lunes, 11 de mayo de 2009

Che Guevara Tanzania Kibamba Dar es Salaam Hedelberto López Blanch Africa Apartheid Mali Congo Ghana Dahomey Benin Zanzibar Cuba Chaubloqueo Toto

foto: escultura Che con periodistas argentinos asesinados José Luis Cabezas y Mario Bonino






Tras las huellas del Che en Tanzania

Hedelberto López Blanch
Rebelión


Hace 44 años el guerrillero heroico durante un recorrido por varios países africanos visitó Tanzania. Meses más tarde regresó a esa nación y el 24 de abril de 1965, en forma clandestina se internó junto a otros combatientes cubanos en el vecino Congo (Kinshasa) para ayudar al movimiento de liberación.

El 9 de diciembre de 1964, el Comandante Ernesto Che Guevara partió hacia Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y de ahí comenzó un largo periplo por ocho países africanos (también viajó a China) donde se entrevistó con líderes de esas naciones y con dirigentes de los movimientos de liberación.

En los tres meses que duró el recorrido hasta el 14 de marzo de 1965, el Che visitó Argelia (en tres ocasiones), Malí, Congo Brazzaville, Guinea Conakry, Ghana, Dahomey (hoy Benin), Tanzania y Egipto.

A Tanzania el Che arribó el 11 de febrero y permaneció hasta el 18 del mismo mes. Allí conversó con el presidente Julius Nyerere, con funcionarios del país y con líderes de varios movimientos de liberación que tenían oficinas en Dar Es Salaam.

En el intervalo de su estancia en Tanzania, viajó a la pequeña isla de Zanzíbar que había obtenido la independencia de Inglaterra el 10 de octubre de 1963. Bajo maniobra de Gran Bretaña, se creó una monarquía constitucional encabezada por el sultán Said.

El 12 de enero de 1964, organizada y desarrollada por la mayoría africana y el sector empobrecido de la minoría árabe, se produjo una revuelta popular que formó un nuevo gobierno y nombró a Abeid Karume presidente de la República y del Consejo Revolucionario de Zanzíbar. Ese mismo día se proclamó la República Popular de Zanzíbar. El 22 de abril el gobierno de Tangañika (hoy Tanzania) anunció que por mutuo acuerdo los dos países se fundían en un solo estado.

De esa forma, la Asamblea Nacional de Tangañika y el Consejo Revolucionario de Zanzíbar ratificaron el acuerdo y el 27 de abril de 1967 se creó la República Unida de Tangañika y Zanzíbar, que más tarde adoptó el nombre de República Unida de Tanzania la que comprende el territorio continental de Tangañika, y el insular de Zanzíbar, Pemba y Mafia, ambos con iguales condiciones políticas y total autonomía interna.

A solo un mes de la revuelta en Zanzíbar con el triunfo del progresista Partido Afro-Shirazi (ASP) liderado por Karume, llega el Che a Zanzíbar.

Hoy en día, Guevara esta presente en la memoria de muchos tanzanos y zanzibaris pese a que hace 44 años pasó por esas tierras.

Por gestiones del embajador cubano en Tanzania, Ernesto Gómez, pude visitar a Salim Ahmed Salim, presidente de la Fundación Julius Nyerere quien también fungió como primer ministro, canciller, ministro de Defensa de Tanzania y Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, embajador de su país ante la ONU y concurrente con el mismo cargo ante Cuba.

Salim llegó por primera vez a Cuba en 1961 y desde entonces ha sido un ferviente admirador y amigo del pueblo y gobierno cubanos.

El destacado revolucionario recuerda que se reunió con el Che en tres ocasiones, dos en Tanzania en 1965: la primera en la antigua Casa de Gobierno de Dar Es Salaam, y la segunda en su casa en Zanzíbar.

“Mi esposa, rememora, le preparó una comida y él conversó mucho con nosotros acerca de la Revolución cubana y de la fuerza que estaban tomando los movimientos de liberación en África en contra del colonialismo y el apartheid. De esa forma ella pudo conocer al hombre del que mucho había oído tanto hablar.”

Además, añade Salim, había hablado brevemente con Guevara en la oficina del Partido Nacionalista de Zanzíbar que se había abierto en La Habana el 12 de enero de 1962.

Nos habían hablado mucho sobre Ali Sultani quien conoció al legendario guerrillero y atesoraba una foto tomada en Zanzíbar. Para encontrar a Ali fue necesario primero tomar una rápida embarcación que en dos horas llega al puerto de la Isla, cuya ciudad fue declarada por la UNESCO Patrimonio Nacional por sus construcciones de culturas persas, árabes y europeas. Desde allí hay que desplazarse unos 11 kilómetros hasta su casa, en el poblado de Kisimbani.

Avisado previamente de la visita, Sultani nos recibe con alegría y una energía que parece desdeñar sus 77 años. Tras las presentaciones comienza a cantar en perfecto español, Cuba que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más.

Alí explica que llegó a La Habana en 1962 por una semana y después regresó en 1963. Al triunfo revolucionario en Zanzíbar lo nombran ministro de Educación y cuando el Che llega a Tanzania, el ex presidente de Zanzíbar, Abeid Karume (padre del actual presidente) lo nombra edecán del distinguido visitante.

Este hombre guarda entre sus tesoros más sagrados una foto donde se ve al Che junto a un grupo entre los que aparecen el entonces teniente acompañante Mussa Maisara, el presidente de la juventud Rajab Kheri (ambos fallecidos) y Alí Sultani. Además en la instantánea están varios cubanos.

Sultani, quien acaba de escribir un libro con sus memorias, señala que Guevara habló del despertar revolucionario de África, de la lucha que se estaba librando en el Congo Leopolville (antiguo Zaire), del apoyo que debía dársele a los movimientos de liberación en Angola, Mozambique, Zimbabwe y Namibia y de la preparación de nuevos cuadros tanto en el continente africano como en Cuba.

“No descansaba, su mente era como una enorme fábrica de ideas de producción continua”, asegura.

Tras dejar la casa de este amigo de Cuba que nos despidió cantando la Guantanamera, y de regreso a la capital de Zanzíbar, fuimos en busca de la vivienda donde había pernoctado el Che durante su estancia en la Isla. Nos sirvió de guía Ridel Febles,l decano cubano de la facultad de medicina que recientemente se abrió aquí con 40 estudiantes.

La emoción nos embarga cuando llegamos a la localidad de Buba y después de pedir permiso a los habitantes del local, observamos la modesta vivienda en cuya entrada principal aparece una tarja con la foto del Che y un cartel que dice: “En recuerdo al 80 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara el 14 de junio de 1928. Esta fue una casa de tránsito del guerrillero heroico durante su lucha por la liberación del continente africano. Embajada de Cuba en Tanzania y Gobierno Revolucionario de Zanzíbar.”

Como es conocido, el Che permaneció en la guerrilla del Congo Leopolville (antiguo Zaire) desde el 24 de abril de 1965, cuando los primeros 13 combatientes internacionalistas cubanos bajo su mando (llegaron a ser 123 guerrilleros) penetraron desde Kigoma en la orilla tanzana del lago Tangañika hacia Kibamba en el Congo, hasta el 21 de noviembre de ese mismo año.

Basado en su Diario de campaña, los siete largos meses del accionar de la llamada Columna Uno fueron analizados pormenorizadamente por el Guerrillero Heroico en su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria: El Congo, que escribió en la embajada cubana en Dar Es Salaam, donde permaneció diez semanas.

Hasta la sede diplomática cubana, ubicada en Lugalo Road, Plot 313, Upanga, fuimos a conocer el lugar exacto donde el Che escribió sus memorias, lugar que hoy se mantiene intacto.

La embajada cubana, adquirida a finales de 1963, es bastante amplia y en la parte trasera, en el primer piso, tiene un apartamento de dos cuartos con sala, cocina y baño donde Guevara permaneció de incógnito, escribiendo y analizando los sucesos de la guerrilla en el Congo.

A la entrada del apartamento se colocó recientemente una tarja con la efigie del Che y un letrero que expresa: “En memoria del 40 Aniversario del arribo del Che Guevara a esta casa donde vivió desde el 24 de noviembre de 1965 hasta febrero de 1966. Aquí el escribió sus memorias sobre la lucha guerrillera en el Congo donde el encabezó la brigada internacionalista cubana. Embajada de Cuba, Dar Es Salaam, 24 de noviembre 2005”

La obra y el accionar del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara esta enraizada en los pueblos africanos, como ocurre en Tanzania, donde cualquier habitante conoce y admira su enorme sacrificio y valor en aras de la liberación del continente.

http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=1&id=2

Medico recibido en Cuba pero Chileno nieto de Salvador Allende enamorado de la hija de Chávez el Bolívar Venezolano Chaubloqueo Cuba Vicente Huidobro

foto: dos argentinos posan fingiendo ser los enamorados, pero están enamorados igual.






Hija de Chávez y nieto de Allende protagonizan un sonado romance
5 de mayo de 2009, 03:18 PM

SANTIAGO (AFP) - Ella es la hija más política del presidente venezolano Hugo Chávez; él es un médico, nieto del depuesto presidente socialista chileno Salvador Allende. Descendientes de simbólicas familias de la izquierda latinoamericana, protagonizan el romance de moda en Chile y Venezuela.

Fue el propio Hugo Chávez quien lanzó el notición el domingo, cuando en su programa semanal ‘Alo Presidente’ reveló que su hija María Gabriela, 29 años, era la “compañera” de Pablo Sepúlveda Allende, de 32, nieto de una las figuras política más admiradas por él.

“¡Pablo, médico chileno, compañero de María y nieto de Salvador Allende!”, exclamó Chávez en medio del programa, cuando en un recorrido por un centro de producción de fármacos en Caracas vio a Pablo.

Los medios en Chile señalan que el mismo Chávez presentó a la pareja en noviembre pasado durante la inauguración de la Feria del Libro de Caracas -dedicada justamente a la obra de Salvador Allende-, a la que Pablo asistió junto a uno de sus primos.

Enterado Chávez de la presencia del nieto de Allende las habría oficiado de Cupido, sentándolos deliberadamente juntos en una ceremonia que entregó becas de estudio, según relata la prensa de Santiago.

De ahí en adelante el flechazo fue inmediato. Tanto así que María Gabriela lo vino a buscar a Chile en enero para llevárselo a vivir a Venezuela.

Hoy ambos residen en Caracas. Ella realiza labores de primera dama, mientras que él sigue oficiando de médico en un policlínico que lleva el nombre de su abuelo.

La divulgación del romance, sin embargo, no cayó nada bien a la familia Allende, que hubiera preferido que se mantuviera por fuera de los medios.

“Yo no voy a opinar, tampoco lo hará mi hermana Carmen Paz. Es una tema absolutamente privado para la familia”, dijo la diputada Isabel Allende, al diario La Segunda.

“Es su vida. Maravilloso que se haya enamorado. Y punto. Si a Chávez se le ocurrió decirlo, es asunto de él”, agregó.

Pablo Sepúlveda Allende es hijo de Carmen Paz Allende, la segunda de las tres hijas de Salvador de Allende y Hortensia Bussi. Tiene doble nacionalidad chilena y mexicana, país donde toda su familia se exilió luego del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Ese día, en medio del alzamiento militar que incluyó el bombardeo terrestre y aéreo del palacio presidencial, Salvador Allende optó por quitarse la vida antes de entregar el poder al general Augusto Pinochet, un gesto de coraje que suele resaltar Chávez, quien lo llama ‘presidente mártir’.

Médico como su abuelo, Pablo es también el nieto que más se parece políticamente a él. Estudió medicina en Cuba y es un firme defensor del proyecto socialista que dejó inconcluso en Chile.

Hasta enero se desempeñaba en un centro médico público de la ciudad de Coquimbo, en el norte chileno, donde se le recuerda como un médico “sensible” que sentía “frustración” porque no podía atender como él quería a sus pacientes pobres.

¡Qué linda noticia!

---------------------------------------------------------------------
Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos,cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño.
Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.
Fidel Castro Ruz

Raúl Castro Ruz el hermanito del gigante Jefe de la Revolución Cubana Fidel Chávez Foster Allen CIA Dulles Castillo Armas Guatemala Che Guevara







El planeta entero condena el bloqueo

2009-04-18

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el segmento público de la V Cumbre Extraordinaria del ALBA, Cumaná,

Venezuela, 16 de abril de 2009.
(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Raúl Castro.‹ ...Acuérdate que me tienes que dar la palabra para agradecer a todos, muy especialmente a los que han hecho uso de la palabra ‹y no voy a excluir a Daniel, porque lo hará, igualmente, como lo ha hecho durante toda su vida de revolucionario‹, en nombre del pueblo de Cuba, todas las expresiones de solidaridad y apoyo a nuestra Revolución, a nuestro pueblo, y considero que, por lo tanto, también al Jefe de la Revolución, el compañero Fidel Castro, que nos está escuchando directamente (Aplausos).

No voy a extenderme, hablaré en los otros puntos. Tengo que hacer uso de la palabra ‹según me dijeron‹ también en el acto de masas, ¿no?, en la Plaza. No sé todavía cómo va a ser. ¿Vamos a hablar allá en la Plaza?

Hugo Chávez. ‹ Sí. Te pedimos que hables tú a nombre de todos.

Raúl Castro.‹ No, eso es una responsabilidad muy grande. Si acaso, el anfitrión principal.

De todas maneras, creo que lo que hemos escuchado en la tarde de hoy aquí, que no nos sorprende, sabemos que el mundo entero, con excepción de Estados Unidos, su aliado principal, Israel, y algún que otro país que ocasionalmente se ha abstenido o hasta ha votado en contra en la Asamblea General de la ONU, el planeta entero condena el bloqueo.

No quiero hablar de la OEA, ya hablé en Sauípe, en la reunión de la Cumbre de Río, ¿eh? Y, además, el amigo Zelaya se reunirá con todos los delegados a fines de mayo y principio de junio próximo; no quiero contestar a las palabras que dijo el señor Insulza recientemente, porque ya le contestó el compañero Fidel hace unas horas.

Podemos decir muchas cosas más de la OEA. La OEA, puede decirse que, rezume sangre desde su propia creación, Cuba es un ejemplo, pero antes que Cuba hay muchos más. Venezuela, por ejemplo, yo estaba guardando prisión por lo del ataque al cuartel Moncada en 1954, escuché lo de la intervención en Guatemala, ¿por qué?, porque un presidente honesto, que había sido coronel del ejército guatemalteco, Jacobo Arbenz, una vez ganada la presidencia, dentro del marco de las reglas del juego que habían impuesto los norteamericanos en ese país, y las clases dominantes en todos los países del mundo, ganó las elecciones, y quiso entregar un poquito de tierra a los aborígenes, a los indios, a los descendientes de la gran cultura maya.

¿Y qué sucedió?, tres personajes: Eisenhower; su Secretario de Estado, Foster Dulles; y su hermano Allen Dulles, que era el jefe de la CIA y, además, su fundador, decidieron lanzar aquella operación mercenaria, con un tal Castillo Armas al frente.

Esa historia la conocemos casi todos los aquí presentes. Habían pasado siete años nada más, cuando en 1961, un día como ayer, se iniciaron los bombardeos en las principales ciudades del país y dos bases aéreas.

Un día como hoy ‹como ya se señaló aquí‹, en la despedida del duelo de las víctimas de esos bombardeos, hace 48 años Fidel proclama el socialismo cuando ya era evidente la agresión, y una masa de pueblo, entre los que había ciudadanos normales, simples, quiero decir obreros, estudiantes, campesinos, el Ejército Rebelde que dos años antes había derrotado la tiranía batistiana, la policía, con los fusiles en alto apoyaron esa decisión, y al otro día fueron a dar su sangre para derrotar dicha agresión.

¿Por qué nos agredieron? Esa agresión se planificó por el mismo trío que agredió a Guatemala siete años antes, antes de que en Cuba se mencionara la palabra socialismo.

Sucedió que cuatro meses y medio después del triunfo, el 17 de mayo de 1959, se aprobó la primera Ley de Reforma Agraria en nuestro país; la ley más importante después del triunfo de la Revolución, hasta ese momento.

Yo digo que ese es nuestro Rubicón, que cruzarlo significó la condena a pena de muerte a la Revolución Cubana por los que decidieron siete años antes la invasión a Guatemala, de los cuales, Foster Dulles era abogado de la United Fruit Company, la misma que en Cuba en vez de Fruit, era United Sugar Company, y parte de sus tierras fueron afectadas por esa reforma agraria.

Ahora hablo de la historia reciente de manera muy resumida, y en Sauípe, Brasil, mencioné los más de 5 500 muertos, más muertos que mutilados, consecuencia de todo el terrorismo de Estado de Estados Unidos contra Cuba.

Es interminable la lista, desde la epidemia del dengue hemorrágico, que cientos de miles de personas, simultáneamente, saturaron nuestros hospitales en todo el país, que organismos internacionales de la salud dicen que eso es imposible que fuera una epidemia de las llamadas normales.

No voy a hablar del avión del Barbados y las 73 víctimas que murieron, entre ellos el equipo juvenil de esgrima de Cuba, que salía de aquí de Venezuela, donde se había ganado todas las medallas de oro.

No voy a hablar de los que cayeron en Girón. En un día como ayer empezaron a caer los compañeros bajo los bombardeos, a partir de la madrugada de mañana hace 48 años que empezaron a caer decenas de compañeros, porque tuvimos más bajas que ellos.

Fidel nos ordenó ‹y con razón‹ que antes de 72 horas había que liquidar esta agresión, estaba claro el panorama. Los norteamericanos habían formado un gobierno títere en la base militar de Opa-Locka en la Florida, con un tal Miró Cardona al frente del mismo, el consejo de ministros encabezado por el titulado primer ministro en esa ocasión.

Se produce la invasión, si se consolida esa cabeza de playa que estaba protegida por la ciénaga o el humedal más grande del Caribe insular, que es la Ciénaga de Zapata, por el cual había que avanzar en fila india, porque acabábamos de construir una carretera en medio de esa ciénaga, y no se podían desplegar las tropas, había que ir por eso en fila india. Tuvimos más bajas que ellos.

Las aguas territoriales en aquel momento eran tres millas, hoy son 12, y, por lo tanto, a un poco más de las tres millas había una flota norteamericana, con infantes de marina, entre ellos un portaaviones.

Dos veces parejas de aviones de combate norteamericanos pasaron por encima del lugar donde se libraban las acciones combativas, no hicieron nada pero pasaron por ahí. Y era muy sencillo, ¿por qué la OEA no hizo en 1961 lo que hizo en enero de 1962?

Nos condenaron en Chile, nos condenaron en Costa Rica; fueron creando las condiciones, naturalmente, bajo la batuta de los que han mandado la OEA desde su fundación, en 1948.

Y es ahí por qué no nos expulsan antes, porque si traen el gobierno títere y se consolida en Playa Girón o en la Bahía de Cochinos ‹que es su verdadero nombre, porque Playa Girón era una aldeíta, hoy es un centro turístico‹, la OEA reconocería ese gobierno, el gobierno pediría ayuda a la OEA, y parte de esas fuerzas norteamericanas, que estaban apenas a un poco más de tres millas de nuestras costas, nos hubieran invadido.

¿Qué hubiera pasado si en Cuba nos invaden con tropas norteamericanas en 1961? Solo comparo ¿cuántas muertes hubo en la hermana república de Guatemala como consecuencia de aquella intervención de 1954, también organizada por los yankis, también dirigida por los tres mismos personajes mencionados anteriormente, también apoyada por la OEA? ¿Por qué la OEA no la condenó?

Según dicen algunos historiadores contemporáneos, a consecuencia de esa intervención y las dictaduras que posteriormente asolaron esa hermana república de Guatemala, han muerto entre 250 000 y 300 000 guatemaltecos.

¿Es así o no es así? ¿Es esa cantidad, es más, es menos? Fueron cientos de miles de víctimas. ¿Quiénes son los responsables?

¿Quién los acusó? Salvo los pueblos, la gente honesta, algún que otro gobierno.

¿Cuántos muertos hubiera tenido Cuba, con muchos más habitantes, con mucho más armamento, aun en esos momentos, y con una tradición de lucha, recientemente reverdecida por el triunfo de la Revolución, en 1959, y con cientos de miles de cubanos armados ya en esos momentos? ¿Alguien podrá calcularlo?

Ahora bien, ¿se hubiera quedado el imperialismo con esa derrota, con esa humillación involuntaria, por supuesto, ocasionada por un pequeño país del Caribe y de nuestro continente?

¿Iban a permitirlo? El día 2 de enero, en conmemoración del segundo aniversario del triunfo de la Revolución, que era el 1ro de enero ‹día feriado‹, al otro día habla Fidel en la Plaza de la Revolución; 2 de enero de 1961 ‹Girón fue en 1961.

Eisenhower, que le quedan 17 días de poder en su administración, rompe relaciones con Cuba el 3 de enero de ese año, 1961.

La OEA expulsa a Cuba el 31 de enero de 1962. ¿Y por qué antes no la expulsó, en 1961, cuando venía Girón?

Porque el gobierno títere que iban a poner allí tenía que pedirle ayuda a la OEA, era un país de la OEA. ¿Por qué nos expulsan entonces, nos separan, o nos suspenden, que es lo mismo, en este caso en el año 1962?

Porque esta vez no era una invasión mercenaria, esta vez era una invasión de los norteamericanos. Y esa situación ‹que de esto no se ha escrito mucho, o casi nada‹ fue lo que ocasionó la presencia de los cohetes soviéticos en Cuba y lo que impidió esa invasión.

Está demostrado ya por los documentos desclasificados por la CIA y el Pentágono y, en definitiva, por el gobierno norteamericano ‹documentos desclasificados, aunque con muchas tachaduras‹, que el plan era ese.

No lo hicieron porque se llegó a la solución de la crisis, en medio de la cual tuvimos serias discrepancias con Jruschov, primer ministro soviético, por la forma en que la tramitó, ignorándonos a nosotros, y a nosotros no hay quien nos ignore, ni el país más grande del mundo ni un grupo de países aunque sean los más grandes del mundo, ni los G-7, ni los G-20 (Aplausos).

Y esa es la triste realidad. Primero solo nos sancionan, nos condenan en varias reuniones, creando el ambiente, pero no nos separan de la OEA, para la solicitud de ayuda, y después sí nos separan.

Ellos aceleraron, incluso Playa Girón, cuando sabían la cantidad de armamentos que ya se habían contratado, los pilotos que estábamos preparando en el extranjero, etcétera.

Y a veces, lo que estuvieron Evo y otros compañeros hablando ahorita, sobre la democracia, la libertad, los derechos humanos.

Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que ahí están los derechos cuando ellos quieran discutirlos todos: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo, todo, todo lo que quieran discutir, pero en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra a nuestra soberanía y sin la más mínima violación al derecho de la autodeterminación del pueblo cubano (Aplausos).

Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos, no la entiendo; yo le he dicho, incluso, a algunos ciudadanos norteamericanos que en Estados Unidos hay un partido, un solo partido; estudien la historia de los dos, estudien el proceder, la forma de actuar ante cada hecho en que han tenido que tomar una decisión importante.

Lo que tienen, es cierto, bien engrasado su sistema, su prensa; puede ser que una editora o un grupo de periódicos, como hay en Estados Unidos y en Europa, de una sola empresa, abren un abanico mayor y le dicen a la prensa:

Ustedes de esto escriban lo que quieran, pero de este resto del problema se escribe solo lo que quiere el dueño del periódico, o de la estación de radio, o de la estación de televisión. Eso es así, y si no que alguien me demuestre lo contrario a mí.

Pero yo decía que hay un solo partido. Dice: "¿Cómo es eso?" Digo: "Sí. ¿Quiere un solo ejemplo?" Cómo es posible que un gobierno republicano, Eisenhower, organice una expedición contra Cuba y tres meses después de tomar posesión un demócrata autoriza la invasión. Esa es la realidad, podría estar hablando muchas cosas más aquí.

Podemos estar equivocados, lo admitimos, somos seres humanos; estamos dispuestos a sentarnos a discutir ‹como dije‹ cuando quieran, lo que pasa es que ahora ‹y para concluir‹ es evidente que tienen que formar este ambiente y a todo el que discrepe en algo, enseguida le salen diciendo que democracia, que libertad, que prisioneros.

El otro día ‹en Brasilia‹, un periodista insolente y provocativo, después de una reunión con el presidente Lula, en una entrevista me preguntó: "¿Cuántos disidentes han fusilado?"

Ni se oyó, y se puso a temblar cuando le contesté, en la forma en que yo sé contestar.

¡Temblaba!, y de ahí le dije: "Sí, los disidentes esos, que están a sueldo de Estados Unidos, ve a ver el último presupuesto que se aprobó en el Congreso, la partida de 57 millones de dólares para financiar a todos esos disidentes Œpatriotas¹, Œperiodistas independientes¹, etcétera.

¿Y por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes, jóvenes heroicos que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos, ni buscaron información contra Estados Unidos, sino contra los terroristas que atacaban y han estado atacando en mayor o menor intensidad durante estos casi 50 años a mi país?"

Entonces, surgió ese planteamiento y lo ratifico hoy aquí:

Si quieren la libertad de esos supuestos "presos políticos", entre los cuales algunos cuentan a unos terroristas confesos, guatemaltecos y salvadoreños, que fueron juzgados en Cuba, condenados, incluso, a la pena de muerte ­que se mantiene pero no la aplicamos hace rato - y les fue conmutada por cadena perpetua.

Suelten a nuestros prisioneros y les mandamos para allá ­con familia y todos los que quieran - a esos llamados disidentes y patriotas. (Aplausos)

Por el estilo, podríamos decir unas cuantas cosas, solo que, Evo, si después de lo que dijiste hoy te expulsan de la OEA por ser incompatible con el marxismo-leninismo, Bolivia y Cuba formaremos otra cosa que no se llame OEA ni remotamente, y, entonces les daremos ingreso a los que nos acompañen (Aplausos).

Bueno, Chávez, perdona por el tiempo y la informalidad desde donde hablé, que iba allá afuera, vine a pedirle disculpas a Daniel y le he quitado la palabra.

Esto ha sido un abuso de poder, parece que como estoy vestido de uniforme (Risas).

Muchas gracias (Aplausos).


¡ A 75 años... Sandino Vive ! ¡ La Lucha sigue !

¡ Ni un paso atrás !

Suscribase a Nicaragua Socialista enviando un mensaje en blanco a: Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

"Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo." General Augusto C. Sandino

"de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista.

"... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz - 16 de abril de 1961

“que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raúl Castro Ruz

Mario Markic peón de Canal 13 Argentina mentiroso calumniador difamador profesional ofende la memoria del Héroe rosarino insultando sus restos en Cuba

foto: el argentino cubano en familia con su amada esposa e hijos




Octubre 1997, estaban por cumplirse 30 años del asesinato de un argentino, de un prisionero inerme, herido, que fue muerto sin juicio previo.

Canal 13 envió a la isla de Cuba a un periodista, para que nos informara además, sobre la llegada de los restos de ése argentino, que habiendo sido descubiertos en Bolivia, tras treinta años de ocultamiento, viajaban a lo largo de la isla, en medio de emocionantes muestras de respeto, agradecimiento y amor popular.

Micrófono en mano, lo vimos al comunicador social por Telenoche desde la ciudad de Santa Clara, con el monumento a Ernesto Che Guevara como fondo, decir:

“Este chico asmático, al que no le gustaba bañarse, llegó a ser el argentino más famoso del mundo.

Para sus compatriotas, fue un renegado, un hombre que prefería ser cubano, antes que argentino y para colmo comunista.

La osamenta del Che, viaja hacia Santa Clara.

Uno se pregunta si la revolución, así como van las cosas será eterna.

En Cuba, están levantando una estatua con el brazo enyesado
(N.A. éste bello e imponente grupo escultórico existe, desde hace 20 años).

Se le idolatra hasta la exageración.

Grupos de italianos y españoles, llegan buscando el sexo fácil y barato.”


Mensaje subliminal para los argentinos:
Breve y lapidario, claro: Ernesto Guevara es un minusválido, un diferente, un asmático, además sucio, roñoso, mugriento, renegado, traidor a la Patria chauvinista, tal vez espía que vendía los secretos de la Unión de Estudiantes Secundarios a Moscú, calavera que llega para ser testigo del fin de la revolución, que ayudó a crear y es recibido por un ejército de putas comunistas.). Miren como trabaja Canal 13 a través de sus peones especializados.


-----------------------------------------------------------------------------------
Moa, 27 Julio 1998. “Año 40 aniv d las batallas decisivas de las guerras de liberación”

Sr. Mario Markic: Ante todo le saludo y me presento a ud, quien le escribe es mujer y por supuesto cubana.

Hasta esta linda y hermosa isla han llegado sus elocuentes noticias.

¿Digamé señor, a ud le pagan extra por hablar mal de nosotros?

¿O es que no se atreve a dar las noticias que, en realidad espera ese pueblo y para no perder el empleo nos utiliza?

¿Ud no cree que ahí en ése pueblo, existen cosas peores por las cuales muchos tienen que responder?

Dedique su tiempo en recoger informaciónes mas concretas y agradables, o simplemente, si tiene miedo deje el puesto a otro, seguro que hablarán algo mejor que ud.

Ud parece que ha practicado mucho eso de no bañarse, pues el “Che” siempre andaba limpio por fuera y por dentro, de eso no le quede la menor duda, pero eso para ud es lo contrario, sus malos olores llegan hasta aquí.

Del “Ché” se habla muy bien en el mundo entero pero de ud, hasta quienes le escuchan ahí, sí, ahí en Argentina, paisanos suyos, les asquea, sienten náuseas de ud. piense en esto.

“Che”, no es para nadie un santo, al cual se idolatra (creo que no conoce nada acerca de estas cosas) simplemente es un hombre al cual se ama por su amor y ternura demostrada a los demás, porque luchó “y lucha” por el bienestar de los demás, porque jamás, ni con un gesto hizo daño a alguien; “Che” se ama porque siente amor por el prójimo, tal como lo exige la santa escritura; yo soy Cristiana Evangélica (nó esos cristianos que hay en el mundo al servicio de los gobiernos) soy cristiana al servicio de Dios padre y me rijo por las leyes celestiales, pero estas exigen el respeto y el amor a las leyes terrenales y a los hombres.

Ud, no se rige ni por las leyes de su pueblo, ud no tiene calificativo humano. Habla mucho de la prostitución en nuestro país.

Sería yo mentirosa si le dijera que no es verdad, que no existen. Pues sí es verdad que hay algunas jóvenes (adultas por supuesto) de que se han sometido a ejercer este tipo de “oficio”, pero es por su propia voluntad, nadie las obliga, aquí no hay necesidad de eso, eso lo hacen las que se les parecen a ud (personas sin escrúpulos).

Los turistas vienen aquí a disfrutar de nuestro clima, de nuestra soberanía, de nuestra paz.

Pues digame, en cual otro lugar del planeta se puede andar, como en mi patria.

Si algunos turistas equivocados, han hablado lo del sexo, puede ser q sí, pero también reconozca ud q CUBA es un país donde la salud está garantizada, debe de ser por la confianza en saber de que están con mujeres sanas.

Ahora le pregunto ¿ud ha hecho algún trabajo sobre la prostitución de su país?,

¿Ud no se ha dado cuenta de la prostitución infantil argentina?,

¿Ud no se ha preguntado por que tantas prostitutas ahí?,

¿Por que niñas y niños la practican?,

¿Por que la homosexualidad?,

¿Por que el analfabetismo?,

¿Por que la drogadicción?,

¿Por q el desempleo?,

¿Por que la violación d los Derechos Humanos?,

¿Por que desaparecen tantas personas?,

¿Por que se le niega el derecho al pueblo?,

¿Por que la salud monopolizada?, sí, monopolizada, algo tan necesario, eso es una infamia.

Cuando ud pueda responder estas preguntas y hasta mi lleguen las noticias de que ud se ha dado una buena ducha, entonces me escribe que le recibiré como cristiana y hermana que soy.

¡Ojalá! Dios haga un milagro en ud. Dios es amor y los que cumplen su voluntad también lo son y el “Che” demostró tener mucho amor, lo que hizo no lo hizo por una “paga” (salario) lo hizo por amor.

Luchamos por nuestro pueblo y nuestro lema.

¡Revolución ó Morir! ¡Patria ó Muerte! ¡Venceremos!

Martha Frómeta Rueda – calle Miraflores, edificio 35, apto. 27 – Moa – (83300) HOLGUIN – C U B A

-------------------------------------------------------------------------------

leyendo esto y viendo el video de telenoche, queda demostrado que Markic, aprovecha los andamios colocados alrededor de la vieja estatua del Che con el brazo enyesado y el desconocimiento sobre el tema de casi todos los argentinos para decir que se le está levantando una estatua en ése momento, tenés la nariz mas larga Markic (Gepetto dixit).

Vemos también que a Che se lo ama y en el amor no puede haber exageración, y si la revolución será eterna...., bueno, Martha nos puede hablar mucho sobre la eternidad su Dios y su Patria.

En cambio Markic tal vez nos vuelva a sorprender con otra sexinvestigación desde la Isla Martín García, esta vez con putas de centroderecha.

Mario Markic marioneta manejada Cuba joven lo describe ofensor del Che Guevara cuando sus sagrados restos arriban a Santa Clara Argentina atónita Toto

foto: en Rosario de Santa Fé alumnos de primaria descubren la Primer Escultura en cuarenta años dedicada a Ernesto Che Guevara nacido en esa ciudad.



Esta carta habla de Mario Markic reportero argentino de Canal 13. Este despreciable sujeto atacó la figura del Che desde la propia Santa Clara, cuando llegaron los restos del heroico rosarino a Cuba, tras ser descubiertos en Bolivia tras treinta años de entierro. Verán como un joven cubano lo pone en su sitio.
Además se la entregué personalmente a Mario Markic, cuando salió al Hall del Aeropuerto Internacional de Ezeiza al regresar de Cuba. Lo ví venir y extendiendo la hoja con la copia le anuncié "Carta desde Cuba para Mario Markic" él la tomó y continuó su camino sin detenerse ni mirar la carta. Eladio González Toto
----------------------------------------------------------------------------------
21 Enero 1998 Mi muy aguerrido Toto: Espero que a pesar de esa lucha interminable que tú y los tuyos llevan diariamente a cabo, hayan comenzado un buen año, lleno de ideas sanas que cada día te hacen más grande y más querido, recibe un saludo bien grande y compartelo con todos los que están cerca de ti y aportan ese granito de arena con el cual van conformando esa majestuosa obra.

Dices en tu carta que te dio tristeza, vergüenza y muchísima bronca ver al enviado del canal 13 de Argentina diciendo lo que dijo desde Santa Clara sobre el Guerrillero Heroico, ¿sabes que me dio a mí?, me dio repugnancia, asco, sentí odio, impotencia, ira, creí que era una pesadilla.

Si lo hubiera dicho un imperialista yanqui, o uno de nuestros enemigos en España ó un israelí, lo hubiera aceptado mejor, pero que lo diga un cubano (aunque viva en Miami), o un argentino, realmente no puedo sentir otra cosa, ese tal MARIO MARKIC, no se imaginó lo que le pudo haber sucedido aquí si lo llegan a sorprender hablando así, no las autoridades, sino cualquier cubano, cualquier gente de pueblo, un técnico, un médico, un campesino, un estudiante, hasta un niño, si lo llego a sorprender yo, que tipo más menguado (busquese el significado en el diccionario), al parecer es una marioneta manejada por alguien.

Toto, esa escoria “no será un robot computarizado con un programa anti Che y dirigido por control remoto?. Porque un ser humano no puede ser, ¿quién se considera ese crápula que es para hablar así del Che?

¿Qué cosa tan grande ha hecho en Argentina esa tiñosa (ave rapaz cubana de color negro) para expresarse así? ¿Quién se considera él que es para evaluar al Che?, dentro de las tantas cosas que dijo Fidel, dijo que el Che, era un modelo de hombre y yo me pregunto:

¿Qué viene siendo el tal MARIO MARKIC delante de Fidel y el Che? Sino un grano de arena en una playa, después de todo, siento lástima por él, por no ser más que una víctima y un objeto que sirve de instrumento a otros más inteligentes que él, si en Argentina le permiten que se manifieste de esa forma sobre el Che, yo le aconsejaría que más nunca salga de allá a ninguna parte a blasfemar así, no vaya a ser que no pueda regresar ni él ni su “osamenta”, los restos de los héroes son los que regresan y tú Toto, discúlpame pero a ese H.P. yo no le voy a escribir y ¿sabes porque?.

Yo le escribo a mujeres y a hombres y a él no lo considero dentro de ninguna de esas categorías, de todas formas me hubiera gustado que el supiera lo que un asmático igual que el Che, opina sobre sus asquerosas palabras, disculpame Toto por todo, pero yo no tengo la cara ni el aguante de los diplomáticos.

Por aca lo más importante que hay ahora, es la visita del Papa, que por cierto llega hoy, luego te daré mi criterio, se que la prensa en el extranjero están tratando este asunto en forma tergiversada pero la realidad es otra.

Me alegra mucho que el Museo del Che siga dando pasos adelante y continue ganando terreno en el importante destino para el cual lo fundaste. Saludos a todos los de Chaubloqueo. Recibe otro abrazo y mi deseo de que salgas adelante contra viento y marea, a capa y espada.

Desde CUBA ISNOEL LEONARDO CRUZ MARRERO, calle primera nº 15-A, entre calles G y H – reparto Flora – Baguano – Pvcia. De HOLGUIN codigo 82500 CUBA .

-------------------------------------------------------------------------------
(Isnoel tiene 42 años y espera cartas tuyas lector). Toto director

Celia Hart Santamaría alza sus brazos defendiendo a los Cinco héroes cubanos presos en EEUU diez años oprobio e injusticia ¡ a luchar y movilizar

foto: Celia Hart cuando vivía y luchaba para nosotros todos






¡ Vamos compañeros ! hay que poner mucho más de huevos. Toto

¡ Nuestros muertos alzando los brazos.... los sabrán defender.... todavía !-

-------------------------------------------------------------------------------

Libertad de los Cinco... ¡por los revolucionarios! Celia Hart

Alguna vez lo he dicho y más de cien lo he pensado: la libertad de los cinco revolucionarios cubanos no la podemos dejar en manos de un poder judicial que está contaminado por la prepotencia del poder ejecutivo del imperio.

A estas alturas la felicidad que nos embargó el 9 de agosto pasado fue sólo para que imaginemos por última vez que aquel sistema funciona tal cual lo trató de diseñar Montesquieu en su "espíritu de las leyes", el cual a la sazón debe estar pidiendo la palabra desde la tumba. Él sólo no. Toda la Ilustración debe estar en huelga.

Allí en los flamantes y democráticos Estados Unidos de Norteamérica, paradigma de la libertad y la democracia, no hay tres poderes equilibrados e independientes. El
imperialismo sólo cuenta con la arrogancia del que más tiene.

O sí, hay tres poderes que a la larga convergen en uno, a saber: dinero, cañones y micrófonos.

El exilio más hostil que haya existido se arropa en el sur de la Florida, el que más odia a su nación de origen. Allí le tienen alergia crónica a la integridad en los principios. Y esa dosis se las brindaron con creces cinco cubanos hace poco más de un lustro.

No pueden entender que cinco hombres comunes del pueblo se dejen encarcelar en nombre de la verdad y no se vendan. Sus neuronas no están dotadas para la dignidad y caen en crisis histérica inmediatamente.

Esperemos que esto no provoque una transmutación genética y que los futuros descendientes de la Florida contengan los genes recesivos de sus antepasados, aquellos que ayudaron a la fundación del Partido Revolucionario Cubano de José Martí y no los de la desdichada y oprobiosa Fundación Cubano-Americana.

Gracias a esta incapacidad de asumir los principios es que gozamos los revolucionarios de la vida de Fidel Castro.
Se lo dijo Fidel a Diego Armando Maradona en la celebre entrevista de hace unos días.

No lo quieren matar por intereses ideológicos, lo quieren matar por dinero y
entonces... sencillita la cuenta; si mueren en el empeño no disfrutan del beneficio.. Los suicidas árabes matan... pero por principios, pues entregan sus vidas en el intento.

La efímera alegría del 9 de agosto, cuando en el Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, después de años de deliberaciones y suscribir unánimemente un documento de 93 cuartillas se le dio la bienvenida a la justicia, duró sólo unos días en que "se entendiera" por una corte federal que no fue correcta la labor de estos tres jueces y el 31 de octubre se acepta la apelación de la fiscalía para volver a revisar la
apelación de la defensa.

¿Un nuevo juicio con todos los elementos e irregularidades, donde se han sumado las más oprobiosas vejaciones a los presos en estos siete años? ¡Ni que estuvieran locos o ebrios! No lo permitirán sin usar todas sus artimañas.

Se lanzó por la borda en esos instantes la opción legal. Y ahora lo que nos queda es un círculo vicioso de apelaciones de las partes.

Durante ese tiempo seguirán presos y humillados nuestros hermanos, a diferencia de Posada Carriles, asesino confeso, y a pesar de que está probado el uso de la tortura y de la muerte en cárceles norteamericanas, los cinco cubanos no tienen derecho a nada más que a la humillación.

Reconozco, como todo mi pueblo y los hombres honrados del mundo, el trabajo titánico de los abogados de la defensa, pero ya no me queda ni un guisante de fe en recurrir a esos métodos para obtener justicia.

Desbarata nuestros nervios y el de las bellas esposas que ven año a año una arruga más en la frente sin poder saber el futuro de sus compañeros. Algunos podrían no volver a ver vivos a sus padres.

De hecho a dos de las esposas ni siquiera le permiten verles tras las rejas. ¡Basta ya!

foto: Cinco héroes cubanos presos en EEUU compatriotas de Celia Hart


A las instituciones jurídicas de Estados Unidos no podremos apelar sin que nos quede el sabor de la duda por dentro. Imagine usted que los tres jueces que revocaron el juicio están tildados de castristas.

¡Ni el documento hubieron de haberse leído donde incluso se señalan ciertas críticas a mi revolución! Si seguimos tan sólo la jugarreta legal no alcanzarán los psicofármacos para seguir la pista a tanto irrespeto al sentido común.

Tampoco tengo demasiada fe en que el "pueblo" de Estados Unidos en tiempo prudencial tome rápida conciencia de la injusticia, tan sólo porque el New York Times publique de cuando en vez una nota.

Estamos hablando de tiempos reales para la vida y no de tiempos abstractos.
Tiempo para que Gerardo y Adriana puedan tener un hijo, o que no sean mis compañeros tan viejos que no puedan ayudarnos a llevar adelante esta empresa en los momentos difíciles que el futuro le depara.

Os propongo otra acción paralela a la jurídica y a la campaña inmensa de solidaridad: Quiero contar en primer lugar con las fuerzas revolucionarias y contestarias del mundo, y por supuesto la de Estados Unidos.

En contar con el movimiento que ha levantado Cindy Sheehan contra la guerra; que ellos nos ayuden en esta campaña esta parte comprometida del pueblo norteamericano, porque nuestros hermanos luchaban para que no hubiesen más jóvenes muertos en el mundo entero, en levantar carpas sin miedo y con pertinencia nuestras auténticas consignas, en soluciones revolucionarias como la que hizo sacar a Fidel de la cárcel en Isla de Pinos.

Organicemos movilizaciones masivas usando nuestras banderas, la vida ha demostrado lo que es capaz de hacer el verdadero poder de las masas en movimiento.

Porque el enemigo hace su campaña política con sus banderas, y a veces pienso que nosotros queremos hacerla con el reverso de ellas. Si ellos dicen terrorismo, nosotros antiterrorismo, si dicen democracia, nosotros antidemocracia. Pues no.

Nosotros debemos desplegar nuestros legítimos estandartes y no usar un espejo del enemigo, colocando el "anti" delante de su propia jerga.

Dijo Martí en Política insuficiente: "Mucho daño hace en este mundo la cobardía; mucho la indecisión; mucho la lírica gubernamental y la política importada."

¿Así que nosotros leales a un sistema judicial, cumpliendo con las normas y los tiempos a pesar de que no permitían en muchos casos a los reos ver a sus abogados? ¿Así que generales y doctores declarando la imposibilidad de que nuestros compañeros fueran agentes 007 de Castro frente a las autoridades norteamericanas, y ellos jugando a la política y olvidándose de las leyes?

¿Así que nosotros no podemos hacer campaña política y ellos están apoyados por el poder político del estado más poderoso de la Tierra?

¿Así que Posadas Carriles es tratado por el Convenio de la Tortura y recibe el dulce exilio del pretendido emperador, después de haber torturado él mismo a diestra y siniestra?

¿Así que nos debemos conformar con poder apelar, para que ellos apelen, y para luego volver a apelar nosotros? Dicen ellos que Cuba es un país terrorista que los amenaza, y es por este canon que juzgan sin dudas a nuestros compañeros, y no por apego a la ley. No saldremos nunca de ese círculo vicioso.

Pues bien, el que a hierro mata que a hierro muera. Pienso que debemos lanzar una campaña política responsable para que consideren a nuestros compañeros cinco compañeros presos políticos internacionales.

Así con esas palabras y levantar el globo del mundo en peso si fuera necesario por su liberación.

No es imposible: Imposible e insensato sería seguir confiando en un sistema corrupto que juega con nosotros con fantasmagóricas consignas, o esperar por no sé que milagro.

El pueblo norteamericano de alguna manera está abducido. Lo he dicho ya alguna vez. Es la víctima primera del imperialismo. Ya sé que la popularidad del presidente Bush va disminuyendo paulatinamente, mas el 38 % de ese país son decenas de millones de personas que por demás tienen los tres verdaderos poderes bien lejos de los que decía
Montesquieu: Las armas, el dinero y los medios de prensa. Es contra esos poderes contra quienes propongo echar la pelea.

Estoy convocando a la lucha a todos mis compañeros militantes de todos los partidos revolucionarios del mundo y a todos los movimientos sociales a que juntemos nuestras armas y levantemos una potente campaña a favor de cinco presos políticos.

La justicia en Estados Unidos, a diferencia de lo que piensan muchos compañeros, no es de fiar. ¡Y no ahora!

Cuando parece que todo intento de mantener separados los poderes es baldío, no ahora, que el presidente juega a las escondidas con el Senado y el Parlamento para aprobar cualquier barbaridad, no ahora cuando la constitución de ese país será considerada dentro de poco un documento anarquista, y tan sólo serán importantes "verdades mayores" como seguridad nacional,guerra preventivas y demás atrocidades. No.

Mucho antes. José Martí hizo una hermosa crónica en La Nación en 1891 en relación a los italianos asesinados en New Orleans.

Dice Martí: "Y pocas horas después del que jurado de norteamericanos los absolvió, la junta de notables nombrada por el alcalde para ayudar al castigo del asesinato,la junta capitaneada por el cabecilla de uno de los bandos políticos de la ciudad convoca a motín a los ciudadanos. (...) Era verdad que New Orleans, con la ley en sus manos, se volvía contra su ley.


foto: Celia Hart en vida, roja rojita Chavista total


El gobernador del estado, dueño de la milicia, abandonaba la capital del estado al motín. Los cabecillas del motín contra el tribunal, eran de tribunales, eran magistrados, fiscales, defensores. (...) Ni una voz de piedad, ni una súplica de mujer, ni un ruego de sacerdote, ni una protesta de la prensa. ¡A matar los dagos!"

Eso fue en New Orleans. Ahora quien está diseñando la política contra mis hermanos es Miami, pero con una gran diferencia: No creo que en 1891 el presidente Benjamin Harrison y sus aliados estuviesen tan implicados en el asunto de los siete italianos asesinados, como la administración actual en el de los cinco cubanos.

Las decisiones sobre mi país se toman a expensas de unas decenas de familias mafiosas del sur de la Florida con la complicidad evidente del gobierno federal.

¿Y de qué nos asombramos? Los escándalos de cárceles ilegales, donde la tortura es permitida, el consentimiento para los asesinatos, la cacería de los mexicanos en el río Bravo, son ejemplos. Nada en ese país funciona con su propia legalidad.

La monstruosidad de ese sistema se devora sus propias formalidades y a los jueces no le queda ni la toga.

Os propongo pensar de nuevo en la historia. Veamos el caso de dos italianos más: Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos emigrantes italianos que llegaron a Estados Unidos y fueron acusados de asesinato y robo.

Los hallaron culpables y los asesinaron, en 1927, pues fue asesinato, al no ser demostrada claramente su culpabilidad. ¿Por qué los acusaron? ¡Ah! Por la sencillísima razón de ser inmigrantes y sobre todas las cosas por ser revolucionarios, en este caso anarquistas.

A los revolucionarios cubanos no los han asesinado, pero los tienen secuestrados... técnicamente secuestrados, mas ¿qué importa? Son "terroristas" de un país terrorista y esas leyes (si es que existen)no están diseñadas para nosotros.

La gran campaña internacional por la liberación de Sacco y Vanzetti llevada a cabo por los socialistas y los revolucionarios de todo el mundo es la que deberemos desplegar.

La batalla legal: muy bien; la solidaridad en congresos y eventos: muy bien, pero siento que en esta batalla nos está faltando una esmerada batalla roja, como la que "desempañamos" cuando Sacco y Vanzetti.

Nuestros cinco compañeros sufren por haber sido capaces de penetrar a la mafia más prepotente de Estados Unidos, sufren porque ellos evitaron más desgracias a nuestro
pueblo y a otros, porque en Miami no sólo se atenta contra Cuba, se atenta contra cualquier brote de revolución, sufren porque en sus propias narices no se dejaron vender.

Inocentes hay muchos en las cárceles dispersas en el mundo entero, pero estos cinco inocentes tal cual Sacco y Vanzetti están pagando condena extra tan sólo por ser militantes convencidos de la revolución cubana. Es un asunto que nos compete a todos los hombres honestos del mundo, pero en particular a los revolucionarios.

Llamemos pues a nuestros camaradas de Estados Unidos y de todas partes, despleguemos una campaña de masas sin apelar a una inexistente justicia.

Convoquemos a los sindicatos, levantemos nuestras banderas rojas, negras, rojinegras , y todas las buenas banderas revolucionarias del mundo porque tenemos cinco militantes
internacionalistas presos acusados falsamente de espías.

En la terminada cumbre de los pueblos el compañero Chávez acaba de decir que el Sur es un término político, entonces en Estados Unidos hay un Sur también. El huracán Katrina lo demostró.

Hay Sur en Francia, donde se está desplegando una rebelión popular entre los jóvenes de las calles de París, y en Venezuela también hay Norte, pues y todos esos ladrones del golpe del 11 de abril del 2002 están al Norte.

Y entonces es así: la tierra se divide entre explotados y explotadores, entre los que están dispuestos a vivir más allá de su camisa y quienes no.

Sur se escribe con s, con la s de socialismo. Y es a los socialistas (o si prefieren a los no capitalistas) del mundo, a los que convoco hoy ha organizar movilizaciones de masas, tal cual en la década del 20 por los italianos anarquistas para que hagamos una campaña por cinco de nuestros compañeros de lucha.

Cinco comunistas del mundo y no sólo cubanos que se atrevieron a desafiar al imperio.

Es más dos de ellos tienen nacionalidad norteamericana.

Unámonos en esta campaña y en las que están por venir todo el verdadero "Sur" de la Tierra.

Lo que la prensa Argentina nos ocultó ó desformó durante 50 años Fidel y Jimmy Carter Nixon hipócrita asesino Eisenhower el Bloguero anciano Toto Chau








Reflexiones del compañero Fidel:

EL ÚNICO EX PRESIDENTE NORTEAMERICANO QUE CONOCÍ
Fidel Castro Ruz
2009-05-07

Carter ha sido el único expresidente de Estados Unidos que tuve el honor de conocer, excepto Nixon, que no lo había sido todavía.

Yo había visitado Washington para participar en una conferencia de prensa que significaba un duro reto para mí por las preguntas que los expertos reporteros harían. El Presidente le recomendó a Nixon que me invitara a conversar en su oficina.

Fue engañoso e hipócrita. De su oficina salió con la idea de recomendar la destrucción de la Revolución en Cuba.

Aconsejado por él, Eisenhower fue el autor de los primeros planes para eliminarme físicamente, de la campaña de terror contra Cuba y la invasión mercenaria de Girón.

En 1959 comenzó la pérfida historia que 18 años después el presidente Carter trató de rectificar.

Lo conocí, o más bien lo adiviné como un hombre de ética religiosa, a partir de una larga entrevista en la que le plantearon difíciles temas, que abordó con sinceridad y modestia. Existían en ese tiempo fuertes tensiones entre Panamá y Estados Unidos. Omar Torrijos, líder de ese país, era un militar honesto, nacionalista y patriótico.

Pudo ser persuadido por Cuba de no adoptar posiciones extremas en su lucha por la devolución del territorio del Canal que, como un cuchillo afilado, dividía en dos a su patria. Tal vez por eso pudo evitarse un baño de sangre a la pequeña nación, que sería después presentada al pueblo de Estados Unidos y al mundo como agresora.

Más tarde, y sin hablar con nadie en Estados Unidos, pude vaticinarle que tal vez Carter fuera el único Presidente de ese país con el que podía alcanzarse un acuerdo honorable, sin derramar una gota de sangre.

No transcurrió mucho tiempo antes de que Washington suscribiera el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá, en presencia de los demás Jefes de Estado, excluida por supuesto Cuba.

Menciono el hecho porque el propio Omar, en visita que realizó a nuestro país, narró los esfuerzos que Cuba realizó en ese sentido.

Como Presidente de Estados Unidos, acordó con Cuba la creación de una Oficina de Intereses en La Habana y otra en Washington. Ahorramos con ello gran número de trámites diplomáticos y papeles que enloquecían a la austera y meticulosa diplomacia suiza.

Mantener el colosal edificio en la antigua embajada de Estados Unidos en La Habana era ya de por sí una proeza por parte de Suiza.

Algo más: Carter discutió con Cuba cuestiones importantes como los límites de las aguas territoriales y los derechos de cada cual, el uso de los recursos energéticos comprendidos en las aguas jurisdiccionales de México, Cuba y Estados Unidos, así como los recursos pesqueros y otros puntos de ineludible atención. No todos los acuerdos favorecían a Cuba. Nuestra flota pesquera, ya creada, laboraba en las aguas internacionales y pescaba, como estaba establecido, a 12 millas de las costas de Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, por solidaridad, Cuba apoyaba a Chile, Perú y demás países de América Latina en su derecho a explotar los recursos pesqueros de sus respectivas plataformas. El resultado final fue que nuestros modernos y costosos pesqueros dejaran finalmente de laborar en esas aguas, cuando tal batalla se ganó finalmente.

Eran tales los requisitos establecidos por las autoridades de Estados Unidos en las ricas plataformas donde pescaban nuestros barcos en las proximidades de las costas de ese país, y otras limitaciones a la luz del nuevo derecho, que los mismos se hicieron incosteables.

Cuando Carter ascendió a la presidencia de su país habían transcurrido muchos años de agresiones, terrorismo y bloqueo contra el pueblo de Cuba. Nuestra solidaridad con los pueblos de África y otras muchas naciones pobres y subdesarrolladas del mundo no podrían ser objeto de negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Ni nos marcharíamos de Angola, ni suspenderíamos la ayuda ya comprometida con los países de África. Carter nunca llegó a solicitarlo, pero es evidente que muchos en Estados Unidos pensaban de esa forma.

Por defender nuestra soberanía no solo se desataron profundas contradicciones con Estados Unidos, sino también con la URSS, que era nuestro aliado, cuando a raíz de la Crisis de Octubre, sin consultar con nuestro país, ésta negoció con aquel un acuerdo de mutua conveniencia en que el bloqueo, las acciones terroristas y la Base de Guantánamo permanecieron intactos a cambio de concesiones estratégicas por parte de las dos superpotencias.

No buscamos ventajas unilaterales. Los revolucionarios que así actúan no sobreviven a sus errores.

El acatamiento a las normas internacionales no habría constituido nunca un obstáculo para Cuba y, como hemos dicho muchas veces, la paz es también un objetivo ineludible de la Revolución Cubana. Existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas.

Una prueba de ello es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico humano, que puede hacerse extensiva a muchas formas de cooperación en la lucha contra las epidemias, las catástrofes naturales y otros problemas.

La Revolución jamás utilizó el terrorismo contra Estados Unidos.

Ese país inventó el secuestro de aviones para golpear a Cuba. Esa acción, en una sociedad con tantos conflictos sociales, se volvió una epidemia. ¿Cómo habrían podido resolverlo sin la cooperación de Cuba? Habíamos adoptado severas leyes para sancionar a los responsables, pero fue inútil.

Tomamos finalmente la decisión de devolverlos en las propias naves secuestradas después de advertirlo previamente.

De ese modo, el primer avión que devolvimos fue el último secuestrado en Estados Unidos, y coincidió precisamente con los años de Carter. Sobre eso hablé con más amplitud. No afirmo nada nuevo.

Después de Carter, Reagan llevó la guerra sucia a Nicaragua, utilizó las drogas para burlar con sus ingresos las leyes del Congreso y suministrar armas a la contrarrevolución, minó los puertos; su política costó miles de vidas sandinistas, además de los mutilados y los heridos.

Bush padre llevó a cabo la horrible matanza de El Chorrillo para castigar a Panamá y borrar las huellas del gesto de Carter.

Cuando éste visitó Cuba, del 12 al 17 de mayo del 2002, sabía que aquí sería bien recibido; asistí a su conferencia en la Universidad de La Habana; lo invité a un importante partido de pelota ―el deporte nacional de Cuba―, un juego entre las selecciones Occidentales y Orientales en el Estadio Latinoamericano.

Estuvimos los dos en el lanzamiento de la primera bola a la que fue invitado, sin escolta alguna, rodeados de un público en las gradas de más de 50 mil personas, blancos perfectos para cualquier tirador contratado por la CIA.

Ya Bush hijo gobernaba en Estados Unidos. Deseaba sólo mostrarle a Carter cuáles eran las relaciones de los dirigentes del país con el pueblo. Aceptó con dignidad la invitación que le hice cuando llegamos al estadio, de que persuadiera al jefe de su seguridad para que lo dejara solo, y así lo hizo.

Lo que conozco de la silvicultura en Estados Unidos, me lo explicó Carter en la cena que le ofrecimos el último día: cómo se siembran, de qué variedades, cuántos años tardan en crecer, la producción por hectáreas etc, etc, etc.

Observé su fe en el sistema capitalista donde creció y se educó, la cual respeto.

Cuando gobernó, los tiempos eran difíciles. Le correspondió cargar con los efectos de una crisis económica, pero fue austero, no endeudó a las futuras generaciones. El sucesor suyo, Ronald Reagan, pudo derrochar con las dos manos los ahorros que Carter hizo. Era actor de cine y manejaba bien el teleprompter, pero nunca se preguntó de dónde salía el dinero.

El expresidente Jimmy Carter declaró ayer al diario Folha de São Paulo: “ ‛A mí me gustaría que (el embargo) se acabara hoy mismo. No hay razón para que el pueblo cubano siga sufriendo’, sostuvo el expresidente quien hoy dirige una organización de derechos humanos y esta semana visitó Brasil para entrevistarse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Según Carter, las iniciativas adoptadas hasta ahora por Obama para flexibilizar las restricciones dictadas contra la isla fueron menos osadas que lo que sería deseable.

“ ‛Creo que las iniciativas de Obama no fueron tan buenas como las de las dos Cámaras del Congreso norteamericano, que hoy está un paso adelante del presidente en lo que a Cuba se refiere.

“ ‛El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace 30 años. El fin del embargo vendrá enseguida’, dijo el expresidente.”

Carter expresó finalmente que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar.
Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2009
7 y 15 p.m.

Reflexiones del compañero Fidel: LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS
Reflexiones del compañero Fidel: ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Los 70 minutos que podrían costarle millones al Dow Jones
La segunda gran depresión
En los 80 de Gabo, unas palabras de Fidel: La novela de sus recuerdos
De vuelta a la Guerra Fría

más...

¡Ay, si Pete Seeger y Silvio Rodríguez hubieran cantado Guantanamera…¡

Arleen Rodríguez Derivet
El pasado tres de mayo, en un fabuloso concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, Pete Seeger, “leyenda viva de la canción norteamericana”, como le llamara Silvio Rodríguez en una carta fechada ese propio día, recibía un homenaje por sus 90 años.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=15002

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

Cataratas cirugía ocular ciegos Managua Nicaragüa Misión Milagro Cubana Pterigium Glaucoma Chalacio Daniel Ortega Fidel Castro Chaubloqueo Museo Che

foto oftalmóloga cubana en su solidaria tarea





Cubanos de Misión Milagro superan las 50,000 cirugías de ojo a nicaragüenses

Managua. PL. | mayo 7, 2009

Los oftalmólogos cubanos que laboran en la Misión Milagro en Nicaragua superaron las 50 mil cirugías, informó este jueves la coordinadora del grupo, doctora Mercedes Argote.

En declaraciones a Prensa Latina, Argote precisó que entre la Clínica de Ciudad Sandino y las ubicadas en las ciudades de Bluefields y Puerto Cabezas, arribaron este jueves a 50 mil 113 operaciones de la vista.

Cincuenta colaboradores cubanos entre cirujanos, médicos, enfermeras, técnicos, económicos e ingenieros en Sistemas y Electromedicina, integran las tres brigadas que abrieron un rayo de luz para muchos nicaragüenses, precisó la directiva.

Entre las patologías operadas por los especialistas se destacan el pterigium, la catarata, glaucoma, chalacio y vías lagrimales, entre otras.

La especialista manifestó su satisfacción por el esfuerzo realizado y por seguir cumpliendo la tarea de devolver la visión a muchos nicaragüenses, algunos de los cuales nunca habían visto la luz del sol.

Nos alegra conocer el nivel de satisfacción de la gente que recupera la vista y el nivel de satisfacción de nuestros profesionales por resolverles el problema a los pacientes, la mayoría de los cuales proceden de los sectores de menos recursos de este país, subrayó.

Aquí en Ciudad Sandino, agregó, hemos atendido a pacientes que llevan años con la visión afectada, incluso profesionales, como un especialista Máxilofacial que operamos este jueves y que tenía afectada su visión.

Puso como ejemplo que una asociación de ciegos capitalina perdió a 15 de sus miembros que tras someterse a tratamientos quirúrgicos recuperaron la visión, regresaron a la vida social y se realizan como personas.

La funcionaria cubana destacó el apoyo brindado por muchas alcaldías del país y el agradecimiento de los pacientes al presidente Daniel Ortega y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por hacer posible esta obra que bien lleva por nombre Milagro, que traducido en palabras es solidaridad y amor por el prójimo.

Subrayó que este proyecto que forma parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) es totalmente gratuito y no tiene en cuenta la posición política, credo, color o condición social de los pacientes.

Para la mayoría de los nicaragüenses está vedado este tipo de tratamiento pues normalmente una operación de catarata esta valuada en cerca de dos mil dólares y de pterigium en cerca de 600 dólares.

¡ PATRIA ES HUMANIDAD ! José Martí

Suscribase a Nicaragua Socialista enviando un mensaje en blanco a: Nicaragua_Socialista-subscribe@yahoogroups.com

- "Solo los obreros y los campesinos iran hasta el fin, solo la fuerza organizada lograra el triunfo."
General Augusto C. Sandino

- "de todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesia, solo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria"
Carlos Marx y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista.

- "Cada ama de casa tiene que estar preparada para dirigir el Estado"
V.I. Lenin

- "... Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida... "
Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz - 16 de abril de 1961

- "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase. No basta el ser obrero, y eso lo decían los clásicos del marxismo, lo decía Marx... no basta ser obrero para ser revolucionario. Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"
Daniel Ortega S. - Plaza de la Revolución - 30 de abril de 2008

- “que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero; que no se aparten jamás de nuestros obreros, campesinos y el resto del pueblo; que la militancia impida que destruyan al Partido"
Raúl Castro Ruz

"Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América"

Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño

Página Web: http://usuarios.lycos.es/comitedeenlace

Correo electrónico: enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx

Fidel Castro Philadelphia indios latinos marginados guerra civil robo cerebros arsenal nuclear satelites ojivas Guantánamo torturas 5 héroes

foto: Obama dueño de América




Reflexiones del compañero Fidel:

UNA PREGUNTA QUE NO TIENE RESPUESTA
Fidel Castro Ruz
2009-05-06

A nuestro mundo no solo lo amenazan las crisis económicas cíclicas cada vez más graves y frecuentes. El desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas, son inseparables compañeras de las ciegas leyes del mercado que rigen hoy la economía mundial.

El neoliberalismo proscribe toda injerencia del Estado como elemento perturbador de la economía, cual si pudiese existir orden interior, ejército, salud, educación, cultura, ciencia, tribunales, jueces, y otras muchas actividades sin el Estado y sus leyes.

Este, desde luego, con su rigor y fuerza coercitiva, estorbaba a los que como Marx, Lenin y otros teóricos veían en él un instrumento de los explotadores para imponer el odioso sistema capitalista, y concibieron la idea de convertirlo en instrumento de la Revolución en la etapa de transición hacia una sociedad enteramente nueva.

Colonialistas, capitalistas e imperialistas han creado sus códigos de conducta e impuesto sus valores. Hablan de libertad, democracia, derechos humanos, etcétera. En Estados Unidos, después de su fundación, millones de seres humanos continuaron trabajando como esclavos, a los cuales el creador no había concedido ningún derecho como estipulaba la Declaración de Philadelphia.

Durante casi 100 años eran mercancías que se compraban y vendían en el mercado, y durante otros 100 años después de la guerra civil, sufrieron atroz discriminación y marginación. Hoy constituyen todavía junto a los indios, y los latinoamericanos, los ciudadanos más pobres que pueblan las cárceles estadounidenses y realizan los trabajos más duros y peor remunerados.

No se subraya que miles de millones de personas en el mundo sufren ignorancia, desempleo, subdesarrollo, enfermedades que reducen sus vidas a dos tercios o a la mitad, y a veces menos, que la que disfrutan los países ricos.

A los viejos problemas se añaden otros como el tráfico de drogas, el crimen organizado, el robo de cerebros y la emigración ilegal. Hasta las mentes de los seres humanos tratan de someterlas a través de los medios de comunicación masiva y las técnicas más modernas de la llamada industria de la recreación.

¿Sobre qué base se sostiene ese orden? Sobre la riqueza y la fuerza. Disponen para ello de todo el dinero del mundo y de los medios más sofisticados de fuerza militar. Son además los grandes productores y exportadores de armas que no implican amenaza alguna para su hegemonía mundial, pero alimentan las guerras locales, las ganancias de las multinacionales y la dependencia de sus aliados.

Imprimen las divisas requeridas por el comercio internacional en cantidades que no conocen límites, adquieren con ellas propiedades para sus multinacionales, recursos naturales, y los frutos del sudor de los pueblos, para sostener las sociedades de consumo y despilfarro que han creado.

Estados Unidos, además, mantiene un control monopólico sobre los organismos internacionales de crédito e inversión.

Cuando estas inquietudes rondan las mentes de muchos millones de personas en el mundo, que no se dejan envolver por las mentiras proclamadas, llegan constantemente noticias sobre otras realidades.

Por ejemplo: las multinacionales norteamericanas en el 2004, último año que consta en las estadísticas, obtuvieron en el exterior ganancias por 700 mil millones de dólares, por las que pagaron al fisco norteamericano solamente 16 mil millones por descuentos, los cuales otorgan privilegios especiales a las empresas norteamericanas que inviertan en otro país, que son lesivas para las que lo hacen en los propios Estados Unidos creando allí empleos.

La mera idea de la actual administración de reducir ese privilegio suscitó la protesta de importantes organizaciones empresariales de Estados Unidos, cuyo poder económico y político nadie discute.

Podría constituir incluso un entretenimiento válido reunir un sinnúmero de noticias nacionales e internacionales que reflejan los privilegios nacionales que ese país ha impuesto al mundo.

Hay políticos dentro y fuera de Estados Unidos que se ofenden si alguien se atreve a calificarlo como imperio, cual si existiera otra palabra que lo defina mejor.

La otra cara de la moneda es todavía peor. En ocasiones se habló de las siete flotas con que Estados Unidos impone al mundo su potencia militar, apoyados en más de 800 bases militares distribuidas por el planeta. Guantánamo, cuyas prisiones y torturas impactaron a la opinión pública mundial, es solo una de las cientos de bases con que cuentan.

Quizás pueda tenerse una idea del poder militar con que la superpotencia apoya el sistema económico y social impuesto a la humanidad, mencionando algunos datos recientemente publicados en la prensa especializada.

El poder militar estadounidense se apoya en su arsenal nuclear.

Posee 534 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Minuteman III y Peacekeeper; 432 de lanzamiento submarino (SLBM) Trident C-4 y D-5 instalados en 17 submarinos del tipo Ohio, y alrededor de 200 bombarderos nucleares de largo alcance que pueden ser abastecidos en el aire, entre ellos 16 invisibles B-2. Los misiles son portadores de varias ojivas.

El número de cabezas nucleares desplegadas oscila entre 5 mil y 10 mil. Sus Fuerzas Armadas disponen de más de 2 millones de hombres. A esto se añaden cientos de satélites de uso militar y comunicaciones, que componen el escudo espacial y los medios para la guerra electromagnética.

Rusia, la otra gran potencia nuclear, ha sido rodeada por armas nucleares ofensivas.

Casi no habría que añadir una palabra más, excepto tal vez para recordar que gracias al monopolio del dinero y los recursos naturales, Estados Unidos anunciaba ayer por boca del principal comandante de la ciberguerra para el Pentágono, que ese país “está determinado a encabezar el esfuerzo global para usar tecnología de computadoras para disuadir o derrotar a enemigos, al tiempo que protege los derechos constitucionales de la población”. La noticia fue transmitida por la principal agencia norteamericana de noticias AP.

¿Cuánta seguridad se puede buscar en el mundo de hoy?

¡ Es una pregunta que no tiene respuesta !
Fidel Castro Ruz
Mayo 6 de 2009
3 y 32 p.m.

Reflexiones del compañero Fidel: LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS
Reflexiones del compañero Fidel: ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Los 70 minutos que podrían costarle millones al Dow Jones
La segunda gran depresión
En los 80 de Gabo, unas palabras de Fidel: La novela de sus recuerdos
De vuelta a la Guerra Fría

más...

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=14986

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

O.E.A. podrida rotten decayed mercenaria desprestigiada basura CIDH socia del Pentágono Haití médicos revolucion Cuba mortalidad infantil 4 por mil

foto: Pequeño Obama y gran gorro del MST de Brasil que el Bloguero Toto tiene en su patio trasero





Reflexiones del compañero Fidel: OTRA VEZ LA PODRIDA O.E.A.
Fidel Castro Ruz
2009-05-08

La agencia cablegráfica alemana DPA divulgó ayer que la CIDH de la OEA aprobó un informe, señalando que Cuba “siguió transgrediendo” los derechos fundamentales al mantener las “restricciones” a los derechos políticos y civiles de la población, a la par que continuó siendo el “único” país de la región donde no hay libertad de expresión alguna.

¿Es que en esa podrida institución existe una CIDH? Sí, existe, me respondo. ¿Y cuál es su misión? Juzgar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la OEA.

¿Estados Unidos es miembro de esa institución? Sí, uno de sus más honorables miembros.
¿Ha condenado alguna vez al Gobierno de Estados Unidos?

No, jamás. ¿Ni siquiera los crímenes de genocidio cometidos por Bush, que han costado la vida a millones de personas? No, ¡nunca!, cómo va a cometer esa injusticia. ¿Ni siquiera las torturas de la Base de Guantánamo? Que nosotros sepamos, ni una palabra.

Conseguimos por Internet copia del acuerdo contra Cuba. Basura pura. Se dedica a la chismografía contrarrevolucionaria. Es largo, al estilo de los del Departamento de Estado, paradigma político y jefe de la OEA. ¡Con cuánta razón Roa la llamó Ministerio de Colonias yanki!

Cabe preguntarle a esa desvergonzada institución que si nosotros fuimos expulsados de la OEA por proclamar nuestras convicciones y no somos miembros de esa institución, ¿qué derecho tiene a juzgarnos?

¿Haría lo mismo la OEA con la República Popular China, Vietnam y otros países que proclamaron como Cuba su adhesión a los principios marxistas-leninistas?

La OEA debiera saber que hace rato no formamos parte de esa iglesia, ni compartimos su catecismo. Partimos de posiciones diferentes. Si hablamos de libertad de expresión, debemos recordarle que en nuestro país no se reconoce la propiedad privada sobre los medios de comunicación.

Fueron siempre los propietarios de estos los que determinaron qué se escribía y quiénes escribían, qué se transmitía o no, qué se exhibía o no.

Los analfabetos y semianalfabetos no pueden hacerlo, y durante cientos de años, en tanto reinó el colonialismo y se desarrolló el sistema capitalista desde que fue inventada la imprenta, las cuatro quintas partes de la población no sabían leer ni escribir, ni existía la educación gratuita y pública.

Los modernos medios de comunicación lo han transformado todo. Hoy solo a través de gigantescas inversiones se puede disponer de los centros que divulgan las noticias por todo el planeta y solo quienes los manejan deciden qué se divulga y cómo se divulga, qué se publica y cómo se publica.

Son evidentes los esfuerzos que realiza el Pentágono para monopolizar la información y las redes de Internet. A nuestro propio país se le bloquea el acceso a esas fuentes.

Sería mejor que la CIDH diera cuenta al mundo de los recursos que gasta su burocracia en tonterías, en vez de analizar estas realidades e informar a los países de América Latina de los gravísimos peligros que amenazan la libertad de expresión de todos los pueblos del planeta.

Para cuestionar el papel de Cuba en ese terreno, tendría que empezar a reconocer, sin ambages, que esta ha sido la nación que más ha hecho por la educación, la ciencia y la cultura, entre todos los pueblos del planeta, y su ejemplo es seguido hoy por otros gobiernos revolucionarios y progresistas. Si tienen duda alguna, pueden preguntárselo a Naciones Unidas.

En este hemisferio los pobres jamás tuvieron libertad de expresión, porque nunca recibieron la educación de calidad y los conocimientos eran reservados únicamente para las élites privilegiadas y burguesas.

No culpen ahora a Venezuela, que tanto ha hecho por la educación después de la Revolución Bolivariana, ni a la República de Haití, abatida por la pobreza, las enfermedades y catástrofes naturales, cual si esas fuesen las condiciones ideales para la libertad de expresión que proclama la OEA.

Hagan lo que hace Cuba: ayuden primero a formar masivamente personal de salud de calidad, envíen médicos revolucionarios a los más apartados rincones del país, que contribuyan en primer lugar a preservar la vida, transmítanles programas y experiencias de educación; exijan que las instituciones financieras del mundo desarrollado y rico envíen recursos para construir escuelas, formar maestros, producir medicamentos, desarrollar su agricultura y su industria, y después hablen de los derechos del hombre.


Fidel Castro Ruz
Mayo 8 de 2009
12 y 14 p.m.

Reflexiones del compañero Fidel: LA VERDAD Y LAS DIATRIBAS
Reflexiones del compañero Fidel: ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Los 70 minutos que podrían costarle millones al Dow Jones
La segunda gran depresión
En los 80 de Gabo, unas palabras de Fidel: La novela de sus recuerdos
De vuelta a la Guerra Fría

más...

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=15013

violencia hacia mujeres fracturas múltiples con barreta de hierro Santa Fé Argentina violencia familiar trabajadora social Tacuarendi Las Verdecitas

foto: amansador de damas en Mordortoys





Caso Marianela Tourn

La violencia hacia las mujeres es un problema de Estado

(AW) La trabajadora social Marianela Tourn fue salvajemente golpeada con una barra de hierro por Alfredo Brac, comerciante de Tacuarendí (Provincia de Santa Fe) el martes 5 de mayo pasado, mientras realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia familiar. La trabajadora social se encuentra internada con fracturas múltiples. Difundimos un comunicado de repudio de la Colectiva de mujeres de la granja agroecológica La Verdecita.

Santa Fe, 7 de mayo de 2009 (colectiva La Verdecita).- Las mujeres que integramos la colectiva La Verdecita manifestamos nuestro más enérgico repudio al hecho de violencia perpetrado contra nuestra compañera Marianela Tourn.

Nos solidarizamos y abrazamos con Marianela, su familia y todas las mujeres que trabajan en situaciones de violencia doméstica y exponen sus vidas ante la ausencia de políticas públicas y herramientas legales para intervenir en estos casos.

Marianela Tourn es trabajadora social fue salvajemente golpeada con un fierro el martes 5 del cte. mes, mientras realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia familiar.

Marianela está hospitalizada. Sufrió fracturas múltiples y expuestas en una mano, con importante pérdida de sustancias blandas. Fue intervenida quirúrgicamente y le colocaron dos tutores, dos clavijas y trataron de salvarle un tendón seriamente comprometido. Además tuvieron que practicarle varios puntos de sutura en la cabeza y en uno de sus brazos.

El relato de Marianela es espeluznante. Como lo son todos los relatos de mujeres cotidianamente agredidas.

El golpeador es Alfredo Brac, comerciante de Tacuarendí (localidad ubicada a 423 kilómetros de la Capital, sobre la ruta 11 en el norte de Santa Fe) cuenta con antecedentes de violencia y fue denunciado 5 veces por su esposa y familiares.

La trabajadora social agredida no tiene ni cobertura social, ni seguro, ya que es parte de un programa de médicos comunitarios con una beca con fondos de la Nación.

Las Verdecitas no sólo exigimos Justicia y la inmediata detención y retención del agresor, que ha demostrado que no sólo seguirá golpeando a su esposa, sino a cualquier mujer, por tanto es un peligro para la sociedad toda; sino además exigimos que este caso sea considerado y analizado en el marco de las estrategias políticas para generar políticas públicas integradoras.

Si las áreas estatales destinadas a trabajar la problemática de la violencia hacia las mujeres continúan sin un presupuesto acorde a la tarea que realizan, las denominadas políticas de género seguirán siendo una mera expresión buenos deseos y no programas de gestión y ejecución pública.

Nuevamente denunciamos la indiferencia de todo el sistema estatal ante los casos de violencia contra las mujeres, desde la policía hasta los efectores de salud y quiénes son responsables de tomar las decisiones políticas que deberían proteger la vida y la integridad de todas las mujeres.

Como ciudadanas demandamos que la violencia hacia las mujeres se trate como lo que es: un problema de Estado.

NO MÁS MIEDO

NO MÁS MALTRATO

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Colectiva de mujeres de la granja agroecológica La Verdecita.

Iglesia Santa Cruz Leonie Duquet Alice Domon Jorge Videla Judas Astiz Massera Misa por memoria Auad Cristo Comunión Monjas treinta mil desaparecidos





¡ Pobres cubanos ! cuando les llegue este mi relato. Los que tienen más de 50 años recordarán a su escalofriante Batista.

Jorge Rafael Videla nuestro "Batista argentino" nos dejó "Desechos y Humanos" desde 1976.

Eso pensaba este domingo 25 de setiembre de 2005, mientras entrabamos con Irene a la Iglesia de la Santa Cruz donde ya no cabía un cuerpo (iba a decir "un alma") y quedamos sin proponernoslo junto a Alicia Molinari nuestra compañera de Chaubloqueo.

Cada uno de los presentes y nosotros teníamos en las manos un plegable con las fotografías de dieciseis hermosos rostros de ciudadanos franceses desaparecidos en la última dictadura militar y también otro con letras de una docena de himnos laicos de profundo contenido amoroso por el ser humano, e indeclinable exigencia por la Memoria y la Justicia. (con mayúsculas)

El altar mayor engalanado por las gigantografías de los rostros de las asesinadas monjas francesas y de la "sierva del dios terreno" Angela Aguad quitaba el aliento , colgaban sobre él cartelones que destacaban la urgencia de justicia terrenal, y el afecto y agradecimiento a ellas, las que perdieron la vida para que la ganáramos nosotros alguna vez.

A nuestras espaldas desde el palco del coro (lugar altísimo donde se encuentra el órgano) caía una catarata de amores, formada por los rostros de cientos de nuestros queridos desaparecidos.

Se nos invitó a corear una de las canciones impresas y fué una pelea en la que el corazón abrumado a golpes por la emoción y recostado contra mis cuerdas vocales no me dejaba articular palabra.

Fué una misa como nunca presencié, intercalaron durante la misma testimonios de los parientes y amigos de las recién inhumadas.

El cura avanzó en un tramo más de la misa y luego hablaron compañeros de presidio y tortura en la Escuela "Coliseo" Mecánica de la Armada "Romano" Argentina.

Muchas monjas mezcladas entre la multitud (formada por fieles y nó) y en el altar un cuadro absolutamente irreal. Veinte curas de toda edad, con sus hábitos sentados de espaldas al altar y mirándonos, más bien mostrándose, exhibiendo su participación en este duelo popular. Alguna vez los que mirábamos hacia el altar, lográbamos aplaudir un testimonio, o empezar a cantar un himno antes que ellos.

Las inolvidables palabras de las hermanas de congregación de Alice Domon y Leonie Duquet nos calaron hasta la médula.

El testimonio de quienes las vieron en la guarida de la Marina represora, nos las trajo amoratadas, torturadas, hinchadas, y escapando al horror de lo que oía, pude ver en todas las etapas del calvario recreado por los frescos laterales de la iglesia que el rostro del "Nazareno" tenía trazos marcadamente Domonianos, Duquetinos y Auadinos.

El reclamo del abogado de las monjas por una pena de cárcel efectiva en celdas y no en lujosos domicilios particulares y su justa denuncia a quienes desde los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial permitieron y avalaron estas décadas de injusticia resonaron en el templo como justa vindicación.

Fué un exorcismo doloroso y necesario, porque de ése mismo lugar se las llevaron.

¿Quién ocupó el banco donde ahora estoy sentado y que se me antoja tibio todavía, en aquel fatídico 8 de diciembre de 1977 cuando fueron traicionadas y secuestradas?

¿Habrá sido una de las mujeres que dieron origen a Madres de Plaza de Mayo, tal vez fué una de las dos monjas francesas, quizá Angela Auad?

¿O tal vez fué uno de los represores, uno de los caínes de la mefistofélica banda, que llegaron para presenciar el beso de la traición del Judas Astiz y concretar el crimen.

Cuando Teresa Parodi pulsó las cuerdas de su guitarra, fueron 30.000 manos interiores que le rasguearon sus cuerdas vocales y nos exprimieron los lacrimales.

Luego la Comunión, el misterio de la misa, Cristo materializado en el Pan que los desaparecidos creían debía ser el alimento de todos sin excepción.

Desde el altar por micrófono una voz nombra a las mártires.

A cada nombre sucede un gigantesco "Presente" que vocalizan curas, monjas y civiles, todos con una rosa roja en su mano que alzan, bajan y vuelven a alzar ante cada uno de los nombres de otros desaparecidos, que ahora desde todos los lugares de la iglesia, rincones, centro, puerta salida, borde de altar y coro, son voceados por mujeres u hombres a los que la masa presente replica "¡ PRESENTE !".

Cuando salimos al jardín de la iglesia y veo la negra tierra removida de las tumbas donde las rosas rojas forman una parva creciente que crece por segundos, vuelvo a oir al párroco desde el altar cuando nos dijo a las dos mil personas presentes.

" Creyeron matarlas y las sembraron ".

¡ 30.000 detenidos desaparecidos, Presentes, Ahora y Siempre !
Eladio González (Toto)

(en homenaje a mis propios desaparecidos
Hector Rivera y Mario Gerardo Yacub Cherbín)

CONTINUAREMOS CON LOS PENSAMIENTOS Y EJEMPLO DEL CHE!!!
HASTA LA VICTORIA DE UN MUNDO MAS HUMANO Y SALUDABLE, SIEMPRE!!
--------------------------------------------------------------------------------

Museo Histórico "Ernesto Che Guevara"
Escuela Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo"
Centro Difusión y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
museocheguevara@yahoo.com.ar calle Rojas 129 Capital - Buenos Aires - teléfono 4-903-3285 podés ver la página del museo en sr. Eladio González (Toto)
doná sangre-doná células madre-doná órganos-sé solidario como el Che-Sé Vos