sábado, 16 de diciembre de 2017

Mapuche mas honesto que millones de argentinos Por el mismo camino Radio La Tribu devuelvan Guantanamo a los cubanos

FM: 87.1 ""La Tribu" Programa; "Por el mismo camino"

Sábados 9/12 hs.  Cap. Federal (RA)

 

MAPUCHES:

La represión de la Gendarmería Nacional en contra de la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut, enfrentada con el empresario italiano Luciano Benetton, propietario de más de 800 mil hectáreas en la Patagonia desde 1991, desató una polémica acerca de la condición "chilena" de los mapuches que habrían exterminados a los tehuelches, "indios argentinos".  A principios de este año el CONICET emitió un comunicado repudiando la represión sufrida por la comunidad los días 11 y 12 de enero en donde también echaban por tierra las versiones estigmatizantes de que los "mapuches son chilenos" y los "tehuelches son argentinos. "Los investigadores del CONICET nucleados en la Sección Etnología, perteneciente al Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, han expresado bajo  el título "Los mapuches no son ´indios chilenos´, sino pueblos preexistentes", y  sostiene que "vivían en esos territorios antes de que existieran los Estados", que "había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile" y éstos no se extinguieron sino que aún existen. 

Como investigadores dicen que han trabajado con pueblos originarios de Argentina y de otros países de América del Sur, y respaldan una parte sustancial de sus investigaciones en etnografías llevadas a cabo en los territorios comunitarios y en los márgenes de las zonas urbanas, en las que se instalaron las familias indígenas que fueron forzadas a desplazarse desde mediados del siglo pasado. Si bien en las últimas décadas la destrucción de sus territorios intensificó las migraciones, también se da un proceso inverso y algunos deciden volver a la tierra.  Este proceso de retorno —al que suelen referir como "recuperaciones"— pone al descubierto el despojo territorial que vivieron sus mayores, así como los métodos fraudulentos y violentos empleados tanto por privados como por el propio Estado.

Numerosas investigaciones antropológicas e históricas contextualizan estos procesos de despojo y permiten explicar por qué Benetton es hoy el mayor propietario de la Patagonia, en tanto que la mayoría de las comunidades indígenas territoriales se encuentran en tierras consideradas fiscales, sin títulos de propiedad comunitaria, bajo la amenaza constante de desalojo.  Por lo tanto, las "recuperaciones" no son actos terroristas ni amenazas a la seguridad nacional, tal como sostiene el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Coherentes con dichas investigaciones, los investigadores del CONICEWT dicen "" nos vemos en la obligación de aclarar dos enunciados fundados en el desconocimiento que, si bien son antiguos, se actualizan en estos días. Afirmamos, por lo tanto, que los mapuches no son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches"".

La mayoría de los etnónimos (nombres de los pueblos indígenas) variaron entre el siglo 18 y el presente; algunos son nombres que se dan a sí mismos —como por ejemplo "mapuche"— y otros fueron impuestos —como es el caso de los términos "araucano" y "tehuelche". Vale decir que "araucanos" no es el "verdadero nombre" de los mapuche ni tampoco es el nombre de los "antiguos mapuche"; es apenas el nombre que los españoles quisieron darles.

Los mapuches, por otra parte, no son "indios chilenos", sino pueblos preexistentes. Esto significa que vivían en estos territorios antes de que existieran los Estados y que había mapuches en lo que hoy es Argentina, así como había tehuelches en lo que hoy es Chile. A su vez, las alianzas matrimoniales entre unos y otros y los desplazamientos producidos por el avance de los Estados sobre sus territorios dieron lugar a que muchas familias se identifiquen en el presente como mapuche-tehuelche, tal como ocurre en la actual provincia de Chubut.

Los tehuelches, por otra parte, no "se extinguieron", sino que desde hace varios años luchan para demostrar que continúan existiendo y, en la Patagonia austral, han comenzado a identificarse en el espacio público como aonek'enk.

Los responsables de su marginación e invisibilización no fueron los mapuches, sino las políticas de colonización.  

 

Y para terminar quiero compartir esta anécdota que nos ha llegado por correo electrónico remitida por Ma. Fernanda ROSSI.  Y es una historia sobre un peón rural que pidió ayuda a su comunidad para atender a su mamá que se había fracturado la cadera.  Su nombre Atilio Lepiante tiene 48 años, es peón rural, analfabeto, vive en Maquinchao (Río Negro) y necesitaba viajar a General Roca donde su madre estaba internada a la espera de una prótesis.  En el pueblo lo llaman PERICO y se acercó hasta una FM local y le pidió al locutor que lo ayudara "no sé leer ni escribir, me voy a tener que tomar taxis y en la ciudad es todo caro".  La FM organizó una colecta y Acción social ayudó con los pasajes.  En total recaudaron $13.576 y con eso PERICO viajó.  Varios días después Perico volvió, ya con su mamá operada a Maquinchao, para recibir sus cuidados. 

  ¿Saben lo primero que hizo PERICO al volver al pueblo?  Fue a la misma FM, esa donde se había hecho la colecta y le dijo al mismo locutor "cuidé mucho la plata porque no era mía, acá le devuelvo lo que me sobró" y entregó 10.510 pesos.   Había gastado ($3.246). 

 "Lo que usé no sé cuándo lo voy a poder devolver", advirtió ante la mirada asombrada del trabajador de radio.   "Alguien más lo puede necesitar", explicó PERICO mientras entregaba el dinero.  Su mamá todavía necesita viajar a General Roca para controles y curaciones, pero Perico dijo que se las iban a arreglar "con mi sueldito y la pensión de la vieja"   Como dato de color quiero agregar que Lepiante,  el apellido de Atilio, es de origen mapuche.

Parece que Perico no es un mapuche violento ni terrorista.-    z.r. 

 

en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.

 

España nos entrevistó   http://www.elmundo.es/f5/comparte/2017/10/08/59da50d6ca4741eb708b467f.html

 

Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA

 

¿Quién era el ídolo del Che Guevara?   https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fattribution_link%3Fa%3DQ2lOMSNthI4%26u%3D%252Fwatch%253Fv%253DBYNhMnLt0F0%2526feature%253Dshare&h=ATO8rd0hgrudj97OoAi6n1xk872pGAnNhY5ohMovkOwpmCz0kqE9ZUh3ARnPNzoVek8Ar8MF83vkKdxWV1w-yjqmtxMBuWMh83wnWAxn-j_qnLHvgg2bk8sJweESoj6VufgZrPzc3k8u3KHq-ZpiQc16qzJhfKF8-35ULgjpdRdZanyP8j_abXbnQqgMLoFFM0LIsHUuZMyXdnvh2wYTaQdYVZTH1xWoVO1yUVAcNfAJ-K2nf8vBU5SDez26aZFDi4ORA0cwShv5HXh7ZOb33_ulVgiUoMa9Mr8idRd-ycyU

 

la revolucion en Argentina que quiso el Che     Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina

 

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.

 

 

 

 

 

 

RV: [Comité Internacional] DECLARACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO CONJUNTO DE MEDICC. ¡give Guantanamo back to Cuba!

<![if !vml]><![endif]>                                               Contact: Gail Reed gailannreed@gmail.com
                                                               +535 280 2306 or +1 404 775 6941


Washington's Cuba Policy Threatens Health in Cuba and the United States
MEDICC's Joint Academic Council calls on the Trump administration to reverse its recent hostile course towards Cuba, which negatively impacts joint efforts to improve health in both countries. The Council, our members including prestigious experts from the U.S, and Cuba, advises MEDICC, a US non-profit that is celebrating its 20th anniversary promoting bilateral health and medical cooperation.

The actions taken by the US government and their direct impact include:

<![if !supportLists]>·         <![endif]>The US administration has discouraged and even prohibited engagement with Cuba in key sectors such as health.
      IMPACT: With the new and regressive Cuba travel, trade and investment regulations that took effect in November, the US has taken a giant step backwards and tightened the 55-year embargo on Cuba's 11 million people. This brutal policy punishes Cubans in all walks of life, further denying them the hard currency needed to develop their national and household economies. US people's health will also suffer. Americans need the medications, experience and health strategies that have earned Cuba impressive health outcomes. For example, Cuban biotech has developed a medication that's shown to reduce amputation risk by 70% from diabetic foot ulcers, while in the US, the condition results in 70,000 amputations annually. This and promising Cuban-developed cancer treatments are examples of losses to Americans if President Trump has his way.

<![if !supportLists]>·         <![endif]>The regulations restrict the right of Americans to travel to Cuba, exchange with Cuban colleagues and institutions and do business with Cuban enterprises, both public and private.
      IMPACT: The rules and the embargo itself threaten to undo progress in health cooperation made under President Obama, whose administration signed two Memoranda of Understanding with Cuba's public health sector, one directed at joint efforts to tackle cancer. This hampers cooperation to fight such diseases and to learn from Cuba's universal public health system, developed despite the embargo.

<![if !supportLists]>·         <![endif]>President Trump has ruled Cuba off limits for travel by US government scientists, effectively cutting off budding joint efforts between health authorities of the two governments, specifically ending collaboration to fight Zika.
      IMPACT: Cuba's Tropical Medicine Institute is the hemisphere's PAHO/WHO Collaborating Center for Zika and dengue, diseases unfamiliar to the US but now on its doorstep, as 75% of the continental United States is now home to the illnesses' mosquito carriers. Cuba's knowledge will go untapped for US patients.

<![if !supportLists]>·         <![endif]>Washington has leveled scientifically unproven charges against Cuba that health symptoms reported by US diplomats in Havana were the result of "sonic attacks" by unidentified sources. Despite Cuba's welcoming the FBI three times to investigate in Havana, and setting up its own commission involving some 2,000 experts, no proof of any "attack" has been found by either. Nor, despite insistence by Cuban authorities, has the US collaborated to help determine what actually occurred. But the Trump administration has blamed Cuba for the incidents and issued a travel warning that indeed attacks Cuba's tourism industry…one more attempt to cripple the Cuban economy.
IMPACT: The "sonic affair" was used to justify drawing down some 60% of US Embassy personnel from Havana, mandating the Cuban Embassy in Washington DC do the same. This threatens travel, investment and cooperation in health and other fields. It also endangers the wellbeing of Cuban families, as the Cuban Consulate in Washington DC has fewer resources to handle Cuban-American travel to the island, and the US Consulate in Havana has virtually shut down, advising Cuban citizens to go to third-country US embassies for visas to visit their relatives in the United States.

MEDICC declares: In the toxic climate created by this US administration, now, more than ever, pursuing bilateral collaboration with Cuba is a must—for the sake of everyone's health. In the common purpose of better health and health equity, we will also find common ground to move forward. Thus, on the 20th Anniversary of MEDICC, the Academic Council reaffirms and redoubles our efforts to bring together the US, Cuban and global health communities.

December 14, 2017                                                                                                      Havana, Cuba


COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/


DECLARACIÓN DEL CONSEJO ACADÉMICO CONJUNTO DE MEDICC. Guantanamo pertenece a Cuba museo Che Guevara Buenos Aires

<![if !vml]><![endif]>                                              
                                                                                              Contacto: Gail Reed gailannreed@gmail.com
                                                                                              535 280 2306                       +1 404 775 6941
La política de Washington sobre Cuba amenaza la salud en Cuba y los Estados Unidos
El Consejo Académico Conjunto de MEDICC reclama a la administración Trump que revierta su reciente curso hostil hacia Cuba, que afecta negativamente los esfuerzos conjuntos por mejorar la salud en ambos países. El Consejo, entre cuyos miembros se incluyen prestigiosos expertos de EEUU y Cuba, asesora a MEDICC, ONG norteamericana que celebra 20 años de trabajo en la promoción de la cooperación bilateral en medicina y salud.

Las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos y su impacto directo incluyen:
<![if !supportLists]>·         <![endif]>La administración norteamericana ha desalentado e incluso prohibido el trabajo conjunto con Cuba en sectores claves como la salud.
      IMPACTO: Con las nuevas y regresivas regulaciones de viaje, comercio e inversión en Cuba que entraron en vigor en noviembre, EEUU ha dado un gigantesco paso atrás y ha endurecido el bloqueo que por 55 años sufren  los más de 11 millones de habitantes de Cuba. Esta política brutal castiga a todos los cubanos en todas las esferas, negándoles los recursos financieros para el desarrollo de su economía nacional y de sus hogares. La salud del pueblo de Estados Unidos también sufrirá. Los estadounidenses necesitan los medicamentos, la experiencia y las estrategias de salud que le han dado a Cuba resultados de salud impresionantes. Por ejemplo, la biotecnología cubana ha desarrollado un medicamento que ha reducido el riesgo de amputación en caso de úlceras del pie diabético en un 70% , mientras que en EEUU esta afección produce 70,000 amputaciones anualmente. Este y otros prometedores tratamientos contra el cáncer, son ejemplos de avances cubanos de los cuales se verían privados los estadounidenses si el Presidente Trump logra su objetivo.

<![if !supportLists]>·         <![endif]>Las regulaciones restringen el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba, intercambiar con colegas e instituciones cubanas y hacer negocios con empresas cubanas, tanto públicas como privadas.
      IMPACTO: Las regulaciones y el mismo bloqueo amenazan con revertir el progreso en cooperación en salud que se logró bajo la presidencia de Barack Obama, cuya administración  firmó dos Memorandos de Entendimiento con el sector de salud pública de Cuba, uno de ellos dirigido a los esfuerzos conjuntos para enfrentar el cáncer. Esto obstaculiza la cooperación para combatir tales enfermedades y aprender del sistema universal de salud pública de Cuba, desarrollado a pesar del bloqueo.  

<![if !supportLists]>·         <![endif]>El Presidente Trump ha prohibido a los científicos de agencias gubernamentales viajar a Cuba, cortando de forma efectiva prometedores esfuerzos conjuntos entre las autoridades de salud de ambos gobiernos, específicamente poniendo fin a la colaboración en la lucha contra el Zika.
      IMPACTO: En las Américas, el Instituto de Medicina Tropical de Cuba es Centro Colaborador  de la OPS/OMS para el Zika y el dengue, enfermedades poco conocidas en EEUU pero que ahora son un peligro real, ya que el 75% de su territorio continental está infestado por los mosquitos portadores de esas enfermedades. Pero los pacientes estadounidenses no podrán beneficiarse de los conocimientos acumulados por Cuba.

<![if !supportLists]>·         <![endif]>Washington ha levantado acusaciones científicamente no probadas contra Cuba de que los síntomas de salud reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana fueron resultado de "ataques sónicos" de fuentes no identificadas. A pesar de que Cuba recibió tres veces al FBI para que investigara el asunto en La Habana, y ha establecido su propia comisión que involucra cerca de 2000 expertos, ninguno de estos equipos ha encontrado prueba alguna de tal "ataque". Por otra parte, a pesar de la insistencia de las autoridades cubanas, EEUU no ha colaborado para ayudar a determinar lo que realmente ocurrió. Pero la administración Trump ha culpado a Cuba por los incidentes y emitió una advertencia de viaje que de hecho ataca a la industria turística de Cuba…un intento más por paralizar la economía cubana.
IMPACTO: El "asunto sónico" también se usó para justificar el retiro de alrededor del 60% del personal de la Embajada de EEUU de La Habana y obligar a la Embajada de Cuba en Washington DC a hacer lo mismo. Esto amenaza los viajes, la inversión y la cooperación en salud y otros campos. Pero también pone en peligro el bienestar de las familias cubanas, ya que el Consulado de Cuba tiene menos recursos para manejar los viajes de cubanoamericanos a la isla, y EEUU ha cerrado su Consulado para los cubanos, aconsejándoles que viajen a las embajadas norteamericanas en terceros países a solicitar las visas para visitar a sus familiares en EEUU.

MEDICC declara: En el clima tóxico creado por este gobierno en EEUU, ahora, más que nunca, la colaboración bilateral con Cuba es imprescindible por el bien de la salud de todos. En el objetivo común de mejorar la salud y la equidad en salud, también encontraremos un terreno común para avanzar. Por lo tanto, en el XX Aniversario de MEDICC, el Consejo Académico reafirma y redobla sus esfuerzos para unir a las comunidades de salud de EEUU, Cuba y el mundo.

Diciembre 14, 2017                                                                                                     La Habana, Cuba


en estos links verás entrevistas y video sobre nuestro museo.


Tania la argentina que murió en la guerrilla del Che    https://youtu.be/mgtVfWNyGAA



Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..



informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      
Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/  accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege hijos y nietos, aportá ideas y experiencias.
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    
Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  
Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.






OMC, ORDEN MUNDIAL CONSERVADOR Javier Calderón Castillo museo Che Guevara Buenos Aires devuelvan Guantanamo a sus dueños

guerrasimbolica publicó:"ALAI AMLATINA, 15/12/2017.- La XI cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se realizó en Buenos Aires del 11 al 13 de diciembre, terminando con lánguidos resultados para los promotores del neoliberalismo y, en lo local, para el ma"

Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

 

 

Entrada nueva en UNA ESPECIE EN PELIGRO

 

OMC, ORDEN MUNDIAL CONSERVADOR por Javier Calderón Castillo

por guerrasimbolica

ALAI AMLATINA, 15/12/2017.- La XI cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se realizó en Buenos Aires del 11 al 13 de diciembre, terminando con lánguidos resultados para los promotores del neoliberalismo y, en lo local, para el macrismo. Una situación creada por las propias contradicciones de los países centrales liderados por EE. UU., al exigir levantar las salvaguardias a todos los países pobres y en desarrollo, e imponer leyes de patentes y desregulaciones a favor de las transnacionales, mientras exigen una mayor protección para sus economías con subsidios y otras garantías [1].

Los delegados de los gobiernos no lograron avanzar en ningún acuerdo sobre los temas propuestos para ampliar el libre comercio, en razón a las tensiones generadas por el mal momento geoeconómico mundial [2] y por las propias condiciones estructurales de la geopolítica. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se encuentran en permanente disputa -contra los países periféricos- por proteger sus economías, mientras que China, India, el G77 y otros países, reclaman condiciones de igualdad -lo que los lleva a no estar dispuestos a pactar bajo las condiciones desiguales que propone la OMC [3]-. El neoliberalismo está cuestionado y en debate.

Las trabas internas de la OMC para avanzar en su propósito neoliberal no obedecen a un cambio de orientación de las instituciones económicas de la globalización (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la misma OMC), sino que son producto de la crisis generada por la capacidad de resistencia de los países no aliados a los intereses comerciales de EE. UU., como China, además de la incapacidad de proyectos regionales soberanos para construir un marco de actuación común y favorable a sus intereses -como podría haberlo hecho la UNASUR-, y por la propia orientación proteccionista de EE. UU. y Gran Bretaña.

La cumbre fue realizada en un contexto de agresión del país anfitrión contra las voces críticas a la globalización y el libre comercio, manifiesto en el uso de la violencia estatal en contra de manifestantes y la prohibición de ingreso a líderes mundiales civiles que cuestionan los mandatos de la OMC. Todo muy parecido a lo vivido durante la III cumbre, realizada en Seattle (EE. UU.) en 1999. Esta fue reprimida con fiereza y fracasada en su agenda [4]. Al parecer, los neoliberales tienen como muleta las balas de goma y los gases lacrimógenos.

1.    Rebelión en la periferia

El doble discurso de los EE. UU. con respecto al libre comercio (que los demás países liberen sus fronteras, pero ellos no las propias) se enfrenta a la creciente capacidad de China, India, Sudáfrica y Rusia para negociar aspectos comerciales que trascienden el debate de las salvaguardias aduaneras, poniendo como centro el tema del desarrollo de fuerzas productivas y el desarrollo científico-técnico, sin supeditación a patentes o fiscalizaciones de las autoridades estadounidenses o europeas. Los EE.UU. critican a China porque maneja cerca del 17,8 % de las exportaciones mundiales de mercancías [5], que, al ponerse en circulación a escala planetaria, desafían su hegemonía sobre el mercado, tanto en las instituciones neoliberales transnacionales, como en la propia economía estadounidense.

El representante comercial de EE.UU., Robert Lightlizer, habló en la cumbre corroborando el giro proteccionista del gobierno de Trump y apuntando a posicionar como objetivo principal la disputa contra China, incitando a sus aliados a conformar un bloque frente al gigante asiático. Algunos especialistas señalan que la decisión de Estados Unidos obedece a la intención de retirarse del ámbito de negociación de la OMC, lo que le permitiría seguir tratando los temas comerciales de forma bilateral con Tratados de Libre Comercio-TLC, de los que puede obtener mayores ventajas [6], como ha quedado demostrado a través del TLC con Colombia y el TLCAN, donde Colombia y México se encuentran en clara desventaja ante EE.UU., tanto por el desigual poder de injerencia y lobby como por la complacencia de los negociadores de esos países latinoamericanos, quienes han dado vía libre a las pretensiones desiguales de los norteamericanos [7].

El gobierno de Macri, anfitrión de la cumbre, decidió no dejar entrar al país y deportar a expertos representantes de 43 ONG internacionales, que trabajan por el comercio justo y son críticos de la OMC [8]. Un hecho bochornoso que demostró el déficit democrático para abrir la discusión amplia con diversos sectores de la sociedad global sobre un tema tan crucial como éste [9]. A la vez, el gobierno argentino promovió, muy a su estilo, un foro de empresarios del B20 (una agrupación de empresarios de los países del G20) donde el delegado del mayor grupo económico de la Argentina, Paolo Rocca del grupo Techint, apoyó la tesis de los EE.UU. en contra de China, al advertir que es imposible seguir tolerando la "desigual" competencia de las empresas chinas que cuentan con el respaldo del Estado o son estatales [10]. En cambio, el empresario guardó silencio sobre la decisión de los Estados Unidos de imponer sendos aranceles al Biodiesel argentino y con ello negar su entrada al comercio norteamericano.

Los EE. UU. tampoco lograron imponer el tema del comercio electrónico, aunque se hicieron acompañar de las grandes empresas transnacionales del sector (Google, Amazon, Alibaba, eBay, etc.), para intentar incluir en las negociaciones de la Cumbre el tema de la desregulación del e-commerce. Si bien no lograron poner en negociación el tema, contaron con el apoyo de cuarenta países entre los 169 miembros, dejando abierto e instalado el tema para próximas rondas de negociación. Este asunto es de suma importancia, pues va mucho más allá de la desregulación de la compra-venta en páginas electrónicas. Repercute en el manejo de todo el sistema financiero y económico (en mayor medida electrónico), en las desregulaciones sobre seguridad informática, transacciones bancarias, desarrollos y patentes de software. En la línea anti-China, estas corporaciones del e-commerce y los países que respaldaron a EE.UU. empezaron por atacar las regulaciones del comercio electrónico en países soberanos [11]. No pudieron avanzar más, pero es un tema que se debe sumar a las preocupaciones futuras en el debate de la soberanía y la construcción de economías alternativas.

1.    Neoliberalismo reciclado

América Latina asistió a esa Cumbre Ministerial desunida. Aunque en las pasadas conferencias los intereses de la región no coincidían del todo [12], se dieron acciones con un mayor protagonismo e iniciativa para tratar temas de vital importancia para la región, como los del sector agrícola, la solicitud – ante los EE.UU. y la UE – de suprimir los aranceles a productos agrícolas del Mercosur o apoyando la posición del G77 liderado por Venezuela, Bolivia y Cuba destinada a garantizar la soberanía alimentaria con protecciones aranceladas donde sea necesario [13].

El presidente argentino Mauricio Macri, aprovechando su condición de anfitrión, trató de generar un espectáculo que sirviera de galería para las medidas de ajuste económico adelantadas en la política interna, enviando un mensaje muy localista, anotando que su país "llega tarde" a la inserción al mundo globalizado, con una defensa a ultranza del libre comercio y pidiendo ayuda externa para imponer su modelo [14]. Un mensaje que se diluyó con el discurso norteamericano en contra de los sistemas de resolución de diferencias de la OMC, con el cual Macri pretendía acudir para exigir el levantamiento de los aranceles impuestos al biodiesel argentino por parte del gobierno de Trump [15].

De igual manera, las negociaciones del TLC del Mercosur con la Unión Europea no se concluyeron, como lo pretendían Temer y Macri, postergándose para el 2018 [16]. Sin embargo -por la flexibilidad de ambos bloques en la negociación política y técnica en materia arancelaria- es muy probable que lleguen a un acuerdo en el primer semestre, que desgravaría en un 90 % los aranceles a productos europeos y obligaría a los productores del cono sur a ajustarse a las marcas de origen y patentes [17]. Estos son temas sensibles para la región, porque como lo demuestran los tratados firmados por algunos países con la UE y EE. UU., las condiciones técnicas y políticas de las cláusulas de los TLC benefician las exigencias de los europeos o los norteamericanos [18], mientras, a cambio, ellos sólo ofrecen expectativas para ingresar a sus mercados, manteniendo los subsidios a sus productos y condiciones favorables para sus empresas. Tienen controladas las patentes y marcas de origen de muchos productos y rubros como la leche, los vinos, los medicamentos, entre otros, que frustrarán a muchos productores ilusionados con la posibilidad de exportar, pero que no prevén las restricciones generadas por las exigentes condiciones de los acuerdos. El debate está abierto y, ya que comienza el período electoral en Brasil y en Paraguay y en Argentina se expresa una importante resistencia al ajuste y a la apertura desigual de los mercados, aún existen márgenes para que los defensores de la producción nacional disputen sobre sus puntos de vista en el TLC.

III. Algunas conclusiones

Más allá de las disputas en la OMC, el modelo de neoliberalismo impulsado por Ronald Reagan y Margaret Thatcher en los años 80, ya no es el paradigma de los países del norte. EE.UU. con sus ataques a la OMC, intenta cambiar las reglas que promueven la liberalización arancelaria y el debate multilateral, inclinándose por generar TLC bilaterales y negociaciones espurias -de imposiciones comerciales inaceptables- con los países periféricos, al tiempo de respaldar desde el Estado la producción nacional made in USA, acompañados por sus socios conservadores británicos, en cabeza de Theresa May, derivados en proteccionistas a partir del proceso de ruptura (brexit) con la Unión Europea.

A contramano de esos cambios, algunos líderes neoconservadores latinoamericanos, como Mauricio Macri o Michael Temer, ostentan un neoliberalismo reciclado, sin las renovaciones anunciadas por las campañas electorales, que muy bien maquilla el marketing político y los medios hegemónicos. El dúo está proponiendo más de lo mismo, con aperturas económicas en condiciones desfavorables para la producción nacional, que tendrán repercusiones laborales, distributivas y culturales. Ya empezaron con las reformas previsionales y las reformas laborales.

Las trabas en las discusiones de la OMC no significan el fin del capitalismo, ni un paso atrás de las poderosas transnacionales, aunque si representan una crisis del modelo neoliberal, que puede convertirse en posibilidad para aquellos sectores de la sociedad mundial que pretenden salir de los estrechos márgenes del libre comercio, porque los temas agrícolas-alimentarios, las disputas por las patentes -especialmente de medicamentos-, sobre la producción industrial soberana y la desregulación de servicios médicos y educativos, siguen siendo fundamentales para las sociedades, y por ello son parte de la agenda política mundial en disputa.

Se suma a esa agenda de discusión, el tema del comercio electrónico, que promete ser la batalla de batallas por el control de mercados, por los software y las monedas digitales, una problemática que debe estar en la retina de investigadores, estados y organizaciones, para un análisis profundo, sin esperar a que los desreguladores de Google, Amazon, Alibaba y e-Bay, avancen en el control mundial del comercio electrónico, porque el neoliberalismo en los centros de poder mundial se está repensando en esos ámbitos, aunque los neoliberales criollos reciclen la pesada herencia de los 80.

La represión del estado argentino contra los manifestantes pacíficos que participaron en la contra-cumbre en la Universidad de Buenos Aires y contra de los expertos internacionales de las ONG, a quienes se les negó la entrada al país, son la muestra de la sinergia entre el poder y la violencia, que es la forma de acumulación de riquezas del modelo imperante [19]. No es casualidad el uso de la fuerza desmedida, es la forma de gobernar de las democracias restringidas, propia de los conservadores, nuevos y viejos.

[1] https://elpais.com/economia/2017/12/14/actualidad/1513209949_229699.html

[2] http://noticias.perfil.com/2017/08/21/consuelo-de-tontos-o-como-la-economia-latina-paso-del-auge-al-barro/

[3] http://www.eldiario.es/economia/China-OMC-UE-EEUU-antidumping_0_590041403.html

[4] http://www.elmundo.es/elmundo/1999/diciembre/04/economia/omc.html

[5] http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/International_trade_in_goods/es

[6] https://www.pagina12.com.ar/82568-solo-sinsabores-en-la-cumbre-de-la-omc

[7] http://www.dinero.com/edicion-impresa/pais/articulo/las-duras-criticas-de-cedetrabajo-al-tlc-con-eeuu-en-sus-cinco-anos/223703 y http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/asi-vamos-el-tlcan-problemas-y-mediocridades.html

[8] https://www.pagina12.com.ar/79504-las-on-gs-en-la-lista-negra-de-macri

[9] https://www.nodal.am/2017/12/falta-consenso-la-cumbre-la-omc-represion-manifestantes/

[10] https://www.clarin.com/politica/criticas-china-loas-comercio-electronico-primer-foro-empresario-omc_0_rJhqjA6bM.html

[11] https://www.alainet.org/es/articulo/188410

[12] El Mercosur siempre tuvo una posición distinta a los demás países de la UNASUR, los países promotores de la Alianza del Pacífico estaban en otras esquinas de la negociación y nunca hubo un bloque CELAC.

[13] http://www.celag.org/la-omc-aterriza-latinoamerica/

[14] http://www.lanacion.com.ar/2090626-mauricio-macri-abrio-el-foro-de-inversiones-de-la-omc-nuestro-pais-transita-por-una-nueva-etapa

[15] https://www.infobae.com/economia/2017/11/08/el-gobierno-demandara-a-los-estados-unidos-en-la-omc-si-traba-las-exportaciones-de-biodiesel/

[16] http://www.dw.com/es/uni%C3%B3n-europea-y-mercosur-firmar%C3%A1n-acuerdo-de-libre-comercio-a-principios-de-2018/a-41789660

[17] https://www.alainet.org/es/articulo/189820

[18] https://www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2017/02/UE-Colombia_FTA-PRINT.pdf

[19] https://teoriaeconomicatercersemestreri.files.wordpress.com/2012/09/breve-historia-del-neoliberalismo-de-david-harvey1.pdf

- Javier Calderón Castillo es investigador/a de CELAG

@javiercc21

http://www.celag.org/omc-orden-mundial-conservador

 

guerrasimbolica | 15 diciembre, 2017 en 8:29 pm | Etiquetas: OMC | Categorías: OMC | URL: https://wp.me/p8Hrua-it

Comentario

   Ver todos los comentarios

 

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de UNA ESPECIE EN PELIGRO.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://especieenpeligroblog.wordpress.com/2017/12/15/omc-orden-mundial-conservador-por-javir-calderon-castillo/

 

 

Web Bug from http://pixel.wp.com/b.gif?blog=128564450&post=1145&subd=especieenpeligroblog&ref=&email=1&email_o=wpcom&host=public-api.wordpress.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.