Festival de Ballet abre las puertas de su vigésimo cuarta edición
(2014-10-29)
El 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana quedó inaugurado en la noche de este martes en el capitalino teatro Karl Marx, con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En la gala, la principal compañía de danza cubana ofreció al público la obra Shakespeare y sus Máscaras, interpretada por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández.
La prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx, el 28 de octubre de 2014. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Ballet Shakespeare y sus Máscaras, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Ballet Shakespeare y sus Máscaras, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Ballet Shakespeare y sus Máscaras, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Ballet Shakespeare y sus Máscaras, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Ballet Shakespeare y sus Máscaras, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Ballet Shakespeare y sus Máscaras, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Ballet Shakespeare y sus Máscaras, interpretado por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, durante la inauguración del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el teatro Karl Marx. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/AIN.
Cubadebate
|
Otorgados Premios Memoria Viva 2014
María Carla Gárciga (2014-10-23)
En el contexto de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana, el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICICJM) otorgó los Premios Memoria Viva 2014 a lo más auténtico y fidedigno de la cultura popular tradicional en todo el país.
El jurado, compuesto por los licenciados Caridad Santos Gracia, Raymalú Morales Mejías y Rafael Lara González, luego del análisis y valoración de 60 nominaciones presentadas por provincias, y tomando en consideración los valores particulares y generales presentes en cada una de ellas, así como su incidencia en el ámbito cultural de la nación cubana, concedió 34 premios, entre los cuales sobresalieron las provincias orientales de Santiago de Cuba y Granma.
Numerosos proyectos, obras y personalidades de diversas manifestaciones artísticas resultaron galardonados en las categorías de Preservación de Tradiciones, Personalidades, Proyección Artística, Rescate y Revitalizacióny Reconocimientos Especiales.
"No importa si su propuesta nace en las lomas de Guantánamo, en las callejuelas de Trinidad o en la urbe matancera; no interesa si tiene ascendencia aborigen, africana o árabe; si implica cantos, danzas o arte culinario. Somos una gran familia donde cada cual, desde su trinchera, no escatima esfuerzos para mantener las tradiciones culturales", expresó la investigadora del ICICJM, Yolaida Duharte, en las palabras de clausura al acto de premiación.
A continuación se presentan las distinciones otorgadas:
I_ PRESERVACION DE TRADICIONES.
1. Una práctica musical imperecedera en la cultura placeteña. EL grupo de tocadores ABBY SOLA. (Grupo Abby Sola)
Provincia: Villa Clara
Municipio: Placetas
Fundamentación: Neisy Cordero Plata
Propone: No se reporta
Por constituir una agrupación que ha mantenido, promocionado y proyectado artísticamente durante más de cincuenta años y varias generaciones el legado del complejo de la tradición rumbera en el municipio Placetas, donde han desarrollado una importante labor socio-cultural.
2. Grupo portador Ara Okó Okan.
Provincia: Matanzas Municipio: Calimete
Fundamentación: María Regla Prendes
Eva Zulueta Flores
Esperanza Zulueta Flores
Propone: No se reporta
Por constituir una agrupación, integrada básicamente por miembros de la familia Zulueta, que ha mantenido, promocionado y proyectado artísticamente durante varias décadas el legado de la ascendencia africana en el municipio Calimete, labor que ha contribuido a la preservación de los valores identitarios de dicha región.
3. Iyaguaré Ochún, presencia viva de las tradiciones afrocubanas en las localidades de Méjico y Banaguises. (Grupo Iyaguaré Ochún)
Provincia: Matanzas Municipio: Colón
Fundamentación: Clara Omaide Diviño Zulueta.
Propone: Dirección Municipal de Cultura del municipio Colón, Matanzas
Por constituir un grupo fundado en la década del 80 del siglo pasado, por descendientes y practicantes, que ha posibilitado la difusión y proyección artística de diversas expresiones músico danzarias propias de la ascendencia yoruba en Cuba, como rasgos distintivos de la cultura local, provincial y nacional.
4. Grupo Portador: Parranda de Florencia
Provincia: Ciego de Ávila Municipio: Florencia
Fundamenta: NO SE REPORTA.
Propone: Casa de Cultura "Lucas Buchillón" del municipio Florencia. Ciego de Ávila
Por representar una agrupación que durante más de treinta años ha contribuido con su labor a la preservación y proyección artística de las expresiones musicales propias del campesino cubano aprendidas empíricamente durante generaciones por tradición familiar.
5. El San Juan guisero, como máximo exponente del sincretismo religioso en nuestro municipio.
Provincia: Granma
Municipio: Guisa
Fundamentación: Yudí Álvarez Tamayo
Pedro Heriberto Rodríguez Mecía.
Proponen: Centro Provincial de Casas de Cultura, Granma.
Sectorial provincial Cultura, Granma.
Por constituir una costumbre festiva de ascendencia hispánica muy arraigada en diversos países del ámbito Iberoamericano pero de escasa representatividad en Cuba. Con más de un siglo de existencia, aún se conservan elementos que la identifican como diversos ritos donde se conjugan cantos y toques invocando a San Juan, característicos de esta región del país. Puede estimarse como una de las manifestaciones del patrimonio cultural cubano.
6. Comparsa "Santa Elena" Grupo Tradicional Músico Danzario.
Provincia: Granma Municipio: Manzanillo
Fundamentación: José Arturo González Figueredo
Propone: Casa de Cultura de Manzanillo.
Por ser una agrupación músico danzaria, que cuenta con más de cinco décadas de quehacer artístico, y que debe su existencia y preservación a la labor desarrollada por la familia González que la ha dirigido por generaciones y ha permitido la transmisión de esta tradición en el municipio Manzanillo, contribuyendo de esta forma a la salvaguarda del patrimonio local y nacional.
7. Órgano "Estrellas de Cuba", 95 años haciendo la música tradicional de órgano.
Provincia: Granma Municipio: Buey Arriba
Fundamentación: Felipe Vázquez Riera
Alexis Carrillo Martínez
Propone: Casa de Cultura Wilfredo Naranjo Gautier, Municipio Buey Arriba, Granma.
Por su contribución, durante más de nueve décadas, a la continuidad de un género musical autóctono del territorio, la música de órgano, máxima razón de la existencia de la familia Carrillo, a través de la ejecución de este instrumento y de la labor educativa que han desarrollado han posibilitado fomentar esta práctica en las nuevas generaciones del municipio Buey Arriba, todo lo cual los sitúa como genuinos portadores de las tradiciones musicales cubanas.
8. TÍTULO: El paseo La Kimona
Provincia: Santiago de Cuba Municipio: Santiago de Cuba
Fundamentación:Irene Cruz Guibert.
Liliana de la Caridad Hierrezuelo Ullán
Joel Rodríguez Lamarque
José Antonio Prades Hung
Propone: Dirección Municipal de Cultura de Santiago de Cuba.Santiago de Cuba
Al Paseo La Kimona, por constituir un elemento emblemático del carnaval santiaguero que cuenta con más de siete décadas de quehacer músico-danzario, donde se muestran aspectos relevantes de la cultura china que le confieren un sello distintivo a los festejos carnavalescos de la provincia, lo que contribuye a la salvaguarda del patrimonio local y nacional.
9. TÍTULO: Una familia con sabor a tradición.
Provincia: Granma Municipio: Niquero
Fundamentación: Alexis Rodríguez Batista
Guadalupe Escalona Hernández
Propone: Casa de cultura Raúl Escalona Pérez, Niquero, Granma
Por representar una agrupación familiar (Familia Ponce) que desde las primeras décadas del siglo XX ha preservado el son y sus variantes, como importantes exponentes tradicionales de la cultura e idiosincrasia del campesino cubano, lo que los sitúa como valiosos representantes de este género en su localidad: Niquero, donde se destacan por desarrollar una meritoria labor socio cultural
10. TÍTULO: Conga de Amado Fernández: La que siempre va.
Provincia: Santiago de Cuba Municipio: San Luis
Fundamentación:Miriaimy Zdenka Breff Font
Propone: Casa de Cultura municipal Manuel Armero Sánchez
Por su permanencia durante casi 90 años en el sentir y en la preferencia de los pobladores de la Comunidad La Calle Ancha. Fundada por Amado Fernández en la década del 20 del siglo pasado, amenizaba las fiestas del santo patrón San Joaquín. En la actualidad se conserva por sus descendientes y por los miembros de la comunidad, que la estiman como una de las agrupaciones musicales tradicionales que identifican y dignifican el municipio San Luís, de la provincia Santiago de Cuba.
II-PERSONALIDADES
1. TÍTULO: Jacinta Ardevol Proenza, la reina de las manualidades
Provincia: Holguín
Municipio: Moa
Fundamentación: Addis Reyes Estévez
Maidalis Galván Góngora
Propone: no se reporta
Por su dedicación a las labores de tejidos, bordados y diversas técnicas textiles que datan de una antigua tradición familiar, donde se destaca el tejido en yarey y con otros materiales propios del entorno natural de Sagua de Tánamo .Como promotora natural ha contribuido a dotar a las nuevas generaciones de sus conocimientos sobre las expresiones mencionadas a través del proyecto cultural denominado El conuco de Jacinta.
2. Cristina Varona. Bandera: Voluntad y alegría del San Juan Camagüeyano.
Provincia: Camagüey Municipio: Camagüey
Fundamentación: Mayrelis Pérez Del sol.
Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén. Camagüey
Por la preservación, durante más de cuarenta años, de manifestaciones de la cultura popular tradicional de la comunidad donde reside, destacándose entre ellas su labor en torno al desarrollo del San Juan Camagüeyano, muy en particular, en la conservación del Entierro de San Pedro, uno de los componentes de dicho festejo.
3.-Cacho de Maffo. (Oscar Mora Fornaris)
Provincia: Santiago de Cuba Municipio: Contramaestre.
Fundamentación: Jorge Félix García Rosales
Propone:Casa de la Cultura Gerardo Morín Frías. Contramaestre, Santiago de Cuba
Por su contribución, durante más de 60 años, como cantante y compositor de formación autodidacta, a perpetuar los diversos géneros de la música campesina de su comunidad de origen, Maffo; su sistemática labor como promotor cultura natural ha contribuido además a legitimar su condición representativa de las tradiciones culturales del campesino cubano.
4.-Ángel Rosendo Murga: Expresión de la décima campesina en Jimaguayú.
Provincia: Camagüey Municipio: Camagüey
Fundamentación: Zoila Pozo Franco
Pilar Peralta Figueredo
Jenny Santana Recio
Propone: Centro de estudios Nicolás Guillén. Camagüey
Por su labor desplegada a lo largo de más de seis décadas dedicadas a la práctica de la música tradicional campesina destacándose como decimista de gran valía que lo avalan como uno de los exponentes más relevantes de este género en su localidad , lo que lo sitúa como unode los tesoros humanos vivos del municipio Jimaguayú.
5. Pitín, el poeta de las mañanas (Carlos Manuel Ramírez Infantes)
Provincia: Las Tunas Municipio: Puerto Padre
Fundamentación: Tania Pérez Arcos
Propone: no se reporta
Porsu vinculación, desde muy temprana edad a los circos familiares y tradicionales de la localidad de San Manuel, desarrollando diversos roles, entre ellos el de payaso, que ha conservado hasta la actualidad; así como su meritoria labor en torno a la preservación de los muñecones del carnaval tunero, todo lo cual lo sitúa como un importante promotor y exponente de la cultura popular tradicional de su comunidad.
6. TÍTULO: Aida María, una joya de la Artesanía Popular Tradicional Matancera. (Aida María Arjona)
Provincia: Matanzas Municipio: Unión de Reyes
Fundamentación: Loida B. Martínez Gutiérrez
Propone: Centro Provincial de Casas de Cultura. Unión de Reyes, Matanzas.
Por la preservación, durante más de siete décadas, de diversas técnicas de tejidos, bordados y muñequería, que datan de una antigua tradición familiar y por su labor como promotora cultural natural que ha mantenido de manera sistemática la transmisión de sus conocimientos a los pobladores de La Cidra, municipio Unión de Reyes.
7. Masi: La reina del sabor tradicional. (Susana Virgen Caballero)
Provincia: Holguín Municipio: Rafael Freyre
Fundamentación: Gladis Sánchez Caucelos
Carmen Delia García Ramírez
Propone: Unidad Municipal de Apoyo a la actividad cultural Rafael Freyre. Rafael Freyre, Holguín.
Por preservar, desde muy temprana edad y durante más de 50 años, variadas fórmulas de comidas y repostería heredadas por tradición familiar,contribuyendo de esta forma al rescate, renovación y promoción de esta manifestación relevante del patrimonio material y espiritual de la comunidad de Santa Lucía, municipio Rafael Freyre.
8. TÍTULO: El alacrán, soy yo (Victor Amado Marrero Valdés) (Tatacuñengue).
Provincia: La Habana Municipio: Cerro
Fundamentación: Armando Vaillant Caballero
Maritza Riancho Brunet
Carlos Broche
Propone: no se reporta
Por su meritoria labor desplegada, durante más de siete décadas, en aras de preservar, en su condición de intérprete, una de las manifestaciones músico danzarias tradicionales más relevantes de la cultura y tradición local del municipio Cerrense, la comparsa El Alacrán, la cual ocupa un lugar cimero en los Carnavales de la Ciudad de la Habana .
9. Zenia Núñez Aguilar, ídolo de las comparsas sanluiseñas.
Provincia: Pinar del Río Municipio: San Luis
Fundamentación: Marisel Ruz Hernández
Pablo Joaquín Padrón Ruiz.
Propone: Casa de la Cultura 20 de octubre. San Luis.
Por la intensa labor desplegada, durante más de seis décadas, en aras de organizar y preservar las comparsas, uno de los géneros músico danzarios más relevantes de la cultura popular tradicional del municipio San Luis, muchas de las cuales se gestaron en su propia familia. Su condición de promotora cultural natural ha posibilitado la consecución de esta manifestación de la identidad cultural cubana en la provincia Pinar del Río.
10. TÍTULO: Ireno Alberto Romero Alfonso, un arsenal de saberes.
Provincia: Matanzas.
Municipio: Cárdenas
Fundamentación: Loida B. Martínez Gutiérrez
Yanisley García Benítez
Propone: Casa de Cultura 4 de Abril de Santa Martha. Cárdenas, Matanzas
Por su labor como artesano popular, de formación autodidacta, y la continuidad de su práctica artesanal que se materializa en la elaboración de muebles donde conjuga diversas técnicas de cariz tradicional a partir de la realidad material que su entorno le proporciona, que ha contribuido a la preservación de una de las manifestaciones del patrimonio material de la comunidad de Santa Martha, municipio de Cárdenas.
11. Antonio Ortíz Estévez.
Provincia: Camagüey Municipio: Florida
Fundamentación: Gilberto Miralles Loro
Propone:Centro de estudios Nicolás Guillén, florida Camagüey.
Por su dedicación, por más de cincuenta años, a la práctica de la música campesina, heredada por tradición familiar, destacándose como decimista y repentista, formador de las nuevas generaciones, aspectos que lo avalan como uno de los exponentes más relevantes de este género en su localidad, lo cual lo corrobora el seudónimo de "el Caballito" del repentismo en Florida.
12. Herencia y tradición (Benito Ramírez Soulari)
Provincia: Santiago de Cuba Municipio: Santiago de Cuba
Fundamentación:Fidel Sánchez Guillaume
Propone: Casa de Extensión Cultural Distrito. 3. Antonio Maceo, Santiago de Cuba.
Por más de 50 años consagrados al sentido de pertenencia e identidad que le han sido transmitidos de una generación a otra, materializado a través de la preservación, promoción y salvaguarda de las expresiones y manifestaciones propias del legado cultural de la comparsa La Carabali Olugo, no solo por su condición actual de presidente, sino también por su trayectoria como tocador de diversos instrumentos musicales ,así como por su contribución a la formación de bailadores, tocadores y cantores que han pertenecido a la agrupación, durante este período.
13. Una cantera de la décima (Pedro Luís Falcón Llerena)
Provincia: Matanzas
Municipio: Perico
Fundamentación: Leydiana Berry Torriente.
Propone: Dirección Municipal de Cultura del municipio Perico, Matanzas
Por su contribución, durante más de seis décadas, como cantante y compositor de formación autodidacta, a perpetuar el repentismo y la décima en el municipio Perico; el conjunto de su obra poética legitima su condición representativa de las tradiciones culturales del campesino cubano.
14. José Manuel Puentes Machín. Congo por idiosincracia.
Provincia: Pinar del Río Municipio: San Luis
Fundamentación: Humberto Reyes Hernández
Amarilys Armenteros Rojas
Propone: No se reporta.
Por su consagrada labor durante más de treinta años, como miembro del grupo portador de la cultura popular tradicional Tambor Yuca contribuyendo no solo a la formación de sus nuevos miembros, sino también a garantizar su continuo accionar en función de preservar y salvaguardar tradiciones locales consideradas patrimonio de la cultura pinareña.
15. José Antonio Nieves (Tony): Paladín de tradición.
Provincia: Santiago de Cuba
Municipio: San Luis
Fundamentación:Miriaimy Zdenka Breff Font.
Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez del municipio de San Luis, Santiago de Cuba.
Por su trayectoria como mentor del grupo portador de tradiciones músico-danzarias Bantú Yoruba, fundador y anfitrión del Templo La Caridad que acoge a esta agrupación. Es reconocido como padrino y guía espiritual del bantú y de la comunidad de Calle Ancha en San Luis; conocedor y defensor de tradiciones africanas que ha contribuido con el devenir cultural de la agrupación y la preservación y difusión de tradiciones culturales en su localidad.
16. Rafael García (Gony): Paladín de la africanía.
Provincia: Santiago de Cuba
Municipio: San Luís
Fundamentación:Miriaimy Zdenka Breff Font
Propone: Casa de Cultura Municipal Manuel Armero Sánchez del municipio de San Luis, Santiago de Cuba.
Por su intensa labor como único fundador activo del grupo portador de tradiciones músico-danzarias Bantú Yoruba, es considerado su líder histórico. Conocedor de los toques y los cantos, ¨Gony¨ es una de las figuras más representativas del bantú no solo en San Luis, sino que constituye un asesor y referente de este legado cultural de raíces africanas, que durante 53 años ha preservado y defendido.
17. Xenia La Diosa del pincel popular.
Provincia: Granma
Municipio: Bayamo
Fundamentación:Yandy Aliaga Rosales
Propone: Casa de Cultura 20 de octubre. Bayamo. Granma.
Por su trayectoria artística como escultora y pintora naif de una formación totalmente autodidacta, cuya obra está caracterizada por el empleo de diferentes técnicas, materiales y soportes principalmente provenientes de la naturaleza (cocos, güiras, conchas, piedras). Reconocidas nacional e internacionalmente, sus creaciones recogen elementos tradicionales de la paisajística y la cultura popular tradicional cubana y local (costumbres, iconografía religiosa, viviendas campesinas, vida cotidiana).
3. TÍTULO: Baby: desde sus ancestros, con el arte y la magia de la sanación. (Bárbara Esther Sánchez Ochoa).
Provincia: Holguín Municipio: Rafael Freyre
Fundamentación: Gladis Sánchez Caucelos
Carmen Delia García Ramírez
Propone: Unidad Municipal de apoyo a la actividad cultural Rafael Freyre Torres. Rafael Freyre, Holguín.
Por su utilitaria labor, desarrollada durante varias décadas, dedicada al conocimiento y transmisión de las propiedades medicinales de las plantas-cerca de un centenar de especies cultivadas en su propio jardín- y su aplicación en la cura de diversas enfermedades, propiciando la continuidad de técnicas y prácticas de la medicina popular y de la oralidad tradicional transmitidas por sus ancestros jamaicanos, con resultados altamente valorados en su entorno social: Santa Lucía. Conocimientos, que de manera desinteresada ha puesto a disposición de las personas y de las instituciones de salud del territorio.
III.-PROYECCION ARTISTICA:
1. TÍTULO: Proyecto cultural grupo vocal Desandann: Expresión de las raíces haitianas en la identidad cultural cubana.
Provincia: Camagüey
Municipio: Camagüey
Fundamentación: Ángela María Benítez Quevedo
Ernestina Hernández Bardanca
Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén.Camagüey
Se le otorga esta distinción, por representar un grupo integrado por descendientes de haitianos, que ha incursionado durante casi dos décadas en la proyección artística de una manifestación, escasamente representada de la cultura musical haitiana: la cancionística, donde se contemplan cantos de trabajo, festivos y rituales.
2. TÍTULO: Conjunto Artístico Orígenes, veinte años de historia y rescate de tradiciones.
Provincia: Las Tunas
Municipio: Colombia
Fundamentación: Ricardo Arnaldo Romero Ayala
Idenia Vázquez Rosabal
Propone: Dirección Municipal de cultura, Colombia, Las Tunas.
Por la labor creativa desplegada, durante más de veinte años, en aras de la preservación de manifestaciones músico danzaria tradicionales, destacándose la revitalización y proyección artística de los bailes campesinos de la finca Luz Alday: La Calabaza, Don Manuel, el Bote, y el Coteogualé, donde se aprecia la presencia de expresiones artísticas del campesino cubano y otras de la ascendencia haitiana presente en dicha localidad, del municipio Colombia.
3. TÍTULO: Parranda Canaria
Provincia: Ciego de Ávila Municipio: Ciro Redondo
Fundamentación: Saulo Castillo Morales
Propone: Casa de Cultura Carlos Puebla, del municipio Ciro Redondo, ciego de Ávila.
Por constituir un grupo fundado en la década del 90 del siglo pasado, por descendientes de canarios que ha posibilitado la difusión y proyección artística de diversas expresiones musicales propias de esta ascendencia, destacándose entre ellas las isas, malagueñas y saltonas, así como la conservación de otras manifestaciones de la cultura popular tradicional tangible e intangible, como rasgos distintivos de la cultura local, regional y nacional.
IV. RESCATE Y EVITALIZACION.
1. TÍTULO: Proyecto Sociocultural "Juana Moreno". Rescate de una tradición.
Provincia: Granma Municipio: Bayamo
Fundamentación: Yandy Aliaga Rosales
Propone: Casa de Cultura 20 de Octubre, Bayamo, Granma.
Por haber desarrollado de manera sostenida y durante quince años una meritoria labor encaminada al rescate y revitalización de la artesanía popular, representativa de diversas técnicas textiles tradicionales, destacándose entre ellas la confección de la muñeca tradicional bayamesa (muñeca del día de Reyes) que posee rasgos identitarios de la localidad.
V. RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
1. TÍTULO: Candita Batista, La Vedette Negra de Cuba
Provincia: Camagüey Municipio: Camagüey
Fundamentación: Verónica Elvira Fernández Díaz
Propone: Centro de Estudios Nicolás Guillén.Camagüey
Porla proyección artística, durante más de 70 años de trabajo sostenido como cantante, de diversos géneros de la oralidad tradicional como los pregones y elementos de la música de ascendencia africana.
2. TÍTULO: Milián Galí: Una vida dedicada a la cultura
Provincia: Santiago de Cuba Municipio: Santiago de Cuba
Fundamentación: Lic. Gretel Quintana Vélez.
Lic. Hortensia Ortiz García.
Proponen: Centro Provincial de Artes Escénicas
Por sus aportes a la percusión, reconocidos nacional e internacionalmente y enriquecidos durante más de cuatro décadas, con una profunda labor de investigación, que lo convierten en cultor de un amplio legado artístico e histórico de la música de ascendencia africana y franco haitiana, expresiones patrimoniales de nuestra cultura popular tradicional.
CUBARTE
|
Ocupa Cuba Vicepresidencia de AICA Internacional
Adalys Pérez Suárez (2014-10-28)
Cuba ocupará hasta 2017 una de las vicepresidencias de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, en la persona de David Mateo, destacado cultor de esta disciplina en el país y presidente en la Isla de la filial de dicha Organización No Gubernamental creada en 1950.
Lo anterior se conoció tras concluir el XLVII Congreso Internacional de la antes mencionada ONG, celebrado en días pasados en las ciudades sudcoreanas de Seul y Suwon con el propósito reflexionar acerca del papel de la crítica de arte en el entorno global, sus nuevos enfoques y la metodología a seguir ante los distintos modos de expresión y la complejidad del arte moderno.
Merecedor del Premio Nacional de Curaduría en 2001 y del Premio Nacional de Crítica Guy Pérez Cisneros al año siguiente, David Mateo ha sido también editor ejecutivo de la revista especializada Artecubano, del tabloide informativo Noticias de Artecubano, así como de la revista de arte y literatura Dédalo.
Su elección como uno de los cinco vicepresidentes de AICA Internacional además de constituir de hecho un reconocimiento al desarrollo de la crítica de arte en la Mayor de las Antillas y al trabajo desplegado por la filial caribeña, servirá para estrechar los vínculos de trabajo con dicha ONG radicada en París, Francia.
Tras culminar el reciente cónclave, sus organizadores también expresaron el interés por celebrar en La Habana el próximo Congreso, el cual deberá efectuarse en 2015.
CUBARTE
|
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual por la UNESCO
Antonio Mazón Robau (2014-10-27)
Los estados miembros de la UNESCO proclamaron, en el año 2005, el 27 de octubre como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a plena conciencia de que este es extraordinariamente frágil y que el esfuerzo por preservarlo resulta costoso y a veces no está al alcance de muchos países.
La Cinemateca de Cuba, desde su fundación en 1960, asumió la responsabilidad de salvaguardar la memoria cinematográfica del país, aunque durante mucho tiempo esta tarea se limitó a los filmes sobrevivientes del período pre-revolucionario y a la producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y actualmente asume recuperar la del resto de las productoras existentes en la Isla en cualquier época.
Gracias a la iniciativa emprendida por la Cinemateca de Cuba, se logró la inscripción en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO del Noticiero ICAIC Latinoamericano. Nuestra entidad se suma este año a la celebración, al igual que otras instituciones análogas, con este breve ciclo que muestra una trilogía de largometrajes que figuran también en ese Registro por su significación en la historia del cine de sus respectivos países y del séptimo arte en su conjunto, junto a algunos números del Noticiero ICAIC Latinoamericano ya preservados para el presente y el futuro.
Programación
Martes 28. 2:00 p.m.:
LOS NIÑOS DEL PARAÍSO / Les enfants du Paradis/ Marcel Carné (190') 1945/ s.t. españoles/ Arletty, Jean-Louis Barrault, Pierre Brasseur, Louis Salou. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Clásico entre clásicos, Los niños del paraíso posee una dimensión mítica y fue el gran éxito del cine francés de la posguerra. Su tema es el de la libertad del artista contra la opresión, y, paradójicamente, burló la estricta vigilancia de los censores alemanes, emergiendo en el momento más sombrío de la historia francesa contemporánea. Situada en el turbulento París de 1830, esta superproducción fue calificada por su director, el gran Marcel Carné, de "un tributo al teatro", y ocupó el lugar 13 en la encuesta convocada por John Kobal hace algunos años para elegir los mejores filmes de todos los tiempos. Una obra maestra.
Miércoles 29
2:00 p.m.:
EL MAGO DE OZ / The Wizard of Oz / Victor Fleming (101') EE.UU., 1939 / s.t. españoles / Judy Garland, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Frank Morgan, Billie Burke. DVD, Sonido Estereofónico, Colores / Blanco y Negro. Dorothy es una preciosa niña de Kansas que tiene una mascota, el perrito Toto. Un día se forma un tornado y ella llega volando a un mágico país donde conocerá a un hombre de lata que desea un corazón, un león que necesita valor y un espantapájaros que quiere tener un cerebro. Juntos emprenderán un viaje a través del camino amarillo para encontrar al Mago de Oz y que éste cumpla los deseos de todos. Para Dorothy lo más importante es poder regresar a casa… Extraordinario filme, un clásico absoluto del cine norteamericano, con la presencia estelar de una juvenil Judy Garland, quien canta Over the Rainbow, la canción más famosa de la historia del cine, según una encuesta. La canción y la partitura recibieron premios Oscar. Muy divertida, ingeniosa y excelentemente realizada. Basada en la novela de L. Frank Baum. Una de las 100 mejores películas de la Historia del Cine, según la encuesta de John Kobal y tercer puesto entre los mejores 25 mejores musicales de todos los tiempos, según resultados de una encuesta de A.F.I.
Noticiero ICAIC Latinoamericano Nº 88, 12/2/62 / Santiago Álvarez (8') Reportaje especial sobre la Segunda Declaración de La Habana aprobada por el pueblo en Asamblea General. Noticiero restaurado con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO.
5:00 p.m.:
LOS OLVIDADOS / Luis Buñuel (80´) México, 1950 / Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El filme expone y denuncia la delincuencia infantil y juvenil, producto de la situación de miseria y abandono social de los barrios marginales de Ciudad México. «Decidí centrar Los olvidados sobre la vida de los niños abandonados y para documentarme consulté pacientemente los archivos de un reformatorio. Mi historia se basa en hechos reales... Los olvidados es, quizás, mi filme preferido. De haber hecho lo que quería habría resultado una obra maestra» (Luis Buñuel). Premio al mejor director y premio FIPRESCI en Cannes '51.
Noticiero ICAIC Latinoamericano Nº 125, 29/10/62 / Santiago Álvarez (10') Crisis de octubre. Fidel en TV. Llega a nuestro país el Secretario General de la ONU. Noticiero restaurado con el apoyo de la Oficina Regional de la UNESCO.
Cubacine.cu
|
Doctor Alejandro Torres Gómez, Premio Nacional de Investigación
Julieta García Ríos (2014-10-28)
HOLGUÍN.— Al Doctor en Ciencias Filosóficas Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández le fue conferido este lunes el Premio Nacional de Investigación José Manuel Guarch del Monte en la clausura del IX Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
El joven premiado, actual decano y profesor de Humanidades de la Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, ganó el lauro por su ponencia Protestantismo y Revolución. Ensayo de la historia inmediata. Pesquisa a la que dedicó varios años y alcanzó a consensuar las percepciones de una gran multiplicidad de fuentes (documentos de archivos y entrevistas a practicantes de la religión) en periodo sociohistórico en el cual, manifestó, debe continuar profundizando.
El jurado-integrado por el Doctor en Ciencias Históricas Rafael Cárdenas, el Máster en Ciencias Ariel Zaldívar y la Doctora en Ciencias Pedagógicas Carolina Gutiérrez, como presidenta- destacó que la mencionada investigación logró tratar con la objetividad, el respeto y la ética que amerita el tema de las relaciones de acercamiento y confrontación entre el mundo evangélico y el Estado a lo largo del proceso revolucionario.
"De histórico, sensible y sin antecedentes de estudio" calificó el jurado el tema de la investigación del Doctor Alejandro Torres Gómez. En la próxima edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se presentará este trabajo en formato de libro .
En el Congreso también se otorgaron dos menciones: Economía y proyección ideológica no plantacionista en Cuba: 1790-1878 y Cuba, independencia y federación: 1868-1979,ponencias presentadas por los Másteres en Ciencias Históricas Alexander Abreu y Armando Cuba, respectivamente.
CUBARTE
|
Alicia Alonso cancela sello en tributo a William Shakespeare
Yeneily García García (2014-10-28)
Saludando a quienes la han extrañado durante estos días en los que casi no ha hecho apariciones públicas, llegó Alicia Alonso este martes 28 a la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), para realizar una cancelación rememorativa en tributo a William Shakespeare, a quien se dedica esta edición 24 del Festival Internacional de Ballet de La Habana.
La prima ballerina assoluta y directora general de la prestigiosa compañía cubana, rindió homenaje al Bardo inglés al utilizar la estampilla que recrea la obra Shakespeare y sus máscaras, con coreografía suya inspirada en la historia de Romeo y Julieta, que inaugurará la cita más tarde en la noche en el teatro Karl Marx.
Cuba es uno de los pocos países donde se podía hacer un Festival como este, nuestra cultura es prodigiosa, aseguró la mítica bailarina, quien además preside el evento.
La cancelación sirvió para celebrar también los 66 años que cumplió este 28 de octubre el Ballet Nacional, fundado principalmente por la propia Alicia y Fernando Alonso, a quien se recordará en esta edición con una serie de clases magistrales.
Hasta el próximo siete de noviembre se abrirán y cerrarán los telones del Teatro Mella, el Nacional y el Karl Marx – este último se estrena como sede-, en más de 20 funciones, entre ellas varios programas conciertos con compañías, coreógrafos y bailarines invitados de Estados Unidos, Suiza, Perú, Japón, Sudáfrica y Reino Unido, hasta llegar a 25 naciones.
CUBARTE
|
Falleció José Díaz Roque, escritor y bibliotecario cienfueguero
Jorge Domínguez Morado (2014-10-23)
La cultura cienfueguera está de luto. Falleció José Díaz Roque, uno de los más prolíficos escritores e investigadores de esta provincia del centro sur de Cuba.
Contaba al morir 61 años. Un infarto cerebral lo sorprendió mientras departía con un grupo de jóvenes. Y es que Díaz Roque siempre mantuvo una labor muy activa en la promoción de la lectura desde su trabajo en el área especial para ciegos de la biblioteca provincial Roberto García Valdés, razón por la cual la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) lo distinguió como Miembro Correspondiente de la Sección de Bibliotecas para Personas en Condiciones Desventajosas.
Fue un ferviente organizador de los coloquios en homenaje a Carlos Rafael Rodríguez y Samuel Feijóo, sobre quienes escribió diversos textos que llegaron a importantes publicaciones nacionales y extranjeras.
Entre sus obras como investigador destacan José Martí: para una ascensión constante del llanto redimido. Ensayo oracional; Cartas desconocidas de Máximo Gómez a Rita Suárez del Villar y Reseña de un crepúsculo: imagen e idea para una interpretación de la hermenéutica comparativa de José María Chacón y Calvo.
Merecedor del Premio "Jagua", la distinción más alta con la cual premia la Cultura en la provincia de Cienfuegos, José Díaz Roque fue director de la revista Ariel, profesor titular de la Universidad de Cienfuegos y uno de los fundadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
En 1997 recibió la Distinción Nacional "Juan Marinello", otorgada por primera y única vez, con motivo del Centenario del nacimiento del intelectual cubano, y un año después, fue acreedor del sello Antonio Bachiller y Morales, la más alta condecoración que entrega el sistema bibliotecario cubano.
CUBARTE
|
Emir García Meralla (2014-10-23)
Como parte de las actividades efectuadas en el marco del día de la Cultura Cubana la agencia Musicuba de la EGREM decidió otorgar la categoría de Colectivos destacados a un grupo importante de agrupaciones musicales que forman parte del catálogo de esa prestigiosa casa discográfica y editorial.
El dúo Buena Fe, la joven agrupación de música popular bailable Manana Club, a Arnaldo y su Talismán y por último al legendario violinista Enrique Álvarez y su Charanga Latina. Los acuerdos que justifican esa entrega parten de una valoración de sus resultados tanto artísticos como económicos, indicadores estos que hablan de eficiencia, eficacia y rentabilidad en la gestión profesional de estos músicos.
Al decir de los ejecutivos de MUSICUBA, dentro de su catálogo hay otras agrupaciones e intérpretes también merecedores de esta condición, por lo que llegar a la selección final fue algo difícil; y es que en el trabajo de los músicos no siempre lo eficiente es directamente proporcional a lo rentable; sin embargo el impacto de los premiados incide sobre las diversas líneas de trabajo de la empresa.
Según trascendió en el acto Manana Club es premiado por representar a una nueva generación de músicos que viene imponiéndose entre los bailadores; a Arnaldo y su Talismán el reconocimiento justifica una amplia labor como promotor cultural dentro y fuera de sus responsabilidades; a Buena Fe se le reconocen su inagotable creatividad y presencia en cuanto accionar esté relacionado con el pensamiento martiano. A Enrique Álvarez se le reconoce con esta distinción su magisterio personal y una constante entrega y defensa del patrimonio musical cubano.
En dialogo con CUBARTE Enrique considera que más que una distinción o un premio, ser un colectivo destacado implica mayores retos creativos y un mayor compromiso con todos los seguidores de la música cubana, sin importar el género; y es que tras cuarenta años de vida profesional y una importante carrera discográfica siente que se renueva cada vez que se enfrenta al público en cualquier escenario.
"Compartir este galardón con Buena Fe, con Arnaldo y Manana Club es como oxigenarme… ellos son una continuidad del trabajo de muchos años de importantes figuras de nuestra música… tanto que ya estamos trabajando para hacer cosas de conjunto… un poco para compartir escenarios; pero más que todo para divertirnos… creo que ese sería el gran premio a todo el trabajo que hacemos por separado…"
CUBARTE
|
Realizarán en La Habana Festival de Arte Naif 2014
Octavio Borges Pérez (2014-10-24)
El Festival de Arte Naif 2014 será inaugurado el próximo primero de noviembre, a las 10 de la mañana, en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en esta capital.
Para rendir homenaje al artista argelino Gérard Mouial, muy amigo de Cuba, y con un carácter competitivo, esta muestra exhibe los caminos actuales de la creación naif en Cuba y pretenden convertirse más allá de acciones contemplativas, en un espacio cultural con múltiples dinámicas.
Tal propósito se concretará con acciones plásticas, proyectos de animación cultural destinados a niños y jóvenes, intercambios con artistas y especialistas y con iniciativas comunitarias.
Estará abierto hasta el 29 de noviembre y los interesados pueden acudir al Centro, ubicado en la calle San Ignacio, número 352, esquina a Teniente Rey, en la Plaza Vieja.
El latino africano Gérald Mouial, como gusta autodefinirse, es notario de profesión, coleccionista de arte, fotógrafo y escritor, ha promovido exposiciones de artistas cubanos en Francia y en las islas del norte del Caribe galo y tiene a su haber varios libros relacionados con Cuba.
Entre ellos figuran Arte mágico en Cuba (Editorial Arte Cubano, 226 pp.), un hermoso e interesante acercamiento a una zona casi desconocida del arte cubano contemporáneo.
Más que un catálogo, ese volumen resulta un fresco, que descubre, como en un recorrido por toda la Isla, a 51 pintores naif, populares, primitivos, ingenuos, intuitivos o espontáneos, e incluye entrevistas con los creadores, así como una galería de reproducciones en colores de algunas de sus obras.
La obra de otros pintores criollos motivó a Mouial a investigar e indagar en las manifestaciones de la religión popular en la Isla, de lo cual emergió su cuaderno La santería, religión popular cubana (Ediciones Unión, 64 pp.), el cual está acompañado por las ilustraciones de Lawrence Zúñiga Batista y Santiago Rodríguez Olazábal.
En ese texto el autor intenta, y logra, presentar las coordenadas esenciales para conocer y entender ese fenómeno espiritual y de una manera sintética, se aproxima a tan vasto universo e incorpora otros elementos, entre ellos, la caracterización de los orichas y las direcciones de museos e instituciones relacionados con el tema.
AIN
|
Historietas de Tulio Raggi en la Vitrina de Valonia
Antonio E. González Rojas (2014-10-26)
En la brega por difundir y homenajear la obra de los maestros de la historieta cubana entre las nuevas generaciones de artistas y seguidores del Noveno Arte, aparecen en buena hora, iniciativas tan afortunadas como la exposición en la Vitrina de Valonia, en La Habana Vieja, de una veintena de planas originales de las historietas de aventuras y ciencia ficción, Hindra y Ozzim de Iürm, creadas en la década de 1960 por el cineasta y animador Tulio Raggi, a casi un año de su fallecimiento —sucedido el 3 diciembre de 2013.
La primera de estas historietas expuestas, publicada entre 1964 y 1965 en el semanal Muñequitos de Revolución, suplemento gráfico del legendario Lunes de Revolución; la segunda, completamente inédita para Cuba, cuyos primeros capítulos aparecieron durante breve tiempo en una revista francesa, clausurada tras los sucesos de mayo de 1968. Estas páginas iniciales no existen en Cuba, dado su envío a Europa, por lo cual los exhibidos en la Vitrina de Valonia resultan totalmente inéditas. Nunca enviados, nunca publicados.
Fruto de una concienzuda labor de compilación y restauración acometida por sus hijos Ossain y Milton, las obras de marras revalidan la faceta gráfica de Raggi, más conocido como creador de los dibujos animados de El primer paso de papá (1977), El negrito cimarrón (franquicia iniciada en 1978, hasta alrededor de 2010), La medicina del brujo (1981), Sueños y pesadillas (1984), La gamita ciega (1986), y numerosas entregas de los Filminutos, entre muchos. Esta faceta gráfica esta que en términos visuales es de guisa más realista, cuya sublimación llega unas dos décadas después con las expresionistas Rompecoco yAtaque a la torre óptica 82 —ambas sobre guiones de Juan Padrón[i].
Desde el justiciero Hindra[ii], que comienza sus avatares en el África colonial y termina como miembro de la Legión Interplanetaria, hasta el fanático guerrero extraterrestre Ozzim, paladín del decadente imperio iürmita, en guerra con los contrincantes itzalitas por el dominio del planeta, se aprecia una evolución en Raggi de la estética y la composición, que transita velozmente desde un realismo tributario más de la historieta estadounidense, hasta una alta sofisticación de la línea, donde el autor desata un gran caudal de fantasía y creatividad en la concepción de mundos, personajes, culturas de mundos ficticios.
Hindra, historieta creada por Tulio Raggi
Según comentó Ossain Raggi a Cubacine durante la reciente inauguración de la muestra, promete una nueva exposición de la obra gráfica de Tulio Raggi en la Vitrina de Valonia, mucho más abundante y variopinta, que debe incluir los originales de Rompecoco y Ataque a la torre óptica 82, actualmente atesorados por Juan Padrón. Todo compilado en documentos PDF que podrán llevarse los interesados; también story boards de varios de sus animados (como La gamita ciega) y "del largometraje que no llegó a hacer: Aires nunca antes navegados, sobre la vida de Alberto Santos Dumont, el brasileño inventor del avión, a pesar de todo lo que digan los estadounidenses sobre los hermano Wright. Él lo concibió unos cuantos años antes y voló más eficientemente que ellos. Básicamente, esa era la tesis de la cinta, que iba a ser un dibujo animado para adultos.
"Este proyecto es de los años noventa, época muy mala, e iba a realizarse en coproducción con Brasil, con Orlando Senna como guionista. Inicialmente sería una película con actores, pero lo decorados, solamente, iban a ser millonarios. Senna, por último, se volvió hacia Padrón y le propuso hacerlo. Padrón le dijo que la persona ideal era mi padre. Se pusieron al habla y estuvieron trabajando este guion, adaptándolo a la dinámica del dibujo animado durante muchos años, tratando además de conseguir el dinero necesario para producirlo. Nunca apareció. Hasta como dibujo animado era un producto caro, difícil. Presuponía de un esfuerzo mayor que todas las posibilidades del departamento de animación del ICAIC y nunca fructificó. Existe como un bellísimo story board. Es como si fuera una novela gráfica, excepto las acotaciones típicas de este tipo de material...Si se publica, es una novela gráfica exquisita, hecha con todo detalle, con toda la habilidad que él pudo en su momento. Y era bastante decir", subraya Ossain.
"También publicaremos caricaturas. Mi padre era un brillante caricaturista, con un gran sentido del humor. Tal vez un DVD con sus animados."
Cubacine.cu
|
Entregan Premio Anual de la Crítica Científico- Técnica 2013
Susana Méndez Muñoz (2014-10-27)
El Premio Anual de la Crítica Científico-Técnica fue entregado a los seis mejores títulos de carácter científico y técnico publicados por las editoriales cubanas durante el año 2013, en la Sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz.
El jurado, que estuvo presidido por Rodolfo Sarracino e integrado por Beatriz Marcheco, Yohanka León del Río, Gustavo Placer Cervera y Luis Herrera, valoró un total de cuarenta y tres obras, que estuvieron nominadas por diecisiete editoriales cubanas.
Los volúmenes galardonados con el Premio de la Crítica Científico-Técnica en esta edición fueron Teoría del derecho médico, de Dadonim Vila Morales, de la Editorial de Ciencias Médicas; La hispanización de América y la americanización de la lengua española, de Sergio O. Valdés Bernal, de la Editorial de la Universidad de La Habana, así como Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano, de Jesús Arboleya Cervera, de la Editorial Casa de las Américas.
Igualmente fueron premiados Repensando el socialismo cubano. Propuestas para una economía democrática y cooperativa, de Camila Piñeiro Harnecker, del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello; El cabildo carabalí viví de Santiago de Cuba: familia, cultura y sociedad (1797-1909), del binomio autoral Aisnara Perera Díaz y María de los Angeles Meriño Fuentes, de la Editorial Oriente, y Batista, el golpe, de los autores José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt de Ediciones Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
El jurado además consideró conferir menciones a las obras Cierra… viene el derrumbe, de los autores Roberto Pérez Rivero y José Abreu Cardet, de la Editorial Oriente, y El laberinto monetario global, de Francisco Soberón, de la Editorial Ciencias Sociales.
El Premio de la Crítica Científico-Técnica es convocado anualmente por el Instituto Cubano del Libro, con el propósito de estimular el trabajo de las editoriales y de los autores.
CUBARTE
|
Dos artes y una misma esencia
María Carla Gárciga (2014-10-28)
La primera vez que el artista de la plástica Miguel Ángel Quintana asistió a una función de ballet, quedó impactado con el vestuario, la escenografía y –sobre todo- la ejecución. Cuando vio a la prima ballerina Alicia Alonso decidió hacerla su musa y trasladar el arte danzario al lienzo.
Hoy, en el contexto del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana, el joven pintor inaugura en la Galería Fresa y Chocolate El arte se nutre del arte, su sexta muestra dedicada al ballet, con 23 piezas en óleo sobre lienzo.
"En el ballet encuentro un lenguaje muy especial a través del cuerpo", apunta Quintana. "Me gusta mucho saber cómo se expresan los bailarines, cómo hablan contigo sin necesidad de una palabra, por eso pinto la danza. Los mensajes que te hacen llegar con el movimiento corporal siempre me han inspirado para pintar".
Ocupan un lugar cimero en la muestra las obras dedicadas al maestro Fernando Alonso en el centenario de su natalicio, así como las pertenecientes a la serie "Expresiones de Alicia Alonso", donde Quintana refleja momentos de ballets singularizados por la prima ballerina, como Diva, Carmen, Giselle y El lago de los cisnes.
En homenaje al dramaturgo William Shakespeare, a quien está dedicada la presente edición del Festival, el artista refleja también momentos de Otelo y Romeo y Julieta, dos piezas clásicas del Ballet Nacional de Cuba.
De igual forma, se exponen lienzos que destacan momentos, situaciones y escenas del ballet. Según el curador Jorge González Frómeta, "la expo, además de un tributo imprescindible a la obra de Alicia y Fernando Alonso, es un homenaje a todos esos momentos difíciles que tiene el bailarín, a todo ese sacrificio que hay detrás, a lo que deben enfrentar día a día en la carrera de danza".
Miguel Ángel Quintana ha desarrollado en su trabajo artístico el arte naif y el dibujo. En los últimos tiempos ha incursionado en el abstracto figurativo, el surrealismo y la técnica del trencadìz llevada a la pintura, tendencias que pueden apreciarse en varias de las obras expuestas en El arte se nutre del arte.
Presentó una expo en el XX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, con sede en la Escuela Nacional de Ballet, y prepara otra para la siguiente edición. Entre sus proyectos se incluye la concepción de una serie de obras sobre Alicia en Carmen para una multimedia y el desarrollo de un taller destinado a los niños para la enseñanza de la pintura.
CUBARTE
|
Congreso de la Asociación de Literatura y Cultura Femenina Hispánica
Susana Méndez Muñoz (2014-10-28)
Del 10 al 14 de noviembre próximo se celebrará en el Hotel Nacional de Cuba el XXIV Congreso Anual de la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica, en el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda: legados de creación femenina.
En La Habana el cónclave ha sido organizado por el Instituto de Literatura y Lingüística, y coordinado por Zaida Capote Cruz, que dirige en esa institución la Cátedra Gertrudis Gómez de Avellaneda, y también por Barbara Riess, miembro de la Asociación y profesora de Allegheny College.
El evento celebrará el bicentenario del nacimiento de la autora camagüeyana, efemérides que ha sido incluida por la UNESCO entre las más destacadas del bienio 2014-2015 y en uno de sus programas de participación.
Se anuncia la participación de más de 150 ponentes en este congreso que honrará la memoria de la poetisa, narradora, dramaturga y ensayista camagüeyana con discusiones sobre su obra durante los dos primeros días de sesiones, en que también se llevará a cabo una lectura dramatizada de El árbol de los gatos, obra inédita de Elaine Vilar Madruga, recientemente seleccionada para la V bienal de dramaturgia femenina La escritura de las Diferencias 2015.
Igualmente será presentada la edición facsimilar de un álbum de autógrafos confeccionado por la propia Avellaneda, con interesantes comentarios de su puño y letra sobre los autores y sus cartas, y cuyo original, recientemente adquirido por Cuba, será entregado para su custodia a la Biblioteca Nacional el martes 12 como parte del programa del congreso.
Al finalizar ese acto tendrá lugar el concierto Mujeres en la música cubana, concebido por Emilio Cueto y con dirección artística de Cristina Rodríguez, del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
Otra acción importante será la puesta en escena de El millonario y la maleta, de la autoría de la Avellaneda, en función especial el jueves 13, en la sala Hubert de Blanck por Teatro del Viento; esta presentación contará con la dirección de Freddy Núñez Estenoz y con dramaturgia de Norge Espinosa.
También se exhibirá una muestra de cortos de realizadoras cubanas, curado por Danae Diéguez y se llevará a cabo la venta de libros y revistas sobre el tema.
Asimismo sesionará la asamblea general de la organización y tendrá lugar la entrega de los Premios Victoria Urbano 2014, concebidos para estimular el trabajo académico y creativo comprometido con el feminismo y los estudios de género.
La Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica tiene como propósito promover de manera crítica la producción cultural de las mujeres en el ámbito de las letras y la cultura hispánica, sea en español o portugués, y en las áreas geográficas de mayor arraigo, que son España, Portugal, América Latina y África.
Esta asociación tiene su sede en Estados Unidos y reúne a miembros de todo el mundo; anualmente elige por concurso la sede de su congreso que se viene celebrando desde 1996 y ha tenido lugar en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.
Las sesiones públicas, sobre la obra de escritoras y artistas del ámbito hispánico, tendrán lugar cada día, entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, en el Hotel Nacional de Cuba.
CUBARTE
|
Nuevos títulos de Ediciones Cubarte
José Luis Prado Ramírez (2014-10-28)
Con motivo de la XXIV edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, Ediciones CUBARTE ha preparado cinco nuevos títulos que estarán a disposición del público a partir de este 28 de octubre.
Se trata de DVDs, que contienen presentaciones memorables del Ballet Nacional de Cuba. Destaca entre estos títulos la memorable función de la obra Shakespeare y sus máscaras del 27 de junio de 2009, en el Teatro Karl Marx, que fuera protagonizada por Anette Delgado y Joel Carreño; la función de Don Quijote que formara parte de la triunfal serie de presentaciones del BNC en el Grand Palais de París, Francia, como parte del Festival Anual "Los Veranos de la Danza" en el año 2007, la Gala Homenaje ofrecida por el Ballet Nacional de Cuba, en el Teatro Mella de La Habana, que comprendió el estreno de una coreografía creada especialmente por Alicia Alonso para homenajear el centenario de vida de Esther Borja .
Los otros dos títulos son Tres mitos para una noche, que es producción con fines didácticos y de testimonio histórico, realizada por el Museo Nacional de la Danza y el documental Órbita de una leyenda que hace un recorrido por la vida y obra de la Prima Ballerina Assoluta de Cuba, Alicia Alonso, y expone la fama mundial adquirida como bailarina, coreógrafa, profesora de ballet y directora.
En esta ocasión, Ediciones CUBARTE en estrecha colaboración con la dirección del Ballet Nacional de Cuba, pretende difundir parte del quehacer histórico de esta extraordinaria y ya universal compañía danzaria y continuar en el empeño de convertir a digital todo lo más valioso y representativo de la cultura nacional cubana.
CUBARTE
|
Cine holandés en La Habana desde el 24 de octubre
Susana Méndez Muñoz (2014-10-23)
La 5ta Semana de Cine Holandés se desarrollará entre los días 24 y 31 de octubre, organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos con la colaboración de la Embajada de Holanda en La Habana, y tendrá como escenario la sala 23 y 12 de la capital.
A propósito de este suceso cultural se efectuó un conferencia de prensa a la que asistieron Olivia Buning, coordinadora del evento, Jean van de Velde, director del filme El precio del azúcar, seleccionado para la premier, y la actriz protagonista del mismo YoothaWong-Loi-Sing, así como Antonio Mazón Robau programador de este ciclo de cine.
Se conoció en el encuentro que el programa consta de 13 filmes, 12 de ellos son estrenos en Cuba, y uno de ellos, Profe, es apropiado para todas las edades.
En cuanto a El precio del azúcar, cinta que inaugurará la jornada cinematográfica, su director explicó que está basada en la novela, El caro precio del azúcar, de la escritora surinamesa Cynthia MacLeod, condecorada por la misma como autora best seller.
Sin embargo van de Velde comentó que la novela es un melodrama en el cual el personaje de la joven negra no tiene importancia, mientras que él lo rescata en la película y lo convierte en protagonista de una historia que a la vez narra.
Expresó igualmente que el tema de las relaciones interraciales y del racismo propiamente dicho, fueron de su interés mucho antes de comenzar a estudiar cine, ya que él nació en el Congo y después viajó a Holanda y sus experiencias al respecto lo llevaron a querer discursar artísticamente sobre el asunto.
En su intervención la actriz YoothaWong-Loi-Sing, que debuta en el cine con esta cinta, demostró ser una mujer inteligente a partir de la profundidad de sus planteamientos y de una interpretación bien certera de los daños que causa el racismo.
En primer lugar agradeció la oportunidad de realizar el filme el cual le sirvió para completar la visión que tenía de la historia de sus antepasados y de la esclavitud, "sentirme esclava, sentir la crueldad y sentir que uno es menos que un animal, fue una experiencia muy desagradable, pero muy importante", aseguró.
Comentó además que a su personaje en la cinta no lo maltratan físicamente, sino psicológicamente, y en este sentido argumentó que "las cicatrices que pueda dejar un daño físico, al morir el cuerpo, mueren con él, sin embargo el daño psicológico se trasmite de generación en generación y se convierte en un problema cultural".
Tony Mazón presentó el programa seleccionado para esta Semana de Cine Holandés, en el cual se destaca el film Wolf, de Jin Taihuttu (2013) que recibiera el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián, premios Golden Calf al mejor actor que recayó en Marwan Kensari, al mejor director, y al diseño de producción; se le otorgó además un premio especial en el Festival de Taipei.
Otra multipremiada es Arrepentimiento, de Dave Schram (2013), que conquistó 12 premios internacionales en diversos festivales, entre ellos el premio del público en el European Film Awards.
La producción El seis de mayo es la última que dirigiera en el año 2004 Theo Van Gogh, -bisnieto del hermano del pintor Vincent Van Gogh-, quien fuera asesinado ese mismo año; tiene el mérito de haber sido la primera película holandesa estrenada en Internet y además el actor Thijs Romer ganó el premio holandés Golden Calf al mejor actor del año; de este mismo director también podrá verse una película del año 2003, Entrevista.
Odisea de amor es una realización del cineasta Pim de la Parra, que en otras ediciones ha participado en el evento; según los organizadores es un "poético, erótico y sensual filme rodado íntegramente en Bonaire, Antillas Holandesas", que junto a Parradoja , constituirán un homenaje a de la Parra.
En Tula, de Jeroen Leinders, podrá apreciarse la actuación del popular actor norteamericano Danny Glover; es un filme basado en hechos históricos, su trama transcurre a finales del siglo XVIII y aborda el tema del tráfico de esclavos y la influencia de la radical Revolución de Haití en los esclavos de Curazao.
Otra interesante propuesta es Rembrandt: Yo acuso, de Peter Greenaway, quien expone en el mismo su investigación personal sobre la conspiración y el asesinato que se esconden tras el famoso cuadro de este pintor La ronda de noche; es una aproximación única y atrevida a uno de los cuadros más famosos del arte occidental.
También El legado de van Gogh, de Pim van Hoeve, será atractiva para los cinéfilos, pues describe la vida del famoso y controvertido artista y la de su sobrino, el ingeniero Vincent Willem van Gogh, -hijo de Theo van Gogh- y rebela aspectos inéditos de la vida y relaciones del pintor con su hermano y con su sobrino.
Ocho de las cintas que se exhibirán en esta 5ta Semana de Cine Holandés fueron producidas en 2012 y 2013, por tanto el evento constituye una excelente oportunidad para realizar un acercamiento a las características de una sociedad distante que ahora se nos muestra aquí en La Habana.
Programación de la 5ta Semana de Cine Holandés
CINE 23 Y 12:
Del 24 al 31 de octubre
Viernes 24: 8:30 p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME EL PRECIO DEL AZÚCAR del director Jean van de Velde.
Sábado 25 2:00 p.m.: PROFE (PARA NIÑOS Y JÓVENES)
5:00 p.m.: EL PRECIO DEL AZÚCAR
8:00 p.m.: WOLF
Domingo 26: 2:00 p.m.: ARREPENTIMIENTO (PARA JÓVENES)
5:00 p.m.: LA FAMILIA ES TODO
8:00 p.m.: TULA
HOMENAJE A PIM DE LA PARRA
Martes 28: 2:00 p.m.: PARRADOJA
5:00 p.m.: ODISEA DE AMOR
............................................................................
8:00 p.m.: LA FAMILIA ES TODO
Miércoles 29: 2:00 p.m.: WOLF
PINTURA HOLANDESA: REMBRANDT Y VAN GOGH
5:00 p.m.: REMBRANDT: YO ACUSO
8:00 p.m.: EL LEGADO DE VAN GOGH
Jueves 30: 2:00 p.m.: TULA
FILMES DEL DIRECTOR THEO VAN GOGH
5:00 p.m.: ENTREVISTA
8:00 p.m.: 06/05: EL SEIS DE MAYO
Viernes 31: 2:00 p.m.: REMBRANDT: YO ACUSO
5:00 p.m.: EL LEGADO DE VAN GOGH
8:00 p.m.: YO SOY EL DJ HARDWELL
CUBARTE
|
Nueva York y La Habana unidas por el arte
Liliana Molina Carbonell (2014-10-27)
Una novedosa aproximación artística a la ciudad de Nueva York y la capital cubana propone la muestraNYC 1950: bitácora de La Habana, del fotógrafo Juan Manuel Cruz.
La expo reúne 29 obras en blanco y negro que aluden a edificaciones y sitios emblemáticos de la urbe neoyorquina, a través de la representación visual del espacio habanero.
"El principal objetivo de esta serie fue, a partir de referentes importantes de Nueva York, buscar su contraparte aquí en La Habana y mediante esas imágenes transportar a las personas a esa ciudad estadounidense", explicó el autor de esta propuesta creativa.
Las fotografías que conforman la muestra se exhiben hasta el próximo 1ro. de noviembre en la galería Julio Larramendi, del hostal conde de Villanueva, e incluyen referencias a lugares icónicos de la urbe norteña como Times Square o Central Park.
Según destacó Julienne López Hernández, curadora de estaexposición, NYC 1950 nos acerca a un espacio cultural por excelencia, donde partiendo del referente norteamericano Juan Manuel Cruz hace explícito su deseo de visibilizar lo cubano.
CUBARTE
|
Jornadas Fernando Alonso in Memoriam
(2014-10-26)
El 24. Festival Internacional de Ballet de La Habana honrará la memoria del Maestro de Maestros Fernando Alonso, en ocasión del centenario de su natalicio.
Jornadas Fernando Alonso in Memoriam, es un homenaje a este gran hombre fundador junto a su hermano Alberto y a nuestra Alicia de la Escuela Cubana de Ballet y a quien varias generaciones de grandes bailarines le deben su excelencia técnica y buen hacer artístico.
Las Jornadas tendrán lugar en la Escuela Nacional de Ballet (Prado entre Colón y Trocadero, La Habana Vieja) y comprenden seis Clases Magistrales, impartidas por Julio Bocca (Viernes, 31 octubre), Eric Vu An (Lunes, 3 de noviembre), Xiomara Reyes (Martes, 4 de noviembre), Cyril Atanassoff (Miércoles, 5 de noviembre), José Manuel Carreño (Jueves, 6 de noviembre), Marta García y Orlando Salgado (Viernes, 7 de noviembre), siempre a las 11:00 a.m.
Ballet Nacional de Cuba
|
El arte de Meñique llegará ahora en forma de libro
Yeneily García García (2014-10-26)
Si es de los que esperaron y disfrutaron la salida de Meñique, la primera película cubana de animación en 3D, esta noticia lo alegrará. Ediciones ICAIC, el sello del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, presentará el próximo diciembre El arte de Meñique, un volumen que contendrá ilustraciones y entrevistas a miembros del equipo que trabajó en esta producción, pionera en la filmografía de la Isla.
La directora de la casa editorial, Mercy Ruiz, adelantó a Cubacine que el título –que ya terminó su proceso editorial y ahora se encuentra en imprenta- contiene más de 200 imágenes a todo color, que grafican los seis años que duró proceso de creación de la película.
Aclaró que el director de Meñique, Ernesto Padrón, es el autor principal, aunque se podrán encontrar entrevistas y textos que explican la historia y la manera en la que se concibió y se llevó a hecho todo el concepto de esta versión libre del cuento de La Edad de Oro.
"De estas bellísimas ilustraciones, muchas se vieron en la cinta, pero otras se han hecho especialmente para el libro, que va a tener un formato apaisado, similar a los libros de arte, para darle un despliegue mucho mayor a las ilustraciones y que el lector pueda disfrutar, al tiempo que conoce cómo fue este recorrido", informó Ruiz.
Es un recreo para la vista, que sabemos será del gusto de un público amplio, agregó y precisó que se prevé esté listo para el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, donde además se presentará el largo animado.
"Estamos trabajando muy estrechamente con los especialistas poligráficos, queremos que el libro se imprima con calidad, en papel bond, la cubierta plastificada y una factura atractiva".
Ilustraciones de El arte de Meñique
Ediciones ICAIC ha venido publicando hace dos años libros dirigidos al público infantil, entre ellos la colección Contar y cantar, de Jorge Oliver; la saga de los Vampiros en La Habana, de Juan Padrón, hay toda una línea de libros, pero esta es nuestra primera experiencia con este tipo de publicación, compleja desde el punto de vista editorial y de impresión, aseguró.
Estrenada el 20 de julio último en medio de una gran expectativa nacional, Meñique cuenta la historia de un pequeño campesino que por lograr el corazón de una princesa se embarca en una aventura en la que se hace amigo de personajes maravillosos, narración basada en la adaptación que hiciera José Martí del Pulgarcito de Edouard de Laboulaye.
Más de una docena de países ya tienen contratos de distribución de la cinta, que volverá a reponerse en las pantallas habaneras a finales de año.
Cubacine.cu
|
El flamenco vuelve a las tablas de coliseo cienfueguero
Jorge Domínguez Morado (2014-10-23)
El flamenco retorna el teatro Tomás Terry, de la centro meridional ciudad de Cienfuegos, con la presentación del viernes 24 al domingo 26 de octubre de una de las agrupaciones que promueve este género musical en la isla caribeña.
Regresa al coliseo ubicado en áreas del parque José Martí, la Compañía Flamenca Ecos, esta vez con el espectáculo De la misma rama, en el cual emplean elementos músico-danzarios yorubas, campesinos y de la música popular, integrados a diversos géneros flamencos.
Con esta obra el colectivo fundado en 1999 demostró en el reciente festival Habanarte la maestría técnica y profesionalidad de sus bailaoras y músicos en la ejecución de este estilo de música y danza surgido en Andalucía, España.
A mi Aire, ¿Qué tu quieres?, A Cuerda y Tacón, Arraigo y Vaivenes.
Confusión, Duquelas, Inquietudes, Madera, Entre aguas y Generaciones son algunas de las obras del repertorio de la agrupación, dirigida actualmente por Ana Rosa Meneses.
Su presencia en el teatro Tomás Terry se incluye en el programa de la duodécima temporada de la danza, organizada por esa institución durante los meses de octubre y noviembre.
El "Tomás Terry" acoge anualmente el festival Hispanarte por iniciativa de la Academia de Baile Flamenco del compositor, cantaor y bailaor Joel Zamora, conocido como El Gitano de Cuba.
CUBARTE
|
Presentado en la UNEAC el poemario Naufragios de Iluminada González
Susana Méndez Muñoz (2014-10-24)
La presentación del poemario Naufragios, de la escritora cubana María Iluminada González, tuvo lugar ayer en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Naufragios, recibió el Premio Internacional de Poesía Casa Teatro, de República Dominicana en el año 2010, y en ese momento fue publicado por primera vez; en esta ocasión sale a la luz por el empeño de Ediciones Unión, en su colección Poesía, y fue editado por Bertha Hernández, el diseño fue de Elisa Vera Grillo y la portada es una obra que generosamente cedió a la autora el renombrado pintor cubano Arturo Montoto, que estuvo presente en la cita literaria.
Jamila Medina, de esa casa editora, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a la escritora y editora Charo Guerra, en cuyas manos estuvo la presentación de Naufragios.
Esta resaltó como característica del poemario "el erotismo descarnado, muchas veces francamente violento y sin embargo expresado con la exquisitez que requiere la pasión romántica vibrante en los seres que ella inventa".
Más adelante declaró: "Lo auténtico es la honestidad, la libertad de decir y el modo en que logra (Iluminada) que las palabras colapsen y renazcan cada vez en imágenes sucesivas, trasmitiendo a los otros la sensación de algo vivido en la realidad, o en la fantasía, o en el deseo brusco, algo compartido en y desde las muy ricas regiones del lenguaje".
Seguidamente enfatizó en la siguiente idea: "Sin ninguna inocencia, -más bien de manera desafiante-, Iluminada relee y reescribe el dolor, la mutabilidad del pensamiento, los fantasmas del fracaso, la fragilidad del día que transcurre, la sensibilidad polifónica del escenario en que vivimos".
Comentó además que el la autora ha ido depurando su estilo con los años y que continúa enriqueciéndolo en la continuidad del ejercicio de otros géneros literarios; "Iluminada crea versos-conceptos que no son posibles de despojar del ímpetu poético".
La presentadora destacó el valor del prólogo realizado por el poeta Roberto Manzano "porque entrega al lector la posibilidad de relacionarlo con la escritura de la autora y con el sentido mismo de la poesía".
Por su parte la autora agradeció a todos los amigos, a la editora, al prologuista, al equipo de trabajo de Ediciones Unión, al artista de la plástica Arturo Montoto y a la presentadora; luego de estos agradecimientos María Iluminada dio lectura a dos de los poemas de Naufragios.
María Iluminada tiene varios poemarios publicados y algunos textos dedicados a los lectores infantiles y juveniles, entre estos las novelas S.O.S. Papá y La bruja de escoba vieja. Ha recibido otros premios internacionales como Premio Castilla- La Mancha y Bustarviejo, en España en 1995.
CUBARTE
|
Presentado libro de fotografías de ballet
Susana Méndez Muñoz (2014-10-27)
El libro de fotografías de ballet Habana Sensual. Ciudad Clásica, de Gabriel Dávalos, publicado por Ediciones Cubanas, de Artex, fue presentado en el Museo Nacional de la Danza por el doctor Pedro Simón, director de esa institución.
El volumen contiene más de 50 fotografías que presentan como protagonistas a miembros del Ballet Nacional de Cuba y a algunos bailarines cubanos que actualmente integran otras compañías danzarias del mundo.
En la nómina de este cuaderno se encuentran entre otros los bailarines Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Amaya Rodríguez, Serafín Castro, Alejandro Virelles, Xiomara Reyes, Arianni Martín, Marisé Fumero, Edward González, Osiel Gouneo, Liset Santander y Mariem Valdés.
Algunas de las fotos que recoge el libro se exhiben actualmente como gigantografías en vallas públicas en La Habana, acompañadas de frases de José Martí, y varias han sido publicadas en numerosas revistas y diarios de Cuba y de otros países.
El crítico y teórico de la danza, doctor Pedro Simón, dio la bienvenida a los numerosos asistentes y se manifestó feliz y honrado de que la institución que dirige fuera el entorno de la presentación de "este hermoso cuaderno de arte, de este hermoso libro".
Seguidamente destacó la importancia de la fotografía en el mundo de la danza por su capacidad y eficacia; "la fotografía toma un momento específico, lo congela, lo inmortaliza, lo retiene, lo salva para la posteridad, por tanto el trabajo del fotógrafo es, diríamos, atrapar el instante perfecto", explicó.
El también director de la Revista Cuba en el Ballet advirtió que en el cuaderno se aprecia que "la elevación, el aire, alcanzar los más alto, es una de las cosas que motiva más a este fotógrafo (...) y veo, para mi satisfacción que ese es uno de los elementos más logrados en el arte de Gabriel Dávalos; como ustedes pueden ver aquí encontramos que los bailarines vuelan, que se despegan del piso y se elevan", y a propósito de esta valoración puso como ejemplo el díptico en que aparecen las bailarinas Grettel Morejón y Amaya Rodríguez, que calificó de momento importante del libro.
A continuación expresó "me parece una feliz coincidencia que este fotógrafo se haya motivado por este elemento tan importante de la danza y lo sepa captar y nos lo regale en estas fotos de altísimo nivel artístico, que creo que perdurarán durante mucho tiempo, creo que algunas se convertirán en clásicos", aseveró.
Llamó la atención igualmente hacia las viñetas que acompañan las fotografías y que en su opinión son "meditaciones filosóficas existenciales muy de los jóvenes", que consideró sumamente interesantes y logradas.
"Yo le doy la bienvenida a esta publicación, y espero que no sea la única, sino el comienzo del trabajo para bien de la danza y para bien del arte", aseguró.
Por su parte Gabriel Dávalos, -que es periodista, e integra, como creativo, el grupo musical Buena Fe-, agradeció primeramente al doctor Pedro Simón, a las bailarinas Grettel Morejón y Amaya Rodríguez, con las cuales realizó las primeras fotos del libro, y a todos los presentes.
Narró que antes de contar con una cámara fotográfica, asistía asiduamente al ballet y con "pestañazos o chasquidos", simulaba las fotos que hubiera querido tirar, y cuando finalmente tuvo una cámara en la mano lo primero que hizo fue ir a una azotea en el Cerro con Grettel Morejón y Amaya Rodríguez y tirar una de las fotos del libro, que fue a modo de prueba.
Al referirse a la presencia de sitios emblemáticos de la ciudad capital en el volumen, afirmó: "Creo profundamente que no hay otro lugar en el mundo donde la danza sea el lenguaje más exacto para describir a una ciudad y a su gente, que La Habana".
CUBARTE
|
Recibe Julio Pulido Premio Nacional de Televisión 2014
(2014-10-24)
Julio Pulido, conocido director de programas como Sabadazo y Entre amigos, recibió ayer en La Habana el Premio Nacional de Televisión 2014, como reconocimiento a toda una vida dedicada a este medio.
El galardón, entregado en el penúltimo día de la I Convención de Radio y Televisión, Cuba 2014 -con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana-, distingue la excelencia del trabajo de este creador, que comenzó en 1962 cuando se unió al entonces recién creado Instituto Cubano de Radiodifusión.
Versátil en su condición de guionista y director de programas, a Pulido se le valora una ejecutoria de altos quilates en un medio de comunicación donde ha dejado una huella de gran profesionalidad y talento.
En la jornada Danylo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y Omar Olazábal, vicepresidente de la institución y presidente del evento, entregaron además los premios del Festival Nacional de la Televisión, en el que arrasó el programa Vivir del Cuento, Premio Especial del canal Cubavisión.
Escogido por ser un reflejo del pueblo cubano, que aborda su realidad fielmente y ha alcanzado el mayor rating del momento, con un impacto social similar al del mítico Detrás de la Fachada; este popular espacio se llevó las palmas en la categoría Humorísticos.
Luis Silva, que encarna al simpático "Pánfilo", recibió el Premio de Actuación Protagónica, ante la ovación de sus compañeros de oficio.
El Gran Premio en este 2014 fue para Duaba, la odisea del Honor, del director Roly Peña, por su excelencia artística y haber sido laureado en los apartados de dirección, guion original, edición, música original, banda sonora, conducción masculina, maquillaje, efectos especiales, escenografía, ambientación, vestuario y producción.
Esta serie, que recrea los sucesos de la expedición del Honor, embarcación que trajo de vuelta a los generales Flor Crombet, José y Antonio Maceo, ha sido elogiada por el tratamiento diferente a un tema tan importante como lo es el rescate de la historia de Cuba.
Marino Luzardo y Mariela Bejerano fueron reconocidos en Locución, Yerlín Pérez en Actuación Femenina y la producción Hábitat, Arca de Noé, de Randol Menéndez, fue distinguida como Mejor Programa Instructivo Educativo, entre otros elementos, por su fotografía, locución (Luzardo) y montaje.
Cubavisión, Cubavisión Internacional, RTV Comercial y los telecentros de Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Camagüey, la Televisión Serrana, fueron reconocidos en esta jornada de reconocimientos, donde se entregaron unos 50 premios y menciones.
Cubadebate
|
Mirtha Ibarra arriesga, se atreve y otra vez confirma plenitud
Octavio Borges Pérez (2014-10-26)
Como los vinos de cepa de ley, otra vez Mirtha Ibarra demuestra estar en plenitud de su arsenal histriónico con el estreno y protagonismo de su obra Neurótica anónima, en complicidad con Joel Angelino.
En la capitalina Sala Adolfo Llauradó, de martes a jueves esta y la próxima semana, irreverente con el paso de los años, este, uno de los rostros femeninos emblemáticos del cine cubano, sorprende con su vitalidad artística, frescura escénica y plena armonía con su tiempo.
Su Dulce Rodríguez, profesora de literatura, devenida acomodadora del cine Maravilla, a punto del derrumbe, posee esa humanidad bullente que la hace conectar de inmediato con la audiencia y la justa dosis de lágrimas, reflexiones existenciales, risas y carcajadas, que la mantiene en vilo durante todo el espectáculo.
Porque esa mujer, un tanto desquiciada, que realiza sus sueños de actriz mediante las grandes divas del cine mundial vistas en el Maravilla y que ella convoca por una vez para mostrar que pudo igualarlas, resulta tan auténtica como esa cercana vecina con la que nos codeamos a diario.
Canto, baile e interpretación de la buena despliega Mirtha, secundada a medida por un Joel Angelino que encarna al proyeccionista Denis, su eterno y despreciado enamorado y a Paquito, un gay que limpia el local y la sigue en todas sus ocurrencias.
AIN
|
Reciben Marcos Madrigal y Willanny Darias premios en Concurso de Piano
(2014-10-28)
Del 14 al 21 de octubre se celebró el VI Concurso Internacional de Piano de Panamá, fundado por los maestros Jaime y Nelly Ingram en 2004 el cual se realizó en el Teatro Nacional de la ciudad de Panamá.
Un grupo de 14 virtuosos pianistas, provenientes del continente americano y asiático, cuyas edades no sobrepasan los 30 años, fueron los participantes de este concurso.
Los ganadores del Concurso fueron: Primer lugar Khowoon Kin de Corea del Sur, segundo lugar Marcos Madrigal de Cuba, tercer lugar Maiko Ami de Japón, cuarto lugar Willanny Darias de Cuba y quinto premio Marcel Tadokoro de Japón.
El público asistente a este evento tuvo la oportunidad de votar por su pianista favorito; resultando favorecido Marcos Madrigal.
El Premio Ginastera, ofrecido por Doña Georgina Ginastera, hija del compositor, fue otorgado a Marcos Madrigal por mejor intérprete de la Sonata No, 1 del compositor argentino.
El premio a la mejor interpretación de música brasileña ofrecido por Caio Pagano, distinguido miembro del jurado, fue adjudicado a Khowoon Kim por la interpretación de la Sonata No. 2 del compositor brasileño Edino Krieger
En el acto de premiación, la ganadora Khowoon Kim interpretó el Concierto No. 2 de Rachmaninoff junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Jorge Ledezma Bradley.
El jurado estuvo integrado por lo más granado de la música clásica: Luis Ascot de Argentina, quien ha grabado con el sello suizo Cascavelle; Harold Martina, a quien la Reina Juliana de Holanda le confirió el título de Caballero de la Orden de Orange-Nassau; Solomon Mikowsky, uno de los profesores de piano más prestigiosos del mundo, cuyos estudiantes han ganado más de 100 concursos internacionales; el pianista Caio Pagano, creador de la Bienal Internacional de Música en Sao Paulo, Brasil; Fernando Pucho, catedrático de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y laureado artista; la japonesa Mamiko Suda, profesora en la Universidad de Música de Taho en Tokio y jurado de concursos en Asia y Europa, y Claudio Vásquez, quien estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música de Panamá, ha sido concertista en Norteamérica y Europa, ha grabado CDs y es miembro de la Sociedad Liszt de las Américas.
ICM
|
Literatura, Che Guevara y Allende en Feria de Chile
Fausto Triana (2014-10-24)
Santiago de Chile (PL).- Colmada de adornos y símbolos, la 34 Feria Internacional del Libro (FILSA) en la capital chilena dio comienzo hoy a 17 días en el firmamento de la escritura, con la impronta de 50 autores extranjeros.
Aliado imprescindible de la educación, como dijera en la apertura del evento la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, esta suerte de culto al libro llega con espacios al pensamiento de Ernesto Che Guevara y pasajes de Salvador Allende.
Inmersa en los cabildeos para poner a punto una reforma educacional que reclama la gran mayoría del país austral, Bachelet no desaprovechó la ocasión para subrayar la relevancia de la cultura y el conocimiento en el desarrollo.
Entre las actividades imperdibles de la muestra, los organizadores de FILSA destacaron en su revista oficial el conversatorio de este viernes sobre la vigencia del pensamiento del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Será bajo el auspicio de la editorial Ocean Sur y con el protagonismo de la doctora Aleida Guevara, hija del Che, quien hablará sobre las ideas de su padre, su mirada del mundo y su aporte a la cultura latinoamericana.
Para el día 27, FILSA acogerá el lanzamiento del libro Allende, Crónica de una tragedia anunciada, de la editorial Ocean Sur y con la participación también de Aleida Guevara.
Se trata de una antología sobre el gobierno de Salvador Allende de la Revista Punto Final, de publicaciones de 1970 a 1973, con una entrevista a su director Manuel Cabieses, y la recopilación del editor Juan Jorge Faundes.
La feria se consolida en esta versión con la mística de un país pródigo de figuras universales y en este sentido no pierde sus papeles en los homenajes a El Hombre Imaginario, el antipoeta Nicanor Parra que acaba de cumplir 100 años.
Tampoco pasará por alto al inconmensurable Pablo Neruda ni a Gabriela Mistral, los dos Premios Nobel de Literatura chilenos; y a otro grande al paso de la frontera, el argentino Julio Cortázar.
En los tributos también se incluyen al desaparecido poeta y escritor chileno Roberto Bolaño y al Premio Nacional de Literatura de 2014, Antonio Skármeta, autor de Ardiente Paciencia (que dio lugar a la afamada película El cartero de Neruda).
FILSA, del 23 de octubre al 9 de noviembre, incluye entre sus personalidades a la nicaragüense Gioconda Belli, quien presentará aquí su novela más reciente, El intenso calor de la luna, sobre una mujer que percibe lentamente la llegada de la menopausia.
De Neruda se dará a conocer por fin el contenido total del hallazgo en junio pasado de 20 poemas inéditos, con un volumen intitulado Tus pies toco en la sombra, junto con la edición ilustrada y bilingüe de su poemario Bestiario.
PL
|
Murió la compositora Ela O'Farrill
(2014-10-27)
Murió hoy, en México, la compositora Ela O'Farril, nacida en Santa Clara, en 1930, y autora de boleros emblemáticos de la música cubana como Adiós, felicidad y Freddy, dedicada e interpretada por Freddy (Fredesvinda García Valdés).
De ella escribió en estas páginas, la compositora Marta Valdés:
Fue Ela O'Fárrill, a instancias de Omara Portuondo, quien compuso, en el año 2008, la hermosa canción que puso un toque especial de emoción al tributo dedicado a Elena Burke en el Museo de Bellas Artes, con motivo del aniversario 80 de su nacimiento. Hoy nos toca conmemorar los 80 años de edad de esta gran compositora llegada al mundo allá en el centro de la Isla, exactamente en Santa Clara, ciudad que ha visto nacer a muchas de las más refinadas sensibilidades musicales que registra nuestra historia.
Antes de encaminarse definitivamente en el mundo de la música como compositora e intérprete, Ela O'Farrill se había desempeñado como maestra. Cuando sus canciones llegaron a los ambientes de reunión donde a finales de los cincuenta, en La Habana, coincidíamos algunos jóvenes compositores e intérpretes o simples amantes de las canciones enmarcadas en esa manera de ser, sonar y escuchar que identificábamos como "feeling", venían hechas y derechas, como nacidas de un experimentado maestro y es que su autora, muy al inicio de sus escaramuzas musicales en plena adolescencia, se las había agenciado para tomar unas intensas temporadas de clases con quien era su principal modelo, César Portillo de la Luz, de quien todavía a estas alturas se reconoce como discípula.
A partir de 1959, las canciones que Doris de la Torre o la pianista Numidia Vaillant habían sacado a relucir como cosa curiosa "de la muchacha de Santa Clara", empezaron a sonar en la voz y la guitarra de su autora. Eran canciones perfectas y no tardaron en aparecer grabadas en las voces de quienes –todavía al inicio de sus luminosas trayectorias– andaban en busca de un repertorio firme y novedoso que los auxiliara en el empeño de perfilar sus estilos. Boleros como No tienes por qué criticar, Son cosas que pasan, Cuando pasas tú, Nada son mis brazos y Adiós, felicidad, de esta primera etapa, figuraron en el repertorio más sonado de los años sesenta, en voces como Elena Burke, Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Oscar Martin o Bola de Nieve, quienes las llevaron al disco. La propia autora con su voz y su guitarra, al frente de un grupo de excelentes músicos, se encargó de dejar marcada la memoria de sus contemporáneos en la intensa vida nocturna de La Habana así como en la enorme y variada programación de recitales y conciertos que se ofrecían en los museos y salas de concierto de todo el país.
Su canción dedicada a la singular cantante Freddy, ha retornado al ambiente musical en un salto de medio siglo y adquiere un tono especial en la versión de la joven cantante Haila. Sara González, en el Volumen II de su serie discográfica Cantos de mujer, desempolva Nada son mis brazos y nos la trae vivita y coleando; la española Martirio, en uno de sus discos más recientes, Primavera en Nueva York, en diálogo con un grupo de excelentes jazzistas, pone a prueba Son cosas que pasan y -sin necesidad de alterarle un giro, un acorde o una palabra-nos la regala como si fuera "nueva de paquete.". Por si fuera poco, Omara Portuondo nos ha regalado una nueva versión de Adiós, felicidad, que incluye en su disco Gracias, merecedor, en el año 2009, del codiciado Premio Gramy Latino.
Cubadebate
|
Artistas cubanos imparten taller de creación plástica y musical
(2014-10-25)
Basseterre. Una extensa jornada de enseñanza artística protagonizaron los cubanos Eduardo Córdova y Danilo García este jueves 23 de octubre, en la sede del Campo de Tenis de la capital de Saint Kitts y Nevis.
El dúo Córdova-Danilo, quienes forman parte del proyecto "Habana Compas", visitan la pequeña isla caribeña en ocasión del Latín Fiesta y de las actividades dedicadas a saludar el Día de la Cultura Cubana en este país. Devenidos promotores de los valores de nuestra cultura, los dos creadores impartieron dos talleres a estudiantes de nivel medio y medio superior a través de los cuales, de forma práctica, mostraron diferentes procesos de la creación plástica y musical cubana, enfatizando en la herencia africana.
Los jóvenes kittiches, en franca empatía con nuestras tradicionales, interpretaron solos y duetos con tambores batá, claves y tumbas, que dejaron impresionados a los asistentes. La Actividad fue cubierta por medios de prensa locales y constituye una acción de mutuo conocimiento y fortalecimiento de la imagen Cuba en la Federación de Saint Kitts y Nevis.
Embacuba St Kitts/Nevis
|
Dedican a Cuba concierto sinfónico en Nicaragua
(2014-10-28)
Managua.- Nicaragüenses y representantes de Cuba, Venezuela y Ecuador disfrutaron de un concierto sinfónico con canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en el capitalino teatro Rubén Darío.
Como parte de los festejos por el Día de la Cultura Cubana, celebrado el 20 de octubre, intérpretes nicaragüenses deleitaron a los presentes con temas emblemáticos de los fundadores de la nueva trova en la isla.
Los artistas interpretaron la noche del domingo canciones como Ojalá, La maza y El necio, de Rodríguez, y Yolanda, El breve espacio y Comienzo y final de una verde mañana, de Milanés, con arreglos del reconocido director de orquesta cubano, Enrique Pérez, quien condujo a la Camerata Bach de Nicaragua.
El embajador de la nación caribeña en este país, Eduardo Martínez, agradeció al gobierno nicaragüense su apoyo y solidaridad con la isla.
Asimismo, destacó la importancia del 20 de octubre de 1868, cuando se cantó por primera vez el Himno de Bayamo, para la formación y desarrollo de su nación.
Martínez dedicó el concierto a los médicos cubanos que cumplen misiones internacionalistas en distintas partes del mundo y a cinco antiterroristas de su país detenidos en 1998 en Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, fueron apresados por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones violentas contra la isla.
René y Fernando regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas, en tanto Gerardo, Ramón y Antonio continúan encarcelados.
PL
|
Animó música cubana la World Music Expo en España
(2014-10-29)
Santiago de Compostela, España.- Manolito Simonet y su Trabuco y Mayito Rivera con Los hijos de Cuba, cerraron la segunda jornada del World Music Expo (Womex), feria musical mundial que transcurrió con participantes de más de 100 países, destaca PL.
Como es habitual, la música cubana -que ganó por intermedio de Van Van el premio de la anterior edición- constituye una de las principales atracciones del encuentro al cual asisten 2 600 representaciones empresariales y 300 artistas.
Las empresas y profesionales del sector ocupan 270 stands del festival en el cual también se realizarán 22 conferencias y 17 talleres, parte de la convocatoria que se realiza cada año en un país europeo y en esta ocasión está dedicada a la música iberoamericana.
El stand cubano, La Isla de la Música, cuenta con la presencia del director comercial del Instituto Cubano de la Música, Alejandro Gumá, la directora General de BIS Music, Ela Ramos, y el director general de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Mario Escalona.
Convertido en uno de los más concurridos, el pabellón presenta los productos más importantes de los catálogos artísticos, programación de eventos, producciones discográficas y audiovisuales de la nación caribeña.
También Cuba promociona la nominación del músico Eliades Ochoa a los premios Grammy 2014 en la feria, que tiene programados 60 conciertos con artistas de las más variadas latitudes.
El Womex que este año se realiza en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y el año próximo tendrá por sede Budapest, es considerado por la Unesco la más importante feria profesional internacional de la música folk, étnica, tradicional, alternativa y de la diáspora.
El certamen fue inaugurado por Raúl Rodríguez, quien presentó su Razón de Son, primer disco del músico y antropólogo español, centrado en interpretaciones de flamenco con el tres (guitarrilla cubana), expresión del mestizaje de Andalucía y Cuba.
Otras atracciones del encuentro son la Dzambo Agusevi Orchestra, banda gitana de origen macedonio, Orkesta Mendoza, de raíces mexicanas que interpreta desde el mambo a la cumbia y la israelí de origen etiope Ester Rada, quien mezcla jazz, funk, soul y blues con sonoridades negras.
Womex surgió en Berlín en 1994 con el propósito de reunir artistas de la denominada «World Music», que aglutina expresiones de la música étnica, tradicional, folk o de fusión.
Juventud Rebelde
|
Estrellas cubanas competirán en Festival de artes Acrobáticas
(2014-10-29)
Wuhan, China.- Cada dos años la ciudad china de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei se convierte por estas fechas en la capital del circo en el continente asiático pero también es referente mundial al presentarse aquí las más notables estrellas del circo contemporáneo y tradicional. Cuba llega a esta fiesta circense, por primera ocasión a través de los ilusionistas en cambio rápido de vestuarios (QUICK CHANGE) -Lucía y Sixto-, quienes acaban de arribar hace algunas horas a esta ciudad.
Previo a la gala inaugural del magno evento, el próximo viernes 31 de octubre, los cubanos toman ya sus sesiones de ensayos para poder demostrar un impresionante acto que ya ha sido un verdadero éxito de público y crítica en Venezuela, Colombia, México, Japón y varios países de la lejana Asia donde llevan su espléndido arte desde el pasado mes de junio.
Considerados entre los tres mejores actos de QUICK CHANGE en el mundo, Lucía y Sixto pertenecen al catálogo del Circo Nacional de Cuba desde 2011 y ya han sido confirmados al evento FLASOMA a celebrarse en 2015 en Uruguay.
Como parte de las jornadas colaterales de este festival, los cubanos han sido invitados para un seminario donde se debatirá sobre la importancia que reviste la creación de actos originales de circo que puedan establecer diferencias en cuanto a concepción de estilo y apariencias a otros ya existentes en el universo del circo.
Más de 29 números participarán en la fuerte competición que presentan compañías provenientes de Rusia, Armenia, Hungría, Colombia, España, Finlandia, Mongolia, Alemania, Israel, Ucrania, Vietnam, Taiwán y Cuba hasta llegar a 20 naciones en total.
La esperada gala de premiados trascenderá el próximo jueves 6 de noviembre.
Circo Nacional de Cuba
|
|