jueves, 15 de septiembre de 2011

Macri y Montenegro ahogados en el Lago de Palermo Villa Cariño sin cámaras

Se rumorea que Macri y Montenegro estudian habilitar un predio

que funcionaría como “Villa Cariño” (sin cámaras) .

Desistieron en lo del “GolFito”, por la barrabasada de Paez.

                        (Toto, el inimputable)

 

 

De: Amigos del Lago de Palermo [mailto:amigos.del.lago@gmail.com]
Enviado el: Jueves, 15 de Septiembre de 2011
Asunto: Espacios públicos, negocios privados (Rev. de Arquitectura Clarín)

Espacios públicos, negocios privados

29/08/11

Con casi 30 mil millones de presupuesto, la CABA no puede alegar que necesita concesionar parte de las áreas verdes para su mantenimiento. En el siglo XX, éstas se redujeron de 7 a 2 metros cuadrados por habitante.

Por   Osvaldo Guerrica Echevarria PRESIDENTE DE LA ASOCIACION AMIGOS DEL LAGO

Este mes fue publicada una nota dando cuenta de la posibilidad –expresada por varios diputados de la CABA– de concesionar parcelas en espacios verdes públicos para bares, restaurantes y otros tipos de servicios (Clarín, 11.08.11). Según decían, “el parque 3 de Febrero sería el lugar más obvio. Pero también estaría bien para lugares más chicos como la Plaza San Martín”. El canon a cobrar sería para mantener esos mismos espacios verdes.

Iniciativas similares fueron planteadas en 1990 por el entonces intendente Carlos Grosso y en 2008 por la entonces diputada Silvia Majdalani.

En 1990, Amigos del Lago de Palermo logró, mediante una gran movilización vecinal, desactivar la iniciativa del cuestionado ex Intendente evitándose la entrega de unas 60 hectáreas de parque público.

En 2008, Amigos del Lago, junto a otras asociaciones vecinales miembros de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU), confrontó con la diputada Majdalani participando en varias reuniones en la Legislatura de la Ciudad. Se expusieron las razones en oposición a ese cercenamiento de los escasos espacios verdes con que cuenta nuestra ciudad e incluso se hizo pública una Carta Abierta dirigida a la legisladora, logrando, finalmente, el archivo del proyecto de ley en cuestión.

Cabe preguntarse: ¿Los diputados que ahora proponen estas iniciativas, las hubiesen hecho durante la campaña electoral?

En realidad, ni en 2008 ni en 2011 los diputados aportaron novedad alguna. Este tipo de iniciativa viene de muy antiguo, desde los orígenes mismos de la creación del primer parque público argentino en 1875, el parque 3 de Febrero, más conocido como “los bosques de Palermo”.

Tan es así que el otorgamiento de concesiones, tenencias precarias, permisos de uso y las ineludibles transferencias del dominio público al privado, provocaron en ese parque, el más importante del país, la pérdida el 85% de su superficie. Además, tomando índices más generales, los espacios verdes parquizados de la ciudad se vieron reducidos durante el siglo XX, por las mismas razones, de 7 m2/hab a menos de 2 m2/hab.

En la década de 1990, cuando surgen las asociaciones vecinales defensoras de los espacios verdes, éstos venían siendo diezmados sistemáticamente. En el correr de esos años, no sólo se frena esta tendencia, sino que se logra aportar casi 60 has de nuevos espacios verdes y además, se evita la desaparición de otras tantas. Seguramente no hay registros oficiales de estos logros vecinales, dado que las inauguraciones las hacen siempre los funcionarios; pero estos datos están debidamente documentados en mi libro “Palermo, Amigos del Lago y después” (2006). En esa misma década de privatizaciones, se logra la sanción de normativa de protección de esos espacios, tal la Ordenanza Municipal Nº 46.229 y la Nº 47.677 (APH del Parque 3 de Febrero), entre otras. También una Ley Nacional.

Pero volviendo al tema que nos preocupa: con los casi $30 mil millones de presupuesto de la CABA, justificar las concesiones alegando que no se cuenta con fondos para mantener los escasos espacios verdes de la ciudad, no es serio.

La cuestión es otra: esta administración se ha caracterizado por no asumir el manejo de lo público, tercerizando todo lo que puede en beneficio de los privados, que hacen sus negocios. Nos ha sido imposible obtener del Gobierno de la Ciudad el desarrollo de planes de manejo para los grandes parques, que se llame a concurso para dirigirlos y que se implemente la tan mentada participación incluida en varios artículos de la Constitución de la Ciudad.

No sólo se ha vetado leyes que obligaban en ese sentido, también se pretende modificar por Decreto el Código de Planeamiento Urbano y convertir el Parque 3 de Febrero en zona comercial. Es así que se está autorizando sotto voce la revitalización del ex complejo comercial clandestino Paseo de la Infanta, área denominada Paseo Marcela Brenda Iglesias, habiendo el Gobierno Nacional renovado la concesión del bajo viaducto ferroviario a la misma empresa responsable del “accidente” que costara la vida la niña hace 15 años.

En síntesis, se intenta reeditar viejas propuestas, ya desestimadas, de explotación comercial de los espacios verdes públicos. No se tiene en cuenta que éstos no sólo contribuyen como terrenos absorbentes, reguladores de temperatura y de ruidos, sino que también lugares son un bienes sociales, destinados a la imprescindible interrelación del ser humano con la naturaleza, en un contexto urbano de asfalto y hormigón.

Las entidades vecinales nacidas en los 90 y las que se fueron sumando en estos años, hemos demostrado ser continuos custodios de los espacios verdes. Y lo seguiremos siendo.


Asociación Amigos del Lago de Palermo
Buenos Aires / Argentina / TelFax 54 -11 - 3971-7422 / 4772-2333
http://amigos-del-lago.blogspot.com
Miembro de APEVU   Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos
                    ReNAcE  Red Nacional de Acción Ecologista
                    CoPE      Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires
                    queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia
                   
www.apevu.blogspot.com / www.queremosbsas.blogspot.comwww.renace.net

MEMORIA argentina libertadora fusiladora genocida de jóvenes a30

De: Alex [mailto:cuchi1922@arnet.com.ar]
Enviado el: Jueves, 15 de Septiembre de 2011 08:39 p.m.

Asunto: PARA LA MEMORIA

 

NO OLVIDAR- NO PERDONAR

 

ARGENTINA

 

16 de setiembre 1955

 

nuevamente los "milicos" producen un golpe de estado.

 

Para algunos fue "La Libertadora"

 

Otros la denominaron "La fusiladora."

 

 

16 de setiembre 1976

 

luego de un nuevo golpe de estado (Marzo 76)

denominado pomposamente

"Proceso de reorganización nacional"

fueron detenidos y torturados 10 estudiantes de entre

15 y 18 años.

 

Siete de ellos siguen desaparecidos.

 

Su crimen: exigir la restitución del boleto escolar secundario

Ernesto Che Guevara al piano y ajedrez a3

Aleida March

15 de septiembre de 2011 17:42

 

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Ernesto Che Guevara estrella cinco puntas humanidad viviente a61

"…todos los días hay que luchar por que ese...

Aleida March

13 de septiembre de 2011 18:41

"…todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización. "

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Ernesto Che Guevara": "El capitalismo es el genocida más respetado a17

"El capitalismo es el genocida más respetado...

Aleida March

13 de septiembre de 2011 18:53

"El capitalismo es el genocida más respetado del mundo"

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Islas Malvinas Obra Teatral ISLAS DE LA MEMORIA, HISTORIAS DE GUERRA EN LA POSTGUERRA ag1

De: Comisión de Fliares. Caídos [mailto:cfamiliares@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 14 de Septiembre de 2011 11:22 p.m.

OBRA TEATRAL: ISLAS DE LA MEMORIA, HISTORIAS DE GUERRA EN LA POSTGUERRA

Remitimos link para acceder a imágenes grabadas de la función de la obra teatral "Islas de la Memoria , historias de guerra en la postguerra", que se está ofreciendo en las escuelas del conurbano bonaerense. En las funciones previstas, participarán alrededor de diez mil alumnos.

 

Link:   www.youtube.com/watch?v=2ZwRnbwZwFY

 

 

ISLAS DE LA MEMORIA

Historias de guerra en la posguerra

 

Obra teatral producida por el Teatro Nacional Cervantes y

elaborada en el marco del

Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del

Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

 

 

Autor: Julio Cardoso

 

Elenco:

Lucía Aduriz

Alejandro Cobas

Marcela Haimovichi

Manuel Longueira

Pablo Mariuzzi

Cristina Suarez

 

Diseño de Vestuario: Cristina Suarez.

Diseño de Escenografía: Leonardo Borré.

Diseño de objetos: Daniel López y Fernando Recupero.

Diseño gráfico: Ariel Fischer

Música Original: Leonardo Fucci.

Voz: Ana Cardoso

 

Asistente de dirección: Alejandro Bontas

Dirección y puesta en escena: Julio Cardoso y Manuel Longueira

 

SINTESIS ARGUMENTAL

"Islas de la Memoria" se presenta como un relato coral sobre la historia del conflicto por las Islas Malvinas, realizado por un grupo de actores itinerantes que lo ofrecen a todo aquel que lo quiera escuchar.

El contenido de la obra recupera la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.

Toda la información histórica y geográfica que presenta la obra ha sido elaborada por el equipo académico del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.

"Islas de la Memoria" ha sido escrita, además, como un reconocimiento a los soldados argentinos que durante aquel conflicto arriesgaron su vida defendiendo nuestra soberanía y como un homenaje a los que dieron su vida por esa causa argentina.

 

PROPUESTA ESTETICA

El espectáculo está concebido con el lenguaje típico del teatro popular, que alterna drama y humor, representación y narración, sin ocultar los trucos escénicos y tomando contacto directo con el público, dejando claro que los hechos que se narran y los personajes a los que refieren son reales y forman parte de la historia de los argentinos.

 

PROPOSITOS PEDAGOGICOS

Por disposición de nuestra Constitución Nacional y de la Ley Nacional de

Educación Nº 26.206 entre otras normas que consagran idénticos propósitos la Causa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur es un tema obligatorio para todas las instituciones escolares.

El cumplimiento cabal de este mandato plantea un profundo desafío a la

comunidad educativa.

La guerra de Malvinas fue en el año 1982. Pero el conflicto con el Reino Unido

lleva abierto casi dos siglos. Y aunque algunos de sus acontecimientos

pudieran ser vistos como partes de un pasado cuyas consecuencias han

cesado, lo cierto es que los hechos de esta historia todavía afectan el presente

y el futuro de todos los argentinos.

Se trata, pues, de una cuestión hacia la cual la comunidad educativa debe

dirigirse con responsabilidad intelectual y perspectiva histórica, alentando

abordajes que promuevan la afirmación de valores tales como la búsqueda de

la verdad y la justicia.

En nuestra Escuela Secundaria se trabaja cotidianamente para que los

procesos de aprendizaje se desarrollen en una íntima y profunda inserción

dentro del mundo contemporáneo. Decimos que el ámbito escolar constituye

el espacio natural para el desarrollo del pensamiento crítico de los jóvenes y la

afirmación de su propia valoración como sujetos históricos, partícipes de una

cultura común. Decimos también que buscamos una enseñanza integradora de

las diversas áreas del conocimiento y que procuramos propiciar los abordajes

complejos en todos los temas y saberes propios de cada área.

Para la comprensión cabal de la cuestión Malvinas es indispensable, justamente, que en nuestras aulas se asuma plenamente esa disposición hacia la complejidad, hacia el pensamiento crítico y la afirmación de valores.

Sin un abordaje articulado de las dimensiones histórica, geográfica, económica,

política, militar e identitaria de la cuestión Malvinas , no nos será posible

aprehender la significación profunda de los hechos de esta historia y nuestro

conocimiento permanecerá obstruido por juicios y prejuicios sin fundamento.

En junio de 1982, Argentina comenzó a transitar su posguerra la primera en

su historia contemporánea consolidando rápidamente una mirada orientada

hacia el silencio y el olvido.

Durante aquellos años, las instituciones en general y las educativas en

particular, se habituaron a un enfoque superficial de este capítulo de nuestra

historia, limitándose a señalar que la guerra de Malvinas, desde la perspectiva

de la dictadura que gobernaba entonces el país, había sido una provocación de

los militares para perpetuarse en el poder y cuyo fracaso había determinado su

caída. Así figuraba el tema en nuestros libros escolares: "Guerra de Malvinas,

el fin de la dictadura militar".

Al asumir como propio ese solo punto de vista, desdeñamos la evidente

participación en aquel acontecimiento de otros actores internacionales y de

sus intereses concretos, olvidamos la identificación y la solidaridad de los

pueblos de la región para con la causa argentina y desestimamos los escenarios y las estrategias que desde hace décadas, siglos, se han venido desplegando sucesivamente alrededor del control del Atlántico Sur y sus recursos.

La continuidad inequívoca del saqueo colonial en Malvinas nos confronta

con esa equívoca mirada hecha de olvidos y silencios. Una mirada que no

contribuyó a la comprensión del acontecimiento y tampoco ha sido útil para

ayudarnos a predecir sus consecuencias a futuro.

La comunidad educativa tiene, desde hace algunos años, la oportunidad

de reparar el empobrecimiento que, en este tema, ha provocado aquella

perspectiva simplista y maniquea adoptada en la primera posguerra.

La legislación vigente nos insta a tomar "La causa de la recuperación de

nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" en el marco "de

la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad"

y como parte del "fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana".

La obra teatral "Islas de la Memoria" es un trabajo pensado para contribuir al cumplimiento de estos objetivos y de esta perspectiva.

Lo hemos elaborado con criterio interdisciplinario, donde además de profesionales de la educación e investigadores académicos han colaborado también ex combatientes y familiares de los Caídos en la guerra de Malvinas, a través de sus testimonios y experiencias.

Cuando "Islas de la Memoria " estaba en pleno proceso de ensayo, era muy difícil para el equipo de actores y directores que lo llevaba adelante no tener

presente que los jóvenes destinatarios de este trabajo iban a tener apenas unos pocos años de diferencia con los soldados que pelearon en las Islas. La mayoría de los Caídos argentinos durante la guerra de Malvinas tenía entre 18 y 25 años.

Por la dignidad de unos y otros, es preciso que la Escuela haga un esfuerzo para facilitar el abordaje panorámico y en profundidad de esos acontecimientos. Dejar atrás el olvido y el silencio. Darse la oportunidad para tomar contacto con uno de los hechos contemporáneos que poseen una capacidad especial para orientarnos en la exploración de nuestro pasado más reciente y más remoto.

Estos fines son los que persigue el trabajo teatral que les ofrecemos.  

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: info@heroesdemalvinas.org.ar

 

Hiroshima EEUU bombardeo atómico 11 setiembre Gabriel García Marquez

11-S : ¿CÓMO SE SIENTE VER QUE EL HORROR ESTALLA EN TU PATIO?

Escrito por Gabriel García Márquez

En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños.

 

¿Cómo se siente?

Por Gabriel García Márquez
( sobre el 11 de septiembre) 

¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino?

¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?  

¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar?  

¿Cómo se sale del estado de shock?

 

En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima.

Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños.

Otros 250.000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones.

Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión.

 

¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria?  

Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado.

También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana.

Las republiquitas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.  

 

¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a países de América Latina?

Las víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.  

Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra.

Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pentágono no hubiera participado.

Claro, las bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la aviación japonesa bombardeó la Séptima Flota en 1941.  

Pero siempre el horror estuvo lejos.  

Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa mañana en Manhattan,

 

¿pensaste por un segundo en lo que sintieron los campesinos de Vietnam durante muchos años?

En Manhattan, la gente caía desde las alturas de los rascacielos como trágicas Marionetas.

En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío.

Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia.

En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto...

 

¿Cuánta gente desangrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable?  

En todos esos lugares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus muchachos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir gozando de la forma de vida americana.

(Nota de Pol: quemando la mayor cantidad de petróleo por cápita del MUNDO y polucionando el aire de todos)  Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo.  

Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la libertad y de la democracia.

Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre, miedo y destrucción.

Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible.

Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños por los efectos colaterales  

 

¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día?  

¿Qué se piensa cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca?  

¿Cómo se siente el miedo?  

¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra finalmente el 11 de septiembre llegó a tu casa?

Muerte del analfabetismo hace 50 años

Prisioneros Políticos del Imperio| MIAMI 5      

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C U B A

La Habana, 13 de septiembre de 2011 

 

Festejan  medio siglo de la  histórica Campaña Nacional de Alfabetización en cuba

Texto y fotos de Alberto D. Pérez

Un animado encuentro en la sede habanera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) festejó el 8 de septiembre el aniversario 50 de la histórica Campaña Nacional de la Alfabetización desarrollada por Cuba, que logró eliminar en 1961 el pesado lastre de la incultura que el país sufrió históricamente.

Description: Herman van-Hooff, Representante de la UNESCO, resaltó la importancia histórica de la Campaña de Alfabetización desarrollada por Cuba hace medio siglo. A su lado, el entonces Ministro cubano de Educación, doctor Armando Hart
Herman van-Hooff, Representante de la UNESCO, resaltó la importancia histórica de la Campaña de Alfabetización desarrollada por Cuba hace medio siglo. A su lado, el entonces Ministro cubano de Educación, doctor Armando Hart

La ceremonia, organizada por la Sociedad Cultural José Martí, la Fundación Guayasamín, la emisora Radio Habana Cuba y  la Asociación Cultura y Cooperación de España, contó con la presencia del Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe y Representante de la UNESCO en Cuba, Herman van-Hooff; la Ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y el doctor Armando Hart, quien ocupaba hace medio siglo la cartera de titular  de esa rama durante la histórica gesta de la Alfabetización, hasta entonces inédita en nuestro Hemisferio.

 También se encontraban presentes, en calidad de invitados especiales, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, Bárbara Pesce-Monteiro; la Representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Sonsoles Ruedas,  el Representante Residente Adjunto del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Roberto Gálvez; Juan Antonio Fernández, Presidente Nacional  de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, y el Dr. Carlos Amat, Director General de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entre otras personalidades.

Description: La doctora Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, propuso la creación de “La Rosa Blanca”, grupo dedicado a la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos. Junto a ella el retrato de Armando Hart pintado por Oswaldo Guayasamín
Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, propuso la creación de “La Rosa Blanca”, grupo dedicado a la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos. Junto a ella el retrato de Armando Hart pintado por Oswaldo Guayasamín

El Representante de la UNESCO en Cuba resaltó la importancia del acto, agradeció aquel esfuerzo cubano para liquidar el analfabetismo y la ignorancia y resaltó su significación posterior en los esfuerzos por vencer esas lacras en otras latitudes.

“La campaña NO fue un milagro, sino una difícil conquista lograda por Cuba a fuerza de trabajo, de técnica y organización”, dijo Herman van-Hooff  citando un informe de la UNESCO en 1964.

El 8 de septiembre –recordó el orador-- quedó consagrado por la UNESCO como “el Día Internacional de la Alfabetización”.

 Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba, recordó que la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961 también sentó las bases de lo que desde entonces ha sido la cooperación internacionalista cubana en la esfera de la educación.

 Señaló que mediante el método cubano "Yo si puedo", calificado por la UNESCO como un instrumento eficaz de cooperación Sur-Sur, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se han declarado ya territorios libres de analfabetismo.

Description: Alina Orraca y su coro Scuola Cantorum Coralina deleitaron a los asistentes con los versos sencillos de José Martí
Alina Orraca y su coro Scuola Cantorum Coralina deleitaron a los asistentes con los versos sencillos de José Martí

Adelaida Ramos, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí, dio lectura a un mensaje enviado por los directivos de la Fundación Guayasamín, destacando los vínculos del Pintor de Iberoamérica con la UNESCO, mientras que  Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, destacó los méritos de Armando Hart y propuso que se enviaran diplomas a los cinco cubanos que desde hace trece años guardan injusta prisión en cárceles de Estados Unidos.

En una intervención especial, la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, quien es también integrante de la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, se dirigió a la audiencia para resaltar la importancia de la fecha y proponer la creación de un grupo que inspirado en "La Rosa Blanca", de José Martí, se dirija al presidente de Estados Unidos para pedirle la liberación de los cinco cubanos.

 En el acto se escucharon las palabras que el entonces Primer Ministro Fidel Castro pronunció el 22 de diciembre de 1961 proclamando ante el mundo que "Cuba es ya territorio libre de analfabetismo", se mostró la bandera izada en ese acto hace medio siglo y fueron leídos textos de José Martí sobre el papel de los maestros y de la educación.

 La emotiva ceremonia concluyó con las notas del Himno de la Alfabetización y la formidable actuación  del coro que dirige la Maestra Alina Orraca, que deleitó al público con los Versos Sencillos del más universal de los cubanos y la famosa Guajira Guantanamera, del popular Joseíto Fernández.

 Fue esa una verdadera fiesta de educación y cultura y un homenaje  a varios protagonistas de la gran hazaña alfabetizadora de 1961.

 

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