jueves, 22 de octubre de 2015

Derechos de la cultura cubana Luis Toledo Sande La Polilla Baez José martí Eric Hobsbawn Puerto Rico Máximo Gómez David y Goliat Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

Derechos de la cultura cubana
Date: Thu, 22 Oct 2015 17:28:44 -0400

Por Luis Toledo Sande*

<![if !vml]><![endif]>Para que los derechos culturales en Cuba —más claramente: los que le corresponde a la ciudanía reclamar y ejercer en el disfrute, la difusión y la producción misma de los bienes de la cultura— tengan plena, segura y legítima consumación, lo primero es defender y salvaguardar los derechos de la cultura cubana. Ella es una realidad cuyo proceso de transformación, permanente e ineludible, debe conocerse y cuidarse para que no termine desnaturalizada por los efectos de la globalización neoliberal y su matriz rectora en el mundo, la dominación imperial, o imperialista. Tal matriz no es un brote nuevo: sobre una base de varios siglos de capitalismo se gestó en las postrimerías del siglo XIX y se consolidó en los inicios del XX.
El impulso para la transición medular entre aquellas dos centurias, histórica y política más que cronológica, lo dio la contradicción entre imperios: de manera señalada el español, decadente o ya entonces en ruinas, y el estadounidense. Este, hijo y superador putativo y práctico del británico, y sometedor de otros que —incluido el que en España conserva ínfulas y pretensiones de tal— siguen acompañándolo, emergía y hoy perdura en su soberbia, aunque atraviese una etapa de lo que va siendo su crisis permanente.
El acto visible en el despegue de ese raudal se dio en la intervención con que en 1898 el gobierno de los Estados Unidos frustró la independencia de Cuba y humilló a la corona española. Fue esa la propulsión ígnea para el desencadenamiento de las conflagraciones internacionales características del siglo XX, asociadas desde sus inicios a replanteos en la repartición de territorios y áreas de influencia.
Bien avanzado aquel siglo, un estudioso honrado y de izquierda, Eric Hobsbawn, condensó interpretativamente esta noción: el hito inicial de ese panorama, y, desde el punto de vista histórico —por lo que significó en la transformación política del orbe—, punto de partida para la nueva centuria, fue la denominada Primera Guerra Mundial. Al sostener ese juicio se basó en hechos, pero sería difícil negar que, además del alcance visible y simbólico de la mencionada conflagración, la perspectiva del historiador británico la condicionó el alminar europeo desde el cual observaba él la realidad.
Hacia finales del siglo XIX ya José Martí se había planteado hacer en Cuba una guerra de liberación nacional que impidiera la consumación de los planes de los Estados Unidos de apoderarse de Cuba, las Antillas y nuestra América toda, y avanzar con ello hacia el dominio del mundo, al cual le impondrían así un creciente y harto peligroso desequilibrado. La certeza de la previsión martiana la confirman los resultados que hoy continúa teniendo la frustración temporal del proyecto revolucionario que el héroe levantó para poner freno a la marcha imperial, propósito en el que reservaba un papel destacado a la insurgencia revolucionaria cubana. El pensador y guía fue capaz de ver que la guerra necesaria, en cuyos preparativos tuvo él una participación rectora, estaba llamada a un alcance que no terminaba en la independencia de Cuba y Puerto Rico.
La confirmación del acierto de Martí empezó a manifestarse, en hechos visibles, después de su temprana muerte en combate: desde el choque bélico en el cual se quiso ningunear a Cuba. A ese conflicto armado, con el cual los Estados Unidos frustraron la independencia que el pueblo cubano había probado merecer, la propaganda imperial lo denominó Guerra Hispano-Estadounidense. Gran parte de la historiografía y, en general, el pensamiento nacional del país ignorado ha insistido en reclamar algo que al menos parcialmente ha conseguido: que ese conflicto se rebautice como Guerra Hispano-Cubano-Estadounidense. Además, se habrá notado aquí la sustitución de Norteamericana, y hasta de Américana, que abundan en textos sobre el tema, por Estadounidense, ceñido a la nación que desde su fragua como el país pluriestadual y voraz que es ha venido usurpando, entre otros patrimonios, el topónimo y los gentilicios del continente.
El peso fundador del proyecto martiano contra las maquinaciones imperialistas de los Estados Unidos lo ha tratado el autor de este artículo en “95 vs. 98”, recogido en su libro Ensayos sencillos con José Martí (2012) y antes en otras publicaciones. No pretende reproducir ahora argumentos y datos que allí pueden hallarse. Únicamente insiste en una consideración de carácter histórico y ético relativa al pensamiento de Martí, y que tiene profundas y cada vez mayores implicaciones culturales.
El fundador del Partido Revolucionario Cubano sabía cuán descomunal era el desafío que, en su desarrollo imperialista, la expansiva potencia formada a partir de las Trece Colonias inglesas representaba para nuestros pueblos, no solamente para Cuba. Era consciente de algo que el 11 de abril de 1895, navegando ya hacia la patria para incorporarse a la guerra, estampó en carta a Bernarda Toro Pelegrín, la esposa del general Máximo Gómez: “El mundo marca, y no se puede ir, ni hombre ni mujer, contra la marca que nos pone el mundo”.
En lo más directo, a la compañera del viejo combatiente le hablaría de las responsabilidades inmediatas en una lucha que implicaba sacrificios personales y familiares, individuales y colectivos; pero su pensamiento rebasaba siempre lo contingente. En él, ese “no se puede ir contra la marca que nos pone el mundo” podía significar que era inaceptable desatender los logros cosechados por la humanidad, o imitar al hombre asustado que creyó necesario salir corriendo para anunciar los males que, según sus miedos, acarrearía la locomotora, y este ingenio le pasó por el lado. Pero de ningún modo significaba aceptar resignadamente los males que se nos vinieran encima.
Lejos de toda pasividad, de todo fatalismo, con su voz y, sobre todo, con su ejemplo, Martí convocaba a luchar aunque hubiera que librarla contra la fuerza de un juggernaut, de un gigante de siete leguas, o concretamente del monstruo al que se refirió en su carta póstuma a Manuel Mercado el día antes de morir, y contra el cual alababa el coraje y la sabiduría del David que había sabido vencer a Goliat. El pensamiento martiano sigue aportando luz para encarar las maquinaciones de ese monstruo, que se ha transformado pero sigue siendo esencialmente el mismo, aunque proclame que cambia, actualice máscaras y, entre otras maniobras, acuda en la decoración de la Casa Blanca a lo que Fernando Ortiz, basándose en el ideario martiano, estudió y refutó como “el engaño de las razas”.
Hoy, frente al poder de los medios de información —o desinformación— con que cuenta el imperio es aún más urgente enfrentar sus maniobras y prevenir, impedir, confusiones. A los pueblos de nuestra América, a los que Martí señaló el deber de marchar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes, también los llamó a marchar con el mundo, no con una parte de él contra otra. En su perspectiva, eso no suponía asumir indiscriminadamente al mundo como un todo homogéneo.
Más aún que en los siglos XIX y XX, en las actuales circunstancias resulta posible que una parte del mundo —el imperio con sus designios— mediáticamente se las arregle para pasar como si fuera el mundo todo, en lo que tendrá el apoyo de “ignorantes” voluntarios. Eso es lo que de alguna manera está ocurriendo en la propagación de productos artísticos, cuando no seudoartísticos, atenidos a los peores requerimientos del mercado y enfilados a perpetuar, más allá y más acá de lo artístico y literario, pero también en esas vertientes, una cultura de la imitación, la pasividad y el sometimiento consciente e inconsciente.
A la cultura cubana le asiste el derecho de seguir cultivando su afán de amplitud universal, que incluye la debida relación con la cultura de los otros pueblos, como, entre ellos, el de Lincoln y Emerson. Dicho afán se opone raigalmente a las estrecheces del aldeano vanidoso, sin ceder a conceptos, tendencias y actitudes contrarios a su identidad, y a la dignidad y el sentido justiciero con que la nación cubana se fraguó en lucha frente a fuerzas imperiales. Nadie se sobresalte: exija tino el país a sus instituciones, y téngalo él, de conjunto, en el cuidado de sus valores culturales. Claro que no se habla aquí del país como un ente abstracto, sino como el órgano vivo que es, formado por la ciudadanía y por su sistema de instituciones: desde las más influyentes y abarcadoras, y, por tanto, de mayores responsabilidad y poder, hasta las más diminutas, si las hubiera. En todo le corresponde un papel de primer orden a la educación, a la persuasión, a la siembra de ideas, junto con las regulaciones necesarias.
Las fuerzas frente a las cuales la nación debe mantenerse lúcida y vigilante, sin cacerías ni criaderos de brujas, y sin dejarse minar y confundir por ellas, son variadas: desde el imperio mismo y los neoliberales y proanexionistas que se constituyen en avispero para hacerle a él el juego, pasando —o incluyéndolos— por presuntos “despolitizados”, hasta pragmáticos que vean en la eficiencia económica un fin en sí. En un proyecto como el que debe seguir siendo el cubano, la necesaria eficiencia económica solo tendrá verdadero valor si sirve para sustentar la justicia social, la decencia, el altruismo, la belleza y otras virtudes irreductibles a meras cuentas de ingresos, gastos y saldos. Se trata de una realidad de implicaciones, fondos y alcances de carácter profundamente cultural.
El reclamo es todavía mayor cuando al fomento de la propiedad privada se une el reinicio de relaciones diplomáticas con una potencia imperial de la que no hay por qué esperar voluntad de apoyar a Cuba en el fomento de la independencia, la soberanía política y el afán de equidad social que históricamente han tenido los mayores peligros, o enemigos, en imperios. Reclamar que esa realidad sea debidamente considerada no significa ni satanizar con generalizaciones prejuiciadas ninguna forma de propiedad, ni vivir cultivando odios. Tales satanización y cultivo intentan endilgar a las fuerzas revolucionarias algunos equivocados, cuando no abiertamente entregados a favorecer que a las fuerzas imperiales de la actualidad —con prosapia más que secular— se les abran las puertas para que reinstalen en Cuba fueros y desafueros que ellas le impusieron a este país de 1898 a 1958.
Van siendo visibles las señales de que a la nación cubana le salen por aquí y por allá defensores del acatamiento del imperio, y de modos de expresión que, en nombre del derecho personal, empiezan a propalar perspectivas y actitudes contrarias al derecho de la cultura cubana, de la nación cubana, a existir y defenderse. Hay quienes asumen como algo natural y aséptico el irrespeto a los símbolos de la patria, y la propagación de imágenes que no caben interpretarse sino como enaltecimiento del pasado neocolonial y oprobioso que la ideología contrarrevolucionaria, no otra, intenta presentar como el tramo más próspero y merecedor de imitarse que haya tenido Cuba.
El problema no es sencillo, ni lo serán, no lo son, los modos de enfrentarlo. Pero sería imperdonable cruzarse de brazos y de pensamiento, y dejarles libre el camino a “ingenuos” y a neoliberales proanexionistas, cuyas ideas, o carencia de ellas, sirve objetivamente a las pretensiones imperiales, o a la banalización que les allana a estas el camino. Si el peligro estuviera solamente representado en la estulticia, la chabacanería y la superficialidad, aliadas naturales de la improfesionalidad y las actitudes irresponsables, ya sería grave. Pero tampoco se debe descartar la participación de interesados conscientes. Y no olvidemos que la desidia acaba siendo tan nociva como la complicidad voluntaria, y hasta más peligrosa tal vez.
Con respecto a La cultura en el centro de la vida, artículo del autor de estos apuntes publicado en Bohemia —tanto en la edición digital como en la impresa, y reproducido en Cubadebate y otros órganos—, Silvio Rodríguez expresó en su Segunda Cita un punto de vista que el propio sitio Cubadebate acogió. Además de avalar las preocupaciones de aquel texto, añadió con tono de un reclamo ante el cual sería criminal renunciar a la prisa y permitirse más laxitudes y demoras: “llevamos medio siglo gastando saliva y papeles diciendo cómo queremos que sea la cultura, y la misma cantidad de tiempo dejando que los organismos que proyectan la cultura nos contradigan”. El criterio del trovador dará margen quizás para la discusión, para matizaciones, para discrepancias; pero sería un despropósito desconocer su valor y soslayar sus interrogantes, que condensan exigencias ineludibles: “¿Por qué? ¿Hasta cuándo?”
Las respuestas —conceptuales y prácticas— por las que con tantas razones y con tanta razón clama el autor de canciones fundamentales, propulsor de pensamiento lúcido y combativo, están entre los derechos que la cultura cubana tiene y la ciudadanía y sus instituciones deben cuidar y defender con la acción necesaria, que abarca una labor encaminada a la persuasión. Pero esta, aunque irrealizable sin repetir ideas y sin una tenacidad que puede calificarse de misional, no debe confundirse con el paliqueo estéril y esterilizante.
Tampoco es cosa de tratar de convencer a quienes no disimulan la rabiosa disposición con que están prestos, de antemano, a revolverse contra todo lo que huela a ideas revolucionarias y antimperialistas, y tienen preparado, aunque desmedulado y quebradizo, un arsenal de respuestas y actitudes con que tratan de poner en quiebra los argumentos que los desenmascaran y combaten. Ser defendida contra esos servidores del imperio —el mismo, aunque cambie de colores y máscaras, que frustró en 1898 la independencia de Cuba, y que hoy sigue bloqueándola— es en la actualidad el mayor derecho de la cultura cubana, y el mayor deber de quienes se propongan cultivarla, y, por supuesto, de quienes tienen la tarea de dirigir sus instituciones y aplicar su política cultural.
(Fuente Cubarte; Tomado de Cubadebate)
*Escritor, poeta y ensayista cubano. Doctor en Ciencias Filológicas y autor, entre otros, de “Cesto de llamas”, Premio Nacional de la Crítica. Mantiene el blog http://luistoledosande.wordpress.com/
 Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas 
Twitter @LaPolillaCubana 
"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Armando Hart Dávalos Programa Martiano en Argentina Centro cultural cooperación Chaubloqueo Museo Che Guevara Buenos Aires

31 de Mayo de 2003

Llegó a la Argentina el Dr. Armando Hart Dávalos Director del Programa Martiano y ex ministro de educacion cubano.

Estuvimos presentes escuchando sus palabras cuando inauguro la Biblioteca del 4º piso del Centro Cultural Cooperativo de avda Corrientes.

El Dr. Armando Hart Dávalos hablo de la inutilidad de la ideología sin amor, sin un profundo humanismo, hizo emocionante hincapie sobre este item.

En ese mismo momento el Museo Che Guevara anotició a la bibliotecaria de que le haríamos una donación de varios títulos en libros de variada temática y ademas donariamos tambien nuestra base de datos de ciudadanos cubanos con el registro de sus propias cartas enviadas a nosotros en los últimos diez años de bloqueo.  Este ultimo material tiene un valor sociológico incomensurable ya que el bloqueo es descripto por los damnificados desde el lugar donde ocurre, los testimoniantes son niños, jovenes, adultos y ancianos y viven en todas las provincias cubanas.

Esa misma noche en la Embajada de Cuba pude saludar al cro. Armando Hart Davalos y le entregué dos cartas manuscritas y rubricadas con la firma de Irene Perpiñal y Eladio González dirigidas al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz manifestándole nuestra decisión de pelear en Cuba o donde él lo disponga si alguna potencia pretende invadir la isla.



Ahorrar papel es como plantar árboles.  Transformate en un creador de bosques con tan solo no desperdiciar el papel en todas sus formas.   No desperdicies el agua, la que dejás correr inútilmente en un lavatorio la necesitan desesperadamente en muchos lugares del mundo.  Ahorrala aunque no veas el resultado inmediatamente estarás ayudando al género humano.  Eladio González toto  director Museo Ernesto Che Guevara

Martha Frometa Rueda holguinera de Moa cubanísima cristiana y revolucionaria Chaubloqueo Museo Che guevara de Buenos Aires

4362 escribió 20.11.98 manda su poesía:

“ CUBA VIVE,  CUBA  EXISTE ” 

Me siento hoy tan gozosa, 
de saber que estoy viviendo
en mi Cuba, combatiendo
y me siento ser dichosa. 

Ese bloqueo, no ha podido,
de apagar la luz, el calor,
la solidaridad y el amor,
que mi patria ha adquirido. 

Cuba vive, Cuba existe,
el mundo lo está mirando
pues ayuda está enviando
aquel que la necesite.

No tendremos mucho dólar
pero sí los pantalones
y nos sobran los co-rdones
lo que al yanqui hace temblar.

Ese monstruo imperialista
¿Jamás podrá comprender,
que Cuba, puede vencer,
y mantener su conquista?.

La ayuda que Cuba, brinda,
a los países hermanos,
es deber de todo humano,
por ver la tierra más linda

hay que cuidar de la vida
de los hombres, que la habitan
y patear a los que evitan
esta alianza tan querida.

Es tiempo de estar en pié,
y de luchar mano a mano
con los países hermanos
los que no tienen conqué.

Hasta la naturaleza
fue muy terrible con ellos
sin darse cuenta que aquellos
tenían tanta pobreza
se necesitan millones
pa poder levantarse
más podrían encontrarse
si los pueblos forman ciclones.
De los ciclones q hablo
no es d lluvia y fuerte viento
es d eliminar al momento la Deuda que impone el diablo.
¡El diablo! ¿Que quién es ese atrevido?
¿no lo conocen hnos?
pues nosotros, los cubanos
cerca de el hemos vivido
lo tenemos de vecino,
con la fauce bien abierta
tratando de abrirse puerta
para imponernos un destino
Pero el colmillo afilado,
que él, nos quiere clavar
tendrá mucho que luchar,
porque todos somos aliados
Que se dé por derrotado
que más espera ese cobarde
que deje de hacer alarde
que se vuelva nuestro aliado
Cuba, los podrá aceptar
si cambiara su sistema,
y la Deuda, que a los pueblos quema,
la tendrían que anular.
Nosotros estamos ya
dispuestos y decididos
estamos bien convencidos
¡y nuestra consigna vá!
La consigna q es vigente
y en este pueblo queremos
Fidel dice, ¡“Patria ó Muerte”!
y nosotros ¡venceremos!

Martha Frometa  (EEUU se cree q nos tiene cogido)
El león quiere tragar al Caimán y clavar su afilado colmillo, así estamos en el mapa , ¿Que les parece? Y dibuja  EEUU y Cuba.  

Cinco cubanos presos en EEUU Argentina pide su libertad ALCA Vietnam Alicia Molinari Viviana Gallardo Irene Perpiñal Chaubloqueo Lazaro Najarro Pujol Museo Che guevara Buenos Aires

De: Lázaro David Najarro Pujol [mailto:lnajarro@enet.cu]  

Camagüey, Cuba, Miércoles, 26 de Noviembre de 2003

17:01 Hora local


En Portada
Ultimas informaciones
Se pronuncian en Argentina por la liberación de los Cinco Héroes
Camagüey, 26 nov.- Una muestra de solidaridad con Cuba se patentizó en Buenos Aires, en el contexto del recital-festival argentino por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio norteamericano, que se realizó en el anfiteatro “Lola Mora”, ubicado junto a la costanera (malecón)”.
En nuestros Temas
<![if !vml]><![endif]>Todos a una
<![if !vml]><![endif]>Orden del desorden mundial
Web de la Semana...
Sitio dedicado al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia...
DIRECTORIO SITIOS WEB
Titulares de 26-11-03
De Camagüey...
Nacionales...
Internacionales...
El deporte camagüeyano de todos los tiempos...
EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS EN CAMAGÜEY
<![if !vml]><![endif]>Las pinturas rupestres de la muy camagüeyana cueva de María Teresa fueron conocidas antes que Altamira y Lascaux
PATRIMONIO
HIJOS ILUSTRES
Vea en nuestra Galería de Fotos los sitios de interés cultural e histórico en Camagüey
COBERTURA DIRECTA
Venezuela al Día
Todas las noticias de Camagüey
Seleccione un mes
[Seleccionar \/]
HÉROES DE LA DIGNIDAD
EN AUDIO
<![if !vml]><![endif]>Tras la huella del poeta
<![if !vml]><![endif]>Programa "Ámbito"
<![if !vml]><![endif]>Programa "Si de hablar se trata"
<![if !vml]><![endif]>Más programas radiales
BOLETÍN R.C.A.
@ [Enviar]
Suscríbase a nuestro Boletín Informativo Semanal
<![if !vml]><![endif]>Logotipo oficial para la celebración del aniversario 490 de la Ciudad de Camagüey
ESPECIALES
<![if !vml]><![endif]>Nuestra Identificación musical
<![if !vml]><![endif]>Tema musical "El Mayor"
NICOLAS GUILLÉN
<![if !vml]><![endif]> “Vengo de andar, y aquí me quedo, Con mi pueblo.
Vengo con mis recuerdos,
Vengo con mis heridas...
Y mis versos.”
<![if !vml]><![endif]>La ausencia presente del Poeta
<![if !vml]><![endif]>Recuerdo de Nicolás Guillén
¿Preguntas, sugerencias sobre el sitio de Radio Cadena Agramonte?, Consulte nuestras Faq's
Le recomendamos...
<![if !vml]><![endif]>Radionovelas
MUSICOS CAMAGÜEYANOS
Candita Batista Batista, cantante y actriz conocida como “La Vedette Negra de Cuba”, incluye en su amplio repertorio los más variados géneros de la música popular cubana.
<![if !vml]><![endif]>Orquesta "Maravilla de Florida"
<![if !vml]><![endif]>Trío Camagüey
<![if !vml]><![endif]>Soneros de Camacho
Radio Cadena Agramonte
Primer lugar y mención premios
iCub@2002
Portada
Esta página se ve mejor con Microsoft Internet Explorer a 800 x 600 Pxls
Radio Cadena Agramonte  http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu
Permitida la reproducción de los materiales indicando la fuente
«Copyright © [ICRT] Reservados  todos  los  derechos»
Este sitio se Hospeda en http://www.cubaweb.cu Proveedor de Servicios de Internet de Cuba


HEROES DE LA DIGNIDAD
“...El corazón no puede tener mejor empleo que darse todo, a los mensajeros de los pueblos americanos...”    José Martí
SITIO DE LA RADIO CAMAGUEYANA SOBRE LOS CINCO HEROES CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO

I
njusticia en Miami
N
o guarden silencio
O
rganizaciones solidarias
C
ondenados injustamente
E
n la celda de castigo
N
uestros compatriotas volverán
T
ienen el apoyo del pueblo
E
l mundo sabrá de esta Injusticia
S
olidaridad y dignidad
...Razones...
"... Más de tres mil cuatrocientos muertos; la incapacidad total o parcial de más de dos mil personas; cuantiosos daños materiales a la economía, a la fuente de la vida; cientos de miles de cubanos que nacen y crecen bajo un férreo bloqueo y en el clima hostil de la guerra fría. Terror, vicisitudes y dolor sobre el pueblo.
¿Dónde se han fraguado y financiado tan incesantes y despiadados actos?
En su gran mayoría, en el propio territorio de los Estados Unidos de América..."
Del alegato presentado por Antonio Guerrero Rodríguez en la vista de sentencia celebrada el jueves 27 de diciembre de 2001
...Los Héroes...
Antonio Guerrero Rodríguez
Ingeniero Civil en Construcción de Aeródromos
SENTENCIA: Cadena perpetua y 10 años de prisión
Ver Alegato
Fernando González Llort 
Licenciado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García
SENTENCIA: 19 años de prisión
Ver Alegato
Gerardo Fernández Nordelo
Licenciado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García
SENTENCIA: Dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión
Ver Alegato
Ramón Labañino Salazar
Licenciado en Economía, graduado con diploma de oro en la Universidad de La Habana
SENTENCIA: Cadena perpetua y 18 años de prisión
Ver Alegato
René González Sehwerert
Instructor de vuelo y Especialista en técnicas de aviación
SENTENCIA: 15 años de prisión
Ver Alegato

El mundo sabrá de esta Injusticia
Repugnante injusticia contra cinco patriotas cubanos, declarados culpables en fraudulento y cínico proceso por cumplir el deber de prevenir a nuestro pueblo de acciones terroristas de la mafia cubano-americana. Un mensaje valiente al pueblo de Estados Unidos que pasará a la historia.
Se pronuncian en Argentina por la liberación de los Cinco Héroes
Camagüey, 26 nov.- Una muestra de solidaridad con Cuba se patentizó en Buenos Aires, en el contexto del recital-festival argentino por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio norteamericano, que se realizó en el anfiteatro “Lola Mora”, ubicado junto a la costanera (malecón)”.
La información ofrecida por Eladio González Rodríguez, presidente del Museo argentino del Che Guevara, agrega que miles de personas presenciaron el evento y se unieron muchas entidades de solidaridad con Cuba.
El recital-festival argentino por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos, incluyó la mesa redonda “Combatiendo la ignorancia", con la participación de Alicia Molinari, Laura Labaja, Yamila Labeca, Irene Perpiñal y Viviana Gallardo, entre otros. También el embajador de Cuba en Argetina, Alejandro González Galiano, compartió varios minutos con ellas.
Las mujeres del Museo del Che, distribuyeron materiales impresos y animaron a los presentes a escribir mensajes para los 5 héroes en un gran rollo de empapelar paredes, que será enviado para ser expuesto en La Habana.
Asimismo se mostró un gran cartel pasacalle evocando a nuestros cinco hermanos, acompañado por las banderas cubana, argentina, brasileña, paraguaya, boliviana, chilena y de la República Socialista de Vietnam.
Sobre la cúpula de la pickup se ubicaron además dos grandes banderas, una argentina y otra cubana y el busto de tamaño natural del Comandante Ernesto Che Guevara. Los rostros de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón se destacaban en los afiches adheridos a los laterales del Guevara Móvil.
Eladio González Rodríguez, quien también encabeza el grupo de solidaridad con Cuba Chaubloqueo, informó que el recital-festival se prolongó durante tres “horas de adrenalina pura, circulando a paso de mujer, más lindo que el paso de hombre, lentamente a lo largo de las veinte cuadras del paseo de la costanera (malecón)”.
“Nadie pudo sustraerse a nuestro mensaje que, incluyó además de promoción del recital, la denuncia contra el ALCA y exhortamos a los paseantes a votar en contra de él” expresa el mensaje enviado a nuestra redacción por el Presidente del Museo argentino Ernesto Che Guevara.

(Lázaro David Najarro Pujol)
...Más Información...
De la Argentina “Chau Bloqueo”, viva Libertad


 COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com