viernes, 20 de noviembre de 2009

MUJERES Y HOMBRES DIEZ DE LA ARGENTINA DESAPARECEDORA GENOCIDA SOMETIDA ESCLAVIZADA VENDIDA por PABLO LLONTO

Por Pablo Llonto

El top ten mediático de la dictadura

Joaquín Morales Solá

Luego de un breve paso por La Gaceta de Tucumán, redactor del Panorama Político de Clarín en los tiempos de Videla, Viola y Galtieri, Prosecretario de redacción de Clarín (el número dos de la redacción) fue responsable de la sección Política; páginas en donde centenares de hechos de exterminio y fusilamiento de militantes políticos eran "enfrentamientos". Eran habituales sus tardecitas para "tomar el té" con empinados generales. Fue premiado por quien sería el gobernador de la dictadura en Tucumán (Antonio Bussi) el 22 de marzo de 1976, antes del golpe.

En los últimos años intentó tapar el sol con las manos desmintiendo su complicidad. En cuestión de segundos, los memoriosos nos remitieron a la edición del martes 8 de junio de 1976 de La Gaceta. En su página 5, el matutino muestra a Morales Solá, antes de la caída del pelo y de la memoria, compartiendo el agasajo que Bussi ofreció, un día antes, a los periodistas en su día. A todos les agradeció "la colaboración en la lucha contra la subversión" y los exhortó a que "continuaran prestando el mismo apoyo". Meses antes, el 23 de abril, Morales había mostrado lo suyo.

En nota de tapa, con su firma, saludó la designación del general Bussi como gobernador porque "conoce el ámbito local y no ignora las necesidades y las urgencias de la provincia".

Samuel Gelblung

Director de la revista Gente (Editorial Atlántida) desde 1976 a 1978. Como resulta imposible describir las más de mil notas favorables a la represión que se escribieron en dicho semanario, bastaría tal vez el ejemplar del 25 de mayo de 1978 para mostrar un Chiche: Gelblung le pidió a Vigil, el dueño, viajar a Francia para cubrir la información que surgía de los exiliados argentinos y de los organismos de Derechos Humanos. Cruzando el Atlántico, se denunciaban la tortura, la desaparición, los crímenes, los centros clandestinos. Gelblung hizo la nota y la tituló "Cara a cara con los jefes de la campaña antiargentina".

Allí denunció a los principales militantes bajo este párrafo: "el terrorismo abrió un frente externo. Y esto que aquí investigamos es sólo una de sus expresiones. Pero el país no está desarmado para hacerles frente. Debe contrarrestar, con la verdad, su arma más poderosa, esa campaña".

Magdalena Ruiz Guiñazú

Conductora en radio Continental durante la dictadura, por las mañanas elogiaba a Martínez de Hoz, el ministro de Economía de Videla, habitual analista financiero en los programas previos al golpe. Fue una de las 16 mujeres periodistas que recibió el ministro del Interior de facto, general Albano Harguindeguy, en agosto de 1980, cuando el tema de las violaciones a los Derechos Humanos era el sello característico de los militares en todo el mundo. Llegado el momento, el hipócrita de Harguindeguy se refirió a la censura y la autocensura de la prensa. Magdalena no tuvo otra feliz idea que decirle:

"No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice, qué es lo que se piensa". En junio de 1985, al declarar en el juicio a las Juntas, certificó la teoría alfonsinista de los Dos Demonios al denunciar que había sido amenazada por los Montoneros, por burguesa.

Bernardo Neustadt

Para muchos, el mayor de los sirvientes de los dictadores. Dirigía las revistas Extra y Creer, saltaba de una radio estatal a otra radio estatal y luego a Canal 13, en manos de los marinos, o al Once (en manos de los pilotos) para vociferar, ante los argentinos, que estábamos en el mejor de los mundos. El programa se llamaba Tiempo Nuevo y tenía, además de la música de Piazzola, el sello de un acompañante que por entonces la jugaba de segundón: Mariano Grondona. Neustadt elogiaba a Videla, a Viola, a Galtieri (una de sus entrevistas fue en el despacho del general del whisky y la muerte, para sonreír con él por aquella frase de "las urnas están bien guardadas") y a cuanto uniforme verde se le cruzara en el programa. Fue impecable en su ignorancia y en su mentira. Ni siquiera en la guerra de Malvinas calló su ultraoficialismo y comandó el lote de animales que gritaban "estamos ganando, estamos ganando" mientras los soldados morían.

Mariano Grondona

Pero el sostén brindado a ellos, con quienes compartía ideología y crímenes desde los '60, se concretaba en las revistas Carta Política y en diversos diarios. En alguno de ellos (El Cronista Comercial) usaba el sinónimo de Guicciardini. Para Grondona, apoyar a los dictadores era cuestión de piel. Profesor de la Escuela de Guerra, abrazador oficial de Martínez de Hoz y de los liberales, su catedrática pluma lanzaba párrafos como estos: "Nuestra revolución consiste nada menos que en la aparición de un orden en medio del desorden (...). Sólo los que han bebido hasta el fondo el cáliz del desorden sabrán apreciarla".O aquellos del 12 de septiembre de 1979, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaba cárceles y tomaba denuncias: "Por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí precisamente porque somos derechos y humanos". Su coherencia se exponía también en la revista Visión, financiada por el dictador nicaragüense Tachito Somoza.

José María Muñoz

Su popularidad estaba ligada al fútbol. Y a radio Rivadavia, la radio Diez de aquellos años. Convertido, por propia boca, en el "Relator de América", demostró que ser chupamedias era la razón de su vida. Montó una estructura de móviles y conexiones por las que siempre hablaba un brigadier, un mayor o un cabo de la policía.

Basta verlo en la película La Fiesta de Todos, propaganda repugnante del Mundial 78, o escucharlo en las grabaciones ocultas del Campeonato Juvenil de 1979 para ver cómo operaba este buen amigo del general Camps.

Ramón Andino

Formaba pareja con Juan Carlos Pérez Loizeau en los mediodías de Canal 13. El programa se llamaba Realidad 82, y allí no faltaban consejos paternalistas, recetas de cocina, y muchos, pero muchos, comunicados oficiales de los gobernantes de turno. Los silencios sobre las marchas de las Madres o las movilizaciones de los trabajadores eran permanentes, bajo un clima de continua amabilidad en un país, para ambos, que no tenía problemas.

También de triste rol en los meses de Malvinas, logró alternar sus amigables contactos como periodista de Clarín en temas militares (especializado en los avatares de la Fuerza Aérea) y la imagen de columnista que bregaba por los derechos de los jubilados.

Mónica Cahen D'Anvers

Estrella de la TV en aquellos años, fue valorada por dirigir un pasatiempo llamado Mónica presenta, programa que le permitió recorrer buena parte del mundo con notas divertidas y con agregados políticos que le daban cierto interés. No ocurría lo mismo cuando regresaba a la Argentina y gracias a su alto rating lograba convertirse en pieza importante para las convocatorias contra exiliados y organismos de Derechos Humanos.

Brilló en mayo de 1979 cuando encabezó el llamado a los argentinos para que se subieran a un avión y viajaran a Italia a contestarles a los hombres y mujeres que habían alzado carteles y pancartas contra la dictadura en un partido de la selección. Su nombre figura en el Documento del Estado mayor Conjunto (punto 5.1 Comunicadores clave) dado a luz por el colega Martín Sivak en el libro El Doctor. Allí se lee: "Enrique Llamas de Madariaga, Julio Lagos, Magdalena Ruiz Guiñazú, Roberto Maidana, Mónica Cahen D'anvers, César Mascetti, Raúl Urtizberea, Lidia Satragno (Pinki)..." y siguen las firmas.

José Gómez Fuentes

Su rostro ya ha sido olvidado por millones de argentinos, por el sencillo hecho del paso del tiempo. Fue la imagen de ATC y su noticiero Sesenta minutos. Sobre él ha quedado grabada la frase "estamos ganando" (durante la guerra de Malvinas), con cierta injusticia.

No fue el único que la pronunció. Pero eso sí, le tocó decirla unas cuantas veces y por el canal que, aunque usted no lo crea, peleaba los primeros puestos. Gómez Fuentes había participado muy activamente en las exaltaciones pro-Videla desde el canal oficial, en especial cuando en septiembre de 1979 se produjo la visita de la Comisión de la OEA. Su voz aguardentosa, llamando a la gente a colmar la plaza, sólo fue superada por la del Gordo Muñoz.

Jorge Fontevecchia

Extraño caso, en 1976, el del joven y siempre pequeño dueño de Editorial Perfil. Por entonces, la editorial de papá (don Fontevecchia era el dueño de la revista Weekend) sacaba una publicación que se vendía como un choripán. Se llamaba La Semana y era dirigida... por el pibe.

Entonado con los demás directores de revistas de época (Gente, Siete Días), Fontevecchia convirtió a La Semana en una publicación oficial que acompañaba a los generales y almirantes en sus viajes y legitimaba el golpe con elogios al Operativo Independencia. No hay una sola nota crítica en los años 76-77-78 y 79.

De aquellos tufillos cuarteleros, sobresale este editorial, previo al Mundial 78, cuando Fontevecchia escribía y firmaba en contra de las campañas antiargentinas: "Por favor, no nos vengan a hablar de campos de concentración, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso".

VICTIMAS VESUBIO Y PROTO BANCO ACTO HOMENAJE JORGE FEDERICO WATTS CAMPOS CONCENTRACION DE BUENOS AIRES ARGENTINA


Acto anual de homenaje a los detenidos - desaparecidos de los campos de concentración El Vesubio y Proto-Banco, y a los 30.000 desaparecidos.
 
Será el jueves 26 de Noviembre de 2009 a las 19 horas en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la Avenida Belgrano 2533 de esta Capital Federal.
 
Lo organiza la Comisión de Homenaje integrada por familiares, sobrevivientes, compañeros y amigos de los desaparecidos en El Vesubio y Proto-Banco, de quienes reivindicamos su militancia y sus ideales.
 
Pacientemente los sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros de las víctimas hemos recogido información sobre sus datos, sus padecimientos y su situación dentro de los Campos, así como de sus historias de vida previas a su secuestro. Sus fotografías, sus estudios, profesiones, actividades, gustos.  Esto es todavía muy incompleto y necesitamos mucho apoyo.
 
También sobre la base de los testimonios de sobrevivientes y testigos de los secuestros hemos compilado una base de datos informática sobre los represores que actuaron en los Campos y los delitos imputados a cada uno de ellos.
 
Centraremos el acto en referencia al juicio que en el Tribunal Oral Federal 4 debe comenzar este 15 de Diciembre. Invitamos a los abogados de todas las querellas a que nos informen su opinión sobre el desarrollo y objetivos del juicio.
 
También nos informarán compañeros de la Comisión y del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre la reciente identificación de restos de compañeros asesinados de Vesubio y Proto Banco.
Comunicaremos  los trámites que venimos realizando con el Dr. Daniel Rafecas para la instrucción de los casos no contemplados hasta el momento, tanto de víctimas como de represores. Llamamos a esta nueva instrucción "Vesubio 2" y se juzgará más adelante, luego de terminado el juicio actual por Vesubio.
Además informaremos sobre la instrucción que se está llevando a cabo acerca del funcionamiento del Campo de Concentración conocido como Proto Banco. Solicitaremos que la comisaría de Monte Grande sea investigada como Campo y  que se profundice la investigación acerca del Cementerio de Monte Grande.
 
Hoy a más de tres años del secuestro del compañero Jorge Julio López, exigimos su inmediata aparición y profunda investigación de los responsables de su inadmisible secuestro.

Que se haga Justicia. Que sean juzgados todos y cada uno de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos.
 
Cerraremos el acto con la presencia de Alejandra Rabinovich, homenajeando con su canto a los compañeros desaparecidos y a quienes hoy continúan luchando por un país mejor.
 
Invitamos a Uds. a participar, adherir y difundir esta información.
 
El Vesubio

 
El Vesubio, junto con la ESMA y Campo de Mayo, tienen el triste privilegio de ser de los Campos de Concentración que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron mayor actividad, por la cantidad de víctimas que pasaron por sus salas de torturas y por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.
 
En el Vesubio se cometieron todo tipo de delitos, robo de menores, violaciones, asesinatos. Sus responsables e integrantes son culpables también de robos y saqueos a las viviendas de sus víctimas y familiares, e incluso de automóviles y otros bienes, aún en la vía pública, a quienes pasaban cerca del lugar.
Secuestro de menores y ancianos, tortura a embarazadas, todos los capítulos del horror concentrados en un solo lugar, Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, Puente 12.
 
El predio, que era del Servicio Penitenciario Federal, fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975 y a partir del 24 de marzo de 1976 fue comandado por el Primer Cuerpo de Ejército, funcionando hasta Octubre del ´78.
 
La mayoría de sus víctimas fue desaparecida por los métodos habituales en esa época, muchos otros fueron encontrados en grupos de cadáveres acribillados a balazos simulando inexistentes enfrentamientos, y un reducido grupo fue liberado, generalmente después de pasar por otros campos de concentración, cárceles y ser sometidos a Consejo de Guerra.
 
Sus víctimas fueron opositores a la implementación de un plan de dominación imperialista en lo político, cultural y económico para lo que se llevó a cabo un sistema  represivo extraordinariamente cruento a lo largo de todo el país.
 
Su primer jefe fue el Prefecto Alberto Neuendorf, alias Neuman o el alemán, Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, sustituido en 1976 por el entonces Mayor del Ejercito Pedro Alberto Durán Sáenz, alias Delta. A fines del ´77 éste fue reemplazado por otro oficial del Primer Cuerpo de Ejército apodado El Francés.
 
Este campo de concentración estuvo bajo la responsabilidad directa de los Generales Suarez Mason y Sasiaiñ y el control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.

Muchos de los sobrevivientes pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte de la siniestra trama manejada desde el Vesubio. El  "blanqueo" de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, el Reg. 6 de Infantería de Mercedes, el Reg. de Infantería Nº 7 de La Plata, el de Artillería de Ciudadela, las comisarías de Monte Grande, Lanús y Villa Insuperable, entre otras.
 
 
Proto-Banco
 
Este Campo de Concentración funcionaba en la Brigada Güemes - Puente 12, enfrente del Vesubio, pero a diferencia de éste, ya operaba como Campo de Concentración desde 1974, tenemos compañeros sobrevivientes de 1974 y 1975, de la época del gobierno democrático de Isabel Perón.

Lo llamamos Proto-Banco por ser donde luego funcionó El Banco, otro sitio de tortura y secuestro que actuó en un período distinto y con características diferentes.
 
En Proto Banco fueron vistos los represores José Félix Madrid y Victor Oscar Fogelman, luego comisarios de la bonaerense, éste último muy conocido al ser designado posteriormente investigador principal del asesinato del periodista José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997.
 
Esperando que nos ayuden a difundir esta información, los saluda atentamente y les envía un abrazo fraternal,

                                                    Jorge Federico Watts

por la Comisión de familiares, sobrevivientes y compañeros de las víctimas del Vesubio
 
telefono     4 784 -1513          email          vesubiovictimas@yahoo.com.ar

 
 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

ARGENTINA Y MEJICO PETICIONAN ANTE COMISION INTERAMERICANA CASTIGAR CRIMEN DE LEJDERMAN – AVALOS, POR PINOCHE Y SUS ESBIRROS

----- Original Message -----
Sent: Friday, November 20, 2009 12:41 PM
Subject: El hijo del matrimonio argentino-mexicano, LEJDERMAN – AVALOS, peticionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia en Chile, por el crimen de sus padres en la dictadura de Pinochet

Ciudad de Buenos Aires, 20 de noviembre de 2009

El hijo del matrimonio argentino-mexicano, LEJDERMAN – AVALOS, peticionó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia en Chile, por el crimen de sus padres en la dictadura de Pinochet

El miércoles 18 de noviembre su representante legal, Tomas Ojea Quintana, envió oficialmente una petición de Ernesto Lejderman ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington.

El Hijo, Ernesto Lejderman plantea la injusta medida de la justicia chilena, de perdonar a los militares que mataron a sus padres, aplicando la media prescripción y rebajándoles la pena a solo cinco años de presidio. Por otro lado plantea que al Estado chileno no le interesó hacerse responsable del crimen de lesa humanidad, ni de reparar semejante hecho.

El hijo transmitió; "Un 8 de diciembre de 1973, con dos años de edad, presencié el crimen de mis padres, sobreviví milagrosamente. Después de 36 años de investigación y de lucha por la verdad y la justicia, y después de 9 años de proceso judicial, quedé emotivamente agotado y casi sin fuerzas para seguir, debo agradecer a mi abogado Tomas que me dio el empuje necesario para continuar este camino de búsqueda de justicia".

El abogado declaró: "Lamentablemente la Corte Suprema de Justicia de Chile frustró el reclamo de justicia de Ernesto Lejderman por el cruel y alevoso asesinato de sus padres. La Corte redujo las penas de los asesinos de diez a cinco años, contraviniendo normas internacionales de derechos humanos, y le negó a Ernesto Lejderman la indemnización por los daños ocasionados que le correspondía. Como el Estado de Chile no cumplió con su derecho a la justicia integral, Lejderman debe ahora recurrir a un organismo internacional de protección de los derechos humanos como es la Comisión Interamericana.

Petición de Lejderman: En función de que mis derechos a la protección judicial y al debido proceso, que se articulan con  los artículos 63 y 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no han sido debidamente respetados por el Estado de Chile, es que solicito a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se declare la apertura del caso.

Comunicación; 15-5257-5111

Desde Chile 54-911-5257-5111


 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 


EXHORTACION GUANTANAMERA A QUE NOS QUITEMOS LA VENDA DE LOS OJOS PUESTA POR MEDIOS DE INCOMUNICACION ARGENTINOS

EXHORTACION GUANTANAMERA A QUE NOS QUITEMOS LA VENDA DE LOS OJOS PUESTA POR MEDIOS DE INCOMUNICACION ARGENTINOS

Guajira guantanamera.......... hermana cubana ..... tu grito es nuestro grito

¡ LIBERTAD  A LOS CINCO HEROES CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS !

 
From: ICAP Guantánamo                 icapgtmo.politico@icap.cu

hola amigos:
 
Le estoy escribiendo porque es posible que en los medios de difusión a los que tiene alcance, no haya visto que en Cuba hoy en estos precisos momentos se desarrolla en la ciudad de Holguín, el quinto coloquio internacional por la libertad de los cinco Héroes encarcelados injustamente en EE.UU por defendernos del terrorismo.
 
Desgraciadamente no siempre lo que sucede en Cuba se conoce a través de los medios de prensa en otras partes del mundo.
 
Los cubanos guiados por Raúl y con la sabia enseñanza del Comandante Fidel  Castro, seguimos construyendo una sociedad justa, que evidentemente no es perfecta, pero que se proyecta por ser lo mas humana posible y de tener al hombre como único móvil en su proyecto social, de elevar su calidad de vida y garantizarle lo mas vital del ser humano, educación, salud y una estabilidad laboral además de algunas otras garantías esenciales para la vida,
 
Es eso lo que no puede entender el imperio porque su politica va en contra de esos principios, es por esto que le estamos pidiendo una vez mas que sigan dando a conocer la verdad de Cuba, a todos los que deseen saber qué pasa en esta pequéña isla del Caribe.
 
Conocemos de las actividades que se desarrollan en su país en apoyo a la Revolución cubana y de la participación activa de ustedes en ellas.
 
Por eso les damos las gracias de antemano, el coloquio de Holguín se proyecta contra la encarcelación de esos cinco cubanos y en contra del bloqueo yanqui a la isla, seguimos en pie de lucha y contamos con ustedes para ampliar esta batalla en otras tierras del mundo.
 
Gracias de antemano por su apoyo solidario
 
Saludos cordiales desde la Cuba caribeña,
 
Adriana Silvente Milhét
Funcionaria
Delegación ICAP Guantanamo
Dir. 18 Norte No. 1484 e/ Ahogados y Cuartel
Ciudad de Guantanamo
Telf (53-21)-381401
 

 
La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

JULIO REGRESA EN DICIEMBRE NAVARRO VUELVE A LUJAN LA ARGENTINA COMIENZA A RECOMPONER SU ROMPECABEZA TRAGICO ADHIERA Y DIFUNDA GRACIAS

JULIO REGRESA EN DICIEMBRE

NAVARRO VUELVE A LUJAN

LA ARGENTINA COMIENZA A RECOMPONER SU ROMPECABEZA TRÁGICO

ADHIERA Y DIFUNDA LA SOCIEDAD ARGENTINA LO NECESITA IMPERIOSAMENTE.             Toto



Amig@s:
Deseamos seguir compartiendo con uds el regreso de Julio Navarro a Luján .


EL REGRESO


Ya podemos decir que Julio comienza su regreso, está todo dispuesto para que lo recibamos, para que nos reencontremos con él.
El Estado Municipal a través de la Sra. intendenta ha aceptado los pedidos formulados por su familia y amigos para la realización del funeral.
Se acordó la realización del Homenaje de Cuerpo Presente en el Museo de Bellas Artes de Luján el próximo 18 de diciembre.
En la próxima semana, en la última sesión , se presentará al Concejo Deliberante la solicitud de tratamiento del proyecto que dará lugar a la colocación de una baldosa en la Plaza Colón el 10 de Diciembre y la disposición de un espacio en el cementerio local para darle digna sepultura el 19 .
En los próximos días se darán a conocer los detalles de las actividades programadas para este acontecimiento tan particular.(muestra de arte, conferencia de prensa del EAAF , mesa redonda , encuentro musical)
Será un momento de reflexión, de recuerdo, de memoria
 
HOMENAJE


Existe la necesidad de una reparación que consiste en realizar los rituales funerarios que forman parte de nuestra cultura y que nos identifican como componentes del cuerpo social.
Todas las culturas del mundo tienen una forma de elaborar la muerte y de homenajear al fallecido .
De esa manera se separa el mundo de los vivos y los muertos que nos permite seguir adelante.
Pero claro está que estos rituales , los de las víctimas del terrorismo de estado que recuperan su identidad a partir del hallazgo de sus restos, no son los corrientes:


• hay una muerte que ocurrió hace décadas .
• se acaba de acceder a la verdad que fuera negada por los autores del asesinato .
• se trata de actos que buscan recuperar la identidad negada a los restos, revitalizando la figura del desaparecido, uniendo lo material a lo subjetivo.
• es , un acto de comunicación y esclarecimiento a la sociedad que continúa negando el genocidio .


• se presenta y se documenta la prueba de un delito de lesa humanidad a partir de un informe forense.


Por ello, es tan importante y válido efectuar estos ritos especiales con ¨el cuerpo presente¨.


El enorme valor que ha adquirido la identificación de los restos cambia la historia familiar y social.


Allí está , presente, una vez sacado de las sombras del ocultamiento cobarde, ese cuerpo que se encuentra, indefectiblemente ,unido a la identidad de un militante popular.


En esa ceremonia de velatorio restituimos el orden simbólico que permite elaborar la pérdida de un familiar, de un amigo, de un ciudadano.Y también allí podemos efectuar esa operación que le brinda significado y restablece la identidad de sus restos mortales.

 
Se trata entonces, de una necesidad subjetiva, claro está de quienes lo duelamos , pero también tiene un objetivo social fundante.


No existe un lugar adecuado para estas ceremonias , porque nos fue negado en su momento y eso cambia radicalmente los parámetros sociales en los que se basa este tipo de actos.


Estamos creando con cada desaparecido que recupera su identidad , una nueva forma de restablecer un orden alterado violenta y salvajemente.
Se trata de otorgar dignidad a la muerte que estuvo atravesada por la crueldad y la cobardía de sus autores.


Hoy Julio, salió del anonimato en que lo sumergieron sus asesinos durante 33 años junto a otros miles de cadáveres sin nombre.


Algunos de nosotros, los familiares, optamos por buscar espacios identificados con la militancia, otros con la pertenencia o espacio de crecimiento personal del desaparecido, y en otros casos, el nuestro en particular , buscamos que se trate de un espacio que cumpla con las premisas de otorgar a estos actos un significado de creación sobre el horror, de elaboración cultural que solo el arte nos puede permitir .


Con este eje , los actos que se realizarán están convocados por su familia y amigos. Se trata de generar la participación ciudadana de todos sin distinciones ni banderías políticas. Los desaparecidos, las víctimas del terrorismo de estado no son patrimonio exclusivo de ningún sector en particular.


Las organizaciones que deseen adherirse y difundir las actividades pueden enviar sus cartas de apoyo a  monicanavarro@argentina.com o maclaupro@hotmail.com


Gracias a todos los que en estos días han brindado su cálido apoyo y acompañamiento.
Mónica 

 

 


 

La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

ESPIONAJE A VECINOS DE CABALLITO DESEMBOZADO ACOSO DE CONTROL ILEGAL MEDIANTE AGENTES DOBLES BUENOS AIRES ESPIADA ARGENTINA CONDENADA

ESPIONAJE A VECINOS DE CABALLITO

DESEMBOZADO ACOSO DE CONTROL ILEGAL MEDIANTE AGENTES DOBLES

BUENOS AIRES ESPIADA  -  ARGENTINA CONDENADA

Balada del espiado

Diez de la mañana y de la nada me apareció el bello durmiente en la vereda de enfrente del Museo del Che Guevara.   

Al ver el graffitti en el cartel amarillo que anuncia la nueva plaza, se me congeló la sangre al leer que "MACRI DESTRUYE LA PAZ".  Nó porque yo no piense lo mismo, sino porque me imaginé que el autor del grafitti era el hombre que se veía en el piso y que se había ido cayendo al escribir la última Z del texto y estaría malamente golpeado. 

La posibilidad de que el hombre fuera Fino Palacios, o el Comisario Chamorro enviados a espiarme por el Lord Mayor de la Autónoma, me volvió a la realidad de esta Buenos Aires, que estaba bastante buena hasta que llegó esta administración calamitosa.

                                                                Eladio González  -  toto


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 
foto: Fino Palacios, Chamorro o 007 fingen dormir en la acera frente al Museo del Che controlando quienes ingresan ó egresan a la institución.

NAVIDAD ROJA Y EXTRANJERA TRINEOS EN NAZARETH JO JO SI HAY MISERIA QUE NO SE NOTE

NAVIDAD ROJA Y EXTRANJERA TRINEOS EN NAZARETH JO, JO,

SI HAY MISERIA QUE NO SE NOTE  


Carta de Navidad
 
Hola,

Una vez más les agradezco la invitación a participar de sus "fiestas" pero debo admitir que estoy muy cansado, después de casi 2010 años, de que usen mi nombre para patrocinar tales eventos.

Al que le encanta todo esto es a Claus, que cada día está más gordo y tiene la risa más siniestra. Le ha ido muy bien, especialmente en los últimos años en que lo han nombrado miembro del directorio de varias corporaciones por su participación en el aumento de ventas y ganancias.

Pero yo nada tengo que ver con este despliegue de abundancias. Donde yo nací no había pinos, así que jamás vi. uno, ni nieve, ni luces de colores y mucho menos paquetes con regalos suntuosos llenos de moños.

Nunca fui "popular" en ninguna universidad, ni practiqué deportes de competencia, salvo mis largas caminatas tratando de hablar con la gente, jamás tuve empleo fijo, ni seguro social, no participé en política, ni tuve guardarropas, ni títulos de propiedad, ni acumulé nada salvo compasión.

No usé cosméticos, ni desodorantes, por mi aspecto personal con pelo y barba desgreñados no me permitirían la entrada a ningún mall ni me invitarían a ningún programa de televisión.

Jamás me perdonaron que tratara de echar a los mercaderes del templo, o que dijera que antes pasaría un camello por el ojo de una aguja que un rico entraría al reino de los cielos.

Pero como había hombres y mujeres que parecían fascinados con mi prédica, organizaron religiones, reinos y países encargados de diluir mis palabras y usar sólo algunas para plasmar organizaciones donde predomina el poder y el dinero y que se dedican a predicar el temor entre los más pobres y más débiles.

Hasta se crearon ejércitos pertrechados de armas cada vez más letales y se inventaron motivos para cruentas guerras una y otra vez, se contaminó al planeta, se arrasó con sus recursos y se creó un sistema cada vez más injusto y alienante, la ciencia se prostituyó y a pocos les importó el prójimo.

Últimamente, hordas de "pastores" entrenados en el norte, recorren las casas asegurando que ellos saben interpretar lo que el Señor espera de cada uno (ofrenda y diezmo de por medio) y prometen prosperidad a cambio de "hacerse socio" de El. Curiosamente, el sermón que di en el Monte parece haber sido sepultado en el olvido.

Así que no me esperen este año. Estaré muy ocupado consolando a los enfermos, plantando semillas para reponer los árboles talados, tratando de ahuyentar las emisiones de dióxido de carbono e intentando multiplicar los panes y los peces para saciar el hambre de millones de desposeídos."

¡Feliz Claus!

                                                   J. de N. (Jesús de Nazareth)+ (PE)

* Texto de María Luisa Etchart, argentina, residente en Costa Rica.


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"