martes, 15 de julio de 2008

Ancianos de EEUU vayan a la guerra a morir, los jóvenes norteamericanos deben vivir en lugar de ustedes que están decrépitos y no pueden procrear

















El Soldado de Invierno marcha de nuevo
Democracy Now! Blog
19 de Marzo, 2008


En las fechas previas al quinto aniversario de la invasión de Irak, tuvo lugar un excepcional encuentro en Washington D.C. llamado Winter Soldier (Soldado de Invierno): Iraq y Afganistán, relatos de primera mano de las ocupaciones. Cientos de veteranos de las dos guerras, junto a soldados en actividad, se reunieron para dar testimonio sobre los horrores de la guerra, incluyendo las atrocidades de las que han sido testigos o que han cometido ellos mismos.
..................................................................................................................................................................








Por Amy Goodman
COLUMNISTA INDEPENDIENTE
http://www.democracynow.org/es/blog
19 de Marzo, 2007


La semana pasada, en las fechas previas al quinto aniversario de la invasión de Irak, tuvo lugar un excepcional encuentro en Washington D.C. llamado Winter Soldier (Soldado de Invierno): Iraq y Afganistán, relatos de primera mano de las ocupaciones. Cientos de veteranos de las dos guerras, junto a soldados en actividad, se reunieron para dar testimonio sobre los horrores de la guerra, incluyendo las atrocidades de las que han sido testigos o que han cometido ellos mismos.

El nombre Winter Soldier fue tomado de un evento similar que tuvo lugar en 1971, en el que cientos de veteranos de Vietnam se reunieron en Detroit, y tiene su origen en la frase con la que comienza el panfleto de Thomas Paine “The Crisis” (La Crisis), publicado en 1776:

“Estos son los tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres: en tiempos de crisis, el soldado de verano, sin convicción, y el patriota sin causa rehuirán servir a su país; pero aquel que se mantenga firme merece el amor y el agradecimiento de todos los hombres y mujeres”.

Este Winter Soldier fue organizado por el grupoVeteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Kelly Dougherty, veterano de Irak perteneciente a la Guardia Nacional del Ejército en Colorado y director ejecutivo de IVAW, abrió el evento con estas palabras: “Las voces de los veteranos y miembros en actividad, al igual que las de los civiles, deben ser oídas por el pueblo estadounidense, y por la gente de todo el planeta, y también por otras personas del ejército y otros veteranos, para que ellos mismos puedan hallar su propia voz para contar su historia, porque cada una de nuestras historias individuales tiene una importancia crucial y debe ser oída para que la gente comprenda la realidad y el verdadero costo humano de la guerra y la ocupación”.

Lo que siguió fueron cuatro días de intensos testimonios, desde relatos de primera mano de asesinatos de civiles iraquíes, pasando por la deshumanización de iraquíes y afganos que acompaña a la violencia de las ocupaciones, hasta las víctimas que se cobra esa violencia entre los soldados y la atención inadecuada que reciben al regresar a casa.

Jon Michael Turner, que combatió en el 3er Batallón de la 8ª Compañía de Infantería de la Marina, se arrancó las medallas del pecho. Dijo lo siguiente: “El 18 de abril de 2006 tuve mi primera “muerte confirmada”. El hombre era inocente. No sé su nombre. Yo lo llamaba ‘el gordo’. Estaba caminando de regreso a su casa, y le disparé delante de su amigo y su padre. El primer disparo no lo mató, le había dado en la zona del cuello. Entonces empezó a gritar y me miró directo a los ojos. Así que miré a mi amigo, con el que me hallaba de guardia, y le dije, ‘Bueno, no puedo permitir que esto ocurra’. Así que le disparé otra vez y acabé con él. Después de eso se lo llevó su familia. Hicieron falta siete personas para llevarse su cuerpo.

“A todos nos felicitaban después de que conseguíamos nuestras primeras muertes, y en ese caso se trató de la mía. Mi comandante me felicitó personalmente, como hacía con todos los demás de nuestra compañía. Se trata del mismo hombre que había declarado que cualquiera que obtuviera su primera “muerte confirmada” mediante apuñalamiento tendría un permiso de cuatro días al regresar de Irak”.

Hart Viges estaba en la 82ª División Aerotransportada, que fue parte de la invasión de marzo de 2003. Describió el asalto a una vivienda en la que arrestaron a los hombres equivocados: “Nunca hicimos una redada en la que diéramos con la casa correcta, y mucho menos con la persona correcta. Ni una sola vez. Miré a mi sargento y le dije algo como ‘Sargento, estos no son los hombres que estamos buscando’. Y él me respondió: ‘No te preocupes, estoy seguro de que algo habrán hecho’. Y la madre lloraba delante de mí todo el tiempo, intentando besarme los pies. Y, ya saben, no sé hablar árabe. Pero entiendo el lenguaje humano. Ella me estaba diciendo ‘Por favor, ¿por qué te llevas a mis hijos? No han hecho nada malo’. Y eso me hizo sentir muy impotente. Ustedes saben, 82ª División Aerotransportada, Infantería, con helicópteros Apache, vehículos de combate Bradley y mi uniforme blindado… me sentía impotente. Me sentía impotente para ayudarla”.

El ex sargento Camilo Mejía también habló durante el evento. Después de servir en Irak, se negó a volver allí. Fue sometido a un consejo de guerra y pasó casi un año en prisión. Mejía es ahora presidente de IVAW. Cuando terminó de dar su testimonio sobre su experiencia en Irak, presentó las exigencias de su grupo:

“Tenemos más de un millón de iraquíes muertos. Tenemos más de 5 millones de iraquíes desplazados. Tenemos casi 4.000 estadounidenses muertos. Tenemos casi 60.000 heridos. Y eso sin tener en cuenta el desorden de estrés post-traumático y el resto de las heridas psicológicas y emocionales que nuestra generación se trae al volver a casa. La guerra está deshumanizando a toda una generación de este país y está destruyendo a la gente de Irak. Para que podamos recuperar nuestra humanidad como ejército y como país, exigimos la retirada inmediata e incondicional de Irak de todos los soldados, cuidados y compensaciones para todos los veteranos, y reparaciones compensatorias para el pueblo iraquí de modo que puedan reconstruir su país a su manera”.

A medida que entramos en el sexto año de la guerra en Irak–más tiempo que el que EE.UU. participó en la Segunda Guerra Mundial-, deberíamos honrar a los veteranos de Irak y Afganistán escuchando lo que tienen para decir.
_______________________________________________________________________________

Taxi al Lado Oscuro

Por Amy Goodman
COLUMNISTA INDEPENDIENTE
http://www.democracynow.org/es/blog

27 de febrero, 2008


El domingo después del 11 de Septiembre de 2001, el vicepresidente Dick Cheney contó la verdad. En el programa de NBC “Meet the Press”, dijo lo siguiente acerca de los planes para perseguir a los autores de los ataques: “Tenemos que trabajar con el lado oscuro, por así decirlo. Vamos a pasar algún tiempo en las sombras”. Las funestas y letales consecuencias de su promesa se han convertido, en los subsiguientes seis años, en la vergüenza de nuestra nación, y han indignado a millones de personas en todo el mundo. El presidente George Bush y Cheney, según muchos, han supervisado una masiva campaña global de secuestros, detenciones ilegales, interrogatorios agresivos, torturas, y tribunales irregulares y arbitrarios en los que los acusados afrontan la pena de muerte, haciendo frente a pruebas confidenciales obtenidas mediante la tortura, y sin representación legal.

Las sombras de Cheney tuvieron recientemente un momento de luz, cuando Alex Gibney ganó el Premio de la Academia al mejor documental por su filme “Taxi to the Dark Side” (Taxi al Lado Oscuro). La película sigue el rastro de los últimos días de un joven afgano, Dilawar (muchos afganos usan solamente un nombre), que fue arrestado por el ejército de EE.UU. en 2001 y llevado a la infernal prisión de la base aérea de Bagram. Cinco días más tarde, Dilawar había muerto; asesinado a golpes y torturas por el ejército de Estados Unidos. Gibney consiguió el impresionante testimonio del deceso de Dilawar de los propios soldados que lo golpearon hasta matarlo. Vemos el sencillo pueblo que fue su hogar durante toda su vida y oímos a la gente contar cómo Dilawar se había ofrecido como voluntario para conducir el taxi, que era una importante fuente de ingresos para la localidad.

Dilawar nunca había pasado una noche fuera de su casa. La primera vez que lo hizo, se pasó la noche con los brazos esposados por encima de la cabeza, fue sometido a privación del sueño y de agua, y recibió golpizas de forma regular, incluyendo fuertes patadas en la rodilla que le dejaban las piernas “hechas papilla”. Había sido señalado como partícipe en un ataque con cohetes contra los estadounidenses; lo acusaron unos afganos que luego se comprobó que eran los propios autores del ataque. Gibney usa la trágica historia de Dilawar para iniciar una virulenta e implacable denuncia de la política de tortura, desde Bush y Cheney hasta Donald Rumsfeld y el autor del tristemente célebre “memorando sobre la tortura”, John Yoo, actualmente profesor de derecho de la Universidad de California, Berkeley.

La ceremonia de los Óscar estuvo privada de cualquier mención seria de la guerra, hasta que Gibney subió al escenario para aceptar su premio. Gibnay dijo: “Muchas gracias, Academia. Esto va dedicado a todos los documentalistas. Y, en verdad, creo que mi querida esposa Anne esperaba que hiciera una comedia romántica, pero sinceramente, después de Guantánamo, Abu Ghraib, la rendición extraordinaria, sencillamente no era posible. Esto va dedicado a dos personas que ya no están con nosotros: Dilawar, el joven taxista afgano, y mi padre, un interrogador de la Marina que me instó a hacer este filme por su indignación por lo que se estaba haciendo con el cumplimiento de la ley. Esperemos que podamos poner al país en el camino correcto, alejarlo del lado oscuro y devolverlo a la luz. Muchas gracias”.

“Taxi to the Dark Side” se puede ver en los cines, y con seguridad el Óscar ayudará a que llegue a mayores audiencias. Gibney recibió una sorpresa, sin embargo, de Discovery Channel, la cadena de televisión que había comprado los derechos televisivos del filme. Me dijo: “Bueno, resulta que el Discovery Channel no está tan interesado en el “descubrimiento”. Me dijeron poco antes de que recibiera la nominación al Premio de la Academia que no tenían intención de emitir el documental, que la cadena tenía nuevos gerentes y que estaban a punto de realizar una oferta pública de venta de acciones, así que posiblemente era demasiado controvertido para la situación. No querían causar ninguna agitación. Discovery ha resultado ser el canal en el que no se oye y no se ve ningún mal”.

Discovery Channel es propiedad de John Malone, el magnate conservador dueño de Liberty Media, una de las mayores corporaciones mediáticas de todo el planeta. Malone es famoso por sus complejos negocios, que involucran la venta de parte, o de divisiones, de los medios de su propiedad a través de ofertas públicas de acciones con las que se embolsa millones de dólares. Acaba de obtener aprobación para canjear su extensa cartera de acciones de News Corporation, el imperio de Rupert Murdoch, por el control del sistema de televisión satelital DirecTV, también propiedad de Murdoch. Cuando Discovery informó a Gibney que no emitirían “Taxi to the Dark Side”, Malone y Murdoch estaban esperando la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), que depende del gobierno de Bush, para cerrar el trato de DirecTV. (El trato fue aprobado el lunes posterior a la entrega de los Óscar).

HBO logró comprar los derechos televisivos de “Taxi to the Dark Side”, así que el filme podrá llegar a aquellos hogares suscritos a canales de televisión Premium. Según escribió Discovery a un miembro del público que hizo un cuestionamiento, “HBO estrenará el filme en Septiembre de 2008. Nos enorgullece informar que ‘Taxi to the Dark Side’ será estrenado en los canales de cable no codificados en 2009, en el canal Investigation Discovery”. Así que Discovery emitirá “Taxi to the Dark Side” en uno de sus canales marginales, después de las elecciones, después de que hayan concluido sus negocios con el gobierno de Bush.

Mientras tanto, películas como “Taxi to the Dark Side” y el excelente documental de Phil Donahue sobre Irak “Body of War” (Cuerpo de Guerra) tienen que luchar para conseguir distribución. Esperemos que el Óscar de Gibney ayude a abrir los cines y las ondas televisivas a estos filmes que realmente concientizan a la población, para alejar a este país del lado oscuro y devolverlo a la luz.

————————————————————–
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional
diario emitido por más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman
Inglés:http://www.truthdig.com/report/item/20080227taxitothedark_side/
traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Calentamiento global inundaciones en EEUU y en todo el mundo los meteorólogos Des Moines arrasada en Iowa huracanes George Bush Connecticut senador

















El pronóstico meteorológico ignora la realidad

Por Amy Goodman
18 de Junio de 2008
http://www.democracynow.org/es/blog/2008/6/18/el_pronstico_meteorolgico_ignora_la_realidad


Las inundaciones aumentan, anegando ciudades y rompiendo diques. Decenas de miles de personas son desplazadas. Muchas han resultado muertas. No hablo del huracán Katrina, sino del Medio Oeste de Estados Unidos. A medida que las inundaciones se dirigen hacia el sur a lo largo del Mississippi, devastando una comunidad tras otra, los medios están desbordados de imágenes de la destrucción.

Mientras que los meteorólogos de la televisión instruyen acerca de “los fenómenos climáticos extremos” con sus cada vez más sofisticadas herramientas tecnológicas, desde imágenes de radar Doppler a mapas 3-D animados, rara vez se pronuncian las dos palabras que son la causa de estos fenómenos: calentamiento global. Le pregunté a Joseph Romm, ex funcionario del Departamento de Energía, acerca de esta disociación:

“Parte del motivo es que las personas que escriben sobre el calentamiento global para la mayoría de periódicos y emisoras de televisión no suelen ser las personas encargadas de la cobertura del pronóstico meteorológico. En general, los medios cubren estos fenómenos como si fueran una serie de eventos sin relación entre sí, como si simplemente se tratara de que el clima habitual está algo alterado. Pero, de hecho, la comunidad científica lleva ya más de dos décadas pronosticando que cuantos más gases de efecto invernadero vertamos en la atmósfera, más se calentará el planeta y esto redistribuirá el ciclo del agua. Si calientas el planeta… evaporas más agua, y las zonas más húmedas tenderán a sufrir precipitaciones más intensas y deshielos más tempranos, y todo ello provocará inundaciones. Así que lo que estamos presenciando es exactamente lo que los científicos nos han estado diciendo que pasaría a causa de las emisiones de los humanos”.

Perry Beeman es un galardonado periodista de investigación que trabaja para el Des Moines Register y es ex presidente de la Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, por sus siglas en inglés). Desde Des Moines, ciudad que ha sido arrasada por las inundaciones, me contó: “Apenas unas semanas antes de que esto ocurriera, estábamos en plena producción de una serie de artículos sobre el cambio climático que se van a ir publicando durante todo el año. Habíamos preparado un gráfico de dos páginas que indicaba las diferentes cosas que podrían ocurrir en Iowa como consecuencia del cambio climático, y que señalaba…que se deberían esperar más lluvias torrenciales en el futuro. Lo que ha ocurrido aquí es consistente con la perspectiva que muchos científicos tienen sobre lo que el calentamiento global implicará para el Medio Oeste”.

Entonces, si los desastres que se suceden uno tras otro, desde huracanes hasta tornados pasando por las inundaciones, se corresponden con el calentamiento global, ¿por qué las cadenas de televisión y los periodistas que dan los partes meteorológicos no establecen esta relación? La Dra. Heidi Cullen, una especialista en temas climáticos de The Weather Channel, causó conmoción a finales del 2006 cuando escribió en su blog del Weather Channel: “Si un meteorólogo no es capaz de hablar sobre los aspectos científicos básicos del cambio climático, entonces quizás la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos (AMS, por sus silgas en inglés) no debería darle su Sello de Aprobación. Si un meteorólogo tiene el Sello de Aprobación de la AMS, que se usa para otorgar legitimidad a los meteorólogos de la televisión, entonces esos meteorólogos tienen la responsabilidad de verdaderamente educarse sobre la ciencia del calentamiento global”.

Mientas que los reporteros informaban, con el agua a la altura de la cintura, desde los inundados centros de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos, el presidente George Bush disfrutaba del sol en Washington, D.C., mientras instaba al Congreso a que levante la prohibición de las excavaciones petroleras en mar abierto y de la extracción de petróleo de los esquistos bituminosos; también los instó a que den la autorización para que se realicen perforaciones petroleras en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR, por sus siglas en inglés). Mientras que los ciudadanos comunes y corrientes ven cómo sufren sus billeteras en las estaciones de servicio, pagando ya más de 4 dólares por galón de gasolina (más de 1 dólar por litro), las industrias del petróleo, del carbón y del gas están recibiendo enormes recompensas, y ejerciendo presión para que se habilite la extracción de recursos en ciertos espacios protegidos.

Uno de los candidatos a sustituir a Bush tiene una solución. Cuando esta semana le pregunté a Ralph Nader sobre el calentamiento global, me dijo: “Debemos tener como misión nacional la conversión de nuestra economía, y un ejemplo en el mundo es la energía solar, cuya posibilidad de suministro durará 4.000 millones de años, es inofensiva para el medio ambiente, descentralizada, hace que tengamos independencia energética y reemplaza al complejo ExxonMobil/Peabody Coal/uranio. Es por todo esto que tenemos que apostar por ello: por motivos económicos, políticos, sanitarios y de seguridad”.

Nader entiende cómo funcionan las palancas del poder y la influencia en Washington, pero también sabe de qué forma una inundación puede devastar una comunidad. Creció en Winsted, Connecticut, donde los ríos Mad y Still se desbordaron en 1955; en aquella ocasión, otra Nader hizo frente a otro Bush. La madre de Ralph Nader, Rose, le dio la mano al abuelo de Bush, el senador Prescott Bush, representante republicano de Connecticut, y se negó a soltarlo hasta que accediera a construir una embalse para controlar las inundaciones. El embalse fue construido, y desde entonces Winsted no ha sufrido ninguna inundación. Medio siglo después, nuestros problemas globales han empeorado mucho. Los ciudadanos activistas tienen que sacudir al sistema, no basta con sacudir una mano, deben exigir que los que ostentan el poder y tienen influencia, desde los políticos hasta las personalidades que hacen los reportes meteorológicos en la televisión, sean responsables y cumplan con su deber de informar.
——————————————
Denis Moynihan ha colaborado en esta columna.

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now!, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.
© 2008 Amy Goodman
Texto en Inglés.
Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

horas laborales aumentan en la unión europea mientras distraen al ciudadano con peligro de celulares y móviles que explotarán al recogerlos


















65 horas semanales y móviles explosivos

Pascual Serrano
10-07-2008
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70067

Mientras los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaban la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales, en la localidad donde vivo los vecinos distribuyen folletos advirtiendo del peligro de recoger teléfonos móviles abandonados porque pueden ocultar una bomba de ETA “con dinamita”.

Creo que esta escena ilustra mejor que ninguna otra la victoria del proyecto político y mediático que tenía como objetivo grabar en las mentes ciudadanas la psicosis terrorista y evitar cualquier crítica, reivindicación o ni siquiera el intento de comprender la realidad.

Se desplazan de la mentalidad del individuo necesidades o deficiencias no resueltas, se aceptan limitaciones a la libertad en aras de la anhelada seguridad y se convierte al individuo en más conformista en la medida en que adopta la psicología de animal amenazado y atemorizado.

Somos muchos los que llevábamos tiempo advirtiendo que, independientemente de quien estuviera detrás de atentados terroristas o acciones armadas, el poder había encontrado el patrón psicológico perfecto que terminaría con ciudadanos pidiendo policías, guardias civiles, militares, vigilantes jurados, controles de carretera, de aeropuerto, en la recepción de los hoteles, en las grandes autopistas, en la carreteras comarcales, cámaras de vigilancia –sólo en el Reino Unido hay 4’2 millones de cámaras de circuito cerrado de televisión-, control de los correos electrónicos…

Hemos llegado a una sociedad que, obsesionada con asedios yihadistas, mafias procedentes de Europa del Este y nacionalismos desesperados, ve con tranquilidad tres guardias jurados en el control de equipajes de una estación de tren aunque no haya ningún operario que ayude a una anciana a subir al vagón. En el supermercado no nos importa que falten cajeras –o cajeros- mientras comprobemos que existan vigilantes a la salida que garanticen nuestra seguridad.

El pasado mes participé el día de San Isidro en una especie de romería popular de un pueblo de Castilla donde todos los vecinos de una localidad de mil habitantes pasaban el día en el campo. La ambulancia de la Cruz Roja estuvo presente para atender cualquier necesidad apenas unas horas, pero durante toda la jornada hubo tres vehículos de la Guardia Civil. La ambulancia, además, debe ser pagada por el Ayuntamiento y se nutre de profesionales voluntarios mientras que la Guardia Civil, como todos sabemos, forma parte de la plantilla del ministerio de Defensa. La sensación de terror creada, paradójicamente, por las políticas antiterroristas ha provocado que la ciudadanía pida y pida presencia de fuerzas de seguridad sin pensar si sus necesidades son otras.

Los poderes públicos lo saben y optan por aparentar políticas eficaces con medidas y agentes del orden innecesarios. De ahí que con toda seguridad los vecinos protestarían más por el cierre de un cuartel de la Guardia Civil que por un ambulatorio.

La humillación de la incautación de mi espuma de afeitar o una pequeña botella de agua mineral antes de subir a un avión no solamente no indigna, sino que crea la sensación de que nos están protegiendo nada menos que del viajero que se sienta al lado. El prójimo se ha convertido en un peligro que los cuerpos de seguridad neutralizan mediante la incautación de su botella de agua mineral.

Sería una locura pretender unirme a él para protestar contra el aumento de la jornada laboral si hasta pido que lo “desarmen” para que me acompañe en el avión.

Si la psicosis terrorista permitió en Estados Unidos que el resultado de las elecciones presidenciales de 2001 fuese un tema menor comparado con la cruzada contra el terror en la que estaban inmersos, ¿cómo no va dejar a un lado en Europa algo tan irrelevante como el número de horas a trabajar cada semana, para centrarnos en la vigilancia de teléfonos móviles itinerantes que se emboscan a la espera de incautos a los que explotarles mediante la carga de dinamita que portan?

Atrás queda la regulación de la Conferencia General de la OIT en Washington de octubre de 1919 que estableció el convenio por el que se limitaban las horas de trabajo a ocho diarias y cuarenta y ocho semanales. Hay que modernizarse.

Naomi Klein en su magnífico libro La doctrina del shock, ya explica cómo ha llegado a la conclusión de que la paz ha dejado de ser pretendida por los gobernantes y los grandes grupos empresariales. La situación de que no podía haber prosperidad económica en medio de la violencia y la inestabilidad ha quedado atrás.

El psicópata modelo económico al que nos hemos abocado ha desarrollado toda una infraestructura de negocio en torno al terror y la inseguridad. No sólo se trata del tradicional beneficio de los fabricantes de armas, hablamos de enormes ganancias para el sector de seguridad de alta tecnología, aseguradoras que se lucran del miedo, servicios de vigilancia hasta el infinito.

Si el índice Dow Jones bajó en 2001 tras los atentados del 11-S, el Nasdaq subió siete puntos tras las bombas en el metro de Londres. Además el terror paraliza reivindicaciones laborales, desplaza los controles sobre los gobiernos y multinacionales e inhibe propuestas ciudadanas de regeneración democrática. En este momento el fin de la amenaza terrorista y la estabilidad mundial sería un desastre económico y político para gran parte de consorcios y gobiernos.

La expresión reaccionaria de que no es bueno cambiar de caballo cuando se está cruzando el río se ha vuelto más eficaz que nunca en la actual situación de psicosis mundial. Cómo vamos a movilizarnos contra el aumento de la jornada laboral si estamos a punto de morir por la onda expansiva de un móvil que han dejado Bin Laden y la guerrilla colombiana de Tirofijo con el asesoramiento de ETA.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Italia responsable de la pobreza etíope Maghreb Somalía Eje fascista Cuerno africano Eritrea Francia Inglaterra Berlín Tokío Roma Addis Abeba Ginebra






















Etiopía: Vocación anticolonial


Por Roberto Correa Wilson*, serviex@prensa-latina.cu

La Habana (PL).- La presencia de Italia en el África Subsahariana se
concentró esencialmente en Etiopía y Somalia, ambas en el llamado Cuerno
Africano. Las pretensiones de la Roma colonialista se hicieron también
presentes en Libia, pero esta nación está ubicada en el norte continental,
en el denominado Maghreb.
Las huestes italianas aparecieron en la región, en el siglo XIX, con un
marcado interés de apoderarse de las riquezas naturales de un territorio
más de seis veces superior al de la metrópoli europea, constituido por dos
naciones con historias ancestrales y culturas antiguas.
Italia intentaba sojuzgar a Etiopía, poseedora de una civilización de más
de tres mil años con períodos históricos de gran esplendor, y a través de
varios siglos tuvo que combatir, similar a los romanos, invasiones de
turcos y egipcios, entre otros.
En 1887 gobernaba Etiopía el emperador Menelik II, quien fundó Addis
Abeba, desde entonces hasta nuestros días capital del país. Dos años más
tarde firmó un acuerdo con Italia, que permitió la entrada en Eritrea de
la nación europea.
Eritrea, en la actualidad un estado independiente, en la época era
gobernado por Etiopía.
Tiempo después Menelik denunció el acuerdo, coyuntura que fue aprovechada
por Italia para efectuar una penetración en gran escala en Eritrea,
ubicada en el norte del territorio.
En 1906, encontrándose enfermo Menelik, Italia, Francia e Inglaterra
suscribieron un acuerdo tripartito para la penetración en Etiopía con el
fin de apoderarse del país.
Era el accionar típico de las potencias europeas para saquear y esclavizar
a los países africanos, desconociendo el derecho internacional y de los
nativos.

EXPANSIÓN ITALIANA
Italia, como parte del eje fascista Berlín-Tokio-Roma llevó a cabo,
incluso antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una política de
expansión en el continente; en 1935 sus tropas partieron de la Somalia
ocupada e invadieron el territorio etíope, y al año siguiente ocuparon
Addis Abeba.
Ante el avance de las fuerzas romanas, el pueblo etíope organizó la
resistencia contra el invasor, mientras el nuevo emperador Haile Selassie
marchaba a Ginebra para apelar y denunciar en la Liga de las Naciones la
agresión italiana.
El enfrentamiento a las tropas fascistas enviadas por Roma quedó inscrito
en la historia como una de las páginas heroicas protagonizadas por el
pueblo de Etiopía y Africa contra las pretensiones esclavizadoras de una
potencia extranjera.
El mundo entero se solidarizó con el pueblo etíope: desde todas partes se
alzaban las voces contra la injustificada agresión. A pesar de la tenaz
resistencia, la superioridad en armas y las modernas tácticas militares
del ejército italiano terminaron por imponerse.
Los ocupantes se manifestaban con absoluto desprecio hacia las poblaciones
víctimas de innumerables abusos y maltratos, un rasgo generalizado en los
colonialistas europeos, en todas las naciones africanas que pretendieron
establecerse.
Miles de reliquias y monumentos históricos y culturales, símbolos del
milenario pueblo etíope, fueron implacablemente saqueados; algunos eran
llevados como trofeo a Roma, y otras obras de arte son aún exhibidas en
museos de naciones europeas y Estados Unidos, cuya devolución es reclamada
por Addis Abeba.
La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) puso fin a la presencia italiana en
Etiopía.
En 1941, segundo año del gran conflicto universal, la ofensiva de las
tropas británicas sobre territorios ocupados por los fascistas italianos
derrotó después de varias batallas a las huestes romanas, que fueron
expulsadas del país.
Etiopía fue el único país africano en que nunca pudo asentarse
permanentemente la esclavitud colonial: el resto de las naciones
sucumbieron ante el yugo de las metrópolis europeas.

*Periodista cubano, especializado en política internacional, y ha sido
corresponsal en varios países africanos.
arb/rcw

Soja, sembrar veneno, destruir, glifosato Frankestein, Carlos Casares, Santa Fe, La Picasa, monocultivo Vietnam, Monsanto, agente naranja, Misiones


















July 12, 2008 11:31 AM
La soja frankenstein nos está destruyendo.


¿ Sabías que el uso de siembra directa ( no se ara pero hay que destruir todo en ese campo ) y glifosato para cultivar soja ( que es transgénica y está prohibida en toda Europa ) destruye todo vegetal ( que compita con la soja frankestein ) desde sus hojas, tallos y hasta las raíces dejando el suelo pasible de erosión ?
¿ Sabías que esta erosión concluye con áreas inundadas como Carlos Casares, laguna La Picasa y el norte de Santa Fe donde el aluvión inundó media ciudad de Santa Fe hace unos años y Reutemann se olvida de decirlo ?
¿ Sabías que el monocultivo va contra la naturaleza y que a principios del siglo XX Henry Ford hizo una ciudad en pleno Amazonas en Brasil para plantar árboles de caucho ( para las cubiertas de sus autos ) y que fue el más grande fracaso de la historia porque la naturaleza misma le impidió el monocultivo ?
¿ Sabías que el agente naranja usado en Vietnam fueron otros herbicidad como el glifosato y que En 1984, una acción judicial impulsada por veteranos de guerra estadounidenses contra las compañías químicas suministradoras del Agente Naranja (entre ellas Dow Chemical, Monsanto, y Diamond Shamrock) desembocó en un acuerdo de 93 millones de dólares americanos en indemnizaciones para los soldados, por daños a la salud ?
¿ Sabías que por el monocultivo y sus necesarios agrotóxicos en Misiones, por la práctica forestal de una empresa de capitales chilenos y pasteras de celulosa la provincia de Misiones se ha convertido en la capital mundial del labio leporino ( ver foto ) ?

¿ Querés enterarte de lo que va a ser tu salud, la de tus hijos, nietos y de todos los argentinos ? Lee esto de la enciclopedia Wikipedia ( buscá glifosato ) y completá los espacios en blanco ( lo que no se dice ) :

Toxicidad y efectos indeseables [editar]
Toxicidad aguda

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos ( ¡? ). La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).

Las fórmulas conteniendo glifosato producen mayor toxicidad aguda que el glifosato solo. La cantidad de Round-Up (glifosato + POEA) requerida para ocasionar la muerte de ratas es tres veces menor que la de glifosato puro. En cuanto a las formas de exposición, la toxicidad de ambas presentaciones (glifosato puro, fórmulas compuestas) es mayor en casos de exposición dérmica e inhalatoria (exposición ocupacional) que en casos de ingestión.

En humanos, los síntomas de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida masiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramas anormales y daño o falla renal.

Estudios realizados por científicos independientes han demostrado que el glifosato ha sido erróneamente ( ¡?) calificado como "toxicológicamente benigno". La revisión de la toxicología del glifosato conducida por un equipo norteamericano de científicos independientes, Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides (NCAP), identificó efectos adversos en todas las categorías estándar de estudios toxicológicos (subcrónicos, crónicos, carcinogenéticos, mutagénicos y reproductivos). Los hallazgos de la NCAP fueron cuestionados mediante el argumento de que estos efectos se constataron debido a que el estándar protocolar exige hallar efectos adversos a la mayor dosis estudiada ( ¡? ). Sin embargo, un trabajo sobre glifosato publicado en noviembre de 1998 por Caroline Cox, editora del Journal of Pesticide Reform, describe efectos adversos que no resultaron de este requerimiento: todos fueron constatados a dosis menores a la mayor dosis estudiada.

Por otro lado, los estudios toxicológicos sobre el glifosato requeridos oficialmente para su registro y aprobación han sido asociados con prácticas fraudulentas. En 1976, una auditoría realizada por la EPA descubrió serios errores y deficiencias en estudios conducidos por uno de los más importantes laboratorios norteamericanos involucrados en la determinación toxicológica de pesticidas previa a su registro oficial. La EPA acusó públicamente a Industrial Biotest Laboratories (IBT), laboratorio que condujo 30 estudios sobre glifosato y fórmulas comerciales en base a glifosato (entre éstos, 11 de los 19 estudios realizados respecto de su toxicidad crónica), de falsificación rutinaria de datos y omisión de informes sobre incontables defunciones de ratas y cobayos. La EPA denunció el episodio con 7 años de demora (1983) y escasa repercusión mediática. Sin embargo, informes del Comité de Operaciones Gubernamentales del Congreso norteamericano y sumarios de la Oficina de Pesticidas y Sustancias Tóxicas de la EPA confirman detalladamente la fraudulencia y pobre calidad científica de los estudios de IBT.

Además, la EPA denunció en 1991 que Craven Laboratories, empresa que condujo determinaciones para 262 compañías fabricantes de pesticidas, había falsificado estudios, recurriendo a "trucos" tales como falsificar anotaciones de registros de laboratorio y manipular manualmente el equipamiento científico para que éste brindara resultados falsos. Estudios sobre residuos de Round-up en papas, uvas y remolachas fueron parte de las pruebas cuestionadas. En 1992, el dueño de Craven Laboratories y tres de sus empleados fueron declarados culpables de 20 diferentes causas penales. El dueño fue sentenciado a 5 años de prisión y una multa de 50.000 dólares; la multa para Craven Laboratories fue de 15,5 millones de dólares. Pese a que los estudios toxicológicos del glifosato identificados como fraudulentos ya han sido reemplazados, estos hechos arrojan una sombra de dudas sobre la totalidad de los procedimientos oficiales de registro de pesticidas.

¿TE PREGUNTASTE POR QUÉ CELULOSA Y SOJA EN ESTAS LATITUDES ? DEJÁ DE LEER LOS DIARIOS QUE ELLOS IMPRIMEN Y EMPEZÁ A PREGUNTÁRTELO

milagro una misión cubana oftalmología del amor Elia Rosa Lemus, ALBA de la visión, Marcelino Río Torres Ameijeiras Bolivariana

















Programa oftalmológico Misión Milagro cumple hoy cuatro años

IRIS DE ARMAS PADRINO

El programa oftalmológico Misión Milagro, iniciado el 10 de julio de 2004, ha devuelto hasta la fecha la visión a más de un millón 197 mil pacientes de 32 países de América Latina y el Caribe.

En declaraciones a la AIN, la doctora Elia Rosa Lemus, funcionaria del Consejo de Estado, precisó que este proyecto humanitario, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), ha beneficiado en esa etapa a unos 152 mil cubanos y prevé extenderse a otros pueblos.

Con 51 centros oftalmológicos y 84 posiciones quirúrgicas en las más de 30 naciones, la Misión Milagro, destinada a tratar quirúrgicamente y de forma gratuita a personas afectadas por ceguera o deficiencia visual corregible, ha beneficiado en lo que va de año a más de 193 mil pacientes, de ellos 48 mil cubanos, puntualizó la doctora Lemus.

El doctor Marcelino Río Torres, director del Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, institución insigne en la oftalmología de la Isla, recordó a la AIN que en la noche del nueve de julio de 2004 el Comandante en Jefe Fidel Castro visitó ese centro y planteó la posibilidad de comenzar la denominada inicialmente Operación Milagro, puesta en práctica al día siguiente.

Ese año fueron intervenidos unos 14 mil pacientes fundamentalmente venezolanos, y en 2005 se incorporaron los hospitales capitalinos Hermanos Ameijeiras y el Calixto García, y se atendieron a habitantes de más de una veintena de países, refirió el también Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

El desarrollo de la oftalmología cubana, que posee tecnología de países desarrollados, y personal altamente calificado, se ha extendido a la mayoría de las provincias y cuenta además con equipos de exímer láser, una novedosa técnica para abordar enfermedades refractivas.

Al triunfo de la Revolución en el año 1959 Cuba poseía 118 oftalmólogos. De ellos sólo 37 permanecieron luego del éxodo alentado por los Estados Unidos, y hoy suman más de mil de estos profesionales y se preparan una cifra similar.

La Operación Milagro tiene el objetivo de operar a unos seis millones de personas en 10 años, tanto en Cuba como en los centros oftalmológicos habilitados en otras naciones, y eliminar la ceguera dentro de las posibilidades, puntualizó el doctor Río Torres. (AIN)

GRANMA

Canada parlamento 56 miembros solicitaron justicia por los cinco cubanos presos en EEUU, bravo Québec valientes y













Firman 56 parlamentarios canadienses petición de justicia para los Cinco


Nada justifica su encarcelamiento, expresan

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Cincuenta y seis parlamentarios de Canadá acaban de firmar una carta en la cual demandan justicia para los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros arbitrariamente en penitenciarías de Estados Unidos, desde el 12 de septiembre de 1998, y expresa que nada justifica su encarcelamiento.

"Lo que constituye una buena noticia", declaró a Granma Arnold August, miembro del Comité Fabio Di Celmo, de la Mesa de Concentración de Solidaridad Québec-Cuba y del Comité Internacional por la libertad de los patriotas antillanos.

El también escritor y conferencista canadiense, de visita en La Habana, dijo que la petición exige además el derecho de los familiares a visitar a Fernando González, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

La iniciativa de Francine Lalonde, integrante del Parlamento por el Bloque Qubequense por La Pointe-de-l’lle (Montreal), y de Libby Davies, legislador por la circunscripción de Vancouver este, enseguida encontró receptividad entre sus similares, apuntó Arnold.

El texto de la misiva, que ya circula, fue enviado a Michael Mukasey, fiscal General de EE.UU.; David Emerson, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, y a David Wilkins, embajador de Washington en ese país.

La acción se une a los esfuerzos que se hacen a nivel mundial por la excarcelación de los Cinco y hace hincapié en que se cumplan pronunciamientos anteriores de organizaciones de derechos humanos, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias (27 de mayo del 2005) y también de 110 miembros del Parlamento Británico, que han denunciado las condiciones de reclusión y las irregularidades del juicio que se les realizó en la ciudad de Miami.

"No podemos permitir que continúe esta situación extremadamente dolorosa para estos Cinco cubanos y sus familiares", señala la carta.

En Québec, otras reconocidas personalidades, como Claudette Carbonneau, presidente de la Confederación de Sindicatos Nacionales, y Elsie Lefebvre, ex diputada de la Asamblea Nacional del Québec, han manifestado su apoyo a esta causa.

GRANMA

Uruguay del Nunca Más, desaparecidos como en Argentina, plan Cóndor, ficción de justicia igual que en Argentina, genocidio planificado en ambos



















10/7 Uruguay- Argentina


Uruguay :Carta abierta al Presidente de la República y a todos los orientales


Ana María Pieri. C.I. 1001488-1

Madre de Ana María González Pieri. Víctima de la dictadura



Para nosotros, los familiares de los detenidos que murieron en las cárceles de la dictadura, la frase “Nunca más” es algo que no cura las heridas del pasado, ni las curarán jamás, y menos cuando ni en el presente ni en años anteriores se ha hecho nada.

Esta frase “Nunca más” carece de sentido para mí, cuando no se la ha acompañado del actuar. Según como actúe es lo que yo merezco. Nuestros hijos e hijas, fueron jóvenes estudiantes y trabajadores, que soñaban con un mundo mejor. Por eso pasaban su juventud, estudiando y trabajando, y sin cerrar los ojos a la realidad empleaban su tiempo dando su vida por los más necesitados.

Solidariamente tendían su mano a los que nada tenían, a los que carecían del derecho a una vivienda, al trabajo digno, y a la educación. Ellos se transformaron en la voz de los que víctimas de la injusticia, o no sabían o no podían reclamar por sus derechos.

A nosotros sus familiares nos duele que digan “Nunca más” pero a ellos no se les recuerde, ni se tengan en cuenta porque murieron, ni lo que sentimos nosotros sus familiares.

Sin desconocer el dolor de los familiares de los desaparecidos, sentimos que nuestro dolor no es reconocido como tal, y que se lo ha minimizado. Nuestro pueblo no sabe por los medios de comunicación (que salvo honrosas excepciones ignoran el tema) porqué murieron, no sabe lo que sentimos nosotros sus familiares.

Junto a algunas compañeras se nos ha dicho varias veces con bastante falta de respeto, que nosotros “tenemos la suerte de poder enterrarlos”. Incluso tuve la desagradable visita de una “periodista” que fue a visitarme y tuvo el descaro de decirme en mi propia casa que yo era una “privilegiada” hiriendo profundamente mis sentimientos.

Me pregunto: ¿Cuál es mi privilegio? ¿Será acaso el haber tenido que acostumbrarme a vivir sin mi hija, y a sufrir la soledad que sufro hoy tras la muerte de mi esposo, encontrando fuerzas para seguir viviendo con dignidad, buscando razones para seguir creyendo en que se puede llegar a construir en mi país una sociedad más justa y digna?

En esta lucha de todos los días me he visto sostenida por mi fe cristiana, fe que compartía con mi querida hija. ¿Será acaso este el privilegio que mencionaba la “periodista”?

Se debe pensar antes de hablar y medir las palabras. Hay personas que olvidan que además de ser comunicadores deben tratar a las personas con respeto, porque el tema tratado es muy delicado, y yo que soy madre de una de las víctimas sufro mucho con esto.

Yo soy la madre de Ana María González Pieri. Mi hija no fue “desaparecida” pero estuvo detenida sin un juicio claro, no se pudo defender y no tuvo ninguna garantía ni la ampararon los derechos legales normales que nuestra Constitución reconoce a cada ciudadano. En la prisión sufrió torturas. La causa de su muerte fue que la obligaron a trabajar en condiciones insalubres en una cámara frigorífica y enferma con una tremenda infección de garganta.

Las condiciones de humedad, frío y aislamiento en el calabozo hicieron el resto. Cuando la internaron en el hospital en el CTI ya no se pudo hacer nada para salvarle la vida.

Ella tenía en el momento que la internan la libertad firmada desde el 8 de marzo de 1979, siendo retenida arbitrariamente en el Penal de Punta de Rieles. EMR2 la internan el 29 de abril en el Hospital Militar en estado de coma, falleciendo el 4 de mayo de 1979.

Esta es mi historia, e historias similares a la mía comparten mis compañeros y compañeras de infortunio y dolor cuyos hijos murieron en las cárceles de la dictadura, muchas veces por el simple delito de pensar distinto al gobierno y luchar por un cambio justo en la sociedad.

Yo no le deseo a nadie, que pase por lo que nosotros hemos pasado, tanto en los años de la Dictadura, como en los años de la recuperada Democracia hasta el presente, donde seguimos experimentando el olvido y la falta de respeto hacia nuestros hijos y nosotros.

¿Acaso se olvidó que nuestros hijos también lucharon contra la dictadura, y lo hicieron hasta las últimas consecuencias, dando su vida? Podría haberme vuelto loca, pero todos los días me aferro a mi dignidad y al recuerdo querido y entrañable de mi hija. Estoy si, orgullosa de haber traído al mundo a un ser noble, generoso y solidario como mi hija, que sólo supo dar amor a su familia y a su prójimo.

Yo pido justicia, y no venganza, que seamos todos realmente iguales ante la Ley, como usted siempre dice y afirma en sus discursos.

No quiero sólo palabras, quiero hechos. Reparaciones justas y reconocimiento no sólo para algunos sino para todos.

Ana María Pieri.

C.I. 1001488-1

Madre de Ana María González Pieri.

Víctima de la dictadura

--------------------

Uruguay Opinión

Compañer@s, desde este horizonte revolucionario intentamos transmitir algunas opiniones e información que llegaron. La dirección de correo está abierta a opiniones.

hori.revo21@gmail.com

nervio optico atrofia, ciega cubana en Pinar del Ríos mira la vida a través del alma y en violeta























Rayma González Benítez: Soñar en violeta

Por Yohana Lezcano Lavandera*, serviex@prensa-latina.cu

La Habana (PL).- Antoine de Saint-Exupéry escribió en su libro El
principito que lo esencial es invisible a los ojos y solo el corazón lo
puede ver, y es así como Rayma González Benítez observa lo fundamental de
la vida a través de su alma.
Ella presenta atrofia del nervio óptico, enfermedad que la priva del
sentido de la visión, sin embargo, esta joven pobladora de Pinar del Río,
provincia más occidental de Cuba, ve la vida color violeta, pues esa
tonalidad constituye su modo de representarse el entorno, su forma de
soñar.
Muchos pudieran creer que Rayma escogió el violeta porque significa
elegancia, fidelidad o ternura, pero no es así, ella lo prefiere porque el
nombre proviene de una flor con un olor exquisito que le recuerda momentos
maravillosos de su niñez, cuenta a Prensa Latina su mamá, Milagros
Benítez.
Esta adolescente de 14 años es una de los siete ciegos que estudian por su
voluntad en escuelas secundarias básicas de Pinar del Río, pues también
tienen derecho a continuar estudios en las más de 400 instituciones
especiales del país.
En la provincia pinareña, todos los limitados visuales en edad escolar
están incorporados a la educación; en las escuelas para ciegos estudian 24
niños y existen 138 estudiantes de baja visión incorporados al sistema
regular, ya sea en Primaria, Secundaria, Preuniversitario o Universidad,
expone María Victoria Falcón, maestra de apoyo a la integración de alumnos
discapacitados visualmente en el territorio.
Según el Informe de Cuba sobre la Resolución 61/11 de la Asamblea General
de las Naciones Unidas â?"citado por el periódico Juventud Rebelde-,
actualmente en el país hay más de mil 400 escolares ciegos y débiles
visuales vinculados al sistema nacional de enseñanza, la mitad de ellos
integrados a las más diversas instituciones, y el resto a la educación
especial.
José Manuel Pérez, director de la escuela especial Abel Santamaría de esta
capital, dijo en fecha reciente a la AIN que el bloqueo norteamericano
afecta directamente la educación especial.
El estado cubano compra a más de mil dólares cada máquina de Braille,
sistema de lectura y escritura para ciegos, cuando en Estados Unidos solo
costarían entre 500 y 700, agregó Pérez.
Mas, las dificultades no frenan la determinación y la entrega de Rayma, al
contrario, la hacen asumir cada día el reto de crecerse ante los problemas
con voluntad y perseverancia.
Cuando habla de sus maestros, compañeros y en especial de sus padres es
muy fácil adivinar que un mundo de amor y esperanza ha colmado de luz su
vida, y gracias a la libertad que siempre le han concedido quienes la aman
de veras, hoy puede sentirse útil ante la sociedad.
La Primaria constituyó una enseñanza decisiva dentro de su formación, pues
aprendió a utilizar el Braille, el cual le fue muy difícil,
fundamentalmente la familiarización con los puntos a relieve y las
combinaciones de las letras y los números, dice Milagros.
Al preguntarle a Rayma cómo enfrentó el cambio de una primaria de
educación especial al nivel medio regular, respondió que al principio le
costó adaptarse, pues los únicos instrumentos con los cuales cuenta son
sus oídos y la máquina de Braille, y necesitó desarrollar mucho la rapidez
con el fin de tomar notas en clases.
Pero yo me sentía apta para el desafío, comentó. Esas palabras supo
demostrarlas con la participación en las Brigadas de Lucha contra el
mosquito Aedes aegypti y la asistencia a la Escuela al Campo, iniciativa
de los estudiantes cubanos para contribuir con su labor a la economía del
país.
Rayma no teme a lo duro del trabajo, ni tampoco a separarse de su casa y
sus padres; así lo hizo cuando participó como representante de los
criterios de su colectivo estudiantil en el Cuarto Congreso de Pioneros,
donde defendió la importancia que tiene para los niños cubanos mantener
por siempre la Revolución.
El optimismo ante la vida lo comparte con el gusto por la lectura y la
música, dice que entre sus mayores sueños está el poder ser una poeta
reconocida a la par de una buena cantante.
Luis Raúl González, padre de Rayma, comenta que a su hija le gustan las
asignaturas de letras como Español e Historia, pero sin dudas su materia
preferida es Computación, la cual puede utilizar gracias al Sistema Jaws,
con el fin de escuchar todo cuanto hace al instante.
Esta joven en los momentos actuales solo se concentra en el estudio para
cumplir su propósito de ingresar al preuniversitario vocacional de su
provincia porque "allí se imparten clases excelentes, y aunque esté becada
vale la pena el sacrificio".
Ella confiesa que no tiene definido aún por cuál carrera universitaria se
decidirá, pero la elección debe estar entre Periodismo, Psicología y
Derecho.
Rayma cuenta con la máxima calificación en la enseñanza media, es monitora
de Física, participó en concursos de conocimientos de Español, Biología e
Historia, es vicepresidenta de su grupo estudiantil y resultó la alumna
más integral.
Su amor a la vida y lo inmenso de su alma hacen de esta chica un paradigma
para los jóvenes de su generación.
Así, viviendo la realidad entre sueños violetas, Rayma se agiganta frente
a los obstáculos. Su tenacidad y fortaleza demuestran que lo realmente
esencial es mirar con los ojos del corazón.

*Estudiante de Periodismo.
arb/yll