sábado, 9 de febrero de 2008

Traición gobierno mexicano a Cuba en Cochinos, Playa Girón, obedecieron a la CIA y cobraron por ello

Traición mexicana a Cuba El Universal (México) - 3 de febrero 2008

Un libro de Jefferson Morley -ex reportero de 'The Washington Post'-, próximo a ver la luz, señala que López Mateos y Díaz Ordaz facilitaron el espionaje contra La Habana y la invasión de EEUU a Bahía de Cochinos.Por Wilbert Torre / Corresponsal / política@eluniversal.com.mx

WASHINGTON.- En los años 60 en México había una pública simpatía por Fidel Castro y la Revolución cubana. El gobierno y el PRI eran amigos y aliados de Cuba.

Eso se ha creído por décadas, pero en Los Pinos urdieron traiciones en esos días: el presidente Adolfo López Mateos fue pieza clave de la invasión de EEUU a Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Desde México salieron 50 mil galones de combustible para barcos y lanchas de exiliados y contrarrevolucionarios entrenados por la CIA que invadieron la isla en abril de 1961.

López Mateos los autorizó en persona. Se trata de un capítulo inédito en la historia de México y una revelación de Jefferson Morley, ex reportero de The Washington Post y experto en desclasificación de documentos reservados, en Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA, a ser publicado en EEUU este mes.

Por 10 años, Morley rastreó documentos secretos y solicitó su apertura. Esa investigación lo condujo a una historia casi novelesca situada en el Distrito Federal de los años 60.

Winston Scott fue jefe de la estación de la CIA en México entre 1956 y 1969, y amigo de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, y de Luis Echeverría, secretario de Gobernación.

Scott, quien había llegado a México como primer secretario de la embajada de EEUU, desayunaba cada sábado con López Mateos en Los Pinos. Funciones paralelasSegún las investigaciones del escritor, mientras eran presidentes, López Mateos y Díaz Ordaz eran espías a sueldo de la CIA.

Los mandatarios mexicanos cumplieron todos los deseos de la temida agencia norteamericana:permitieron la entrada al país y la instalación de grabadoras y máquinas para registrar llamadas hechas desde las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en México; colaboraron con EEUU en la operaciónAmcigar, a través de la cual cubanos exiliados llegaron a México con el fin de promover acciones anticastristas, y apoyaron operativos encubiertos contra el régimen de Castro.

El encargado de permitir el "ingreso garantizado" de algunos cubanos cercanos al gobierno de EEUU era Luis Echeverría, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.

"Un canal especial fue activado en noviembre de 1960, lo que nos asegura permisos de entrada (para los contrarrevolucionarios cubanos)", escribió Scott en un informe confidencial que envió a la agencia en aquel tiempo. Poco después la estación Amcigar desapareció como resultado de las presiones internas que enfrentó el gobierno mexicano, y que lo obligaron a deportar a cubanos. Pero la CIA continuó fortaleciendo sus nexos aquí, tanto que Morley describe que cuando el presidente Kennedy llegó al gobierno "la CIA llevaba la relación institucional con México.
El Departamento de Estado no contaba para esos fines". El 14 de enero de 1961 López Mateos recibió en Los Pinos a Allen Dulles, el primer civil que dirigió la Agencia Central de Inteligencia. El visitante regaló al presidente una pistola para su colección privada antes de poner sobre la mesa el mensaje que llevaba: "Cuba es definitivamente comunista y es un problema para América Latina y Estados Unidos".

Neutralidad Morley escribe que EEUU esperaba apoyo para derrocar a Castro, pero López Mateos le dijo a Dulles que México no podía entrometerse en asuntos de otras naciones y mucho menos adoptar posiciones públicas contra Cuba, porque en el país había una gran simpatía por Castro y la revolución en la isla.Entonces López Mateos comentó a Dulles, con Scott haciendo las veces de intérprete, que se le ocurría una idea:
"Hay muchas cosas que podemos hacer debajo de la mesa", dijo el Presidente de acuerdo con la reconstrucción hecha por Morley a partir de entrevistas con amigos, colaboradores y familiares de los oficiales de la CIA que vivieron o viajaron a México en esos años.

"Como López Mateos prometió a Dulles, México otorgó ayuda 'debajo de la mesa ' para derrocar a Castro: George Munro, el segundo hombre de Scott en la estación México, alardeó después que él y Emilio Bolaños -un sobrino de Díaz Ordaz que también fue reclutado como espía- se habían encargado de tramitar 50 mil galones de combustible que salieron de México para alimentar las lanchas que poco después se dirigieron a Cuba, en la Operación Bahía de Cochinos".

Los tres presidentes fueron bien retribuidos por sus servicios a la CIA y a EEUU.

Revelaciones

"La cercanía de Scott con López Mateos y Díaz Ordaz se convirtió en leyendaen la Agencia", dice Morley en entrevista. "Philip Agee, quien se convertiría en detractor de la CIA y entonces era un oficial en el hemisferio occidental, escuchó alguna vez que Scott compró un automóvilpara una novia de Díaz Ordaz, y cuando López Mateos se enteró, también exigió uno para su novia".

Los documentos desclasificados por Morley revelan que la estación de la CIA en México tenía un presupuesto de 55 mil dólares anuales para pagar a sus agentes y espías, aunque en Washington había quejas porque los agentes eran poco productivos como informantes. Scott, a quien Morley no duda en llamarel "segundo hombre más fuerte de México", era un Santaclós con las bolsas llenas de dinero.Anne Goodpasture, la asistente de Scott en la estación México, recuerda a López Mateos como un hombre codicioso:
"Ella objetó a Scott un arreglo que hizo con el Presidente, a quien le pidió encontrar a otro espía mexicano.

Scott le entregaba cada mes a López Mateos 400 dólares para ese fin, pero Goodpasture pensaba que ese dinero nunca salía de la cartera del Presidente" , escribe Morley.Goodpasture jugaría un papel fundamental en los últimos años de Scott en México: fue quien se encargó de recopilar y escribir el expediente de casi 500 hojas que Scott decidió escribir sobre Lee Harvey Oswald, a quien había detectado en México.

Lo reportó a los altos mandos de la CIA, que le enviaron información falsa diciéndole que no era un tipo peligroso.

Seis semanas después Oswald asesinó al presidente Kennedy. La CIA tuvo al asesino de Kennedy y lo dejó escapar.

Denuncia el Diario La Nación que le abren los ojos y el cerebro a 17.000 argentinos y también los alfabetizan.

Ayuda y política Cuba pagó cirugías a 17.000 argentinos



Los operan en Bolivia para evitar críticas


Una insospechada migración se registra en la frontera norteña. Grupos de 10 personas llegan cada día a los hospitales bolivianos de Villazón y de Yacuiba en una corriente que no se detiene. Parten de los pueblos cercanos de Salta y Jujuy y también de alejadas localidades de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Catamarca.



El destino de la peregrinación es una intervención quirúrgica de cataratas, un programa de asistencia social que levanta controversias como herramienta política, pero suma una cantidad sorprendente de beneficiarios: en los últimos dos años, 17.000 argentinos fueron operados por médicos cubanos en Bolivia.


Los gastos de traslado y hospedaje son cubiertos por el gobierno de La Habana, que usa esta ayuda como plataforma de reposicionamiento político en América latina.


Se trata de la llamada Misión Milagro, una de las formas encontradas por Fidel Castro y Hugo Chávez para difundir sus pensamientos políticos.



Mediante organizaciones sociales cercanas al kirchnerismo, se busca a los posibles pacientes en barrios carecientes.



Luego, en Bolivia, 300 médicos cubanos realizan las operaciones, criticadas y resistidas por las asociaciones argentinas de oftalmología.


La Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Ummep) coordina a los equipos de trabajo en la Argentina. Uno de sus dirigentes confirmó equipos de trabajo en la Argentina.



Diego Gambini, dirigente de esa agrupación, confirmó a LA NACION el número de 17.000 pacientes atendidos; también que ese trabajo social forma parte de una estrategia internacional para difundir entre la población beneficiada los principios de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA), el proyecto político ideado por Chávez y Castro.


Las cirugías se realizan en Bolivia por la fuerte resistencia de las entidades médicas argentinas contra la presencia de oftalmólogos cubanos, cuyas matrículas y técnicas ellos ponen en duda.



Las autoridades nacionales no permitieron la instalación de quirófanos cubanos, pero poco hicieron para desalentar la oferta sanitaria que realizan grupos piqueteros oficialistas en los barrios.
Los coordinadores locales de la Misión Milagro se entusiasman con incrementar el número de operaciones este año, especialmente por el acuerdo alcanzado con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).



Los dirigentes de la entidad gremial fueron capacitados a fines de 2007 por médicos cubanos para la detección primaria de los pacientes.


El aumento de las operaciones por parte de médicos cubanos puso en alerta a los profesionales argentinos.



Una respuesta incipiente fue la creación del programa Cataratas Solidaria, a cargo del Consejo Argentino de Oftalmología y de Cáritas, con el cual se pretende dar el mismo servicio gratuito ofertado por los revolucionarios bolivarianos.


La conexión venezolana con el plan quedó a la vista con el compromiso firmado por los Cascos Blancos (dependen de la Cancillería) con el gobierno de Chávez para trasladar pacientes a Caracas.



El Consejo Argentino de Oftalmología expresó por carta su preocupación por ese proyecto.


Las quejas se repiten en varias regiones del país. La presidenta de la Asociación Oftalmológica Salteña, María Eugenia Bardessi, afirmó que en su provincia se cuenta con recursos humanos capacitados para realizar las intervenciones quirúrgicas, aunque se necesitaría equipamiento para que un solo profesional pueda realizar unas 60 operaciones mensuales.



Aclaró que no puede opinar sobre lo que pasa en Bolivia: "De allí regresan muy contentos, pero si tienen algún problema deben recurrir finalmente a los servicios locales".



Señaló que su organización pedirá una audiencia al ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, para conocer su posición sobre el tema.
Queja tucumana
El ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, definió con claridad su oposición a la Misión Milagro ante una consulta de LA NACION: "Estos médicos vienen a hacer evaluaciones sin autorización, puesto que son de otros países y no están matriculados en la Argentina.

Además, hemos detectado complicaciones en algunos posoperatorios. El sistema de salud de Tucumán está dando todas las respuestas a los problemas oftalmológicos en forma gratuita sin que haya que viajar hasta Bolivia".
Elba Castro coordinó durante ocho meses la Misión Milagro en Tucumán y defendió ese trabajo: "En realidad, ningún hospital público cuenta con un oftalmólogo, y la espera para una operación de cataratas puede ser eterna. Buscamos darle soluciones a la población con una mejor calidad de vida".
El proyecto de Chávez y Castro consiguió el apoyo institucional de la municipalidad de Córdoba. La Fundación Ummep firmó un acuerdo en 2006 con Luis Juez y ese convenio será sostenido por el ahora intendente Daniel Giacomino.

Ese respaldo formal fue criticado por los profesionales locales.
En Catamarca, el traslado de pacientes a Bolivia fue duramente cuestionado por médicos de la provincia, aunque esas quejas no detuvieron las operaciones de catamarqueños por parte de oftalmólogos cubanos.
Cuestiones técnicas de lado, el aspecto político de la iniciativa queda expuesto. El asistencialismo cubano-chavista forma parte de la táctica de captar simpatías y armar redes locales de solidaridad.
A la Misión Milagros se le suma el plan Yo Sí Puedo, un programa para que adultos puedan leer y escribir. También está a cargo de la Fundación Ummep, con fondos entregados por Cuba, cuyo gobierno envía el material didáctico.



En paralelo con esa educación no formal se instruye a los estudiantes en debates sobre la realidad social latinoamericana desde el punto de vista de Fidel Castro.

Dirigentes locales del plan dijeron a LA NACION que fueron alfabetizados más de 10.000 argentinos, cifra que, junto a los 17.000 beneficiarios de la Misión Milagro, da la magnitud del trabajo chavista/castrista en la Argentina.


Por Daniel Gallo De la Redacción de LA NACION
Con la colaboración de los corresponsales de Salta, Tucumán, Catamarca y Córdoba.

Carta a los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos, Rosa Polilla Baez cubana

Más de una vez, en mi mente, he escrito muchas cartas parecidas a esta... me he conformado con enviar mensajes de voz a Gerardo, con abrazar a Adriana cada vez que la veo, con participar en cuanta campaña he podido por la libertad de mis hermanos... por eso he querido traerles hoy esta carta de ¿Rolando? publicada en http://miqba.blogia.com/ :

Carta a mis hermanos presos injustamente Miercoles, 5 de diciembre de 2007 La Habana, Cuba

Año 49 de la Revolución Hermanos:

¿Qué tal si nos saltamos los formalismos? He hecho un espacito para ustedes en medio del torbellino de tareas en las que me encuentro envuelto por estos días.
Nada, que si ya reconocemos que hacer es la mejor manera de decir, habrá que hacerles entender a algunos que también es la mejor manera de escribir.
Me voy del tema. Quería, ante todo, pedirles perdón. No me considero una persona tan importante para responsabilizarme totalmente del hecho, pero si permanecen allí, es en parte culpa de mi pasividad.
He estado un poco ocupado resolviendo mis "problemas", olvidando el desinteresado gesto que los condujo hasta esas cárceles donde hoy son mantenidos injustamente.
Creo que me sentiré mucho mejor como cubano, como ser humano, si al verlos descender del avión, sé que mi grano de arena ayudó a conformar la montaña que les trajo a casa.
Hermanos, sepan, que son para mí, como para millones de jóvenes en esta isla y en todo el globo, modelo a seguir.
En mis horas de flaqueza su ejemplo me inspira. Cuando toda la evidencia apunta a que caminamos hacia nuestra propia destrucción, cuando trato de encontrar razones para "tener fe en el mejoramiento humano", para creer en la posibilidad del mundo mejor, pienso en ustedes. Son ustedes mi tabla de salvación: el hombre nuevo con el que soñó el Che.
Nunca olvidemos lo esencial. Como dijera Silvio, muchos nos tomarán por necios, pero seguiremos aferrados inmutablemente a la verdad, esa fue nuestra escuela, la de Agramonte, la de Fidel y sus chalecos de dignidad.
Tengo 20 años, podrán imaginarse que privilegio, tener solo dos décadas de existencia en medio de la Revolución dentro de la Revolución, no hay movimiento estratégico del que no sea protagonista. Como ustedes, asumo las responsabilidades que me son encomendadas.
Cada cual es fruto de su tiempo. No es que de pequeño no haya soñado con la posibilidad de convertirme en un "David", pero no fue esa la trinchera a la que fuí destinado. Ustedes tanto como yo, o más me atrevo a asegurar, conocen de la ética que siguieron nuestras tropas a lo largo de todas nuestras luchas independendistas, la ética de no dejar ningún hermano de luchas detrás. No los dejaremos. Soy capaz de imaginar como asumieron el compromiso inmenso de ser nuestros ojos en "el monstruo".
Porque los grandes hombres son así de desprendidos. ¡Cuántos sacrificios, sueños pospuestos o abandonados! Todo por evitar que pudiese ser yo víctima de otro Barbados, por cuidar que no incendiasen el circulo infantil de mi hermana, por evitar que se repitiesen ataques biológicos. Sacrificios para ustedes y para sus seres queridos, a los que de paso, quiero que trasmitan también mis saludos. Sé que su correspondecia actualmente es muy voluminosa y, que de vez en cuando pasarán alguna que otra carta inadvertida.
Solo quería dejar constancia de que el cubano que está detrás de estas líneas ha jurado trabajar para que sus días de angustias se acorten.
Cuenten uno más entre los suyos. Mis recursos serán limitados, pero no mi voluntad. Aquí tienen un pueblo que les espera con los brazos abiertos, que cambiaría su lugar con ustedes.
Un pueblo del que ustedes son orgullo, durante años tuvimos que ocultarles, como se oculta el más preciado tesoro, hoy les mostramos al mundo y decimos:
"Hombres como estos pare nuestra tierra". Ustedes pretigian la nación en la que nacieron.

Tony, eres hijo adoptivo, pero con los mismos derechos. Ya es tiempo de comenzar a trabajar. El más cálido abrazo, y me quedo corto.

De corazón, suyo

Rolando


Lic. Rosa C. BáezAptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza, CP 10 600, La Habana, CUBAPrivado: (00 53 7) 766-6035 __._,_.___

Fidel Castro yo oré por tí, Candido Fabre, Jesucristo ¡líbralo Señor! Salud, salud, salud

YO ORÉ

Solista de voz cascada Coro femenino

Yo también oré
Yo también pedí
Yo tambien me arrodillé ¡ ohhhhhh…..!
Yo recé por ti.
Yo, yo, yo,

Yo le pedí a Jesucristo ¡ líbralo Señor !
Que te salvara ¡ protégelo !
Y le pedí que te echara ¡ Ay bendito !
La bendición

Le prometí esta canción ¡ aleluya !
a la Caridad del Cobre ¡madre mia ¡
Porque la gente pobre ¡Salvador, salvador, salvador!
(inteligible………)

Yo también oré………coro

Y yo me fui al rincón ¡ Ay bendito !
Puse rodilla en tierra ¡ protégelo !
Y te advertí de la guerra
Y e tu recuperación

Aquí grito a viva voz
Que No hay otro como tú ¡ aleluya !
Sigo pidiendo a Dios
¡ Salud, salud, salud !

Yo también oré……….coro

No me voy a detener
No hay tiempo para derrotas
Pues ha llegado la hora
Y es necesario vencer.

Estoy contigo Fidel
en la guerra y en la Paz
Y tenemos que ser
Un eterno Baraguá.
Aquí claudicar jamás
Si hay que pelear pelearemos
En honor a la verdad,
¡Patria o muerte venceremos!.

Yo…..Yo también oré
Yo también pedí
Yo también me arrodillé
Yo recé por ti.

Yo me fui a Jamaica
Al (inteligible) le pedí
Que me dejara cantar
Este reggae para ti.
si tu no cantas conmigo
Canta Cándido Fabré

Yo también oré
Yo también pedí
Yo también me arrodillé
Yo recé por ti.

Yo tengo lo que tengo
Lo que tengo que tener
Por eso es que me mantengo
Porque me se mantener

Sin correr voy adelante
No me paso de la raya
Tengo un corazon tan grande y
Una mente que no falla.

El que canta no se calla
Con mucho orgullo lo digo
Soy de los que no se callan
Fidel estoy contigo

Yo también oré ¡ ió, ió, ió !
Yo también pedí ¡ ioioioio..!
Yo también me arrodillé ohhhhhhhhh
Yo recé por tí

Cándido Fabré



difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.¡Salven a los argentinos! "las ballenas"