso en el nivel de relaciones alcanzado entre su país y Cuba, y afectará los vínculos de Estados Unidos con los países de América Latina y el Caribe.

Presidente Cámara Diputados de Chile elogia monumento a Martí

Santiago de Chile.- El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Fidel Espinoza, elogió el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, "prueba inequívoca de los sentimientos de amistad entre los dos países". Muy contentos, orgullosos de iniciativas como ésta promovidas por la Embajada de Cuba en Chile para fortalecer y afianzar los lazos de amistad que siempre hemos tenido los dos pueblos, destacó Espinoza a Prensa Latina.

Gobernador de región amazónica peruana quiere cooperación cubana

Iquitos, Perú.-  El gobernador de la región peruana de Loreto, Fernando Meléndez, expresó en esta ciudad amazónica su gran interés en la cooperación cubana en materia de salud, educación y deporte, como ejes de la labor social de su gobierno. La máxima autoridad hizo el planteamiento en un cálido encuentro con el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, quien culminó con la audiencia una visita la región, en esta ciudad, capital de Loreto y ubicada a orillas del río Amazonas.

Labor científica en Camagüey beneficia a economía cubana 

Camagüey, Cuba.- La colaboración entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de Camagüey (UC) permiten hoy un incremento de la producción de masa ganadera en esta centro-oriental región de Cuba. Estudios relacionados con las potencialidades en el sector a cargo de especialistas de ambas instituciones posibilitan al campesinado de la provincia aplicar medicamentos como el Gavac, vacuna recombinante antigarrapaticida, creada en el CIGB camagüeyano.

Áreas protegidas y museos de historia natural en Cubambiente 2017

La Habana.- Una conferencia magistral sobre manejo y protección de zonas naturales en Latinoamérica centrará la atención hoy aquí en la XI Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que se extiende hasta el viernes. Panorama general de las áreas protegidas en Latinoamérica es el título de la conferencia, a cargo de Julia Miranda, directora general de parques nacionales naturales de Colombia.

Cuba en busca de primera victoria ante EE.UU. en tope de béisbol

Charlotte, Estados Unidos.- La selección cubana de béisbol buscará hoy su primera victoria ante el equipo universitario de Estados Unidos en el estadio BB&T Ballpark de esta ciudad, tras caer dos veces consecutivas en el sexto tope amistoso bilateral. Anoche, el conjunto norteamericano volvió a derrotar a la escuadra de la isla en la serie que disputan ambos equipos en localidades de Carolina del Norte.

Festival muestra lo que pudiera salvar al mundo, Ministro cubano

Santiago de Cuba.-  Este Festival, sostenido sin interrupción durante 37 ediciones, es un ejemplo de lo que pudiera salvar a este mundo enloquecido, afirmó hoy aquí Abel Prieto, Ministro cubano de Cultura, tras la inauguración de la Fiesta del Fuego. Afirmó que el evento se consolida como espacio de confluencias y vínculos en la región y ni siquiera en los más duros años de la crisis económica de los años 90 dejó de hacerse, lo cual evidencia el empeño de la Casa del Caribe, de sus inspiradores y fundadores, intelectuales y autoridades santiagueros.

Ciclista cubana Sierra por escalar en Giro de Italia (f)

Sant'Elpidio a Mare, Italia.- La ciclista cubana Arlenis Sierra buscará hoy aquí, en la quinta etapa, escalar en la clasificación general del Giro de Italia para féminas que lidera la holandesa Anna van der Breggen. Sierra, de la formación Kazaja Astaná, marcha en la decimotercera posición a tres minutos 34 segundos de la holandesa, quien archiva un crono de ocho horas, 36 minutos y 25 segundos.

"Yo si Puedo" ya está en Río Grande - Tierra del Fuego

RIO GRANDE.- El intendente Gustavo Melella, y la Secretaria de Promoción Social Analía Cubino, pusieron en marcha el programa alfabetizador "Yo Sí puedo", que fue creado en Cuba, junto al Licenciado Oel Hernández Laguna, Coordinador Nacional del mismo.

La iniciativa se implementará a partir de un convenio firmado con la fundación cubana "Un Mundo Mejor es Posible" y marcará el inicio del camino hacia el analfabetismo cero en Río Grande.

Durante su presentación, el intendente Gustavo Melella agradeció a todos los que participaron, tanto en el ámbito municipal, como provincial, y mencionó, especialmente, al diputado Martín Pérez; al Licenciado Oel Hernández Laguna, que será el capacitador y a los voluntarios de la ciudad. Además, Melella destacó la actitud de la vecina Zulema Voulliez, quien trabaja, desde hace tiempo, con la fundación cubana: "Con una gran disponibilidad nos dijo, 'este es el contacto', y hoy los estamos lanzando en la ciudad", recordó el Intendente.

 

FUENTE: PL

Copyright 2015 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.
(
plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

 

 

Seguinos también en las redes sociales.

 






This email was sent to museocheguevara@fibertel.com.ar
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba · Buenos Aires · Buenos Aires, Buenos Aires C1001 · Argentina

Email Marketing Powered by MailChimp

Web Bug from http://blogspot.us12.list-manage.com/track/open.php?u=c6dca1e16801b3e8f4719dc6e&id=960064415e&e=3aa51372cc

choferes muertos Menem y sus matones gatillo fácil barras brava La Tribu Ricardo Alarcón Casa de la Amistad argentino cubana

6 de Setiembre 1993.  Hermanos cubanos: desde la tierra del Ché, Toto les quiere decir que hace algunos días en manos de una argentina que regresó de Cuba llegó carta de Manuel Pérez, padre de nuestro héroe Rolando Pérez Quintosa, quien junto a Rafael, Yuri y Orosmán VIVEN EN EL CHAUBLOQUEO ARGENTINO.    Don Manuel nos honra a Irene, a mis hijos y a mí al considerarnos d “su familia”. Ahora que el tiempo transcurrió están más a la vista los resultados de esta “travesura” que Rolando, los otros 3 héroes y todos ustedes han montado para darle un golpe que el bloqueo no esperaba. Son miles y miles de cartas que se entrecruzan entre los hogares de ambos pueblos, no son inocentes palomas de papel. Son manifiestos irrefutables que destruyen todas las mentiras sembradas durante muchos años por la prensa yanqui. Son PEPEGE para los argentinos, nos revitalizan, nos dan la energía que necesitamos para sobrevivir en éste paraíso egoísta y la necedad.  Uds no están preparados para tolerar lo que nosotros vemos a diario. Niños y ancianos mendigando, los políticos callando ó mintiendo, el presidente con su discurso disociador, las huelgas de maestros, las huelgas de conductores de colectivos (guaguas) protestando ante la falta de seguridad (3 choféres muertos a tiros en asaltos en el lapso de 2 meses) un niño de once años subió a un colectivo hace 15 días y amenazó a los viajeros con una pistola, como el chofer no le obedeció, el menor le disparó (no lo mató de milagro). Un cliente de mi negocio (comercio) me mostró un tajo con 5 puntos de sutura en su cabeza producido por un fierrazo que le descargó un adolescente mientras otros dos jóvenes le retenían de los brazos para inmovilizarlo y quitarle su dinero, a 50 mts de la puerta de su casa situada en plena Capital Federal. En localidades aledañas a la capital los trabajadores son interceptados a la salida de sus hogares por grupos juveniles que les exigen el pago de dinero para permitirles llegar hasta la parada de los transportes que los llevarán a trabajar. Esto no es un robo, es como cobrar un impuesto a “la violencia”. El partido presidencial envía a los actos donde aparece Menem a grupos de matones profesionales (ya están identificados pero ya están libres) que atacan a golpes a cualquier persona que manifieste descontento. La justicia no existe virtualmente en el país. Hace un mes en esta capital una mujer denunció que su esposo estaba descontrolado, testigos vieron como una ambulancia estacionaba a 10 mts de la casa, luego llegó un patrullero con policías que intimaron al hombre a salir de su casa para llevarlo detenido, el hombre se negó y cuando el policía pateó la puerta rompiendo los vidrios, el dueño de casa desde adentro les arrojó un pedazó de metal. El oficial de policía a cargo del procedimiento le apunto con su escopeta y PUM... a la mierda una vida.  Epílogo de esto, no hace un mes, y el policía está libre y exculpado, el vecino murió dentro de su propio corredor y fue arrastrado su cadáver hasta la ambulancia que había llegado previamente. Rubén Ramírez recién entró al negocio y manda un abrazo para todos uds, el viajó a Cuba con nosotros y es el esposo de María que es la que llevó las primeras 90 cartas de Chaubloqueo desde Argentina, pasando por Miami, Nassau y hasta llegar a Cubita la bella.  Rubén se va ahora a acompañar a Julio de Paoli, quien también estuvo en Cuba con nosotros y hoy tiene a su mamá internada en un hospital pues tuvo un pico de diabetes.  Grave problema para nuestro y vuestro hermano Julio, esperemos que la señora mejore.  Aquí en Argentina siguen muriendo jovencitos a manos de policías, o de personal de vigilancia de empresas privadas que portan armas y no tienen ningún empacho (hasta parecería que desean ) en disparar sobre esos niños. Claro que todavía no estamos al nivel de Brasil donde los comerciantes pagan a los escuadrones de la muerte para que fusilen a los niños de la calle que duermen en las escalinatas de las iglesias (esto ocurrió hace solo 2 meses).  Este control de natalidad “atrasado” se hace porque los niños roban con frecuencia la mercancía de los comerciantes.  Aquí en mi país miles de familias sin recursos para pagar un alquiler ocupan viviendas desocupadas por sus dueños y son amenazados por el gobierno y la policía. Veinte personas han muerto en un lapso de 15 días por ingerir vino adulterado con alcohol metílico (picardía de los vineros para aumentar los litros a vender)  . A todo este coctel demoníaco agréguesele algunas muertes más por la meningitis (para la cual podríamos importar la vacuna cubana, si no fuera porque no podemos reconocer (nuestro desGobierno) que Cuba a más de existir y no estar en coma, produce medicamentos que previenen estas enfermedades. Luego las agresiones e intimidaciones a periodistas, sean hombres ó mujeres, a quienes se telefonea amenazándoles de muerte, a ellos, a sus hijos ó a sus nietos. O directamente se los golpea con manoplas de metal en las puertas de sus propias viviendas por haber escrito en los diarios que los gobernante y las “patotas”ó “Barras bravas” (grupos mercenarios violentos ligados al futbol) están en connivencia. Hace unos 20 días un joven locutor de una pequeña radio “La Tribu” me reporteó al aire sobre el asunto Cuba, Rolando y ustedes. Luego él me quiso conocer personalmente y vino a mi negocio,  le invité a que me acompañara pues debía encontrarme con Rosa Elvira Pelaez del Granma (de visita aquí) y los presenté a ambos en casa de mi amigo Antonio Dominguez. Ella visitó luego el negocio y comprobó en el rato que estuvo como llegaban los argentinos cargados con solidaridad, ó devolvían libros de la biblioteca de Chaubloqueo que se me ocurrió inventar, al no tener tiempo para leer los libros que ustedes me regalaron cuando estuve allá.  Ella vió como personas que entraban por las fotos del Che exhibidas en la vidriera se llevaban listas de ustedes y otros materiales gráficos que obsequio. Así le presenté a Rosa un periodista boliviano que acertó a ingresar y el Chaubloqueo ¡ya llegó a Bolivia!   Rosa, acompañó al día siguiente Viernes, a Irene, Juanita Vega, Roberto Cordero (me enseña computación para acelerar el carteado), Daniel Rogosky, Mario Hicoff y Anselmo Maydana (el boliviano). .  Ah, en once meses se han totalizado treinta y cinco mil kilos (35.000 kg) de envíos amorosos por parte de CHAUBLOQUEO. Raúl Rodríguez la O, historiador cubano nos visitó, él vive en Miramar-Playa-Habana  teléfono 35616, dio una charla sobre Martí en una Facultad, la de Ciencias Exactas, donde hay un grupo de estudiantes que tienen muchas ganas de ayudar a Cuba y por eso se acercaron al Chaubloqueo. La conferencia fue un éxito, repartimos listas de uds, y Raúl embelesó a 75 jóvenes durante 2 horas. Ni Rosa ni Raúl podían creer cuando les conté que esa madrugada habían puesto un artefacto incendiario en la puerta de la radio La Tribu, afortunadamente pudieron sofocar el incendio y no pasó a mayores, si no se hubieran dado cuenta, hubieran corrido peligro de muerte los 9 operadores que en ese momento atendían la emisión.  Mi amigo locutor se llama Sergio Góngora tiene 20 años, escríbanle a calle Lambaré 873 Capital telef. 69-4258  en solidaridad.  En una reunión que Miguel Lafuente (imprentero del Chau) moderó, una psicóloga “Edu” dijo que el sistema cubano es saludable para la mente porque las relaciones humanas en Cuba se regulan por lo profundo, que es la Solidaridad, la unidad (tu problema es mi problema) “todos juntos somos más”, ése sistema alimenta lo humano.  Al contrario del libre mercado en Argentina donde las relaciones humanas están teñidas e influenciadas por la característica comercial.  Un vecino de mi negocio me devolvió el casette que le había prestado y me trajo una bolsa repleta de prendas de vestir para donar, el cassette es del programa de tangos de CMKO radio Angulo donde Martín Arranz Fuentes (mi hermano holguinero) propala todos los domingos por la mañana tangos, y habla permanentemente de nuestras cartas y la solidaridad cubano-argentina.  Escúchenlo.  Roberto Cordero, mi amigo, a quien bauticé “el profesor” está tratando de enseñarme computación a fin de acelerar el carteado y cumplir mejor la tarea que día a día aumenta.  Yo soy medio bestia y me cuesta mucho aprender, pero ganas no me faltan así que será cuestión d tiempo.  Roberto pierde horas valiosas de su tiempo en esto. Es un muchacho excelente, parece que en breve viaja, así que lo comprobarán uds personalmente.  Hace unos días tuve el gusto de ser invitado por vuestra embajada en Argentina, a un asado que le dieron a Ricardo Alarcón (Presidente de la Asamblea Legislativa de Cuba).  Miguel Brugueras vuestro embajador aquí me abrazó y yo los sentí a todos uds. en ese abrazo.  También me obligó a ocupar el lugar principal en la cabecera de la mesa, entre Alarcón y él, se explayó sobre nuestra actividad.  Alarcón me hizo preguntas a las que contesté más que entusiasmado, ah, le obsequié un libro del Arq. Rodolfo Livingston “Cuba Existe es Socialista y No está en Coma”. Listas completas de todos uds, material gráfico del Chaubloqueo y un cassette con tango para que la música argentina suene en el Caribe.  Cuando Alarcón me estrechó la mano y me agradeció, les agradecía a ustedes y a Rolando que fueron los inventores de este Chaubloqueo, que está creciendo a pasos agigantados y que pienso llegará a ser algo muy grande en América (sí Mayra..)  Desde Goya, una ciudad de la provincia de Corrientes, telefoneó una jovencita de 20 años, Gabriela Cejas Salomón, habló en nombre de sus dieciséis compañeras mujeres y de los dos varones que estudian con ellas, bueno están en 5º año de una escuela normal, su profesora les habló del Chaubloqueo y ellos ya están preparando cajas para enviar con donativos, quieren escribirse con uds.  Las cartas envienlas a Gabriela calle Martín Guemes 727 Barrio Pando, casa 43 Goya Corrientes  c. 3450 telef 077724018.  Mientras escribo esto, no puedo leer bien pues me emocionó la piba correntina (a 1.200 km de aquí) éstas son las cosas que me hacen feliz, es mi mejor premio por lo que hago por Cuba.  Yo enviaré listas a Goya y algún cassete de Holguín para que disfruten mientras tanto.  Ah, hay argentinos a quienes debemos contarlos como BAJAS en ésta lucha por la ruptura del bloqueo.   No se que problema tienen, pero no les escriban más.   Ellos son hasta ahora:  Dina Liascovich, Francisco Petrone y Hernán Croce cuya madre vino desesperada a pedir que lo borre de las listas pues el vive en un pueblito de Brasil y allí se lo quieren comer vivo, por ser argentino y además por recibir “sospechosas” cartas cubanas.  Ya ven que no exagero cuando digo que los bloqueados somos nosotros y no ustedes. Esto es capitalismo y así se VIVE dentro de él.  Bien, aunque unos pocos resignen su puesto en el carteado, se suman decenas de nuevos argentinos entusiasmados.  Una argentina me pide el listado de bibliotecas cubanas, pues ella conoce 3 editoriales que están dispuestas a surtirlas de material literario.  En un barrio de esta Capital se proyectó el video que Telecristal me obsequió y en el que pudimos ver los cincuenta asistentes, al bebé holguinero nº 2 millones, bautizado “Fidel”, luego un documental muy emocionante sobre vuestro y nuestro Che Guevara, un documental turístico sobre el burrito de Mayabe y luego, con el burro adelante para que nadie se espante, venía la filmación de nuestra visita con la hermosa recepción, que nos brindaron en casa de Arranz donde pude besar a la doctora Pura Avilés, que fue quien atendió a Rolando Pérez Quintosa en el Hospital Naval.  Pura, Jefa de Terapia Intensiva del Hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguín es quien fue luego elegida diputada, me obsequió en ésa oportunidad su colección de libros sobre el Che.  Mi suegra Yolanda Latiffe Saad recibió hasta hoy 50 cartas cubanas, disfrutó mucho con cada una de ellas, pero no puede contestarlas, ustedes perdónenla, yo no lo haré.  Ah, durante la dictadura militar en mi país una parejita de parientes de mi suegra que vivían en la provincia de Cordoba fueron secuestrados y asesinados, un cliente del negocio que lo puse en listas del Chaubloqueo, llamado Carlos Muñoz, estuvo desaparecido dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada en Capital Federal) por un año y medio, salvó su vida milagrosamente, él entró a mi negocio para comentarme que recibió muchas cartas de uds y que en ellas le hablan de mí.  Simultaneamente entró otro cliente a quien conozco de hace varios años y que perdió a sus dos hermanos mellizos y a sus dos cuñadas a manos de los militares.  Imaginen el cuadro:  juntos estábamos, mi suegra con 2 muertos en su familia, Carlos Muñoz, desaparecido, torturado, sobreviviente, Carlos Gayá el cliente con 4 muertos en su familia y yo que me acongoja recordar a mi amigo Héctor Rivera, también desaparecido.  ¡Cuántas muertes, cuánto dolor, cuánto miedo!  Esto es Argentina “primer mundo, aliados de los yankis, paraíso del consumismo”.  Ah, hay una mujer argentina que junto con profesionales de terapias alternativas, como herboristería, acupuntura, fitoterapia, flores de Bach, homeopatía, terapias corporales desean formar una brigada de trabajo, comuníquense con ella Sra. Silvia Poliakoff, calle Rio Colorado 2835  Bella Vista, Pvcia. Bs.As. c 1661.  Un argentino que hace 30 años vive y trabaja en Cuba como Director de escuela, me visitó en mi negocio y le dí material para sus muchachos (es la escuela industrial Mártires de Chile).  Lisandro que así se llama el hombre me trajo un poema y no conoce a su autor, ¿ustedes sí?  COMO MATAR A CUBA – Hay que quemar primero al pueblo, después las hierbas y los árboles, luego las piedras.  Hay que borrar la isla de todos los mapas, de los libros de historia, de los viejos periódicos, incluso de los periódicos que odiaban a Cuba, y quemar todo esto, quemar los cuadros, los poemas, las fotos, las películas. Y cuando todo esto esté quemado, es preciso enterrar las cenizas, montar guardia en la tumba, y aún entonces Cuba solo estará muerta igual que el Che Guevara, técnicamente muerta, nada más. Fin.

Estuvo viviendo en mi casa Francisco (Paquito) López del ICAP de Camagüey.  Fue hermoso poder hospedarlo y sentir a todo el pueblo cubano en él. Jordan Alonso que viajó junto con él y es de Cubitas, se alojó en la Plata en casa de Nora Puchulu.  Paco y Jordán hablaron a los argentinos en una reunión en un Banco Cooperativo, luego en un club judío, el “Scholem Aleijem” (estos donaron más de mil dólares en alimentos para Cuba)  También se presentaron en un debate con el público en otro lugar y allí aclararon las dudas de los argentinos sobre los envíos y que enviar como prioridad. En manos de Paco (del ICAP envié para la TV de uds un video filmado por mí de cuando llevamos al aeropuerto las cajas con solidaridad, espero lo hayan podido disfrutar.  En Beriso un lugar cerca de La Plata, Paco y Jordán fueron llevados por Nora Puchulu para ser entrevistados por Carlos Festa (amigo de Nora que viajó a Camagüey el año pasado con ella) la entrevista fue videofilmada para un canal de cable y éste personaje (Festa) pretendió mezclar a los cubanos en la misma mesa con un ex militar golpista de rango Coronel de nombre Aldo Rico, que es de extrema derecha. Festa sabía desde hace meses que nos acusaba a CHAUBLOQUEO de ser subvencionados por Rico.  Nora lo sabía y me ha dicho que se lo comentó varias veces. No obstante el tipo, hizo que Rico se presentara en ese lugar (un bar cerrado al público, donde se filmaba el programa) para armar una encerrona.  Paco, ni lerdo ni perezozo, cuando apareció Rico se fue, no así Nora y Jordán que saludaron a ese milico que manifestó hace un año a la prensa “CON LOS COMUNISTAS NO DIALOGO, COMBATO”.  Esto ya se los conté en una carta general hace un año, este milico fue el que infiltró una manifestación a la que asistimos Irene con los chicos y yo protestando por el cierre de escuelas públicas.  En esa oportunidad, el tipo con su banda provocó peleas y agresiones con los manifestantes. Nora insiste en defender a Festa, dice que fue un exceso periodistico, yo digo que fue una encerrona muy hija de puta y por lo tanto he decidido separar al “grupo de Nora” de nuestra actividad. De hoy en más somos Chaubloqueo Capital, pues no quiero engañar a los argentinos que se acercan para ayudar a Cuba y mucho menos arriesgarlos en lo más mínimo.  Ah, Paco sufrió mucho con esto y además se fue impactado con los niños que pudo ver por todo Buenos Aires mendigando.  Ayer Ana Grinfeld me dijo, ché Toto mi abrigo estaba en la pieza de Paquito, claro a esa habitación le quedó el nombre del cubano que la habitó. (Te quiero Paco).  9 de setiembre de 1993 Los argentinos despertamos con la novedad de que un periodista que ya había sido golpeado, volvió a ser atacado, ahora ya está internado en hospital y para la próxima le han prometido la muerte. Si sigue escribiendo verdades en el diario pronto tendremos un mártir del periodismo. Pido un favor a todos: una argentina Violeta Ordoñez (tel 611-9679) busca en Cuba a su prima segunda que hoy tendrá más o menos 45 años y se llama Aurora Ordoñez, era maestra, casada, tenía un varón y una hembra y vivía en Camagüey. Seguramente la van a encontrar ¿ no?  Otra argentina que escribió a un señor Pupo de Holguín descubrió para su alegría y asombro que el es primo hermano de su finado marido y ahora su hija tiene familia sanguínea en Holguín y la esperan.  Cosas del Chaubloqueo.  Ella pudo ver en un video que envió telecristal a su pariente Pupo, en una reunión que hicimos para reunir fondos y Pupo estaba cuando nos recibieron en la puerta del Hotel Pernik. ¡Que emoción!  Si uds quieren colaborar con Chau envíen direcciones de cubanos revolucionarios que deseen conectarse con argentinos o con sudamericanos en general, pues se han agregado uruguayos, bolivianos, mexicanos, paraguayos, chilenos y hasta españoles e italianos. Distribuyan y compartan las listas de argentinos que envío, entre amantes de la revolución porque por ella lucha Chaubloqueo, porque ha demostrado ser el sistema más cercano al ideal humano y por eso quiero defenderla.  Escriban muy claramente los remitentes y los destinatarios. En la Habana mi hermana cubana Rosario Díaz Rodríguez (Charito) con su esposo David Rosales son los baluartes del Chaubloqueo. Muchos argentinos llegan allí con las cartas para ustedes, Charito les telefonea ó las estampilla, pienso que en el futuro se podrá invertir el sentido de las cartas, llevándoselas a Charito. Su telef. Es 31-2585.  Algún argentino las traerá desde allá para aquí y yo las distribuiré.  Juanita Vega cocinó otro locro para que ayer comieran ciento treinta personas en una reunión que organizó el grupo de “15 de Mayo” Chaubloqueo.  Perrone es su organizador y en el acto habló Rodolfo Livingston, recién llegado de Cuba y también Ricardo Horvarth , el periodista. Con el producido enviaremos mercadería por primera vez a Sancti - Spìritus, yo bailé y me divertí a lo loco, regalé sellos cubanos y listas con los nombres de uds y leí la carta que desde Santiago de Cuba me mandó Josefa Alvarez (Marta). Bueno perdonen mis demoras en contestar ya son (un mil tres) 1.003 cartas y p´adelante. Los abrazo con tremendo cariño y les deseo a todos felicidad y salud, mis hijos, Irene y yo, muy bien.  Hasta la victoria siempre. Eladio González Rodríguez. Toto.

Postdata: las cartas ya son mil cuarenta y nueve., Livingston regresó asombrado del crecimiento del Chaubloqueo en Cuba, dio una charla y juntó 300 personas, el producido irá para Cuba. Este sábado 23 de octubre de 1993 el cineasta A. Figueredo nos ayuda proyectando sus videos documentales de Silvio Rodríguez.  Elba Suarez del ICAP Habana, me visitó en casa y hablamos de solidaridad, también lamentó que no hubiésemos sido invitados los del Chaubloqueo a la ciudad de Rosario (Pvcia. de Santa Fé)  al encuentro de Casas de Amistad y añadió que era seguramente porque la imagen del Chaubloqueo estaba empañada, por lo que ocurrió con Nora. Yo dije que era doloroso lo ocurrido, pero que a mi me preocupaba la opinión del pueblo cubano y no la opinión de los grupos de solidaridad argentinos, porque Chaubloqueo no trabaja para que la aplaudan los argentinos, sino para que los cubanos puedan sobrellevar un poco más fácil el bloqueo y para que sepan que los queremos. P.d. La bandera cubana que junto a la argentina cuelga en mi sala, lleva una tira negra de luto por la muerte del padre de una jovencita cubana amiga mía, cuyo papá murió ahogado en Puerto Padre.   Chaubloqueo no tiene tiempo de viajar a charlar sobre lo que se va a hacer.   Chaubloqueo recibe, selecciona, embala, hace inventario, etiqueta, ata, pesa, carga, despacha envíos solidarios amorosos hacia la isla y además escribe, su arma principal es la carta solidaria, amorosa, QUE ES UN HECHO POLITICO IMPORTANTE, porque nos mantiene a ustedes y nosotros unidos en estos duros avatares y CADA UNO DE USTEDES se entera de todo lo que hacemos día a día y esto forma UNA CADENA INDESTRUCTIBLE, UNA RED FORTÍSIMA CONSTRUIDA DE AFECTOS EN LA QUE ENVOLVEREMOS AL MONSTRUO Y LE OBLIGAREMOS A QUE LEVANTE EL BLOQUEO.   Esto es un hecho político tremendo y lo estamos realizando entre uds y nosotros. Ah, les cuento que lamentablemente Yolanda, mi suegra, hace 30 días cayó enferma y hasta hoy no tenemos un diagnóstico claro, ya pasó por 4 hospitales, le han hecho estudios supermodernos y costosos pero no sirve de nada, son todas suposiciones y pasan de ver un tumor, a ver un hueco en la médula, ó a hacer una punción extraer líquido medular y analizar para ver si es un virus.  Realmente Irene está exhausta y muy dolida, yo no salgo de mi asombro de no tenerla a mi lado en el negocio diciéndole a los clientes “Aquí DEFENDEMOS A CUBA”,  espero que ella supere su enfermedad y pueda visitarlos a uds, me consta que los quiere mucho. No obstante todo el trajín de ir de hospital en hospital Irene continúa organizando sin pausa los envíos, es incansable.  Nuestra preocupación nos hace trabajar tensos y no rendimos como antes, espero pronto que superemos este estado de ánimo y rindamos el cien por cien por nuestros hermanos cubanos. Las noticias de que en Caimanera, Vilma Espín presidió una reunión en la que se abrió una caja con donativos del Chaubloqueo (caja que de casualidad fué enviada por la prima de Irene), Vilma invitó a la receptora del donativo, esposa de Jesus Marrero, médico de familia y ahora presidente de la casa Chaubloqueo-Caimanera , la invitó a almorzar y le preguntó todo sobre Chaubloqueo. La prima de Irene ya recibió una carta de Vilma Espín agradeciendo su gesto.  Martín Arranz Fuentes locutor de CMKO Radio angulo fue el que hizo llegar la caja y ahora son grandes amigos con el grupo de Caimanera (Guantánamo)  tal es así que cuando Rodolfo Livingston visitó Holguín, ya estaban los de Caimanera esperándolo (avisados previamente por Martín)  Así funciona la familia chaubloqueo que tiene un novísimo miembro pues ayer 19 nació NAHUEL ERNESTO el primer bebé Chaubloqueo de Argentina, hijo de Claudia Skalamuk y de Gabriel Cabrera.  Parece que para Noviembre el 19 están las organizaciones sindicales preparando un gran acto de apoyo a Cuba y a la Revolución en la Plaza de Mayo.  Allí estaremos, y gritaremos bien fuerte nuestra condena al bloqueo.  Ah, me visitó un nativo de Afganistán que vive solo a 200 metros de mi negocio y cuando vió en las vidrieras las fotos del Che entró y me obsequió mapas, artesanías y prendedores de pecho cubanos, me contó que estudió cinco años en la isla.  Desde Holguín le escribieron a un niño Laureano, argentino que vive en la calle (como otros tantos) y a quien Clarita Patiño (17) le ofreció su domicilio para que le escribieran, bien los Holguineros ya lo invitaron por intermedio del Arq. Rodolfo Livingston para que se vaya a vivir allá, quieren darle casa, comida, estudio y amor.  Eso muestra quienes son los cubanos. Livingston fue a hablar con el Juez de Menores pues el niño ya había sido detenido y mantenido en un instituto de menores. Personalmente dudo de que el Juez autorice esto, ojalá me equivoque y el niño pueda salvarse en Cuba.  Mi amigo Daniel Rogosky generó “Un hecho político” escribió una carta y la envió al diario Página 12 que se la publicó. Ahí va disfruten: “¿Desde que pedestal se condena a Cuba? ¿Con qué autoridad moral le decimos que su sistema no sirve, que eso no es democracia?.  Seguramente debajo de ese pedestal están todos los indigentes de América, los más altos índices de mortalidad infantil y de desnutrición, de analfabetismo, de violencia, violación a los derechos primarios del hombre, etc, etc,.  Por supuesto las víctimas de esos flagelos no aparecen en los medios de comunicación opinando sobre las medidas económicas o sobre si siempre va a haber pobres.  No hablemos ya de los países más humildes, hablemos de México, Brasil, Argentina ¿Qué hicieron en los últimos 35 años?  Pero claro, Cuba es distinta, busca otro camino, con aciertos y errores. Ellos hablan de unión latinoamericana, de reforma agraria, de solidaridad, de salud y educación gratuitas y en ese camino está sola, muy sola.  Como dijo el poeta Roberto Fernández Retamar “Si Cuba fuera tan corrupta como dicen estaría rodeada de amigos en este mundo”. Todos los años cientos de argentinos reciben atención médica en la isla y además los llenan de amor y cariño. Para ellos nosotros somos sus hermanos. Pero todo esto no importa. A Cuba la bloquean salvajemente y nosotros asentimos, será que ellos no siguen las reglas que marcan los que manejan al mundo y eso duele.  Nuestros pueblos que son víctimas diarias de esos mandatos, en lugar de apoyar a quien se rebela contemplan indolentes su padecimiento. ¡Que se maten entre ellos!  ¿Será para dormir tranquilos y seguir resignados? Cuba dio hasta su sangre por otros pueblos y nunca preguntó si eran socialistas ó revolucionarios.  Así como hubiese estado al lado de los indios y no de los españoles, de los cristianos y no de los romanos, yo apoyo a Cuba en su digna lucha.  Ellos ya cambiaron la historia.  “La honda de Cuba sigue siendo la de David”.  Daniel Rogovsky dni 17.784.177

 

Señorita OSIRIS  ACOSTA  CALDERON

Julián Santana 269  % Rubí y Ciro    LAS TUNAS    C U B A

 

En representación del grupo solidario argentino CASA CHAUBLOQUEO CAPITAL, tengo el honor de comunicar a la ciudadana cubana OSIRIS ACOSTA CALDERON, que ha sido nombrada socia honoraria de esta agrupación de apoyo a la Revolución Cubana y cuya meta es terminar con el infame bloqueo a la patria de Fidel.

 

Otorgado en la ciudad de Buenos Aires, a los 20 días del mes de Setiembre del año 1993.

 

             Por la  CASA  CHAUBLOQUEO  CAPITAL

                   Eladio González Rodriguez  (Toto)

 

      “VAMOS  A  ANDAR,  MATANDO AL EGOISMO...”

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

Batman adios al hombre murciélago por Teresinka Pereira desde el país de Adam West y Robin

De: tpereira@buckeye-express.com [mailto:tpereira@buckeye-express.com]

B A T M A N  adiós en  Castellano,  Portugués y Español
 

 

BATMAN

Adam West  1928-2017

 

Ha sido nuestra ilusión

de infancia que se prolongó

hasta sentir caernos las alas

que el murciélago abrigaba

sobre el hombre.

Si nos abandonaban los demás, 

el Batman llegaba

y en nuestra imaginación

brillaba su coraje,

como si el triunfo

estuviera en la esquina...

Ahora se fue la imagen,

el sueño y esta loca idea

de que todo en la injusticia

se puede cambiar de tono.

Las alas del Batman

eran falsas y volvieron

al pobre animal

de la buhardilla.

 

Teresinka Pereira

 

....................

 

 N

(Adam West, 1928-2017)

 

Foi nossa grande ilusão

da infância que se prolongou

até ao sentir-nos cair as asas

que o morcego abrigava

sobre o homem.

Se os outros nos abandonavam

o Batman chegava

e em nossa imaginação

brilhava sua coragem, como se o triunfo

estivesse ali na esquina...

Agora a imagem se foi, 

com o sonho e esta louca idéia

de que tudo na injustiça

pode se mudar de tom.

As asas do Batman

eram falsas e voltaram

para o pobre animal

escondido no sótão.

           Teresinka Pereira

 

............................... 

BATMAN

1928-2017

He was our great illusion

of childhood that lasted

until we had the feeling that

the bat's wings which 

protected the man, fell down.

If the others, abandoned us

in trouble, we could

count on Batman, and in

our imagination,

triumph was right

at the corner.

Now his image is gone

and also this crazy idea

that all injustice can be

changed into justice.

Batman's wings

were fake and returned

to the poor animal

hidden in the attic.

Teresinka Pereira

................

 

 

 

 

XXV ANIVERSARIO DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR/OPERACION COND0R DECLARADO POR UNESCO "MEMORIA DEL MUNDO"

El Lunes, 3 de julio, 2017 16:23:13, Martin Almada <almada@fcpa.org.py> escribió:

CON RUEGO DE SU DIFUSION

 

De: Martin Almada [mailto:almada@fcpa.org.py]
CC: 'emb.asuncion@maec.es'; 'emb.asuncion.info@maec.es'; rosalia_vega@py.amnesty.org; 'nayla@rightlivelihood.org'; 'VRamos1565@aol.com'; aajargentina@yahoo.com.ar; raudilio@lex.uh.cu; aajmoreau@gmail.com; chalreo@nextcon.com
XXV ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIVO DEL TERROR/OPERACION CONDER, DECLARADO POR LA UNESCO "MEMORIA DEL MUNDO"

 

ASUNCIÓN, Paraguay, 3 DE JULIO DE 2017.-

SEÑOR MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

SR. ALFONSO DASTIS

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN DEL REINO DE ESPAÑA

Me dirijo desde Paraguay al Señor Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de

España, a fin de informarle que el 22 de diciembre próximo se cumple el 25 aniversario del

descubrimiento de los archivos militares y policiales de la dictadura que encabezó Alfredo

Stroessner (1954/89) con la aplicación del Terrorismo de Estado que le permitió permanecer en el

poder más de tres décadas. Está ubicado en la sede del Poder Judicial de Asunción en las oficinas

de la planta baja que llevan el nombre oficial de Museo de la Justicia y popularmente, "Archivo del

Terror".

Tuve el honor de descubrir ese conjunto documental en el Departamento de Producciones de la

Policía, en la ciudad de Lambaré, en un operativo dispuesto por el Juez José Agustín Fernández. El

descubrimiento permitió recuperar más de 700 mil documentos, libros, fotografías y hasta objetos

que revelan lo que miles de personas sabíamos, por haberlo sufrido, pero allí están las pruebas,

escritos por los propios personeros de la dictadura paraguaya, latinoamericana y asociados de otros

países. El mismo día en horas de la tarde, el entonces Ministro del Interior, Dr. Hugo Estigarribia

Elizeche resolvió el cierre del más emblemático centro de represión y tortura de Paraguay: la

Dirección Nacional de Asuntos Técnicas instalada en 1956, en la calle Chile 1072. Allí, funciona

actualmente el "Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos".

La presencia de estos archivos, por su alto impacto social, nacional e internacional, condujo a la

constitución de la Comisión de Verdad y Justicia mediante la ley 2.225/03 que logramos con las

organizaciones de la Mesa Memoria Histórica y que funcionó entre 2004 y 2008 .

La CVJ elaboró su Informe Final, en ocho tomos, que fueron declarados mediante el Decreto 1875/

09 de "Interés Nacional" para los múltiples fines de la reparación integral que dispone la

Constitución Nacional vigente desde 1992 y la Convención 60/147 de la Organización de las

Naciones Unidas.

En el trabajo de la Comisión, se pudo ingresar a los Archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores

de Paraguay porque la propia Canciller, Embajadora Leyla Rachid, integraba la Comisión por parte

del Gobierno Nacional. Allí, el destacado investigador Federico Tatter encontró un documento que

se adjunta y que muestra la vinculación de trabajo entre la D.N.T.A, la Embajada Paraguaya en

Washington y el Gobierno de los Estados Unidos fechado el 22 de marzo de 1979, para realizar en

Asunción, la 12ª reunión de la WACL (siglas en inglés de la Liga Mundial Anticomunista) "…y allí

habían varias personas encargadas por el Estado paraguayo", explicó Tatter sobre el origen del

documento.

Copia del mencionado documento ha sido ya muy difundido por la propia CVJ y la prensa nacional .

No he sido testigo de ese congreso porque, tras cuatro años de prisión, en ese tiempo, junto con

miles de compatriotas, me hallaba en Francia, en el exilio, acusado de ser "terrorista intelectual".

Como yo, había miles de opositores a la dictadura sobrevivientes de campañas represivas en las

que quedaron miles de muertos y personas detenidas desaparecidas en el territorio nacional y en

otros países en cumplimiento del Plan Cóndor. Especialmente por aquellos años, casi había

desaparecido un pueblo que habitaba nuestro territorio, una cultura milenaria, la del Pueblo Aché.

En esos años, un grupo de científicos y de organizaciones como el Grupo Internacional de Trabajo

sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), denunciaban ante el gobierno de los Estados Unidos, las

Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, el genocidio cometido, sin lograr la

reacción de las Embajadas Paraguayas ante esos estamentos de poder.

Sin embargo, considero la veracidad del documento que le envío porque a esta altura de las

investigaciones propias y de numerosos historiadores y periodistas han mostrado la validez de la

información que ha servido para la búsqueda de la Verdad y la Justicia.

En cuanto a la DNTA, llamada popularmente "La Técnica". Fue creada oficialmente con el apoyo del

gobierno de los Estados Unidos tras una cuidadoso planeamiento. Su función fue difundir la

Doctrina de la Seguridad Nacional, implantada por los Estados Unidos en el marco de la Guerra Fría.

Para ello contó con numerosos recursos y con la activa presencia del experto contratado por el

gobierno de los Estados Unidos, coronel Robert K. Thierry. Fue un centro de formación de

represores-torturadores que trabajó en todo el país y en países vecinos. Se encontraba articulado

con la Liga Anticomunista Mundial y su director, Antonio Campos Alum, actuaba como "tesorero de

fondos empresariales locales". Podrá Usted observar los nombres en el documento.

Por ello, le expreso mi desconcierto ante la medida adoptada por el Consejo de Ministros de

otorgar una distinción a una persona muy cuestionada. Nuestra ciudadanía se pregunta sobre los

altos méritos que se deben poseer a favor de la sociedad en Paraguay o en España para recibirla.

La propuesta de condecoración me desconcierta por las siguientes razones:

· España fue tierra de asilo de miles de paraguayos y latinoamericanos durante la etapa de las

dictaduras cívico-militares de América Latina.

· El Gobierno español se comprometió con el alto apoyo brindado al ganador Premio Cervantes,

Augusto Roa Bastos y la destacada escritora y periodista Gloria Gimenez Guanes de

nacionalidad española, en la ardua realización de los JORNADAS POR LA DEMOCRACIA EN

PARAGUAY en febrero de 1987. Estas jornadas con cientos de participantes líderes paraguayos

y mundiales, contribuyeron decididamente para que la opinión pública mundial tomara

conciencia del terror que se vivía en Paraguay para lograr finalmente la libertad y la paz.

· Recibió durante años a un Embajador, el Dr. Euclides Acevedo, víctima de la dictadura y

compañero de prisión de quien suscribe.

· España, a través de su Audiencia Nacional y del excepcional papel que jugó el Fiscal Carlos

Castresana, el Juez Baltasar Garzón, el defensor del Presidente Allende, jurista Joan Garcés

(Premio Nobel Alternativo 1999), pudo impulsar la Jurisdicción Universal y alcanzar un rol

preponderante de lucha contra impunidad en América Latina, sometido aún por algunas

dictaduras. Declaré ante los estrados judiciales de Madrid contra Pinochet y Stroessner,

aportando las pruebas del Archivo del Terror, en tres ocasiones, 1998, 1999 y 2001. España

tiene en sus asociaciones de juristas y organizaciones especializadas referentes que

solidariamente se comprometieron con las luchas latinoamericanas.

Podría citar muchas otras situaciones pero con estas, creo suficiente para formular reiteradamente

por qué esta distinción. ¿Se trata acaso de un estimulo a las inversiones económicas extranjeras?

¿Cuál sería la razón de peso que permitiría obviar su colaboración con el régimen dictatorial?

El Gobierno Nacional de Paraguay no ha cumplido con su propia Constitución, ni con las

recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia en relación a depurar a los colaboradores de

los puestos de la administración. Tampoco lo ha hecho con las recomendaciones de los comités de

la ONU y de los organismos de la OEA que le solicitan encarecidamente acabar con la impunidad de

los crímenes de la dictadura.

En nuestro caso aguardamos que la comunidad internacional conozca bien la situación actual de

Paraguay, de sus miles de víctimas de la represión. En nuestro país jamás se han dado señales de

reparación integral. No hay un reconocimiento de los daños producidos, de los miles de detenidos

desaparecidos y personas torturadas de todas las edades, de los bienes mal habidos del régimen,

de los millones de paraguayos y paraguayas cuyo proyecto vital fue destruido. Obviamente

tampoco hubo una promesa de "nunca más", como establecen las resoluciones de la ONU a los

países que han pasado por estos trágicos procesos.

Los y las víctimas y defensores de derechos humanos, deseamos conocer las razones para la honra

y condecoración del Sr. Loizaga. En tanto lo saludo atentamente.

Martín Almada

Premio Nobel Alternativo (2002)

Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas

Cédula de Identidad nº 170 804. Correo: almada@fcpa.org.py

Carlos A. López 2273. Asunción. Paraguay

Fuente de la imagen :http://www.elmundo.es/america/2013/08/30/noticias/1377833867.html