jueves, 30 de abril de 2015

“Quieren justificar las rejas” en Parque Lezama MAyEP - Comunicado de Prensa Ciudadanos por comunas

C x C [mailto:ciudadanosporcomunas@gmail.com]
Nos solidarizamos con los compañeros y solicitamos difusión del siguiente comunicado de Asamblea Parque Lezama. Gracias.

Imagen  Abrazo comunero,

 

CIUDADANOS POR COMUNAS 

    Espacio Intercomunal    

Si es de tu interés, por favor, ayudanos a difundirlo. 

 

 

​​

"Quieren justificar las rejas"

​            ​

Una vez más los vecinxs tenemos que desmentir a través de un comunicado las publicaciones distorsionadas que produce el Ministerio de Ambiente y Espacios Público (MAyEP) sobre nuestro Parque a través de sus medios aliados, y una vez más les pedimos a los medios, y sobre todo a los periodistas, que chequeen la veracidad de los hechos antes de publicarlos, pedido que venimos reiterando desde Enero.

​             ​

El día lunes por la mañana, luego de 11 meses de parque cerrado, se retiraron las vallas que rodeaban el Parque Lezama, las cuales ya se encontraban abiertas en muchos sectores del parque, actualmente hay 2 policías federales de 8 a 20hs para todo el parque y 1 o 2 policía metropolitana solo para el obrador, en los últimos días se sumaron Guardianes de plaza los cuales están de 8 a 20hs, 2 por la mañana y 3 por la tarde.

​         ​

El mismo lunes alrededor de las 20:30hs un integrante de nuestra Asamblea encuentra una de las piezas de la " Loba romana" volcada junto a la escultura. Inmediatamente busca a algún responsable de la seguridad del parque y solo encuentra a una agente de la Policía Metropolitana cerca del obrador, a quien le entrega la pieza. Tenemos el respaldo en imagen de este hecho por si alguna autoridad política o judicial necesita corroborarlo.

​             ​

Al día siguiente, sale publicado en varios medios una nota que se titulo 'nuevamente vandalismo en Parque Lezama' y se acompaño de una foto engañosa, tomada y producida por un fotógrafo del MAyEP del GCBA- según nos confirmo el propio Patricio Di Stefano mediante un Twitter-, en la cual se ve la pieza junto a los juegos de niños tratando de rememorar un niño abandonado en el parque, lo cual es una total falacia, como dijimos la pieza fue encontrada, entregada y nunca vandalizada, ya que según nos informo un guardián de plaza estaba floja desde el domingo (antes que abriera el parque). Solicitamos se pidan las grabaciones de las cámaras instaladas en el parque para corroborar los hechos.

​          ​

Exigimos nos informen y hagan público como se va lograr el resguardo patrimonial del Parque ya que los monumentos y estatuas están totalmente desprotegidos y hasta el momento solo vemos una zona liberada que invita a encontrar la excusa perfecta para montar campañas mediáticas que justifiquen el enrejado del parque y la estigmatización de quienes lo utilizamos.

También le pedimos a la Comisión Nacional de Monumentos, museos y Lugares Históricos (CNMMyLH), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que cumpla con su función vinculante y articule los mecanismos para defender el patrimonio que es de todos.

​          ​

Basta de buscar excusas sistemáticas para intentar el enrejado del parque creando malestar entre los vecinos. Pedimos se implemente el plan de manejo participativo presentado por segunda vez en Legislatura (418-p-2015) para terminar con esta absurda dicotomía entre la voluntad de los vecinos y las decisiones unilaterales de los funcionarios de turno.
 


Comisión Vecinal Parque Lezama
Asamblea Parque Lezama

contactos de prensa:
15 5517 2333
15 3629 1256

15 4023 5966


www.facebook.com/Parque Lezama Comisión Vecinal

www.asamblealezama.blogspot.com.ar
www.twitter.com/asamblealezama
 

 Twitter | Facebook | enviar a un amigo  

Visualizar en Explorador

 unsubscribe from this list | update subscription preferences 



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Mártires de Chicago Diario La Nación de Argentina José Martí cubano revolucionario Chaubloqueo Museo Che Guevara Caballito Comuna 6

 

 

De: Elias du Halde [mailto:engelianismo@gmail.com]
Enviado el: jueves, 30 de abril de 2015 04:27 p.m.
Asunto: Dialéctica 2ªépoca dedica este nr. a los Mártires de Chicago

 

Dialéctica 2ªépoca a futuro saldra mensualmente

debido a la escasez de material teórico  

Dialéctica 2ªépoca dedica este nr. al día del trabajador, en el que la prensa reaccionaria que en el último siglo trata de rídiculizar está fecha, con los criminales asesinatos cometidos contra la clase trabajadora, con documentos  falsificados, testigos guzanos, lumpen,policia, elementos utilizados por las fuerzas del imperialismo y que siguen siendo hoy hostíl a la clase trabajadora.

Introducción al Primero de Mayo: Los Mártires de Chicago

Los Mártires de Chicago

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

"¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas delArbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)".

Disturbios obreros de Mc Cormick

Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick

El 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el movimiento participaban más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia:

"La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."

En las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; "el tigre capitalista" efectivamente había atacado y miles debatían cómo responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga.

Cartel del mitin en Haymarket.

Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas

por la policia, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde.

¡Trabajadores armaros y haced fuerte presencia!

Por la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón. Al comenzar a llover, la reunión se disolvió.

Fotos e imagenes de Haymarket.

Imagen de Haymarket momentos antes de la explosión

De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.

Estallido de la bomba en Haymarket.

Tras el estallido la policia cargó contra los manifestantes

La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.

El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.

Los Mártires de Chicago - (De izquierda a derecha) George Engel,   Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert   Parsons, Oscar Neebey August Spies.

El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.

No se siguió el procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: "estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad". Tuvieron lugar una infinidad de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad". Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión.

Fotos del juicio a los mártires de Chicago.

Sala del juicio durante la declaración de Parsons

La cuestión de quién arrojó la bomba se ha debatido pero jamás se ha resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una importante pregunta es quien era realmente Schnaubelt, pero no se ha encontrado respuesta.

A los condenados los llamaron a hablar antes de sentenciarlos. No mostraron ni arrepentimiento ni remordimiento, era la sociedad la que estaba en juicio, no ellos:

August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:

"Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!"

Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:

"Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa."

Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:

"¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos."

Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:

"En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida."

Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:

"Para nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (...) «Me concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga aliento para respirar... Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!"

Surgió un gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines por todo el mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública. Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. Sin más opciones, este fue su acto final de protesta.

Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer) compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como el viernes negro.

Foto mártires anarquistas chicago.

«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires)

Mucho antes, a finales de mayo de 1886, varios sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros.

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1 de mayo, en muchos paises del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo el pais.

Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como "los mártires de Chicago".

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Papa Francisco va a Cuba Fidel lo espera y Raul también Verdad y dignidad contra la infamia Chaubloqueo Museo Che Guevara.

                                                                                    GRUPO DE APOYO CUBA - OSLO

                                                                                                     REENVIAR


From: labaez@gmail.com
To: brig_medios@listas.mmsc.laneta.apc.org
CC: cuba-coraje@googlegroups.com
Subject: [Cuba-c] Nueva ediciónde la Revista Con Nuestra América: Cuba: Verdad y dignidad contra la infamia
Date: Mon, 27 Apr 2015 16:32:45 -0500

Compartimos esta interesante propuesta editorial

@LaPolillaCubana 

Amigos y amigas de CON NUESTRA AMÉRICA: compartimos con ustedes una nueva edición de nuestro proyecto de comunicación. Todos los artículos están disponibles en esta dirección: 

http://connuestraamerica.blogspot.com/ 

Revista Con Nuestra América

“Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” – JOSÉ MARTÍ

Una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica) 

En esta edición encontrarán  la siguiente selección de artículos: 

Cuba: Verdad y dignidad contra la infamia 

Andrés  Mora Ramírez / AUNA-Costa Rica

Porque Cuba luchó dignamente, porque no se rindió ante el imperialismo, aquellos científicos y médicos que hace poco más de una década fueron difamados al vincularlos con el terrorismo, hoy son los responsables de que el pueblo estadounidense tenga a su disposición una vacuna que puede prolongar la vida de miles de pacientes de cáncer, en lo que representa una contribución invaluable a la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de salud de la civilización contemporánea.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/cuba-verdad-y-dignidad-contra-la-infamia.html 

El Papa que va a Cuba

Roberto Follari / El Telégrafo (Ecuador)

Francisco irá a Cuba antes de llegar en viaje a EE.UU., se informa. Antes, ya medió para que las relaciones entre ambos países se hayan descongelado. Es el mismo Papa que ha abogado por un trato respetuoso para los homosexuales -sin llegar a admitir el matrimonio igualitario-, y el que acaba de destituir a un obispo por proteger a un sacerdote abusador de niños.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/el-papa-que-va-cuba.html

 

El Salvador: de la guerra revolucionaria a la guerra contra las maras

Rafael Cuevas Molina/ Presidente AUNA-Costa Rica

La violencia está desbordada en el Triángulo Norte centroamericano. En El Salvador, la tregua entre las maras y el gobierno, lograda durante la administración de Mauricio Funes, se ha evaporado, y la respuesta gubernamental es tan parecida a la que le daba la derecha a la guerrilla en los años ochenta que da miedo: es la de nunca acabar, la de la serpiente que se muerde la cola, la del circulo vicioso que solo lleva a más violencia.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/el-salvador-de-la-guerra-revolucionaria.html

 

Guatemala: Mano dura, mano larga

Carlos Figueroa Ibarra / Especial para Con Nuestra América

Desde Puebla, México

Si la delincuencia común es un problema estructural que no se resuelve solamente con medidas punitivas, el crimen organizado y su presencia en el Estado guatemalteco también lo es.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/guatemala-mano-dura-mano-larga.html

 

Costa Rica: ¿Sobrevivirá el gobierno de Luis Guillermo Solís?

Luis Paulino Vargas Solís / http://sonarconlospiesenlatierra.blogspot.com

A punto de cumplir su primer año, el gobierno de Luis Guillermo Solís da una imagen de derrumbe y caos. Lo cual resulta mucho más intrigante, si recordemos que un año atrás lo que teníamos era un presidente alzado en gloria por un apoyo popular arrollador ¿adónde fue a parar ése, al parecer vigoroso caudal político?

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/costa-rica-sobrevivira-el-gobierno-de.html

 

Bugaba: conflicto ambiental y ecología política

Guillermo Castro H. / Especial para Con Nuestra América

Desde Ciudad Panamá

Al cabo de 15 años de crecimiento económico con inequidad social y degradación ambiental, estamos llegando al momento de plantear la necesidad de iniciar la transición hacia el desarrollo sostenible. El principal factor de impulso a esa transición, por ahora, son las luchas de las comunidades de todo el país por el acceso a condiciones ambientales básicas para una vida digna: agua, saneamiento, ausencia de contaminación, seguridad.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/bugaba-conflicto-ambiental-y-ecologia.html

 

Panamá: Falta la política exterior de un proyecto nacional

Nils Castro / Especial para Con Nuestra América

Desde Ciudad Panamá

Para una nación chica cuyo territorio contiene un recurso de alto valor estratégico como la posición interoceánica –históricamente codiciado por grandes potencias–, preservar la integridad, seguridad y desarrollo nacionales exige desplegar una política exterior que fortalezca el derecho internacional y sus instituciones, que gane solidaridades y liderazgos con qué respaldar nuestras posiciones negociadoras.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/panama-falta-la-politica-exterior-de-un.html

 

La hegemonía de Estados Unidos en Panamá

Carlos Pérez Morales / Especial para Con Nuestra América

Desde Puerto Rico

Hegemonía es un concepto utilizado en el estudio de la sociedad. Este término se ha extendido al estudio de las relaciones internacionales. En estas relaciones, consideramos que es, el ejercicio del poder de una nación sobre otra sin utilizar la fuerza. Al país que ejerce esta relación, le llamamos hegemón. 

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/la-hegemonia-de-estados-unidos-en-panama.html

 

Bolívar, padre y forjador de la diplomacia venezolana

Sergio Rodríguez Gelfenstein / Especial para Con Nuestra América

Desde Caracas, Venezuela

Bolívar actuó como un avezado Jefe de Estado en términos del manejo de la diplomacia, con honor, dignidad y firmeza, entendiendo la valía de establecer –en su contexto-  sólidas relaciones de amistad con Estados Unidos, sin dejar de salvaguardar los intereses soberanos de la naciente República, sembrando con ello parámetros insoslayables de comportamiento republicano, independiente y soberano en los manejos de la política exterior de la Nación.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/bolivar-padre-y-forjador-de-la.html

 

Dos Américas, dos Cumbres

Abdiel Rodríguez Reyes/ Especial para Con Nuestra América

Desde Ciudad Panamá

Dos Américas, dos Cumbres; esta dualidad no ayuda mucho si no se contextualiza cada cosa y se abre paso a una compresión integral de los acontecimientos que se dieron en las históricas Cumbres en Panamá (La VII Cumbre de las Américas y La Cumbre de los Pueblos).

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/dos-americas-dos-cumbres.html

 

Galeano, García Linera y el pensamiento crítico latinoamericano

Emir Sader / ALAI

Las dos Asambleas Generales de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) cuando yo lo dirigía, fueron cerradas respectivamente por Álvaro García Linera (en Cochabamba, en 2009) y por Eduardo Galeano (en Ciudad de México, en 2012). Fueron formas contundentes de hacer llegar a los cientistas sociales del continente las expresiones más altas del pensamiento crítico latino-americano contemporáneo.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/galeano-garcia-linera-y-el-pensamiento.html

 

El poder sigue naciendo del fusil

Raúl Zibechi / LA JORNADA

Probablemente la centralidad que han adquirido las democracias electorales en las sociedades occidentales y la difusión de una cultura consumista (ambos fenómenos estrechamente ligados) parecen haber evaporado la hipótesis de Marx sobre el paralelismo entre la economía y la guerra.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/el-poder-sigue-naciendo-del-fusil.html

 

A negocios mundiales… responsabilidad global

Sergio Ferrari* / Especial para Con Nuestra América

Desde Suiza

Una amplia coalición de 64 organizaciones suizas lanzó este martes 21 de abril la Iniciativa Popular a favor de Multinacionales Responsables. Se propone recolectar en 18 meses las 100 mil firmas necesarias para imponer un artículo constitucional que exija a las multinacionales helvéticas el respeto de los derechos humanos y normas ambientales en el conjunto de sus actividades, inclusive en el extranjero. 

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/a-negocios-mundiales-responsabilidad.html

 

¿Por qué no ser machistas?

Marcelo Colussi / Especial para Con Nuestra América

Desde Ciudad de Guatemala

Si el poder masculinizante dio como resultado en el mundo esta catástrofe que tenemos actualmente, con sus interminables “conquistas” y violencia generalizada llevándose todo por delante, es hora de empezar a pensar en una crítica radical de ese paradigma machista y patriarcal que está a su base.

http://connuestraamerica.blogspot.com/2015/04/por-que-no-ser-machistas.html

 

Se agradece la divulgación de nuestro proyecto de comunicación y el reenvío de este resumen. 

 

¡Saludos desde Costa Rica!

 

Andrés Mora Ramírez 

Editor

 

--

Con Nuestra América es una publicación electrónica de la Asociación por la Unidad de Nuestra América (AUNA-Costa Rica).

 

 

Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"

Moderadora Lista Cuba coraje, miembro de Red Social Hermes y miembro fundador de la Red de Trincheras Amigas

 

Twitter @LaPolillaCubana

 

http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com

http://cubacoraje.blogspot.com/

 

http://lapolillacubana.bloguea.cu/

http://lapolillacubana.typepad.com

http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://5heroes.fullblog.com.ar

http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

"Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mi un hijo" / José Martí

 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Cuba Coraje" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a cuba-coraje+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a cuba-coraje@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/cuba-coraje.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Post ¡ PASO redoblado March ! uno! uno! ¡ vista al frente porteños ! los Colimbas porteños se divierten Eduardo de la Serna

 

 

Embrujada Buenos Aires

Eduardo de la Serna

 

 

Obviamente todos tenemos derecho a que determinada cosa nos guste o no. Es un tema propio. Y también - ¡qué duda cabe! – que a otros les guste lo que nos disgusta, o que a todos no les guste que algo no nos gusta. Pero ¿de “gustos” hablamos?

Cuando Fito Páez hace unos años habló de “asco” parecía estar hablando de gustos, precisamente. ¿Y quién podría obligarme a que me guste el mondongo? No sólo me disgusta, me produce asco, y no sé si es o no triste la verdad, pero sí es cierto que no tiene remedio.

Ahora bien, me da la sensación que plantearlo como “gusto” resulta sumamente superficial. Light. O más aún, me parece no-político; es decir: macrista. Elegir con el estómago o el paladar es sensato si de comida o bebida hablamos, pero no si hablamos de política. No es razonable plantear la preocupación o despreocupación por la mortalidad infantil creciente en la ciudad más rica de la Argentina como algo de gusto o no; no es medular desentenderse de la salud o la educación públicas. No es gusto… O peor, si lo fuera resultaría vomitivo, aunque crean ser de “paladar negro”. Un asco, literalmente.

Puede ser que a alguien le guste o no el color amarillo (o el naranja, que se le parece), pero ¿puede gustarle que haya desocupación, pobreza creciente, desinterés por los demás? No parece. Pero, como las brujas, ¡las hay!

La histórica pelea unitarios y federales, que tanta historia y agua bajo el puente ha tenido y sigue teniendo, no es solamente una cuestión de estrategia política. La macrocefalia del puerto (“porteños”) sin duda no miraba la desnutrición de los niños tucumanos, el Chagas de los santiagueños, las inundaciones en Corrientes o las sequías de Córdoba, las nevadas patagónicas o terremotos cuyanos. La “igualdad de oportunidades” para algunos es que todos puedan participar igualmente, con lo que yo puedo competir “de igual a igual” con un campeón olímpico y “¡que gane el mejor!” Nadie hará nada por mí. Cada cual “atiende su juego” (como las AFJP, ¿no?). Es decir que si yo puedo enviar a mis hijos a escuela privada y tengo medicina prepaga, ¿por qué debería preocuparme la salud o educación pública? ¿Por qué me importaría la mortalidad infantil? Todos tienen la posibilidad de tener prepaga o ir a la mejor escuela paga. Como todos pueden salir del país y viajar por el exterior, no como pasaba en el comunismo que no se podía salir. 

Históricamente Buenos Aires ha sido “puerto”. Ya el diseño inglés de los ferrocarriles – pareciendo un abanico de señoras gordas – lo demostraba, ¡todos al puerto, y de allí a Europa! El sueño de todos, ¿o no? ¡Y vaya que celebraban los habitantes esa dedicación inglesa por el Puerto! Así, con política inglesa y cultura francesa fue creciendo, aunque misericordiosamente se hayan abierto (con mucha dificultad en algunos casos) a italianos y gringos. Nada de rusos o chinos, por cierto… no se trata de “raza superior”, ¡válgame Dios!, pero que las hay, las hay.

Volviendo, no se trata de gustos. Por más que me guste o no, por cierto. Se trata de vida. De dónde y para qué elijo vivir. Mirando los resultado de las PASO porteñas (¡porteñas!, está dicho) me repito una y otra vez aquello del síndrome de Estocolmo (aunque cuando lo dije hace un tiempo, un ex – periodista me dijo que era una exageración. Pareciera que para él, aunque crea saber de economía, el neoliberalismo no es genocida, no mata… no tortura). Y me repito una y otra vez aquello de los queridos curas del Tercer Mundo críticos del progresismo. ¡Tan progresista Buenos Aires! No se trata de gustos, lo repito. Aunque, ¡el amarillo me da asco!

 

Foto tomada de www.noticiasurbanas.com.ar