domingo, 6 de julio de 2008

Robos en los museos argentinos y un blog para pelearlos Los trabajadores de los museos se unen y la verdad de cada uno surge para todos experiencias
















TRABAJADORES DE MUSEOS

Este proyecto surge a raíz de la clausura del Museo Histórico Nacional en julio de 2007, luego del robo del reloj de Manuel Belgrano.

Frente a esta situación –el museo cerrado al público y a los trabajadores por tiempo indeterminado- un grupo de trabajadores de museos nos organizamos y generamos una acción pública en repudio a la clausura.

Para ello convocamos a un abrazo simbólico al museo el 30 de noviembre de 2007. Finalmente en diciembre de 2007 la Cámara de Apelaciones levantó la clausura y los trabajadores pudieron ingresar y comenzar con la renovación de las exhibiciones. El pasado 27 de mayo se inauguró una exhibición sobre el Proyecto de Transformación del Museo Histórico Nacional.

La respuesta a la acción pública superó las expectativas y recibimos más de seiscientas adhesiones de trabajadores de museos, profesionales de distintas disciplinas, personalidades de la cultura y público general de todo el país y del extranjero.

Junto a las adhesiones se recibieron relatos de las distintas y variadas problemáticas de otros museos del país que no han sido difundidas públicamente. Esto nos mostró la ausencia de un espacio que permita socializar, intercambiar y difundir la situación que están viviendo hoy en día los museos y sus trabajadores.

Invitamos a otros trabajadores de museos y profesionales relacionados con el cuidado del patrimonio a sumarse a esta iniciativa con el objetivo de intentar generar un espacio de intercambio.

Escribinos a trabajadoresdemuseos@gmail.com
Blog: www.trabajadoresdemuseos.blogspot.com

Verónica Jeria, Silvana Di Lorenzo, Pía Villaronga, Ana Wortley

Cumpleaños Ernesto Che Guevara viaje a Rosario de Santa Fe ciudad argentina donde vió la luz el gigante de la ética universal




















"Che" Guevara: crónica de su 80º cumpleaños.

(AW) El sábado 14 de junio de 2008 se cumplieron 80 años del nacimiento de Ernesto "Che" Guevara.

En este envío especial, les brindamos la crónica del viaje y el evento, en donde se inauguró una estatua de bronce y una plaza en honor al Comandante.

Hacía frío. Mucho frió. De todas formas eso no importa. Era muy temprano cuando el micro salió de Buenos Aires para Rosario. Pero tampoco importa.

Sábado 14 de junio, de madrugada era todavía cuando desde la ventana del colectivo pude advertir que ya estábamos dentro de la negrura de la ruta; esa oscuridad total que hace sentirse en el medio de la nada, aunque podíamos estar en el lugar mas conocido por nosotros.

Nada. No se veía ni siquiera oscuridad.

Lo mas lógico que podía pasar finalmente sucedió: entre pensamientos que intentaban adivinar una figura del "Che" en bronce, el sueño se adueñó, ayudado por nuestro transporte-mecedora, definitivamente de nosotros.

La temperatura, lejos de venirse agradable, descendía, como también la velocidad del micro.

Apenas los parpados se habían despegado para ver un espectáculo, que, inmediatamente pudimos comprender: al costado de la ruta, cientos de camiones parados, estáticos por el frío que corre por las venas de ciertos hombres.

Apenas delante de la fila de lonas verdes cubriendo acoplados, aparecieron varias decenas de camionetas 4x4, todas ellas importadas, desembocando en una zona con casas-rodantes, donde alrededor se concentraban hombres muy bien abrigados, en medio de un paraje que no reparaba en lujos (antenas de televisión satelital y parrilla con lechones y asado incluidos).

¿Debíamos llamar a eso piquete, cuando estamos acostumbrados a que en los mismos las ollas populares sean con mas agua que carne?

Al ratito nomás estábamos otra vez en movimiento, charlando, como no podía ser de otra forma, de lo que habíamos visto mas atrás.

Pero esta crónica no trata de eso. Llegar a Rosario es difícil.

No por una cuestión de accesibilidad, sino porque en la entrada uno puede ver gigantes, modernos y costosos galpones de empresas nacionales y extranjeras, todas ellas dedicadas al rubro del agro, cuyas instalaciones finalizan justo donde comienza la villa mas grande de la ciudad, que son iguales a las que conocemos en Buenos Aires: igual de grises, igual de pobres, igual de tristes.

Y después… allí está: tal vez la ciudad mas imponente de la república: con sus edificios y sus mezclas arquitectónicas, con los parques mas bellos, entre ellos el de "la independencia", en donde día a día cientos de jóvenes se juntan a practicar todo tipo de deportes, y sobre todo, donde la movida cultural lleva a que toda la ciudad se vista de un gran espectáculo callejero, con bandas, teatro y un sin fin de actividades al aire libre.

Es cierto, podríamos haber iniciado aquí nuestro relato del día en que el "Che" cumplió 80 años; pero decidimos empezarlo antes.

Llegar a la plaza "Ernesto 'Che' Guevara" fue fácil: solo hubo que seguir a las columnas que caminaban por cualquiera de las calles.

En una esquina vimos al Comandante, con su histórico rostro pintado sobre una bandera roja, flameando en el viento, con esa mirada firme y solidaria, contemplativa y terminante.

A nadie sorprende ver al "Che" sobre fondo rojo; como tampoco sorprende, tan solo metros mas adelante, verlo en fondo celeste y blanco, amarillo, negro… en fin… en todos los colores.

Y al final, allí la plaza. Quizás una hectárea, o una manzana, como prefieran.

Los panes de pasto recientemente colocados.

Las pocas flores meneándose con el viento, y soportando, estoicas, la arremetida del frío: no las iban a vencer, de ningún modo. Estaban allí para saludar a Su Comandante.

Una sabana blanca tapaba la estatua construida por Andrés Zerneri.

Tal vez, sin darse cuenta, ese era también otro símbolo: el "Che" es, sin duda, para muchos, un fantasma que vuelve, una y otra vez, y que a los tiranos de conciencias intranquilas, perturba con su imagen, con su rostro que los mira desde una remera, y que les recuerda que les llegará su turno.

El blanco trapo cubría los 4 metros de alto de este "Che" de bronce, hecho con la colaboración de mas de 14 mil personas, quienes donaron llaves y distintos objetos, y que, con su participación, decidieron que Rosario era el mejor lugar para que ese "Che" de 1,5 toneladas, se pare tan firme como siempre.

El acto estaba muy bien organizado: desde temprano la zona inmediata al monumento estaba separada por vallas, que aislaban el escenario y el "palco" de sillas de plástico, del resto de la multitud.

Fue entonces cuando el presentador dio inicio al acto de inauguración.

El primer orador fue Roberto "Champa" Galiotti, de la multisectorial de solidaridad con Cuba:

"esta ciudad de Rosario, que vio nacer al pequeño Ernesto, atesora una larga tradición de dignidad y de lucha, por una sociedad donde predomine la relación fraterna entre todos los seres humanos. Su ejemplo es, precisamente, la antítesis de la descomposición moral que exhibe el sistema capitalista, y desde esa conducta trabajó sin descanso", dijo en su extenso discurso.

Todo salía más que bien. Pero así son las cosas… tenía que pasar.

Mientras Aleida, hija del "Che" subía al escenario, militantes de "libres del sur", la fracción K, intentó, lamentablemente con éxito, copar la zona principal del evento, imponiéndose con codazos y empujones, para poner en primera línea sus banderas, y obstruir la visión del resto de los participantes del acto.

Lo mismo hizo el "Partido Comunista Congreso Extraordinario", que a punta de lanza (corrían a quienes estaban adelante con la punta de las cañas) y diciendo "cuidado", (como si fuesen los espectadores los que ponían sus espaldas en los picos de los palos) se abrieron paso para poner sus banderas adelante, pasando por sobre todo aquel que estuviera en su camino, aunque hubiera llegado una hora antes.

"…De qué sirven los discursos, y hasta los monumentos, si no llevamos a la práctica sus ideales y sus convicciones. Necesitamos unidad, palabra mágica que tanto mencionamos, pero que apenas sentimos", dijo Aleida Guevara March, hija del "Che", quien había iniciado su discurso recordando a su padre: "Escribirle algo a mi padre en su 80 cumpleaños es difícil para mí. No creo en ningún más allá, pero reconozco que hay veces que desearía que ese más allá, fuese un ven acá. Me gustaría poder abrazarlo, mimarlo, y discutir con él todas las cosas que me van golpeando; pero eso es imposible porque físicamente hace mucho que ya no está"

"Este argentino, nacido en Rosario, no se cansa nunca de dar el ejemplo. -continuó Aleida- Y es que como ser humano es tan completo, que no logramos igualarlo; lo intentamos, seguro, pero muchos nos quedamos sólo hablando, aunque desgraciadamente pocos actuamos (…) Necesitamos educación, porque sólo sabiendo lo que queremos y cómo podemos hacerlo, es que dejaremos de ser manipulados, utilizados, y podremos ser realmente libres".

Nunca vamos a saber si se inspiraba en lo que veía. Pero a lo largo del discurso de Aleida se podía escuchar, y reflexionar, sobre las propias actitudes que podían verse en esa plaza: "Hablar (sobre el "Che") es muy fácil; hacer estatuas… no tanto, pero ustedes han demostrado que se puede; pero ser como él… eso es muy difícil".

Aleida no pasó por alto el lockout agrario: "Necesitamos acción revolucionaria, que nos permita modificar lo que sabemos que no puede seguir ocurriendo. Para impedir que personas sin escrúpulos tiren la leche; por ejemplo, tan necesaria para muchos niños que hoy mueren de hambre, para tantos hombres y mujeres que la necesitan. Por favor, no permitan estas cosas".

"Son problemas internos de la Argentina, pero como mujer y como médica que trabajó en los problemas de desnutrición les pido por favor que no permitan estas cosas. Ayer (por el viernes) Adolfo Pérez Esquivel se preguntó qué haría el "Che". Hoy les pregunto a ustedes: ¿qué van a hacer?".

Luego de Aleida siguieron Andrés Zerneri, el escultor de la obra, y el General Rogelio Acevedo González, compañero de lucha del "Che".

Preferimos de todos modos quedarnos con el discurso contundente y furioso de Aleida.

Finalmente el momento llegó.

El frío era aun mayor que al comienzo, pero a nadie parecía importarle.

La sabana se deslizó, tirada por chicos de escuelas de La Matanza y de Cuba, y allí a apareció el "Che" de bronce, marchando siempre hacia delante, mirando en dirección nor-noreste, justo a donde está otro "Che" en estatua, en Cuba, mirando en dirección sur-suroeste, uniendo bajo su mirada a toda Latinoamérica.

La plaza estalló en gritos y aplausos.

Algunos sintieron congelarse en sus mejillas algunas gotas de agua y sal.

Era el fin del acto, pero no del espectáculo y de las sorpresas: hinchas de Rosario Central (equipo del cual era simpatizante el "Che") llegaron con sus banderas azules y amarillas, con una murga barullera, para unirse al resto de la multitud, recordando en su cantar: "hay que saltar / hay que saltar / el Che Guevara / es de Central".

Recorriendo la plaza pudimos hacer cierta memoria. Alguna vez, en Buenos Aires, vecinos de la plaza Ramón Falcón decidieron cambiarle el nombre a su parque, eligiendo a "Ernesto 'Che' Guevara" como nueva referencia.

No pudo ser. Las autoridades no lo permitieron.

Esta plaza "Ernesto 'Che' Guevara" de Rosario, está firmemente reconocida y apoyada por la municipalidad de esa ciudad, que en su plaqueta explicativo-conmemoratoria, hecha en un hermoso mármol, aclara: "Primer monumento de bronce en homenaje a Ernesto <> Guevara. Construido como obra colectiva con el aporte de 14.757 personas, quienes votaron eligiendo a Rosario como lugar de emplazamiento. El <> nació en esta ciudad. Fue soldado de la humanidad entera, sus ideas son un estimulo para las nuevas generaciones y una constante exhortación a la conciencia revolucionaria. 14 de junio de 2008, a 80 años de su nacimiento"

La vuelta fue como la ida, pero al revés.

Solo que en nuestras cabezas rebotaban, mezcladas en una sola, la mirada del Comandante, y la voz de Aleida: "Hoy les pregunto a ustedes: ¿qué van a hacer?".

Miami, discurso único radial y Max Lesnik que debate desmiente y enarbola veracidad al exilio cubano cuya derecha controla las radios y la opinion
















En Miami hay más de tres docenas de emisoras de radio en la banda de M y otras tantas en Frecuencia modulada, de las que un buen número de ellas trasmiten sus programaciones en idioma español. Pero no porque abunden las estaciones de radio en el dial, es nada fácil lograr que a un programa que representa una posición política alternativa como Radio-Miami, le den la oportunidad de salir al aire con un mensaje diferente que rompe el control que de los medios de comunicación tiene, la extrema derecha del exilio cubano.

Hasta la pasada semana emitíamos esta programación de una hora diaria, de lunes a viernes por la frecuencia 1450 de WOCN. Sorpresivamente la administración de esa empresa radial decidió rentar la totalidad de los sus espacios disponibles a la transmisión de noticias deportivas de la Cadena E-SPN. Por esa razón Radio-Miami se vio obligada a salir del aire por la frecuencia 1450 de WOCN.

Así las cosas, nos dimos a la tarea de ir en la búsqueda de alguna frecuencia que estuviera en disposición de rentarnos tiempo para nuestro programa. Fue así que se hizo contacto con la WKAT que sale al aire por la frecuencia 1360. Estaba libre el horario de las dos de la tarde. Firmamos el contrato con un Representante de la emisora y hasta un cheque de Radio-Miami por cuatro semanas por adelantado le suscribimos a dicha empresa radial. Todo iba bien. Dispuesto estábamos a salir al aire con la inmediatez pero de la empresa WKAT vino una contra orden. El administrador de dicha emisora, un cubano llamado Antonio Calatayud tomó la decisión de cancelar la posibilidad de hacer válido el contrato legal que habíamos firmado. El pretexto para tal decisión era que nuestro programa era "Controversial".

Así con una sola palabra se decidía impedir que en la radio de Miami este programa de comentarios y noticias alternativas saliera al aire por una frecuencia radial.

Este es el Miami en que vivimos. ¿Democracia? Una mala palabra que no aparece en el diccionario cubano de hoy.

Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Juventud uruguaya guevarista Che Guevara en la ROU recuerden Punta del Este Ernesto Che Guevara de la Serna









2004 - 14 de junio - 2008

4º Aniversario de la Juventud Guevarista


"....así debe estar siempre nuestra juventud: libre, discutiendo, intercambiando ideas, preocupada por lo que pasa en el mundo entero, (...) y siempre sensibles a las luchas, a las desgracias, a las esperanzas de los pueblos oprimidos". (Che: Discurso de clausura en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura, 29 de agosto de 1963)

En este 14 de junio se cumplen 80 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara, símbolo de las luchas por la emancipación de los pueblos contra el imperialismo, el capitalismo, en pos de la revolución que instaure el socialismo. También en este día se cumplen 4 años de la conformación de nuestro destacamento.

Miles de actividades homenajean hoy en todo el mundo este acontecimiento (el del nacimiento del Che, por supuesto). Y nuestro destacamento no ha estado ajeno a ello. En esta oportunidad hemos decidido no hacer un pomposo homenaje a este suceso, ni al de nuestro aniversario. Hemos decidido homenajearlo recogiendo su ejemplo.
Este 4º aniversario nos encuentra trabajando en la creación de embriones de hombre nuevo. Trabajando por incorporar los valores guevaristas, intentando ser coherentes con su legado de estudio y acción. Entendemos que el mejor homenaje al Che no es centrar nuestros mayores esfuerzos en una sola actividad en una fecha en particular. Sino mantener la coherencia de un camino elegido, distribuir las energías y los esfuerzos para ir generando las condiciones para cumplir con su más grande objetivo (y el nuestro también): luchar por la emancipación de la patria grande latinoamericana. Esto es una tarea cotidiana. Nuestro homenaje es de todos los días. En las acciones que se ven y las que no se ven.

Es una lucha compleja, con miles de obstáculos, con miles de tentaciones que ofrece el sistema para cambiarse de bando. Es una lucha de largo aliento, donde los jóvenes de hoy tendremos que pasar nuestras banderas a los jóvenes de mañana. Es una lucha paciente, consecuente, de trabajo de hormiga, de ir sembrando las semillas que mañana germinarán y acabarán con este sistema opresor. En ese camino estamos. Avanzando, tratando de no ir tan lento que las masas nos pasen por encima, ni tan rápido que estas no nos comprendan. La coherencia y la consecuencia son armas valiosísimas en esta lucha de largo aliento contra un enemigo brutal: el imperialismo.

Nuestra Juventud Guevarista ha estado y estará junto a los trabajadores, en sus luchas, reivindicaciones y movilizaciones. En las luchas por la independencia política de los trabajadores con respecto a los patrones, el gobierno y los partidos. Estamos y estaremos con las luchas de los peludos ocupantes de tierras en Bella Unión. Con las luchas de los maestros, estudiantes, desocupados... En fin, con las luchas populares en general.

Los jóvenes integrantes de la Juventud Guevarista estamos dispuestos a recorrer ese camino. A recoger el legado de Artigas, Che, Sendic y otros tantos y tantas que han ofrendado su vida a las luchas por la liberación de nuestra "Mayúscula América", como la llamara el Che. Nuestro destino está ligado a la suerte de los trabajadores de la ciudad y el campo, a la suerte de los desocupados, de los estudiantes rebeldes, de todos aquellos que luchan por una vida mejor para los pueblos, donde no haya opresión ni explotación, sino libertad y armonía.

En estos días una delegación de nuestro destacamento ha estado presente en el Seminario Guevarista Internacional, en Buenos Aires, Argentina, participando en el debate de ideas sobre el legado guevariano, con el objetivo de ir construyendo en forma colectiva e internacionalista, las alternativas de acción revolucionaria para la liberación de nuestros pueblos de la dominación imperialista y sus lacayos criollos. Porque, como bien decía Che: "Teoría y práctica deben ir siempre unidos".

Nuestro mayor homenaje al Che, es tomar de sus manos la bandera de la lucha por la revolución y el socialismo. De la lucha por la emancipación de los trabajadores de la opresión y alienación a las que nos somete el sistema capitalista.

Hoy las luchas están planteadas en el plano de las ideas, en ir forjando conciencia socialista, construyendo organización y participando e impulsando las luchas de nuestra clase. En construir una alternativa popular, de izquierda, de lucha por el socialismo.

En la senda de Artigas, Che y Sendic

Hacia la Revolución, la Liberación Nacional y el Socialismo

¡¡ Venceremos!!

Juventud Guevarista


Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)
Correos: juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web: www.jg.nuevaradio.org

Concierto revolucionario Soprano Bárbara Llanes Che Guevara Tenor catalán Antonio Comas Coros Exaudi y Nacional de Cuba clásico José María Vitier












El Cantar del Caballero y su Destino

17 de junio de 2008 00:26:22 GMT

«Por la vida he pasado buscando mi verdad a tropezones. (...) Desde ahora no consideraría mi muerte como una frustración, apenas, como Hikmet: “Solo me llevaré a la tumba la pesadumbre de un canto inconcluso”».
La frase es del Che, la primera de unas pocas elegidas entre muchas de los innumerables textos que revisaron José María Vitier y Silvia Rodríguez, su esposa —compositora y poeta—, para armar la invocación sinfónica que se estrenó en el Karl Marx, el viernes en la noche.

La frase, como el concierto al que asistimos y transmitió la televisión, se parece menos al Ernesto Guevara de los pulóveres y la boina fetiche, y más a la mística del héroe capaz de pelear por los demás, hacer una revolución, alcanzar el poder, abandonarlo todo y comenzar de nuevo. Se parece al Guevara en el que se reconoce el arquetipo del ideal puro que elige y acata un destino, pero también al ser humano que duda y que se va a la guerra haciéndose acompañar, igual que cualquier hijo de vecino, de un pañuelo de su mujer y de la piedra engarzada a un llavero que le había regalado su madre, como descubrieron José María y Silvia en la investigación previa con la que armarían el concierto.

Este «poema épico escrito para orquesta sinfónica», como denomina Silvia a esta obra, aborda el hecho esencial de que para el Che la vida no era una casualidad, sino una fe, y con esa creencia apasionadamente ejercida, se construyó a sí mismo. El mensaje más radical del Che nos dice que se necesita más valor para no disparar, que para hacerlo cuando no existe otra alternativa: «(iban) dos soldaditos envueltos en frazada en la cama del vehículo», escribe en su Diario de Bolivia el 3 de junio de 1967, cuatro meses antes de morir en La Higuera. Los vio tan jóvenes y desvalidos, que «no tuve coraje para tirarles». Al guerrillero no le faltó valor para batir un blanco fácil. Al guerrillero la pasión por sus creencias y su vocación humanista, le impidieron apretar el gatillo contra un ser humano indefenso.

De que El Cantar del Caballero y su Destino es una obra de gran aliento lo probó la reacción del público tan heterogéneo que asistió a la premier en La Habana —y me atrevería a decir que poco habituado a los conciertos de música clásica, al menos en ese escenario. La entrega fue total: pocas veces coinciden el motivo, la música, el concepto escenográfico, los materiales audiovisuales que lo acompañaron, la presencia en aquel teatro de los compañeros del Che y de los principales dirigentes de la Revolución. A medida que subía la tensión dramática, se escuchaban con mayor frecuencia los sollozos de los que estaban sentados cerca de mí y muchos salieron del teatro tarareando los acordes finales, ese mágico «resucitarás» que cierra el espectáculo en las voces de la soprano Bárbara Llanes, el tenor catalán Antonio Comas y los coros Exaudi y el Nacional de Cuba.

No soy especialista en el tema, pero sentí que este concierto propició uno de los más emocionados homenajes que la cultura cubana le ha hecho al Che. Y esto se debe en buena medida a la expresividad tan particular de la música de José María Vitier, a su modo de decir melódicamente cosas tan profundas, a su manera fresca y simple de apelar a los colores más variados de la música, que van desde ciertos resplandores medievales hasta la exaltación del rock sinfónico, desde la conciencia neoclásica a la tristeza del tango y la melancólica asociación de otros ritmos latinoamericanos, particularmente los cubanos.

Antonio Comas, el Caballero, aportó sobriedad, una dicción perfecta, una voz que alcanza los más complicados registros con elegancia y una fuerza en la interpretación que permitió que se nos fuera pareciendo cada vez más al Che a medida que avanzaba la obra. Bárbara Llanes, con su voz de otro mundo, es la plenitud de la lírica y de la pasión. Va a ser muy difícil que quienes siguieron el concierto por televisión olviden cuando la cámara se posó, distraída, en el rostro de Bárbara, en el momento en que ella, el Destino, predecía la resurrección del Caballero, acompañada por el coro. Aquel silencio único de la gruesa lágrima de la muchacha que se derramaba como una perla, plena, desprendida, sencilla y natural como la de una gota de agua solitaria que cae, fue tan hermosa como todos los demás sonidos que en ese instante se mezclaron.

El Che, el nuestro, estaba ahí.

Por: Rosa Miriam Elizalde
Correo: digital@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-06-17/el-cantar-del-caballero-y-su-destino/
http://www.juventudrebelde.cu/

Cuba vs. Estados Unidos La hormiga y EL ELEFANTE bestialidad odio irracional vs amor internacionalista y determinacion patriotica luz vs sombra













REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
La hormiga y el elefante


Uno cree que no hay tema que valga la pena comentar sin cansar a los pacientes lectores después de la Mesa Redonda del 12 de junio, que divulgó la nueva edición de un libro publicado en Bolivia hace 15 años, esta vez con un prólogo mío. Se leyó en ese programa una introducción elaborada posteriormente por el presidente Evo Morales y un mensaje de la prestigiosa escritora argentina Stella Calloni, que se incluirán en una próxima edición. Seleccioné cuidadosamente los datos que utilicé en ese prólogo.

Desde los primeros años de la Revolución Cubana se desarrolló un fuerte espíritu internacionalista, que tuvo sus raíces en el numeroso contingente de cubanos que participó en la lucha antifascista del pueblo español e hizo suyas las mejores tradiciones del movimiento obrero mundial.

No solemos divulgar nuestra cooperación con otros pueblos, aunque tampoco habría forma de impedir que la prensa hable a veces de la misma. Está motivada en sentimientos profundos que en nada se relacionan con la publicidad.

Algunos se preguntarán cómo es posible que un país pequeño con pocos recursos pueda llevar a cabo una tarea de esa magnitud en campos tan decisivos como la educación y la salud, sin los cuales no es concebible la sociedad actual.

El ser humano creó los bienes y servicios indispensables desde que vive en sociedad, y esta se desarrolló desde las formas más elementales hasta las más avanzadas a lo largo de muchos miles de años.

La explotación del hombre por el hombre fue inseparable compañera de ese desarrollo, como todos sabemos o debemos saber.

Las diferencias en el modo de percibir esa realidad dependieron siempre del lugar que cada cual ocupara en la sociedad. Se veía como algo natural y la inmensa mayoría no tomó nunca conciencia de esto.

En pleno auge del capitalismo en Inglaterra, que iba a la vanguardia con Estados Unidos y otros países de Europa, en el mundo dominado ya por el colonialismo y el expansionismo, un gran pensador y estudioso de la historia y la economía, Carlos Marx, partiendo de las ideas de los más prestigiosos filósofos y economistas alemanes e ingleses de la época —entre ellos Hegel, Adam Smith y David Ricardo, con los cuales discrepó—, elaboró, escribió y publicó sus ideas sobre las relaciones de producción e intercambio en el capitalismo en el año 1859 bajo el título Contribución a la crítica de la Economía Política. En 1867, continuó divulgando su pensamiento con el primer tomo de su obra cumbre, que lo hizo famoso: El Capital. La mayor parte de su extenso libro, a partir de notas y apuntes suyos, fue editado por Engels, que compartía sus ideas y como un profeta divulgó su obra después de la muerte de Marx, en 1883.

Lo publicado por el propio Marx constituye el análisis más serio que se escribió nunca sobre la sociedad de clases y la explotación del hombre por el hombre. Nació así el marxismo, que ha sido el fundamento de los partidos y movimientos revolucionarios que proclamaban el socialismo como objetivo, entre los que se contaban casi todos los partidos socialdemócratas que al estallar la Primera Guerra Mundial traicionaron la consigna enarbolada por Marx y Engels en el Manifiesto comunista, publicado por primera vez en 1848: "¡Proletarios de todos los países, uníos!".

Una de las verdades que el gran pensador expresaba textualmente de forma sencilla es: "En la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. Al llegar a una fase determinada de desarrollo de las fuerzas productivas materiales de la sociedad, entran en contradicción con las relaciones de producción existentes¼ De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas y se abre así una época de revolución social¼ Ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua."

Yo no podría explicar con otras palabras esos conceptos claros y precisos emitidos por Marx de modo tal que, con una elemental explicación de sus profesores, hasta un joven cubano de los que ingresaron el pasado sábado 14 de junio en la Juventud Comunista pueda comprender su esencia.

Sobre el desarrollo concreto de la lucha de clases, Marx escribió La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 y El 18 Brumario de Luis Bonaparte, dos excelentes análisis históricos que deleitan a cualquier lector. Era un verdadero genio.

Lenin, continuador profundo del pensamiento dialéctico y las investigaciones de Marx, escribió dos obras fundamentales: El Estado y la revolución y El imperialismo, fase superior del capitalismo. Las ideas de Marx, puestas en práctica real por él con la Revolución de Octubre, fueron igualmente desarrolladas por Mao Tse Tung y otros líderes revolucionarios en el Tercer Mundo. Sin ellas la Revolución Cubana tampoco habría estallado en el traspatio de Estados Unidos.

Si el pensamiento marxista se hubiese circunscrito simplemente a la idea de que "ninguna formación social desaparece antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella", el teórico del capitalismo Francis Fukuyama habría tenido razón al proclamar que la desaparición de la URSS era el fin de la historia y de las ideologías y debía cesar toda resistencia al sistema capitalista de producción.

En la época en que el creador del socialismo científico expuso sus ideas, las fuerzas productivas estaban por desarrollarse plenamente, la tecnología no había aportado todavía las mortíferas armas de destrucción masiva capaces de provocar el exterminio de la especie; no existía el dominio aeroespacial, el derroche sin límites de hidrocarburos y combustibles fósiles no renovables; el cambio climático no se conocía en una naturaleza que parecía infinita al ser humano, ni se había presentado la crisis mundial de alimentos para compartir entre incontables motores de combustión y una población seis veces superior a los mil millones que habitaban el planeta el año en que nació Carlos Marx.

La experiencia de Cuba socialista tiene lugar cuando el dominio imperial se ha extendido por toda la Tierra.

Al hablar de la conciencia no me refiero a una voluntad capaz de cambiar la realidad sino, por el contrario, al conocimiento de la realidad objetiva que determina la conducta a seguir.

Decenas de millones de personas habían muerto en la guerra provocada a mediados del siglo XX por el fascismo, que nació de la entraña antimarxista del capitalismo desarrollado previsto por Lenin.

En Cuba, como en otros países del Tercer Mundo, la lucha por la liberación nacional bajo la dirección de las capas medias y la pequeña burguesía, y la que ya venían librando por el socialismo los sectores más avanzados de la clase obrera y los campesinos, se sumaron y potenciaron mutuamente. Afloraron igualmente las contradicciones ideológicas y de clase. Los factores objetivos y subjetivos variaban considerablemente en cada proceso.

De la última contienda mundial habían surgido las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, en los que muchos vieron una nueva conciencia en el planeta. Era un engaño.

El fascismo, cuyo instrumento el propio Hitler llamó Partido Nacionalsocialista, renació más poderoso y amenazante que nunca.

El imperio envía y mantiene portaviones en todos los mares del mundo para intervenir militarmente. ¿Qué decide a fin de competir con Cuba en el área de nuestro hemisferio? Enviar un enorme barco convertido en hospital flotante que trabaja diez días en cada país. Un número de personas pueden ser ayudadas pero está muy lejos de resolver los problemas de un país; no compensa tampoco el robo de cerebros ni puede formar los especialistas que necesita para prestar verdaderos servicios médicos cualquier día de la semana y del año. Todos los portaviones juntos, que ahora son instrumentos de intervención militar en los diversos océanos de la Tierra, convertidos en hospitales no podrían prestar esos servicios a los millones de personas que los médicos cubanos atienden en lugares apartados del mundo, donde paren mujeres, nacen niños y hay enfermos que necesitan atención urgente.

Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos.

Meditaba sobre la magnitud de nuestra cooperación no sólo en Bolivia, sino en Haití, el Caribe, varios países de Centroamérica y América del Sur, África, y hasta la lejana Oceanía, a 20 000 kilómetros de distancia. Recordaba igualmente las misiones de la Brigada Henry Reeve, en casos de graves emergencias, viajando en nuestros propios aviones, transportando personal y otros recursos.

El millón de operados gratuitamente de la vista cada año en América Latina y el Caribe de que hemos hablado, no está lejos de alcanzarse. ¿Puede acaso emular Estados Unidos con Cuba?

Utilizaremos la computación no para fabricar armas de destrucción masiva y exterminar vidas sino para transmitir conocimientos a otros pueblos. Desde el punto de vista económico, el desarrollo de las inteligencias y las conciencias de nuestros compatriotas, gracias a la Revolución, nos permiten no sólo cooperar con los pueblos que más lo necesitan sin costo alguno, sino también exportar servicios especializados, incluidos los de salud, a países con más recursos que nuestra patria. En ese terreno Estados Unidos no podría competir jamás con Cuba.

Nuestro pequeño país resistirá.

En pocas palabras: ¡La hormiga pudo más que el elefante!

Fidel Castro Ruz

Junio 18 de 2008 7 y 35 p.m.

Che Guevara su aniversario y una pluma de mujer argentina le rinde homenaje. Rosario de Santa Fé y su gigante épico












CHE, RESISTENTE PIEDRA DEL HOMBRE NUEVO.

Ernesto Guevara no es sólo el soñador idealista revolucionario, el corazón teórico de la edificación socialista de la Revolución, o el bohemio aventurero que dio todo por un ideal.

A 80 años de su nacimiento este 14 de junio, el Che "siempre vive" configurando el ejemplo íntegro, ético y generoso en ideas y valores internacionalistas correspondientes con su apasionado impulso de vivir, combatir y morir luchando por la definitiva y verdadera Independencia de Nuestra América.

Cabal sembrador de universalidad sobre todas las naciones del mundo, Ernesto Guevara globaliza no una usurera economía de mercado, sino la ética bolivariana y martiana y surgidas con naturalidad desde las acciones heroicas, el pensamiento humanista y las razones políticas que lo unieron al grupo de patriotas cubanos encabezados por Fidel Castro en su gesta liberadora de la dictadura de Fulgencio Batista.

Toda nación que intenta resguardar su soberanía, requiere arduos proyectos para disgregar las maldades de la fría especulación capitalista y el Che es el ejemplo militante de este logro alcanzado por su firme moral, internacionalismo dinámico y antiimperialismo extendido.

Si Argentina, país que lo vio nacer, reflexiona sobre la deslumbrante obra de su nativo universal más célebre y acreditado, debe esforzarse en entender el largo itinerario de su siembra diseminada con ternura por todo el continente.

El Che no conforma sólo un monumento, por afectivo que sea, si no viene articulado con la enseñanza que expone su legado heroico.

Puesto entre la espada y la pared, arrinconado en los deméritos de un capitalismo global y usurero, nuestro pueblo intuye, todavía adolescente y en crecimiento, que es necesario, imprescindible y urgente empaparse de la moral revolucionaria de Ernesto Che Guevara sazonada desde la infancia por la ternura de sus padres.

Argentina está aún en tiempos de comprender el contexto de una personalidad desbordante cuya existencia, articulada por el marxismo leninismo en su cosmovisión de hombre y sociedad, lo arrastró lejos de familia, afectos y cultura nativa para unirse al puñado de luchadores cubanos y sellar su estampa de Guerrillero Heroico abriendo los portales de la Habana a una Revolución que el 1º de enero cumplirá felizmente 50 años.

Consolidada esta gesta sin parangones, Ernesto Guevara ocupó altos cargos y responsabilidades ministeriales. Aún así decidió renunciarlos partiendo hacia Bolivia para enfrentar militares entrenados en los Estados Unidos que lo asesinaron vilmente sin respetar convenciones sobre prisioneros.

Esta elección, profunda y nacida desde una conciencia individual y social se denomina ética revolucionaria, y él la cumplió a semejanza de los brigadistas internacionales, muchos argentinos, que convergieron en 1936 en la España Republicana para luchar contra el fascismo.

Qué diría hoy el Che Guevara a los que porfiamos buscando rutas diferentes sin hallar el camino por nuestras fallas conductistas y el porfiado y egocéntrico individualismo:

Que encontremos una moral sincera y no hipócrita como la de las clases autoritarias negadoras y enemigas del ejemplo revolucionario. Que vivamos una existencia cuyas ideas se extiendan a la práctica de nosotros mismos y nos convierta en el escudo de una voluntad nacida de acciones inteligentes por la libertad, la igualdad, lo humano. Que detestemos la explotación, los ásperos antagonismos de clase, el racismo, la discriminación de cualquier otro ser. Que nuestro cometido se destaque como derivación de la profunda necesidad social, de la cálida aspiración, de la enérgica voluntad de lo diferente y opuesto a todo lo que existe y es caduco. Que incitemos fuerzas transformadoras para luchar contra el ordenamiento capitalista transformándonos en poderosas palancas de acción y pensamiento.

Que la moral revolucionaria no sea sólo negación y contradicción, sino el medio válido para impulsar la operatividad de las clases oprimidas. Que debe sostenerse una estrecha unidad dialéctica entre individuo y masa, y empujar a la masa como conjunto interrelacionado con los dirigentes.

Que como producto inacabado, lo negativo del pasado debe trasladarse al presente de la conciencia individual y erradicar la falsa sabiduría mediante un trabajo continuo, teniendo como actor a una sociedad educada y al individuo continuamente en proceso de formación o auto educación.

"La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela"-decía el Che, y en la construcción del socialismo "se puede ver al hombre nuevo naciendo con su imagen no concluida porque el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas".

"Así logrará - continúa- la total conciencia del ser social y su realización plena como criatura, rotas las cadenas de la enajenación a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana de cultura y arte".

Marcaría que no pensemos en la construcción del socialismo como un dogma o un teorema. Tampoco como una forma de capitalismo de Estado. Que es joven y tiene errores. Que los revolucionarios carecemos de los conocimientos y la audacia intelectual para encarar el desarrollo del hombre nuevo por métodos diferentes a los convencionales, porque sufrimos la influencia de la sociedad capitalista que nos creó.

"Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres". "El camino es largo pero haremos el hombre del siglo XXI. Un Hombre Nuevo con nueva técnica y la movilización encarnando altas virtudes y aspiraciones del pueblo".

Que lega su moral revolucionaria a las futuras generaciones latinoamericanas y entrega la resistente piedra del hombre nuevo como adecuada obra, desinterés económico, patriótica abnegación.

Que murió en combate a los 39 años cuando aún podía esperar lo mejor de su inteligencia revolucionaria, pero ya disfrutando de grandes logros encaminados por el pueblo cubano y por Fidel. Que no desea ser icono sino pensamiento extendido en busca de la liberación de los pueblos.

Que no es sólo ponderable su mensaje de libertad para la pobreza, los hombres y mujeres de Nuestra América, los pueblos y naciones oprimidas del mundo, sino también una gran lección para su Argentina, que tanto la necesita.

Que su CHE no descansa y en alas de los pueblos camina junto a nosotros horadando, regando, humedeciendo, empapando, sosteniendo, podando, mezclando la tierra libre de los latinoamericanos, ya que por fortuna y como dijo Fidel, su amada Revolución está sembrada y crepita encendiendo una mañana luminosa en la centellante fogata de los hornos.

ADRIANA VEGA

14 de junio de 2008

Fidel y Europa, Estados Unidos y los Derechos Humanos, Mercado Común y Revolución cubana, Caribe épico, europa senil, EEUU brutal










Reflexiones del compañero Fidel:

ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y LOS DERECHOS HUMANOS


La desprestigiada forma de suspender las sanciones a Cuba que acaba de adoptar la Unión Europea el 19 de junio ha sido abordada por 16 despachos internacionales de prensa. No implica en lo absoluto consecuencia económica alguna para nuestro país. Por el contrario, las leyes extraterritoriales de Estados Unidos y, por lo tanto, su bloqueo económico y financiero continúan plenamente vigentes.

A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión. Esto se hace aún más evidente cuando coincide con la brutal medida europea de expulsar a los inmigrantes no autorizados procedentes de los países latinoamericanos, en algunos de los cuales la población en su mayoría es de origen europeo. Los emigrantes son además fruto de la explotación colonial, semicolonial y capitalista.

A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo.

Hasta las propias autoridades de México tienen que reconocer que la mafia de Miami, al servicio del gobierno de Estados Unidos, le arrebató por la fuerza ―o compró― a un importante contingente de agentes migratorios de ese país a decenas de inmigrantes ilegales arrestados en Quintana Roo, entre ellos niños inocentes transportados a la fuerza por riesgosos mares y hasta madres forzadas a emigrar. Los traficantes de personas como los de drogas, que disponen a su antojo del mayor y más codiciado mercado del mundo, han puesto en riesgo la autoridad y la moral que necesita cualquier gobierno para dirigir el Estado, derramando sangre latinoamericana por todas partes, sin contar los que mueren por emigrar a través del humillante muro fronterizo sobre lo que fue territorio de México.

La crisis de los alimentos y de la energía, los cambios climáticos y la inflación acosan a las naciones. La impotencia política reina, la ignorancia y las ilusiones tienden a generalizarse. Ninguno de los gobiernos, y menos aún los de la República Checa y Suecia, que eran renuentes a la decisión de la Unión Europea, podrían responder de forma coherente a las interrogantes que están sobre el tapete.

Mientras tanto, en Cuba los mercenarios y vendepatrias al servicio del imperio se halan los pelos y rasgan sus vestiduras en defensa de los derechos de traición e impunidad.

Tengo muchas cosas que decir, mas por hoy basta. No deseo molestar, pero vivo y pienso.

Divulgaré esta Reflexión solo por la vía de Internet hoy viernes 20 de junio de 2008

Comandante FIDEL CASTRO RUZ