lunes, 13 de abril de 2015

Imperialismo recibió descomunal paliza en Panamá (por Carlos Aznárez) ocul

_______________________________________________
Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano

Para darte de baja de esta lista envía un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org

Recibirás como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

En Panamá el Imperialismo recibió una descomunal paliza

 

por Carlos Aznárez

(Resumen Latinoamericano)

 

Para Míster Obama la Cumbre panameña se transformó en un abismo. O en otras palabras: el tiro le salió por la culata. Dentro de su estilo prepotente habitual el Imperio supuso que amenazando a Venezuela, el resto de los países se sometería a su mandato y como estuvo ocurriendo durante décadas (cuando se imponía la doctrina del “patio trasero”) aceptarían sin chistar la reconvención de Washington. Ocurrió todo lo contrario y si faltaba poner la guinda en la torta, Panamá fue el escenario que dejó las cosas bien en claro. 

 

Latinoamérica y el Caribe sermonearon otra vez al Tío Sam, lo pusieron en evidencia como no ocurría desde el 2005 en Mar del Plata, cuando ese Comandante Eterno de los condenados de la tierra, le gritó a Bush en pleno rostro, que al ALCA se lo meta donde le quepa.

Sin embargo, esta victoria de los pueblos en la Cumbre panameña adquiere incluso mayor importancia, ya que se produce precisamente en un momento de peligrosa ofensiva estadounidense sobre el continente. Al mismo tiempo que la IV Flota navega en nuestros ríos, las bases militares pululan por donde se mire, y los planes de injerencia abundan en nuestros países con forma de buitres, escuchas telefónicas, espionaje de alto nivel, y maniobras militares encubiertas. A pesar de ello, o mejor dicho, en función de enfrentar estas acechanzas, algunos gobiernos y pueblos concurrieron a Panamá con discursos y acciones de una dignidad apabullante. 

 

En esta cita alternativa a la VII Cumbre de las Américas estarán presentes todos los movimientos sociales que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos.

 

La presencia de Raúl Castro con sus 56 años de Revolución Socialista en la mochila, sentándose nuevamente a una mesa de la que Cuba se retirara hace 35 años, y mostrando que el tiempo no pasa para quienes mantienen en alto los principios, se convirtió en el momento de mayor contenido antiimperialista. Un Raúl (y un Fidel allá en la Isla) enfrentando muy diplomáticamente a un Obama empequeñecido. Desde la otra punta de la mesa, tuvo que escuchar en cuerpo presente (aún no se había fugado) que el bloqueo criminal por él impulsado, sigue causando dolor y muerte al pueblo cubano, que ya es hora de que se levante sin condiciones y que además devuelvan, los piratas de la barra y las estrellas, ese territorio usurpado llamado Guantánamo. Pero sobre todo, el presidente cubano reiteró (en el discurso más aplaudido de la Cumbre) su defensa irrestricta de la agredida Venezuela, arrojando por la borda esas falaces dudas de que en base a la doctrina yanqui del “garrote y la zanahoria”, creada indudablemente para dividir a los pueblos, Cuba iba a dar un paso al costado en su rebeldía. No conocen quienes así piensan, lo que siempre ha significado para el gobierno y el pueblo cubano la solidaridad internacionalista y militante.

 

En este mismo terreno reconfortó a propios y extraños volver a comprobar el nivel de concientización política y humana que mostraron los componentes de la delegación cubana asumiendo como propia la representación de todos los que no tuvieron posibilidades de participar en la Cumbre. Diciendo con voz clara y precisa que con los mercenarios y cómplices del terrorismo anti-cubano no se podía ni se debía dialogar. 

Hacía décadas que Cuba no actuaba en estos tinglados montados con felonía por la OEA y gratificó comprobar que los jóvenes cubanos tienen la Revolución a flor de labio y no se dejan amedrentar por triquiñuelas burocráticas. Detrás de ellos, unidos como en una piña, los integrantes de la delegación venezolana también pusieron a parir a los que pretendían hacer una Cumbre cariñosa con la derecha regional.

 

Fue un lujo también escuchar en el encuentro de presidentes a un Nicolás Maduro que no dejó nada sin decir, que se “encabronó” para reclamarle a Obama que saque sus narices de la política interna venezolana, recordándole que 14 millones de firmas exigiendo que "anule el decreto ya” no son pocas razones para demostrarle que sus amenazas han caído en el ridículo, que deje de actuar como un referente de la oposición escuálida y que atienda las miserias generadas por el capitalismo en su propio país. 

Un Rafael Correa que no quiso dejar pasar la ocasión para espetarle a Obama que “nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia, ni la intervención” y que  "llegó la hora de la segunda y definitiva independencia" de América Latina.

Un Evo Morales, que de manera inhabitual en él prefirió leer su discurso precisamente para no olvidarse ningún punto ni ninguna coma en el relato de tropelías cometidas por los Estados Unidos contra el Tercer Mundo. “Deje de usar el miedo, las políticas de terror, los condicionamientos de toda naturaleza, deje de comportarse como imperio”, sentenció el líder indígena boliviano.

 

Frente a este embate conjunto de presidentes que representan a sus pueblos, Obama prefirió retirar su cuerpo de la mesa y no escuchar las verdades que le arrojaban como dardos. Fue tan burdo en su descortesía protocolar que la propia presidenta Cristina Kirchner ironizó sobre el tema, señalando: “No sé si estará presente el presidente Obama o si se habrá retirado, no alcanzo a ver, tendría que ponerme los anteojos y no tengo ganas, no está. No importa, alguien se lo contará”.

 

Pero si faltaba algo, la estocada más filosa contra el discurso imperial sobrevino en ese ámbito de la diplomacia de los pueblos que fue la Cumbre paralela llevada a cabo en el Paraninfo de la Universidad panameña. Allí donde se recordó con memoria fértil y no poco dolor a las miles de víctimas del bombardeo e invasión norteamericana de 1989, a los que también homenajeó el presidente Maduro concurriendo junto con familiares y militantes panameños al histórico y combativo barrio de Los Chorrillos.

La Cumbre de los Pueblos fue el escenario real de lo que ocurre en el continente. Allí se habló de independencia, de soberanía, de luchas contra la megamineria  y los agrotóxicos, de la maldad que significa el bloqueo de cinco décadas a Cuba o el sojuzgamiento imperial a Puerto Rico. 

También se pudo escuchar, ya más en familia, a Evo, Correa, Maduro, compartiendo en un ida y vuelta sin pelos en la lengua, lo importante que había resultado esta Cumbre para propinarle una descomunal paliza a los señores de Washington. Por supuesto que aquí sí hubo declaración final de fuerte contenido antiimperialista y por la paz, lo que lamentablemente no ocurrió en la Cumbre oficial por maniobras concesivas con el Imperio, que indudablemente, de haberse producido iba a salir doblemente magullado.

 

Lo dicho, Obama y su representación de un Imperio que no es invencible, quedaron patéticamente expuestos en Panamá. Podrán inventarse todas las teorías y mentiras que deseen (para eso siempre cuentan con los medios corporativos que cubrieron la Cumbre al gusto de sus amos), intentarán incluso autoconvencerse de que son ciertos sus propias palabras, de que “las relación EEUU-Latinoamérica es la mejor en décadas”, pero no engañan a nadie. Más aún: seguramente en los próximos meses se profundizarán las iniciativas de acercamiento con Cuba e inclusive con Venezuela, producto del cambio de tácticas del Imperio frente a estas palizas que está sufriendo en la batalla de ideas, más la bronca movilizada de nuestros pueblos. 

Obama y sus muchachos intentarán minimizar las averías sufridas en su vehículo blindado (y artillado) en el choque contra el rejuvenecido tren latinoamericano, pero los hechos hablan más que las palabras. Esta vez perdieron, digan lo que digan. Ahora falta ir con todo hacia adelante para que levanten el bloqueo a Cuba y anulen el decreto amenazador contra Venezuela. Es lo que nos deben entre tantas agresiones producidas.

Por otra parte, la alegría de hoy no significa que haya que bajar la guardia: el Imperio y el capitalismo son perversos por definición y volverán a pasar al ataque, pero repito: objetivamente Panamá se convirtió coyunturalmente en la tumba de su prepotencia y del discurso injerencista. Por segunda vez en estos últimos diez años, se le pudo decir al Imperio que “América se respeta”, y eso no es poca cosa. 

Un párrafo final para la movilización popular latinoamericana que acompañó esta patriada: allí están las numerosas Tribunas Antiimperialistas que se realizaron en varios países en coincidencia con el evento panameño. En Brasil, en El Salvador, en México, y hasta en Europa. O aquí nomás, este pasado viernes en Buenos Aires, donde diversas organizaciones populares argentinas acamparon durante horas frente a la embajada yanqui, repudiaron al Imperio USA y al británico, se solidarizaron con Venezuela Bolivariana y Cuba, y entre gritos y consignas le prendieron fuego a una bandera norteamericana, simbolizando en ese gesto toda la descomunal bronca que suscita el accionar de Obama y sus acólitos.

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Raul Castro Ruz y su liderazgo histórico se plantó ante Barack Obama en la Cumbre de Panamá Chaubloqueo Museo Che Guevara Comuna 6 Toto

12 Apr 2015
From: dodany.machado@infomed.sld.cu

EL PRESIDENTE Y LA ÉPOCA

                        (I)  

                                                                            Jorge Gómez Barata 

Refiriéndose al desempeño del presidente cubano en la VII Cumbre de las Américas, un lector me escribió: “…Quien no apoye a Raúl (Castro) no es cubano…” Aunque tal vez exagere, comparto el espíritu de la afirmación. Más allá de las militancias y simpatías políticas, el líder cubano representó el interés nacional. Lo que es bueno para el país, es bueno para todos sus habitantes.

Si bien la generación histórica que encabezó la lucha armada, proclamó el socialismo, y conduce la Revolución, no es responsable por el diferendo con Estados Unidos, entre sus cometidos históricos figura avanzar en su solución.

Las políticas coloniales, las coyunturas históricas determinaron, a la vez,  el desarrollo en Norteamérica de un poderoso imperialismo y el empoderamiento en Latinoamérica de oligarquías locales, dependientes del capital extranjero y opuestas a los intereses de sus pueblos que dieron origen al subdesarrollo y la dependencia política, favoreciendo el predominio  estadounidense que, siglo y medio después, en los años sesenta, comenzó a cambiar, y cuyos mejores frutos se cosechan ahora.

La Revolución Cubana concitó la visceral y violenta hostilidad de  Estados Unidos, abrió un proceso que, pasando por diferentes etapas y traumas como el bloqueo, la agresión y la exclusión de Cuba; así como la  promoción de la lucha armada y el auge reaccionario que llevó al poder a la última oleada de dictaduras militares en el cono sur, y a oligarquías antediluvianas en Centroamérica, condujo a la situación de hoy.

En esa andadura, en medio de la cual desapareció la Unión Soviética y la versión del socialismo que ella promovió, el aceleramiento del crecimiento económico de todos los países latinoamericanos permitió la llegada al poder de gobiernos progresistas, conducido por líderes ilustrados, electos democráticamente, comprometidos con sus pueblos que, a pesar de enormes dificultades, aproxima la región a una coyuntura inédita.

La corriente de avance latinoamericana había enfrentado el obstáculo de las políticas anacrónicas de los Estados Unidos, los cuales, en lugar de favorecer tendencias, que en otras partes quieren impulsar por la fuerza, las  hostiliza.

El momento de maduración latinoamericana coincide con una administración norteamericana que parece haber comprendido que es más rentable sumarse a las corrientes avanzadas que confrontarlas, y traza estrategias, en las cuales anacronismos como la política hacia Cuba, estorban. Obama y su administración no son iluminados ni arcángeles políticos, sino lideres pragmáticos que retoman tesis que Kennedy había comprendido 50 años atrás.

La posición del presidente Raúl Castro, patriótica, socialista y solidaria, aunque de un realismo esclarecido, ha permitido adelantos en la solución del diferendo con Estados Unidos, lo cual tributa a avances que pueden significar no sólo un cambio de época, sino la creación de nuevas realidades y alternativas capaces de conducir a Latinoamérica a soluciones óptimas”.  

El tema no se agota pero el espacio sí. Luego les cuento más. Allá nos vemos. 

 

 

 

 

 

 

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Dia triste Eduardo Galeano Carmen Baez Silvio Rodríguez en Panamá

 

 

De: Carmen Baez [mailto:carmenbaez5@gmail.com]
Enviado el: lunes, 13 de abril de 2015 01:44 p.m.
Para: Eladio González; Irene Perpiñal

 

Dia triste

 

En este dia luctuoso y triste en que nos enteramos de la siembra de Eduardo Geleano, valoremos la lucidez, la palabra y la creatividad de nuestros poetas, que nos guian y nos nutren de fuerza, tal como lo hacen el ejemplo de nuestros héroes.    Carmen Baez

Panamá

11 abril 2015 | 16

Acabo de hablar con un compañero de la televisión, que me pedía uno de los temas del concierto, para usarlo hoy en algo de la Cumbre de Panamá. Explicándole que aún no había podido escuchar el sonido que salió en la transmisión y que antes de dar luz verde debía revisarlo, me acordé del agudo comentario del segund@citero Romeo el que no escribe, y pensé que valdría la pena empezar esta nota explicando que autorizar a que un concierto salga en directo al aire, al menos a mi me genera un conflicto interno. Y no es por falta de facilidades de la televisión, con la que tenemos muy buenas relaciones. Ha habido casos en que yo mismo he certificado el sonido que la mesa nuestra le entrega al camión de la TV, pero cuando después lo han trasmitido la música se ha escuchado chillona, horrorosa.

Un compañero técnico del ICRT me dijo una vez que el criterio de transmisión se hacía pensando en que la mayoría de los televisores de Cuba eran rusos, con bocinas de pocos centímetros, que reproducen muchas frecuencias medias y altas, y que por eso se cortaban las bajas. Además de dudar de que actualmente la mayoría de los televisores cubanos sigan siendo rusos, a mi el razonamiento de este compañero me pareció un despropósito, porque para una bocina pequeña yo enfatizara precisamente las bajas frecuencias, para tratar de compensar el diámetro que le falta a la bocina. Misterios de este mundo.

Pero, yendo a sustancia: Yo participé en la Cumbre de Mar del Plata, con Chávez y Kirchner frente a Busch, la que acabó con el intento de imponernos el ALCA y lanzó el ALBA. Hace apenas unos días no sabía que iba a participar en la de Panamá, y hoy, ya en casa, puedo contar el vértigo en pasado.

No esperaba la invitación, pero dije que sí enseguida, como siempre he respondido a este tipo de llamados. La verdad es que he defendido mucho que se acabe el bloqueo. Si he sido soldado de algo, ha sido de eso. Primero por lo injusto, por lo cruel, por el enorme daño que ha hecho al pueblo de Cuba y al desarrollo del país. Y es que ha sido un bloqueo llevado a niveles exquisitos, una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentando el básico instinto de la supervivencia.

"Soy enemigo de mi, y soy amigo de lo que he soñado que soy". Fue algo que canté hace mucho, y aún suscribo.

Vaya si hay cosas más importantes que el sonido de un concierto. Ese es uno de los mínimos costes que suelen tener estos grandes eventos, donde los músicos acaso somos detalles de color en escenarios de verdaderos dramas. Pero qué privilegio participar en un evento que resume verdades trascendentes para millones de personas. Qué bien saberse parte de un esfuerzo que honra a la Historia continental, la que testimonia el afán de justicia y los puros deseos de que todo, aunque sea a pasitos, cada vez sea mejor.

Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha.  En ese momento, como dicen que pasa cuando uno se muere, desfilaron en el recuerdo situaciones extremas, vividas en todos estos años, rostros de conocidos y desconocidos que cayeron en distintos frentes o se fueron luchando para que llegáramos a un día como hoy… que no sé si logrará ser un fin o un comienzo, pero sé que se va a recordar.

Aquí les van algunas pobres fotos que alcancé a hacer en las 36 horas que pasamos en Panamá.

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

"Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas…" Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

"…Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical." Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Entrada al parqueo de la Facultad de Administración Pública, donde fue el concierto. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Entrada al parqueo de la Facultad de Administración Pública, donde fue el concierto. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Prueba de sonido a mi derecha. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Prueba de sonido a mi izquierda. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Balcones con maticas. Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

Foto: Silvio Rodríguez/ Segunda Cita

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


SILVIO RODRIGUEZ CON TELAM/TELAM

Entrevista a Silvio Rodríguez
TELAM, abril 11, 2015
De la Prensa, En Portada, Otros Artículos sobre Cuba, Sociales       

Silvio-RodrígezTomado de Los Andes, por Telam

El trovador cubano Silvio Rodríguez, figura esencial de la canción
iberoamericana que los días 27 y 28 de mayo regresará a la Argentina
tras dos años y medio para presentar en el estadio porteño Luna Park
su reciente álbum “Amoríos”, confesó que esta visita sudamericana, que
incluirá una presentación en Santiago de Chile, “es toda una
excepción, porque cada vez salgo menos fuera de Cuba”.

“Lo que me gusta hacer es ir a los barrios. Empecé creyendo que lo
hacía por los barrios y he descubierto que los barrios me dan más a mi
que yo a ellos. La verdad es que me estoy aprovechando”, comentó
Silvio durante una entrevista con Télam, en la que no se privó de
analizar la relación de Estados Unidos con Cuba y Venezuela.

A través del correo electrónico y antes de inaugurar anoche la Cumbre
de los Pueblos con un recital en la Universidad de Panamá, un
encuentro paralelo a la VII Cumbre de las Américas, Rodríguez destacó
las recorridas barriales que desde 2010 lleva más de 60 presentaciones
gratuitas por diferentes lugares de Cuba.

Un resumen de esa experiencia se plasmó en el documental “Canción de
barrio”, de Alejandro Ramírez, cineasta que en 2008 rodó junto a
Ernesto Pérez “Hombres sobre cubierta” (acerca de la experiencia de
Silvio en el pesquero Playa Girón), quien destacó que los puntos que
toca el tour “tienen en común la necesidad y la pobreza y también
comparten la resistencia del día a día contra los problemas de
escasez”.

-La decisión de girar constantemente por barrios y ciudades cubanas
¿lo ha reconciliado con los escenarios y sus ritos?

-Los barrios son escenarios poco rituales. Hacemos los conciertos en
las calles, a las puertas del vecindario. No me siento reconciliado
porque empecé cantando en lugares así y he mantenido presente de donde
provengo. César Vallejo decía que el arte venía del pueblo e iba hacia
el pueblo. Siempre he creído en eso.

-¿Suele fantasear con el reencuentro con un público que, como el
argentino, lo adora?

Que un país como Argentina preste atención a un artista es un halago,
por ser una tierra de grandes talentos y elevada cultura. Pero yo
suelo fantasear con otras cosas, la verdad es que no soy muy adicto al
público per se.

-¿Cómo definiría a Amoríos, el material con el que llegará a Buenos
Aires en mayo próximo?

-Excepto dos -una sobre la paz y otra sobre un día de lluvia- son
canciones de relaciones de pareja, o sea de amoríos. -Según la Real
Academia Española, el término amorío refiere a una ?relación amorosa
que se considera superficial y pasajera? ¿de esas relaciones habla su
disco? -Habla de relaciones que fueron más o menos pasajeras, pero no
superficiales, porque todas dejaron testimonio.

-El hecho de contar con un nuevo disco de estudio ¿hará que los
recitales se centren en ese nuevo repertorio?

-Intercalaremos el material nuevo entre temas más tradicionales. Otra
particularidad es que iré con dos formaciones musicales. Con mis
compañeros de siempre (el Trío Trovarroco, Niurka González y Oliver
Valdés) y además con el cuarteto de jazz con el que he trabajado para
Amoríos.

-¿Le pesa a la hora de presentar cada nueva canción el alcance de su
obra, considerada entre las más notables de la música popular
iberoamericana?

-Nunca enseño un trabajo hasta que no me satisfaga. Sé que hay cosas
que pueden gustar más que otras, y también sé que a veces pesa la
costumbre, lo escuchado. Pero soy incapaz de mostrar algo que no me
haya gustado primero a mi.

-¿Qué siente y piensa acerca del nuevo ámbito de relaciones entre Cuba
y los Estados Unidos?

-Después de tanta guerra caliente, tibia y fría, es reconfortante que
haya plática. Es muy distinto conocerse así que desde la
confrontación. Digamos que tengo mis reservas, pero que soy optimista.

-¿En cuánto y en qué sentido puede modificar la situación cubana la
recomposición de la relación entre ambos países?

-Desde los 80 estoy escuchando en Cuba la palabra cambios. Así que
estamos cambiando desde mucho antes que empezara este diálogo. Creo
que lo que estamos cambiando es por autocrítica, por madurez, por
elemental adecuación a nuevas realidades.

-A contramano de estos gestos para con Cuba, Estados Unidos ha
endurecido su posición respecto a Venezuela ¿cómo vive esa situación?

-Me parece torpe, políticamente. Pensar que vamos a anteponer la
relación bilateral al fundamento martiano de Nuestra América, es no
conocernos, o no querernos conocer.

-En los últimos tiempos se especula constantemente sobre el estado de
salud de Fidel Castro ¿lo inquieta el futuro sin la presencia de uno
de los máximos líderes de la Revolución Cubana?

-Lo importante es que el rumbo trazado, con Fidel vivo, no ha sido
impugnado. Por otra parte, todos estamos sometidos a un ciclo
biológico. Pero algunos, como Fidel, dejan ideas que son útiles, no
sólo para sus compatriotas.
Compártelo en Share on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

 

-------------------------------------------------
Prensa Latina Agencia Informativa Latinoamericana
Visítenos en www.prensa-latina.cu



Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Celebración en Buenos Aires por regreso de Los 5 a Cuba

Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba [mailto:capacinformacion@gmail.com]
Celebración en Buenos Aires, Argentina, por el regreso de Los 5 a Cuba

 

Se saludó desde micrófono la memoria de Fanny Edelman y la momentánea ausencia de

Delia Pardo y Marta Speroni.  Esta última en razón de sus muchos años sosteniendo la

emisión del programa "Rompiendo Muros" (entre muchísimas mas actividades militantes)

recibió del Museo Ernesto Che Guevara de CABA de mano de sus directores Irene Perpiñal

y Eladio González (toto) un reconocimiento consistente en un micrófono tamaño natural en

loza azul, de origen cubano. En la provincia de Holguín en 1993 el mismo le fue entregado

por las autoridades de C.M.K.O Radio Angulo al grupo escuela de solidaridad con Cuba

"Chaubloqueo" y esta escuela a través de su museo decidieron honrar a quien honor merece,

la compañera Marta Speroni.  El joven fotógrafo holguinero Kaloián y funcionarios de la

Embajada de Cuba en Argentina fueron testigos presenciales de la entrega del micrófono a

la militante y amiga personal de Marta, la joven Laura Mor.

El presidente de la Federación de Entidades Gallegas habló y conmocionó con un breve pero

bellísimo discurso lleno de contenido histórico y pasión. Entre el público desapercibido para

quienes no están bien informados estaba el Doctor Zamorano quien aportó sus conocimientos

legales y su pasión militante viajando a EEUU en ocasión de las diferentes instancias de los

juicios a los cinco.    

http://www.cubainformacion.tv/index.php/los-cinco/62181-celebracion-en-buenos-aires-argentina-por-el-regreso-de-los-cinco-a-cuba

El viernes 10 de Abril, con un acto político-cultural en Buenos Aires, se cerraron las actividades del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco, celebrando su  regreso y haciendo también un amplio llamado a la unidad de las fuerzas antiimperialistas argentinas para reclamar el fin del genocida bloqueo a Cuba y la unidad de la Patria Grande.

 

En el tradicional teatro "Bambalinas", en la sede de la Federación de Asociaciones Gallegas de Argentina, se celebró a toda música el regreso  a Cuba de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, liberados el pasado 17 de diciembre, y su reencuentro con René Gonzalez y Fernando Gonzalez que habían ya cumplido sus injustas condenas. 

 Con la presencia del Embajador de Cuba, Orestes Pérez Pérez, la Embajadora de Nicaragua, Norma Moreno Silva, el Encargado de Asuntos Consulares de Haití, Gessy Robert, el embajador en misión de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y representante del Frente Polisario, Mohamed Salem Bachir, el delegado de la representación diplomática de Vietnam,, el Ministro Daniel Chuburu de la Dirección de  América Central, Caribe y México del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino, dirigentes políticos, sociales y sindicales y una amplia militancia solidaria, se inició el acto tras escuchar los himnos nacionales de Cuba y Argentina. 

Dio la bienvenida a los presentes el presidente de la Federación, Francisco "Paco" Lores quien se mostró complacido por la realización de ésta actividad en el teatro de la federación, como así también la alegría por la libertad de Los Cinco y recordó la permanente solidaridad de las entidades gallegas argentinas con la Revolución Cubana.

Una comunicación vía internet trajo la imagen y la palabra en directo del Héroe de Cuba y Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando Gonzalez, quien expresó el saludo de sus cuatro compañeros y destacó la importancia del trabajo de la solidaridad internacional en la presión para que pudieran recuperar la libertad, destacando acciones llevadas adelante en Argentina como fue el ascenso del Aconcagua, la montaña más alta de Los Andes  y marcó que la lucha ahora continúa al reclamarse la eliminación del bloqueo impuesto a la Isla por los EEUU desde 1960.

Se leyó un contundente documento del Comité,  destacando que "Cuba ha demostrado que es posible resistir a la potencia más poderosa con dignidad y persistencia en la construcción del socialismo. Su coherencia, decoro y autodeterminación, aun en las condiciones más extremas, es guía concreta para los pueblos de Nuestra América", describió la lucha por la libertad de Los Cinco pero también se proyecta hacia el futuro al afirmar que "la lucha por la Libertad de Los Cinco fue un ejemplo de unidad en la acción y la realidad de hoy nos pide que este espacio, a la vez plural en sus matices, y unitario en los objetivos y acciones compartidas, siempre solidario y antimperialista, se desarrolle aún más" y en un mundo que ha dejado de ser unipolar, y la VII Cumbre de Las Américas así lo ha marcado, propone "que este acto no sea un final, sino que dé paso a una nueva etapa de apoyo a Cuba y a su Revolución en la lucha contra el bloqueo. Que sea sostén del conjunto de las fuerzas de Nuestra América en la construcción de mayor integración para hacer realidad el ideario de nuestros próceres. Que cierre filas ante cualquier intento de injerencia y desestabilización de los gobiernos legítimamente elegidos por sus pueblos. Que entre sus metas esté el rescate de territorios ocupados por bases militares imperialistas y colonialistas, como es el caso de nuestras Islas Malvinas, de Guantánamo en Cuba y la independencia de Puerto Rico. Es la hora de la unidad, y desde Cuba doblan las campanas. Doblan por los pueblos latinoamericanos y caribeños"  cerrando el documento con el pensamiento del Comandante Ernesto Che Guevara, que aspiramos llegue a ser una realidad en nuestra Patria, cuando afirmó: "si fuéramos capaces de unirnos, qué hermoso y qué cercano sería el futuro".

Un video trató de sintetizar, tarea imposible,  las acciones desplegadas por el Comité en Argentina, desde el año 2001 en que fuera fundado y uno de los primeros en constituirse en el mundo, acciones pequeñas y grandes, algunas multitudinarias, otras espectaculares, como el ascenso al Aconcagua, el recorrido de 1300 kilómetros por el Rio Paraná con un barco cuyo velamen tenía impreso el reclamo de libertad para Los Cinco, o el recorrido en moto de tres egresados de la ELAM desde Venezuela hasta Argentina, haciendo el recorrido del Che a la inversa, o simples volanteadas o la primer carta enviada al Papa para que intervenga, pero todas aportando junto a las campañas de prensa y la colaboración de periodistas amigos de Cuba, a romper el muro de silencio que intentó ocultar la tremenda injusticia que significó encarcelar a quienes recababan la información para evitar los atentados y dejar en libertad a los terroristas causantes de miles de víctimas.

El ballet Kaiane, de la comunidad armenia aportó una vez más a la causa de Los Cinco y los trovadores y trovadoras desplegaron sus cuerdas al viento, uno a uno, Club Artístico Libertad, Alejandro Jusim, Alejandra Rabinobich, Gabo Sequeira, Nelson Avalos, Pablo Poleto, Pablo Fernandez, la cantautora Paula Ferre e Ignacio Copani, artistas que militaron permanentemente éstos 16 años de bregar por poner fin al encierro de Los Cinco, lo hicieron ahora con la alegría de saber que se triunfó y finalizaron cantando unidos en un fraternal abrazo solidario con los cientos de presentes "Canción con Todos", verdadero himno de libertad y unidad Latinoamericana.

También hubo un tiempo para los homenajes, un reconocimiento a los miles de militantes que llevaron adelante ésta compleja lucha en la persona de Edith Glaiff, fundadora y la mayor de los militantes del Comité y se entregó a las delegaciones  diplomáticas presentes el libro "Volvió montado en un verso" del cubano Marcos A. Louit, basado en el Diario del Che en Bolivia, editado por el argentino Grupo Anticuento de Comunicación.

El lugar del orador quedó para el Embajador de Cuba, Orestes Pérez, quien en nombre de la Revolución Cubana agradeció por las continuas  expresiones de solidaridad desarrolladas desde Argentina y ante la concurrencia expuso el significado de la figura de José Martí y su entrega a la defensa de la independencia cubana, el Embajador destacó la entrega de los Cinco y la dignidad del pueblo cubano tras 50 años de agresión económica por parte del imperio norteamericano y la decisión política de no dar un paso atrás en la construcción del socialismo y de la autodeterminación de los pueblos.

Una jornada festiva, pero con un mensaje político claro y contundente, si nos unimos dejando de lado las diferencias coyunturales y nos enfocamos en enfrentar al único y verdadero enemigo, el imperio norteamericano, el triunfo está al alcance de la mano. Fidel lo dijo: Un mundo mejor es posible. Podríamos agregar, solo debemos unirnos para lograrlo.

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email museocheguevara@fibertel.com.ar

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

Si no desea recibir más informacion por favor reenvíenos el mensaje recibido

con la palabra desuscribir, eliminar, en Asunto:  Muchas gracias. Paz y bien.

Ley 26.032: La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda

índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de

la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.



 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com