“ VEDA DE BESOS CON EUROPEOS “
¡¡ NO beses a ninguna europea/o hasta dentro de un año PELIGRO en Argentina !!
Besa todo lo que quieras (y te dejen) a americanos/as de la Patria Grande.
Somos argentinos, como Dios. Pero igual debemos tomar medidas sanitarias y precavernos de posibles contagios
de enfermedades a las que nuestros cuerpos no están preparados. Tratá de leer atentamente los consejos que
siguen y difundilos para que en lo posible nadie se enferme. Ah… y fijate los cubanos como previenen, porque
es mejor prevenir que curar. (antiguo y sabio refrán).
CUBA . AVISO DE SALUD PÚBLICA URGENTE
June 13, 2011
Compañeros
Se ha decretado "Alerta epidemiológica sobre brote de Síndrome Hemolítico Urémico asociado a Escherichia coli Enterohemorrágica" por el área de Higiene y epidemiología del Ministerio de Salud Pública, debido al brote de esta enfermedad en la Unión Europea. Estamos en fase de Alerta, la bacteria aún no circula en el país.
Dado que nuestro país recibe la visita de ciudadanos de estos países o personas de nuestro país lo visitan, es necesario reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos después de usar el baño y antes de tocar alimentos, dado que la bacteria puede transmitirse de persona a persona a través de la vía fecal-oral, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales. La cocción de los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70° C destruye estas bacterias.
Todos los compañeros que presenten síntomas de una posible intoxicación alimentaria y que hayan estado en contacto con personas procedentes de la Unión Europea, deben ACUDIR DE INMEDIATO A SU ZONA DE SALUD MAS CERCANA.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía ora , y que el agua, el contacto con animales o con personas infectadas también son otros modos conocidos de transmisión.
"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Alemanía concentra el 95 %: 1213 de E. coli enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.
El número de enfermos en un total de doce países se eleva a 1823 y de ellos 18 han muerto.
El EHEC tiene un periodo de incubación medio de tres a cuatro días, con la mayoría de pacientes que se recuperan en diez días, pero en una pequeña parte de los pacientes "principalmente niños y personas mayores" la infección puede llevar al SUH, una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda.
Una vez que aparece el SUH surge la enfermedad en toda su gravedad, con un riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 %, según datos de la OMS.
El SUH es la causa más común de insuficiencia renal grave en niños y puede causar complicaciones neurológicas hasta en el 25 % de pacientes y dejar secuelas.
De otro lado, precisó que la cepa de la bacteria letal que circula en Alemania se había visto ya en el ser humano, pero siempre de manera esporádica y nunca en situaciones epidemia.
Sobre el tratamiento, indicó que la OMS desaconseja la administración de anti diarreicos o antibióticos "porque pueden empeorar la situación", aunque "puede haber casos particulares que los requieren".