domingo, 12 de septiembre de 2010

Sueña Salvador Allende por Vicente Zito Lema chile1

Memorando el 11 de Septiembre en Chile

 

Sueña una vez más Salvador Allende

 

                                                                                 Por Vicente Zito Lema

Si las manos de la abuela no tuvieran

esa mala enfermedad que las tiembla

por cierto cumpliría las reglas de su oficio

y haría un buen pan que tendría las formas

del rostro de Salvador

lo comeríamos en silencio cuando anochece

y así quedaría en nosotros mucha de la fuerza

del compañero asesinado

Tampoco cuesta imaginar que si la muerte al abuelo

no lo hubiera  buscado

podaría sabiamente las ramas de la viña

para que otra vez su vino fuera una fiesta

lo pondría sobre la mesa

larga y de madera perfumada que resiste todo

como la patria de Salvador

la luna brillaría sobre la tierra

y el aire del patio sería el espeso aire

de las minas de cobre

por las que también luchaba

el compañero asesinado

El resto de nosotros no tiene buen oficio

las mujeres aman y sueñan

socorridas por la esperanza

arreglan la casa

o trabajan en inútiles oficinas

mi padre a su vez tiene los ojos azules

día a día más ausentes

y carga y descarga ese viejo revolver de

cowboy  que nunca usó

Qué pueden ofrendar entonces

al compañero asesinado

más que una nueva tristeza o un brindis

de duelo en una vieja historia

Y si hay un oficio para esta noche

francamente estéril / acaso macabro

es este de escribir / sobre el agua / en el viento

cuando las palabras son herramientas

que han perdido todo su conjuro

ya no calman al tigre ni detienen el veneno

y si digo Salvador Salvador no aparece

ni se para la sangre de su boca

ni mira una vez más los celestes

ni ayuda a crecer al árbol que amaba

y por más que grite miserables / asesinos

los miserables y asesinos

seguirán fusilando por la espalda

uno a uno

a los francotiradores de lo único posible

seguirán bombardeando las fábricas la minas

seguirán enlutando

paseando las perras del exterminio

por los barrios de Santiago y Valparaíso

Pero aún así las palabras

esta noche de duelo

son carne podrida

es necesario sacarlas

hasta quedar más desnudos que nunca

más en hueso todavía

la guerra es larga continúa

y nuestro es sólo el balbuceo

estamos aprendiendo a hablar y a caminar

Ven Salvador

deja por un instante los silencios

danos tu mano que nunca será fría

y sueña una vez más con nosotros

en voz alta en alto cielo

Ha llegado el día de mañana

Ha llegado y para siempre.


 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

Fidel Castro eterno y temido Marcos Domich sobre entrevista

Fidel no es un hombre, es millones de hombres.  Nuestro poeta Juan Gelman escribió “yo lo ví con oleadas de rostros en su rostro”

 

Fidel nos representa, refleja a quienes aman y construyen y lo veo como el crucifijo que espanta a Satanás ó la diáfana luz de la que huye aterrorizado el Conde Drácula.

 

                                                                                                  Eladio González  toto

 

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Marcos Domich Ruiz]

SOCIALISMO O CAPITALISMO. ¿QUIÉN FRACASÓ?

Marcos Domich

Sin publicarse el texto completo de las declaraciones de Fidel (durante sesiones que duraron tres días),  al periodista internético Jofrey Goldberg ya se ha armado la batahola mediática de radios y televisiones, prensa y sobre todo de internet. Los comentaristas conservadores y hasta algunos ingenuos glosan las palabras de Fidel acerca de que “el modelo cubano ya no funciona ni en Cuba”. Esta frase, que ha dado la vuelta al mundo, no es la única que dijo en un clima relajado, en el que no había sombra de ansiedad o inquietud, sino información sobre diversidad de temas. Fidel en algunos momentos estaba acompañado de su familia. Algún otro momento la entrevista se extendió a un acuario donde crían varios delfines. Pero las declaraciones en extenso aún no han sido publicadas y realmente es una osadía deducir de una frase, expresada en un contexto desconocido (todavía hoy 11-09). Pero hay quienes esperaban algo así para lanzarse en contra del socialismo, contra la revolución en general. Lo hacen como si Cuba fuera el único país socialista en el mundo; como si fuera la única experiencia de este género desde 1917. No mencionan, por el contrario, rehúsan referirse a China, a Vietnam. La frase no les sirve; Está desmentida por la realidad.

Pero antes de cualquier otra afirmación nos preguntamos: ¿Y qué pasa en el idílico mundo capitalista? ¿Está boyante de crecimiento económico; no hay gente echada de sus casas porque no puede pagar  sus hipotecas; y no se está echando trabajadores a las calles, reduciendo plantillas; acaso no suben los precios del trigo, de la carne; es que no hay países que están sufriendo, y desde hace años, una situación de hambruna, en los que cada minuto mueren de hambre y enfermedades cientos de niños? ¿No es en EUA donde 40 millones de personas viven bajo el umbral de pobreza? Algo más. ¿No es en el mundo capitalista donde unos países imperialistas invaden a pueblos del tercer mundo para capturar sus recursos naturales y provocan guerras que dejan más de millón y medio de muertos, como en Irak? ¿Acaso no es en el mundo capitalista, como en Francia, donde hubo una huelga general y más de tres millones de trabajadores salieron a las calles, en defensa de sus derechos adquiridos? ¿No es allí mismo donde se expulsa a gitanos pobres, practicando una limpieza étnica? ¿No es en la rica Europa donde el 27 de este mes habrá una huelga general en todos los países de su Comunidad?  ¿Todo esto demuestra el triunfo del capitalismo? ¿O más bien la cercanía de su final?

En cambio en Cuba, con dificultades económicas, con el criminal bloqueo de hace 50 años, con absoluta prohibición de que sus empresas comercien libremente, etc. el Estado sigue proporcionando atención médica y educación gratuitas; vivienda barata, etc. etc. ¿Y la ayuda a países como Bolivia? En Bolivia más de 2.000 médicos, bien calificados, prestan ayuda sin que eso le cueste un centavo al Estado. 

El socialismo puede tener dificultades en cualquiera de sus experiencias y en distintos tiempos. La naciente URSS tuvo que recurrir a la Nueva Política Económica (NEP) en 1921 por su situación ruinosa. La NEP significaba libertad de comercio y trabajos particulares, sobre todo en el campo. Se reanimó un tanto al capitalismo. Pero al final salieron del hoyo, de la crisis; liquidaron la hambruna, la desocupación, se transformó en potencia mundial. China introdujo reformas que la colocan como una locomotora de la economía mundial y crece a ritmos inalcanzables para los países  capitalistas.

Es prematuro agitarse tanto por una frase sacada de contexto e interpretada arbitrariamente (*).No es el socialismo el fracasado.

(*) Ver las explicaciones de Fidel a las entrevistas de Goldberg, en “Granma Internacional”, en “Cambio” y en varias redes de la web. No nos hacen cambiar una coma de lo escrito el 10- IX-10, en resumen, para “Opinión” de Cochabamba. 

__._,_.___

Archivos adjuntos de Marcos Domich Ruiz

Archivo 1 de 1

Actividad reciente:

·         Miembros nuevos 2

--------------------




- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada lograra el triunfo"
Augusto C. Sandino


- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista


- "Sin Teoria Revolucionaria no hay Movimiento Revolucionario"
Vladimir Ilich Ulianov - Lenin


- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Fidel Castro R. -16-04-1961


- "Después de Nerón Somoza, la Revolución Popular Sandinista. Tal es la aspiración del movimiento guerrillero nicaragüense inspirado por el ideal justiciero de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de liberación nacional y socialismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad"
Carlos Fonseca A. - 15-08-1969


- "los terminos medios son la antesala de la traición"
Ernesto Che Guevara


- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - 30-04-2008


- "Aqui en Venezuela, nuestra batalla es una expresión de la lucha de clases : El pueblo, las clases populares y los pobres contra los ricos y los ricos contra los pobres y los sectores populares"
Hugo Chavez F. - 30-11-2008


- "que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raoúl Castro R.






.

Web Bug from http://geo.yahoo.com/serv?s=97490463/grpId=23524033/grpspId=1660396362/msgId=33484/stime=1284260743/nc1=1/nc2=2/nc3=3

__,_._,___

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.851 / Base de datos de virus: 271.1.1/3128 - Fecha de la versión: 09/11/10 03:34:00

Comunidad Qom amenazada en Formosa Argentina La Primavera

De: Alejandro Gallaro [mailto:gallo76@hotmail.com]
Enviado el: Domingo, 12 de Septiembre de 2010 01:43 p.m.
Asunto: Aumento de la violencia contra La Primavera, comunidad Qom de Fo

 

From: felixdiazqom@hotmail.com

En este preciso momento nos encontramos en el mismo lugar, la ruta nacional 86 donde se inició el corte  el 25 julio 2010.

Estamos muy mal en este momento porque no tenemos respuesta de ninguna autoridad que tenga competencia en el tema tierra y que tenga el poder de decisión de solucionar este conflicto que lleva mas de 47 días.

Ya no tenemos mas fortaleza física por mucha razones: el frio, el hambre, la sed, la falta de medicamentos y también la presión que nos agovia con mucho dolor de parte de la policia y de algunos integranes de la gendarmeria nacional.

Nos duele tanto estar impotentes ante la amenaza de los médicos que son punteros políticos del gobierno de Formosa.

Nos atacan de diferentes métodos: abandono de persona, no atender a los enfermos, amenaza con armas de fuego, vehiculos sin chapa y contratan personas civiles que tienen armas de fuego que visitan mi casa donde están mis hijos solos.

Hace 20 minutos tuvimos una visita en medio de la oscuridad de  5 hombres a caballo armados gritando de que iban a matar a cualquier indigena que salga de la ruta nacional a jurisdiccion provincial.

Le seguimos y a los 5 minutos salieron de donde están los gendarmes. Hablababan en guaraní.

Mientras  el gobierno argumenta que somos los perturbadores de la paz social y no se anima a tomar decisiòn de las tierras indigenas.

Nos gustaría que el gobierno nacional tome decisiones en el tema para intervenir en estos hechos de violencia antes de que muera un indígena.

No queremos que sigan dilatando el tiempo a través de la burocracia jurídica porque ya estamos muertos en vida sin tener los recursos humanos como alimento, agua, medicamentos.

Están avasallados nuestros derechos como seres humanos.

Que no usen la justicia para reprimir un reclamo que es justo, el pedido de la devolución de la tierra que nos han robado de parte del gobierno provincial en complicidad con la familia Celia.

Nos mantendremos firmes en esta resistencia si es necesario perder nuestras vidas pacificamente lo haremos por amor a nuestros hijos y nietos que son nuestro futuro que van a estar heredando esta tierra que tanto apreciamos.

No queremos más discursos del modelo de provincia, discursos que hablan de derechos humanos, que hablan de la justicia para todos,  sin embargo no existe para nosotros.

Exigimos al estado nacional especificamente al INAI autoridad de aplicacion para solucionar este tema tan grave que estamos padeciendo las familias qom de La Primavera.

La decision que tomó la asamblea es el bloqueo total de la ruta sin excepcion de persona. Pero por suerte nosotros que tenemos un corazon de ser humano le damos paso a las ambulancias que trasladan a personas enfermas.

Porque entendemos que la vida es muy importante pero pedimos que también se respete nuestra vida.

Félix Diaz
Líder qom

011-15 53195747

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com

Parlamento cubano pide reforzar solidaridad con Cinco presos en EEUU polit1

La Polilla <labaez@

 

rcbaez_libertad-ahora.JPG

Habana, 11 sep (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular llamó hoy a los Parlamentos y pueblos del mundo a intensificar la campaña por la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos en vísperas de cumplir 12 años de prisión en Estados Unidos.

"Estamos seguros que la lucha por su liberación, a la cual se han sumado pueblos, organizaciones sociales, políticas y de profesionales, gobiernos y parlamentos de todo el mundo, seguirá creciendo", señaló el Legislativo cubano en un comunicado.

El texto califica de "injusto" el encierro al que han sido sometidos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, y de "desmesuradas" las condenas que se les impusieron, las cuales incluyeron cadena perpetua para dos de ellos y dos cadenas perpetuas para otro.

Los Cinco cubanos han enfrentado los mayores obstáculos para ejercer sus derechos y han sido sometidos a crueles castigos, incluyendo largos períodos de confinamiento solitario y la prohibición de recibir visitas por parte de sus esposas en los casos de Gerardo y René, denuncia el Parlamento cubano.

Recalca que su "única, pero importante misión" en aquel país fue monitorear los grupos terroristas que durante más de 50 años han actuado impunemente contra Cuba y recalca que "nada de lo que hicieron puso en riesgo jamás la seguridad de Estados Unidos".

Eso lo saben muy bien las autoridades norteamericanas y fue reconocido incluso durante el juicio por la propia Fiscalía y altos jefes militares de ese país, señala el comunicado.

Apunta asimismo que si se quisiera una sola razón para demostrar toda la injusticia y el revanchismo de que son víctimas los Cinco, más allá de su probada inocencia, bastaría mencionar casos precedentes.

Durante las últimas décadas -recuerda- ninguna otra persona en ese país a la que se le haya acusado y comprobado la práctica de espionaje, incluso vinculadas a acciones armadas violentas contra Estados Unidos, ha recibido tan altas condenas, en ningún caso cadena perpetua, y muchos de los sancionados ya han sido liberados.

Tras alegar que al cabo de 12 años y luego de la negativa de la Corte Suprema a revisar los casos, el Legislativo cubano considera agotadas todas las posibilidades en el orden legal y que la situación de los Cinco "sigue siendo en extremo difícil".

En ese contexto, cita una frase de Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los patriotas cubanos, según la cual "La solidaridad es necesaria no para intimidar a la corte, sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse".

La Asamblea Nacional del Poder Popular expresa su seguridad en que la solidaridad mundial con esta causa seguirá creciendo y subraya que "hoy es más necesario que nunca exigir a la Administración de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y libere ya a estos Cinco cubanos".

 

Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

 

A los Parlamentos y pueblos del mundo

Este 12 de septiembre de 2010, se cumplen 12 años del injusto encierro en prisiones norteamericanas de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert.

Desde su arresto y durante todo el largo y amañado proceso judicial, en el cual se les impusieron desmesuradas condenas, incluyendo cadena perpetua para dos de ellos y dos cadenas perpetuas para otro, estos Cinco cubanos han enfrentado los mayores obstáculos para ejercer sus derechos y han sido sometidos a crueles castigos, incluyendo largos períodos de confinamiento solitario y la prohibición de recibir visitas por parte de sus esposas en los casos de Gerardo y René.

Durante estos años nuestro pueblo, junto a sus familiares, hemos denunciado esta injusticia y luchado por su liberación, convencidos de su inocencia, pues su única, pero importante misión en ese país fue monitorear los grupos terroristas que durante más de 50 años han actuado impunemente contra Cuba. Nada de lo que hicieron puso en riesgo jamás la seguridad de Estados Unidos. Eso lo saben muy bien las autoridades norteamericanas y fue reconocido incluso durante el juicio por la propia Fiscalía y altos jefes militares de ese país.

i se quisiera una sola razón para demostrar toda la injusticia y el revanchismo contenidos en este caso, más allá de su probada inocencia, bastaría mencionar que durante las últimas décadas ninguna otra persona en ese país, a la que se le haya acusado y comprobado la práctica de espionaje, incluso vinculadas a acciones armadas violentas contra Estados Unidos, ha recibido tan altas condenas, en ningún caso cadena perpetua, y muchos de los sancionados ya han sido liberados.

Al cabo de 12 años, cuando tras la negativa de la Corte Suprema a revisar los casos, se han agotado todas las posibilidades en el orden legal, la situación de estos cinco hermanos nuestros sigue siendo en extremo difícil; mientras a tres de ellos les modificaron ligeramente sus condenas, Gerardo Hernández sigue cumpliendo, en condiciones de máxima seguridad, sus dos cadenas perpetuas más quince años.

Al referirse a la necesidad de la solidaridad para alcanzar la justicia, el destacado jurista norteamericano Leonard Weinglass, uno de los abogados defensores de los Cinco, afirmaba: "Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria no para intimidar a la corte, sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse".

Estamos seguros que la lucha por su liberación, a la cual se han sumado pueblos, organizaciones sociales, políticas y de profesionales, gobiernos y parlamentos de todo el mundo, en gesto de singular solidaridad con esta justa causa, seguirá creciendo.

Hoy es más necesario que nunca exigir a la Administración de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y libere ya a estos Cinco cubanos.

Asamblea Nacional del Poder Popular

Con informaciones de Prensa Latina y Granma
Imagen agregada RCBáez: Libertad AHORA

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje

"Es necesario escalar montañas para gritar a los cuatro vientos la verdad de los Cinco. Habrá que superar cordilleras, físicas y morales, vencer empinadas cuestas donde golpean el viento y la nieve, para que otros descubran una historia silenciada, prohibida. Habrá que emprender otra vez la hazaña del Libertador, volver de nuevo desde el valle de Caracas hasta el Altiplano con el reclamo de libertad y de justicia" / Ricardo Alarcón de Quesada

"La derecha avanza -como la maleza en la selva- por las grietas que deja la izquierda en sus hermosos proyectos" / Fernando Báez

"Los malos no triunfan si no donde los buenos son indiferentes" / José Martí

 

__._,_.___