domingo, 11 de septiembre de 2011

Argentina Cristinista empresarios dudosos periodista deplorable Joaquín Morales Arena a37

http://www.laarena.com.ar/opinion-el__modelo__viene_bien_en_lo_politico_pero_crea_dudas_en_lo_economico-65383-111.html 

LA SEMANA POLÍTICA

El “modelo” viene bien en lo político pero crea dudas en lo económico 

Tras su victoria aplastante en las internas, ni sus más enconados adversarios ponen en duda el triunfo de Cristina en octubre. En cambio su discurso económico tiene un marcado sesgo empresario. Esto crea dudas.

EMILIO MARÍN 

El recuento oficial le añadió casi 400.000 votos más a los contados el 14 de agosto. Hasta los dueños de la empresa Poliarquía, de sondeos de opinión, que trabaja para “La Nación”, pronostican que el 23 de octubre la presidenta podría sumar algún punto de más.

Uno de los mayores anticipos de ese desemboque electoral lo dan los grandes empresarios, industriales y rurales, productivos y financieros, de exportación e importación, nacionales y extranjeros, que se han acercado al gobierno como si fueran kirchneristas de la primera hora. El mundo de los negocios es uno de los más sensibles para saber dónde está el poder y la posibilidad de ganar buen dinero arriesgando lo mínimo. Y no necesitó ningún GPS para orientarse por el camino más corto hacia Olivos y Casa de Gobierno, para estar cerca de donde se toman las decisiones ahora y por los próximos cuatro años.

Esa sintonía fina se expresa también en los discursos de la jefa de Estado y de esos poderosos empresarios, que antes tenían chisporroteos y ahora vibran en la misma nota. Quizás más adelante vuelvan a desafinar, pero ahora cantan de memoria.

El jalón fue el mensaje de Cristina Fernández en el Día de la Industria, cuando agasajó a 2.000 empresarios bajo tutela de la monopolista Unión Industrial. Su acople con Ignacio de Mendiguren no tuvo fallas. La presidenta dijo que por primera vez no debía rectificar nada de lo que los empresarios decían antes que ella encarara los micrófonos.

La dulce reconciliación siguió con la Cámara Argentina de Comercio, la más liberal de todas las entidades del G.6. Otra vez sonrisas, aplausos y consentimiento con Carlos de la Vega, uno de los más fieles sostenedores del ciclo menemo-cavallista. La CAC es la socia del Consejo de las Américas, lobby dirigido por el Citibank y el grupo Rockefeller.

El tercer podio al que subieron estos intereses fue, nuevamente en Tecnópolis, al lanzarse el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial. (PEA) La mandataria puntualizó las metas a alcanzar en esos rubros para el 2020, con una cosecha de granos de 160 millones de toneladas y un aporte de estos sectores de 100.000 millones de dólares en exportaciones.

Allí no estaban todos los que eran. Faltó la representación oficial de la Mesa de Enlace rural, aunque sí estuvo la Federación Agraria Argentina y su AFA, que no cuenta goles sino centenares de miles de toneladas de granos exportados.

También dijeron presente las multinacionales semilleras, de fertilizantes y exportación, celebrando esa expansión de la producción y de la superficie sembrada, incluso para la soja. Como esto supondrá más desmontes, sojización y negocios de Monsanto y Cargill, estos anuncios fueron recibidos con cierta preocupación en las filas de los pueblos originarios y el Movimiento Campesino, sin protagonismo en Tecnópolis. La cuarta cita fue en la Fundación Mediterránea, orientada por décadas por Domingo Cavallo, que recibió a la ministra Débora Giorgi. Dan ganas de decir: estamos bien, pero vamos mal.

 

Vamos mal

Se dirá que el PEA fue trabajado en equipo por el gobierno pero asistido por técnicos de 53 universidades (muchas de ellas, públicas), del INTA y dependencias nacionales y provinciales. El copyright, en tal sentido, es de Cristina que comenzó con el borrador hace un año.

Eso es cierto. Tanto como que las entidades empresariales también colaron parte de sus técnicos y de la letra del plan, para que redunde en buena medida a favor de sus intereses.

Una mayor producción y venta de cosechas empinadas dará al Estado un ingreso más importante que el actual. Y la creación de más empleo, la llamada “industrialización de la ruralidad”, tendrá un efecto positivo para muchas familias de argentinos que todavía siguen como convidados de piedra de la bonanza (más de 8 por ciento de la población bajo línea de pobreza, según las discutibles estadísticas del INDEC).

Esos aspectos favorables del plan agroalimentario deben ser consignados. Pero tampoco se puede negar que a falta de cambios en la estructura social y de la propiedad, serán los dos colosos norteamericanos citados, más Bunge, ADM, Dreyfus, Aceitera General Deheza, Molinos, Don Mario, Syngenta, Ledesma, Swift, frigoríficos ABC, Fiat, etc, los que se queden con la parte del león de ese crecimiento.

Por algo Roberto Urquía (ex senador kirchnerista que en 2008 se hizo panqueque, dueño de AGD), Cristiano Rattazzi (Fiat), Hugo Krajnc (presidente de Cargill), Gastón Fernández Palma (titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa-Aapresid) y una larga lista de empresarios estuviera en primera fila ovacionando las metas del PEA.

Allí no había ningún “infiltrado” de la comunidad Qom de Formosa, ni del MOCASE de Santiago del Estero, ni de los marchantes del Frente Nacional Campesino. Ellos serán, con suerte, el último orejón del tarro de ese compendio de una mayor producción de cereales, carne y maquinaria agrícola.

Desde el punto de vista conceptual, hasta “Gaceta Ganadera” coincidió con las metas propuestas. Estuvo de acuerdo con esta versión remixada de “Argentina Potencia” que lanzó el general Perón en 1974. Su crítica, en todo caso, se refirió a la instrumentación de aquéllas, pues considera poco explicitado el camino que recorrerá el gobierno para llevarlas a cabo.

Este giro político del cristinismo se plasma en frases memorables. La primera fue: “no conozco intereses más coincidentes que los de los trabajadores y empresarios” (CFK dixit en el Día de la Industria). La segunda corrió por cuenta de Héctor Timerman en China: “Argentina se encuentra entre los diez países con menores restricciones a la inversión extranjera en el mundo, y el primero en América Latina, con casi 2000 empresas extranjeras”. Giorgi lo remató en la cena de la Fundación Mediterránea: “Argentina es una economía abierta. Más abierta que en la década del '90”. Los anfitriones Roggio, Amengual, Pagani, Astori y Urquía, felices por esos piropos K en el Sheraton de Córdoba.

El balance del gobierno sigue siendo positivo, pero imposible no advertir estos nubarrones de su arrime con lo peor del empresariado. No son ningunas Pymes sino los peores monopolios.

 

Lo bueno

No vaya a creerse que la presidenta ha perdido sensibilidad social y política. Si aquellas definiciones suyas pueden dar lugar a la crítica, tampoco pueden mezquinarse elogios por otros aspectos de su gestión.

Salvo los cavernícolas más duros de la oposición política y empresaria, el país recibió muy bien el anuncio de aumento en el monto de la Asignación Universal por Hijo y en las asignaciones familiares, que ahora llegarán a un segmento mayor de los asalariados. Los que perciben un sueldo de hasta 5.200 pesos también podrán cobrarlas, aunque en un monto menor a quienes cobran salarios inferiores a esa cifra.

La opinión abrumadoramente mayoritaria en la sociedad está en línea con la AUH. El senador Ernesto Sanz ya no insiste con su idea tan a contramano de la realidad, de que el dinero de esa asignación se iba “por la canaleta del juego y la droga”. Claudio Lozano se llamó a silencio luego de denunciar que la asignación sólo llegaba a un millón de niños: quedó demostrado que la cifra correcta es la de 3.5 millones. Para un economista, fallar por semejante diferencia es un bochorno.

Si muchos de esos políticos de la oposición están digiriendo la derrota de agosto y la venidera de octubre, hay uno que parece dispuesto a hacerse el harakiri. Eduardo Duhalde está empecinado en seguir la muerte política de sus antecesores Fernando de la Rúa y Carlos Menem, al insistir con sus denuncias de un supuesto y gigantesco fraude informático en las Primarias.

Su primera andanada apuntó contra el gobierno nacional pero y su operador Eduardo Amadeo sólo pudo llevar ante la justicia los casos de seis mesas con presuntas irregularidades. Y ahora, fugando hacia delante, el fracasado presidenciable del Frente Popular se la tomó con la empresa española Indra, responsable informática de la elección. ¿Quién sigue en la delirante lista de denunciados por Duhalde? ¿Será 678? ¿O habrá sido la culpa de Hebe de Bonafini? ¿Por qué no de Román Riquelme? ¿Y si el fraude lo cometió el Indio Solari? Chiche Duhalde dice que la maniobra se hizo en Tecnópolis, pero el Momo Venegas sospecha de la oveja clonada.

Semejante desorden mental campea en el duhaldismo pero se extiende a otras tribus de la oposición. Y no se salva del ridículo el periodismo supuestamente más pensante de esa vereda de enfrente al gobierno. Joaquín Morales Solá escribió el miércoles en la tribuna de doctrina rural: “El riesgo que corre (Cristina) es el de ampliar y profundizar aún más la soledad política que habita”.

¿Soledad política con más de 10 millones de votos y el 50,24 por ciento? Este amigo del general Bussi, ¿escribe desde el llano o desde una gran depresión?

Están tan alienados que podrían proponer al prófugo camarista Otilio Romano, acusado en causas de violaciones de DD HH, como vocal de la Corte Suprema en reemplazo de Eugenio Zaffaroni.

 

 

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3890 - Fecha de la versión: 09/11/11 03:34:00

En memoria de León Rozitchner Madres, Abuelas, Mujeres argentinas diferentes

Hace un año el filósofo argentino León Rozitchner escribía…..

Un nuevo modelo de pareja política

 

 Por León Rozitchner *  página 12

Néstor Kirchner no hizo, es cierto, la revolución económica que la izquierda anhela: inauguró –nada menos– una nueva genealogía en la historia popular argentina: “Somos hijos de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, nos dijo, abriendo los brazos de una fraternidad perdida. Fue capaz de hacer reverdecer un lugar en el espacio político que, según es pensable, los hombres les debemos a las madres, al menos a las de la primerísima infancia, sin las cuales el anhelo de una vida feliz no hubiera sido posible. Viniendo desde el horror que los asesinos habían marcado en el cuerpo de cada argentino, abrió el lugar a una Justicia que no venía sólo del derecho: venía desde ese “otro derecho” que es un orden previo a la ley que la violencia sostiene, engendrado desde el cuerpo amoroso de las Madres, no del cuerpo del Estado y del Padre Terrible. Esa es desde entonces nuestra nueva ascendencia política. Había que tener, para hacerlo, una fuerza afectiva y un coraje que venía desde más abajo y desde algo más profundo para hacer reverdecer en el cuerpo de la ciudadanía aterrada una imagen de cobijo y de vida (que quizás ya esté madurando sus frutos en el campo político). En esa dramatización sintética con la cual Kirchner inicia su gobierno –la Ultima Escena– dos modelos de Argentina se enfrentan y uno de ellos triunfa cuando la efigie del jefe de los asesinos es bajada a tierra. Podemos decir que fueron las Madres y las Abuelas, todas figuras femeninas, aquellas que en medio del horror implacable, y sólo por salvar a los hijos que habían engendrado, inauguraron un nuevo espacio político –el espacio del amor generoso materno en el campo patriarcal impiadoso–. Las Madres despiertan en casi todos nosotros la promesa de una felicidad perdida que quedó grabada en el fondo del alma. Esas son ahora las premisas históricas y colectivas de nuestro recomienzo: parten desde donde las madres procuran al hijo su cobijo, allí cuando ellas le dan todo sin pedirle nada, por amor al arte, sin equivalentes, ese orden amoroso donde se inicia espontáneamente el derecho a la vida (tan contradictorio y opuesto al capitalismo) y que ese sea el lugar ensoñado de una “vida feliz” que todos –desde San Agustín a Marx– le reconocen a la primera infancia, como si ella relampagueara siempre en un instante de desesperanza. Y es lo que la derecha no podía imaginar siquiera que le pasara a tanta gente cuando muere Kirchner. No entienden a éstas, nuestras madres que lloran con Cristina la muerte de un hombre que por lo menos no quiso ser déspota: que tenía algo de madre y de femenino en su destartalada estampa. Por algo los blancos pañuelos de las Madres fueron el sudario que cubría los restos de Néstor.

Intentemos leer lo que nos está pasando desde esta otra perspectiva, que por incluir lo llamado “subjetivo”, donde el afecto y lo imaginario abren de nuevo la Primera Escena primordial, no es menos material, social y política. Sería deseable que para pensar la política nosotros también bajemos a tierra para buscarla desde nuestro personal origen. El hombre y la mujer, cuando sus cuerpos en verdad se aman y se compenetran, intercambian las figuras de los amores que los hicieron nacer a la vida como semejantes en la diferencia. Así también se hicieron los Fernández-Kirchner: un modelo de pareja humana que corrige y amplía a la pareja del primer peronismo, donde Evita sumisa proclamaba la necesaria adoración al hombre que la había escogido sacándola de la turbiedad de las candilejas porteñas. Ella era sólo el complemento sumiso: hacía por caridad cristiana, para ayudarlo, lo que Perón hacía por ley del Estado, mientras les pedía a los descamisados que lo amaran al Coronel con la misma devoción femenina –no materna– con que ella lo amaba. El, hombre-hombre por un lado, ella mujer-sumisa-amorosa y devota por el otro.

Cristina Fernández es una mujer que se unió a un hombre desde otro lugar corporal histórico: donde el encuentro de la heterogeneidad de los sexos en la militancia temprana no se impuso como sumisión, sino como igualdad dentro de esa diferencia. Seamos objetivos: ambas son dos modelos que una misma matriz política engendra. Cristina no es más buena ni más mala que Evita: es una mujer histórica distinta, aunque algo las una y otro algo las separe. Cristina es un animal político femenino en pie de igualdad con el animal político masculino de su marido Néstor, cosa que no pasaba con Perón y Evita. Ocupa un rango superior a Evita en la escala de Richter de la evolución femenina. Aquí las diferencias no se contraponen, sino que se complementan, como se complementan los cuerpos que al amarse se unen. De allí surge, desde muy abajo, otro modelo político –tiránico o acogedor, según sea la cifra– en los representantes del poder colectivo en el gobierno. Y por eso también desde allí surge ese odio nuevo, tan feroz y mucho más intenso, que se apoderó de gran parte de nuestras clases media y alta argentinas.

Por eso, tantas mujeres sumisas y ahítas de alta y media clase, tan finas y delicadas ellas, no nos ahorran sus miserias cuando se muestran al desnudo al dirigirle sus obscenas diatribas: no ven lo que muestran. Son mujeres esclavas del hombre que las ha adquirido –o ellas lo hicieron– y al que se han unido en turbias transacciones, donde el tanto por ciento y las glándulas se han fusionado en una extraña alquimia convertida en empuje que llaman “amoroso”. La envidian a Cristina desde lo más profundo de sus renunciamientos que el amor “conyugal” exige pero no consuela. Cristina las pone en evidencia a todas: se han quedado, sin jeans que las ciñan, con el culo al aire. Ella tiene, teniendo lo mismo o más de lo que ellas tienen, lo que a todas juntas les falta. Pero saben que tampoco podrían nunca llegar a tenerlo. Por eso, ellas no la envidian: la odian como a una traidora de clase –de clase de mujeres, digo–. La han cubierto de insultos y desprecios: de las ignominias más abyectas que nunca vi salir antes de esas boquitas pintadas de servil encono. Cristina las pone fuera de quicio. Esto también constituye el suelo denso y material de la política, tan unido a la lucha de clases entre ricos y pobres. Ellas también son el resultado de la producción capitalista de sujetos en serie: mercancías femeninas con formas humanas, con su valor de uso y su valor de cambio.

¿Y del odio de sus maridos? De esos machos viriles que ven en Cristina, mezclados con sus maduros atractivos femeninos que les hacen cosquillas desde el cerebro hasta sus partes pudendas, a esa mujer que un flaco feo y bizco ha conquistado, no se la tragan. Primero los humilla que sea el suyo un tipo de mujer que nunca ni siquiera podría posar en ellos su mirada, y que los supera con su inteligencia. Segundo, y como consecuencia, ven avanzar el peligro en la amenaza de un modelo femenino que termine con la sumisión de sus mujeres en las cuales ellos han invertido tanto: toda una vida de negocios turbios y de duro trabajo de oficinas, de atender la clientela, de contar ganado o hectáreas de soja, y de groups financieros para poder “mantenerlas”, como si de amor se tratara esa transacción que los sigue minando por lo bajo y los hace sentir tan vacíos e impotentes y adictos al Viagra. Sienten en la figura femenina desafiante de Cristina –aunque exageren– la revolución en marcha.

¿No ven todos ellos en el nuevo modelo de mujer que Cristina Fernández les ofrece, un desafío, un estado de insubordinación y hasta de guerrillerismo cuando de la liberación de las mujeres y la amenaza del orden amoroso materno alcanza la política? La “seguridad” por la que todo lo establecido clama –desde la CIA y hasta los inversionistas–, ¿no será la que también alimenta la inseguridad de la pareja pequeño y gran burguesa, por más plata que tengan, esa corriente nueva que desciende incontenible como agua turbia que todo lo arrastra, hasta alcanzar el campo de la política que cruje entonces ahora tanto desde abajo como desde arriba? Los hombres honestos y las fieles mujeres y felices estamos en peligro, nos gritan implorando y añorando el terror de las fuerzas represivas: se mueren de miedo. Y ahora, como antes con Evita y ahora con Néstor, prolongando a los asesinos saludan y dan vivas al cáncer y al infarto. Gritan, frente al enemigo, “viva la muerte”, como aquel general franquista durante la guerra civil española. Sienten el peligro, forman un solo bloque con sus hombres: no quieren perder nada.

Si les preguntáramos a muchos de nuestros políticos ¿en qué ha quedado convertida la figura de la madre que les dio la vida?, los hechos contestan. Entre la madre de la infancia y las mujeres, la codicia y el dinero se han interpuesto. Algunos ya no van de putas porque tienen plata, compran las “modelos” y las tienen ahora en casa. Este también es un “modelo” político de la pareja humana en el capitalismo.

Y aquí es entonces cuando volvemos a Cristina Fernández, que no es sólo “de” Kirchner. Es nuestra Presidenta –¿para muchos, acaso, una “madre política”?– que, sobre la estela de nuestras Madres, ha asumido un modelo fraternal distinto en su ser mujer política. Por eso es que quizás tanta gente ve en ella lo que ninguna otra mujer en nuestra escena actual (ni tampoco casi ningún hombre) ha sido capaz de suscitar en nuestra última historia. Quizás el orden amoroso pueda llegar por nuestro afecto y nuestra memoria, ese que venciendo el terror las Madres y Abuelas han abierto para la ciudadanía, a convertirse en la premisa sensible de una nueva voluntad y de un nuevo razonar político: que se abra en la democracia el acogimiento y el fervor de las madres de nuestra primera infancia. Quizás ella con nuestro apoyo logre prolongarlo y, al hacerlo, nuestras propias fuerzas de hombres que recuperan su origen al sostenerla se ahonden. Para sostenerla con nuestro cuerpo sensible del cual el Espíritu Santo nos había despojado de nuestras madres carnales al reemplazarlas con una Madre postiza: exangüe, melancólica y virgen.

Con las nuevas madres y abuelas argentinas ha vuelto a ocupar la escena política esa primera mujer-madre corporal, gozosa y generosa, que todos –hombres y mujeres– hemos tenido para poder llegar a la existencia y ahora a la vida política de la que el terror de Estado nos había distanciado. Es nuestro propio fundamento más hondo el que ha reverdecido con ellas. Quizá la política necesite ahora el apoyo de todos nosotros desde más adentro y desde más abajo. Porque Cristina Fernández-Kirchner ha prolongado y asumido como mujer-madre, y con el hombre que fue su marido, un nuevo modelo social de pareja política. No es poco para recuperar el origen materno del imaginario colectivo que busca una sociabilidad distinta. De todos modos, habremos ahondado un lugar nuevo y más fuerte si, para defendernos, la defendemos: no nos queda otra. Y no he sido ni soy, por eso, “kirchnerista”.

* Filósofo.

Cónsul argentino en Nueva York y sus pensamientos JOSÉ MARTÍ

El cubano José Martí y Pérez periodista, poeta, escritor y patriota fue Cónsul argentino en la ciudad de New York.

PENSAMIENTOS DE JOSÉ MARTÍ

Recopilados por Dr. Néstor García Iturbe
9 de septiembre del 2011.

"De estúpidos la envidia y la ambición" (Adultera, Madrid 1872)

"Mas puede la simpatía que la envidia, porque hay sobre la tierra más flores que serpientes, y en el cielo más nubes azules que oscuridades anunciadoras de huracán " (Una visita a la Exposición de Bellas Artes, Revista Universal, México, 29 de diciembre de 1875)

"No hay hermosura mayor que el agradecimiento, ni paga más merecida que la que sirve una nación a los que se quedaron por defenderla sin piernas ni brazos" ( Un día en Nueva York, La Nación, Buenos Aires, 22 de noviembre de 1888)

"El triunfo es de los que se sacrifican" (Discurso en el Hardman Hall, Nueva York, el 10 de octubre de 1890)

"En los tiempos serenos triunfan los bribones, que son casi siempre los menos modestos y más atrevidos. En los tiempos críticos triunfan, por la ley de tabla del naufragio, los virtuosos" (Cuadernos de apuntes, 1894)

"La deshonestidad y el atrevimiento inmoderado, si bien deslumbran con sus primeros arranques y beneficios, no pueden crear una prosperidad segura." (Cartas de Martí, La Nación, Buenos Aires, 15 de julio de 1885)

"los malos solo se abren camino por entre las divisiones de los buenos"

"Lo que vale es ver antes, y estar preparados"

"La República a caballo, mientras haya un enemigo que la estorbe"

__._,_.___

Documentacion Dictadura Militar descubierta por ATE Archivo de Memoria rad1

 Audiovisual Télam <audiovisual.telam@gmail.com>
Fecha: 9 de septiembre de 2011
Asunto: VIDEO:::Documentacion-Dictadura-Militar


ACCESO AL VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=p0AEgRmXoKI

       
ARCHIVO DE VIDEO
 
TELAM-20110909-Documentacion-Dictadura-Militar    

GS
TG
-----------------

ATE entregó documentos con registros represivos a la secretaria de DD. HH.

Dirigentes de ATE entregaron hoy a la Secretaría de Derechos Humanos un libro de

actas con registros de la represión de la última dictadura, hallado

por trabajadores de Vías Navegables en una repartición de Isla

Demarchi, al sur de Puerto Madero, en la Capital Federal.

Los sindicalistas entregaron la documentación al presidente

del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ramón Torres Molina, y al

director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo

Jozami, en un acto realizado en el predio del ex centro cladestino

de detención, torturas y exterminio de la ESMA.

"Es muy significativo recibir aquí este documento que nos

aportan los compañeros de ATE, por su contenido y porque lo

encontraron trabajadores", dijo Torres Molinas a los estatales,

integrantes de organismos de derechos humanos y otros asistentes al

acto.

El presidente del ANM valoró el hallazgo como "un llamado a

todos los trabajadores, e incluso a los miembros de las Fuerzas

Armadas y de seguridad, a que observen lo que puede haber en

determinados lugares, a veces escondido, a veces perdido".

La dictadura en retirada "ordenó en 1983 la destrucción" de

la documentación referida a la represión terrorista de estado pero

"creemos que tiene que haberse conservado en algún lugar y nosotros

la buscamos intensamente", señaló.

En declaraciones a Télam, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza

de Mayo-Línea Fundadora, valoró la documentación aportada por ATE y

exhortó a "seguir empujando hasta lograr que aparezcan los archivos

donde digan qué hicieron con todos y cada uno de los

detenidos-desaparecidos".

Hallado casualmente en instalaciones de Isla Demarchi, el

libro contiene numerosas actas, en parte firmadas por oficiales

superiores de la Armada, con informes de la SIDE (inteligencia

estatal) o con recomendaciones de autoridades del sector para

justificar detenciones o despidos, entre otras.

Una de las actas señalaba a los delegados gremiales de ATE,

UPCN y otros trabajadores con puntos rojos ("participación activa")

y azules ("participación pasiva"), citó como ejemplo Oscar Verón,

titular de la Junta Interna de ATE-Vías Navegables.

"Este material muestra la metodología de la represión y para

todos los compañeros de Vías Navegables está ahora en las mejores

manos", agregó el delegado sindical sobre la entrega del documento

a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El secretario adjunto electo de ATE Nacional, Hugo Godoy,

señaló que el documento "acredita el accionar del terrorismo de

estado durante la dictadura, que tuvo el objetivo central de

destruir a la clase trabajadora".

"Es importante para el Estado y para los demás querellantes

en los juicios contra los represores pero también para reconstruir

la historia del movimiento obrero", apuntó Godoy, acompañado por

los secretarios generales electos de ATE Nacional, Julio Fuentes, y

de ATE Capital, José Luis Matassa, entre dirigentes del gremio.

Empleados de Vías Navegables realizaban tareas rutinarias

cuando dieron con la caja fuerte que contenía las actas con

indicaciones represivas, guardado sugestivamente junto a papeles

posteriores a la dictadura, "incluso órdenes de compra de 1995",

relató a Télam uno de los trabajadores que la encontró, Juan Manuel

Rodríguez.

Entre los oradores del acto, Ricardo Peidró, secretario

adjunto de la CTA liderada por Pablo Micheli, afirmó que "grandes

grupos empresariales como los Blaquier (dueños del ingenio Ledesma)

o las automotrices Mercedes Benz y Ford, financiaron y

proporcionaron cuadros a la dictadura, además de colaborar con la

represión".

En el mismo sentido, Jozami habló de "dictadura

cívico-militar, sin que la participación civil disminuya la

responsabilidad que tuvo todo el Estado para llevar adelante el

plan terrorista".

Torres Molina dijo finalmente que el material aportado por

ATE ingresará al fondo de documentación del Archivo de la Memoria,

que comprende "aproximadamente 1.500 metros lineales de

documentación en papel y unos cuatro millones de registros

digitalizados".

--
Darío Fuentes
Asociación Trabajadores del Estado

__._,_.___

Crimen de Barbados y del 11 de septiembre en EEUU

 

Carta de los Familiares de las víctimas del Crimen de Barbados a los del 11 de septiembre en EEUU 

Editado por Julio Pérez  -  En MONCADA 

La Habana, 11 sep (JRebelde-RHC) Unamos esfuerzos porque nuevas familias no tengan que llorar la pérdida de seres queridos, como consecuencia de acciones terroristas, enfatiza el texto divulgado este domingo por el periódico Juventud Rebelde.

Descripción: altA seguidas expresa textualmente: El 11 de septiembre de 2001 es una triste fecha que sentimos como nuestra; ese día, el flagelo del terrorismo acabó con la vida de personas inocentes.

Las imágenes transmitidas por las televisoras de todo el mundo nos  llenaron de angustia y dolor, revivieron el recuerdo de la muerte de nuestros familiares, víctimas de un acto terrorista perpetrado contra una aeronave civil cubana, y uno de cuyos autores, Luis Posada Carriles, disfruta de impunidad en Estados Unidos.

Compartimos junto a ustedes el profundo dolor que se siente al ver que en el hogar la silla del ser querido permanece vacía por culpa de quienes practican el odio.

Les acompañamos en sus sentimientos, unamos esfuerzos porque nuevas familias no tengan que llorar la pérdida de seres queridos, como consecuencia de acciones terroristas.

PAISES ALBA SOBRE LIBIA Y SIRIA

De: Gino Straforini [mailto:mir_rrii@uolsinectis.com.ar]  

 

PROPUESTA TATU  P.T. - 3

 DECLARACIÓN ESPECIAL DE LOS MINISTROS DE RELACIONES
 EXTERIORES DEL
 ALBA-TCP SOBRE
LA SITUACIÓN DE LIBIA Y SIRIA


 Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para
 los Pueblos de Nuestra América, reunidos en Caracas, Venezuela, el 9
 de septiembre de 2011, recordando el Comunicado Especial del Consejo
 Político, del 4 de marzo de 2011, y el Comunicado Especial del Consejo
 Ministerial del Área Social, del 19 de marzo de 2011, condenaron la

 intervención de la OTAN en Libia, y la agresión militar
 ilegal llevada a cabo al amparo de una resolución del Consejo de Seguridad

 de la ONU y aprovechando con oportunismo la situación de conflicto
político interno en ese país.

 Denuncian que la OTAN ha llevado a cabo en Libia una operación militar
de cambio de régimen bajo la doctrina de guerra preventiva,
 manipulando la ONU en función de sus intereses geopolíticos y
 económicos y en violación de la Resolución 1973 del Consejo de
 Seguridad.

 Exigen el cese inmediato e incondicional de los bombardeos y de la
 intervención militar de la OTAN en el territorio libio.

 Deploran el hecho de que la OTAN haya desconocido las insistentes
 gestiones de la Unión Africana en búsqueda de una solución de diálogo
 y paz para el conflicto interno de Libia.

 Deploran también el papel cómplice de varios de los grandes medios de
 información internacional, que se han sumado a los intereses de
 agresión y se han prestado para distorsionar la información sobre lo
 que acontece en Libia.

 Expresan su alerta más urgente sobre las amenazas de que se repita el
 mismo procedimiento contra Siria, aprovechando las dificultades
 políticas que vive esa nación árabe.

 Reiteran su más firme compromiso con el derecho a la autodeterminación
 de los pueblos de Libia y Siria.

 Rechazan en los términos más enérgicos cualquier intento de convertir
 a Libia en un protectorado de la OTAN o del Consejo de Seguridad de la
 ONU.

 En aras de contribuir a respaldar los esfuerzos de paz que reclaman la
 mayoría de los pueblos del mundo, los Ministros acuerdan encaminar las
 siguientes acciones:



 Promover la discusión en la Asamblea General de la ONU sobre los
 peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia y sobre la
 protección de los derechos soberanos de esa nación árabe de África y
 dirigido a garantizar que Libia no se convierta en un protectorado de
 la OTAN o del Consejo de Seguridad de la ONU.

 Promo
ver la constitución de un Grupo de Trabajo de la Asamblea General
 para investigar y monitorear el uso de los fondos congelados de las
 reservas financieras de Libia, que rinda cuenta a la Asamblea sobre
 sus resultados y conclusiones.

 Hacer un llamado a la Comunidad Internacional para promover una
 iniciativa de investigación de los crímenes realizados en Libia por la
 OTAN
en el perjuicio del pueblo libio, la destrucción de su

 infraestructura y las muertes causadas. Realizar una compilación de la
 manipulación y mentiras mediáticas promocionadas por el Imperio para
 justificar la agresión al pueblo libio.

 Solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas total transparencia

 y estricta rendición de cuentas a los Estados miembros con respecto a su

 actuación en el tema de Libia y frente a Siria; y enfatizar que su actuación

debe responder a mandatos acordados por la Asamblea General, antes de

que se tomen nuevas acciones de intervención en Libia. Igualmente,

solicitar al Secretario General una reunión con los países del ALBA-TCP

para discutir sobre la situación en Libia

 Respaldar un papel central para la Unión Africana los esfuerzos a favor de la

paz en Libia

 Manifestar su rechazo a que el escaño correspondiente a Libia en las
 Naciones Unidas, sea ocupado por una facción o autoridad transitoria
 ilegítima impuesta por el intervencionismo extranjero, y en
 consecuencia promover un debate a fondo en el Comité de Credenciales
 de la Asamblea General de la ONU dirigido a impedir que el escaño de
 Libia sea ocupado hasta tanto no se constituya de manera legitima y
 sin intervención extranjera un gobierno que sea expresión libre y
 soberana de la voluntad del pueblo libio.

 Proponer al Gobierno sirio el envío a Damasco de una misión de altos
 representantes o Cancilleres del ALBA-TCP y de aceptarse, reportar
 sobre esta gestión a los países latinoamericanos y caribeños por medio
 de UNASUR, CARICOM, SICA y el Foro Unificado CALC – Grupo
 de Río, e invitar a la participación de aquellos que deseen sumarse
 a esta iniciativa.

 Promover un debate en el Buró de Coordinación del MNOAL sobre los
 peligros que se ciernen sobre Siria.

 Respaldar, junto a los países No Alineados miembros del Consejo de
 Seguridad, el proyecto de resolución promovido por Rusia y China con
 respecto a Siria.

 Enviar al Secretario General de la ONU esta Declaración y solicitar
 que la misma sea circulada entre los Estados miembros de las Naciones
 Unidas como documento oficial de la Asamblea General.

Fidel Castro entrevistado por TV Venezolana "Mientras más tiempo pase, más fuerza tendrán las ideas que he defendido

CUBA. Fidel Castro: "Mientras más tiempo pase, más fuerza tendrán las ideas que he defendido"
10 Septiembre 2011

Conversación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con Mario Silva, conductor de La Hojilla, de Venezolana de Televisión, el 6 de septiembre de 2011, "Año 53 de la Revolución".

Mario Silva. Bueno, iremos saliendo dentro de una hora.
Cmdte.- Sí. ¿Y vas para la loma aquella?
Mario Silva. Exacto, para arriba, para El Junquito, allá donde dicen… Y sobre todo, estábamos hablando de esas noticias donde a usted prácticamente lo ponían como con un derrame cerebral.
Cmdte.- ¡No me digas!
Mario Silva.- Sí señor.
Cmdte.- Ah, pues no me han dicho nada (Risas).
Mario Silva.- De eso estaban hablando, supuestamente, de que usted tenía un derrame cerebral. Yo les dije que teníamos…
¿Qué planes tiene ahorita, Comandante?
Cmdte.- ¿Pero tú creíste eso?
Mario Silva.- No, no, en absoluto, usted sabe muy bien… Más bien les dije que había una sorpresa, que había una sorpresa, precisamente.
Cmdte.- ¿Y por qué lo sabías tú?
Mario Silva.- Ah, para que usted vea, como están los miameros…
Cmdte.- Bueno, ¿y si a uno le pasa algo? Quedarías tú muy mal.
Mario Silva.- Quedo yo mal, ¡pero vea usted ahora! (Risas.)
Cmdte.- Pero no averiguaste nada.
Mario Silva.- No, no, en absoluto, lo que pasa es eso, es la guerra que vienen dando con relación a las noticias.
Cmdte.- Sí. Cuéntame, sigue.
Mario Silva.- Ah, bueno, entre otras cosas, lo que se viene hablando con relación al Comandante Chávez, que está más grave de lo que, según ellos, de lo que nosotros decimos en la calle; que usted está con un derrame. Es decir, hay una especie de noticias necrológicas que vienen dando, no solamente en Miami, sino también en Venezuela, runrunes de Nuevo País, Teodoro Petkoff y compañía.
Cmdte.- ¿Pero yo me he vuelto, acaso, alguien tan importante, compadre?
Mario Silva.- Parece que es pesadilla de ellos.
Cmdte.- Me dan demasiada importancia.
Mario Silva.- Parece que es pesadilla de ellos usted y el Comandante Chávez y todo lo que se está haciendo en Latinoamérica.
Cmdte.- Bueno, pero es un pueblo que aprendió a leer y a escribir, ¡no te olvides!
Mario Silva.- ¡Ajá!
Cmdte.- No te olvides de los millones de venezolanos que están estudiando. No te olvides de que en unos años ese pueblo ha cambiado.
Mario Silva.- Sí señor. Lo que era antes el pueblo analfabeta, incluso, que podía ser dominado hasta por los medios de comunicación.
Cmdte.- Bueno, yo creo que Venezuela es uno de los mejores lugares del mundo, más que Estados Unidos, en cuanto a conocimientos de la gente y cultura general de la gente; más que Europa. Tú no te encuentras a la gente esa que no sabe leer y escribir; encontrar un analfabeto allí es muy difícil, y no es lo mismo un pueblo analfabeto que un pueblo que sabe leer y escribir.
Mario Silva.- Un pueblo que estudia.
Cmdte.- Ellos están acostumbrados a tratar con pueblos que no saben leer ni escribir, ¿y alguna vez tuvieron un pueblo como ese, o como este mismo? Oye, nosotros llevamos ya más de medio siglo aquí. Yo he estado conversando contigo, contándote cosas de hace casi 50 años y desde antes de 50 años.
Mario Silva.- La Crisis de Octubre que ahora mismo cumple un nuevo aniversario.
Cmdte.- Sí, yo te dije que habían pasado 500 años.
Mario Silva.- Quinientos años.
Cmdte.- Porque, oye, los cambios no se miden por el tiempo, hay años que valen por 100.
Mario Silva.- ¿De allá hasta acá, Comandante, qué encontraron, sobre todo, en el pueblo latinoamericano?, porque vemos que hay una baja, incluso, intelectual en relación al pueblo norteamericano, porque les conviene a las mismas transnacionales de la comunicación mantener a ese pueblo ignorante de todo lo que está pasando en Latinoamérica.
Cmdte.- Mira, va a llegar el momento en que Estados Unidos se quedará en el último, en cuanto a niveles de cultura y de conocimientos, sin que tenga culpa el pueblo norteamericano; porque tú no vas a culpar al hijo de una familia pobre, de una familia del sur de Estados Unidos o de cualquier parte de Estados Unidos, o a un esquimal en Alaska que no sepa leer ni escribir, sencillamente porque es pobre.
¿Cuál es la situación, por ejemplo, de la población negra en Estados Unidos?
Mario Silva.- Ajá, y de la latina.
Cmdte.- ¿Cuál es el nivel de empleo de la población negra? ¿Cuál es el nivel de acceso a las carreras científicas, a las de profesores universitarios, a las de investigadores? Ellos no tienen la culpa; sin embargo, fíjate, tú analizas: trabajadores norteamericanos en la industria muy productivos, y te encuentras la población, dos poblaciones: la población negra y la población latina. No te olvides de que hay decenas de millones de latinoamericanos que la pobreza obligó a emigrar a Estados Unidos, y allí los seleccionan, hacen una selección a la inversa, separan a los padres de los hijos, el hijo norteamericano para allá; separan a las familias.
Mario Silva.- Están ocupando hasta los puestos de trabajo que antes eran destinados a negros y a latinos.
Cmdte.- Pero seleccionan a los que delinquen y los mandan… yo me opongo, porque hace muchos años venimos lidiando con estos problemas. Ellos, por ejemplo, son los responsables del número de armas…, son armas norteamericanas.
Tú analizas casos como el de México, cuya historia conocemos, historia que admiramos, una historia tan bella como la de México: la Revolución mexicana, los personajes de aquella historia, desde la conquista española; porque en México había una cultura que estaba muy encima de la que tenían en Estados Unidos.
Mario Silva.- Exacto.
Cmdte.- Bueno, cuando la conquista, desgraciadamente, la población indígena de México tenía una cultura elevadísima, sus conocimientos agrícolas competían con los conocimientos agrícolas de ahora, ¿qué queda de aquello? Xochimilco. ¿Dónde se produce el maíz que se consume en México? En Estados Unidos. ¿Dónde se produce el trigo? En Estados Unidos. ¿Dónde se producen los alimentos fundamentales? Allí en Estados Unidos.
Yo a veces he leído, México tiene casi 3 millones de kilómetros cuadrados y tiene más de 100 millones de habitantes; pero, últimamente… A mí me gustaba leer mucho de México, desde la época de la conquista, y hemos leído libros extraordinarios sobre la conquista de México. De México me han mandado esos libros, la propia directora de La Jornada -es una excelente lectura- ella me ha obsequiado algunos de los libros.
Dalia Soto del Valle.- Carmen Lira.
Cmdte.- Y en uno de esos libros, La conquista de México, algo de eso, es uno de los títulos que me envió, y ahí está toda la historia de Hernán Cortés, de la Conquista, de las guerras contra la población indígena; de la zona de Guatemala, que era una cultura…
Mario Silva.- Luego, la misma invasión norteamericana.
Cmdte.- Después, México, una historia llena de interés.
Mario Silva.- Y ahora con la droga. Con el narcotráfico prácticamente hay un Estado dentro de un Estado.
Cmdte.- Fíjate, Mario…
Mario Silva.- y son mercados del Norte.
Cmdte.- En México están muriendo -algo que no existió nunca en toda la historia de México-, en México están muriendo más de 10 000 personas anualmente ya como consecuencia del tráfico de drogas y el crimen organizado. Adquiere la forma más horrible que no adquirieron nunca.
Nosotros estuvimos en México, allí nos organizamos antes de regresar a Cuba después del ataque al Moncada; de allí salió el Granma, que nosotros trabajamos allí con la mayor discreción posible, tuvimos dificultades, pero esos problemas no existían. En aquella época existía el problema del contrabando, no de las drogas. La policía era muy activa tratando de evitar el contrabando en la frontera. Yo te lo digo, porque una vez crucé la frontera aquella -casi fui "espalda mojada" (Risas)-, crucé el río, me ayudaron para entrevistarme con unos cubanos del lado de allá; tenía que tener esa reunión, que era un grupo de un partido que era opuesto a nosotros, eran del partido que estaba en el gobierno derrocado por Batista, y nosotros buscando la unidad de todas las fuerzas, y sobre todo después que tuvimos problemas con la ley mexicana, no porque estuviéramos cometiendo delitos. Bueno, técnicamente eran delitos, pero no eran delitos deshonrosos, estábamos organizándonos para luchar contra Batista, estábamos entrenándonos, íbamos a los campos de tiro; aprendimos algunas cosas allí muy interesantes. Allí conocimos buenos amigos mexicanos y en un momento dado tuvimos problemas serios; y yo era muy crítico de algunos de los adversarios, la gente derrocada por el propio régimen de Batista, pero estaban en la oposición; no era lo que más deseaba, pero no nos quedó más remedio que discutir, porque sencillamente corríamos el riesgo de quedarnos más de 100 hombres allí, alrededor de 100, sin recursos y sin nada, porque las dificultades que tuvimos con las autoridades mexicanas como consecuencia de nuestra organización y nuestro entrenamiento, nos condujeron incluso a la prisión en México.
El Che y yo estuvimos presos, Miguel Schultz creo que se llamaba aquel.
Mario Silva.- ¿Obligó también a adelantar la expedición del Granma?
Cmdte.- No. Esa expedición se dio el día más o menos que teníamos planeado, lo que la hizo muy complicada y muy peligrosa.
Entonces, teníamos un barco que lo compramos con hipoteca porque ya no nos alcanzaba el dinero. Un mexicano se hizo responsable, "El Cuate", como le llamaban, amigo nuestro. Vendieron el yate y una casa que estaba en la orilla del río.
Nosotros salimos por el Tuxpan, pero cuando salimos estaba prohibido porque había una tormenta, un norte. Esa es una historia larga, no la voy a hacer ahora; pero solo te digo que tuvimos dificultades, y después de aquello tuve que cruzar el río como "espalda mojada".
Conseguir un fusil era muy difícil, fusiles de cacería, fusiles deportivos, no eran fusiles automáticos, ni los… super armas esas que tienen ahora que disparan en unos segundos 30 tiros. Hay que ver las fotos de los fusiles que Estados Unidos ha metido allí, sin decirles nada a los mexicanos; hay que ver los arsenales esos.
Mario Silva.- ¡Lo que se ha vendido en armamento a todas estas mafias!
Cmdte.- ¡Tremendo!
Entonces nosotros, conseguir un fusil era muy difícil. La policía andaba detrás del contrabando, no de la droga, porque no había el problema de la droga en ese tiempo allí.
Entonces, llegué, hablé, regresé por la carretera. Ir para México era fácil, ir para Estados Unidos era muy difícil. Crucé ilegal, a lo mejor me hacen juicio por eso, por la ilegalidad de haber cruzado como "espalda mojada" y me expulsan. Entonces regresé muy bien y seguí, ya lo había conseguido. Pero déjame decirte que la misma semana que íbamos a partir se produce una traición, por un tipo que nos hace una traición, un tipo que había estado en Estados Unidos, había estado creo que en el ejército, pero no era ni buen soldado, ni valiente, lo único que simpatizaba. Ahora, ¿qué quería? Manejar. "Pero, bueno, tienes que entrenarte." "No." "Tienes que entrenarte. No puede ir nadie si no se entrena." Entonces lo que hace es que deserta; pero era muy amigo y mucha gente pensaba que no, que él no traicionaría. Yo, por si acaso, tomé todas las medidas de precaución con relación a lo que él sabía; pero había una cosa muy difícil, él sabía dónde estaba el Granma, porque manejó muchas veces, y yo tenía dos o tres compañeros que manejaban, y uno buenísimo, Cándido, Chuchú Reyes; pero este se marchó y yo traté de que rectificara, de que regresara; pero no regresó, lo que hizo fue vender la información, lo que sabía.
¿Sabes cómo fue el negocio? Él por 5 000 dólares daba unas informaciones, entonces la policía actuaba y comprobaba de que eran verídicas las informaciones de él y ocupaban un número de armas.
Ahora, fíjate, después el negocio era: la policía le entregaba 25 000 dólares y él decía las otras cosas que sabía, pero, sobre todo, el barco que íbamos a utilizar, y en ese ínterin…, fíjate.
Mario Silva.- Es cuando arranca el barco.
Cmdte.- No te voy a contar cómo lo supimos, porque había gente honorable y hubo gente que era de la Federal, ¿y sabes que reaccionaron?, eran simpatizantes de Cárdenas -Cárdenas estaba vivo. Yo no quiero mencionar nombres ahora, porque tendría que mencionar muchos nombres; pero eran cardenistas y eran policías y cumplieron. Estaban admirados de la precisión que tenía la policía de Batista -claro, si se la vendió un traidor-, entonces tal cosa y me dicen: "El barco no lo sabemos hasta tal fecha." Cuando zarpamos la policía había obtenido alguna información, porque la policía aquella seguía todas las pistas y la Federal era eficiente. No sé cómo será ahora, pero era eficiente.
Mario Silva.- ¿Ellos son los que le avisan a Batista?
Cmdte.- ¿Quiénes?
Mario Silva.- Los de la policía Federal.
Cmdte.- No, Batista es el que les avisa a ellos dónde están las armas, porque el traidor les dio la información.
Mario Silva.- ¿Pero la salida hacia Cuba…?
Cmdte.- No, bueno, la salida hacia Cuba cuando nosotros desaparecemos de todos los lugares donde tenemos que estar es porque hemos desaparecido, estamos en el golfo, 82 hombres. Sabíamos tan poco de navegación, a pesar de que llevábamos un comandante que había sido de la marina, graduado de academia, ¡Ave María!; tenía parentesco con una familia de allí que se había portado bien, pero el hombre después se portó muy flojo. Teníamos otro que había sido marino, que era subteniente o teniente; uno que había sido comandante, y Pichirilo, un dominicano que conocí en Cayo Confites, que después murió luchando contra la invasión yanki allí.
Mario Silva.- En Playa Girón.
Cmdte.- No, esos vinieron, yo los había conocido allí; los invité y vinieron, vino Pichirilo, vino el otro, y vino el comandante, bueno, el que era comandante de la Marina. Era un barco para 20 o qué sé yo, 10 o 12 gente, y había 82 hombres, más las armas. Lo que menos había era comida, porque nosotros creíamos que eran cinco días, calculando la velocidad, hasta Oriente, y entonces el barco, que era como de 11 o 12, bajó la velocidad como tres millas. Estaba hundiéndose. ¿Tú sabes por qué se estaba hundiendo?, porque al calar más, entre las paredes filtraba el agua, y yo veía que aquello no tenía remedio. Era de madrugada y nosotros, que cantamos el Himno cuando salimos de México, no obedecimos la orden de que no se podía salir porque había norte; salimos, amaneció, y seguimos navegando, y el barco empieza a coger agua. Yo llego y me siento allí, al lado de la… La comida estaba debajo de las armas. Bueno, esa es una historia para contar aparte, no la voy a contar ahora. El barco empieza a coger agua, y yo dije: "Bueno, a sacar." Era una lucha, yo estaba viendo, mientras en un cuarto allí sacaban el agua en una parte que tenía acceso al fondo, a ver quién ganaba, si el agua que nosotros sacábamos o el agua que estaba entrando, y yo dije: bueno, si esto… Estábamos a 70 millas de la costa.
Pasa un barco de guerra que no sabíamos de quién era, cerca, si era americano, si era mexicano, no sabíamos. Pusimos una línea de fusileros, que no había barco que nos agarrara, estábamos listos. Entonces, pasó como a 1 000 metros, nada, no hubo nada extremo. Estábamos a 70 millas de la costa, y como después de dos horas observé que el agua que sacábamos era más. Ahora, ¿tú sabes por qué se salva el barco? Porque al empezar a mojarse las tablas empezó a inflarse, y yo dije: "¿Quién resiste esto?" Pero empezó y ya no entró más agua. Con sus 82 tripulantes en el barco, entonces era, bueno, buscar la comida, a vomitar todo el mundo. Por suerte, no me entró vómito a mí, que nada más faltaba eso.
El Che no había llevado sus medicamentos, y eso le pasó como tres veces aquí, era casi como un destino, se le olvidaban o no los llevaba, no se preocupaba y después venían los ataques de asma, que eran muy fuertes.
La comida estaba abajo, no duraba para 82 hombres, no había comida ni para dos días, con hambre. Como la gasolina no alcanzaba, tenía un montón de bidones con combustible, ¿y sabes con cuánto combustible llegamos a Cuba?, con dos pulgadas de combustible en los tanques. Fíjate cuántas cosas cuando van a ocurrir.
Bueno, entonces llegamos después de siete días. En Oriente se produce el levantamiento; no cumplieron la orden, esa es la verdad, excelente gente, de verdad. Fue la única vez en que avisamos cuando íbamos a salir. Decía: "Obra pedida, edición agotada." Eso significaba qué día y hora exactos habíamos salido. Calcularon cinco días y a los cinco días, se levantaron en armas; se levantaron en armas, el ejército fue para allá -de Batista- y nosotros no habíamos desembarcado, llegamos 48 horas después y estaban movilizados los perversos esos. Nos buscaron por todo aquello, pero nosotros estábamos bien lejos de la costa sur. Pasamos por Caimán, se nos cae un hombre al agua y llegamos al amanecer. Como decía Juan Manuel Márquez, aquello no fue un desembarco, fue un naufragio.
Después vino lo de Alegría de Pío, la dispersión, y después el resto de la historia.
Mario Silva.- Y encima un manglar.
Cmdte.- Pero, bien, el hecho es que ocurrieron todas estas cosas y llegamos. Después aquella gente se unió toda, incluso aquellos que…, pero nosotros dijimos: Bueno, vamos a unir toda la fuerza; ya era formal, porque habíamos derrotado al ejército de Batista, y habíamos constituido una fuerza y estábamos invadiendo el país, entonces todo el mundo ya reconocía aquel ejército, y hubo un espíritu amplio con todas las organizaciones, con todo el mundo, los que estaban contra Batista. Fue así que se produjo el Primero de Enero.
Pero en México era así, no había drogas, y ahora mueren 10 000 y de qué forma, de forma horrible, son personas que desaparecen en masa, gente pobre, humilde que va y los desaparecen; matanzas en grupos; jóvenes de 14 y 15 años convertidos en asesinos.
Mario Silva.- Una cosa, Comandante, la gente, los latinos que están emigrando ahorita a Estados Unidos, que llevan sangre del latino, ¿eso no se convierte, digamos, en un caballo de Troya dentro?
Cmdte.- Figúrate, tienen que escoger entre el hambre que ha promovido el imperio en este hemisferio, el subdesarrollo y el empleo en Estados Unidos a favor de las grandes empresas transnacionales, y después los seleccionan, separan las familias, hacen cosas horribles.
El pueblo de Venezuela lo conoce, porque ha visto todo eso en muchas películas. Yo veo Telesur y veo Venezolana de Televisión, y películas de aquella época, y películas de América Latina. Te advierto que la mejor televisión, la más seria son las que tienen TVes y Telesur, sin anuncios comerciales, sin nada de eso, todo es político y de verdad; deportes, políticos, instructivas de verdad. Esas vistas que ustedes toman de América Latina, de paisajes preciosos, las cosas que la gente ha hecho, las cosas históricas, las noticias internacionales, Libia, Siria; dondequiera que hay un problema están ustedes con los mejores documentales, mientras las televisiones son hoy grandes empresas al servicio de las grandes empresas. Antes era una imprentita, hoy es una cadena que vale cientos de millones de dólares y no están al servicio del pueblo.
¿Dónde está la libertad de prensa en todo eso? Y yo conocí a Ted Turner, fundador de la CNN, era amigo nuestro, y un tipo serio, deportista. Él mismo no debe haberse imaginado lo que es hoy las estaciones. Hay algunas estaciones que dedican programas científicos, son útiles, norteamericanas, pero los medios masivos son colosales empresas.
Mario Silva.- Porque es más fácil enseñar la diversión que enseñar el estudio. En el caso, por ejemplo de Venezuela, hoy tenemos la telebasura de la televisión que está más ligada a lo que es el mundo del espectáculo, chabacana, que no tiene ningún tipo de mensaje social, novelas, que son alienantes, muchas justificadoras del mismo clasismo; la otra es la de los concursos, que rayan no solo en la chabacanería, sino en la deformación del individuo. No hay, realmente, televisoras, incluso Venevisión, que se mantiene, supuestamente neutral y lo que está haciendo es alienante.
Cmdte.- Y ustedes con los satélites estos… Pero, claro, para poder trasmitir hace falta una estación que les trasmita. Hay muchas que les trasmiten, pero es una lástima. Nosotros retrasmitimos programas de ustedes que llegan a China, pueden llegar al Sudeste Asiático, pueden llegar a Rusia, a muchos lugares. Desde luego, es un beneficio para nosotros cuando tomamos un material de ustedes, pero lo divulgamos; sin embargo, ¿cuántas estaciones divulgan esos mensajes?
Pero yo confío en la cultura de la gente, yo confío en la educación mucho, es el arma contra la perversión, contra esa apelación a los instintos, que es la publicidad que hoy se usa en el mundo.
Ahora, mira dónde están metidos, Europa, los problemas que tienen con Grecia, con Escocia, bueno, con Inglaterra, persiguiendo a los maestros; hasta en Escandinavia.
Mario Silva.- Se hablaba del milagro económico irlandés, ¿dónde está?
Cmdte.- Ahí lo tienes. Problemas en España, problemas en Portugal, problemas en Francia, problemas en Irlanda, problemas en dondequiera. ¿Dónde no hay problemas? ¿Y cómo los van a resolver?
Mario Silva.- La misma Alemania, pensando que tiene… el lastre con toda la Unión Europea.
Cmdte.- No, y que ahora ha renunciado a la energía nuclear, se ha comprometido. Un loco cualquiera… puede ser víctima el pueblo alemán, de los desastres por imprevisión.
Ahora, a mí me hacen gracia los tipos esos, que se ponen a hacer augurios, como si para mí fuera una mala noticia morirme, entonces…
Mario Silva.- Es la perversión de la noticia, como para satisfacer cierto sector, el mantener la gente…, es más o menos, yo lo decía en el programa, cuando se dice: "A Fidel le dio un derrame cerebral." ¿A usted lo están matando desde cuándo?
Cmdte.- ¡Ah!, bueno, hace más de 50 años, cuando desembarcamos en el Granma me mataron ya. No, a mí me han matado unas cuantas veces. Espérate, no es problema el que me hayan matado, han preparado mi muerte no se sabe cuántas veces. Me voy a conformar con decir decenas de veces; pero, además, el fracaso de sus planes es una prueba de su incapacidad. No había nada más fácil que liquidarme. Entonces, creen que me van a dar una mala noticia; cuando muera me tocó el descanso, será el día del descanso, mientras tanto, bueno, me he comprometido a mí mismo… toda la vida lo he dicho.
Mario Silva.- Eso es igual, Comandante, que nos están acusando, Comandante, de que somos hacker, entonces hay una expresión que ellos utilizan mucho allá, que nos dicen chavestia, y nos dicen brutos, torpes.
Cmdte.- ¿A quién le dicen bruto?
Mario Silva.- A nosotros nos dicen brutos.
Ahora, la pregunta es si nosotros estamos, por ejemplo, poniendo los bombillos cubanos, por donde usted personalmente vea 16 o 17 millones de personas en sus casas o, por ejemplo, nosotros supuestamente acabamos de intervenir la web y estamos jaqueando, supuestamente, a todo un equipo de opositores, entonces no podemos ser tan bestias ni tan torpes.
Cmdte.- Yo me río.
Conviene que hagan eso, conviene que hagan eso, porque es estúpido hacerlo, como cuando se ponen a insultar a los militares; es estúpido, porque no es lo mismo un hombre disgustado, un hombre irritado o que lo estén insultando todos los días…, y eso es lo que hacen aquellos. ¿A quién perjudica eso? A ellos; hacen el ridículo más grande del mundo, y entonces no van a cambiar las ideas. Porque yo digo, por mí ya, descanso, pero las ideas que uno ha defendido mientras más tiempo pase más fuerza van a tener, sin que uno esté pensando en ningún sitial, en ningún santuario, ¿para qué?
Mario Silva.- El mismo hecho, Comandante, que hayan atacado al Comandante Chávez, decir que supuestamente el Comandante Chávez está fingiendo la enfermedad, que todo fue un plan orquestado por el Comandante Fidel desde Cuba, todo eso de estarse burlando y llegar, incluso, a hacer un artículo de prensa, abiertamente provocador, donde se pedía que Chávez no muriera antes de pagar todas sus culpas; lo único que hicieron fue, dentro de la misma oposición, desatar reacciones adversas a ese tipo de comentario; porque la gente no puede ser tan malvada.
Cmdte.- La gente no quiere que personas tan imbéciles los dirijan, esos están descalificados, realmente. Y las ideas que ellos están combatiendo, ya te digo, no se apagan así, te lo digo por experiencia, hablo en nombre de no se sabe cuántos años ya, lo que he observado, y es, realmente, que las ideas son muy poderosas, y que los hombres por defender sus ideas son capaces de grandes sacrificios.
Mario Silva.- Y que no es fácil, esa era una guerra dura, no es fácil; usted lo alertó la vez pasada con lo de Iraq.
Cmdte.- Escribí bastante y pienso volver a escribir, pero ahora estoy trabajando en cosas que me parecen muy importantes, en cosas de interés con un beneficio para las personas, cosas que sean útiles, no me gusta perder el tiempo, no quiero hacer publicidad, es lo único que me puede apartar un tiempito de escribir, porque me gusta escribir, me gusta explicar; pero pienso que en este momento el deber es trabajar, profundizar en ideas que pueden ser útiles a mucha gente, pueden ser útiles a nuestro pueblo y a otros pueblos, y por eso estoy tranquilo, contento y feliz de haber podido conversar contigo, haber almorzado; creo que te sometimos a la dieta que tú tienes.
Mario Silva.- Estricta.
Cmdte.- Frutas, vegetales.
Y, como tú viste, la pasé muy bien, y hemos conversado de todo.
Mario Silva.- Sí señor.
Cmdte.- Bien, ahora te deseo buen viaje. Salúdame a Walter y salúdame a todos los amigos.


Fidel Castro (D) y Mario Silva, de VTV, el domingo 4 de septiembre de 2011_._,_.___

Felicidad guevarista Cuba indómita socialista solidaria

En esta tierra 

Saber es crecer y ser feliz 

 

Por Adys Cupull y Froilán González

 

En el mundo  793 millones de adultos son analfabetos.

67 millones de niños y niñas  en edad escolar  no asisten a la escuela.

72 millones de adolescentes  no acuden a la secundaria básica.

Cuba aporta su experiencia y  contribuye a la erradicación del mal en  28 países. 1)

 

 Dichoso es el pueblo  con derecho a la educación,  propietario de los medios cuya función en la comunidad es para bien de todas las familias: la Escuela, sin distingos, sin pedir nada material, sin exclusión.  

Por los  llanos, montañas y ciudades  de Cuba las escuelas son semilleros donde germina el conocimiento que permite  a los niños  crecer  y ser felices. No debe  faltar la enseñanza  a la niñez  porque   será  permanente la ignorancia; y  el  analfabetismo no podrá ser o erradicado jamás.  Alfabetizar y fundar escuelas donde exista la infancia   es la responsabilidad  que urge   en cada pueblo.

"La literatura tiene sus días de fiesta," 2) Días de fiesta literaria tienen todos  los cubanos, desde  que en 1961  la Patria de  José Martí, y Antonio Maceo, fue  declarada Primer Territorio Libre de Analfabetismo. El 22 de diciembre se enarboló  la bandera roja con el símbolo de la Brigada de Alfabetizadores “Conrado Benítez”  nombre de aquel joven Maestro Voluntario nacido en  Matanzas,  torturado y asesinado  en  El Escambray, por los mercenarios amparados por el gobierno de los Estados Unidos, el crimen fue el 5  de enero de 1961.

 

Ni la invasión mercenaria a Playa Girón  en abril de 1961 fraguada en los Estados Unidos,  ni los actos  terroristas  que  llevaron a cabo contra maestros, campesinos y brigadistas, pudieron detener a los   alfabetizadores,   jóvenes y  adolescentes,   casi niños  cuyas armas en la campaña fueron el lápiz,  la cartilla,  el manual y aquella lámpara china que alumbraba tanto como el sol.  

Ese es el tiempo que marca el renacer de las esperanzas para los humildes de  Cuba y de América. Los maestros, cantábamos convencidos  “Las Aulas de los montes nunca más se cerrarán”.

 

Un año después, todo nuestro pueblo fue un Maceo,  como dijo el Comandante Ernesto Che Guevara, al referirse a aquellos días de octubre de 1962, cuando "La Crisis de los Misiles", este hecho fue aprovechado por los Estados Unidos para desplegar sus fuerzas amenazadoras  contra el pueblo cubano  e intentar intimidarlo con las  perversas intenciones de utilizar la bomba atómica  para destruirnos.  Nadie tembló.

Después implantaron el más inhumano bloqueo y la guerra  bacteriológica. Nunca olvidaremos  el imperdonable atentado en Barbados contra la nave de Cubana de Aviación, y la protección del gobierno norteamericano  al asesino  confeso,   el  terrorista  enajenado Luis Posada Carriles.     

Nada podrá devolver la alegría a los familiares de los mártires, a las madres de aquellos jóvenes que formaban el Equipo de Esgrima, campeones  de la Patria. Nada consuela  a los hijos y padres de los pilotos y aeromozas.

Ni con sus vidas, los mercenarios  pagarán las pérdidas humanas y el dolor que  han causado a las familias cubanas y de otros países, como  el  padre  del joven italiano  Fabio Di Celmo  víctima de otra acción terrorista  de Posada Carriles. 

Nada amedrenta a un pueblo que resistió el tremendo período especial, epopeya que aún no se ha escrito en detalles, a profundidad. Década en   que convertimos los reveses en victoria. 

Lo que se exige en el mundo, es justicia  para  nuestros cinco Héroes, inocentes  encarcelados hace 13 años,  por  alertar  sobre las acciones  terroristas en las propias entrañas donde se generan, los planes  genocidas de los Posadas Carriles.     

Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René,  están presentes en  la conmemoraciuón del   50 Aniversario de la Declaración de   Cuba, Primer  Territorio Libre de Analfabetismo., para decirle al mundo  que las escuelas de los montes  no fueron cerradas, se fundaron otras; y  se abrieron secundarias, preuniversitarios, Ciudades Escolares,  donde no existían.  se fundaron facultades  para obreros y campesinos. Y  se multiplicaron las  universidades, e institutos, altos centros  de Artes,  de Ciencias Médicas, Escuela de Cine,  Informáticas, de todas las ramas del saber.  Se abrieron para no cerrarse,   transformarse,  evolucionar, desarrollarse   de acuerdo a las nuevas situaciones  y necesidades de la Patria y de la humanidad.    

 

 

  Notas

1.- Datos de Rebelión, informe de la UNESCO

 2- José Martí. Diccionario del Pensamiento Martiano, Editora Ciencias Sociales p. 347

 

 Fotos

 Gigantes