viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago premiado por Museo Che Guevara de Buenos Aires Argentina falleció hoy 18-6-2010

En la Biblioteca Nacional de Buenos Aires José Saramago dio una charla magistral y recibió un diploma de reconocimiento por su compromiso con la Revolución Cubana otorgado por el Museo Ernesto Che Guevara de la Capital Argentina.      

                                                                                                                                                          Eladio González toto  director

Fallece a los 87 años José Saramago 18-6-2010

El escritor fue el primer premio Nobel en lengua portuguesa

JUAN CRUZ / JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS - Madrid - 18/06/2010

 

El escritor portugués y Premio Nobel José Saramago ha muerto en torno a la una menos cuarto de la tarde hora canaria (dos menos cuarto hora peninsular) a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote). El autor de 'La balsa de piedra' fue poeta antes que novelista de éxito y antes que poeta, pobre. Unido el periodismo a esos otros tres factores (pobreza, poesía y novela) se entenderá la fusión entre preocupación social y exigencia estética que ha marcado la obra del único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy. En 1998, el máximo galardón literario del planeta reconoció a un hijo de campesinos sin tierra que había nacido en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se tornaron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado.

José Saramago

José Saramago

A FONDO

Nacimiento:

1922

Lugar:

Azinhaga

 

Las pequeñas memorias (editadas en España por Alfaguara, como el resto de su obra desde que abandonara Seix Barral) es el título que Saramago puso al relato de una infancia que siempre tuvo un pie en la aldea de la que había emigrado. Su novela Levantado del suelo (1980) cuenta las peripecias de varias generaciones de campesinos del Alentejo. No fue su primera novela pero sí la que supuso su primera consagración después de que Manual de pintura y caligrafía rompiera en 1977 un silencio de casi 30 años. Eran los que habían pasado desde la aparición de Tierra de pecado, su verdadero, aunque poco exitoso, estreno como novelista. En esas tres décadas Saramago había trabajado como administrativo, empleado de seguros y de una editorial; se había casado y divorciado de su primera esposa, publicado tres libros de poemas, ingresado en el Partido Comunista -clandestino durante la dictadura de Salazar- y, sobre todo, consagrado como periodista.

 

Levantado del suelo siguió Memorial del convento, en 1982, y dos años más tarde El año de la muerte de Ricardo Reis. Centrada en la figura del heterónimo de Fernando Pessoa, el gran poeta del Portugal moderno, la novela es un intenso retrato de Lisboa de la mano de un poeta imaginario que, igual que pasó nueve meses en el vientre materno, ha de pasar un tiempo equivalente desde la muerte del hombre que lo creó antes de desaparecer definitivamente.

 

La fama internacional le vino a Saramago precisamente con esta novela escrita con una rara intensidad poética que había sabido asimilar todas las lecciones de la narrativa moderna. En una conferencia pronunciada por esos mismos años 80 solía recordar el consejo que él mismo solía dar a los lectores que decían no entender bien sus libros por las mezclas de voces y la ausencia de marcas convencionales en los diálogos: "Léalos en voz alta". Funcionaba.

 

En ese tiempo, la actividad de Saramago se vuelve frenética. Una laboriosidad que le ha acompañado hasta su muerte con la escritura incansable de novelas, diarios, obras de teatro y hasta un blog. Tras la fábula iberista La balsa de piedra (1986), en la que España y Portugal se desgajan literalmente del continente europeo y se lanzan a flotar sobre el Atlántico, llegaron Historia del cerco de Lisboa (1989) y El evangelio según Jesucristo (1991).

 

Su visión heterodoxa del mesías cristiano levantó una polémica que arreció cuando el gobierno de su país se negó a presentar el libro al Premio Literario Europeo.

 

Herido con aquel gesto, Saramago se instaló en Lanzarote con Pilar del Río, su segunda esposa y nueva traductora. La misma polémica de tintes religiosos se reprodujo en 2009 al hilo de la publicación de una novela considerada hiriente por la jerarquía católica lusa, Caín. Meses antes, el escritor se había visto envuelto en otro rifirrafe. Esta vez en Italia: su editorial de siempre, propiedad de Silvio Berlusconi, se negó a publicar El cuaderno, un libro basado en el blog del escritor, que no ahorraba en él críticas al primer ministro italiano.

 

La publicación en 1995 de Ensayo sobre la ceguera, el relato de una epidema que convierte en ciegos a los habitantes de una ciudad -Fernando Meirelles la llevó al cine en 2008 con Julianne Moore como protagonista- abrió una nueva etapa en la obra de José Saramago. Novelas como La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte.

 

Muchas de ellas parecen nacidas de una pregunta: "¿qué pasaría si?" Si la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones, si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista, si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos.

 

Otra de esas preguntas era qué pasaría si la gente dejase de morir. José Saramago sabía que había cosas que sólo suceden en la imaginación crítica de un escritor de novelas.

 

 

 

manifiesto por Cuba: se invita a adherir

 

De: gabriel impaglione [mailto:impaglioneg@yahoo.es]
Enviado el: Viernes, 18 de Junio de 2010 09:19 a.m.
Para: gaceta@uneac.co.cu
Asunto: manifiesto por Cuba: se invita a adherir

 

 

con un fuerte abrazo!

gabriel

 

Plataforma de los Libres por el Pueblo Cubano

 

En defensa de su Revolución

En solidaridad con su pueblo y con su permanente solidaridad hacia todos los pueblos

Contra las pérfidas campañas imperiales en su contra

Contra el bloqueo

 

 

No es la guerra el medio para la construcción de un mundo más justo ni la violencia podrá imponer en plenitud la igualdad y la fraternidad como valor universal entre los hombres; no es con misiles, metralla y masacre que se dirimen las diferencias, ni con ejércitos invasores que se distribuye el pan y se multiplican los surcos fértiles del futuro.

Esta lógica impuesta por los belicosos partirá en cuatro el planeta y ya será tarde – para unos y otros- incluso para aquellos que se aferran a la llave del refugio subterráneo.

 

No será la voz del amo la que lleve paz a los pueblos. La paz en los pueblos crece como la hierba y como sus cultivos, la paz en los pueblos se construye desde los andamios desde los que cada mujer y cada hombre sueñan su futuro y el de sus hijos. No son las miras telescópicas o las bombas racimo las que abren horizontes para la felicidad; la felicidad es el fruto de la dignidad, del trabajo, de la ciencia y las artes, de la cultura, y sobre todo del amor.

 

El fin más puro del hombre no es la posesión de bienes materiales, no estamos en este planeta para tener y tener sino para ser felices, y reducir la felicidad a la posesión de bienes materiales es una posición miserable..

 

Pero nos dicen otras cosas. Nos pretenden convencer de amenazas terroristas, nos empujan a compra y comprar, a tener miedo del prójimo, a despreciar las ideas y no pensar sino en consumir, en aplaudir invasiones, matanzas, sangrías pavorosas por el mundo.

 

Y son estas matanzas a las que asistimos en carne propia o a través de la televisión global, no en nombre de justas causas de libertad y progreso sino, (con vanos pretextos tan lineales como las fundamentaciones de esas películas estúpidas de buenos contra malos), con objetivos bien claros y materiales: ocupar territorios para vaciarlos de sus riquezas, rapiñar sus patrimonios, transformar en recurso propio lo ajeno. Petróleo, gas, litio, sólo para dar algún ejemplo.

 

Queremos alzar la voz una vez más, decir basta. Queremos alertar a quienes todavía creen inocentemente que el garrote y la infamia son las soluciones a los problemas del mundo, queremos decirles que el garrote y la infamia no generan sino más garrote e infamia. Y luto. Y grandes ganancias para quienes ostentan el garrote y la infamia.

 

Decimos:

 

Los pueblos tienen derechos inalienables a su autodeterminación. Y todos los pueblos del mundo son entre sus pares iguales. No hay pueblos más importantes y pueblos menos importantes. Sí hay – todos- los pueblos hermanos.

 

Las diversas campañas imperialistas para sabotear desde todos los ángulos posibles los procesos transformadores que vive nuestra Patriagrande son un paso más de la misma imposición violenta que vienen ejerciendo esas fuerzas colonialistas desde hace siglos.

 

Se manifiestan a través del pensamiento único, voz del mundo unipolar impuesto por el poder económico planetario, para el que la patria es una palabra hueca y su única bandera es el dinero.

 

Agreden a Venezuela, a Bolivia, a nuestros países que enriquecen día a día una ejemplar hermandad fundacional.

 

Cuba está en el centro de estos desvelos imperiales.

 

Soporta un bloqueo impuesto hace varias décadas por Washington – y repudiado por la inmensa mayoría de las naciones del mundo-  y la campaña de difamación desde diversos frentes, entre ellos y a fuerza de dinero y prebendas, el constituido por un grupejo de "intelectuales" que otrora se enrojecieran la garganta gritando por Cuba y hoy, proporcionalmente al engrosamiento de sus cuentas bancarias, gritan más fuerte contra el pueblo cubano y su gobierno revolucionario. Para botón de ejemplo de tanta vergonzante infamia puede verse la Plataforma de los Españoles por la democratización de Cuba, que los esmeros imperiales difunden por el mundo.

 

Decimos:

 

Que los intelectuales españoles se preocupen de los garrotazos que su gobierno le está propinando a su democracia, a sus trabajadores y a la cultura; Que vean más allá de sus bolsillos y su hambre de fama personal para descubrir la acción del poder financiero que esta actuando corrosivamente sobre su propio pueblo y su futuro.

 

Que Estados Unidos libere a los cinco antiterroristas cubanos que mantiene injustamente prisioneros en sus cárceles y enjuicie y condene al terrorista Posadas Carriles, protegido y en libertad en sus calles, autor intelectual -confeso- del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, hecho que reconoció públicamente; que termine con el bloqueo a Cuba y cese de repartir el dinero de los ciudadanos norteamericanos entre los terroristas que organizan campañas difamatorias contra el pueblo y gobierno cubano. Y centenares de acciones terroristas por el mundo.

 

Que los intelectuales, poetas, escritores, docentes, científicos, artistas del mundo abrazen definitivamente la causa de la sensibilidad y el conocimiento humano y multipliquen por todos los espacios a su alcance la voz de alerta, con pureza y con pasión, para enfrentar esta ola de venenosa infamia que sólo traerá más dolor y oscurantismo al mundo.

 

No podemos pedirle a la selecta minoría que tiene en sus manos al planeta un poco de cordura; no podemos pedirle a los belicosos que detengan sus armas ni explicarles a los soldados que están trabajando para un par de señores de grandes bolsillos, que es mentira que lleven democracia y progreso por el mundo, que ya no tiene caso matar y morir por semejante deshonor.

 

Pero sí podemos decirle a los pueblos del mundo, incluso a los pueblos hermanos de Estados Unidos, de Israel y de Europa, cuyos gobiernos establecen alianzas de rapiña y muerte, que no se hará camino con bombardeos ni ultraje para llegar a la paz y el bienestar de todos; que será en fraternidad nuestro futuro, sin lutos a cuenta, solidariamente, a través de la ciencia al servicio de todos los prójimos, a traves de nuestras culturas enriqueciéndose sin límites y del amor en plenitud.

 

Nosotros agradecemos la profunda convicción libertaria del pueblo de Cuba, su ejemplo heroico, su profundo amor por la humanidad, su alegría que ha permitido en medio de estrecheces económicas angustiantes mantener viva la llama del humanismo más puro; saludamos a todos y cada uno de nuestros pueblos de Latinoamérica, hermanados con el cubano, históricamente vapuleados por la avidez imperial, masacrados, desaparecidos, empobrecidos hasta límites inimaginables, porque en ellos reside la esencia de todos los pueblos del mundo, la que habrá de alzar como un sol de mediodía la inexorable fraternidad, victoriosa sobre la muerte.

 

 

Nosotros decimos VIDA.

 

Nosotros no recibimos dinero, ni premios " a dedo", ni contratos editoriales, ni viajes pagos para hacer turismo, ni largas entrevistas en los medios del poder, ni homenajes ni medallas ni aportes económicos de fundaciones preocupadas por "la libertad y la felicidad del mundo";

Nosotros tenemos incluso ideas diferentes, credos, colores de piel, sueños diferentes, y estamos hermanados con la humanidad, la justicia y el amor, y respondemos enérgicamente a los mercaderes de la cultura de la muerte, a los nuevos esbirros de pluma y lentejuela, sencillamente con la palabra VIDA entre las manos.

 

 

Gabriel Impaglione

Revista de Poesía Isla Negra

Junio 20 de 2010.

 

 

Adhesiones a: revistaislanegra@yahoo.es

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.829 / Base de datos de virus: 271.1.1/2945 - Fecha de la versión: 06/18/10 03:35:00

Bloguero cubano preso te informa

antonio-guerrero-madre-hijo.jpgfoto – el bloguero cubano flanqueado por su querida madre y su hijo.  Lleva doce años preso en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

De: Xarlo@aol.com    Enviado el: Viernes, 18 de Junio de 2010 Para: xarlo@aol.com
Asunto: diario de Tony Guerrero          ... transmite Annie



DIARIO JUEVES 17 DE JUNIO DE 2010

 

6/17/2010 11:02:22 PM

 

Queridos amigos:

 

Ha sido un dia hoy un poco "desregular". Estuvieron preparando el piso de la Unidad de dormitorios para manana darle cera y despues del trabajo tuve que dirigirme al area de recreacion hasta las 2 p.m., hora en que por fin terminaron el trabajo y se pudo regresar.

 

Asi, solo pude echarle un vistazo al sistema para chequear si habia algun mensaje temprano en la manana, y ya tenia dos. Luego a mi regreso a las dos me encontre con 7 mensajes mas.

 

Claro que se preguntaran algunos. Y los juegos de hoy que?. Aunque donde sea todo el mundo esta siguiendo el mundial y no es dificil saber los resultados del dia. Pero bien, en la manana Argentina demostro que viene a discutir por el titulo y dejo a Corea del Sur sin el menor chance con 4 goles, tres de ellos espectaculares. El resultado final fue 4 por 1.

 

Por supuesto, me fui a mi trabajo a las 7 y 30 y cumpli mi jornada. Le di la noticia de que la composicion podia ser en espanol a los del primer grupo. Como sea, aun seguian preguntando si tenian o no que hacerla. Hoy jugaba Mexico y ya no autorizaron a los del grupo de la tarde. Los que se ausentaron, supe despues que le dieron un "extra duty", que significa trabajo en el patio central pasandole rastrilo a las piedritas que hay entre las aceras. Aqui no hay chance para mal entendidos o indisciplinas por pequenas que sean. Eso lo tengo claro.

 

El segundo partido del dia era entre Nigeria y Grecia. Yo solo pude ver una retransmicion de los goles. Al parecer fue un juego calentico, aunque esta haciendo un frio que pela en algunas regiones sudafricanas. Los grecos sacaron una importante victoria y los nigerianos van quedando en el camino. Una alegria para el pueblo de Grecia que ha estado sufriendo una crisis sin precedentes en su pais.

 

Al cierre se median Mexico y Francia en partido que significaba muchisimo para las aspiraciones de clasificar de ambos. Lo pude ver a partir de la media hora de juego. En lo que vi quedo claro que los mexicanos fueron mejor en el terreno. Posiblemente su victoria mas importante en una Copa. No sera facil todo lo que se dira en la prensa de Francia de su tecnico del que ya se habian dicho tantas cosas negativas previo a este evento. (Imagino el comentario de Annie esta tarde).

 

Yo sigo siendo neutral. Me gusta que gane el que mejor juega, aunque no siempre ha pasado asi. Aun no hay nada decidido.

 

La victoria de Mexico fue de dos goles a cero.  

 

Al patio de recreacion sali al mediodia con un sol que aguante por corto tiempo. Ya en la tarde noche ni fui a pintar ni a caminar, porque tenia que hacer el lavado de mi ropa para estar listo manana para la visita. Contamos las horas mi madre, mi hermana y yo, asi como ustedes. Ya les contare.La maleta de mi hermana llego ayer por la noche sin problemas. Aqui tienen la atencion de Marina, la hermana de GLoria y de otros amigos. Es inmensa esta solidaridad.

Decido hoy comenzar a compartir con ustedes un poemario que escribi hace ya dos anos (que rapido paso el tiempo). Lo titule INDEFINIDAS CONFESIONES. Son 10 poemas, con una Nota a Miguel Barnet, a quien se lo hice llegar en el 2008, que dice:

 

"Un encierro que va para diez anos,

un lock down que sobrepasa los sesenta dias,

poemas suyos y de otros poetas que han tocado mi alma,

y, por supuesto, la huella del amor

han provocado estas CONFESIONES".

 

CONFESION I

 

Ante esta hoja de papel confieso:

Cuando yo te bese se detuvo mi vida.

Pretendi que aquello se llamara amor,

que todo fuera solo tu, solo yo,juntos,

mas cuando levante mis labios a tus ojos

herido por la flecha de tu aroma salvaje

tu corazon de pronto dispuso la ruptura

y en la nieve mi amor dejo sus pies perdidos.

 

 

Manana hare acuso recibo de lo recibido. Hoy me tomo un "break" con la comprension de ustedes.

 

Noticias me llegaron del gran Torneo Capablanca in Memoriam que se celebra en nuestro pais. En el ajedrez tambien tenemos un alto prestigio mundial, haciendo honor a nuestro Campeon del Mundo y demostrando la grandeza de la obra revolucionaria.

 

Al hablar de ajedrez tambien recuerdo el aporte de Che al desarrollo del juego ciencia en nuestro pais.

 

Se esta jugando el partido que decidira el campeonato de la NBA (baloncesto). Los dos equipos estan empatados a tres victorias. Los fanaticos de ambos bandos tienen una griteria que no pueden imaginar. Al parecer creen que mientars mas griten mejor le ira a su equipo o que los estan escuchando en el tabloncillo. Manana espero no,olvidar decirles quien gano este encuentro, si los favoritos Lakers o los sorprendentes Celtics.

 

Cinco abrazos.

 

!Venceremos!

 

                                             Tony

 

17 de junio de 2010

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canadá torturado Bush Siria lista terrorista Maher Arar Guantánamo Cuba

Promesas rotas, leyes violadas, vidas destrozadas.

Por Amy Goodman. (*)

Las autoridades federales están investigando si funcionarios del gobierno al sur de la frontera del país participaron en el secuestro y la tortura de un ciudadano; quiero decir, las autoridades canadienses están investigando la posible participación de funcionarios estadounidenses en la "rendición extraordinaria" del ciudadano canadiense Maher Arar.

"Rendición extraordinaria" es el eufemismo utilizado por la Casa Blanca para referirse al arresto de una persona y su traslado en forma secreta a otro país, donde probablemente será torturada. Arar reveló esta semana que durante los últimos cuatro años la Policía Real Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) ha estado investigando la posible participación de funcionarios estadounidenses y sirios en su arresto, extradición ilegal y tortura. Este anuncio surge tras una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de que no considerará el caso de Arar, poniendo fin a su búsqueda de justicia en el sistema judicial estadounidense.

Maher Arar es el ciudadano canadiense que fue capturado por funcionarios estadounidenses cuando cambiaba de avión en Nueva York. Se dirigía a su casa luego de unas vacaciones en familia en septiembre de 2002. Fue enviado clandestinamente a Siria por el gobierno de Bush, donde permaneció detenido durante casi un año en una celda que se parecía a una tumba. Fue torturado en repetidas oportunidades, hasta que lo enviaron de regreso a Canadá sin presentar acusaciones en su contra: un hombre destrozado. En 2004, el Centro por los Derechos Constitucionales presentó una demanda ante un tribunal federal de Estados Unidos en nombre de Arar mientras éste se recuperaba en Canadá. Si bien su caso judicial en Estados Unidos finalizó esta semana, la lucha contra la impunidad continúa.

El magistrado de Ontario Dennis O'Connor dirigió la investigación del gobierno canadiense sobre el arresto de Arar, su envío a Siria y su subsiguiente tortura. Entre 2004 y 2006, O'Connor entrevistó a muchas personas y revisó miles de documentos. La investigación exoneró a Arar de cualquier posible delito. El Primer Ministro canadiense Stephen Harper, un conservador, pidió disculpas, y Arar recibió 11,5 millones de dólares en reparaciones y gastos judiciales. Ahora nos enteramos de que la RCMP, el equivalente canadiense al FBI, está realizando una investigación que podría conducir a acusaciones penales.

Arar me dijo: "Han recopilado pruebas. Han entrevistado gente en Canadá y a nivel internacional. Viajaron a algunos países y recopilaron pruebas. Hablaron con algunas personas interesantes. Y su atención está puesta en los torturadores sirios y en los funcionarios estadounidenses que fueron cómplices de mi tortura".

Si la RCMP acusa a funcionarios estadounidenses de complicidad en el secuestro y tortura de Arar, eso pondría a prueba el fuerte tratado de extradición entre Estados Unidos y Canadá. Mientras tanto, el Centro por los Derechos Constitucionales está alentando a las personas a que contacten a la Casa Blanca y a sus representantes en el Congreso.

Maria Lahood, la abogada de Maher Arar, dijo acerca de esto: "El gobierno de Obama puede hacer lo que podría haber hecho todo este tiempo, que es simplemente pedirle disculpas a Maher por lo que hicieron funcionarios del gobierno de Bush. Podría brindarle a Maher una medida reparadora. Podría eliminarlo de la lista de terroristas. También podría, por ejemplo, procurar que se modifique la ley para que sea más clara".

El senador Patrick Leahy, de Vermont, que preside el poderoso Comité Judicial del Senado, expresó su decepción ante la decisión de la Corte Suprema en un artículo publicado en su sitio web que decía que el caso de Arar "continúa siendo una mancha en el legado de Estados Unidos como líder de derechos humanos en el mundo...Estados Unidos continúa negando su culpabilidad en este caso".

En una audiencia de enero de 2007, Leahy dijo irritado al entonces Fiscal General Alberto Gonzales: "Señor Fiscal General, disculpe, no pretendo tratar este tema con ligereza. Sabíamos muy bien que si hubiera ido a Canadá no habría sido torturado. Se lo habría detenido y habría sido investigado. También sabíamos muy bien que si se lo enviaba a Siria, sería torturado y está por encima de la dignidad de este país, un país que siempre ha sido un ejemplo de derechos humanos, enviar a alguien a otro país a ser torturado. Ud. sabe y yo sé que este país ha hecho esto en numerosas ocasiones durante los útlimos cinco años. Es una mancha negra para nosotros. Provoca la condena de algunos de nuestros mejores y más cercanos aliados. Han hecho esos comentarios públicamente y en forma privada al presidente de los Estados Unidos y a otros".

El gobierno de Obama continúa aplicando muchas de las controvertidas políticas de la era de Bush, como la detención por tiempo indeterminado sin acusación en Guantánamo y la base aérea de Bagram, y como apuntó Leahy, haciendo uso del privilegio de los "secretos de Estado" para evitar acciones legales que denuncien y castiguen la tortura.

El mismo día en que se anunció el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Arar, otro tribunal de Washington, D.C. absolvió a 24 activistas contra la tortura que fueron arrestados en el Capitolio de Estados Unidos el 21 de enero de 2010, el día en que el Presidente Barack Obama había prometido en un comienzo que cerraría Guantánamo. La pancarta que llevaban decía "Promesas rotas, leyes violadas, vidas destrozadas". Varias personas fueron arrestadas dentro de la Rotonda del Capitolio mientras realizaban el funeral de tres prisioneros de Guantánamo, que probablemente murieron a causa de las torturas recibidas. El gobierno de Estados Unidos afirma que se suicidaron.

Maher Arar terminó su doctorado en Canadá y fundó una revista de noticias en Internet, prismagazine.com. Desde hace tiempo está dedicado al caso del ciudadano canadiense Omar Khadr, que fue arrestado en Afganistán cuando era adolescente y llegó a la adultez en la prisión de Guantánamo. Maher Arar está casado y tiene dos hijos. Claramente el recuerdo de su experiencia de ser secuestrado y torturado en Siria, lo acompañarán por siempre.

Arar describió su experiencia: "Me pusieron en una celda oscura en un subsuelo, que se parecía más a una tumba. Tenía un metro de ancho, dos metros de profundidad y un poco más de dos metros de alto. La vida en la celda era un infierno. Pasé diez meses y diez días en esa tumba. Los primeros días de mi detención fui interrogado y torturado físicamente. Me golpearon con un cable eléctrico y me amenazaron con una silla de metal y choques eléctricos. Fui obligado a realizar una confesión falsa de que había estado en Afganistán. Cuando no me golpeaban, me ponían en una sala de espera para que escuchara los gritos de otros prisioneros. Los llantos de las mujeres aún son lo que más me atormenta. Tras 374 días de tortura y detención ilegal, fui finalmente liberado y me entregaron a funcionarios de la embajada de Canadá el 5 de octubre de 2003. Estos últimos años han sido una pesadilla para mí. Desde mi regreso a Canadá, mi dolor físico se ha curado de a poco, pero las cicatrices cognitivas y psicológicas de mi terrible experiencia permanecen conmigo cada día. Aún tengo pesadillas e imágenes recurrentes del pasado. No soy la misma persona que era. También quiero decir lo frágiles que se han vuelto nuestros derechos humanos y lo fácil que pueden ser violados por los mismos gobiernos que juraron protegerlos". (PE/Democracy Now)

(*) Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.


PreNot 8934
100618
 

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar