miércoles, 2 de abril de 2008

Timonel que llevó a Cuba la solución a la mortalidad infantil Capital de Navio Norberto Collado Abreu falleció


Alcanza Holguín la menor mortalidad infantil de su historia

Holguín, 1 abr (AIN) La provincia de Holguín, tercera más poblada de Cuba, terminó el primer trimestre de este año con 2,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la menor tasa registrada en la historia del territorio para el período.

Con cero en este indicador se destacan Urbano Noris, Rafael Freyre, Báguano, Cueto, Frank País, Mayarí, Sagua de Tánamo, Moa y Antilla, este último entre los 21 municipios cubanos sin mortalidad infantil al término de 2007.

Falleció Noberto Collado Abreu, timonel del Granma

La Habana, 2 abr (AIN) En horas de la madrugada hoy falleció el destacado luchador revolucionario capitán de Navío Norberto Abilio Collado Abreu, timonel del yate Granma.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1941, ingresó muy joven a la Marina de Guerra de Cuba, siendo preparado por sus cualidades como técnico de sonar o detectorista de submarinos. Desde su cuarto de sonar del caza CS-13, el 15 de mayo de 1943 participó de forma exitosa en el hundimiento del submarino alemán U-Boat 176, muy temido en la época por la cantidad de buques que había hecho desaparecer en las aguas del Atlántico.

Fue el hombre que condujo a quienes sembraron en Cuba la semilla para que la horrorosa mortalidad infantil que padecían fuera disminuyendo hasta casi haber desaparecido hoy en el 2008.

¡ Viva la Revolución salvadora de vidas infantiles, que llegarán a adultos formados en la educación y en el amor solidario!.

Eladio González toto director