viernes, 18 de febrero de 2011

psicóloga desaparecida y la bufanda amorosa

Asunto: [EL PERIODIST@ DIGIT@L] IDENTIFICARON LOS RESTOS DE UNA JOVEN DESAPARECIDA

 

Martha Brea

Identificaron los restos de una joven desaparecida

Publicado el 15 de Febrero de 2011

Secuestrada en 1977, fue vista en El Vesubio. Había sido enterrada en una fosa común del cementerio municipal de Lomas de Zamora.

 

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal formalizó el jueves pasado la identificación de Martha María Brea y ordenó la entrega de sus restos a la familia de la joven, víctima del terrorismo de Estado. Según consignó el Centro de Información Judicial, una vez finalizado este trámite se enviarán las actuaciones al Juzgado Federal Nº 3 para que se lo incorpore a la causa que investiga los abusos cometido por el Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.

 

El 31 de marzo de 1977, según fue consignado por la CONADEP, Brea fue secuestrada del Hospital Aráoz Alfaro de Lanús por integrantes de las fuerzas de seguridad. La joven era psicóloga y trabajaba en el área de salud mental, en el Servicio de Psicopatología del Hospital, donde en 2001 fue descubierta una placa en su memoria.

 

Según los testimonios de distintos sobrevivientes, Brea fue vista en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio.

 

Ana María Di Salvo, una de las sobrevivientes de ese centro clandestino y recientemente fallecida contó que Brea usó restos de lana y le tejió una bufanda con sus propios dedos cuando le dijo que sentía frío en su cuello.

 

Di Salvo usó esa misma bufanda en cada declaración que prestó ante los distintos tribunales del país y extranjeros y en cada acto recordatorio por los detenidos desaparecidos.

 

Entre 2004 y 2006 fueron exhumados varios esqueletos del cementerio municipal de Lomas de Zamora. De la fosa ubicada en la sección 21, Tablón E, sepultura 60, se recuperaron cinco esqueletos –dos de sexo femenino y tres de sexo masculino-, entre los cuales se encontraba el de Brea.



Publicado por Blogger en EL PERIODIST@ DIGIT@L el 2/18/2011 06:56:00 PM

Ley Helms-Burton llegó a la Argentina

Fecha: 18 de febrero de 2011 10:09
Asunto: para blog y mayor difusión
Para: info <capac.periodistasamigosdecuba@gmail.com>

La Ley Helms-Burton llegó a la Argentina (El Mensajero).

Impresiona el alcance de las leyes norteamericanas que se fortalecen fuera del territorio del gran país de norte y se aplican en nuestro país de tal manera que le restan importancia a la propia Constitución Nacional.

El pasajero argentino siente una especial atracción por el sol, la playa y las aguas cálidas al momento de elegir el destino de sus próximas vacaciones.
Brasil, México y el Caribe son las primeras alternativas que suenan cuando se habla del merecido descanso veraniego.
Dentro de ese bronceado espectro se encuentra Cuba, un destino muy atractivo para el pasajero vernáculo y que, año a año, aumenta la cantidad de visitantes a la isla.
Las opciones para llegar a Cuba desde nuestro país son muy variadas, pero todos los vuelos deben realizar una parada antes de arribar a la tierra de los mojitos de Hemingway.
Sólo los Iliushin 96 de Cubana de Aviación vuelan sin escalas entre Ezeiza y los aeropuertos cubanos y por lo tanto su aprovisionamiento antes de partir se debe realizar en nuestro país con las empresas de servicios que atienden a la totalidad de las líneas aéreas que operan desde Argentina.
Una de las empresas que prestaba servicios a Cubana de Aviación era Sky Chef, que desde el año 2001 realizaba el catering que consumían los cerca de 30.000 pasajeros anuales que viajan a bordo de sus aviones, pero que en junio de 2010 se vio obligada a suspender el servicio por causa de una instrucción impartida desde su casa matriz en  Neu-Isenburg un poblado cercano a Frankfurt, Alemania, aunque suena más posible que la instrucción haya partido de Irving, Texas, donde se encuentran las oficinas centrales que la empresa posee en la tierra del presidente Obama.
Ante la necesidad de proteger a sus pasajeros, Cubana de Aviación solicitó a otra gran empresa europea, que provee de catering a las aerolíneas en Ezeiza, Gate Gourmet, la que después de dos meses y ante la insistencia cubana respondió que su casa matriz en Zurich tampoco permitía prestarle servicios en Buenos Aires a la línea de bandera cubana.
Intentando entender las razones de por qué una empresa suiza no desea realizar negocios con otra empresa de origen cubano descubrimos que en el año 2002, la que fue la Joya de la Corona de Swissair, se vendió por poco menos de 900 millones de dólares a Texas Pacific Goup, que casualmente, también, tiene sus oficinas centrales en el territorio del presidente Obama.
Para salvar su situación, Cubana de Aviación recurrió a los servicios de LADE Líneas Aéreas del Estado, pero ante el cambio de su director general, la empresa estatal argentina declinó de seguir prestando el servicio de catering por razones estrictamente operativas, argumentando que la misión de Lade Líneas Aéreas es enlazar los grandes centro poblacionales con los pueblos alejados de nuestro país.
Conclusión, Cubana de Aviación sale a buscar un cuarto proveedor de servicios de catering en Buenos Aires en menos de 9 meses.
La Ley Helms-Burton establece que cualquier compañía no norteamericana que tenga tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales y aclara que sus dirigentes también podrán ver prohibida su entrada en Estados Unidos.
Impresiona el alcance de las leyes norteamericanas que se fortalecen fuera del territorio del gran país de norte y se aplican en nuestro país de tal manera que le restan importancia a la propia Constitución Nacional.

NdeR: El Art. 14 de nuestra Constitución nacional dice: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

por Manuel Sierra
msierra@mensajeroweb.com.ar

 

la siguiente información viene de gente intachable (*) 

Marcos Aguinis, Gerardo Sofovich, Joaquín Morales Solá,  Juan Carlos Sebrelli, Baby Echecopar, Petinato, González Oro, Mirtha Legrand, Pepe Eliaschev, Pacho O´Donnell,  Salvia , Chiche Gelblung, Nelson Castro, Feinman ; Mariano Grondona, Cristina Walger, Hola Susana y Jorge Lanata y sus lanatos..

 

(*) intachable - que no entran en un tacho de basura, precisan varios.

 

 

 

Manuel Emiliano González pedagogía del tango milonguero flinie

Disfrute, entienda, difunda esto.   Millones de jóvenes argentinos necesitan percibirlo, hacerlo propio, gozarlo, porque el Tango es nuestro, es argentino y es hermoso.   toto

 

MEDamagueFINAL.jpg foto:  el profesor de tango milonguero Manuel Emiliano González.

 

Entrevista publicada en revista PUNTO TANGO Nº 19 - Mayo 2008

 

¿A qué edad te comenzó a gustar el tango?
Bueno, te diría que bastante tarde, a los16 creo, a excepción de Piazzola, que me gustó desde los 11 años. Si bien en mi casa siempre se escuchó tango, yo casi no le prestaba atención. Me gustaba más el Folklore, Candombe, Jazz, Blues, Word Music y el rock.

¿A qué edad comenzaste a bailar?
Comencé a bailar a los 20 años,  y empecé en el festival de tango del año 2000 con las clases gratuitas,  y para ser exacto en la terraza del centro Cultural  Recoleta.

Cuándo comenzaste a ir a las milongas, ¿Qué te gustaba?
Sacar a bailar todo el tiempo a mujeres que no conocía sin saber como bailaban, y sentirlo como un misterio a desvelar, saber comunicarme y entenderme sin hablar.  Poder encontrar gente interesante o rara a cada instante, de acá o de cualquier parte del mundo.  Los grupetes de amigos tangueros que se formaban en torno a las clases y las milongas e ir en banda a comer a los bolichones del centro.

¿A quién admirabas en esa época?
Más que a alguien, admiraba al entorno, todo me sorprendía: los bailarines y bailarinas que se juntaban a bailar con solo mirarse, los lugares tradicionales en donde se olía la historia del tango, con viejos trajeados y zapatos brillantes, los lugares exóticos o under, los personajes graciosos y siniestros de la milonga, los códigos, la pibes y pibas que bailaban con gente mucho mucho mayor y viceversa. Y que todo ese mundo existiera días de semana mientras la ciudad dormía. 

¿Cuál es el primer tango que recordás haber bailado y en qué circunstancias fue?
Lamentablemente no  tengo ese recuerdo...  lo he perdido. Pucha, suena tan triste que podría escribir un tango sobre eso! jaja.

¿Hay algo que defina su estilo?
En El Amague, enseñamos el  estilo Milonguero, con comunicación de pecho a pecho, apile frontal manteniendo los hombros paralelos, y la mujer sin bailar en puntas de pie, cuidando mucho el equilibrio. Un abrazo de hombre suave pero muy claro, y equilibro individual tanto en el hombre como en la mujer.

¿Cómo surgió la idea de comenzar a dar clases?
En realidad no se me ocurrió a mí, si bien al año de aprender yo ya bailaba bastante bien, nunca se me había ocurrido, me lo propuso hace mucho tiempo mi profesora de aquella época: Ana María Schapira, yo ya bailaba en su academia y No estaba seguro de querer enseñar cuando me lo preguntó, pero por curiosidad acepté a probar. Me preparó como instructor. Luego con sus enseñanzas, práctica y con algo de autodidacta, me convertí en profesor, descubriendo que es algo que se me dá de manera natural y me encanta. Debo decir también que tuve una muy buena formación.

¿Dónde diste tu primera clase?
Mi primera clase la dí en San Telmo. En el Torcuato Tasso. Fue mi debút como profesor junto a otra profesora y amiga (Vicky) que también debutaba como profe. Hoy en día ella esta viviendo en Alemania.

¿Tenés algún recuerdo de ese momento?
si, un nerviosismo total y miedo de no saber explicarme. Tenía que enseñar a unas nueve personas y Casi no me salía la voz. Pero con Vicky nos entendíamos a la perfección y al  final salió todo bien. Claro que a partir de esa primera clase las siguientes fueron siempre mejor ... jajaja!

¿Cuál es el error más común entre los alumnos?
Creo que el error mas común es enfocar las energías más en "pasar de nivel" en vez de aprender y mejorar todo lo que se pueda. El creer de que si algo ya se vió, no hay que volver a verlo o que por verlo una clase ya se sabe y se puede pasar a otra cosa. También compararse con los demás para ver quien es mejor o peor, en vez de preocuparse por mejorar individualmente sin medirse con los otros. Querer hacer coreografías, adornos y pasos sin siquiera saber caminar o marcar. En fin, no tener paciencia y no controlar el ego.

¿Tienen alguna técnica especial para enseñar a bailar?
Muchas realmente, algunas se refieren a la sensibilidad y comunicación con el pecho: una buena marca del hombre, una buena espera de la mujer, otras sobre una postura sin peso sostenido en la pareja, otras sobre el  manejo y respeto del sentido de la pista. También utilizamos Cambios de pareja constantes y por sobre todas las cosas todos los profesores de "El Amague" bailamos constantemente con los alumnos y alumnas para saber exactamente cuales son sus dificultades. Eso es algo importantísimo; nunca se puede saber bien cual es el problema o dificultad mirando, hay que sentir el baile del otro –desde adentro-.

¿Qué opinión tenés del tango electrónico?
Me gustan algunos temas de diferentes discos, no muchos, y no entro en la polémica de si es tango o no. Pero si te puedo decir que me parece un género muy limitado. Luego de escuchar unos cuatro o cinco discos no veo que nadie pueda hacer algo que no parezca copiado de los discos que inauguraron el género. Creo que rescato el primer disco de Gotán Proyect, donde me gustan algunos temas.
Creo también que hay gente que hace tango nuevo o experimental de gran calidad y muy superior sin tener que caer en lo electrónico, por ejemplo el disco "French Touch" de Galliano o Tocátangó de "El Terceto".

Personalmente, ¿qué tipo de tango les interesa?
Para el baile, el Tango Social. Todo estilo que en la pista no moleste y se comparta entre otros estilos. Que se pueda bailar y caminar. No estoy contento con las parejas que se ponen a hacer cosas muy visuales sacrificando sensibilidad, y molestando a la circulación en la milonga.  Enseñamos el milonguero, pero nuestra idea es que nuestros alumnos/as aprendan a entenderse con otros bailarines/as aunque no bailen el mismo estilo.
Con respecto a la música: todo el tango tradicional. Y también lo actual, que no se escuche solo porque esta de moda.

Un maestro/a de tango:
si se me permite nombraría a varias maestras que me enseñaron mucho. Ana María Schapira, Susana Miller, Ana Gregori, Lili, Laura y hay mas de quienes no recuerdo el nombre. Aprendí muchísimo de todas ellas.

Lo mejor del tango:
Bailar un Pugliese a las 4 AM, La música a un volumen razonable que te permite escuchar y hablar con la gente en la milonga. Las orquestas, la música en vivo y el placer de poder bailarla. El descubrir en la milonga alguien que nos deslumbre con su abrazo y sensibilidad. Sentirse un músico robando la música que flota en el aire para hacerla sonar en la mujer.  

Lo peor del tango:
Las actitudes sectarias, los chantas, los celos, el puterío, la gente creída y algunos códigos rupestres de la milonga.

Un intérprete:   Julio Pane

Una orquesta: La de Osvaldo Pugliese allá por el 65

Un lugar donde ir a bailar: Dos: Cochabamba  444  y  "La milonga del gordo": Independencia 572

Un tango para escuchar y bailar: La mariposa (instrumental por Osvaldo Puliese , sobre arreglo de Julián Plaza en 1965)

Un deseo personal relacionado con el tango: Poder tener un gran salón propio de la escuela para dar clases de 2 horas y media y que los alumnos luego de la clase puedan practicar las horas que quieran.

¿Qué proyectos tienen a mediano plazo?
Lograr que todos los profesores lleguen a enseñar todos los niveles, para así ir rotando cada tres meses y que ningún profesor tenga una clase fija. Para poder manejar cualquier tipo de situación o grupo.

¿Cuántos Profesores son en El Amague?
En el amague somos 4 profesores: Cesar Isola Isart, Déborah Behar, Marita Carozzi  y yo (Manuel González).

¿Cómo organizan las clases?
Solemos dividir los niveles en: Principiantes, Principiantes-intermedios, Intermedios y Avanzados (4 niveles). Creemos que el nivel inicial de alguien que empieza de cero, es ya un nivel en si. Y que no se debe mezclar con el de alguien que toma por ejemplo, cuatro o cinco clases.

¿Cómo funciona y trabaja el Grupo de profesores?
Tenemos una excelente relación y somos un equipo de trabajo. Cada profesor tiene un Nivel a cargo. Los profesores rotan entre niveles periódicamente y a veces trabajan en conjunto según los grupos y las necesidades de las clases. Esto no es dificultad, ya que todos los profesores en El Amague bailamos y enseñamos ambos roles. Además de eso tenemos reuniones de profesores extra-escolares en donde desarrollamos la enseñanza, diagramamos clases, practicamos y yo como director les enseño técnicas más complejas de nivel mas avanzado.

¿Hay algo que diferencie a las clases del amague de otras clases?
Que cada alumno tiene un nivel real donde desarrollar el aprendizaje según su habilidad o experiencia, La buena onda que se crea entre la gente, la diversidad de edades en la clase, aunque predomine la gente joven y que la mayoría de los alumnos son Argentinos.

"El Amague" Escuela de Tango-Danza estilo milonguero
Tel: 4902-6528
Mail: zozedurden@yahoo.com.ar
Web: http://elamague.blogspot.com/

El Amague - El grupo de profesores: Manuel González, Deborah, Marita, y Cesar .

 

Manuel González     zozedurden@yahoo.com.ar

www.elamague.blogspot.com 

Esta y otras notas de Manuel Gonzalez fueron publicadas en Revista "Punto Tango".

http://www.puntotango.com.ar/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colabora Argentina en idioma cubano Tarru Obama Nóbel

Queridos hermanos chilenos.  Es el argot cubano,  el habla diaria, el lunfardo de ellos,

Se le llama “ Tarrú ” al señor a quien su pareja lo engaña con otro varón. Le pone “los

Tarros”  en vez de “cuernos”. 

 

Y el Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires , Argentina colabora con los hermanos

chilenos que serán visitados por el opresor norteño.

 

Obama TARRU .jpg Aquí está el director fundador del Museo Ernesto Che Guevara

De Buenos Aires, Argentina proponiendo a los chilenos imiten el mensaje que Eladio González

Toto, exhibía en la imagen que se ve, en las escalinatas de la Universidad de La Habana previo

a la Marcha de Antorchas en homenaje al apóstol  José Martí y Pérez cuyo nombre lleva vuestra

Entidad.     ¡Hasta la Victoria Siempre hermanos!      toto

 

De: Asociacion Cultural Jose Marti-Concepcion [mailto:ccjosemarti@vtr.net]
Enviado el: Viernes, 18 de Febrero de 2011 12:54 p.m.
Para: Eladio
Asunto: Fuera de Chile el Emperador-Führer

 

A organizar la más digna y masiva respuesta a la visita del Emperador a Chile.

FIN AL BLOQUEO YANQUI A CUBA

LIBERTAD A LOS 5 HEROES CUBANOS PRESOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

Asociacion Cultural Jose Marti-Concepcion

 

AMOR ALADO TOLERANTE E INCLUSIVO ENTRE RIOS DE EMOTIVO EJEMPLO ARGENTINA CAPACITADA POR UN LEON GIECO Y EL INADI ag2

Asunto: AMOR ALADO TOLERANTE E INCLUSIVO ENTRE RIOS DE EMOTIVO EJEMPLO ARGENTINA CAPACITADA POR UN LEON GIECO Y EL INADI

 

Gracias al Inadi de Entre Ríos, por brindarnos periódicamente el estímulo de tan hermosas tareas que concreta.   

cid:00a301ca4c17$d7df39d0$6701a8c0@toto

Foto Toto: ¿Quién puede jurar que el no es Zapata  Pancho Villa? (vean los carteles zapatistas pegados en la pared)   ……… y  yo toto estoy seguro porque es mi Mendigo Personal. Se sentaba en nuestra vereda de Rojas 129

Capital Buenos Aires y con su aire de anarquista, romántico empedernido y abuelo de estancia grande ponía la palma de la mano.  En realidad nunca pidió una moneda, no lo entendieron, el quería que le dieran la mano, palma sobre palma humana, contacto de piel, afectivo, comprometido, solidario.

Ni yo lo entendí así en aquel tiempo y le tomé la foto y hasta puse un cartel manuscrito grande en la vereda junto al cordón que “el no veía” escrito hacia los automóviles que decía

Abuelo argentino pide limosna, estoy en Cuba NO SUCEDE.

Estuve mal, y bueno lo reconozco hoy en el 2010 antes de que Wikileaks me denuncie por lo mismo.    toto

 

 

El pueblo es un generador permanente de bellezas y milagros fraternales, pero hace falta un gobierno que decida mostrar a TODOS esa innovación, para que los argentinos disfrutemos de ellas e intentemos emularlas.  

 

Saludos fraternales.   Eladio González  director    Museo Ernesto Che Guevara

 

Sent: Sunday, October 11, 2009 12:11 PM

Subject: "Cuento con alas" en las bibilotecas provinciales y escolares

 

GACETILLA DE PRENSA, SOLICITAMOS SU DIFUSIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

                                             cid:image001.jpg@01CB0DA2.246D0A60

 

      La Delegación en Entre Ríos del  IINADI entregó  ejemplares del libro  “Cuento con alas" escrito en Braile de Patricia Knopf y Silvina Mansilla y prólogos de León gieco y Eva Giberti  a las bibliotecas de la provincia y a las de las escuelas integradoras y especiales.

 

      Este material esta hecho en el marco del proyecto que está realizando  León Gieco con la  gira y la  película, y un grupo de chicos y chicas que tienen  alguna discapacidad, y nos muestran   sus habilidades artísticas: baile, canto, pintura. El mismo se completa con este libro, qué reproduce las historias contadas por sus protagonistas.

 

Hemos escuchado muchas maneras de nombrar la discapacidad. Nos seguimos preguntando: ¿De quién es la discapacidad? O mejor, ¿discapacidad para qué? Es esta una representación social difusa, multívoca, pero con profundos efectos en quienes tienen que vérselas con ella.

 

Estamos pensando que la discapacidad funciona más bien como una atribución. Un decir sobre el otro que pretende marcarlo. La contienda, entonces, no aparece únicamente con el cuerpo, los diagnósticos, los sentidos o la movilidad; también con y contra esta representación.

 

¿Qué soy si soy un discapacitado? ¿Con qué de esto que se supone de mí me identifico?


La discapacidad corre la suerte del tratamiento de la diferencia que se hace socialmente. El silencio o la exclusión.

 

Diferencias por el cuerpo, por el aspecto, por las condiciones económicas, por la sexualidad. Todos somos responsables de esto.

 

Pero algunos lo son más que otros.

 

Pensamos que esta experiencia que estamos desarrollando y otras muchas anónimas y tesoneras en todo el país, con las que hemos tomado contacto en este tiempo, contribuyen a visibilizar.

 

Pretendemos proponer reflexión y acción en contra del silencio o la exclusión, para desandar ciertos caminos.

 

Pretendemos encarnar esta idea: Somos todos diferentes.

 

Y el mundo es para todos. Por eso “para todos lo mismo” no es equidad. A cada uno según su necesidad, debiera ser la premisa, en todo caso.


Porque, por otro lado, ¿de qué capacidad estamos hablando cuando se trata de la posibilidad de habitar indiferentemente un mundo que excluye?

 

¿Es una capacidad el individualismo, el salvarse solo?

 

Elegir cómo ser nombrado, responsabilizarse del deseo, exige creatividad y trabajo.

 

Y, como nos dijo Eva Giberti, mucha alegría.


Por Silvina Mansilla y Patricia Knopf,  Musicoterapeutas, autoras del libro Cuento con alas.
                        

 

                    

Paraná,  11 de octubre de 2009.

Cristina Ponce

Delegada en Entre Ríos del INADI

Gracias por su atenta lectura                                          

 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 - Paraná -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar


                      

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

Masacre Tarará Chaubloqueo Rolando Pérez Quintosa

Queridos Adys y Froilán:     mucho me emocionó vuestro correo.   

 

El aniversario de la tragedia para Juana Quintosa, María Cristina Labrada, Rolandito Perez, Guanabacoa, Cayo Hueso, Cuba entera y también Buenos Aires en el Museo Che Guevara se destacó con vuestro cariño.   

 

Las actividades en memoria del Héroe, la presencia de su hijo todo multiplicado por la generosa, tesonera e importantísima labor histórica que vuestros dos muchachos y ustedes queridos amigos desarrollaron, desarrollan y desarrollarán, porque los veo como condenados a superar en dedicación, en profundidad, en amplitud a tantos supuestos historiadores que están distraídos descansando en sus podios. 

 

Ustedes que alcanzaron hace rato la cima no toman aliento y arañan el cielo pugnando por elevar de a minutos el nivel histórico, cultural y espiritual de los seres humanos todos.

 

Muchas gracias por la labor, por la amistad, por el ejemplo, por el sacrifico.

 

Eladio González toto

 

 

Asunto: Masacre Tarará Chaubloqueo Rolando Pérez Quintosa Eladio González solidaridad con Cuba

 

En la página 4  del periódico TRABAJADORES  de Cuba   - de fecha lunes 28 de Diciembre de 1992.   

 

Un dibujo de dos manos estrechándose (como las de nuestro escudo nacional)   y el texto


 

 SOLIDARIDAD  CON CUBA

 

Por José Yanes

 

El 27 de enero pasado, en plena agonía de Rolando Pérez Quintosa, víctima de los criminales sucesos de la base náutica de Tarará, publicamos la conmovedora carta que le dejara el turista argentino Eladio González, luego de donar su sangre como generoso aporte a los esfuerzos que entonces se hacían por salvar la valiosa vida del heroico combatiente.

 

CARTAS  PARA   200  HERMANOS  CUBANOS

 

Hoy hemos vuelto a recibir estimulantes noticias de Eladio.  Como resultado de aquella información en la que fue incluída su dirección, él nos informa que hasta el momento doscientos cubanos de diferentes partes del país le han escrito expresándole su agradecimiento y contándole acerca de nuestra realidad, nuestra lucha y nuestros esfuerzos.

 

 “Tengo doscientos hermanos más en mi familia – nos dice Eladio y agrega - : vivo contestando las cartas que constantemente me llegan y me he enamorado día a día de esa Cuba luchadora, estudiante, trabajadora, que empuña su fusil con firmeza”. 

 

Pero la gestión de amor y solidaridad de Eladio no concluye con ese esfuerzo epistolar personal.  Confeccionó listas con los nombres y direcciones de esos cubanos y las reparte por todos los lugares a donde va. 

 

De esa forma, ha conseguido estimular un nutrido intercambio epistolar argentino-cubano, cuyo objetivo principal consciente es promover el mutuo conocimiento de nuestras realidades respectivas y la más amplia solidaridad humana.  

 

Así – escribe – los cubanos “irán aprendiendo mejor cuán mal vivimos en el capitalismo.  Qué farsa que significa este sistema, qué atroz es vivir una fantasía como la que muchos viven aquí en mi país”. 

 

Al mismo tiempo afirma que su pretensión es también que “los cubanos sientan nuestro afecto en directo, que los argentinos y otros habitantes de países sudamericanos puedan enterarse de la verdad cubana, sin tamices ni mentiras propaladas por el verdugo del Norte y sus acólitos.”. 

 

Este movimiento en marcha ascendente ha llevado a mitines de solidaridad con nuestro país y a programas radiales.

 

“Anhelo – nos confiesa – que esta experiencia de intercambios epistolares se amplíe a otros países”.  Y nos informa que ya entregó a algunos uruguayos las direcciones de los cubanos y planea hacer lo mismo en Brasil. 

 

Adjunto a su carta, Eladio nos envía copia de varias de las que sus compatriotas han escrito a los cubanos, así como largas listas de sus direcciones y nombres con el deseo de que otros cubanos les escriban.  Desearíamos reproducir tanto las listas para facilitar el intercambio, como el profundo contenido humano, político e ideológico de esas cartas, pero lamentablemente el espacio nos lo impide.

 

Pero veamos algunos testimonios:  “Quieren hacerme creer que el capitalismo resolvió todos los problemas y el socialismo no pudo hacerlo “ escribe uno. 

 

Y afirma otro “En la Argentina hay mucha carencia de toda índole desde viviendas, hasta colegios, hospitales, alimentación, un país que podría estar tan bien y por su mala administración estamos en la ruina”.  “En nuestro pensamiento siempre está ese pueblo – dice esa misma persona refiriéndose a Cuba – que lucha tanto por seguir de pie y realmente lo admiramos por toda la fuerza que tienen para seguir luchando.”

 

Eladio nos cuenta que a los argentinos que visitan su hogar los hace pasar lo que llama la “prueba de la carta cubana” consistente en hacerles leer en voz alta una del montón de cartas que ha recibido.  

 

No caben dudas.  El movimiento epistolar Chaubloqueo que promueve el entusiasta Eladio es un puente de solidaridad y comunicación auténtica entre nuestros pueblos que debe estimularse. 

 

Como forma inicial de hacerlo, reiteramos la dirección de éste argentino latinoamericanista auténtico, de forma que pueda seguir recibiendo correspondencia de cubanos a los que les envíe sus listas de latinoamericanos que desean cartearse y así poder seguir conociéndonos más genuinamente los unos a los otros sin intervenciones manipuladoras: 

 

Eladio González   calle Rojas 129  Capital código 1405  República Argentina  teléfono 4-903-3285


 

 

 

España injerencista desvergonzada y abyecta

 

Gobierno español aprueba 565.000 euros a webs "anticastristas", y desestima Cubainformación

 

Cubainformación anuncia que continuará adelante, tras encontrar otras vías de financiamiento a su proyecto

 

Cubainformación.- La Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno español aprobó, en el ejercicio 2010, 500.000 euros para la página web "Cubaencuentro", y 65.000 euros para "Diario de Cuba". Ambos son sitios digitales "anticastristas" con sede en Madrid. A su vez, el proyecto de comunicación alternativa "Cubainformación", de signo contrario, apoyado por una red de decenas de asociaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba, fue desestimado en las dos convocatorias de 2010 a las que se presentó.

 

Según varias asociaciones de solidaridad con Cuba consultadas, este apoyo económico del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los medios de la derecha cubana en Madrid –que a su vez, respaldan la política de agresión del gobierno de EEUU hacia la Isla- contrasta con la política de normalización de relaciones con el Gobierno cubano llevada a cabo por su ejecutivo.

 

El proyecto de la web "Cubaencuentro" fue aprobado en los dos procedimientos de la AECID para el ejercicio 2010, en su modalidad de Convocatoria Abierta y Permanente (C.A.P.): recibió 300.000 euros en el primero (1), y 200.000 en el segundo (2). La web "Diario de Cuba", una escisión de "Cubaencuentro", recibió a su vez 65.000 euros.

 

En los últimos años, "Cubaencuentro" (3), proyecto fundado en 1995 con el impulso de importantes políticos y medios de comunicación españoles, ha venido recibiendo de la AECID una cantidad anual similar a la indicada, así como otras importantes partidas de comunidades autónomas, de la Unión Europea, del gobierno de EEUU y de fundaciones políticas de ámbito internacional (4). A pesar de esta amplia cobertura financiera para sufragar una simple página web informativa y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 "Cubaencuentro" anunció el despido de toda su plantilla por "falta de fondos" (5). Las personas despedidas fundaron un nuevo proyecto digital –con la misma línea ideológica-, llamado "Diario de Cuba" que, desde su nacimiento, también ha sido sostenido por la AECID (6).

 

"Cubaencuentro" se presenta actualmente a las convocatorias oficiales bajo el nombre de "Asociación Cuba: reflexión y análisis". Algunas fuentes indican que con este nuevo nombre, "Cubaencuentro" trata de eludir el pago de las citadas deudas contraídas en la primera etapa del proyecto.
Tanto "Cubaencuentro" como "Diario de Cuba" reproducen la versión informativa sobre Cuba de las grandes empresas mediáticas españolas. Ésta es la razón por la que el proyecto alternativo "Cubainformación", de línea contraria a las dos anteriores y de una mayor complejidad técnica -dado que incluye producción de televisión y radio-, solicitó apoyo económico público a través de la AECID: el derecho de la ciudadanía a encontrar aquellas informaciones y opiniones sobre Cuba que son sistemáticamente silenciadas por los medios españoles.

 

El diario derechista español ABC ya había filtrado el día 1 de noviembre pasado -varios meses antes de la resolución oficial-, la desestimación de subvención a "Cubainformación" (7). En un texto titulado "Exteriores denegará la subvención a la ONG que apoya el castrismo", el diario aseguraba que, según "fuentes solventes", la AECID "denegará, casi con toda seguridad, la subvención de 111.904 euros solicitada por la ONG `Euskadi-Cuba´ con el objetivo fundamental de difundir en los medios de comunicación europeos las supuestas bondades del régimen castrista".

 

Una semana antes de esta filtración periodística, tanto el citado diario ABC (8) (9) como el Miami Herald (10) habían publicado varios textos calificando al medio "Cubainformación" como un instrumento de "propaganda a favor de los hermanos Castro", y a la asociación que presentó el proyecto a la AECID, la asociación vasca Euskadi-Cuba, como "una ONG de la órbita batasuna".

 

Como respuesta, "Cubainformación" elaboró un video que denunciaba todos los elementos de manipulación de dichos textos (11). En él proponía al periódico ABC un debate público sobre sus acusaciones y sobre la realidad de Cuba, sin que su invitación fuera atendida.

 

"Cubainformación" ha anunciado que la denegación de su proyecto por parte de la AECID no afectará a la pervivencia del medio, ya que cuenta con el respaldo organizativo de decenas de asociaciones solidarias y con el trabajo voluntario de más de un centenar de personas. Además, "Cubainformación" ha obtenido otras vías de financiamiento que ofrecen una garantía de sostenimiento económico del proyecto para, al menos, los próximos tres años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

www.cubainformacion.tv

 

¿Sabe usted que hay 5 cubanos presos en cárceles de EE.UU. por luchar contra el terrorismo?

www.libertadparaloscinco.org.es

 

 

Argentinos de peso en Feria del Libro en Habana

Tres literatos anticobos honran a la Argentina en

La Feria del Libro de La Habana.     toto

 

Logotipo de Juventud Rebelde

18 de Febrero del 2011               Diario de la juventud cubana

Edición digital

síganos en

MySpaceFacebookFriend FeedTwitter

Argentina presente en la 20 Feria Internacional del Libro

Bajo el sello de la editorial Arte y Literatura fueron presentados tres títulos que muestran lo más representativo y novedoso del país sudamericano en materia literaria

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto

Varios Autores


16 de Febrero del 2011 0:02:00 CDT

Como «una presentación en familia» quedó caracterizada la jornada de este martes, donde la literatura contemporánea argentina se adueñó de la fiesta de los libros. Malvinas, diario del regreso (Iluminados por el fuego), de Edgardo Esteban; Memorias de trashumante, de Stella Calloni; y A veces el viento, de Ana María Radaelli, fueron llevados al público en la sala Alejo Carpentier de La Cabaña

Con el primero de estos textos, el lector será capaz de revivir las experiencias que hace casi seis años estremecieron a los cinéfilos cubanos cuando, en la 27 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, triunfó Iluminados por el fuego, del realizador argentino Tristán Bauer, basada en la obra del periodista Edgardo Esteban.

El texto relata las vivencias del autor quien, aún siendo un «pibe», se vio envuelto en los sucesos que llevaron al enfrentamiento por la soberanía de las Islas Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, en 1982.

«Malvinas, diario del regreso, no es simplemente mi testimonio de una guerra en la que nunca soñé estar, ni el dolor que tanto me torturó, ni el miedo que no me dejaba crecer, ni la indiferencia que padecimos después, ni el silencio prudente que me aconsejaron guardar, ni la posguerra que no nos supo entender, puesto que ninguna de esas cosas me hizo perder el amor a la vida», comentó el autor.

Las vivencias del escritor, leídas por el periodista Pedro de La Oz, suscitaron el intercambio entre los presentes en la sala. Los comentarios pusieron de manifiesto la herida abierta que para los argentinos significa el tema de las Malvinas.

A veces el viento, de Ana María Radaelli –en confesión de la propia escritora- nació de uno de los más bellos relatos latinoamericanos: La balada del álamo Carolina, de Haroldo Conti, intelectual desaparecido durante la dictadura argentina de los años 70.

Según contó la periodista radicada en Cuba hace cuatro décadas, «una frase de aquel texto me conmovió de forma particular: A veces el viento trae algunas voces. Entonces quise escribir una novela con esas voces que guardamos, muchas veces sin saberlo, en lo más recóndito de nuestra memoria».

Stella Calloni, «primero poeta y después periodista», como ella misma se ve, evidencia en los 21 poemas que conforman la colección Memorias de trashumante, una fuerza que devora la vida y anida en los actos humanos.

Sentida fue la ausencia de la reconocida investigadora e intelectual latinoamericana durante el encuentro. Sin embargo, sus versos vibraron en la voz de Ana María Radaelli cuando leyó Los subverdes, uno de los poemas que conforman la colección.

Una vez más se multiplican los espacios para la literatura de nuestra América y los motivos para consolidar la hermandad del continente. Las razones de lucha se vuelven una sola y hacen indetenible esta «marcha de gigantes».