jueves, 8 de octubre de 2009

ARGENTINA DESAPARECIDOS TORTURADOS ASESINADOS EXILIADOS MEMORIA COLECTIVA JORGE JULIO LOPEZ NUNCA MAS IEM BALDOSAS


 


Diario de la Memoria
Sin Jorge Julio López no hay Nunca Más

A tres años de la desaparición de Jorge Julio López, el IEM presenta una nueva edición del Diario de la Memoria. Testigo fundamental en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, su desaparición, el 18 de septiembre de 2006, reeditó la trágica metodología implementada por los personeros de la muerte que ejecutaron el Terrorismo de Estado durante la última Dictadura.
En esta publicación, una extensa entrevista con Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, quien intervino en el juicio contra Etchecolatz, aporta una profunda reflexión sobre la ausencia por desaparición forzada de López y un análisis de las causas que intervinieron para que tan dramático suceso pudiera darse en democracia.
También se incluyen fragmentos del fallo histórico que sentenció a Etchecolatz a reclusión perpetua por haber sido hallado "culpable de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio". Del mismo fallo, publicamos un resumen del testimonio brindado por López.
Por otra parte, un informe detallado da cuenta de los numerosos casos de amenazas y persecuciones, sufridos por otros militantes populares y testigos de las causas por violaciones a los derechos humanos, que demuestran, una vez más, la reacción de los genocidas cuando ven peligrar su impunidad.

 

Colocación de una baldosa en Coordinación Federal

El próximo viernes 25 de septiembre a las 18 horas se colocará una baldosa en la vereda de Moreno 1417, frente a lo que fuera el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) "Coordinación Federal".
Se recordará a los compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos de "Coordinación Federal". Engranaje fundamental de la persecución y represión política desde los años 60, y del Terrorismo de Estado, fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio más activos de la Capital Federal.

Convocan: Comisión Azopardo y Coordinación Federal por Memoria y Justicia, Instituto Espacio para la Memoria, Barrios x Memoria y Justicia.

COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DE "COORDINACIÓN FEDERAL" ¡PRESENTES!
TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!
APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ
APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS

 

Jornada-debate
"Terrorismo de Estado y Universidad"

El Instituto Espacio para la Memoria (IEM) organiza la jornada-debate "Terrorismo de Estado y Universidad", cuyo objetivo será reflexionar sobre los puntos de contacto existentes entre la política implementada desde la llamada "Misión Ivanisevich" y los lineamientos educativos trazados por el gobierno de la última Dictadura.
La actividad se realizará el 5 de octubre a partir de las 13.30 horas en la Sala de los Representantes de la Manzana de las Luces de la Ciudad, ubicada en Perú 272.
La actividad está organizada en dos talleres en los cuales se expondrán experiencias referidas a la persecución ideológica, la censura cultural y el método represivo de esa etapa, que tuvo continuidad durante el Terrorismo de Estado aplicado a partir del golpe del 24 de marzo de 1976.
En la mesa de cierre participarán: Lucas Rubinich (director de la carrera de Sociología –UBA-) y Osvaldo Bayer (escritor, periodista e investigador), con la coordinación de Ana María Careaga (Directora Ejecutiva del IEM).
Para informes e inscripción, escribir a tdeyuniversidad@gmail.com o bien llamarnos al (54-11) 4342-0528/4958/7330.

 

Homenaje en la ronda de las Madres

El jueves 17 de septiembre en la tradicional ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo fueron esparcidas las cenizas de César Morales y Ramona Cattoni alrededor de la pirámide de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. La ceremonia contó con la presencia de integrantes de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y de otros miembros de organizaciones de derechos humanos, así como de compañeros paraguayos del matrimonio Morales y miembros del Instituto Espacio para la Memoria.
César y Ramona –abuelos de Facundo Morales, consejero del IEM- se conocieron en la Argentina, formaron una familia con dos hijos, Gustavo y Gladis Beatriz. Habían salido de Paraguay perseguidos por la dictadura de Stroessner y en nuestro país también sufrieron las consecuencias del Terrorismo de Estado con la desaparición de Gladis, cuando era una joven adolescente que militaba y hacía trabajo barrial en villas de emergencia.
Las Madres recordaron con cariño y admiración a Ramona y a César, de quienes se esparcieron las cenizas, a los pies de un pino, el mismo día del aniversario de la desaparición de su hija.
Facundo agradeció las afectuosas palabras y reivindicó la lucha de sus abuelos y su tía.
Para Gustavo, el acto "es una recordación y un reconocimiento a la lucha que ellos sostuvieron durante tanto tiempo, incluso mucho antes de la desaparición de mi hermana". Ellos eligieron el camino de la lucha para una Latinoamérica unida. Y en un día lluvioso, en Buenos Aires, sus cenizas son parte del viento.

Novela de Pablo Spinella
Se presentó el libro La Imposibilidad del Olvido

El pasado lunes 14 de septiembre, en el Centro Cultural de la Cooperación, se presentó la novela La Imposibilidad del Olvido de Pablo Spinella que tiene el prólogo a cargo de Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Ana María Careaga, Directora Ejecutiva del IEM.

 

En el Congreso
Encuentro con estudiantes sobre
la Desaparición Forzada de Personas

El pasado lunes 14 de septiembre, ante una delegación de más de cien alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, se desarrolló una charla en torno a la Convención sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Colocación de baldosa en homenaje
a los militantes populares chilenos

El 11 de septiembre, día en que se cumplió el 36° aniversario del golpe militar al gobierno democrático de Salvador Allende y su muerte en Chile, la Comisión de Derechos Humanos y Exonerados Políticos Chilenos, Barrios X Memoria y Justicia y el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) colocaron una baldosa en memoria de todos los militantes populares chilenos desaparecidos y/o muertos en el marco de la "Operación Cóndor".

Reconocimiento en el Día del Maestro a militantes
de los derechos humanos y la cultura

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) convocó a una vigilia docente, que se desarrolló desde el 10 de septiembre hasta el viernes 11 al mediodía, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada tuvo lugar en el marco de las actividades que el gremio docente viene llevando adelante en reclamo por un mayor presupuesto educativo y una mejor infraestructura escolar para los establecimientos porteños, y por la finalización de las obras del Polo Educativo Saavedra.
En ocasión de la jornada conmemorativa del Día del Maestro, UTE–Ctera hizo entrega de guardapolvos a Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Alba Lanzillotto (docente) y Adolfo Mango, de la organización En "Memoria del Pueblo", en reconocimiento a su militancia en defensa de los Derechos Humanos.
El Instituto Espacio para la Memoria acercó una muestra con las fotos recordatorias de los docentes detenidos-desaparecidos por la aplicación del Terrorismo de Estado en nuestro país.

 

En Memoria del Pueblo
Homenaje a Mabel Gutiérrez
y a los mártires de América Latina

El pasado 11 de septiembre se realizó un encuentro en la Casa de Nazaret de la Iglesia de la Santa Cruz donde se rindió homenaje a Mabel Gutiérrez, referente histórico en la lucha por los Derechos Humanos fallecida el 10 de abril de este año. El marco del homenaje fue la presentación de la producción del año 2009 de "Memoria del Pueblo".

Presentación en el ex CCDTyE "Olimpo"
del libro Responsabilidad civil y genocidio
y de la Muestra Gráfica Operativo Independencia

En el ex CCDTyE "Olimpo" tuvo lugar el pasado sábado 12 de septiembre la presentación de la publicación Responsabilidad civil y genocidio, Acciones y declaraciones públicas durante el Operativo Independencia de Matías Artese y Gabriela Roffinelli acompañada de una muestra sobre el Operativo Independencia.

Publicación sobre DD.HH.
Segundo número de "Espacios para la Verdad,
la Justiciay la Memoria, la revista del IEM

El Instituto Espacio para la Memoria lanzará, a fines de septiembre, el segundo número de la revista "Espacios para la Verdad, la Justicia y la Memoria". A través de sus páginas, se apunta a construir precisamente nuevos Espacios de reflexión, análisis y acción en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Buenos Aires Paraguaya
Influencia cultural de una comunidad
que ha estado presente desde la fundación de la Ciudad

El 7 y 8 de septiembre se llevaron a cabo en La Manzana de las Luces, las Jornadas Buenos Aires Paraguaya, en donde distintos panelistas debatieron y reflexionaron sobre el aporte de la cultura paraguaya a la Ciudad, que incluye la literatura, las artes plásticas, la gastronomía y la música, entre otras manifestaciones.

Día Internacional del Detenido-Desaparecido:
Legisladores actuales y electos de la Ciudad de Buenos Aires visitaron el ex CCDTyE "Club Atlético". El 17 de septiembre visitaron también el ex CCDTyE "Olimpo"

Invitados por el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y la Comisión de Trabajo y Consenso por la Recuperación de la Memoria del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Club Atlético", el 31 de agosto, legisladores actuales y electos de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una visita al predio donde funcionaba el Centro Clandestino de Detención llamado "Club Atlético", para ponerlos en conocimiento del estado en que se encuentran las obras de recuperación, de cara al juicio oral y público a los represores del denominado "Circuito Atlético-Banco-Olimpo" que comenzará en octubre.

"Barrio y Memoria" una publicación de la Comisión por la Memoria de la Red de Cultura de Boedo

Con sentida emoción, ante una numerosa asistencia que colmó la librería "El gato escalado" en el marco de la semana de Boedo 2009, Osvaldo Barros, integrante de la Comisión, subrayó "el trabajo de la Red entera, que nació en el 2004, siendo sus primeros inicios difíciles. Después fue creciendo, hasta llegar a como la conocemos hoy".

Los uruguayos buscan anular la Ley de Caducidad

La Coordinadora Buenos Aires convoca a los uruguayos a votar por la anulación de la Ley de Caducidad, cuando se desarrollen las elecciones presidenciales en Uruguay, el próximo 25 de octubre. Al mismo tiempo, se efectuará una consulta popular por el Derecho al voto de los ciudadanos en el exterior de la patria peregrina.

Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Distintas actividades sirvieron de marco para la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Buenos Aires para celebrar la conmemoración del 30º aniversario de su llegada a la Argentina durante la Dictadura, en 1979.

 

 



 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

DOCTORA HILDA MOLINA Y LA MUERTE MATERNA EN BUENOS AIRES SIN SANGRE, SIN ANESTESISTAS, SIN AMOR

Categoría: Educación Sexual

Un claro indicador de desigualdad

Nos ocupamos de la situación de la mortalidad materna en nuestro país, profundizando sobre sus causas, sus consecuencias y las acciones que demanda su prevención. Para ello entrevistamos a la Dra. Mariana Romero, integrante del Centro de Estudios de Estado y Sociedad y miembro del CONICET

¿Cuál es el estado actual de la mortalidad materna en la Argentina?


-El problema de la mortalidad materna en Argentina es básicamente un problema de inequidad. De los países de América latina, Argentina no es uno de los que tiene peores indicadores socio sanitarios, ni tampoco con los mejores.

Sin embargo, la mortalidad materna es muy alta, desproporcionadamente alta. El 99,6 por ciento de las muertes maternas ocurren en los países en desarrollo.

Solo el 0,04 ocurren en los países desarrollados. La mortalidad materna es un indicador muy claro de desigualdad en el desarrollo de los países. Argentina tiene indicadores socio sanitarios relativamente buenos en comparación con América latina y una mortalidad materna desproporcionadamente alta.

Esto no es un fenómeno de los últimos años. La mortalidad materna en Argentina se mantiene alta, inclusive si se la compara con la mortalidad infantil donde se ha logrado un descenso sustantivo. Las causas por las cuales la mortalidad materna se mantiene alta son complejas.

Uno de esos fenómenos es la valoración que hay sobre la vida de las mujeres. Para salvar a una mujer de una muerte materna no se requiere tecnología extremadamente especializada o grandes inversiones en salud.

Se requiere prevención y una adecuada atención en el momento en el que la mujer llega al servicio de salud. Los países que lograron reducir la mortalidad materna trabajaron sobre esas dos cuestiones. Y eso en Argentina tiene un rezago muy importante.

Y más cuando uno mira la estructura de las causas de la muerte materna, que es el fallecimiento de una mujer en edad fértil a consecuencia de cualquier situación relacionada con el embarazo, el parto o el puerperio, que es el período de 42 días posterior al parto, independientemente de la duración del embarazo.

Esto quiere decir que una mujer que interrumpe el embarazo en las etapas tempranas, en el segundo mes de la gestación, digamos, también queda incluida en las muertes maternas aunque ese embarazo no haya llegado a término.

La primera causa de muerte materna en Argentina es el aborto, que es la consecuencia de un embarazo no deseado, no planeado, no previsto, en ese momento, en esas circunstancias de la vida de esa mujer.

O de mujeres que trataron de prevenir el embarazo pero que, porque el método falló o porque son sometidas a violencia o porque hubo dificultades para acceder a ese método, quedó embarazada.

Entonces se ve obligada a interrumpir un embarazo que en algunos casos estaría hasta contemplado dentro de la Ley, pero se ven obligadas a hacerlo en el circuito clandestino y hay sobradas evidencias de las dificultades que atraviesa una mujer para acceder a la interrupción de un embarazo en forma segura.

Esta es la primera causa de muerte materna. Un tercio de las muertes maternas son consecuencia de embarazos interrumpidos en condiciones riesgosas.

Después hay otras causas: las hemorragias, que está muy relacionado a las condiciones de la atención. La hemorragia da poco tiempo para actuar, entonces el servicio tiene que estar preparado para la emergencia. Saber que lo que tiene esa mujer es una emergencia y actuar inmediatamente.

Y se necesita un especialista, alguien que pueda hacer una operación quirúrgica con toda la destreza y la oportunidad que es necesaria y un buen banco de sangre. Y a veces esas dos situaciones no se dan.

O lo que falta es el anestesista. Y no estoy hablando únicamente de una señora que va a parir en la Puna, sino que en la ciudad de Buenos Aires hay hospitales públicos que, hay días de la semana en los que no cuenta con anestesistas de guardia. Las mujeres se mueren a consecuencia de eso.

-¿Qué medidas preventivas se pueden tomar en relación a la mortalidad materna?

-El problema del aborto es complejo. Tratar de enfocar la discusión en una única líneas es reducir un problema con distintas aristas ficticiamente. Aún así hay una parte que el Estado debe garantizar a las ciudadanas y que es un deber indelegable.

Si pensamos que una mujer interrumpe el embarazo y lo que queremos prevenir es eso, el aborto, la interrupción de ese embarazo; lo primero que hay que poder garantizarle a una ciudadana es que tenga acceso a los anticonceptivos.

Una mujer que no quiere embarazarse prefiere prevenir el embarazo que verse sometida a un aborto. Entonces, necesitamos un programa nacional de salud sexual y procreación responsable y los programas provinciales funcionando en su máximo esplendor.

No solo con toda la oferta de métodos anticonceptivos que indica la ley, sino con profesionales amigables, capacitados, disponibles en horarios oportunos, que no pongan ni obstáculos ni barreras innecesarios, que sean sensibles a la situación de esa mujer, de esa pareja.

No digo que nos volvamos consejeros de esas mujeres o parejas, pero sí ver si la mujer atraviesa una situación vital particular, si necesita cambiar de método porque su situación laboral o familiar cambió: ser sensibles a ese tipo de cosas.

Lo primero es una fuerte política preventiva, no en términos de coercionar a la gente a que prevenga un embarazo, sino que ofrezca todo lo que la ley indica que hay que ofrecer.

Supongamos que la mujer ya sea porque el método falla, que esto suele suceder, o porque es víctima de violencia sexual, o porque su situación personal cambió, ejemplo: empieza su embarazo feliz y le descubren un problema de salud importante que pone en riesgo su vida y una de las opciones es interrumpir el embarazo para que pueda seguir viviendo, desarrollándose cuidando de sus otros hijos; el Estado también tiene que garantizar la interrupción de esos embarazos de forma segura. No digo nada que esté fuera de la Ley.

El código Penal en eso es claro y preciso. Indica que son causales de no penalización cuando el embarazo se interrumpe por un médico diplomado, no por un profesional que no está capacitado para eso, en los casos que corre peligro la salud, la vida, en los casos de violación y en los casos de atentado al pudor en una mujer idiota o demente.

En cualquiera de estos casos, los servicios de salud y particularmente los médicos, están autorizados a garantizar el acceso de un a mujer a un aborto en condiciones seguras. Esas son las dos políticas que hay que poner en marcha.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que impiden que estas políticas se desarrollen y lleguen a toda la población?


-Hay obstáculos por acción y por omisión. La omisión es cuando, por ejemplo: es cierto que en los centros de salud los profesionales están, pero esos profesionales no recibieron la capacitación adecuada.

Los médicos estamos capacitados para prescribir un anticonceptivo, pero se supone que el programa supone algo más que eso: no solo alguien que es capaz de escribir una receta, sino alguien que tiene la sensibilidad, el entrenamiento como para trabajar con esa mujer y arribar a la selección de un método de acuerdo a sus preferencias, a sus condiciones clínicas, físicas, a su condición de pareja, a los factores que la mujer quiera poner en juego al momento de decidir sobre los anticonceptivos.

Y hay una serie de obstáculos que definitivamente son por acción. En la provincia de Córdoba el Ministerio de Salud tiene varios juicios a partir de juzgados de la provincia donde se ha pedido desde la inconstitucionalidad del programa hasta la prohibición de la comercialización de algunos métodos anticonceptivos.

Esos juicios están en proceso pero eso obstaculiza. La presión que ejerce la Iglesia Católica es muy fuerte. Cada vez que el Ministerio intentó hacer algo con el Programa, la Iglesia se manifestó en contra.

Y presionó fuertemente, de hecho tuvimos el caso de un obispo haciendo la figura de que al Ministro había que colgarle una piedra del cuello. Esto como el exponente mayor de estas amenazas que la Iglesia católica hace.

Por otro lado hay un temor de la dirigencia política a garantizar lo que la Ley ya indica que debe ocurrir. Porque la sociedad argentina está de acuerdo, tenemos encuestas de opinión pública hechas que muestran que la sociedad está madura para el debate y tiene una posición tomada.

La dirigencia política es la que no está actuando acorde a lo que quienes los votamos indicamos. Aquí se entrampa a las mujeres, sobre todo a las más pobre, porque las mujeres de clases media o alta, finalmente algún recurso encuentran.

No es el mejor, no es el más feliz, pero finalmente solucionan el problema.

Son las mujeres más pobres las más vulnerables, las que se ven severamente perjudicadas por esta situación.

                                            Mortalidad materna: Dra. Mariana Romero       


No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ICONOGRAFIA DEL CHE GUEVARA GENTILEZA DE UN HERMANO CUBANO PARA LOS ARGENTINOS QUE OLVIDAN A SU ICONO DE LA ETICA

 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"