martes, 16 de septiembre de 2008

Celia Hart Santamaría Amada en Argentina, Cuba y en el mundo por Jorge Jorge González Museo Che Guevara Chaubloqueo Toto













AMADA CELIA HART SANTAMARÍA

Por Jorge Jorge González

Especial para DESACATO – Brasil


La muerte de un ser humano, un animal o una planta, siempre es triste porque se pierde un archivo andante de la memoria de su tiempo; porque con la ausencia del ladrido de un perro o el trinar de un sinsonte nos perdemos la posibilidad de sentir lo hermoso de los sonidos que amamos; porque al convertirse en polvo un árbol, habrá menos oxígeno y menos belleza en este planeta al que sin remedio muchos van destruyendo cada día como si fuera propiedad personal. Cuando la muerte llega sin esperarla, sin enfermedades, sin la edad apropiada, cuando aun se es útil, más bien muy útil porque podemos y queremos dar, más que lo que la necesidad y la urgencia ameritan, entonces, la ausencia se convierte en algo desgarrador, irreparable.

Hace un tiempo y después de mantener una correspondencia digital, me encontré un día con una mujer hermosa, increíblemente inquieta, que irradiaba luz con su sola presencia; alguien me dijo quien era y fui a presentarme formalmente: Compañera, ¿Usted es Celia? A lo que sin respiro me respondió cual una saeta: Usted no, tu…Si soy Celia y ¿quién tu eres? A partir de ese instante ya fuimos amigos para siempre, porque Celia Hart Santamaría , a pesar de cargar con dos apellidos ilustres en la historia y la cultura de nuestro país - de los cuales además vivía orgullosa-, no se escudaba como algunos en lo que pudieron haber hecho sus padres o su tío Abel, ella era ELLA y su impronta rápidamente se observaba en cada artículo, en la discusión donde participara, en la defensa de Trovsky y sus ideas, aun cuando muchos la criticaran porque no eran capaces de cuidar aquella máxima de Don Benito Juárez de que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, mientras los inteligentes, los no acostumbrados a que le dicten los pensamientos y las ideas, la aplaudían y la invitaban una y otra vez a compartir con ellos su mensaje revolucionario; comunista de los de verdad, de los que no de rinden en un momento dado ni se dejan comprar con dádivas y sobornos, era capaz de discutir o exigirle respeto al pueblo a cualquier dirigente que, evidentemente, había perdido el rumbo, no importa cuan encima estuviera en el cuadro de mando, ni temía a represalias de nadie.

Los que tuvimos oportunidad de verla en cada reunión del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, sabemos bien de su entrega, de dar lo poco que tenía como fortuna personal para que una actividad saliera bien, de discutir hasta el detalle cada nueva propuesta ,no por capricho, sino porque decía que debíamos estar a la altura del sacrificio que nuestros hermanos injustamente prisioneros en cárceles del Imperio desde hace diez años , realizaban cada día por la libertad y la justicia de todos en este mundo. Hace sólo unos cuatro días la habíamos visto por última vez durante un acto emocionante en la Casa de la Amistad, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el cual iba de mesa en mesa hablando a todos de los Cinco, pidiendo que hablasen de nuestros hermanos en cada oportunidad que se presentase y denunciaran el atropello y crueldad con que eran tratadas Adriana y Olguita por el gobierno de los Estados Unidos, negándoles una y otra vez las visas para ver a sus esposos y, con todos, era amable y capaz de convencer con su palabra directa al más duro de mente que pudiésemos encontrar. Esa Celia especial, mística y simple, furiosa y cándida como una paloma, capaz de echar lágrimas ante una injusticia, es la que siempre quiero recordar con cariño y gratitud porque me enseñó que se puede ser mejor cada día.

Sé que hoy muchos amigos la lloran desde Canadá hasta la Argentina y también en otras partes, pero quienes más han sentido su partida han sido los vecinos de su barrio, algunos de los cuales fueron los últimos en despedirse de ella ante el féretro oscuro y fantasmal que nada tenía que ver con su vida y su obra y ,sin que nadie les preguntara, decían a los que allí seguíamos: ¡era nuestra amiga, la querremos siempre! Cuando algo así sucede, sabemos que no sé pasó por la tierra en vano.

Como si fuera poco la muerte de Celia, con ella también se despidió a su hermano Abel Enrique, prestigioso abogado, apenas conocido, pero que deja textos insustituibles para la enseñanza del Derecho en nuestras universidades, como bien dijera Arleen Rodríguez Derivet en su despedida de duelo y eso dice mucho, pues ambos eran tan unidos desde su infancia que nada sorprende que decidieran partir juntos para seguir el camino que la vida les había deparado. Es injusto, pero no hay duda que también, desde mi punto de vista, lo veo como un capricho de las cosas inexplicables que suceden cada día y que no seremos capaces de interpretar en su justa medida, por ser sólo simples aspirantes a convertirnos en abono de las plantas en el momento que nos llegue la hora de dar el adiós definitivo.

Con ese amor que nos embriagaba, con esa fuerza en la palabra que nos dejaba sin respiro, con ese amor por su tío Abel, por su madre Haydée y por su padre Armando, por sus vecinos, por sus muchos amigos y amigas, por esa fuerza en la mirada que casi era capaz de convertirnos en estatuas de sal, por esos criterios firmes y por esa dulzura personal, siempre serás nuestra ¡AMADA CELIA!

La Habana, septiembre del 2008

women Nicaragua depopulate harmony selfish bonds judges women mascots children Empire tabloid insanity Argentina EEUU Cuba anxieties of fame peace pra














The Feminist connection and the low intensive wars


By Rosario Murillo


Feminism was meant to be a proposal of Justice. The distortion of feminism, the manipulation of its flags, the deformation of its contents, the disposition of its postulates for the Cause of Evil in the world is, unquestionably, an act of treason, treacherous and cruel, of the true interests, personal and collectives of women, who are replaced by stingy ambitions, and perverted political intentions.

Feminism, to the right and the left, has been manipulated and distorted to the extreme that from it’s flags, that which could have contributed to recover woman rights, it has promoted and continue to promote alarming feminist tendencies that pretend the extermination of women, mainly political adversaries, from traditional positions of the coarsest and recalcitrant patriarchal right.

False feminism, in any case, of false prophets and priestesses, does not do us justice. On the contrary, it looks for us and it persecutes, to set us on fire like august Court of Inquisition, only that today the bonfire is the media, as it corresponds to these post-modern times, of image, frivolity and entertainment. And in addition of invasion and cultural domination..

The feminism, that wanted to be the route of women rights, if it had postulated a human and inclusive feminism, degenerated until becoming another servant of the Empire, that it arranges his articulated Programs and “Perfect” Operations, of political chess, to discredit, to divide, and supposedly to win.

Inclusive feminism promotes Human Values. False feminism plays war drums against all the human values. It is an instrument of political and cultural infiltration and occupation. Undressed from its liberating mission, in Nicaragua, false feminism has marched in favor of social oppression, shoulder to shoulder with the capitalist phalanges, and with the most noticeable exponent, of a quarrelsome and brutal machismo.

False feminism serves the model of neo-colonization; it lives in perfect harmony with the imperial designs. It has a key roll in the strategy of wearing down the Revolutionary Projects. In the language of his wiser analysts, this are called “struggles for freedom and democracy”; “struggles against the dictatorships”, or white marches… For us is nothing new. We know it well, we suffered it and we have overcome it; it is call counterrevolution.

Evil designs its wars of low intensity, that today are essentially media, political, and of made up street images, before the lack of resonance or welcome, of the people victimized by its ominous campaigns. Their executors are the wealthy and self-centered oligarchy that thus they try to defend their economic interests and their malignant political model. They organized their sects, or “pacific” branches and call them “civil societies”; they create “neat”, “politically correct” movements, manipulating just causes; they march against “authoritarianisms” and “tyrannies” prefabricated in series, and cut with the same scissors and model. The Evil usurps flags, agglutinates chaste, it includes the resentful and the perverted, and it tries to break us, to shoot to kill, there where a Project of true Social Justice rises.

Around that hook of democracy is where false feminism is proclaimed and its well paid priestesses of cameras and paper. It is important to notice that some of these are of dark personal trajectory, and even a darker professional and political life. There are them, inclusively, here in Nicaragua, associated in brotherhood with the most tenebrous and frightful figures of the criminal Somocista Guard, and they are perfect representatives of that inner nature, and its external, bloodthirsty and brutal counterpart.

That false feminism, political usurper of fights and emblems, have turned into “cause” the mental disease, the frustration, and the maniac - myth and personal revenge, that stuffs pages and outstanding headlines, for which also have been abundant, throughout many years, the psychological, sociological and political explanations.

Entrenched in the recalcitrant and immoral right, the so call feminist in black, incited, conspired, created and took control of some schizophrenic pathology, to promote pornography and anti-values, that they have scatter around the world, doing the dirty work for the “chaste” of the right, and to its “puritan” imperial master.

Through their electronic tyrannies, the shameless agents, have unleash a political terrorism without precedents, against leaderships, honors, reputations, and against the most elementary human dignity of people and whole families. Their political calculation, protagonist eagerness, vindictive mentality of daughter-of-wealth, of the local oligarchy, their faithful service to the Imperial, European and North American Flags, have open doors and gates for them in all the scenarios where there is struggle between Good and the Evil, Revolution and Counter revolution, between Progress and Poverty, and between creative Peace and devastation.

In their insane eagerness of political destruction, and familiar disintegration, nothing can stop the enthusiastic of the oligarchies. They do not have scruples nor heart, to be moved by a small or adolescent girls who they assault and do violent, indeed in the name of their more and more fallacious “fights against the violence”. We remember that in each attacked family, there are fragile children girls and boys, innocents and who receive, without deserving it, incessant unloading of the stingiest ambition, cruelest envy, or the most primitive hatred.

This political and cultural, pro European and North American activism is disguised of “feminism”, dresses with woman clothes, but it does not know, it has never known, the sensitivity of the heart of a woman. Its language is visceral and vindictive, typical of egoism and narcissism, which characterizes deep Capitalism.

Their predatory and calculated cerebral activity, adds up joyfully, in their latest model laptops. Plus more and more payments in fix quotas for their service render to the cause of capitalism.

The anti-values front, lead by this so call feminism is a miserable manipulation of the rights of woman and has today, like part of its political tasks in the ideological and cultural, to lead a war of decomposition and “massive destruction”, of woman against woman. These are the typical maneuvers of distraction, or ideological diversification, as we called it, within the general logic of a dirty, media and perverse war, with evident intentions.

We are facing political prostitution, with the loud voice of a Macho man, and the hat of Uncle Sam. We are facing permanent provocation that in addition, takes advantage of its roll as political operators of “justice”, and uses the spaces that their rich relative open for them, to try to change the scale of cultural values, and to impose other people's social norms, estrange to our family oriented and communitarian coexistence.

They try to decide for us, how we must think, speak, live, love, to eat, sleep, work, to take a walk; they want to dictate our lives indeed, denying us, the right to speak and to life. To use intelligence and to have own thought is a crime, unless we take refuge in its dictations and laws; To live like women, with creativity, generosity and spirit of woman, not of man, nor of indefinite or unaccepted condition, is another crime…

They lash to the left as “chauvinistic, National Socialist, and Hitler followers”… but they joint the worse fascists to march proudly, next to demons with whips and spurs; they speak of democracy and they oozes sexist political intolerance and loutish. They demand freedom, but they clip liberties; They apostatize religions, of God himself, who they describe as “authoritarian” and “patriarchal”, and accuse, and they harass, like authoritarian and “patriarchal” goddesses, to those who live with faith.

They charge lots to their sponsors, for something that is natural to them; to reject God, to hate man, to make fun of other women, to despise the mothers and to threaten families. They calls this, indeed, to denounce abuse of “State denominational”, while they abuse those who do not share their trade, nor live on their benefits.

They proclaim abortion, without respect to the culture, and the collective spirit of the people. They criminally attack anyone who dares to unmask them as political agents of the rights, while they vindicate those to the right, as liberating modernity, and they condemn the lefts as oppressor archaism.

In that political-cultural war that they develop in the name of woman, they look to sell their stereotypes, as post-modernity politics, promoting their foreign culture, so distant from our idiosyncrasy. Their culture is a failed model, destructive of the world, that has undressed souls, and enthroned deep egoisms, solitudes and emptiness’s.

Champions of lies, they wants to sell us as an idea, the Model of adoration to the Gold Yearling calf. In that world that is in rule by consumption, and the ferocious competition, where the human being loses its natural bonds, and, mainly, its capacity to feel, to receive and to give affection.

In that world, perfect mirror of its deformations, humanity is reduced, decayed by the excess, the individualistic indulgence, and the squander… With that Model they already destroyed the Earth, and they have all of us, planet and species, on the way to extinction.

For that reason we say that their political values represent the Old Society, excluding, unjust and impoverishing, that the peoples are overthrowing. For that reason we are sure that their moral ideals also belong to that aged world, egomaniac, where lonely, selfish men and women, prefer to raise mascots, instead of children, and to depopulate, and to break the Earth harmony.

This is the scrap metal “feminism”, surrendered before the boots of the Empire . And it is, I said before, in the hands of women who don’t live like women, nor know, the individual or collective feminine soul. They ignore our daily battles; they are not meat, nor bone of woman; They do not have stable familiar or affective bows; they scorn those happy and blessed bonds of the unconditional affection, indispensable for the healthy human development.

They are the favorites of the “elegant” perfumed democracy, they are capable at mixing politics and sexism, like totalitarian and excluding judges, who only recognize their own models, their particular options of coexistence, their passion criteria, and their political predilections. Its voracity prevents them from observing that the majority of the women, recognized ourselves as women, that we want to live and built as woman, with the men, our companions, our children, our brothers of struggle, Community, nation, and world, a Humanity without hatred nor blasphemy.

In the revolutionary and progressive processes of Latin America, we as women have been conquering spaces of power. We have assumed our true demands of justice and fairness, working with the soul, with a political, economic and social practice that incorporates us in our cultural diversity, and in our essential freedom.

And that, indeed, is what irritates the despotic imperial guards. They do not admit that as women we can decide on constructive routes of woman, with consciousness inclusive, maternal instinct, and felt of family, companionship, and human brotherhood. They do not admit that men and women can possibly created a different future, and that we can work together, creating the indispensable difference between today and tomorrow.

They do not tolerate, that we have, and that we defend ours ways, values and customs, that is indeed, those that through history, have allowed Humanity, to love, to share, to multiply, dream and to work better for a better Society.

They call us Reactionary; they demonized us; they turn us into favorite target of their passion revenges, because we did not share their drift to the right, or their social indulgences.

The Empire and the right use their resentments and frustrations capably, to articulate them in networks and movements, very well paid, that serve the counter-revolutionaries interests . These poor women serve as suitable political instrument for those aims, because their emotional insanity, and their inexhaustible anxieties of fame, exposes them to become an ideological and cultural counter-revolutionary front. Which they scandalizes, generates social “shames”, and which they knows how to handle with some effectiveness, a mixture of moving against the culture with political positions, ideal for dividing, and mainly the tabloid media spectacle.

For that reason is obligatory to denounce them! Because it is a matter of life or death. Because it is one more battle, against the Model. Because in addition, to oppose and to defend our Values, against denaturalization, it is to defend a better world for Humanity.

They will march, They will march… Will continue using the pornography and the electronic terrorism to intimidate. But the certain thing is that its message does not pierce. The people clearly identifies it for what it is: politicized sexism, served in gold trays of the Empire. Because its hatred of sex and class. Because it is Hatred to Life. Because it is also against our culture, of personal and family destruction. Because it is a culture of destruction……I denounce them.

Nicaragua cannot return to the time of gladiators and crossfire. The assassins attack, but we are not going to traffic with peace, nor with the dignity of anybody. Nicaragua wants work and Peace. We are going to respond to this cultural occupation, politically. We denounced them from our values. We will face them as civilized persons, with prayers, faith, moral strength, with spiritual greatness… with culture!

We will pray for them. Love is stronger than Hate. We will pray for their personal satisfaction; We will ask so that they can move on from their frustration that suffocates and disturbs them, to mental peace; and we will ask so that the calm takes them to recognize the Good, and to incorporate it to their Lives.

We are not going to poison our heart. We don’t carry Lethal weapons. We are not made of evilness or resentment. We give goodness to get back goodness.

We ask to God that Love is pronounced in their Lives, and that his Power defeats Hate. From my heart, God, we requested this to you; Amen… Thus it is!

August 25th. 2008.

Celia Hart died what are we going to do she left us alone by ourselves Argentina Cuba Hart Santamaría Fidel God Abel Hurricanes














Please distribute and post - A presentation will be also be made on the devastating hurricanes that beseiged Cuba and it will provide ways to contribute.

FRIDAY, SEPTEMBER 12TH
7:00 PM

OISE Auditorium, 252 Bloor Street W. (St. George Subway)

Ten Years in Jail for Exposing U.S.-Sponsored Terrorism

THE CASE OF THE CUBAN FIVE

Cultural program:

*TONATZEN – Mexico : Indigenous music and dance

*Carlos Angulo Rivas – Peru : Poet reciting Antonio Guerrero’s poetry

*Ardis Harriman – Canadian Cuban Friendship Association-Toronto: Reciting poetry

along with Carlos Angulo Rivas

*Beny Esguerra and his crew – Colombia : Music

*Skigh Johnson – A monologue as Ivette, the daughter of René González

*Faith Nolan – Internationally recognized social justice performer

*Video Documentary: IVETTE

Speakers:

Honourable Laureano Cardoso - Consul General of Cuba in Toronto

Professor Keith Ellis - Professor Emeritus – University of Toronto and former Chair of

Latin American Studies Committee – University of Toronto

Mr. Juan Caranza - Attorney at Law

Brother Dave Bleakney - Canadian Union of Postal Workers - Education Department

Mr. Khaled Muammar - Canadian Arab Federation President

Mr. William Castilla Alvarez - Social Researcher and Human Rights Defender in Colombia

Sister Marie Clark Walker - Executive Vice President - Canadian Labour Congress

--------------------------------------------------------------------------------

Sept. 5, 2008

National Committee To Free The Cuban Five Bulletin

Atlanta court denies Cuban Five appeal
Actions need more than ever



Dear Friends of the Cuban Five:
On Sept. 2, the full panel of the Atlanta Court of Appeals denied the defense's request for a full-panel hearing to reconsider the Court's June 4, 2008 decision in the case of the Cuban Five. The June 4 decision upheld the guilty verdicts of the Five, reaffirmed the sentences of Gerardo (two life sentences plus 15 years) and René (15 years), and ordered Judge Joan Lenard in Miami to initiate a process leading to new sentences for Ramón, Antonio and Fernando. You can read or listen to the June 5 press conference held by the Five's lawyers and supporters for more details about that decision by clicking on the link below.

The Five's lawyers have until December 1, 2008 to ask the United States Supreme Court to consider an appeal of the case.

We urge all supporters to organize for and support the International Campaign to free the Five. On Sept. 12 the National Committee to Free the Cuban Five will deliver more than 100,000 petitions to the White House demanding the freedom of the Five, and on Sept. 13 there will be a rally and march in Washington, D.C. If at all possible we urge you to join us there. But actions need to continue through September and beyond. Please let us know about any actions you plan so we can list them on our calendar; use the link below to send us the details.


We cannot let up until the Five heroes are free!

Sept. actions June 5 press conference
List your action Cuba to appeal decision




Contact us: info@freethefive.org
Or call: 415-821-6545
Web: http://www.freethefive.org Free the Cuban Five Now!
Allow the families' visits!
Grant entry visas to
Adriana Pérez and Olga Salanueva!







--------------------------------------------------------------------------------

CUBA HURRICANE RELIEF CAMPAIGN

There are two ways to send in donations. The Charitable organization "Mackenzie-Papineau Memorial Fund" (Registered Canadian charitable organization # 88876 9197) is working with us to collect donations for Cuba Hurricane Relief. Either way, you will receive a charitable tax receipt:



1) Send your cheque made payable to the “Mackenzie-Papineau Memorial Fund”, .Then write on the memo line of the cheque “For Cuba Hurricane Relief.” Also include your name, address and phone number if it is not already on the cheque so a tax receipt can be issued (or state that a tax receipt is not needed).

Envelopes should be addressed to:

Mackenzie-Papineau Memorial Fund

Att: S. Skup,Treasurer

56 Riverwood Terrace

Bolton, Ontario

L7E 1S4

If you do not want a tax or any receipt, you also can go to any TD Canada Trust branch and deposit money to the following bank account. All money received this way will go to Cuba Hurricane Relief.

TD Canada Trust - 1881 Steeles Ave West at Dufferin, Toronto

Institution # 004 Transit # 03212 Branch # 321 Acct# 5001074 Mackenzie-Papineau Memorial Fund.



2) Make out your cheque to your local Cuba solidarity committee with your name, address and phone number, clearly stating “For Cuba Hurricane Relief”. The local committee will send one cheque - together with the list of the names, addresses, phone numbers and the amount of the donation of the individual donors - to the Mackenzie-Papineau Memorial Fund. Tax receipts will then be issued to individual donors, unless requested not needed.





--------------------------------------------------------------------------------


MARK YOUR CALENDAR!!!



CUBA HURRICANE RELIEF FUND COMMITTEE

September 26th

Steelworkers' Hall, 25 Cecil Street



--------------------------------------------------------------------------------


This is Celia Hart's final essay. It is warm, eloquent, passionate and breathes with her bright and effervescent spirit. Celia and her brother, Abel Hart Santamaría, died on September 7th as a result of a tragic car accident. Toronto Forum on Cuba wishes to express its deepest condolences to their family. They will be missed greatly.

A revolutionary fight against the demon

However typical they are of the Caribbean, hurricanes are now growing in
size and number as a result of human disdain toward nature’s balance.

By Celia Hart Santamaría

We should be used by now to seeing our scorching Caribbean summers ended by enemies attacking us by air and sea, as if they were intent on training us for other contingencies.

However typical they are of this region, hurricanes are now growing in size and number as a result of human disdain toward nature’s balance.

We are condemned by the insatiable greed of the wealthy of the world and their mortal obsession with using their money to pay for what their poor souls just can’t perceive to deal with these new enemies who turn up in the summer to threaten ­for a change­ the fragile Caribbean islands along with all their dispossessed.

That’s what happened two days ago with Hurricane Gustav.

In one of his latest reflections, Fidel said: “We are lucky to have a Revolution”, and with good reason. Right now I wish that even the New Orleanians would have one, so that they can be spared what they went through three years ago.

Over 70 people were killed by Gustav in Hispaniola and Jamaica alone when it was still a tropical ttorm. Not one dead in Cuba, if only because even storms are fought by a Revolution. And it’s precisely with a massive and well-timbered revolution that we’ll build the bridges, towers and houses destroyed by the rich people’s heartlessness.

Days before arrival

We lead a humble life in Cuba, but our happiness is certainly worth millions. True, we rack our brains and rummage around in our drawers before we dip into our “vacation” money to make sure these little talking monsters we brought to this world “have lunch and dinner at home”. Raiding the fridge ­and our pockets­ to feed them has become quite a feat in today’s Cuba. Yet, we always succeed, feeling happy to have them near us as they fill our homes with that infectious laughter that I seem to recognize only in Cuban children ­any chauvinism aside­ or playing in the streets with a half-deflated soccer ball, going around in bunches as if they had been glued to each other at birth. Unless the paltry selfishness of some parents gets in the way, our children have no race, age or name. They’re organized in a communist guild and manage to have fun from sun-up until after nightfall, like resolved democratic militants of secret organizations.

Elsewhere, the children we see in the streets have no home, or refrigerator, or parents who might take pride in their good grades and suffer when they fail at school… Who cares, they don’t have a school anyway! The others, no less unhappy, suffer a similar fate, having to stay shut up inside their house all day to avoid a possible kidnapping or rape or any other evil…

Children in Cuba are not just another statistic. They’re millions of owners who have at their service our whole institutional structure and, of course, their slaves, that is, their parents, perhaps because ­as José Martí said­ “it is they who know how to love” and therefore the most sensible human beings.

Saying that every Cuban summer teems with children is an understatement. They’re on TV, in theaters… and around the table! They wolf down in no time everything we go to great lengths to buy, but how comforting it is to see them happy and healthy! If you lived near the sea like me and ­fortunately­ and many other Cubans given our nation’s narrow shape, you would see them
having fun in the water and playing on the sand, and you would drown your sorrows in laughter.

This summer we also had the Olympics with their ups and downs… but Fidel already talked about that with words as clear as my coastal waters in summer, and I take the opportunity to send my best wishes to Ángel Valodia Matos, our tae kwon do fighter who so “subtly” made a corrupt referee understand that we may be left with nothing but our dignity, which we’ll never be at stake. Angel has been banned from international matches, but many of us will remember him better for what he did.

Now the summer season is coming to an end and we’re all looking forward to the school year and the “You-can-no-longer-wear-these-shoes-to-play” admonitions, not to mention the task of getting everything ready, from their schoolbags to our alarm clocks and the batteries they need, all the seemingly trivial details that make us wake up to the realization that a new period is beginning in our children’s life… as well as in this Revolution.

Gustav is coming

As in previous years when the summer is nearly over, our wicked, insensitive enemy threatens to destroy it all, including our children and their sea waves. It’s capitalism at its worst.

So it happened with Hurricane Gustav, which for several days lashed against the southern part of the eastern provinces after laying waste to Hispaniola and Jamaica. By the way, whatever God has in mind for Haiti still eludes me: hunger, intervention even by friendly countries, and storms for good measure. I don’t know about God’s mood, but we human beings, and especially
here in America, should do something about it. Sometimes I’m aghast at the thought that Haiti gave us the first revolution in the continent and now it only gives us its worst set of statistics.

Gustav battered our eastern provinces from the south with growing fury as it went through the tiny island of Jamaica, whose mountains tried unsuccessfully to soothe the event, albeit alone, with no coordinated help from its citizens. In just a few hours, the death toll rose to eleven, like
it happened in Haiti. It emerged from Jamaica as a tropical storm ­with wind speeds of more than 100 km/h­ before it gained strength from the warm Caribbean waters and its eye, better organized, began to look, lascivious, in our direction.

Our beautiful green alligator is much more than just a poor Caribbean island: it’s the richest and most committed of America’s daughters. Regardless, Gustav dared to damage irreverent Cuba.

People were evacuated from 20 of the 54 eastern municipalities, mainly to protect them from the heavy rains.

Believe it or not, my people are very educated in science. All preventive measures and every plan to avoid economic losses and preserve our dams were set in motion because of this damned summer ghost. And mark my words, as it grew stronger and got ready to travel the length and breadth of the island, it had to confront no-nonsense contenders… among them the Revolution’s scientific expertise.

Our committed science and José Rubiera


Fidel said once that socialism should be “of men of science”. Yet, I’m afraid that many misunderstood him. Socialism will be a society of men of science, but of a committed, revolutionary science, never the conceited paper-pushing career that science has become in many places. I won’t dwell on that fact… for now! However, that’s one of science’s major aberrations: a merciless fight to find out who’s better at publishing more stupid things.

Dr. José Rubiera is to me the best public example of the role a true scientist, and particularly a physicist, can play in society. He performs his functions as a communicator without neglecting research, as one of those who “throw all the meat upon the grill”, as they say in Argentina, even at the risk of missing.

When a young person tells me that physics is unintelligible or dense, I only ask them, ”Do you dig the weather report? If you do, then you dig physics”. And that’s simply because these comrades have got our joyful Cuban people used to this discipline.

Hurricane season turns Dr. Rubiera into the Cuban people’s Public Friend No. 1. Every time someone points out, “Rubiera said so”, we’re all satisfied. Whenever he showed up here, there and everywhere these days while things were getting tough, many of us wondered, “Does he ever sleep?”. We would listen to his soothing voice give a master class in physics to forecast the
birth and growth of the beast and to explain how cyclones revolve and why they depend on atmospheric pressure, wind speed and water temperature. No one realized we were seeing a lecture on thermodynamics or fluid dynamics in the committed and humble peace of this colleague, or better yet, this comrade.

Another question, now that issues like salary (or non-salary), surplus value, profits, etc., are in fashion: how much does Rubiera earn? What’s his social class? OK, he’s an intellectual, but where does he stand with respect to the means of production? If we merely go by the old concept of “to each according to their work”, how much could we pay the brilliant expert for his
services? He would surely be a multimillionaire, since when it comes to the crunch we want to hear nobody but him. That’s why he’s a communist. What he does is something money can’t buy, no matter how much he gets on top of his doubtlessly very modest salary as a reward for his work, and he knows that. Yes, he does: I’ve seen it in his eyes.

I had the honor of meeting him in a Toronto airport once. No sooner had I seen him than I rushed to greet him as if we were family, as any Cuban would do. Of course, he knew nothing about the person who was stalking him, but I did know him. I was amazed at his great unaffectedness, dressed as he was like the man next door and carrying an oilcloth briefcase. I was this close to start shouting in my bad English, “This is Rubiera, the hurricane guy!”.

I was lucky that there’s not much you can do in an airport lounge, so I took up all his attention under pretense of our being colleagues ­he had studied physics before meteorology. That’s when he confessed what he wanted: to put science not only at people’s service, but use it to inform people, because a scientist sometimes gets into the bad habit of staying within concentric circles and becoming a super expert well beyond the reach of those unfamiliar with natural sciences, and it’s all a big fat lie. Nature is not as complicated as it’s cracked up to be. Einstein was one of greatest humanists in the world, and yet he managed to explain his theories in a way that even the children understood. José Martí, in turn, said that it was in the books on science where he found the best poetry. That poetry of science is what José Rubiera dissects for us every single day.

True, August 31, 2008 was rather dramatic poetry, what with our sorrow over the heartbreaking devastation Gustav caused in the Isle of Youth and Pinar del Río province. In face of that terror, Rubiera once again shared with us his scientific knowledge about the event.

And the murderous eye made landfall in Cuba
… and stumbled upon a Revolution.

Short pieces of news have already been reported about the disaster in both territories: almost 100,000 homes destroyed, power and telephone lines lying on the ground, solid pylons bent in half like putty, vast crops completely lost… an impressive string of calamities.

There’s talk that even a ship was pushed inland and ended up in the center of Nueva Gerona, the municipal capital of the Isle of Youth.

When electric power was restored here in Havana and we could see footage of what those humble people went through, there was no option but put our hands together and sob quietly.

Later that day we heard a live radio transmission about what was going on with our fellow citizens in the western provinces. Curiously enough, it was being broadcast by Radio Rebelde. Its voice kept us posted in the midst of the gusts and the anguish, now and then using the same phrase that made it so typical back when bearded men and underground guerrillas were fighting
against human hurricanes who were tearing our homeland to pieces: “This is Radio Rebelde, broadcasting from free Cuban territory”. And then would come Che Guevara’s voice: “Attention, attention, Column Two, Column Two… Camilo, this is Che”. You could hear it very often, but in those days the words “This is Che” would bring great hopes every time. Now Radio Rebelde would get in touch with comrades Olga Lidia Tapia and Ana Isa Delgado, Municipal Defense Council leaders and First Secretaries of the Party in the Isle of Youth and Pinar del Río province respectively. I’ll always remember both their names and their courage. They were on a war footing, so where were their children? Probably with their fathers. Things have changed here in
that regard: there’s growing confidence in women, no doubt a major achievement. We’re aware of our Revolution when we’re faced with hardship.

José Martí had talked about that: “¡It is true! The sudden blows reveal the core of things”. Many things were revealed in Cuba after Gustav’s sudden blow.

According to the reports, Gustav has been the worst meteorological phenomenon in half a century, leaving almost 80 people dead in its wake when it passed by nearby islands, even if it was not so strong then. How can you explain Cuba’s verve after we were hit by a much stronger storm?

It’s precisely because we’ve had a Revolution for the last 50 years. It’s true that we lost many things. My compatriots from Pinar del Río and the Isle of Youth lost everything… except their lives and their confidence that not only the nation’s leaders but every one of us will be at their beck and call to help.

Cuba put every effort into the task of keeping all citizens safe and cared for. Only with a Revolution like ours can every available resource be used with a single purpose in mind. Television and radio stations, bakeries, hospitals, schools… all of them devoted to protecting every soul. You should have heard the Party secretary in the Isle of Youth, hoarse almost to the
point of speechlessness, encouraging her fellow islanders not to be fooled out of their homes by the apparent calm conveyed by the lethal eye of the hurricane. Dr. Rubiera had made it clear that the wind speed would be more violent along its rear wall. We were all scared of the winds blowing at 200 km/h with gusts of over 300 km/h, yet the two women in charge seemed oblivious to the danger.

No system can match the impact of a revolutionary process. Therefore, thank heavens for centralization, since it made it possible for linemen from the eastern provinces to go help from day one the areas hit by Gustav.

Almost 450,000 were evacuated in less than one day, and all hospitals were ready. What’s more, a comrade gave birth to a child right in the middle of one of the strongest gusts. She named him Gustavo….

In less than two days, by virtue of the Energy Revolution ­Fidel’s pet project that some criticized so much­ electricity was restored in 40% of Pinar del Río province.

On Sunday, as we went out to have a quick look at the city, the unanimous remark was, “Poor souls, they’re always hit by hurricanes”, with feelings of solidarity only possible in a socialist country…

We’ll have great economic loss… there’s talk of a billion pesos… but we lost none of our compatriots, In fact, the revolutionary miracle made us grow in number thanks to the woman who brought us little Gustavo! Instead of losing people, we increased their number.

I’ll make a comparison just this once… Over a million people left New Orleans, their minds filled with memories of a deadly Katrina three years ago. Many of them were immigrants afraid of being deported instead of evacuated. In the US, for all its wealth, people are left by themselves.
Some make it, but many others ­as Katrina made so patently obvious­ are abandoned to their fate.

All the more reason to appreciate the Revolution at a time like this. There were also certain clowns that not even a hurricane kept away from us who put up a two-bit obscene show around a rock singer that some counterrevolutionaries here tried to turn into a prisoner of conscience.
Good God! A musician who heeded no social rule was fined for being vulgar and noisy, while the foreign media strived to make a fatuous trial look outrageous instead of covering the unique natural and human lesson Gustav gave. But that’s how they are, and they’ll never change. Let them go on spending paper and money in the most incomprehensible and ineffective nonsense they can think of to try and hurt the Revolution, for she can look after herself.

Thoughts by the seashore

Sunday dawned without electricity, so I joined the rest of my neighbors and went down to the seashore. The waves were huge, but not enough to spill over, while the air gave off scents of seaweed and salt water indicative of the lull that comes after a storm. I managed to find an empty place to sit and tried to figure out where my indescribable melancholy came from….

My first thoughts went to the Caribbean islands, somehow doomed to endure the pounding of tropical hurricanes, perhaps the price of living in such a pretty sunlit region of the planet. However, we’re not condemned to suffer year after year from the malice of monsters bred by an irrational capitalism. The toxic emissions to the troposphere cause an almost unlimited warming of the ocean and thus these colossal cyclones and the thawing of our beautiful glaciers. Hence the polar bears can’t feed their offspring, we get skin disease and our flowers wither… just to produce more shoes, cars and perfumes that only 10% of the human race will ever enjoy. Recently, the World Bank “found out” ­as if it had been nothing but a miscalculation until then­ that there are 400 million people more than they had thought. We’re turning the world into a statistic, and nature will never forgive us.

At least for starters, Cuba and the Caribbean islands should sue the centers of power for millions in compensation for these losses.

Eventually, we’ll build the houses, schools, churches and pylons the hurricane victims need, but what about next August? Capitalism kills nature while we’re left to breathe worse, starve to death and suffer from the ravages of their squandering.

Something’s wrong with the world to which only socialism has alternatives.

After some more thinking I started to feel proud of being part of a Revolution where the ups outnumber the downs and people can organize themselves and synchronize action with love to stand up to these excesses. I felt proud of the certainty that we have both Dr. Rubiera and his remarkable way of going about Physics and comrades Olga Lidia and Ana Isa, the provincial Party leaders who demonstrated their leadership capabilities in such a difficult time. Then I watched my son as he happily ran around the reefs with his friends, making the most of the few days they still had left before a new school year.

My melancholy was still there, though. And then I looked at the green leaves of the coconut trees floating on the water and realized that I missed a voice, a green, cap-wearing, larger-than-life figure with a stealthy but decisive gait. For the first time Fidel is not leading this fight, and no matter how hard I try his absence makes me feel a profound, inexplicable pain, eased only by his own reflections on the hurricane.

Nevertheless, my ease of mind improved much more when it dawned on me, as if I had been struck by lightning, that he was in Rubiera’s expertise, the olive green of the fatigues my comrades from Pinar del Río and the Isle of Youth were wearing, the unfathomable optimism of my compatriots even after losing everything they had to the inclemency of the weather and the greed of the rich and still shouted “Long live Fidel!” as they stood in torn streets and collapsed buildings, aware that our greatest strength is our enjoyment of life and the commitment Fidel helped us develop, which neither arrogance, nor wickedness nor the enemy will ever defeat…

That’s what our many enemies, be they a gluttonous hurricane or a nuclear bomb, will have to learn to respect. And for that we have Fidel’s green strength.

Revolution or Death
--------------------------------------------------------------------------------

Celia Hart por Marcelo Cafiso que la recuerda viva, revolucionaria, explosiva, rosa blanca martiana, Hart Santamaría Abel Fidel Trostky









Un jardín ha perdido una rosa,

su nombre era Celia Hart.


Uno no puede reponerse todavía de los vientos que azotan una vez, que ahí nomás, en seguidita, vienen otras ráfagas que nos mueven y remueven para hacernos sentir tan endebles ante la fiereza de una realidad.

Es la naturaleza! , Es la ley de la vida!, Deberíamos racionalizar y expresar concienzudas y serias reflexiones.

No es posible ahora, no.

Porque la muerte siempre es feíta.

Cuando las posibilidades estuvieron al alcance de la mano, las tomamos por asalto a través de la risa y la discusión.

Así nació inagotable y perdurable, en el tiempo incontable, una relación afectuosa con esta cubana rosa.

Su coraza científica(una física), su enérgica presencia, su risa desacartonada, su desalineada postura frente a la rigidez de la formalidad fueron pinceladas de su cuadro, de su vida.

Su madre Haydée Santamaría se me adentró al corazón sin haberla conocido, a través de las anécdotas de los amigos, y de los hechos palpables aún hoy en la historia de la revolución Cubana.

Compartí agradables charlas, presentaciones de libros e intercambios con su padre, Don Armando Hart, quien tuvo el placer de disfrutar y aguantarse las bromas, críticas y sugerencias del irónico argentino que marcó a fuego a toda la familia de manera íntima y particular.

Y luego, en una de esas sendas de piedras ancestrales en lo alto de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en la Habana y recostados en la antigua comandancia, discutimos con Celia María un proyecto que rondaba el homenaje, la memoria, y el recuerdo de Haydée Santamaría. Se entusiasmó, se alegró y le puso leña al fuego de las discusiones editoriales. Ella misma se puso a trabajar con tanto fervor que abrió las puertas de su corazón al baúl de los recuerdos y desempolvó historia, fotos y otros inéditos para ponerlos al alcance del lector. Y con la sencillez de los que no se suben al caballo de la soberbia aportó todo y aceptó agradecida la colaboración inestimable de una mujer valiosísima en la historia de Cuba, una editora genial y creativa, Mirta Muñiz Egea. Juntas y en yunta trabajaron con amor para dar a luz un libro que es un canto a la vida. “Haydee, del Moncada a Casa”.*

El ron, la música, el choteo cubano, las encendidas discusiones sin importar el rango de quien tuviera en frente, la alegría y la esperanza en un mundo mejor la vestían de punta en blanco como cien por ciento cubana.

Se podía disentir, se podía estar lejos o cerca de sus opiniones y a veces hasta enojarse para volver a enamorarse de su pasión. Discutir con ella era inevitable, como la lluvia que en algún momento de su recorrido interminable mojará la tierra; el sabroso momento siempre llegaba y era bienvenido. El arte de la discusión. Provocadora como pocas, sabía despertar neuronas y acallar ortodoxias.

Deja mucho más de lo que nos imaginamos, deja un camino que otros sabrán andar.

Dejó afectos, hijos, y amigos que la extrañaremos y la recordaremos con eso que nos hace tan humanos, risas y llanto.

Quizás el mejor final para estas húmedas palabras que se piantan sin permiso para recordarla, sea un párrafo del prólogo al libro mencionado, donde la misma Celia escribió: “...entonces sólo es bajar la cabeza, quitarse el sombrero y deslizar lágrimas de piedad por nosotros y no por ellos que están más vivos que muertos...”*


Abel Enrique y Celia María,

Hasta la Victoria Siempre!.

Marcelo Cafiso

Director

Nuestra América Editorial

Septiembre 2008

*Haydée. Del Moncada a Casa.

(2005)Nuestra América Editorial.

Buenos Aires.

Ike huracán fabricado mediante HAARP Gakuna Alaska ionosfera manipulada por EEUU para causar desastres climáticos y atacar a Cuba la libre la de Fidel













Asesinatos mediante el HAARP y los desastres climáticos
DESDE BUENOS AIRES ADRIANA VEGA


Recuerdo que Fidel Castro jamás ha sido exagerado, tremendista ni oportunista por eso me extrañó que comparara con una explosión nuclear el paso de Gustav por la Isla de la Juventud. Después y sobre llovido mojado se apareció el Ike, como le decían a Eisenhower. Tampoco olvido que el mismo Secretario de Defensa de Estados Unidos en 1997 comentó que existían nuevas formas de amenaza en posesión de “organizaciones terroristas” que podían ocasionar alteraciones en el clima, terremotos y volcanes empleando ondas electromagnéticas. Como ya sabemos, los gobernantes de Usa tienen la costumbre de acusar a otros de capacidades que ellos poseen, utilizan y destrozan.

Lo cierto es que los desastres “naturales” han aumentado diez veces su incidencia desde 1990. Algunos explican que este ciclópeo acrecentamiento se debe al llamado “Cambio Climático” y no precisamente es el que se corresponde con el fenómeno.

Inundaciones sufridas en Asia afectaron a millones de personas que quedaron sin hogar. En China las inundaciones y terremotos han matado a cientos y decenas de miles de ellos quedaron sin propiedades. En todo el planeta se sufren lluvias torrenciales, inundaciones, tornados, tsunamis y otras anomalías climáticas que han destruido vidas y patrimonios. Hace poco y antes de las Olimpíadas, China fue asolada. Enormes catástrofes y algunas pueden haberlas producido la naturaleza pero el volumen y su ferocidad está fuera de lo normal.
Dada la conexión íntima que existe entre la atmósfera terrestre y su clima, no es sorprendente que ciertas actividades militares posean gran impacto sobre patrones climáticos locales y regionales. El simple hecho de que puedan ocasionar consecuencias tan temibles sobre el clima, aunque sea por accidente, es escalofriante para el planeta.

Conocemos que existe un proyecto HAARP cuyas instalaciones están en Gakuna, Alaska y son antenas conocidas como “red en fase” con capacidad de enfocar señales de radio en direcciones concretas sin cambiar la orientación de la antena. No es un radar pero emplea frecuencias extremadamente altas para dirigir un rayo de radio muy poderoso hacia localizaciones específicas en la ionosfera de la Tierra.

La ionosfera es una capa de partículas cargadas (o iones) localizados a 60-90 km de la superficie terrestre. Refleja ondas de radio cortas y permite la transmisión de una señal desde Nueva York a Tokio y están sujetas al ruido y la energía estática y perdiendo su potencia cuando viajan. Pueden ser bloqueadas por un frente atmosférico o la actividad del sol. No se deterioran por lluvia o nubes ni por la energía estática y son las favoritas para la comunicación entre largas distancias.

Se ha demostrado que dirigiendo estos rayos a un punto específico de la ionosfera esta se recalienta como resultado de la energía eléctrica acumulada y se expande como un plástico enardecido alcanzando una altitud máxima que ocasiona el abultamiento de la atmósfera. Se descubrió que esta prominencia era altamente reflexible con las ondas de radio, y dada la altura que alcanzaban permitía las comunicaciones con puntos más allá del horizonte y la capacidad de modificar el clima. Podrían enviarse al mar los tornados que se dirigían a la costa, obtener lluvia en épocas de sequía, etc.

Sin embargo los militares disfrutaban otros planes y las patentes fueron selladas bajo una Orden de Secreto de Estado porque la primera patente contenía la receta para aparatos de radar capaces de detectar cohetes dirigidos desde la Unión Soviética a instantes de haberse producido el lanzamiento. La segunda patente era incluso más apetitosa. El tristemente célebre programa de la Guerra de Las Galaxias del Presidente Ronald Reagan había requerido de los militares algo que no habían podido obtener y ahora les llegaba como llovido del cielo este sistema de transmisión de energía que podía ser fácilmente convertido en “el rayo de la muerte”

En resumen HAARP funciona de la siguiente forma:

• Miles de antenas idénticas forman una red en fase muy poderosa
• Miles de antenas dirigen miles de millones de vatios en un rayo fino como la punta de un lápiz que es alineado por computador y orientado hacia el cielo
• Las ondas de radio producen un abombamiento de la ionosfera lo que la convierte en mucho más capaz de almacenar y absorber energía. Esto es una capa altamente cargada de la atmósfera que se encuentra a unos 90 Km. de altitud de la superficie terrestre
• Esa burbuja acumula y amplifica una energía enorme
• Los sistemas ordenados en fase como el que se encuentra operativo en Alaska están controlados por ordenador y enfocan potentes rayos de radio sobre la atmósfera de una objetivo seleccionado.-
• La energía se descarga en la tierra en explosiones de tipo nuclear
• En cuestión de minutos una explosión de tamaño nuclear puede ser originada en la tierra sin ningún tipo de radiación como consecuencia de la misma

Las investigaciones relacionadas con este proyecto existen desde los años 60, pero es ahora cuando se han retomado, reunido y dotado de fondos. Desde España el científico y Portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares, Paco Castro, afirma que "el Programa HAARP, junto con otros programas de armamento, constituyen un proyecto coordinado que aparece con la Administración Bush. Están encaminados a mejorar y modernizar la industria de armamento estadounidense e introducen elementos desconocidos hasta el momento, como el disparo de radiación electromagnética". Desde EEUU, la Dra. Rosalie Bertell va más allá al declarar que "la capacidad de la combinación HAARP/Spacelab/cohete espacial de producir cantidades muy grandes de energía -comparable a una bomba atómica-, en cualquier parte de la tierra por medio de haces de láser y partículas, es aterradora. El proyecto será probablemente ’vendido’ al público como un escudo espacial contra la entrada de armas al territorio nacional o, para los más ingenuos, como un sistema para reparar la capa de ozono". Lo que se refleja claramente en los artículos publicados sobre el tema es que todos los proyectos del Ministerio de Defensa estadounidense están agrupándose en uno.

¿El clima a sus pies?

En Alaska, rodeada de bosques y altivas montañas nevadas, se ubica la base de trabajo del Programa de Investigación Aurora Activa de Alta Frecuencia, o Programa HAARP según sus siglas en inglés. Un conjunto de antenas emisoras de ondas y un transmisor de potencia se encargan de enviar ondas de alta y baja frecuencia a la ionosfera. Esta capa de la atmósfera actúa como un espejo, devolviéndolas a la superficie terrestre convertida en las ondas más bajas del espectro electromagnético. Con este sistema se pueden emitir comunicaciones más allá del horizonte sin necesidad de recurrir a los satélites, mejorar las comunicaciones con los submarinos -ya que las ondas de baja frecuencia se transmiten fácilmente en el agua-, hacer prospecciones petrolíferas o de yacimientos minerales, o detectar aviones o misiles que vuelen bajo. Todo es cierto y corresponde a la versión oficial estadounidense, que afirma que no hay nada más detrás, pero las mentes científicas y políticas apuntan otros posibles usos tras este programa. Sin ir más lejos, todas estas capacidades utilizadas como arma defensiva podrían aniquilar todas las comunicaciones, enemigas y propias. Ofensivamente inclinarían la balanza a la hora de invadir un país, tras conocer que tiene pozos petrolíferos o minerales aún sin explotar. Pero, sin duda, la conclusión más alarmante de los científicos es que este sistema puede alterar el clima, y si ello consigue hacerse controladamente, utilizarlo como un arma. De esta manera, pueden producirse tormentas, sequías o huracanes para arruinar un país. Paco Castro explica el funcionamiento de los calentadores ionosféricos que utiliza el Programa HAARP comparándolos con un gran horno microondas: "al disparar a zonas bajas producirías un calentamiento de la baja atmósfera, sería un calentamiento local y haría que el agua contenida en todos los seres vivos que estuviesen expuestos, se calentara y les produjera la muerte. Un calentamiento en la alta atmósfera es impredecible, porque estaría provocando desde una alteración local del clima hasta alterar las propiedades de ’filtro’ que tiene la atmósfera. Con ello, los rayos cósmicos que vienen del espacio dejarían de filtrarse en la ionosfera, y harían llegar su radiación a la superficie de la tierra". Para muchos científicos, las pruebas del HAARP serían responsables del cambio climático de El Niño, los aerolitos o incluso la ola de calor que hizo subir en Melilla la temperatura de 20 a 40 grados en cinco minutos. Aunque no hay pruebas, sí es evidente que alterar el equilibrio de la atmósfera, actuando directamente sobre ella, traerá consecuencias impredecibles.
No en vano tenemos la presencia de la Cuarta Flota ayudando “benéficamente” a la humanidad y tomándose recreos para asolar Venezuela, Ecuador, Bolivia, ni hablar de Cuba destruida por huracanes. Las valijas de Antonini Wilson, el odio a Chávez, la amistad con el paraco Uribe. Todas coincidencias justo antes de partir el descerebrado Bush hacia el sueño de los idiotas.


Adriana Vega

Raúl Castro y Cuba preocupados por la Bolivia Socialista de Evo Morales el indio que gestó una revolución América renace
















Declaración del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

2008-09-14

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba sigue con suma preocupación los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República de Bolivia y las presiones políticas, económicas y mediáticas a que es sometido el Gobierno del presidente Evo Morales, que amenazan la integridad del país.
Cuba denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos y reitera que la situación creada en Bolivia debe ser resuelta por los propios bolivianos, en estricto apego a los principios de soberanía, independencia y autodeterminación.
El orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia deben ser respetados.
Cuba insta a la solidaridad continental, en tanto los hechos que exponen a Bolivia a una peligrosa escalada de violencia también amenazan la paz y la seguridad del continente, y en especial de América del Sur, lo que solo servirá a los enemigos de la integración regional.
Como se conoce, en los nueve departamentos bolivianos se encuentran trabajando colaboradores cubanos, quienes están total y exclusivamente dedicados a impulsar programas de salud y educación en beneficio de ese hermano pueblo.
Ayer, día 12 de septiembre, la Brigada Médica Cubana llegó a los 17 millones de consultas.
De acuerdo con las últimas noticias conocidas, 225 de los 327 municipios del país han alcanzado la categoría de libres de analfabetismo. Se han alfabetizado ya 664 mil bolivianos y a fines de este año será alcanzada la meta prevista de los 327 municipios en esa categoría gracias a la cooperación de venezolanos y cubanos.
Cuba reitera su disposición a continuar cooperando de manera desinteresada, con pleno respeto al principio de la no injerencia en los asuntos internos de Bolivia, hasta que el Gobierno y el pueblo bolivianos así lo decidan.
Nos satisfacen las noticias que van llegando sobre la marcha de los acontecimientos en estos instantes, el restablecimiento de la paz en el departamento de Pando, la continuación del diálogo y el acatamiento a las decisiones del presidente Evo Morales.
El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera su más firme respaldo al Gobierno legítimo del compañero Evo Morales, elegido y ratificado por amplia mayoría, y su solidaridad con el hermano pueblo boliviano.
General de Ejército Raúl Castro Ruz
La Habana, 13 de septiembre de 2008


Reflexiones del compañero Fidel: LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS
Reflexiones del compañero Fidel: ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Fidel recibe a Chávez en La Habana: vea el video a través de Cubadebate
Juicio político por parte del pueblo
La segunda gran depresión

más...

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=12498

Benedetti Mario uruguayo, Evo Morales boliviano, Miguel Bonasso argentino Chile, Venezuela, Bush










La Hora de Bolivia y de Evo Morales

Miguel Bonasso14.09.2008
http://www.criticadigital.com.ar:80/index.php?secc=nota&nid=10776&pagina=3

Los gobiernos sudamericanos, que se reunirán mañana en Santiago de Chile, deben dar una contundente respuesta al gobierno agonizante de George W. Bush, por su apoyo solapado, pero probado, a favor de los separatistas de Bolivia, que buscan derrocar al régimen constitucional y democrático de Evo Morales.

Aunque las cancillerías de la Argentina, Brasil, Venezuela y otros países de la región ya expresaron su apoyo a la democracia, la paz y la integridad de este país tan castigado y de tanto valor estratégico, es preciso que el conjunto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) le haga sentir a Washington que la realidad hemisférica es muy distinta de la que imperaba cuando la CIA, la ITT y Henry Kissinger propiciaron el pinochetazo contra Salvador Allende, en aquel otro septiembre negro de 1973.

La dureza de la respuesta diplomática es imprescindible para que los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain sepan que, por encima de diferencias políticas e ideológicas, la diplomacia norteamericana está más que desacreditada en nuestra región, porque el modelo económico que propician ha convertido a América Latina en la zona más inequitativa del planeta.

Tanto el duro McCain, como esa incógnita que es Obama, deben saber que por este camino van mal y sólo conseguirán alentar el profundo sentimiento antinorteamericano que impera en la mayoría de nuestras sociedades.

El ejemplo de la Cumbre de Mar del Plata, en noviembre de 2005, debería resultar aleccionador. Allí la movilización popular del “Stop Bush”, aquel famoso Tren del ALBA, donde viajaron codo a codo el entonces candidato Evo Morales y Diego Armando Maradona, generaron el contexto adecuado para que los presidentes del Mercosur rechazaran de plano la intención de sumergirnos en el ALCA.

Todos somos Evo. Lo que está ocurriendo en Bolivia puede sucederle a cualquier presidente latinoamericano que pretenda hacer valer la soberanía nacional. Especialmente si intenta defender sus recursos naturales.

La estabilidad democrática en Bolivia es esencial para toda América del Sur, pero de manera muy especial para la Argentina y Brasil, que dependen en grado sumo del gas boliviano.

A los presidentes sudamericanos les sobran argumentos para defender a Evo Morales. Sus credenciales son absolutamente impecables. Acaba de ganar el referéndum con el 68 por ciento de los votos y a nadie le caben dudas de que las masas populares de Bolivia, incluidas las que padecen racismo y exclusión en los departamentos separatistas, lo apoyan decididamente.

Está procediendo, además, con una clara vocación pacifista, que excluye la represión violenta de los opositores, a pesar de que uno de los prefectos separatistas, el feudal Leopoldo Fernández, que fue funcionario de los dictadores militares García Meza y Banzer, organizó la reciente masacre de Porvenir, donde hubo al menos quince campesinos asesinados y numerosos desaparecidos.

Sólo apeló a la última ratio, que es el Ejército, cuando los separatistas de la “media luna” se lanzaron a ocupar aeropuertos, estaciones de ómnibus, aduanas y rutas aledañas a los campos petroleros y gasíferos. Lo cual está más que justificado por la índole criminal y racista de las minorías oligárquicas que amenazan balcanizar a Bolivia.

Ha sido tan prudente que algunos sectores populares, indefensos ante los grupos paramilitares del separatismo, se lo reprochan. Su respuesta ha sido eminentemente política:les envió una carta a los cinco prefectos separatistas de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, llamándolos al diálogo. Y ha demostrado en los hechos esa vocación dialoguista al encontrarse con Mario Cossio, el prefecto de Tarija, un ex diputado del derechista MNR que fue colaborador del único presidente de Bolivia que hablaba con acento norteamericano, el inefable Sánchez de Losada.

Los clásicos “observadores”, supuestamente imparciales, no toman en cuenta , en sus llamados abstractos y reiterados a un diálogo de supuestos iguales, la índole fascista de los opositores que ahora ha quedado rubricada con sangre. Pretenden igualar la fortaleza institucional de Morales con la de estos conspiradores atrincherados en sus feudos.

Bolivianos recientes, en muchos casos naturalizados y emigrados de los Balcanes, no ocultan ni su ideología ni sus propósitos. Como Branko Marinkovik, el croata nazi que preside el autodenominado Comité Cívico de Santa Cruz. Hace algunos meses prenunció la masacre con esta frase: “Mi familia conoce la dureza del comunismo, huimos de un país que fue tomado por los comunistas y allí también hubo hambruna. […] Se acerca la guerra, que sepan las madres cruceñas que si vamos a ir a la guerra, vamos a derramar la sangre de sus hijos de manera responsable”.

Tampoco hubo imprudencia alguna en la decisión de expulsar al embajador norteamericano Philip S. Goldberg, diga lo que diga el Departamento de Estado. Goldberg, a quien calificamos en estas mismas páginas como “un experto en secesiones”, había sido un protagonista en la rebalcanización de los Balcanes: entre 1994 y 1996 estuvo en Bosnia y antes de su destino en La Paz fue jefe de misión en Pristina, la capital de Kosovo.

Muchos meses antes de que Evo Morales lo expulsara, tuvo que disculparse ante el presidente boliviano, cuando el asistente de seguridad de la embajada, Vicent Cooper, fue acusado judicialmente de contratar agentes locales para espiar a cubanos y venezolanos en territorio boliviano.

Antes y después de ese escándalo financió a los grupos opositores a través de dos agencias habitualmente utilizadas por Washington para estos menesteres. La NED (National Endowment for Democracy), que cumplió la misma tarea en el golpe de 2002 contra Hugo Chávez, y la USAID, que en los setenta entrenaba a policías sudamericanos, como los que organizaron la Triple A. En enero de 2007 promovió un interesante seminario sobre seguridad y defensa en el que participaron militares norteamericanos, con la clásica excusa de la “ayuda humanitaria al pueblo boliviano”.

Ya vieron los campesinos de Porvenir cómo se canaliza esa “ayuda humanitaria”.

Con estas y otras cartas en la mano, los presidentes sudamericanos que se reunirán mañana en Santiago de Chile deberían señalarle a Washington que ya no hay espacio en la región para tolerar injerencias golpistas.

Enviado por: Emiliano Luaces emilianoluaces@hotmail.com
_____________________________________________________________________________________

Mario Benedetti vive adrede a sus 88 años

Caracas, 14 Sep. ABN.- El 14 de septiembre de 1920, exactamente 88 años atrás, la esposa de Brenno Benedetti, Matilde Farugia, parió un niño en Paso de los Toros, Uruguay. Sus padres lo bautizaron a la usanza italiana con cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia.

Celebra su cumpleaños con su último libro, Vivir adrede, publicado este año. Una reflexión sobre la vida de los que aman y los que matan; de los que creen en Dios o le dicen 'adiós'; de los que abrazan y de los que oprimen; del condenado a muerte y de aquellos cuya existencia es la condena, para comprobar, a sus 88 años, que todo sigue igual en este 'viejo mundo'.

El libro también critica al imperialismo y la globalización, así como la denuncia de la pobreza y la miseria, Benedetti no hace concesiones y continúa siendo el mismo irreverente de siempre

A los dos años de edad hizo la primera de sus muchas mudanzas a Tacuarembó. Dos años más tarde, víctima de una estafa, la familia se trasladó a Montevideo, donde inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo.

En 1933 ingresa al liceo Miranda de donde su padre lo retira ya que lo obligaban a hacer el saludo nazi, y un año más tarde ingresa a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios fueron interrumpidos por problemas económicos y los finalizó de manera libre. Desde los catorce años trabajó en la empresa de repuestos para automóviles Will L. Smith, S.A.

En 1945 Benedetti ingresó al equipo de redacción del semanario Marcha, y en 1954 es nombrado director literario. Permaneció en el semanario hasta 1974, cuando fue clausurado por la dictadura de Juan María Bordaberry. Al año siguiente se casa con Luz López Alegre, 'es que casarse con alguien que lleva la luz y la alegría en su nombre parece una buena inversión' dijo sobre su esposa, a la que había conocido desde que eran niños 'tardé 6 años en decírselo y ella un minuto y medio en aceptarlo'.

En 1949 participa en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos en su primera acción como militante y recibió el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su libro de cuentos Esta mañana.

En 1964 viaja a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. En 1968 participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia 'Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual' y se vuelve miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas, entonces funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973.

Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 parte al exilio en Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente su periplo lo conduce a España. Durante diez años vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

En 1980 se traslada a Palma de Mallorca. En 1983 se residencia a Madrid.

Vuelve a Uruguay en 1983, iniciando su período de desexilio. A partir de ese momento Benedetti es reconocido mundialmente y empieza una época de homenajes y celebraciones oficiales.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe, sobre sus poemas; recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria; en Bruselas es galardonado con el premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota; es condecorado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

Benedetti también recibió el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay; junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral; el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor; el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; y el I Premio Iberoamericano José Martí, entre infinidad de homenajes.

Después del exilio ha sido investido con títulos Doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas la de Alicante, la de La Habana y la de Valladolid.

La condecoración de mayor rango que ha recibido el laureado autor es la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase, la más alta distinción que otorga Venezuela por aporte a la ciencia, a la educación y al progreso de los pueblos, impuesta en el Paraninfo de la Universidad de la República, en Uruguay en 2007, por el presidente Hugo Chávez, quien calificó a Benedetti como uno de los indispensables: 'Benedetti es uno de los indispensables. Nosotros sigamos su ejemplo, luchemos toda la vida'.

En 2004 se presentó un documental sobre la vida y la poesía de Benedetti, titulado 'Mario Benedetti y otras sorpresas'. El documental, escrito y dirigido por Alessandra Mosca, es protagonizado por el mismo autor.

Después de la muerte de su esposa, Luz López, el 13 de abril de 2006, se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Entonces donó parte de su biblioteca personal, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

Ha publicado mas de 40 libros y ha sido traducido a 20 idiomas. Su versátil producción literaria abarca todos los géneros, incluso famosas y emblemáticas letras de canciones, y suma más de setenta obras; destacan entre ellas sus recopilaciones poéticas Inventario e Inventario Dos, los cuentos de La muerte y otras sorpresas, Con y sin nostalgia y Geografías; las novelas Gracias por el fuego y Primavera con una esquina rota, sin duda su mejor obra en prosa.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

indigenismo Bolivia Evo Morales y la trampa burguesa democrática racista xenofóbica esclavista fascista colonial












BOLIVIA:

DEMOCRACIA BURGUESA, INDIGENISMO Y CUESTION AMERICANA

En estos días recibimos un correo electrónico del Partido Patria y Pueblo bajo el pretexto de respaldar al compañero Evo Morales Aima frente al embate de la reacción proimperialista, sin embargo, al final del comunicado surge la siguiente frase:

“Esta ola divisionista que aqueja a Bolivia, cabe decirlo finalmente, no es ajena a la porfiada ilusión seudoindigenista que, desde los más altos niveles de la conducción del MAS, han dado argumentos a los separatistas cruceños proponiendo la dilución boliviana en 36 ‘naciones étnicas’. El gobierno de Bolivia necesita arrojar ese lastre por la borda para volver a contar con el nacionalismo unificador de la inmensa masa de su población indocriolla y restaurar así la lucha por la unidad del Estado sobre su verdadera base de sustentación”

¿Supone, acaso, Patria y Pueblo que la reacción proimperialista cambiaría en algo si el MAS retirara su intención de reconocimiento de las naciones indígenas preexistentes como constituyente fundamental de la nación boliviana, intención que, por otra parte, busca remedar una injusticia histórica superando una contradicción que represento un refreno a las luchas emancipatorias de aquel país? ¿Supone eso Patria y Pueblo? ¿No será, en cambio, que la reacción proimperialista se fundamenta en las acciones concretas del MAS por recortar los márgenes de ganancia del Bloque Dominante y la decisión de avanzar sobre reformas sociales y políticas que tienden a la derogación del Estado democrático-burgués que ha sido resorte fundamental del estatuto del coloniaje en el último cuarto de siglo? ¿No revelará con semejante “observación” que incluso las expresiones más avanzadas ideológicamente de la lucha revolucionaria americana son intrínsecamente permeables a las desviaciones cipayas y colonialistas? ¿No revelará que se sigue con la desviación de intentar explicar los complejos procesos revolucionarios americanos desde la óptica específica del desarrollo de las clases en los alrededores del puerto de Buenos Aires y el Litoral argentino?

RAZÓN DEMOCRÁTICO-BURGUESA

Y RAZÓN REVOLUCIONARIA


¿Podemos suponer que un gobierno a un escaso mes de ser ratificado por el 67 % de los votos lleve una política incorrecta o que no represente los intereses estratégicos del campo popular? Si fuéramos demócratas burgueses, la respuesta es claramente que no. Sin embargo, la historia no enseña a los revolucionarios que esto no es tan cierto. Recordemos casos cercanos y recientes como son los rotundos triunfos electorales del menemismo, o, tiempo más atrás, la aplastante victoria de Juan Domingo Perón en 1973. Aquel 62 % de los votos, lejos de marcar una profundización del rumbo revolucionario que habían tomado las contradicciones en la Argentina, significa un intento bonapartista que procuraba retrotraer el estado de la lucha de clases a las condiciones existentes del 16 de septiembre de 1955. Así, de ningún modo, podemos juzgar el carácter favorable al desarrollo revolucionario de un gobierno por los mecanismos de legitimidad democrático-burgueses.

Cuando entendemos, por ejemplo, que si el Peronismo significó entre 1945 y 1973 un momento revolucionario en nuestra historia, no es por sus aplastantes victorias electorales, sino por su desarrollo de masas que significó la presencia en su seno de una “alianza plebeya”, y no sólo eso, sino también la presencia hacia su interior de formas organizativas que contribuían en esta “alianza plebeya” al desarrollo de su conciencia histórica de clase. Entonces, cuando analizamos el gobierno del compañero Evo Morales Aima en Bolivia, no podemos atarnos a las razones democrático-burguesas, sino que debemos indagar en los sectores sociales que sostienen su gobierno y cuales son los que buscan desestabilizarlo.

LA RAZON INDÍGENA Y LA RAZON COLONIAL

La historia de la lucha revolucionaria en América es la historia de los pueblos americanos por su emancipación nacional, social y cultural, es la lucha del americano por ser dueño y señor de su propio destino, y, en un sentido más trascendental, es la lucha del americano por ser.

Las relaciones materiales de dominación trazadas por el imperialismo son imposibles sin la subyugación social y cultural que representa el verdadero sostén del estatuto del coloniaje. Nuestra lucha revolucionaria es contra las condiciones materiales de dominación, pero nuestro triunfo sería una empresa imposible sin que paralelamente derrumbemos las estructuras sociales y culturales impuestas por el coloniaje para negar nuestra existencia y herencia histórica, es decir, no hay revolución social posible sin que de su seno surja la conciencia de lo americano como razón histórica de unidad y existencia de todos los pueblos del continente.

Esta característica otorga a la revolución americana un plano simbólico e ideológico que era totalmente impensable para la construcción del pensamiento marxista anclado históricamente en la especificidad de la formación social europea occidental. Efectivamente, Marx estudia una formación social homogeneizada, donde las raíces históricas, sociales y culturales de sus componentes resultan exactamente idénticas, por tanto, la única razón para explicar las desigualdades sociales está dada en la materialidad de las relaciones de producción. Pero la realidad de las formaciones sociales americanas, en específico, y de los países periféricos, en general, son diametralmente divergentes al caso analizado por Marx.

Así, el marxismo, en su variante reduccionista, resulta para América tan reaccionario como el más cabal liberalismo, pues insiste en el sometimiento y negación del sujeto social americano, con lo cual no hay revolución social posible pues esta ha de ser la emancipación del sujeto social americano concreto y no de una clase obrera abstracta y ahistórica fundada en el análisis de las clases europeas del siglo XIX y no de las americanas del siglo XXI.

La revolución americana habrá de romper con la razón colonial o no será nada. Aquí entra en juego la “razón indígena”, el cual reza en sus vertientes más próximas al clasismo:

“Cuando se habla del pensamiento obrero, se debe hablar del pensamiento originario; porque si la clase obrera tiene algún pensamiento, ése no es otro que el pensamiento indígena. Porque a fin de cuentas es la sangre que piensa. Y en las venas, del obrero boliviano no hay otra sangre que la sangre india, legítima propietaria de estos territorios”[1]

La crítica que debemos hacer a este razonamiento es su naturaleza estática que termina por negar el dinamismo propio de las formaciones sociales capitalistas. En otros términos, esta “razón indígena” aparece estancada en un momento dado y específico del desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones sociales de producción, quedando fatalmente cegada ante el hecho que, producto del desarrollo capitalista, los sectores más bajos del bloque colonial tienden a fundirse con la mayoritaria masa poblacional indígena de América.

No obstante, la utilidad de este razonamiento es la efectiva denuncia que la realidad última de la dominación imperialista en América no está fundada en un sistema de clases, sino que un sistema de castas y, por lo tanto, si la lucha política y social no tiende a esa derogación del sistema de castas, la razón colonial, no estaremos de ningún modo ante una auténtica lucha revolucionaria por la emancipación nacional, social y cultural de América.

Así, la pretendida categoría de lo “indocriollo” esgrimida por Patria y Pueblo no es más que un adefesio intelectual solamente posible desde una visión de lo americano signada por la penetración del coloniaje en la perspectiva porteñocéntrica de la pequeño burguesía criolla. Lo “indígena” y lo “criollo” no pueden reunirse en una suerte de categoría mixta e híbrida, representan castas sociales diferentes y, por tanto, impermeables unas de otras. La lógica indica, que, aunque así lo quisiera, el gobierno revolucionario del compañero Evo Morales Aima no podría respaldarse en algo que no es más que una especulación intelectual, es decir, algo inexistente, una entelequia forjada por el coloniaje.

La superación del sistema de castas americano no puede ser una lucubración intelectual, sino que ha de nacer una síntesis dialéctica sostenida en la aplicación político-revolucionario del materialismo histórico. No hay “indocriollismo” posible, sino que el accionar revolucionario ha de fundarse en una “razón americana” que reúna en un nosotros común a la mayoría poblacional indígena de América con los sectores marginados, semiproletarios y proletarios del bloque colonial. Precisamente, esto es a lo que apunta el gobierno revolucionario de Evo Morales Aima, a, sobre las cenizas del Estado Colonial Boliviano, gestar la nueva Nación Boliviana, primer Estado Americano de nuestro continente desde la infamante guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay de nuestro mártir Mariscal Francisco Solano López.

EL INDIGENISMO Y LA CUESTIÓN AMERICANA

La mayoría de la población americana, al día de hoy, es de origen indígena. La pretensión colonial del “mestizaje” no hace más que ocultar el intento de vedarnos a los americanos esta realidad incontrastable. Lo mestizo significa un no lugar, en la pretensión que dicho concepto caracteriza a la realidad americana se observa la necesidad colonial de convencernos que la lucha por nuestra liberación nació de las ideas de la Revolución Francesa adoptadas por un reducido grupo ilustrado de la pequeño burguesía de los grandes centros portuarios. De un plumazo, como lo americano es mestizo y por tanto no puede haber lucha americana sin que la lucha fuese mestiza, se niegan tres siglos de resistencia y lucha emancipatoria en nuestro continente.

De pronto, la lucha revolucionaria se convierte en propiedad exclusiva del “criollo”, del blanco, niega, así, todo germen de lo americano en las luchas emancipatorias de los siglos XVIII y XIX.

Esta historia falsificada es la misma que imprime el carácter de primer movimiento revolucionario en el Río de La Plata al de Mayo de 1810, cuando su único mérito está dado por constituir una comunidad coyuntural entre los intereses de los sectores librecambistas con lo más avanzado del pensamiento revolucionario y la larga lucha que las fuerzas populares venían dando contra la opresión española. No se niegan así sólo las luchas indígenas, sino que se niega la comunión de hecho entre los indígenas y los sectores más bajos de la pirámide social del bloque colonial. Se limpia de un plumazo la historia de Tupaj Katari (Julián Apaza) o de José Antonio Galán, quienes efectivamente expresaron caminos mucho más profundos que los emprendidos por los movimientos independentistas posteriores.

La lucha por la independencia política en el siglo XIX fue capitaneada por la burguesía comercial de las grandes ciudades puerto, por esto mismo, su apoyo en la capa mayoritaria de la población, la indígena, fue diverso. Sin equivocarse, el indígena americano no veía otra cosa que un cambio de amo, reemplazando a los oídores de la corona española por los agentes comerciales del imperialismo inglés. En su gran mayoría, la población indígena fue ajena a la lucha independentista del siglo XIX, cuando no, directamente contraria.

Este aspecto fue entendido por los grandes revolucionarios del siglo XIX como San Martín o Belgrano, quienes rendían una casi pleitesía a liderazgos como los de Güemes o de Padilla que lograban unificar el reclamo indígena con el de los sectores más bajos del bloque colonial. El olvido histórico de Padilla, el lugar marginal otorgado a Güemes, la sumisión a un dato pintoresco de liderazgos como el de Andresito Artigas, el olvido del importante apoyo de los líderes indígenas a los distintos caudillos federales durante la guerra interna, todo ello contribuye a la falsificación histórica mitro-sarmientina, a confundirnos y hacernos suponer que la causa de las burguesías comerciales es la causa de todos los americanos, cuando la historia habla de otra cosa: la permanente traición del Partido Criollo al Partido Americano.

¿Evo Morales Aima debe apoyarse en la irreal hipótesis del “indocriollismo” para unificar la lucha en favor del Estado Colonial de castas? No, es precisamente todo lo contrario. La acción separatista es consecuente con el permanente interés del Partido Criollo, defensor del régimen de castas que resulta base necesaria para el coloniaje.

¿Evo Morales Aima debería respaldarse en los mismos sectores que garantizaron los fracasos del MNR y del MIR? No, es precisamente todo lo contrario. No se puede retrotraer el camino revolucionario iniciado en Bolivia al plano del nacional chauvinismo o del izquierdismo colonial, es necesario que el compañero Evo Morales Aima refuerce su lazo con la inmensa mayoría indígena de Bolivia y gane para su causa a los sectores marginados, semiproletarios y proletarios de la minoría criolla. El triunfo revolucionario está en que Evo Morales Aima deje los devaneos academicistas de un sector de su gobierno para avanzar hacia un americanismo radical, un americanismo impensable sin dar plena justicia a la mayoría indígena de nuestra población.

Las “36 naciones” no son una bandera renunciable en la lucha revolucionaria, sin fuesen dadas como moneda de cambio significarían la traición y la defección. Si las “36 naciones” no son reconocidas en pie de igualdad al criollo, el sistema de castas americano seguirá intacto y, de tal manera, no habrá revolución posible.

Evo Morales Aima se ha comprometido a “Vencer o Morir” en esta batalla, y, mientras el germen de otra Triple Alianza toma fuerza, los revolucionarios no podemos hacer otra cosa que respaldar sin ningún atisbo de duda el nacimiento de un Partido Americano tras la conducción de Evo Morales Aima y siguiendo el camino iniciado por Tupaj Katari, José Antonio Galán, Manuel Padilla, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, José de San Martín, José Gervasio Artigas, Andresito Artigas, Francisco Solano López y demás héroes de la lucha por la Liberación Nacional, Social y Cultural de nuestra América.

en evo morales refulge el espíritu del inkari

a vencer o morir por la patria americana
--------------------------------------------------------------------------------

[1] Willka Net; “Tesis India: XX. Proletarios o… Propietarios!!!”; http://www.willka.net/Documentos-filer/(XX).htm

Luis D´Elia el profesor enseña lo que el Imperio nos hace y planea hacernos Argentina defendida por el Presidente de Federación de Tierra y Vivienda













LUIS D`ELIA:

El imperio no tiene amigos.

Como lo dijimos ni bien sucedió el episodio Antonini Wilson, no tenemos dudas que estamos ante un operativo de la CIA que tiene por objetivo dañar políticamente la legitimidad de los gobiernos de Argentina, Venezuela y Uruguay.

Antonini Wilson –miembro de la comunidad gusana de Miami y socio de Pedro Carmona Estagna en la Petrolera Venoco de Venezuela, (presidente de facto de Venezuela entre el 12 y 13 de abril de 3003)-, llega a la Argentina con una valija con 800 mil dólares y esa valija es interferida por la Policía Aeroportuaria Argentina, que dirige un avezado funcionario kirchnerista.

Se abren tres causas penales. La justicia Americana niega de hecho la extradición de Antonini Wilson, basándose en mentiras. Los primeros tres meses de libradas estas ordenes dijeron que no encontraban a Antonini, mientras tanto los periodistas argentinos iban a hacerle notas a este personaje a su lujosa casa de Miami.

Miente la doctora Carrió cuando dice que el dinero de la valija fue utilizado en la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El dinero está incautado en la Aduana Argentina a disposición de los jueces que intervienen en las causas citadas precedentemente. Antonini abandona más de 400 mil dólares que se podría haber llevado consigo luego de pagar las multas pertinentes y decide refugiarse en a donde tiene el máximo de protección política: Miami, en los Estados Unidos.

¿Es cierto, como afirma un sector de la comunidad de inteligencia venezolana, que el empresario periodístico Marcel Grañer -en representación de los grupos de la comunicación de ese país RCTV y Globovision- y Carlos De Elía enviado por el Grupo Clarín de Argentina, se reunieron en Río de Janeiro con un agente de la CIA destacado en el Uruguay, para planificar los aspectos comunicacionales de la operación??.

¿Es cierto que el 40 por ciento del capital accionario del Grupo Clarín es propiedad del empresario venezolano Cisneros, acérrimo opositor a Chávez y hombre de la CIA??.

La Justicia americana –desprestigiada en el mundo- que ha guardado cobardes silencios con Guantánamo, Abu Ghraib en Irak, con Afganistán y con cuanta tropelía ha cometido el emperio en el planeta, no tiene autoridad moral ni legitimidad para juzgar hechos tan graves que, como este, sucedieron fuera de su juridicción.

Exigimos la inmediata extradición del delincuente Antonini Wilson y denunciamos al mundo que George Bush se quiere despedir de sus dos nefastos gobiernos de Estados Unidos para la humanidad sembrando el terror, la violencia y la anarquía en toda América Latina.

Nuestro gobierno debe aprender la dura lección de que el imperio no tiene amigos, tiene lacayos o tiene enemigos, simplemente no tiene amigos.


PROFESOR LUIS D`ELIA

PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE TIERRA Y VIVIENDA (FTV)

155 409 7073

prensa

154 415 8283.-