lunes, 12 de junio de 2017

cordobés casi cubano en Río Cuarto en aniversario nacimiento de Ernesto su amigo rosarino

ALBERTO GRANADO JIMÉNEZ EN NUESTRA CASA.....

 

HOLA A TODOS.....no sé por dónde empezar ....y  tampoco sé si podré terminar.

Si decirlo sintético o abundar en detalles.

 

Si contar sobre las emociones o sobre "esta pequeña y primera"  batalla ganada...

Todavía estoy atónita...   Todavía estoy tratando, sin lograrlo de recordar palabras dichas, gestos, ideas, para guardarlo todo, todo, dentro de mis neuronas que están funcionando con muy baja potencia.

 

He quedado exhausta, pero con EL CORAZÓN LLENO...y creo que esta plenitud me invade hasta el cerebro. Por eso HOY no me siento ni siquiera capaz de poder transmitirles lo vivido, porque fue TAN FUERTE...TAN PROFUNDO...fue como si  la mano de ese GIGANTE que "...viaja al futuro, vuelve...y..." como dice TOTO tan acertadamente, nos hubiera mandado en la persona de Alberto, una caricia, un mimo enorme, con su mano tierna.

 

Un mimo tan necesitado, tan querido, tan deseado....  Y Alberto fue el "chasqui" ideal.
Fidel tiene el mejor emisario para esta empresa ciclópea.

Y así fue que llegó a Río Cuarto, ayer al mediodía...estuvo primero con la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas (ejemplo histórico del compromiso con la educación de los jóvenes, del compromiso institucional para ayudar a formar "al hombre nuevo", ejemplo de mujer luchadora, de garra, de perseverancia, estudiosa incansable, honesta por donde le busquen, madre y esposa increíble,trabajadora inclaudicable...de esas que si fueran 10 CLONADAS , cambian el país!!).

 

Luego fue hora y media a la cátedra de Susana, donde sus alumnos me imagino ! lo que habrán degustado!!....y hubo que arrancarlo para el Comedor (porque se nos iban los minutos), donde estaban: CAMILO SOSA, este increíble CAMILO, con quien me quedé con las ganas de compartir, por andar de acá para allá, preocupada por las "cosillas de la organización de la Jornada", que yo me permití llamar:
 
                        "MI CASA HA SIDO TOMADA POR LAS FLORES"
porque Alberto fue eso: una invasión de flores en esta Universidad, donde hace 32 años trabajo, y que NUNCA HABÍA LUCIDO TAN HERMOSA, NI TAN JUSTIFICADA SU EXISTENCIA, como ese día!!!

Con su ternura, con su afecto, con su energía increíble...   Camilo se vino con su joven esposa y sus tres pequeñas hijas y con sus papás y más gente de la Casa de la Amistad Argentino Cubana en Villa Mercedes.

 

Comimos asado (ofrecido por Rectorado), que se había secado un poco por la espera (les dijimos que a las 12,30 se largaba el almuerzo y comenzó pasadas las 1,30.....), con empanadas.

 

Estaban estudiantes de diferentes Agrupaciones y Centros de Estudiantes. Pusimos en el saloncito, una hermosa Bandera de América del Sud con el rostro del Ché abarcándola toda (cedida por el Secretario General, que la tiene en el escritorio personal en su casa), con mi modesta banderita, y con la bandera que trajeron los puntanos!!!. y globos celestes , blancos y rojos....


Queríamos que tuviera clima de fiesta...porque realmente ERA TODA UNA FIESTA PARA EL ALMA y un inesperado REGALO QUE LA VIDA NOS DIO....
Estuvieron también: el Rector, el Secretario General, la Decana y Vice Decana y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, que organizaron la conferencia debate: que se llamó "EXPERIENCIAS DE VIDA.  Su relación con el Ché y la Revolución cubana".

 

Había también gente de los "BARRIOS DE PIE", de la Coordinación de Organizaciones autónomas "EL ALGARROBAL", de la prensa y no recuedo en este momento quiénes más...

 

En el transcurso de la comida, y con toda la intención que Alberto bailara un tango, actuaron unas parejas de Villa Mercedes y de la UNRC, que debían terminar sacándolo a bailar a él...pero todavía no sé porqué causa, esto no se produjo, siendo que cuando los convoqué lo hice con ese "objetivo oculto" , en honor al dato que nos había pasado TOTO, sobre lo que le gustaba bailar tango. !Queríamos darle ese gusto!!....y  ¿ ?  no sabemos qué pasó con los chicos...que bailaron hermoso...pero no cumplieron con lo que yo tanto quería para él.

 

El papá de Camilo, un poeta de FUSTE...recitó una poesía a FIDEL que me hizo llorar y erizarme hasta el último pelo.  Se la he pedido hoy a Camilo. Ya se las voy a enviar...y verán cuánta razón que tengo. !Lástima que no podrán escuchar cómo la recitó él!!

 Quien aparte de ser un hombre extraordinario, y un poeta de alto calibre, es un excelente recitador .

 

Y luego, el Negro Toledo, un compositor y cantor nuestro...entonó con su guitarra un poema al CHÉ  hecho canción,( entre ambos)..que fue una preciosura.

Ya había mucha gente esperando la conferencia...(estábamos transgrediendo los horarios) y cuando llegamos al auditorio, rompí en llanto porque estaba repleto (y yo me desesperé todo el fin de semana pensando en que si este evento no había sido difundido más que un sólo día...NADIE HABÍA ALCANZADO A ENTERARSE)....

 

Pero las redes de Toto, y de todos los amigos, que les mandaron a sus amigos...y los chicos que se lo fueron transmitiendo boca a boca...y los panfletitos que pude entregar en una feria de Huertas orgánicas que justamente hubo el sábado a la mañana en la Plaz central, y los que dejé en los 44 dptos. del edificio donde vivo...y en las casas que hay en las siete cuadras que separan mi casa con la de mi hermana a donde fuí el domingo a almorzar...y qué se yo... (...la mano de Fidel....).....hizo que se acercara una inesperada multitud...

 

Subió al estrado,rodeado de los Decanos de todas las Facultades y del Rector... un locutor lo presentó y anunció su presencia, luego el Rector " le pidió permiso para que le permitiera nombrarlo Huésped de Honor de esta Universidad mientras permaneciera en la ciudad de Río Cuarto...", le entregó una medalla y le dijo unas palabras muy sentidas (ya que él también tiene un enorme amor por el pueblo cubano).

 

La Decana (Zulma Larrea)...también pronunció sus palabras.. pero secretamente todos querían que él hablara....y él consideró que él no tenía nada en especial para decir " a modo de conferencia y que prefería por cierto que le hicieran preguntas ".

 

Bueno, ...y aquí vino mi mayor desilusión (si es que así puedo llamarla), ya que yo esperaba un alud de preguntas o de cascotazos...pero un alud que no se iba a poder manejar (dada la cantidad de gente...y porque conozco a muchos de ellos..) y se hicieron muy pocas preguntas, casi todas cholulas, y una que otra con un poquito más de profundidad.

 

No obstante este "zorrito", se las ingenió para darle contenido significativo a las respuestas hacia las preguntas tontas, y ni siquiera esto permitió que no "bajara", más de unas decenas de opiniones bien fuertes.

 

Quedaron sus ideas muy bien sentadas, muy claras, sin timidez ni recelo alguno !POR SUPUESTO!!!!!!!, y se tuvo que cerrar el debate porque se "agotaron las preguntas".

Creo que fue,  porque él sin que nadie se diera cuenta, se adelantaba a lo que le iban a preguntar, y lo iba sutilmente diciendo en las respuestas que iba dando...lo que demostró otra virtud más y una faceta de su personalidad que justifica su afinidad tan grande y su amistad tan estrecha con Fidel : su sagacidad !!!!!...Se adelanta...adivina...percibe...lo huele...se la vé venir, como decimos los argentinos.

 

El esposo de Zulma, estuvo por supuesto presente y comentó que percibió en la gente un clima, que JAMÁS PERCIBIÓ EN UN ACTO DESDE HACE TRES AñOS A ESTA PARTE, lapso en donde no se pierde ninguno, porque está presente en cuanta cosa organiza la Universidad, enganchado y comprometido con la "causa" de su esposa.

Comentó que se respiraba en el aire un sentimiento de RESPETO TAN FUERTE, ante la presencia del EMINENTE VISITANTE.....y UNA EMOCIÓN QUE AHOGABA A TODOS.....

 

Y hoy..que he hablado con alguna que otra persona, puedo confirmar que es cierto, porque además LOS VÍ LLORAR....
Y uno diría.. ¿ porqué ?.

 

Simple y llanamente por ÉL.   Por este GRAN HOMBRE, por su humildad, por su ternura, por su franqueza, por su espontaneidad, por todas las vidas que la humanidad le debe,por sus vivenncias, por el sentido de solidaridad que siempre tuvo, porque es cordobés..no sé.  

 

POR CUÁNTAS COSAS MÁS....muchas cosas más.....pero más de un joven lloraba.. y más de un/a veterano/a  lloramos sin contenernos....y el resto, tenía un nudo en la garganta.

 

Creo que por eso faltaron preguntas...porque HABÍA TANTA EMOCIÓN CONTENIDA!!!

Por la emoción, la Decana se olvidó de darle los "presentes" que Rectorado le había comprado (un cinto de carpincho para Alberto y un brazalete de alpaca artesanal, con la guarda pampa , para Delia que no pudo venir por problemas de salud...) y tuvo que dárselos a la salida...

 

Alberto y Susana descansaron media hora en el Hotel, y partimos a la Municipalidad con una hora de atraso.   ¡ Allí estaba !toda la prensa de Río Cuarto !.  Yo casi me infarto.

¡ Tampoco lo podía creer !.

 

Ël esperó al Intendente un " momentico "  en un saloncito, y allí se le vino toda la prensa encima, que lo filmaron, lo grabaron, lo fotografiaron, LO VIERON,  LO CONOCIERON !!.

Al toque, el Intendente lo recibió con mucho afecto, de "cordobés a cordobés",  hubo un diálogo corto pero muy espontáneo, distendido y cálido.

 

Lo declaró Huésped Ilustre de la ciudad y partimos rumbo al comedor de una Vecinal, donde estaban los miembros de cuatro barrios que conforman "BARRIOS DE PIE", de desocupados que están organizados realizando algunos emprendimientos y por cierto insertos en "YO, SÍ PUEDO".

 

Con mate, tortas fritas, niños revoloteando, los dirigentes estudiantiles de la agrupación "Venceremos" de Patria Libre, hicieron jugosas preguntas, obtuvieron líneas concretas y claras en respuestas concisas de Alberto...de cómo trabajar para acercarnos más a nuestra utopía y su UTOPÍA HECHA REALIDAD:   " lo imposible es posible ".

 

Con el optimismo y la energía que lo caracteriza en todo momento, siempre estuvo contestando, dando fuerzas, pidiendo que no abandonen la lucha, que trabajen incansablemente para alcanzar sus objetivos.

Pero también siempre diciendo un "cómo", "una manera", "una conducta", "una estrategia". SIEMPRE ENSEÑANDO EL PASO A DAR....

 

Jamás se queda en la retórica del discurso....ni tampoco se calla.  No para un minuto de hablar....sigue haciendo aportes, y más y más......y uno sale de ese salón .....con el CORAZÓN QUE YA EXPLOTA...QUE YA REVIENTA...de tanto alimento para el alma que nos dió  MIAL   EN ESTA JORNADA..

 

¿ díganme si no tengo razón de sentir que el "alma fue invadida por las flores " ?? .

 

Qué más les puedo decir, cuando sigo  lagrimeando a cada rato,pero con el  consuelo que fueron varios los que ví que no podían parar de lagrimear....

 

Que sí así nos impactó tanto su presencia, con tan pocas horas compartidas..NO

 

QUIERO NI IMAGINARME TODO LO QUE TOTO Y SUSANA TIENEN DENTRO DE SU SER....

Pero ahora sí que no puedo envidiarlos porque gracias a ELLOS, gracias a USTEDES, NOSOTROS PUDIMOS BEBER TANTA AGUA FRESCA, TANTA AGUA PURA.

Les mando un abrazo fuerte, fuerte fuerte, a TOOODDDDOOOOOOSSSSSSS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!                       QUETTY


 

Difunde Museo "Ernesto Che Guevara" de Capital - AAC1405  ¿ Buenos Aires ?

calle Rojas 129 Ciudad Autónoma del País Dependiente  Argentina.

teléfono 4-903-3285  (tenemos los discursos de Fidel Castro Ruz y de Ernesto Che Guevara, poesía de Nicolás Guillén y otros.)  Te brindamos direcciones de estudiantes, maestros, amas de casa, médicos, periodistas y agricultores cubanos para que al calor de una amistad fraterna te asombres y disfrutes con la indetenible revolución de que disfrutan.           Eladio González   Toto   director

 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

falleció el compañero cubano Fernando Martinez Heredia el museo Che Guevara de Buenos Aires saluda a los suyos

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: lunes, 12 de junio de 2017 05:56 p.m.

Estimados compas

Compartilho com nossos amigos/as intelectuais latinoamericanos e brasileiros a triste noticia de que nessa madrugada perdemos ao querido FERNANDO MARTINEZ HEREDIA,

pensador revolucionario, internacionalista, que viveu e se dedicou à revolução cubana e latinoamericana.

Certamente muitos de voces o conheceram pessoalmente e outros por suas obras e contribuições.

O MST e nossa Escola nacional Florestan Fernandes, em particular perdemos um amigo, um mestre e um companheiro.

Nossa solidariedade a Esther e todos familiares  e amigos de cuba

Um grande e triste abraço a todos/as

 

Joao pedro stedile.  

 



1939- 2017

La biografía oficial de Fernando Martínez Heredia

La obra de Martínez Heredia es patrimonio de las ideas de izquierda en Cuba, de cómo puede y debe pensarse la renovación del socialismo

Prólogo al libro de Fernando Martínez Heredia, En el horno de los noventa

Antes de 1789 el editor de El contrato social, de Jean Jacques Rousseau, apenas había conseguido vender unas pocas docenas de sus ejemplares. La toma de la Bastilla le haría entonces el extraordinario favor de convertir al libro en objeto de culto, ante la necesidad de los nuevos ciudadanos de representarse el sentido del cambio y pensar sus consecuencias.

En Cuba, dos siglos después, la pérdida de referentes ideológicos dejada por el desplome del Muro de Berlín -generador de una crisis fundamental en la historia de la Revolución cubana- y de su cosmovisión, hizo el extraordinario favor de hacer ver en la posibilidad de "un estado nacional pensante" -como le llamaría Cintio Vitier-, la tabla de la salvación revolucionaria. Este proceso, iniciado en 1986 con el "Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas", convocado por Fidel Castro en contra del curso político que estaban siguiendo los regímenes de Europa del Este, continuado por la convocatoria al IV Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1991, sería sucedido durante la primera mitad de los noventa por revistas, centros de investigación, universidades y una zona del campo intelectual, en pos de debatir una renovación de la revolución que buscó fundamentar el socialismo sobre bases distintas a las que sostuvieron el modelo ideológico cubano entre 1971 y 1986, a esa altura en crisis terminal.

La posibilidad de pensar la revolución de un modo abierto entre posiciones revolucionarias diversas y con similar legitimidad, no se daba en Cuba desde la década de los sesenta del siglo xx: años de la puja por hacerse de un espacio propio en el concierto político internacional. Los análisis sobre el presente revolucionario y sus frutos intelectuales más trascendentes provinieron entonces en gran medida de la ciencia social foránea, mientras los productos de la reflexión sociológica cubana, que pudieron haber gestado un cuerpo de pensamiento socialista nacional de cara a su tradición y a su futuro, no alcanzaron los resultados esperables, al cancelarse, hacia inicios de la segunda década revolucionaria, el espacio de libertad, participación, espíritu científico y debate, consustanciales a la producción de conocimiento social, como consecuencia de la nueva inserción de Cuba en el contexto internacional. De este nuevo período, que duró hasta la segunda mitad de los ochenta, apenas existe libro que salvar de un naufragio -en el ámbito del pensamiento social-, salvo casos aislados de ensayos como Caliban, de Roberto Fernández Retamar, y Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier. El resultado proveniente de esa nueva coyuntura hacia el campo intelectual fueron unas ciencias sociales -por un lado- incapaces -y, por otro-, imposibilitadas de pensar y proyectar la revolución, amén de provocar la despolitización y el rechazo de una parte importante de la intelectualidad hacia el marxismo.

Pensar la revolución desde Cuba es la perspectiva que reinaugura la nueva coyuntura posterior a 1986, pero sobre todo, ya al interior de los noventa. Resultado de aquel "estado nacional pensante", además de lo publicado en revistas de la época, Cuadernos de Nuestra América, Temas, La Gaceta de Cuba y Contracorriente, apareció la primera edición, argentina, de En el horno de los noventa, compendio de ensayos de Fernando Martínez Heredia, junto a otros dos libros de intenciones similares: Resistencia y libertad, del propio Cintio Vitier, y Mirar a Cuba, de Rafael Hernández. Estas publicaciones recolocan en la discusión sobre la revolución, desde un enfoque nacional, heterodoxo y socialista, temas fundamentales de la tradición marxista, como el perfil del intelectual revolucionario, los problemas de la nación y el nacionalismo, y la naturaleza del socialismo y de la teoría marxista.

Aunque bien planteado, el enunciado de tales cuestiones arrojaba al menos dos graves problemas: La renovación que debía corresponder, según el dictum de lo generacional, a los noveles, vino en los noventa de manos de intelectuales formados en los años sesenta o con anterioridad a esa fecha, y en el campo de la literatura retornaron como cánones figuras de la década del cuarenta. Con ello, las ideas "más renovadoras" venían siendo discutidas desde los sesenta. Sin embargo, el balance colectivo de esa primera década revolucionaria -aquella en la que se definió el rumbo de la revolución y sus escenarios de futuro hasta hoy-, quedó pendiente en los noventa.

La personalidad y la historia

Fernando Martínez Heredia representa, como pocos de su generación, el límite de las definiciones que supone la década de los sesenta en Cuba: ni dogmático ni liberal; ni reformista ni ortodoxo. Militante del Movimiento 26 de Julio, graduado de Derecho, formado como profesor de Filosofía de modo emergente en la Escuela Raúl Cepero Bonilla; desde 1966 director del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (disuelto en 1971), y director fundador de la revista Pensamiento Crítico en 1967 hasta su clausura en 1971, representa un ejemplar típico de intelectual orgánico de la revolución que, comme il faut, fuera en los sesenta un cuadro político e intelectual de toda confianza; en los setenta, un proscrito; en los ochenta, alguien de cuidado; y en los noventa, un intelectual herético y orgánico a la vez.

Ahora, para trascender el uso, ora vergonzante ora vicioso, de esa biografía y no servir más alegorías sobre ella, hay que alcanzar de una vez una conclusión sencilla: la biografía intelectual de Martínez Heredia, con sus posibilidades de expresión, ha tenido los marcos propios con que ha operado uno de los contenidos de la Revolución cubana: el ideal libertario, nacional, latinoamericano y tercermundista, anticolonial y anticéntrico, provisto así por un pensamiento crítico proyectado tanto hacia las estructuras de la dominación capitalista como hacia sí mismo, hacia sus propias formas de intelección y de manejo de la realidad. Los temas, los enfoques y las fechas que fueron integrando la trayectoria intelectual de Martínez Heredia después de 1971 -la publicada y conocida en Cuba-, dan cuenta de las posibilidades de ese tipo de pensamiento y de sus mudanzas: La educación superior cubana (1972), Los gobiernos de Europa capitalista (1977); Desafíos del socialismo cubano (1988); Che, el socialismo y el comunismo (1989) -libro con el cual ganó el Premio Extraordinario Casa de las Américas, hecho coincidente con la recuperación guevarista por parte de la ideología revolucionaria, que marchó al compás del "Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas" iniciado en 1986-; y El corrimiento hacia el rojo(2001), primera antología de ensayos suyos que se publicara en el país.

Cuando la revolución es, en efecto, una denuncia esencial contra la vida vigente, casi nunca puede aspirar a otra estabilidad que a la de poder ver el amanecer del día siguiente: cada mañana está al borde del triunfo o del colapso. "He estado callado, sobre este tema, durante muchos años" -dijo Martínez Heredia sin encono, en paráfrasis de fray Luis de León-, cuando El Caimán Barbudo lo invitó a hablar en 1999 sobre la historia inicial de esa revista en los sesenta; después, ha resultado orador oficial en cuanto evento se ha celebrado en los últimos años.

Sin embargo, no hay "evolución" en este devenir, sino tres posibles corolarios: uno, del tipo romántico: "¡oh, vida de avatares, qué han hecho con él!"; el segundo, del tipo meliorista: "esos problemas corresponden a un pasado de contradicciones, definitivamente superado por el estadio presente"; y, el último, del tipo revolucionario: la vida de Fernando Martínez ha transitado, con todos sus eventos, "el curso que resulta normal para un intelectual revolucionario en un país en revolución".

Si se asume como un corolario revolucionario, el mutismo referido por Martínez Heredia implica dos negaciones y ninguna evolución: el rechazo a la actitud de Mirabeau, de negociar con la realeza al tiempo que se milita en la revolución; esto es, negarse a pactar con quienes requerían su biografía para hacerla servir a la narrativa de cómo el cadáver de la Revolución cubana fue sepultado en 1971 bajo la losa del CAME, y el rechazo a la doctrina del "he vivido" de Sieyés, la del silencio que busca ver pasar el tiempo, sobrevivir, y mudar la piel en cada estación del camino. Si la palabra y el silencio expresan lo mismo, no hay evolución: hay consecuencia. Toda la lucidez y la credibilidad de lo que dice hoy Martínez Heredia, y dice mucho, provienen de esa actitud; es la consecuencia que atraviesa su biografía lo que convierte en útil y práctico su pensamiento y no le da ocasión al anacronismo.

Una herejía oficial

Al mismo tiempo, esa conclusión confirma que la herejía de Martínez Heredia, hasta donde de veras ha sido, es la misma de la revolución, de la historia de cómo esta ha podido afirmar la autonomía de su proyecto en medio de las tensiones e impedimentos encontrados en caminos de hierro. De no ser así, Martínez Heredia solo podría ser considerado un hereje por aquellos que entienden la crítica como algo externo al pensamiento -idea que proviene tanto de la ignorancia como de la regimentación del saber- y no como la tarea de revelar lo constituyente de la realidad, de la estructura de lo social a través del examen del poder que lo instaura. Trayectorias intelectuales como la de Martínez Heredia ejemplifican cómo el pensamiento crítico no puede aspirar a ser herético, sino únicamente a ser naturaleza en el contexto de una cultura del socialismo. A su vez, el autor de En el horno de los noventa puede ser considerado oficialista solamente por aquella visión empobrecedora y autoritaria sobre la política, que considera a la intelectualidad, al Estado, a la sociedad civil, al Partido y a las organizaciones de diverso signo como un todo sin discernimientos, una masa compacta en que todo es lo mismo.

Nada hay nuevo bajo el sol. Si Marx, y Heine antes que él, calificó a Kant de "filósofo de la Revolución francesa", fue porque este pensó la revolución mientras los franceses la hacían. El tipo de intelectual que el sabio de Königsberg personifica, de vida contemplativa y sometido a los rigores del ascetismo y el celibato, son contrarios al ideal revolucionario, a la plaza de excesos que constituye una revolución. El temperamento agónico de Rousseau, su paranoia, su carácter intempestivo e insoportable, tienen tanto que ver con el uso que de él hizo la Revolución francesa, como sus ideas acerca de la Constitución de Córcega o sobre el gobierno de Polonia.

Luego entonces, las facetas de profesor y cuadro político, trabajador de la industria azucarera, diplomático y subversivo, investigador a tiempo completo, "nuestro hombre en La Habana" de los foros sociales internacionales, y las cualidades de "hereje" y "oficialista" que integran la biografía de Fernando Martínez, forman parte de su pensamiento tanto como sus ensayos, y forman parte por igual del uso que las lecturas sobre la revolución pueden hacer de su obra.

La obra de Martínez Heredia, por ello, y no a pesar de ello, compone un resultado típico de la Revolución cubana. Ella expresa sus afirmaciones y contradicciones, sus avances y sus límites, todas sus audacias y también sus prevenciones. Pertenece a la revolución tanto como cualquier otra de sus múltiples realizaciones. Es patrimonio de las ideas de izquierda en Cuba, de cómo puede y debe pensarse la renovación del socialismo, de las maneras revolucionarias de interpretar a Che Guevara y de vivir con los ideales a cuestas "como si fuesen las llaves de la casa del espíritu", de cómo analizar el país que es Cuba e imaginar el que debiera ser.

No obstante, un marxista ortodoxo

Con todo, su pensamiento, más que su "ensayismo", no goza del seguimiento que debiera; pero tampoco conservan hoy en Cuba su antiguo esplendor el marxismo, el pensamiento crítico y las perspectivas de conocimiento latinoamericanas y tercermundistas. En 1789, Camilo Desmoulins dijo que los republicanos de París no llegaban a diez. No es posible saber cuántos intelectuales se dedican hoy en la Isla a los problemas de investigación que ocupan el tiempo de Fernando Martínez, aunque sí es notorio que la ortodoxia marxista que él entraña no es central en las perspectivas con que se interpretan los problemas de Cuba y América Latina desde la atalaya política e intelectual que es una revolución.

Ahora, esa ortodoxia marxista desde cuyo punto de vista puede considerarse a Trotsky el último gran ortodoxo del marxismo -que es la recurrencia a los temas y enfoques clásicos de esta filosofía y no la mal llamada ortodoxia marxista de prosapia soviética-, ¿por qué habría de ser central en los análisis cubanos para interpretar los problemas del mundo de hoy? Después de los marxismos "histórico", "estructural", "analítico", "de la elección racional", "de orientación empírica", "hegeliano", del "neo" y el "posmarxismo", entre tantas tendencias, mucho se ha recreado esa doctrina como para proseguir de aquellos modos.

Sin embargo, el enfoque sostenido por Martínez Heredia muestra que hay temas en los que el abandono de la perspectiva "ortodoxa", en lugar de provocar adelantos teóricos, provoca rendiciones intelectuales e incapacidad de comprender. En esa línea, la misma de otros marxistas que le son cercanos, como Pablo González Casanova, Atilio Boron, Emir Sader, o Jorge Luis Acanda y Desiderio Navarro, en Cuba, se encuentra el tratamiento de temas tan centrales como el del imperialismo, el poder, y el Estado.

Del sentido común

Martínez Heredia tituló uno de sus primeros ensayos "El ejercicio de pensar" y, por lo que subraya, pudiera ser ese el título de su obra toda. Decía Kant, que cuando la teoría no sirve a la práctica, no significa que la teoría sea inútil, sino que no hay teoría bastante: es necesaria más (y mejor) teoría para que resulte útil. Con su ejercicio intelectual, Martínez Heredia pone en primer plano una dificultad grave de la producción ideológica contrahegemónica al capitalismo: la necesidad de pensar y de hacerlo teóricamente, pero también la de conectar esa reflexión con el ámbito de la formación del sentido común y de la toma de decisiones a nivel individual.

El interés de Fernando Martínez en los debates pedagógicos de los primeros años de la Rusia soviética; en las ideas de Trotsky sobre la vida cotidiana de los obreros; en las prácticas políticas de Lenin y en "cada papelito que escribió después de 1917"; en los hábitos de los soldados de Che Guevara, una vez posesionados de la fortaleza de La Cabaña; en la reproducción ideológica de los límites aceptables de la vida cotidiana bajo el capitalismo, entiende bien aquella idea de Gramsci según la cual el nivel más alto de producción intelectual es la ideología; el más bajo, el folclor, y que en el medio, para relacionarlos, está el sentido común.

En esta cuestión -que no es producto exclusivo del pensar marxista, pues ya David Hume hablaba de un mundo culto como la norma intelectual más alta y del mundo de la conversación como la más baja, proponiéndose él mismo, astutamente, como mediador entre ambos- se encuentra el territorio decisivo de lucha por la hegemonía, allí donde se aprende a desear y a rechazar. Así concebida, es una verdad comprensible, pero tiene el difícil corolario de hacer vincular en los hechos la ideología socialista con los medios de masas, las universidades con las revistas, los centros de investigación con los periódicos, en pos de una cultura que se haga cuerpo en la arquitectura mental de las personas.

El contexto cubano de 2005 es bien distinto al de los noventa. Hay más lectores hoy en Cuba para un nuevo Contrato social. Nadie ha invocado "un estado nacional pensante", pero tampoco hay nada que se parezca a pobreza en el campo intelectual del país. Existe una fuerte tensión entre la realidad de desarrollo intelectual y de crecimiento exponencial del número de los "intelectuales" y las posibilidades reales de expresarse, participar y decidir en los diversos ámbitos de la vida del país, que deben también reproducirse y ampliarse en la misma escala. En el horno de los noventa alumbra esa y otras tensiones.

Esta segunda edición -primera en Cuba- a la altura de 2005, no tiene pudor en mostrar las limitaciones del libro: cierta desactualización teórica, algunas repeticiones y el hecho de que varios de sus trabajos, derivados de charlas y conferencias, no muestran la buena pluma y contundente concisión del autor. Sin embargo, es un documento hacia el futuro: aspira a contribuir a entender la revolución, a fijar el pasado en las coordenadas de cómo los cubanos se apropiaron de su país, a servir de testimonio de cómo se puede conjurar una crisis sin perder el sentido popular del ideal revolucionario, a imaginar el camino de lo que no debe ser más y habrá que cambiar definitivamente, a entender cómo relacionar el saber con el poder, y el poder con el proyecto en los futuros posibles que tienen ante sí los cubanos, y a que estos superen por la izquierda cualquier cambio por revolucionario que parezca. Son aspiraciones altas, pero sin buscar la expansión del campo de "lo posible", como dicen Martínez Heredia, y Jean Paul Sartre, y José Lezama Lima, no hay ya un nuevo lugar donde llegar.

En el horno de los noventa es la propuesta de Martínez Heredia sobre cómo disputarle en toda la línea el puesto de árbitro del sentido común a Hume, esto es, al intelectual orgánico de la dominación capitalista, de cómo ocupar el lugar desde donde este tipo de intelectual enuncia con mayor eficacia su discurso. Allí donde el autor de Tratado de la naturaleza humana se ofrece como mediador para traducirle al mundo "femenino" de la conversación los arcanos del mundo culto, para legislarle al mundo de la polis, las reglas del prestigio, la exclusión y el poder, Martínez Heredia, afirma que ahí es preciso situarse para expresar, y sobre todo, para ser creído, que se puede aspirar a la liberación total, una liberación tal que tiene que ser liberación del poder militar, de su capacidad de coerción, de la propiedad privada, del respeto a la propiedad privada, del poder espiritual, de la subordinación de los sexos, de la subordinación de las razas, de la acumulación de todas las jerarquías creadas antes del capitalismo y puestas de otra manera por el capitalismo, pero usadas por él también.1

De esta condición, nos dice Martínez Heredia, depende nada menos que la suerte del "reino de todavía": el fin de todas las dominaciones, la forma de las revoluciones que vendrán.

Julio César Guanche
Ciudad de La Habana, 10 de agosto de 2005


Nota

1. "El Che Guevara: los sesenta y los noventa", En el horno de los 90, Ediciones Barbarroja, Buenos Aires, 1999, p.105.

Fuente: La Haine

Texto completo en: http://www.lahaine.org/la_biografia_oficial_de_fernando_martine

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plebiscito en Puerto Rico que nunca fue

El plebiscito que nunca fue

 

Escrito por José E. Rivera Santana / MINH   

Domingo, 11 de Junio de 2017 14:49

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Hoy en Puerto Rico, en esta colonia bajo el dominio imperial de Estados Unidos, el partido del sector estadista recoge, dos mil años después, la consecuencia pírrica de la obsesión por pretender imponer la destrucción de una nacionalidad y de una Patria claramente singular, con una cultura y una identidad propia. La derrota política del plebiscito que nunca fue, es también la derrota de todo lo que representa la estadidad y la colonia. 

Hace más de dos mil años, el rey Pirro dejó consignado en la historia que hay victorias amargas, duras, indeseadas, que hubiera sido preferible evitarlas. Desde entonces, las victorias pírricas se recuerdan como sinónimo de derrotas.

Desde que se sometió la legislación dirigida a la celebración (que luego se convirtió en imposición) del plebiscito celebrado hoy 11 de junio, estaba manifiesto el interés del penepé de garantizar un resultado favorable para la estadidad. Desde el propio título ("Para la descolonización inmediata…"), seguido por la Exposición de Motivos, se dibujaba el carácter fraudulento y abiertamente sesgado a favor de la anexión.

Luego se sumó la cadena de artimañas como la definición de las alternativas de estatus desde la visión anexionista y, finalmente, la intervención del secretario de Justicia de Estados Unidos obligando al gobernador a incluir la colonia como "opción" y su aceptación por parte de la mayoría legislativa.

Así las cosas, el objetivo del "plebiscito" quedó al desnudo pues la inclusión del problema como alternativa derrotaba y negaba el mismo título de la legislación "plebiscitaria". En efecto, adquirió la naturaleza colonial de los "plebiscitos" anteriores. A partir de ese momento el liderato estadista se atrapó en sus propias redes de contradicciones y se acorraló aún más en su afán por salir del entuerto dentro del estanque creado. ¡Misión imposible!

Con tal imposición fraudulenta, el Partido Nuevo Progresista obligó en la práctica a los partidos y organizaciones representativos de las demás alternativas de estatus a rechazar el engendro colonialista y a no participar del evento estadista. Por eso, el resultado numérico del embeleco "plebiscitario", claramente esmirriado, es intrascendente, como el que se da un capicú jugando dominó solo.

Para sectores importantes del movimiento independentista estaba claro que un evento plebiscitario para la descolonización de Puerto Rico, al margen de la aplicación del derecho internacional, es ilegítimo pues el colonialismo ha sido rechazado por la humanidad y lo reconoce como un crimen, un sistema de dominio inaceptable que requiere su erradicación. Entonces, el llamado al boicot era la única opción política posible e inevitable. Pero además, se convirtió en un imperativo ético y moral.

Hoy en Puerto Rico, en esta colonia bajo el dominio imperial de Estados Unidos, el partido del sector estadista recoge, dos mil años después, la consecuencia pírrica de la obsesión por pretender imponer la destrucción de una nacionalidad y de una Patria claramente singular, con una cultura y una identidad propia. La derrota política del plebiscito que nunca fue, es también la derrota de todo lo que representa la estadidad y la colonia.

Mañana, el País se seguirá enfrentando a la realidad aterradora impuesta por el Congreso estadounidense. La Junta de Control Fiscal, con sus poderes absolutos y con supremacía por sobre la Constitución de 1952 y de las ramas legislativas, judicial y ejecutiva, continuará imponiendo su Plan de Ajuste Fiscal.

Veremos cómo quedará cercenado el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico, para que pueda separarse el dinero con el cual pagar a los bonistas. A la Universidad de Puerto Rico se le quitarán $500 millones; al Plan de Salud $600 millones, al menos; a los retirados se le reducirán las pensiones en 10% hasta llegar a la suma de $200 millones, a la clase trabajadora del sector público se le reducirá la jornada laboral, se eliminará la paga doble y se reducirá el bono de navidad; se aumentarán los impuestos a la propiedad, a los peajes y a una larga lista de servicios… La lista es más larga.

Un día después de este embeleco, que nos costó millones de dólares a pesar de la crisis fiscal, nuestra economía seguirá camino al abismo. La sociedad será más pobre y debemos enfilar nuestra voluntad a la defensa de nuestra Patria. (endi.com)

 

 

Misión de Puerto Rico en Cuba

Claridad El periódico de la nación puertorriqueña
www.claridadpuertorico.com
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
www.minhpuertorico.org

Red Betances- Información sobre Puerto Rico y sus luchas
www.redbetances.com

 

 

 

 

 



CREANDO CONCIENCIA PARA SALVAR VIDAS accidentes de tránsito prevención experiencias Educación y memoria argentinas

De: Programa Educación y Memoria [mailto:educacionymemoria@buenosaires.gob.ar]
lunes, 12 de junio de 2017
CREANDO CONSCIENCIA PARA SALVAR VIDAS

 


Boletín Nº308

Partiendo de la concepción de que el primer derecho a resguardar es y será siempre el derecho a la vida, el Programa Educación y Memoria de la Ciudad de Buenos Aires organizó un encuentro interactivo sobre educación vial entre una representante de Conduciendo a Conciencia y los estudiantes de la escuela de comercio N°8 “Patricias Argentinas”, del barrio de Almagro





El jueves 8 de junio, Alba Sáenz compartió frente a unos 400 estudiantes de 3°, 4° y 5° año todo lo que fue aprendiendo en los últimos diez años sobre seguridad vial. Su hijo, Federico, fue una de las víctimas del hecho que se conoce como la Tragedia de Santa Fe, un siniestro vial en el que murieron nueve estudiantes y una docente del colegio Ecos. Algunos de los familiares fundaron entonces la asociación civil, dándole un curso reparador al dolor por la pérdida y trabajando, día a día, para generar conciencia sobre las 5200 muertes que se producen cada año en la Argentina en choques y otros siniestros, de las cuales el 90 por ciento son evitables.

Con una notable calidez, la directora ejecutiva de Conduciendo a Conciencia remarcó los factores de riesgo en la vía pública. Comenzó enfatizando el aumento del riesgo que provoca la alta velocidad, un dato que despertó comentarios entre los jóvenes. Recordemos que en la ciudad de Buenos Aires se puede tramitar la licencia de conducir a partir de los 16 años, por lo que Alba se dirigió a la audiencia tanto en su rol de peatones o ciclistas como en el de conductores de motos y autos. Durante todo el encuentro, acompañó sus palabras con materiales complementarios de video y power point.





Habló especialmente sobre el consumo de alcohol y drogas, sugiriendo que en toda salida se prevea con qué persona va a regresar a casa. También expuso acerca del uso imprudente del celular, que capta la atención y puede llevar a un conductor a circular decenas de metros "a ciegas", mientras mira la pantalla. Asimismo, se refirió al uso de auriculares –tanto para conductores como los peatones al cruzar la calle– y a la imprudencia de compartir mate con quien está al volante. Al hablar sobre la importancia del cinturón de seguridad, apeló a la responsabilidad de las empresas de transporte. "Ya que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los 14 y los 20 años, los interpelo a que sean ustedes quienes cambien esta realidad", les dijo en el cierre.

El coordinador del Programa, Claudio Altamirano, destacó la acción solidaria de Alba y otras madres y padres, que destinan como voluntarios su tiempo para concientizar sobre la seguridad vial, tomando el ejemplo de sus propios hijos, quienes trabajaban voluntariamente en tareas solidarias destinadas a otros jóvenes de escuelas de bajos recursos.





Estuvieron presentes la rectora del colegio, Gabriela Celeste, y el profesor de tecnología, Luis Álvarez, quien está trabajando en su materia en el diseño de un semáforo con sonido, números y otros indicadores que cubran las necesidades de todos. "Es muy importante poder trabajar estos temas en la escuela para hacer prevención primaria y que, de ese modo, los chicos sumen como la valor la importancia de cuidarse a sí mismos y también a los otros, para salir de la sociedad individualista y generar un comportamiento más solidario", remarcó Celeste.



Galería de imágenes


 Programa Educación y Memoria

Coordinador Claudio Altamirano
Tel: 4339-7908 -4340-8115 -4340-8168
 
www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/programas/memoria/
www.facebook.com/educacionymemoria
 

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.