martes, 12 de mayo de 2020

disparos con fusil de asalto a la Embajada de Cuba en Washington Trump no sabe no contesta no se entero museo Che Guevara Argentina




Luego del atentado a la embajada cubana en Whashigton, no existio pronunciamiento alguno del gobierno norteamericano sobre el grave incidente.


El silencio en este caso es sumamente peligroso pues implica al gobierno de ese país, al no denunciar y alentar así atentados de este tipo.







Promotores y protectores de figuras terroristas como Posada Carriles han encontrado en ese país norteño protección y amparo. 

Este martes el gobierno cubano através de su canciller Bruno Rodríguez, denunciará nuevamente al mundo de esta grave violación.

Rusia derrotó a Hitler y EEUU quiere robarle el protagonismo segunda guerra mundial museo Che Guevara Argentina


Rusia quiere "tener una conversación seria" con EE.UU. por distorsionar el papel de la Unión Soviética en la victoria sobre la Alemania nazi

Resultado de imagen de RT- 10 mayo 2020

Los funcionarios estadounidenses "no tuvieron el coraje ni el deseo de rendir homenaje" al "innegable rol y al colosal número de víctimas" que sufrió la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, declaró el Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia quiere "tener una conversación seria" con EE.UU. por distorsionar el papel de la Unión Soviética en la victoria sobre la Alemania nazi

Melania y Donald Trump participan en una ceremonia de colocación de ofrendas florales para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi. 8 de mayo de 2020. The White House

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha declarado, este domingo, que Moscú tiene la intención de "mantener una conversación seria" con los funcionarios estadounidenses que intentan "distorsionar los resultados de la derrota del nazismo y la contribución decisiva" de la URSS en la victoria sobre la Alemania nazi.

Este viernes, en sus publicaciones en redes sociales la Casa Blanca atribuyó la victoria sobre la Alemania nazi únicamente a "EE.UU. y el Reino Unido", sin hacer ni una sola mención a la Unión Soviética. Estas falsas afirmaciones causaron "indignación extrema" en el Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú: "No podemos resignarnos a que se reescriba la historia tras el mensaje de la Casa Blanca de que EE.UU. y el Reino Unido derrotaron al nazismo"

"En la víspera de esta fiesta sagrada, los funcionarios estadounidenses no tuvieron el coraje ni el deseo de rendir homenaje, ni siquiera mediante media palabra, al innegable rol y al colosal e inconmensurable número de víctimas que sufrieron el Ejército Rojo y el pueblo soviético, en nombre de toda la humanidad", declaró el organismo.

Los diplomáticos rusos subrayaron que "tal actitud es claramente discordante" con la declaración adoptada, el pasado 25 de abril, por el presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de EE.UU., Donald Trump, con motivo del 75º aniversario del "encuentro histórico" de las tropas soviéticas y las de EE.UU. sobre un puente del Río Elba (Alemania), en 1945.

"El documento se centra en los esfuerzos conjuntos de nuestros países en la lucha contra un enemigo común", asevera el comunicado.

"Los hechos reales de la Historia no pueden ser ignorados, independientemente de las simpatías o antipatías que despierte la Unión Soviética, que liberó al mundo de la peste marrón en aquellos años, o nuestro país, en la actualidad", comunicó el Ministerio.

"El tema de esa hazaña sagrada no debe convertirse en un problema más en las relaciones bilaterales"

La Casa Blanca fue objeto de un alud de críticas en la Red, tras afirmar que "EE.UU. y el Reino Unido consiguieron la victoria sobre los nazis", una postura que decenas de usuarios calificaron de "falaz", "repugnante", "asquerosa" y "desagradable".

No obstante, los comentarios de los internautas indignados "están siendo eliminados metódicamente", precisó el Ministerio de Exteriores ruso.

"El tema de la hazaña sagrada de la generación anterior en la Guerra no debería convertirse en un problema más en las relaciones bilaterales, que ya están pasando por tiempos difíciles", advirtieron los diplomáticos, que expresaron la confianza de que Rusia y EE.UU. pueden "rechazar los crecientes desafíos de manera conjunta" a pesar de los desacuerdos y "basándose en la confianza, el respeto mutuo y la consideración de los intereses mutuos".

El Pentágono publica una 'versión propia' de la II Guerra Mundial para culpar a la URSS de iniciarla en conjunto con la Alemania nazi y Moscú responde

Resultado de imagen de RT- 9 mayo 2020

María Zajárova, vocera de la Cancillería rusa, tachó la postura estadounidense de "monstruosamente hipócrita y falsa" y lamentó que, en pleno 75º Aniversario de la Victoria, algunos países occidentales persistan en sus intentos de distorsionar la Historia, a favor de sus objetivos políticos.

El encuentro de las tropas de la URSS y de EE.UU. sobre un puente del Río Elba, en Alemania, el 24 de abril de 1945. Foto: Gueorgi Homzor / Sputnik

En vísperas del 75º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, el Departamento de Defensa de EE.UU. publicó, en su sitio web, una presentación sobre la Segunda Guerra Mundial, en la cual expone una peculiar versión de la historia de ese conflicto. En particular, culpa a Moscú de iniciarlo junto con la Alemania nazi, una afirmación que en reiteradas ocasiones ha sido negada por Rusia.

"El conflicto comenzó en 1939, cuando Alemania y la Unión Soviética invadieron Polonia", afirma la versión estadounidense, a pesar de que los hechos históricos la desmienten: fueron tropas nazis las que invadieron Polonia, el 1 de septiembre de aquel año.

Rusia publica documentos desclasificados por el 75 aniversario de la liberación de Budapest de los nazis por el Ejército Rojo

Tan sólo dos días después, el 3 de septiembre de 1939, el Reino Unido y Francia le declararon la guerra al régimen de Adolf Hitler. Las tropas soviéticas, por su parte, entraron en territorio de Polonia el 17 de septiembre, dado que la URSS no estaba en guerra con ningún país y, únicamente, procuraba desplegar una campaña de protección y liberación de quienes vivían en las partes orientales de Bielorrusia y Ucrania, según lo ha explicado el Ministerio de Defensa ruso, con amplia documentación histórica.

  • La URSS entró, oficialmente, en guerra el 22 de junio de 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi y empezó la Gran Guerra Patria.

  • Por su parte, EE.UU. se unió al conflicto el 7 de diciembre de 1941, después del ataque japonés a Pearl Harbor.

En su conjunto, la presentación del Departamento de Defensa de EE.UU. menosprecia el rol que desempeñaron la URSS, el Ejército Rojo y el pueblo soviético en la victoria sobre la Alemania nazi. Así, su conteo de las víctimas del conflicto sólo incluye "unos seis millones de judíos, asesinados por la Alemania nazi" y "unos 250.000 soldados estadounidenses, que también fueron asesinados en los combates en el teatro europeo".

Además, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirma que Francia llevó una gran parte del peso en las luchas de la Guerra.

La presentación estadounidense no menciona, en absoluto, que la mayoría de los acontecimientos cruciales de la Segunda Guerra Mundial ocurrieron en el territorio de la URSS y que el pueblo soviético fue el que sufrió más bajas humanas: 26,6 millones de personas. En comparación, la nación gala registró unos 567.000 decesos.


Significativamente, la descripción de la foto inicial de la exposición virtual del Departamento de Defensa de EE.UU., un bajorrelieve que representa el día del encuentro, a orillas del Río Elba entre las tropas soviéticas y norteamericanas, no menciona de ninguna manera a la Unión Soviética. En su lugar, los autores de la presentación hacen hincapié en el rol de Estados Unidos en la lucha contra los nazis en territorio europeo.

Respuesta de Moscú

Moscú ha llamado, ya en repetidas ocasiones, a no distorsionar los hechos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, pero los intentos de reescribir la Historia no cesan, tanto en suelo europeo como en el estadounidense.

En respuesta a esta reciente tergiversación, la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó la postura de EE.UU. de "monstruosamente hipócrita y falsa".

La vocera señaló que algunos países de Occidente "incluso en estos días y fechas que tan especiales son para toda la humanidad, no cejan en sus intentos de distorsionar la Historia", centrándose, exclusivamente, en sus objetivos políticos.


Zajárova rechazó la versión del Pentágono de que "la URSS tiene la misma culpa que el Tercer Reich en desatar la Segunda Guerra Mundial" y protestó el hecho de que el texto estadounidense no mencione que "fue nuestro país el que rompió la cresta de la máquina militar fascista, y que el mayor número de nazis cayó en el Frente Oriental".

Además, la vocera recordó que los Aliados abrieron el Segundo Frente en Normandía sólo en 1944, cuando EE.UU. ya no tenía dudas de que el Tercer Reich estaba perdiendo la guerra. Entonces, EE.UU. "se apresuró a llegar, para evitar que la URSS extendiera su influencia a toda Europa, después de la victoria".

En este contexto, Zajárova recordó que en el propio Berlín reconocen que la culpa de la Segunda Guerra Mundial fue sólo del régimen nazista de Hitler. Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el director del Instituto de Historia Contemporánea, Andreas Wirsching, denunciaron, en un reciente artículo en la revista Spiegel, que "los repetidos intentos realizados, en los últimos meses, para reescribir la Historia tan descaradamente" requieren que, desde Alemania, se hagan aclaraciones, que "no deberían ser necesarias frente a hechos históricos inmutables".

Maas y Wirsching enfatizan que "mediante la invasión de Polonia, fue Alemania la que desató la Segunda Guerra Mundial". "Y sólo Alemania es responsable de los crímenes cometidos contra la humanidad y en el Holocausto", puntualizan.

"Los que siembran dudas con respecto a ello y atribuyen un papel criminal a otras naciones, cometen una injusticia hacia las víctimas. Convierten la Historia en su instrumento y dividen Europa", concluyen.



Historias que deben ser contadas:
75º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria

Resultado de imagen de RT- 9 mayo 2020

Este 9 de mayo, Rusia celebra una gran fecha, el 75º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, en la que cerca de 27 millones de ciudadanos soviéticos perdieron la vida, defendiendo su país y luchando contra el fascismo.

75.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria: historias que deben ser contadas
"¡A casa!" Un tren con soldados soviéticos regresa de Berlín, 1945. V. Tiomin / Sputnik

"Te felicito con motivo de la Victoria, querida. Espera, ¡pronto estaré contigo!", escribió el soldado soviético Valentín Syrtsylin a su esposa Zina, en una carta enviada desde Berlín, en mayo de 1945, en la que compartió la emoción que se vivió en la capital de la Alemania nazi, después de su capitulación.

"El 7 de mayo, a las seis y media de la tarde, centenares de explosiones de proyectiles antiaéreos centellearon sobre Berlín, cientos de cohetes se dispararon hacia el cielo para anunciar la victoria a todo el mundo [...] Fue aquí, en Berlín, donde se decidió el destino de la Guerra. Es nuestro orgullo eterno que nosotros, y nadie más, fuimos los primeros en entrar", escribió.

Fue aquí, en Berlín, donde se decidió el destino de la guerra

Esta y otras cartas, enviadas desde el frente por millones de soldados soviéticos a sus familias, son un emotivo recordatorio tanto de los horrores de la Guerra como de la gran hazaña y el gran sacrificio del pueblo soviético. Valentín sobrevivió a esta guerra y fue uno de los que pudieron volver a ver a sus seres queridos, una suerte que no tuvieron los más de 26 millones de soviéticos que perdieron la vida en el campo de batalla.


Estas cartas eran el único medio por el que muchas personas podían recibir noticias de sus familiares en el frente y cada línea tenía mucha importancia.

"Sólo quería informarles de que estoy vivo, porque sé cuánta alegría habrá, en este día, en mi tierra natal y, al mismo tiempo, cuántas lágrimas. Sólo sé cuán dolorosos serán los días para aquellos que esperan una carta de su ser querido", escribió Alexéi Zelenski a sus padres, el 9 de mayo de 1945, desde Austria.

“¡Después de todo, estoy vivo! Quiero gritar muy fuerte: ¡Estoy vivo! ¿Entienden la magnitud de estas palabras?”

"Ha llegado el día esperado, con el que soñaban millones de personas. No pueden imaginar la profundidad total de la alegría que estamos experimentando aquí y que estoy experimentando yo. ¡Después de todo, estoy vivo! Quiero gritar muy fuerte: ¡Estoy vivo! ¿Entienden la magnitud de estas palabras? [...] Todos mis sueños están, en este momento, allí, cerca de ustedes, en mi tierra natal", escribió Alexéi.

Un sargento se reúne con su familia, en un pueblo bielorruso liberado durante la Segunda Guerra Mundial, 1 de julio de 1944 Alexandr Fridlyanski / Sputnik

El soldado Konstantín Vólkov no pudo reunirse con su familia, ni celebrar la gran victoria. Murió en 1943, en la Batalla de Kursk, dos semanas después de enviar la última carta, a su esposa Liza y sus cuatro hijos, a una aldea en la Región de Nizhni Nóvgorod (entonces, Gorki).

“Pero, a pesar de esto, nosotros, los sobrevivientes, continuamos luchando contra el enemigo, lo golpeamos sin piedad y avanzamos”

"Perdónenme por esta carta tan breve e incómoda. La escribo en unas condiciones en las que es imposible no confundirme, porque ahora, sobre nosotros, reina el caos absoluto: explosiones que hacen saltar la tierra por los aires, junto con las llamas, convirtiéndola en polvo, con pólvora quemada, levantando partes o pedazos de víctimas y todo lo demás. A veces, a 10 metros no se puede reconocer a un amigo. Así pasa nuestra vida [...] Pero, a pesar de esto, nosotros, los sobrevivientes, continuamos luchando contra el enemigo, lo golpeamos sin piedad y avanzamos", escribió Konstantín, de la 53ª Brigada de Rifles Motorizados.

La Batalla de Kursk, en la que perdió la vida Konstantín, es considerada como el mayor combate de tanques de la Historia y significó el final de la última ofensiva de la Alemania nazi en tierras soviéticas, además de marcar un punto de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Soldados soviéticos lanzan ataques durante la Batalla de Kursk. Sputnik

Recuerdos del pasado

Es con mucha ternura que la moscovita Kristina Kopýtina recuerda a su abuelo, al que la Guerra le hizo pasar hambre, sufrimiento y los momentos más difíciles de su vida.

"El abuelo era mi mejor amigo en la época preescolar: alto, fuerte, con ojos azules, rizos grises y muy buen corazón", comparte Kristina, de 28 años, que dice que a su abuelo no le gustaba hablar sobre su infancia, que transcurrió en una aldea bielorrusa. Cuando llegó la guerra, junto con su madre y su hermana, tenía que sobrevivir, buscando comida y esperando a su padre, que se fue para nunca volver.

“Cada 9 de mayo, mi abuelo encendía la radio, miraba por la ventana y lloraba”

"Es lo más triste y grandioso que sé sobre el abuelo, que nunca dejó de esperar a su padre. El 9 de mayo de cada año, el abuelo encendía la radio, miraba por la ventana y lloraba cuando sonaba la Canción de las Grullas [una popular canción soviética, sobre la Guerra]. Creo que ese día, finalmente, se reunía con él", cuenta.

Kristina compartió su historia, tan parecida a miles de otras historias de familias de la antigua URSS afectadas por la Gran Guerra Patria, la guerra "sagrada", en el marco del proyecto especial de RT #PáginasDeLaVictoria, en redes sociales. Este año, las celebraciones se trasladan, principalmente, al formato en línea, incluida la acción Regimiento Inmortal que, anualmente, conmemora a los héroes de la Guerra, en decenas de ciudades de países de la antigua URSS y del resto del mundo.

Soldados soviéticos leyendo el correo, en el Segundo Frente Bielorruso. Sputnik

"Es muy difícil explicar qué significa la Guerra para mí. Para mí, antes que nada, es la historia de mi familia. Da miedo y hasta cierto punto es inimaginable, es difícil para mí pensarlo y darme cuenta de que todo esto realmente sucedió", relata Anastasía Kazachkova, estudiante de la Escuela de Diseño de una universidad moscovita, que participó en el proyecto especial con ilustraciones y retratos para las historias compartidas en las redes.

“El pueblo ruso hará cualquier cosa para evitar una guerra”

La memoria de estos terribles acontecimientos históricos debe permanecer para recordar a la humanidad cuánto sufrimiento puede traer una guerra y para hacer que la vida y la paz que tenemos ahora cuesten cada gota de la sangre derramada en el campo de batalla.

Un tren con soldados soviéticos sale de Berlín. Sputnik

Para su libro Diario ruso, publicado en 1948, el escritor estadounidense John Steinbeck tuvo una conversación con el crítico literario y cinematográfico soviético, y veterano de la Segunda Guerra Mundial, Alexandr Karagánov. Steinbeck le preguntó "si el pueblo ruso, o una parte de él, o alguien en el gobierno ruso, quiere una guerra".

"Aquí, puedo decir muy tajantemente: Ni el pueblo ruso, ni ninguna parte de él, ni parte del gobierno ruso, quiere una guerra. Además, el pueblo ruso hará cualquier cosa para evitar una guerra. De eso estoy seguro", fue la respuesta del veterano.

Y así lo dice la letra de una canción del año 1961, escrita por el poeta soviético Yevgueni Yevtushenko: "¿Quieren los rusos una guerra? Pregúntalo al silencio sobre los campos, abedules y álamos. Pregúntales a esos soldados que yacen debajo de los abedules y deja que sus hijos te digan si los rusos quieren una guerra".
El día del fin de la Gran Guerra Patria, en la Plaza Roja de Moscú, 9 de mayo de 1945. Mijaíl Oziorski / Sputnik

Los residentes de Praga dan bienvenida a los soldados soviéticos que liberaron a la capital checa de las tropas nazis
Cómo el Ejército Rojo derrotó a tres divisiones de las SS tras la caída de Berlín
© Sputnik /

Resultado de imagen de Sputnik- 11.05.2020

Hace 75 años, el 11 de mayo de 1945, pocos días después de la caída de Berlín y la capitulación de las autoridades nazis, comenzó la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial. En su transcurso, las tropas soviéticas, apoyadas por las estadounidenses, derrotaron a las tres divisiones de las SS atrincheradas a 60 kilómetros de Praga.

Se trataba de la 5a División Wiking, la 44a División de Granaderos Wallenstein y la 2a División Das Reich. Las tropas nazis intentaron retirarse de Praga, presas del pánico, hacia el oeste, antes de que comenzasen los combates. Buscaban rendirse ante las tropas estadounidenses, para evitar represalias por las atrocidades cometidas durante la invasión a la URSS.

El comandante del 4 Ejército aéreo de la URSS, Konstantín Vershinin, (izquierda) posa en el despacho destruido de Hitler

Así que, el 8 de mayo, Carl Friedrich von Puckler-Burghauss, quien dirigía a los soldados nazis, se acercó a la ciudad de Pilsen —donde el general George Patton había desplegado su Ejército de tanques— para negociar. Sin embargo, las tropas estadounidenses no quisieron negociar con los nazis.

Dos días más tarde, cuando las fuerzas soviéticas y las de EEUU se reunieron cerca de las ciudades de Ceske Budejovice y Chemnitz, los restos de las SS ya habían logrado atrincherarse en una colina, cerca del pueblo de Slivice. Crearon un sistema de trincheras y refugios con ametralladoras y enterraron las piezas de artillería y de tanques.

 El grupo de reconocimiento y de sabotaje comandado, por el capitán Evgueni Olesinski, fue el primero en dar con las posiciones fortificadas de las SS. Utilizando el factor sorpresa, sus soldados y varios guerrilleros locales atacaron a las divisiones nazis. Pero, tuvieron que retroceder y perdieron en la batalla a al menos 13 personas. El teniente general y comandante del 2o Cuerpo Mecanizado Karp Sviridov y varias brigadas de tanques acudieron a apoyarlos.

Soldados rusos durante la Segunda Guerra Mundial
© Sputnik / Alexandr Ustinov

La batalla final comenzó con el bombardeo de las trincheras enemigas con artillería pesada. Las fuerzas de la URSS fueron apoyadas por la 4a División Acorazada del XII Cuerpo del 3o Ejército de EEUU. Dado que los nazis se defendieron frenéticamente, el comando soviético decidió atacar a las tropas enemigas con una división de morteros a reacción para no matar a sus efectivos. Después de ese bombardeo, los alemanes comenzaron a rendirse, pero los pilotos del 112o Regimiento Aéreo de Cazas de la Guardia acabaron con el resto de las SS.

El 12 de mayo, Puckler-Burghauss firmó la capitulación y se dirigió a su villa, para quitarse la vida. Cerca de 6.000 soldados de la Alemania nazi fueron capturados, y 56 militares soviéticos murieron en aquellos combates. Las unidades checas antifascistas perdieron a 46 efectivos.