lunes, 23 de marzo de 2009

Federación Judicial Argentina y el genocidio de militantes a manos de los militares marinos y policias Carpani Procesos atrasados anulación impunidad














DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN JUDICIAL ARGENTINA EN TORNO AL NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976 Y EL GRAVE ATRASO DE LOS PROCESOS A LOS GENOCIDAS



En ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, cabe recordar una vez más una de las principales deudas de los argentinos en relación al pasado reciente que, es a la vez, un requisito indispensable para avanzar hacia una auténtica democracia: el juicio y condena de todos y cada uno de los responsables del genocidio perpetrado en torno a esos años.


Los juicios por violaciones a los derechos humanos vuelven a atravesar una situación de incertidumbre. Luego de la anulación de las leyes y decretos de impunidad, numerosas causas, la mayoría de las cuales se habían iniciado en los ochenta, se reactivaron. La permanente brega del amplio movimiento social y político que primero denunció el terrorismo de Estado y luego exigió justicia, obtuvo de ese modo un nuevo aliento. Sin embargo, el camino recorrido nunca ha sido fácil y ahora nos encontramos ante una nueva encrucijada.


Las declaraciones presidenciales, ocurridas durante el discurso de apertura de las sesiones legislativas del año en curso, fueron cuanto menos desafortunadas. Cristina Fernández de Kirchner sostuvo allí que el Poder Ejecutivo había hecho todo lo que tenía que hacer para impulsar la justicia en ese plano.

Era, por una parte, una respuesta al llamado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando le solicitó una reunión para adoptar medidas que aceleraran los procesos, que intentaba endilgarle al Poder Judicial toda la responsabilidad por las demoras, sobre la base de que, efectivamente, los magistrados tienen en sus manos dichas causas.

Pero, por otra parte, fue la elusión de las responsabilidades propias del Poder Ejecutivo, que son muchas y muy serias y que, de ningún modo, han sido resueltas durante el encuentro entre el presidente del máximo tribunal de la Nación, Ricardo Lorenzetti y el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Sergio Massa, el pasado, miércoles 11 de marzo.

Mientras Julio López se encuentra desaparecido y centenares de testigos del terrorismo de Estado sienten la amenaza de quienes aún tienen poder para producir semejante hecho, mientras la investigación del caso de López siga en manos de la bonaerense, principal sospechosa de la trama que impide el esclarecimiento de su situación, mientras no se impulse una investigación a fondo del genocidio, mientras en la justicia y en otras instancias del Estado persistan partícipes y cómplices de las violaciones a los derechos humanos durante nuestro pasado reciente, mientras no se disponga de los recursos económicos, técnicos y personal suficiente para las tareas administrativas y judiciales necesarias para hacer justicia, y mientras no se disponga la búsqueda y apertura de todos y cada uno de los archivos vinculados con la represión (el de la Side, por ejemplo) el Poder Ejecutivo tiene y debe hacer mucho, mucho más de lo que ha hecho.

Por ejemplo, en los juicios sustanciados ante los tribunales orales de La Plata, en los casos de Etchecolatz y Von Wernich, se puso en evidencia, claramente, la escasez de recursos que, de algún modo fueron suplidos por el esfuerzo de empleados y funcionarios del poder judicial local y de organizaciones sociales y de derechos humanos que contribuyeron a llevarlos adelante.

La derecha más reaccionaria, que clama hipócritamente por la inseguridad, nada ha dicho sobre este tema, quizás intuyendo que no puede salir a decir claramente que no le interesan estos juicios, porque iría a contrapelo de la opinión mayoritaria de nuestro pueblo. No hay duda, por ejemplo, que en 1983 se perdió una oportunidad para cambiar de fondo el sistema judicial, comenzando por una depuración de todos los que participaron de esa farsa de Poder Judicial de la dictadura y siguiendo por una reestructuración que siguiera parámetros de equidad y democratización. No hay duda de que la etapa menemista y aún el interregno de De la Rúa mantuvo y hasta profundizó la degradación del sistema.

Pero el reemplazo de algunos de los miembros de la nefasta Corte de esas era de los noventa y las reformas de procedimientos ocurridas en esta última etapa iniciada en el 2003 ha sido también insuficiente para garantizar una auténtica justicia. Se requiere una profunda reforma del sistema judicial, no en el sentido en que han reclamado los sectores dominantes en el marco de la globalización neoliberal, sino en función de adentrarnos en una sociedad verdaderamente democrática.

Por ejemplo, la comunidad debería, entre otras cuestiones, participar en la elección de los magistrados como una medida de democratización y transparencia. De no avanzarse en esa reforma, no solo persistirán magistrados y mecanismos judiciales que entorpecerán o esterilizaran los juicios por violaciones a los derechos humanos sino que serán una traba para cualquier proyecto de una sociedad mejor.

Existe una responsabilidad inexcusable del Poder Ejecutivo en esas materias, ya sea reformulando el sistema de seguridad (especialmente en relación a las fuerzas armadas, policiales y penitenciarias), creando instancias de investigación que aporten elementos a los procesos en curso y que avance en la apertura de muchos otros –ya que los actuales procesados no son más que los que lo estaban en los ochenta, y la cifra actual de encauzados representa una mínima parte de todos los implicados en el genocidio- impulsando las modificaciones necesarias en el sistema judicial, promoviendo nuevas leyes que den sustento legal a todas esas medidas.
El Poder Legislativo Nacional tiene, también, importantes obligaciones, algunas de las cuales se correlacionan con las apuntadas para el poder Ejecutivo.

Quizás, la más importante, se la de promover una renovada investigación del genocidio a partir de una Comisión Parlamentaria bicameral, que fue una vieja exigencia de los organismos de derechos humanos en los albores de la post dictadura, y cuya necesidad no necesita demostración, en un marco en el cual todavía, más de treinta años después de iniciado el genocidio, no existe certeza ni siquiera sobre la cifra total de asesinados, torturados, desaparecidos, secuestrados, y exiliados bajo el terror de Estado.

Al estilo de anteriores comisiones investigadoras, el parlamento es un marco de legitimidad, pluralidad y con poder suficiente como para reactualizar esta iniciativa.

Pero todos estos señalamientos no pueden ser óbice para apuntar aquí las graves responsabilidades que pesan sobre el Poder Judicial actual, empezando por muchos de los tribunales que tienen a su cargo los procesos por violaciones a los derechos humanos, siguiendo por los tribunales de alzada, así como de la propia Corte Suprema. En efecto; por ejemplo, la Corte tiene facultades de supervisión y superintendencia que le permiten, aún en las actuales circunstancias, ejercer un control sobre esos procesos que no ha ejercido al menos a la altura de las necesidades.

Los retrasos en los procesos, las más de cien excarcelaciones injustificadas de genocidas, la ausencia de profundas investigaciones no solo tiene raíces en complicidades personales de muchos magistrados que en alguna época integraron las filas del Estado terrorista, sino que en la Corte y en el Consejo de la Magistratura hay responsabilidades por no haber atendido a tiempo las advertencias de muchos organismos de derechos humanos y numerosas personalidades acerca de esta crítica situación. Eso se ha puesto claramente en evidencia recientemente, cuando un conjunto de organismos de derechos humanos, solicitó ante el Consejo de la Magistratura de la Nación que se inicie proceso a los integrantes de la Cámara de Casación, un paso que debió ser dado de oficio por el propio Consejo.
En síntesis, la encrucijada actual tiene muchas causas y responsables. Para salir de ella es necesario políticas de Estado que involucren a todos los poderes. Y, más allá de esto, estamos convencidos de que la permanente acción y vigilia de los movimientos sociales, sindicatos y partidos populares, especialmente de los organismos de derechos humanos, así como la de ese núcleo de magistrados que a contrapelo de la mayoría de sus colegas han cumplido con dignidad su misión, serán las garantías fundamentales para que se haga justicia. En esa dirección, los trabajadores judiciales organizados en la Federación Judicial Argentina nos sumaremos a cada una de las iniciativas que, a lo largo y ancho de nuestra patria, se realizarán para repudiar nuevamente el golpe genocida.

Víctor Mendibil - Cosecretario General
Jorge Izquierdo - Secretario General
María Teresa Nuñez - Secretaria Derechos Humanos
Federación Judicial Argentina


Buenos Aires, 20 de marzo de 2009


Más información y desarrollo de las noticias en: http://www.agenciadin.com.ar
@DIN - Agencia Digital Independiente de Noticias

Rubén Beraja Banco Mayo DAIA Menem Chacho Alvarez Duhalde Mafia judía en Argentina Fabián Spollansky Bco Patricio tarjeta Provencred magia Bco Central







La Argentina prisionera

Cuarta nota



Por Juan Gabriel Labaké


jglabake@telviso.com.ar


En notas anteriores he dado algunas de las razones de “peso” (de muchos pesos) que le permiten al sionismo gozar de la obediencia debida de la inmensa mayoría de la dirigencia de todos los sectores (de todos, sin excepción) de la Argentina y del mundo entero. Al respecto, mostré los tentáculos por donde fluye el dinero, no siempre bien habido, para financiar la infernal maquinaria sionista-israelí. Hoy es el turno de un personaje argentino que fue el pivote de esa trama de dominación en los años ’90: Rubén Ezra Beraja.


Beraja, el Banco Mayo y los U$S-400.000 de coima para encubrir el caso AMIA


Rubén Beraja desempeñó un papel clave en el sionismo y sus fuentes de financiación mientras fue presidente de la DAIA, presidente de la Universidad Hebrea y protegido político de Menem, de De la Rúa-Chacho Álvarez y de Duhalde.



Como hice antes, me guío por el libro “La mafia judía en la Argentina”, el cual, juro por la venerable memoria de los padres fundadores del terrorismo sionista-israelí, Ben Gurión y Menahen Begin, que no fue escrito por Mons. Williamson, sino por mi comprovinciano sanjuanino de religión judía, el contador Fabián Spollansky.


Según el extenso relato de Spollansky, el Banco Mayo Cooperativo, cuyo presidente y “factotum” era Rubén Beraja (agrego yo, y presidente a su vez de la sionista DAIA), perdió entre marzo y abril de 1998 el 17% de sus depósitos ($169,4 millones). Ante ello, Beraja concibió una maniobra sorprendente para aparentar la solvencia que no tenía.

Presentó ante el Banco Central una oferta del Newbridge Latin America (un fondo de inversión cuyo socio mayoritario era General Electric) para comprar la tarjeta de crédito Provencred (de propiedad del Banco Mayo) por $131,82 millones. Lo raro es que esa tarjeta estaba valuada en el balance del Banco Mayo (auditado por Pistrelli, Díaz y Asociados) en sólo 4 millones de pesos. En la plaza bancaria nadie creyó tan disparatada oferta… salvo el Banco Central presidido por el menemista Pedro Pou.

El dinero del Newbridge nunca apareció, pero la oferta fue considerada aceptable y sólida por el Central y, en base a ella, autorizó a Beraja a quedarse con el recientemente cerrado Banco Patricio.

Pero, ni Beraja ni el Banco Mayo tenían un centavo para pagar esa compra, y el Central lo sabía. Entonces se produjo el segundo acto de esa obra maestra de birlibirloque: $13,3 millones le prestó el Central al Banco de Beraja en efectivo; $120,6 puso “generosamente” el seguro de depósitos (SEDESA) controlada por el Estado; $47 millones salieron del fondo fiduciario formado por el propio Banco Central; $193,8 millones salieron de otro fondo fiduciario (también creado por el Central con bienes del Banco Patricio).

Total: $374,7 millones que recibió el Banco Mayo para comprar el Patricio. Dice Spollansky:


“La compra del Patricio fue un negocio de enormes proporciones para Beraja” (pág. 132).


Tres meses después se supo que el Newbridge retiraba su oferta de comprar la tarjeta Provencred. La insolvencia del Banco Mayo fue ya imposible de disimular. En los primeros 17 días de setiembre perdió $122 millones de depósitos. Beraja logró entonces que el gobierno de Menem elevara la garantía de los depósitos desde $10.000 a $30.000. ¡Poderoso caballero es don dinero-sionismo! Pero fue inútil.

Todo se desmoronó cuando el Banco Central comprobó que $25,6 millones entregados como redescuentos al Banco Mayo para que éste devolviera depósitos de sus ahorristas, habían sido “desviados” a empresas de propiedad del mismo grupo Beraja, para hacer negocios particulares, entre ellos uno tan lejano a las funciones de un banco como fue la compra de una empresa de tiempo compartido.

Ni el poder sionista, ni el menemista pudieron salvar a Beraja. Había ido demasiado lejos. Cayó el Banco Mayo y estafó a miles de argentinos de la colectividad judía, a quienes el sionismo dice defender... Su comprador fue el Citibank que --¡oh, casualidad!-- es de propiedad de la familia Rostchild.

Nada se pierde… todo se transforma en poder sionista.

Pero, ¿por qué el Banco Central permitió, fomentó y amparó tantas y tan graves maniobras de Beraja? Spollansky da la explicación:

“Hay quien dice que la adjudicación del Patricio al Mayo fue digitada por Carlos Corach”. (pág. 132). ¡Y si lo dice Spollansky...!

Sea ello así o no, lo real es que Corach (en esa época, ministro del Interior de Menem) y Beraja, custodiados por el experto Hugo Anzorreguy, jefe de la SIDE del menemismo, y por el ex juez Juan José Galeano, a quien apoyaban la DAIA y la AMIA, planificaron y ejecutaron el soborno de U$S-400.000 a Telleldín. De tal manera lograron que éste recitara el cuento de que “su” Trafic fue vendida a unos policías bonaerenses, y que con ella se hizo volar a la AMIA, cuando es visible que la explosión fue adentro del edificio y no existió ningún coche–bomba, como tampoco existió en la Embajada de Israel. Es que no hay imaginación más portentosa para mentir que la del Mossad. Por algo su lema oficial es: “A través del engaño harás la guerra”. ¡Y vaya si lo cumple!

En resumen: Beraja cometió muchas “travesuras” desde el Banco Mayo y la sionista DAIA, amparado por el gobierno menemista, y fue partícipe del soborno pagado para desviar la investigación sobre el atentado a la AMIA. Encubrió con ello a los verdaderos terroristas. Y si el sionismo se jugó para encubrirlos, ¿quienes fueron, entonces, los autores del atentado terrorista a la AMIA?

Lamentablemente, Spollansky no se metió en esas honduras… siempre muy peligrosas cuando entre bambalinas está el Mossad.

En Uruguay también hay ayudantes del sionismo

Les envío el texto de la carta de lectores que remití hace días al diario LA NACIÓN y que, como era de suponer, no se ha publicado. Ésa es la disposición al diálogo y a la búsqueda de la verdad por parte del sionismo y sus socios. A Adrián Salbuchi lo censuraron para debatir en “la nacion.com”. A los jueces los aprietan para que frenen o rechacen las querellas que se les inician por sus calumnias, y los amparos que se solicitan por sus atropellos a la libertad de expresión. ¡Ni una pequeña carta de lectores soportan que se publique desnudando sus mentiras! Lo que extraña es que un ex presidente uruguayo se preste a ese perverso juego sionista.

Pero, por lo visto, en Uruguay también se cuecen habas.


Sr. Director de LA NACIÓN:

Dice el Dr. Julio María Sanguinetti, dos veces ex presidente de Uruguay, en LA NACIÓN del 23-2-09:
1.- Que el conflicto en Medio Oriente comenzó cuando los árabes no aceptaron la partición de Palestina efectuada (aclaro: contra su voluntad) por la ONU en 1948. Pero olvida que mucho antes, en 1919, Gran Bretaña le “regaló” a la Banca Rostchild esas tierras que no eran suyas y, desde entonces, los grupos sionistas enviaron a Palestina migrantes judíos europeos (financiados por los Rostchild), los cuales se organizaron en dos bandas armadas (la Irgun y la Stern, comandadas por Ben Gurion y M. Begin, nada menos) que impusieron el terror a sangre y fuego. Así comenzó esta cruel historia. En 1948 ya era historia vieja.

2.- Que “desgraciadamente” los árabes no aceptaron la existencia de Israel, pero olvida que en 1806 y 1807 nuestros dos países, que formábamos una sola e incipiente nación, tampoco aceptamos las invasiones inglesas (¡siempre Inglaterra en estos entuertos!), y no creo que el Dr. Sanguinetti lo considere como “lamentable”.

3.- Que Israel era débil en lo militar y pobre económicamente, olvidando los millonarios aportes de la Banca Rostchild, las posteriores jugosas indemnizaciones de guerra (¿?) que aún le paga Alemania, o las ayudas desembozadas de EE. UU. en armas y dólares cantantes y sonantes.

4.- Cita a Golda Meir, como si fuera una pacifista, pero olvida que esa ex gobernante israelí fue quien pronunció en su época y ante la ONU aquel sarcasmo: “¿Palestina? No conozco nada con ese nombre”. Piense el Dr. Sanguinetti que haría él si alguien invadiera su país y luego se justificara ante la ONU afirmando: “¿Uruguay? No conozco nada con ese nombre”.

Finalmente, si el Dr. Sanguinetti me hace llegar su correo-e, con mucho gusto le enviaré 4 mapas de Palestina, para que vea cómo Israel cercenó “manu militare” su territorio desde 1948 hasta hoy, y sobre cuántos centenares de pedacitos inconexos de “territorio” pretenden ”los occidentales” que se funde un “Estado” palestino… aún así negado por Israel.

Luego podemos dialogar sobre el terrorismo.

Juan Gabriel Labaké

jglabake@telviso.com.ar

Del Viso, 2 de marzo de 2009.


Quedan para la quinta nota los casos de Enrique Eskenazy (ampliación), Carlos Escudé y Sergio Spoltsky.

Albert Einstein en Cuba Sociedad Israelita de La Habana clausura universitaria




Una neblina anaranjadísima ocupa la bahía y riega su halo húmedo sobre la cubierta del vapor Belgelad que reposa apenas entre las marejadas anunciadoras de un norte. Aferrado a la baranda de cubierta, descalzo y envuelto en su batón de dormir, un señor canoso canta en perfecto alemán lo que parece ser una canción de cuna.

Cierra los ojos, rastrea esa mezcla de algas, salitre y frutas podridas que le devuelven las aguas revueltas del Caribe, y deja que otra vez el universo entero lo derrumbe con su inmensidad.

-El hombre no deja de ser muy poca cosa. Lo dice tras escuchar la tos inconfundible del capitán del barco, que en perfecto inglé! s de Inglaterra le devuelve sus acostumbradas reflexiones con más vocación de maestro que de marino.

-El tiempo empeorará. Lo mejor será dejar Cuba mañana en la tarde y seguir rumbo a California. De cualquier forma estas islas son todas iguales. Nadie se explica por qué Dios las tiró en la tierra como dados al azar.

“Cambian de presidentes como de calzones. Son brújulas mirando siempre al norte, pero con imanes dentro queriendo variar la dirección. Por eso se matan entre ellos” -se apura a decir el capitán en un intento por atraer la atención del alemán y de inmediato susurra en aparente actitud cómplice: “El mes pasado un capitán amigo encontró dos cadáveres flotando en esta misma bahía…

Es tan común la pobreza por estas tierras, que aunque dios vista a sus pobladores de levita, no dejan de ser unos jodidos indígenas”.



El alemán coloca en su mejor rostro de jugador de póker una sonrisa. No cree en el dios que juega a los dados, pero de nada sirve hacerle ver! al marino lo contrario. A lo lejos las luces de la cuidad sem! ejan can diles temblorosos.
Albert Einstein se pregunta por enésima vez, qué es realmente la luz, si una lluvia de partículas o de ondas.

Desde que era un adolescente quiso saber qué le ocurriría a un hombre si lograba asisse a un rayo de luz. Ese sueño imposible lo condujo a la famosa teoría de la relatividad convirtiéndolo sin su consentimiento, en uno de los físicos más notables de la historia.

¿Qué sucedería si un hombre corriera de la mano junto a un rayo de luz? En razón de que se desplaza uniformemente, todos los fenómenos han de ser los mismos que para el hombre que está en reposo, pero por otra parte siempre permanece frente a la onda luminosa y para él la luz está inmóvil. Algo parece oscilar, pero la onda no se expande. Eso indica que ningún cuerpo material puede moverse con tanta velocidad como lo hace la luz a 300 000 kilómetros por segundo.

Nadie puede llegar a alcanzar un rayo de luz, se repitió en el camino de regreso al camarote, mientras entrecerraba los ojos y hacía como si apresara las luces de la cuidad entre el índice y el pulgar de su mano derecha. Todo es relativo sobre la Tierra. Todo es relativo en la inmensidad del universo.



En la sociedad israelita de La Habana alguien le mostró el diario de La Marina de 18 de diciembre de 1930, con su foto en primera plana, y un pequeño cintillo anunciador de su llegada al día siguiente. Podía leerse en el píe de foto: No es un poeta al menos, pero ha dado nuevas medidas y ritmos al poema del universo.

Quiso saber de los demás titulares, y el traductor tuvo a bien explicarle no sin cierto resquemor que
"el presidente de la república, Gerardo Machado, decretaba la clausura de la universidad por “haberse convertido en un centro de propagandas perniciosas”

Pensó otra vez que dios no juega a los dados: una sociedad sana está ligada tanto a la independencia de sus individuos como a su unión social íntima.

Donde necesitan cerrarse universidades se le teme entre otras cosas al pensamiento científico… Cierto que él consideraba la enseñanza como una carga porque prefería investigar. Pero no podía olvidar a los jóvenes del Instituto berlinés de Física donde impartió clases.



Pensando en ellos escribió en el libro de oro de la Sociedad Geográfica de Cuba, que la primera sociedad verdaderamente universal fue la de los investigadores. “Ojalá pueda la generación venidera establecer una sociedad económica y política que evite con seguridad las catástrofes.

“La ciencia une a los hombres y evita las guerras”, fueron sus primeras declaraciones a la prensa cubana. El joven periodista de El mundo escribió en su libreta taquigráfica cada una de sus ! palabras: “Esta tierra maravillosa me esta demostrando una admiración que no merezco. Debo aceptarla y la agradezco en el alma, pero espero me dejarán contemplar por unos momentos e paisaje por e que siento una verdadera curiosidad. Lastima que apremie el tiempo que debo aprovechar y que no me ha permitido aceptar el gentil ofrecimiento del gobierno, de ocupar una habitación en el Hotel Nacional”.

-Profesor, últimamente nos ha parecido ver, por ciertas fotografías e informaciones de los periódicos que resurge en la juventud alemana el espíritu bélico...
-Las exaltaciones de los jóvenes pueden ser tomadas a veces en sentido equivocado. No creo que pueda suceder, y si tal fuera, a su lado están los viejos, los que hicieron la guerra, que jamás han de permitir se repitan aquellos errores.

Un silencio embarazoso. Einstein juega con las alas del sombrero de jipijapa que tuvo a bien solicitar al tocar tierra. Los empleados de El Encanto decidieron regalárselo a cambio de que se dejara retratar en el estudio fotográfico de la ! tienda. El día se presento soleado a pesar de diciembre y del norte. Lo que obligaba a los criollos a sacar los abrigos no era otra cosa que el verano alemán.

-¿Qué podré decir que interese a sus lectores? Es cosa sabida que me dirijo actualmente a Passadena, en California, para llevar a cabo en el observatorio de Mount Wilson, junto con algunos colegas americanos, algunas experiencias que han de llevarnos a la demostración de que los rayos de luz no son rectos, y también para medir la velocidad con que nos llega a la Tierra.

“Quizás obedece este viaje a un deseo de expansionar mi espíritu, visitar nuevas tierras, y buscar algún descanso. He pasado algunos días en Nueva York, y mi descanso se convirtió en un constante asistir a toda clase de actos celebrados en mi honor, teniendo para mí tantas atenciones, que jamás sabré agradecerlas”

Einstein mira a su esposa buscando un descanso entre tanto asedio. Masca el cabo de la pipa mientras se inclina ante el periodista de ! El Mundo, solicitando tregua. La jornada era intensa.

El recorrido incluía a la Academia de Ciencias, el Country Club, el Habana Yacht Club, el asilo de Mazorra, el campo de aviación Curtis, la Escuela Técnica Industrial, la campiña de Santiago de las Vegas...

Los de la comunidad israelita quisieron agasajarlo porque tan famosa como su teoría de la relatividad, lo era su declaración de que primero era ciudadano alemán y en segundo lugar era judío.


Un ardiente deseo del conocimiento puro, el amor a la justicia que llega a rayar en el fanatismo, el esfuerzo por conquistar la independencia personal, eran los motivos de la tradición judía que siempre le hacían valorar como un don de la suerte el hecho de pertenecer a ese pueblo.

Lo de esta tarde era uno de esos esfuerzos sobrehumanos que sus íntimos sabían
reconocer. Llenar autógrafos, sonreír, soportar la cortesía de los sabios locales, atender a la prensa, brindar con miles de pretextos, mostrarse sumamente interesado… Una vez le escribió a Max Born, físico alemán como él, y a su esposa Hedwig, que todo el mundo tiene que sacrificarse alguna vez ante el altar de la tontería, para deleite de los dioses y del género humano.

El fotógrafo de El Mundo le suelta un flachazo en la cara que lo devuelve al bullicio más tropical que judío. Se le acerca, papel en mano, un joven que por su aire nervioso parece otro más de los que solicitan autógrafos. El físico recibe la hoja y revisa los bolsillos buscando la pluma.

Cuando se dispone a firmar, no puede hacer otra cosa que leer:

Cuba no es lo que le enseñan.

Einstein levanta la vista buscando al joven que ya no está.

Por las ventanas del gran salón de recepciones entran los pobres rayos solares del final de la tarde. Parecen sostener en el aire a las pequeñas partículas del polvo que descansan su luminosidad prestada en los mosaicos israelitas del piso.

Volver cuanto antes al Belgeland, fue su deseo. El capitán inglés tenía razón en eso de que existían imanes dentro de estas islas queriendo cambiar el rumbo norte.
A la mañana siguiente, frente al espejo del camarote, Albert Einstein repasó su bigote oscuro en franco contraste con la melena blanca.

Cincuenta y un años tenía ese tipo al que ahora le sacaba la lengua en un gesto de desafío y resignación. No quiso peinarse, quizás esperando que a la salida su esposa le corrigiera cada desajuste en la presencia. Se enjuagó la boca y escupió en la bacinilla, decidido a conducir su destino durante las últimas horas de estancia en La Habana.

El director del Observatorio Nacional lo esperaba para realizar otro recorrido por la ciudad. Una vez sobre el coche que los trasladaría, y con la cortesía necesaria para no producir un escándalo manifestó su voluntad de cambiar el itinerario. Estaba harto de parques, clubes, residencias acomodadas, recepciones y agasajos. Esta vez deseaba conocer todo aquello que no le enseñaron al inicio.

Frau Einstein se sintió a gusto. Por primera vez en mucho tiempo, nada avergonzaba de violentar las normas elementales de diplomacia. En el Mercado Único, entre tenderetes y mostradores que exhibían las más increíbles mercancías, comenzó a disfrutar la otra cara de la moneda, y notó que la atención de su marido era real.

No hacía falta ahora dejarse llevar por la imaginación, porque nada era más insólito y onírico que esta mezcla de esencias, pregones, olores, colorido. Nada más real que la pobreza de La Habana Vieja.

Caminar entre las casuchas de retazo de madera y cartón de los barrios bajos de la capital, conocer los motes con que los llamaban sus hacinados moradores como Llega y pon, por aquello de abrirse un espacio para sobrevivir, en cualquier terreno de las afueras, a pesar de no pertenecerles por ley.




Pero los solares y cuarterías fueron los que más le devolvieron el sentido de la realidad. Los patios centrales donde batían las sábanas tendidas desde temprano, las hileras de cuarticos, las balaustradas de madera, el desorden y el caos acompañado de un escándalo al parecer usual en estas tierras.

Toda una cultura defendiéndose de la marginalidad, que le hizo anotar en su diario de ese sábado 20 de diciembre de 1930: Clubes lujosos al lado de una pobreza atroz, que afecta principalmente a las personas de color.

No por gusto los ideales que lograban movilizarlo eran ajenos a aquello que él denominaba el ideal de los puercos: El bienestar y la felicidad absoluta. El valor proviene del bien, la belleza y la verdad.

La vida le habría parecido absolutamente vana sin la persecución del objetivo eternamente inalcanzable, del dominio del arte y de la investigación científica.

La posesión de bienes, el triunfo exterior, el lujo eran desde su juventud, aspiraciones despreciables.

Cuando después de treinta horas anclado en el puerto de La Habana, el vapor Belgeland comenzó a despedir humo, Einstein se encontraba de nuevo en cubierta.

Entre los que acudieron a la despedida agitaban sus manos un grupo de jóvenes donde pudo distinguir a aquel nervioso personaje que en la Sociedad Israelita le pasó el mensaje.

Las órdenes del capitán que conducía la maniobra de salida del muelle acompañaron sus últimas reflexiones en puerto cubano. Es cierto que gozaba más dando que recibiendo, que no se avergonzaba de sus vicios y flaquezas, que tomaba las cosas como venían con buen humor y ecuanimidad...

Lo único que Albert Einstein no lograba explicarse, observando a los fanáticos que veían desaparecer el barco desde el muelle, era cómo y cuando lo habían convertido en un ídolo. Entender eso no era tan difícil para él, como la verdad de que una simple partícula de polvo puede poner en marcha un alud, y precisamente en determinada dirección.

Cáncer pulmón esperanzadora vacuna cubana a prueba en varios países y Cuba revolucionaria Tania Crombet Ramos CIM



Vacuna terapéutica para el cáncer pulmonar
Esperanzador peldaño
Orfilio Peláezpelaez@granma.cip.cu

Cuba acaba de renovar las esperanzas de poder controlar un día la progresión del cáncer de pulmón al disponer de la única vacuna terapéutica registrada a nivel mundial para combatir esa enfermedad, la más frecuente y mortal entre las neoplasias malignas.

Frascos que contienen los dos componentes básicos de la CIMAvax-EGF.
Denominada CIMAvaxEGF, el novedoso producto fue obtenido por un equipo de científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) encabezado por la Doctora en Ciencias Gisela González Marinello, en colaboración con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) y otras instituciones del sistema nacional de salud.



La doctora Tania Crombet Ramos, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, precisó a este diario que durante los diferentes ensayos clínicos realizados en Cuba, Inglaterra, Canadá y Malasia la vacuna ha sido aplicada a más de 800 pacientes aquejados de cáncer de pulmón avanzado, lográndose resultados alentadores. Se encuentra en curso un ensayo clínico Fase III en 20 hospitales del país, que permitirá consolidar la evaluación de eficacia de la vacuna.
El proceso de obtención del novedoso producto cumple con las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.

Como su nombre lo indica, aclaró la doctora Crombet, las vacunas terapéuticas de cáncer no tienen carácter preventivo ni pretenden curar. El objetivo principal es tratar de mantener el tumor controlado por largos periodos de tiempo, demorando en lo posible su progresión. Por el momento y al igual que sucede con la CIMAvaxEGF, se usan en combinación con el resto de la terapia oncológica tradicional, es decir, no sustituyen el uso de las radiaciones ni los citostáticos.
Dijo, además, que hasta ahora no existe ninguna prueba para la detección precoz de las neoplasias pulmonares, por eso el producto se ha ensayado inicialmente en pacientes aquejados de tumores avanzados, aunque está previsto iniciar durante el presente año un nuevo ensayo clínico en pacientes en estadios más tempranos de la enfermedad.


doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del CIM.

Recientemente este nuevo y prometedor resultado obtuvo el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba al trabajo de mayor aporte científico del 2008. Asimismo, cuenta con su correspondiente registro de patente y ha sido objeto de 14 publicaciones científicas en revistas de impacto internacional.
Según explicaron las Másteres en Ciencias Gryssell Rodríguez Martínez y Ariadna Cuevas Fiallo, gerentes de Procesos de la Vacuna CIMAvaxEGF, y de Asuntos Regulatorios del citado producto, respectivamente, la novedad tecnológica de este promisorio logro de la ciencia nacional radica en haber podido obtener un antígeno donde se conjugan químicamente dos proteínas (una generada por el propio organismo humano y otra foránea), capaz de estimular la capacidad del sistema inmunitario para bloquear o destruir las células tumorales.

Al añadirle a esa formulación un compuesto adyuvante se logra elevar aún más la inmunogenicidad del producto, cuyo proceso de obtención y llenado cumple de manera estricta los principios de las buenas prácticas internacionales de fabricación farmacéutica.

Queda aún mucho por desandar en el camino de buscar nuevas y más efectivas armas para combatir el cáncer pulmonar, que cada año causa en nuestro país la muerte de alrededor de 4 500 pacientes. La vacuna lograda en el Centro de Inmunología Molecular es un esperanzador peldaño.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/medicina/medicina34.htm

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"


http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959



"Cuanto defendemos, con más brío y pureza lo defenderemos cada día"
José Martí

Leonardo Boff Economía de la Liberación Teólogo del tercer mundo Papa de los desposeidos Pope of humble poor people translated Economy superficial







The Superficial Economy and The Profound Economy
Leonardo Boff
Theologian
Earthcharter Commission


--------------------------------------------------------------------------------
Is there a profound economy? Although it is not the dominant economy, I believe it exists, and should exist. In the early 1970s, Norwegian philosopher Arne Naess, recently deceased, introduced a distinction, now widely accepted in environmentalist circles, between the superficial ecology and the profound ecology. The superficial one is that which separates the human being from nature, and places humans outside of and above nature, assuming that things have meaning only so long as they are useful to human beings. The profound one sees the linkage between humans and nature, affirms the intrinsic value of every being and understands that everything is encompassed by the network of relationships that form the community of life. There is an organic Whole filled with purpose, and the human being is capable of identifying the thread that links and re-links everything. He calls it the Original Source of all being, the basis of the infinite values (veneration, love, justice), that give meaning to human existence. The profound economy helps the superficial one impose internal limits and to not be destructive.

Let us apply these reflections to the field of economics. The superficial economy would be that which is centered only in itself, in capital, the markets, investments, profits: in a word - in the GNP - with no concern for the degradation of nature, or the rupture of the Earth's self regulatory mechanisms, or for the increasing gap between rich and poor. Those are externalities, factors which do not enter into that economic calculus.

Its logic is that of a closed system, as if economics were everything in society. Effectively, as it was roundly criticized by the School of Frankfurt, especially by Polaniy, advanced capitalism has swallowed all the social fields (politics, ethics, esthetics, science...), turning everything into merchandise, opportunities for profit. It has established itself as the articulating axis of everything social. And that has resulted in an unhealthy excess of the drive to be wealthy at all costs, and has brought us to the present socio-economic chaos. It is the madness of the superficial economic rationale.

What would a profound economy be? It would be a return to the original meaning of economy, as «the technique and art of attending to the needs of the house» - now, of the Common House, the living Earth, with respect for her cycles and her capacity to endure. It would be inscribed in all that constitutes society. There it would be a basis that, in the final analysis, would assure material life: the economy. There would be a form of organization, of distribution of power, and laws, that would allow us all to live together with few conflicts. There would be a collection of moral, ethical and transcendental values that give meaning to social life and which would humanize the always tense relation between their differences. And, finally, there would be a horizon of greater meaning, which would link history with a higher ideal and would design the final framework of the universe: spirituality.

Thus, ideally, we would have a society which we could consider truly human, because it would have an integrating vision of human complexity.

Thus would emerge the profound economy, that which respects its place in the totality of the social structure, and which answers the question: how can we produce enough, in a decent way, taking care of the natural capital and in harmony with the whole community of life?

The profound economist, facing the present crisis, would think: How can we solve humanity's problems? - and not: how can save the economic system that is in crisis?

Changing the question implies changing the answer. And this will only come if we break out of the old paradigm -the dictatorship of the economy- and put the economy back in its proper place, in the whole of society. That would be a new paradigm, sustainable over the long term. Then, economics would be part of politics, part of the ethics that would also be part of spirituality. The superficial economy would be incorporated within the profound. And the future would be different.


Leonardo Boff 03-20-2009

Free translation from the Spanish by
contacto@servicioskoinonia.org,
sent by Melina Alfaro, done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas


********************************************

Economía superficial y economía profunda 2009-03-20

¿Hay una economía profunda? Aunque no sea la economía dominante, creo que existe, y que debe existir. En los inicios de los años 70 del siglo pasado, el filósofo noruego, recientemente fallecido, Arne Naess, introdujo una distinción, hoy ampliamente aceptada en los medios ambientalistas, entre ecología superficial y ecología profunda. La superficial sería aquella que separa al ser humano de la naturaleza y lo coloca fuera, y por encima de la misma, presuponiendo que las cosas sólo tienen sentido cuando le son útiles a él. La profunda ve el entrelazamiento ser humano-naturaleza, afirma el valor intrínseco de cada ser, y se da cuenta de que todo está inmerso en un tejido de relaciones, que forma la comunidad de la vida. Hay un Todo orgánico y lleno de propósito, y el ser humano es capaz de identificar el hilo conductor que liga y religa a todo, y lo llama Fuente Originaria de todo el ser, base de valores infinitos (veneración, amor, justicia) que llenan de sentido a la vida humana. La economía profunda ayuda a la superficial a autolimitarse y a no ser destructiva.

Apliquemos estas reflexiones al campo de la economía. La economía superficial sería aquella que se centra solamente en ella misma, en los capitales, los mercados, las inversiones, el lucro, en una palabra: en el PIB, sin preocuparse por la dilapidación de la naturaleza, ni la ruptura de la autorregulación de la Tierra, ni la creciente distancia entre ricos y pobres. Eso serían externalidades, factores que no entran en el cálculo económico.

Su lógica es la de un sistema cerrado, como si la economía fuese todo en la sociedad. Efectivamente, como fue ampliamente denunciado por la Escuela de Frankfurt, especialmente por Polaniy, en el capitalismo avanzado le economía ha absorbido todas las instancias sociales (política, ética, estética, ciencia...), transformándolo todo en mercancía, en oportunidad de lucro. Se ha establecido como el eje articulador de todo lo social. Y eso ha tenido como consecuencia el exceso malsano de la voluntad de enriquecimiento a toda costa, y nos ha conducido al caos socio-económico actual. Es la locura de la racionalidad económica superficial.

¿Qué sería la economía profunda? Sería la vuelta al sentido originario de la economía como «técnica y arte de atender a las necesidades de la casa» -hoy, de la Casa Común, la Tierra viva, respetando sus ciclos y su capacidad de aguante-. Se inscribiría en todo lo que constituye una sociedad. En ella habría una base que, en última instancia, aseguraría la vida material: la economía. Habría una forma de organización, de distribución del poder, y leyes que permitieran a todos vivir juntos sin demasiados conflictos. Habría un conjunto de valores morales, éticos e ideales que darían sentido a la vida social y que humanizarían las relaciones siempre tensas entre las diferencias. Y, por fin, habría un horizonte de sentido mayor, que vincularía la historia a una instancia más alta y diseñaría el cuadro final del universo: la espiritualidad.

Así, idealmente, tendríamos una sociedad que podríamos considerar verdaderamente humana, porque tendría una visión integradora de la complejidad humana.

Aquí emergería la economía profunda, aquella que sabe su lugar en el conjunto de la estructuración social, y que respondería a la cuestión: ¿cómo producir lo suficiente, de modo decente, conservando el capital natural y en armonía con toda la comunidad de la vida?

El economista profundo, ante la crisis actual, pensaría: ¿cómo podemos resolver los problemas de la humanidad?, y no: ¿cómo salvar el sistema económico que está en crisis?

El cambio de pregunta implica un cambio de respuesta. Y ésta solamente vendrá si hubiese una quiebra del paradigma antiguo -la dictadura de la economía- y volviéramos a poner la economía en su debido lugar, en el conjunto de la sociedad. Ese sería un nuevo paradigma, sostenible a largo plazo. Entonces, la economía sería parte de la política, que sería parte de la ética, que a su vez sería pare de la espiritualidad. La economía superficial sería incorporada dentro de la profunda. Y el futuro sería diferente.

Leonardo Boff

Niños mentes peligrosas si leen prohibición de libros infantiles en Argentina Censores militares y de otros tiranía intelectual freno a la inquietud






GOLPE A LOS LIBROS

Algunos actos de la censura militar, como prohibir "LA CUBA ELECTROLITICA" (libro de física), censurado porque contenía la palabra "cuba" en su título (recipiente rectangular para operaciones químicas), o el caso de "CINCO DEDOS", que era un libro infantil en donde una mano verde persigue a los dedos de una roja que, para defenderse y vencer, se une y forma un puño (segun algun relato, sería inadmisible que el color rojo venciera al verde, que coincidía con el uniforme militar de "fajina"), pueden atribuirse a verdaderas torpezas de los uniformados.

Sin embargo, para Invernizzi (autor del libro de investigación llamado "GOLPE A LOS LIBROS"), esos casos que parecían responder a la ignorancia, capricho o paranoia de los censores militares, sólo fueron hechos aislados que no respondían a la regla general, y que hacen al folclore y no a la parte más importante del tema: "El funcionamiento de la censura era extremadamente simple, eficiente y prolijo.

El criterio era: no se censura porque sí; porque fulano cae mal o porque es zurdo, porque es comunista o peronista combativo. Detrás de todo acto de censura de libros había una investigación del libro.

Muchas de esas investigaciones las encontramos. A veces el informe sobre el libro son tres carillas, y a veces hasta cuarenta. Esos informes eran escritos por intelectuales, por profesionales, profesores de letras, abogados, sociólogos, antropólogos. Gente inteligente, capaz y preparada.

Es más: en líneas generales, deberíamos decir que tenían razón en lo que decían, no se equivocaban. Desde el punto de vista de los intereses de la dictadura y de su proyecto ideológico, los libros que ellos identificaban como "peligrosos" o como representantes del pensamiento crítico, por decirlo de alguna manera, estaban correctamente identificados, no se equivocaban.


Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil.

Algunos de los libros infantiles prohibidos:(1)

LA TORRE DE CUBOS, de la cordobesa Laura Devetach cuyos cuentos hablaban de la vida cotidiana, los padres que trabajan, las familias a las que no les alcanza la plata, prohibido, entre otras cosas, por inducir "ilimitada imaginación"


UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO, de Elsa Bornemann, premiado en europa y prohibido en Argentina por relatar, entre otros cuentos, una huelga de animales.


EL NACIMIENTO, LOS NIÑOS Y EL AMOR, de Agnés Rosenstiehl (para educación sexual)

Sobre éstos, señalaba el decreto militar: "En ambos casos se trata de cuentos destinados al público infantil, con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica del accionar subversivo (...) De su análisis surge una posición que agravia a la moral, a la Iglesia, a la familia, al ser humano y a la sociedad que éste compone."

EL PUEBLO QUE NO QUERIA SER GRIS, de Beatriz Doumerc.


En éste la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color (gris) y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco (el rey al final se cae y no se levanta más) mientras que en LA ULTRABOMBA, del sello "ROMPAN" un piloto se niega a cumplir la orden de arrojar una bomba. Ambos fueron prohibidos por el decreto N° 1888, del 3 de septiembre de 1976.

(1) http://www.educared.org.ar/imaginaria

beisbol revolucionario y Fidelista baseball foreman in Cuba Fidel Castro reflexions astonish experts Chaubloqueo Toto Museo Che Guevara Japón Corea









Reflexiones del compañero FIDEL: los hechos me están dando la razón

El martes 17 de marzo escribí: “El Clásico fue organizado por los que administran la explotación del deporte en Estados Unidos…” De inmediato añadí: “A los tres mejores equipos del Clásico y las Olimpiadas: Japón, Corea y Cuba, los pusieron en el mismo grupo para que se eliminaran entre sí. La vez anterior nos ubicaron en el grupo latinoamericano, esta vez en el grupo asiático.

Por ello, en San Diego, entre hoy y mañana, uno de los tres será eliminado irremisiblemente…”

En ese mismo artículo expresé, con relación a los jugadores de la selección de la República de Corea: “Constituyen el adversario principal, porque son también metódicos y batean con más fuerza que los japoneses.”

Dos días más tarde, el 19 de marzo expliqué: “En el juego que concluyó hoy casi a las 3 de la madrugada entre los equipos de Japón y Cuba, fuimos inobjetablemente vencidos.

“Dudo sin embargo que algún equipo de Occidente pueda derrotar a Japón y a Corea en el grupo de competidores que jugarán en Los Ángeles los próximos 3 días. Solo uno de los dos países asiáticos con su calidad decidirá quiénes ocuparán el primero y segundo lugares del Clásico.”

Respecto a los japoneses ofrecí detalles:

“Los entrenamientos son increíblemente rigurosos y metódicos. Han elaborado métodos técnicos para desarrollar los reflejos que se requieren de cada jugador. Los bateadores le tiran cada día a cientos de lanzamientos…Los pitchers por su parte se ven obligados a realizar cuatrocientos lanzamientos cada día. Si cometen algún error en el juego deben entonces realizar cien lanzamientos más. Lo hacen gustosamente, como un auto castigo…Es por ello que sus lanzadores asombran por su capacidad de ubicar las bolas en los puntos exactos que deciden. Aplican métodos similares a cada una de las actividades que debe realizar cada atleta en las posiciones que defiende y en sus actividades como bateador.”

“Con características similares se desarrollan los atletas del otro país asiático: la República de Corea, convertida ya en poderosa potencia del béisbol profesional mundial”.

Los hechos han venido ocurriendo exactamente así:

Ayer, pasadas las 12 y 30 de la noche, hora de Cuba, el equipo de Corea venció 10 a 2 al equipo de Venezuela, a pesar de la magnifica calidad profesional de esa selección. No tenían posibilidad de vencer frente a la metodología sofisticada de preparación y el rigor coreanos.

Pudo ahorrársele al abridor venezolano Carlos Silva, una innecesaria humillación cuando, después de base por bola al primer bateador y dos errores consecutivos de la defensa, le conectaron tres hits seguidos, poniendo el marcador uno a cero y las bases llenas, sin out, en el primer inning. Los coreanos estaban descifrando los lanzamientos de Silva y debió ser sustituido sin vacilación. Le conectaron un jonrón con tres en base que dio a Corea la ventaja de 5 a 0 en el propio primer inning. Con un equipo como el del país asiático, en ese inning el juego estaba ya decidido, aunque es justo señalar que la selección de Venezuela luchó y no se desmoralizó a lo largo del partido. Al final su objetivo era solo evitar el marcador de knockout.

El juego de esta noche entre Japón y Estados Unidos es un partido de mero trámite.

El lunes los espectadores, dentro y fuera de ese país, podrán apreciar el encuentro entre las dos potencias asiáticas del béisbol profesional.

Muy duro será el camino para restablecer de nuevo la primacía de Cuba en esa actividad deportiva, donde el patriotismo, el orgullo nacional y nuestra lucha por el deporte sano y educativo alcanzó las más altas cimas.

Muchas son las lecciones que debemos derivar del último Clásico.

Fidel Castro Ruz

Marzo 22 de 2009

1 y 54 p.m.
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"


http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com

“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959


Que lo sepan ya. Se puede apretar del cuello a la revolucion durante mucho, muchisimo tiempo, pero las manos se le habran de cansar en algun momento, solo un respiro se necesita, solo uno, para que la palabra revolucion sea gritada con toda la fuerza de los pulmones de los pueblos del mundo. Patria o Muerte, Venceremos. HLVF.
Jesus Rios