domingo, 30 de mayo de 2010

Un cacho de cultura Aurora Saludo a la Bandera argentina Ernesto Che Guevara

Historia de la canción 'Aurora'

'Saludo a la Bandera'

Las vicisitudes de la dulce Aurora, simbolizan el nacimiento de la Nación Argentina

SOBRE CÓMO UNA ÓPERA ITALIANA SE VOLVIÓ EN "SALUDO A LA BANDERA"

Fue compuesta en Milán por el músico Héctor Panizza

La ópera "Aurora" fue encargada a Héctor Panizza por el gobierno argentino en 1906.

Inspirada en un trágico hecho de la historia local –narrado en un relato de Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica- fue compuesta por el autor en su departamento de Milán y lleva el nombre de la protagonista femenina, quien simboliza el nacimiento de la Nación Argentina.

La ópera está fuertemente influenciada por la cultura italiana, por cuanto Panizza (hijo de italianos) concurrió al Real Conservatorio de Milán (que hoy lleva el nombre de Giuseppe Verdi), y además porque Illica, uno de los autores del texto, fue un reconocido libretista de Giacomo Puccini.

La parte instrumental fue completada en Londres, pero, en ocasión del debut, los cantantes fueron italianos, Cesare Assanti, Amedeo Bassi, Giuseppe La Puma y Titta Ruffo, quienes llegaron a la Argentina desde Génova.

"Aurora" fue representada por primera vez el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado ese mismo año.

En aquel histórico momento, mientras se alzaba el telón, en un profundo clima emotivo, todos los presentes escucharon la voz del tenor Amedeo Bassi, quien moduló el aria en italiano:

Alta pel cielo, un'aquila guerriera,

ardita s'erge in volo trionfale.

Ha un'ala azzurra, del color del mare,

ha un'ala azzurra, del color del cielo.

Così nell'alta aurora irradiale,

il rostro d'or punta di freccia appare,

porpora il teso collo e forma stelo,

l'ali son drappo e l'aquila è bandiera.

È la bandiera del Paese mio,

nata dal sole; e ce l'ha data Iddio!

El melodrama se desarrolla en la ciudad de Córdoba, en el interior de la Argentina, en mayo de 1810.

A un convento de la Compañía de Jesús llega un cesto de flores que un fiel devoto envía a la Virgen de los Dolores. En el cesto hay también un mensaje clandestino, enviado desde Buenos Aires:

"Muchachos: saluden a la Aurora! Ella brilla triunfal en el límpido cielo de la Patria! Empieza la lucha por la Independencia!"

Entonces aún bajo dominio español, la ciudad de Córdoba estaba sojuzgada férreamente por la represión.

El gobernador Ignacio del Puente (interpretado por el barítono Titta Ruffo), había reaccionado con fuerza brutal para restaurar el orden después de la revolución estallada en el Río de la Plata, dando enseguida una proclama:

"¡En Buenos Aires flamea un estandarte rebelde e indigno! Lo ahogaré en su propia sangre!!!"

Lo que Del Puente aún no sabe es que un joven patriota se ha enamorado de su hija Aurora (interpretada por la soprano Maria Farletti ). Por ella, Mariano (protagonista de la ópera) se bate con heroico coraje, pero es capturado como espía. El gobernador no acepta esa historia de amor y jura la muerte de Mariano, diciendo:

"¡Antes que padre, soldado!".

Los amantes consiguen escapar, pero la historia termina trágicamente,con Aurora herida mortalmente por el fuego de las armas de las tropas de su padre, y con el inmenso amor de Mariano:

"Te amaré por toda la eternidad, porque el cielo es Aurora, y es Aurora de la Patria!".

Si bien se notan algunos errores históricos (los jesuitas habían sido expulsados por la Corona en el siglo XVIII y la bandera argentina fue creada en 1812), permanece de todas maneras el gran valor artístico de la ópera, al cual se agrega la dimensión afectiva y el profundo significado cultural que la han convertido en patrimonio de la argentinidad.

"Aurora" fue representada en numerosas temporadas, siempre con gran éxito, pero su definitiva consagración popular se produjo con la traducción al español, a 35 años de su estreno.

Y ello no obstante las dificultades encontradas para conservar la métrica y la melodía del aria, de cuyos arreglos se ocuparon Angelo Pettita (un italiano con muy buen conocimiento del idioma español) y Josué Quesada (hijo de uno de los autores).

La nueva versión fue presentada en la noche de gala del 9 de julio de 1945, en un sugestivo marco de público y con la presencia de las máximas autoridades argentinas de entonces, el presidente Edelmiro J. Farrel y el vicepresidente, coronel Juan Domingo Perón.

Desde entonces y mediante un decreto gubernamental, se estableció que el aria de "Aurora", con el nombre de "Saludo a la Bandera", convirtiese en canción a la bandera y fuese de interpretación obligatoria en los actos oficiales y en todas las escuelas al momento de izarse la misma.

No obstante la denominación oficial de "Saludo a la Bandera" es conocida por todos como "Aurora", la canción que más de 9.500.000 de niños y muchachos entonan cada mañana en las escuelas.

También los adultos conservan entre sus más bellos recuerdos aquellos versos inolvidables que dicen:

Alta en el cielo un aguila guerrera,

audaz se eleva en vuelo triunfal.

Azul un ala, del color del cielo,

azul un ala, del color del mar.

Así en el alta aurora irradial,

punta de flecha el áureo rostro imita,

y forma estela al purpurado cuello.

El ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la Patria mía,

del sol nacida, que me ha dado Dios.

El éxito de las representaciones de "Aurora" no reconoce épocas. Desde 1999, el tenor argentino Darío Volontè ofrece su voz para interpretar a Mariano.

El 2 de abril de 2002, en ocasión de la conmemoración por los combatientes de las Islas Malvinas –cuando el Colón alzó el telón para honrar a los caídos-, en un clima de gran emoción y participación popular- Volonté cerró aquella memorable noche en su doble condición de tenor y sobreviviente del hundimiento del crucero "General Belgrano".

De José Rodolfo Maragó

Fuentes: folleto alusivo del Teatro Colón de Buenos Aires y diario Clarín

Derechos exclusivos de La Voce di Sant'Onofrio (2004)

AUDIO: Opera AURORA Teatro Colon 1999 canta Darío Volonté

http://www.youtube.com/watch?v=LtKxkRA8BWg&feature=related

AUDIO: Opera AURORA registro de 1912 canta Amadeo Bassi

http://www.youtube.com/watch?v=x4S39CpQgeg&feature=related

 

 

 


 



José Martí y Ernesto Che Guevara en la Casa Rosada

De: Waldo Parravicini [mailto:4p2wap@

Asunto: Galeria de Patriotas en Argentina

 

Los invito y me invito a ir.   No lo puedo creer todavía. 

 

Cuarenta y tres años pasaron y HOY la imagen de Ernesto Che Guevara está al fin en la Casa de Gobierno de Buenos Aires.     

 

Gracias Raúl Castro Ruz por recordarnos a nuestro Cónsul cubano en Nueva York.  (José Martí y Pérez)

 

Gracias Fidel Castro Ruz por traernos al heroico rosarino cuyo ejemplo tanta falta nos hace.  (Ernesto Che Guevara de la Serna)

 

                                                                                                                                                            Eladio González    (Toto)    

                                                                                                                                       director Museo Ernesto Che Guevara  de Ciudad Autónoma

 

 

El Che Guevara, Allende y Romero ya están en la Galería de Patriotas
La Nación (Paraguay) - 25 de mayo de 2010

 

El revolucionario argentino-cubano, Ernesto ´Che´ Guevara, el ex presidente chileno Salvador Allende y el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, integran desde hoy la Galería de Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, inaugurada en Buenos Aires.

 

Buenos Aires. AFP.


"Aquí están todos: nuestras grandes victorias y también algunos amargos fracasos. Pero sin los unos ni los otros, tal vez hoy no estaríamos conmemorando el Bicentenario", dijo la presidenta Cristina Kirchner al inaugurar la galería en la Casa de Gobierno.

 

"Todos ellos en los últimos 200 años abonaron con su vida y sus ideales una América del Sur más democrática", dijo la mandataria, quien destacó que en los cinco días de festejos se volcaron a las calles millones de argentinos.

 

En la ceremonia, Kirchner estuvo acompañada por sus homólogos Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay).

 

La Galería incluye 24 cuadros que aportaron los gobiernos de la región, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió el camino a la independencia argentina.

 

El ex presidente de Cuba Fidel Castro envió para la muestra la clásica imagen del ´Che´ y el actual mandatario, Raúl Castro, hizo lo propio con una pintura del héroe independentista cubano José Martí.

 

Chávez envió óleos de Simón Bolívar, Antonio José Sucre y Alcalá, Manuela Saenz y Francisco de Miranda, mientras que Morales cedió las obras plásticas que retratan a Tupaj Katari y Bartolina Sisa.

 

+ El discurso completo de Cristina Kirchner por el "Bicentenario"

 

difunden: 1er. Museo Histórico Suramericano " Ernesto Che Guevara "  la  Escuela de  Solidaridad con  Cuba " Chaubloqueo " y el  Centro de  Registro de  Donantes  Voluntarios de  Células Madre -  Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local  Capital - AAC 1405 - Buenos Aires - República Argentina  telefax:  4- 903- 3285 Caballito

 

 sonrisa total de frente sin boina

email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 

 

 

 

Niños argentinos de la Puna Jujeña Salteña

salteñita con caramelos Irene.jpg

 

De: José Antonio Franco [mailto:alexlarosa23@hotmail.com]
Enviado el: Domingo, 30 de Mayo de 2010 07:01 p.m.
Para: museocheguevara@yahoo.com.ar

    • Te pido por favor que leas atentamente este Mail

Ya que con el damos comienzo a la segunda campaña solidaria del año 2010. Para escuelas rurales, de frontera, banco permanente de medicamentos para comunidades originarias de nuestra Puna Jujeña Salteña. Pretendemos llegar nuevamente a las instituciones abajo mencionadas y  por lo menos, con la ayuda de todos ustedes y Dios mediante a 10 instituciones mas,

Esta campaña tiene dos fines 1) el de siempre solicitarte, ropa de todo tipo para niños y adultos, calzado pera niños y adultos ropa de cama, colchones,  Para el ropero del hospital de La Quiaca ropa de bebes, juguetes, útiles escolares, alimentos no perecederos.

2) todos aquellos compatriotas que por encontrarse en lugares lejanos de nuestro extenso país o quieran colabora con la:

Campaña para recaudar fondos para los siguientes fines

Necesitamos fondos para llevar a cabo distintos proyectos pilotos en el área alimentaría en las escuelas de La Puna Jujeña. La idea es  reparar y mejorar las huertas (Invernaderos o Viveros) ya existente en algunas escuelas, Construir gallineros, comprar  tirantes y chapas transparentes e incubadoras para comenzar con la cría de pollos y gallinas y de esta forma sumar a la dieta de los maestros, alumnos y padres, huevos, carne de aves y verduras, también se necesitan fondos para otro tipo de equipamientos en las escuelas como por ejemplo: la compra de calefactores y salamandra ( Estufas a Leña ) no olvides que las temperatura descienden a -20 ° , Elevadores de tensión para P/C camas, colchones, sabanas, frazadas, útiles  escolares , medicamentos, Platos, Vasos, Cubiertos y alimentos no perecederos.

Como puedes colaborar ¿?  Depositando en nuestra cuenta el valor de uno a una docena de Pollitos vivos que tiene un valor simbólico de $ 5.- C/U.

GOZARÁN DE DEDUCCIONES DE SUS IMPUESTOS A LAS GANANCIAS LOS DONANTES A LA ASOCIACIÓN HSHL
Quienes efectúen donaciones a la Fundación HSHL gozará de las deducciones de sus impuestos a las ganancias hasta el 5% de sus utilidades, de acuerdo a lo admitido en el inciso c) del artículo 81 de la ley 20.628.


INSTRUCCIONES PARA EFECTUAR DONACIONES
Cheques a la orden de: asociación Hermano Sol Hermana Luna De Asís. Remitir a Carlos Gardel 2868 Villa Libertad (1650) San Martín Prov. De Buenos Aires.


Depósitos Bancarios: en cualquier sucursal del Banco De La Nación Argentina a nombre de la Asociación Hermano Sol Hermana Luna De Asís, cuenta N° 0400840172 para Sucursal 3245.


CUIT  30-71115566-6

Depósitos Interbancarios: cbu: 01100402-40004008401726
Donaciones de otros bienes: Debe ponerse en contacto con la Asociación al TEL.
011-4752-1354

 http://escuelasdefrontera.blog.arnet.com.ar

 

 

escuelasdefrontera@live.com.ar

TEL. 011-4752-1354

Listado de escuelas, hospitales e instituciones nuestra Puna Jujeña y Salteña a las que llegamos en la primera campaña del 2010:

Hospital de Maimara, Maimara

Hospital Jorge Uro de La Quiaca

Dirección de Salud Municipio De La Quiaca.

Ministerio de Educación de Jujuy Región 1.

Centro Vecinal Originario de La Quiaca Vieja

Copa de Leche Los Pitufos.

Escuela de apoyo comunitario Gendarmería Infantil.

Centro De Educación Especial Nº 86 Para niños con otras Capacidades.

Escuela Nº  368   Santa Catalina.

Escuela Nº  146    Paicone Santa Catalina.

Escuela Nº  300   Ojo De Agua La Quiaca.

Escuela Nº  271    La Cienaga  Yavi.

Escuela Nº  364   Tafna  Yavi.

Escuela Nº  169    Rodeo Yavi.

Escuela Nº  250   Abra Colorada Yavi.

Escuela Nº  275   Cara Cara Yavi.

Escuela Nº    61    Pumahuasi.

Escuela Nº    17    Pumahuasi  Secundaria.

Escuela Nº  297   Piedra Negra La Quiaca Vieja.

Escuela Nº  170   Suripujio  Yavi.

Escuela Nº  303   Inticancha Yavi.

Escuela Nº  134   Larcas Yavi escuela Rancho.

Escuela                San Francisco  Santa Victoria Salta.

Escuela Nº 4612  Santa Victoria Salta.

Escuela Nº   183  Sansana Norte  Yavi.

Escuela Nº     42 Sansana Sur     Yavi.

Escuela Nº       3  Vocecitas Puneñas  La Quiaca.

Escuela Nº   416  Soberanía Nacional  La Quiaca.

Escuela Nº   249  Gauchos De Guemez  Barrios Yavi.

Escuela Nº     16   Cieneguillas Santa Catalina Secundario.

Escuela Nº   113   Antartida Argentina  La Quiaca Vieja.

Escuela Nº      3    De Frontera  Oratorio Santa Catalina.

Escuela Nº   359     Cangrejo Yavi.

Escuela Nº     80     Vicente López y Planes  Cangrejillo.

Escuela Nº   162      Llulluchayoc  Yavi.

Escuela Nº   446     Cholacor Yavi.

Escuela Nº      81     12 De Octubre Chalguamayoc.

Demás esta decirles en nombre de los beneficiarios muchas  gracias a todos los Compatriotas y Empresas que hicieron  posible con su ayuda solidaria y desinteresada que en esta campaña la primera del año 2010 pudiéramos llegar con ayuda  a 2 Hospitales, 34 escuelas en donde además de ropa, calzado, juguetes, útiles escolares, alimentos no perecederos, se entregaron 27 computadoras medio uso y 20 impresoras color nuevas. 1 Escuela de educación especial donde además se dejo una silla de ruedas usada en excelente estado,  se brindo ayuda  a 80 familias y  se entregaron medicamentos a la directora municipal de salud que brinda atención primaria en centros de salud y escuelas de estos lejanos y para muchos argentinos desconocidos rincones de nuestra Amada y Bendita Republica Argentina.

José Antonio Franco

Presidente

Roberto Julio Freitas

Secretario

Alberto Enrique Valle

 Tesorero

Manya que ti fa bene adelante radicales

niños de la calle Rojas .jpg

 

Los mundos de María
21/05/10

Por Claudia Rafael   

(APe).- El semáforo parece ser su lugar en el mundo por largas horas. La María tiene el andar lento. Casi como si estuviera luchando con ese cuerpo robusto y la hilera de pibes a cuestas. Tiene el cabello corto y despeinado. Se la suele ver hasta entrada la noche en el mismo y eterno semáforo. Estirando la mano como para pedir al mundo alguna moneda que sume para sostener la casita de bloques, que se inunda a la más mínima lluvia. Carlos, el marido, cartonea mientras tanto tratando de bucear entre la basura que el mundo incluido va dejando a su paso. Ella dice que a veces, cuando llueve un poco de buena suerte, junta hasta 20 pesos. Otras, la vida le muestra la mueca más áspera y vuelve sin nada, pateando las 30 cuadras que la separan del chaperío, en el barrio Lourdes.

Tiene cinco chicos. Evelyn, de 9 cuenta que juega a las escondidas todo el tiempo. ¿De qué males se esconderá buscando hacerle zancadillas a la oscuridad que la vida le pone de sopetón frente a sus ojos a cada rato? Brisa, de 7 mira con los ojos bien abiertos y dibuja en la tierra de la calle mientras que los otros tres todavía andan correteando la vida con pañales que aguantan más horas de las debidas. No hay forma, si no.

Está cansada de que le digan que las garrafas subsidiadas cuestan 18 ó 20 pesos. Lo que olvidan de decirle es que siempre los cupos son insuficientes y casi nunca se consiguen.

La vida le cambió, sí. Cómo negarlo. Desde que cobró por primera vez la asignación por hijo las cosas les fueron mejor a la María y al Carlos. Pero llega el frío y ya los críos no pueden andar más correteando sin los pañales y la garrafa dura menos y la noche llega tan pronto que las horas en el semáforo se le diluyen.

El economista Claudio Lozano habla de una Canasta Básica Alimentaria de 1100 pesos y una Canasta Básica Total de 1900. Cómo hacen millones de Marías y de Carlos para sumar pesito tras pesito esos 1100. Menos aún los 1900 que resultan cifras impensables y desconocidas. La vida no se mide de esa manera en las barriadas. La vida se mide por día.

Claro que los 1100 de la CBA se pueblan de polentas y fideos, de arroces y harinas que llenan las pancitas de torta frita o de panes que duran mientras duran para mojar en el mate cocido que alarga las esperanzas y disimula el hambre vieja. “Diga que ellos me comen en el comedor de la escuela”, dice la María. Pero claro. Todo tiene límite. Hay semanas en que dos días seguidos de paro o un feriado demasiado largo para la vida de los márgenes aprietan los estómagos. No hay derechos ni bicentenarios que la contengan. Hay otros mundos ajenos a su mundo. Su universo está en su ventana tapada con lona negra. En puerta de tela raída y en un colchón delgado para los pibes. Ese es su universo y no otro. No entran en su mundo los hombres que hablan de ella sin saber qué dioses la descobijan de la buena fortuna. Esa que haría que alguna vez pudiera sentarse ante una mesa rebosante de riquezas: algún trozo de carne, un plato de verduras y frutas de color de arcoiris. Por su puerta jamás pasan esos señores que diseñan o cuestionan los diseños para los días de los Marías y los Carlos. Y menos aún esos otros que hablan en su nombre. Jamás sabrá, por ejemplo, que hay un señor que se llama Ernesto Sanz que dijo que “la asignación universal por hijo se está yendo por la canaleta de dos cuestiones que el gobierno no sólo que no las ve sino que muchos de sus aliados intendentes de conurbano lo tapan, el juego y la droga”. ¿Le importaría más, acaso, si le dijeran que ese señor hace leyes en su nombre y que dirige los destinos de la Unión Cívica Radical?

Tal vez si lo supiera, lo miraría con ojos de desprecio. Le diría “no en mi nombre”. O lo invitaría a sentarse a su mesa. A ir con ella al semáforo por un par de días, no más. Con un par de días basta para entender. O lo llevaría a la oficina del Anses a quejarse con ella de las demoras en la asignación. O a lo mejor le ofrecería el baño que no es porque en ciertos barrios el excusado es la única realidad cotidiana.

Quizás le contaría que el único juego de su casa es el de Evelyn, Brisa y los otros tres cachorros. Y que la salvación llega sólo cuando escucha al del medio lanzar el grito de piedra libre para todos al que le encantaría aferrarse pero nunca, nunca llega.

 

 

Fidel Castro versus la Flota Yanqui de intervención

Reflexiones del compañero Fidel


Reflexiones del compañero Fidel

Respuesta hemisférica yanqui: la IV flota de intervención

Había surgido en 1943 para luchar contra los submarinos nazis y proteger la navegación durante la Segunda Guerra Mundial. Es desactivada en 1950 por innecesaria. El Comando Sur suplía las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área. Sin embargo, acaba de renacer en días recientes, después de 48 años, y sus fines intervencionistas no necesitan demostrarse. Los propios jefes militares en sus declaraciones lo divulgan de forma natural, espontánea e incluso discreta. Agobiados por los problemas del precio de los alimentos, la energía, el intercambio desigual, la recesión económica en el mercado más importante para sus productos, la inflación, los cambios climáticos y las inversiones requeridas por los sueños consumistas, comprometen el tiempo y las energías de dirigentes y dirigidos.

Lo real es que la decisión de restablecer la IV Flota se anuncia en la primera semana de abril, casi un mes después que el territorio de Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología de Estados Unidos y por presión suya, matando e hiriendo a ciudadanos de diversos países, lo cual causó profundo rechazo entre los líderes latinoamericanos en la reunión del Grupo de Río que tuvo lugar en la capital de la República Dominicana.

Peor aún: el hecho se produce cuando es casi unánime el rechazo a la desintegración de Bolivia promovida por Estados Unidos. Los propios jefes militares explican que tendrán bajo su responsabilidad a más de 30 países cubriendo 15,6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos en este lado del Atlántico.

Estados Unidos posee 10 portaaviones del tipo Nimitz, cuyos parámetros más o menos similares suelen ser: desplazamiento de 101 mil a 104 mil toneladas de carga máxima; largo de cubierta 333 metros; ancho de la misma, 76,8 metros; 2 reactores nucleares; velocidad que puede llegar a 56 kilómetros por hora; 90 aviones de guerra. El último de ellos lleva el nombre de George H.W. Bush, padre del actual Presidente; ya fue bautizado con champán por el propio progenitor; debe estar listo para unirse a las demás naves en los próximos meses.

Ni un solo país en el mundo posee una nave similar a estas, equipadas todas con sofisticadas armas nucleares, que pueden acercarse a pocas millas de cualquiera de nuestros países. El próximo portaaviones, el USS Gerald Ford, será de nuevo tipo: tecnología Stealth invisible a los radares y armas electromagnéticas. La principal constructora de un tipo u otro es la Northrop Grumman, cuyo actual presidente también forma parte de la Junta Directiva de la petrolera de Estados Unidos Chevron-Texaco. El costo del último Nimitz fue de seis mil millones de dólares, sin incluir aviones, proyectiles y gastos de operación, que pueden ascender también a miles de millones. Parece un cuento de ciencia ficción. Con ese dinero se pudo haber salvado la vida de millones de niños.

¿Cuál es el objetivo declarado de la IV Flota? "Combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico", así como enviar un mensaje a Venezuela y al resto de la región. Se anuncia que comenzará a operar el próximo 1º de julio.

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavrides, declaró que ese país necesita trabajar más fuerte en "el mercado de las ideas, para ganar los corazones y las mentes" de la población en la región.

Estados Unidos cuenta ya con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo y Atlántico Oriental, y el Pacífico Occidental. Faltaba sólo la IV Flota para custodiar todos los mares del planeta. Total: nueve portaaviones Nimitz en activo o muy próximo a estar en plena disposición combativa, como el George H. W. Bush. Dispone de una reserva suficiente para triplicar y hasta cuadruplicar el poder de cualquiera de sus flotas en un determinado teatro de operaciones.

Los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas.

Debieran servir también para avergonzar a los cómplices del imperio y multiplicar la solidaridad entre los pueblos.

                                                Fidel Castro Ruz


Poesía de Tony Guerrero desde EEUU pasando por Francia llega a Argentina

1º  memory stick Salta Jujuy 082.jpg

 

 

Date : 27 mai 2010

Arroyo Anne-Marie

 

POEMA PARA EL DIA 26 DE MAYO

 

5/26/2010 8:47:20 AM

 

Queridos amigos:

 

Cada dia se va extendiendo esta conexion y ya esta dando frutos para algunas coordinaciones de trabajo.

 

Con las limitaciones de tiempo en el telefono, es una via muy util para profundizar en la relacion con mis hijos, aunque a veces tarden en escribirme, pero siempre lo hacen con un amor que me llena el alma.

 

Ayer hizo un dia espectacular. Bien temprano fui a la enfermeria no por ningun problema de salud, sino mas bien para renovar un turno que debia tener hace tiempo con el dentista y el oculista. Espero pueda lograr mis consultas pronto. Para ir a la enfermeria tengo que atravesar el patio central de esta prision, que solo se usa para los movimientos a los diferentes locales, ya sea el comedor, educacion, recreacion o los talleres de trabajo. eran las seis y algo de la man~ana. Respire el aire a todo pulmon. aqui la altura es considerable. Mirar a mi alrededor me enson~ece. Por alla, en una planice, frente a las montanas podia ver perfectamente varias vacas pastando. La felicidad me invadio. Doce an~os sin ver algo asi, a no ser en un traslado, desde una ventanilla de guagua, si acaso. Pense, inevitablemente en Gerardo, tambine en Ramon que esta en el hueco. Espero que sea para un traslado como el mio.

 

Aqui les va otro poema de aquellos dias de aislamiento injusto. !Que diferencia alquel ayer y este hoy!. Pero no habra descanso hasta estar bajo el cielo libre de la patria amada.

 

INFINITO CIELO

 

Infinito cielo

 

cielo infinito

a veces tan azul

apacible sereno

parece que no estoy

confinado en un patio

que en ti voy a quedarme

a viajar todo el dia

pero de pronto llegan

a la ignorada puerta

abren el ventanillo

me ponen las esposas

me tornan a la celda

hosca lobrega opaca

alzo entonces la frente

y con el ancho espacio

del honor en mis ojos

miro sin cielo el alba.

 

21 de febrero de 1999

 

 

English version by Maggie

 

INFINITE SKY

 

Infinite sky

sky infinite

sometimes so blue

placid serene

it seems that I am not

confined in a yard

that I may remain with you

and travel all day

but suddenly they come

to the ignored door

open the vent

put me in handcuffs

return me to the cell

gloomy disma opaque

then I raise my forehead

and with the vastness

of honor in my eyes

I face a sky without dawn.

 

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

 

26 de mayo de 2010

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.819 / Base de datos de virus: 271.1.1/2899 - Fecha de la versión: 05/27/10 03:25:00

ESPIA DE EE.UU. INVOLUCRADO EN EL ATENTADO DE MUMBAI EN INDIA

UN ESPIA DE EE.UU. INVOLUCRADO EN EL ATENTADO DE MUMBAI EN INDIA

Posted: 28 May 2010 11:39 PM PDT

Servicios secretos detr᳠de los ataques terroristas
por M. K. Bhadrakumar

http://3.bp.blogspot.com/_rsh25GVRICc/TACzfzi9C1I/AAAAAAAAATs/3DHOSfT6Tb8/s320/mumbai-atentados-2.jpg

En noviembre de 2008, la ciudad de Mumbai, centro financiero de India fue atacado por un grupo armado que asesin󠡠173 personas y dej󍊠 m᳠de 300 heridos, todos civiles. La masacre fue reivindicada por un desconocido grupo que la prensa se񡬳 como siendo los islamistas de los Muyahidines del Decᮻ. Hoy sin embargo, las investigaciones apuntan que detr᳠de todo esto se esconde la mano de algunos servicios secretos extranjeros, -como el ISI paquistan�sucursal de la CIA- que tienen mucho interen apoyar y fomentar estos tipos de ataques para poder seguir con su estrategia mundial de Guerra al terrorismo.

La noticia de que el Bur
󠆥deral de Investigaciones (FBI) ha llegado a un convenio declaratorio con David Coleman Headley, quien tuvo un papel crucial en la planificaci󮠤el atentado terrorista en Mumbai en noviembre de 2008, en el que murieron 166 personas, ha causado gran alboroto en India.

El convenio permite que el gobierno de EE.UU. no revele formalmente ninguna evidencia contra Headley ante un tribunal que podr
haber incluido detalles de sus v�ulos con los servicios de inteligencia de EE.UU. u obligue a algn contrainterrogatorio de Headley por la fiscal

Tampoco podr
ᮠser representadas por un abogado las familias de las 166 v�imas para interrogar a Headley durante su proceso que comienza en Chicago. Los v�ulos de Headley con los servicios de inteligencia de EE.UU. seguirᮠsiendo informaci󮠣onfidencial y los nacionales paquistaninvolucrados en los ataques de Mumbai saldrᮠimpunes.

Adem
ᳬ el FBI no permitirᠬa extradici󮠤e Headley a India y limitarl acceso de modo que las agencias indias no pueden interrogarlo con respecto a sus v�ulos con los servicios de inteligencia de EE.UU. y Pakist

A cambio de acordar su culpabilidad por las acusaciones en su contra, Headley recibir
n castigo m᳠ligero que la pena de muerte que era lo m᳍ probable.

El arresto de Headley en Chicago en octubre pasado pareci
󠩮icialmente un gran adelanto en la clarificaci󮠤e las operaciones y actividades en India de Lashkar-e-Taiba (LeT), la organizaci󮠴errorista basada en Pakist Pero en su lugar los esfuerzos frencos del gobierno de Obama por encubrir los detalles del caso han llevado a su conclusi󮠬󧩣a.

El convenio declaratorio provoca algunas preguntas delicadas. LeT comenz
󠡍 planificar el ataque contra Mumbai alrededor de septiembre de 2006. Segn el convenio declaratorio Headley realiz󠣩nco visitas a India en misiones de reconocimiento entre 2006 y el ataque de noviembre de 2008, volviendo cada vez a EE.UU. vPakistᮠdonde se reuni󠫣on varios coconspiradores, incluyendo, pero sin limitarse, a miembros de LeT.

El convenio declaratorio se refiere simplemente a los manipuladores paquistan
de Headley como A, B, C y D. Pero quis son? Nunca lo sabremos.

(Reportaje en ingl)


Los estrechos lazos de LeT con Inteligencia Inter-Servicios (ISI) de Pakist
ᮠson legi󮠹 es inconcebible que una semejante operaci󮠭asiva –con inmensas ramificaciones internacionales y el potencial de provocar una guerra con India– pueda haber sido emprendida sin el conocimiento de la ISI, dirigida por el general Ashfaq Parvez Kiani, el actual jefe del ejito, desde octubre de 2004 hasta octubre de 2007.

El convenio declaratorio dice que despu
de la quinta visita de Headley a India: El miembro A de Lashkar [LeT] inform󠡬 acusado [Headley] de una cantidad de detalles referentes a los ataques planificados, incluyendo que un equipo de atacantes estaba siendo entrenado en una variedad de ticas de combate, que el equipo viajara Mumbai por mar y utilizarel punto de amaraje recomendado por el acusado, que el equipo lucharhasta la muerte y que no intentarescapar despude los ataques.

Sin embargo, la parte operativa del convenio declaratorio no s
󬯠excluye la extradici󮠤e Headley a India sino que tampoco muestra que Headley haya dado algn tipo de compromiso formal al FBI para someterse a interrogatorios por los indios. Solamente ha aceptado dar testimonio en todo procedimiento judicial extranjero que se realice en territorio de EE.UU.

En esencia, los estadounidenses dicen que informar
ᮠa los indios sobre lo que Headley esticiendo y que no hay necesidad de interrogarlo cara a cara. Es algo diametralmente opuesto a la actitud de EE.UU. ante el juicio por Lockerbie despuque un avi󮠐an AM en el que estall󠵮a bomba se estrell󠥮 la ciudad escocesa de Lockerbie en 1988. En total murieron 270 personas. El libio Abdelbaset Ali Mohmed al-Megrahi, fue condenado por participaci󮠥n el atentado.

De nuevo, el convenio declaratorio confirma que Headley ten
antecedentes criminales en EE.UU. desde 1989 como conspirador para importar heroy pas󠵮 total de seis a񯳠en prisi󮠣omo resultado de cuatro condenas. M᳠tarde fue reclutado como agente por las autoridades encargadas del cumplimiento de las leyes sobre las drogas de EE.UU., que despude los ataques del 11-S en EE.UU. coordinaron estrechamente sus actividades con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cu
᮴o sabe la CIA?

El convenio declaratorio detalla que mientras trabajaba como agente estadounidense Headley asisti
󠡠por lo menos cinco cursos de entrenamiento realizados por LeT en Pakistᮬ incluyendo sesiones sobre el uso de armas y granadas, tᣴicas de combate cuerpo a cuerpo y ticas de contravigilancia, desde febrero de 2002 hasta diciembre de 2003.

Los cursos de entrenamiento en abril y en diciembre de 2003 duraron cada uno tres meses y en tanta proximidad a los ataques del 11-S que se requiere demasiada credulidad para creer que a la CIA no le interesara saber lo que su agente estaba haciendo en los campos de entrenamiento de LeT.

Hoy en d
lo esencial es desvelar cu᮴o sabpor adelantado la CIA sobre el ataque terrorista de Mumbai y si el gobierno de Obama comparti󍊠 toda la inteligencia accionable con Delhi.

Un editor indio escribi
󠥬 domingo: Headley… fue condenado por acusaciones de narcotrco y enviado a la cᲣel en EE.UU. Tambisabemos que despufue liberado de la cᲣel y entregado a la Administraci󮠤e Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA), que dijo que querenviarlo a Pakistᮠcomo agente clandestino. Todo esto es de conocimiento pblico. Quucedi󠥮tre el env�de Headley a Pakistᮠy su arresto en el aeropuerto de Chicago hace algunos meses? C󭯠se convirti󠥮 terrorista un agente estadounidense? EE.UU. no lo revela.

Sin embargo, la cooperaci
󮠥n la lucha contra el terrorismo estn la primera l�a de la cooperaci󮠥stratca entre EE.UU. e India. Los ataques de Mumbai llevaron a una cooperaci󮠥n el contraterrorismo sin precedentes entre India y EE.UU. – derribando muros y obstᣵlos burocrcos entre las agencias de inteligencia y de investigaci󮠤e los dos pa�s, como subray󠬡 destacada experta en seguridad estadounidense, Lisa Curtis, en un testimonio ante el Congreso de EE.UU. el 11 de marzo sobre los ataques de Mumbai y Headley.

Citamos a Curtis: Lo m
᳠inquietante en el caso Headley es lo que revel󍊠 sobre la proximidad de los militares paquistancon el LeT.

Curtis se refiri
󠤩rectamente a la pol�ca deliberada del gobierno de EE.UU. de ver al LeT a travdel prisma de la adversidad India-Pakist

Esto a pesar de toda la evidencia del papel significativo del LeT desde 2006 como facilitador de las operaciones de los talibanes en Afganist
ᮠa travdel suministro de un flujo constante de combatientes – reclutamiento, entrenamiento e infiltraci󮠤e insurgentes a travde la frontera desde las Ქas tribales de Pakistᮮ

La pol�ca de EE.UU. es de una l
󧩣a implacable. Prioriza asegurar la cooperaci󮍊 de Islamabad en lo que afecta directamente los intereses estadounidenses en lugar de malgastar la buena voluntad paquistan�ediante una cobertura de Washington para los indios.

Esta trapacer
pol�ca estl centro del desarrollo del drama de Headley.

Lo que emerge, incluso si se diera a la CIA el beneficio de la duda, es que Headley era su agente pero que posiblemente se involucr
󠣯n organizaciones terroristas basadas en Pakistᮠy se convirti󠥮 un doble agente.

No cabe duda de que el gobierno de EE.UU. se comporta de un modo muy extra
񯮠Tiene algo extremadamente delicado que ocultar de los indios y quejor manera de hacerlo que colocar a Headley en un cautiverio seguro y no arriesgar su exposici󮠡 los servicios de inteligencia indios?

La especulaci
󮠱ue gana en respetabilidad en Delhi es que Washington supo por anticipado del ataque en Mumbai y decidi󠤥liberadamente no transmitir los detalles a Delhi.

Por cierto, Washington sab
de las repetidas misiones de Headley a India desde 2006 pero no comparti󠬡 informaci󮠣on los indios. Headley incluso visit󠍵mbai una vez despuque la ciudad fue atacada.

Evidentemente el gobierno de Obama tem
que Headley hablara m᳠de lo debido si caen manos de los indios y que su huella podrconducir a sus v�ulos con la CIA, el LeT y los militares pakistan�.

Y d
󮤥 quedarEE.UU.?

Obviamente, Obama no est
n condiciones de presionar a la dirigencia militar paquistan�La obsesi󮠤e EE.UU. es terminar de alguna manera los combates en Afganistᮠantes del comienzo de la campa񡠰ara la elecci󮍊 presidencial de EE.UU. en 2012. La medida en la que EE.UU. estn deuda actualmente con los militares paquistan� es evidente por la media vuelta dada recientemente incluso por un autoproclamado agn󳴩co como el representante especial para AfPak, Richard Holbrooke, sobre el compromiso de la dirigencia de los militares paquistan� en la lucha contra el terrorismo.

Una pol�ca exterior en la ruina

Despu
de todo, sin embargo, los estadounidenses parecen contar con su habilidad para manipular a la elite india. Robert Blake, sub-secretario de Estado para Asia del Sur de EE.UU., quien antes era el jefe adjunto de la embajada de EE.UU. visit󠄥lhi la semana pasada en un ejercicio de control de da񯳮 Se reuni󠣯n el sector corporativo indio que es inmensamente influyente en la clase pol�ca.

Sin embargo, funcionar
sta vez la estrategia de utilizar el lobby favorable a EE.UU. en Delhi para aliviar la tensi󮠥n la cooperaci󮻠entre EE.UU. e India? El ataque terrorista en Mumbai dej󠰲ofundas cicatrices en la psique pblica india.

Por primera vez en los ltimos a
񯳬 el pblico indio estrech󠦩las con la opini󮠰revaleciente en Pakistᮠque ve a EE.UU. como una potencia diab󬩣a, egocrica, que traiciona a sus socios, amigos y aliados con el nico objetivo de imponer sus intereses.

Esta percepci
󮠴iene consecuencias para el gobierno democrcamente elegido en Delhi. El gran problema es si el partido gobernante en India puede permitirse todavque se le vea compartiendo el robusto entusiasmo del primer ministro indio Manmohan Singh por una pol�ca exterior centrada en EE.UU.

Ha sido un golpe devastador para el prestigio personal de Manmohan que el acuerdo de convenio declaratorio del FBI se haya conocido en la semana que hab
escogido para presentar legislaci󮠥n el parlamento que facilitar el ingreso de compa񭡳 estadounidenses en el mercado indio para el comercio nuclear.

Se esperaba que la visita de Manmohan a Washington para asistir a una cumbre nuclear patrocinada por Obama el 12 de abril fuera un incentivo para los v�ulos entre EE.UU. e India, pero Headley ronda por el ambiente que rodea esa visita.

El caso Headley saca a la luz las falacias que subyacen a la pol�ca exterior de India desde que Manmohan lleg
󠡬 poder como primer ministro en 2004 – que la cooperaci󮠥stratca con EE.UU. deberser central en la medida en que contactos con Pakistᮠson mejor realizados a travde EE.UU. y que los intereses de Delhi como potencia emergente yacen en la armoncon las pol�cas regionales de EE.UU.

Una reconsideraci
󮠤e la pol�ca exterior se ha hecho casi inevitable. Delhi recientemente desenroll󠬡 alfombra roja para el primer ministro ruso Vladimir Putin. Delhi podrahora aproximarse seriamente a Teherᮬ a pesar de la manifiesta indiferencia de Manmohan hacia los v�ulos entre India e Irᮮ Al primer ministro le serᠡn m᳠dif�l operacionalizar el acuerdo nuclear entre India y EE.UU. de 2008, debido a su incapacidad de legislar una ley de responsabilidad que la industria nuclear de EE.UU. quiere como un requisito previo para hacer negocios en India.

No es clara la medida en la que ser
ᮠrealizadas las expectativas de EE.UU. de obtener una gran parte del bazar de armamentos de India, a pesar de la influencia de los fabricantes de armas de EE.UU. en la comunidad de las fuerzas armadas indias. Todos los ojos en Delhi se concentran en el diᬯgo estratco EE.UU.-Pakistᮠen Washington el mioles en el que se espera que Kiani argumente por una cooperaci󮠥stratca a largo plazo entre los dos pa�s que reconozca debidamente el papel esencial de Pakistᮠen las pol�cas de EE.UU.

Es casi seguro que Delhi trabaje ahora intensamente para resistir el plan de juego EE.UU.-Pakist
ᮠde acercarse a los talibanes y reintegrarlos a las estructuras del poder en Afganistᮮ La saga de Headley subraya que el eje EE.UU.-Pakistᮠen Afganistᮠtiene una potencia letal para los intereses de seguridad nacional de India.

----------
M. K. Bhadrakumar hizo carrera como diplom
co en el ministerio indio de Relaciones Exteriores. Trabaj󠣯mo diplomco en la URSS, Corea del Norte, Sri Lanka, Alemania, Pakistᮬ Uzbekistᮬ Kuwait y Turqu

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/South_...

Traducido del ingl
por GermLeyens.