jueves, 24 de mayo de 2007

Meritorios judiciales - Justicia - Madres Plaza de Mayo - un jueves más y NO ES POCO - Piumato -





JUEVES EN LA PLAZA CON LAS MADRES


“Este triunfo de ustedes está dedicado a nuestros 30.000 hijos desaparecidos.”

Discurso del 24 de mayo de 2007. Mercedes de Meroño.

Julio Piumato

Queridas Madres, compañeras, compañeros:

Ante todo, agradecer así, públicamente aquí a las Madres no sólo por su solidaridad y el significado que tuvo para todos nosotros, no sólo con los que ayunamos, para todos los judiciales del país en medio de la lucha que estamos por reivindicaciones muy importantes, recibir la solidaridad de las Madres en nuestra carpa frente a la Plaza Lavalle.

(..)

Nosotros en este conflicto sentimos como heríamos intereses poderosos, nuestra lucha fue objeto de un cerrojo informativo, lo que pone en el tapete y demuestra que la campaña de las Madres por una nueva ley de radiodifusión que denuncia que la comunicación no puede quedar en manos de grupos oligopólicos que definen el sentido de la información, no por la verdad, sino por intereses económicos a proteger.

(...)

Las Madres convocaron a una conferencia de prensa y esa convocatoria, mágicamente, determinó que después de una semana los medios vinieran a la carpa. Así que el cerco informativo se rompió por la decisión de las Madres. Y por el compromiso que Hebe de Bonafini hizo público en esa conferencia, de que si esta lucha no era escuchada, a partir de la semana que viene, una de las Madres iba a ayunar con nosotros.

Nuestra lucha, incluía además paros, movilizaciones y otras medidas. Pero el significado que tiene la Asociación Madres de Plaza de Mayo en Argentina queda fuera de toda discusión, y lo que hubiera significado que una de las Madres ayunara junto a nosotros en la Plaza, creo que fue uno de los elementos que apuró el desenlace.

Hoy al mediodía, y por decisión de nuestra gente, al haber firmado la Corte Suprema el otorgamiento de todas las demandas que impulsaron esta lucha, determinaron que pudiéramos levantar el ayuno y levantar el plan de lucha. Las demandas eran de carácter salarial, pero había una muy sensible, y que es el acabar con el trabajo esclavo en el Poder Judicial, los mal llamados meritorios, esos que trabajan y no cobran. Ese era uno de los mecanismos que el Poder Judicial fue generando en la dictadura militar para establecer un sistema feudal que consiste en una permanente violación de los derechos humanos y sociales de quienes trabajan en la justicia.

(...)

A partir del 1º de junio no hay más los mal llamados “meritorios” en la Justicia. Hay trabajadores que van a cobrar sus salarios. Y otra norma que prohíbe que esos jueces de mentalidad feudal, que son los que nos cierran las puertas a todos los argentinos que van en busca de derecho, en busca de justicia. A partir de ahora, se prohíbe terminantemente la existencia de trabajadores sin cobrar y con una misión, las cámaras de apelaciones, que no solo tienen que comunicar esta decisión, sino que tienen que velar por el fiel cumplimiento de la misma. Hoy ya no son meritorios, son juventud judicial, que han demostrado la fuerza, la garra y el compromiso militante para seguir luchando por lo que nos hermana a todos, porque la justicia social impere en la Argentina.

(...)

Por eso a las Madres, en nombre de los compañeros de todo el país, nuestro más afectuoso reconocimiento y desde ya una deuda tremenda que tenemos con ustedes por el apoyo, el amor, la solidaridad y la entrega que nos han dado.

Mercedes de Meroño

Este triunfo de ustedes está dedicado a nuestros 30.000 hijos desaparecidos. No están muertos, están acá entre todos ustedes. Yo había preparado un discurso, pero como las cosas cambiaron, tengo la mitad del discurso. Por suerte las cosas cambiaron.

Les vamos a dar buenas noticias, la cámara de casación confirmó la reclusión , la cámara de casación confirmó la reclusión perpetua a Etchecolatz en una cárcel común y también decidió que a pesar de su edad y estado de salud pasará sus días en una prisión común, como le corresponde por asesino. ¡Qué suerte! Tarde, pero para uno llegó la justicia sigamos este ejemplo y vayamos por muchos más.

Ahora les cuento que Hebe está en Venezuela, en Caracas Caracas se va a trasladar al Estado de Falcón donde recibirá de manos del Presidente Hugo Chávez la condecoración “Heroínas de Venezuela” otorgada a través del Instituto Nacional de la Mujer. La distinción constituye un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, por los 30 años de lucha que acabamos de cumplir.

Mañana, 25 de mayo nos recuerda la Revolución de 1810. Voy a repetir un párrafo escrito por la Secretaria Académica de la Universidad, Inés Vázquez. “Nuestra Universidad Popular, que lleva impresa en su nombre y en su proyecto político-cultural, la convicción revolucionaria de la generación que sufrió las desapariciones forzadas, se ha propuesto plasmar los trazos fundamentales de una lectura histórica y política libertaria, independentista, americanista, popular y atenta a los procesos de formación y enfrentamiento de las clases sociales en los distintos contextos históricos.”

Se realizaron distintas actividades referentes a la fecha durante la semana, hoy en esta, nuestra Plaza, se cierran estas actividades con la presentación del taller de teatro participativo de la Universidad sobre la fecha.

Y hoy más que nunca en esta, nuestra Plaza les decimos queridos hijos no nos vencieron y seguiremos con la revolución que ustedes empezaron. ¡Hasta la victoria siempre!

Alberto Sava presenta la propuesta teatral, que consiste en que compañeras y compañeros del grupo, distribuidos entre los presentes, leen textos de Juan José Castelli, Bernardo Monteagudo y Ernesto “Che” Guevara.

Luego integrantes del colectivo del Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos les obsequiaron a los chicos de 3 y 4 años del Jardín de los Abrazos una remera del Congreso y golosinas. Y las compañeras y compañeros del Bar sirvieron chocolate caliente con pastelitos a todos los presentes.

Gracias por publicar, difundir, comentar y compartir esta información
Hipólito Yrigoyen 1584, Buenos Aires, Argentina (1089)
prensa@madres.org / http://www.madres.org
Tel: 4384-0998

Y si fué mentira - la tercera torre - implosión - mentira - 11 de setiembre

EEUU: «Desenmascarando el 11-S»

100 investigadores independientes niegan la versión oficial

EEUU… ARGOS: MAYO 24 DE 2007…

por Paul Craig Roberts

El investigador Paul Craig Roberts comenta el libro del profesor norteamericano David Ray Griffin quien se ha convertido en una de las principales fuentes de información y de investigación credible acerca de los atentados del 11 de septiembre en los EEUU y que busca sobre todo desenmascarar las manipulaciones de la administración Bush. Recordemos que nuestro director, el periodista francés Thierry Meyssan, fue el primero en denunciar estas anomalías y sus trabajos han servido de base a las investigaciones del profesor Griffin.

"Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! (...) Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios".

El professor David Ray Griffin es la pesadilla de la teoría conspiracionista oficial. En su último libro “Desenmascarando el 11-S” el profesor Griffin tritura la reputación de los informes del Instituto Nacional de Tecnología y de la revista Popular Mechanics, a sus críticos y demuestra ser mejor ingeniero y mejor científico que los defensores de la historia oficial.

El libro del profesor Griffin tiene 385 págs, divididas en 4 capítulos y 1209 notas al pie de página. Sin duda alguna este libro constituye la más concienzuda, minuciosa y profunda presentación y examen de todos los hechos que tienen que ver con el 11-S. El profesor Griffin es una persona sensible a las evidencias, a la lógica y al razonamiento científico. No hay nada equivalente al profesor Griffin en el bando de la historia oficial en conocimiento y profundidad.

Desde el vamos el profesor Griffin le explica al lector que lo que el tiene delante de sí es una elección entre dos teorías conspirativas: la oficial y la alternativa. Una de esas teorías dice que musulmanes fanatizados, que no estaban capacitados para manejar aviones, burlaron y derrotaron el aparato de seguridad usamericano y tuvieron éxito en tres de los cuatro ataques, utilizando aviones como proyectiles, como armas. La otra teoría dice que la seguridad falló por causa de la complicidad de una parte del gobierno con los ataques.

Griffin nos dice que no hubo investigación independiente de lo sucedido. Lo que tenemos es un informe de una comisión política presidida por un hombre de la administración Bush, el sr. Philip Zelikow, ídem en lo que respecta al informe del NIST (National Institute of Standard of Technology) y el de la revista Popular Mechanics. Varios científicos que trabajan o dependen de subvenciones o gracias del gobierno federal publicaron opiniones pero no evidencias en apoyo de la teoría oficial.

En la otra vereda se encuentran más de 100 investigadores independientes cuyas carreras todas tuvieron que ver con entrenarse en el análisis y la investigación. Esos análisis están todos o casi todos disponibles on line.

Las encuestas dan que el 36% de los usamericanos no creen en la historia oficial. Dejando a un lado desinformados y desinteresados capaces de creer que Saddam Hussein fue el responsable de los ataques, esto deja a solamente un 39% de la gente creyendo en la teoría oficial. Tal vez ingenuamente Griffin cree que la verdad puede prevalecer, y es esa convicción lo que lo ha llevado a cargar con una enorme tarea.

Cualquiera que piense en la honestidad del gobierno usamericano o de la administración de los Bush encontrará el libro molesto. Los lectores tendrán que confrontarse con el hecho perturbador de que las autoridades usamericanas incautaron y secuestraron las evidencias forenses que quedaron como resultado de la destrucción de los ¡tres! y ¡no dos! edificios del complejo del Worl Trade Center, del ataque al Pentágono y del avión que habríase estrellado en Pensilvania. Esa maniobra impidió el examen forense por expertos de los rastros y las pruebas.

A pesar de la extendida creencia de que Osama Ben Laden fue el responsable del ataque la evidencia que se tiene a este respecto es un sospechoso video que, el probablemente mayor experto en Ben Laden de Usamérica, Bruce Lawrence, dijo que es falso. El informe prometido por el gobierno de la responsabilidad de Ben Laden nunca se presentó. Cuando los talibanes en la mesa de negociaciones ofrecieron extraditarlo, pero si se presentaba evidencias de su responsabilidad, no se presentó nada.

La fragilidad científica del informe del NIST es asombrosa. Prosperó porque la gente acepta sus conclusiones sin examinar nada.

El informe de Popular Mechanics está lleno de contradicciones internas, razonamientos en círculo y simples apelaciones a la autoridad del NIST.

No hay espacio en un resumen de esta naturaleza para presentar todas las evidencias que reunió Griffin. Pero la mención de unos pocos hechos deberían bastar para alertar a los lectores de las mentiras de la administración.

Las dos torres no colapsaron. Implosionaron y se desintegraron, como fue el caso del edificio número 7 del World Trade Center, que ¡también implosionó! pero ¡sin que a este lo embistiera ningún avión! La energía gravitacional es insuficiente para explicar la pulverización de los edificios con sus contenidos y el corte de sus 47 columnas de acero macizo del corazón central de cada edificio, en pedazos convenientes como para ser recogidos y cargados en camiones. Mucho menos puede esa energía explicar la pulverización de los pisos superiores, incluida la eyección de las vigas de acero, justo antes de la desintegración de los pisos de abajo.

Los daños causados por los aviones y los limitados fuegos que le siguieron no pueden explicar la desintegración de los edificios. Los enormes esqueletos de acero de las torres comprendían un gigantesco dispositivo que absorbía el calor y eliminaba el producido por fuegos limitados.

El informe final del NIST dice que del acero del que dispuso para su examen “solamente tres columnas alcanzaron temperaturas arriba de los 250 grados Celsius (482 grados Fahrenheit). Un horno autolimpiante de los que tenemos en nuestras casas alcanza temperaturas más altas que esa y el horno ni se funde ni se deforma.

El acero comienza a fundirse a los 1500 grados centígrados (o 2800 grados Fahrenheit). Temperaturas de 250 grados centígrados no pueden tener efectos sobre la fortaleza del acero. La explicación de que los edificios colapsaron porque el fuego debilitó el acero es fantasiosa (speculative). Fuegos a cielo abierto no pueden producir temperaturas suficientes como para alterar la integridad de la estructura del acero. Estructuras de acero las hubo que ardieron infernalmente 22 horas seguidas pero el esqueleto de acero ahí quedó. Los fuegos de las torres del World Trade Center duraron alrededor de una hora y se limitaron a unos pocos pisos. Pero además, y fundamentalmente, es imposible para el fuego dar una explicación acabada del fenómeno de la desintegración súbita, total y simétrica (perfecta) de edificios de construcción poderosa, majestuosa, y mucho menos que esa desintegración pueda suceder a la velocidad de la caída libre, lo cual únicamente se puede obtener con procesos de “demolición controlada”.

David Ray Griffin suministra citas de bomberos, de policías y de inquilinos sobrevivientes de las torres que dicen haber oído series de explosiones previas a la desintegración de los edificios. Esos testimonios fueron ignorados y silenciados por los defensores de la teoría conspiratoria oficial.

Semanas después de las explosiones se encontró en las partes subterráneas acero fundido. Como todo el mundo está de acuerdo en que el fuego no puede llevar el acero a su punto de fundición (derretimiento) entonces se piensa que lo más probable es que se hayan utilizado poderosos explosivos del tipo de los que se usan en las demoliciones, que estos sí que tienen capacidad de producir temperaturas de 5000 grados.

Las contradicciones en la teoría oficialista saltan de las páginas. Golpean. Por ejemplo, la evidencia ofrecida por el gobierno de que un Boeing 757 del vuelo 77 impactó el Pentágono son los restos de cuerpos y partes de cuerpos que dicen haber encontrado, que serían los suficientes como para confrontar los ADN de cada pasajeros o tripulantes con las listas de pasajeros de los aviones o de la tripulación. Pero, simultáneamente, no se encontró ninguna maleta, ni restos del fuselaje, ni del ala, ni de la cola ni de nada. Y estamos hablando de una máquina de 100 mil libras de peso. Estas ausencias de todos estos elementos se atribuye a la “vaporización” del metal debido a la alta velocidad del impacto y al “intenso fuego”. Pero ¿cómo se compaginan la “vaporización del metal” con la capacidad de recuperar cuerpos con carne y sangre? Esta incompatibilidad permaneció inadvertida hasta que el profesor Griffin se dedicó a ponerla en evidencia.

Otra impresionante contradicción de la teoría conspiratoria oficial es el tratamiento diferente de los impactos de los aviones en el World Trade Center y el Pentágono. Obsérvese que, en el caso del Pentágono, todo el énfasis se coloca en tratar de explicar porqué puede ser que un avión pueda producir tan poco daño. En el caso del World Trade Center es al revés. Todo el énfasis se pone en tratar de explicar porqué dos aviones sí que pueden provocar semejante volumen de daño.

¿Será una coincidencia que justo antes del 11-S, Cathleen P. Black, que tiene conexiones con la CIA y el Pentágono y es presidente del emporio revisteril Hearst Magazines, propietario, a su vez, de la revista Popular Mechanics, despidió al editor jefe y viejos miembros del staff e instaló a James Meigs y a Benjamín Chertoff, este es un sobrino del capo de la administración Bush Michael Chertoff? Fueron Meigs y Chertoff los que produjeron el informe que luego el profesor Griffin se ocupó de destripar.

En la conclusión Griffin nos recuerda que los ataques del 11-S fueron utilizados para comenzar las guerras de Afganistán e Irak, el plan para atacar Irán, para cortar las protecciones constitucionales y las libertades civiles en Estados Unidos, para expandir ferozmente el presupuesto militar y el poder del Poder Ejecutivo y para enriquecer muy bien atrincherados intereses.

Fuente: Information Clearing House 27 marzo 2007.

Traducción de Horacio Garetto para Rebelión .

Cuba noticias responsables, serias, confiables -

-ACUSAN A ESTADOS UNIDOS DE PRESIONAR A ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA SOBRE CUBA

-ORGANIZACIONES EN MIAMI, FLORIDA, EXIGEN A BUSH PROCESAMIENTO O EXTRADICIÓN DE TERRORISTA ANTICUBANO

-CANTAUTORES LATINOAMERICANOS SE PRESENTAN EN CASA DE LAS AMÉRICAS

-ELENCO DEL CABARET TROPICANA DE LA HABANA ACTÚA EN MADRID

-SECTORES POPULARES EN HONDURAS DEMANDAN QUE SE MANTENGAN ACUERDOS DE SALUD CON CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: MAESTROS Y ESTUDIANTES COLOMBIANOS DECLARAN PARO DE DURACIÓN INDEFINIDA

-CUESTIONES DE LA "LIBERTAD DE PRENSA"

-RÁPIDAS DE VENEZUELA
-CASO RCTV NO DESESTABILIZARÁ A VENEZUELA
-INCAUTAN COCAÍNA EN AVIONETA ACCIDENTADA
-COMIENZA ALBA TV A TRANSMITIR EN JUNIO
-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA
-FEDERACIÓN DE MUJERES GRIEGAS RINDE HOMENAJE AL CHE EN ATENAS
AMÉRICA LATINA
-BANCO DEL SUR ES UNA REALIDAD
-EVO MORALES INAUGURÓ V ENCUENTRO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS
-COSTA RICA NO ENVIARÁ MÁS ALUMNOS A LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
CARIBE
-REPÚBLICA DOMINICANA EN COMISIÓN DE ONU
-RECHAZAN INTERVENCIÓN DE CONTRALOR
-DETIENEN A NARCOTRAFICANTES EN ARUBA
ESTADOS UNIDOS
-SINDICATOS CONSIDERAN MOMENTO PROPICIO PARA RECUPERARSE
-CRECE OPOSICIÓN A LEY MIGRATORIA
CANADÁ
-ALCAN RECHAZA OFERTA DE ALCOA
EUROPA
-UNA DÉCADA DE EXPORTACIONES DE ARMAS DE LOS LABORISTAS
-ATENTADO EN ÁREA COMERCIAL CAPITALINA
-CENTENARIO DE HERGÉ, PAPÁ DE TINTÍN
ASIA
-EPIDEMIA DE ILEGALIDADES EN SRI LANKA
-BIENVENIDA A PRESIDENTE ALEMÁN
-YUNUS PROMUEVE BANCO MUNDIAL DE LOS POBRES
ÁFRICA
-CUMBRE DEL G-8 SOBRE CALENTAMIENTO
-MILLONES EN PELIGRO POR EL SIDA
-ARRESTOS POR DECAPITACIONES

ACUSAN A ESTADOS UNIDOS DE PRESIONAR SOBRE ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA SOBRE CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 24 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Una fuente oficial cubana informativo consideró hoy que el viaje del canciller español Miguel Ángel Moratinos a La Habana molestó al gobierno de Estados Unidos.
El diario nacional Granma subrayó en un editorial este jueves que Washington hace actualmente "desesperadas presiones anticubanas sobre la Unión Europea" para revertir un cambio de política de ese bloque hacia mejores relaciones con la Isla.
"El régimen norteamericano de George W. Bush presiona desesperadamente a la Unión Europea (UE) con el propósito de evitar que el Grupo de los 27 asuma una eventual política independiente con respecto a Cuba, y se desmarque de la agresiva y fracasada conducta de Washington contra la Isla", dijo el rotativo. Expuso además que la actitud "hostil" de la Casa Blanca hacia Cuba "es más evidente" luego de la "positiva visita oficial a la nación caribeña, a inicios de abril pasado", del ministro Moratinos.
Granma aseguró que "pocos días después del viaje del Canciller español a La Habana para normalizar los nexos entre ambos países, Washington desató otra nueva escalada diplomática dirigida a impedir a toda costa un posible cambio de la política de la UE con respecto a la mayor de las Antillas".
Agregó que funcionarios de la Casa Blanca viajaron a Europa con ese fin "algunos incluso de manera secreta como Caleb McCarry, el procónsul designado por el gobierno norteamericano para materializar el Plan Bush contra Cuba".
"El recorrido por la UE del referido procónsul fue precedido de una estancia en España de la vicesecretaria de Estado adjunta, Collen Graffy, quien públicamente en Madrid demandó explicaciones a Moratinos por su visita a La Habana, con la complicidad del derechista y "aznarista" Partido Popular (PP), conocido por su sumisión a Washington, y su obsesión enfermiza anticubana", expuso el periódico cubano.
También señaló que el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon, hizo "similares exigencias" en una acción "de injerencia en los asuntos internos de España", consideró Granma.
Mencionó además una visita "relámpago" esta semana a Bruselas del subsecretario de Estado, John Negroponte, "la cual será seguida por otra a la capital española, el próximo 1 de junio, de la secretaria de Estado, Condolezza Rice".
"La administración Bush intenta en Europa en general, y en España en particular, lo que no consigue evitar en el propio Estados Unidos, donde hoy existe un creciente movimiento en el Congreso encaminado a que se materialicen cambios en la política hacia Cuba", puntualizó el periódico cubano.
RL/FFM
---------------------------------------------------------

ORGANIZACIONES EN MIAMI, FLORIDA, EXIGEN A BUSH PROCESAMIENTO O EXTRADICIÓN DE TERRORISTA ANTICUBANO
POR FRANK MARTIN

24/5/2007.- Organizaciones de la emigración cubana en Miami, Florida, están llevando a cabo acciones en las que demandan del gobierno del presidente George W.Bush el procesamiento o la extradición a Venezuela de Luis Posada Carriles, a quien consideran como un cruento terrorista.
Carriles, participante confeso, al servicio de la CIA, en sangrientos ataques a objetivos cubanos durante las últimas décadas, fue liberado por una jueza federal durante un proceso que se le seguía en El Paso, Texas, solo por violaciones migratorias pese a existir en su contra gruesas pruebas de haber cometido acciones terroristas.
La publicación Areitodigital dijo en un artículo cuyo autor es su director Andrés Gómez y distribuido por Internet que este mes ha sido excepcional en ese sentido para esas organizaciones, que integran la Alianza Martiana.
Gómez consideró en su análisis que "recae en estos emigrados cubanos una responsabilidad especial en defensa de derechos fundamentales de ellos, del resto de la comunidad cubana emigrada en Estados Unidos, de los de sus familiares en Cuba, como también de los derechos del resto del pueblo cubano a vivir y a desarrollarse en paz".
En ese contexto fueron convocadas manifestaciones en Miami. El pasado día 12 cubanos en esa ciudad floridana exigieron durante un mitin a la Administración Bush "que cumpla con la ley extraditando a Venezuela -de acuerdo al tratado de extradición vigente entre EE.UU. y esa república- al terrorista confeso Luis Posada Carriles o, de lo contrario, que lo juzgue aquí como está obligado hacer por ley de acuerdo a dos tratados internacionales a los que Estados Unidos es signatario".
Areitodigital subrayó que esos acuerdo son el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, en vigor desde 1973, y el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas, en vigor desde 2001.
"Una cláusula fundamental, en cada uno de esos dos tratados, obliga a cada Estado signatario con respecto al acusado, en este caso Posada Carriles, a " sin excepción alguna, háyase cometido o no el delito en su territorio, a presentarlo, sin demora, a sus autoridades competentes para ser procesado de acuerdo a las leyes de ese Estado. Y ser procesado como si el delito hubiese sido cometido en ese Estado" citó el medio informativo con sede en Miami.
"Como recordaron los casi 100 manifestantes ese sábado (12 de mayo) la Administración Bush, al no hacer cumplir la ley y, en vez, dar protección y ayuda no sólo a ese terrorista sino a otros terroristas como Posada, como son, Orlando Bosch, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez Escobedo entre otros, confirma la verdad de la aseveración hecha por el actual presidente Bush en abril de 2005: "Si alguien protege a un terrorista, si alguien respalda a un terrorista, si alguien cobija a un terrorista, entonces esa persona es tan culpable como los propios terroristas",subrayó Gómez.
El artículo se refirió además a acciones realizadas el miércoles 16 de mayo y el jueves 17 de mayo pasados cuando "una delegación de medio centenar de los miembros de estas mismas organizaciones emigradas estuvo en Washington D.C. para sostener durante esos dos días visitas de cabildeo en el Congreso a favor del levantamiento de todas las restricciones de viaje a Cuba".
"Con la ayuda de dos organizaciones que se ocupan de estos asuntos en la capital federal, la Latin America Working Group (LAWG) y la Washington Office on Latin America (WOLA) esa delegación visitó 77 oficinas de congresistas y senadores abogando el fin de todas las restricciones de viaje a Cuba. Nunca antes una delegación de emigrados cubanos había visitado tantos congresistas y senadores para defender estos derechos", subrayó Areitodigital.
Señaló también que el sábado pasado otra delegación de medio centenar de miembros de estas organizaciones que integran la Alianza Martiana, viajó a Tampa "con un doble propósito" de rendir culto a la memoria de José Martí en el 112 Aniversario de su caída en combate en Dos Ríos, depositando una ofrenda floral ante su estatua en un parque de Ybor City y para encontrarse con otras 11 organizaciones de la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (FORNORM), "para lograr la unidad de propósitos en cuanto a una agenda de trabajo común a realizar en el futuro próximo, la cual fue lograda".
La FORNORM planteó públicamente también este mes su demanda de que el gobierno de Estados Unidos termine con las prohibiciones de viajes de cubanos residente en Estados Unidos a Cuba, medidas que son parte del bloqueo norteamericano a la Isla, vigente hace ya casi medio siglo.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0148
CANTAUTORES LATINOAMERICANOS SE PRESENTAN EN CASA DE LAS AMÉRICAS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 24 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Cantautores de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Ecuador, Colombia y Cuba protagonizan una serie de conciertos en la habanera Casa de las Américas como parte del programa de la Feria Internacional Cubadisco 2007.
Al amparo del I Encuentro Internacional de la Canción Necesaria, uno de los cinco eventos teóricos de la cita del fonograma cubano, los músicos se presentarán en la sala Che Guevara hasta el próximo día 26 e intervendrán también en los debates del foro en el Hotel Habana Libre, dijeron a WDS fuentes organizadoras de esa cita.
En el elenco figuran, entre otros, el uruguayo Daniel Viglietti, los dominicanos Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez, los ecuatorianos Hugo Hidrovo y Fabián Ricardo Meneses Massuh, el chileno Pancho Villa, los argentinos César Isella y Ricardo Flecha, la colombiana Claudia Gaviria y el brasileño José Domingos. Entre los anfitriones destacan Marta Campos, William Vivanco y Rita del Prado.
La canción social y políticamente comprometida, la calidad estética de los textos y la música y la relación de los cultores de este género con las casas discográficas alternativas son algunos de los puntos en la agenda del I Encuentro Internacional de la Canción Necesaria. Esta reunión, a la que están invitados los cubanos Silvio Rodríguez y Sara González, dos de los más emblemáticos íconos del Movimiento de la Nueva Trova, tiene lugar a 40 años del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta, celebrado en Casa de las Américas en 1967.
Dedicado a Venezuela y a la Música en el cine, Cubadisco 2007 comenzó el pasado día 19 con la premiación de los mejores entre los más de cien fonogramas nominados a los lauros.
Además del I Encuentro Internacional de la Canción Necesaria, el Simposio de la feria incluye el I Encuentro de Casas Discográficas Alternativas y los debates La Música y el Cine, La musicología cubana y la industria de la música; y La Música folklórica en América Latina.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0149
ELENCO DEL CABARET TROPICANA DE LA HABANA ACTÚA EN MADRID
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE. 24/5/2007.- El mundo español del espectáculo espera hoy con interés las presentaciones en Madrid de una parte del elenco del legendario cabaret Tropicana de La Habana, que presentará en la capital española "Fiebre cubana".
El teatro madrileño La Latina será el escenario de esta presentación cuyos patrocinadores anuncian como un "music hall" con la participación de 28 artistas con un recorrido que parte de los años 50, cuando la música de la isla vivía momentos de auténtica explosión, hasta la actualidad, comentó un medio de la prensa española.
"Fiebre cubana" alternará ritmos como el mambo, el chachachá, el son, la rumba, los compases afrocubanos y los boleros con piezas de salsa y jazz.
El Tropicana, situado en un barrio céntrico de la capital cubana, comenzó a brindar este tipo de "revistas" musicales durante la década de los años 50, con el coreógrafo Rodney, a la cabeza. Durante esa década Rodney fue contratado por el entonces dueño del Tropicana, Martin Foxy, y de acuerdo con especialistas, quedó abierta así una nueva era para los centros nocturnos habaneros de espectáculos, llamados cabarets.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0150
SECTORES POPULARES EN HONDURAS DEMANDAN QUE SE MANTENGAN ACUERDOS DE SALUD CON CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 24/5/2007.-Manifestantes en Tegucigalpa se situaron hoy frente a la Corte Suprema de Justicia de Honduras con el fin de demandar que no sea derogado un acuerdo bilateral vigente con Cuba en el campo de la salud pública que facilita la atención médica gratuita de sectores pobres en ese país, especialmente aquellos residentes en regiones remotas.
Los representantes del Comité de Organizaciones de Pueblos Indígenas (COPIN), el Bloque Popular y el Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), entre otras entidades, mostraron de esa manera solidaridad con médicos hondureños graduados en Cuba y a quienes el Colegio Médico de Honduras les exige como requisito para ejercer que cumplan un año de práctica profesional y otro de servicio social.
La cooperación cubana con Honduras y con otros países centroamericanos en la esfera médica comenzó en 1998, tras la catástrofe regional causada por el huracán Mitch. Brigadas cubanas llegaron al país para brindar su ayuda bajo términos estrictos de solidaridad.
El diputado César Ham, del UD, citado por la prensa de la capital hondureña, dijo que las organizaciones populares tienen conocimiento sobre dirigentes del Colegio Médico de Honduras (CMH) "que estarían buscando con el gobierno la derogación del convenio sanitario suscrito en 1999 entre La Habana y Tegucigalpa",y el cual es la base del actual programa bilateral de salud. No obstante, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, declaró públicamente la semana pasada que el convenio con Cuba seguirá su vigencia.
Ham denunció que el CMH busca que se retiren del país las brigadas de médicos cubanos porque los médicos privados integrantes de ese Colegio "se sienten afectados en sus ingresos económicos".
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0151
ENFOQUE AMERICANO: MAESTROS Y ESTUDIANTES COLOMBIANOS DECLARAN PARO DE DURACIÓN INDEFINIDA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE,24/5/2007.- La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) declaró hoy a la prensa en Bogotá que un paro que llevan a cabo los maestros con el apoyo de estudiantes y sindicalistas es de carácter indefinido en su duración.
Esa posición de la entidad sindical fue divulgada después que el gobierno amenazó con aplicar descuentos salariales a quienes mantengan la huelga. Los maestros y estudiantes piden mejores salarios y condiciones laborales y se oponen a programas oficiales que consideran como neoliberales, entre estos una nueva ley.
Un portavoz de FECODE dijo este jueves que la protesta, el miércoles, fue un éxito en Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira y Cartagena, entre otras ciudades. El paro es nacional.
Los estudiantes, sindicalistas y profesores sumados a la acción también mantienen un rechazo a la firma por Colombia de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que ya fue firmado en noviembre de 2006.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, alejó las posibilidades de alguna negociación al calificar el paro de político.
"¿Qué es esa mentira de que se están disminuyendo los recursos de la educación?"?, expuso Uribe retóricamente en una declaración divulgada también hoy.
Analistas dijeron que estas son las mayores protestas en Colombia en menos de un mes contra una ley en el campo educacional que, de acuerdo con sus críticos, reducirá los presupuestos en inversión educativa y aumentará el costo de los estudios para poder pagar las pensiones de los profesores. "El Gobierno no quiere reconocer que el sector educativo está en crisis y que se va a empeorar", dijo Raúl Arroyave, presidente de Fecode.
Durante la protesta ayer se reportaron disturbios cuando la policía -en Bogotá y otras localidades-trató de limitar los movimientos de los manifestantes. Las consignas de estos han pedido además claridad gubernamental en cuanto a las investigaciones sobre la denominada parapolítica, en el contexto de la cual legisladores colombianos se vincularon a las violentas agrupaciones paramilitares.
RL/AF

CUESTIONES DE LA "LIBERTAD DE PRENSA" pOR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 24/5/2007.- Los residentes del Hemisferio Occidental están obligados a ver y leer lo que quieren apenas diez mega-corporaciones que controlan los medios informativos y difusivos.
Un análisis aparecido en Argenpress, página alternativa argentina, indica que esos consorcios controlan también el entretenimiento y la llamada "cultura de masas" en todas sus manifestaciones. El control de esos diez gigantes no involucra sólo a las personas que viven en el llamado Nuevo Mundo, sino tiene un carácter global, extendido a todo el planeta. Los mega-grupos son AOL/Times Warner, Gannett Company, General Electric, McClatchy Company/Knight-Ridder, News Corporation, The New York Times, The Washington Post, Viacom, Vivendi Universal y Walt Disney Company.
En las manos de esos grupos están periódicos, estaciones de radio, canales de televisión, editoras, música, cine, teatros, Internet, parques temáticos de diversión y otros. La influencia se ejerce cada día sobre cientos de millones de personas en todo el globo terráqueo, directa o indirectamente mediante los principales periódicos, cientos de emisoras y las cuatro cadenas nacionales (ABC, CBS, NBC y Fox).
La cuota del poder que ejercen -apunta Argenpress- no proviene de la soberanía popular, sino del dinero que acumulan y las relaciones intrincadas que han establecido con las transnacionales de Estados Unidos. Entre esos asociados están Halliburton, Carlyle Group, Lockheed Martin, y otras, todas imbricadas íntimamente con el equipo en la Casa Blanca (el presidente George W. Bush y el vicepresidente Richard Cheney) y el Pentágono.
La lista de los "Diez Grandes" se distingue por ofrecer propaganda política, crear opinión pública y persuadir a favor de la ideología conservadora, justificar aventuras como las de Iraq y Afganistán. "En general, moldea las mentes y lava los cerebros", subraya Argenpress, y añade que en vez de informar transforma al ciudadano en un consumidor pasivo de entretenimiento y espectador de la política por televisión. Todos los medios controlados por la decena actúan igual: seleccionan la noticia y determinan cómo debe ser conocida (presentación, tratamiento y enfoque).
Y por ese toque paradójico, los imperios mediáticos son los que presentan a Estados Unidos como una democracia ejemplar, regida por el llamado "sueño americano" que ofrece "iguales posibilidades de triunfar", según la fuente. En realidad, lo que ha ocurrido, en los últimos tiempos a un ritmo cada vez más acelerado, es una vertiginosa concentración de la propiedad en la que incontables medios locales han ido a parar a las fauces de los diez.
Y, en la medida que desaparecen esos medios locales, se cierran fuentes de trabajo y se limita la llamada "libertad de expresión", mientras todo el andamiaje se convierte en un remedo de lo que dice ser. Argenpress asegura que la oferta de la decena de conglomerados parece resumida en "petróleo y recursos naturales para las transnacionales y circo para los pueblos".
Pero ahora no se trata de un circo sino de su repetición en todos los hogares, por voluntad de esta reducida elite global que "suplantó la información por la propaganda corporativa" en detrimento de la Primera Enmienda de la Constitución. El grupo está encabezado por AOL/Time Warner, un conglomerado cuya gama de empresas (desde radios a parques de diversiones) en las que es dueña o participante es impresionante y se extiende no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Gannett Company Inc., tiene los diarios de mayor circulación ( USAToday), una agencia de noticias (Gannett News Service) y se ocupa de las informaciones que consumen los militares estadounidenses con varios periódicos.
Participa en muchos negocios adicionales, como el equipo de béisbol Cincinnati Reds y aventuras junto a otros integrantes de la lista de los colosos de la información global.
General Electric, que parió Thomas A. Edison en 1878, es conocida por su producción de electrodomésticos, pero también está metida en NBC y Telemando, Westinghouse, United Fruit, AT&T y RCA. En resumen, posee 15 estaciones de televisión y otras 14 de Telemando, produce y distribuye contenidos de televisión, hace películas, opera el parque Universal, además de sus productos para el hogar.
News Corporation, del magnate australiano-británico-estadounidense Rupert Murdoch, controla Fox Broadcasting y subsidiarias en todo Estados Unidos, con todo lo que tenga Fox en el nombre. Tiene 50 estaciones de radio y canales de televisión, una división de revistas, hace cine (20th Century Fox y otras dos), unas 20 editoriales y tiene más de 40 diarios en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Murdoch está considerado por la revista Forbes (con todas las deficiencias que la publicación pueda tener) como el multimillonario 73 en la lista mundial con una fortuna estimada en 9,000 millones de dólares.
McClatchy Company se especializa en periódicos y publicaciones en la Internet y en junio de 2006 adquirió Knight Ridder, segundo grupo de periódicos con 31, incluidos el Miami Herald y El Nuevo Herald. Es el operador de Real Cities, una importante herramienta de software y en la actualidad, posee 31 diarios, unos 50 periódicos no diarios y varias otras publicaciones. The New York Times Company publica el diario del mismo nombre y otros 17 en todo Estados Unidos, pero se extiende a radio, televisión y otros negocios que abarcan el equipo de béisbol Boston Red Sox y sitios web, todo con un valor de 3,300 millones de dólares.
The Washington Post tiene varios negocios mediáticos diversos pero lo principal es publicar el diario homónimo. Suma revistas (en particular Newsweek), televisión, cable, información electrónica y educacional. Viacom, con las cadenas CBS y UPN, tiene editoriales, producción y distribución de cine, cable, radio (en infinidad de emisoras), música, los Parques Paramount de cine y libros (Simon & Schuster, Pocket Books y otros). Vivendi Universal tiene Universal Studios y Universal Pictures y participa en otros productores y distribuidores de cine y televisión, música, revistas (Rolling Stones y muchas más) en el área de la recreación y el entretenimiento.
Una peculiaridad es que extiende su esfera de influencia a Vivendi Environment, la principal distribuidora mundial de agua, un recurso natural que pasa a tener un valor estratégico y del que se dice que será causa de las guerras del futuro.
La decena se completa con Walt Disney Company, otro mega-monstruo mediático que controla ABC y medio centenar de estaciones de radio y televisión, además de ESPN, The History Channel y otro medio centenar de empresas, incluidas editoriales de libros y revistas. "Desde luego, apunta Argenpress, también está en el negocio de los parques, donde fue pionera con Disneyland y Disney World", en Estados Unidos, Europa y Japón, y el mercado de software y juegos de video.
Si Vivendi está metida en el agua, Disney es más convencional y busca y explota petróleo y gas natural mediante la financiera Sid R. Bass, además de la industria del souvenir. Disney tiene una amplia diversidad de intereses con música (popular, bandas de películas, country, alternativa) y equipos de béisbol (Anaheim Angels of California) y de jockey (Mighty Ducks of Anaheim).
En televisión se proyectó a Francia, Japón, Escandinavia, Alemania, España y produce y distribuye televisión con Buena Vista Televisión, Touchstone Televisión, Walt Disney Televisión, y Walt Disney Televisión Animation, con instalaciones en Japón, Australia y Canada.


CARACAS 24/5/2007 .-
-CASO RCTV NO DESESTABILIZARÁ A VENEZUELA
El presidente Hugo Chávez aseguró que los grupos opositores no desestabilizarán al país por la decisión soberana del estado de no renovar la concesión a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV). El líder bolivariano declaró que ciertos grupos creen que con rumores, unos paramilitares colombianos importados, y campañas mediáticas pueden desestabilizar a Venezuela, "pero no lo permitiremos", recalcó. Chávez llamó a la "calma y tranquilidad porque nuestros cuerpos de inteligencia han estado trabajando y neutralizando amenazas". "Venezuela, añadió, se ha estabilizado y sólo tiene por delante progreso, progreso y más progreso".
-INCAUTAN COCAÍNA EN AVIONETA ACCIDENTADA
Miembros del Destacamento 79 de los comandos rurales de la Guardia Nacional incautaron 532 kilogramos de cocaína dentro de una avioneta que se precipitó a tierra en el municipio Simón Rodríguez, del estado de Anzoátegui. El aparato, un Cessna registrado en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, cayó en la noche del lunes en un fundo de San Tomé, informó el jefe del Comando Regional Número 7 (CORE-7), general de brigada Jesús Bermúdez. El militar reportó que en el accidente murieron los dos ocupantes, un ciudadano de nacionalidad colombiana y otro venezolano,pero no han podido ser identificados. Bermúdez precisó que el cargamento era clorhidrato de cocaína de alta pureza.
-COMIENZA ALBA TV A TRANSMITIR EN JUNIO
La Televisora Comunitaria Internacional (ALBA TV) comenzará sus transmisiones a partir del sábado 2 de junio a través del canal Vive TV, durante tres horas semanales con programas informativos, recreativos y formativos. El director de programación de Vive TV, Gabriel Gil, apuntó que ALBA TV tendrá un consejo editorial conformado por televisoras comunitarias y movimientos sociales de América Latina, que fijarán las líneas a desarrollar. Para consolidar el canal se espera establecer mecanismos de comunicación entre las televisoras comunitarias mediante una señal satelital y operar un portal para intercambiar información, noticias y materiales.
RL/CIC
------------------------------------------------------------------
-FEDERACIÓN DE MUJERES GRIEGAS RINDE HOMENAJE AL CHE EN ATENAS
ATENAS.- Una delegación de la Federación de Mujeres Griegas (OGE) rindió esta semana en esta capital un homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara, condenó la liberación en Estados Unidos del terrorista anticubano Luis Posada Carriles y demandó las liberaciones de cinco cubanos encarcelados en prisiones norteamericanas de alta seguridad tras haber sido condenados hace cinco años por falsos delitos de espionaje. En un acto efectuado en el teatro de la Escuela de Bellas Artes de Atenas, alrededor de 200 mujeres pertenecientes a la OGE se reunieron para escuchar una conferencia magistral de la doctora cubana Delia Luisa López, coordinadora de la Cátedra Che Guevara de la Universidad de La Habana. Kalliopi Boudouroglou, presidenta de la OGE, expresó la solidaridad de las mujeres de su organización con Cuba, denunció la excarcelación de Posada Carriles y reclamó su extradición a Venezuela, así como recordó como "cinco jóvenes cubanos están encarcelados en Estados Unidos pr!
ecisamente por luchar contra el terrorismo". Agradeció la presencia de la Consejera de la Embajada de Cuba, Ana Rosa Rojas, y de la profesora cubana, quien se encuentra en Atenas como parte de un programa de actividades en conmemoración del 40 aniversario de la muerte del guerrillero que incluye, además, un seminario sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara que imparte actualmente en la Universidad Panteios. En declaraciones la doctora López destacó "el pensamiento político y filosófico del Che remarcando el valor de su obra El Socialismo y el Hombre en Cuba". Numerosas preguntas fueron formuladas a la profesora, quien recibió finalmente palabras de reconocimiento por la excelencia de su presentación. Terminada la conferencia los presentes se dirigieron a la galería Nikos Kesanis donde se exponen, hasta el 10 de junio, carteles de la OSPAAL, imágenes de las portadas de cada uno de los 162 números
AMÉRICA LATINA
-BANCO DEL SUR ES UNA REALIDAD
ASUNCIÓN.-El Banco del Sur es una realidad y su funcionamiento y gestión, sin duda, serán perfeccionados con el tiempo, consideró el presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, en la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado del Sur (MERCOSUR).
El financiamiento del Banco del Sur permitirá concretar la integración energética y la modernización de la infraestructura de la región, opinó el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Álvarez.
-EVO MORALES INAUGURÓ V ENCUENTRO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS
COCHABAMBA, BOLIVIA.- El presidente boliviano Evo Morales, identificó al capitalismo como "peor enemigo de la humanidad", incubador de mezquindad y guerra, al inaugurar el V Encuentro de Intelectuales y Artistas.
Por esas razones y porque el capitalismo somete a los pueblos del mundo, el primer presidente indígena de Bolivia exhortó a los medios de comunicación a defenderla vida y no servir a intereses ajenos a los de su sociedad.
-COSTA RICA NO ENVIARÁ MÁS ALUMNOS A LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS
SAN JOSÉ.- El gobierno del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, decidió no enviar más policías a la Escuela de las Américas, donde reciben enseñanza militar y de combate, en un movimiento sorpresivo, dados los estrechos vínculos con Estados Unidos.
El ministro de Seguridad, Fernando Barrocal, dijo que San José apenas tiene tres estudiantes y un instructor en la institución. Otros países que se han desvinculado de la tristemente célebre escuela son Argentina, Uruguay y Venezuela.
CARIBE
-REPÚBLICA DOMINICANA EN COMISIÓN DE ONU
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana integró, por primera vez en la historia nacional, la Comisión de la ONU para Ciencia y Tecnología, un órgano que siempre ha estado reservado a países con grandes inversiones en esos sectores.
La secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, resaltó que el crecimiento económico dominicano depende la sostenibilidad del crecimiento científico-técnico.
-RECHAZAN INTERVENCIÓN DE CONTRALOR
SAN JUAN.- La Unión de Trabajadores Puertorriqueños (PWU por sus siglas en inglés) rechazó una ley que permitirá la intervención del Contralor en las finanzas de los sindicatos de trabajadores públicos.
El gremio consideró que se trata de una medida "equivocada y discriminatoria" y su presidente, Roberto Pagán, dijo que los recursos de la PWU no son fondos públicos, sino descuentos de los salarios de los trabajadores que ya aprobaron las tasas a pagar.
-DETIENEN A NARCOTRAFICANTES EN ARUBA
ORANJESTAD.- Un buen trabajo de las autoridades de guardacostas de Aruba permitió detectar por los radares y luego interceptar a la lancha "Canelita", de matrícula colombiana, que transportaba 17 bultos de droga.
Cuando la lancha fue interceptada, la tripulación había logrado deshacerse de la mayor parte del cargamento y los guardacostas arubenses detuvieron a sus siete miembros, todos ciudadanos colombianos, que se escudaban en supuestas pesquerías deportivas.
ESTADOS UNIDOS
-SINDICATOS CONSIDERAN MOMENTO PROPICIO PARA RECUPERARSE
NUEVA YORK.- En medio de la campaña electoral, con un presidente republicano debilitado y los demócratas con buenas posibilidades de ganar, los sindicatos estadounidenses consideran llegada la hora de recuperar su influencia.
Esas expectativas han surgido debido a que los candidatos demócratas cortejan a los sindicatos para obtener su apoyo en las elecciones de noviembre de 2008. "El movimiento sindical está en una posición fuerte ahora", consideró el experto de la Universidad de Oregón, Gordon Lafer.
-CRECE OPOSICIÓN A LEY MIGRATORIA
WASHINGTON.- Sindicatos y grupos de hispanos afirmaron que el acuerdo entre senadores estadounidenses y la administración del presidente George W. Bush resulta malo para los trabajadores, las familias y los patronos.
La Liga para los Ciudadanos Unidos Latinoamericanos, dijo que se opone a las limitaciones para una inmigración basada en la familia que contienen esos planes y en conjunto con otras organizaciones trabajarán para cambiarlos.
CANADÁ
-ALCAN RECHAZA OFERTA DE ALCOA
MONTREAL, CANADÁ.- La junta de ALCAN, rechazó una oferta para comprarla formulada por ALCOA y la consideró "inadecuada en múltiples aspectos", dados "los extremadamente atractivos bienes, capacidades estratégicas y perspectivas de crecimiento".
El presidente de la junta de ALCAN, Yves Fortier, añadió en una declaración presentada poco antes del cierre del mercado que la oferta no presenta un premio apropiado por el control de ALCAN y es altamente condicional e incierta"
EUROPA
-UNA DÉCADA DE EXPORTACIONES DE ARMAS DE LOS LABORISTAS
LONDRES.- Un informe dado a conocer por Saferworld llamó a Gordon Brown, entrante líder laborista, a cambiar la política del gobernante Partido Laborista británico sobre las exportaciones de armamentos.
Durante su mandato de una década, pese a una promesa de tener una política exterior con una "dimensión ética", los pasos de "buenas" exportaciones de armas han sido minadas por "malas" puestas en práctica y "feas" prácticas, indica el documento.
-ATENTADO EN ÁREA COMERCIAL CAPITALINA
ANKARA.- Seis personas murieron y más de 80 resultaron heridas cuando una ponderosa bomba explotó en un área comercial de esta capital turca en las horas "pico", hecho condenado de inmediato por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
El jefe de gobierno calificó de "traicionero y brutal ataque terrorista" al atentado mientras inspeccionaba el lugar de la matanza en el corazón del distrito de Ulus, en el corazón de Ankara. El jefe del ejército Yasar Buyukanit atribuyó el ataque a "una organización terrorista"
-CENTENARIO DE HERGÉ, PAPÁ DE TINTÍN
BRUSELAS.-El belga Georges Remi, cuyo nombre artístico fue "Herré", nació hace un siglo y dedicó casi la mitad de ese tiempo a Tintín, su personaje central, dijo el director artístico de los Studios Hergé, Charles Dierick.
El centenario de Remi (22 de mayo de 1907) fue conmemorado con diversas actividades en Bélgica, su país natal. El artista vendió más de 200 millones de copias de aventuras de Tintín en 50 idiomas y todavía emociona a los lectores 25 años después de su fallecimiento.
ASIA
-EPIDEMIA DE ILEGALIDADES EN SRI LANKA
COLOMBO.- La Comisión de Derechos Humanos de Asia, indicó que la situación de la ley en Sri Lanka enfrenta ahora un total descontrol de proporciones epidémicas que se manifiesta en secuestros y desapariciones forzosas.
Además, en el alza del delito en todas las áreas de la vida, el incremento de la violencia en la sociedad civil en la que familias enteras son eliminadas, y el uso de violencia directa contra supuestos criminales incluida la lapidación por ciudadanos que toman la ley en sus manos.
-BIENVENIDA A PRESIDENTE ALEMÁN
HANOI.- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, dio la bienvenida al presidente alemán, Horst Koehler, y afirmó que la visita facilitará acuerdos de alto nivel entre los dos países.
Después de considerar la presencia de Koehler un hito en los lazos amistosos y cooperativos, Nong aseguró que "Vietnam hará todo lo posible para promover la cooperación amistosa entre los dos países".
-YUNUS PROMUEVE BANCO MUNDIAL DE LOS POBRES
DHAKA.- El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, llamó a una reorganización radical del Banco Mundial cuando salga su presidente Paul Wolfowitz, durante un foro de esa institución sobre África que se desarrolla en Berlín.
Yunus exhortó a que ese órgano se constituya en un "banco para los pobres" y agregó que los líderes africanos están dispuestos a propagar el sistema de microcréditos que le hizo acreedor del Premio Nobel.
ÁFRICA
-CUMBRE DEL G-8 SOBRE CALENTAMIENTO
NAIROBI.- La cumbre del G-8 prevista para junio en Alemania será una prueba decisiva para los planes de Estados Unidos en la lucha global contra el cambio climático, dijo Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas para el Entorno.
Estados Unidos es el gran contaminador mundial, y ha subrayado que rechazará cualquier objetivo o plan para reducir los gases de invernadero, que causan el calentamiento global con el pretexto de que impedirán el crecimiento económico.
-MILLONES EN PELIGRO POR EL SIDA
PRETORIA.- Un millón de muertes por SIDA (un tercio del total global) ocurrieron en 2005 en India, Sudáfrica y Nigeria, tres países entre las más bajas tasas de acceso a tratamientos, todos por debajo de 20%.
La práctica de dar medicinas a las mujeres embarazadas, una de las vías para evitar la transmisión, es muy baja, con 1% en Nigeria, y algo más de 2% en la India. Las mujeres y niñas son el grupo con mayores tasas de personas con la enfermedad en África Subsahariana.

Niños en riesgo - Secuestro intimidante - Infante interrogado y amenazado

SECUESTRAN Y AMENAZAN A UN NIÑO DE 8 AÑOS


El viernes 18 de mayo el pequeño hijo de una pareja de militantes de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste fue secuestrado al salir de la escuela en Malvinas Argentinas. Cuando se dirigía hacia la parada del colectivo, a dos cuadras de la comisaría 2ª de Gral. Rodríguez, fue arrebatado por la espalda y con un arma en la nuca para evitar que mirara hacia atrás fue introducido en un Ford Falcon blanco y arrojado boca abajo en el piso del coche. Luego lo llevaron a un galpón donde lo interrogaron sobre la militancia de sus padres y le advirtieron “Que se dejen de joder o la próxima vez van a ser boleta los 5” en referencia a él y sus cuatro hermanos.
Su madre, Débora Bussolini, había ido por la mañana al médico en Capital Federal y volvía a su casa por la ausencia de su hijo cuando lo encontró caminando sobre la ruta y llorando cerca de las 18:40. Cuando la familia se hizo presente en la Comisaría, los efectivos atinaron sólo a decir que no existía en Gral. Rodríguez un solo Falcon blanco, cuando la policía de la zona cuenta con por lo menos tres.
La tensión del momento resultó en la internación de la madre y esto impidió que se pudiera hacer presente en el Juzgado de Menores Nº 3 de Moreno para que el nene declarara, razón por la cual personal de la comisaría se hizo presente en su domicilio y pretendió llevárselo solo en un patrullero, pero finalmente la familia lo evitó.
Considerando la enorme difusión que recibió en esta semana la noticia sobre un secuestro virtual que al momento de la difusión había sido resuelto ya, donde no había habido secuestrado alguno, será más que elocuente si los medios mantienen ante este caso el mismo silencio que mantuvieron con los anteriores secuestros a militantes populares.
Contacto:
Débora Bussolini TEL. (0237) 4873590

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar www.correpi.lahaine.org

Si no desea recibir nuestros Boletines, envíe un mail con el asunto "Remover" a correpi@fibertel.com.ar o correpi-prensa@fibertel.com.ar

Corrupción - fideicomiso - políticos corruptos - sociedad condenada a muerte

Publicada 24/05/2007

Antonio I. Margariti

El intervencionismo siempre engendra corrupción


La intromisión de las autoridades políticas en la actividad económica, un campo propio y específico de las personas privadas, no puede generar más que confiscación y dádiva.

En estos días, se están sucediendo una serie de hechos que ponen al descubierto las pústulas de la corrupción enquistada en el poder.

A medida que un gobierno sucede a otro, parecie ra que sus integrantes van adquiriendo mayor soltura para idear procedimientos destinados a quedarse con suculentos fondos de las arcas públicas.

La última innovación tecnológica en materia de corrupción es el ingenioso mecanismo del fideicomiso, que en los países de origen británico se denomina "trust", es decir, confianza.

El fideicomiso fue, inicialmente, una disposición de la última voluntad de alguien que deja su fortuna encomendada a la buena fe de otro -denominado fideicomisario- para que, en tiempo y forma determinada, la transmita a un beneficiario o la invierta del modo que se le señala.

Pues bien, a partir del año 2002, esta institución sajona comenzó a ser intensamente utilizada en nuestro país por nuestros astutos gobernantes con el objetivo de escapar al control contable y la auditoría de los organismos que entienden en materia de presupuesto público: la Contaduría General, el Tribunal de Cuentas, la sindicatura de empresas públicas y la Auditoría General de la Nación.

Modus operandi de la corrupción

La estrategia de la corrupción por medio del fideicomiso comienza por munirse de leyes que otorgan la facultad de cobrar "cargos específicos" en facturas de servicios públicos a grandes y pequeños usuarios. Otra opción es cuando se sancionan leyes que delegan plenos poderes en los políticos para que estos dispongan de partidas presupuestarias a su antojo.

Estos importes son depositados en el Banco Nación como aportes irrevocables de un fondo de fideicomiso. El fideicomiso puede tener los fines más extravagantes y exóticos, pero siempre estará a cargo de un funcionario de absoluta confianza, vinculado al poder político de turno, con el título de fideicomisario.

El paso siguiente consiste en idearse una obra pública, cuanto más faraónica mejor porque hay más cuero de donde sacar lonjas. Luego, se encomienda a una empresa particular que prepare las bases para llamar a un concurso de precios privados, no-públicos, reservándose el derecho de autorizar el importe final y de recomendar a ciertos candidatos que entiendan cuáles son las señales del juego.

Casi nunca se opta por el precio menor, sino que se toleran sobreprecios muy altos que superan ampliamente el doble del costo presupuestado por técnicos razonables y sensatos.

De ese sobreprecio alguien, oculto fuera de la trama del fideicomiso, obtendrá beneficios que le serán pagados por un sistema subterráneo, a través de cuevas financieras o mediante testaferros insolventes, cuyo destino final es tan recóndito e indescifrable como los jeroglíficos egipcios.

Como, a su vez, las empresas participantes que aceptan las reglas del juego se ven obligadas a justificar contablemente el origen de esos fondos, apelan a la adquisición de facturas pro-forma otorgadas por empresas ficticias, debidamente registradas y autorizadas por la AFIP. Dichas facturas se cotizan entre el 5% y el 10% de su importe venal.

Así armada la parodia del fideicomiso, originariamente pensado para testamentar una fortuna a favor de un heredero privilegiado, la ingeniería financiera termina poniendo suculentas sumas de dinero en los bolsillos de personajes ocultos que nunca dan la cara.

Sin embargo, si el sistema es repugnante y digno de toda reprobación, mucho más grave y peligrosa es la aceptación social de la corrupción.

Cuando la sociedad civil parece resignada a tolerar estas muestras de podredumbre y finge creer en las declaraciones de que "se trata de una coima entre privados", la partida está perdida.

Es cierto que, así, un gran número de integrantes de esa sociedad acalla su conciencia y quedan enmudecidos frente a un espectáculo por el que no muestran interés, puesto que siguen ganando dinero, haciendo buenos negocios y gozando de la buena vida.

El intervencionismo estatal

A lord Acton debemos aquella frase de "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Ahora podríamos actualizarla diciendo que "el intervencionismo estatal siempre corrompe tajantemente".

Para decirlo más claramente, el intervencionismo siempre engendra corrupción. ¿Por qué? Porque significa una intromisión de las autoridades políticas en un campo propio y específico de las personas privadas: la actividad económica.

La economía es naturalmente una actividad entre particulares, que se desenvuelve dentro del derecho civil y el derecho comercial, nunca dentro del derecho administrativo. Y la corrupción es, inexorablemente, el resultado de la intervención del Estado en esa actividad económica.

Desde el punto de vista de los ciudadanos afectados, el intervencionismo produce estas dos consecuencias: confiscación y dádiva.

Es confiscación porque la intervención se basa en aquellos que deben pagar un tributo, soportar cargos específicos o asumir un costo que los demás no tienen. También es dádiva porque esa confiscación se traduce en un donativo que reciben los beneficiarios de los subsidios, los contratistas que certifican obras públicas con sobreprecios y los que reciben exenciones fiscales privilegiadas.

Siempre que hay intervención estatal habrá individuos o grupos sociales que se enriquecen a costa de otros o de sociedades privadas.

Los intervencionistas argumentan, sin ofrecer pruebas en contrario, que la acción del Estado se supone ecuánime y destinada al bien común de toda la población.

En cambio, la experiencia de años y años nos demuestra que indudablemente ninguno de los burócratas, funcionarios o mandatarios electos actúa de manera similar a los integrantes de un coro angélico.

Argumentar lo contrario no es nada más que una treta de pandilleros que todavía sirva para engañar a algunos incautos.

Los partidarios de la intervención estatal o de la "presencia reguladora del Estado", como ahora se le llama, terminan siempre haciendo escarnio de las leyes escritas y de los principios morales atribuyéndose una intención más noble y elevada que la propia justicia en la defensa de los derechos del pueblo.

El político que decide intervenir en la vida económica siempre es egoísta. Tanto cuando pretende alcanzar el poder como cuando intenta ser reelegido, transferirlo a su cónyuge o adoptar una ideología populista para enmascarar sus propios intereses.

En un sistema crecientemente intervencionista, los funcionarios involucrados advierten súbitamente que sus decisiones pueden ocasionar graves pérdidas a los empresarios o proporcionarles pingües beneficios.

Entonces, comienzan a considerar que ellos son como la encarnación de la divina providencia que puede discernir premios y castigos.

Inevitablemente, cuando conceden licencias especiales, cuando distribuyen subsidios, cuando otorgan exenciones que no tienen todos los ciudadanos y cuando adjudican licitaciones con sobreprecios, esos políticos esperan conseguir, casi de inmediato, particulares retribuciones en dinero o específicos apoyos electorales. Por eso, siempre el intervencionismo estatal engendra corrupción.

Este pernicioso fruto fue advertido por dos personalidades completamente distintas. En el orden espiritual, por el propio papa Joseph Ratzinger, en cuya primera encíclica pastoral (Benedicto XVI, Carta Encíclica Deus caritas est, 28) pueden leerse estas afirmaciones: "El Estado no puede darte amor. Tu familia sí, porque es una comunidad íntima de amor y de vida entre personas concretas, de tu misma carne y sangre. El amor --caritas-- siempre será necesario, incluso en la sociedad más justa... Siempre habrá sufrimientos que necesiten consuelo y ayuda y... siempre habrá soledad... El Estado que quiere proveer a todo, que absorbe todo en sí mismo, se convierte en definitiva en una instancia burocrática que no puede asegurar lo más esencial que el hombre afligido necesita: una entrañable atención personal".

Por eso, para evitar el triste destino que nos depara la corrupción si no logramos extirparla como un tumor maligno, debemos reflexionar sobre las advertencias que formuló la otra personalidad mencionada, la excepcional filósofa rusa Ayn Rand en su libro "La naturaleza del gobierno": "Cuando vean que para producir necesitan el permiso de quienes nada producen. Cuando vean que el dinero fluye hacia quienes trafican influencias y no a los que comercian honradamente. Cuando vean que los hombres se hacen más ricos a través de la estafa y no del trabajo. Cuando vean que las leyes los amparan a ellos, en lugar de protegerlos a ustedes. Cuando vean que la corrupción permite el éxito social y que la honestidad se convierte en un sacrificio sin sentido, entonces sabrán que su sociedad está condenada a muerte". (c) www.economiaparatodos.com.ar

Antonio Margariti es economista y autor del libro "Impuestos y pobreza. Un cambio copernicano en el sistema impositivo para que todos podamos vivir dignamente", editado por la Fundación Libertad de Rosario.

-------------------------------------
C.P.N. Miguel A. Morra
mmorra@arnet.com.ar
http://usuarios.arnet.com.ar/mmorra/
¿Quiere saber que pasa en Argentina?
Lea el libro "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand.

Libertad: Un concepto que hace a la vida.

Prensa y medios que no aceptan la Democracia que mentían propugnar

VICTIMAS DE UNA CONJURA INTERNACIONAL

Roberto Oliva Alonzo

olivalonzo2004@yahoo.com.mx

Hoy se habla en la prensa escrita, de la pancarta más grande que se haya hecho jamás, en defensa de la libertad de prensa. Refiriéndose a la que portaban los opositores al Presidente Hugo Chávez, en la manifestación que efectuaron para tratar de impedir que se cumpla con la Ley. Yo al instante me he hecho la siguiente pregunta ¿Cuál libertad de prensa? La de los dueños de los medios de comunicación, porque ustedes habrán oído o leído acerca de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que en realidad debía agregar una P a sus siglas y denominarse SIPP (Sociedad Interamericana de Propietarios de la Prensa), ya que es una sociedad de los propietarios de los medios de comunicación, no de periodistas, que es una cosa muy distinta, lo que ellos cuidan son sus negocios, su poder para poderse inmiscuir en los asuntos del Estado, brindar su apoyo a quien mejor los represente, aquel que no los vaya a atacar, aquel que les sirva de alfombra para seguir creciendo con el imperio que construyen alrededor de un medio de comunicación.



Díganme, ¿Saben ustedes que es todo el cacareo alrededor del cierre de Radio Caracas Televisión? Es que se cierra la gallina de los huevos de oro de la oposición a Chávez, aquella que ha impulsado funcionarios y puesto Presidentes, la que ha estado detrás del fallido golpe de Estado de abril del 2002, la que ha estado incitando a la rebelión al pueblo de Venezuela, corrijo, incitando a la rebelión a las capas medias y altas de los ciudadanos venezolanos, ya que es indudable que el pueblo, ese marginado en todos los gobiernos anteriores, está con Chávez, de eso no cabe la menor duda, pero la prensa nacional e internacional quiere hacernos creer que todos lo detestan en su país, por lo que habría que preguntarles: ¿Acaso no son las elecciones una forma democrática?



¿Acaso no fue aplastante la derrota de los opositores de Hugo Chávez en las elecciones recién pasadas?



¿No es acaso una decisión democrática esa votación que confirmó a Hugo Chávez en el poder?



¿Por qué entonces, día a día, Radio Caracas Televisión sigue llamando a la sedición en contra de un gobierno democráticamente electo?



Nadie ha negado que el gobierno central de Venezuela tenga el derecho de no prorrogar la concesión que por más de medio siglo ha explotado Radio Caracas Televisión y ha enriquecido a sus propietarios, entonces ¿Por qué ahora que debido al historial desestabilizador de Radio Caracas Televisión, el gobierno de Venezuela, haciendo valer su soberanía, deniega alargar la concesión, todos protestan?

¿Verdad que no es lo mismo tener a una marioneta en el poder, que a alguien que ejerce el poder legal y la soberanía del país? Claro que no es lo mismo y por eso el gasto de tinta en todos los medios escritos y el tiempo en los medios radiales y televisivos del Continente, para inventar una imagen de Chávez nada favorable. No vaya a ser y de pronto los demás gobernantes dejen de ser marionetas de los grandes intereses y decidan ponerse, un poco, del lado de los más necesitados.

Que cambio daría el Continente Americano.

Trafico bebés, venta de niños y una monja gigante Hermana Pelloni

CONTINÚA EL TRÁFICO Y VENTA DE BEBÉS EN RECONQUISTA

El día 21 de mayo del dos mil siete, sale a luz la denuncia que realiza la familia Mendieta de Reconquista.

Ernestina Ester Mendieta, fue internada de urgencia en el Hospital Público de Reconquista, Pcia de Santa Fe.

Ernestina tenía 35 años y era mamá de 4 Niños. Estaba embarazada; tenía un cuadro de asma e hipertensión. Dio a luz una niña el sábado a la 21.30 hs. que según versión de la tía (Monica Mendieta) se llamaría Luz Milagro porque la pediatra que atendió a la nena desde su nacimiento así lo expresó dos veces “es una nena”.

Ernestina muere el domingo por la mañana. La pediatra vuelve a expresar a los familiares,(hermana,tía,cuñado etc) que había nacido una niña hermosa.

El lunes cuando van a buscar a la niña, después de la sepultura de la madre, le dicen en el Hospital que pasen a buscar al varoncito. ”El niño está en recuperación enfermo”.

Los familiares de Ernestina no aceptan, a lo que responden del hospital que para sacarse la duda le hagan un ADN..

¡Son pobrísimos y sabemos lo costos del ADN. más los viajes.

En pleno despertar de la denuncia se escucha que desde hace 17 años salen del Hospital NIÑOS N.N...

Y que en la Oficina de registro del Hospital, hay certificados de nacidos vivos "En Blanco" sin la firma de los progenitores.

Esto lo manifestó una empleada del Hospital en un programa de Radio el día 21-5-2007.

Coincidencia con las denuncias que la Licenciada Liliana Vizcai y la Hermana Martha Pelloni vienen haciendo desde el año 1995. “ Sin lograr Justicia ”.
Por este motivo la Pcia. de Santa Fe no tiene poder moral para resolver esta nueva denuncia porque en los Foros que se hicieron en Reconquista habían participado el Procurador de la Corte Suprema de Justicia: Dr. Jorge FOF(Actual Procurador); el Vice Gobernador: Miguel A Roble; todo el Poder Judicial del Norte de Santa Fe y Reconquista; la Directora Provincial de maternidad e Infancia; las Abogadas del registro Civil de Rosario; El Director del Menor, políticos; Iglesia TODOS NEGARON DESDE EL 95 EL TRÁFICO Y VENTA DE NIÑOS DEL HOSPITAL.

Hoy Escuchamos en los Medios de Reconquista que desde hace 17 años se produce este ilícito

¡Es una Vergüenza de encubrimiento en el tiempo !
Es hora de terminar con este Flagelo
Hna. Martha Pelloni DNI 4091820 marthapelloni@curuzu.net

TELEFONOS DE LA Familia Mendieta : 03483-15408433;

Hermana de Ernestina fallecida es Mónica Mendieta: 03483-15417564

Libertad de prensa - tiranía de medios - mercenarios de la noticia y del pensamiento

libertad de expresión y otros cuentos
José Steinsleger

Una sociedad crece y se desarrolla cuando goza de irrestricta y efectiva libertad de expresión. Si a sus puertas no hay peligro de invasión militar extranjera, que todo mundo viva en paz publicando y transmitiendo lo que se le antoje. Pero eso sí: con igualdad de recursos para todos.

La libertad de expresión consiste en respetar al público. Un medio que garantiza información objetiva gana en credibilidad, enriqueciendo la conciencia de lectores, radioyentes y televidentes. Un medio responsable debe otorgar tiempo y espacio similar a quienes celebran la sentencia de luchadores sociales a 67 años de cárcel, y a quienes sostienen que el proceso legal estuvo viciado.

Si con base en "fuentes de inteligencia" y en las declaraciones (digamos) del paramilitar que oficia de vicepresidente de Colombia, un medio nos dice que la guerrilla de aquel país amenaza la estabilidad de México, debe dar voz y despliegue igual a quienes lo dudan. De lo contrario, la información se convierte en propaganda corporativa.

Hasta aquí, lo ideal. Luego, el joven estudiante de comunicación o derecho irá viendo que la ética inculcada por el profesor para formar ciudadanos responsables es pura palabrería. ¿Qué está fallando? ¿El ideal, la realidad, los principios?

El negocio de los grandes medios de difusión (llamarlos "de comunicación" sería exceso) consiste en tergiversar y silenciar a quienes disienten con un determinado orden de cosas. Pero a la claudicación, amoralidad y desdén por los principios (opciones individuales que el esoterismo académico atribuye a la "crisis de la modernidad") debemos remitir el actual y confuso orden de las cosas.

Prueba de ello es el ruido que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRTV) de México, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios América (GDA) están metiendo contra la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Entre ceja y ceja, esas fuerzas entienden que el interés público debe doblegarse frente al interés privado. Y que a ellas corresponde definir qué es y no es "libertad de expresión". La Iglesia , algún día, será partidaria del aborto, el divorcio y el derecho a coger con el loro del vecino. Pero los monopolios mediáticos jamás consentirán que la comunicación se democratice.

Para entender el nuevo capítulo de la ofensiva contra Venezuela, imaginemos lo siguiente:

1. En los comicios presidenciales de julio pasado, el IFE proclama a López Obrador vencedor con 0.5 por ciento más de los votos emitidos.

2. Televisa y Tv Azteca impugnan el escrutinio, llaman a la sedición y, en medio del caos, hay muertos y heridos.

3. La SIP y el GDA apoyan a Televisa y Tv Azteca.

4. El pueblo sale a las calles en defensa del presidente electo. Las Fuerzas Armadas se pronuncian a favor de la democracia.

5. Televisa y Tv Azteca continúan llamando a la sedición. El nuevo gobierno decide no renovar los contratos que les concede el uso del espacio radioeléctrico, propiedad del Estado.

6. Televisa, Tv Azteca, Sergio Sarmiento, la CNN , Manuel Espino, el CIDE, Hugo Sánchez, el ITAM, Paty Chapoy, Adal Ramones y la OEA coinciden con Andrés Oppenheimer: "¿mi opinión?: en México no hay libertad de expresión"

Con las variables de rigor (Chávez ganó con más de 60 por ciento de los votos), eso es lo que pasó en Venezuela durante el fallido golpe de abril de 2002. RCTV y otros medios aplaudieron el golpe y, en lugar de informar sobre la crisis, transmitieron películas y dibujos animados. Cuento trillado: rol de El Mercurio , la ITT y Washington en el Chile de 1973, cuando los torturadores salieron a pedir empleo.

Andrés Izarra, gerente de producción de RCTV, se opuso al golpe y renunció al cargo. Ante la Asamblea Nacional , declaró que Michel Granier (dueño de RCTV) ordenó "... no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él".

El terrorismo de la plutocracia venezolana fracasó. ¿Cuántos medios cerró el gobierno bolivariano? Ninguno. En cambio, lo primero que hicieron los golpistas fue cerrar los medios que defendían el estado de derecho. Ocho meses después, RCTV participó activamente en el sabotaje petrolero que paralizó la economía del país caribeño.

En marzo de 2005, en un programa de Canal 22 de Miami (cable), el actor venezolano Orlando Urdaneta llamó a asesinar a Chávez "con un fusil de mira telescópica".

Días después, en el mismo programa, el ex agente de la CIA , Félix Rodríguez, propuso acabar con la vida de Chávez. "Lo pueden hacer en un ataque militar con un avión", dijo quien cortó las manos del Che Guevara. ¿Usted recuerda si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA dijo mú?

El 27 de mayo de 1987, el Estado venezolano y RCTV firmaron un acuerdo por una duración de 20 años. El Estado respetó los términos del acuerdo y RCTV le declaró la guerra al Estado. El acuerdo expira el domingo entrante, y no será renovado.

Esclavos Inglaterra Caribe 200 años de la abolición del comercio

Caribeños conmemoran fin del comercio esclavista-

La Habana (PL).- Los Estados del Caribe conmemoraron el bicentenario de
la abolición por Gran Bretaña de la trata de esclavos, uno de los actos más
crueles e inhumanos cometidos por el hombre contra sus semejantes en la
historia de la humanidad.

Cuando en 1807 Londres decidió prohibir el comercio de esclavos mediante
el Slave Trade Act, no lo hizo atendiendo a razones humanitarias debido al
horror que significaba la esclavitud, sino por convenir a sus intereses,
pues la metrópoli iniciaba la revolución industrial basada en el desarrollo
de la técnica, de la producción industrial y de las comunicaciones. La masa
de esclavos no podía consumir productos industriales.

A partir del siglo XVI y durante todo el tiempo que duró la trata, más de
30 millones de africanos fueron arrancados de su suelo natal,
preferentemente en regiones del Africa Occidental, para trabajar en régimen
de esclavitud en plantaciones del Nuevo Mundo.

Los malos tratos y los abusos habían provocado una gran mortandad entre
la población autóctona y se hacía necesario buscar una nueva fuerza de
trabajo, sobre todo más resistente al sistema esclavista de producción.

Traficantes británicos, franceses, holandeses, portugueses, españoles y
otros, lucraban con el innoble comercio. Del gran total, según estimaciones
de especialistas, unos 20 millones llegaron a las playas americanas; el
resto quedó sepultado en las aguas del océano Atlántico, al no poder
resistir los rigores de la travesía.

El Caribe

La región caribeña recibió unos dos millones de esclavos que se
diseminaron por Cuba, La Española (Haití y Santo Domingo), Jamaica y Puerto
Rico, y por el arco de pequeñas islas del Caribe Oriental que termina frente
a las costas de Venezuela.

Para hacer cumplir la Ley, y asegurar que no fuera violada, Gran
Bretaña -la mayor potencia colonial de la época- estableció una base naval
en la bahía de Freetown, Sierra Leona (Africa), destinada a perseguir a los
traficantes.

Como la trata pugnaba con sus intereses, Londres decidió combatirla en la
propia tierra que suministraba los esclavos.

Pero en el Caribe, y en la América continental, la esclavitud no fue
abolida de inmediato; pasarían varias décadas para que ese flagelo fuera
totalmente eliminado.

Tres años antes de la norma británica, en 1804, los negros esclavos se
sublevaron contra los colonos franceses en Haití, acaudillados por
Toussaint-Louverture, y proclamaron la República independiente. Fue el
primer país en esas tierras americanas en liberarse del yugo colonial
europeo.

En gesto de solidaridad, el pueblo haitiano acogió amorosamente en su
suelo a líderes caribeños que luchaban por la independencia de su país, como
al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Estados Unidos abolió la esclavitud en 1865; y en Cuba, aunque el insigne
patriota Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos el 10 de
octubre de 1868, al dar inicio a la guerra de independencia, la esclavitud
se prolongó oficialmente hasta 1886, cuando el país estaba aún bajo el
dominio español. Brasil fue la última nación de América en abolir la
esclavitud, en 1888.

Celebraciones

Los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) organizaron numerosas
ceremonias para celebrar el fin del comercio esclavista y "asegurar que ese
flagelo, corazón de profundas desigualdades económicas y sociales, odio,
fanatismo y racismo, no nos afecte otra vez", dijo el primer ministro de
Antigua y Barbuda, Baldwin Spender.

En todas las naciones integrantes de la Comunidad se guardó
simultáneamente un minuto de silencio por el bicentenario de la histórica
fecha.

La secretaria general de CARICOM, Lolita Applewhaite, honró en
Georgetown, Guyana, a los que murieron por causa de las incursiones y las
guerras de Africa.

La UNESCO coordinó distintas actividades conmemorativas con las naciones
caribeñas, y CARICOM propuso construir un memorial en la sede de Naciones
Unidas para honrar permanentemente a las víctimas de la esclavitud.

La iniciativa, enmarcada en el programa caribeño por los 200 años de la
abolición del comercio de esclavos, fue sugerida por Denzel Davis, primer
ministro de San Cristobal y Nevis.

(*) El autor es periodista cubano, especializado en política
internacional, y ha sido corresponsal en varios países africanos.

Mujer Cuba Parlamento Elevada y Querida Presencia femenina en Debate Leyes







Elevada presencia de cubanas en el parlamento
La Habana, 24 may (PL) La elevada presencia de féminas en el parlamento
cubano sitúa a la isla en el octavo lugar a nivel mundial en ese indicador,
lo que muestra la activa participación social de las mujeres, según
estadísticas publicadas hoy.

De acuerdo con datos de la Federación de Mujeres Cubanas, es interés del
Gobierno y Estado incrementar la contribución de ese sector a la dirección
política y administrativa del país, en particular en la Asamblea Nacional
del Poder Popular.

En tal sentido se analizan las principales causas que frenan el accionar
femenino, como problemas de salud, no sentirse preparadas y las
responsabilidades laborales o domésticas, incluido el cuidado de los niños o
ancianos.

Por tales razones un 7,4 por ciento de las seleccionadas por las
comunidades para ocupar cargos y responsabilidades dentro del parlamento no
aceptan aún, por lo que se trabaja en eliminar dichos obstáculos, refieren
dirigentes de la organización.

En los más de 30 años de ejercicio del órgano legislativo de la Isla la
participación de las féminas ha aumentado de un 7,98 por ciento en 1976 a
más de un 28, como media nacional, en 2006.

Actualmente el 36 por ciento de los diputados de la Asamblea Nacional son
mujeres, indicador que sólo es superado por naciones como Ruanda (48,8),
Suecia (47,3), Finlandia (42), Costa Rica (38,6), Noruega (37,9), Dinamarca
(36,9) y Holanda (36,7).

Fidel Castro cuenta su enfermedad - Cuba - Revolución - Líder mundial -







Fidel Castro revela que sufrió varias operaciones pero que está mejor

miércoles, 23 de mayo , 2007 - 08:01:26

(AFP).- El líder cubano Fidel Castro reveló que sufrió varias operaciones que inicialmente no tuvieron éxito, pero que ha mejorado, tiene un peso estable de 80 kilos y recibe vía oral lo que necesita para su recuperación, según un nuevo artículo de prensa.

"No fue una sola operación sino varias. Inicialmente no hubo éxito, y esto incidió en la prolongada recuperación (...). Les digo a todos simplemente que he ido mejorando y mantengo un peso estable, alrededor de los 80 kilogramos", dijo Castro, quien convalece desde que fue sometido a la primera operación el 27 de julio de 2006.

El presidente cubano, quien cumplirá 81 años el 13 de agosto, dijo haber dependido "durante muchos meses de venas tomadas y catéteres por los cuales recibía una parte importante de los alimentos, y no deseaba desagradables desengaños para nuestro pueblo".

"Hoy recibo por vía oral todo lo que requiere mi recuperación. Ningún peligro es mayor que los relacionados con la edad y una salud de la cual abusé en los tiempos azarosos que me correspondió vivir", añadió el texto, el undécimo artículo que escribe desde hace dos meses.

En su editorial titulado "Para los sordos que no quieren oír", dedicado una vez más a fustigar la producción de etanol a partir de alimentos, Castro relató que en esta fase de su recuperación se dedica "especialmente reflexionar y escribir sobre cuestiones", a su juicio, "de cierta importancia y trascendencia".

"Tengo mucho material pendiente. Para filmes y fotos que requieren recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote, y acicalarme todos los días, no tengo ahora tiempo. Tales presentaciones, además, multiplican las solicitudes de entrevistas", aseguró.

Tras reflexionar, dice, todo el resto del tiempo lo emplea "en leer, recibir información, conversar telefónicamente" con sus colaboradores y realizar los ejercicios de rehabilitación.

Fidel Castro fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006 en dos actos en el oriente del país, un día antes de la primera operación, pero el origen de su enfermedad y la evolución de su salud han sido mantenidos como "secreto de Estado".