viernes, 28 de junio de 2013

cubano torturado en Buenos Aires sus restos mortales ya están en Pinar del Rio Jesus Cejas Airas Chaubloqueo Museo Che Guevara





Por Cuba con emisiones periódicas le lleva la información del acontecer internacional relacionado con nuestro país y las batallas que libra por su pueblo y su soberanía; contiene espacios noticiosos y de opinión, seleccionados de medios de prensa internacional o generados desde nuestro país.  ISSN 1819-4044



Año 11 Número 51 | Fecha 2013-06-28
TITULARES

Opinión


EL NEGOCIO ES NEGAR VISAS, NO OTORGAR VISAS por Néstor García Iturbe


Noticias




Opinión
por Edmundo García
A veces creo que estas llamadas organizaciones políticas de Miami, que reciben enormes cantidades del dinero federal norteamericano, que además proviene del bolsillo de unos contribuyentes que ni se enteran en qué lo derrochan, en lugar de comportarse como lo que dicen que son se desempeñan más bien como agencias funerarias.

Y es que para vivir de la mentira, para no tener que trabajar y seguir viajando en primera clase lo mismo a Praga que a París, a Varsovia que a New York, para hospedarse en hoteles de lujo y tener a la familia y los amigos en la plantilla o la nómina, para todo esto y más, esta gente necesita la muerte. Les hace falta que alguien muera para llenar así la falta de proyecto político y conseguir mártires que ese gastado sector de Miami no está dispuesto a aportar. Tener una muerte a mano periódicamente les permite renovar sus embustes, justificar ante los tontos la ausencia de logros políticos. Como las auras, cuando se les ve revolotear es que han detectado que algo está a punto de morir o descomponiéndose.

Una organización como el Directorio Democrático Cubano de Orlando Gutiérrez Boronat, Janisset Rivero y familia, debería llamarse mejor Funeraria Rivero y Gutiérrez o Memorial Janisset, Orlando y Hermanos Antúnez. Esta organización muy en particular tiene un nefasto historial de amor por la muerte; en contubernio con la complicidad y la falta de ética de los medios de comunicación de Miami, de emisoras como Radio Mambí y Radio Martí, de cadenas como Univisión y Telemundo, de periodistas como Juan Manuel Cao de América Tevé y Juan Tamayo de El Nuevo Herald, del Diario Las Américas, Mega Tevé, Telemiami, Mundo Fox, etc. Yo no puedo demostrarlo pero he llegado a la conclusión de que hay algunos periodistas recibiendo dinero por enfatizar este tipo de basura, por divulgar y complacerse en la muerte y por crear estas olas de opinión.

Pues esta organización llamada Directorio o esta funeraria insaciable de Orlandito Gutiérrez Boronat y Janisset Rivero, que son los esposos que reciben y fiscalizan el dinero, a cada rato encarga un poco de dolor en Cuba. Mandan a buscar sus muertos que encuentran siempre entre los sectores más humildes de la isla, en los sectores más ingenuos, en las personas más fáciles de manipular. Si tienen antecedentes penales mejor, si han estado o están en la cárcel pues entonces perfecto, y les fabrican desde Miami una razón para que se declaren en huelga de hambre. Desde una oficina o una cafetería en la calle 8 les sugieren dejar de consumir agua y alimentos a sus víctimas en Holguín, La Habana, Santa Clara o Placetas. Fíjense en esta escalera: los más descarados dan cuerda desde Miami, fuera de peligro; los más camajanes como Elizardo Sánchez no hacen huelgas de hambre; los más pícaros como Martha Beatriz Roque y el Coco Fariñas entran y salen ilesos de sus llamados ayunos auxiliados por nutritivos aguacates, y solo los más ingenuos como Orlando Zapata Tamayo o Wilman Villar Mendoza son los que se mueren. Los funerarios de todo este negocio del llamado anticastrismo de Miami siempre están a flote.

Después tienen el descaro, porque son altamente descarados y cobardes, de presentarse en la televisión de Miami a decir que están en contra de las huelgas de hambre; que no las recomiendan, que son riesgosas. Lo dicen directamente capataces como Orlandito o Janisset o mandan a subordinados como Berta Antúnez a decirlo. Todo para limpiarse y para que la culpa no les atormente demasiado.

Su hipocresía está demostrada. Hay una grabación, de cuando Orlando Zapata Tamayo estaba grave en el Hospital Hermanos Ameijeiras, en la que se escucha a Janisset Rivero decirle telefónicamente a un tal Juan Carlos González, que era como su vocero en Cuba, que Reina Luisa Tamayo debía olvidarse del hijo y cumplir con una conferencia de prensa para atacar a Cuba que le habían coordinado. Ellos se cebaron con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que en resumidas cuentas no era preso político pues había entrado en la cárcel por delitos comunes; pero que allá dentro, por mediación de Martha Beatriz Roque y todos estos farsantes que por tal de conseguir dólares de Estados Unidos se prestan a todo, fue manipulado y lo instrumentaron para que se metiera en una huelga de hambre que se le complica y termina en la muerte.

En estos días tenemos otro capítulo de esta historia, solo que ahora el manipulado y candidato a víctima se nombra Luis Enrique Santos Caballero. Igual de humilde como Zapata Tamayo, igual de manipulable y también ajeno al movimiento disidente. Siguiendo el libreto la prensa de Miami ha entrado en función y para no perder la costumbre Juan Tamayo ha sobresalido en El Nuevo Herald desde el 11 de junio con un artículo agorero de muerte titulado “Empeora salud de disidente cubano en huelga de hambre”. Santos Caballero, de 46 años, de quien dicen que le falta un riñón y padece de hipertensión, supuestamente empezó una huelga de hambre el 24 de mayo en pleno parque Vidal de Santa Clara y con gran irresponsabilidad un grupo de personas se lo llevó a Placetas para seguir el show desde allí. No causa sorpresa que el líder de ese grupo sea Jorge Luis García Pérez Antúnez, hermano de Berta Antúnez, residente en Miami y subordinada de Orlando Gutiérrez Boronat y Janisset Rivero en la organización contrarrevolucionaria Directorio Democrático Cubano.

La historia que cuentan como real es que este hombre está en una huelga de hambre reclamando una vivienda. Dicen que el estado no le da una casa. Dan siempre partes dramáticos que aseguran que se desmaya, que tiene diabetes, algunos acompañantes entran en aparentes estados de histeria y lo cargan en manos por callejones secundarios de Placetas intentando chantajear a las autoridades cubanas en videos que luego envían a Miami para que se pasen en los canales locales y se pongan en youtube. Políticamente esta huelga es algo que no tiene seriedad. Cualquiera padece una enfermedad y no por eso hace una huelga de hambre para luego amenazar al gobierno de un país con que no la abandonaría si no le entregan una casa. Una casa que Santos Caballero había ocupado ilegalmente y que en cualquier lugar del mundo un sheriff, un alguacil o un representante de las inmobiliarias le hubiera exigido abandonarla. Con uso de la fuerza si hiciera falta, cosa que no sucede en Cuba ni sucedió en el caso de Santos Caballero.

Por otra parte es la primera vez que escucho este nombre y estoy seguro que también los oyentes y los lectores de la prensa de Miami. Este señor jamás salió a la palestra pública y viene a hacerlo ahora, en medio de los cambios y reformas en Cuba que han dejado a estas organizaciones sin argumentos.

Hay otro aspecto que están enfatizando y prometo que lo preguntaré en La Habana la semana próxima cuando vaya de visita a mis colegas allí. Ayer mismo estaban recalcando, para victimizar más al huelguista, que realmente el señor no quería casa y que se conformaba con un albergue. En Cuba hay personas respetables, que no andan montando espectáculos ni haciendo el juego a la contrarrevolución y tienen problemas reales de vivienda; trabajadores honestos que viven en casas deterioradas por el tiempo o por fenómenos naturales, es algo que ha reconocido la prensa cubana que maneja números ciertos y no chismecitos; y muchas de esas personas viven en albergues, sin lujos pero decentemente y bajo un techo. Y entonces están diciendo que a este señor Luis Enrique Santos Caballero no le quieran dar albergue, lo cual estoy seguro que es una soberana mentira. Estoy convencido de ello porque en Cuba, aunque se trate de una ocupación ilegal como en este caso, a nadie se le deja tirado en la calle. Sacarlo de la casa ocupada ilegalmente sí puede haber pasado, da igual que el infractor sea un disidente que un militante del partido, pero dejarlo en la calle no.

Yo estoy seguro que el albergue se lo ofrecieron, a lo mejor Santos Caballero hasta estuvo contento y a punto de mudarse pero llegó un cranque desde Miami para que no lo aceptara porque estos funerarios y mercaderes de la muerte lo que necesitan es eso: un muerto. Ojalá no haya ningún desenlace fatal; precisamente estoy alertando sobre todo esto para que los manipuladores que pueden evitarlo impidan que ocurra una tragedia de la que solo ellos serían culpables; como son culpables de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar Mendoza. Estoy cantando la jugada con tiempo, antes de que pase algo.
Fuente: La Tarde se Mueve
por Néstor García Iturbe
Hace pocos días Walter Lippmann en su boletín informativo CubaNews, puso una nota en un artículo donde explicaba que un amigo suyo residente en Miami le contó que a la suegra, en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, le habían negado la visa para viajar a Miami, una visita netamente familiar y justificada; señalaba además que también le habían negado la visa a docenas de personas que intentaban viajar con el mismo fin, no con el de emigrar a Estados Unidos.

Otro comentario sobre el asunto lo realizó Karen Lee Wald, en su blog Cuba Inside Out, donde señalaba las acciones que toma Estados Unidos. Por una parte niega las visas a estas personas que desean visitar a sus familiares que viven en Estados Unidos, mientras se gastan millones de dólares en Radio y Televisión Martí para tratar infructuosamente de llevar la imagen de Estados Unidos a los cubanos, lo que sería más económico si les otorgaran las visas.

Como todo esto tiene cierto interés y luce contradictorio, decidí hacer una investigación sobre el problema para tratar de descifrar lo que está sucediendo.

Es una cosa real que las visas en la mayoría de los casos no se están otorgando. Muchas de las personas con las que hablé, cuando salían de la Sección de Intereses venían seriamente consternados, pues no sabían cuándo podrían ver a sus familiares, algunos de ellos habían sido rechazados en tres oportunidades. Los oficiales estadounidenses les habían explicado problemas burocráticos con los documentos, la edad que tenían que hacía pensar se quedarían en Estados Unidos y otra serie de pretextos para no otorgarle la visa que estaban solicitando.

Algunos de los rechazados, que aún no han llegado a la tercera edad, mencionaban que no vendrían más a solicitar visa, que junto con algunos amigos prepararían un viaje ilegal por mar para tratar de llegar a territorio estadounidense, como han hecho unos cuantos, sobre todo con la seguridad de que las autoridades cubanas no están interviniendo en estos intentos y cuando más dan consejos para no poner en riesgo la vida de los que se aventuran. Aspiran a convertirse en “pies secos” y evitar el trámite de la visa.

Un pequeño grupo maneja otras opciones. Tienen su pasaporte y pueden salir del país cuando lo deseen, por lo que harán gestiones de visa en algún país de Centro América o en México, avisarán a sus familiares en Estados Unidos para que los vayan a recoger en un auto con chapa de dicho país, estos les llevarán ropa y si es posible algún documento acreditando que ya viven en Estados Unidos y según plantean, pasaran la frontera tranquilamente, como ya otros lo han hecho y llegarán a Miami, también como “pies secos”.

Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten. No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas que no tuvieron problema para viajar a Estados Unidos en las líneas aéreas que cubren la ruta, que decir han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que “vienen huyendo del comunismo”. La propaganda contra Cuba se beneficia de esto, nadie va a decir que no le dieron la visa en la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana.

Pero la investigación llegó a otro aspecto, el económico. Cada persona que es entrevistado por estar solicitando visa para viajar a Estados Unidos tiene que pagar 160 cuc por la entrevista (al cambio establecido son unos 195 dólares), de acuerdo con lo que me plantean los entrevistados son citadas 600 personas diarias, por lo que por ese concepto el gobierno de Estados Unidos recauda 96,000 cuc diarios, 480,000 semanales (mas de 585,000 dólares al cambio establecido). No voy a continuar sacando cuentas, estoy seguro que ustedes pueden hacerlo, pero es muy sencillo, cada diez semanas recaudan 4 millones 800,00 cuc (5 millones 850,000 dólares.)

Cuando una persona es rechazada y no se le otorga la visa, pierde su dinero. Cuando regresa a solicitar la visa nuevamente tiene que pagar otra vez. Si otorgan muchas visas las personas no regresan a solicitarla nuevamente, resuelven su problema con 160 cuc. Si se la niegan entonces pudiera costarle 320 o quizás 480, que por lo regular al que le cuesta es al familiar que reside en Estados Unidos. Si otorgan muchas visas, pierden los ” clientes”.

Algunos, para recibir la visa le han dado dinero al funcionario (corrupción administrativa), hay funcionarios que se enfadan, otros se dejan querer, la gente que hace la cola ya sabe quién es uno y otro, si te cayó el que se deja querer puedes salvarte, pero nunca dándole el dinero dentro de la Sección de Intereses, eso se resuelve en una gasolinera, un supermercado, o una pizzería; pudiera ser la de la calle J entre 9 y 11 donde los funcionarios acuden con frecuencia y no llama la atención que junto a él estén allí otras personas.

Realmente yo consideraba que el otorgamiento de visas, especialmente a familiares que van a realizar un acto de “reunificación familiar”, madres y padres que van a ver a sus hijos y nietos, personas que van a pasar unos días con sus hermanos y sobrinos era algo al que el gobierno de EstadosUnido le daba un tratamiento “humanitario”, pero esta investigación ha revelado que el tratamiento es netamente “comercial”, no hay consideración alguna con la pobre viejita que quiere viajar, ni con su hijo que además de pagar los impuestos al gobierno estadounidense, tiene que pagar un trámite a un precio estratosférico, que por lo regular debe hacer dos o tres veces hasta que le den la visa.

Quizás una auditoría de la General Accounting Office del gobierno de Estados Unidos encontraría muchos problemas más de los que yo he podido conocer entrevistando a los “rechazados”.

Esa es la verdadera entraña del monstruo, importante caballero es don dinero.
Fuente: La pupila insomne
por Allan G. Greenberg
Pinar de Río rinde tributo por estos días, a Jesús Cejas Áreas, quien 36 años atrás fuera víctima del terrorismo de Estado.

En 1976, siendo diplomático cubano en la Embajada de nuestro país en Argentina, fue secuestrado, torturado y asesinado, y no es hasta ahora, que sus restos regresan a su pueblo natal, Pinar de Río.

La Excelentísima señora Juliana Isabel Marino, Embajadora de Argentina en Cuba, accedió a intercambiar por unos 30 Minutos, con los oyentes de la emisora provincial Radio Guamá.

- ¿Qué significación diplomática tiene la devolución de los restos de Jesús Cejas Áreas a su tierra en Pinar de Río?

“La significación es dolorosa, pero a la vez muy importante. Era una deuda que Argentina tenía con Cuba, en relación a tan atroz acontecimiento, que fue la desaparición de estos jóvenes hace más de 30 años. La presidenta de mi país, dio instrucciones para hacer rápidamente los trámites de la devolución de los cuerpos y a pesar de que el hallazgo fue fortuito, de todas maneras, hace mucho tiempo que Argentina los buscaba, como a tantos otros, que se cuentan por miles en mi país. Se cierra una historia, se restaña una herida y se revindica a estos jóvenes cubanos”.

- Pudiera hacernos una valoración del periodo de gobierno de Jorge Rafael Videla.

“Fueron muchas las dictaduras en mi país desde el año 30 del pasado siglo, pero esta en particular, se caracterizó por su brutalidad, ensañamiento, su inhumanidad; rompió todos lo límites en Argentina de inconstitucionalidad y lo peor de esta dictadura, es que fue el brazo ejecutor de la consolidación del terrorismo de Estado”.

- ¿Cómo se recupera a su juicio la sociedad Argentina de las torturas, asesinatos y separaciones familiares ocurridas con la Operación Cóndor?

“Estos más de 36 años fueron muy duros, donde los organismos de Derechos Humanos, las madres, las abuelas, tuvieron que trabajar en mucha soledad, pero dio resultados a nivel internacional importantísimos. Aparecieron definiciones como: Terrorismo de Estado, Desaparición Forzada, delitos de Lesa Humanidad; que son indescriptibles.

“Ahora desde el punto de vista de los logros concretos de los restos de los jóvenes, ha sido muy lenta la búsqueda, pero ahora está dando muchísimos resultados por los juicios que se han realizado, donde torturadores y testigos, han hablado más. Néstor y Cristina dieron como Política Central del Estado: Conocer los relatos de los sobrevivientes. Se han encontrado cárceles, chupaderos (como se les conoce) y se le ha restañado la herida social. Todo esto está permitiendo que encontremos un camino para que aquel nunca más, que se dijo en los primeros juicios, se haga realidad en nuestro país”.

- Desde su punto de vista, ¿Cómo el movimiento de madres y abuelas de la Plaza de Mayo han incidido para la reunificación de la nación?

“La voz de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, se fue elevando con el tiempo y se han constituido en ejemplo, porque no han respondido jamás con la violencia. Han encuadrado sus reclamos en los marco jurídicos de Argentina, han luchado por leyes nuevas, por la derogación de las leyes de impunidad que se habían botado en nuestra nación y todo esto, de forma legítima. Ellas han sido tan prudentes, tan sabias, tan generosas; que han tenido que ver con el reencuentro de la sociedad Argentina, sobre todo desde el 2003, porque han llevado un trabajo mutuo con el gobierno”.

- Embajadora, si tomamos en cuenta las palabras de Stella Calloni cuando afirmó “Cóndor no es un Plan, sino una serie de operaciones con un carácter transnacional que dirige y seguirá dirigiendo Estados Unidos con el uso de mercenarios”, ¿Considera usted que existe aún en América Latina una Operación Cóndor latina, en pleno siglo XXI?

“No sería a mi modo de ver los mismos términos. Por lo menos en nuestro país, las Fuerzas Armadas se subordinaron totalmente al poder político y están integradas a la vía democrática. No existen las mismas condiciones para hacer viables los golpes de estado como los que tuvimos.

“Ahora, sí vemos similar una matriz desestabilizadora que se ha repetido en algunos países de Latinoamérica, pero lo que ocurrió en nuestra región nos tiene que servir de ejemplo para estar atentos, aunque América Latina hoy ha encontrado mecanismos de asociación como: La UNASUR, que permite una mayor integración”.

- Los restos mortales del Che regresaron a Cuba 30 años después de su brutal asesinato en Bolivia, coincidentemente, más de tres décadas tuvieron que pasar para que el cuerpo del joven Jesús Cejas Arias vuelva a su Patria. ¿Qué comentario puede hacernos de esta similitud?

“Lo que ocurrió con el Che, los jóvenes cubanos y tantos otros tiene que ver con el mecanismo del ocultamiento de cadáveres de líderes, que es una constante en la historia. Aunque tardó tanto regresar los restos del Che y de estos jóvenes, volvieron a su Patria, y para Cuba tienen un enorme valor porque todo aquel que ha caído defendiendo su país y sus valores, es sagrado y para nosotros también lo es”.

- Néstor primero y hoy Cristina, han trabajado intensamente para levantar social y económicamente a su país ¿Cómo valora usted la posición de Argentina hoy hacia el resto de la América Latina?

“Ellos recuperaron la Argentina, la que había llegado en el año 2001 a una crisis terminal, se había destruido el aparato productivo y no se sentía el menor orgullo nacional. Esto desde lo económico, pero fundamentalmente Néstor y Cristina volvieron a colocar al país donde debió estar siempre, entre sus hermanos. Ha sido fundamental el reestablecimiento de lazos de amistad con la región, estamos integrados a toda Latinoamérica indígena, esa que nos fue más ajena”.

- Un mensaje al pueblo y a la familia de Jesús Cejas.

“No tengo palabras para acercar un mensaje, porque imagino que han sido tremendos estos 36 años de angustia, de no saber que había pasado. Cuando se encuentran los restos el dolor es enorme, pero también se llega a la paz. Quisiera acercarle a la familia nuestras disculpas porque esto haya ocurrido en Argentina y de ahí nuestro homenaje a los jóvenes. El deseo de que encuentren la paz y sobre todo a los pinareños que a partir de ahora tengan un lugar para rendir homenaje a los restos de Jesús Cejas”.

(Tomado de Radio Guamá)
Fuente: Cubadebate

Noticias
por Susana Méndez
 La Comisión Organizadora del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue aprobada ayer en el Consejo Nacional de la organización que sesionó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, de esta capital, y que ratificó a Miguel Barnet al frente de ese grupo de trabajo.

El Consejo Nacional de la UNEAC contó con la asistencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y de Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro Ruz.

Miguel Barnet al inicio de la sesión solicitó un minuto de silencio en recordación a un grupo de artistas e intelectuales recientemente fallecidos, son ellos Alfredo Guevara, Ada Mirtha Cepeda, César Portillo de la Luz y Adigio Benítez.

A continuación la doctora Graziella Pogolotti, a partir de su experiencia como fundadora de la UNEAC, realizó una intervención especial en la que se refirió a los diferentes momentos por los que ha pasado la organización en su labor, y en la que resaltó el papel esencial que está llamada a desempeñar; “La UNEAC como toda institución viva se inscribe en ese otro cuerpo viviente que es la sociedad y según las etapas, los cambios y el desarrollo, va asumiendo funciones y perfiles”, definió.

Reafirmó asimismo que este congreso se convoca en medio de una compleja coyuntura nacional e internacional, en momentos de cambios que tendrán inevitablemente repercusiones en el tejido social, por lo que estimó se debe mantener y desarrollar un clima creador y lograr establecer un diálogo con las generaciones más jóvenes crecidas en contextos muy diferentes a los que conocieron las nacidas anteriormente.

“La cultura es entre otras cosas la que preserva, enriquece y contribuye a darle sentido a la vida espiritual de un pueblo, y esa vida espiritual es el oxígeno y el combustible que alimenta toda acción y tiene que alimentar el empeño al que la nación cubana, -esa nación con todos y para el bien de todos-, nos está llamando”, afirmó la destacada intelectual.

Seguidamente José Villa Soberón presentó la propuesta de la Comisión Organizadora del VIII Congreso de la UNEAC con la lectura de los nombres de los 45 creadores que la componen, todos avalados por una obra artística reconocida, los cuales fueron seleccionados luego de un proceso de más de 100 entrevistas, en el cual se propusieron a 932 artistas y escritores de todo el país y de los cuales fueron nominados 271.

Villa Soberón informó que de los propuestos a miembros de la Comisión Organizadora, 31 pertenecen al actual Consejo Nacional, lo que significa el 69 por ciento del mismo, y que permite darle continuidad a la experiencia acumulada.

Esta comisión organizadora tendrá como tarea principal organizar y conducir el trabajo preparatorio del Congreso, crear las comisiones de trabajo y efectuar las plenarias en todo el país y en las cinco asociaciones nacionales.

Luego de aprobada la propuesta por los presentes, el vicepresidente de la UNEAC informó que los estatutos y reglamentos de la UNEAC establecen que esta comisión sustituye el trabajo de la presidencia y del secretariado actual asumiendo las responsabilidades de estos hasta el Congreso.

Finalizada esta parte, Magda González Grau, vicepresidenta de la UNEAC y la realizadora cinematográfica Rebeca Chávez, se refirieron a las propuestas que están realizando un grupo de cineastas con vistas a repensar no solo el ICAIC sino todo el universo del audiovisual, con la generación de proyectos de acuerdo con las necesidades reales de los creadores del cine cubano lo cual tiene que ver con la tradición del ICAIC de que estos tengan una participación verdadera en la toma de decisiones.

En este sentido, Abel Prieto consideró sumamente útil que el momento en que se está creando la Comisión Organizadora del Congreso de la UNEAC coincida con este empeño espontáneo de ese grupo de creadores. Opinó también que a corto plazo debe integrarse ese esfuerzo a la Comisión de Economía de la Cultura de la UNEAC, y a la que preside el Ministro de Cultura, para encontrar soluciones de conjunto.

Insistió también sobre la necesidad de discutir los temas de calidad del cine cubano “La gran batalla se está dando en el audiovisual, lamentablemente los jóvenes cubanos y del mundo cada vez leen menos y consumen más productos y subproductos audiovisuales”, aseguró.

El Primer Vicepresidente Cubano al hacer uso de la palabra afirmó que la principal responsabilidad de la Comisión Organizadora es articular, como parte del congreso, el diálogo que se debe mantener con la vanguardia artística y encausar los aportes a la actualización de la política cultural del país y a la relación entre cultura y sociedad.

Destacó el papel que le toca jugar a la cultura en los momentos actuales en los que, planteó, abundan las banalidades, las vulgaridades, los comportamientos indecentes “creo que en algún momento se pensó que la decencia era patrimonio de la pequeña burguesía o de la clase media y para ser revolucionarios,-por la vocación humanista que tenemos-, y para ser socialistas, hay que ser decentes también, esa decencia la tenemos que defender”, aseveró.

Luego apuntó “aunque nosotros avancemos mucho y logremos tener una economía fuerte, lo que nos va a diferenciar realmente son los sentimientos, las emociones, las ideas y nuestra cultura, por lo menos de manera ideal esa es la sociedad a la que yo aspiro, que sea sostenible económicamente pero también para sostener lo que es emocional, espiritual y lo que es sensible”.

Posteriormente relacionó las condiciones que hacen que Miguel Barnet sea ratificado al frente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso y puso especial énfasis en la sensibilidad de éste “pienso que una de las cosas que más tiene que caracterizar a los dirigentes nuestros es la sensibilidad y la inquietud por los problemas de los demás”.
Fuente: Cubarte
Unos cinco mil estudiantes de 70 naciones recibirán el próximo mes en Cuba el título de Doctores en Medicina, informó en La Habana la prensa nacional.

El doctor José Emilio Caballero González, jefe del Departamento de Ingreso y Control de Procesos Docentes del Ministerio de Salud Pública, refirió al periódico Granma que de esos países nueve gradúan a más de un centenar de médicos en el presente curso.

En tal sentido figuran Bolivia con 855 médicos graduados; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

La isla registra alrededor 124 mil 700 médicos cubanos graduados desde 1961 hasta la fecha. Por esta nueva promoción se sumarán otros cinco mil 683 a la cifra total.

Cuba posee un sistema educacional en salud con 13 universidades de Ciencias Médicas y tres facultades, además de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

En total, más de 37 mil profesores trabajan en la formación académica de los galenos.

Al triunfo de la Revolución cubana, en 1959, el país tenía menos doctores que esta graduación.
Fuente: PL


Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2008.