lunes, 20 de marzo de 2023

Fwd: OTRA VEZ HAY CRISIS DE BANCOS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA Sergio Ortiz

La misma historia de siempre, los bancos son LADRONES DE GUANTE BLANCO.   Expoliadores sin armas de fuego, pero te esquilman impunemente.   Ya pasó en Argentina, no se olviden.            

calle Rojas 129, esquina Yerbal, barrio Caballito (1405),
CABA - República Argentina
teléfono  5 3720744    móvil  15 38204473
face - Eladio González 
Vacunate contra el Corona Virus, usa barbijo y correctamente para que te cubra nariz y boca, mantené distancia preventiva, extrema la limpieza, educa en la prevención a tus hijos y a los hijos de los demás.  Doná sangre, células madre y órganos.  Se de los que AMAN y CONSTRUYEN.  No seas de los que ODIAN y DESTRUYEN. (José Martí, cubano, fué Cónsul de Argentina en Nueva York y corresponsal de nuestro argentino diario "La Nación".


---------- Forwarded message ---------
De: Sergio Ortiz <ortizserg@gmail.com>
Date: lun, 20 mar 2023 a las 17:33
Subject: OTRA VEZ HAY CRISIS DE BANCOS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA Sergio Ortiz
To: MEDIOS Resumen Latinoamericano <resumenlat@yahoo.com.ar>


 "¿Qué delito es robar un banco en comparación con fundarlo?"


OTRA VEZ HAY CRISIS DE BANCOS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Sergio Ortiz. 20 de marzo de 2023


EE.UU. LA MECA DE LAS CRISIS BANCARIAS

Marzo empezó fatal para el sistema bancario estadounidense, que en forma muy rápida contagió también al europeo. Aún es pronto para medir la profundidad de esa crisis y saber si será igual o peor que la detonada en septiembre de 2008 con la caída de la Washington Mutual (WaMu) y el banco Lehman Brothers en EE. UU., en la llamada crisis de las hipotecas subprime.


El viernes 10 de marzo cayó el Silicon Valley Bank, una entidad mediana con sede en California, supuestamente blindada y floreciente por los negocios, depósitos y préstamos a las start up y empresas tecnológicas de esa región. Tenía activos por 200.000 millones de dólares y ocupaba el puesto número 16 de los bancos estadounidenses. El domingo 12 pasó otro tanto con el Signature Bank de Nueva York y el miércoles 15 fue el turno del Silvergate Bank, muy ligado a las criptomonedas.


El primero en caer hizo negocios supuestamente "seguros" que se le volvieron en contra por las políticas adoptadas por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal (Fed, que hace las veces de Banco Central), que fueron elevando las tasas de interés. En 2022 eran tasas de cero interés y luego las fueron subiendo para combatir la mayor inflación al calor de la guerra imperial de la OTAN en Ucrania, que llegó hasta el 8 por ciento anual. En consecuencia, de acuerdo a las recetas clásicas del capitalismo, había que subir las tasas de interés para que el dinero vaya a negocios especulativos de bonos y depósitos, antes que al consumo. No debía fomentar la demanda de bienes, que es "la mala inflacionaria" de la película neoliberal.


El problema es que el Silicon Valley Bank (SVB) tenía sus mayores inversiones en títulos del Tesoro estadounidense, a plazos largos. Y aquella suba de las tasas de interés hizo que el negocio de bonos de corto plazo se convirtiera en la estrella del momento. Entonces los clientes del SVB fueron a retirar sus depósitos para adquirir esos títulos más rendidores. El banco no tenía todo ese dinero disponible y tuvo que malvender activos. Igual no le alcanzó y se descapitalizó porque en un solo día le sacaron 42.000 millones de dólares. Caput. Cerró.


Inmediatamente el presidente Joe Biden declaró que los clientes de todos esos bancos deben estar seguros de que sus dineros estarán disponibles. Los depósitos de hasta 250.000 dólares serían cubiertos con el fondo de garantía de depósitos. Habrá que ver si cumplen y cuándo lo hacen. Ante la gravedad de la crisis bancaria, las autoridades bancarias, de la Fed y del Tesoro habrían acordado que la garantía en aquellas tres primeras entidades fallidas estarían garantizados más allá del límite de los 250.000 dólares. Esa garantía no sería un gran problema social sino de determinadas capas de millonarios y capitalistas, por lo que será un problema político y electoral para el gobierno demócrata y la oposición republicana, que se echan las culpas de lo sucedido. Lo más importante desde el punto de vista marxista es saber qué pasará con los miles de empleados bancarios que serán despedidos por las quiebras, reestructuraciones, fusiones, etc. Esto agudizará los dramas de los trabajadores en este tiempo de crisis internacional provocada por el imperialismo yanqui y europeo y la citada guerra atlantista en Ucrania contra Rusia.


Se tiran la pelota. Biden acusa a Donald Trump y su pasada administración de haber relajado y eliminado controles sobre el funcionamiento de bancos menores o intermedios como el SVB. Los republicanos dicen que la culpa es de Biden por elevar las tasas de interés indebidamente. Este principio de incendio recibe más nafta de tipo electoralista y eso que los comicios presidenciales en USA recién serán en noviembre de 2024.


SEGUIR LEYENDO EN:

https://plsergio.wixsite.com/lasemanapolitica/post/qu%C3%A9-delito-es-robar-un-banco-en-comparaci%C3%B3n-con-fundarlo


--
Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl