miércoles, 5 de noviembre de 2014

Irene Perpiñal argentina a Adys Cupull Froilán González cubanos realizadores de documentales históricos Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA Eladio González toto

Querida familia, me atrevo a proponer que lo tomen como una de las adhesiones que
Se leerán en la presentación.  Un abrazo de Toto


Queridos  Adys y Froilan,

ante todo,felicitaciones por este maravilloso trabajo, esto  demuestra
más que nunca lo que sostenía CHE, 

En la carta de despedida a su cinco hijos:.".. Acuérdense que la

Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo,

no vale nada,"

Ustedes han rescatado esa parte de la historia que tan difícil 

hubiera sido recuperar, y que tanto lo merece, Ché como era él,

sentiría  orgullo en este acto de honrar a héroes de tan alta talla.

que lucharon junto a él.dándolo todo por la humanidad .

Gracias por esta labor ,por esta enseñanza histórica que nos

alimenta el alma.


                                   Irene  Perpiñal.   Directora
                                                       Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires


From: eladiogonzaleztoto@gmail.co
To: froilan@cubarte.cult.cu
Subject: INVITACION Premier documental "Semillas del Ñacahuasú" viernes 7 noviembre en Sala Villena de UNEAC Adys Cupull Froilán González cu1
Date: Wed, 5 Nov 2014 09:42:41 -0300
El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito Buenos Aires adhiere, apoya, celebra, participa y difunde.
Eladio González  Toto director

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]
Para: Eladio González
INVITACION: Premier de la serie documental "Semillas del Ñacahuasú" viernes 7 de noviembre en la Sala Villena de la UNEAC


 




La Asociación de Escritores le invita a la premier de Semillas del Ñacahuasú
una serie documental de 21 capítulos, entre 12-15 minutos cada uno,
sobre los  bolivianos que murieron heroicamente en la gesta guerrillera que comenzó en noviembre de 1966 
Presentación: Froilán González y Adys Cupull 

Viernes 7 de noviembre de 2014, 2 de la tarde
Sala Rubén Martínez Villena, UNEAC (17 y H, Vedado) 
Un acercamiento a los hombres del Che
La Jornada - Orbe - Pág. 1-2
Yolaidy Martínez Ruiz 
 
Semillas de Ñancahuazú es el nombre de una serie documental estrenada en Bolivia y que acerca a la vida de 20 guerrilleros de este país suramericano que combatieron junto a Ernesto Che Guevara. El material fue presentado en la sede de la Vicepresidencia por los realizadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, quienes entre 2012 y.2014 recorrieron más de 6 000 kilómetros del territorio boliviano para investigar sobre esos hombres.  
Los audiovisuales constan de 20 capítulos de entre 12 y 15 minutos de duración y esbozan en la voz de hijos, cónyuges, otros familiares y de amigos, la trayectoria de quienes acompañaron al Che durante la gesta iniciada en noviembre de 1966. Se trata de entrevistas inéditas desarrolladas en siete de los nueve departamentos de Bolivia y muchas fueron realizadas en quechua, una de las lenguas indígenas habladas en este país.  
Froilán González calificó a esos luchadores como “gente honorable que enfrentaron las dificultades y vencieron a la muerte con el único propósito de garantizar un futuro mejor para la nación andina. Explicó que el título se refiere al rió Ñancahuazú, que corre por ese histórico escenario y está a 100 kilómetros del lugar donde se estableció el primer campamento de la guerrilla.  
Leandro González, uno de los productores del audiovisual, dijo a Orbe que el trabajo ayudará a saber cómo se formaron esos combatientes, que pese a ser pocos en número fueron capaces de enfrentar a los Rangers, una fuerza élite de Estados Unidos presente en la región. “ 
Es un rescate de esa memoria histórica que permitirá a las juventudes del mundo conocer con más profundidad esa epopeya, las razones por la cual el Che no se equivocó en escoger no solo este país, sino también a esos hombres, aseveró. Destacó que hay una sintonía en los objetivos de esos guerrilleros y el actual gobierno de Bolivia, que es luchar por una sociedad más equitativa.  
Familiares de los guerrilleros expresaron su gratitud por la serie porque revivirá un momento importante de la historia boliviana y ofrece una visión más amplia de sus protagonistas.
El canal Abya Yala transmitirá los documentales y además, está programada su proyección en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, La escuela de Gestión Pública Plurinacional se encargará de que los audiovisuales sean empleados como material de estudio y de su difusión a nivel nacional e internacional.





Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.

Marcelo Tinelli asesora a Cultura de La Habana para destruirlos y que se embrutezcan Chaubloqueo Museo Che Guevara Lago de los Cisnes poesia cine música literatura



De: Servicio de Lista CUBARTE,,, [mailto:sympa@listas.cubarte.cult.cu] En nombre de Cubarte
Enviado el: miércoles, 05 de noviembre de 2014 05:24 p.m.
Para: cubarte@listas.cubarte.cult.cu
Asunto: [cubarte] Boletín Cubarte

Cabezal del Boletin con el logo de CUBARTE
Año 9 NO. 488 - 06 de Noviembre del 2014
SÍGUENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube
ISSN 1810-620X
El Boletín CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, así como espacios de opinión de los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.
. CUBA
. EN EL MUNDO
. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE
¿Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
Tula a escena en XXIV Festival Internacional de Ballet
Yeneily García García (2014-11-04)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana, se unieron a los homenajes que ha recibido a lo largo de todo el 2014, la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) por su bicentenario. 
A las presentaciones de libros, conferencias, paneles y la declaración de su hogar natal en Camagüey como Monumento Nacional  puede añadirse ahora la reposición de Tula, ballet en dos actos de la autoría de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, en memoria de la poetisa que supo adelantarse a su tiempo y defender el derecho de la mujer a crear y opinar libremente. 
La función, realizada en la noche de este lunes tres de noviembre en la Sala Avellaneda del habanero Teatro Nacional, estuvo protagonizada por la joven primera bailarina del BNC Amaya Rodríguez, en el papel de Gertrudis; y Víctor Estévez, bailarín principal de la compañía cubana, como José María Heredia. 
Rodríguez sobresalió en su interpretación de la Avellaneda, especialmente en el segundo acto, donde se recrean episodios de la intensa y agitada vida amorosa de Tula, el dolor de la maternidad truncada, y su exitoso regreso a Cuba, donde premiada por sus compatriotas con una corona de laurel. 
En el primer acto Alicia decidió en cambio hacer alusión a los géneros que la autora de Sab cultivó en su carrera literaria: el drama, la comedia y la tragedia, con la inclusión de personajes conocidos en la obra de la Avellaneda como Leoncia, Baltasar y Flora.
Referencia en el quehacer coreográfico de la Alonso, Tula fue estrenado el 29 de octubre de 1998. La prima ballerina insistió en la subyugante personalidad de la Avellaneda, una de las figuras femeninas más importantes del siglo XIX cubano y español.
"El interés por Tula Avellaneda –como familiarmente era nombrada- luego de un largo olvido, está creciendo en nuestros días. (…) La valiosa obra dramatúrgica de esta escritora, aún no suficientemente atendida en la actualidad, revela no pocas claves de circunstancia personal. Es por ello que nos hemos basado parcialmente en esa zona de su creación artística al enfrentarnos a la personalidad de la poetisa, en este ballet que con afecto y admiración le dedicamos", expresó Alicia en el programa de la premier hace 16 años.




CUBARTE

Como cada noviembre Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales
Susana Méndez Muñoz (2014-11-05)
Entre los días 11 y 14 del presente mes tendrá lugar como cada noviembre la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, que en esta quinta edición tendrá como sede al Pabellón Cuba, en La Rampa habanera, y festejará el vigésimo primer aniversario de Cubarte.
Este evento, que es organizado por Cubarte y el Ministerio de Cultura, tiene el objetivo de propiciar el debate y el intercambio de experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), dentro de los procesos culturales, en particular en cuanto a la generación, promoción y socialización de contenidos digitales.
El Programa Académico de la Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales, sesionará todos los días de 9 y media de la mañana a 12 del día, en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba.
El martes 11 estará dedicado al Consumo Cultural Digital, con la presentación de aplicaciones para móviles, de mapeo y geo localización, video juegos y plataformas para la TV digital, que estimulan el consumo de productos y servicios informativos sobre Cultura Cubana.
El miércoles 12 de noviembre, se celebrará el vigésimo primer aniversario de Cubarte, y se presentarán productos y servicios desarrollados por este centro, el cual dará a conocer su proyección a corto y mediano plazo.
El jueves 13 la música y el audiovisual, centrarán la atención de los debates en los cuales algunos creadores, miembros de la Asociación Hermanos Saíz, hablarán de los retos que imponen las tecnologías digitales para la creación y promoción de sus obras.
El viernes 14, el eje central será el periodismo cultural digital, y se abordarán las experiencias en las publicaciones digitales y en las redes sociales; seguidamente, al mediodía, tendrá lugar la entrega del Premio Palma Digital 2014, que reconocerá a los mejores proyectos digitales en las categorías: Portales y sitios Web temáticos especializados en temas culturales; Sitios y bitácoras personales de perfil cultural; Publicaciones culturales digitales; Productos culturales multimedia y La Radio y la TV en la red.
El lauro estará acompañado de una serigrafía titulada Máscara con Palma del pintor cubano Manuel López-Oliva, y además un diploma acreditativo y un sello digital que podrá ser colocado en los productos merecedores de esta condición.
Como actividades colaterales, todos los días de 1 a 3 de la tarde en .la Sala de cine del Pabellón Cuba, el evento comprende la exhibición de documentales, cortos de animación, los programas Clip.cu, dedicados a los XX años de Cubarte, y el DVD Danza, el milagro de Cuba, del Ballet Nacional de Cuba.
Asimismo desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, todos los interesados podrán descargar de manera gratuita video juegos infantiles, películas, libros, revistas, música, Ecured para móviles, y además se comercializarán productos multimedia de Ediciones Cubarte, entre otras opciones que potencian el uso de lo digital.
CUBARTE

Habanarte regresa en septiembre del 2015
Susana Méndez Muñoz (2014-11-04)
Como parte de las actividades de la Feria Internacional de La Habana, tuvo su presentación en el pabellón de la EGREM del recinto ferial Expocuba, la segunda edición del evento Habanarte, a celebrarse en la capital cubana del 11 al 21 de septiembre del año 2015.

Agnerys Leyva, directora del Centro de Comunicación Cultural, expresó que la segunda edición de Habanarte pretende superar los resultados de la primera entrega del evento, que tuvo lugar entre los días 11 y 21 de septiembre pasado, y que contó con la participación de más de 1000 artistas de todas las manifestaciones culturales, los cuales se presentaron en 100 instituciones culturales de la capital habanera para más de 100 mil espectadores.

Se explicó asimismo que Habanarte no pretende suplantar a ninguno de los eventos  que promueven los diferentes institutos y consejos del Ministerio de Cultura a través de su amplia red de instituciones, pero sí  tiene la marcada intención de reforzar la programación de la capital durante su realización con los artistas de mayor jerarquía, y consolidarse así como la principal Fiesta del Arte Cubano.
CUBARTE

Darán a conocedor ganador del Premio Wolsan-Cubapoesía 2014
Susana Méndez Muñoz (2014-11-05)
El próximo viernes 14 de noviembre a las 6 de la tarde será dado a conocer, en la sala Villena de la UNEAC, el Premio Wolsan-Cubapoesía 2014, concurso auspiciado por la Fundación Wolsan, de Corea del Sur, y la Fundación Cultural Asia-Iberoamérica, de Bogotá, y que premia obras de autores cubanos menores de 35 años.
El Jurado, que estuvo integrado por los poetas Lina de Feria, Alberto Marrero y Rito Ramón Aroche, seleccionó entre 65 concursantes 11 obras finalistas, que corresponden a los autores: Yonnier Torres Rodríguez, Sergio García Zamora, Moises Mayán Fernández, Eilym Lombard Cabrera, Martha Luisa Hernández Cadenas, Naty Gabriela González Calderón, Osmel Almaguer Delgado, Margarita Borges Hernández, Antonio Herrada Hidalgo, Luis Andy González Ramírez y Yansy Sánchez Fernández.
El premio consiste en la publicación de la obra, diploma y 1500 pesos cubanos convertibles, y será entregado en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2015.
CUBARTE

Fallece destacado coreógrafo cubano Iván Tenorio
(2014-10-31)
El coreógrafo cubano Iván Tenorio, autor de piezas trascendentales para el Ballet Nacional como Rítmicas y La casa de Bernarda Alba, falleció hoy en esta capital víctima de cáncer.
A este creador se le considera el dramaturgo del ballet cubano por haber empleado piezas magistrales de la literatura o leyendas históricas como punto de partida para sus composiciones danzarias, entre ellas, Leda y el cisne, Hamlet, Fedra, Los amantes de Verona, Viva Lorca, Teseo y el Minotauro.
Por la significativa carrera de Tenorio, el Ministerio de Cultura de Cuba le concedió en 2007 el Premio Nacional de la Danza.
Algunas de las obras del cubano, integran el repertorio de varias compañías internacionales como el Ballet Nacional Eslovaco; el Ballet del Rhin, en Francia; el Ballet de Cali, en Colombia; el Ballet del Sodre, de Uruguay, el Ballet de Santiago de Chile y el Joven Ballet de Cámara de Madrid, España.
El Ballet Nacional de Cuba interpretará una escena de Hamlet el venidero miércoles en el Teatro Nacional, dentro de una de las galas del XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Al decir del historiador de esa compañía, Miguel Cabrera, Tenorio nos dejó una rica dramaturgia y diversas creaciones para grandes figuras del país como la prima ballerina absoluta cubana Alicia Alonso.
Con el ballet Rítmicas, Tenorio ganó el segundo premio en coreografía moderna en el Concurso de Ballet de Tokio, Japón, (1976) y el Nina Verchinina a la Mejor Coreografía Moderna en el primer Concurso Latinoamericano de Ballet y Coreografía de Río de Janeiro, Brasil, en 1983.
Además, el artista era profesor titular adjunto de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte y maestro de la Cátedra de Danza Alicia Alonso, de la Universidad Complutense de Madrid.
En reconocimiento a su labor, el Consejo de Estado de Cuba otorgó a Tenorio en 2003 la Medalla Alejo Carpentier.
PL

Eliades Ochoa, Liuba María Hevia y Verónica Lynn en el MINCULT
María Alejandra Casanova García (2014-11-03)
Entre música y poesía tuvo lugar este lunes la actividad matutina del Ministerio de Cultura, la cual contó con la participación de los músicos Eliades Ochoa y Liuba María Hevia, y la actriz Verónica Lynn.
Liuba María Hevia, acompañada del guitarrista José Arnulfo Guerra, interpretó sus entrañables temas Con los hilos de la luna, Ausencia y Si me falta tu sonrisa. Seguidamente, Verónica Lynn compartió unos versos de la poetisa Ada Elba Pérez, a la par de la guitarra de Guerra.
Además, con motivo de su nominación a los premios Grammy´s, el guitarrista y sonero, figura de la agrupación Buena Vista Social Club, Eliades Ochoa, recibió una felicitación de parte del Ministro de Cultura, Julián González Toledo.

La ocasión también fue aprovechada para compartir la presentación y lanzamiento del cancionero Tantas Vidas, de Liuba María Hevia.


Durante la cita el Ministro de Cultura ofreció a los artistas a modo de reconocimiento una bandera cubana, producida por los talleres de Tecnoescena. Este homenaje también lo han merecido otras importantes figuras de la cultura cubana, entre ellas: el presidente de la Sociedad Cultural José Martí Armando Hart Dávalos,el músico Leo Brouwer, el historiador Eduardo Torres Cuevas, el presidente de la Fundación Ludwig Helmo Hernández, la actriz Alina Rodríguez y la periodista Marta Rojas.
CREART

El Lago de los cisnes: tres funciones en el Festival de Ballet
Yeneily García García (2014-11-04)
Una reposición de El lago de los cisnes siempre es un motivo válido para ir al teatro. En este XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana habrá tres oportunidades para volver a ver la versión cubana de este clásico de Piotr I. Chaikovsky, siempre en el capitalino Karl Marx.  
La historia de la gentil Odette hechizada por un malvado brujo Rothbart y la de su príncipe Sigfrido, quien confunde a su amada con Odile, la hija del mago; es una de las obras más conocidas y representadas entre las piezas bailadas en puntas. Esta coreografía, recreada por la prima ballerina  assoluta Alicia Alonso sobre el original de Lev Ivanov y Marius Petipa –estrenada en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en 1895- pertenece al repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC) desde hace décadas.

La pareja que inaugurará estas funciones será la de la primera bailarina de la compañía cubana Viengsay Valdés y el ucraniano Iván Putrov, ex integrante de The Royal Ballet, del Reino Unido; quien llega como figura invitada a este Festival.
Viengsay y Putrov bailarán este martes cuatro a las 8:30 p.m. en el coloso de Miramar, que acogerá el jueves seis a las 5:00 p.m. al dueto conformado por Yolanda Correa y Joel Carreño, que retornará a escenarios cubanos después de más de cinco años de ausencia.
Los roles de Odette y Odile serán encarnados a esa misma hora el viernes siete, día en que termina esta cita bienal, por las primeras bailarinas Sadaise Arencibia y Amaya Rodríguez respectivamente, acompañadas por José Losada, primera figura de la compañía cubana, y secundados todos por solistas y cuerpo de baile del BNC.
Las entradas continúan a la venta en la taquilla del Teatro Karl  Marx.
Centenares de artistas y conjuntos de unos 25 países coincidirán hasta el próximo siete de noviembre en la edición 24 de este suceso hecho a medida para los amantes de la danza, que además incluye presentaciones de libros, exposiciones plásticas y clases magistrales como parte de las Jornadas Fernando Alonso In Memoriam, dedicadas a este reconocido pedagogo, fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional en su centenario.
CUBARTE

XXVII Festival de La Habana 2014
(2014-11-03)
Desde el sábado 15 de noviembre y al sábado 23 de noviembre de 2014, se celebrará el Festival de La Habana, de Música Contemporánea, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC y el Instituto Cubano de la Música.
La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís será sede del Concierto Inaugural y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba de la Clausura del evento, dedicado a la música contemporánea, para diversos formatos de cámara, vocales e instrumentales, destacándose en esta edición  la participación especial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con dos conciertos dominicales.
La presente edición del Festival estará dedicada al 5to. Aniversario del fallecimiento de Harold Gramatges, los 95 y 80 años del nacimiento de Juan Blanco y Carlos Fariñas respectivamente, los 60 años Vida Artística de Héctor Angulo, los 35 años fundación del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica y los 50 años su primer concierto público y los 25 años del Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical (Ecfaem), actualmente conocido como Estudio Carlos Fariñas.
Los más destacados solistas, orquestas de cámara y conjuntos instrumentales cubanos, interpretan obras de prestigiosos compositores como Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Leo Brouwer, Alfredo Diez Nieto, Juan Blanco, Guido López- Gavilán, Roberto Valera, Jorge Garciaporrúa, Héctor Angulo, Juan Piñera, Efraín Amador, Jorge López Marín, José María Vitier, Magalys Ruiz, Luis Manuel Molina, José Loyola, Conrado Monier y Eduardo Martín, además de obras pertenecientes a jóvenes creadores representantes de las nuevas generaciones, como Víctor García Pelegrín Macías, Javier Iha Rodríguez, Maureen Reyes, Víctor Gavilondo Wilma Alba Cal, Joe Ott, Waldo Lavaut, Sergio Morales, Arannys Mariño y Ailem Carvajal.
Para esta XXVII edición  han confirmado su participación los guitarristas Ana María Rosado (Puerto Rico), Efrén Gorrostieta (México), Manuel Lezcano (Cuba- E.U) y Ricardo Cuadros Pradilla (Colombia), los flautista Antipe da Stella, (Suiza) y Tommaso Benciolini (Italia), el violista Emanuel Olivieri (Puerto Rico), los pianistas Adriano Ambrosini (Italia), Josep-Maria Balanyà (España) y Mariana Alandia (Bolivia) y las agrupaciones Nuevo Ensemble de Segovia, Dtor. Flores Chaviano (España), American Composers Forum, (Patrick Castillo - Compositor) y Lakeside Chamber Players (Janet Harris - Fagotista y Directora) de Estados Unidos, también las compositoras Amparo Fabra y Anna Bofill (España) y el director de orquesta Germán Cáceres (El Salvador).
Los escenarios del Centro Histórico de la Ciudad como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Sala Ignacio Cervantes, Sala Ernesto Lecuona del Teatro Lírico Nacional junto a la Casa de las Américas, Sala de conciertos del Instituto Superior de Arte, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y la Sala Villena de la UNEAC acogerán los conciertos programados así como conferencias, audiciones, clases magistrales y talleres a cargo de los artistas visitantes.
Fundado en 1984, este evento ha contado con la presencia de grandes compositores como Luigi Nono, Krystof Penderecki, Zyygniew Rudzinski, Hans Werner Henze, Sten Hanson, Luis de Pablo, Ramón Barce, Marlos Nobre, Gerardo Gandini, Manuel de Elías, Alfredo del Mónaco, Alfredo Rugeles, Celso Garrido Lecca, Manuel Enríquez, Xavier Montsalvatge, Florentín Giménez, Jorge Sarmientos además de los cubanos Harold Gramatges, Leo Brouwer, Carlos Fariñas, Juan Blanco, Roberto Valera, Juan Piñera, entre muchos otros.
Su Comité Organizador es presidido por el maestro Guido López-Gavilán.
Festival de Música Contemporánea

Coreografías: instantes mágicos de la danza
María Carla Gárciga (2014-10-30)
Por tercera vez el artista y fotógrafo español Pere Artal expone en el lobby del Teatro Mella sus singulares fotografías de gran formato dedicadas al ballet y sus más relevantes figuras en el ámbito internacional.
La muestra Coreografías, perteneciente al proyecto del mismo nombre, nació a partir del trabajo creativo realizado por Pere Artal en los sucesivos festivales internacionales de ballet de La Habana.
En la inauguración de la expo, Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba, expresó que el festival no se reduce a cuando el telón se abre, es mucho más, porque presenta al mundo lo logrado en Cuba en el arte danzario y la riqueza de la interacción entre público, especialistas, bailarines, coreógrafos, amigos y personas amantes del mundo de la danza, entre ellas, artistas de la plástica que complementan las propuestas del festival con una visión personal que se erige como testimonio de nuestro ballet.
Las imágenes de Artal captan los principales rasgos de las coreografías: su precisión, técnica, belleza, fuerza, sensibilidad y movimiento. A través del montaje digital, el artista logra concentrar una multiplicidad de fotografías en una, mediante la captación de diversos momentos coreográficos que, sin ser sucesivos, transmiten el efecto de continuidad en los espectadores gracias a la pericia de su autor.
Destacan entre las obras diversos instantes de Carlos Acosta en el ballet Les Bourgeois, María Pagés en Flamenco y poesía, José Manuel Carreño en El Corsario, Vladimir Malakov en The dying swan, el American Ballet con Siete sonatas y el New York City Ballet con Liturgy y Other Dances.
Pere Artal es un fotógrafo y artista barcelonés especializado en fotografía de ballets y espectáculos. Diplomado en Fotografía por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Terrassa, Barcelona, ha participado en expos individuales y colectivas y obtuvo el Primer Premio Fotografía Injuve'02 en el año 2002, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.








CUBARTE

Desde el 14 en Cuba festival de rock latinoamericano Patria Grande
Susana Méndez Muñoz (2014-11-05)
Patria Grande, primer festival de rock latinoamericano que se celebra en Cuba, se inaugurará el venidero día 14 en la Tribuna Antimperialista de la capital, con la participación de los grupos de rock No Te Va Gustar, (NTVG) de Uruguay, Puya, de Puerto Rico, Ra La Culebra, de Colombia, Curva Sur, de Venezuela, y La Milixia, de Costa Rica.
La banda principal del evento es No Te Va Gustar, (NTVG), mientras que la invitada especial será Puya; en cuanto a Ra La Culebra, Curva Sur y La Milixia, son agrupaciones de prestigio en sus respectivos países pero aún no han alcanzado un reconocimiento internacional.
La banda No Te Va Gustar, (NTVG) cumplió este año 20 de fundada y mantiene una gran popularidad, tanto que ha sido considerada la más convocante de los últimos tiempos en Sudamérica, donde en reiteradas ocasiones ha realizado conciertos multitudinarios, en los que interpreta los géneros Rock Alternativo, Murga, Candombe, SkaSka y Rock Reggae.
El día 15 este grupo se presentará en el Salón Rosado de La Tropical, mientras que Puya lo hará en la Casa de la Música de Miramar, actuación esta última que será grabada en vivo con vistas a la producción de un disco con la EGREM; simultáneamente, en el teatro Terry de Cienfuegos, se presentarán Ra La culebra, Curva Sur y La Milixia.
El día 16, en la Loma del Capiro, en Santa Clara actuarán No Te Va Gustar, Ra La culebra, Curva Sur y La Milixia, que asimismo estarán el 17 en Pinar del Río, y el 18 será la gran clausura en el Maxim's Rock, de La Habana.
En cuanto a la representación de los grupos de rock cubanos aún no se anuncia cuáles de las muchas agrupaciones del patio se incorporarán al evento.
Como parte del evento además, la Biblioteca Nacional de la República Argentina, principal institución cultural de esa nación, exhibirá en la capital cubana la muestra Spinetta, los libros de la buena memoria, como una manera de honrar la memoria de Luis Alberto Spinetta, (1950-2012), poeta, compositor y cantante, llamado Padre del rock argentino.
La exposición será inaugurada el día 13 y estará integrada por manuscritos de poesías, anotaciones y dibujos realizados por Spinetta, junto a fotografías privadas y profesionales, documentales y artísticas, testimonios todos de momentos trascendentales de su vida.
Patria Grande es organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba, Artex y la EGREM, y el receptivo turístico del mismo es la Agencia Paradiso que tiene la responsabilidad de promover la cita en América Latina y en otras latitudes.







CUBARTE

Presentarán número 14 de la Revista de Poesía Amnios
Susana Méndez Muñoz (2014-10-30)
La presentación del número 14 de la Revista de Poesía Amnios se efectuará el próximo viernes 31 de octubre el Centro Cultural Dulce María Loynaz de esta capital a las 4 de la tarde.
El escritor Jesús David Curbelo tendrá a su cargo la presentación de esta nueva entrega de Amnios que incluye textos poéticos de autores extranjeros y cubanos de distintas generaciones como Ezra Pound, Tal Nitzán, Eros Alesi, Pedro Marqués de Armas, Víctor Casaus, Sergio García Zamora y Maylén Domínguez, entre otros, así como trabajos sobre poesía.
Enriquecen esta edición las entrevistas a Roberto Manzano y a la chilena María Inés Zaldívar, y los comentarios de Jamila Medina, Luis Álvarez y Jorge Ángel Hernández, a libros de Legna Rodríguez Iglesias, Lázaro Castillo y Ramón Fernández-Larrea, respectivamente.
A la presentación de esta revista de hermosas ilustraciones, le sucederá una lectura de obras de algunos de los autores incluidos en el número como Roberto Manzano, Nelson Herrera Ysla y Daniel Díaz Mantilla.
La Revista Amnios, publicación realizada por un grupo de poetas cubanos, liderado por Alpidio Alonso y con el auspicio del Ministerio de Cultura., se encarga de publicar poesía y reflexiones acerca de este género, traducidas desde las más diversas lenguas; atiende a la producción de autores cubanos y extranjeros contemporáneos y de todos los tiempos, promueve internacionalmente la poesía cubana y conecta a la intelectualidad de la Isla con el pensamiento más valioso que recorre el mundo en el terreno de la poesía.
CUBARTE

Días belgas en La Habana
Maritza Mariana Hernández (2014-11-05)
Las artes visuales serán el tema central de las jornadas belgas en La Habana que, en su novena edición, transcurrirán entre el 6 y el 17 del presente mes, se conoció en encuentro con los periodistas en la Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja.

Exposiciones, poesía, cine, música, historietas  y un encuentro sobre la cooperación universitaria entre belgas y cubanos, entre otras acciones culturales, traerá consigo la celebración, que se inaugurará el jueves seis  con la muestra Sax inspirations: melodies graphiques, una selección de obras de caricaturistas y grafistas de Valonia y Bruselas, en homenaje a los 200 años de Adolphe Sax, en la Alianza Francesa de La Habana.

El programa anuncia para el lunes diez la conferencia magistral "Introducción a la obra de Paul Van Ostaijen", a cargo del Sr. Benoit  Standaert, consejero y cónsul de la sede diplomática del país europeo en la capital cubana, quien disertará sobre tres temas: el centenario de la Primera Guerra Mundial, el jazz en la historia belga y la poesía.

A partir de la semana próxima, las rejas de la fuente de la Plaza Vieja se adornarán con imágenes de La Habana, del artista belga Jim Sumkay, y habrá encuentros técnicos como parte del proyecto "Intercambios en el ámbito cinematográfico", iniciativa de cooperación  cultural desarrollada entre los estudios de animación del ICAIC y el belga Camera-ETC.

El espectáculo mapping, en la fachada de la Vitrina de Valonia,  asociado a la presentación del libro Soñar La Habana (12 de  noviembre), e intercambios técnicos, del jueves 13 al sábado 15, del proyecto "Laboratorio de producción de historietas", serán otras propuestas de la festividad belga en la capital cubana.

Los artistas Etienne Schréder y Duchy Man conversarán el jueves 13 sobre el proceso de creación y edición del libro de historietas Soñar La Habana, en la Vitrina de Valonia, donde también se presentará una muestra colectiva homónima.

La propia institución, al día siguiente, tendrá por sede una conferencia magistral de esos creadores, mientras en la Fábrica de  Arte Cubano el profesor Hans de Wolf disertará acerca de la obra del artista belga contemporáneo Francis Allys y se efectuará un diálogo con el escritor belga Peter Verhelst y el artista cubano de la plástica José Toirac.

En la rueda de prensa, el Sr. Luc Devolder se refirió al encuentro entre participantes de la cooperación universitaria belgo-cubana, que sesionará el 15 de noviembre. Precisó que en la actualidad Bélgica es el país con el cual el Ministerio de Educación de Cuba tiene el más amplio intercambio en la enseñanza superior.

Como fruto de esa colaboración, dijo, en unas dos décadas se han ejecutado más de 200 programas, y unas dos mil estancias de  investigadores y estudiantes cubanos en Bélgica y de ese país en la Isla.

Los últimos días de las jornadas belgas en La Habana anuncian el Taller de animación para adolescentes, a cargo de Jean Luc Slock y Olivier Demeffe, en la Vitrina de Valonia (17 al 21 de noviembre). También estará en cartelera la proyección de cuatro largometrajes belgas de estreno en Cuba: Hasta la vista, Altiplano, Left bank y Kinshasa Kids, del 11 al 16 de noviembre, en el cine Charles Chaplin.
CUBARTE

Presentan en Cuba obra sobre Pablo González Casanova
María Carla Gárciga (2014-10-30)
El volumen Dialéctica de la Imaginación. Pablo González Casanova, una biografía intelectual, del investigador mexicano Jaime Torres Guillén, fue presentado por primera vez en Cuba, antes de su lanzamiento en México, en la sede del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM).
Su autor, quien se encuentra en la Isla para la presentación de la obra, demuestra que la biografía puede convertirse en un instrumento metodológico para las ciencias sociales, al investigar el aparato científico y conceptual de Pablo González Casanova realizando un recorrido por su trayectoria intelectual.
Para Jaime Torres Guillén, no se puede entender la historia contemporánea de México y América Latina sin Pablo González Casanova, pensador que inauguró un tipo de ciencia social muy distinta a la que se hace en Europa y América Latina, además de haber vivido y seguido, a lo largo de sus 92 años, los diferentes periodos por lo que ha transitado el continente hasta la actualidad.
"La dialéctica imaginativa con la que Pablo González Casanova ha pensado durante más de medio siglo la democracia para todos, desde una vida con rupturas y continuidad, con opciones y honestidad, con contradicciones y síntesis, es el núcleo central de esta obra. Lo es también la historia del México contemporáneo, la historia del poder del país, del contexto latinoamericano y mundial, de los que González Casanova, quizás uno de los intelectuales más importantes del siglo XX, nos ofrece razones desde una posición marcadamente heterodoxa, singular, dialéctica e imaginativa", expone Torres Guillén. 
Como cortesía de su autor, una cantidad de ejemplares fueron donados a instituciones cuyo perfil es afín a los temas abordados en el libro, tales como la Biblioteca Nacional, el Instituto de Historia de Cuba, el Instituto de Filosofía y el Instituto de Literatura y Lingüística, entre otros.

CUBARTE

Ballet Hispánico de Nueva York revive a Celia Cruz
Yeneily García García (2014-11-03)
Asuka fue la pieza que abrió el espectáculo debut del Ballet Hispánico de Nueva York en el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. También fue la llave para los corazones de los cientos de cubanos que asistieron este sábado 1 de noviembre  al Teatro Mella. El grito de guerra de la simpar Celia Cruz sirvió para titular a la obra, homenaje a esta singular cantante y a la cultura latina.
El coreógrafo Eduardo Vilaro recreó a través de temas musicales antológicos la vida azarosa de la llamada Reina de la Guaracha, marcada por el éxito y también por el dolor. Los bailarines de la compañía estadounidense supieron capturar todo el ritmo y el color de la cubanía, impresa en la voz de Celia, y traducirlo en movimiento.
En el escenario del Mella sonaron Yemayá, Mi amor buenas noches, Cao cao maní picao, Sueños de luna, Pa´ la paloma, y la Guantanamera, amplificadas por un elenco que supo mantener a la audiencia pendiente de sus evoluciones, sobre todo de la bailarina que encarnó el personaje de Celia.
Uno de los momentos más emotivos: Celia iluminada por una luz cenital, rodeada de bailarines, que danzaban sus canciones modernizadas con beats electrónicos.
El público ovacionó al elenco, que se describe a sí mismo como "la principal compañía de danza representativa de la cultura hispánica en los Estados Unidos", en sus otras tres obras, ejemplos de sincronía, técnica y magnífico desempeño artístico.
Un dueto lleno de complejidad emocional de Cayetano Soto, llamado Sortijas; Sombrerísimo, una coreografía donde su creadora Anabelle López explora el mundo surreal de René Magritte, célebre por sus hombres con sombreros hongos; y El beso, de Gustavo Ramírez Sansano, una mirada a los variados matices de un beso con fondo musical de conocidas zarzuelas españolas; fueron las obras que completaron el programa de la tarde.
El Ballet Hispánico volvió el domingo dos a la escena del Mella para terminar su participación en este 24 Festival, que se extenderá en la capital habanera hasta el próximo día siete y que reúne compañías y bailarines de unos 25 países.
Ballet Hispánico de Nueva York en el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. Foto: Yander Zamora
pánico de Nueva York en el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. Foto: Yander Zamora
pánico de Nueva York en el XXIV Festival Internacional de Ballet de La Habana. Foto: Yander Zamora
CUBARTE

Sesiona Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas
Maritza Mariana Hernández (2014-11-05)
El Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, señaló que el museo no debe ser visto como un lugar oscuro ni olvidado, sino que "forme parte de la vida cotidiana, de la educación, de la docencia renovada como culto de la memoria y mirando al futuro".

Durante la apertura del IX Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, en el Palacio Casa del Conde Cañongo, en la Plaza Vieja, el Dr. Leal se refirió a las múltiples experiencias precedentes que, en ese sentido, ha desarrollado la Oficina del  Historiador la Ciudad de La Habana (OHCH) a lo largo de los años, y citó las conferencias en la calle y proyectos como el de las Aulas-Museo y Rutas y Andares, este último, "la expresión acabada de nuestro interés en que la familia participe, el cual se enriquece cada año con nuevas opciones que hicieron que en el último verano se convirtiera en un camino de miles".

Sobre el tema central del taller –"La gestión sostenible del patrimonio cultural"–, indicó que la sostenibilidad es un tema difícil debido a la situación económica cubana y comentó sobre el reto que representa la capacidad de ser lo suficientemente atractivos como para llamar la atención de quienes vienen de otras partes del mundo, acostumbrados a los grandes museos actuales que pueden encontrarse en todas las latitudes del planeta.

Convocado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH, el encuentro sesionará hasta mañana 6 de noviembre con la participación, en calidad de ponentes u oyentes, de historiadores, museólogos, arquitectos y demás especialistas vinculados al trabajo con el patrimonio cultural, de la Oficina del Historiador de La Habana y de ciudades como Cienfuegos, Remedios, Camagüey y Santiago de Cuba, además de los expertos españoles Víctor Manuel Cageao Santacruz, de la subdirección general de museos estatales, y Sofía Rodríguez Bernis, del Museo de Artes Decorativas de Madrid.

El taller centra sus debates en las formas y las vías de gestión de las instituciones museísticas para garantizar su sostenibilidad económica; las tendencias contemporáneas y propuestas a implementar, de acuerdo con el contexto económico y social, a partir del diagnóstico actual de la situación en Cuba; las estrategias culturales y prácticas sociales del museo en el desarrollo integral de la comunidad; y el Museo como espacio de participación ciudadana.

Entre las ponencias presentadas en la primera jornada están "Palacio de Valle: una propuesta de patrimonio sostenible", por Sarima Jorrín, Adrián Millán, Leonor Pastrana y Patricia Castro, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, y "Relación interinstitucional para un museo sostenible", a cargo de Dora Cancio, Aliana Martínez y Miguel Hernández, de las casas Simón Bolívar, Oswaldo Guayasamín y de México, respectivamente, de la OHCH, así como el panel "El museo como dinamizador económico: una polémica necesaria", con Raida Mara Suárez, Margarita Suárez, Antonio Quevedo, Sadys Sánchez y René González, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHCH.

En el programa del jueves se anuncia, asimismo, el panel  "Estrategias culturales para el Centro Histórico de La Habana", donde intervendrán Patricia Rodríguez, Niurka Cruz, Gilberto Valladares, Gladys González y Vivian Cabrera, pertenecientes al Plan Maestro, Proyecto Comunitario "Santo Ángel por dentro", Habana Radio, Dirección de Cooperación Internacional y la OHCH; y las ponencias "Museo – comunidad, una vía efectiva para  el trabajo de la institución", por Clara Elena Muguercia, Elisaydis Mesa y Mailen Hernández, del Museo Fuerte Matachín, en Baracoa, y "La Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje.  Propuesta para su restauración", por Reynaldo Mendoza, del Equipo Técnico de Monumentos, de Remedios.
CUBARTE

A partir de esta noche Semana de Cine de Colombia en La Habana
Susana Méndez Muñoz (2014-11-05)
En la noche de hoy se inaugurará en la sala Chaplin la Semana de Cine de Colombia en La Habana, con la exhibición del multipremiado filme Mateo, de la realizadora María Gamboa quien asistirá a esta premier acompañada del actor Samuel Lascano.
Otros seis filmes componen esta jornada de cine colombiano que se extenderá hasta el día 9; las cintas en cuestión son los dramas Cazando luciérnagas, de Roberto Flores, El Faro, de Luis Fernando Pacho Boitía, La eterna noche de las doce lunas, de Priscilla Padilla y Roa de Andrés Baiz, y los documentales Don Ca, de Patricia Ayala, y El viaje del acordeón, de los directores Andrew Tucker y Rey Sagbini.





La producción colombo-francesa Mateo representará a su país en la edición 87 de los Premios Óscar, a celebrarse en febrero del próximo año; la misma está basada en hechos reales y resultó de una profunda y larga investigación que su realizadora desarrolló motivada por la necesidad de prevenir la inclusión de jóvenes en el conflicto armado de Colombia.

Esta cinta recibió importantes premios nacionales y su recorrido por eventos similares en el mundo ha sido exitoso ya que recibió lauro al Mejor guión y Mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Miami del 2014, donde tuvo su estreno mundial; Mejor Actor en el Festival de Cine de Santo Domingo, del 2013; Premio Especial en el Festival de Cine de Italia, 2014, y Mejor Película y Premio de la audiencia en el Festival de Cine Las Américas, en Austin, Estados Unidos, 2014.
Programación de la Semana de Cine de Colombia en la sala Chaplin
Jueves 6:  5:00 p.m: Mateo
                    8:00 p.m.: Cazando luciérnagas 
Viernes 7:  5:00 p.m.: Don Ca
                    8:00 p.m.: El Faro
Sábado 8:   5:00 p.m.: Roa
                      8:00 p.m.: El viaje del acordeón
Domingo 9: 5:00 p.m.: La eterna noche de las doce lunas
                       8:00 p.m.: Roa
CUBARTE

Otorgan Premio Iberoamericano Fénix a Festival de Cine de La Habana
(2014-10-30)
El Premio Iberoamericano de Cine, Fénix, fue concedido en su primera edición al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por su enorme contribución al desarrollo y difusión de la filmografía de la región, y a la formación de audiencias.
La labor desarrollada por más de tres décadas por un equipo encabezado hoy por Iván Giroud y en el cual pervive el espíritu de su fundador Alfredo Guevara, y de otros como Santiago Álvarez y Gabriel García Márquez, merece ser reconocido por quienes pensamos que la cultura es un camino que nos permite acercarnos y conocernos, declararon los organizadores del lauro.
Este Festival es un espacio de diálogo enriquecedor entre profesionales del cine, estudiantes y un público sumamente informado y crítico, y es sin duda una de las principales vitrinas de nuestro cine, insistieron en un texto publicado en el sitio oficial del certamen www.premiosfenix.com.
La Habana ha sido por décadas un ejemplo a seguir en la construcción de una comunidad comprometida con sus múltiples realidades y que entiende al cine no solamente como una forma de expresión artística, sino como un espacio de reflexión social, ese ejemplo es el que hoy queremos reconocer, señala el acta.
Este galardón será un festejo anticipado para la cita habanera y otro motivo para estimular la preparación que lleva a cabo el Comité Organizador ante la ya próxima edición 36 de este suceso cultural, prevista del 4 al 14 de diciembre, y dedicada en esta ocasión a García Márquez.
Organizado por Cinema 23, una asociación de destacados cineastas y especialistas, el Premio Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al séptimo arte en América Latina y la península Ibérica, y su primera ceremonia de entrega será celebrada en México a finales de este mes de octubre.
En el apartado de reconocimientos especiales, al Festival habanero se le unen Arturo Ripstein, premiado por la trayectoria de una vida; José Carlos Avellar, en la categoría de Trabajo Crítico; y Eugenio Derbez con su cinta No se aceptan devoluciones, la cual recibió el Premio de los Exhibidores.
(Con información de ACN)
Cubadebate

Ramonet entrega al Papa ejemplares de libros sobre Fidel y Chávez
(2014-10-30)
El escritor hispano-francés Ignacio Ramonet le entrego al Papa Francisco dos de sus libros: Hugo Chavez. Mi primera vida y Fidel Castro. Biografia a dos voces (o Cien horas con Fidel).
La entrega tuvo lugar en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebra en el Vaticano convocado por el Papa Francisco y el que participan organizaciones de excluidos y marginados de los cinco continentes, y de todos origenes étnicos y religiosos: campesinos sin tierras, trabajadores informales urbanos, recicladores, cartoneros, pueblos originarios en lucha, mujeres reclamando derechos, etc…
También asistió a este encuentro el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Radio Habana Cuba

Chucho Valdés recordará a Irakere en Festival de Barcelona
(2014-10-30)
Madrid.- El pianista cubano Chucho Valdés desempolvará éxitos de Irakere en un espectáculo dedicado a la banda el próximo noviembre, informó el director del Festival de Jazz de Barcelona, Tito Ramoneda.

Valdés, quien fue nombrado padrino del encuentro jazzísitico catalán, afirmó que a partir de ahora ofrecerá algo novedoso cada año en ese Festival.

En esta ocasion está acompañado por The Afro-Cuban Messengers e invitados,adelantó el músico, quien precisó que iniciará el concierto con Juana 1600, presentación habitual de Irakere y lo terminará con una de sus piezas insignes: Bacalao con pan.

En declaraciones a reporteros, Valdés aclaró que no pretende recuperar el sonido de la agrupación que se hizo popular en los años 70 del siglo pasado, sino rendirle tributo con The Afro-Cuban Messengers, que tienen un sonido más nuevo.

Además de sus actuaciones en el Festival los días 2 y 4 de noviembre, Valdés realizará varios inusuales talleres, al abrir al público los ensayos de su banda y participar en la sección Monvínic Experience, en la cual los músicos improvisan durante una presentación de vinos.
 
PL

Prensentan en España recopilación de textos sobre Sara González
(2014-11-02)
Presentan en Madrid el libro Sara González. Con apuros y paciencia, una recopilación de textos sobre quien es considerada hoy una de las figuras emblemáticas de la música cubana.
El músico cubano José María Vitier, afirmó que se trata de una obra sobre una artista excepcional y persona inimitable de permanente responsabilidad social, comprometida con la Revolución Cubana y siempre rebelde.
El título, de la editorial Bagua, en su opinión, recoge la visión de quienes conocieron una artista que no cesó de luchar por las cosas en que creía, con conceptos firmes y canciones marcadas por su potencia y energía, hasta su desaparición física en 2012.
En la presentación, realizada en la Embajada de Cuba en España, la prologuista del libro Mayda Bustamente, directora de Ediciones Cumbres y Arte Promociones Artísticas, resaltó el valor artístico y humano de Sara, reflejado por numerosas personas en el libro.
Paralelamente fue abierta una exposición de la pintora Diana Balboa dedicada a quien fuera una de las fundadoras del Movimiento de la Nueva Trova cubana.
En declaraciones a Prensa Latina, Balboa, compañera de Sara durante muchos años, afirmó que esa relación la compulsó a vincular la música con la obra plástica que venía realizando.
No dibujo instrumentos porque sean bonitos, no utilizo pentagramas ni partituras ni elementos de la música porque sean más o menos plásticos, sino porque desarrollan un concepto de la música como lenguaje artístico y manera de expresar una imagen.
El libro, en su criterio, muestra una Sara íntima, desde la experiencia individual de personas tan diferentes como Teresa Parodi, ministra de cultura de Argentina y cantante y compositora; el músico cubano Leo Brower o la cantante dominicana Sonia Silvestre.
La obra, en trámites para su edición también en otros países, incluye textos de la mexicana Beatriz Paredes, los brasileños Chico Buarque y Marilia Guimaraes, activista de los derechos humanos, y los cubanos Pancho Amat, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre otros.
Asimismo reproduce obras plásticas dedicadas a Sara y fotos con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Octavio Sánchez Cotán, Beatriz Márquez y el argentino Juan Carlos Baglietto, junto a otras figuras con quienes se cruzó en su trayectoria artística.
(Con información de Prensa Latina)
Cubadebate

En sus marcas... listos... Cuba
José Manuel Cordero (2014-11-04)
Wuhan, China.- Quizás al mencionar sus nombres, Lucía y Sixto, no pueda entenderse que se trata de dos impresionantes ilusionistas del QUICK CHANGE (cambio rápido de vestuarios) quienes por estos días enaltecen a Cuba en la lejana China. Allí en una ciudad llamada Wuhan, donde cada dos años se efectúa uno de los festivales de circo más importantes del universo, triunfan desde su primera salida a competencia estos jóvenes artistas, quienes han bailado –y de qué manera- en la casa del trompo.
Más bien dedicado a resaltar las diferentes tendencias de las artes acrobáticas, este festival que presenta a connotados artistas-acróbatas llegados de más de 20 países, es fiel espejo donde se pueden ver a cortas y grandes distancias el virtuosismo y entrega profesional de cada participante.
Compuesto por un prestigioso jurado que entregará los anhelados premios el próximo jueves 6 de noviembre, el Festival de Wuhan se consolida como uno de los tres más atractivos e interesantes del mundo, solamente precedido por Montecarlo y París. Allí en tierras lejanas, Cuba ha constituido ser una fuerte candidata a los galardones principales. Lucía & Sixto conmocionaron al respetable hace casi 48 horas cuando tras algunos minutos de terminado su acto, éste no paraba de aplaudirles y todo parecía que la ovación no concluiría. Tal fue así que tuvieron que regresar a la pista y en ese momento todo llegó hasta el delirio de espectadores con altas dosis de emoción y gratitud.
Los actos de QUICK CHANGE son creados mayoritariamente por artistas europeos, pero el solo hecho que Cuba llegue hasta este magno evento con semejante propuesta, abre un nuevo camino en la magia y el ilusionismo en la Isla liderado por estos descomunales artistas que son asediados constantemente por empresarios de más de una decena de prestigiosas compañías internacionales interesadas en mostrar este número en futuras temporadas.
Solo resta esperar y ver si público y jurado coinciden en otorgar a Lucía y Sixto el merecido premio que desde sus primeros instantes en pista le concedieron ya los espectadores: el aplauso interminable.


Circo Nacional de Cuba

Animó música cubana la World Music Expo en España
(2014-10-29)
Santiago de Compostela, España.- Manolito Simonet y su Trabuco y Mayito Rivera con Los hijos de Cuba, cerraron la segunda jornada del World Music Expo (Womex), feria musical mundial que transcurrió con participantes de más de 100 países, destaca PL.
Como es habitual, la música cubana -que ganó por intermedio de Van Van el premio de la anterior edición- constituye una de las principales atracciones del encuentro al cual asisten 2 600 representaciones empresariales y 300 artistas.
Las empresas y profesionales del sector ocupan 270 stands del festival en el cual también se realizarán 22 conferencias y 17 talleres, parte de la convocatoria que se realiza cada año en un país europeo y en esta ocasión está dedicada a la música iberoamericana.
El stand cubano, La Isla de la Música, cuenta con la presencia del director comercial del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, la directora General de BIS Music, Ela Ramos, y el director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Mario Escalona.
Convertido en uno de los más concurridos, el pabellón presenta los productos más importantes de los catálogos artísticos, programación de eventos, producciones discográficas y audiovisuales de la nación caribeña.
También Cuba promociona la nominación del músico Eliades Ochoa a los premios Grammy 2014 en la feria, que tiene programados 60 conciertos con artistas de las más variadas latitudes.
El Womex que este año se realiza en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y el año próximo tendrá por sede Budapest, es considerado por la Unesco la más importante feria profesional internacional de la música folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora.
El certamen fue inaugurado por Raúl Rodríguez, quien presentó su Razón de Son, primer disco del músico y antropólogo español, centrado en interpretaciones de flamenco con el tres (guitarrilla cubana), expresión del mestizaje de Andalucía y Cuba.
Otras atracciones del encuentro son la Dzambo Agusevi Orchestra, banda gitana de origen macedonio, Orkesta Mendoza, de raíces mexicanas que interpreta desde el mambo a la cumbia y la israelí de origen etiope Ester Rada, quien mezcla jazz, funk, soul y blues con sonoridades negras.
Womex surgió en Berlín en 1994 con el propósito de reunir artistas de la denominada «World Music», que aglutina expresiones de la música étnica, tradicional, folk o de fusión.
Juventud Rebelde

Les agradeceríamos nos envíe cualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a boletincubarte@infocubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a través de http://www.cubarte.cult.cu




Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa.