lunes, 20 de junio de 2011

Longchamps el Che Guevara Calica Pombo Las Madres "De Cuba traigo un cantar" - 19/06/2011 a5

"De Cuba traigo un cantar"

 

Editorial Nº 245

                                                                  Longchamps, 19 de junio de 2011

 

Un nuevo aniversario, el 83, del natalicio de Ernesto Guevara de La Serna, El Che.

En Argentina, las actividades conmemorativas más significativas tuvieron lugar en la Ciudad de Rosario, cuna de nuestra Bandera Nacional. Allí, donde la iniciativa del artista Andrés Zerneri se hizo millares de voluntades sumadas en cada llave, fundidas en un solo bloque, en una muestra de unidad, en el sueño de su monumento hecho realidad.

No es extraño que de las tinieblas surgieran quienes, sierra en mano, trataran de mutilar el bronce, que ensuciaran el símbolo. No es casual que los mismos intereses que mueven a estos anónimos, saquen a la luz un ejército mediático para enlodar la imagen de Las Madres de Plaza de Mayo, nuestro máximo exponente de Dignidad, de lucha inclaudicable.

Su compañero en todos los frentes, "Pombo", regresa a Cuba sintiendo que "la querida presencia" del Comandante sigue ganando espacio. Su amigo de aventuras, Calica", lleva nota de cuanta escuela, calle o plaza inmortalizan su nombre. Por peso propio de su ejemplo y decisión política del actual Gobierno Nacional, está presente en la Galería de los Próceres Latinoamericanos.

Lentamente, nos vamos reponiendo del tremendo golpe que significaron las dictaduras que a sus crímenes sumaron la intención de borrar su acción del imaginario colectivo. No se trata del vaso medio vacío o medio lleno. Resta para se colme y desborde, llenarlo de contenido para que la suya, no sea una imagen vacía.

La estrategia sigue vigente. Hoy, La Batalla de Ideas la debemos librar en dos, tres, muchos rincones del Planeta. Es nuestra consigna para que aquel niño, que quiso ver la luz en el mismo sitio donde naciera nuestra bandera, siga creciendo.

De Cuba traigo un cantar

Música, historia, actualidad de la Isla Caribeña

Domingos de 19 a 22 Hrs.

AM 1580-Radio 26 de julio

San Martín 513-Longchamps

ARGENTINA

4233-4848/5560

decubatraigouncantar@yahoo.com.ar

www.radio26.com.ar

 

 



¡ Libertad a los 5 cubanos presos en Estados Unidos
 por luchar contra el Terrorismo !

 

La Jiribilla Arte cubano queno se detiene

_______________________________________________
LaJiribilla mailing list
LaJiribilla@listas.cult.cu
http://listas.cult.cu/mailman/listinfo/lajiribilla

 

Los Prometeo de Ravenet, de regreso a la luz

Por estos días, la noticia de la recuperación de dos murales del artista de la plástica Domingo Ravenet en la sala de lectura de la Biblioteca Central Rubén Martínez Villena, de la Universidad de La Habana, ha constituido noticia en muchos medios cubanos. “Prometeo encadenado” y “Prometeo raptando el fuego” estuvieron cubiertos por cuatro décadas constituyéndose casi en un mito de la Colina.

Entrevista con Mariana Ravenet Ramírez
El creador rescatado por la historia
Nirma Acosta y Yinett Polanco

“Aprendí a admirar a mi padre como figura de la cultura después de muerto, antes lo apreciaba solo como padre, pero en la medida en que fui conociéndolo me he quedado admirada”.

galería de imágenes: Domingo Ravenet (1905-1969)

Presencia de Ravenet:  
Una huella imborrable para el arte cubano
Antonio Fernández Seoane

El afán abarcador de Ravenet, como artista múltiple, y el carácter de un innato precursor en muchas de las aristas artísticas que llevó a cabo, merecen un detenido y exhaustivo estudio dentro del campo de las artes plásticas en Cuba. A Ravenet, y eso es lo primero que se debe apuntar, habrá que verlo como un creador de todas las formas y de todas las extensiones establecidas para este tipo de arte...

develación de los murales en la universidad de la habana  

Ravenet, un adelantado
Estrella Díaz

Cuando me sometí al estudio de la obra toda y en específico la muralística de Ravenet, llegué a una primera conclusión: Ravenet es un paladín indiscutible de la pintura mural al fresco en nuestro país. Ya hay atisbo de ello cuando en 1937 se convierte en uno de los fervientes animadores del Estudio Libre de Pintura y Escultura. La muralística estaba siendo de interés para algunos artistas a partir de las experiencias vividas en México, pero para Ravenet la pintura al fresco devino interés particular. 

El arte en la Revolución
Domingo Ravenet

Creo firmemente en el triunfo de las ideas llenas de un humanismo actual respecto al mundo exterior y a las normas tradicionales de belleza. Creo firmemente en el triunfo del esfuerzo de nuestros artistas socialistas, que unidos en una aspiración, estamos comprometidos a conquistar para Cuba, un puesto valioso, a la altura que nuestra Revolución nos ha asignado en el mundo: un puesto de orientación americana.

GALERÍA DE OBRAS: Escenas y colores de Ravenet  


 

Preguntas desde el color cubano
Marianela González

"La lucha por la profundización
del socialismo en Cuba está obligada
a ser antirracista"

Fernando Martínez Heredia

el racismo, absolutamente condenable
Abel Prieto

Miradas desde América



diario de un combatiente
El Che: la Sierra y el Llano
Armando Hart Dávalos

Fidel y el Che están unidos por una misma cultura, y esa raíz enlaza la pasión por la justicia y la libertad humanas a un saber profundo que encierra todo noble espíritu cultivado.

Cómo ser maceísta en estos tiempos
Pedro de la Hoz

El gran culpable del brillo de unos ojos nonagenarios

 

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2011. IE-Firefox, 800x600
ISSN 2218-0869.

 

#Twitthab Cuba creativa y triunfadora día feliz está llegando

En nombre de La Polilla
Lunes, 20 de Junio de 2011
 

#Twitthab, el día feliz que está llegando

Publicado el por iroelsanchez

Iroel Sánchez
Nadie es neutral en un tren en marcha
Howard Zinn

Identidad de Twiithab

Desde su pobre pero creativo acceso a Internet varios usuarios cubanos de la red social Twitter están construyéndose una oportunidad para conocerse y compartir más allá del mundo digital. El autor de la iniciativa se llama Leunam Rodríguez y tiene un blog con el nombre de Twitterencuentro que se propone promover “los encuentros reales de twitteros”; él  ha convocado con el apoyo de varios amigos a una cita para conocerse entre tuiteros en la pizzería Cinecittá, ubicada en la céntrica esquina habanera de 23 y 12. Lemas ingeniosos como “sal de detrás de la @ ya!” han animado su convocatoria, a la que se sumaron varios jóvenes periodistas como la profesora universitaria Elaine Díaz que me ha hecho el honor de invitarme, y gracias a la cual descubrí el blog de Leunam, con la agradable sorpresa para mi de ver La pupila insomne entre los sitios que enlaza.

Mi experiencia en Twitter ha sido corta pero intensa. He recibido allí mucha ayuda para difundir los contendidos de mi blog, sugerencias de temas e informaciones que desconocía, y también preguntas junto a algún que otro ataque ataque trasnochado. A través de Twitter me he reencontrado con amigos intelectuales de Latinoamérica y Europa y he podido seguir ahora su trabajo más de cerca.  Pero quizás lo más atractivo para mi ha sido saberme acompañado por muchos cuban@s que no conozco pero que testimonian desde esta Isla el latir de sus vidas, construyendo un universo inabarcable en su diversidad. Asomarse a verlos y verme  – juntos en un breve pliegue del tiempo- fuera del escenario virtual es un regalo que no puedo perderme.

Sin embargo, para algunos la idea ha sido casi una ofensa. No han demorado mucho los perseguidores de cualquier nacimiento en descalificar a los “organizadores de Twitthab”. Joan Antoni Guerrero, corresponsal en España de la emisora del gobierno norteamericano Radio Martí, y uno de los promotores del célebre –por el tamaño del papelazo- “Levantamiento popular en Cuba” el pasado febrero, lo calificó como una “nueva farsa del régimen” y le ha dedicado ya, muerto de envidia, dos posts en su blog con el objetivo de desacreditarlo. Igual comportamiento han asumido varias voces del extremismo anticubano en Internet que Leunam ha recogido bajo la exacta etiqueta de #twittzoo.

Otros, con la misma rabia pero más hábiles, han tratado de arrimar la brasa a su sardina, pretendiendo presentar como “alternativos” en #Twitthab a la escuadrilla de internautas por encargo que anima la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba. Uno de ellos, -que alguna vez fue un escritor con aspiraciones de hibridar los estilos de Cabrera Infante y Reinaldo Arenas, y que, tras ultrajar lo que llamó con sarcasmo “bandera bucólica de Bonifacio Byrne”, ha devenido cronista social a lo Éufrates del Valle de las actividades de la multipremiada bloguera construida entre el grupo PRISA y el State Department- sorprendido por la autenticidad de la propuesta, primero optó por sumarse y pedir la inclusión de su jefa en #Twitthab, para luego tratar de disminuirlo proponiendo “No un único #TwittHab el 1 Julio en 23 y 12 a las 4 pm, sino mil y un #TwittHab a diario en cada esquina de Cuba…”. Mientras, la muchacha mimada por Obama y Hillay Clinton trata de convertir la iniciativa que pone en crisis sus mentiras en una “quedada” acorde con su tarea de generar el ambiente para provocar una intervención norteamericana en Cuba.

Desde fuera de la Isla, otros profesionales de los 140 caracteres intentan presionar a los convocantes –acosándoles con el fantasma de la intolerancia- para que legitimen en su fiesta a quienes no toleran la independencia ni los símbolos de su país, herederos de los marines que se orinaron en la estatua de José Martí que quieren ver a los torturadores de Guantánamo dando órdenes en La Habana.

Menciono lo anterior no porque me preocupe en lo más mínimo la presencia raquítica de semejantes personajes contaminando la linda ocasión que ya enamora a muchos, sino para ilustrar cómo cualquier intento de buena fe al margen de la política es atacado ferozmente por quienes sólo piensan en sacar partido para sus nada idílicos intereses. En lo personal, como dijera recientemente el artista español Santiago Sierra  al rechazar el Premio Nacional de Artes Plásticas de su país, “nunca daré la mano a los cómplices de la barbarie bancaria y militar“.

Más allá de las agresiones, en su quijotesco desafío, Leunam y sus amigos siguen adelante con respuestas como esta: “Definir #TwittHab? “encuentro de twitteros de mi #Habana #Cuba para compartir y aprender” Los airados y anexionistas pal #TwittZoo jeje”; o esta otra: “#TwitHab detractores: “Ustedes estan mal, ustedes estan locos”, somos mas, somos #Cuba, #micubania corre por las venas, #nomevendo!”. Mientras tanto, desde la por estos días estremecida Barcelona, Joan Antoni Guerrero dice de ellos: “sustituyen el “patria o muerte” por #micubanía y etiquetas en ese estilo..”; y yo me divierto con su incapacidad –atrapado en creerse sus propias falsedades sobre Cuba- para entender lo que sucede: un grupo de personas hace desde la Red con normalidad lo que día tras día ocurre fuera de ella en la Isla, divertirse, conocerse, discutir, ponerse de acuerdo y pasar un buen rato.

Yo, por supuesto que estaré en #Twitthab, para disfrutar ese día feliz que está llegando junto a gente como Leunam, Elaine y otros muchos que como ellos no tienen dinero para tuitear desde sus teléfonos celulares pero que no por eso dejan de poner en 140 caracteres sus sueños y pasiones para que esté país y el mundo sean un lugar mejor.

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!
__._,_.___

Actividad reciente:

____________________________________________
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
www.amigosdecuba.com.ar

Manuel Belgrano Rio 20 DE JUNIO - HONOR Y GLORIA A MANUEL BELGRANO

De: FUNDACIÓN RAMÓN CARRILLO [mailto:fundacion.ramoncarrillo@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 20 de Junio de 2011
Asunto: 20 DE JUNIO - HONOR Y GLORIA A MANUEL BELGRANO

 

 

Membrete de la Fundación Dr. Ramón Carrillo

 

 

 

 

 

HONOR Y GLORIA A MANUEL BELGRANO

 

1820 - 20 de Junio - 2011

 

 

Manuel Belgrano por Carbonnier- original 

“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional. Espero que sea de la aprobación de V. E. Dios guarde a V. E. muchos años.

Rosario, 27 de febrero de 1812”.

 

Manuel Belgrano.

 


 

 

 

 

RECUERDOS HISTÓRICOS

 

Cnel. Lorenzo Lugones

 

por el Cnel. Lorenzo Lugones

(1796 - 1868)

 

 

Al emprender un trabajo tan superior á mis fuerzas y ajeno hasta cierto punto de mi profesion, he tenido en cuenta concurrir con mi grano de arena al esclarecimiento de la verdad histórica de mi país, trasmitiendo á la posteridad en su verdadero punto de vista, los distinguidos hechos de tantos varones ilustres, hijos beneméritos de la Patria.

 

Estos apuntes no serán un modelo de elocuencia y erudicion, ni encontrarán los que los lean aquel estilo florido de otros escritores que por sí solo basta para escitar interés y cautivar la atencion; yo escribo á mi modo, llana y sencillamente los hechos que han pasado ante mis ojos y de los cuales soy actor y testigo; sin prevencion de ninguna clase, sin pretension de ninguna especie y sin aspiraciones de ningun género.

 

Mas antiguo en el servicio que el ilustre general Paz, comenzaré la narracion de mis recuerdos históricos desde la cuna misma de la Independencia de mi país en la formacion del ejército auxiliador del Perú.

 

Mis lectores me dispensarán sí en los primeros pasos de mi carrera militar me ocupo de pequeñeces insignificantes para otros; pero para mí de muy gratos recuerdos y que ponen en transparencia el entusiasmo puro de aquellos tiempos de verdadera abnegacion y patriotismo.

 

Buenos Aires, 1855.

 

 

[...] Estábamos en el año 13 y casi á fines de enero, el ejército emprendió sus marchas sobre Salta, depreciando aguas, soles y ríos crecidos, y al pasar por el de las Piedras el General hizo alto como de descanso por un día y como quien pasa una ligera revista, mandó formar poco más ó menos en el mismo lugar donde poco antes, las circunstancias no habían obligado á una acción forzosa.

 

Belgrano en el campo de sus primeras glorias, arengó recordando el triunfo de aquella vez en ese día; "La sangre de los que murieron aquí, ha sido vengada en Tucumán, y la de los que han muerto allí, será vengada en Salta"— dijo, y concluyó encargando á todos la subordinación, y disciplina, unión, valor, constancia, amor á la Patria y á las glorias.

 

Día 13 de febrero —  Llegamos al río del Pasaje, punto de reunión general para el ejército, y aqui se recuerda un acto solemne, digno de la historia. Habiendo el ejército formado en parada conforme á la orden general, se presentó en el cuadro, Belgrano con una bandera blanca y celeste en la mano que la colocó con mucha circunpección y reverencia en un altar situado en medio del cuadro; proclamó enérgica y alusivamente y concluyó diciendo: "Este será el color de la nueva divisa con que marcharán á la lid los nuevos campeones de la Pátria."

 

Esta es pues, la bandera que por primera vez flameando en el suelo Patrio, á las márgenes de un río memorable, improvisada por el genio y enarbolada por la libertad, como dice el cantor insigne, en el Nuevo Mundo renovó de la pátria el antiguo esplendor, y llevada luego en triunfo por el héroe Belgrano en la cima del Potosí tremolando, los huesos conmovió del Inca en sus tumbas; ella es tambien la que traspasando los Andes con San Martin, atravesando las dulces y salados mares, arribó triunfante hasta el Chimborazo y el libertador Bolivar la saludó reverente; ella es finalmente la que flameando siglos enteros en el suelo Argentino, recordará á los hombres, mil pasados tiempos de gloriosa ventura, grabados en la historia por hechos que eternizan el nombre Argentino.

 

¡Oh Bandera de mi Patria guerrera! ¡Signo precioso de la libertad, inmortal divisa de la noble igualdad; yo tambien en ese día, acaso el más joven de todos los guerreros de ese tiempo, en medio de todo un ejército que desfilaba por delante de tí, á tus pies, juré por la Patria, en cien batallas vencer ó morir!

 

El ejército ratificó su juramento besando una cruz que formaba la espada de Belgrano, tendida horizontalmente sobre el asta de la bandera; con este ceremonial concluyó el acto y el ejército quedó dispuesto para la primera señal de partida.

 

A distancia de cien pasos del paso del río, sobre la ribera que gira al oeste, á la altura de un notable barranco, había un árbol que por su magnitud se distinguia sobre todos los de sus cercanías; limpiando una parte de su corteza, hácia media altura de un hombre, en medio de un círculo de palma y laurel, dibujado en el tronco del árbol se grabó una inscripción que decía, "Río del Juramento", y mas abajo la siguiente estrofa:

 

Triunfaréis de los tiranos
Y á la pátria daréis gloria
Si, fieles americanos
Jurais obtener victoria.

 

 

FUENTE:

Coronel Lorenzo Lugones; "RECUERDOS HISTÓRICOS. Sobre las campañas del Ejército auxiliar del Perú en la Guerra de la Independencia". Publicación oficial. Autorizada por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero. Bs. As., 1896.

 

 

 

 

FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

 

Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.

Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

 

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina.

Tel.: (54 11) 4826-5715

Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314

fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3716 - Fecha de la versión: 06/20/11 15:35:00

TATU el Che Guevara en Argentina medico y maestro

CON MUSICA *************************************************************************************************

 

COMPUTACION PARA LOS JOVENES

                  

 

 PROPUESTA  TATU       P. T. - 3

                             Ciencia más conciencia

 

 

 

    25 jóvenes de entre 13 y 16 años, pertenecientes a la Toma de Tierras del Barrio en construción, denominado 14 de Febrero en Longchamps, Provincia de Bs. As.,

participan de la Escuela de Oficios de PROPUESTA TATU en la UNLA.

 

    La Escuela de Oficio iniciada hace tres semanas finalizará en el mes de Diciembre del año en curso. Funciona todos los sábados desde las 14 Hrs. hasta las 17, 30 Hrs.

 

    Los jóvenes almuerzan en " La Salita ", viajan con un seguro de vida hasta la Universidad  a media tarede toman una merienda y luego retornan a sus hogares.

 

   

CARPINTERIA

     

   

    Computación, Carpintería, Biyuoterie, Danza, Tambores, Ajedrez, son algunas de las materias a desarrollar por los jóvenes.

 

 

 

    Salud y Educación son los factores esenciales de la tarea que desarrolla PROPUESTA TATU en cada Barrio.

 

SALUD :                        CLINICA.   PEDIATRIA.   ORTOPEDIA.     CARDIOLOGIA.     CIRUGIAS  LABIOLEPORINO

 

OPERAC. MILAGRO:      OFTALMOLOGÍA.

 

FARMACIA :                    BARRIO 14 DE FEBRERO

 

YO SI PUEDO :            ( ILETRADOS ) BARRIOS : 14 DE FEBRERO.   EL CANARIO  MONTE GRANDE.

 

 

PROMOTORES DE SALUD :  BARRIO 14 DE FREBRERO

 

ESCUELA DE OFICIOS :    EN ACUERDO CON UNLA.

 

 

    ES NUESTRO MEJOR REGALO EN EL 83 CUMPLEAÑOS DE ERNESTO GUEVARA.

 

        POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.

 

    PROPUESTA  TATU  P.T. - 3

 

 

Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3714 - Fecha de la versión: 06/19/11 15:33:00

Sueños compartidos obras concretas admirables Diego Gonzalo Diaz

Soñar  Sueños  Compartidos

Mentir es decir solo una parte de la verdad. La mentira tiene patas cortas. Todas frases hechas que nuestros padres nos inculcaron para que no abusáramos de nuestra imaginación y faltemos irremediablemente a la verdad. Cuando fuimos creciendo y agarramos los libros, nos topamos con la sentencia goebbeliana de “miente, miente que algo quedará”, la cosa se empieza a poner espesa. Y ni que hablar cuando en lo profundo de la semiología, aquella profesora sentencia como si nada pasara “la objetividad no existe”.

Es raro. Y a la vez, es una decepción importante, pero lo que todos llamamos “verdad” no es más que una utopía o una construcción milimétricamente diagramada por quien potenta los medios de comunicación y el poder de construir o influir en la construcción de la realidad en los potenciales lectores o radioescuchas.

El caso de Sergio Schoklender y su estafa a la Fundación Madres de Plaza de Mayo muestra cabalmente esta parte de la historia. Tanta letra impresa y tanta palabra intencionada y recortada parece mostrar demasiadas intenciones detrás de una noticia. Y el deber de un periodista no es exactamente ese, sino tratar de darle las herramientas suficientes a sus lectores, radioescuchas o televidentes para que entiendan una realidad o que confeccionen sus propias ideas en base a una pluralidad de voces. Y desde la queja de lo que pasa ya se ha escrito demasiado, por lo que este periodista simplemente se va a dedicar a mostrar lo que realmente es el programa “Sueños Compartidos” que las Madres llevan adelante hace ya 5 años.

El programa “Sueños Compartidos” es mucho más que una solución habitacional (aunque ese sea uno de los objetivos más importantes), sino que remite también a una propuesta de inserción social y laboral para quienes luego serán los moradores de esas viviendas, tomando en cuenta sus necesidades individuales y como sociedad. El proyecto incluye desde insertar en el sistema laboral a quienes no han tenido a lo largo de los últimos años una oportunidad de entrar al circuito del trabajo, capacitar en oficios a quienes luego harán esa actividad en las viviendas y hasta acceder a una obra social, tener aportes jubilatorios y poder trabajar en el circuito laboral formal, trabajar en blanco. Es decir, hacer participar a los propios habitantes para reconvertir espacios y transformarlos en dignos barrios de trabajadores.

El emprendimiento no solo se dirige a la construcción e instalación de viviendas prefabricadas destinadas a sectores carenciados de la población, con un propósito de inclusión social y con una alta calidad técnica. También produce un impacto en otros aspectos del desarrollo social como la salud, la educación y la protección a la niñez, a través de una concepción integral, elaborada alrededor de un sistema constructivo novedoso y eficiente.

En cada obra la Fundación ofrece capacitación en oficios de la construcción y desarrolla cursos de higiene laboral, contribuyendo al reconocimiento de la subjetividad social y legal de los participantes en el programa, para brindarles múltiples herramientas a ellos y sus familias.

El proyecto de vivienda, puntualmente consiste en una nueva forma de construcción mediante paneles constructivos de poliestireno de alta densidad ensamblados con mallas de acero que reciben una cobertura de concreto exterior, lo que les da un marcado nivel de resistencia en los aspectos sísmico, acústico y térmico, haciéndolo apto para los climas y condiciones naturales más hostiles. El diseño de las construcciones se realiza mediante censos, para determinar la forma de construir, las dimensiones y los equipamientos que necesita cada lugar.
Cuán difícil se hace para quienes manejamos la información, cuando mediante palabras se intenta contrastar realidades. Y Sueños Compartidos, desde su irrupción en 2006, lleva construidas demasiadas realidades transformadas en barrios, edificios u hospitales, a lo largo del país. ¿Si es la función de una fundación construir viviendas o tener una universidad? ¿Por qué no? Reivindicar los sueños y los anhelos de sus hijos, parece la más hermosa y dulce de las reparaciones que pueden brindar y brindarse esas madres.

Diego Gonzalo Díaz
Licenciado en Periodismo
diegogonzalodiaz@gmail.com
(5411) 15-5755-1040
www.peineacontrapelo.blogspot.com


ADN a los Noble es victoria de Abuelas Plaza de Mayo argentinas rad3

http://www.laarena.com.ar/opinion-mas_alla_del_resultado_final__adn_a_los_no
ble_es_victoria_de_abuelas-62529-111.html

LA SEMANA POLÍTICA
Más allá del resultado final, ADN a los Noble es victoria de Abuelas

La sorpresiva aceptación de los hijos de la dueña de Clarín a hacerse
el análisis de ADN fue una victoria de Abuelas de Plaza de Mayo. Ahora
tiene la palabra el Banco Nacional de Datos Genéticos.
EMILIO MARÍN

Durante diez años Marcela y Felipe Noble se negaron a una pequeña
extracción de sangre para cotejar sus datos con los del Banco Nacional
de Datos Genéticos, tal como pedían las Abuelas y buena parte de la
sociedad.
No sólo rechazaron esos análisis. Cuando la jueza Arroyo Salgado,
cansada de tantas dilaciones y chicanas jurídicas, ordenó la requisa
de prendas íntimas, los hermanos entregaron ropa contaminada.
Peor aún, junto a sus abogados y los de su madre adoptiva, Ernestina
Herrera de Noble, acusaron a los organismos de derechos humanos, las
familias demandantes de la información y al propio gobierno, de
fogonear una campaña de persecución.
Clarín y La Nación fueron las naves insignias de esa teoría tan falaz.
Lo que mueve a Abuelas y demás organismos es el derecho a conocer la
verdad y disipar las dudas sobre si Marcela y Felipe fueron o no niños
apropiados durante la dictadura. Cada obstrucción no hacía más que
agrandar esas dudas hasta convertirlas casi en certeza.
Para aquellos medios que apoyaron a la dictadura militar-cívica el
drama de los bebés robados a sus madres desaparecidas en los campos de
concentración, es un tema menor. No lo es para una mayoría de los
argentinos. Incluso los que capitularon ante la presión militar en los
´80 y dispusieron las leyes de la impunidad, ese delito era tan
aberrante que no quedó protegido por éstas.
Se han recuperado 104 jóvenes fruto del trabajo de la entidad
presidida por Estela de Carlotto. Y se siguen buscando 400 que aún
tienen su identidad cambiada, un delito de lesa humanidad que no cesa
con el correr del tiempo.
¿Qué podía tener de extraño que la búsqueda de los nietos continuara
en estos años? Y, como la cronología no deja mentir, la primera
denuncia de Carlotto contra la propietaria de Clarín data de 2001,
cuando Néstor Kirchner no tenía la menor chance de ser presidente.
Hasta la semana anterior, Gabriel Cavallo, defensor de la señora de
Noble, declaraba no aceptar el fallo de Casación que ordenaba los
análisis aunque limitando el universo de las familias a cotejar. Otro
tanto hacía Alejandro Carrió, letrado de los dos hijos de Noble.
Habían confirmado sus recursos para ir hasta la Corte Suprema de
Justicia a fin de bloquear dichos análisis.
De pronto el viernes Marcela y Felipe entregaron a la jueza un escrito
donde se allanan a los estudios con todos los familiares que reclaman
por sus nietos y que han dejado sus muestras en el Banco. Es un gesto
positivo, objetivamente mirado, más allá de sus equívocas
consideraciones de que deponen "derechos constitucionales" y para que
finalice la "persecución política y mediática de que son objeto". Las
víctimas son las madres asesinadas y sus hijos apropiados, más las
familias que no tienen ni un lugar donde dejarles una flor porque los
asesinos hicieron desaparecer sus cuerpos.

"Gaceta Ganadera" muge
En este asunto como en otros, "La Nación" miente. Su columnista
dedicado al tema, Adrián Ventura, presenta las cosas como si los
hermanos Noble hubieran querido siempre dar sangre, y las Abuelas y
los familiares se hubieran opuesto. "Abuelas de Plaza de Mayo y las
dos familias querellantes dilataron sucesivamente el desenlace con
nuevas medidas", afirmó. El expediente judicial y la realidad, que es
más contundente, indican que Ventura falta a la verdad. Para él lo que
hizo Carlotto fue una "caza de brujas". La única cacería, debería
saberlo, fue en 1976, y la practicaron los militares que además
regalaron Papel Prensa al diario citado y a Clarín.
Al saberse que por fin los Noble dejarán sus muestras en el BNDG, los
monopolios de la comunicación presentaron la novedad como que así se
terminará una persecución política, que nunca existió. Y que en caso
de haber existido, pudieron desmontar en un segundo, aceptando el
cotejo de ADN.
La intoxicación de la opinión pública continúa con la teoría de que
los análisis van a dar negativo y el gobierno nacional saldrá
perdidoso. Eso es dar vuelta las cosas. Quienes han peleado por el ADN
han sido las Abuelas y demás organismos de Derechos Humanos. El
gobierno ha alentado ese reclamo justo, tratándose de una demanda tan
importante que dio la vuelta al mundo con el "devuelvan a los nietos"
en Twitter. Y quienes se obstinaron en la negativa a dar sangre fueron
los Noble Herrera y sus caros abogados.
Ahora han cambiado de posición. Perfecto. Es un triunfo de los
organismos humanitarios. La ciencia dirá su palabra y ambas partes
deberán aceptarla, aunque el resultado podría no ser el definitivo. Es
que puede haber familias de desaparecidos que aún no dieron sus
muestras y que eso ocurra en el futuro, dando lugar a nuevos cotejos.
La campaña de esa oposición mediática, muy acoplada con la oposición
política a la que marca la agenda, tuvo en las últimas semanas su
punta de lanza contra Madres de Plaza de Mayo. Aprovechó intensamente
los flancos vulnerables que abrió con sus negociados Sergio
Schoklender en la Fundación presidida por Hebe de Bonafini.
Todos los indicios colectados por el fiscal Jorge Di Lello y Raúl Pleé
arrojan conclusiones incriminatorias contra el ex apoderado, acusado
de delitos como administración fraudulenta y lavado de dinero.
Todo parece indicar que Schoklender defraudó a la entidad y a quien lo
acogió como a un hijo. Al margen de que Hebe de Bonafini tenga su
cuota de culpa en la falta de controles sobre el ex apoderado, es
impensado que la mujer haya cometido delito alguno.
Pero la prensa monopólica y parte de la oposición ponen a la titular
de Madres como si fuera una delincuente, con el propósito
electoralista de cañonear su figura y por elevación dañar a la Casa
Rosada.
Un editorial de "La Nación" sostuvo: "la tesis del Gobierno y de la
titular de las Madres, Hebe de Bonafini, es que la fundación fue
víctima de los Schoklender.
Es lógico que Bonafini y las autoridades de la asociación civil
sostengan esa opinión eminentemente defensiva y falaz porque, en
verdad, las principales víctimas han sido el Estado y los sectores
carecientes que no accedieron a sus viviendas".
La verdad es otra. Muchos carecientes tuvieron sus viviendas con las
Madres. Hebe sigue siendo un símbolo de los derechos humanos. Y las
Madres han pedido ser querellantes contra Schoklender, porque han sido
sus víctimas.

Genuflexos y arrodillados
Las grandes causas nacionales, como Malvinas, sirven para distinguir
quién está de un lado y quién del otro.
A principios de semana estuvo en Buenos Aires el secretario general de
la ONU, Ban Ki moon, entrevistándose con Cristina Fernández. La
anfitriona reiteró la posición argentina, de que la ONU debería
insistir ante Gran Bretaña para que acepte negociar con nuestro país
el destino de las islas.
Dos días después se conocieron las provocadoras declaraciones del
primer ministro británico, David Cameron, descartando cualquier
negociación con Argentina. "Punto final", dijo en el parlamento,
cerrando con candado y pasador las puertas de un diálogo entre los dos
países.
El jueves la presidenta replicó desde un acto político en Misiones,
deplorando aquella cerrazón imperial y calificando al Reino Unido como
"una burda potencia colonial en decadencia".
En vez de apoyar la posición del país en esta sensible materia, los
columnistas de la "tribuna de doctrina" de la Sociedad Rural,
escribieron que Cristina Fernández había incurrido en "oportunismo y
sobreactuación". Peor aún, interpretaron que "con la escalada verbal
hacia Londres la Presidenta buscó tapar el escándalo de Schoklender y
de las denuncias de corrupción en el Inadi, de impacto negativo para
su campaña". Ni Cameron se atrevió a tanto.
Dicho en otros términos, esos medios jugaron a favor de Londres. Una
postura idéntica tuvieron en el conflicto diplomático con Estados
Unidos, a propósito del avión C-17 que en febrero último fue detenido
en Ezeiza cuando los militares visitantes pretendían entrar armas y
drogas no declaradas.
La postura del gobierno argentino fue correcta, destacándose la
firmeza del canciller Héctor Timerman. Al cabo de cuatro meses y luego
de ingentes reclamos de Washington, incluyendo uno que hizo el propio
Barack Obama en un reportaje del Miami Herald, el gobierno argentino
decidió devolver los equipos incautados.
Lo más correcto pudo haber sido la destrucción de aquéllos, en vez de
su devolución, como había deslizado Aníbal Fernández. Hubiera sido una
lección para que los militares norteamericanos no hagan eso otra vez.
De cualquier modo fue un cuatrimestre de tironeos con el imperio, que
los medios monopólicos y los partidos afines calificaron de "papelón
internacional" del gobierno cristinista.
No hubo tal cosa. El comunicado de la embajada norteamericana en
Buenos Aires reconoce que se ha resuelto satisfactoriamente el caso de
materiales "que por fallas administrativas involuntarias debieron ser
incautados".
El papelón, entonces, no lo hizo Argentina. Pero desde la óptica de
quienes son genuflexos y están de rodillas ante las potencias
mundiales, la razón la tienen los otros. Siempre dirán eso, sobre todo
en tiempos electorales.
Se certificó que el correo entrante no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 9.0.901 / Base de datos de virus: 271.1.1/3714 - Fecha de la
versión: 06/19/11 15:33:00

Himno argentino desconocido Silvano del Sur revis

De: Silvano [mailto:silvano@neunet.com.ar]
Enviado el: Domingo, 19 de Junio de 2011 10:00 p.m.

 

NOTICIAS ~ 2011

Junio

 

20-Junio

220 de Junio 2011

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León.

¿No los veis sobre Méjico y Quito
Arrojarse con saña tenaz?
¿Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto y llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

 

A vosotros se atreve ¡Argentinos!
El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.

A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

 

www.liberenalos5ya.com.ar

PARAGUAY PIDEN CONTROL CIVIL SOBRE FF.AA. Y POLICIALES.


De: COSAL [mailto:cosalc@terra.es]
Enviado el: miércoles, 08 de junio de 2011 23:03
Para: MARTIN ALMADA (almada@rieder.net.py)
Asunto: SEÑOR PRESIDENTE-1

 

Señor:

Presidente de la Republica

Don Fernando Lugo

PALACIO DE LOPEZ

 

 

 

NECESIDAD DEL CONTROL CIVIL SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS  Y POLICIALES. RESPETUOSO SEGUNDO URGIMIENTO

 

Apreciado Señor Presidente:

En representación de la ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) vengo a urgir  la nota  del 15 de diciembre  de 2009 y volver a manifestar lo siguiente:

Desde la instauración de la democracia y fundamentalmente a partir de la recomendación de la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA,  las Fuerzas Armadas y Policiales están en las Agendas de las Organizaciones de Derechos Humanos porque la dictadura militar de Alfredo Stroessner convirtió a las gloriosas FF.AA. y Policiales en bandas armadas de ladrones y asesinos. Esto ocurrió  en el marco de la OPERACIÓN  CONDOR. Pacto Criminal entre los países donde reinaba el TERRORISMO DE ESTADO  como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay en la década del 70...Tuve el honor de descubrir sus  Archivos Secretos hace 19 años en Lambaré. (22 de diciembre de 1992).

 Según el Art. 2 de  la Constitución Nacional la SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO, en consecuencia, nos sentimos con el derecho  de exigir nuestra participación  en el MECANISMO DE IMPUGNACION, Es decir, que el Poder Ejecutivo escuche la opinión de los organismos de Derechos Humanos antes de proceder al ascenso de agentes militares y policiales.

El cambio por usted anunciado tiene que llegar a  todos los estamentos del  aparato Estado, en este caso queremos que se produzca el cambio en las fuerzas militares y policiales exigiendo la separación de sus filas de quienes cometieron delitos de violación a los derechos humanos y que se enriquecieron IMPUNEMENTE  con los bienes mal habidos.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.

                                                            

DR. MARTIN  ALMADA

 

Cc: Coordinadora  de Derechos Humanos del Paraguay, Servicio de Paz y Justicia, Amnistía Internacional, Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH., PNUD., Asociación Americana de Juristas (AAJ).