miércoles, 6 de diciembre de 2017

VIERNES: 80° ANIVERSARIO DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

VIERNES: 80° ANIVERSARIO DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

 

 

 

De: CEFMA [mailto:contacto@elcefma.com.ar]
Enviado el: miércoles, 6 de diciembre de 2017 9:08 p. m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: VIERNES: 80° ANIVERSARIO DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

 

 

 

 

 

Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti

Callao 274 Ciudad de Buenos Aires 

Tel: (011) 4372-3917

 



--
Publicado por Blogger para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano en Buenos Aires CABA Argentina el 12/06/2017 04:29:00 p. m.

VIERNES: 80° ANIVERSARIO DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

 

 

De: CEFMA [mailto:contacto@elcefma.com.ar]
Enviado el: miércoles, 6 de diciembre de 2017 9:08 p. m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: VIERNES: 80° ANIVERSARIO DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

 

 

 

 

 

Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor P. Agosti

Callao 274 Ciudad de Buenos Aires 

Tel: (011) 4372-3917

 

Lanzallamas mapuche y EL POBRE DE DERECHA Angela merkel gana menos que Eugenia Vidal

De: Zapicán RODRÍGUEZ [mailto:zapicanr@yahoo.com.ar]
Enviado el: martes, 5 de diciembre de 2017 11:13 p. m.
Asunto: EL POBRE DE DERECHA

 






 

Argentina la mejor alumna de Estados Unidos sociologo James Petras Honduras derechizacion America Latina

                                                                                                        Ojos para la Paz

           El análisis semanal de James Petras a Radio Centenario de  Uruguay, del que nos hace partícipes                                                                                                                    

                                                                                        

"ARGENTINA ES, PARA WASHINGTON, EL MODELO EN AMÉRICA LATINA"

El análisis de James Petras, 27 de noviembre de 2017. 

El sociólogo norteamericano James Petras, en su columna de análisis internacional en CX36 se refirió a la situación que se vive en Honduras, "debemos mirar para adentro, no sólo hay un golpe en Honduras, tenemos una derechización en los Estados Unidos y en otras partes de América Latina. Honduras es el punto alto de la derechización pero con mayor resistencia que cualquier otra parte"

A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-4-12-2017-audios-mp3_rf_22440031_1.html

Hernán Salina: Bueno, Petras, el gusto de siempre de recibirlo desde Radio Centenario de Montevideo.

¿Cómo está?

 

James Petras: Estamos bien Hernán.

HS: Bueno, arranquemos por la región, porque nuevamente Honduras está siendo noticia como lo que ocurriera en 2009 con el golpe de Estado, pero ahora por la incertidumbre de las elecciones. Ha habido protestas, ya hay muertos, el continente mira hacia ese punto de América Central, James

JP: Sí, pero debemos mirar para adentro, no sólo hay un golpe en Honduras, tenemos una derechización en los Estados Unidos y en otras partes de América Latina. Honduras es el punto alto de la derechización pero con mayor resistencia que cualquier otra parte.

Debemos reconocer que los orígenes vienen del golpe apoyando por el gobierno de Obama y Hillary Clinton, cuando desplazaran al presidente Zelaya, que es un hombre de centro-izquierda aliado con el Alba y otras organizaciones integracionales positivas.

En este sentido hay una continuación y profundización.

Debemos entender que el gobierno de Juan Orlando Hernández, el gobernante derechista que está atrás del golpe actual, es parte de una mafia narco-oligarca que han matado a docenas de personas, particularmente a campesinos.

El candidato contra él, es un candidato del centro, centro-derecha incluso. Salvador Nasralla es un candidato moderado en el sentido de que busca alguna conciliación de clases. Pero en el sentido alternativo representa el desafío electoral, desafío en que tratan de ir los cambios por la vía electoral.

Pero obviamente los Estados Unidos, la oligarquía y los jefes generales están contra cualquier cambio, ya sea por elecciones o por la protesta.

Estamos muy claros, es tan crudo el golpe porque incluso el conteo, los procesos electorales mostraban cómo la oposición con Salvador Nasralla estaba encabezando por más del 5% con 60% de los votos. Y de repente hay una parálisis en el conteo de votos, pero cuando empiezan otra vez sale con el resultado favorable el golpista Hernández.

Eso pasó también en México anteriormente cuando en los años 90 estaba un candidato progresista encabezando los resultados, de repente hubo 24 horas de paro, después vuelven al conteo y pierde el candidato progresista.

Eso de manipular las elecciones es una constante. Pero es un proceso, por esta razón es que utilizan otros mecanismos, cuando no sirven las elecciones, utilizan el bastón.

Y ahora el país, Honduras, está bajo ocupación militar. Pero a pesar de la militarización del país el pueblo sale a las calles, 3 muertos hasta ahora pero quién sabe cuántos más van a caer bajo los fusiles del gobernante.

Todavía no hemos escuchado ninguna denuncia por parte de la Unión Europea ni por parte de Donald Trump. Esperamos a ver qué pasa con Tabaré Vázquez, Macri y los demás. Ya empezamos las denuncias que vienen de Bolivia, de Venezuela y los países más o menos progresistas.

En este sentido se va a polarizar todo el continente, con el pueblo democrático de un lado y los derechistas del otro, y algunos vacilantes que van a tratar de cubrir sus espaldas diciendo que deben esperar el conteo.

El conteo está ya cocinado, la protesta va a llamar en cuestión todo el proceso, los electores y los oficiales están con temor de que podrían provocar una guerra civil, un levantamiento popular que podría dejar el país en quiebra.

 

HS: Muy bien, James, en este tiempo donde siempre tenemos que resumir grandes temas, queremos preguntarle por la situación de un país más lejano a nosotros, pero con gran importancia geoestratégica como Yemen. Nos llegaba la noticia ahora de la muerte del ex presidente Saleh en un enfrentamiento con el ejército y los rebeldes hutíes según se está informando. Allí Arabia Saudita ha conformado una alianza militar que viene atacando, una coalición militar que está atacando hace meses. Miles de víctimas y la comunidad internacional no hace nada también ¿no?

JP: Más que nada los países como Europa y Estados Unidos están vendiendo armas a Arabia Saudita para la represión, el cólera y las enfermedades afectando a más de 3 millones de personas con niños muertos por el hambre.

El cólera es una epidemia en Yemen porque el gobierno de Arabia Saudita tiene un bloqueo a las medicinas, la comida y todo lo demás. Hay una triple alianza aquí de Arabia Saudita, Israel y de los Estados Unidos que está atrás de este ataque.

Ahora, el señor Abdulah Saleh no era exactamente un aliado progresista, él representaba a la vieja oligarquía desplazada en la competencia entre la oligarquía. Una vez desplazado, él se prestó a aliarse con los hutíes que representan al pueblo en armas, al pueblo que resiste la invasión de Arabia Saudita.

En algún momento actual el gobierno de Arabia Saudita ofreció unos arreglos con el señor Saleh, y él empezó un proceso de traicionar la lucha por la independencia. En el momento en que empezó a entregarse y aliarse con los sauditas, un levantamiento popular lo desplaza y aparentemente lo liquida.

Y eso, ahora están utilizando a Saleh como un mártir de los sauditas, siguen actuando como genocidas y el señor Saleh es un problema colateral. Porque no va a cambiar nada de Arabia Saudita, no va a cambiar nada de Estados Unidos, no va a modificar la posición hipócrita de Europa que llora para los muertos, habla sobre el cólera pero siguen prestando armas y apoyo diplomático a Arabia Saudita.

Es uno de los crímenes actuales, en conjunto con Arabia, en conjunto con Honduras, y Yemen es el otro país donde estamos mirando y siendo testigos de los crímenes occidentales, supuestamente defensores de valores pero realmente defensores del imperialismo.

HS: Correcto.

Petras, teníamos algunos temas más, algunos se los mencionamos para que usted los una si quiere a lo que usted quiera plantearnos que esté trabajando. Pero por ejemplo, la situación de Argentina con el incremento en la represión y esta cumbre que tuvimos aquí en Punta del este de China con centenares de empresarios de América Latina y representantes de distintos organismos, hay una ofensiva de China por incrementar su presencia en el continente y está planteando crear una zona de libre comercio con toda la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

 

JP: Bueno, empezamos con la situación en Argentina, está creciendo la represión, ahora recibimos noticias de que un gran periodista en Argentina tiene que retirarse por las amenazas de muerte que salen de los apoyantes de Macri. El Sr. Horacio Verbitsky, un escritor que conocí antes que estaba escribiendo artículos de investigación mostrando cómo el gobernante Macri, su familia y sus cipayos que están aprovechando para blanquear muchos fondos lavando dinero evitando los impuestos.

En el momento en que sale el artículo empezaron las amenazas de muerte a Verbitsky. Y Verbitsky tuvo que retirarse en unas vacaciones por un año, pero realmente todo el mundo, incluso más de 100 periodistas han dicho que se solidarizan con él.

Pero Verbitsky es simplemente la superficie de lo que está pasando, Macri sabe que las políticas que está realizando tienen solo una meta, entregar el país y reprimir al pueblo. En este sentido recibe muchos aplausos de Wall Street, de Londres y los grandes capitales aquí dicen que es el mejor gobernante en la historia. Incluso un multimillonario, estamos hablando de Marcos Galperin, el multimillonario que forma parte de los asociados de Macri que están tomando un monopolio sobre las ventas minoristas en todas partes de América Latina y principalmente en Argentina y Uruguay.

Y el Sr. Galperin representa lo que es el gobierno de Macri, un gobierno de los multimillonarios que siempre buscan explotar a los consumidores y pagar menos salarios para los trabajadores en todas las empresas comerciales.

Podríamos ir más allá y decir que Argentina es, para Washington, el modelo en América Latina. Manejar las elecciones, reprimir al pueblo, defender la nueva política a partir de represiones y amenazas. Tenemos el caso de Verbitsky, el caso de Maldonado, tenemos a todos los amenazados actuales y estamos en el camino de ver un gobierno que representa solamente a las más rancias, reaccionarias, capitalistas defendidos por la represión como última carta de los regímenes cuando pierden la capacidad de convocar elecciones victoriosas.

Ahora, sobre la cumbre con China. China hace tiempo que tiene una estrategia diferente a la de Washington. China no interviene militarmente, lo que hace es formar y tratar de fomentar aliados con sectores empresariales, no les interesan los estafadores.

Ahora, es positivo en el sentido de que China represente una alternativa a Estados Unidos porque China no trae a la CIA, a los militares y lo demás. Pero China también busca mejorar sus influencias y control sobre los mercados.

Sí, hay un gobierno progresista que pueda decir a China que vamos a combinar en nuestra industrialización, vamos a conseguir la tecnología que ustedes tienen en sus empresas. Es decir, si China comparte la industrialización, la tecnificación de América Latina, es positivo. Pero si China aprovecha de los entreguistas entre los capitalistas en América Latina, va a reducir a América Latina simplemente como un mercado de compra y venta de materias primas; y eso no es un paso positivo en las relaciones con China.

HS: Correcto.

Una frase final en el tiempo que nos queda, alguna mención final que quieras hacer James

JP: Sí, quiero mencionar una cosa muy importante que es el manicomio que representa la política norteamericana. En este momento hemos visto la aprobación de uno de las leyes impositivas más reaccionarias, cuando los impuestos para los multimillonarios van a bajar casi a la mitad de lo que eran, y los impuestos para los trabajadores van a quedarse igual o van a aumentar.

Las desigualdades van a profundizarse mientras los planes de salud y otras inversiones en educación van a bajar.

Entonces, entramos en un abismo más en la política económica de Estados Unidos. Peor que cualquier otro país en la OSD.

Es decir, Estados Unidos está en el mejor lugar de la fila para enriquecerse y en el peor lugar de la fila para empobrecer a los trabajadores.

HS: Correcto, Petras, llegamos justo al final de la columna.

Un abrazo, como siempre, desde Montevideo y hasta la próxima

 

JP: Un abrazo para ustedes y los demás, incluso a nuestra amiga Ángeles

 

HS: Así se lo trasladaremos, hasta pronto James

 

JP: Hasta pronto.

 

 

Siria ha sido liberada completamente del Estado Islámico informo Rusia

        Ojos para la Paz

 

 

        Russia Today informa:  SIRIA HA SIDO LIBERADA COMPLETAMENTE DEL ESTADO ISLÁMICO. PESE A QUE LA COALICIÓN LIDERADA POR ESTADOS UNIDOS INTENTÓ IMPEDIR QUE LA AVIACIÓN RUSA ATACARA AL EI EN SIRIA

 

https://actualidad.rt.com/actualidad/256902-rusia-putin-estado-islamico-rotunda-derrota-siria

Vladímir Putin ya había anunciado que casi la totalidad del territorio sirio, incluyendo las regiones históricamente cristianas, ha sido liberado de los terroristas.

https://es.rt.com/5i86

Publicado: 6 dic 2017 16:19 GMT | Última actualización: 6 dic 2017 17:45 GMT

2.2K101

Vladímir Putin ya había anunciado que casi la totalidad del territorio sirio, incluyendo las regiones históricamente cristianas, ha sido liberado de los terroristas.

Rusia: Siria ha sido liberada completamente del Estado Islámico

La presa de Tabqa en el río Éufrates, en la ciudad siria de Tabqa, tras ser arrebatada al Estado Islámico.

Rodi Said / Reuter

El Estado Mayor de Rusia ha declarado que Siria ha sido liberada de la organización terrorista Estado Islámico, informa la agencia RIA Novosti.

Este miércoles las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, destruyeron a las fuerzas del EI que permanecían en la provincia de Deir ez Zor, anunció el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, Valery Gerasimov. "Todas las agrupaciones del Estado Islámico en territorio sirio han sido destruidas, lográndose así la liberación de Siria (…) A día de hoy no existen zonas de ese país árabe bajo control del EI", agregó.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putinindicó que en los últimos días esa organizción terrorista ha sido derrotada completamente en ambas orillas del río Éufrates en Siria. "El ministro de Defensa (Serguéi Shoigú) ha reportado que las operaciones en las orillas occidental y oriental del Éufrates han concluido con una derrota rotunda de los terroristas", dijo Putin.

"Por supuesto, todavía pueden haber focos de resistencia, pero en general, la ofensiva en esta etapa y en esta zona ha terminado", aclaró el mandatario, repitiendo que esta operación antiterrorista "ha finalizado con una rotunda derrota de los terroristas".

El operativo antiterrorista ruso en Siria inició en septiembre del 2015, cuando Putin ordenó el despliegue de la Fuerza Aérea en ese país de Oriente Medio tras recibir la respectiva solicitud de Damasco. Para aquel entonces las autoridades legítimas de la República Árabe controlaban aproximadamente una tercera parte del territorio nacional.

 

 

 

 

 

Border communities condemn Border Patrol murder of migrant SOA Watch museo Che Guevara Buenos Aires

 

 

De: devora=soaw.org@mail.salsalabs.net [mailto:devora=soaw.org@mail.salsalabs.net] En nombre de SOA Watch
Enviado el: miércoles, 6 de diciembre de 2017 8:02 p. m.
Para: eladiogonzaleztoto@gmail.com
Asunto: Border communities condemn Border Patrol murder of migrant

 

 

Border communities condemn Border Patrol murder of migrant

On November 29, 2017, Border Patrol agents from the Tucson Sector shot and killed a migrant in a remote region of the Baboquivari mountains on the Tohono O'odham Nation. Rodolfo Karisch, Chief Patrol Agent of the Border Patrol's Tucson Sector, justified the killing, saying that after two agents chased and tried to detain a group, one individual became "assaultive." There is no independent corroboration of this version of events.

We recognize this as murder, and part of a larger trend of Border Patrol acting with impunity in remote desert regions. Border Patrol tactics of chase and scatter are violent and regularly result in death and disappearance.

The shooting happened on Tohono O'odham land, high in the mountains, over 20 miles from the border. This is a direct result of border militarization where urban crossings have been sealed and internal checkpoints have been implemented, pushing people further into the mountains where agency accountability and oversight is impossible.

We reject the categories of criminalization that puts every migrant and refugee in the borderlands directly in the crosshairs of Border Patrol sights. These boundaries and borders were drawn by the imposition of a white settler nation and US imperialism. Border enforcement is genocide. This impunity to kill will not go unchallenged.

We demand the opening of investigations of the 55 people murdered directly by Border Patrol and we demand justice for all the victims and their families.

No one deserves to die this way. We grieve this life, and all lives lost in the militarized borderlands.

With rage,

Coalición de Derechos Humanos / SOA Watch / Border Patrol Victims Network/  No More Deaths / Chukson Water Protectors / L.U.P.E. Action Committee / Alliance for Global Justice / PanLeft / Split Seeds Productions / Tuell Consulting / Tucson Showing up for Racial Justice (SURJ) / Casa Mariposa / Borderlinks / LUCHA / Spoken Futures / La Pilita / Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos / Soldepaz – Pachakuti / Red de  Colectivos La Araña Feminista de Venezuela / Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela / Movimiento Agro Comunal Bolivariano de Venezuela / Comisión Multisectorial del Uruguay / Red de Integración Orgánica – Rio – Por la Defensa de la Madre Tierra y los Derechos Humanos de Guatemala / Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN) de Ecuador / Confederación Sindical Única De Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) / Stop the Wall /Palestinian Farmers Union / Palestinian New Federation of Trade Unions / Palestine Youth Forum / Association for Farmers' Rights and for the Preservation of the environment / Women Center for Social Development / Association Jadayel / Palestinian Center for Culture, Arts and creativity / Palestinian Farmers Society-Tulkarem / Ni'lin Society for Development and Community Work / Popular Council to Protect the Jordan Valley / Movimiento Nacional del Poder Popular – México / Movimiento Nacional del Poder Popular Zacatecas / Movimiento del Magisterio Democrático Nacional, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Lucha (CEND del SNTE en Lucha) / Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio, la  Educación Pública, Laica, Gratuita y los Derechos Humanos / Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en San Salvador Atenco (FPDT-Atenco) / Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP-MNPP) / Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca (COIVO) / Coordinación de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (COCISS) / Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) / Contingentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha (CEND SNTE en Lucha) / Congreso Nacional de Bases / Movimiento del Magisterio Democrático Nacional: Sección III de Baja California Sur /  Sección V de Campeche/ Sección X de la Ciudad de México / Sección XIII y XLV de Guanajuato / Sección XIV de Guerrero / Sección XV de Hidalgo / Movimiento Magisterial Jalisciense, Secciones XVI y XLVII de Jalisco / Sección XVIII de Michoacán / Movimiento Magisterial de Bases / Sección XIX de Morelos / Consejo Democrático Magisterial Poblano: Secciones XXIII y LI de Puebla / Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro, Sección XXIV de Querétaro / Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo, Sección XXV de Q. Roo / Bases Magisteriales de Tabasco, Sección XXIX de Tabasco, Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco / Comité Estatal Democrático, Sección XXXII y LVI de Veracruz / Sección XXXVI del Valle de México / Consejo Nacional de Sistematización; Escuelas Integrales de Educación Básica de Michoacán / Colectivo Pedagógico "Francisco Javier Acuña Hernández" / Promotora del Poder Popular de Michoacán / Caja Popular de Ahorro "Emiliano Zapata" / Colectivo de Estudios "Ricardo Flores Magón" / Barzón Federación: Estado de México, Querétaro, Morelos, Veracruz, Guerrero y Distrito Federal / Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) / Organización Nacional del Poder Popular de Morelos (ONPP-MORELOS) / Organización Nacional del Poder Popular del D.F. / Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos / Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC) / Centro de Atención en Derechos Humanos a la Mujer y el Menor Indígena (CADHMMI) / Centro Regional Indígena en Derechos Humanos "Ñuu-Savi" (CERIDH).


SOA Watch
  Follow SOA Watch on twitterDonate

We appreciate your interest! You are subscribed to the SOA Watch list as eladiogonzaleztoto@gmail.com.
Click here if you'd like to unsubscribe from these messages, or change your email address.
The movement to close the SOA is a community, and all ideas are welcome.
SOA Watch, PO box 43523, Washington, DC 20010

If you like the work of SOA Watch, you can donate here: http://SOAW.org/donate

audiencias juicios represores asesinos Red Eco Alternativo - Miércoles 06 de diciembre de 2017

Miércoles 06 de diciembre de 2017

banner_agenda.jpg

 

JUEVES 7 DE DICIEMBRE


** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Giménez”. En los tribunales de Pueyrredón 3728, San Martín, Prov. de. Bs. As.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Megacausa III”. Etapa de alegatos. En Avenida Belgrano 515, Cdad. de Santiago del Estero. A las 9.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Causas unificadas”. En Avenida España y Pedro Molina, Cdad. de Mendoza. Desde las 9.

** Conferencia de prensa para dar a conocer los alcances del recientemente aprobado Día Preventivo de Salud para todos los municipales de Rosario. Convoca: Departamento de Género de ATE Rosario En San Lorenzo 1879, Rosario, Santa Fe. A las 10.

** Nueva Marcha de la Resistencia. Convoca: Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. “Llamamos a la más amplia unidad de acción, a todos los organismos de derechos humanos y organizaciones populares para movilizarnos en una Campaña Nacional e Internacional, con las siguientes consignas: Contra la escalada represiva y el ajuste del gobierno, Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, Fuera Patricia Bullrich. Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. De 12 a 20.

** Semana de Acción Global contra la Organización Mundial de Comercio. Programa: Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Plaza de Mayo (De 12 a 20). Muestra de Película "El Cercamiento: la democracia presa del neoliberalismo". Organiza: Francia Insumisa en Buenos Aires. En la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508 (A las 20.30). Cdad. de Bs. As.

** Movilización contra el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente. “Rechazamos unánimemente el proyecto de ley que envió la ministra de Educación porteña Soledad Acuña a la Legislatura. Bajo el pretexto de jerarquizar las carreras de profesorado, el Gobierno quiere concentrar la elección de los contenidos bajo la órbita del Poder Ejecutivo. La comunidad educativa no participó de la propuesta, que fue hecha de manera inconsulta, evitando cualquier tipo de diálogo. Somos quienes habitamos los institutos quienes conocemos los verdaderos problemas, como el bajo salario, las condiciones pedagógicas, las edilicias y la opinión pública que se generó sobre la docencia. No es creación, es destrucción de 29 profesorados. No es jerarquización, es degradación de la formación docente para el vaciamiento educativo”. Convocan: Institutos de Formación Docente en Lucha y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios. Frente a la Legislatura porteña, Perú al 100, Cdad. de Bs. As. A las 13. Contactos: Milena Curbelo Sirkin (Normal 7) 15-5852-2804 / Lucía Pelourson (Normal 1) 15-5903-3990 / Mariano Romano (Joaquín V. González) 15-3472-7282.

** Jornada de actividades artísticas “Pueblada por la identidad”. Se presentará la banda Mañana 1/4 y el cierre será con la proyección de la película “La Guardería” de Virginia Croatto. “Pueblada por la identidad” es una actividad en el marco de los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo con la propuesta de que en las provincias/ciudades/pueblos del país se hagan actividades culturales y educativas con el objetivo de visibilizar y conmemorar la militancia de las Abuelas de Plaza de Mayo y de la Red x el Derecho a la Identidad, pero fundamentalmente aportar a la búsqueda de los más de 300 nietos apropiados que faltan encontrar y restituirles su identidad. Organizan: organismos de derechos humanos locales y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur. En el playón de la Universidad Nacional del Sur, Alem 1253, Bahía Blanca, Prov. de Bs. As. A partir de las 17.

** Charla Debate: “A 4 meses de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y en apoyo del Pueblo Mapuche”. Hablarán: Moira Millan (Weichafe de la comunidad Pillan Mahuiza), Liliana Alaniz (Apel/PO, abogada en la causa Maldonado), Familiares y Amigos de Luciano Arruga, HIJOS La Plata. En el Aula B 203 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, calles 122 y 50, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 18.

** Presentación del libro "Veintidós vidas. Los desaparecidos armenios de la dictadura '76-'83" del periodista Cristian Sirouyan. Junto al autor, participarán Andrés Asato (periodista y escritor), Carlos Estéves (arquitecto y docente de FADU-UBA) y Lila Pastoriza (directora de Contenidos del Espacio Memoria). En el Espacio Memoria y Derechos Humanos, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19. Contacto: Juan Manuel Peralta 15-4914-4272.

** Festival “Aquí se respira lucha”. Habrá música, clown, sikuris. A beneficio de la APDH. En el Club XII Octubre, El Cedro 1700, Cdad Evita, Prov. de Bs. As. A las 21.

VIERNES 8 DE DICIEMBRE

** Semana de Acción Global contra la Organización Mundial de Comercio. Programa: Reunión de Plataformas y Redes Internacionales contra el Libre Comercio, en Moreno 2654 (De 10 a 18). Café-Debate "¿Recuperar la política?" OMC, Banco Mundial, FMI con sus siglas misteriosas, sus funcionamientos secretos y poderes ilimitados aterrorizan o dejan indiferentes: ¿Frente a estas fuerzas transnacionales, se puede resistir a la resignación? Organiza: Francia Insumisa en Buenos Aires. En la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508 (De 19 a 21). Cdad. de Bs. As.

** 80 años de historia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre: “La dignidad humana como bandera”. Estarán presentes: Vera Jarach (Madre de Plaza de Mayo), Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas), Alberto Santillán (Padre de Darío Santillán), Mónica Alegre (Mamá de Luciano Arruga), María Isabel Huala (Mamá de Facundo Jones Huala), Alicia Lira (Familiares y Ejecutados Políticos de Chile), Lille Caruso (Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio y el Partido Comunista de Uruguay), Leinier Espinosa (Funcionario de la Embajada de Cuba), Carlos Martínez Mendoza (General de Brigada Retirado, embajador de la República Bolivariana de Venezuela), Husni Abdel Wahed (Embajador de Palestina en Argentina). Cierra: José Schulman (secretario nacional de la Liga). En la Embajada de Palestina en Argentina, Riobamba 981, Cdad. de Bs. As. A las 18.

** Cierre de Talleres 2017 en el Espacio Luciano Arruga. Habrá merienda compartida, proyecciones y actividades para niñxs. “Fue un centro clandestino de detención y tortura en democracia, y es el primer destacamento que se cerró por eso, en democracia. Hoy es un Espacio para la Memoria que lleva el nombre del pibe que torturó y mató su policía: Luciano Arruga”. En Indart 106, Lomas del Mirador, Prov. de Bs. As. Desde las 18.

** Tercer FestiZumba, festival autogestivo y solidario de la radio comunitaria alternativa y popular Zumba La Turba, frecuencia 99.5 de la FM en Córdoba. “Con motivo de celebrar que estamos en pie y que queremos seguir creciendo y mejorando las condiciones de nuestra radio, es que te invitamos a ayudarnos y a celebrar el encuentro”. Actuarán en vivo: La lima de cara - Candombe Cumbia Reggae, Bossa Project - Bossa Nova, Fran Salido – Folklore, Pablo Rugeri – Folklore. Además de ricas comidas de la mano de la cooperativa 1936 Autogestión, sabrosas artesanales variedades GOLDEN - IPA - NEGRA - ROJA y toda la magia radiofónica de Zumba La Turba. En Invisible Furia Mariposa, Pasaje Estévez 357, Barrio Güemes, Cdad. de Bs. As. Desde las 22.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE

** Semana de Acción Global contra la Organización Mundial de Comercio. Programa: Taller de Talleres "Frente a la Pedagogía de la crueldad, pedagogías de la emancipación - Educación popular para resistir y organizarnos contra el capitalismo patriarcal y colonial" - Organiza: Pañuelos en Rebeldía. En Carlos María Ramírez 1469 (De 10 a 18). Taller de Solidaridad “Haití Hoy: Balance de la ocupación extranjera y próximos pasos” - Con la presencia del dirigente haitiano Camille Chalmers, se hará un balance de la situación actual en Haití, incluyendo los impactos y consecuencias de la misión de la ONU llamada de “estabilización”-la MINUSTAH- que ocupó Haití entre 2004 y octubre 2017 con tropas de 12 países latinoamericanos, las perspectivas de los movimientos sociales y fuerzas políticas populares y las implicancias de la nueva misión de la ONU, ahora “para la Justicia en Haití”, la MINUJUSTH. Debatiremos estrategias de apoyo solidario desde la región y el mundo. Organiza: Comité Argentino de Solidaridad por el fin de la ocupación de Haití, Jubileo Sur/Américas, ALBA Movimientos. En la sede Diálogo 2000/ SERPAJ, Piedras 730 (A partir de las 18). Cdad. de Bs. As.

** Charla Abierta sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Una mirada desde sus medios autónomos para pensar nuestra realidad. Organiza: Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo. En Diego de Torres 1332, Cdad. de Córdoba. A las 16.

** Primera Marcha Transfronteriza en apoyo al Pueblo Mapuche. Bajo la consigna "Nación Mapuche, nación que no muere”. Será para exigir la urgente desmilitarización del territorio mapuche, que no haya más allanamientos ni violencias ejercidas por los Estados, que se derogue la ley antiterrorista aplicada principalmente por el gobierno de Chile en las causas de persecución hacia el pueblo mapuche en Gulu Mapu, que se liberen todas las y los presos políticos. Convocan: Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir (Argentina) y la Red de Apoyo a los Presos Políticos Mapuches (Temuco, Chile). Adhieren: Organización de Resistencia Saharahui, APDH La Matanza, Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Memoria Militante, Mirta Baravalle y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, MTR 12 de Abril, Estrella Roja- Movimiento de Resistencia Popular, Movimiento por la Unidad Latinoamericana por el Cambio Social, Liga Internacional por los Trabajadores, Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, Liga Internacional de los Pueblos Organizaciones de Euskalaherria. Punto del encuentro: Monumento al genocida Julio A. Roca, Diagonal Sur y Perú, Cdad. de Bs. As. A las 18. Contacto: Irma Caupan Perriot 11-3648-0731.

** Ciclo “Derechos a la fuerza”. En el marco del Día de los Derechos Humanos. Se proyectará: “Palabras pendientes” de Andrea Schellemberg (Argentina 2016). “En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación”. Al finalizar la proyección habrá una mesa debate con la presencia de la directora y de Sabina Frederic (subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa 2009-2011). En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 18.

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

** Semana de Acción Global contra la Organización Mundial de Comercio. Programa: Reunión del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). Lugar a confirmar (De 9.30 a 13). Jornada de debate: "El debate sobre el libre comercio y la situación de las trabajadoras y los trabajadores"- Organizan: FISyP, IEF-CTA A, ESNA y FRL. En la Federación Judicial Argentina, Rincón 74 (De 10 a 17). Festival "Fuera OMC - por los Derechos y la Vida", en la Plaza de los Congresos (Desde las 16). Cdad. de Bs. As.

** Ciclo “Derechos a la fuerza”. En el marco del Día de los Derechos Humanos. Se proyectará: “Soldier / Citizen” de Silvina Landsmann (Israel 2012). “¿El Ejército Israelí enseña Derechos Humanos a sus soldados? ¿En el propio ejército habría opiniones contrarias a la política oficial del gobierno? ¿Qué clase de democracia es la democracia Israelí? El film se mete dentro de un programa de instrucción a soldados que están por ser licenciados del servicio militar israelí, poniendo de manifiesto la complejidad de posturas que existen en este país apasionadamente defendido por unos y vituperado por otros”. En el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** 37° Marcha de la Resistencia. Bajo la consigna “Resistencia en la calle contra la impunidad del poder, de ayer y de hoy”. Convoca: Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, Grupo por la Memoria y el Compromiso con las Madres y los 30 Mil. En el Monumento a la Madre, Avenida Olascoaga y las Vías, Cdad. de Neuquén. De 20 a 22.

LUNES 11 DE DICIEMBRE

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Megacausa II”. En Avenida Rioja 280, Cdad. de San Juan.

** Ciclo de Encuentros-Taller "Pensar y hacer la comunicación en las organizaciones y espacios colectivos". Tercer encuentro: Recursos gráficos para comunicar en la era de la imagen. Inkscape, gimp, fotografía, celular, caja de herramientas. Organiza: Cooperativa de Trabajo para la Comunicación 8300. Inscripción: redaccion@8300.com.ar. Cdad. de Neuquén.

** La Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía". Foro de Trabajadores y Trabajadoras - Se debatirá acerca de la situación de trabajadores y trabajadoras ante la brutal agresión del Capital, sobre las denominadas reformas laborales que significan profundos cambios estructurales y proponen acabar con conquistas obtenidas en las luchas desde hace más de un siglo, como son el derecho de huelga y la conformación de asociaciones gremiales. Se debatirá particularmente los embates contra las trabajadoras y la situación de los trabajadores informales, de la economía popular, su organización y luchas (De 9.30 a 13). Foro “Soberanía Sanitaria: El impacto del Neoliberalismo sobre el Derecho a la Salud” El Foro trabajará sobre el impacto del neoliberalismo en los esquemas de salud pública y sobre el acceso a la salud y a los medicamentos (De 9.30 a 18). Foro Feminista Frente al Libre Comercio - El Foro y la Asamblea feminista tienen como objetivo abrir instancias de formación, debate e intercambio de experiencias que nos permitan caracterizar el contexto macroeconómico, de mercantilización y financiarización de la naturaleza, de los bienes comunes, de la vida y de acumulación por expoliación en el que vivimos frente al libre comercio. Las acciones de las jornadas tienen el objetivo de generar un espacio de análisis y de construcción de estrategias para enfrentar a la agenda de la liberalización comercial (De 9.30 a 18). Foro "Derechos y Soberanía frente al Libre Comercio, la Deuda y el Poder corporativo". Espacio de encuentro e intercambio entre organizaciones y personas comprometidas o interesadas en diversas luchas frente al Libre Comercio, la Deuda y el Poder Corporativo. Se buscará debatir las principales preocupaciones actuales en relación a estas problemáticas y su interrelación, intercambiar testimonios e información acerca de las luchas y campañas en curso al respecto, debatir alternativas y estrategias de acción. Necesitamos articular y unificar estas luchas al igual que generar canales de comunicación e intercambio para lograr unidad y tender puentes que nos permitan avanzar en las alternativas (De 9.30 a 18). Foro "Bienes Comunes, Justicia Climática y Soberanía Energética". Se analizarán diferentes modelos de extractivismo asociados al modelo de desarrollo capitalista, haciendo foco en la situación actual que afronta la región y el mundo en torno al saqueo de los bienes comunes y la crisis planetaria del periodo Antropoceno que ha llevado la humanidad a una crisis climática sin precedentes y nos enfrenta a un cambio civilizatorio inevitable (De 9.30 a 18). Seminario "Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo. Integración y respuesta alternativa de los pueblos" - Organizan: SEPLA, FISYP, REDEM y los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales "Integración y unidad latinoamericana”, "Crisis y economía mundial", "Estudios sobre Estados Unidos” (De 9.30 a 18). En el marco del Foro de Trabajadores y Trabajadoras - Mesa de debate: "Reformas laborales y libre comercio: diálogos entre Europa y América Latina" Debate en clave global y regional sobre las nuevas formas del mundo del trabajo, la adecuación y retrocesos de derechos impulsado por los TLC’s y las reformas laborales en países de la región, y como se articulan estas reformas con un nuevo escenario de liberalización de las economías de la región. Organiza: Fundación Rosa Luxemburgo (De 14 a 17). Foro por la Soberanía Educativa - El Foro tiene como propósito analizar y debatir tanto la embestida de las lógicas mercantiles y privatizadoras en el campo educativo, como las alternativas que generan diversos actores sociales (De 14 a 19). Seminario “Libre Comercio y Mega-empresas” - Implicancias del agronegocio sobre los derechos humanos y la soberanía alimentaria - Avance e Impactos de los agronegocios; Mega-fusiones, Bayer Monsanto; Nuevas tecnologías: biotecnología y digitalización; Estrategias para garantizar los DDHH y Soberanía Alimentaria. Organizan: BASE-IS, Misereor, Acción por la Biodiversidad (De 14 a 20). Foro "Frente al capitalismo: Internacionalismo solidario en Nuestra América" - Propuestas y Desafíos desde los movimientos sociales hacia el ALBA frente a la avanzada del capital sobre nuestros cuerpos y territorios (De 14.30 a 18). Taller “Las armas que asesinan palestinxs, reprimen argentinxs - Sionismo y OMC” - El taller informa sobre la ocupación y colonización de Palestina y sus consecuencias y busca visibilizar y reflexionar acerca de la compra de armas por partes de los diferentes gobiernos regionales y acerca de los aparatos represivos del estado. Organiza: Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino (De 15 a 18). Conversódromo: Gran Asamblea Feminista (De 18 a 21). Panel-Debate "Pensamiento crítico, Crítica al libre comercio y la ofensiva del capital" - Intervenciones de dirigentes sociales, sindicales y docentes universitarios sobre la realidad de la liberalización y la ofensiva del capital (De 19 a 21). En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As.

** Nueva audiencia del juicio por la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 10.

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Casos de San Pedro”. Etapa de Alegatos. En Senador Pérez 132, San Salvador de Jujuy. Desde las 16.

** La Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía". En el marco del Foro de Trabajadores y Trabajadoras - Panel - Debate "Los derechos laborales en el marco de la liberalización comercial" - Organiza: CLATE. En el Hotel Héctor Quagliario, Moreno 2654, Cdad. de Bs. As. De 18 a 21.

MARTES 12 DE DICIEMBRE

** La Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía". Foro "Bienes Comunes, Justicia Climática y Soberanía Energética" (De 9.30 a 13). Foro de Trabajadores y Trabajadoras (De 9.30 a 13). Foro de Soberanía Alimentaria - El Foro de Soberanía Alimentaria será un momento importante de convergencia entre movimientos locales, nacionales, e internacionales que vienen construyendo la transformación necesaria de nuestros sistemas de producción, distribución y consumo agro-alimentario (De 9.30 a 17.30). Foro "Migración sin OMC - La Migración es un Derecho Humano" - L@s migrantes cuestionamos las políticas neoliberales, impulsadas por organismos como la OMC a nivel global en los últimos años. Repudiamos estas políticas las cuales han generado precarización y subdesarrollo en nuestros países, priorizando los intereses de las grandes transnacionales, desconociendo nuestro aporte económico, político, social y cultural en los países de origen y de destino. Por eso decimos ¡¡¡Fuera OMC!! (De 9.30 a 17.30). Foro de Pueblos Originarios / Indígenas - Este es un espacio de reflexión y discusión sobre los aspectos más urgentes y cruciales por los que atraviesan nuestros pueblos y nuestra Madre Tierra. Habrá presencia indígena nacional e internacional y constituirá un verdadero encuentro plurinacional (De 9.30 a 17.30). Seminario "Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo. Integración y respuesta alternativa de los pueblos" (De 9.30 a 17.30). Foro sobre Imperialismo y Militarismo - El objetivo del foro es describir y desentrañar el fenómeno imperialista contemporáneo, específicamente en su accionar militar, que tanta devastación, destrucción, genocidio y dolor ha producido y sigue produciendo en todo el mundo (De 9.30 a 17.30). Taller "Derechos Humanos en el Olvido: Las renegociaciones de los acuerdos comerciales entre UE y LAC" - La Unión Europeo esta renegociando con México el acuerdo comercial, vigente desde el 2000. A pesar de que el acuerdo ha deteriorado la situación económica y social en México, la UE esta fortaleciendo aún los intereses de las empresas europeas. La situación de los derechos humanos no se discute. Esta política neoliberal se aplica también con otros acuerdos comerciales negociados actualmente, como el acuerdo con el Mercosur. Organizan: Pan para el Mundo, Misereor, Centro de Investigación y Documentación Chile Latinoamérica (FDCL), Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC), REBRIP (De 10 a 12.30). Taller "Juventudes contra el Libre Comercio" - Las juventudes del continente nos organizamos y plantamos contra el libre comercio. - Somos el futuro y lo vamos a defender. Qué nos queda a los y las jóvenes en un mundo de creciente precarización, desempleo, saqueo y hambre? Qué rol ocupamos en las luchas? Cómo impacta la agenda de liberalización comercial sobre nuestro presente y futuro? Organizan: La Emergente, Cienfuegos, Democracia Socialista (De 14 a 17.30). Taller "Empoderamiento financiero de los pueblos y Nuevas Convenciones Monetarias y Comunicacionales. Moneda PAR." El taller trabaja sobre nuevas formas de contabilidad para el sistema de cuentas nacionales, impuestos y presupuestos de Estado, crowfunding para medios de comunicación populares, nuevas convenciones mundiales en relación con estas dos temáticas: financieras y comunicacionales, y experiencias con la Moneda PAR, basada en el bitcoin - Organiza: Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe (De 15 a 17.30). Inicio de Marcha (A partir de las 18). En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As.

** Nueva audiencia del juicio por la causa “Monte Peloni”. En los Tribunales, Avenida Luro 2455, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. Desde las 10.

MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE

** Nueva audiencia en el juicio por la causa por crímenes de lesa humanidad “Subzona 14 II”. En Avenida Argentino Valle 145, Santa Rosa, La Pampa. Desde las 8.30.

** La Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía". Foro de Soberanía Alimentaria (De 9.30 a 13). Foro de Pueblos Originarios/Indígenas (De 9.30 a 13). En el marco del Foro de Trabajadores y Trabajadoras - Panel - Debate "La Economía Social y Popular - ¿Una alternativa a la economía capitalista? Ejes centrales del debate serán la economía de lxs trabajadorxs, la economía popular, autogestión y espacios de producción democrática. (De 9.30 a 13). Reunión de Estrategias frente al G20 - La presidencia argentina del G20 es otro escenario en el cual el gobierno busca consolidar políticas nacionales y globales violatorias de los derechos de las personas, los pueblos, la naturaleza. La reunión abordará desde la información y el intercambio, una serie de cuestiones como, por ejemplo: qué es el G20; cómo viene trabajando; qué agenda plantea para 2018 y la multitud de reuniones que tendrán lugar en Argentina en anticipación de la Cumbre de Jefes de Estado; qué puntos pueden haber de especial interés para nuestras luchas; y qué hacer al respecto? (De 9.30 a 13). Seminario "Multilateralismo, regionalismo y bilateralismo. Integración y respuesta alternativa de los pueblos" (De 9.30 a 13). Taller "Libre determinación de los Pueblos y democracia: miradas cruzadas entre América Latina y Europa explorando laboratorios de represión y de construcción de alternativas" - Cruzando miradas entre América Latina y Europa, con este taller pretendemos abrir un espacio de reflexión sobre el grave retroceso que tiene lugar en términos de garantía de derechos humanos y libertades individuales y colectivas, cuando se despliega una respuesta represiva por parte del Estado, ante este derecho. Organizan: Sindicato LAB, Transnational Institute, ATTAC Argentina. (De 9.30 a 13). Taller “Las armas que asesinan palestinxs, reprimen argentinxs - Sionismo y OMC”. Organiza: Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino (De 11 a 14). Asamblea de Confluencia - Asamblea de los Foros y talleres con presentación de las conclusiones de cada actividad y aprobación de la declaración final (De 14 a 17). Conversódromo - Acto de Cierre "Fuera OMC - Solidaridad con los Pueblos que luchan" (De 18 a 19.30). Conversódromo - Fiesta Final "Fuera OMC - Seguiremos de pie" (A partir de las 19.30). En la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Santiago del Estero 1029, Cdad. de Bs. As.

** Segundo Foro del Agua como Derecho Humano. De cara al Foro Mundial del Agua que se realizará en Brasil en 2018. El objetivo es fortalecer los medios de acceso a este recurso básico y estratégico. Estarán presentes investigadorxs, parlamentarixs americanxs y europexs y referentxs de las luchas por el derecho al agua. En la Sala Jacobo Laks del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.


 

 


 

4


RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Facebook: www.facebook.com/RedEcoAlternativo - Twitter: www.twitter.com/RedEco_Ar
Integrante de  la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
y del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
TEL: (54-11) 15-6350-8859 - (54-11) 15 -6949-3882
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un correo electrónico a boletines@redeco.com.ar con la palabra REMOVER o DESUSCRIBIR en el asunto.
Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.

Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco [SUBSCRIPTIONS]

Powered by AcyMailing

crimen de agresion es el mas grave en derecho penal internacional pretenden diluirlo museo Che Guevara Caballito

 

 

De: Equipo Nizkor [mailto:nizkor.noreply@derechos.org]
Enviado el: miércoles, 6 de diciembre de 2017 4:24 p. m.
Para: museocheguevara@fibertel.com.ar
Asunto: {posible spam} Equipo Nizkor - El crimen de agresion es el mas grave en derecho penal internacional

 

 

Equipo Nizkor

Información
Crimen de Agresión

05dic17 - iii) msjes.

Español | English | Français


CPI/ICC - Reino Unido y Francia intentan impedir la activación de la competencia de la CPI sobre el crimen de agresión.

 


Introducción:

El crimen de agresión es uno de los cuatro tipos penales recogidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que éste se aprobara en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Roma en 1998. A diferencia de los otros tres crímenes (crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra), la competencia de la CPI sobre el crimen de agresión quedó sujeta a que se llegara a una definición del mismo en una Conferencia de Revisión del Estatuto que tendría que celebrarse 7 años después de su entrada en vigor. La definición de crimen de agresión se adoptó por consenso in extremis el 11 de junio de 2010 en la Conferencia de Revisión que tuvo lugar en Kampala, Uganda. Se plasmó en lo que se conoce como "enmiendas de Kampala":

"Artículo 8 bis
Crimen de agresión

1. A los efectos del presente Estatuto, una persona comete un "crimen de agresión" cuando, estando en condiciones de controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado, dicha persona planifica, prepara, inicia o realiza un acto de agresión que por sus características, gravedad y escala constituya una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas.

2. A los efectos del párrafo 1, por "acto de agresión" se entenderá el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas. De conformidad con la resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 14 de diciembre de 1974, cualquiera de los actos siguientes, independientemente de que haya o no declaración de guerra, se caracterizará como acto de agresión:

a) La invasión o el ataque por las fuerzas armadas de un Estado del territorio de otro Estado, o toda ocupación militar, aún temporal, que resulte de dicha invasión o ataque, o toda anexión, mediante el uso de la fuerza, del territorio de otro Estado o de parte de él;
b) El bombardeo, por las fuerzas armadas de un Estado, del territorio de otro Estado, o el empleo de cualesquiera armas por un Estado contra el territorio de otro Estado;
c) El bloqueo de los puertos o de las costas de un Estado por las fuerzas armadas de otro Estado;
d) El ataque por las fuerzas armadas de un Estado contra las fuerzas armadas terrestres, navales o aéreas de otro Estado, o contra su flota mercante o aérea;
e) La utilización de fuerzas armadas de un Estado, que se encuentran en el territorio de otro Estado con el acuerdo del Estado receptor, en violación de las condiciones establecidas en el acuerdo o toda prolongación de su presencia en dicho territorio después de terminado el acuerdo;
f) La acción de un Estado que permite que su territorio, que ha puesto a disposición de otro Estado, sea utilizado por ese otro Estado para perpetrar un acto de agresión contra un tercer Estado;
g) El envío por un Estado, o en su nombre, de bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios que lleven a cabo actos de fuerza armada contra otro Estado de tal gravedad que sean equiparables a los actos antes enumerados, o su sustancial participación en dichos actos".

En las "enmiendas de Kampala" se establecieron también las condiciones bajo las que la CPI podrá declararse competente en casos de agresión. Según lo aprobado, la Corte no puede ejercer dicha competencia hasta que las enmiendas de Kampala hayan sido ratificadas por al menos 30 Estados Parte y sean de nuevo re-aprobadas por la Asamblea de Estados Parte (el órgano legislativo y de supervisión de la administración de la CPI) en una fecha no anterior, en todo caso, al 1 de enero de 2017, a lo que además se suman una serie de requerimientos que ponen de relieve la limitada naturaleza del régimen de competencia para el crimen de agresión cuando se comparan con el régimen de competencia por el que se rigen los otros tres crímenes fundamentales del Estatuto de Roma. El siguiente cuadro, preparado por la Delegación de Liechtenstein, que dirigió el Grupo de Trabajo Especial sobre el crimen de agresión que llevó al acuerdo de Kampala, resumen el régimen competencial aprobado (ver artículo Artículo 15 bis "Ejercicio de la competencia respecto del crimen de agresión (Remisión por un Estado, proprio motu)" del estatuto):

El Estado víctima ha
ratificado las enmiendas

El Estado víctima no ha
ratificado las enmiendas

El Estado agresor ha ratificado y no ha optado por la exclusión

Competencia: SÍ

Competencia: SÍ

El Estado agresor no ha ratificado y no ha optado por la exclusión

Competencia: SÍ

Competencia: NO

El Estado agresor ha ratificado y ha optado por la exclusión

Competencia: NO

Competencia: NO

El Estado agresor no ha ratificado y ha optado por la exclusión

Competencia: NO

Competencia: NO

Actualmente son 34 los Estados que han ratificado las enmiendas de Kampala relativas al crimen de agresión y la activación de la competencia debiera producirse por una resolución que la Asamblea de Estados Parte de la CPI adopte en este décimosexto período de sesiones (4-14 de diciembre de 2017, Nueva York). Sin embargo, un grupo de países encabezados por el Reino Unido y Francia, que no han ratificado las enmiendas de Kampala, han hecho circular un documento de posición de 3 páginas, de fecha 16 de marzo de 2017, con la finalidad de bloquear la activación de la competencia de la CPI sobre este crimen. Junto al Reino Unido y Francia, suscriben dicho documento Japón, Noruega y Canadá, y se ha sumado también a esta estrategia Colombia.

Ya en el quincuagésimo período de sesiones de las Asamblea de Estados Parte de la CPI, celebrada en noviembre de 2016 en La Haya, Francia y Reino Unido habían avanzado estas posiciones. La no activación resulta también acorde con la oposición manifiesta del Departamento de Estado de los Estados Unidos a la CPI y muy especialmente contra el crimen de agresión, oposición que ha sido constante a lo largo de todas las administraciones antes, durante y después de la aprobación del Estatuto de Roma en 1998. Estados Unidos, al igual que Rusia y China, no ha ratificado este Estatuto y desde que éste se aprobara ha desplegado una intensa labor diplomática para llegar a acuerdos bilaterales que dejen a su personal fuera del alcance de la jurisdicción de la CPI.

El trabajo de Reino Unido y Francia respecto del crimen de agresión responde a esta misma finalidad y no es más que la constatación de que existe una predisposición de las "grandes potencias" a garantizarse la intervención militar directa en cualquier lugar del mundo al margen de la legalidad internacional.


i) Las grandes potencias intentan impedir la activación de la competencia de la CPI sobre el crimen de agresión.

Por Donald M. Ferencz |*|

El 11 de diciembre de 1946 fue un día histórico para el derecho internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida ese día en Nueva York, confirmó por unanimidad los principios de Derecho Internacional reconocidos por el estatuto y las sentencias de Nuremberg. Con ello se reconocía a la guerra de agresión como el "crimen internacional supremo" y se aparcó el argumento de que los gobernantes están por encima de la ley.

Sin embargo, el cercano aniversario de esta histórica fecha puede verse ensombrecido por la situación totalmente diferente que se está pergeñando. Si la maquinaria puesta en marcha entre bambalinas por varios países no llegara a detenerse, en la segunda semana de diciembre de 2017 pudiéramos asistir a la muerte anunciada del crimen de agresión en cuanto tal. El mes que viene, tras 71 años de trabajos, por fin el crimen de agresión será sometido a activación como crimen enjuiciable por la Corte Penal Internacional ("CPI"). No obstante, existe un riesgo serio de que, en lugar de ser activado sea relegado a un tambaleante estado de limbo jurídico: un crimen aún sin tribunal. Ironías de la historia, son precisamente las naciones que se sentaron y sentenciaron en Nuremberg -que colocaron al crimen de agresión entre los crímenes de derecho internacional- las que podrían ser responsables de abortar su activación como crimen enjuiciable por la CPI.

Las enmiendas sobre el crimen de agresión que serán sometidas a re-aprobación el mes próximo ya han sido aprobadas por unanimidad en la Conferencia de Revisión [del Estatuto de Roma] celebrada en Kampala, Uganda, en 2010.

Ante la presión de importantes estados y como cuestión sujeta a un compromiso fruto de una intensa negociación, en Kampala se acordó que las enmiendas sobre agresión no se activarían antes de 2017. Aun así, los Estados que se congregaron en Kampala, resolvieron por unanimidad "activar la competencia de la Corte sobre el crimen de agresión lo antes posible". Sabremos pronto si esta intención era real.

Los Estados Parte de la Corte se reunirán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York entre el 4 y el 14 de diciembre para llevar a cabo el compromiso adquirido en Kampala. Si bien 34 estados ya han ratificado su aceptación de la competencia de la Corte sobre el crimen de agresión, entre ellos incluso más de la mitad de los miembros de la OTAN, Reino Unido y Francia no la han ratificado. En su lugar, han hecho bloque con un puñado de Estados, que incluyen Japón, Canadá, Noruega y Colombia, para amenazar tácitamente la activación de la competencia de la Corte sobre el crimen de agresión insistiendo en que la Corte ha de aclarar primero que las enmiendas sobre agresión no serán de aplicación a dirigentes de los Estados que no las ratifiquen por separado. Poco importa si los términos expresos de lo que se acordó en Kampala otorgan a cada Estado miembro la nada desdeñable flexibilidad de optar expresamente por quedar fuera de la competencia de la Corte sobre agresión. Si lograran arrancar de la Asamblea de Estados Parte las garantías que piden, los dirigentes de países que no hayan ratificado pueden sin duda aspirar a permanecer totalmente fuera del alcance del eventual enjuiciamiento del crimen de agresión, independientemente de si optan formalmente por quedarse fuera o no, tal cual se acordó como requisito en Kampala. Al insistir en que sus líderes queden exentos salvo en caso de ratificación de las enmiendas, los no ratificantes están diciendo que no necesitan optar por quedar fuera de la jurisdicción de la Corte públicamente, ahorrándose así el eventual bochorno.

Es significativo que la previsión sea que la inminente decisión sobre el crimen de agresión se tome mediante una resolución de consenso. Esto quiere decir que la resolución de activación sólo puede ser adoptada por unanimidad o no adoptarse en absoluto. En tales circunstancias, cada Estado miembro de la Corte tiene el poder de boicotear la voluntad de la mayoría, por muy aplastante que ésta sea, simplemente no dando el consentimiento a la adopción de la resolución, obviando así los términos precisos de lo que se aprobó unánimemente en Kampala. De este modo, los países que no han ratificado las enmiendas de Kampala y que reclaman claridad en el sentido de que sus dirigentes quedarán fuera del alcance de la Corte en caso de crimen de agresión, contarían con la facultad de bloquear la aprobación final. ¿Pueden jugar esta carta bajo la mirada de todo el mundo?

Lo que está en juego va mucho más allá de la mera activación de la competencia de la Corte sobre el crimen de agresión. Algunos pueden ver en esta decisión sobre la activación, y no les falta razón, un test al sistema internacional de justicia en sí. Las potencias que promueven el estado de derecho para otros, pero que se esconden bajo el manto de la impunidad respecto del más grave de todos los crímenes, aparecerían como hipócritas a ojos de todo el mundo, o incluso como algo peor.

Sin lugar a dudas, quienes socavan la activación de la competencia de la Corte sobre el crimen de agresión tienen sus razones para ello. El lucrativo negocio de la venta de armas o la existencia de alianzas militares que responden a intereses políticos propios pueden bien influir en los procesos de toma de decisión de los países no ratificantes.

Todavía es posible el compromiso negociado, pero los no ratificantes que piden garantías para proteger a sus dirigentes lo han hecho hasta ahora con bastante parsimonia, y ello por buenas razones. El tiempo se acaba y la táctica de la dilación les otorga una clara ventaja: basta con que no hagan nada hasta que se agote el tiempo en la próxima reunión de la Asamblea de Estados Parte. De manera autocomplaciente podrán después afirmar "Lo intentamos. Realmente lo hicimos, pero no había tiempo". Tan sólo han de asegurarse de que no hay acuerdo sobre el crimen de agresión para conseguir la finalidad que buscan: que no se llegue a una decisión sobre la activación es otra forma de garantizar la impunidad total sobre el crimen de agresión a sus respectivos dirigentes.

Las enmiendas de Kampala representan un alegato jurídico para la humanidad: son un llamamiento a los pueblos y naciones de buena voluntad para que protejan a la humanidad frente a un mundo ajeno al derecho. La complacencia no está muy lejos de la complicidad, y aquéllos que creen en el estado de derecho deben ponerse en pie y ser tenidos en cuenta.

Para poder contactar con los Gobiernos de varios países selectos entre los no ratificantes, consulten por favor las siguientes páginas:

* * *

Por Donald M. Ferencz
Coordinador del Instituto Global para la Prevención de la Agresión (Global Institute for the Prevention of Aggression); Investigador adjunto del Centro de Crimonología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (Centre for Criminology of the Oxford University Faculty of Law) y Profesor invitado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Middlesex, Londres.
[Volver]


Nota documental: traducción al español de la versión original en inglés realizada por el Equipo Nizkor.


ii) Great powers try to prevent the activation of the jurisdiction of the ICC over the crime of aggression.

By Donald M. Ferencz |*|

The 11th of December, 1946 was an historic day in the world of international law. The General Assembly of the United Nations met in New York that day and unanimously affirmed the principles of the Nuremberg Charter and judgment. They, thereby, confirmed aggressive war as "the supreme international crime" and laid to rest the argument that statesmen are somehow above the law.

Yet the upcoming anniversary of this historic date may be marred by the making of an altogether different sort of history. If behind-the-scenes wheels which have been set in motion by a few major powers are not stopped in their tracks, the second week of December, 2017 might well see events which will toll the death-knell for the crime of aggression itself. Next month, after 71 years of effort, the crime of aggression will, at long last, be considered for activation as a crime made punishable by the International Criminal Court (the ICC). Yet there is a very real risk that, instead of finally being activated, aggression may be relegated to a zombie-like state of legal limbo - a crime still without a court. In a twist of supreme irony, it is the very nations which sat in judgment at Nuremberg - those which established aggression as a crime in international law - who may be responsible for aborting its activation as a crime now made punishable by the ICC.

The aggression amendments which are up for re-approval next month have already been unanimously approved at a Review Conference held in 2010 in Kampala, Uganda. Under pressure from certain powerful states and as a matter of intensely-negotiated compromise, it was agreed in Kampala that the aggression amendments would not be activated before 2017. Nonetheless, the states assembled in Kampala unanimously resolved "to activate the Court's jurisdiction over the crime of aggression as early as possible." We will soon know whether they really meant it.

The member states of the Court will meet at UN headquarters in New York from December 4th to 14th to address making good on the pledge which they made in Kampala. Although 34 nations have already ratified their acceptance of the Court's aggression jurisdiction - including over half of the members of NATO - Britain and France have not. Instead, they have joined with a handful of states, including Japan, Canada, Norway, and Colombia, in tacitly threatening to defeat activation of the Court's aggression jurisdiction by their insistence that the Court must first clarify that the aggression amendments will not apply to leaders of any state that does not independently ratify them. No matter that the express terms of what they all agreed to in Kampala allows every member state the remarkable flexibility of being able to affirmatively opt out of the Court's independent jurisdiction over aggression. If the assurances which are being demanded are exacted from the Assembly of States Parties, the leaders of non-ratifying countries may reasonably look forward to remaining completely beyond the scope of potential prosecution for the crime of aggression - regardless of whether they formally opt out or not, as required by what was agreed in Kampala. By insisting that their leaders are exempt unless they ratify the amendments, the non-ratifiers argue that they do not need to publicly opt out of the Court's jurisdiction - a move which could well be perceived by them as fraught with potential embarrassment.

It is significant that the upcoming decision on aggression is expected to be undertaken pursuant to a consensus resolution. This means that the activation resolution must either be adopted by unanimous approval or not adopted at all. In such circumstances, each member state of the Court has the power to thwart the will of even an overwhelming majority simply by not consenting to the adoption resolution, regardless of the express terms of what was unanimously agreed to in Kampala. The non-ratifying countries which are demanding clarity that their leaders will remain beyond the Court's reach on the crime of aggression, therefore, each have a potentially game-ending card to play in opposition of the final approval. The question is, with the whole world watching, do they dare play it?

There is more at stake here than simply activation of the Court's jurisdiction over the crime of aggression. Some may rightly view the activation decision as a test of the international justice system itself. Powerful countries which espouse the rule of law for others, yet who prefer to cloak themselves in a mantle of impunity for the gravest crime of all, may well be viewed as hypocrites or worse. Those who undermine activation of the Court's aggression jurisdiction no doubt have their reasons for doing so. Some may suspect lucrative arms sales or politically self-interested military alliances as influencing the decision-making process of non-ratifying states.

A negotiated compromise is still possible, but the non-ratifiers who seek assurances shielding their national leaders have thus far been dragging their heels - and for good reason. With time running out, the tactic of delay gives them a distinct advantage: they need only do nothing until time runs out at the upcoming meeting of the Assembly of States Parties. They may then self-contentedly declare "We tried. We really did, but there just wasn't enough time." They need do nothing more than assure that there is no agreement on aggression in order to achieve the result they seek: a non-decision on activation is another way of assuring their national leaders of total impunity for the crime of aggression.

The Kampala amendments represent a plea of law to humanity: they call out for the support of people and nations of goodwill to help protect humanity from a world of continuing lawlessness. Complacency is not far removed from complicity, and those who believe in the rule of law should stand up and be counted. For information on how to contact the governments of select non-ratifying states, please see:

* * *

By Donald M. Ferencz
Convenor, Global Institute for the Prevention of Aggression; Research Associate at the Centre for Criminology of the Oxford University Faculty of Law; Visiting Professor at Middlesex University School of Law, London
[Back]


iii) Des grandes puissances tentent d'empêcher l'activation de la compétence de la CPI sur le crime d'agression.

Par Donald M. Ferencz |*|

Le 11 décembre 1946 fut un jour historique dans le monde du droit international. Ce jour-là, l'Assemblée générale des Nations Unies se réunit à New York et proclama à l'unanimité les principes reconnus par le statut du Tribunal de Nuremberg et par l'arrêt rendu par celle-ci. Elle confirma ainsi que la guerre d'agression était le "crime international suprême" et enterra l'argument selon lequel les chefs d'État sont de quelque manière au-dessus des lois.

Pourtant, l'anniversaire à venir de cette date historique pourrait être marqué par l'écriture d'une histoire tout à fait différente. Si les mécanismes qui ont été activés en coulisses par certaines grandes puissances ne sont pas enrayés, la deuxième semaine de décembre 2017 pourrait être le témoin d'évènements qui sonneront le glas du crime d'agression lui-même. Le mois prochain, après soixante et onze années d'efforts, l'activation du crime d'agression en tant que crime punissable par la Cour pénale internationale (CPI) sera, enfin, envisagée. Toutefois, il plane un risque tout à fait réel de le voir relégué à un état zombie de vide juridique (un crime sans tribunal) plutôt que d'être finalement activé. Ironie du sort, ce sont les mêmes nations qui prirent part au jugement à Nuremberg, celles qui définirent l'agression comme crime en droit international, qui pourraient faire avorter son activation en tant que crime désormais punissable par la CPI.

Les amendements concernant le crime d'agression qui seront à nouveau soumis à l'adoption le mois prochain furent déjà adoptés à l'unanimité lors d'une conférence de révision en 2010 qui eut lieu à Kampala, en Ouganda. Sous la pression de certaines puissances et après d'intenses négociations pour parvenir à un compromis, il fut convenu à Kampala que les amendements concernant le crime d'agression ne seraient pas activés avant 2017. Néanmoins, les États rassemblés à Kampala résolurent à l'unanimité d'"activer la compétence de la Cour à l'égard du crime d'agression aussitôt que possible". Nous saurons bientôt s'ils en avaient réellement l'intention.

Les États membres de la Cour se réuniront au siège de l'ONU à New York du 4 au 14 décembre afin d'examiner s'ils respectent l'engagement pris à Kampala. Même si trente quatre nations, parmi lesquelles plus de la moitié des membres de l'OTAN, ont déjà ratifié leur approbation de la compétence de la Cour sur le crime d'agression, la Grande-Bretagne et la France ne l'ont pas fait. À l'inverse, ces deux dernières et une poignée d'États, dont le Japon, le Canada, la Norvège et la Colombie, se sont unis pour menacer tacitement l'activation de la compétence de la Cour sur le crime d'agression en insistant sur le fait que la Cour doit d'abord préciser que les amendements sur l'agression ne s'appliqueront pas aux dirigeants qui ne les ont pas ratifié de manière indépendante. Peu importe les termes exprès que tous adoptèrent à Kampala, qui accordent à chaque État membre la flexibilité remarquable de pouvoir décider s'ils se soumettent à la compétence indépendante de la Cour sur le crime d'agression.

Si les garanties qui sont exigées sont accordées par l'Assemblée des États parties, les dirigeants des pays qui n'ont pas ratifié les amendements peuvent raisonnablement s'attendre à rester entièrement hors d'atteinte de poursuites potentielles pour crime d'agression, qu'ils aient choisi ou pas d'y être soumis, condition contenue dans l'accord de Kampala. En insistant sur le fait que leurs chefs d'État soient exempts sauf s'ils ratifient les amendements, les États non ratifiants font savoir qu'ils n'ont pas besoin de choisir publiquement de rester en dehors de la compétence de la Cour, faute de quoi cette manoeuvre pourraient bien leur attirer bon nombre d'embarras.

Il faut souligner qu'il est prévu que la décision à venir sur le crime d'agression soit adoptée au moyen d'une résolution consensuelle. Cela veut dire que la résolution d'activation doit soit être adoptée à l'unanimité, soit ne pas être adoptée du tout. Dans de telles conditions, chaque État membre de la Cour possède le pouvoir de contrecarrer la volonté d'une majorité, même écrasante, en ne donnant tout simplement pas son assentiment à la résolution d'adoption, peu importe les termes exprès adoptés à l'unanimité à Kampala. Les pays non ratifiants qui demandent des précisions sur le fait que leurs dirigeants resteront hors d'atteinte de la compétence de la Cour sur le crime d'agression disposent tous potentiellement de la carte gagnante pour s'opposer à l'adoption finale. La question est de savoir s'ils vont oser la sortir sous les yeux du monde entier ?

L'enjeu ici est plus grand que la simple activation de la compétence de la Cour sur le crime d'agression. Certains peuvent à juste titre voir la décision d'activation comme un test pour le système judiciaire international lui-même. Des puissances qui embrassent l'état de droit pour les autres, mais qui préfèrent s'enfouir sous une cape d'impunité pour le crime le plus grave d'entre tous, pourraient bien êtres vus comme des hypocrites, ou pire. Celles qui sapent l'activation de la compétence de la Cour sur le crime d'agression ont sans aucun doute leurs raisons. D'aucuns pourraient suspecter que de lucratives ventes d'armes ou des alliances militaires politiquement intéressées influencent le processus de prise de décision des États non ratifiants.

Un compromis négocié est encore possible, mais les États non ratifiants cherchant des garanties pour protéger leurs dirigeants ont jusqu'à aujourd'hui traîné les pieds, non sans raison. Le temps passant, la tactique de l'attentisme leur octroie un avantage certain : ils ont juste à ne rien faire jusqu'à ce que le temps soit écoulé lors de la prochaine réunion de l'Assemblée des États parties. Ils pourront alors déclarer, autosatisfaits : "Nous avons essayé, vraiment, mais le temps nous a manqué." Ils n'ont rien d'autre à faire que de s'assurer qu'aucun accord sur le crime d'agression ne soit trouvé afin de parvenir au résultat qu'ils recherchent : une non-décision sur l'activation est une autre manière de garantir l'impunité de leurs chefs d'État pour le crime d'agression.

Les amendements de Kampala sont un appel du droit à l'humanité : ils font appel au soutien des personnes et des nations de bonne volonté pour aider à protéger l'humanité d'un monde plongé constamment dans le non-respect de la loi. La complaisance n'est guère différente de la complicité, et ceux qui croient en la règle de droit devraient faire entendre leur voix. Pour savoir comment contacter les gouvernements de certains États non ratifiants, voyez :

* * *

Par Donald M. Ferencz
Coordinateur du Global Institute for the Prevention of Aggression ; Chercheur associé au Centre for Criminology de la Faculté de droit de l'Université d'Oxford ; Professeur invité à la School of Law de l'Université du Middlesex, Londres. [Retour]


Note documentaire : Traduction vers le français à partir du texte original en anglais effectuée par Equipo Nizkor.


Más Información / Further Information:

Report on the facilitation on the activation of the jurisdiction
of the International Criminal Court over the crime of aggression. [ENG]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/asp16agg1.html

Informe sobre la facilitación de la activación de la competencia
de la Corte Penal Internacional con respecto al crimen de agresión. [SPA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/asp16agg3.html

Rapport sur la facilitation du déclenchement de la compétence de
la Cour pénale internationale à l’égard du crime d’agression. [FRA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/asp16agg2.html

Ratification Status: Amendments on the crime of aggression to the
Rome Statute of the International Criminal Court
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/status.html

Aggression and illegal armed force from post WWI until today. [ENG]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/cah2.html

Agresión y uso ilegal de la fuerza armada desde el final de la
Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. [SPA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/cah3.html

Le crime d'agression et le recours illégal à la force depuis
la fin de la Première Guerre mondiale jusqu'à aujourd'hui. [FRA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/cah4.html

The Nuremberg Legacy and the Crime of Aggression:
A Promise Betrayed or Merely Delayed?. [ENG]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/donferencz1.html

El legado de Nuremberg y el crimen de agresión:
¿una promesa incumplida o simplemente demorada?. [SPA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/donferencz2.html

Héritage de Nuremberg et crime d'agression :
promesse non tenue ou simplement retardée ?. [FRA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/donferencz3.html

What future for the crime of aggression?. [ENG]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/donferencz.html

Text of the Resolution on Crime of Aggression as Adopted
by the Review Conference of the Rome Statute. [ENG]
http://www.derechos.org/nizkor/icc/aggression1en.html

Illegal Armed Force as a Crime Against Humanity. [ENG]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/bferencz7.html

El uso ilegal de la fuerza armada como crimen contra la humanidad. [SPA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/bferencz8.html

L'utilisation illégale de la force armée en tant que crime contre l'humanité. [FRA]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/bferencz9.html

Conventional Prompt Global Strike and Long-Range Ballistic Missiles: Background and Issues. [ENG]
http://www.derechos.org/nizkor/aggression/doc/missiles.html

Defining International Aggression - The Search for World Peace.
A Documentary History and Analysis
By Benjamin B. Ferencz. [ENG]
http://www.derechos.org/peace/dia/index.html

Texto de la resolución sobre crimen de agresión
aprobada en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma. [SPA]
http://www.derechos.org/nizkor/icc/aggression1es.html

Texte de la résolution sur le crime d'agression adoptée
à la Conférence de révision du Statut de Rome. [FRA]
http://www.derechos.org/nizkor/icc/aggression1fr.html

Rome Statute of the International Criminal Court. [ENG]
http://www.derechos.org/intlaw/doc/romestatute.html

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. [SPA]
http://www.derechos.org/intlaw/doc/estatutoroma.html

Statut de Rome de la Cour pénale internationale. [FRA]
http://www.derechos.org/intlaw/doc/statutrome.html


Documents recently posted:

Other webpages:



Crime of Aggression / Crimes against Peace

small logo

This information has been disseminated on 05Dec17 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.

Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta, envíe un mensaje a subscribe@derechos.org. No responda a este mensaje; las respuestas a esta dirección electrónica no se atienden. Para ponerse en contacto con el Equipo Nizkor escriba a: nizkor@derechos.org

 

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   “las ballenas”.    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

Guantánamo es cubano ¡ fuera los norteamericanos de allí ! invasores colonialistas como los ingleses.