lunes, 27 de febrero de 2012

Luis D'Elía Argentina y reforma constitucional imprescindible polit1

De: atp_noticias@googlegroups.com [mailto:atp_noticias@googlegroups.com] En nombre de Prensa@luisdelia.org
Enviado el: Domingo, 26 de Febrero de 2012 12:46 p.m.

 

Tiempo Argentino  25.02.2012 |

¿Profundizar el modelo sin reforma constitucional?

El desastre acontecido en la terminal ferroviaria de Once deja una secuela de inmenso dolor e indignación.

 

El dolor de que una vez más la desidia y la corrupción lastiman y matan a los más débiles, en este caso humildes trabajadores, estudiantes y niños. Alguien dijo que los muertos siempre son del mismo lado y la indignación que genera un grupo empresario (Cirigliano) que tiene la concesión de ese ramal del ferrocarril en total estado de indefensión. Rara y perversa mezcla la de frenos que no funcionan y subsidios estatales que se utilizan para especular con la compra de dólares en contra de nuestro gobierno. Se debe terminar con el contrato concesionario de TBA y de la familia Cirigliano y caerles encima con todo el peso de la ley, con la absoluta convicción que el cambio de concesionarios no va a resolver el tema.


Debemos levantar la mirada y contemplar lo que sucede a nuestro alrededor y nos encontraremos con el colapso del Estado neoliberal conservador proclamado por Menem, Cavallo y Dromi en la Constitución del ’94.


Al desastre ferroviario hay que añadirle otras calamidades, por ejemplo que YPF no invierte, no produce y no cumple con la misión de abastecer el mercado interno de combustibles, utiliza cada vez más la importación para paliar su propia inoperancia y encima no permite que los directores del Estado Nacional, Barata y Kiciloff  puedan participar de sus reuniones de directorio.


Edenor, Edesur y Edelap han dejado este verano a millones de usuarios de los grandes conglomerados urbanos sin luz. Hace dos semanas en La Matanza con motivo de la última tormenta importante tuvimos 24 transformadores eléctricos tirados en el piso y una sola grúa contratada de Edenor, que tardó una semana en reparar las dificultades, patética muestra de cómo funcionan las privatizadas del sector también signadas por la desinversión y la ineficiencia.


Con la minería, mas allá del terrorismo mediático que ejerce la comunicación hegemónica y de la discusión medioambiental, sucede algo peor, que el Estado Federal por la Constitución del ’94 está inhibido fuertemente de participar en el tema.


Habilitemos discusiones en torno a la problemática de la tierra, (concentración y extranjerización, problemáticas que necesitan atención urgente) diversificación de los tipos de propiedad. Generemos un gran debate con temas que hoy desvelan a nuestra sociedad: medioambiente, recursos naturales, minerales y energéticos.


Es bueno que nos preguntemos que tipo de Estado queremos: ¿Deseamos una sociedad cada vez más democrática con un fuerte protagonismo a la hora de tomar decisiones? ¿O preferimos un Estado cuyas decisiones sean cada vez más cenaculares? 


Debemos seguir con el tipo de funcionamiento estatal que alguna vez diseñó Gustavo Beliz a imagen y semejanza de los aprietes del Banco Mundial, el FMI y los Organismos Multilaterales de Créditos. O bien debemos ir hacia formas donde tengamos un Estado ágil y eficiente de rápidos servicios a los ciudadanos. ¿Cómo puede ser que un expediente del plan Argentina Trabaja tenga que pasar por 29 ventanillas oficiales? 


Volver a ser un país Federal significa, entre otras cosas, que con el petróleo de Santa Cruz podamos hacer una escuela en el Chaco o con el oro, la plata o el cobre de San Juan, La Rioja o Catamarca podamos hacer un hospital en Formosa así como hoy la soja y los granos de la Pampa húmeda son de todo el pueblo argentino.


El sistema educativo destrozado por la Constitución del ’94 que se salvo angustiosamente de ser municipalizado en estos tiempos de acumulación y avance del pueblo argentino necesita volver a tener una visión federal que aporte estratégicamente a la construcción de la identidad nacional.


El perverso modelo de los ’90 nos ha dejado sin ánimo de plagiar a Ingmar Bergman y Los huevos de la serpiente por eso me sobreviene una pregunta que quiero compartir con humildad y honestidad con todos los lectores ¿es posible la profundización del modelo nacional, popular y democrático sin destruir por la vía de una nueva reforma constitucional y del Estado la Constitución prohijada por el Pacto de Olivos, que tuvo como fundamento, la entrega del patrimonio nacional, el saqueo y la flexibilización de derechos de nuestro pueblo?


Con absoluto respeto por los tiempos y con profunda humildad nos animamos a plantearle a la compañera presidenta de la República si no es la hora de convocar a los partidos de oposición, particularmente aquellos con quienes hemos tenido una agenda parlamentaria signada por la cercanía mas allá de los matices y excluyendo explícitamente las clausulas reeleccionarias para trabajar en la demolición del modelo de los ’90 y en una nueva reforma del Estado. Este gobierno ha demostrado reiteradamente que cuando quiere le sobra el coraje político para emprender las grandes transformaciones, la ley de medios la AUH y tantas otras cosas conquistas, así lo demuestran.


La incorporación de nuevos derechos conquistados por el kirchnerismo en los últimos ocho años para las mujeres, para las minorías, para los niños, como todo el producido por la integración latinoamericana, la Unasur, el Celac y el Mercosur también tendríanque formar parte del texto de una nueva Constitución que sea la arquitectura de la profundización y consolidación para los tiempos de la mirada nacional, popular y democrática por la cual Néstor Kirchner entregó su vida.   

 
Sé que nuestra presidenta de la República es una mujer llena de convicciones ideológicas y republicanas y sabrá estar a la altura de las circunstancias.


Si miramos el actual mapa latinoamericano veremos como muchos procesos transformadores avanzaron y en determinado punto se vieron en la imperiosa necesidad de modificar su carta magna: Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, son el ejemplo de esta realidad.


Desde mi mirada de militante raso de un proyecto como el de Néstor y Cristina que acompañamos desde hace diez años y que ha sido y es de avanzada para los pobres, los trabajadores y las clases medias, veo que si no hay reforma Constitucional y reforma del Estado va a ser casi imposible la profundización y avance de lo construido hasta ahora.


Quizás por estas horas sería bueno mirarnos en el espejo de nuestros hermanos del Brasil, allí Lula renunció explícitamente a un tercer mandato, produjo una serie de reformas fundamentales que han transformado a la economía de la República Federativa del Brasil en la sexta economía del mundo, desplazando al Reino Unido de la Gran Bretaña. Esa renuncia de Lula incrementó su prestigio político, lo transformó en el árbitro de la política brasileña y le permitió terminar su mandato eligiendo a su sucesora y quedar como jefe del principal movimiento político de su país lo que seguramente le permitirá volver en el futuro.


Las masas en la Argentina suelen ser frágiles de memoria y ante el menor cambio de humor terminan engrosando las filas de los opresores. Que el episodio doloroso e indignante sucedido en el barrio del Once se transforme en oportunidad histórica para salir por arriba y hacia adelante, en términos de la historia grande los argentinos.


Convoquemos al pueblo a reformar la Constitución, el Estado y a aniquilar el Pacto de Olivos y los huevos de la serpiente neoliberal, hoy que tenemos el 54,4% de los votos y un amplísimo consenso social alrededor de una gran presidenta de la República a quien le deseamos por el bien de todos un largo y prolífico liderazgo.  

 

 

 

MAFIA MADAHOS PLANIFICA ASESINAR A GUSTAVO VERA Y TESTIGOS DE IDENTIDAD RESERVADA

[mailto:patriciagordon223@hotmail.com]
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Se agradece su máxima difusión.

Lic. Patricia Gordon

Alameda Mar del Plata

contacto 0223 154988997

 

LA MAFIA DE MADAHOS PLANIFICA ASESINAR A GUSTAVO VERA Y A TESTIGOS DE IDENTIDAD RESERVADA.

27022012

Escrache al prostíbulo Madaho´s

 

El viernes 24 se presentaron ante una escribania, varios testigos de identidad reservada de la causa que la Alameda impulsa contra Madahos y otros prostìbulos «vip`» de Recoleta desde el pasado 2 de febrero.
La causa que se tramita en el juzgado Federal N° 2, a cargo de Marcelo Martínez Di Giorgi, secretaría N° 3 bajo el expediente 990/12, investiga el narcoproxenetismo en varìos locales nocturnos de Recoleta y en la misma la Alameda aporta datos, filmaciones y testigos con reserva de identidad. Es de pùblico conocimiento ademàs, que la Alameda acompaña a una ex victima de estos locales, Carina Ramos, que ya habìa impulsado en noviembre pasado una denuncia similar en el Juzgado de Canicoba Corral.
Los testigos revelaron ante escribano pùblico y para luego ser presentado ante el juzgado federal y el Ministerio de Seguridad de la Naciòn que los dueños de Madahos Mario Sasain, Daniel Fay, Gustavo Gonzalez y especialmente uno de los lugartenientes de ellos, Julian De Nicolo tuvieron varias reuniones en el local denunciado en las noches del 3 y 4 de febrero en las que a viva voz manifestaron su intenciòn de «dar vuelta» a Gustavo Vera y todos los que esten involucrados en la denuncia que se presentò el 2 de febrero. Los testigos aclararon que en el lenguaje de la noche «dar vuelta» significa matar, asesinar. Tambièn denunciaron que ellos han recibido graves amenazas verbales y telefònicas de esta gente, asi como tambièn otros que no son testigos pero que los dueños sospechan que si. De hecho, en el acta notarial, los testigos hacen constar que los dueños de Madahos y Julian de Nicolo han elaborado una «lista negra» con varias personas que ellos consideran que podrìan estar colaborando con la denuncia de la Alameda y han comenzado a amenazarlas.
Los testigos tambièn manifestaron ante escribano pùblico que a la noche siguiente de la denuncia penal y al escrache de la Alameda, el abogado de los dueños de ese local, el Dr Claudio Lifchitz se reuniò con dos de los dueños y los gerentes de Madahos y manifestò «que se queden tranquilos que ya està todo arreglado con el juzgado». A la noche siguiente, concurrieron dos inspectores del Gobierno de la Ciudad a Madahos que ingresaron y subieron al primer piso para reunirse con Julian De Nicolo y Horacio Rosetto y luego se retiraron sin hacer acta de inspecciòn alguna. El sàbado a la noche fue el turno de gente « de la brigada» de la policia federal que tambièn se reunieron en el primer piso con De Nicolo y Rosetto sin hacer procedimiento alguno.
Los testigos sostienen que las amenazas son serias y que temen por la vida y seguridad propia y de sus familias y que estàn dispuestos a ratificar todo lo dicho en sede judicial y ante todos los organismos que correspondan.
La Alameda hace pùblico el contenido del acta notarial y alerta sobre las amenazas de muerte que han sufrido tanto su titular Gustavo Vera como los testigos de identidad reservada y sobre las extrañas reuniones con funcionarios pùblicos con los imputados en los dìas posteriores a la denuncia penal y al escrache.

Gustavo Vera amenazado por las mafias narcotraficantes y proxenetas

La Alameda denuncia que siendo 27 de febrero aùn no se nos ha citado a ratificar la denuncia y aportar todas las pruebas y testigos ofrecidos en la presentaciòn inicial, todo esto en el marco de la jactancia pùblica de los dueños de Madahos y su abogado de que «esta todo arreglado».
La Alameda hace responsable al Juzgado del Dr Martinez Di Giorgi y al Ministerio de Seguridad por la vida e integridad fìsica de Gustavo Vera y los testigos de identidad reservada ofrecidos en la causa y convoca a la ciudadania a manifestarse por todos los medios posibles para terminar con la trata y el narcoproxenetismo y con la corrupciòn municipal y policial que los sostiene.
La Alameda ratifica que seguirà denunciando y aportando pruebas contra esta mafia y que no se dejarà amedrentar por los sujetos que estàn acostumbrados a cometer delitos con total impunidad y publica sus nombres y apellidos tal como constan en el acta notarial.

cinco norteamericanos presos en Karachi Pakistan Washington y Habana

Washington y La Habana: "Chenche por chenche y Guanajay por tierra"


Por Edmundo García*

 

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

 

En MONCADA

 

Me he dado cuenta que hay temas donde usando comparaciones y analogías me hago entender mejor. Por eso les propongo que imaginen que en un país determinado, digamos Pakistán, con una ciudad muy antinorteamericana como Karachi, la CIA ha logrado conseguir información buena de que células terroristas tienen planes de ataques contra EEUU y que de hecho ya se están produciendo. Entonces decide, en legítima defensa, enviar jóvenes oficiales a penetrar esos grupos y neutralizar sus ataques. ¿Criticaría usted que la CIA entregara a sus agentes esa misión, cuando le consta todo un historial de atentados y sabotajes realizados por dichos grupos contra EEUU? Sería difícil cuestionarle a "La Compañía" el deber de intentar esas infiltraciones, si se trata de la paz y la soberanía de los Estados Unidos.

Imagine ahora, por seguir con el ejemplo, que el Presidente de Estados Unidos recibe información detallada de la CIA y la comparta con el Presidente del referido país para que neutralice lo que allí está sucediendo. Pues eso fue lo que hizo Cuba: entregar información recabada por sus cinco luchadores antiterroristas al FBI, el cual se comprometió a neutralizar los actos terroristas financiados por la Fundación Nacional Cubano Americana, a través de Luis Posada Carriles. Pero esa promesa se hizo agua y utilizaron dicha información para perseguir a quienes, arriesgando su propia vida en Miami, la habían conseguido. Eso lo sabe perfectamente el procurador Eric Holder, Secretario de Justicia, por entonces Subsecretario bajo las órdenes de Janet Reno.

Ahora volvamos a la hipotética situación propuesta. Resulta que aquellos jóvenes se ven juzgados por un tribunal donde los propios miembros eran fotografiados e intimidados por el comportamiento de la prensa a lo largo del proceso. Como resultado del mismo hubo monstruosas condenas, incluyendo dobles cadenas perpetuas.

¿Cómo reaccionaría Estados Unidos ante situación semejante? ¿Cómo reaccionaría la prensa norteamericana, qué mensaje mandaría el presidente de turno al presidente del país que hubiese hecho algo así? Y para colmo, unos años después, tres jueces de la onceava Corte de Apelaciones Atlanta desestiman por las características de la sede el juicio que se había celebrado aquí en Miami. El juicio más largo en toda la historia de Estados Unidos; tan largo, que no sabemos aun todos los cabildeos por las condenas que alcanzaron a hacer los Congresistas del sur de la Florida con la fiscalía, el FBI y el poder judicial. Algún día nos enteraremos. La decisión tomada por la onceava Corte de Apelaciones de Atlanta, con el Fiscal General bushista Alberto González en funciones, fue revertida contra todo pronóstico. Y también de forma inusual en el sistema judicial de los Estados Unidos, fueron convocados todos los jueces en banca para conseguir la anulación del resultado de dicha corte.

¿Qué haría el gobierno de los Estados Unidos y la opinión pública internacional si eso hubiera ocurrido con sus cinco hipotéticos luchadores antiterroristas, prisioneros en la ciudad de Karachi? Les pido que piensen en esto. Como también les pido que piensen en este otro comparativo. Supongan que varios aviones despegan de un país extranjero y sobrevuelan sin permiso Washington DC. ¿Creen ustedes que Estados Unidos enviaría 24 comunicaciones advirtiendo al país correspondiente para que detenga esas incursiones ilegales? Yo personalmente pienso que no; creo que no habría tales advertencias y que a la primera ocasión los F 16 derribarían los aviones transgresores. Después de haber consumado el derribo, es que le pedirían una explicación al país que les dejó operar en sus pistas.

Se trata, repito, del envío de 24 comunicaciones por distintas vías a la máxima instancia del gobierno norteamericano. Incluyendo una llevada personalmente por Bill Richardson al Presidente Clinton, advirtiéndole sobre las violaciones de las avionetas. Richardson se comprometió con el propio Comandante Fidel Castro a explicar esta situación al Presidente norteamericano y tratar de convencerlo de que era una situación que no debía seguir produciéndose. ¿Y qué hicieron con estas quejas? Absolutamente nada. Se mantuvo el  permisivismo y la tolerancia con quienes en Miami realizan esas provocaciones contra Cuba.

Los abogados de los cinco héroes de la República de Cuba no han cesado de solicitar a las autoridades norteamericanas las imágenes de satélite que demostrarían fehacientemente si el derribo se produjo en aguas internacionales o en aguas territoriales de Cuba. Autoridades internacionales también han solicitado esas imágenes. Pero Estados Unidos se niega a proveerlas y prefiere basar sus argumentos en el testimonio del capitán de un crucero con conflictos de intereses en el caso, dada su cercanía a grupos y familias anticastristas de Miami.

Documentales y videos muestran imágenes de la Sra. Silvia Iriondo y José Basulto sosteniendo un diálogo emocionado dentro de la cabina de una de las avionetas, frente a la que aparecen con gran visibilidad edificios emblemáticos de La Habana como el Focsa y el Hotel Riviera. Muy cerca de la Plaza de la Revolución, donde se encuentran importantes oficinas del Consejo de Estado, el Comité Central y ministerios como el de Comunicaciones, Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior. Esas también son pruebas de los objetivos provocadores de esos vuelos.

Llevo años pidiéndoles a los medios de Miami con acceso a José Basulto y a los familiares de los pilotos derribados, que les pregunten a estos por qué no aceptan reunirse con Basulto bajo un mismo techo, ni siquiera en los aniversarios de los incidentes. Yo creo tener una respuesta, y es que consideran que fue Basulto quien realmente llevó a sus hijos a la muerte tratando de buscar una confrontación entre Cuba y los Estados Unidos. En mi opinión dicha confrontación no escaló a mayores porque Clinton y las autoridades norteamericanas sabían que se les había avisado muchas veces. Como también creo que las imágenes de satélite mostrarían que los sucesos se produjeron en aguas nacionales de Cuba. 

Estados Unidos y Cuba tienen muchas diferencias; hoy enfrentan una muy específica relacionada con las condenas que en ambos países cumplen el contratista Alan Gross y los luchadores antiterroristas cubanos. Aunque los casos sean diferentes, la solución podría encontrarse en una verdadera reciprocidad. Para decirlo claramente: "Chenche por chenche y Guanajay por tierra". Si el gobierno norteamericano no entiende, cualquier cubano le podría traducir la frase.

 

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".