domingo, 10 de julio de 2011

CHE Guevara maestro de comunismo y respeto al obrero EXPERIENCIA INOLVIDABLE Nestor Garcia Iturbe

En nombre de nestorgiturbe
Enviado el: Domingo, 10 de Julio de 2011 10:19 a.m.
 

EL  CHE,   UNA   EXPERIENCIA  INOLVIDABLE

por Néstor García Iturbe

9 de julio del 2011

(Este artículo lo publiqué hace algunos años, ahora le hice algunos arreglos y adiciones, de ahí que lo vuelvo a enviar. )

En los primeros años de la Revolución, un compañero con el que había militado en el Movimiento 26 de Julio, me planteó que en el Departamento de Industrialización del INRA, al frente del cual estaba el Che, necesitaban Contadores. En aquellos momentos yo trabajaba como Auditor Jefe de Equipo en Manrara y Pérez Daple, una firma de auditores independientes, donde la actividad contraria a la revolución crecía diariamente, por lo que no vacilé mucho en aceptar la oferta.

A los pocos días estaba yo entrevistándome con el Che, en su despacho, donde no cabía un papel más sobre la mesa. La entrevista fue corta, preguntó por mi experiencia como Contador y al parecer la respuesta lo satisfizo.

Mi amigo le señaló que yo hablaba inglés. Eso también le interesó, pues dijo que próximamente se nacionalizarían algunas empresas norteamericanas y se necesitaba gente que hablara inglés.

La tercera y última pregunta estuvo referida a mi actividad dentro del 26 de Julio. Por el semblante que puso deduje fácilmente que la respuesta le agradó, pues yo había estado luchando en la clandestinidad y además había sido dirigente en la Asociación de Estudiantes de la Escuela Profesional de Comercio de la Habana. Al terminar la entrevista me dijo que fuera a ver al "Patojo".

El "Patojo" era un revolucionario guatemalteco que el Che conoció cuando el derrocamiento de Arbenz. Juntos salieron para México y allí vivieron como buenos camaradas. Después del triunfo de la revolución el "Patojo" viajó a Cuba y se presentó ante el Che, quien lo nombró Jefe de Personal del Departamento de Industrialización del INRA.

Después que mi compañero me presentó y le dijo que el Che estaba de acuerdo con que yo trabajara allí, lo primero que me preguntó el "Patojo" fue si estaba trabajando en ese momento y cuanto ganaba. Le dije donde trabajaba y mi salario, que sin contar las regalías y otros ingresos adicionales era de quinientos pesos mensuales.

Aquella cifra fue suficiente para que el "Patojo" pusiera el grito en el cielo. Me dijo que el ganaba sesenta pesos y el Che ochenta, que ni loco me pagaba quinientos. Después de una recia discusión y de argumentar todos los gastos que tenía, incluyendo el alquiler, luz, teléfono, comida, gasolina para el carro y otros, el "Patojo" accedió a pagarme doscientos cincuenta pesos, a riesgo de que si el Che se enteraba podía sancionarlo. A los pocos días tenía en mis manos el nombramiento en la Manufacturera General Electric S. A. (MAGESA )
en la cual, de paso ,tenía que participar en el proceso de nacionalización.

Un año y meses después, siendo Jefe Económico de la Empresa Consolidada de Equipos Eléctricos y Electrónicos, la empresa recibió la visita del Che para discutir la Circular 40, que establecía los parámetros para la rendición de cuentas de la actividad del año.

Recuerdo que uno de los problemas que el Che planteó en esa ocasión, fue el relacionado con la producción de transformadores para lámparas fluorescentes, que estaba casi en cero, a pesar de haber sido nacionalizada en Matanzas una fábrica que los construía. La explicación de aquel fenómeno no era fácil y después que varios compañeros le habían dado algunas excusas sobre la falta de materia prima y otras, decidí hablar.

Le expliqué que las cajas de los transformadores eran las que se recuperaban de los transformadores viejos, los núcleos se confeccionaban con la recortería de la fábrica de cubos de Matanzas, se contaba con el alambre para el enrollado y el aislante era chapapote, que también teníamos. El problema era que algunos de aquellos transformadores corrían el riesgo de incendiarse debido a problemas en la calidad de su fabricación. En aquellos momentos no había forma de probar cuáles podían incendiarse y cuáles no y el antiguo dueño, que continuaba al frente de la fábrica, tenía temor de que si ocurría un incendio provocado por sus transformadores, lo detuvieran y plantearan era un sabotaje.

El Che pidió que aquel compañero se parara y explicara si lo dicho por mi era cierto. Después que este confirmó todo lo que yo dije, el Che se quedó pensativo durante unos segundos. Habló sobre la necesidad de transformadores para poder habilitar las lámparas de toda una serie de industrias y escuelas; del bloqueo y la imposibilidad que en aquel momento teníamos de poder contar con todos los transformadores necesarios. Orientó se hiciera un banco de pruebas donde cada transformador que se produjera tenía que estar por lo menos ocho horas seguidas funcionando. Después le dijo al antiguo dueño que "produjera transformadores y si había que acusar a alguien de sabotaje que lo incluyeran a él en la lista".

Entre los métodos de dirección establecidos por el Che en el Ministerio de Industrias estaba que los dirigentes tenían que pasar anualmente un mes trabajando en un puesto de trabajo dos niveles por debajo del suyo. El primero que cumplía con eso era él que anualmente se pasaba un mes como Director de alguna de las Empresas del Ministerio.

En mi caso, cuando me tocó aquel mes de trabajo, seleccioné una de las fábricas donde existían mayores incumplimientos y problemas en los controles económicos y contables. Durante ese mes yo fui el Jefe del Departamento Económico de la fábrica. Recuerdo que durante el mes prácticamente llené una libreta con notas y observaciones.

Al regresar a mi puesto en la Empresa reuní al Consejo de Dirección del Departamento Económico. Como resultado de la reunión se suspendieron cerca de diez informes que las fábricas tenían que rendir mensualmente a la empresa, se simplificaron los controles establecidos y se orientó una mayor vinculación de los jefes a nivel de empresa con los jefes a nivel de fábrica. Aquel mes había sido una magnífica experiencia para luchar contra el burocratismo y la desidia.

De todos es conocido que el Che era un gran impulsor del trabajo voluntario. Además del trabajo agrícola gustaba de laborar en distintas industrias, incluyendo entre estas a una fábrica de cajas de cartón corrugado conocida como "Enico" (su antiguo nombre) que estaba situada en la esquina de Amenidad y 20 de Mayo, a pocas cuadras del Ministerio de Industrias.

Quizás la cercanía de aquella fábrica ayudó a que el Che en varias oportunidades realizara trabajo voluntario en la misma. Por lo regular trabajaba cerca de la corrugadora, que estaba situada en una nave de techo metálico el cual despedía bastante calor. A ese calor debía sumarse el propio de la corrugadora, que trabajaba con vapor de agua, todo lo cual mantenía una alta temperatura ambiente.

Una de aquellas tardes en que el Che estaba haciendo trabajo voluntario el calor era insoportable, todos los que allí estábamos sudábamos copiosamente. De pronto se apareció, con un vaso lleno de limonada fría, el compañero que en aquel momento era administrador de la fábrica. Aquel compañero cometió el mayor error de su vida, pues le bridó la limonada a el Che.

El Che ni tocó el vaso. Le preguntó al compañero si ya le había dado limonada fría a todos los trabajadores. Al recibir una respuesta negativa, le dijo al administrador que le diera limonada a todos los trabajadores y si después de eso queda algo de limonada, entonces le brindara a él.

Una experiencia inolvidable, con la cual quiero cerrar estos relatos, la sufrí en una oportunidad cuando el Contador de la fábrica "Segere", situada cerca del aeropuerto José Martí, me llamó para decir que no había podido sacar el dinero de la nómina y que por lo tanto los trabajadores no cobrarían esa semana.

Los esfuerzos con el Administrador del Banco fueron totalmente infructuosos, la nómina no había estado a tiempo y el Banco había cerrado. Hasta el lunes no había posibilidad de sacar el dinero.

El Contador de la fábrica y yo fuimos a distintas fábricas de la Empresa para tratar de obtener el dinero necesario para el pago de la nómina. Tampoco resolvimos. Lo más que pudimos hacer fue recoger el dinero del fondo fijo de las fábricas y la Empresa con lo cual podíamos darle veinte pesos a cada trabajador.

Cuando llegamos a "Segere" cité a una asamblea con todos los trabajadores, les expliqué lo sucedido, los informé que se les daría veinte pesos a cada uno para que pudieran resolver lo más perentorio y el resto del salario se les daría el lunes en la mañana. Reconocimos la negligencia que había originado esa situación, por la cual nos auto sancionábamos el Contador de la fábrica y yo a trabajar un mes en la producción, en el puesto de trabajo que requiriera el mayor esfuerzo.

Algunos trabajadores hablaron. Realmente no era agradable saber que en vez de cobrar el viernes cobrarían el lunes. Se plantearon distintos problemas pero realmente no teníamos forma de resolverlos. Uno de ellos propuso que pasáramos el mes doblando bisagras de las cajas eléctricas, que él aseguraba era el peor puesto de trabajo de la fábrica, lo que fue respaldado por una ovación cerrada. De que aquel era el peor puesto de trabajo lo pude confirmar después en la práctica.

El sábado estaba en la Empresa trasladándole a mi sustituto los asuntos de mayor importancia, cuando recibí una llamada planteando debía de ir de inmediato a ver al Ministro. Llegué al Ministerio, subí hasta el piso de su oficina y de inmediato me hicieron pasar, evidentemente estaban esperándome. En el despacho estaba el Che, que pidió me sentara y sin calentar mucho el asunto me dijo que le contara lo que había pasado el día anterior en "Segere".

Yo no podía imaginarme cómo en tan poco tiempo ya el Che sabía del asunto, pero le conté todo con lujo de detalles, incluyendo la solución que pudimos aplicar y la auto sanción que nos habíamos impuesto. El habló del respeto al trabajador, la importancia de la producción que en aquel momento estaba haciendo "Segere", del problema político que creaba el no pagar la nómina en tiempo y de la necesidad de que esto no volviera a suceder.

En cuanto a la auto sanción me dijo que yo era muy inteligente; aquí su cara se tornó mucho más seria que durante el resto de la conversación. Si yo me había sancionado, él no podía sancionarme, pero comprobaría que cumpliera la sanción en tiempo y forma. En dos oportunidades se apareció en "Segere" para comprobar cómo estaba todo y recomendó que no nos pusieran a realizar otro trabajo, que cumpliéramos con ése.

Realmente fue una experiencia inolvidable haber podido intercambiar con el Che en algunas oportunidades, poder constatar directamente su calidad humana y recibir la enseñanza de su actuar como Dirigente y como comunista.

El autor es Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular y miembro del Consejo Científico y del Comité Académico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Investigador titular del Instituto de Historia de Cuba.
Miembro de la UNEAC.

 

__._,_.___

 

 

Honduras ¡No se mata la verdad matando periodistas! diarios

En nombre de La Polilla
Enviado el: Domingo, 10 de Julio de 2011 09:32 p.m.
 

¡No se mata la verdad matando periodistas!

Continuan comentiéndose casi a diario -impunemente- asesinatos en Honduras. Continúa el crimen enseñoreándose de las calles... y unas de las víctimas preferidas son los periodistas, los comunicadores sociales...

Sépase de una vez, señores golpistas, oligarcas, sicarios:

¡No se mata la verdad matando periodistas!

http://api.ning.com/files/6g84VuUjECChFS5z-wEcbkjJTe0V3CCKN5mFJSOR5hkotWdA1HUFFe5ZwgJUlEmLDosWd*RBBIrLm7um-ypL0rMe6d3yDQW*/RCBaez_nomatarperiodistas.JPG?width=400

Asesinan al periodista Adán Benítez en Honduras

El periodista Adán Benítez resultó asesinado en la ciudad atlántica hondureña de La Ceiba, a 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, confirmó hoy la policía.

Según las autoridades, Benítez transitaba en la noche del lunes hacia su hogar por una calle cuando fue asaltado por desconocidos que lo despojaron de sus pertenencias y luego lo ultimaron.

La versión policial maneja el robo como móvil principal de este crimen, fundamentándose en que la víctima carecía de pertenencias.

Según la prensa, el comunicador social cubría todo tipo de noticias en la radio Mackintosh y en el canal 14 de televisión de La Ceiba.

Con más de 15 años de experiencia en la profesión, Benítez antes laboró en otros medios de esa ciudad, entre ellos el Canal 36, TeleCeiba, Canal Siete y para varios programas radiales.

Colegas, amigos y conocidos entrevistados por emisoras resaltaron el carácter afable y pacífico de este reportero de 42 años de edad.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos recordó que desde noviembre de 2003 hasta hoy murieron violentamente 20 comunicadores sociales hondureños, de ellos 12 en los dos últimos años, y la mayoría de los casos no han sido resueltos por las autoridades.

Esa entidad calcula que más de 36 mil personas murieron de forma violenta en la última década en este país centroamericano, lo que representa un promedio mensual de 286 víctimas.

El Estado ha mostrado incapacidad institucional para prevenir las violaciones, investigar y sancionar a los perpetradores así como para resarcir a las víctimas por los daños causados y la mayoría de las muertes permanece en situación de preocupante impunidad, recordó el Comité de Libre Expresión de Honduras (C-Libre).

Estadísticas oficiales indican que en Honduras ocurrieron seis mil 236 homicidios el año pasado y la tasa de homicidios es de 77 por cada 100 mil habitantes, la más alta de la región.

 2

 El violento oficio de escribir


El homicidio ocurrió una semana después de que el periodista Adán Benítez denunciara en el noticiero local a una banda de delincuentes que robaba autos en la zona. El presidente aprobó una cuestionada tasa de seguridad.

La escalada de asesinatos contra periodistas en Honduras aumentó ayer al conocerse la noticia del homicidio de Adán Benítez, de 42 años. Se trata del décimo segundo cronista asesinado en Honduras desde 2010, por lo que especialistas señalan al país como el más peligroso del continente para ejercer la profesión. Lo que más alarma a la opinión pública hondureña es el manto de impunidad que rodea a estos casos. Es el segundo crimen contra un periodista en lo que va de 2011, luego del asesinato del cronista de Omega Visión, Héctor Francisco Medina Polanco.

En la noche del martes, en la ciudad costera del norte de La Ceiba, dos individuos atacaron al periodista deportivo Adán Benítez cuando se dirigía a su casa, despojándolo de sus pertenencias y disparándole en la cabeza. El homicidio ocurrió una semana después de que Benítez denunciara en el noticiero local a una banda de delincuentes que robaba autos en la zona. Adán Benítez también trabajaba en la emisora local Estéreo McIntosh y tenía una trayectoria de dieciséis años en los medios de Honduras.

El tío de la víctima, Fabio Sevilla, pidió que se esclarezca el asesinato de Benítez para sentar un precedente, haciendo alusión a la alarmante impunidad que rodean estos crímenes. “Era una persona relativamente callada, a la que le gustaba mucho hacer programas con visión futurista, la verdad perdemos un comunicador que le dio su esfuerzo a esta ciudad”, se lamentó su compañero Geovany Alfonso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que, desde noviembre de 2007 hasta la actualidad, murieron asesinados 20 periodistas hondureños. Desde que en 2010 asumiera el gobierno de Porfirio Lobo tras la destitución ilícita de Manuel Zelaya y el gobierno de transición de facto, han asesinado a doce cronistas. En diálogo con Página/12, el titular de la CNDH, Ramón Custodio López, se mostró sumamente preocupado por los periodistas en Honduras. “Son delitos de orden público por los que la ley no hizo su diligencia. Elevamos a la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos de la OEA la denuncia para que actúen por el alto riesgo, pero ellos no contestaron de forma interesada de acuerdo a sus atribuciones y competencias. Más bien lo hicieron con medidas cautelares”, sentenció Custodio López.

Un reciente informe de la ONG hondureña Comité de Libre Expresión, que defiende los derechos humanos de los periodistas, denunció al Estado de Honduras por la incapacidad institucional para prevenir los crímenes y resarcir a las víctimas por los daños causados. “La respuesta (del gobierno) es tan negativa como el gobierno anterior. La situación es de continuo riesgo para ejercer el oficio. Hay poco interés para investigar por parte de la policía, y de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de dar órdenes”, dijo el comisionado de la CNDH.

En un comunicado emitido ayer, la CNDH denuncia que la tasa de seguridad, aprobada por el Congreso el 23 de junio y que gravará transacciones bancarias con el 0,3 por ciento, es una excusa para subsanar un déficit fiscal. En el comunicado, se califica la medida que sancionará Porfirio Lobo como inconstitucional y poco transparente.

Los crímenes contra periodistas ocurren en un país donde crece la violencia de grupos vinculados al narcotráfico en la región. Las estadísticas indican que en el país ocurrieron 6236 homicidios en 2010. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes ronda en el orden del 77 por ciento a finales de 2010, y en lo que va del año aumenta la tendencia. La tasa de crímenes es especialmente alta en la capital, Tegucigalpa, y en San Pedro Sul. El homicidio de Adán Benítez es el segundo en lo que va de 2011 luego del crimen cometido contra el reconocido periodista Medina Polanco, quien fue asesinado por dos sicarios a la salida del canal Omega Visión. El periodista había denunciado actos de corrupción en la alcaldía municipal de Morazán. “Llevamos un cómputo al día reportando periódicamente la situación de grave peligro, dirigiéndonos a los organismos competentes como el Comité de Periodistas de Nueva York”, afirmó Custodio López. Para el comisionado de la CNDH, la OEA debería tener un papel más activo en la resolución contra la ola de asesinatos a periodistas que azota el país. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es dirigida por la OEA, y Honduras es Estado parte en la convención americana, por lo que está obligado a actuar con medidas cautelares.”

Informe: Juan Nicenboim.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

@LaPolillaCubana

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO!
Libertad a los 5
¡YA!

 

__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

.

 

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3757 - Fecha de la versión: 07/10/11 15:34:00

Jefferson Obama Cuba no cayó de la rama como fruta madura

Seguidores del pensamiento de José Martí

 

Los orígenes de una larga confrontación

Por Manuel E. Yepe*

 

La Habana, 10 de Julio de 2011.

 

Una gran parte de la ciudadanía estadounidense, entre ellos muchos amigos de Cuba que abogan por la normalización de las relaciones bilaterales, erróneamente consideran, al cabo de medio siglo de difamación en los medios contra la revolución cubana, que la confrontación deriva de la orientación política del gobierno de Cuba desde 1959.

 

Pero lo cierto es que el enfrentamiento entre las ideas cubanas de independencia y las anexionistas de la élite del poder de Estados Unidos precede en más de un siglo y medio al triunfo revolucionario. Basta citar que ya en 1805, en el marco de la rivalidad de entonces entre Estados Unidos y Gran Bretaña por América Latina, el presidente Thomas Jefferson anunció al gobierno británico que, de entrar en guerra con España, Washington podría apoderarse de la isla de Cuba, cuya conquista le era necesaria para la defensa de Luisiana y Florida y, además, le resultaría fácil.

 

En agosto de 1807, Jefferson acariciaba la idea de que Cuba,  por iniciativa propia, se agregaría a la confederación y, en 1809,  ya siendo ex-Presidente,  en carta a su sucesor, James Madison, le ratificó que él siempre había visto en Cuba “la más interesante adición que se puede hacer a nuestro sistema de estados”.

En 1822, John Quincy Adams, siendo Secretario de Estado del Presidente James Monroe sentenció que, “para nuestros intereses, la importancia de Cuba, no es comparable con la de ningún otro territorio extranjero”.

 

Respecto a los motivos por los que Estados Unidos no hubiera aprovechado la debilidad del impero español para apoderarse de Cuba, en el libro “John Quincy Adams y los fundamentos de la política exterior americana” publicado en 1973, su autor, Samuel Flagg Bemis, afirma que:

 

“Cuba era de vital interés para Estados Unidos, pero prefería que la isla continuara temporalmente en manos de España. Los presidentes Jefferson, Madison y Monroe no sintieron hacia los esfuerzos revolucionarios cubanos tanta simpatía como la que sintieron hacia los de las  provincias españolas en el continente. (…) temían que una rebelión en Cuba sin que se resolviera antes la cuestión de la esclavitud en Estados Unidos  pudiera perturbar la anexión final de la isla”.

 

Es muy conocida la doctrina de la fruta madura o ley de la gravitación política formulada por John Quincy Adams cuando era Secretario de Estado en 1823, recogida así por él en sus memorias:

 

“Cuando se echa una mirada hacia el curso probable de los acontecimientos en los próximos cincuenta años, es casi imposible resistirse a la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República federal será indispensable para la continuación de la Unión Norteamericana y el mantenimiento de su integridad (...)

 

 

“Es obvio que para tal acontecimiento no estamos todavía preparados y que, a primera vista, se presentan numerosas y formidables objeciones contra la extensión de nuestros dominios dejando el mar por medio...

 

Pero hay leyes de gravitación política como las hay de gravitación física, y así como una fruta separada de su árbol por la fuerza del viento no puede, aunque quiera, dejar de caer en el suelo, así Cuba, una vez separada de España y rota la conexión artificial que la liga con ella, es incapaz de sostenerse por sí sola, tiene que gravitar necesariamente hacia la Unión Norteamericana, y hacia ella exclusivamente, mientras que a la Unión misma, en virtud de la propia ley, le será imposible dejar de admitirla en su seno”.

 

Desde entonces, hasta hoy, la doctrina de la fruta madura permea la política de la elite conservadora estadounidense.

 

Tras su fácil victoria en la guerra contra España, Washington creyó completada, con Cuba y Puerto Rico, la absorción de la América hispana según lo determinado por la doctrina del Destino Manifiesto y la doctrina Monroe de “América para los americanos”.

 

El desarrollo de la conciencia independentista durante más de treinta años de cruentas luchas impidió que la absorción de Cuba resultara un simple cambio de amo, como le ocurrió a Puerto Rico.

 

Esa conciencia libertaria es la que se expresa en la negativa sistemática de los cubanos a renunciar a un ápice de su soberanía y su derecho a construirse el futuro que hoy ejercen a plenitud, contrastando con las muchas cosas que acercan a los pueblos norteamericano y cubano en la geografía y la cultura que inducen a una empatía que debía primar en la relaciones oficiales.

 

Solo identificando el origen verdadero de un conflicto, puede saberse lo que es necesario cambiar para hallarle solución.

 

 

*Manuel E. Yepe, periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

 

Fuente: enviado por el autor a Hermes-Martianos

 

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/los-origenes-de-una-larga?xg_source=activity

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 

http://www.auto-hermes-sxxi.net/AlMomento.htm

http://www.auto-hermes-sxxi.net/index.html

http://martianos.ning.com  

http://auto-hermes.ning.com/

http://www.cubainformacion.tv/

http://bloguerosrevolucion.ning.com

Ramón Columbié Frómeta cubano maraquero padre enamorado vive en su hijo

De: Ramón Columbié [mailto:monguicuentacuentos@yahoo.com.ar]
Enviado el: Sábado, 09 de Julio de 2011 07:45 a.m.
 

QUERIDOS LOS HAGO COMPLICES DE ESTAS PALABRAS QUE SE LEYERON ANTE EL FERETRO DE MI PADRE, MINUTOS ANTES DE PARTIR A SU NUEVA MORADA, JUNTO A MI MADRE. ESPERO NO AGOBIARLOS CON MI DOLOR. LOS QUIERO.
 

DICEN QUE LA MUERTE ES EL COMIENZO DE LA VIDA, ¡¿SERA VERDAD?

ESTE HOMBRE A QUIEN HOY DESPIDO CON ESTAS PALABRAS, FUE UN EJEMPLO EN ESTA VIDA QUE VIVIO ACA Y QUE ES LA ÚNICA QUE CONOCEMOS, AL MENOS YO.

SIMPRE DIJE QUE DE MIS VIEJOS NADIE IBA A DECIR NADA EN SU MUERTE, NO, AL MENOS NADIE QUE NO LOS CONOCIERA, MI MADRE PARTIO HACE CASI UN MES Y NO PUDE ESCRIBIRLE NADA, EL DOLOR NO ME DEJÓ, Y ESE MISMO DOLOR HACE QUE AHORA ESCRIBA ESTAS PALABRAS PARA DESPEDIR, HACIA DONDE VAYA, A MI PADRE.

RAMON COLUMBIE UTRIA(O FROMETA), YA NO RECUERDO BIEN COMO LE GUSTABA QUE LE DIJERAN, FUE UN HOMBRE EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, UN HOMBRE ALEGRE Y CALLADO, HABLADOR Y TRISTE, GUAPO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, PERO SOBRE TODO TRABAJADOR Y FIEL A SUS CONVICCIONES REVOLUCIONARIAS, FIDELISTA Y GUEVARIANO, MI PADRE SE FUE A LA GUERRA, COMO MAMBRÚ, SIENDO UN HOMBRE ILETRADO, SEGUN EL, SE FUE POR LOS IMPULSOS JUVENILES, NO SABIA BIEN POR QUE SE PELEABA, PERO PRESENTÍA QUE ERA NECESARIA LA LUCHA Y LUCHÓ, AUN EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE SU MADRE Y DE LA MADRE DE SUS PRIMEROS HIJOS.

RAMON COLUMBIE, O MONGO, O FROMETA, COMO LE LLAMABAN SUS AMIGOS, SUS COMPAÑEROS, SUS FAMILIARES MAS CERCANOS, NO ME ENSEÑO EL AMOR DE PALABRAS, ME LO ENSEÑO CON HECHOS, AMANDO COMO LO HIZO A MI VIEJA, SIENDO PADRE Y MADRE CUANDO TUVO QUE SERLO.

ESTE HOMBRE QUE HOY DESPIDO DESDE LO FISICO, FUE, ES Y SEGUIRA SIENDO, UN EJEMPLO (COMO LO ES MI MADRE) PARA MI, NO HAY UN SOLO PASO DE LOS QUE DOY, QUE NO SEA INSPIRADO EN SU EJEMPLO, Y ESPERO QUE ASI SEA CON MIS HERMANAS Y SOBRE TODO CON MIS HIJOS.

ESPERO QUE TODOS LOS QUE ESTEN ACA HOY, DESPIDIENDO A ESTE PADRE, HOMBRE Y SOBRE TODO REVOLUVIONARIO EJEMPLAR, COMPARTAN CONMIGO ESTAS LETRAS SALIDAS DESDE LO MAS PROFUNDO DEL ALMA.

HOY DESPIDO, CON ESTAS PALABRAS, A UN HOMBRE QUE DIJO UN DIA DE 1996, CUANDO A MI MADRE LE DIO EL PRIMER INFARTO, ¡¡¡AYYYY MIJO, SI MI VIEJA SE MUERE, ME MUERO CON ELLA!!!, Y AHORA, A QUINCE AÑOS DE AQUEL DIA, CUIMPLIO, SE FUE A JUNTAR CON ELLA, DONDE SE HAYA IDO, MI PADRE SI ES UN HOMBRE DE PALABRA, MI PADRE TODOS LOS DIAS DE SU VIDA, ME ENSEÑO CON HECHOS, LO QUE ES EL AMOR, LO QUE ES AMAR, ME ENSEÑO QUE EL AMOR NO CREE EN EDADES, NI EN CLASES SOCIALES, ME ENSEÑO CON HECHOS, NO CON PALABRAS, PUES NUNCA ME HABLO DE ESOS TEMAS, QUE EL AMOR EXISTE, QUE EL AMOR ES EL SENTIMIENTO MAS GRANDE, HERMOSO E INVENSIBLE QUE HAY EN LA TIERRA.

Y AUNQUE HAY QUIENES SE EMPEÑAN EN DECIR QUE AHORA NADIE SE MUERE DE AMOR. MI PADRE MURIO DE AMOR

MI PADRE NUNCA LEYO A JEANNE MOREAU, PERO SUPO SIEMPRE, QUE LA EDAD NO PROTEJE DEL AMOR, PERO QUE EL AMOR SI PROTEGE DE LA EDAD, MI PADRE SUPO, COMO LOS CHINOS, QUE EL HOMBRE TIENE LA EDAD DE LA MUJER A LA QUE AMA.

POR ESO ERA TAN FELIZ AL LADO DE MI VIEJA, POR ESO NO DUDO EN HACER TODO PARA ESTAR NUEVAMENTE JUNTO ELLA, Y SE QUE PRONTO SUS ALMAS SE VOLVERAN A UNIR, AHORA PARA SIEMPRE.

 

AHORA LES PIDO, QUE A ESTOS DOS VIEJOS, QUE TUVE POR PADRES, A ESTOS DOS VIEJOS, LUCHADORES, Y AMOROSOS, QUE NOS DIERON LA VIDA A MIS DOS HERMANAS Y A MI, LOS RECUERDEN CON ALEGRIA, QUIERON QUE LO ANTES POSIBLE LEVANTEN UNA COPA DE RON Y BRIDEN POR ELLOS, QUIERO QUE HAYA FIESTA.  DE MI PADRE BEBI LA MUSICA Y LA ESCRITURA, SABIAN QUE ESTE HOMBRE SOÑABA CON SER UN GRAN ESCRITOR, Y LO FUE, ESTE HOMBRE ESCRIBIA PALABRAS AL VIENTO, ERA UN EXCELENTE REPENTISTA,  SABIAN QUE ERA MARAQUERO EN UN GRUPO MUSICAL DE LA ZONA DE DOS PALMAS? MIS VIEJOS LO MERECEN TODO, MENOS LA TRISTEZA, A MIS AMIGOS LES PIDO QUE CANTEN, QUE BEBAN EN HONOR A ESOS DOS SERES, QUE AMARON TANTO LA VIDA.

QUIERO AGRADECELES A TODOS LOS QUE HOY ESTAN ACA, EN ESTE LUGAR, EN EL NOMBRE DE MIS HERMANAS, DE MIS HIJOS, DE MIS SOBRINOS, EN EL NOMBRE DE TODOS LOS FAMILIARES Y AMIGOS, QUE HAYAN VENIDO A DAR EL ADIOS, A QUIEN EN VIDA FUERA, RAMON COLUMBIE FROMETA

 

 

CHILE violencia contra estudiantes ABUSO VIOLACIÓN AUTORITARISMO Piñera ag1

De: Mercedes Centena [mailto:mercedescentena@yahoo.com]

POR LOS ESTUDIANTES DE CHILE: CONTRA TODA FORMA DE ABUSO VIOLACIÓN O AUTORITARISMO

de Difundir Es Luchar, el Domingo, 10 de julio de 2011 a las 14:42

difundiresluchar@groups.facebook.com

 

CONTRA TODA FORMA DE ABUSO VIOLACIÓN O AUTORITARISMO EJERCIDA POR EL ESTADO DE CHILE YA SEA POR ACCIÓN U OMISIÓN QUE PRETENDA CONCULCAR DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

 

 

En nombre del grupo Difundir es Luchar:

 

Vemos con profundo indignación y dolor como continúan ciertas prácticas de coacción y represión a las

protestas sociales como el accionar de carabineros y grupos anónimos siguen persiguiendo a quienes luchan por la revindicación de DDHH reconocidos y promulgados internacionalmente.

 

Lo hemos visto contra manifestantes ambientalistas.

 

 

Lo hemos visto contra comuneros mapuches (cuatro detenidos con una ley que no corresponde).

 

 

Lo estamos viendo ahora con estudiantes, que solo pretenden una educación con contenido democrático y no exclusivista.

 

 

Vemos como estos estudiantes están siendo violentados y amenazados de la manera más infame.

 

Laura Ortiz

 

Como el caso de la menor coaccionada por anónimos funcionales al terrorismo estatal violentamente agredida y sacada de un colectivo de transporte público sin otro delito que su juventud, belleza y amor a la vida.

 

Contexto

Sabemos que el contexto económico de Chiile es de los negociados con empresas extranjeras y privadas para la expoliación de los recursos. En Argentina también, el caso paradigmático es el Pascualama que afecta a los pobladores de ambos lados.

 

 

Acotamos que el respeto a la investidura que reclama constantemente el gobierno chileno debe ser acorde al respeto proveniente de la aplicación de un modelo defensor de los derechos colectivos y de procesos de revindicaciones populares, sin asimetrias, ni demagogia, por lo que está en duda su gestión real en problemáticas sociales estructurales, y de legitimidad, no dadas por la ley solamente, sino por la ética y el respeto a la diversidad cultural y étnica....que debería ser un hecho no una luctuosa y violenta ausencia como lo es.

 

Por lo tanto exigimos al estado de Chile y al gobierno en particular que cese con su hostigamiento y persecución hacia los luchadores sociales.

 

Convocamos a todxs los que amen la libertad que por ella se sumen y aúnen sus voluntades y levanten sus voces en solidaridad con nuestrxs hermanxs.

 

Que hizo para merecer esto?

 

Ni un paso atrás.

 

Fuente:

http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4151%3Avocera-de-estudiantes-de-secundaria-es-bajada-de-bus-y-amenazada-por-desconocidos&catid=8%3Anacional&Itemid=52

 

"Seamos libres lo demás no importa."

 

 

difundiresluchar@groups.facebook.com

 *mercedes*

Diez invasiones inglesas a la Argentina

http://4.bp.blogspot.com/_JK8mviw_3e4/SRSlrRGIWEI/AAAAAAAADQw/bKmtbGgWFDE/s320/bandera+inglesa+prohibida.bmp

Las doce invasiones Inglesas al territorio Argentino

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

Introducción

Realmente poca gente conoce bien la Historia Argentina. Muchas son las causas de ello; cuestiones políticas, formas de dirigir la educación a determinados sectores, cipayismo y hasta algún tipo de corrupción, serian algunas de ellas.

Lo cierto es que nos enseñaron nuestra historia desde una concepción mitrista, algo así como una conformación de ideas comunes al modelo necesario de Nación, dejando de lado lo demás, como si no sirviera; en definitiva algo muy parcial.

A todos nos enseñaron de las dos invasiones inglesas a Buenos Aires, pero al resto se las olvidan, salvo rara excepción. En total tuvimos doce invasiones a nuestro territorio por parte de los ingleses y siempre con el mismo objetivo, someternos de forma colonial, comercial o militar. Puede que se me haya escapado alguna, pero de todas formas, sirve como cachetazo para la reflexión.

Debo aclarar que no soy historiador ni lo pretendo, tan solo me limito a los hechos que ya fueron investigados y registrados por prestigiosos entendidos.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

1° Invasión – Año 1763

http://www.izquierdasocialista.org.ar/es/072/invasion_inglesa.jpg

Inglaterra busco aliarse con Portugal, y lo hizo a través del tratado de Methuen, que le otorgaba la posibilidad de aprovisionarse en cualquier puerto Lusitano del mundo. A la vez que intensifico su mas antigua forma de comerciar: El Contrabando, en aquellos lugares donde les estaba vedado el comercio.

A comienzos de Enero de 1763, el 06 o el 07, se inicia el ataque a Colonia del Sacramento, pero fracasan. El Comandante ingles era John Mac Namara, y perece en el ataque.

Por Aquel entonces la zona era Gobernación de Buenos Aires y correspondía al Virreinato del Perú. Dicha Gobernación estaba encabezada por Don Pedro de Cevallos.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

2° Invasión – Año 1765

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/8/87/20091011013428%21John_Byron-Joshua_Reynolds-1759_.jpg

John Byron llega al archipiélago Malvinense en Enero de 1765, y en la Isla Trinidad, que bautiza Saunders, establece un apostadero; luego funda Puerto Egmont en honor al primer Lord del Almirantazgo. A este puerto los españoles lo denominan Puerto de la Cruzada.

Ante estos acontecimientos, España reacciona y por medio de una Real Cédula, incluye al archipiélago en la jurisdicción de la Gobernación de Buenos Aires. Los británicos reconocen la soberanía española, luego de reiterados reclamos. Pero no retiran a sus tropas, por lo cual hubo un choque armado favorable a España. También es cierto que para entonces, los franceses ya llevaban mas de un año de instalados en la bahía Anunciación, de la isla Soledad.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

3° Invasión – Año 1769

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b0/Satellite_image_of_Falkland_Islands_in_November_1999.jpg

El 10 de diciembre de 1769, el Capitán Antonio Hunt, comunica a Ruiz Puente, quien fuera Gobernador, que había ido a ocupar en nombre de su Majestad Británica, el archipiélago Malvinenese, estableciéndose nuevamente en Puerto Egmont. El por entonces Mayor General Juan Ignacio Madariaga, es enviado desde Buenos Aires, y obtiene la rendición el 1° de Julio de 1770.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

4° Invasión – Año 1788

http://4.bp.blogspot.com/_JhiHgt2ERDA/SyJG157Q6CI/AAAAAAAAAto/X9ExhvhoGbI/s400/tierra-del-fuego.gif

En 1788 los ingleses ocupan la Isla de los Estados.

En 1790 son expulsados de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, y recién para 1791 lo son de la Isla de los Estados, por orden directa del Virrey Loreto.

Por entonces ya había sido firmado el tratado del Escorial (1790), por el cual se prohibía a los ingleses navegar y pescar a menos de 10 leguas de tierras españolas, y establecerse en ellas.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

5° Invasión – Año 1806

http://retaguarda.obrabonifacio.com.br/midias/imagens/44eb6bfe13abe745.jpg

En Abril de 1806 parte del Cabo de Buena Esperanza, una escuadra naval compuesta por cinco navíos de guerra e igual cantidad de buques de transporte, todos con bandera inglesa y a las ordenes del Comodoro Home Popham; las tropas que transportaban se encontraban al mando del Brigadier William Carr Beresford.

Antes de partir, los tres mas altos jefes de la expedición habían convenido en distribuir los tesoros, que sospechaban encontrar en Buenos Aires. Y que según las leyes navales inglesas, los caudales eran "Buena Presa" ; el convenio reservo al Mayor General David Baird, la cuota del jefe por haber autorizado la misión. En Junio de ese año confirman sus sospechas cerca de Montevideo, a través de un escocés llamado Russel, que viajaba como pasajero en una goleta de bandera portuguesa.

El 25 de Junio los ingleses desembarcan en Quilmes, y ocupan la ciudad de Buenos Aires con poca resistencia. Se establecen los términos de la capitulación, en los cuales los británicos exigen la entrega de los caudales reales; pero estos habían sido enviados a Luján por orden del Virrey.

El 05 de Julio el tesoro esta en Buenos Aires, y doce días mas tarde la fragata Narcissus zarpa hacia la Gran Bretaña con su valiosa carga.

El 12 de Septiembre llega el tesoro a Portsmouth, y en ocho enormes carros (c/u llevando 5 toneladas de pesos plata), parte hacia Londres, donde es recibido con un enorme jubilo, y es depositado en el Banco de Inglaterra para su posterior distribución. Lo que los ingleses no se imaginaban en esos momentos, era que Buenos Aires había sido reconquistada un mes atrás. Esta acción había sido llevada a cabo por el entonces Capitán de Navío Don Santiago de Liniers. Recién en 1808 los ingleses pudieron repartirse el botín, y después de que un fallo de las autoridades inglesas acordara las sumas correspondientes a cada uno.

Siendo un total de 296.187 libras, 3 chelines y 2 peniques; que se repartieron entre 2841 participantes de la invasión a Buenos Aires (1235 del Ejercito y 1606 de la Marina).

http://battle.blaauwberg.net/gallery/General%20Sir%20David%20Baird.jpg

El Mayor General David Baird recibió 35.985 libras; el Brigadier William Carr Beresford 11.995 libras; y el resto se distribuyo aproximadamente en 7.000 libras para los Jefes Superiores de tierra y mar, 750 para los Capitanes, 500 para los Tenientes, 170 para los Suboficiales y 30 libras para cada Soldado o Marinero.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

6° Invasión – Año 1807

Los ingleses, anoticiados de la captura de Buenos Aires en 1806, organizan y envían un contingente militar de refuerzo, sin saber que la invasión del año anterior termino en un fracaso militar; lo que hizo que esta fuera una nueva y con intentos de lavar la imagen de la corona.

La población de Buenos Aires se entera de la presencia cercana de una importante flota inglesa, al ser invadidas las ciudades de Montevideo y Colonia.

Para fin de Junio de 1807 los ingleses tiran anclas en la Ensenada de Barragán, y el 1° de Julio comienzan a movilizarse hacia la Capital.

Los criollos intentan frenar el avance, pero son derrotados. Sin embargo, y a pesar de la angustiosa situación, los vecinos de Buenos Aires se organizan para la defensa.

http://www.soldadosdigital.com/images/2008/noviembre/150-noviembre/contratapa-150-02.jpg

Poco tiene hoy de cierto la famosa "aceite hirviendo" , pues era un articulo bastante caro por esos tiempos. Lo cierto es que los habitantes de la Buenos Aires colonial, hombres y mujeres, combatieron con sobradas muestras de valentía y decisión. El 07 de Julio de 1807, el Comandante en Jefe de las tropas Inglesas, General Juan Whitelocke, decidió firmar el tratado que ponía fin a la lucha en el Río de la Plata.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/37/John_whitelocke.jpg

Principalmente luego de estas dos invasiones (1806 y 1807), se incrementaron los propósitos para la emancipación. Hecho que los británicos apoyaron, pues pretendían que Buenos Aires fuese un protectorado de ellos, para así poder comerciar libremente; tanto fue, que hasta prometieron su apoyo a todo intento emancipatorio del Reino de España.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

7° Invasión – Año 1833

http://www.fundacionmalvinas.org/public/userfiles/image/Historia/1833%20Corbeta%20Clio%201.jpg

Para 1825 los ingleses continuaban haciendo de las suyas; el 02 de Febrero de ese año se firma un tratado de amistad, comercio y navegación, entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y la Gran Bretaña. A través de este tratado éramos reconocidos como Nación independiente; y también establecía reciproca libertad de comercio, disminución de los derechos de importación y eximisión de tasas portuarias para ambas partes; libertad de conciencia para los súbditos ingleses que residían en nuestro territorio, y la abolición total de esclavos.

http://www.lagazeta.com.ar/port_louis.jpg

Realmente extraño o cipayo fue este tratado, pues la esclavitud había sido abolida en la Asamblea de 1813 y fue tan solo algo deseoso, pues al poco tiempo se firmo un decreto especial que le permitía a los ingleses continuar con la esclavitud y por otro lado, ni siquiera contábamos con barcos para poder efectuar ese libre comercio. Pese al reconocimiento como Nación soberana, el 02 de Enero de 1833, los ingleses ocupan el Puerto de Soledad, en las Islas Malvinas, a través del Capitán John Onslow.

Territorio que por el tratado de Tordesillas, correspondía a el Reino de España, y que luego por la cesión de tierras, al ser reconocida nuestra independencia, nos pasaron a pertenecer.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

8° Invasión – Año 1845

http://www.pdni.org/wp-content/uploads/2010/08/juan-manuel-de-rosas.jpg

Gran Bretaña, lejos de abandonar sus apetencias comerciales en América del Sur, resuelve en 1840, exigir la libre navegación de los ríos interiores argentinos para sus buques mercantes. Esto era para poder llegar a puertos como Asunción o Rosario. Para entonces se encontraba Rosas en el poder, quien sistemáticamente les negó el pedido; ante esta posición y a otras circunstancias, los ingleses y franceses, declararon el bloqueo al Puerto de Buenos Aires.

http://www.lagazeta.com.ar/obligado_barcaza.jpg

Sus objetivos eran los de obtener la libre navegación de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay; y el ponerse en contacto de una manera mas cómoda, con la gente de Corrientes, ya que se encontraban envueltos en una guerra contra Rosas. Enterado de esto, Rosas, mando a fortificar el paraje conocido como Vuelta de Obligado, al norte de la provincia de Buenos Aires. Varias embarcaciones unidas con cadenas, les cortarían el paso a la escuadra Anglo – Francesa, a la vez que cuatro baterías de cañones, defenderían la posición.

El 20 de Noviembre de 1845 tuvo lugar el combate. No fue una victoria, pero se les demostró a los gringos que no seria fácil efectuar lo que pretendían. Finalmente el 15 de Julio de 1847, Inglaterra levanto el bloqueo, y Francia dispuso similar medida un año después.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

9° y 10° Invasión – Años 1908 y 1917

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/18/South_Georgia_and_South_Sandwich_Islands.png

En esos años la Gran Bretaña dispuso a través de dos cartas patentes, el pescar bajo su permiso y supervisión; no solo en las aguas de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, sino que también en gran parte de nuestro litoral continental patagónico, llegando incluso a querer ejercer sus pretensiones sobre territorios continentales.

Salta a las claras las oscuras intenciones inglesas de no dejar de lado sus pretensiones de expansión colonial, utilizando en estas veces, el comercio como arma.

Observando un simple mapa, se comprueba el pretendido robo ingles, ya que se arrogaban como suyas las tierras y aguas al sur del paralelo 50°, y entre los meridianos 80° y 20° de longitud oeste.

Ciertamente, todo quedo sin efecto por esos años, merced a las gestiones diplomáticas. Pero también es cierto que la invasión existió en los papeles.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

11° Invasión – Año 1970

http://www.profor.org/profor/wp2/wp-content/uploads/region_pampeana1.jpg

Esta fue una suerte de invasión comercial a gran escala, y con funcionarios públicos argentinos, evidentemente inclinados hacia los invasores. Al menos uno de estos funcionarios, ocupo un puesto relevante durante la gestión gubernamental del Doctor Raúl R. Alfonsín.

En 1968 la firma inglesa Deltec Internacional y el King Ranch, de origen estadounidense, se asocian y forman la Deltec Panamericana.

El King Ranch, llego a poseer en Venado Tuerto (Santa Fe) unas 35.000 hectáreas y en el sur de Brasil algo similar; estimándose que en 1970 ya había alcanzado un rebaño de vacunos de unas 200.000 cabezas, entre los dos países.

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/15130571.jpg

El asunto era adquirir la mayor cantidad de tierras en nuestra Pampa Húmeda, en el Uruguay y en el sur de Brasil; que daban como 1.400.000 Km² y un rebaño bovino de 140.000.000 de cabezas; cifra que superaba en tres veces a las existencias de Europa Occidental o de Estados Unidos, según una estadística de 1970, hecha por el Ministerio de Agricultura de Washington. Deltec Internacional era desde el año 1900, el único comprador y distribuidor de la carne argentina, a través de sus frigoríficos (testaferrados) Swift, La Blanca, Armour, y La Negra; pero la cadena de frigoríficos entre Brasil, Uruguay y Argentina llegaban a veinticinco, de los cuales diez aun subsisten, sobre todo en Brasil.

Los puertos de embarque eran siete, Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata, Montevideo, Paranaguá, Santos y Río Grande. En pocas palabras, el King Ranch criaba y Deltec procesaba.

http://www.cpacf.org.ar/fotosnoticias/solucionahorristas/lozada.jpg

Un Juez, el Doctor Salvador María Lozada, puso todo sobre la mesa, cuando en 1970 le decreto la quiebra al frigorífico Swift, por una evasión fiscal de 25.000.000 de dólares.

Hasta se refloto la vieja investigación de Lisandro de la Torre, quien enjuicio a varios funcionarios del gobierno del General Justo, entre los que estaban el Gerente del Banco Central (Raúl Prebisch) y el Director de Réditos (Enrique Malacorto), y el propio Ministro de Hacienda (Federico Pinedo), hay que destacar que fue para 1935.

Pero hacia fines de 1950, Federico Pinedo volvió a tener las riendas de la economía del país; Raúl Prebisch fue asesor de los gobiernos de Aramburu (1955) y de Alfonsín (1984); en tanto Enrique Malacorto fue el Vicepresidente del Banco Central, cuando el General Ongania estaba en el gobierno y se investigaba la evasión de divisas de Swift. Los pedidos que por entonces se le enviaban al Banco Central, solicitando informes para dilucidar la verdad acerca de la evasión, mismos que enviaba el General Ongania, se demoraban mas de la cuenta. Otra razón mas, había aparte de Malacorto, el Ministro de Economía era Adalbert Krieger Vasena, y de el dependía el Banco Central. Y en 1969, Vasena deja su puesto y ocupa la Gerencia Regional para el Area de Latinoamérica de Deltec Internacional.

Lo que hizo el Juez Losada no fue aislado, la Fuerza Aérea Argentina se opuso para que el Estado Argentino le vendiera al King Ranch, unas 80.000 hectáreas en la zona de las Islas Lechiguanas, en la Mesopotamia. Las dos acciones hicieron que el gigantesco monopolio ganadero no continuara avanzando.

http://www.deltec-international.com/Welcome_files/droppedImage.png

Tan enorme era el poder de Deltec que en el juicio por quiebra que llevo adelante el Doctor Lozada, se pudo comprobar que en los balances de 1966, la empresa había tenido una ganancia de 2.800 millones de dólares por la venta de carnes en el mercado internacional. Para entonces la balanza comercial argentina dio un superávit de 1.593 millones de dólares en comercio exterior; es decir que el de esta empresa casi duplicaba al de nuestro país.

Era realmente un gigantesco robo lo que se le hacia a la Argentina. Hasta 1970, la carne que se vendía a Inglaterra, era sin precio fijo. La carne era subastada en Londres entre las 7.000 carnicerías de todo el país (3.700 era de Deltec) de manera tal que los precios era ajustados a sus intereses. Los fletes hacia Inglaterra, también quedaban en poder de ellos, pues se hacían en sus propios buques; los seguros se efectuaban a través del Lloyds, es decir a través de ellos. Y lo mas increíble de todo esto, es que hasta del flete interno en Inglaterra se hacia cargo Argentina.

http://imagenes.solostocks.com/z1_4385646/carne-argentina-solomillo-3-4-lbs-fresco.jpg

Por entonces la tonelada de carne costaba unos 400 dólares, y a la Argentina solo retornaban 180 dólares.

Como hecho anecdótico se recuerda la veda de vientres de 1970 en nuestro país. Por la cual, para no sacrificar ganado joven, se importo carne de Finlandia, una 80.000 toneladas. Lo absurdo era que esa carne, era argentina, que Deltec había vendido a Finlandia. Por esa misma carne, Argentina había obtenido 180 dólares y ahora la compraba a 400 dólares la tonelada. Pero esto por mas cruel que sea, no deja de ser anecdótico, a pesar de todo.

Para tanto eran las apetencias de este poderoso imperio, que en Londres la revista "International Manager" , en uno de sus números de Octubre de 1970, publico una circular que Deltec dirigió a sus Gerentes de Ultramar, y en la cual se describe de una manera clara y precisa el accionar inescrupuloso y hasta desafiante que tenían.

Dice así:

Probablemente no sea sabio enviar afuera a un Gerente con sentido moral muy firme. En muchas situaciones tendrá que buscar compromisos. En ciertos países, por ejemplo, no se pueden adelantar negocios sin comprar algunos funcionarios públicos. El Gerente que no este dispuesto a proceder así, bajo ninguna circunstancia debe ir a países donde esa es la costumbre. El Gerente ha de plegarse a las convicciones del país donde esta y en muchos el soborno no es un pecado. En algunos países hay miembros del gobierno que lo toman como una especie de recompensa en su carrera, que puede ser muy corta."

Me parece que las ideas de hace unos cuantos siglos atrás, que tenia la corona Británica, pasaron de una manera sencilla a sus súbditos, y llegaron hasta nuestros días sin mayores tropiezos.

http://k01.kn3.net/DD00D020C.png

12° Invasión – Año 1982

http://2.bp.blogspot.com/-k0NihGF931s/TZnn7JkKARI/AAAAAAAABu4/JfaCpS4uYxI/s1600/Judge%2BRichard%2BGoldstone.jpg

Tal vez 1982 sea el año que mas este presente, por estos temas, en la memoria de muchos. Para realizar esta nueva invasión, los ingleses nos llevaron a la guerra. Y como toda guerra, estuvo plagada de miserias humanas; por ella se mintió y se miente, o de ultima no se dice todo lo que se sabe. Circunstancias que llevaron a que gran parte de la sociedad argentina, pusiera el tema en el cajón de la vergüenza.

Quizás 1982 sea recordado mas por la histórica recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur del 02 de Abril, y por la guerra subsiguiente, que por la invasión inglesa.

No es que este mal o bien, solo se que hay que recordar que parte de nuestro territorio se encuentra ocupado por otra Nación. La cual no cede un palmo ante nuestros reclamos; que solo busca su conveniencia y que en definitiva es nuestra enemiga de ayer, de hoy y hasta la de siempre, si no nos acordamos de ser argentinos.

Podría desarrollar mucho aquí, pero soy parte involucrada, un Veterano de esta mal conocida "Guerra de Malvinas", y en consecuencia seria parcial. Me movería el apasionamiento por el tema, y no es lo que pretendo; además ya hay muchos libros, revistas, videos y demás yerbas que dicen ser o tener la pura verdad de lo acontecido, y en realidad solo muestran mas de lo mismo por distinto autor. Así que tan solo voy a relatar algunos hechos, quizás conocidos por pocos, pero que bien valen la pena que se conozcan, pero será en un Capitulo aparte.

 

José Martí efemérides cubano y cónsul argentino en Nueva York

De: GRUPOELHERALDO@yahoogroups.com [mailto:GRUPOELHERALDO@yahoogroups.com] En nombre de nestorgiturbe
Enviado el: Domingo, 10 de Julio de 2011 10:16 a.m.

EFEMERIDES MARTIANAS
SEMANA - del 9 al 15 de julio.

Confeccionadas por Dr. Néstor García Iturbe

En adición a las Efemérides que con tanta dedicación y exactitud nos remite semanalmente el compañero Filiberto Au Kim, vamos a insertar estas que se dedican única y exclusivamente a la vida de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Pudiera haber otros hechos en la vida de Martí que no aparezcan en estas efemérides por no tener nosotros la información. Agradecemos a todo aquel que pueda ayudarnos en completar la misma.

Espero que este trabajo les sea útil e instructivo.

La publicación de estas Efemérides será un modesto homenaje al compañero Imeldo Alvarez, un profundo martiano, ejemplo de revolucionario, que recientemente falleció. Estoy seguro que Imeldo se sentiría complacido de que este trabajo se hiciera.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

9 de julio de 1893.     Es publicada en " El Heraldo de Costa Rica " la carta que el día anterior escribiera a Pío Víquez, director de la publicación.

11 de julio de 1859.   Su padre es nombrado celador del barrio de Santa Clara, en el segundo distrito de La Habana.

12 de julio de 1892.   Lo agasajan los miembros del Club del Comercio de Cayo Hueso. En horas de la noche resume el acto con que se inaugura el nuevo local del Liceo Cubano.

13 de julio de 1893.   Participa en la reunión del Cuerpo de Consejo de New York, donde expresa que ante la situación crítica de los trabajadores, el Partido Revolucionario Cubano debía ser tolerante con los afiliados que no pudieran cubrir las cuotas.

15 de julio de 1888.   Participa en el acalorado debate que suscitan las opiniones del brigadier Flor Crombet en el mitin que se celebra en el Pithagoras Hall, New York, convocado por el club   

                                           Los Independientes. Se ponen de manifiesto sus diferencias de criterio acerca de la dirección del movimiento revolucionario, que ambos soslayan en aras de la unidad. ._,_.___

__,_._,___

 

 

Memoria desaparecidos tallada en madera Hospital Italiano de Argentina