jueves, 22 de agosto de 2013

Plan Cóndor Argentina Ricardo Lopez indulto Murphy repudiado por Madres de la Plaza e Hijos de desaparecidos



21.08.2013 | 15:57 |

Madres e HIJOS repudian los dichos de López Murphy

Referentes en Derechos Humanos rechazaron las palabras del ex funcionario, quien pidió una "nueva amnistía" para los genocidas. “Estos personajes no terminan de convencerse que acá no puede haber ni perdón ni reconciliación", dijo Taty Almeida.
“Nueva amnistía”, “perdón mutuo”, “fue una guerra”, “indulto”, “legislación más benigna”, y “juicios justos” son las palabras más resonantes del discurso que el ex ministro de Defensa y Economía, Ricardo López Murphy, dio ante el auditorio de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia; una agrupación que considera a los genocidas presos políticos que deberían recuperar su libertad.
“Vienen a hablarnos de perdón y reconciliación cuando ninguno de ellos se arrepintió públicamente de lo que hicieron, ni dicen en manos de qué familias están los bebés secuestrados, ni dónde quedaron los cuerpos de nuestros hijos”, aseguró a INFOnews Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. 

Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
La concordia es una especia de acuerdo, conformidad y armonía entre las cosas o las personas. Desde una visión más jurídica también es un pacto o convenio entre litigantes. El problema es que durante los años de plomo no existió el derecho, ni la vigencia de leyes ni las garantías individuales. Pero ahora, este grupo partidario de la “reconciliación” se hace llamar Abogados por la Justicia y la Concordia. Una Justicia cuya balanza la inclinan sólo ellos, y una concordia unilateral. Porque los únicos que podrían hacerlo son nuestros hijos. Y no están”, sentenció Taty. 
López Murphy no se contentó con expresar su apoyo a los sectores militares, sino que hizo además una lectura del mapa actual. “Las condenas que se han dado, pueden cambiar. Pero cuando estas circunstancias y este clima de opinión se modifiquen, habrá espacio para otro tipo de enfoque y otra realidad”, aseguró. 

Juan Cabendié es hoy legislador por la Ciudad, pero es además hijo de padres desaparecidos. Fue apropiado y criado por una familia de policías y en diálogo con INFOnews aseguró que las declaraciones de López Murphy vienen a recordar “que lo que decimos no es tonto. Lo que conquistado no tiene garantías de eternidad. Muchos quieren destruir lo conseguido, terminar con la distribución del ingreso, las políticas públicas y la igualdad”. 
“Sentí nauseas”
No es casual que sea un economista el que encarna un discurso tan afín al plan genocida, pues el trasfondo de la lucha “anti subversiva” o de “reorganización nacional”, como lo llamaron en aquel momento, no tenía otro propósito que instaurar un sistema económico en beneficio al capital extranjero y de unos pocos nacionales. 
El discurso de López Murphy
“Sentí nauseas cuando leí el discurso de López Murphy. Es desagradable”, sintetizó Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo y activista defensora de los Derechos Humanos.
En referencia al pedido del economista para que los condenados por delitos de lesa humanidad sean presos domiciliarios y no comunes “porque es mejor preservar esos establecimientos –cárceles- para gente que sea peligrosa”, Adelina se preguntó: “¿A cuál le tengo más miedo? El delincuente actúa delinquiendo por la circunstancia que fuere, pero el represor es de por vida, lo será siempre”.
Y las preguntas de esta Madre y luchadora siguieron: “¿Qué ha hecho López Murphy por la sociedad? Lo que tiene es una carrera económica y financiera que no enorgullece a nadie”. 

Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo

Adelina Alaye, Madre de Plaza de Mayo
Como Adelina, la mayoría de las víctimas, familiares y ciudadanos defensores de la democracia que leyeron el discurso de López Murphy, deben haber sentido radia, bronca, enojo. Pero también preocupación. Sobre todo por esa idea de “enterrar el proyecto totalitario” –en referencia a la actual gestión- y “superado este elenco de gobierno, veremos”. ¿Qué veremos? ¿El regreso al indulto y la obediencia debida?
“Nosotras –por las Madres- que nos movemos en todos los círculos vemos que la gente ha entendido lo que pasó, que tomó conciencia y lo asimiló, porque hasta hace algunos años no todos sabían como fueron las cosas”, aseguró Adelina confiada en que la comunidad no permitiría un atropello como el que propone López Murphy y todos los que se enfilan detrás de él. Sin embargo, y como reconoció el propio Cabandié “lo conquistado no tiene garantías de eternidad”. Por eso hoy más que nunca, Ni olvido Ni perdón.