lunes, 21 de diciembre de 2015

La mentira argentina Cepo por cepo la víctima es la verdad


Ojo por ojo… cepo por cepo
 Eduardo de la Serna



Curiosamente el actual gobierno nacional, que tiene una fenomenal cantidad de Medios de Comunicación a su favor (los Medios que fueron su principal sostén durante los 8 años de horadar sistemática y continuamente a Cristina) más, ahora los Medios oficiales, a lo que han de sumarse algunos Medios que ayer eran “K” y camaleónicamente han mudado de color nos desinforman sobre algunos temas, alegremente nos da noticias descontracturadas, al aire libre, sin corbatas y hasta llega a decir que hay que pagar los impuestos con alegría….

Por suerte, mágicamente ya no hay casos de inseguridad. Es que se ve que los camiones hidrantes, la represión, los francotiradores apostados, los fotógrafos y los gendarmes han dado su fruto.

Evidentemente, además, es cierto que el actual presidente no quiere una justicia “macrista”, con la “magnettista” le alcanza y sobra. Basta ver el currículum del impuesto juez Rosenkrantz de la Corte, inconstitucionalmente incorporado y vergonzosamente aceptado (por no pensar, lo han dicho tantos, lo que hubiera sido la campaña feroz si la mitad de eso lo hubiera hecho Cristina).

Pero me quiero detener en el “cepo”. Un cepo es un instrumento que inmoviliza por ejemplo un auto mal estacionado, un esclavo rebelde, o una plaga que perjudica la cosecha o el ganado. 

Pero resulta que ningún gobierno sensato permite que cualquiera compre los dólares que quiera sin ningún tipo de controles en ningún país sensato (pienso en Colombia, país liberal capitalista si los hay, donde los inmuebles se compran en pesos colombianos, y no puede comprarse sin control dólares ni en el mercado legal ni el ilegal). Pero el cepo periodístico nacional impuso el término a la disposición del gobierno que impedía que cualquiera haga lo que quiera. Y entonces, un cepo a la verdad, a la sensatez y la cordura se impuso. Y hoy, que el liberalismo sigue avanzando en su acción destructora el cepo periodístico se afianzó.
Ya sabíamos que ese cepo era un blindaje mediático al entonces candidato. Hoy ese blindaje es un verdadero cepo en el que la represión asoma, la división de poderes desaparece, los jueces son elegidos a dedo, la economía se desnacionaliza, pero ninguna graciosa nonagenaria dice que esto es una dictadura. Al fin y al cabo, sólo se mantiene un cepo a la verdad. ¿Y a quién le importa? Si tantos estaban contentos con la mentira. 

Foto tomada de buckmiller.wordpress.com


escribamos a la compañera Ana Belén postales de Fin de Año y por Día de su Cumpleaños el 28 de febrero. Museo Che Guevara Argentina

De: Profesor de Isecre [mailto:d.calvo@seminario.co.cu]
Enviado el: domingo, 20 de diciembre de 2015 02:12 p.m.
Dirección postal de la compañera Ana Belén para postales de Fin de Año y por el Día de su Cumpleaños el 28 de febrero.
Estimados amigos:
Les saludo a todos Ustedes por el Fin de Año que se aproxima. Les deseo que el próximo año les traiga a todos un futuro mejor, éxitos en sus empeños, paz en sus respectivos países, y muchas cosas buenas.
A partir del mes de enero yo estaré presentando nuevas circunstancias laborales que me harán imposible proseguir trabajando como hasta ahora, con la intensidad y concentración que requiere este movimiento por la compañera prisionera. No obstante, ello no implica que deba retirarme del todo, y mucho menos que ya no se realizará un trabajo continuo en esta labor desde Cuba, la cual por suerte es sólo una de las naciones involucradas en este esfuerzo realizado en pro de Ana. La campaña está en marcha, y ya no se detendrá.  
Uno de los aspectos a considerar en el futuro, es que no olvidemos a Ana en el período de Fin de Año y especialmente en su cumpleaños el 28 de febrero. Desde cada país pueden serle cartas-postales que la feliciten y cumplan ciertas pautas necesarias que ahora indicaremos.
Es cierto que lo más seguro es que ella no reciba tal correspondencia, debido a su aislamiento, pero también es cierto que quizás exista la posibilidad, remota pero no imposible, de hacerle saber en su momento que le han llegado postales de felicitación desde varias naciones, y eso la ayudará anímicamente en medio de su aislamiento extremo. Por otra parte, aquellos que la aíslan notarán que tienen ante ellos una prisionera especial, ante la cual muchas personas solidarias del orbe expresan respeto, fraternidad, cariño, y recuerdo constante.
Hoy estamos a 20 de diciembre y obviamente las que se envíen felicitando por el Fin de Año llegarán con retraso. Eso no es importante. Lo positivo es que empiece un flujo de correspondencia inocua y fraternal hacia ella. Para el 28 de febrero, será bueno que sí se envíen con antelación.
Las postales deberían tener, sin falta, determinadas características. En general, deben ser postales “apolíticas” (si existiera algo así), hechas por un ser humano a otro en una fiesta o cumpleaños, donde el único contenido que cabe es uno completamente fraterno, felicitándola como un amigo lo hace con otro. En esencia:
<![if !supportLists]>1.      <![endif]>Aunque se puede enviar una sola postal felicitando por Fin de Año y cumpleaños a la vez, lo ideal es que se envíen dos rondas de postales, una por el Fin de Año y otra por el cumpleaños. El contenido de postal y postal deberá ser lo más parecido posible.
<![if !supportLists]>2.      <![endif]>Las postales no deben expresar contenidos duros, anti-yanquis, declaraciones sobre el “fascismo norteamericano”, órdenes a las autoridades carcelarias para que la suelten, protestas, ni nada por el estilo. No estaremos dirigiéndonos al Buró de Prisiones ni a la Presidencia de EEUU, ni haciendo una acusación o un reclamo, sino felicitando a la propia Ana Belén. Debe tenerse en cuenta de que si empieza a escribirse con un estilo vehemente, áspero, vindicativo, eso va a repercutir negativamente en todo lo que se pueda lograr.
<![if !supportLists]>3.      <![endif]>Las postales no deben tener alusiones de gratitud a la obra hecha por Ana a favor de Cuba, a su trabajo como agente secreta, a su pasado, etc. Son puras felicitaciones de Fin de Año y por el cumpleaños. Todo lo que huela a “espionaje” debe ser obviado. Debe recordarse que lo que para muchos es una hazaña, para otros es un crimen; y una felicitación por éste, será una provocación.
<![if !supportLists]>4.      <![endif]>No deberán ser cartas colectivas sino individuales. No es lo mismo obviar una sola carta-postal (incluso una con muchas firmas), que obviar cientos de cartas-postales llegando constantemente desde enero hasta marzo-abril.
<![if !supportLists]>5.      <![endif]>Aunque muchos de Ustedes quisieran incluir con gusto en esas postales no sólo felicitaciones sino también poemas, citas sapienciales, etc., debemos rogarles que no lo hagan. Debe recordarse que se le estará escribiendo a alguien convicto por “conspiración para cometer espionaje”, y si las cartas son muy variadas en contenido, pueden ser malinterpretadas por las autoridades. Éstas, mientras más amplio y rico el contenido, más trabajo de vigilancia y revisión tendrán, y por tanto con más seguridad cancelarán toda recepción o se volverán aún más suspicaces y represivas con la muy escasa comunicación con el mundo de la que dispone Ana, que puede serle más obstruida e incluso cortada, si se sospecha algún peligro. Es preferible que se envíen centenares de postales con un contenido bastante uniforme y hasta monótono, a que se envíe una cantidad de información más sofisticada y heterogénea, donde la sospecha puede ver un código o alguna otra cosa por el estilo.
<![if !supportLists]>6.      <![endif]>Por último, las postales no deben incluir promesas al estilo de “te sacaremos de ahí”, “espera que venimos en tu ayuda” o cosas semejantes.
<![if !supportLists]>7.      <![endif]>También es ideal que invariablemente se firmen a título o personal o familiar, pero no por asociaciones, organizaciones solidarias, movimientos, etc. Obviamente, rogamos a las organizaciones solidarias en los distintos países que transmitan la idea a sus miembros, a fin de que estos apoyen con sus postales individuales y se extienda la iniciativa.
<![if !supportLists]>8.      <![endif]>Se recomiendo a los cubanos que escriban el 30-31 de diciembre mismo por el Fin de Año, y el 10-12 de febrero del 2016 por el cumpleaños. Así, las postales desde “Cuba”, palabra que encierra malas connotaciones, llegarán a la cárcel luego de las arribadas desde Francia, Italia, España, Suecia y otros países que no son considerados regímenes indeseables por los EEUU. Esto no debe parecer una iniciativa cubana, sino internacional, donde Cuba es una más de las naciones que participan, como en efecto es la realidad.
Esperamos que todos ustedes disculpen todas esas limitaciones. Debemos seguir luchando precisamente a fin de que un día Ana tenga la oportunidad de disfrutar de una amistad más amplia y con menos restricciones. Pero habiendo dado ella todo por la paz, merece aunque sea este pequeño gesto. Enviemos tarjetas de felicitación a nuestras amistades, familia, etc., y también a ella.
Ésta es la dirección:
ANA BELEN MONTES 25037-016
FMC CARSWELL
FEDERAL MEDICAL CENTER
P.O. BOX 27137
FORT WORTH, TX  76127. USA
Aquí van las postales que enviará mi familia, con las cuales me despido de Ustedes:
“Querida amiga Ana:
Te escribimos con cariño por el Fin de Año para felicitarte y desearte que el año próximo sea muy bueno para ti.
Un abrazo afectuoso.
Familia Calvo-Gaínza”.
Querida amiga Ana:
Te escribimos con cariño por tu cumpleaños para felicitarte y desearte muchos buenos aniversarios futuros.
Un abrazo afectuoso.
Familia Calvo-Gaínza”.


informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  
Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos
Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"
Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido
con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.
Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda
índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de
la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ritmos de la naturaleza - Verano ecologia Antonio Elio Brailosky Haroldo Conti Mariano Moreno Chuquisaca Potosí Museo Che Guevara

 Nyls aquí va un contacto con un ecologista Brailosky y con un breve escrito de
un excelente autor argentino Haroldo Conti.  Víctima de los secuestros y
desapariciones en Argentina su obra no es conocida.  el barco del cuento
se llama Aldebarán.          Una pena que no se difunda.  Por eso lo comparto
con mi hermano cubano Nyls.  Tu excelente escrito sobre el MUD,  el barro
ya lo subí al blog del museo.  El azar hará que muchas gentes lo lean o nó.
Es que para los países esclavos del Tío Sam todo lo escrito en Cuba es tan
improbable de ser leído y conocido como que un argentino, de los cuarenta
millones que somos pueda leer (yo, hoy por accidente) a Haroldo Conti el
desaparecido.                  Eladio González  toto
              Michael Peter Ancher, danés: Pescadores en una tarde de verano"

"Oreste fue en la tarde hasta Aguas Dulces, costeando, para ver si había noticias de ese barco. No llegó hasta ahí ni era su propósito. Llegó chorreando sudores hasta el barco hundido que, de lejos, parece una ciudad.
El barco no se ve desde Arenales. Sólo a medio camino aparece el bulto que entra en el mar como una prolongación de la Punta del Diablo. La arena que levanta el viento lo vela y aun lo borra y hasta lo remonta por el aire.
Después se despega de la Punta, vira, se hincha y, por fin, se convierte en una ciudad que crece a cada paso. Oreste cambia de ánimo según cambia el barco. Marcha por tiempos y caminos distintos según sea un roquedal, una nube, un tren, una muralla almenada, una ciudad. Más cerca es un barco, y se alegra, porque piensa que es el Mañana, ese gran barco que navega en su cabeza. Camina envuelto en arena, salpicado de espuma, sacudido por el viento, encogido en la cavidad de su cuerpo. La línea movediza de las olas lo despista, lo adormece. Se agacha y recoge un caracol blanqueado por el sol y lo arroja al mar con un grito. El grito no sale de su boca sino algo más adelante y se aplasta contra el viento. Y ahora el barco es un barco encallado, un cascarón de barco, nombre y tristeza Aldebarán.
Anduvo por el interior del casco, removiendo restos, despegando lapas, simulando navegaciones. Un chorro de mar entraba por un boquete en la banda de estribor. Recogió un grillete musgoso y lo echó en el bolsillo. Subió a cubierta y fue y vino unas cuantas veces de una punta a otra por el puro gusto de escuchar sus pasos. Oreste se detiene de golpe y hay un breve retumbo a sus espaldas, un rumor de chapas, un roce de escamas, el viento.
Sube al puente. El sol roza las puntas de los médanos, la playa es una neblina amarilla que recorren luces y fosforescencias, las gaviotas están paradas sobre sus sombras que se alargan en la arena, y se quiebran en la primera ola. No se ve Arenales. Se ve la punta del médano. El barco se agita, zarpa. El Aldebarán navega sobre festones de espuma, entre engañosas neblinas".            Haroldo  Conti: "Mascaró, el cazador americano".

La tapa de mi libro está ilustrada con un grabado de Thedore de Bry, artista belga del siglo XVI, en la que muestra la explotación de los indígenas en los socavones de las minas del Potosí. Los seres humanos han sido reducidos a pequeñas marionetas sin rostro, manejadas por un poder distante.


PRÓLOGO
En el verano de 1802, un estudiante de Chuquisaca, llamado Mariano Moreno, hizo el viaje más importante de su vida. Visitó el cerro del Potosí y conoció la cantidad de sangre y de lágrimas que se derramaban para acuñar cada una de las monedas de plata que llevan la cara del Rey de España y las Indias. Allí descubrió que, bajo la opresión, los hombres pierden la voz y la esperanza, los bienes materiales y quizá la vida. También pierden la conciencia de su propio cuerpo, a punto tal que no saben reconocer el momento en que se arrastran.
En esta novela cuento ese viaje basándome en documentación original que aparece intertextualizada. El estudiante Moreno conocerá los hombres que adoran al Demonio en el socavón del cerro, sabrá de los que leen libros prohibidos y de los que se orientan en la pampa inmensa por las hojas de la jarilla, que miran siempre al norte. Escuchará los ecos de la voz lúcida de Túpac Amaru, sentirá la proximidad de las hogueras de la Inquisición y la presencia directa del miedo.
Escribí esta novela cuando estábamos muy cerca de experiencias semejantes y aún temíamos cada noche que nos vinieran a buscar. A medida que leía las palabras de los que sufrían el miedo y la opresión en esa época e incorporaba sus testimonios a la obra, encontraba sentimientos cada vez más afines a los míos. Sin embargo, no existe el dolor genérico: cada uno tiene el suyo propio. Para transmitir el que sintió Mariano Moreno tenía que construir un andamiaje que permitiera intercalar con fluidez las palabras de su tiempo, tal y como aparecen reflejadas en tantos documentos que no queremos olvidar.
Palabras que cuentan de un estudiante que encontró su lugar en el mundo al descubrir que, para que la esfinge muera, cada hombre debe reconocerse a sí mismo como habiéndose arrastrado en cuatro pies durante una mañana interminable y siendo capaz de erguirse finalmente sobre sus dos piernas al sol durísimo del mediodía.
Este libro cuenta cómo se hace un hombre.
Antonio Elio Brailovsky  
El libro "MARIANO MORENO, TIEMPO DE OPRESIÓN", puede pedirse a Editorial Maipué: gerencia@maipue.com.ar o ventas@maipue.com.ar  o a los teléfonos: 4624-9370 y 4623-6226.



Todas mis informaciones pueden reenviarse, reproducirse o publicarse libremente sin necesidad de autorización previa. Para darse de alta en esta lista y recibir mis boletines, hacer clic aquí y seguir las instrucciones: http://www.eListas.net/lista/abrailovsky/alta
o simplemente enviarme un correo electrónico a antoniobrailovsky@gmail.com
Mis mensajes anteriores están en: http://www.elistas.net/lista/abrailovsky/archivo/indice/1
Los cursos que estoy dictando están en:

http://www.ambienteacademico.com.ar
Si no desean seguir recibiendo mis informaciones, escríbanme a antoniobrailovsky@gmail.com
Mi teléfono particular es: 4957-3465. Los correos electrónicos de mi casa son: antoniobrailovsky@gmail.com   y eliobrailovsky@gmail.com


De: antoniobrailovsky=gmail.com@mail.clouddatabank.info [mailto:antoniobrailovsky=gmail.com@mail.clouddatabank.info] En nombre de Antonio Elio Brailovsky
Enviado el: domingo, 20 de diciembre de 2015 03:46 p.m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: {posible spam} Los ritmos de la naturaleza - El Verano


Queridos amigos:
Hemos dicho en muchas oportunidades que el distanciamiento de la naturaleza que caracteriza a nuestra cultura, ha sido provocado intencionalmente para facilitar la tarea de quienes lucran con la destrucción del medio natural que nos sostiene.
Un ejemplo sugestivo es el resultado de la reciente Cumbre del Clima, celebrada en París. Recordemos que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue firmada en 1992. En las más de dos décadas subsiguientes, se registraron avances milimétricos, que contrastan con la afirmación generalizada de que el problema del clima es urgente.
Uno de los mayores avances es que, por primera vez, todos los países aceptaron (con enorme retraso) que el problema climático existe y que la acción humana es determinante en sus causas. Lo hicieron recién en la reunión número 21, lo que significa otras 20 grandes jornadas previas en las cuales no quisieron reconocer lo obvio.
Pero esta vez, en París ha pasado lo de siempre: se conforma a los pueblos con declaraciones sonoras y escasas medidas concretas. Los países desarrollados van a comenzar a poner dinero a partir del 2020, como si no hubiera una amenaza inminente.
El documento no habla ya "neutralidad de carbono", como en el último borrador, y mucho menos de "descarbonización de la economía". Los gobiernos se comprometen alcanzar el techo de emisiones gases invernadero "lo antes posible", es decir, sin comprometerse a ninguna fecha. Lo antes posible puede ser dentro de varios siglos.
Toda la publicidad del acuerdo dice que es "jurídicamente vinculante", pero los Estados Unidos advirtieron que el Senado de su país no va a aprobar ninguna medida vinculante. ¿Acaso es vinculante para los demás pero no para Estados Unidos?
En esta entrega ustedes reciben:
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Un texto del escritor argentino Haroldo Conti, de su novela: "Mascaró, el cazador americano", en el que describe la melancolía de una playa soleada y desierta.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El recordatorio de mi novela: "Mariano Moreno, tiempo de opresión", y el contacto con el editor, para quienes piensen que un libro puede ser un buen regalo de Navidad. La novela narra los episodios de toma de conciencia que llevaron a un estudiante de derecho a convertirse en uno de los grandes revolucionarios de 1810. En ese vínculo entre el conflicto social y los cambios interiores del protagonista incidió el haber conocido el sufrimiento ambiental de los habitantes originarios de América, esclavizados en las minas de plata. Así, la historia ecológica nos da claves para comprender los procesos políticos de nuestros países.  Como sucede con muchos de los libros que no están en el gran circuito comercial ni se publicitan por televisión, la novela no está en todas las librerías, de modo que van los datos del editor y las direcciones de las librerías en las que pueden encontrarla.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>La obra de arte que acompaña esta entrega es: "Pescadores en una tarde de verano", del danés Michael Peter Ancher (1849-1927). Es un pintor impresionista, caracterizado por sus cuadros de pescadores, playas, y retratos intimistas. (Tomado del excelente blog de Juan Carlos Boveri)
​Quiero saludarlos en el comienzo del verano.
Un gran abrazo a todos.          Antonio Elio Brailovsky
 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el "David argentino" y el "Goliath  extranjero".   En la inusual instalación Ernesto "Che" Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

BIENESTAR Y SALUD JUSTICIALISTA DR. RAMÓN CARRILLO 59 aniv. fallecimiento accion sanitaria ente humano ente social José Martí Juan Perón Museo Che Guevara CABA



HOMENAJE AL Dr. RAMÓN CARRILLO
1956 - 20 de diciembre - 2015
59º aniversario de su fallecimiento




DOCTRINA PERONISTA DEL BIENESTAR SOCIAL
Y DE LA SALUD DEL PUEBLO

por el Profesor Dr. Ramón Carrillo

(Trabajo escrito para la Revista Continental "Yapeyú" Nº 55, junio de 1947, a poco de concluir la Segunda Guerra Mundial)

DESDE ANTES DE LA GUERRA el mundo vive una revolución económica, política y social, de la que tiene que surgir la transformación de los pueblos; sea sobre la base del espíritu de sacrificio, o sobre las tendencias del egoísmo, según lleguen a predominar las fuerzas del bien para beneficio de todos, o las que explotan al hombre en exclusivo provecho de los fuertes.

Plantear el problema en estos términos es urgir a los seres de buena voluntad para que se alisten en las filas de la solidaridad humana, dispuestos a adelantarse en el camino del perfeccionamiento. Si lo hacen habrán cumplido con un deber humano. Sólo por esa vía, por la solidaridad humana, se puede realizar algo grande y hermoso, con el acento propio del desinterés y del espíritu de colaboración; sólo por esa vía se conquistará el bienestar social, como el destino ha querido que ocurra en la República Argentina, donde estos trascendentales problemas han sido planteados y resueltos en sus diversos aspectos, ya que aquí entendemos que la vida humana es el mayor bien espiritual y económico de la Nación.

Una figura excepcional en la historia de nuestra República, el general Perón, ha sido el creador de la doctrina y de la fuerza ejecutora de estas transformaciones, animado por el mismo fuego sagrado de los fundadores de la nacionalidad.

Su obra ha deslumbrado al país y asombrado a América por el acierto de sus planes y los resultados obtenidos mediante la inteligente orientación de las fuerzas sociales y de la fe que sus compatriotas pusieron en su esfuerzo.

No corresponde estudiar en estos párrafos ninguna otra, de las distintas fases de la múltiple personalidad del general Perón, que no sea aquella relacionada con el bienestar social o "bienestar general", como dice el preámbulo de la Constitución argentina. Por eso dejaré de lado otros aspectos de la obra de este gran argentino que enseña al país que la vida es acción.

En la Declaración de los Derechos del Trabajador, enunciada por él, se encuentran, entre otros, tres aspectos del bienestar general de los individuos que, como "atributos naturales inalienables e imprescindibles de la personalidad humana", no es posible desconocer.

         a) El derecho a la preservación de la salud.
         b) El derecho al bienestar.
         c) El derecho a la seguridad social.

Estos tres postulados de los diez derechos del general Perón tienen una importancia fundamental, pues son el más alto exponente del espíritu de solidaridad humana. Es indudable que todo plan de preservación de la salud, de defensa sanitaria, de ayuda higiénica o de seguridad social, es, por sí mismo y por sus alcances, generoso y desinteresado, ya que el estadista lo realiza sin esperanza de recoger frutos, ni tener por su obra otra satisfacción que la de haber hecho el bien por el bien mismo.


La acción sanitaria mira al futuro
Por esto los políticos profesionales han desdeñado la acción sanitaria y se han desentendido de la preservación higiénica, cuyos beneficios sólo han de verse reflejados en el bienestar de las futuras generaciones. La preservación de la salud supone una tarea oscura y abnegada, que no se traduce de inmediato en votos ni permite ganar elecciones. No podía interesar, pues, a los políticos.

Nuestro pueblo consignó en su propia Constitución los elementos precisos para facilitar esta acción generosa, comenzando por abrir de par en par las puertas de su territorio para que en él puedan vivir, libremente, todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino, y propiciando como fin supremo del Estado el bienestar general, para nosotros, para nuestros hijos y para sus descendientes.

Con disposiciones de esta naturaleza nuestro país se anticipó en muchas décadas a los sucesos del mundo, como si hubiese previsto el final de la época que ahora presenciamos, y el nacimiento de la nueva, que nos encuentra en plena acción civilizadora, como protagonistas del movimiento histórico que encabeza el conductor más sensible y humano de los tiempos presentes: el general Perón, quien ha entregado al pueblo lo que la rutina de los siglos le negaba, codificándolo en las tablas de la ley criolla que él escribió con el título de Los Derechos del Trabajador.


Dos grandes fuerzas luchan en el mundo

No es posible desconocer que tanto en la Argentina como en el resto del mundo luchan dos grandes fuerzas: las de la desintegración por el egoísmo y las de la recomposición por la solidaridad. Si triunfasen las primeras, el resultado sería el caos. En cambio, del predominio de las segundas puede surgir una nueva sociedad afianzada sobre los principios orgánicos que se encuentran en cada una de las corrientes de opinión que se han disputado el mayor ascendiente en los distintos pueblos, es decir:

         a) Sobre la base capitalista.
         b) Sobre la base comunista.
         c) Sobre la base nazifascista.
         d) Sobre una base democrática, nombre con el que se podría encubrir cualquiera de las formas de opinión ya citadas.
         e) Sobre una base peronista, de auténtica democracia popular, que no es fascista, ni comunista, ni capitalista, sino simplemente republicana, democrática y humana, tal cual la ha proclamado esta nueva doctrina que es ya una concepción política, jurídica, económica y social fundada en el fecundo equilibrio de los distintos grupos sociales de la Nación.

Hasta el presente se ha considerado al hombre en cuantos aspectos es posible hacerlo, excepto en el fundamental que le consagra el peronismo: el de ser humano no explotable, ni por el Estado, ni por el capital, ni por el trabajo organizado para la dictadura del proletariado, es decir, del comunismo.

La Revolución Francesa sancionó los derechos políticos, las libertades de pensar, de opinar, de reunirse, etc., es decir, ratificó la concepción del hombre como ente político.

La revolución industrial lo llevó a conquistar sus derechos económicos, y la facultad de ganar dinero y de invertirlo con plena libertad, supeditando todo al hombre como ente económico.

La revolución rusa y la nacional-socialista suprimieron todas las libertades para reemplazarlas por el poder de la colectividad dentro de una sola clase social o en el Estado mismo, es decir, considerando al hombre como ente social.


El hombre como ente humano

El peronismo, respetando al hombre como ente político, como ente económico y como ente social, ha impuesto la concepción racional del hombre como ente humano, es decir, como ser que vive, siente, goza, sufre, lucha, se alimenta, se reproduce, necesitando para todo esto del inalienable derecho de trabajar con dignidad, como lo preconiza el decálogo establecido por el peronismo cuyo cumplimiento significa la solución de los problemas que pudiera plantearle la vida.

No es posible suponer la existencia de una doctrina más racionalmente humana y respetable como lo es la instituída por esta concepción peronista, que concilia al hombre con la realidad de los mil y un problemas, grandes y pequeños, sublimes y modestos, extraordinarios o insignificantes presentados por el diario acontecer, solucionándolos con la suprema dignidad que da el trabajo, al cual el hombre tiene acceso por derecho propio y que ningún poder le puede desconocer.

Esta doctrina en el aspecto de la salud pública alcanza proyecciones trascendentales para el porvenir del país, porque de nada le valdrían a éste sus portentosos adelantos materiales de los cuales con justo regocijo nos enorgullecemos, si por el optimismo que produce la riqueza descuidáramos las preocupaciones que deben producirnos los problemas de seguridad social, del bienestar colectivo y de la preservación de la salud.

El peronismo desde un principio abordó el problema en forma integral, y le dio solución creando en primer término la Secretaría de Salud Pública de Ia Nación con jerarquía de ministerio, como entidad eficiente, prestigiosa, ejecutiva y provista sin limitaciones de todo el personal y elementos indispensables para desarrollar una acción concordante con las necesidades que le corresponde atender y remediar, por medio de soluciones que sólo son posibles cuando se aprovechan y distribuyen racionalmente, y con la amplitud que corresponde, los recursos técnicos, económicos y administrativos de que dispone la Nación.

El principal aspecto de este programa es la atención de las necesidades de aquel sector de la población que por dificultades económicas no se halla en condiciones de obtener la atención médica profesional que le es indispensable, ni adquirir los remedios indicados para su curación.

Infortunadamente, este sector de nuestro pueblo lo constituye la mayoría de los habitantes del país, como con decepcionada franqueza, pero con su característica disposición para afrontar las situaciones graves y remediarlas, lo reconoció el jefe del Estado en diversas oportunidades.

Nada significarían en la realidad las numerosas obras públicas, carreteras, trabajos de fomento industrial, canales de irrigación, intensificación de cultivos y de estímulos a la producción, ni los titánicos esfuerzos para extraer del seno casi inviolable de la tierra su riqueza de hidrocarburos, de combustibles sólidos y de valiosos metales allí acumulados a través de las edades geológicas, si descuidáramos, alucinados por el optimismo que producen tan grandes tesoros, la atención de la salud, el saneamiento de nuestras ciudades y el mejoramiento sanitario de las diversas zonas del país, encauzando las enseñanzas del saber universal para el bienestar de nuestros conciudadanos.


Se quiere que el pueblo cumpla su destino

Para no incurrir en ese error hemos asumido la tarea de preparar a nuestro pueblo, poniéndolo en condiciones de cumplir el destino que le impone su tradición, la fecundidad del suelo patrio y los progresos de nuestras instituciones políticas, unidos al hecho de constituir la Argentina una de las reservas de la humanidad por su cultura y sus fecundas y generosas concepciones de la vida, lo mismo que por su tradicional respeto a los hombres y a los pueblos.
 


Es propósito del gobierno responder ampliamente a su origen popular, dedicando sus preocupaciones a la protección de las masas, y planificando la acción médica preventiva y la asistencia social de manera que el problema colectivo de la salud pueda definirse con el viejo aforismo de que más vale prevenir que curar, lo cual es además sabía política económica, porque el capital humano, en la doctrina peronista, es lo que más interesa al Estado.


Los males creados por la imprevisión

El Estado, lógicamente, al abrir nuevos hospitales debe estar en condiciones de arbitrar los medios para que haya menor necesidad de ellos atacando los males en su comienzo, porque es innegable que la atención hospitalaria no es ningún beneficio especial en favor del individuo enfermo, sino un servicio público y una razonable reparación por los males que la imprevisión sanitaria o la simple vida en sociedad le hayan producido.

Auténticos principios de equidad indican que no es posible negar las garantías de seguridad para la salud a los ciudadanos que contribuyen al engrandecimiento de la riqueza social, elemento decisivo de ayuda común, no sólo para remediar la situación angustiosa del enfermo, sino principalmente para evitar que sea tal, defendiendo en cada persona a la sociedad entera, con todo el poder de la Nación y en esfuerzo metódico y orgánico; que, no por legal, conveniente o justo, deja de ser también bello exponente de solidaridad social, y hasta si se quiere de alto espíritu de humanidad empenachado de idealismos, que son para el país gérmenes de grandeza, en una nueva vida preñada de esperanzas.

Conducir a la Nación por las rutas de la preservación de la salud, y de la seguridad y del bienestar social, con el espíritu de cooperación altruísta demostrado por el peronismo, equivale a trabajar con fervor místico por su grandeza. Pues del vigor de su raza depende su condición de núcleo admirable de la civilización universal, en demanda de cuyos dones acuden los hombres de buena voluntad de todo el mundo y han de continuar viniendo las naves de todas las banderas, según lo dijo en bella frase el gran poeta peruano José Santos Chocano: "como si fingieran ser imploradoras manos, ahuecadas en el ruego, para recoger el trigo en que se multiplican los cinco panes del milagro evangélico".


El pueblo no come lo suficiente

Esa obra resulta la más recomendable en los tiempos presentes, porque aunque sea doloroso repetirlo, no es ningún secreto que en esta tierra de la abundancia y de la prosperidad, un tercio de nuestro pueblo no come lo suficiente para vivir en salud; y sufre, si no del hambre aguda que asoló tantos pueblos, sí del hambre crónica, de la subalimentación, que debilita a las masas como si fuera una enfermedad endémica, lo que, por otra parte, si en estos momentos es un hecho normal en la Europa desolada, no debe serlo en nuestro país.

Las causas de tal situación, bien conocidas por cierto, son las que el gobierno trata de reparar, educando a la población, dándole las nociones indispensables para que sepa alimentarse, facilitándole la acción higiénica, mejorándole la vivienda, y sobre todo combatiendo la pobreza, la carestía, los salarios de hambre y la explotación del hombre, todo lo cual es el objetivo, el norte hacia el que se dirigen nuestros esfuerzos, cuya ejecución los transforma en uno solo, el del bienestar del pueblo... de la misma manera que el poeta y apóstol de América, José Martí, hablando en sentido figurado decía con su palabra de luz que "todos los árboles de la tierra se concentran en uno solo, predestinado a dar en lo eterno la más suave y esplendorosa aroma: el árbol del amor de tan robustas y copiosas ramas, que a su sombra se cobijan sonrientes y en paz todos los hombres".

El período de reconstrucción social que estamos afrontando es período de reconquista espiritual, bajo los ecos del verbo inflamado del animador infatigable de este movimiento: el general Perón. Su pensamiento y su acción han creado en el país un lenguaje nuevo, en el que no existen ni la hipérbole, ni el engaño, ni la demagogia, sino la verdad pura, la que llama todo por sus nombres y da la medida exacta de las cosas.

Se terminaron las épocas de los problemas insolubles, las letanías de los infortunios, el culto de la desesperanza y el sacerdocio del pesimismo. Pasaron de moda las fórmulas complicadas para las cosas simples. Se concluyó el sistema de las palabras cruzadas que permitían leer "ecuanimidad" donde decía "engaño; y los argentinos todos, pero primeramente los desposeídos y los infortunados, han comprendido que por boca del general Perón hablan no sólo las reivindicaciones del presente, sino las de las generaciones pasadas y de los que aun no han nacido, en su ansia legítima de defender el ideal de justicia social creado por Dios para que no se sigan agitando, en tempestades sin fin, ni los hombres, ni los pueblos.

Fuente: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.
Gentileza de www.peronvencealtiempo.com.ar

Fuentes:

- Artículo republicado en Ramón Carrillo, POLÍTICA SANITARIA ARGENTINA. Tomo I, Capítulo XIV. Impreso en los Talleres Gráficos del Ministerio de Salud Pública de la Nación. Bs. As.,1949.
- Archivo Fundación "Dr. RAMÓN CARRILLO".

FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO

Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com


 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/ 

TRABAJO ESCLAVO WALK LIBRES WALK FREE.ORG Norway Noruega

De: centro cultural san francisco solano [mailto:centroculturalsanfcosolano@gmail.com]

ADHERIMOS Y PASAMOS PARA QUE SI COMPARTES ADHIERAS..TRABAJO ESCLAVO."



El 20 de diciembre de 2015, 18:08, centro cultural san francisco solano<centroculturalsanfcosolano@gmail.com> escribió:
RECIBIMOS,ADHERIMOS Y PASAMOS PARA QUE SI COMPARTES ADHIERAS..TRABAJO ESCLAVO.

NUESTRAS CONSIDERACIONES PREVIAS: 


TRABAJO ESCLAVO.Se dicen muchas cosas. Se mencionan muchas cifras.Cosas que suceden a seres humanos,a su vida,a la vida de generaciones venideras.Seres humanos que son más que simples cifras.Seres de alma y de derecho.Conculcados ambos.
El trabajo está en permanente mutación y por tanto mencionar cifras apenas sirve para apreciar la magnitud que podría alcanzar el trabajo esclavo.Se dicen en medios por ejemplo que:"El trabajo forzoso adopta diversas formas: servidumbre, tráfico y otras formas de esclavitud. Las víctimas son los más débiles: mujeres y niñas obligadas a prostituirse, migrantes atrapados en esquemas de servidumbre por deudas, trabajadores clandestinos, todos en forma ilegal".
Pero en este instante,de la formación productiva presente, es más,mucho más.El trabajo remunerado en negro,por ejemplo,es una de las nuevas formas que adopta esta neo-esclavitud.Más sutil pero a su vez tan malsana y degradante como las otras.
En el presente la masa impresionante de desocupados en el mundo es absolutamente funcional a esa "moderna esclavitud" como la "neo-definen" estos neo-romanos y sus "códigos" de explotación. Por eso hemos recibido la noticia que transcribimos.Observemos que se trata del "protocolo de la Convención de trabajo forzozo" que recién entrará en vigor casi dentro de ¡¡¡UN AÑO!!!!
No obstante nuestra posición consideramos que es necesario ampliar la concientización en el tema. No nos sorprende que sea Noruega quien se haya acoplado a este protocolo.En este presente puede decirse sin exagerar que es una suerte de "SUPER CULTURA HUMANISTA",observando la barbarie antihumanista que impera en el grueso de los países.Por eso el grueso de los países no son Noruega precisamente.Esto es lo que recibimos:

LO QUE RECIBIMOS DE WALK LIBRES.ORG:

​ 

​ Buenas noticias para compartir con ustedes! Después de la presión de los partidarios de Walk Libres y otras organizaciones, Noruega se ha convertido en el segundo país, después de Níger, a ratificar el Protocolo de la Convención de trabajo forzoso (más conocido como C29). 1 Esto es importante ya que la adoptó Protocolo sólo entra en vigor 12 meses después de ser ratificado por dos Estados miembros.
A raíz de la acción del Gobierno de Noruega, el nuevo Protocolo entrará en vigor el 09 de noviembre 2016.

REGÍSTRATE AHORA y pregúntele a su país en ratificar el Protocolo de C29.
APOYE


​Este Protocolo fue creado el año pasado para actualizar el Convenio 29, redactado en 1930, por lo que está equipado para hacer frente a la esclavitud moderna de hoy. A través de nuestra voz colectiva, podemos asegurar las medidas de protección contra el trabajo forzoso abarca  hasta la fecha a todos los países del mundo.

Dígale a su gobierno que ratifique con urgencia.
DIGALE A SU GOBIERNO QUE SE ADHIERA

Millones de hombres, mujeres y niños son esclavizados en todo el mundo, obligados contra su voluntad a trabajar en los campos y las fábricas, en las minas y en el mar, en las obras de construcción e incluso en los hogares de las familias. Los gobiernos tienen el poder de ayudar a la explotación fin en su país. En todos los países.
El Protocolo C29 ofrece medidas para prevenir el trabajo forzoso, para proteger a las víctimas y darles acceso a la justicia. Pero para dar protección y mantener a los gobiernos a dar cuenta, cada país debe inscribirse.
Llame a su gobierno a ratificar el Protocolo y dar voz a los que están atrapados en la telaraña silencio de la esclavitud.

LLAME A SU GOBIERNO