jueves, 22 de marzo de 2012

Fdel Castro y los caminos que conducen al desastre de la humanidad

 

 

Reflexiones de Fidel, Especiales, Fidel Castro Ruz

Los caminos que conducen al desastre

21 Marzo 2012      Esta Reflexión podrá escribirse hoy, mañana o cualquier otro día sin riesgo de equivocarse. Nuestra especie se enfrenta a problemas nuevos. Cuando expresé hace 20 años en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro que una especie estaba en peligro de extinción, tenía menos razones que hoy para advertir sobre un peligro que veía tal vez a la distancia de 100 años. Entonces unos pocos líderes de los países más poderosos manejaban el mundo. Aplaudieron por mera cortesía mis palabras y continuaron plácidamente cavando la sepultura de nuestra especie.

Parecía que en nuestro planeta reinaba el sentido común y el orden. Hacía rato que el desarrollo económico apoyado  por la tecnología y la ciencia semejaba ser el Alfa y Omega de la sociedad humana.

Ahora todo está mucho más claro. Verdades profundas se han ido abriendo paso. Casi 200 Estados, supuestamente independientes, constituyen la organización política a la que en teoría corresponde regir los destinos del mundo.

Alrededor de 25 mil armas nucleares en manos de fuerzas aliadas o antagónicas dispuestas a defender el orden cambiante, por interés o por necesidad, reducen virtualmente a cero los derechos de miles de millones de personas.

No cometeré la ingenuidad de asignar a Rusia o a  China, la responsabilidad por el desarrollo de ese tipo de armas, después de la monstruosa matanza de Hiroshima y Nagasaki, ordenada por Truman, tras la muerte de Roosevelt.

Tampoco caería en el error de negar el holocausto que significó la muerte de millones de niños y adultos, hombres o mujeres, principalmente judíos, gitanos, rusos o de otras nacionalidades, que fueron víctimas del nazismo. Por ello repugna la política infame de los que niegan al pueblo palestino su derecho a existir.

¿Alguien piensa acaso que Estados Unidos será capaz de actuar con la independencia que lo preserve del desastre inevitable que le espera?

En pocas semanas los 40 millones de dólares que el presidente Obama prometió recaudar para su campaña electoral solo servirán para demostrar que la moneda de su país está muy devaluada, y que Estados Unidos, con su insólita y creciente deuda pública que se acerca a los 20 mil millones de millones de dólares, vive del dinero que imprime y no de lo que produce. El resto del mundo paga lo que ellos dilapidan.

Nadie cree tampoco que el candidato demócrata sea mejor o peor que sus adversarios republicanos: llámese Mitt Romney o Rick Santorum. Años luz separan a los tres de personajes tan relevantes como Abraham Lincoln o Martin Luther King. Es realmente inusitado observar una nación tan poderosa tecnológicamente y un gobierno tan huérfano a la vez de ideas y valores morales.

Irán no posee armas nucleares. Se le acusa de producir uranio enriquecido que sirve como combustible energético o componentes de uso médico. Quiérase o no, su posesión o producción no es equivalente a la producción de armas nucleares. Decenas de países utilizan el uranio enriquecido como fuente de energía, pero este no puede emplearse en la confección de un arma nuclear sin un proceso previo y complejo de purificación.

Sin embargo Israel, que con la ayuda y la cooperación de Estados Unidos fabricó el armamento nuclear sin informar ni rendir cuentas a nadie, hoy sin reconocer la posesión de estas armas, dispone de cientos de ellas. Para impedir el desarrollo de las investigaciones en países árabes vecinos atacó y destruyó los reactores de Irak y de Siria. Ha declarado a su vez el propósito de atacar y destruir los centros de producción de combustible nuclear de Irán.

En torno a ese crucial tema ha estado girando la política internacional en esa compleja y peligrosa región del mundo, donde se produce y suministra la mayor parte del combustible que mueve la economía mundial.

La eliminación selectiva de los científicos más eminentes de Irán, por parte de Israel y sus aliados de la OTAN, se ha convertido en una práctica que estimula los odios y los sentimientos de venganza.

El gobierno de Israel ha declarado abiertamente su propósito de atacar la planta productora de uranio enriquecido en Irán, y el gobierno de Estados Unidos ha invertido cientos de millones de dólares en la fabricación de una bomba con ese propósito.

El 16 de marzo de 2012 Michel Chossudovsky y Finian Cunningham publicaron un artículo revelando que “Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional -la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas- como ‘grandiosa’ para un ataque militar contra Irán.

“Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el ‘habla a la ligera’ sobre una guerra en el Golfo Pérsico.”

“…Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU. [...] agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

“El MOP, al que también se refieren como ‘La madre de todas las bombas’, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense.”

“El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B oMassive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

“La MOP es descrita como ‘una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba -más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta’.”

Ruego al lector me excuse por este enredado lenguaje de la jerga militar.

Como puede apreciarse, tales cálculos parten del supuesto de que los combatientes iraníes, que suman millones de hombres y mujeres conocidos por su fervor religioso y sus tradiciones de lucha, se rendirán sin disparar un tiro.

En días recientes los iranios han visto como los soldados de Estados Unidos que ocupan Afganistán, en apenas tres semanas, orinaron sobre los cadáveres de afganos asesinados, quemaron los libros del Corán y asesinaron a más de 15 ciudadanos indefensos.

Imaginemos a las fuerzas de Estados Unidos lanzando monstruosas bombas sobre instituciones industriales capaces de penetrar 60 metros de hormigón. Jamás semejante aventura había sido concebida.

No hace falta una palabra más para comprender la gravedad de semejante política. Por esa vía nuestra especie será conducida inexorablemente hacia el desastre. Si no aprendemos a comprender, no aprenderemos jamás a sobrevivir.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que Estados Unidos está a punto de cometer y conducir el mundo al mayor error de su historia.

Fidel Castro Ruz

Marzo 21 de 2012

7 y 35 p.m.



Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli, Santiago Kovadloff, Rafael Filippelli, Emilio de Ipola, Vicente Palermo, Marcos Novaro, Eduardo Antón;  Jorge Lanata, Gustavo Noriega, Pepe Eliaschev, Luis Alberto Romero, Hilda Sábato,   Daniel Sabsay, Roberto Gargarella,  José Onaindia, Fernando Iglesias y Silvina Walger, nos averguenzan tanto

que redoblamos nuestra tarea de hacer conocer al ícono de la ética mundial Ernesto Che Guevara.

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 













 

 

 

 

FICIP CONFERENCIA MALVINAS EN HCDN cine1

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito, República Argentina

adhiere y difunde.  Eladio González - toto - Rojas 129 esq.Yerbal

sucursal virtual en La Habana Cuba  www.aucaencayohueso.wordpress.com 

 

 

CONFERENCIA MALVINAS  EN CAMARA DIPUTADOS DE LA NACION

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FICIP 

MALVINAS, 30 AÑOS

 

 "Desmalvinización", es lo que nos provoca. La construcción del discurso hegemónico de oscurantismo y sistemático ocultamiento de información, que intentó aquietar al pueblo argentino, menoscabando y destratando a sus héroes y los hechos ocurridos. Malvinas es un enclave colonial a sangre y fuego, usurpándole territorio al sur americano.

 

Por eso nace nuestro Festival de Cine, cubriendo un espacio de compromiso con la verdad, sumando un espacio de difusión.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó en un directo mensaje al gobierno británico, que "no se puede achacar al pueblo argentino" una decisión como la tomada por la dictadura militar de desembarcar en las islas Malvinas"  para "negarse a cumplir lo que ha ordenado las Naciones Unidas, que es sentarse a dialogar y a negociar acerca de la cuestión de la soberanía" sobre el archipiélago.

 

Reafirmando que: "Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos, para transformarse en una casa de los Americanos del Sur, y en una causa global, y creo que este es uno de nuestros mayores logros".

 

Agregando: "No nos atraen los juegos de las armas, ni las guerras: al contrario", reafirmó, y aseguró que "ninguna tierra, ningún lugar puede ser trofeo de guerra: nosotros no creemos en los trofeos de guerra".

 

Destacándose que estos conceptos cuentan con el sustento político de ambas cámaras legislativas de la nación, como así también de la inmensa mayoría del pueblo argentino.

 

En este marco, FICiP rinde homenaje a los patriotas que defendieron con su juventud a la tierra de sus mayores, a los que pudieron volver y aquellos que les arrebataron su vida. Todos dando lo mejor de sí para recuperar ese territorio nacional usurpado hasta el día de la fecha.

 

VIERNES 23 - Congreso Nacional - Salón de los Pasos Perdidos

Av. Rivadavia 1864 - piso 1º

 

16,30hs. -  Proyección

 Hundan Al Belgrano

Argentina, 1996, 117 min

Documental 

Director:   Federico Urioste

 

18,30 -  Coffe Break.

 

 

19,00hs.CONFERENCIA   "Malvinas, una causa nacional"

 

Ana Jaramillo (Rectora de la Universidad Nacional de Lanús)

 

Julián Domínguez (Diputado Nacional – Presidente de la HCDN )

 

Martín García (Periodista, Comunicador social – Argentina en Comunicación -Nac&Pop- Agrupación Oesterheld)

 

Enrique Manson (Escritor, historiador e investigador)

 

Cesar González Trejo (Veterano de Guerra y representante de la Comisión de familiares de Caídos en Malvinas)

 

Julio Cardoso (Realizador e integrante del Observatorio de UnLa)

 

              

 

20.00hs. - Proyección

Locos de la Bandera

Argentina, 2005, 95min,  ATP

Director:   Julio Cardoso  

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MIERCOLES 28 – ARTECINEMA KM 3 DEL INCAA (Salta 1620)

 

16,45 – Proyección de MALVINAS, VIAJE DEL BICENTENARIO de Julio Cardoso

 

18,00 – Proyección de TERRITORIO NACIONAL de Osvaldo Cascella

 

19,00 -  Proyección de PALABRA POR PALABRA de Edgardo Cabeza.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - -                        

 

El FICiP espera contar con su grata presencia en estas actividades y agradece la difusión de las mismas.

 

 

 

 

 

discriminación racial DIAFAR argentina Entre Rios INADI Nicolás Guillén ag1

En el Centro Cultural Paco Urondo de CABA más de un centenar de jóvenes se embebió saludablemente en los conceptos que vertieron

“El Chojin”, reconocido artista español de hip hop e incansable activista por la causa afro al presentar la campaña

“Rap Contra el Racismo: Argentina”, con el fin de visibilizar a la comunidad afrodescendiente y combatir el racismo y

la discriminación en Argentina. La DIAFAR (diáspora en Argentina) presentó el videoclip del tema “Acá estamos”.

En el participaron de artistas nacionales e internacionales: Chuck D (Public Enemy), Eric Bobo (Cypress Hill),

Carlos "El Negro" García López, Fidel Nadal, Juan Sativo (Tiro de Gracia), Leeva Spinetta, Marciano´s Crew,

Aleman Group, Jesús Vázquez, 07Scovar y El Guapo MC. Todos expresaron su compromiso con esta humana tarea y

nos exhortaron a ayudar.  Difundir la existencia del videoclip hará que muchísimos jóvenes en el mundo tomen conciencia, manos a

la obra sugiere el Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito que agradeció la labor de DIAFAR y el compromiso de los músicos

obsequiándoles a más de unos libros de Maria Luisa Livingston como donación, un poema de Nicolás Guillén titulado “La sangre”

que declamé emocionado.    

                                                                 Eladio González toto  director

 

La sangre es un mar inmenso que baña todas las playas

sobre sangre van los hombres navegando en sus barcazas

reman, que reman, que reman, nunca de remar descansan.

 

Al negro de negra piel, la sangre el cuerpo le baña

la misma sangre corriendo hierve bajo carne blanca

¿Quién vió la carne amarilla, cuando las venas estallan

sangrar sino con la roja sangre con la que todos sangran?

 

¡ Ay de quien separa niños ! , porque a los hombres separa.

 

La poesía de Nicolás es más extensa, el que desee disfrutarla toda, me lo pide por mail.  Un fraternal saludo.  Eladio González toto

 

 

 

Delegacion INADI Entre Rios [mailto:entrerios@inadi.gov.ar]

                                        GACETILLA DE PRENSA, SUGERIMOS SU  DIFUSIÓN Y PUBLICACIÓN Y AGRADECEMOS  SU PERMANENTE  APOYO

 

  

Paraná, 21 de marzo  de 2012                                  contacto:entrerios@inadi.gov.ar                                        Provincia de Entre Ríos

 

             La eliminación de la discriminación racial

El 21 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, en conmemoración de la resistencia del pueblo afrosudafricano en defensa de sus derechos sociales y civiles frente a la violencia del apartheid. En esa fecha de 1960, veinte mil personas marcharon por las calles de Sharpeville, en Sudáfrica, para manifestarse contra el racismo y fueron brutalmente reprimidas.

El apartheid, uno de los mayores ejemplos de discriminación racial, fue un régimen que segregó a los habitantes sudafricanos según su color de piel o “raza”. La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial sostiene que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.

En la actualidad, el racismo es una práctica social discriminatoria que no sólo tiene vigencia a través de la clasificación en “razas”, ya que también se ha ampliado a otro tipo de rasgos físicos y culturales, por eso puede asociarse a otras expresiones discriminatorias como la xenofobia.

El racismo es un tipo de pensamiento intolerante que desvaloriza a los colectivos culturalmente diferentes a la cultura hegemónica y que se manifiesta por medio de agresiones físicas y verbales.

Como parte de un legado de colonización y esclavitud, en el continente americano, tanto la población africana y afrodescendiente como las culturas africanistas han padecido el desprestigio, el silenciamiento y la estigmatización. Es así que las prácticas discriminatorias y racistas persisten aún hoy, y para ser erradicadas definitivamente requieren un fuerte compromiso local e internacional.

La Conferencia Mundial de Durban en el año 2000 y la posterior declaración de la ONU del 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes configuran avances sustanciales en el empoderamiento de los colectivos históricamente invisibilizados hacia el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos plenos.

El Inadi trabaja a través de su Programa Afrodescendientes, fomentando políticas públicas que permitan visibilizar a la comunidad afrodescendiente en la sociedad argentina y garantizarle una plena ciudadanía. En este sentido, el último censo relevó por primera vez la cantidad de población afrodescendiente que vive en Argentina.

El 21 de marzo es un día de reflexión y sensibilización en pos de la inclusión social, el respeto por la diversidad cultural y la igualdad para todos y todas. En esta fecha, renovamos nuestro compromiso de trabajar contra el racismo, por la integración del colectivo afrodescendiente y por la valoración de la diversidad cultural como parte constitutiva de nuestra cultura.

Pedro Mouratian

Interventor

 

 

  Paraná, 21 de marzo de 2012                                                                                        

Cristina Ponce

Delegación  en Entre Ríos  del INADI

Gracias por su atenta lectura  

 

INADI / Entre Ríos:  25 de Mayo 114 -   Teléfono 0343- 4232034 - e mail entrerios@inadi.gov.ar 

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
 

 

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0- 800 -999- 2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento sobre actos de discriminación.