jueves, 31 de mayo de 2007

Brasil Amor Cartas Presidio Solidaridad Cubano Heroe Sobres liberadores apoyo desde Río de Janeiro Brasil









Rio de Janeiro comenzó a enviar las cartas a Ramón y Gerardo, dos de los cinco patriotas encarcelados en eeuu, prisioneros del "império de las injusticias".


Fueran distribuyedas solamente hoy por la noche, 130 cartas por los cumples de esos dos compañeros.
En una reunión entre agrupamentos de solidaridad con Cuba , representaciones de partidos políticos, Circulos Bolivarianos, fueran distribuidas 130 cartas con sobre verde y amarillo.
La idéa és enviar, solamente desde Rio de Janeiro, mil cartas hasta el próximo lunes...
Péro hay aun las gentes del sur y norte , nordeste y centro de Brasil...
Los guardianes tendrán mucho que trabajar en las próximas semanas...
Saludos
ALINE CASTRO
REDE DE SOLIDARIEDADE A CUBA
BRASIL

Petroleo Argentino recuperar la energía Tierra del Fuego Hidrocarburos argentinos Che Guevara

MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA Boletín Nº 195 - Buenos Aires, 10 de mayo de 2007
Indice
NOTAS Y DOCUMENTOS:
Tierra del Fuego. Documento de Coyuntura
Documento elaborado por Lic. Víctor Hugo Díaz

--------------------------------------------------------------------------------

PETRÓLEO
Sobre la prórroga de concesiones de Pan American Energy (PAE)*
por Víctor Bravo

--------------------------------------------------------------------------------

PETRÓLEO
Sobre la prórroga de concesiones de Pan American Energy (PAE)*
por Víctor Bravo*

Resumen: el Ing.Bravo analiza las condiciones
de la prórroga de concesiones que el gobierno de Chubut
otorgara a Pan American Energy, objetando que las provincias
retengan la propiedad exclusiva de los recursos
hidrocarburíferos del subsuelo en Argentina.

1. BREVE RESEÑA ACERCA DE LA PROPIEDAD NACIONAL O PROVINCIAL DE LOS RECURSOS DE HIDROCARBUROS EN ARGENTINA

Desde 1907, año del descubrimiento oficial del Petróleo, pasando por 1922, año de la creación de YPF y hasta el año 1935, existió un vacío legal respecto de este tema, pese a que el Código de Minería atribuía la propiedad de estos recursos a las Provincias en cuyo territorio se hallaren los recursos. En 1935 se promulgaba la ley 12161 que establecía la propiedad provincial o nacional según el territorio en el que se encontraren los hidrocarburos. Este principio regiría hasta 1949, cuando el artículo 40 de la Constitución reformada afirmaba la propiedad nacional.

Pero es recién en 1958 cuando este principio de la propiedad nacional tiene jerarquía específica a través de la ley 14773, llamada precisamente de Nacionalización de los Hidrocarburos. En 1967 el gobierno de facto de Onganía promulgó la ley 17319, parcialmente vigente hasta la actualidad, que confirmó el principio de la propiedad nacional.

En 1992, con motivo de la privatización de la YPF residual, se sancionó la denominada ley de Federalización de los Hidrocarburos, que transfirió los yacimientos a las provincias en cuyo territorio se encontraren, pero reservando a la Nación las concesiones de explotación existentes a la fecha. De esta manera, en los hechos, pasaron a manos provinciales menos del 1% de las reservas comprobadas pero indicando que, a medida que las concesiones fueran caducando, las áreas se transferirían a las provincias. De todas maneras la efectivización de las disposiciones de la ley estaba supeditada a la promulgación de una nueva ley de hidrocarburos.

Pero en 1994 la nueva reforma de la Constitución Nacional volvió a reafirmar la tesis de propiedad provincial. Recién en diciembre del 2005 la ley 26197, denominada "ley corta de hidrocarburos", puso en vigencia el principio de propiedad provincial o nacional de los recursos de hidrocarburos, según el territorio en que se encuentren e incluso extendió el dominio provincial a las áreas marítimas aledañas a las costas provinciales, reservando al Estado Nacional la Plataforma Continental más allá de los límites ribereños. En consecuencia desde entonces las provincias correspondientes pasan a tener potestad en cuanto al otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de explotación y transporte.

Apenas pasados cinco meses de la promulgación de la ley numerosas provincias han efectuado licitaciones de permisos de exploración en sus áreas no ocupadas por anteriores permisos o concesiones. Entre ellas la Provincia de Chubut que está negociando una prórroga en las concesiones de la PAE en su territorio y que vencían en el 2017. La ley 17319 otorga concesiones de explotación por 25 años más 10 de prorroga.

2. EL CONTRATO CON PAE

PAE actúa esencialmente en la Cuenca del Golfo San Jorge, en las provincias de Chubut y Santa Cruz Norte. La propiedad de PAE pertenece en un 60% a British Petroleum y un 40% a Bridas (Bulgheroni). Es el segundo operador productor de crudo del país con cerca del 17% y el tercero de gas natural con el 14%.

Los yacimientos cuya prorroga se negocia, son: Anticlinal Grande - Cerro Dragón; Chulengo - Cerro Tortugas y Las Flores que representan el 13% de la producción nacional de crudo y el 6% de la producción de Gas Natural.

La particularidad es que PAE ha sido la única empresa "grande" que ha incrementado su producción de crudo entre el 2005 y 2006 y lo ha hecho casi en un 6%, cuando la total nacional bajaba en un 0,8%.

La prorroga sería por 30 años, es decir hasta el 2047. El proyecto tendría sólo 3 artículos y según el gobernador "no es necesario enviarlo a la legislatura pues el ejecutivo está facultado a otorgar por decreto estos acuerdos".

Los compromisos que asumiría PAE, serían los siguientes:

hasta el 2017 invertiría 2.000 millones de dólares (200 millones /año).
entre 2017 y 2027 invertiría 1.000 millones de dólares (100 millones por año).
entre 2007 y 2011 invertiría 80 millones de dólares en offshore aledaña a Comodoro Rivadavia
Petrominera, la estatal provincial sería socia con el 10%.
Pagaría 12% de regalías (que es lo que fija en sus artículos 59 y 62 la ley actual 17319).
Haría un aporte especial del 3% sobre el precio en boca de pozo, (menos ingresos brutos, retenciones a exportaciones, regalías y gastos de transporte); que en los hechos puede equivaler al 1,5% del precio en boca de pozo.
Pagaría 120 millones de dólares como Fondo de Reparación histórica (en 4 cuotas consecutivas anuales de 30 millones cada una desde 2007).
Entregaría 500 millones de pesos para créditos a empresas regionales.
Otorgaría becas a profesionales.
Se compromete a reponer un barril de crudo por cada barril que extraiga. Esto implica que las reservas iniciales del contrato permanecerían constantes al 2027.
Se compromete a aumentar un 9% anual la producción.
En conjunto estos compromisos implicarían unos 3.362 millones de dólares en 20 años (unos 168 por año). Este monto sería superior en 778 millones de dólares a lo que debería invertir sin la prorroga del contrato.

Condicionantes que pone PAE para cumplir los compromisos que asuma:

El precio neto del crudo en boca de pozo percibido por PAE y en dólares no debe ser inferior al promedio de precios percibidos en el primer trimestre del 2006 (el precio medio para el WTI, que es un crudo al menos un 35-40 % más caro que el de Cerro Dragón neto de retenciones, fue de 63,20 US$/barril en ese primer trimestre; de 57,32 en el primer trimestre del 2007 y de 49,67 en el primer trimestre del 2005).
Las retenciones a las exportaciones no deben ser superiores al 45% actual.
Las regalías no deben ser superiores a las actuales: es decir al 12%.
Si estas condiciones no se cumplen, PAE, no estará comprometida a lo especificado en el contrato y la provincia deberá compensar las diferencias o bien PAE podrá compensar extendiendo la duración del contrato más allá del 2047.

3. CONCLUSIONES

¿Cuál es la magnitud de las reservas de petróleo y gas natural en juego?
En base a las Reservas Comprobadas y Probables de Petróleo y Gas Natural, según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación al 31 de diciembre del 2005, primeras auditadas, se deducen las magnitudes de las Reservas de PAE en los yacimientos cuyos contratos se quiere extender.

Se trata de 73, 3 millones de m3 de Reservas Comprobadas de Petróleo y 42,0 millones de m3 de Reservas Probables de Petróleo. Estos valores representan, aproximadamente el 45% de todas las de la Cuenca del Golfo San Jorge y el 25% de las totales del País.

En cuanto al Gas Natural se trata de 23.515 millones de m3 de Comprobadas y 12.510 millones de m3 de Probables. Estos valores representan, aproximadamente el 63% de todas las de la Cuenca del Golfo San Jorge y el 5% de las totales del País.

¿Cuál es el Valor Bruto de Producción (VBP) de las Reservas Comprobadas y Probables?
Considerando los valores del primer trimestre del año 2006 (36,5 U$S el barril para el crudo y 1,85 U$S el millón de BTU para el Gas Natural), el VBP de las Reservas Comprobadas equivaldría a 18.253 millones de dólares y el VBP de las Reservas Probables a 10.400 millones de dólares. Es decir un total por ambos conceptos de 28.653 millones de dólares como mínimo, pues se considera que no se descubra más petróleo ni gas natural en las áreas en los próximos 40 años.

Estas cifras hay que compararlas con los 3.362 millones de dólares destinados a Inversiones, Fondo de Reparación y Crédito a empresas, el 12% de pago por regalías, el 1,5% real de aporte especial, el 10% de Petrominera , los gastos de producción e Impuesto a las Ganancias. Todo esto dejaría a PAE un Ingreso tres veces superior a las inversiones comprometidas. Es decir un excelente negocio obtenido sobre Reservas Comprobadas y Probables (es decir con nulo o mínimo riesgo minero) que pertenecen a todos los argentinos. Por lo menos habría que analizar números como los anteriores para saber si la extensión del contrato es conveniente para Chubut y para el país.

En realidad lo que habría que hacer sería un análisis que incluyera los flujos de ingresos y egresos descontados anualmente. Pero aún así la magnitud del negocio para PAE probablemente no se modificaría sustancialmente.

PAE cumplirá su parte de los compromisos si el precio del petróleo se mantiene en los valores del primer trimestre del 2006, que cómo ya se mencionó son los más altos de la historia reciente

Los defensores del contrato consideran razonable que si estos precios fueran inferiores a los indicados por PAE, cambien las condiciones del contrato, pues, dicen "que haría la pobre empresa si el precio bajara a 8 dólares el barril, por ejemplo". Es decir que PAE no acepta correr ningún riesgo empresario que es la base del sistema capitalista o de la "economía de mercado".

Por otra parte habría que ponerse también en el lugar de la Provincia y del País, es decir, ¿Qué pasaría si el precio del crudo en lugar de ser 36, fuera 100 dólares el barril? ¿Cómo participarían la Provincia y el País en esa ganancia extraordinaria? El contrato no dice nada.

Se pone de manifiesto la inconveniencia de que cada provincia negocie convenios por su cuenta, pues los hidrocarburos deberían ser de todos los argentinos independientemente que la provincia en que se encuentren, sea o no productora
Con la legislación actual se generará una competencia entre provincias como si fueran países autónomos, (en este caso con mucho menor poder que la Nación a través del Congreso y la Corte Suprema de Justicia), para ver quien otorga mejores condiciones a las empresas multinacionales.

Adicionalmente se descentralizará la generación de información sobre reservas, producción, regalías, etc. de Petróleo, Gas Natural y Líquidos que dificultará gravemente las tareas de fijación de Políticas Nacionales y de Planificación en la materia.
Esto lleva a reafirmar la conveniencia de la propiedad nacional de los hidrocarburos, donde las provincias, en cuyo territorio se encuentren los mismos, deberían participar, no sólo en las regalías sino en la gestión de estos contratos que entonces sería compartida entre Nación y Provincia
Según el gobernador estos acuerdos no necesitarían pasar por la legislatura y podrían otorgarse por decreto
Las ventajas que otorga específicamente este contrato con PAE son relativas pues se está asegurando una retribución en dólares a un precio que está entre los promedios más altos de los últimos años
Por otra parte los montos anuales de inversión, 168 millones de dólares, no son nada extraordinarios para los que necesita el País
Nada se dice sobre la disponibilidad del crudo. Es decir que PAE podría exportarlo y disponer libremente de sus divisas independientemente de cuales sean las necesidades de crudo del mercado interno nacional
* Especial para Infomoreno.
**Ingeniero, especialista en Energía - Instituto de Economía Energética-Fundación Bariloche


--------------------------------------------------------------------------------

NOTAS Y DOCUMENTOS
Tierra del Fuego. Documento de coyuntura(1)
Documento elaborado por Lic. Víctor Hugo Díaz*

Resumen: Este trabajo fue expuesto en las Jornadas "Energía provincial,
Medio ambiente y Habitat", en Ushuaia, Tierra del Fuego, los días 24 y 25 de mayo
-organizadas por el Foro Social Urbano, la Asociación Mane´kenk y la
Asociación Costa Atlántica Fueguina- y de las
que participó el MORENO.

El presente documento pretende ser una herramienta para el debate de la política hidrocarburífera de Tierra del Fuego, en momentos en los que el Ministro de Economía de la Provincia "decidió suspender el otorgamiento a las empresas petroleras que operan en Tierra del Fuego de la acreditación de origen de la producción. Esta certificación es la que les permite evitar el pago de tasas aduaneras correspondientes a la exportación de la producción y el objeto de la suspensión es que "depositen en las cuentas de la Provincia los tributos que están depositando en las de la Nación". Se trata de entre "2,8 y 3 millones de pesos mensuales en concepto de regalías", explicó el titular de la cartera económica. En diálogo con TIEMPO Fueguino, confirmó que la decisión se tomó en relación a los pozos Carina y Aries, que están ubicados fuera de las 12 millas náuticas, por cuya producción de gas y petróleo las empresas depositan regalías en las cuentas de la Nación. Sin embargo, Del Val explicó que tanto la transformación de los productos como su envasado y transporte se realiza en el continente, por lo cual las empresas solicitan la certificación de origen para poder exportar. Por lo tanto, más allá de que la extracción se realice fuera de las 12 millas náuticas, el Gobierno considera que las regalías se deben tributar a la Provincia".

La explotación de hidrocarburos durante el año 2006 en Tierra del Fuego, en el marco de la Ley Nacional 19.640, significo exportaciones, sean estas al exterior o al Territorio Continental Nacional, por un monto total de MIL DIECINUEVE MILLONES DOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DÓLARES (u$s 1.019.254.357,58). A continuación presentamos la desagregación en el Cuadro Nº 1 según tipo de hidrocarburo y lugar de destino.

Cuadro Nº 1 (Montos expresados en u$s)
Hidrocarburos
Territorio Continental Nacional
Exportaciones
Total

Petróleo (2709.00.10.900N)
300.396.439,77
147.363.101,73
447.759.541,50

Propano (2711,12.90.000D)
2.154.026,74
14.723.744,03
16.877.770,77

Butano (2711.13.00.000C)
0,00
15.619.194,19
15.619.194,19

GLP (2711.19.10.900H)
0,00
235.226.297,16
235.226.297,16

Gas Natural (2711.21.00.000T)
155.658.588,28
148.112.965,68
303.771.553,96

Total
458.209.054,79
561.045.302,79
1.019.254.357,58


Elaboración Propia en base a información del Sistema MARIA de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El total expresado en dólares es necesario transformarlo en pesos para luego calcular los ingresos que le correspondieron a la Provincia en concepto de regalías e impuestos, a continuación insertamos el Cuadro Nº 2 estableciendo los montos en pesos calculados con un cambio de $3,05 promedio.

Cuadro Nº 2 (Montos expresados en u$s)
Hidrocarburos
Territorio Continental Nacional
Exportaciones
Total


Petróleo (2709.00.10.900N)
916.209.141,30
449.457.460,28
1.365.666.601,58

Propano (2711,12.90.000D)
6.569.781,56
44.907.419,29
51.477.200,85

Butano (2711.13.00.000C)
0
47.638.542,28
47.638.542,28

GLP (2711.19.10.900H)
0
717.440.206,34
717.440.206,34

Gas Natural (2711.21.00.000T)
474.758.694,25
451.744.545,32
926.503.239,58

Total
1.397.537.617,11
1.711.188.173,51
3.108.725.790,62


Elaboración Propia en base a información del Cuadro Nº 1, Cambio adoptado para realizar la Conversión $3,05.

Ahora avanzaremos realizando un cálculo de las regalías que deberían haber ingresado a las arcas provinciales, para ello insertaremos el Cuadro Nº 3.

Cuadro Nº 3 (Montos expresados en $)
Hidrocarburos
Territorio Continental Nacional
Exportaciones
Total


Petróleo (2709.00.10.900N)
100.783.005,54
49.440.320,63
150.223.326,17

Propano (2711,12.90.000D)
722.675,97
4.939.816,12
5.662.492,09

Butano (2711.13.00.000C)
0
5.240.239,65
5.240.239,65

GLP (2711.19.10.900H)
0
78.918.422,70
78.918.422,70

Gas Natural (2711.21.00.000T)
52.223.456,37
49.691.899,99
101.915.356,35

Total
153.729.137,88
188.230.699,09
341.959.836,97


En el presente cuadro podemos visualizar que a la Provincia de Tierra del Fuego le correspondía percibir aproximadamente regalías por un total de TRECIENTOS CUARENTA Y UN MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL PESOS ($ 341.959.836,97).

Según datos oficiales de la Provincia de Tierra del Fuego las regalías percibidas durante el ejercicio 2006 alcanzaron el monto de CIENTO NOVENTA Y OCHO MILLONES DOCIENTOS VEINTE MIL CIEN PESOS ($ 198.220.100,00)(2). Es decir que los recursos en concepto de regalías hidrocarburíferas alcanzaron el CINCUENTA Y SIETE coma NOVENTA Y SEIS POR CIENTO (57,96%) del total de los recursos que hubiesen correspondido ingresar por los recursos hidrocarburíferos que son exportados desde la Provincia de Tierra del Fuego.

También las empresas hidrocarburíferas realizaron ventas al mercado interno de Tierra del Fuego para abastecimiento de Gas Natural por un total de CUATROCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS OCHO MIL METROS CÚBICOS ( 457.508.000 m3)(3), en el caso del mercado de Tierra del Fuego vamos a tomar como valor promedio del metro cúbico el monto $ 0,0785906, con lo que obtenemos que las empresas hidrocarburíferas facturaron en el mercado de Tierra del Fuego aproximadamente TREINTA Y CINCO MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL ($35.955.814,83), lo que significan aproximadamente CUATRO MILLONES TRECIENTOS CATORCE MIL PESOS en concepto de regalías ($ 4.314.697,78).

Es decir que hubiese correspondido que ingresen recursos por un total de TRECIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES DOCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL PESOS ($ 346.274.534 ,75).

La pregunta que corresponde realizarnos es que ocurre que aproximadamente el CINCUENTA POR CIENTO de los recursos por regalías no ingresen a la Provincia.

Una parte importante de la explotación de hidrocarburos se realiza en yacimientos off shore entre ellos encontramos Magallanes y Cuenca Marina Austral, que son explotados por Enap Sipetrol - Sipetrol Argentina y por el consorcio petrolero Total- Panamerican- Wintershall respectivamente y se encuentran más allá de las 12 millas náuticas. En el caso de estos yacimientos las empresas aducen que las regalías deben ser abonadas al Estado Nacional, pero nos encontramos con que están amparadas dentro del régimen de promoción industrial, obteniendo los beneficios previstos en la Ley Nacional 19.640.

Según la Secretaría de Energía de la Nación la producción de gas natural en áreas pertenecientes al Estado Nacional (Áreas Off Shore TDF) alcanzo los DOS MIL NOVENTA Y OCHO MILLONES OCHICIENTOS DOS MIL METROS CÚBICOS ( 2.098.802.193 m3)(4). Está producción significa aproximadamente CIENTO SETENTA Y SEIS MILLONES TRECIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL DÓLARES (u$s 176.386.258,16), que se calculan según el Cuadro Nº 4 que anexamos.

Cuadro Nº 4(5)
Concepto
Metros Cúbicos
u$s/m3
Total u$s

Exterior
1.001.551.705
$ 0,1479
$ 148.112.965,68

Territorio Continental Nacional
1.097.250.488
$ 0,0258
$ 28.273.292,48

Total
2.098.802.193
$ 0,0840
$ 176.386.258,16


Como realizamos anteriormente volveremos a transformarlo en pesos para luego calcular las regalías que significan las explotaciones off shore que no se están tributando a la Provincia, anexando el CuadroNº 5.

Cuadro Nº 5(6)

Concepto
Metros Cúbicos
$/m3
Total $

Exterior
1.001.551.705
$ 0,4510
$ 451.744.545,32

Territorio Continental Nacional
1.097.250.488
$ 0,0786
$ 86.233.542,08

Total
2.098.802.193
$ 0,2563
$ 537.978.087,40


En el Cuadro Nº 6 que a continuación se anexa queda demostrado los recursos que la provincia de Tierra del Fuego no esta percibiendo en concepto de regalías los que asciende por la producción de gas natural a CINCUENTA Y NUEVE MILLONES CIENTO SETENTA Y SIETE MIL PESOS ($ 59.177.589,61).

Cuadro Nº 6
Concepto
Monto en $

Exterior
$ 49.691.899,99

Territorio Continental Nacional
$ 9.485.689,63

Total
$ 59.177.589,61


En el caso del petróleo crudo la Secretaría de Energía de la Nación informa que la producción en áreas pertenecientes al Estado Nacional (Áreas Off Shore TDF) alcanzo los TRECIENTOS VEINTISIETE MIL TRECIENTOS TREINTA Y CINCO METROS CÚBICOS ( 327.335 m3)(7). Está producción significa aproximadamente CIENTO VEINTICINCO MILLONES CUATROCIENTOS DOCE MIL DÓLARES (u$s 125.412.648,18), que se calculan según el Cuadro Nº 7 que anexamos.

Cuadro Nº 7(7)

Concepto
Metros Cúbicos
u$s/m3
Total u$s

Exterior
327.335
$ 383,1328
$ 125.412.648,18

Total
327.335
$ 383,1328
$ 125.412.648,18


Ahora convertiremos en pesos el monto de recursos del Cuadro Nº 7.

Cuadro Nº 8 (8)
Concepto
Metros Cúbicos
$/m3
Total $

Exterior
327.335
$ 1.168,5551
$ 382.508.576,96

Total
327.335
$ 1.168,5551
$ 382.508.576,96


Por último volveremos a calcular las regalías correspondientes al petróleo crudo que las empresas hidrocarburíferas están abonando al Estado Nacional y corresponden que sean abonadas a Tierra del Fuego.

Cuadro Nº 9

Concepto
Monto en $

Exterior
$ 42.075.943,47

Total
$ 42.075.943,47


Como podemos visualizar en el Cuadro Nº 10 las regalías que ha dejado de percibir la Provincia por la producción de Petróleo Crudo y Gas Natural asciende a CIENTO UN MILLONES DOCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL PESOS ($ 101.253.533,08).

Cuadro Nº 10

Concepto
Monto en $

Petróleo Crudo
$ 42.075.943,47

Gas Natural
$ 59.177.589,61

Total
$ 101.253.533,08


Como podemos ver en el Cuadro Nº 11 existe una diferencia de CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS ($ 46.800.901,67), las que podrían surgir del Propano, Butano y Gas Licuado de Petróleo, Hidrocarburos con los que no contamos información oficial para poder realizar este estudio.

Cuadro Nº 11
Concepto
Monto

Regalías Total (Cuadro 3 + Merc Interno)
$ 346.274.534,75

Regalías Tierra del Fuego (Esq. AIF Base Caja TDF)
$ 198.220.100,00

Regalías Estado Nacional (Cuadro Nº 10)
$ 101.253.533,08

Diferencia
$ 46.800.901,67


En el caso de los impuestos provinciales también tiene un impacto que sean considerados yacimientos que no tributan a Tierra del Fuego, en el caso especial del gas natural que se exporta al Territorio Continental Nacional alcanza un total de UN MILLÓN SETECIENTOS VEINTICUATRO MIL PESOS ($ 1.724.670,84), en concepto del Impuesto a los Ingresos Brutos.

La Ley Provincial Impositiva Nº 440 fija una tasa del UNO POR MIL (1 0/00) del valor F.O.B. involucrado en la exportación para la cual se requiere certificado de origen para mercaderías originarias de la región en los términos de la Ley Nacional Nº 23.018, o con destino al continente(9), lo que significa que las empresas dedicadas a la actividad hidrocarburífera deberían haber abonado al Estado Provincial aproximadamente TRES MILLONES CIENTO OCHO MIL PESOS ($ 3.108.725,79).

Desde de la Central de Trabajadores de la Argentina estamos convencidos y así lo hemos expresado constantemente que es necesario elevar la tasa de certificación de origen al menos al UNO POR CIENTO y no seguir manteniendo esta irrisoria alícuota, así también reafirmamos que las empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos off shore en el marco de la Ley Nacional Nº 19.640, deben abonar las regalías a la Provincia.

También solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial que realice las acciones pertinentes para el cobro de las deudas que mantienen las empresas que explotan los hidrocarburos en concepto de regalías mal liquidadas según el informe de la Consultora Montamat & Asociados que ascienden a TREINTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS MIL DÓLARES (U$S 37.606.823,839) y exhortamos a que no se negocie en los términos lamentables con los que se realizo el cobro de las deudas por impuestos provinciales que significaron a la Provincia la pérdida de más de CUARENTA MILLONES DE PESOS ($ 40.000.000).

Anexo I

Servicio / Mes
enero
febrero
marzo
abril
mayo
junio
Jul

Servicio Residencial
12.567,00
12.421,00
16.538,00
14.585,00
21.687,00
24.467,00
26.029,00

Servicio General P
3.884,00
3.883,00
5.032,00
11.605,00
7.356,00
9.282,00
8.896,00

Servicio General G
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio FD
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio ID
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio FT
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio IT
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00

Servicio SDB
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00
0,00






...

[Mensaje recortado]
--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO es la organización de los ex trabajadores de YPF que integra la FeTERA-CTA, que se opone a la privatización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales y lucha por la recuperación del patrimonio nacional energético y natural.
MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO te ha incluido en su lista de distribución de noticias sobre política energética y social.
Para comunicarse con el MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO dirigirse a: chungo1917@yahoo.com.ar
-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Cuba hoy - comercio con EEUU - burocracia - México - Venezuela Che Guevara

JUEVES 31 DE MAYO DE 2007

-CONGRESO EN CUBA DEBATIRÁ SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

-CUBA Y EXPAÑA TRATAN SOBRE "DISFRUTE DE DERECHOS HUMANOS" INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE

-FUSTIGA PRENSA CUBANA A BUROCRACIA Y TAMBIÉN A TRABAJADORES INDISCIPLINADOS

-ANUNCIAN QUE AUMENTARÁ DISPONIBLIDAD DE NOVEDOSO MEDICAMENTO CUBANO

-FIRMAN NUEVOS CONTRATOS COMERCIALES ENTRE CUBA Y EEUU POR CERCA DE 118 MILLONES DE DÓLARES

-PRESIDENTE DE PARTIDO MEXICANO QUIERE NORMALIDAD EN RELACIONES DE SU PAÍS CON CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: MAESTROS Y ESTUDIANTES SIGUEN PROTESTAS EN COLOMBIA

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-VENEZUELA Y VIETNAM SUSCRIBIRÁN ACUERDOS
-UNIVERSIDADES PRIVADAS TEMEN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
-RECIBEN A GOBERNADORES DE BANCO DE DESARROLLO DEL CARIBE
-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA
-PROCLAMAN CANDIDATA PRESIDENCIAL A RIGOBERTA MENCHÚ
-CONGRESO APRUEBA CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
-URIBE PIDE A ESTADOS UNIDOS QUE NO SANCIONE A COLOMBIA
CARIBE
-CONCLUYE II REUNIÓN DE CANCILLERES CUBA-CARICOM
-INFLAN PRECIOS PARA FAVORECER EMPRESARIOS
-APLAZAN SEGURO Y ANUNCIAN REDUCCIONES DE IMPUESTOS
ESTADOS UNIDOS
-CUARENTENA POR TUBERCULOSIS EN ESTADOS UNIDOS
-ZOELLICK NOMINADO PARA PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
-RESTAURARÁN CIUDADANÍA A CANADIENSES "PERDIDOS"
EUROPA
-LLAMAN A MAYOR COOPERACIÓN ENTRE ASIA Y EUROPA
-CONSERVADORES RECLAMAN LEGADO DE BLAIR
-DEMANDAN PROTECCIÓN PARA PEZ SIERRA Y ANGUILAS
ASIA
-BOLSAS CHINAS PIERDEN MÁS DE 6%
-AMPLÍAN COOPERACIÓN PARTIDOS COMUNISTAS DE JAPÓN Y VIETNAM
-TRIBUNALES TAILANDESES ABSUELVEN A PARTIDO DE CARGOS
ÁFRICA
-CONSIDERA NUEVO PRESIDENTE QUE ES HORA DE RESTAURACIÓN
-MUERTOS CUATRO CIVILES EN SOMALIA
-CAÍDA DE LOS MINERALES PROVOCA RIESGO DE RETRASO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Para comunicarse con nosotros: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0170
CONGRESO EN CUBA DEBATIRÁ SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 31 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).-El V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, que sesionará aquí del 11 al 14 del mes entrante, dedicará su agenda a analizar cómo llevar a la práctica el contenido de la Convención para la protección y promoción de la diversidad cultural, de la UNESCO, precisó Rafael Bernal Alemany, viceministro de Cultura cubano.
El también presidente del Comité organizador de la cita reveló que la Isla está entre los 30 primeros países que se adhirieron al instrumento que respalda y fomenta el derecho de pueblos y naciones a preservar y alimentar su herencia cultural.
"Esperamos una alta participación en el Congreso, que en la práctica va a ser una convención porque agrupa varios eventos", dijo Bernal en conferencia de prensa en esta capital. Propiciadas por los organizadores de la cita, a instancias, en varios casos, de instituciones extranjeras, estas reuniones incluyen el Encuentro Internacional de Patrimonio Cultural, el Concurso Video e Imagen Comunitaria, la III Mesa Redonda Internacional CultureMonde, la Reunión Iberoamericana de Observatorios Culturales Oficiales e Institutos Afines, Estrategias para la colaboración e integración en el cine y el audiovisual del Caribe, y Las Bibliotecas del Sur: Por una cultura de paz.
Hasta el momento se han acreditado 387 delegados de 38 países para tomar parte en el programa científico de Cultura y Desarrollo. Pero el comité organizador del Congreso espera que la cifra de asistentes rebase los 600 tal como ocurrió el año pasado cuando los participantes sumaron 800, unos 500 de ellos extranjeros.
El filósofo italiano Gianni Vátimo, el novelista barbadense George Lamming, el ensayista estadounidense James Cockcroft, expertos de la UNESCO de varias regiones así como el presidente del Comité Ejecutivo de esa entidad mundial están entre quienes ya han confirmado su presencia en el Palacio de las Convenciones, en La Habana.
América Latina y El Caribe, seguidas por Europa y África, serán las áreas geográficas más representadas en el cónclave, que lanzó su convocatoria a inicios del 2006.
RL/LM
---------------------------------------------------------
WDS-0171
CUBA Y EXPAÑA TRATAN SOBRE EL "DISFRUTE DE DERECHOS HUMANOS" INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE
POR FRANK MARTIN

La Habana, 31 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Los gobiernos de Cuba y España trataron durante una reunión de dos días en La Habana esta semana temas sobre "el disfrute de todos los derechos humanos" tanto desde un punto de vista individual como colectivo, dijo una nota divulgada por las autoridades cubanas hoy.
El comunicado expuso que el primer encuentro del diálogo de derechos humanos en el marco del mecanismo bilateral de consultas políticas entre ambos países se llevó a cabo "en aplicación de lo acordado el pasado 3 de abril entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, durante la visita a Cuba de este último".
"En las sesiones de trabajo se ha discutido el disfrute individual y colectivo de todos los derechos humanos para todos, así como el marco jurídico e institucional para la promoción y protección de los mismos", precisó.
La nota informó que en la reunión del 29 y 30 de esta semana, a puertas cerradas, "ambas delegaciones decidieron que, en sus discusiones ulteriores en el marco de este diálogo, profundizarán en el examen de las cuestiones jurídicas vinculadas a estos derechos".
"Se ha discutido sobre la cooperación internacional en materia de derechos humanos, la pena de muerte y el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo internacional. Se debatió también la cuestión del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones", agregó el documento distribuido aquí.
Reveló que "otro tema abordado fue el relativo a los sistemas penitenciarios en todos sus aspectos, tanto institucionales como humanos. Respecto a los temas anteriores, las partes intercambiaron información y opiniones, y examinaron vías para avanzar en todos ellos".
El comunicado ratificó que las delegaciones de Cuba y España estuvieron encabezadas, respectivamente, por el Viceministro de Asuntos Multilaterales cubano, Abelardo Moreno y por el Director General de Política Exterior español, Rafael Dezcallar.
"La reunión ha tenido lugar en un ambiente cordial, franco y constructivo que ha permitido abordar todos los temas que cada parte ha considerado de interés",afirmó.
Finalmente la declaración puntualizó que las delegaciones "decidieron continuar sus contactos y discusiones más adelante en el año, en particular en el contexto del diálogo político entre ambos países que debe tener lugar en la ciudad de Nueva York en el marco del 62 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0172
FUSTIGA PRENSA CUBANA A BUROCRACIA Y TAMBIÉN A TRABAJADORES INDISCIPLINADOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 31 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- El diario cubano Granma fustigó hoy en un comentario tanto a la burocracia laboral que causa malestar en la población necesitada de hacer trámites diversos, como a trabajadores indisciplinados que continúan violando en sus centros de trabajo regulaciones nacionales fortalecidas recientemente.
"La realización de trámites no debería tomarse como justificación para ausentarse del trabajo; pero si la burocracia y la consiguiente ineficacia continúan marcando la pauta, muchos, con razón o sin ella, tratarán de escudarse en la debilidad evidente. El actual llamado al orden y a la disciplina, es también, a no dudarlo, un emplazamiento a la burocracia y a los burócratas",expuso el artículo.
Un nuevo código laboral está vigente en Cuba el cual busca resolver actos de indisciplina e indolencia laboral que se extendieron por el país durante la crisis económica generada por el derrumbe de la Unión Soviética y los regímenes socialistas europeos a inicios de la década pasada. La aplicación de medidas disciplinarias se relajó en ese lapso por reducciones en los horarios, graves problemas en el transporte público y otros.
"El fortalecimiento de la disciplina laboral y administrativa que hoy impulsa el Gobierno cubano, con el respaldo de la mayoría de los trabajadores, plantea a las claras un emplazamiento a la burocracia enraizada en el país y, como parte de ella, a los trámites administrativos y legales exigidos a la población",expuso Granma.
Dijo además que bajo el nuevo código "actualmente se transita hacia el escalonamiento, extensión o adelanto de los horarios de servicios y trámites. Han sido habilitadas jornadas completas durante sábados alternos o media jornada todos los sábados para brindar servicios, e incluso las mañanas de los domingos en el caso de algunas prestaciones especializadas".
"En cuanto a los trámites (de la población), lo más común está siendo la extensión de los horarios hasta siete u ocho de la noche durante uno o varios días de la semana. Todo ello con el fin de facilitar las diligencias de los trabajadores", subrayó.
Al referirse a una audiencia parlamentaria reciente bajo los auspicios de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Granma citó declaraciones en esta del ministro del Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales Cartaya, según las cuales "si bien había comenzado esa y otras labores organizativas en favor de la disciplina laboral, aún no es posible mostrar resultados espectaculares en tan corto tiempo".
En ese contexto, el análisis manifestó que "todavía muchas personas ignoran las oportunidades creadas para acceder a comercios, talleres, oficinas de trámites, bancos... en horas que no interfieran su jornada laboral, debido a la insuficiente divulgación por parte de las entidades. Otras, pese al conocimiento, persisten en el mal hábito de "aprovechar" el tiempo de trabajo para "salir a la calle a resolver problemas personales", en ocasiones hasta con el conocimiento y aprobación de sus jefes inmediatos, quienes al parecer tampoco han comprendido la importancia de rescatar disciplina, eficacia, rendimientos...".
Granma expuso que un equipo parlamentario especializado y el gobierno no han dejado esos problemas "al libre albedrío".
"Sin embargo, en la población todavía prima la insatisfacción. Malgasto de tiempo, exceso de papeleo, lejanía de las oficinas -sobre todo en zonas rurales-, demoras en la atención, maltrato, falta de información oportuna a los usuarios... nutren la extensa lista de inconformidades expresadas por los ciudadanos",aseguró.
RL/FFM
------------------------------------------------------------
WDS-0173
ANUNCIAN QUE AUMENTARÁ DISPONIBLIDAD DE NOVEDOSO MEDICAMENTO CUBANO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 31 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Autoridades científicas cubanas dijeron hoy que en breve aumentará la disponibilidad de un medicamento hecho en el país descrito como una fórmula inyectable llamada Heberprot-P que ya demostró gran eficacia para tratar úlceras profundas del pie diabético resistentes a todo tipo de tratamiento
Fuentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) dijeron al respecto que más de 250 pacientes cubanos fueron tratados ya con Heberprot-P, un producto de desarrolado en ese Centro, en colaboración con el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, y otras entidades de salud de la Isla.
La prensa local citó al doctor Ernesto López Mola, del equipo de investigadores del CIGB, quien dijo que el producto "está registrado en Cuba desde junio del 2006 y recientemente fue incluido en el cuadro básico de medicamentos".
"Se encuentra disponible en los principales servicios de Angiología de los municipios cabecera de cada provincia, pero el objetivo principal es lograr en el más breve tiempo posible, ponerlo al alcance de cualquier ciudadano que lo necesite, aun en los lugares más apartados de nuestro archipiélago. Para ello es imprescindible entrenar al personal encargado de aplicarlo", expuso López Mola.
Heberprot-P basa su fórmula en el Factor de Crecimiento Epidérmico humano recombinante y favorece la cicatrización progresiva y sostenida de un alto por ciento de las úlceras del pie diabético resistentes a todo tipo de tratamiento convencional. El medicamento es capaz de reducir el número de amputaciones, de intervenciones quirúrgicas y la aparición de complicaciones, como la gangrena.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0174
FIRMAN CONTRATOS COMERCIALES CUBA Y EEUU POR CERCA DE 118 MILLONES DE DÓLARES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 31 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Una ronda de negocios terminada en La Habana entre empresarios de Estados Unidos y autoridades económicas cubanas con la presencia de cinco congresistas estadounidenses permitió las firmas de nuevos contratos por más de 118 millones de dólares en el contexto de un comercio bilateral muy restringido por el bloqueo que Washington aplica sobre la Isla desde hace casi medio siglo.
En una ceremonia de firma de los convenios al final del miércoles de la ronda de dos días de duración, el presidente de la empresa estatal cubana Alimport dijo que esta vez Cuba adquirió en el mercado norteamericano 318 mil toneladas de agroalimentos y otros productos por valor de 118 millones 626 mil dólares. "Esperamos que la cifra aumente en los próximos días", precisó Álvarez, quien reveló que prosiguen negociaciones. A la ronda asistieron 265 empresarios estadounidenses representantes de 14 firmas provenientes de 25 estados de la Unión.
Tras aprobarse en el año 2000 por el Congreso de Estados Unidos una excepción al bloqueo anticubano, se inició a fines de 2001 este comercio formado solamente de importaciones cubanas de alimentos y productos agrícolas que deben pagarse en efectivo por Cuba mediante bancos europeos y cuya mercancía tiene que ser transportada en barcos no cubanos.
De acuerdo con las fuentes cubanas, los nuevos contratos estipulan compras de miles de toneladas de harina y fríjol de soya, maíz, cuartos de pollos y otros cortes avícolas, carne de cerdo y de res, más de cinco mil 250 postes de madera, pasta de tomate, mayonesas y otros productos.
Pese a las restricciones que sufre el comercio cubano-norteamericano sobrepasa ya los dos mil 300 millones de dólares, desde su inicio hace casi seis años.
"Constituyó una gran alegría para nosotros la participación activa y masiva del empresariado de Estados Unidos", dijo Álvarez a la prensa. "Superó nuestras expectativas para tan corto tiempo y constituyó también para Cuba un motivo de satisfacción los serios pronunciamientos contra las restricciones de viajes y el bloqueo", expuso.
Cinco congresistas norteamericanos que asistieron al encuentro de negocios dejaron claro que defienden un comercio libre con la Isla y por ende enviaron una señal de desacuerdo a la Casa Blanca por el bloqueo anticubano de casi medio siglo que aplica y por el fortalecimiento de prohibiciones en ese contexto.
Rosa DeLauro, demócrata del estado de Connecticut, los también demócratas Marion Berry de Arkansas y Roberto Etheridge de Carolina del Norte, y los republicanos Rodney Alexander de Luisiana y Jack Kingston de Georgia defendieron como punto de vista común la necesidad de mejoría de las relaciones norteamericanas con Cuba. Kingston dijo a la prensa que ya "aceptó que ambos países podrían beneficiarse de los acuerdos comerciales".
Por su parte, James Sommers, presidente de la Asociación de Exportadores de Huevos y Aves de Estados Unidos, calificó durante el acto de cierre de la ronda en el Palacio de las Convenciones de esta capital que "es importante como mercado para nosotros, pensamos que ambos nos estamos beneficiando". "Esperamos que cuando el embargo económico sea levantado estas compras sean mucho más voluminosas y ayudarán incluso más a nuestros dos países", consideró.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0175
PRESIDENTE DE PARTIDO MEXICANO QUIERE NORMALIDAD EN RELACIONES DE SU PAÍS CON CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 31/5/2007.- Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de México, dijo en La Habana que es necesario un proceso de normalización de las relaciones entre su país y Cuba, muy dañadas durante el mandato del ahora ex presidente mexicano Vicente Fox.
Cota Montaño encabezó una visita oficial esta semana de su partido, de oposición, a la Isla por invitación del Partido Comunista de Cuba. Al término de la estancia, Montaño expuso a un noticiero de la televisión cubana que esta se inscribe "en los esfuerzos del PRD de estrechar los nexos con otros partidos y gobiernos de América Latina.
"Nosotros como partido siempre hemos tenido plena solidaridad con Cuba, con su circunstancia, con sus condiciones y hemos dicho que esto que se trastocó en el gobierno anterior, en el gobierno de Fox ha sido una renuncia a toda una historia de hermandad y de respeto entre México y Cuba". "Desde luego nos manifestamos abierta y públicamente por la normalización de las relaciones con respeto", agregó.
La aceptación por el gobierno de Fox de las políticas anticubanas de Estados Unidos llevaron al deterioro de los vínculos cubano-mexicanos, de acuerdo con analistas. Durante el mandato de ese presidente mexicano ocurrieron numerosos incidentes diplomáticos entre ambos países.
RL/FM
--------------------------------------------------------------------------------
WDS-0176
ENFOQUE AMERICANO: MAESTROS Y ESTUDIANTES SIGUEN PROTESTAS EN COLOMBIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 31/5/2007.- Enérgicas protestas en el contexto de una huelga de duración indefinida que sostienen estudiantes y maestros en Colombia recibieron el respaldo en las últimas horas de las principales centrales obreras del país mientras que el presidente, Álvaro Uribe, no dio señales de negociación con los sumados al paro.
Marchas y manifestaciones se desarrollaron tanto en Bogotá como en otras ciudades. Sus participantes repudian una reducción de las transferencias presupuestarias para la educación y la salud en las regiones. Esas medidas han sido definidas como neoliberales. Hasta el momento ocurrieron algunos incidentes cuando la policía trató de controlar a los manifestantes mediante chorros de agua a presión y gases lacrimógenos.
Uribe dijo a la prensa el miércoles que "el presupuesto para la educación casi se duplicará y pasará de 9 billones de pesos a 17 billones (8,700 millones de dólares) en los próximos tres años" negando las reivindicaciones de los huelguistas. Dijo que sectores están "sacando a las calles a los estudiantes con engaños". "Le están diciendo mentiras a la opinión pública, la están engañando, sacando a la calle a los niños diciéndoles que se van a cerrar los colegios, lo cual es absolutamente falso", dijo.
El presidente aseguró que un acuerdo establecido el martes con la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, llevará al incremento presupuestario que llevaría a "incrementos salariales de los maestros con nuevo escalafón a partir del 2009".
Sin embargo los líderes de la protesta no aceptaron esas explicaciones y reiteraron que continuarán el paro, en el marco del cual se llevaron a cabo en Bogotá el miércoles seis marchas que se concentraron en la céntrica Plaza de Bolívar. La policía colocó tanquetas y motocicletas en puntos de la ciudad.
También ocurrieron protestas en el contexto de la misma acción en Barranquilla, Cali, Medellín, Cúcuta y Cartagena. En Medellín estudiantes, maestros y trabajadores extendieron su repudio al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.
Raúl Arroyave, presidente de la entidad sindical Fecode, que encabeza las protestas, dijo que solo ayer participaron en estas 280 mil maestros en todo el país. "El gobierno no quiere reconocer que el sector educativo está en crisis, que se va a empeorar con el recorte de transferencias", precisó, y denunció además que está en marcha un proceso de privatización del sector educacional público.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS- 0177
RÁPIDAS DE VENEZUELA
CARACAS 31/5/2007 .-
-VENEZUELA Y VIETNAM SUSCRIBIRÁN ACUERDOS
Vietnam y Venezuela firmarán acuerdos de cooperación energética y transporte durante la primera visita oficial del secretario general del Partido Comunista de Vietnam Nong Duc Manh, quien lo dio a conocer al encontrarse con la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.
El líder vietnamita también dijo que tendrá un encuentro con el presidente Hugo Chávez, para poner en marcha proyectos de cooperación en exploración de petróleo en tierra venezolana y la construcción de una refinería en el país del sudeste asiático, además de establecer empresas mixtas de ensamblaje de vehículos. Venezuela es el tercer país en la gira latinoamericana de Nong, iniciada en Chile y luego en Brasil. A la llegada a Venezuela, el líder vietnamita fue recibido por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el canciller Nicolás Maduro. El periplo concluirá en Cuba.
-UNIVERSIDADES PRIVADAS TEMEN DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Estudiantes de las universidades privadas denunciaron que esos centros, entre ellos, la Católica Andrés Bello y Santa María, temen la democratización de la educación y retaron a las autoridades de esas instituciones a debatir las razones verdaderas de sus acciones.
Las denuncias señalan que el miedo de las autoridades de universidades privadas tienen a la democratización de esos centros de estudios es la principal razón de las recientes protestas llamadas "pacíficas" de sectores minoritarios de estudiantes en Caracas y otros municipios del país. Robert Sierra, de la Universidad Católica Andrés Bello, exhortó a los manifestantes a expresar las verdaderas causas de los actos vandálicos y recordó que no protestan por derechos sociales y económicos ni estudiantiles, porque el gobierno bolivariano ha beneficiado más que ninguno a los estudiantes
-RECIBEN A GOBERNADORES DE BANCO DE DESARROLLO DEL CARIBE
La 37ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco del Desarrollo del Caribe se extenderá hasta el 1 de junio y los 25 países miembros evaluarán los proyectos en ejecución y las perspectivas para promover un desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en la región.
Es la segunda ocasión en que Venezuela organiza un evento de esta naturaleza con labores conjuntas del Bandes y los ministerios para las Relaciones Exteriores y para las Finanzas. Esta cita con unos 250 participantes es el escenario idóneo para intercambio de experiencias y otras evaluaciones. El Banco de Desarrollo del Caribe fue fundado el 18 de octubre de 1969 en Kingston, Jamaica, y entró en vigencia en 1970. La institución, con sede en Barbados, surgió de la necesidad de articular mecanismos que ayuden al desarrollo económico sostenible y a la cooperación e integración en el Caribe.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------
WDS-0178
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 31/5/2007.-Más informaciones de interés en el día
LATINOAMÉRICA
-PROCLAMAN CANDIDATA PRESIDENCIAL A RIGOBERTA MENCHÚ
CIUDAD DE GUATEMALA.- Ante unos 4,000 delegados e invitados, la asamblea nacional de Encuentro por Guatemala fue oficialmente nominada como candidata a la presidencia la Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú, quien ofreció crear una República nueva, incluyente, plural y multiétnica.
La líder indígena propuso una nueva relación con la naturaleza y el uso racional de sus recursos para beneficio de la población además de regularizar la tenencia de la tierra y revisar los casos de los dueños de tierras que incorporaron terrenos ociosos que no les pertenecían.
-CONGRESO APRUEBA CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
LA PAZ.- El pleno del Congreso Nacional logró aprobar uno por uno y después de 13 horas de un acalorado debate diez criterios de selección de candidatos a miembros de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia que comienzan por la depuración por procedencia regional.
Entre los criterios aprobados aparecen no elegir personas designadas por los regímenes dictatoriales, que hayan defendido a narcotraficantes sentenciados o participantes en acciones judiciales o actos administrativos que hayan favorecidos capitalización y privatización de empresas estatales
-URIBE PIDE A ESTADOS UNIDOS QUE NO SANCIONE A COLOMBIA
BOGOTÁ.- El presidente colombiano Álvaro Uribe suplicó a Estados Unidos que no castigue a esta nación dejándola sin Tratado de Libre Comercio o negándole la ayuda militar debido al escándalo por los vínculos entre miembros del gobierno y paramilitares. El presidente recordó que Colombia ha sido un aliado de Washington y advirtió que habría consecuencias muy serias si su país no alcanza el acuerdo comercial. El Congreso estadounidense ha amenazado con bloquear la extensión del Plan Colombia y no ratificar el TLC bilateral por las violaciones de derechos humanos .
CARIBE
-CONCLUYE II REUNIÓN DE CANCILLERES CUBA-CARICOM
KINGSTOWN.- La II reunión de cancilleres Cuba-CARICOM, co-presidida por los ministros del Exterior de San Vicente y las Granadinas, Elvin Nimrod, y de Cuba, Felipe Pérez, concluyó con una declaración final y una resolución en la que se condenan todas las formas de terrorismo.
El texto final insiste en el compromiso de la cooperación para una integración que promueva el desarrollo sostenible con respeto a la soberanía, en luchar contra el VIH-SIDA y el narcotráfico, y condena el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
-INFLAN PRECIOS PARA FAVORECER EMPRESARIOS
SAN JUAN.- La Coalición Piñones-Loiza reveló la intención de la Autoridad de Puertos y Tierras de vender parcelas inundables por 12.000,000 de dólares para inflar los precios por ese tipo de propiedad en el área para favorecer a los empresarios del fracasado proyecto Costa Serena.
La vocera de la Coalición, Sarah Peisch, dijo que "nos parece que la estrategia por la cual el Departamento de Recursos Naturales y del Entorno compró un edificio en la Avenida Barbosa basado en una valoración inflada". La transacción todavía está pendiente.
-APLAZAN SEGURO Y ANUNCIAN REDUCCIONES DE IMPUESTOS
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció que el Seguro Familiar de Salud será postergado 90 días y que esta semana someterá al Congreso tres proyectos de ley para rebajar el impuesto a los productos del alcohol y el tabaco.
El Seguro fue demorado -dijo- por la confusión, falta de información adecuada y el temor que algunos albergan a que perjudique a la población y las reducciones de impuestos serán de 15% a 7,5% en los productos de alcohol y 10% a 20% en el tabaco.
ESTADOS UNIDOS
-CUARENTENA POR TUBERCULOSIS EN ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON.- La tuberculosis -que aún mata a 1.700,000 personas anuales en el mundo- obligó a poner en cuarentena a un hombre que pudo haber expuesto a los pasajeros y tripulaciones de dos vuelos transatlánticos a una forma peligrosa de la enfermedad.
La cepa es denominada "tuberculosis extremadamente droga resistente" o TB XDR. En 2006, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la cepa es casi incurable y que ha sido identificada en todas las regiones del planeta, aunque más en Asia y las antiguas repúblicas soviéticas.
-ZOELLICK NOMINADO PARA PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
WASHINGTON.- El jefe de la administración estadounidense, George W. Bush, nominó a su ex subsecretario de Estado, Robert Zoellick, para presidente del Banco Mundial, según informó un funcionario de alto rango del gobierno .
Zoelleck deberá sustituir a Paul Wolfowitz, quien tuvo que renunciar debido a un escándalo de corrupción al asignar un salario indebido a su amante y nombramientos indebidos. Estados Unidos tiene el poder de decidir la presidencia del Banco Mundial debido a que es el principal accionista.
-RESTAURARÁN CIUDADANÍA A CANADIENSES "PERDIDOS"
OTTAWA.- La ministra de Ciudadanía e Inmigración, Dianne Finley, anunció que el gobierno federal está dispuesto a restaurar la ciudadanía a miles de personas conocidas como "Los Canadienses Perdidos", según la Canadian Broadcasting Corporation.
Finley dijo que se prepara una nueva ley para ayudar a las personas que nacieron en este país o de padres canadienses, o que perdieron su condición de canadienses debido a trabas poco conocidas en la Ley de Ciudadanía de 1947.
EUROPA
-LLAMAN A MAYOR COOPERACIÓN ENTRE ASIA Y EUROPA
HAMBURGO, ALEMANIA.- El canciller chino, Yang Jiechi, exhortó a una cooperación más amplia entre Asia y Europa, porque "las dos regiones se han vuelto cada vez más dependientes una de otra" y necesitan "mejorar la efectividad y eficiencia" del diálogo.
Yang, dijo a la Reunión Asia-Europa (ASEM) de ministros de Relaciones Exteriores que "debemos ser visionarios e innovadores y esforzarnos por elevar la cooperación Asia-Europa a un nivel superior en la década próxima" para promover más el multilateralismo y la confianza mutua.
-CONSERVADORES RECLAMAN LEGADO DE BLAIR
LONDRES.- George Osborne, ministro del gabinete conservador en las sombras, aseguró que su partido está en una mejor posición para asumir el legado de la época de Anthony Blair que su sucesor laborista Gordon Brown.
"El hecho de que Gordon Brown ha abandonado el centro en la reforma del servicio público al Partido Conservador es una gran oportunidad para nosotros de mejorar la vida.para muchos, no para unos pocos", afirmó Osborne.
-DEMANDAN PROTECCIÓN PARA PEZ SIERRA Y ANGUILAS
ROMA.- Un grupo de expertos convocados por la FAO ha recomendado que los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres añadan el pez sierra y la anguila europea a la lista de especies con restricciones comerciales para protegerlos.
Una vez que la Convención incluye una especie en sus listas, comerciarlas puede llegar a ser una prohibición total o permitida bajo determinadas circunstancias siempre que los exportadores puedan certificar que fueron capturadas de forma legal y no supone una amenaza para su supervivencia natural.
ASIA
-BOLSAS CHINAS PIERDEN MÁS DE 6%
PEKÍN.- Las bolsas de valores de China concluyeron el jueves 30 de mayo con una brusca caída superior a 6%, después que el gobierno triplicara el impuesto sobre las transacciones de acciones, medida destinada a enfriar el sobrecalentamiento del mercado bursátil.
La bolsas de Shanghai y Shenzhen registraron un volumen de negocios combinados de unos 54, 100.000,000 de dólares, con un canje masivo de acciones por parte de los inversores debido a miedo a futuros cambios de política, con descensos en los principales indicadores en ambas entidades.
-AMPLÍAN COOPERACIÓN PARTIDOS COMUNISTAS DE JAPÓN Y VIETNAM
TOKIO.- Los partidos comunistas de Vietnam y Japón afirmaron la importancia de fortalecer su solidaridad para ayudar a levantar la paz en Asia y en todo el planeta, durante conversaciones entre el subdirector de la comisión de organización del partido vietnamit, Pham Van tho, y el vicepresidente del partido japonés Yasuo Ogata.
Ambas partes se mostraron satisfechas por el desarrollo de la cooperación entre las dos organizaciones. y compartieron informaciones sobre las respectivas situaciones en cada país para fomentar la comprensión mutua.
-TRIBUNALES TAILANDESES ABSUELVEN A PARTIDO DE CARGOS
BANGKOK.- El Partido Democrático, el más antiguo de Tailandia, fue liberado de los cargos por supuestas violaciones de las leyes electorales en los comicios de diciembre, un veredicto que pudiera ayudar a restaurar la estabilidad política antes de una nueva convocatoria a las urnas a fines de este año.
El Tribunal Constitucional determinó eliminar los cargos contra el Partido Democrático pero todavía tendrá que emitir una decisión sobre las acusaciones que penden sobre el Thai Rak Thai del antiguo primer ministro Thaksin Shinawatta.
ÁFRICA
-CONSIDERA NUEVO PRESIDENTE QUE ES HORA DE RESTAURACIÓN
ABUJA.- El presidente Alhaji Umaru Musa Yar'Adua asumió el gobierno como tercer mandatario electo democráticamente en Nigeria, en una ceremonia que marcó un hito en la historia de este país africano, al asumir en una transmisión de poderes entre civiles de su predecesor Olusegun Obasanjo.
En su discurso inaugural, el nuevo mandatario declaró que servirá a los nigerianos a quienes convocó a unirse en lo que denominó "era de restauración" de los valores nacionales básicos de honestidad, paz, fuerza, modestia, desprendimiento, transparencia y contabilidad.
-MUERTOS CUATRO CIVILES EN SOMALIA
MOGADISCIO.- Por lo menos cuatro civiles murieron y docenas fueron heridos cuando una caravana de vehículos militares de Etiopía chocó con una mina terrestre en Baled Weyn, y abrieron fuego indiscriminadamente contra la población.
Un periodista local, testigo de los hechos comunicó que todo el lugar donde ocurrió el incidente estaba acordonado y que fue prohibida cualquier cobertura del asunto por lo que se desconoce el número de bajas entre los militares etíopes. Nadie ha reclamado la autoría del atentado.
-CAÍDA DE LOS MINERALES PROVOCA RIESGO DE RETRASO
ADDIS ABEBA.- El informe "Situación Económica Mundial y Perspectivas 2007" de Naciones Unidas apuntó que el crecimiento en África como conjunto sigue atrasado con respecto a otros países en desarrollo y lo hace vulnerable a un frenado global que golpee los precios de materias primas.
Varios países del continente con una tasa de crecimiento anual menor de 3% muy probablemente no cumplirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU que se proponen reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015
RL/FFM/CIC
FIN

Uruguay Pastera Violencia Pelea entre hermanos que se enfermerán simultáneamente







Agreden a tres asambleístas mujeres en Fray Bentos





















Fueron atacadas ayer cuando salían de una entrevista en los estudios de una radio local. Recibieron huevazos e insultos. Crece la tensión en Gualeguaychú


Un grupo de entre 30 y 40 personas, formado por despachantes de aduanas, y "esposos de empleadas de Botnia", agredieron a Raquel González, Ivana Vilches y Paola Robles, según se informó.

"Nos gritaban argentinos hijos de p... y otras cosas que no se pueden decir", indicó González, que detalló que algunos de los agresores estaban vinculados a Botnia.

La mujer, sin embargo, destacó que tanto el accionar de las autoridades de la Policía de Río Negro, Uruguay, como de los directivos de Radio Rincón, evitó que la agresión fuera mayor.

En la localidad uruguaya de Fray Bentos, a 48 kilómetros al este de Gualeguaychú, se construye la cuestionada planta pastera de la empresa finlandesa Botnia.

González explicó: "Nos invitaron al programa de Radio Rincón. A la entrada del programa no hubo problemas, sino que el problema fue a la salida. En el programa nos preguntaron si podían entrar unos despachantes de aduana, y dijimos que sí".

Los principales reclamos que recibieron las asambleístas, fueron por la prolongación del corte de la ruta internacional 136 que va desde Gualeguaychú hacia el puente binacional General San Martín, y desemboca en Fray Bentos, y especialmente desde la localidad uruguaya se hizo notar que la protesta perjudica a trabajadores de empresas que funcionan en el paso fronterizo y afecta a unas doscientas familias fraybentinas.

La asambleísta dijo que, en el transcurso del programa, llamaron muchos oyentes, de los cuales había tres a favor de la postura de la Asamblea de Gualeguaychú y el resto en contra, "y con mensajes muy agresivos".

Las mujeres de Gualeguaychú fueron acompañadas por la dirigente del Frente Amplio de Fray Bentos, Delia Villaba, que milita en un movimiento ambientalista que se opone a las papeleras.

Rodolfo Livingston Arquitectura del alma lectores agradecidos confesiones de lector Argentina Cuba Existe es Socialista y no está en Coma Museo Che

Un lector del libro Cuba Existe es Socialista y no Está en Coma nos escribió esto:

Buenos Aires, 21 de Julio de 2004. Queridos Irene y Toto:

En los años 80 yo trabajaba en una empresa pública que, por supuesto, ya no existe mas, y tenía un compañero que de vacaciones fue a la Isla.
Al volver como es lógico, le pregunto acerca de Las mismas, y me refirió con toda humildad que el no habia ido al circuito turistico, sino que fue a plantaciones de azúcar, fábricas, hospitales, escuelas y centros culturales. Que había estado por un día en La Habana y un día de playa.
Me quedé extrañado porque esperaba que me dijera que el hotel, Las arenas, el agua y Las mujeres eran excepcionales. Tuve que ser insistente para que me contara.
Estoy casi seguro que no lo hacia porque era yo uno mas de los que no iba a entender.
Hoy y a la distancia tengo la certeza de que para él, ese viaje no era justamente para contar. Era una experiencia de vida casi religiosa.
Yo quería saber, y saber y saber aunque antes mucho antes yo ya había juzgado a Cuba. Me relataba todos los adelantos conseguidos en salud y educación, lo duro que era la vida cotidiana por el bloqueo y la reciente disolución del bloque socialista. El liderazgo de Fidel, el amor del pueblo hacia el Che. La convicción popular que apuntala a la Revolución. La alegría del pueblo y su solidaridad.
Lo que me convenció fue que él no quiso en ningún momento convencerme. Me abrió los ojos. Por eso a partir de allí cuando escuchaba alguna noticia sobre la Isla trataba de no enroscarme en los intereses en contra de Cuba.
Trataba de abrir los ojos, tener un sentido crítico lo mas independiente posible, en definitiva, trataba de abrir los ojos. Muchos pero muchos años después y a principios de la II guerra del Golfo, con un compañero de trabajo mucho mas joven que yo, escuchando la radio me hace un comentario.
Le dije que es oportuno no hablar ya que no sabemos que hay detrás de todo esto, que lo mas prudente para no pasar por tontos es no hablar, no contribuir a desparramar en un boca a boca intereses que no conocemos y no nos convienen. Para hacerle mas gráfico lo que le decía le referi que la únicas armas de destrucción masivas que se encontraron en Irak son Las que empleó EEUU. Y Le puse el ejemplo de Fidel.
Me dijo que le interesaria leer algo sobre el, y en internet consegui los discursos mas recientes así como una entrevista al diario Clarín y el discurso en Las escalinatas de la Facultad de Derecho en Buenos Aires.
Después de ahorrar un tiempo se lo pude imprimir y hacerle una buena encuadernación con una dedicatoria. Surtió efecto, ya no es mas un ignorante. Después de ello y acercandose el día del padre en casa vieron que eso de Fidel y de Cuba me interesaba, me regalaron el libro. Lo ha leido mi esposa y no paró hasta hablar con Irene, lo ha leido mi hija y sintió el deseo de ir a la CAAC.
Tanto mi hija como mi esposa con un sentimiento profundo de solidaridad y en la medida de las posibilidades, de poder colaborar.
Creo que la preocupación que tenemos los padres es que nuestros hijos adquieran conocimientos para poder desarrollarse en la vida, y no menos importante que adquieran también valores morales y éticos. Yo puedo decir que este libro a colaborado en forma profunda en su formación como ser humano. Ha sido una suerte que este libro haya caido en mi familia.
No para el libro sino para nosotros.

Y como decía, el día del padre de éste año, recibí de regalo un libro maravilloso que es Cuba existe, es socialista y no esta en coma del Arquitecto Livingston.
De ahí surgió la idea de contactame con la CAAC. Por cuestiones de trabajo mi esposa se encargo del trámite. Ella tomó la carta del Toto publicada en el libro en la que figuraba el número de telefono.

Gentilmente la persona que la atendío le dijo que no vivian mas allí pero que tenia su número. El contacto con Irene: Bueno de ahí en mas.... No se imaginan la alegria que nos causó. No se imaginan Uds.

Lo que fue para mi saber de alguien que figura en un libro. Y ni hablar de la calidez con que charló con mi esposa.

Irene nos informò que se reunen en el Museo del Chè.

Quizá lo empecé, teniendo la expectativa de leer algo que deseaba leer, pero no fue así.
Me encontré con una experiencia que realmente me hizo dar otra vuelta de página en mi vida.
Sentí que los valores que abrigaba en mi corazón, no eran una simple utopía. Quizá encontré que Las utopías no deben ser necesariamente teóricas, y fracasar en la práctica.
Encontré que el amor puede gobernar al mundo, que la solidaridad es la piedra fundamental de una sociedad justa.
También mi desazón y desesperanza fue muy grande, es muy grande, ya que vivimos en un sistema en el que se prostituyen los valores más profundos que alberga el ser humano. Me siento condenado a vivir con una cruz muy grande, proporcional al grado de indiferencia.
Esa cruz a la que me refiero tiene que ver con las posibilidades de que mi hija se pueda realizar y ser feliz en una sociedad como de la que soy parte. Alguna vez leí que los más peligrosos no son los que tienen maldad en su corazón y actúan en consecuencia, sino, los que se hacen a un lado a mirar que Las cosas ocurran. Pero me queda el consuelo (de tontos, aclaro) que existen algunos más peligrosos que yo.
Si hago un ejercicio de justificación, para sentirme mejor diría y creo que todos vamos a coincidir, en que somos una consecuencia directa de la política sistemática que se llevó a cabo en esta región, que fue la de doblegar al pueblo por la necesidad extrema, eso sí, con la colaboración imprescindible de los empleados locales de turno de los E.E.U.U., FMI, ONU, y demás.
El logro mas grande de estos personajes, no es en si la misma doblegación, sino uno demoledor y contundente que se pondera a futuro. La desesperanza que se traduce en inacción, y que se va transmitiendo de generación en generación.
Ese es el verdadero éxito que se puede arrogar el plan que se ha pergeniado para nosotros.
Haber instalado en nuestra idiosincrasia al fatalismo como religión. Uno vive y se desvive para ser honesto y dar un ejemplo a su hijo, para vivir en consecuencia directa a los valores que quiere inculcar, y recibe un mazazo en la frente todos los días. Ahora recibo dos mazazos diarios.
El primero ya lo expliqué, el segundo lo estoy recibiendo a partir de la lectura del libro. Es que no es fácil seguir mirando a un costado después de descubrir todo esto.
Por eso queridos Irene y Toto, quería que esta fuera mi carta de presentación hacia Uds. y hacia los Cubanos con quienes quisiera mantener contacto.
Quiza la tarea que me toque en esto, y lo que pienso que es lo que me levantó el animo, sea justamente abrirme a mantener y compartir una relación de amistad sincera con quien quisiera escribirme, a quienes prometo contestar toda la correspondencia que me llegue.

Con todo cariño José.

Joseluislopez52@hotmail.com ó redblade2002ar@yahoo.com.ar

Se lo reenviamos al Arquitecto Rodolfo Livingston autor del libro que provocó esto, y él le contestó a su lector de esta forma:

Estimado Jesús:

Con emoción he leido su carta al Toto -él me envió copia-Muy intersante el relato de sus etapas en la comprensión de Cuba, que no es perfecta, tiene errores, pero ninguno con la "H" de horror.
No es poco. Ustedes comprendieron la esencia humana, por primera vez vinculada a la política, dos palabras irreconciliables en el mundo de hoy.

Afectuosos saludos para toda la familia Lopez
Rodolfo Livingston

Sancti Spiritus Cuba Villa colonial Fray Bartolomé de las casas esclavos conquistadores l

Sancti Spíritus: villa cubana festeja los 493 años

Por Mayra Pardillo Gómez*, serviex@prensa-latina.cu

Sancti Spíritus, Cuba (PL).- Calles estrechas, algunas empedradas, amplios patios interiores, la luz y colorido de los vitrales y una aureola de antigüedad acompañan a la cuarta villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1514. Ubicada al centro del país, a unos 350 kilómetros al este de la capital, la localidad espirituana estuvo poblada antes del arribo de los conquistadores españoles por grupos aborígenes que labraban la tierra y se dedicaban a la alfarería.

La ciudad se fundó a orillas del río Tuninucú "con una población de 36 vecinos". Ocho años más tarde, el centro poblacional fue trasladado a las márgenes del río Yayabo, donde se quedó hasta nuestros días. El cambio de la Villa está vinculado con una añeja leyenda que refiere cómo una plaga de hormigas provocó pánico en la población. Lo que sí apuntan
los Archivos de Indias es que el hecho se convirtió en un acontecimiento, del que escribieron personalidades de la época.

UNA VOZ CLAMA POR LOS INDIOS

Sancti Spíritus conmemora su fundación el 4 de junio, por ser la fecha en que fray Bartolomé de las Casas criticó con valentía, en la Pascua de Pentecostés -Sermón del Arrepentimiento-, las injusticias que los colonizadores cometían contra los indios.

Acerca de este acontecimiento, la doctora Hortensia Pichardo dijo:

"A la villa de Sancti Spíritus le cabe la gloria de que en su suelo se haya escuchado por primera vez en la Isla una voz clamando por la libertad de los naturales, voz que, si fue combatida por muchos, tuvo también muchos seguidores, y logró fijar la atención de los monarcas y del Consejo de Indias en el problema indígena y en la necesidad de hallarle soluciones más humanas".

Transcurrieron los siglos y un majestuoso y sólido puente de cinco arcos se levantó sobre el río Yayabo con el objetivo de facilitar el cruce, ya que era imposible atravesarlo durante la temporada lluviosa.

El gobierno municipal comenzó a recaudar fondos en 1771 y en 1817 se puso la primera piedra. La obra concluyó en 1831. La tradición afirma que debe su durabilidad a estar mezclado con leche de vaca, aunque hay quienes plantean que fue de burra; lo cierto es que se convirtió en un símbolo de la ciudad y ostenta la categoría de Monumento Nacional.
Es el único exponente de su tipo que se conserva en el país, aseguran expertos.
Hacia 1700 surgen las primeras plazas que brindan un toque original al conjunto arquitectónico. A finales del siglo XIX, estas y plazoletas se transforman en espacios importantes, y suman ocho en la ciudad. En los siglos XVI y XVII, Sancti Spíritus y Trinidad -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988- fueron asaltadas por corsarios y piratas.

La actual Iglesia Parroquial Mayor se edificó en 1680 y es considerada la edificación más antigua de la ciudad, cuyo centro histórico conserva más de mil instalaciones de valor arquitectónico. Se afirma que la Iglesia Mayor tiene "su planta casi idéntica a la
parroquial mudéjar de Villa de Alcor, en Huelva, España". El 20 de octubre de 1822 Fernando VII, rey de España, otorga el derecho a la villa de poseer un escudo.

GRUPOS ÉTNICOS AFRICANOS

Los archivos del templo religioso atesoran datos curiosos sobre el origen de los esclavos negros que se asentaron en la zona, a finales del siglo XVI o en el siglo XVII.

Así aparece el documento matrimonial de los esclavos Antón Angola y Victoria Angola, correspondiente al 8 de mayo de 1627; Francisco Angola y Ana Angola, del 6 de abril de 1642; así como el de Domingo Carabalí y María Lucumí, el 16 de marzo de 1665.
Las partidas de bautismos de pardos y morenos (1809-1895) del Archivo Eclesiástico de la Iglesia La Caridad, de Sancti Spíritus, publicadas en la Revista de Historia, Ciencia y Cultura Siga la Marcha, registran 78 Lucumíes y 300 Carabalíes. Para esos años del siglo XIX, había además un número de personas que pertenecían a otros grupos étnicos africanos como los Congos, Mandingas, Ararás y Cangas. Especialistas señalan que en la zona colonial de Sancti Spíritus "coinciden distintos estilos constructivos desde el siglo XVII al XIX: reminiscencias del barroco español, regional y el neoclásico". Algo que distingue a las calles espirituanas es la estrechez, que incluye la de sus aceras, mientras unas pocas conservan su empedrado y muchas de las fachadas de sus edificaciones están protegidas elegantemente por altas verjas. Otras mansiones, como la actual Galería de Arte Oscar Fernández Morera, exhiben bellos vitrales que dan luz, colorido y alegría al recinto.
El 10 de octubre de 1978, el centro histórico de Sancti Spíritus o Espíritu Santo fue declarado Monumento Nacional. Cuna de famosos trovadores como Miguel Companioni, autor de la inmortal Mujer Perjura, y Rafael Gómez (Teofilito), creador de la insigne
Pensamiento, de relevantes pintores y escritores, Sancti Spíritus se apresta a celebrar su cumpleaños 493. Cercana a los 500 años, la villa preserva entre sus grandes orgullos ser
también la cuna del mayor general Serafín Sánchez Valdivia, participante en las tres guerras de independencia, y amigo y colaborador del Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895).

*La autora es Corresponsal de Prensa Latina en Sancti Spíritus.

Salud Gratuita Exporta Cuba por amor a la humanidad


















Cuba: ¿Por qué Cuba está exportando su salud pública a los pobres del mundo?

MAYO 31 DE 2007…

Por: Sarah van Gelder Yes! Magazine

Traducido por Mabel Rivas González

Los cubanos dicen que ellos ofrecen atención médica a los pobres del mundo porque tienen unos corazones muy grandes. Ahora bien, ¿qué reciben a cambio?

Los cubanos suelen vivir más tiempo que casi cualquier persona de la América Latina, y mueren muchos menos lactantes. Casi todo el mundo está vacunado, y los flagelos de los que padecen los pobres, como parásitos, tuberculosis, paludismo, e incluso el VIH/SIDA, son raros o no existen. Cualquiera puede ir a visitar al médico, a bajo costo, en el propio vecindario.

El sistema de salud de Cuba está produciendo una población que es tan saludable como las de los países más ricos a un costo mínimo. Y ahora Cuba ha comenzado a exportar su sistema a comunidades desfavorecidas en todo el mundo, inclusive en los Estados Unidos.

Al pueblo de los Estados Unidos se le oculta básicamente la historia de las ambiciones del sistema de salud de Cuba, debido a que los remanentes de la política de la Guerra Fría mantienen un embargo sobre la información y el entendimiento. Pero esa historia es bien conocida en las comunidades más pobres de la América Latina, el Caribe, y partes de África donde están ejerciendo médicos preparados por Cuba.

Como dice el Dr. Paul Farmer, Cuba está demostrando que “se puede introducir la noción del derecho a la atención a la salud y eliminar las enfermedades de la pobreza.”

Atención a la salud para todos los cubanos

Muchos de los elementos del sistema de atención a la salud que Cuba está exportando por todo el mundo son prácticas de sentido común. Todas las personas tienen acceso a médicos, enfermeras, especialistas y medicinas. Hay un equipo formado por un medico y una enfermera en cada vecindario, aunque ahora son un poco menos, pues 29 000 profesionales de la salud están prestando servicios fuera del país, hecho que está provocando algunas quejas. Si a alguien no le gusta el médico de su vecindario, puede escoger a otro.

Las visitas a los hogares son rutinarias, en parte porque el equipo formado por el médico y la enfermera tiene la responsabilidad de conocer a cada persona y sus problemas de salud en el marco de su familia, su hogar y su vecindario. Ese es el elemento clave del sistema. Al detectar las enfermedades y los riesgos para la salud antes de que aumenten, el sistema de salud cubano está en condiciones de gastar un poco en medidas preventivas para así no tener que gastar mucho más después en curar las enfermedades, detener los brotes, o enfrentar discapacidades a largo plazo. Cuando se detecta un peligro para la salud como la fiebre del dengue o el paludismo, se realiza una labor coordinada a nivel nacional para erradicarlo. Los cubanos ya no se enferman de difteria, rubéola, poliomielitis ni sarampión, y tienen la tasa más baja de SIDA en las Américas, y la tasa más elevada de tratamiento y control de la hipertensión.

Cuando los problemas de salud se escapan de la capacidad del medico de familia, los policlínicos proporcionan especialistas, operaciones ambulatorias, fisioterapia, rehabilitación, y servicios de laboratorio. Los que necesitan ser hospitalizados pueden ir a los hospitales; cuando se les da el alta, sus médicos y enfermeras de la familia ayudan en la transición hacia el hogar. Los médicos, a todos los niveles, están capacitados para dar acupuntura, indicar curas a base de hierbas, u otras prácticas complementarias que los laboratorios cubanos consideran efectivas. Y los investigadores cubanos desarrollan sus propias vacunas y tratamientos cuando no se dispone de los medicamentos debido al bloqueo, o cuando no existen.

Exportación de la atención a la salud

Desde hace décadas Cuba está enviando a médicos al extranjero y preparando a estudiantes de otros países en sus escuelas de medicina. Pero las cosas se intensificaron desde principios de 1998 cuando los huracanes George y Mitch azotaron a la América Central y el Caribe. Como han hecho con frecuencia, los médicos cubanos corrieron a las zonas de desastre a ayudar a las víctimas tras su paso. Empero, cuando era hora de marcharse, para los equipos de médicos cubanos quedaba claro que las necesidades médicas se extendían mucho más allá de la atención de emergencia. De modo que Cuba hizo el compromiso de enviar médicos a varios de estos países y de enseñar medicina a personas de la localidad de modo que pudieran continuar la labor de los médicos cubanos. Así nació la ELAM, o sea, la Escuela Latinoamericana de Medicina radicada en La Habana, y con ella el ofrecimiento de 10 000 becas para la formación gratuita de médicos.

En estos momentos el programa ha aumentado a 22 000 estudiantes de la América Latina, el Caribe, África, Asia, y los Estados Unidos que han asistido a la ELAM y otras 28 escuelas de medicina en toda Cuba. Los estudiantes representan a docenas de grupos étnicos, el 51% son mujeres, y proceden de más de 30 países. Lo que todos ellos tienen en común es que de no haber sido así no habrían podido recibir educación médica. Cuando una persona que vive en un barrio de tugurios en Puerto Príncipe, una persona indígena joven de Bolivia, el hijo o la hija de un campesino de Honduras, o un vendedor callejero de Gambia quiere ser médico, recurre a Cuba. Si bien en algunos casos Venezuela paga la cuenta, la mayoría de las veces Cuba paga las clases, los gastos de sustento, los libros y la atención médica. A cambio, los estudiantes aceptan que, tras concluir sus estudios, regresarán a sus propias comunidades desfavorecidas a practicar la medicina.

El programa de estudios de la ELAM comienza, para la mayoría de los estudiantes, con hasta un año de cursos de “nivelación”, lo que les permite ponerse al día con los conocimientos básicos en matemáticas, ciencias y español. A los estudiantes se les pone tratamiento para curarles las enfermedades que muchos de ellos traen consigo.

Al final de sus estudios, que pueden durar hasta ocho años, la mayoría de los estudiantes regresan a sus países de origen para hacer la residencia. Si bien todos se comprometen verbalmente a servir a los pobres, algunos estudiantes admiten discretamente que no lo consideran un compromiso permanente.

Un desafío del enfoque cubano es asegurar que su inversión en la enseñanza de la medicina beneficie a quienes más lo necesitan. Los médicos de las zonas pobres suelen mudarse hacia zonas más acaudaladas o incluso se van de sus países. Cuba forma a los médicos en la ética de servir a los pobres. Ellos aprenden a ver la atención médica como un derecho y no como una mercancía, y a considerar que su propio papel es el de prestación de servicios. Las historias de los médicos cubanos indican que estas lecciones han sido bien aprendidas. Los médicos cubanos tienen fama de sacar dinero de su propio bolsillo para comprar medicinas a pacientes que no tienen con qué adquirirlas, y de dar manifestaciones de afecto e incluso abrazar a los pacientes.

Según el Dr. Juan Ceballos, asesor del viceministro de salud pública, Cuba prevé, con la ayuda de Venezuela, llevar la enseñanza de la medicina a una escala masiva y graduar a 100 000 médicos en los próximos 15 años. Para hacerlo, Cuba ha venido construyendo a todo vapor nuevas escuelas de medicina en todo el país y en el extranjero. Ahora bien, la magnitud de la labor requerida para hacer frente a las necesidades actuales y proyectadas de médicos hace que sea necesario romper esquemas. El nuevo enfoque es el de escuelas de medicina sin muros. Los estudiantes se reúnen con sus maestros en policlínicos y hospitales, en Cuba y el extranjero, para realizar las prácticas junto a sus mentores. Gracias a que las clases y conferencias están grabadas en video, los alumnos pueden estudiar dondequiera que haya médicos cubanos. La disminución de los costos de la enseñanza de la medicina permite llevarla a una escala que podría poner fin a la escasez de médicos.

Estudiantes de los Estados Unidos en Cuba

Recientemente, Cuba extendió la oferta de enseñanza gratuita de medicina a estudiantes de los Estados Unidos. Comenzó cuando el Representate Bennie Thompson de Mississippi sintió curiosidad después de que él y otros miembros del Congressional Black Caucus (grupo de personas negras del Congreso) encontraron reiteradamente a médicos cubanos o formados por cubanos en comunidades pobres de todo el mundo.

Visitaron a Cuba en mayo de 2000, y durante una conversación con Fidel Castro, Thompson sacó a colación la falta de acceso a la enseñanza de la medicina que tenían sus electores pobres de las zonas rurales. “Él [Castro] estaba muy familiarizado con las tasas de desempleo, las condiciones de la salud, y las tasas de mortalidad infantil en mi distrito, y eso me sorprendió”, dijo Thompson. Castro ofreció becas para estadounidenses de bajos ingresos conforme a los mismos términos que los demás estudiantes internacionales, a saber, tenían que acceder a volver a sus comunidades para prestar servicios médicos.

En la actualidad, alrededor de 90 jóvenes de zonas pobres de los Estados Unidos se han sumado a las filas de los alumnos internacionales que estudian medicina en Cuba.

La oferta de la enseñanza de la medicina es solo una de las formas en que Cuba ha extendido su mano a los Estados Unidos. Inmediatamente después de los huracanes Katrina y Rita, 1 500 médicos cubanos se ofrecieron voluntariamente a ir a la Costa del Golfo. Esperaron con sus mochilas y suministros médicos, y un barco listo para prestar apoyo de refuerzo. El permiso del Gobierno de los Estados Unidos jamás llegó.

“Nuestro Gobierno hizo que la política desempeñara un papel en la vida de las personas cuando más ayuda necesitan”, dijo el Represente Thompson. “Y eso es lamentable.”

Sin embargo, cuando un terremoto azotó al Pakistán poco después, el Gobierno de ese país acogió calurosamente a los profesionales de la salud de Cuba. Allá fueron 2 300 profesionales de la salud, y llevaron 32 hospitales de campaña a las regiones remotas y frígidas del Himalaya. Allí curaron huesos fracturados, trataron enfermedades y realizaron intervenciones quirúrgicas a un total de 1,7 millones de pacientes.

La asistencia en casos de desastre es parte de la misión de ayuda médica que ha prestado Cuba desde al Perú hasta a Indonesia, e incluso incluyó el tratamiento a 17 000 niños enfermos tras el accidente ocurrido en 1986 en la central nuclear de Chernobyl en Ucrania.

Sin embargo, no es solamente en tiempos de crisis que los trabajadores cubanos de la salud intervienen. Unos 29 000 profesionales cubanos de la salud están ejerciendo en estos momentos en 69 países —fundamentalmente en la América Latina, el Caribe, y África. En Venezuela, alrededor de 20 000 profesionales de la salud han permitido que el Presidente Hugo Chávez cumpliera su promesa de brindar atención médica a los pobres. En las barriadas pobres de los alrededores de Caracas y las riberas del Amazonas, las comunidades que se organizan y encuentran un lugar para que un médico viva y trabaje pueden solicitar la presencia de un médico cubano.

Al igual que en Cuba, esos médicos y enfermeras viven donde trabajan, y se convierten en parte de la comunidad. Están allí para cualquier emergencia que surja, e introducen prácticas de salud preventiva.

Algunos son tentados a aprovechar que están fuera del país como una oportunidad para irse de Cuba. En agosto, el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos anunció una nueva política que facilita a los profesionales cubanos de la medicina a irse para los Estados Unidos. Empero, la gran mayoría se queda realizando su trabajo y al final regresa a Cuba.

Invertir en la paz

¿Cómo se siente el pueblo cubano acerca del uso de los recursos del país para misiones médicas internacionales? A los que se les pregunta responden con alguna versión de lo siguiente: Los cubanos tenemos grandes corazones. Nos sentimos orgullosos de compartir lo que tenemos con los pobres del mundo.

Casi todo el mundo en Cuba conoce a alguien que ha trabajado en una misión médica. Esos médicos se topan con enfermedades que ya han sido erradicadas en Cuba. Amplían su comprensión acerca de la medicina y de los sufrimientos asociados a la pobreza y la impotencia para eliminarlos, y traen consigo a su país el orgullo que representa haber contribuido con su aporte.

Y el orgullo es un potente antídoto contra las insatisfacciones que pueden derivarse de las dificultades económicas que lleva sufriendo Cuba en sus 50 años de revolución.

Desde la perspectiva del Gobierno, su inversión en el internacionalismo médico está cubierta en parte por el ALBA, nuevo acuerdo comercial entre Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba. ALBA, alternativa de área de libre comercio de las Américas, antepone las necesidades humanas al crecimiento económico, de modo que no es de extrañar que los ofrecimientos de atención médica por parte de Cuba caigan dentro del ámbito del acuerdo, al igual que el petróleo de Venezuela, el gas natural de Bolivia, y así sucesivamente. Empero, Cuba también ofrece ayuda a países fuera del ALBA.

“Todo lo que pedimos a cambio es solidaridad”, dice el Dr. Ceballos.

La “solidaridad” tiene implicaciones en el mundo real. Antes de que Cuba enviara a sus médicos al Pakistán, las relaciones entre los dos países no eran buenísimas, dice Ceballos. Pero ahora la relación es “magnífica”. Lo mismo sucede con Guatemala y El Salvador. “Aunque son gobiernos conservadores, se han tornado más flexibles en su relación con Cuba”, dice.

Esas inversiones en las misiones médicas “son recursos que evitan el enfrentamiento con otras naciones”, explica Ceballos. “La solidaridad con Cuba ha refrenado agresiones de todo tipo.” Y en una declaración en la que reconoce las vulnerabilidades de Cuba en el plano global, Ceballos dice lo siguiente: “Es infinitamente mejor invertir en la paz que invertir en la guerra.”

Imagínense entonces que esta idea se enraizara. Incluso más revolucionaria que el derecho a la salud para todos es la idea de que invertir en la salud —o en el agua limpia y alimentos suficientes o vivienda— podría ser más potente, más eficaz para fomentar la seguridad que los bombarderos y los portaaviones.

Sarah van Gelder, directora ejecutiva de redacción de YES!, estuvo en Cuba (legalmente) en diciembre de 2006 y visitó escuelas de medicina, policlínicos y hospitales. Su viaje fue financiado por The Atlantic Philanthropies, y MEDICC proporcionó asesoramiento al programa.

© 2007 YES! Magazine

Fuente: http://www.commondreams.org/archive/2007/05/25/1458/

*Mabel Rivas González pertenece al Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión.

Gualeguaychú - Cáncer - Muerte - Botnia -












PERFIDIA, CINISMO Y CRIMEN


Informa que hay más casos de cáncer en Gualeguaychú. ¿Botnia tapa lo que viene ?

Arocena insiste en hablar de un incremento de casos de cáncer 11:45 | El jefe del servicio de Oncología del Hospital Centenario, doctor Héctor Arocena, insistió en diálogo con RADIO MAXIMA sobre un crecimiento de los casos de cáncer en la región 4, en la cual está comprendida Gualeguaychú.. El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional. En Entre Ríos, del año 2001 al 2003, murieron 9 mil personas por esta enfermedad.

El doctor Arocena insistió en que la incidencia del cáncer va aumentando. “En el último censo dio 1,158 millón de habitantes, de los cuales 9300 tienen cáncer. Por año hay alrededor de 3000 casos, y va aumentando”.

“En nuestra zona 4, se ha demostrado un aumento en los cánceres de linfomas, vejiga, y estómago, principalmente. Casi todos los días se ven nuevos casos”, explicó el doctor.

Arocena manifestó que en el departamento de Gualeguaychú, hay todos los años 280 personas con cáncer. Los agroquímicos son uno de los factores más importantes de cáncer, la contaminación del agua.

“Se está viendo también un aumento en la incidencia de cánceres en gente más joven; principalmente en las edades comprendidas entre los 40 y los 50, cuando antes era más común después de los 60 años”, aseguró Arocena.