sábado, 1 de octubre de 2011

Resucita al Che argentino Benicio del Toro Soderbergh


De: Alicia Jrapko <ajrapko@yahoo.com>

benicio del toro

Resucita al Che

Aplaudidas en el Festival de Cannes las dos películas en las que Benicio del Toro da vida al mítico revolucionario.

 

Por Alicia García de Francisco / Agencia EFE

 

Cannes, Francia - Ernesto "Che" Guevara murió hace 40 años en Bolivia, pero anoche, en el Festival de Cannes, resucitó en la gran pantalla en las dos películas que hizo sobre su figura el director Steven Soderbergh, rendido a la causa, y con la cara y el cuerpo de un impresionante Benicio del Toro.

 

Cada gesto, cada expresión, cada movimiento, cada mirada del actor le convierten en un Che de carne y hueso, en un ser humano comprometido y dispuesto a dejarse la vida por ayudar a los otros, aunque quizás para huir de sí mismo.

 

Esa es la visión que da Soderbergh del mito revolucionario del siglo XX, más mito si cabe por su temprana muerte, cuando tenía 39 años, y del que el realizador estadounidense hace un retrato humano, bastante ajustado a la realidad pero con altibajos, algo normal si se tiene en cuenta que aún dividida en dos películas, se trata de una historia que dura 4 horas y 28 minutos.

 

El director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico, Luis Riefkohl, destacó que las películas del Ché, recibieron una ovación de 10 minutos por parte del público que llenaba la sala en Cannes, en la que estaban presentes críticos, compradores y estrellas.

 

Un proyecto muy arriesgado y personal de Soderbergh y Benicio del Toro. Ambos pasaron años de investigación para llevar la figura del Che al cine y hacerlo con la importancia que para ellos requería.

Bien recibidas anoche en su estreno en Cannes "El argentino" y "Guerrilla" son los títulos de las dos películas que se estrenarán el 5 de septiembre en el primer caso y en noviembre, probablemente, en el segundo.

 

La primera parte se centra en la revolución cubana, cuando ya se ha iniciado, y hasta la toma de Santa Rosa. Y es una parte llena de lucha, de acción y de adoración a la figura del Che y de Fidel, interpretado con un excesivo mimetismo por el actor mexicano Damián Bichir.

 

Fantástica mezcla

 

Es un filme muy bien rodado, con una fantástica mezcla de estilo documental y de ficción, con imágenes en blanco y negro, un impecable montaje y una música del español Alberto Iglesias, que acompaña muy sutilmente la narración para hacerse presente sólo en los momentos importantes.

 

Se muestra el Che guerrillero, pero también el político carismático, que realizó una famosa intervención ante la Asamblea General de la ONU en 1964, y utiliza como elemento de unión entre ambas facetas una entrevista que le realiza al Che una periodista estadounidense, interpretada por Julia Ormond.

 

Sólo en la entrevista y en otros momentos contados de las dos películas se escucha hablar inglés, ya que Soderbergh quiso desde el principio que la historia se contara en su idioma real, el español, a pesar de que él no hable ni una palabra.

 

Un español que se escucha en muy diversos acentos, tanto por la diversa nacionalidad de los personajes que rodearon al Che como por la de los actores que participaron en el rodaje y que en la primera parte incluye a los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, los españoles Unax Ugalde y Elvira Miguez o la colombiana Catalina Sandino.

No muestra la película nada que no se supiera porque no se centra tanto en la política como en las relaciones del Che con los hombres (mayoría) y mujeres que le rodearon en su revolución cubana.

 

Al igual que ocurre en la segunda película, "Guerrilla", también más cerca de lo humano que de lo político, aunque con una estructura y estilo completamente diferente.

 

Marcando el cambio experimentado por el Che, este segundo filme se hace más claustrofóbico a pesar de desarrollarse en la selva boliviana y lo hace principalmente a través del aislamiento del líder argentino y de la falta de apoyo que encuentra en este nuevo intento de revolución.

A esta parte le falta el ritmo de la primera y se hace pesada por evidente la fracasada revolución boliviana.

 

Por encima el de aquí

 

No baja sin embargo el nivel interpretativo de Del Toro, que sigue brillando por encima del resto de un elenco amplio, demasiado amplio, con papeles cortos que impiden el desarrollo de los personajes.

En esta parte repiten algunos de los personajes de la primera -ciertas incursiones de lo que pasa en Cuba, por ejemplo- y se añaden el portugués Joaquim de Almeida, la alemana Franka Potente , el estadounidense Matt Damon, el argentino Gaston Pauls o los españoles Jordi Mollá, Carlos Bardem, Eduard Fernández y Oscar Jaenada.

Una visión de un Che la de Soderbergh en la que no hay nada nuevo pero que pone, con mucha calidad, movimientos y acciones a la vida de este icono y, sobre todo, a su muerte, de la que poco se sabe a ciencia cierta. 

 

 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

 

____________________________________________



Madres de la Plaza Hebe Mujica Unasur Evo Zapatismo Vicky Walsh Cinco cubanos presos en EEUU

 

 

 



10 años. Un aniversario más, una fecha que no pasa desapercibida en el calendario. Una fecha de lucha, de constancia, de convicción; sobre todo un día para agregar a la Patagonia Rebelde. El 1 de octubre de 2001 los trabajadores de Zanon, por esos tiempos, comenzaban una lucha sin precedentes para convencernos de que otro mundo es posible.
La patronal y el sindicato ya habían acordado el cierre de la fábrica, la quiebra era inminente. La fábrica se tomó en octubre contra todos los pronósticos y exigiendo una respuesta. Al mes siguiente la lucha desembocó en un corte de ruta donde dejó de manifiesto que los trabajadores no estaban solos. Personas de la Universidad de Comahue, docentes, militantes del MTD y vecinos marcharon junto a los trabajadores. Luego comenzaron las amenazas, los robos a los compañeros hecho por sicarios, secuestros, presiones, marchas y represiones; lucha y dolor.
Los trabajadores fueron archivando causas penales por los distrubios y los medios se encargaron de criminalizarlos; sin embargo, la lucha contó con un ingrediente no muy común: el masivo apoyo de las familias, vecinos y escuelas. Hacían ollas, se turnaban en las guardias y aguantaron.
Entre las enormes paredes de Zanon se escuchaba Un pacto, se caminaba en constantes asambleas y se respiraba a lucha en los 80 mil metros cuadrados que ocupa la fábrica en Neuquén.
La fábrica hoy funciona a un 40% de su capacidad y aún llegan a pagar los salarios. Sus puertas están abiertas a quien quiera pasar y conocer la fábrica, quien quiera un mate de solidaridad, lucha y vida deberá saber que al igual que la tierra sale en cerámico, uno no sale ileso de ver las máquinas, de hablar con Godoy, uno de los trabajadores que estuvieron desde el primer día y fue el primer secretario general de la fábrica, luego de la toma.
"Siempre dijimos que la fábrica no es nuestra. La estamos usando, pero es de la comunidad" sostiene Ramírez. La fábrica es la dignidad de los trabajadores, lo humano del plato diario y el fruto de las lágrimas de los trabajadores que hace años atrás se mezclaba con frustación y emoción.
10 años de una fecha. 10 años de otra forma de trabajar. 10 años del nacimiento de FaSinPat.

 

"Scioli puede encarnar en 2015 la propuesta del establishment"

El jefe de campaña de Sabbatella analizó el escenario que se abrió en la provincia de Buenos Aires tras las primarias. Dijo que el actual gobernador está con Cristina por conveniencia.

 

La Presidenta en Naciones Unidas

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el miércoles 21, la presidenta Cristina Fernández confirmó el voto favorable de la Argentina para que Palestina pase a ser el país miembro número 194 de la organización internacional.

 

Extranjerización y modelo agropecuario: dos caras de la misma moneda

La "nacionalidad" de los terratenientes en nuestro país no hace la diferencia entre los cientos de miles de hectáreas de las mejores tierras que tienen el italiano Benetton, el húngaro Soros o los argentinos Bunge y Born y Amalita Lacroze de Fortabat. La presentación por parte del gobierno nacional del "Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2020" casi al mismo tiempo que el proyecto de "Protección al dominio nacional sobre la propiedad de tierras rurales" (más conocido como ley de tierras) son parte de la consolidación de un modelo productivo agroexportador sojero y extractivo.

 

Hugo Moyano a juicio oral y público

Querellante y testigo causa Triple A lleva a juicio oral y público al secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Será a partir del 11 de noviembre. Es una causa penal por haber difamado a quien lo denunció por contactos con la Triple A. Qué dijo el denunciante a Perfil.com.

 

Zanon: que los cumplas feliz, y expropiada

El 1º de octubre se cumplirán 10 años de la toma de la fábrica Zanon de Neuquén por parte de sus trabajadores. Lo celebrarán el 8 de octubre en Zanon con Bersuit , Arbolito y bandas neuquinas, mientras la jueza de la quiebra avaló la Ley de Expropiación aprobada por la legislatura neuquina hace dos años, que por demoras del gobierno provincial aún no se ha materializado. Raúl Godoy explicó a lavaca: "Eso es central para acceder a la renovación tecnológica de la planta".

 

"No vamos a retroceder en los juicios"

Lorenzetti ratificó la continuidad de los procesos contra los responsables de crímenes de lesa humanidad. El presidente de la Corte Suprema fijó posición al presentar su libro Derechos humanos: justicia y reparación. Allí fue increpado por un grupo de hijos, nietos y familiares de represores. Advirtió también que "el totalitarismo es una maquinaria que no descansa".

 

Una nueva central nuclear, 30 años después

Cristina Kirchner inauguró Atucha II, que sumará 745 megavatios al sistema eléctrico argentino. Se comenzó a construir en 1981, pero luego se suspendió. Néstor Kirchner la reactivó en 2006 y ayer la inauguró CFK. Con Atucha II, la energía nuclear pasará de cubrir del 7 al 10 por ciento de la oferta eléctrica nacional.

 

Tierra prometida hace 64 años

La histórica gestión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, comenzó en un salón del tercer piso de la ONU que el secretario general utiliza para sus reuniones. Ban Ki- moon recibió al guerrillero devenido en estadista, con una guardia de honor formada por funcionarios de la ONU, un protocolo usualmente reservado a jefes de Estado. La carta en la que la Autoridad Nacional Palestina pide formalmente a la ONU la adhesión del Estado de Palestina no estaba en un sobre sino en una gran carpeta blanca con los blasones palestinos.

 

 

Evo Morales pide PERDÓN en un mensaje a la Nación por las represiones a los indígenas
La Fiscalía anunció que investigará al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y que podría convocar al presidente Evo Morales por la violencia contra indígenas. Afirmó que la derecha y los medios no le quieren por ser indio. AUDIO DEL DIRECTOR DE LE MONDE DIPLOMATIQUE BOLIVIA

 

Misión AgroVenezuela ha entregado 24 mil regularizaciones de tierras

La misión AgroVenezuela ha entregado, hasta la fecha, cerca de 24 mil regularizaciones de tenencia y uso de las tierras a productores agrícolas del país, con la finalidad de cultivar alimentos estratégicos (cereales, leguminosas, hortalizas, musáceas, entre otros) para la nación.

 

"Con Unasur, nos pusimos los pantalones largos"

Militante tupamara, conoció la cárcel como su marido, el presidente Pepe Mujica. Hoy es senadora y posible candidata presidencial en un futuro cercano. Habla de la amistad latinoamericana, su vida, y las conquistas populares.

 

 

Jueves en la Plaza - "Esta Plaza siempre fue de lucha, de poner el cuerpo"

Hebe de Bonafini. Discurso del 29 de septiembre de 2011.


Las Madres desmienten el cierre de la Fundación

Por más que el deseo de algunos medios sea ver a las Madres derrotadas, eso nunca ocurrirá. No pudieron los militares, tampoco los estafadores, ladrones o medios de prensa que apoyaron la dictadura. Defender el derecho a la información veraz y fidedigna es también defender los derechos humanos.

 

"Siempre con ellas"

El sábado 24 de septiembre el sol iluminaba la Plaza Lorea. Pasado el mediodía, el escenario ya estaba montado y los estudiantes de la Universidad Popular acomodaban las sillas junto a los integrantes del Taller Cocinando Política. El espacio se fue poblando, mientras las chicas de Trabajo Social pintaban pañuelos en los rostros de quien quisiera. Entonces llegaron las Madres, y se sentaron en las primeras filas.

 

AM 530, La Voz de las Madres premiada por Radio Nacional

Hebe de Bonafini al recibir el galardón afirmó, "estos premios o estas menciones son puro compromiso. En realidad el Premio es para Pedro, Pedro Lanteri que es el Director de la Radio. La voz es el instrumento más maravilloso con el que uno se comunica con el otro. Y tener una radio es algo impresionante. Y ahora con la nueva Ley de Medios, mejor todavía. Tenemos muchas dificultades, pero lo más importante es que a pesar de las dificultades, la Radio emite.

 

Horacio González

El socialismo y la cultura de izquierda dentro del peronismo.  De José Ingenieros, Palacios y Juan B. Justo a la actualidad: la ruta nacional de una ideología internacionalista.

Esta palabra –socialismo– imantó dos siglos. ¿Y ahora? Noto en mi propio lenguaje que no ha desaparecido. ¿Que todos sabemos que esta gran doctrina, en todas sus mutaciones, se ha fusionado con vetustas tradiciones políticas, como el liberalismo, o su capítulo avanzado, el neoliberalismo, que la ha desfigurado?

 

Darío Aranda

Marcharon en Santa Rosa y lograron que se prorrogue la ley que frena temporalmente los desalojos. La tremenda ampliación de los campos dedicados a la soja desplazó a los ganaderos, que a su vez intentan desplazar a los pequeños puesteros y campesinos.

 

Ricardo Forster

Después del 14 de agosto el camino hacia octubre parece despejado y sin las turbulencias a las que nos tenía acostumbrados la realidad argentina. Las inquietudes, lejos de venir de nuestra propia geografía, provienen de un escenario mundial atravesado por una crisis de indescifrables consecuencias y que no hace otra cosa que reafirmar, a los ojos de una parte sustantiva de la sociedad, que los pasos seguidos por el Gobierno nacional para impedir que sus consecuencias nos alcancen han sido los correctos.

 

 

La vergüenza supervisada de Obama - Reflexiones del compañero Fidel

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

 

Chávez, Evo y Obama - Reflexiones del compañero Fidel

Primera ParteSegunda Parte

El líder de la Revolución Cubana sostiene que las palabras de Obama sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de la ONU: la solicitud de Palestina de ser reconocida como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas, solo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN y que el resto de su discurso son palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido

 

Primavera árabe y paramilitares en Cuba: nuevos inventos para viejas intenciones

Eliminado el argumento de los supuestos "presos de conciencia", para entender la nueva línea de actuación de las Damas de Blanco, debemos enmarcarla en la estrategia –presentada públicamente en Washington el pasado 21 de septiembre"- de crear en la Isla una suerte de "primavera árabe".

 

Nueva injusticia de los Estados Unidos contra los Cinco Héroes – Editorial Diario Granma
La causa de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René es la causa irrenunciable de la nación cubana. Es el compromiso de un pueblo entero contra la injusticia que están sufriendo, la lealtad hacia quienes han sabido defender la Patria con gran valor y sacrificio. No tendrá fin hasta no verlos a todos en su tierra, junto a sus seres queridos y su pueblo.

 

 


Carta a Vicky y Carta a mis amigos
El 29 de septiembre de 1976 Vicky Walsh se quitaba la vida durante un enfrentamiento con las fuerzas militares. Su papá, Rodolfo Walsh escribe estas dos cartas que compartimos no solo por su valor sentimental sino también por su trascendencia histórica.


Autonomía zapatista, la más avanzada e integral, pese a golpes del Estado

La autonomía rebelde se ha mantenido como respuesta frente al gobierno, a un costo muy alto. Insisto en que (los zapatistas) mantienen la autonomía frente al Estado cuando éste tendría la obligación de apoyarla y aportarla si las cosas se hubieran dado en términos del ejercicio de derechos.



Picnic 1955

Espectáculo de Solana Landaburu y Diego Kogan, que realiza funciones los sábados a las 21hs en el Teatro Payró (San Martin 766).

 

Las Cooperativas del Teatro Payró y de la obra "Picnic 1955" han decidido realizar la función del sábado 1° de octubre en apoyo a las Madres de Plaza de Mayo.

 

Es el año 1955. Un grupo de compañeros de un frigorífico disfruta de un picnic. Todos, además, comparten la orquesta vocacional del sindicato. Están contentos: es un día de descanso, de juegos, de comida, de brindis. Nadie intuye lo que sucederá más tarde. "Picnic 1955″ aborda los bombardeos del 16 de junio de 1955, uno de los sucesos más salvajes de nuestra historia reciente.

Los invitamos a participar de esta función pudiendo confirmar sus reservas a través de picnic1955@gmail.com o comunicándose al Teatro: 4312-5922


"Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas" (Descargar)

Lesbianas y feministas por la Descriminalización del aborto (Compiladoras)

ED. El Colectivo

28 de septiembre  Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe
 

 

 

 

 

 

IR

 

Evo

Comodoro Rivadavia Libro: "Desarraigo y depresión en Comodoro Rivadavia (y otros textos), de Miguel Angel de Boer (por Silvia Coicaud)

Presentación del Libro: "Desarraigo y depresión en Comodoro Rivadavia (y
otros textos), de Miguel Angel de Boer

Silvia Coicaud

Des-arraigo: sin arraigo. Miguel dice que el arraigo "consiste en un
profundo sentido de pertenencia, sin menoscabo de la propia identidad. El
sujeto debe poder discriminar lo malo, lo penoso, lo triste, lo injusto que
lo impulsó a tomar la decisión de partir (que es morir un poco) para poder
establecerse creativamente, sanamente, en su nuevo lugar de existencia",
apunta en su libro.

Esta apuesta por la creatividad como un modo de arraigarse a un nuevo
entorno y lograr apropiárselo y pertenecerle nos lleva a pensar que no hay
un único mundo real, preexistente a la actividad mental humana y al lenguaje
simbólico humano. Y cada sistema de símbolos tiene sus propiedades
referenciales, en las cosas que imaginamos, en las figuraciones, en las
creaciones literarias, en nuestras metáforas, las cuales median entre un
símbolo y lo que representa.

Lo que nosotros llamamos "mundo" es siempre el producto de alguna mente. El
mundo de las apariencias, el mundo mismo en el que vivimos, es el que
creamos con la mente. El mundo humano se hace desde la actividad cognitiva
del artista (y aquí tenemos, por ejemplo, la prolífica obra narrativa de
Miguel), desde las ciencias o de la vida ordinaria (como el mundo de la
casa y la familia, donde reina el sentido común). El saber es una ilusión
de certeza, pero es provisional, porque a un paradigma le sucede otro, por
sus inconsistencias, por los olvidos, por las mejores explicaciones.

Todos estos mundos –ciencia, arte, política, juego, cotidianeidad….- han
sido construidos, pero siempre a partir de otros mundos, creados por otros.
Ningún mundo es más real que los demás, ninguno es ontológicamente
privilegiado como el único mundo real. Los materiales con los que trabaja el
ingeniero no son más reales que los procesos psicológicos que los
produjeron. Borges, Mozart y Van Gogh no encontraron hechos los mundos que
produjeron, ellos los crearon.

Nosotros, los hijos y nietos, y ellos, los padres y abuelos inmigrantes que
llegaron a Comodoro Rivadavia, tampoco encontraron la ciudad hecha, forjada,
y contenedora de todos los sueños. Como dice Miguel: tuvieron un trabajo de
duelo, una lucha laboriosa en la que afloraron la idealización, la negación
o la disociación para resolver los conflictos que se producían en sus almas
por el mundo que habían dejado atrás, y por el nuevo mundo que les tocaba
construir en estas tierras. Y apuesta Miguel: " es posible que les competa a
las generaciones actuales recuperar la historia de Comodoro, de lograr la
integración tomando la experiencia como un todo … condición indispensable
para posibilitar un mayor compromiso con lo que acontece día a día,
superando el deseo fantástico o la ilusión de estar de paso, o lo que es
peor, de que todo seguirá irremediablemente igual" .

Pero la realidad en la que vivimos nos muestra que las identidades clásicas:
naciones, clases, etnias, ciudadanía, ya no nos contienen como antes en este
planeta globalizado en el que existe inconformismo. La crisis de los
paradigmas y de las certidumbres provocan insatisfacción. Pero la identidad
es un proceso de construcción permanente. Como dice Miguel: "no se logra de
una vez y para siempre, sino que se va estructurando continuamente en una
ardua tarea de elaboración". Nuestra ciudad tenía -según el censo del año
1944- ciudadanos provenientes de 42 países diferentes. Constitución de
catalejo de identidades étnicas, nacionales y extranjeras que generó una
interdependencia asimétrica y desigual. Esta diversidad es analizada por
Miguel a través de varios relatos en su libro. En el capítulo "Desarraigo y
depresión en Comodoro Rivadavia" explica que, a pesar de que las migraciones
parecían voluntarias, en realidad fueron forzadas, y aquí aparece crudamente
el problema del exilio. Miguel ilustra con anécdotas las dificultades que
tuvieron los grupos oriundos de otros países para adaptarse a un clima
inhóspito, a la distancia, al aislamiento y a otro idioma. En la estancia de
los Visser, por ejemplo, él, el director, hablaba afrikaans, su mujer inglés
y el maestro de la escuela español.

Desde estas historias que nos aporta el autor, descubrimos escenarios de
tensión, de conflicto y de lucha por acomodarse a otra vida, pero también a
la necesidad emocional de no perder lo propio. Es entonces que desde los
intersticios podemos reflexionar sobre estas realidades de nuestra historia
reciente, intersticios donde las narrativas se cruzan o se oponen, donde hay
encuentros y desencuentros, grupos de elite que deciden las reglas de juego
del vivir y del trabajar, sectores subalternos que obedecen, posturas
colonialistas y fronteras fuertemente marcadas entre los poseedores del
saber técnico para extraer la riqueza minera, y los desposeídos total o
parcialmente del capital simbólico de los conocimientos que otorgan los años
de escuela.

Miguel nos dice que las personas "van conformando su psiquismo en base a
sucesivas identificaciones… nos vamos constituyendo en relación al modo en
que son nuestros padres (o quienes cumplen las funciones de tales) …tanto en
lo que representan como modelos en sus conductas externas, como lo que nos
transmiten por sus características internas…. Y esto no sólo remitiéndonos
sus vivencias individuales, sino también las pautas culturales (la cultura
misma) de la que son producto y en las cuales se hallan insertos". Este
énfasis en la cultura como propiciadora de las identificaciones del
psiquismo humano nos lleva a pensar en la obra de Jerome Bruner: "La
educación, puerta de la cultura". Aquí se nos plantea que en los años
noventa coexistieron dos hipótesis fuertes acerca de los modos de
funcionamiento de la mente humana. Una era que la mente podía concebirse
como un mecanismo computacional, procesando información, almacenándola,
organizándola, distribuyéndola y recuperándola de manera similar a como lo
hacen las computadoras. La otra hipótesis se aleja de esta analogía con las
máquinas, y explica que la mente se constituye por y se materializa desde el
uso mismo de la cultura humana. La evolución de la mente no podría darse si
no fuera por la cultura, porque está ligada al desarrollo de una forma de
vida en la cual la realidad está representada por un simbolismo que es
compartido por los integrantes de una comunidad.

Si bien los significados están en la mente, sus orígenes y sentidos radican
en la cultura misma en que se crean. Y es este rasgo situado de los
significados lo que asegura su negociabilidad y su comunicabilidad. Son la
base del intercambio cultural. Por eso, el conocer y el comunicar son
interdependientes, pues por mucho que el sujeto parezca actuar por su
cuenta, nadie puede hacerlo sin la ayuda de los sistemas simbólicos de la
cultura. Vivimos en una sociedad con escombros. Cuando propiciamos un nuevo
orden simbólico, lo hacemos sobre otro pre-existente. Construimos sobre los
escombros que ya están, y esto permite que no se derrumbe lo nuevo. Desde
esta concepción, el aprendizaje y el pensamiento se sitúan siempre en un
contexto cultural, y dependen de la utilización de recursos culturales
diversos.

La función cultural colectiva más importante consiste en externalizar el
pensamiento a través de obras. Obras que casi llegan a alcanzar una
existencia propia, y que pueden manifestarse en la ciencia y en el arte, o
en producciones más modestas pero que otorgan identidad a sus creadores. El
"inventor de la Nostalgia de este siglo", como lo llama Miguel a John
Lennon, fue un ejemplo de esta apuesta por los sueños plasmada en música y
poesía gestadas para ser compartidas. Dice Miguel que revolucionó el mundo
de aquella época, "en un planeta que sangraba por los cuatro costados con
guerras inmorales…. Lennon trampeaba –casi con ingenuidad- tanta locura. Un
joven de origen humilde, huérfano e inculto –un chilote de Liverpool- se
transformó en un creador irreverente que testimonió lo válido de la vida".


Las obras del mundo de la cultura posibilitan, a través del trabajo mental,
liberarnos de la ardua tarea de volver a pensar en nuestros propios
pensamientos, rescatando la actividad cognitiva y emocional de su estado
latente, para hacerla pública, negociable y accesible a otros. El proceso de
pensamiento y sus productos se van amasando, pasan de ser ideas vagas y
borradores a adquirir formas que estimulan las reflexiones colectivas. El
cine, nos dice Miguel, ha sido desde sus comienzos "un sorprendente y
formidable anticipador de la realidad". Su magia consiste en que "nuestros
conflictos y sentimientos más íntimos se `proyecten` en la pantalla, donde
los tiempos y los espacios transcurren y se despliegan –como en los sueños-
libremente". Miguel comparte con nosotros un pedazo de su infancia y
adolescencia, cuando en Comodoro teníamos varios cines en distintos barrios,
y aún con mucho frío o tormentas de viento íbamos a disfrutar del encanto de
las películas, que tironeaban de nuestra imaginación y nos metían en
historias inolvidables.

Sin embargo, esta apuesta por las obras de la cultura, por la creación de
mundos posibles del pensamiento en la literatura, en la música, en la
pintura, en la ciencia sólo será posible si logramos educarnos. Y para ello
tenemos que comprometernos en la construcción de culturas escolares que
funcionen como comunidades mutuas de aprendices. Miguel en su libro cita un
diálogo mantenido entre un chico y su padre, en el que le pide en forma
urgente dinero para pagar la cooperadora de la escuela, porque si no la
señorita los reta, y les dice que "…pobre el que no venga mañana con la
plata de la cooperadora". Porque el autoritarismo se puede manifestar en
todos los ámbitos, y la educación no es inmune. La persona autoritaria vive
al otro como una amenaza, confunde sitio con atribución y autoridad con
mando. Clasifica en buenos y malos, vigila y controla, hace del sufrimiento
una virtud elogiable, ritualiza las formas y desconoce las necesidades
ajenas, porque en realidad, dice Miguel, le angustia pensar. No puede
hacerlo creativamente. En nuestras instituciones educativas persisten
situaciones de autoritarismo, en todos los niveles. A veces se manifiesta
desde fenómenos bruscos y evidentes. Otras veces, desde

dispositivos sutiles y solapados, pero con efectividad real. El prejuicio
etiquetador de los que enseñan, expresado en la clasificación de "chicos
inteligentes y chicos no inteligentes con problemas" implica un destino
implacable para muchos jóvenes. Alguien dijo que educar es aquello que
hacemos para impedir que el origen se convierta en una condena, pues la
pedagogía consiste en hacer amable la violencia simbólica que siempre existe
en las escuelas. Los docentes que apuestan por enseñar para acortar la
distancia entre sus verdaderas aspiraciones educativas y las condiciones de
la realidad se comprometen con propósitos emancipadores, pues confían en el
principio de la igualdad de las inteligencias. Los contenidos nunca
emancipan. Lo que emancipa es la propia relación educativa, cuando los que
enseñan se asumen como sujetos de la palabra y sujetos sociales. Porque como
dice Miguel, el poder está en todas partes, y "…todos buscamos, deseamos
igualdad de oportunidades….en pos de un pleno desarrollo afectivo e
intelectual…. Quienquiera que ocupe un lugar o un rol de responsabilidad
respecto a los demás, que ejerza su poder –el que le cedimos- para beneficio
de todos".

Al final de su libro, Miguel nos narra el cuento "Somnolencia", en el que a
Comodoro le roban su minita, que le daba todo, pero se las banca. Esta
narración representa la preocupación que el autor expresa en la Introducción
de su obra, cuando dice que Comodoro, que el sur, que la Patagonia deben
tomar conciencia de su propia existencia, renunciando a su inercia. Porque
como dice Borges: "El Palacio no es infinito…. A nadie le está dado recorrer
más que una parte infinitesimal del palacio. Alguno no conoce sino los
sótanos. Podemos percibir unas caras, unas voces, unas palabras, pero lo que
percibimos es ínfimo y precioso a la vez. La fecha que el acero graba en la
lápida y que los libros parroquiales registran es posterior a nuestra
muerte; ya estamos muertos cuando nada nos toca, ni una palabra, ni un
anhelo, ni una memoria. Yo sé que no estoy muerto".

Imágenes de la presentación en Comodoro:

www.lasbabasdelangel.blogspot.com
<http://www.lasbabasdelangel.blogspot.com/>

demolición comercial minorista controlada, Nó al Shopping en Caballito vec1

De: roberto montes [mailto:estudiorjm@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 01 de Octubre de 2011 02:57 a.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: FW: NOTA EN AMBITO

 

Otro shopping amenaza la actividad de las pymes

PROYECTO PARA AUTORIZAR CONSTRUCCIÓN DE GRAN CENTRO DE COMPRAS EN CABALLITO, REENVIADO A LA LEGISLATURA

 

Su instalación pondría en riesgo a los más de 5.700 comercios ubicados en esa zona, que actualmente satisfacen la demanda del público que transita por sus calles con oferta variada y plena competencia.

Más de 5.700 comercios porteños ubicados en el barrio de Caballito enfrentan una nueva amenaza a su actividad, tras la decisión del Poder Ejecutivo de la Ciudad de volver a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para autorizar la construcción de un gran shopping center en la zona.

La instalación de este centro comercial pondría en riesgo los 30.000 empleos directos permanentes que genera la actividad comercial en el barrio, más una gran cantidad de trabajadores indirectos que inevitablemente se verían afectados por el incesante cierre de bocas de expendio que generaría la sobreoferta de productos en el área.

«Como ha quedado demostrado a lo largo de la década de los 90: por cada puesto de trabajo que crea una gran superficie, se pierden 6,15 empleos en el comercio pequeño y mediano de barrio», señalan desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, entidad que encabeza un accionar sostenido para regular la instalación de grandes superficies en los entramados urbanos de la Argentina.

La instalación de un shopping en Caballito no es un proyecto nuevo. Hace diez años que la carpeta con la propuesta circula en la Ciudad de Buenos Aires, sin poder concretarse porque la normativa vigente lo prohibe. Sin embargo, el escenario podría cambiar si la Legislatura porteña llegara a aprobar la rezonificación de los terrenos situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, desde su intersección con Andrade hasta Fragata Presidente Sarmiento, con el propósito de destinarlos a la localización de un centro comercial.

«La existencia de un gran espacio vacío en los alrededores de la estación de Caballito crea indudablemente la necesidad de avanzar en su urbanización. Sin embargo, hay proyectos superadores al shopping, que están en armonía con el equilibrio urbano, social y económico de la zona y contemplan las necesidades de sus habitantes », subraya CAME.

Agregan sus directivos que «la instalación de un shopping en Caballito no sólo impactaría sobre la fisonomía del lugar sino que destruiría a los centros comerciales a cielo abierto barriales, que son los que, además de aportar al desarrollo, le dan identidad cultural y forman parte de la urbanización armónica, sin generar conflictos».

«El pequeño y mediano comercio que integra esos espacios abiertos con su esfuerzo y producción contribuye diariamente a la prosperidad de los barrios de la Ciudad. Protegerlos es afianzar la decisión de buscar el desarrollo con equidad de cada uno de los diversos espacios geográficos que conforman la Argentina», concluyen.

Cronología de una tendencia En 1970, casi el 90 por ciento de las ventas totales registradas en el país eran realizadas en comercios tradicionales. En 1985, se habían reducido al 3 por ciento. En 1995, llegaban escasamente al 33 por ciento.

A modo de ejemplo, vale destacar que entre 1984 y 1993 desaparecieron 64.000 establecimientos minoristas tradicionales de la alimentación, con la pérdida de 125 mil empleos. Las grandes empresas de distribución sólo compensaron un quinto de esta pérdida, con la creación de 23.000 puestos de trabajo.

El proceso de concentración empresarial parece responder a la estrategia de reconversión tecnológica que obligó a las empresas pymes a ceder espacios. Esta concentración tiene implicaciones significativas en diversos aspectos sociales, económicos y ambientales.

El cierre de locales comerciales puede ser un indicador directo del impacto que estos establecimientos provocan. El escenario plantea una competencia -en precios, variedad o servicios en condiciones desfavorables para el comercio tradicional.

Además, existen cambios en los hábitos y en el comportamiento de los consumidores que se explican a partir del desarrollo de las grandes superficies de ventas (incentivo a un mayor y más variado consumo). Esto ha contribuido al «desvío del gasto comercializare».

En cuanto al impacto urbano, vale destacar la alteración de los niveles de tránsito y. su implicancia en la redefinición del sistema de transporte urbano. Los efectos se trasladan al sistema de transporte público, que se modifica por extensión o cambios en los recorridos del servicio.

Sobre los problemas medioambientales, es importante mencionar el incremento de los residuos, el aumento en el nivel de ruidos y el deterioro de la calidad medioambiental, entre otros. En todos estos casos se ve afectada la calidad de vida de la población cercana a esta localización.

A partir del aumento significativo de las grandes superficies comerciales en el mundo y de los cambios e impactos que han generado, algunos países han iinplementado una creciente regulación al comercio minorista en general y a las grandes superficies en particular

 

sentencia Ragone - Aredez genocidio en Salta Difundir madr1

 claudio fernandez [mailto:claudiofernan@hotmail.com]

PARTE DE PRENSA

La Agrupacion H.I.J.O.S Salta, la Red de DDHH, Familiares de Salta y los Organismos de DDHH convocan a toda la Comunidad Salteña y Organismos de DDHH del Pais a concentrarse para exigir justicia en la Sentencia por el secuestro y desaparicion del Ex gobernador Salteño Dr. Miguel Ragone. La cita es para el dia martes 11 de ocubre a las 9 hs en la Ciudad Judicial de Salta.

Martes 11 de octubre de 2011 a las 9 hs ¡¡¡Todos a la Ciudad Judicial de Salta!!!

·         EXIGIMOS CADENA PERPETUA PARA LOS GENOCIDAS Y CARCEL COMUN Y EFECTIVA PARA ELLOS Y SUS COMPLICES.

·         EXIGIMOS QUE DIGAN DONDE ESTA EL CUERPO DE NUESTRO COMPAÑERO Y GOBERNADOR DR. MIGUEL RAGONE, PORQUE SIN EL CUERPO EL CRIMEN SEGUIRA IMPUNE.

·         EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS 240 COMPAÑEROS SALTEÑOS DETENIDOS DESAPARECIDOS

POR LA VERDAD, LA JUSTICIA, CONTRA EL OLVIDO Y EL SILENCIO, 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES AHORA Y SIEMPRE¡¡¡

 

 

Ragone llegó al gobierno de Salta en 1973 con gran respaldo electoral .Su gestión, de neto corte popular fue intervenida en noviembre de 1974. Ragone era el médico de pueblo, hasta hoy se lo recuerda y reconce por las reformas profundas de su gobierno con gran presencia popular.

Fue secuestrado en un operativo de militares y policías, 13 dias antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, a tres años de las elecciones que lo habían convertido en gobernador.Para entonces, la provincia ya estaba intervenida cuando se preparaba  para participar en la interna peronista, con la intención de volver a postularse para la gobernación de Salta. Su cuerpo nunca apareció.

A Ragone lo secuestraron el 11 de marzo de 1976 a la salida de su casa, camino a su consultorio. Su auto apareció en la localidad de Cerrillos, a unos 15 kilómetros de la capital. Su cuerpo aún hoy permanece desaparecido. En el lugar del secuestro solo se encontro un zapato manchado de sangre.

Entre los acusados están los autores mediatos y los autores directos, al menos a quienes se logró identificar. Entre ellos, Luciano Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo del Ejército en el momento del secuestro; Carlos Mulhall, jefe de la guarnición militar local; Miguel Gentil, que era el jefe de la Policía salteña, y Joaquín Guill, uno de los hombres simbólicos de la represión en Salta, jefe de Seguridad de la policía y responsable de los operativos clandestinos. Además, los integrantes de la patota o de puestos de decisión intermedios tres ex policías: Andrés del Valle Soraire, Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera. También Jorge Héctor Zanetto, ex dirigente sindical, a quien se nombra como vocero de la Triple A y quien, una semana antes del crimen, amenazó a Ragone, luego de exigirle que se bajara de las elecciones internas.

El Tribunal, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez, y el cuarto juez José Quiroga Uriburu.los defensores oficiales Federico Petrina y Pablo Louthier, que asisten a los otros cinco acusados: Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil, Joaquín Guil, Andrés Soraire y Héctor Zanetto. Los cuatro primeros están acusados por los homicidios de Ragone y Arredes y la tentativa de homicidio de Martínez de Leal y tienen pedidos de penas de prisión perpetua. Zanetto está acusado por coacción y han pedido que sea condenado a diez años de prisión. En todos los casos el fiscal Horacio Azzolín y los querellantes solicitaron que las penas sean de cumplimiento efectivo y en cárcel común. 

 

¿ Adivinen quien lo dijo ? , Alfonsín, Mandela ó Martin Luther King

 Adivinen   ¿ Quién dijo esto ?

 

al final como ayuda tenés algunos nombres, solo uno fue el autor de este mensaje:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

“ Realmente lo siento, pero no aspiro a eso,  no es para mí.  No pretendo regentear, ni conquistar nada de nada.  Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos… negros y blancos. 

 

Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente.  La gente civilizada es así.  Queremos vivir de nuestra dicha mutua… no de nuestra mutua desdicha.

 

No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente.   En este mundo hay sitio para todos.  Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. 

El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. 

La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio y nos ha hecho entrar marcando el paso de la oca en la miseria y en la sangre. 

Hemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella.  La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. 

Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia, duros y brutales.  Pensamos en exceso y no sentimos bastante. 

Tenemos más necesidad de espíritu humanitario que de mecanización.  Necesitamos más la amabilidad y la cortesía que la inteligencia. 

Sin estas cualidades la vida solo puede ser violenta y todo estará perdido.  La aviación y la radio nos han acercado los unos a los otros. 

La naturaleza misma de estos inventos requería la bondad del hombre y reclamaba una fraternidad universal para la unión de todos. 

En este momento mi voz llega a miles de seres esparcidos por el mundo.  A aquellos que puedan comprenderlo les digo: no desesperéis, la desgracia que ha caído sobre nosotros no es más que el resultado de un apetito feroz, de la amargura de unos hombres que temen el camino del progreso humano. 

El odio de los hombres pasará y los dictadores perecerán, y el poder que han usurpado al pueblo volverá al pueblo. ¡ Y mientras existan hombres que sepan morir, la libertad no podrá perecer .

¡  Soldados, no os entreguéis a esos brutos… hombres que regimientan vuestras vidas, imponen vuestros actos, vuestros pensamientos y vuestros sentimientos;  que os amaestran, os hacen ayunar, os tratan como ganado y os utilizan como carne de cañón !

 

No os pongáis en manos de esos hombres contra natura, de esos hombres-máquina con corazones de máquina.  ¡ Vosotros no sois máquinas !  ¡ Vosotros no sois ganado !  ¡ Vosotros sois hombres ! 

¡ Vosotros lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones! 

No odiéis.  Sólo los que no son amados odian.  Los que no son amados y los anormales…..

Soldados, ¡ no combatáis por la esclavitud !    Combatid por la libertad.

 

En el capítulo 17 del Evangelio según San Lucas está escrito: “El reino de Dios está en el hombre mismo”.  No en un solo hombre, ni en un grupo de hombres, ¡ en todos los hombres !  

 

Y ¡vosotros!   Vosotros, el pueblo tenéis el poder para crear máquinas.  El poder para crear la felicidad.  Vosotros el pueblo tenéis el poder para crear esa vida libre y espléndida… para hacer de esa vida una radiante aventura. 

 

Entonces, en nombre de la democracia, utilicemos ese poder… ¡  unámonos todos !. 

 

Luchemos por un nuevo mundo, un mundo limpio que ofrezca a todos la posibilidad de trabajar, que dé a la juventud un porvenir y resguarde a los ancianos de la necesidad. 

 

Prometiendo estas cosas gente ambiciosa se ha hecho con el poder.  Pero ¡ han mentido !.  No han mantenido sus promesas, ¡ ni las mantendrán jamás !  Los dictadores se han liberado pero han domesticado al pueblo. 

 

Combatamos ahora para que se cumpla esa promesa.  Combatamos por un mundo equilibrado… un mundo de ciencia en el que el progreso lleve a todos a la felicidad. ¡

 

Soldados !  en nombre de la democracia,   ¡ unámonos ! "


 

Optá por uno de los siguientes nombres:  Madre Teresa, Fidel Castro, Alfonsín Hijo, Martín Luther King,

el Papa, John Lennon, Julio Cobos, Carlitos Chaplin, Cardenal Bergoglio, el Che Guevara.

 

tenés un mes para responder, pero debés saber que las primeras ocho respuestas correctas tendrán premio,

consistente en:

 

mujeres -  recibirán una mirada de admiración y frases laudatorias.

 

hombres - (son todos iguales)  se harán acreedores a un fuerte apretón de manos.

 

niños - (síiii, pueden participar)  se ganan una entrada gratuita con derecho al pelotero virtual “Padre Grassi”

de la Juguetería “Mordor Toys”  de la calle Rojas 129  Capital    4-903-3285

 

Pregunten por Toto  del Museo Ernesto Che Guevara. Chaubloqueo.

 

 

 

 

Justicia argentina recuperada digna Osvaldo Bayer Ricardo Lorenzetti

Sábado, 1 de octubre de 2011

La Justicia muestra el rostro

Por Osvaldo Bayer

Imagen: Luciana Granovsky.

Los de mi generación están ante una grata sorpresa. La Justicia argentina está tomando un papel protagonista en nuestra vida como país.
Se está imponiendo otro concepto. Poco a poco la Etica y la palabra Democracia están tomando un papel protagónico. El acto de hace pocos días en el Aula Magna de la Facultad de Derecho tiene un significado que va mucho más allá de una mera reunión más. Se habló por fin de lo que tiene que ser la Justicia, palabra tan olvidada en nuestro país. Fue cuando el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y el secretario general de dicho alto cuerpo, Alfredo Kraut, presentaron su libro Derechos humanos: justicia y reparación. Un libro que va a marcar épocas.
Allí está todo lo que nos pasó a los argentinos. El macabro tiempo de la desaparición de personas, sus prólogos en las dictaduras militares anteriores y las consecuencias. Más qué es lo que hay que hacer para que esa tragedia argentina nunca más vuelva a repetirse.
Me impresionó la llaneza en expresarse acerca de estos temas del titular del máximo organismo de nuestra Justicia. Como periodista en mis largas décadas de ejercicio de esta profesión entablé muchos diálogos y realicé reportajes a jueces en los más altos cargos. Su lenguaje de antes era siempre indefinido, el “veremos cómo lo consideramos”, o “hay que analizarlo en todos sus detalles” o “no puede darse una opinión sino luego de un análisis profundo”. Parecían iconos de un museo de cera. En cambio, el profundo análisis de Lorenzetti sobre lo que deben ser los principios éticos de toda una sociedad y de cómo hay que hacer verdadera justicia, aunque los implicados en crímenes de lesa humanidad sean personajes de alcurnia o de alta condición social o postura política, fue hecho con absoluta claridad y no dejó dudas en el impactado público.
Más todavía, cuando de pronto fue agredido de palabra a gritos por un grupo de hijos y nietos de militares condenados por crímenes de lesa humanidad, el doctor Lorenzetti guardó absoluta calma, siguió el curso de su intervención. Es que la reacción de esos familiares de criminales del poder nos dio infinita lástima, hubo compasión. Porque ser hijo o nieto de individuos que hicieron desaparecer a miles de jóvenes, robaron niños o tiraron prisioneros vivos al mar es verdaderamente llevar una mancha sin remedio de por vida. Si habría podido llegar hasta ellos les hubiera insinuado lo mismo que les propuse a los nietos del ministro de la dictadura Martínez de Hoz, que no se sientan culpables pero, como gesto de dolor ante lo que hizo ese hombre del mismo apellido y sangre, arrojen un ramo de rosas blancas al río donde fueron lanzadas desde el aire las tres primeras madres de Plaza de Mayo.
Los hijos y nietos de los genocidas gritaban que defendían a los “presos políticos”. No son presos políticos, son criminales desde el poder y la obsecuencia a intereses que nada tienen que ver con el verdadero sentimiento democrático. El orador, doctor Lorenzetti, señaló entonces que esos criminales de uniforme que actualmente estaban presos tuvieron abogados defensores y todas las garantías democráticas durante el juicio. Y, con toda firmeza, el alto representante de la Justicia aseguró que “jamás se dará marcha atrás con los juicios por los crímenes de lesa humanidad”. “Estos crímenes –añadió– no prescriben y no pueden ser amnistiados ni indultados” y agregó algo que muy pocos jueces se han atrevido a sostener: “Este proceso se inició durante la dictadura con la lucha valiente de hombres y mujeres que comenzaron a denunciar lo que ocurría, con el surgimiento de las organizaciones de derechos humanos”. Y criticó con todas las letras a los “retrocesos por las leyes de amnistía y los indultos”. En el prólogo del libro que presentó se asegura que “es decisivo precisar que no se juzgan ideologías o posiciones políticas, sino desapariciones, torturas, violaciones, apropiación de niños y otros crímenes de lesa humanidad cometidos principalmente en los centros clandestinos de detención”. Y luego viene tal vez lo más importante: cómo fundamentar un futuro para que nunca más vuelvan a repetirse dictaduras militares ni crímenes de lesa humanidad: “Es relevante recordar que no se trata sólo de juzgar el pasado, sino de fundar las bases del futuro, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática, sin que el Estado los persiga, los torture o los haga desaparecer. De ahí la importancia de la difusión y la publicidad de estos procesos, para lo cual se han realizado filmaciones y se ha puesto a disposición de la sociedad una página web donde se encuentra una amplísima información de cada juicio y de cada sentencia, así como de la situación de los centros clandestinos de detención”. Es decir, que la Justicia toma aquí un papel fundamental: no le basta castigar a los culpables, sino preparar el futuro para que nunca más vuelvan a repetirse crímenes de tal magnitud. En este sentido, adelantó el titular de la Corte que se creará un organismo que mantenga relaciones firmes con instituciones educativas y culturales para llevar toda la experiencia amasada en el Poder Judicial a los establecimientos de educación para preparar a la juventud a salir a la calle cuando vean en peligro las libertades públicas. Por eso se afirma en el libro: “Esta obra no está destinada, entonces, solamente a quienes han vivido o viven aún estas experiencias; tiene por finalidad que las generaciones futuras puedan conocer lo sucedido, alimentar la memoria y ser firmes en la defensa del Estado de derecho”.
Luego se agrega otro prólogo, nada menos que escrito por el juez español Baltasar Garzón, quien se destacó por juzgar la conducta de ese régimen franquista que manchó para siempre la historia hispana al levantarse contra la República, ayudado por los fascistas de Mussolini y los nazis de Hitler. Garzón eleva agradecido el coraje de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo por salir a la calle durante la temible dictadura. Y lo dice con todas las letras para que no se olvide: “Aun en los momentos más adversos, cuando podían perder la vida, como en muchos casos ocurrió, tuvieron la valentía de enfrentarse al poder corrupto y dictatorial de quienes masacraban a su pueblo y lo hicieron sólo en demanda de justicia. Esto demuestra que las instituciones no hicieron todo lo que debían y que ahora el compromiso debe ser irrenunciable”.
Luego comienza el relato de la lucha de la humanidad por hacer valer los derechos a la vida, y señala el libro: “La expresión de crímenes de lesa humanidad se empleó en un sentido no técnico en la declaración del 28 de mayo de 1915 de los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y Rusia, en la que se denunciaron las masacres de los armenios por parte del Imperio Otomano como “crímenes de lesa humanidad y civilización”, por lo que todos los miembros del gobierno turco fueron hallados responsables junto con sus agentes implicados en las masacres. Y después se extiende en el caso alemán con respecto a los crímenes del nazismo donde sí los protagonistas más importantes del genocidio fueron juzgados por el tribunal de los vencedores, en Nuremberg, pero luego, la Justicia alemana prosiguió con todos aquellos de menos jerarquía que fueron los ejecutores de las bestialidades de los campos de concentración y de la persecución de los judíos y de los opositores. Esto último es una lección para aprender cómo un mismo pueblo debe hacer justicia para así preparar un futuro en que nunca más se vuelvan a repetir esos crímenes plenos de espanto.
El juez Lorenzetti llamó a la sociedad argentina a estar alerta siempre. Un juez valiente, otro se hubiera conformado sólo con juzgar cuando los delitos ya se han cometido.
El libro trae una serie de mucho valor de todos los juicios que se han realizado hasta ahora contra los delitos de lesa humanidad. Algo muy valioso para los historiadores y para todos aquellos que consideran imprescindible la lucha por los derechos humanos. En esas actas se reproducen todos los crímenes aberrantes cometidos por los ejecutores y colaboradores de la dictadura de la desaparición de personas.
Sí, los argentinos estamos viviendo otra época. Continúan realizándose reuniones y actos acerca de los derechos humanos y en ellos vemos a jueces, como el caso del doctor Zaffaroni, que con todo coraje civil –y no cubriéndose con el manto del silencio tradicional de los jueces– ha discutido con el pueblo toda la problemática de los incontables crímenes cometidos en estas fructíferas tierras argentinas que había servido en su historia de refugio para tantos perseguidos del mundo entero.
Y pasemos de estos jueces de puro coraje civil a hechos diarios que ocurren en nuestra sociedad y que no deberían suceder. Me refiero a lo ocurrido en los últimos días en los supermercados Disco-Jumbo, donde se ha dejado cesantes a delegados por haber exigido respeto a ciertas normas de trabajo, por ejemplo, no permitir ir al baño a las mujeres de las cajas, ya que a ellas se las reprime en eso prohibiéndoles que tomen agua para que esa necesidad fisiológica no aumente. Esto no solamente debería tomarlo en sus manos el Ministerio de Trabajo sino también la Justicia. Los relatos de los delegados son verdaderamente como para hacer una investigación a fondo. Cuando no se cumplen las normas de trabajo, comienza la violencia. Una violencia que va minando luego otros sectores de la sociedad. Son cosas que no hay que dejar de lado.

© 2000-2011 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados