martes, 29 de agosto de 2017

Argentina Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel responsabilizó al Estado por desaparición de Santiago Maldonado museo Che Guevara Caballito

 

 

De: comite_internacional@googlegroups.com [mailto:comite_internacional@googlegroups.com] En nombre de Graciela Ramirez
Enviado el: lunes, 28 de agosto de 2017 11:54 p.m.
Para: Graciela Ramirez
Asunto: [Comité Internacional] Argentina: Adolfo Pérez Esquivel responsabilizó al Estado por la desaparición de Santiago Maldonado

 

 

 

 

cubaenresumen publicó:"Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel denunció hoy "encubrimiento" por parte del Estado sobre la desaparición de Santiago Maldonado y apuntó al gobierno como el "responsable directo", al tiempo que i"

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Argentina: Adolfo Pérez Esquivel responsabilizó al Estado por la desaparición de Santiago Maldonado

por cubaenresumen

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel denunció hoy "encubrimiento" por parte del Estado sobre la desaparición de Santiago Maldonado y apuntó al gobierno como el "responsable directo", al tiempo que insistió con el pedido de renuncia de la ministra de Seguridad.

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¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

Caballito Comuna 6 VECINOS vayan a saber DE QUE SE TRATA ASAMBLEA ORDINARIA MIÉRCOLES 30 AGOSTO - 19 HS.

 

 

De: Participación Vecinal -Comuna 6- [mailto:participacionvecinalcomunal6@gmail.com]
ASAMBLEA ORDINARIA DEL CCC 6 - MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO - 19HS.

 

Queridos/as vecinos/as de Caballito, 

Los invitamos a participar a la Asamblea del Consejo Consultivo Vecinal del barrio de Caballito. La actividad se realizará el día miércoles 30 de agosto a las 19 hs. en la Sede Comunal 6 (Av. Patricias Argentinas 277).     ¡Los esperamos!     Saludos cordiales,

--

ÁREA DE PARTICIPACIÓN VECINAL

COMUNA 6

(Av. Patricias Argentinas 277)

 

 

*En el caso que no quieras recibir información del Área de Participación Vecinal envíanos su pedido. Su e-mail será eliminado inmediatamente de la base de datos.

 

 

 

 

Gatillo fácil norteamericano Mumía Abú Jamal: ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros? Martin Luther King Jr. museo Che Guevara Buenos Aireis

Mumía Abú Jamal: ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros?

 

Por favor comparta este artículo con sus contactos. ¡Gracias!

 

 

                              Mumía Abú Jamal: ¿Ha Valido Alguna Vez                                 la Vida de los Negros?               

                                             (City Lights Open Media) 

 

                                         Reseña del libro por Denise Sullivan

                                                           27-6-2017



Después de los horribles asesinatos de Alton Sterling, en Baton Rouge, Louisiana, y de Philando Castille, a las afueras de Saint Paul, Minnesota, por policías, uno después del otro, en julio de 2016, el escritor y activista político Mumía Abú-Jamal respondió con una frase que parecía como si el escritor se hubiera quedado sin palabras al terminar su corto lamento titulado, "Asesinados por Policías que Estaban 'Simplimiente Haciendo su Trabajo' ", con la línea: "Y un muerto más... y otro... y otro más".

Poco después, en el artículo, "¿Qué Pasa con un Sueño Postergado?," sobre las muertes de Sterling, de Castile y de la masacre en Dallas, Texas, donde cinco policias y varios otros fueron heridos, Mumia invoca un poema de Langston Hughes:

 

Se ha llegado a una nueva etapa en la guerra más larga que los Estados Unidos de Norteamérica desata contra sí mismo.

Resumiendo la historia de las patrullas de los Blancos contra los esclavos Negros, su parecido a los actuales departamentos de policía y al sistema de justicia que da inmunidad a policías que matan, Abú-Jamal medita sobre como y porque hemos llegado a tan horible momento en la historia norteamericana:

La opresión puede volver loca a la gente. Puede convertir cerebros sensatos en mentes consumidas por cólera, furia y resentimiento.

 

Un año después, a consecuencia de los recientes actos terroristas alrededor del mundo, de los asesinatos en masa de costa a costa en los Estados Unidos, y del fallo totalmente no inesperado de no culpable a favor de Jerónimo Yáñez, el policía que mató a Castile, vale decir que la tiranía de nuestro estilo de libertad nos ha llevado a un nuevo período en la larga guerra contra nosotos mismos. En su espacio radial, Abú-Jamal cita a Alexis de Tocqueville y a Mao Tse-tung al hablar de la guerra civil que actualmente vive los Estados Unidos. En otro artículo titulado, La Segunda Muerte de Philando, Abú-Jamal concluye, "El jurado creyó otra vez que la vida de un Negro no tiene valor intrínsico y que se puede tratar al Negro como basura, quemarlo, y tirarlo como desperdicio, como se botan viejos pares de zapatos."

 

En su última colección de ensayos, ¿Ha Valido Alguna Vez la Vida de los Negros? (Have Black Lives Ever Mattered?), publicado por, City Lights, Abú-Jamal no ofrece respuestas fáciles, excepto para aquello que no se puede negar: "Bueno, éstas parecen lo suficiente importantes como para suprimirlas y robarlas."  A lo largo del libro, Mumía irradia su luz sobre el grupo de vidas Negras sacificadas desde 1998-- los casos que llegaron a la vista del pueblo-- mientras subraya este hecho: Vivir como Negro en los Estados Unidos es en sí una experiencia traumática.

 

Entre siguiendo con su lucha diaria para mantener su salud a pesar de que en la prisión le niegan asistencia médica, y trabajando continuamente para anular la errónea convicción  por el supuesto crimen de haber matado a un policía en 1981, Abú-Jamal escribe, escribe y escribe: nueve libros incluyendo la colección de ensayos ya publicada por City Lights, Graves Profesías (Writing on the Wall), numerosos ensayos y programas de radio, todo creado desde la prisión a lo largo de 30 años, (la mayor parte de esos años encerrado en una celda del Corredor de la Muerte), Abú-Jamal ha hecho sonar campanas de alarma, ha izado y hecho flamear banderas de libertad; y sus palabras hicieron sonar sirenas de alarma en su esfuerzo por detener la presente emergencia que vive Estados Unidos. Decir en términos simples lo que parece ser evidente es un arte, es obra de voces proféticas, y Mumía Abú-Jamal posée éso. La posibilidad de ver desde dentro de la prisión, le permite la precisión de una concentración certera para observar y decir verdades que no podemos ver ni decir quienes viajamos libremente por el mundo y usamos la Internet. Sin embargo, su posición, o falta de ella por estar preso, ha hecho que su obra sea puesta de lado y ha veces hasta rechazada por la sociedad en general. Quizás el volúmen de su obra en este momento es lo que intimida a gente indudablemente inteligente, y lo evita, o quizás es la anticuada "supremacía de los Blancos" lo que hace otra vez lo único que sabe hacer, esta vez tratando de no dar importancia a Mumía Abú-Jamal...

Existe una inexplicable resistencia en la llamada izquierda progresista de considerar a Mumía poeta y escritor de mérito, mucho menos de verlo como un profeta o como una valiosa voz de los sin voz. Aquellos que veneran los célebres escritos de prisión de Jean Genet, George Jackson, Martin Luther King, Jr. y Nelson Mandela, no han tenido tiempo de discutir vigorosamente el vasto catálogo de escritos de Mumía Abú-Jamal. Pero los que lo apoyan pueden estar tranquilos en la seguridad que cuando ya no estemos aquí, los escritos de Mumía van a permanecer como testimonios de un tiempo raro en la historia de los Estados Unidos; y los estudiosos del futuro probablemente no van a creer porqué no se puso más atención a su sabiduría profética y porqué no se consideraron seriamente sus palabras. En sus ensayos hay respuestas y herramientas valiosas para recobrar el alma que ha perdido Estados Unidos.


En el artículo de 2002 titulado, "Las Otras Violaciones de Central Park," sobre los cinco jóvenes erróneamente acusados y presos por crímenes que no cometieron en 1989, Abú-Jamal denuncia a Donald J. Trump y a sus crueles avisos periodísticos a toda página en los que Trump proclamó que los cinco jóvenes debieron haber recibido la pena de muerte. (Los jóvenes fueron posteriormente declarados inocentes después de haber estado presos de 6-13 años de sus sentencias de 5-15 años). De ese error judicial, Abú-Jamal afirma que no es un incidente aislado: Que cinco jóvenes Negros sean victimizados por los sistemas de justicia y de prisiones, heridos para toda su vida por la mentalidad de esos sistemas de tratar todos los casos como de costumbre, es simplemente más evidencia que la vida de los Negros es desechada. En ese mismo artículo Mumía afirma que para este sistema los Negros, los cobrizos y los Latinos "no valen nada."   


El ensayo de 1998, "Somos Ciegos a Todo Menos al Color," considera como las Cortes de Justicia tratan al pueblo: "...como la gente es acusada y sentenciada son reflejos directos de la raza y el grupo étnico a los que los acusados pertenecen y como esos rasgos son vistos por norteamericanos Blancos." Mumía propuso un ejercicio experimental entre estudiantes de leyes en el que Blancos imaginaron volverse Negros y dijeron que éso era "una desventaja," que valía millones de dólares en daños. "¿Porqué daños, a menos que el color sea importante?", se pregunta Mumía.


De los 41 tiros que mataron a Amadou Diallo, en 1999, Abú-Jamal notó la "previsible absolución de sus asesinos, cuatro policías Blancos," en 2002 y pidió la creación de un movimiento para parar la violencia. Unos 12 años después, siguiendo los asesinatos de Eric Garner y Michael Brown, se lanzó el movimiento, La Vida de los Negros Vale, aún cuando ese movimieno no reconoce ser inspirado por Abú-Jamal y tampoco busca su apoyo, pero cualquiera con ojos y oídos puede reconocer que él fue el primero en resisistir el terror policiaco y en nombrar a la supremacía de los blancos como la causa principal de los males en la aplicación de la ley.


Leídos uno por uno, como lectura diaria, los ensayos de Mumía, como sus comentarios por radio, son lo suficientemente fuertes como para pensarlos por horas. Leyendolos todos de una sola vez, la evidencia de los abusos mostrados por Abú-Jamal podrían potencialmente penetrar una mentalidad racista y cambiarla; sin embargo, liberales sensitivos se podrían enfermar de pena leyendo el innegable catálogo de sufrimientos que presenta Mumía, muchos de esos sufrimientos causados por los mismos liberales (que ésto sirva de advertencia). Sus críticas de los políticos no están reservadas solo para los derechistas: Mumía escribe sobre el papel de los Clintons en lo que él llama "la explosión de encarcelamientos en masa", así como el legado de Obama en las vigilancias masivas y en el sistema de represión que creó y enforzó: "Obama dejó fundamentamente intactos los horrores de los encarcelamientos masivos y los puso en manos de un populista de la ultra derecha, que fue muy bién recibido por un conocido grupo terrorista Norteamericano, el Ku Klux Klán."


Al prepararnos para el gran verano caliente de contradicciones y para el dia de fiesta más importante de Estados Unidos, el Cuatro de Julio, Mumía nos pide pensar en lo que el abolicionista Frederick Douglass y él se preguntan: ¿Qué significa esa fecha para un esclavo? Mientras seamos la nación con la más alta población de presos en el mundo, con más de dos millones de seres humanos en la cárcel, no solo somos un país-cárcel, si no también ningún norteamricao es libre. Una y otra vez, equivocadamente se encarcelan a seres inocentes; mientras los verdaderos asesinos de las libertades norteamericanas aún tienen que ser juzgados, convictos y encarcelados. "Hasta que llegue ese momento," Mumía escribe,"El Cuatro de Julio es simplemente otro día."


El Estado de Pensilvania se mantiene firme en tener preso a Abú-Jamal, a pesar del gran número de evidencias en favor de su inocencia. Ésto hace perfecto sentido en los ojos de un Estados Unidos racista y tímido; pero en un sistemas más perfecto, con más apego a la verdad y donde en realidad existe éso de Justicia para Todos, sería un crímen mantener prisionero por toda su vida a Mumía Abú-Jamal. Entre tanto, sus escritos son compañía en las tristes horas de la historia de Estados Unidos que continuamente afirma, una y otra vez, (aún cuando éso es mentira), que algunas vidas pueden ser sacrificadas.

 


Denise Sullivan
 es la autora de, Keep On Pushing: Black Power Music From Blues to Hip Hop y ocacionalmente contribuye a DWT con escritos sobre arte, cultura y aburguesamiento.

 

Traducción libre del inglés publicado en Internet

por Greg Ruggiero, greg@citylights.com,

enviado por Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,

hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.

 

Este mensaje le llega porque Usted está en la lista de REFUGIO DEL RIO GRANDE. Si no quiere seguir recibiéndolo, favor de enviarnos un mensaje con su nombre pidiendo borremos su subscripción.  Gracias.

 

Texto inédito escrito por Santiago Maldonado el DESAPARECIDO argentino de Mauricio Macri

La Garganta Poderosa [mailto:lagargantapoderosa@gmail.com]

 

Compartimos un texto escrito por Santiago Maldonado, que nos compartió su hermano Sergio para ser publicado en La Garganta Poderosa.

"ESCRITOR INVITADO: SANTIAGO MALDONADO"


Anoche nos golpeó la puerta, un poema inédito de fecha incierta.
Un correo de Sergio Maldonado, que halló un texto traspapelado.
Unas palabras de su hermano, que recorren la sangre a contramano.
Una rima que lastima, la transparencia de su requerida presencia.
Un grito que penetra al pueblo dormido y al silencio desprevenido...
De puño y letra, un detenido desaparecido.

__________________________________

LA PACIENCIA


* Por Santiago Maldonado

Cuando el amor se convierte en una cárcel, los carceleros están en todas partes, los sentimientos están confundidos, la esquizofrenia genera desquicio; en el oficio, en el ocio y en el negocio.

Los vicios se inyectan en el odio que nos dio Dios en este mundo perverso de lo micro a lo macro hasta el universo; el odio que tengo lo expulso de mi cerebro, cuando el amor solo te engaña, cuando te daña y te enreda en su telaraña.

El mañana no se sabe si va a salir el sol, va a estar nublado o con chaparrón, tornados, vientos huracanados; hasta se puede morir, calcinado por amor...

En este mal de amor, no sé qué camino optar; si odiar también me encarcela, como quien cela.
Y si no preguntale a Marcela, que se olvidó en un cajón de roble de madera... ¡Quién era!

En esta era cualquiera,
mera coincidencia,
la paciencia.


GETULIO VARGAS A 63 DE SUICIDIO

CARTA TESTAMENTO DE GETÚLIO VARGAS. 24 DE AGOSTO DE 1954

 

 "Una vez más las fuerzas y los intereses en contra del pueblo se coordinarán y se desencadenarán sobre mí.

No me acusan, me insultan; no me combaten, me calumnian y no me otorgan el derecho a defenderme. Necesitan sofocar mi voz e impedir mi accionar, para que yo no pueda continuar defendiendo como siempre he defendido al pueblo y especialmente a los humildes.    Sigo el destino que me he impuesto. Luego de décadas de dominio y de expoliación de los grupos económicos y financieros internacionales, me hice jefe de una revolución y vencí. Comencé el trabajo de liberación y establecí el régimen de la libertad social. Tuve que renunciar. Puse el Gobierno en los brazos del pueblo. La campaña subterránea de los grupos internacionales se alió a los grupos nacionales sublevados contra el régimen de garantía del trabajo. La ley de lucros extraordinarios fue detenida en el Congreso. Contra la justicia de la revisión del salario mínimo se desencadenaron los odios. Quise lograr la libertad nacional con la potenciación de nuestras riquezas a través de Petrobras, cuando comienza a funcionar mal, la ola de disturbios se acrecienta. La creación de Electrobras fue obstaculizada hasta la locura. No quieren que el trabajador sea libre. No quieren que el pueblo sea independiente.    Asumí el gobierno dentro de una espiral inflacionaria que destruía el valor del trabajo. Las ganancias de las empresas extranjeras llegaron al 500% por año. Llegó la crisis del café, se valorizó nuestro producto principal. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta presión sobre nuestra economía que nos obligó a ceder.   He luchado mes a mes, día a día, hora a hora, resistiendo una presión constante, incesante, soportando totalmente en silencio, olvidándome de mí mismo, tratando de defender al pueblo que ha quedado desamparado. Nada más puedo darles salvo mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, si quieren continuar chupándosela al pueblo brasileño, ofrezco mi vida en holocausto. Elijo este medio para estar para siempre con vosotros. Cuando los humillen, sentirán mi alma sufriendo a vuestro lado. Cuando el hambre golpee vuestra puerta sentiréis en vuestro pecho energía para la lucha por vosotros y vuestros hijos. Cuando os vilipendiaren sentiréis la fuerza de mi pensamiento para reaccionar.   Mi sacrificio os mantendrá unidos y mi nombre será vuestra bandera de lucha. Cada gota de mi sangre será una llama inmortal en vuestra conciencia que mantendrá sagrada vibración para vuestra resistencia. Al odio respondo con el perdón. Y a los que piensan que me han derrotado les respondo con mi victoria. Era esclavo del pueblo y hoy me libero para la vida eterna. Pero ese pueblo del que fui esclavo ya no será más esclavo de nadie. Mi sacrificio permanecerá siempre en su alma y mi sangre será el precio de su rescate.   Luché contra la expoliación del Brasil. Luché contra la expoliación del pueblo. He luchado a pecho descubierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatieron mi ánimo. Les di mi vida. Ahora les ofrezco mi muerte. No recelo. Doy serenamente el primer paso hacia el camino de la eternidad y salgo de la vida para entrar en la historia".

Getúlio Vargas

 

 

GETULIO VARGAS 

 

Getúlio Dornelles Vargas (São Borja19 de abril de 1882 - Río de Janeiro24 de agosto de 1954)

 Fue cuatro veces presidente de la República de Brasil (1930-1934 en el gobierno provisorio; 1934-1937, en el gobierno constitucional; 1937-1945, en el Estado Novo; 1951-1954, presidente electo por voto directo).

Fue probablemente el más importante y polémico político brasileño del siglo XX, en esencia populista, que en sus últimos gobiernos se volcó hacia las clases más necesitadas, su influencia se extiende hasta la actualidad. Debido a las trabas impuestas por los sectores poderosos, se suicidó de un tiro al corazón.

 

Si bien "populismo" es un término de gran ambigüedad semántica, es ampliamente utilizado con un significado progresista referido al logro de conquistas sociales en beneficio del pueblo, a su vez también con una acepción peyorativa, asiduamente utilizado por el conservadorismo, el liberalismo y el neoliberalismo.

Aunque no designa necesariamente una identificación ideológica, se identifica con procedimientos políticos tácticos de gobierno que sostienen la reivindicación del rol del Estado como defensor de los intereses de la generalidad de una población a través del estatismo, el intervencionismo y la seguridad social, a fin de lograr justicia social y un estado de bienestar general apelando al apoyo de las grandes masas y aplicando el peso del Estado, en detrimento de los sectores más favorecidos.

El populismo apela a las clases sociales más bajas y desposeídas carentes de medios económicos o políticos para construir poder, suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como protectores de los humildes. Se lo asimila con malicia en su acepción peyorativa, para referirse a las medidas políticas que no buscan la prosperidad de un país, sino que tratan de conseguir solamente la adhesión de los votantes.

Existen ejemplos en América con los gobiernos de: Lázaro Cárdenas en México; Hugo Chávez en Venezuela; José María Velasco Ibarra y Rafael Correa en Ecuador; Getúlio Vargas en Brasil; Juan Velasco Alvarado en Perú; Arturo Alessandri Palma Carlos Ibáñez del Campo en Chile, e Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández  en Argentina. 

 

Brasil, oficialmente República Federativa de Brasil, es el más grande y poblado de Sudamérica, abarca la mitad oriental del subcontinente, limitando con casi todas la naciones que la comprenden, salvo Chile y Ecuador, con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km2 es el quinto más grande del mundo, posee una línea costera de 7491 km.

Sus más de 202 millones de habitantes hacen que sea el quinto país más poblado del mundo, aunque presenta un bajo índice de densidad poblacional, especialmente en el interior profundo, y es a su vez una de las naciones de mayor desigualdad social.

 En sus comienzos, en el siglo XV, fue una colonia portuguesa hasta el 7 de septiembre de 1822, cuando se proclamó la independencia y Pedro I (ex rey de Portugal) fue coronado emperador el 1º de diciembre de ese mismo año. Imperio que continuó su hijo Pedro II hasta 1889, cuando se proclama la primera república hasta 1930 con presidencias y dictaduras del llamado "péndulo cívico-militar" de Latinoamérica, en el cual se sucedieron regímenes, revueltas y períodos democráticos, que fueron minando al régimen.

Entre éstas se destacan la Revolución Paulista, la Revolución del Fuerte de Copacabana, la Comuna de Manaos y la Columna Prestes, finalmente, en 1930, Getúlio Vargas, que había sido candidato presidencial en las elecciones de ese año, lideró un golpe de Estado y asumió la presidencia de la República con el apoyo militar y cierto creciente apoyo popular, que se fue consolidando con los años.

 

 

 

A partir de la Segunda Guerra Mundial se produce en el mundo y en Latinoamérica un repliegue de los intereses comerciales europeos, pasando EE.UU. a avanzar sobre las frágiles economías de los países de esta región, que a pesar de que en algunos existían regímenes populistas como en Brasil, México y Argentina, se ven compelidos a aceptar la extorsión cediendo a las "inversiones" y permitiendo el acceso político-comercial de los monopolios de aquel origen.

Getúlio Dornelles Vargas fue sin dudas el líder político brasileño más importante del siglo XX; produjo cambios fundamentales en la economía, la sociedad y la política de su tierra natal. Había nacido el 19 de abril de 1882 en la ciudad de São Borja (Río Grande). Era apodado por las grandes masas desposeídas "GêGê" y "Padre de los pobres".

A él se debe la creación de las grandes empresas que posibilitaron el desarrollo industrial de Brasil, entre las cuales se destacan la Compañía Siderúrgica Nacional, Petrobrás y la Compañía Vale do Rió Doce.

Brasil, antes de Getúlio Vargas, era un país predominantemente agro-exportador. Aunque su "casi obligado" alineamiento con los EE.UU. reflejó una situación de complementariedad económica, en que Brasil dependía cerca del 70% de las exportaciones de café y éstas, en igual proporción, del mercado americano.

Pero, desde que Vargas conquistó el poder, impulsó el proceso de industrialización y diversificación del comercio exterior como un proyecto de Estado, con el objetivo de superar la situación de dependencia, aunque esos esfuerzos colisionaron con los intereses de los capitales extranjeros, de los Estados Unidos, que querían mantener el mercado brasileño cautivo para exportación de sus manufacturas, y complementariamente con los de Inglaterra que aún conservó su influencia.

El conflicto se agravó cuando Getúlio Vargas, frente las dificultades de la balanza de pagos y de la crisis del capitalismo (1929), intervino en la economía para regular las relaciones de trabajo y para romper el bloqueo impuesto por los monopolios internacionales a los sectores básicos de la producción.

Vargas vinculó el proletariado urbano a la fracción del empresariado nacional volcado hacia el mercado interno, mediante la institución de leyes sociales, y atribuyendo al Estado un decisivo papel en el desarrollo del país, jugando con las contradicciones entre las grandes potencias industriales para concretar importantes emprendimientos, como la implantación de la primera usina siderúrgica nacional, Volta Redonda, la mayor de América Latina.

Getúlio, quiso borrar la memoria de su propia dictadura y en los últimos años de gobierno se colocó al lado de los asalariados, recupero el petróleo y la energía, que son la soberanía nacional, tanto o más que el himno y la bandera.  Los empresarios y los monopolios, ofendidos, respondieron con una ofensiva feroz e inmediatamente le declaran la guerra. Defiendio el precio internacional del café e inmediatamente los Estados Unidos redujeron sus compras a la mitad; periodistas y políticos de todos los colores sumaron sus voces al coro del escándalo.

 

Getúlio Vargas fue el más importante político brasileño del siglo XX y su influencia se extiende hasta el día de hoy. Su herencia política es reivindicada por dos partidos actuales: el Partido Democrático Trabalhista (PDT) y el Partido Trabalhista Brasileiro (PTB). Getúlio intentó llevar adelante el Pacto ABC con Juan Perón, base de lo que hoy es el últimamente malogrado Mercosur. Cierta vez expreso lo siguiente;

 

 Gobernó de pie. Cuando se vio obligado a inclinarse eligió la dignidad de la muerte, programó su pistola, señaló hacia su corazón y disparó.  Ocurrió dentro de su cuarto en el Palacio de Catete, en la ciudad de Río de Janeiro, por entonces capital del país. Fue un 24/Agosto/1954 hace 63 años.

 

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

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