miércoles, 16 de febrero de 2011

Joan Jara. viuda de Victor Jara pide reintegro de investigador de muerte de su marido. Hugo Gutierrez, presidente Comision de DH de Diputados y la vigencia de "la espuria Ley de Aministía"

De: Eduardo Auer [mailto:edauer@elbolson.com]

 

----- Original Message -----


--- El lun 7-feb-11, María Laura Bretal <mlbretal@hotmail.com> escribió:

Asunto: Joan Jara. viuda de Victor Jara pide reintegro de un investigador de la muerte de su marido. Hugo Gutierrez, presidente de la Comision de DH de Diputados y la vigencia de "la espuria Ley de Aministía"
Para:
Fecha: lunes, 7 de febrero de 2011, 0:12

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Agencia de Noticias DH <agenciadenoticiasdh@gmail.com>
Fecha: 2 de febrero de 2011 07:44
Asunto: Joan Jara. viuda de Victor Jara pide reintegro de un investigador de la muerte de su marido. Hugo Gutierrez, presidente de la Comision de DH de Diputados y la vigencia de "la espuria Ley de Aministía"
Para: Agencia de Noticias DH <agenciadenoticiasdh@gmail.com>

La viuda de Víctor Jara pide el reintegro de un investigador de la muerte de su marido

http://3.bp.blogspot.com/_1FVF-EZQU14/TUgJSq246xI/AAAAAAAAg9Q/Vwh_t4BqkZc/s320/ALeqM5g0pKt6HojsOTCLb3t4SqQ4ZM2iGA.jpg


Santiago de Chile, 31 ene (EFE).- Joan Jara, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado en 1973, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y varios diputados exigieron hoy el reintegro del investigador Sandro Gaete en la dirección de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigación (PDI).

En un comunicado leído a la prensa en la sede de la Fundación "Víctor Jara", la viuda del cantautor lamentó el "incomprensible exilio interno" al que se ha condenado a Gaete, encargado de investigar la muerte del artista chileno, asesinado brutalmente el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile de Santiago.

Jara denunció la "abrupta" remoción a Aysén del investigador el pasado 8 de enero, encubierto bajo la figura de un "traslado" apuntó, y consideró que ello supone la "desarticulación" de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Acompañada de los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, del abogado de derechos humanos Nelson Caucoto y de Alicia Lira, presidenta de la AFEP, Jara juzgó como un "grave retroceso" en la investigación de los crímenes de "lesa humanidad" el cambio de destino del "brillante, acucioso y comprometido" investigador Gaete.

Además, la viuda del cantante de éxitos como "Te recuerdo Amanda" y "Acurrucadita te estoy mirando", ensalzó los "conocimientos históricos" y la "probada" capacidad investigativa del miembro de la Brigada de Derechos Humanos. Unas características, subrayó Jara, que no se pueden "improvisar" de un día para otro.

Por su parte, Lira se sumó a la exigencia de la vuelta de Gaete, a quien calificó como un profesional "experto" y con resultados "positivos".

"Es un retroceso enorme", apuntó la presidenta de la AFEP, quien criticó la falta de experiencia del sustituto de Gaete, Luis Nieto, en la dirección de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.

"La Brigada de Derechos Humanos queda al desamparo porque hay un nuevo directo que viene de la Brigada Ambiental, y se ha sacado al subprefecto Gaete, que es el que sabe llevar los casos", aseveró Lira en una conversación con Efe.

En el mismo sentido se expresó el diputado Sergio Aguiló, quien calificó como "decisiva" y "fundamental" la permanencia de Gaete al mando de la Brigada de Derechos Humanos. Según afirmó el diputado, al desarticularse a la Brigada se estaría negando "toda posibilidad" a que la justicia continúe avanzando.

"Instamos al Gobierno, al ministro de Interior y al subsecretario de Interior a que reponga a Sandro Gaete en su cargo porque ese es un test para saber si hay voluntad política de hacer verdad y justicia en este país", añadió Aguiló.

Víctor Jara fue asesinado en el Estadio Chile, un recinto deportivo utilizado como centro de reclusión y tortura, el 16 de septiembre de 1973, cuatro días después del golpe militar.

Según determinó la investigación judicial, fue brutalmente golpeado y torturado, le destrozaron las manos a golpes de culatas de fusiles y después recibió 44 disparos en todo el cuerpo.

En relación a las más de 700 querellas por violaciones a los derechos humanos presentadas la semana pasada, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Hugo Gutiérrez (PC), se mostró "contento" por su tramitación ya que ello significa investigar "cada una de las muertes" de la dictadura.

Para Gutiérrez, si hubiera que recriminar a alguna institución su quehacer en estos años de democracia, no sería precisamente al poder judicial, sino, más bien, al Ejecutivo y al Legislativo "que hasta el día de hoy mantiene una ley espuria como es la Ley de Amnistía".

"Nadie puede entender que transcurridos 20 años de transición democrática la Ley de Amnistía dejada por Pinochet aún sea norma vigente. Eso da cuenta del tipo de transición que hemos tenido. Por ende, las recriminaciones que podemos hacer al poder judicial son menores", agregó Gutiérrez.

Fuente:EFE

@@@

Viuda de Víctor Jara acusa desmantelamiento de Brigada de DDHH
Mientras que el abogado Nelson Caucoto señaló que es una medida contradictoria haber trasladado a Sergio Gaete dentro de la PDI.
por Andrés López
- 31/01/2011 -

http://2.bp.blogspot.com/_1FVF-EZQU14/TUgIxukeE6I/AAAAAAAAg9M/c0R3oAHJBfY/s400/1174428.jpg

Esta mañana Joan Jara, viuda de Víctor Jara, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira; el abogado Nelson Caucoto y los diputados Hugo Gutiérrez y Sergio Aguiló, acusaron el desmantelamiento de la Brigada de los Delitos contra los Derechos Humanos de la PDI, al decidir trasladar al subprefecto Sandro Gaete, quien se desempeñaba en la jefatura de esta sección policial.

"La Brigada de Derechos Humanos de la PDI está siendo desarticulada", condenó la viuda del cantautor, quien se manifestó preocupada y angustiada frente al traslado de Gaete a Aysén, lo que calificó como "un grave retroceso en la investigación de este horrendo crimen de lesa humanidad que ya lleva 37 años esperando su esclarecimiento".

Por lo que se exigió "traer a Sandro Gaete de vuelta a Santiago en comisión de servicio especial para seguir el trabajo de investigación que tuvo que dejar inconcluso".

Mientras que Alicia Lira se sumó como agrupación a esta exigencia, acusando que en el lugar de Gaete se puso a un funcionario policial sin ninguna experiencia en el tema de violaciones a los derechos humanos.

"Esto es una medida contradictoria con lo que nos está diciendo la historia diaria", dijo el abogado Nelson Caucoto, tomando en cuenta la decisión de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, quien solicitó la interposición de 726 querellas por víctimas de violaciones de Derechos Humanos en el periodo comprendido entre 1973 y 1990, entre las cuales se encuentra la del ex presidente Salvador Allende.

"Esta reapertura de causas o reinicios de procesos judiciales en situaciones tan complejas como las que vivió este país, aparece como contradictorio cuando se necesita gente capacitada para dirigir estas investigaciones", agregó.

El abogado enfatizó que detrás de todos los éxitos judiciales en materia de derechos humanos de los últimos 10 años, "ha estado la PDI. Aquí no se puede improvisar, no se puede traer a una persona que venta de Medio Ambiente a trabajar a Derechos Humanos. Sacar a un equipo completo es un retroceso y una contradicción", acusó.

Fuente: El Nacional

Un general admitió haber sido agente de la policía secreta pinochetista

Chile: exigen la renuncia del subjefe del Ejército por su pasado de represor

Publicado el 2 de Febrero de 2011

http://tiempo.elargentino.com/sites/default/files/imagecache/Story-img-main/02/02/2011_-_0127/1296620849-/33.jpg

Organismos de Derechos Humanos relacionan al militar con el asesinato de 22 campesinos en 1973, delito por el que fue llamado a declarar, aunque quedó desvinculado por el juez de la causa. Para entonces era subteniente.
  Animados por la reciente remoción de asesores del Ministerio de Defensa chileno que trabajaron durante la dictadura de Augusto Pinochet, defensores de Derechos Humanos exigieron ayer la renuncia del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, vinculado al asesinato de 22 campesinos en 1973 y quien reconoció haber sido agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta del régimen dictatorial.
“Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos”, declaró la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro.
En una declaración judicial, el actual número dos del Ejército contó que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cerca de Santiago, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá. “En marzo 1974 se me destinó al regimiento de Infantería 16º de Talca, y en 1979 se me envía a la Comandancia en Jefe, a la Central Nacional de Informaciones”, señaló Castro Muñoz, quien no fue procesado en la causa que investiga el asesinato de los campesinos, pero sí declaró como testigo y como inculpado en el proceso.
“Que Guillermo Castro no haya sido procesado, no significa que es inocente”, dijo Pizarro a la agencia AP. “No sé si, por ejemplo, en Alemania, después del nazismo, algún oficial de la SS puede llegar a ser el segundo a bordo del ejército alemán, eso es impensable”, agregó.
La abogada Pamela Pereira, hija de uno de los campesinos ejecutados, dijo que “para la mirada del juez, no está absolutamente probada su participación en los hechos, pero hay antecedentes de un partícipe de los hechos que dice que el general Castro estaba ahí”.
En el proceso judicial por la muerte de los 22 campesinos, el juez Héctor Solís aún trata de identificar a un oficial del Ejército que en 1973 servía en la Escuela de Infantería de San Bernardo con el grado de subteniente, y que participó en la matanza junto al coronel retirado Andrés Magaña, que se encuentra procesado. En ese entonces, Castro Muñoz era subteniente del Ejército.
Castro se encarga, entre otras funciones militares, de firmar los informes y documentos que se envía a los jueces que investigan la participación de uniformados en los delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
El lunes, la Subsecretaría de Defensa cesó a tres asesores que participaron de la DINA y la CNI: Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y Orlando Carter. <

Fuente: Tiempo Argentino

--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007





 

Jamaica comienza a respirar con el cable submarino

Gracias Comandante Chavez, gracias pueblo venezolano.  Desde Argentina apreciamos en su justa medida la generosa e importantísima actitud democrática que han concretado al

Abrirle OJOS OIDOS Y BOCA  a los pueblos de Cuba, Jamaica, Haití y República Dominicana.

 

                    El Museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires celebra la buena nueva y los abraza emocionado.  Son internacionalistas del amor, porque es amor el contacto entre

Seres humanos, el intercambio emocional que Estados Unidos sibilina y criminalmente impide con su bloqueo.

 

                                              Eladio González  toto    director Museo Che Guevara   Argentina.

 

 

Cable Submarino llega hoy a Jamaica

Continúa en marcha el proceso del tendido del cable submarino de fibra óptica para potenciar las telecomunicaciones entre Venezuela, Cuba y los pueblos de América Latina y El Caribe en aras de conquistar mayor integración regional, hoy 14 de febrero de 2010, el cable submarino llega con éxito a la localidad de Ocho Ríos, en Jamaica.

El pasado 11 de febrero partió el buque francés "Ile de Batz", al mando del capitán Philipe Cabrera, desde la Playa de Aguadores en la República de Cuba, para realizar el tendido del cable submarino hasta este sector en Jamaica.

Cabe recordar que se contempló un primer segmento que partió desde Venezuela hasta Cuba y, posteriormente, desde las costas cubanas hasta Ocho Ríos, en Jamaica. Luego a través de una bifurcación permitirá, en una segunda fase, tener conexión con otros países del Caribe como Haití y República Dominicana.

Es importante señalar que el cable tiene una longitud de 1.630 kilómetros y una capacidad de 640 gigabytes, lo cual multiplicará por 3 mil la capacidad actual de conexión de la isla con el exterior, con una vida útil de 25 años.

Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) sostuvo que "si hay un tema central, que es un planteamiento del presidente de la República, Hugo Chávez, es cómo traemos todas las telecomunicaciones, la informática y los avances tecnológicos, desde el satélite hasta cualquier elemento que sirva para el desarrollo y beneficio del pueblo".

Menéndez señaló que "hemos llegado a más de 10 mil kilómetros de interconexión en todo el país, y este fortalecimiento de las potencialidades de Venezuela en el sector de las telecomunicaciones permite que nos unamos hacia el Sur".

De tal forma el proyecto significativo permitirá servicios de televisión, Internet, telefonía, envío y recepción de imágenes, video, voz y datos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los pueblos. Además, de reducir la vulnerabilidad de las comunicaciones entre Venezuela y Cuba con el resto del mundo, la ruptura del bloqueo sobre las comunicaciones impuesto a la Isla por Estados Unidos.

RNV - MCTI / Editado por MinCI / 14 de febrero de 2011

 

--

Che Guevara repudia atentado contra UPTBA ag1

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 16 de febrero de 2011.   República Argentina.

 

El Museo metropolitano a Ernesto Che Guevara se solidariza con la situación de todos los compañeros de

UPTBA quienes fueron víctimas de un atentado en instalaciones que les pertenecen.

 

Este incendio intencional se agrega a los muchos ataques que sufrieran las mismas instalaciones de UPTBA

El año pasado.

 

Reciban nuestro fraternal afecto en tan dramática situación y que sepa el pueblo argentino y el mundo que

Repudiamos la cobarde actitud de los agresores y pedimos investigación y castigo a los culpables.

 

Eladio González   toto  

director Museo Che Guevara.

 

4 emotitoto.bmp

 

 

 

 

 

cancion dedicada al Gral. de Hombres Libres Augusto C. Sandino

De: Sergio Tapia [mailto:trovadornica1@yahoo.com]
Enviado el: Miércoles, 16 de Febrero de 2011
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: Fw: cancion dedicada al Gral. de Hombres Libres. Augusto C. Sandino

 

Eladio, te felicito por tus articulos que nos haces llegar a traves

de otros contactos.

 

Aqui te envio este corrido que he dedicado al Gral. Sandino

Espero te agrade, te agradeceria, si fuera posible, que lo hicieras circular.

 

Gracias y saludes.

 

Sergio Tapia



     

Asesinato por la espalda en Baradero argentino

Lunes 14
de Febrero 2011

BARADERO - OTRO CASO DE GATILLO FÁCIL

Otra vez, las balas del servicio de seguridad del Estado asesinan por la
espalda a un pibe de 19 años.

(AW) El sábado pasado el oficial Capp asesino por la espalda a Lucas Rotella
de 19 años, cuando circulaba en su ciclomotor y cometía el delito aberrante
de no llevar el casco puesto, el oficial frente al peligro que esto
representaba lo fucilo por la espalda. Un nuevo hecho aislado, como el
fusilamiento de los dos chicos en Suárez, que no tiene nada que ver con una
practica sistemática que desarticule cualquier intento de organización y
rebeldía de los hijos pobres del pueblo.

GATILLO FÁCIL Y MOVILIZACIÓN POPULAR EN BARADERO -Por CORREPI

Baradero es una linda ciudad de unos 35.000 habitantes, que promociona su
ribera sobre el Paraná, sus estancias y su tranquilidad pueblerina como
destino de miniturismo bonaerense. Desde 2007 es gobernada por el
kirchnerista Aldo Carossi, personaje de esos que los medios llaman
"polémico" por la multiplicidad de denuncias que lo vinculan con actividades
no muy legales, y su destemplada lengua. Hace poco, por ejemplo, calificó de
"faloperos" a los dirigentes locales de la oposición.

En Baradero hay "vecinos ilustres", como el comisario Osvaldo Somohano, de
pasado procesista, amigo íntimo del subcomisario Luís Abelardo Patti, y jefe
de la policía bonaerense en épocas del gobernador peronista Antonio Cafiero.
Somohano mostró que perpetúa su progenie cuando su hijo Gastón, policía
federal, dirigió hace unos años la partida que torturó a Ezequiel Demonty
tirándolo a las aguas del Riachuelo.

Y en Baradero también hay policía. Como el oficial Gonzalo Capp, que el 12
de febrero asesinó por la espalda a Lucas Rotella, de 19 años. Lucas iba en
moto y no llevaba casco. Como no se detuvo para ser sancionado, el policía
usó su escopeta, cargada con cartuchos de postas de plomo, y le disparó dos
veces. Buena puntería y relativamente corta distancia, porque cada cartucho
suele tener 9 perdigones. Los forenses contaron 18 heridas en la espalda del
muchacho, o sea que embocó todos, y estaba lo suficientemente cerca como
para que no se dispersaran más allá del cuerpo del chico.

El caradura del intendente, mientras usaba términos como "hecho aberrante"
para no comprometer su futuro político, dijo cosas como que: "nadie puede
establecer cuáles son las razones que llevaron al policía a terminar con la
vida de este chico", y se despachó con una parrafada sobre la "problemática
fundamental de que los chicos no usen casco"... De cómo usa la policía sus
escopetas no se quejó...

Como en marzo del año pasado, cuando los adolescentes Giuliana y Miguel
fueron embestidos deliberadamente por un inspector municipal porque no se
detuvieron en un control de tránsito, buena parte de los vecinos, en
especial jóvenes, se movilizaron a la comisaría, que fue apedreada, y
quemaron gomas mientras cortaban la calle.

Rápido de reflejos, el comisario Paggi, jefe de la bonaerense, voló a
Baradero para entrevistarse con la familia Rotella, a la que le arrancó
–vaya a saber con qué promesas- el "compromiso de no realizar marchas para
no enardecer el ánimo de los baraderenses". Como decíamos más arriba,
gatillo fácil, asistencia a la víctima y cooptación: todo por el mismo
precio.

correpi@fibertel.com.ar


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! - http://correo.yahoo.com.ar

Bolivia Honduras Peru Cuba Amor y Amistad Adys Cupull Froilán González

De: Froilan y Adys [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

 

Sonido Directo

 

 

dia = new Date() var df= dia.getDate(); var mf= dia.getMonth(); var dt =dia.getDay(); var ano= dia.getYear() ; dsem=new Array("domingo","lunes", "martes","miércoles","jueves","viernes","sábado") mes=new Array("enero","febrero","marzo","abril","mayo","junio","julio","agosto","septiembre","octubre","noviembre","diciembre"); document.write("La Habana, "+ dsem[dt]+" "+ df+ " de " +mes[mf]+" del " +ano );

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro con la poesía latinoamericana en el Museo 14 de Junio

Por Jesús Dueñas Becerra
Crítico y periodista
Foto: cortesía de Adys Cupull

La poesía enriquece el pensamiento
Enrique José Varona

Hildebrando Pérez, Katia Peredo y Roberto Sosa (izquierda a derecha en la foto).Roberto Sosa, Poeta Nacional de Honduras, e Hildebrando Pérez, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, reconocidos intelectuales latinoamericanos e invitados a la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron homenajeados en el Día del Amor y la Amistad, por los historiadores e investigadores Adys Cupull y Froilán González, en la Casa-Museo 14 de Junio, en el municipio de Centro Habana.

En ese contexto poético, al que asistieron —entre otros— estudiantes de la filial de la Universidad del Adulto Mayor, con sede en la capitalina Fragua Martiana, se proyectó el documental Desde Honduras: fiesta del fuego, de los realizadores Leandro y Liván González Cupull.

En dicho material audiovisual, el señor Rodolfo Pastor, titular de Cultura del gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya, se refirió a los antecedentes históricos y significación cultural que tiene, para los países de la cuenca caribeña, la citada fiesta del intelecto y el espíritu humanos, que —en esa ocasión— tuvo lugar en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Por otra parte, el Excelentísimo Señor, Juan Carlos Hernández, embajador de Cuba en esa hermana nación centroamericana, reseñó los vínculos solidarios que unen a la mayor ínsula antillana con el pueblo hondureño, que hoy padece una sangrienta dictadura militar, apoyada por la extrema derecha local y el gobierno estadounidense.

El poeta y profesor peruano, Hildebrando Pérez, leyó poemas de su libro Aguardiente, forever (Lima: Hipocampo Editores, 2007), laureado —hace algún tiempo— con el Premio Casa de las Américas, mientras que el Poeta Nacional hondureño, los declamó de su texto Los pobres (Tegucigalpa: Impresos Cerrato, 2007), en el que se aprecia el dominio que posee de la metáfora como recurso estilístico propio de ese género literario. Tanto es así, que los participantes lo bautizaron como “as de la metáfora de la poesía hondureña”.

Hildebrando Pérez les entregó a los anfitriones una foto de quien fuera su compañero de ideas y de lucha, el combatiente internacionalista peruano, Juan Pablo Chang (El Chino), miembro del Ejército de Liberación de Bolivia, quien murió combatiendo a la soldadesca de la dictadura militar pro imperialista, que oprimía al pueblo boliviano.
Por último, la cantante y compositora boliviano-cubana, Katia Peredo, hija de Coco, integrante de la guerrilla guevariana, interpretó un número de su autoría, Los Comandantes. Emotiva canción dedicada a todos los revolucionarios que cayeron —junto al Che y a su progenitor— en la intrincada selva de esa nación andina, donde luchaban por la verdadera independencia, no solo de Bolivia, sino de la patria grande latinoamericana, soñada por el Libertador Simón Bolívar y el Apóstol José Martí.

La Habana (15-febrero-2011)

 

 

 

 

 

 

 

 

Fidel Feria del Libro intelectuales "El mundo debería ser una familia"

 

 

De: Eladio Gonzalez [mailto:museocheguevara@fibertel.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 16 de Febrero de 2011 10:34 a.m.
Asunto: Fidel Feria del Libro intelectuales “El mundo debería ser una familia”

 

En nombre de La Polilla 

Fidel con intelectuales: “El mundo debería ser una familia” (+ Fotos)

15 Febrero 2011 7 Comentarios

Descargue las fotos a alta definición en nuestro sitio en Picasa

Fidel con asistentes a la Feria del Libro. Foto: Roberto Chile

Fidel con asistentes a la Feria del Libro. Foto: Roberto Chile

“No hablo de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios… A la humanidad hay que empezar a salvarla ya”, dijo Fidel en un diálogo con los escritores que asisten a la XX edición de la Feria Internacional y que se prolongó por más de cinco horas.

Las palabras del líder de la Revolución cubana entrañan toda la urgencia de la frase, aunque el diálogo con los escritores es más bien distendido y toma varios rumbos, que van desde los altísimos precios de los alimentos hasta las protestas que agitan el mundo árabe, pasado por la educación de los jóvenes y la poesía del cubano Plácido.

“Nuestra especie no ha aprendido a sobrevivir”, y  las respuestas a los dramáticos problemas que afronta el planeta “no se pueden posponer”, añadió el Comandante en Jefe en lo que fue el típico reencuentro de amigos que, después de un tiempo sin verse, conversan sobre la veloz dinámica de los acontecimientos mundiales de los últimos días, de los últimos años, de la última década. Y también de la historia, que se ve de diferente modo según pasa el tiempo.

Abel Prieto, ministro de Cultura, nombró uno por uno al casi centenar de invitados, la mayoría conocidos por ser participantes asiduos de la Feria cubana del Libro y de otros eventos culturales o académicos como los encuentros de economistas sobre Globalización y Desarrollo.

EL PROBLEMA MÁS SERIO

Tras los cálidos saludos de bienvenida, Fidel sugirió concentrar el diálogo a partir de una pregunta: ¿cuál creen ustedes que es el problema más serio que tenemos hoy?

Unos afirmaron que la radicalización de los procesos progresistas en la región y el mundo, otros que la capacidad de responder por adelantado a los conflictos que todavía no estamos entrenados en avizorar y nos sorprenden. Muchos coincidieron en la necesidad de articular más las fuerzas de izquierda y utilizar mejor las actuales plataformas de comunicación, nuevas y desafiantes.

También se habló del posible efecto dominó de las rebeliones sociales en África del Norte y Oriente Medio y no faltó el interés por hacer que las jóvenes generaciones se interesen en los problemas de esta época, sin que se extravíen en los mares de la banalidad que los convoca desde todas las esquinas mediáticas del mundo.

El líder de la Revolución Cubana los escuchó muy atentamente a todos, se mesó suavemente la legendaria barba y  leyó algunos apuntes que compartiría con los intelectuales.

UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: EL HOMBRE

“Hay un problema que si no se resuelve, sobra todo lo demás -afirmó-. No hay ni siquiera Historia. Pienso que estamos ante una crisis de ese carácter. Si tuviera razón sería muy inconveniente -se acotó a sí  mismo-, pero soy optimista, porque de lo contrario no hablaría de estos temas… No los hablaría si creyera que la vida no pudiera preservarse.”

Entonces transitó por algunas de las teorías alrededor del surgimiento de la especie humana y su trascendencia en el tiempo. Independientemente del tema que nos guste discutir, comentó, lo más importante es valorar cómo vamos a preservar la vida, mientras más se medite sobre eso más importancia tienen las ideas.

Retomó lo que ha sido la más recurrente de sus obsesiones como político de visión universal desde que hace casi 20 años -en junio de 1992-, cuando en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Río de Janeiro, Brasil, advirtió: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre…”

“Yo pienso -insistió ahora- que la especie humana está en peligro real de extinción y pienso que podemos y debemos hacer un esfuerzo para que eso no ocurra. Ese es el tema principal sobre el cual quería conversar con ustedes.”

EL ACTO DE TERRORISMO MÁS GRANDE LA HISTORIA

Imposible olvidar las bombas atómicas lanzadas en 1945, por orden del presidente Harry Truman, cuando estaba cercano el fin de la II Guerra Mundial, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.  Fueron “el acto de terrorismo más grande que se haya cometido jamás”, y esto le hizo recordar los testimonios que han traído a Cuba los viajeros japoneses del Crucero por la Paz.

Sin embargo, más de medio siglo después el ser humano no ha hecho otra cosa que desbordar lo irracional. El poder destructivo de las armas actuales equivale a 450 mil veces el de aquellas que marcaron un antes y un después en la vida del planeta. Como han probado eminentes científicos, cien de esas armas, en un conflicto local como el que hoy existe entre la India y Pakistán, bastarían para provocar un invierno nuclear durante 8 años sin sol, oculto por las nubes del polvo nuclear, insistió.

Fue ahí entonces que preguntó a sus invitados si creen que se puede hacer algo por preservar la especie y leyó fragmentos de las ideas que acababa de escribir, donde apela a ese “injerto del talento y la bondad” que hace de los intelectuales progresistas personas útiles para crear y poner en acción un movimiento de ideas que evite los cataclismos advertidos.

TEMAS A DEBATE

La crisis alimentaria provocada por el precio a cuenta de la especulación financiera, la escandalosa compra de millones de hectáreas de tierra de Tercer Mundo por parte de las transnacionales, los agrocombustibles, los secretos de una adecuada alimentación humana, las medias verdades y las interesadas mentiras sobre las concentraciones poblaciones y su impacto en los precios de la comida; las deudas que en ocasiones multiplican varias veces el valor del PIB de las potencias del norte desarrollado, aunque no se hable de ellas como se habló tanto y tan críticamente de las de las naciones del sur subdesarrollado.

Fidel reafirmó la necesidad de que el pueblo cubano esté informado del alza espectacular del precio de los alimentos y las consecuencias económicas que esto trae para el mundo, incluyendo nuestro país. “Tenemos el deber de informar sobre la situación. Para producir los niveles de trigo que el país consume, se necesitan 400 000 hectáreas de ese cultivo, con un rendimiento como el que tiene Estados Unidos.”

“Hay que informar a la gente lo que se puede extraer de cada metro cuadrado de tierra en nuestro país”, enfatizó.

Se habló de todo  eso, como de las manos manchadas de sangre real y no simbólica de los líderes de las llamadas democracias occidentales, las instituciones financieras y hasta los organismos internacionales, incluida la ONU -”una estafa”-, donde los honestos no sobreviven porque los poderosos los largan cuando no se pliegan a sus designios.

Y también se habló de Cuba, de su historia, de su resistencia, de la capacidad del país para enfrentarse a las agresiones y debatir cuanto haya que debatir abiertamente, cuando se pretende igualar sus dinámicas  a lo que ocurre ahora mismo en Oriente Medio.

Fidel recordó cómo fue que la Revolución Cubana llegó a convertirse en una transformación radical y profunda desde la raíz de un movimiento que, con menos del 25 por ciento de la fuerza que se concibió cuando surgió la idea de la lucha en las montañas, una sola arma automática y no 300, y poco más de 50 fusiles con mirilla telescópica, llegó al país y fue prácticamente destrozado para emerger desde un pequeño grupo y derrotar a un ejército armado, entrenado y financiado por la cercana potencia norteamericana.

Aludió a la ética practicada desde su nacimiento por el movimiento guerrillero en Cuba, que se ganó el respeto y la admiración del adversario. Recordó la acción del grupo de oficiales jóvenes que protagonizó una rebelión el 5 de septiembre de 1957, que incluía en sus planes bombardeos al Palacio Presidencial -donde se refugiaba el dictador Fulgencio Batista- y el Campamento Militar de Columbia.

“Eran oficiales serios, valientes”, pero de haber ganado el poder aquel grupo de oficiales, no habría sido posible generar la fuerza que permitió realizar directamente la profunda Revolución que tuvo lugar en Cuba.

COMO UNA FAMILIA

“¿Por qué el mundo no puede actuar como una familia?”, se preguntó Fidel. “No tenemos otro planeta a donde mudarnos. Venus, que lleva el nombre de la diosa del amor, tiene un calor enorme. La estrella más cercana a la Tierra está a 4 años luz -un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300 000 kilómetros por hora-. No podemos mudarnos. Nuestra vida está aquí, en este planeta, lo único que verdaderamente tenemos”, añadió.

“Creo que deberíamos comportarnos como una familia, y compartir lo que tenemos: unos petróleo, otros alimentos, los de más allá médicos….” Y como si regalara un sueño o un destino, perfiló la frase: “¿Por qué no podemos considerar al mundo como la sede de una sola familia humana?”

Al final del encuentro, después de escuchar las valiosas intervenciones de numerosos participantes, Fidel los convocó a trabajar para sumar muchas voluntades a esta vital batalla de ideas y los invitó a verse dentro de un año en la próxima edición de la Feria del Libro.

LA HUMANIDAD HAY QUE EMPEZAR A SALVARLA YA

Texto Introductorio del Comandante en Jefe Fidel Castro al debate con los intelectuales realizado el martes 15 de febrero de 2011 en el Palacio de las Convenciones.

Supe que varios intelectuales prestigiosos, y amigos sinceros de Cuba, visitaron nuestra Capital para participar en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana.

Esa Feria es una de las modestas cosas buenas que hemos impulsado. Los libros y las ideas que ustedes elaboran y promueven han sido fuentes de aliento y esperanza; gracias a ellos, conocemos lo que vale el injerto del talento y la bondad. Sus nombres se familiarizan y se repiten a lo largo de la vida durante años, que siempre nos parecen breves.

Entre los factores que amenazan al mundo están las guerras. Los científicos  han sido capaces de poner en manos del hombre colosales energías,  que han servido entre otras cosas para crear un instrumento autodestructivo y cruel como el arma nuclear.

Los intelectuales pueden quizás prestar un enorme servicio a la humanidad. No se trataría de salvarla en términos de milenios, tal vez ni siquiera en términos de siglos.  El problema es que nuestra especie se encuentra ante problemas nuevos, y no aprendió siquiera a sobrevivir.

Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos.

¿Cómo?

Me correspondió hace casi 20 años la desagradable tarea de advertir al mundo, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que nuestra especie estaba en peligro de extinción.

Lo razoné entonces, aunque el peligro no era inminente como ahora, se me escuchó con atención, aunque tal vez sería mejor decir que con benevolencia.

Hubo aplausos. Un tipo se había percatado de eso. Los súper poderosos allí reunidos se dieron cuenta de que era cierto, pero un problema que ellos, desde luego, se ocuparían de resolver en los siglos que tenían por delante.

La cara sonriente de Bush padre, y la monumental mole del Canciller alemán Helmut Kohl, marchando con rapidez por un ancho pasillo, al frente del grupo después de la foto final, propiciaba la impresión de que nada podía perturbar el feliz sosiego de nuestro espléndido mundo.

Tan tonto como los demás mortales, quedé con la idea de que tal vez había exagerado.

Han pasado solo 19 años y hoy veo cosas perturbadoras que ya están sucediendo y no admiten dilación alguna.

Más vale parecer locos que serlo y no parecerlo. Si pensamos que estamos ya a un paso del abismo y nuestro cálculo no fuera exacto, ningún daño haríamos a la humanidad. Cuando nos acercamos ya a los 7 mil millones de habitantes, no es cuestión de ponerse a filosofar sobre Malthus y las posibilidades de la soya, el trigo y el maíz genéticamente modificado.

Los norteamericanos, que en eso son los más avanzados, saben bien cual es el tope de sus posibilidades.

Es hora ya de prestar atención a los ecologistas y los científicos como Lester Brown, la máxima autoridad mundial en esa materia y la producción de alimentos.

Pensadores eminentes ven con claridad que el sistema capitalista desarrollado marcha hacia un desastre inevitable. Nadie habría sido capaz de prever las nuevas situaciones que se van creando a lo largo del camino, y en nada se niega sino, por el contrario, se confirman las crisis que nos convirtieron en revolucionarios. Ahora no se trata de la inevitabilidad del cambio de la sociedad, sino del derecho de la especie a una vida diferente por la cual no hemos dejado de luchar.

Ni siquiera entre las religiones que postulan el Apocalipsis, una idea en la que creen muchos, nadie que yo sepa sugirió que sería este milenio y mucho menos este siglo.

He meditado mucho estos días en los sucesos que están teniendo lugar y les ruego hagan lo mismo, sin temor alguno de solicitarles un esfuerzo inútil.

Tengo el hábito de leer cuanto análisis de ecologistas y científicos prestigiosos llega a mis manos.

Ayer, cuando meditaba sobre lo ocurrido en Túnez y Egipto, me llamó la atención un artículo recién publicado de Paul Krugman, escritor renombrado y economista serio, cuyos análisis sobre las medidas de Roosevelt a raíz de la Gran Depresión y la guerra, reflejaban un especial conocimiento de la economía en Estados Unidos y el papel desempeñado por el autor del New Deal. No es marxista ni socialista. Recibió el Premio Nobel de Economía en el año 2008. Vean lo que escribió sobre la crisis de los alimentos, la persona tal vez más autorizada para hacerlo.

Sequías, inundaciones y alimentos

PAUL KRUGMAN 13/02/2011

Estamos en mitad de una crisis alimentaria mundial (la segunda en tres años). Los precios mundiales de los alimentos batieron un récord en enero, impulsados por los enormes aumentos de los precios del trigo, el maíz, el azúcar y los aceites. Estos precios desorbitados solo han tenido un efecto limitado en la inflación estadounidense, que sigue siendo baja desde un punto de vista histórico, pero están teniendo un impacto brutal para los pobres del mundo, que gastan gran parte o incluso la mayoría de sus ingresos en alimentos básicos.

Las consecuencias de esta crisis alimentaria van mucho más allá de la economía. Después de todo, la gran pregunta acerca de los levantamientos contra los regímenes corruptos y opresivos en Oriente Próximo no es tanto por qué se están produciendo como por qué se están produciendo ahora. Y hay pocas dudas de que el hecho de que el precio de la comida esté por las nubes ha sido un desencadenante importante de la cólera popular.

¿Y qué hay detrás del repunte de los precios? La derecha estadounidense (y la china) culpa a las políticas del dinero fácil de la Reserva Federal, y hay al menos un experto que afirma que hay “sangre en las manos de Bernanke”. Mientras tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy culpa a los especuladores y les acusa de “extorsión y pillaje”.

Pero las pruebas cuentan una historia diferente, mucho más siniestra. Aunque hay varios factores que han contribuido a la drástica subida de los precios de los alimentos, el que realmente sobresale es la medida en que los acontecimientos meteorológicos adversos han alterado la producción agrícola. Y estos acontecimientos meteorológicos adversos son exactamente la clase de cosas que uno esperaría ver a medida que el aumento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero cambie el clima (lo que significa que la actual subida del precio de la comida podría ser solo el principio).

Ahora bien, hasta cierto punto, el vertiginoso ascenso de los precios de los alimentos forma parte de un encarecimiento general de los productos básicos: los precios de muchas materias primas, que abarcan todo el espectro desde el aluminio hasta el zinc, han estado subiendo rápidamente desde principios de 2009, principalmente debido al acelerado crecimiento industrial en los mercados emergentes.

Pero la relación entre el crecimiento industrial y la demanda está mucho más clara en el caso del cobre, por ejemplo, que en el de los alimentos. Excepto en los países muy pobres, el aumento de la renta no tiene un gran efecto en la cantidad que come la gente.

Es cierto que el crecimiento en algunos países emergentes como China conduce a un aumento del consumo de carne y, por tanto, a un incremento de la demanda de pienso para los animales. También es cierto que las materias primas agrícolas, especialmente el algodón, compiten por la tierra y otros recursos con los cultivos destinados a la alimentación (como también lo hace la producción subvencionada de etanol, que consume muchísimo maíz). De modo que tanto el crecimiento económico como las malas políticas energéticas han contribuido en cierta medida al repentino encarecimiento de la comida.

Aun así, los precios de los alimentos iban a la zaga de los precios de otros productos básicos hasta el verano pasado. Entonces llegó el azote del tiempo.

Fíjense en el caso del trigo, cuyo precio casi se ha duplicado desde el verano. La causa inmediata del repunte del precio del trigo es evidente: la producción mundial ha caído en picado. La mayor parte del declive de dicha producción, según los datos del Departamento de Agricultura de EE UU, es el reflejo de una drástica bajada en la antigua Unión Soviética. Y sabemos a qué se debe eso: una ola de calor y una sequía sin precedentes, que elevaron las temperaturas de Moscú por encima de los 38 grados por primera vez en la historia.

La ola de calor rusa solo ha sido uno de los muchos acontecimientos meteorológicos extremos recientes, desde la sequía de Brasil hasta las inundaciones de proporciones bíblicas de Australia, que han mermado la producción mundial de alimentos.

La pregunta, por tanto, pasa a ser qué hay detrás de estas condiciones meteorológicas extremas. Hasta cierto punto, estamos viendo las consecuencias de un fenómeno natural, La Niña, un acontecimiento periódico en el que el agua del Pacífico ecuatorial se enfría más de lo normal. Y los fenómenos de La Niña se han relacionado históricamente con crisis alimentarias mundiales, entre ellas, las crisis de 2007 y 2008.

Pero la historia no termina ahí. No se dejen engañar por la nieve: en conjunto, 2010 está vinculado con 2005 por ser el año más cálido del que se tienen registros, aun cuando nos encontrábamos en un periodo de actividad solar mínima y La Niña fue un factor de enfriamiento durante la segunda mitad del año. Los récords de temperatura no solo se batieron en Rusia, sino en al menos 19 países, que representan una quinta parte de la superficie terrestre del planeta. Y tanto las sequías como las inundaciones son consecuencias naturales de un mundo que se calienta: las sequías porque hace más calor, las inundaciones porque los océanos más calientes liberan más vapor de agua.

Como siempre, no es posible atribuir ningún acontecimiento meteorológico concreto a los gases de efecto invernadero. Pero el patrón que estamos viendo, con máximos extremos y en general un tiempo extremo que se vuelve mucho más habitual, es justo lo que uno esperaría del cambio climático.

Por supuesto, los sospechosos habituales se pondrán como locos ante las insinuaciones de que el calentamiento global pueda tener algo que ver con la crisis alimentaria; quienes insisten en que Ben Bernanke tiene las manos manchadas de sangre suelen ser más o menos los mismos que insisten en que el consenso científico sobre el clima es el reflejo de una descomunal conspiración de la izquierda.

Pero las pruebas indican, de hecho, que lo que estamos viviendo ahora es un adelanto de la alteración, económica y política, a la que nos enfrentaremos en un mundo recalentado. Y dada nuestra incapacidad para actuar frente a los gases de efecto invernadero, se avecinan muchas más cosas, y mucho peores. -

Han pasado casi 19 años de la Cumbre de Río de Janeiro y tenemos el problema delante. Allí estábamos planteando esos problemas, sin imaginarnos que el fin de la especie puede ser dentro de un siglo o de decenios, si antes no se produce una guerra.

El aumento de los precios de los alimentos agravará de inmediato sin ninguna duda la situación política  internacional.  Si como consecuencia de todo esto se agravan los problemas, me pregunto: ¿debemos ignorarlos?

Me gustaría que sobre este tema se centrara nuestro debate.

La Humanidad hay que empezar a salvarla ya.

 

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

 

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

 

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

 

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Eusebio Leal en el encuentro. Foto: Roberto Chile

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. Foto: Roberto Chile

Daniel Chavarría. Foto: Roberto Chile

Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura. Foto: Roberto Chile

Stella Calloni, escritora argentina. Foto: Roberto Chile

Stella Calloni, escritora argentina. Foto: Roberto Chile

 

El filósofo y ensayista Santiago Alba Rico, residente en Túnez. Foto: Roberto Chile

Pablo Armando Fernández. Foto: Roberto Chile

Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

 

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

De derecha a izquierda, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libre, Fidel y el ministro de Cultua, Abel Prieto. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con intelectuales. Foto: Roberto Chile
--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

__._,_.___

Calle 13 en Derecho - UBA! jueves 17

Calle 13 en Derecho - UBA!!!!

 

Mesa Redonda

 

"Puerto Rico, América Latina, Egipto

la juventud del mundo se levanta"

 

 

panelistas

 

Rene Perez

Residente Calle 13

 

Hernan Cabra

Las manos de Fillipi Mur - Musicos Unidos por el Rock

 

Xiomara Caro

portavoz del comite de representación estudiantil de la UPR - Universidad de Puerto Rico

 

Alejandro Lipcovich

Presidente Fuba - Federación Universitaria de Buenos Aires

 

 

Jueves 17 de febrero 18.30

Aula Magna de la Facultad de Derecho - UBA

Av. Figueroa Alcorta 2263 - CABA

 

 

¡Viva la lucha de los estudiantes de Puerto Rico, Viva Puerto Rico Libre!

 

¡Fuera yankis de America Latina! 

Organiza 

Presidencia Fuba

--
Unión de Juventudes por el Socialismo
            PARTIDO OBRERO

      

Visita nuestro blog: ujstrabajosocial.blogspot.com

En FACEBOOK: Ujs-Po Tsocial 

LEÑA AL FUEGO radio en vivo Verdú Guerrero Pomeraniec

 

 

De: Herman Schiller [mailto:hermanschiller@yahoo.com.ar]
Enviado el: Miércoles, 16 de Febrero de 2011 01:04 p.m.
Para: undisclosed recipients:
Asunto: LEÑA AL FUEGO

 

TEMA DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO":

"POR QUÉ LAS MASAS ÁRABES SE HAN REBELADO

CONTRA SUS PROPIAS DICTADURAS"

 

El próximo sábado, 19 de febrero, saldrá al aire la emisión Nº 638 de "LEÑA AL FUEGO" que el periodista HERMAN SCHILLER  conduce los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, desde el 3 de abril de 1999.

 

                                  INVITADOS

 

- HINDE POMERANIEC. Periodista. Directora editorial del

Grupo Norma en Argentina. Autora de los libros "Katrina, el imperio al desnudo"; "Rusos, postales de la era Putin" y

"Blackie, la dama que hacía hablar al país".

 

- MODESTO EMILIO GUERRERO. Escritor. Representante en Argentina del PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela). Autor, entre otros libros, de "¿Quién inventó a Chavez?"; "El último Duvalier" y "El Mercosur, origen, evolución, perspectivas".

 

                          PARTICIPACIONES ESPECIALES

 

MARÍA DEL CARMEN  VERDÚ (abogada de Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); ANA MELNIK (referente de las Asambleas del Pueblo) y ENRIQUE MAMANI (presidente de Orcopo, Organización de Comunidades de los Pueblos Originarios).

 

Esta emisión se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad de Buenos Aires. Y se puede escuchar en directo en la web:

 

OPINIONES, CRITICAS Y SUGERENCIAS

facebook/leña al fuego

 

Líneas telefónicas para los oyentes: 5371-4600; 4373-5970 y

4373-7980

 

Equipo de telefonistas: JAQUELINE AGUIAR, ANGELA EISINGER y MARISA GALLEGO.


 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.872 / Base de datos de virus: 271.1.1/3447 - Fecha de la versión: 02/16/11 04:34:00

Mexico eternamente con Cuba y en su defensa Encuentro Continental

CONVOCATORIA

 

SEXTO ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA DEL 6 AL 9 DE OCTUBRE DE 2011.

 

Compañeras/os:                                     

 

El Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba se complace en enviarles el más caluroso y fraterno saludo al informarles con satisfacción, que hemos sido  depositarios de la honrosa responsabilidad de organizar y servir de sede del VI Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a realizarse en la ciudad de México durante los días 6 al 9 de octubre de 2011. La coordinación de este significativo evento será compartida con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

 

Ningún otro momento resulta tan revelador para los pueblos de Juárez y Martí, que realizar esta convocatoria en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, hitos de trascendencia universal que ejercieran una acentuada influencia para las ansias libertarias de los pueblos y naciones del continente.

 

En razón de este entrañable compromiso, nos permitimos extender a ustedes la más cordial invitación a este trascendental evento, en el que se examinaran temas relevantes con relación a la solidaridad con Cuba, país que ha resistido con valentía y heroísmo la política hostil y genocida del gobierno de los Estados Unidos durante más de  medio siglo.

 

Con esta convocatoria aspiramos hacer efectivo el compromiso inconmovible de estrechar los lazos de amistad y fraternidad con la hermana República de Cuba, referente universal de dignidad y resistencia frente al acoso, el incremento de la guerra mediática y las amenazas del imperio. 

 

Esperamos contar con su presencia y sus valiosos aportes e iniciativas en interés de enriquecer y fortalecer las experiencias en la lucha contra el criminal bloqueo, en la batalla por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos y fortalecer la estrategia de trabajo del movimiento continental de solidaridad con Cuba.

 

Para cualquier información, comuníquese a las siguientes direcciones electrónicas y blog del MMSC: mmsc2002@prodigy.net.mx y al ICAP en: 6encuentrocontinental@icap.cu

 

 

Movimiento Mexicano de Solidaridad                    Instituto Cubano de Amistad

con Cuba                                                                 con los Pueblos.