lunes, 25 de marzo de 2013

Guevaramóvil de Caballito a Plaza de Mayo por la memoria, gracias a Ricardo Martínez San Ernesto de la Higuera






 A 37 AÑOS  MAS MEMORIA  MAS INTRANSIGENCIA  MAS MILITANCIA  MAS PRESENCIA  DE CABALLITO (Rojas 129 Museo Che Guevara) A LA PLAZA DE MAYO
CON TRACCIÓN A SANGRE  IDA Y VUELTA.

ricardo martinez     ricardomartinez1950@gmail.com  es el gentil compañero que documentó con imágenes la llegada del Guevaramóvil a la Casa de la Cultura de CABA, en Av. de Mayo este 24 de Marzo de 2013


El Guevaramóvil engalanado con las banderas cubana, argentina y brasileña exhibe al frente
y ambos laterales el reclamo por la libertad de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.
Y la solicitud al argentino y flamante Papa Francisco su intercesión por ello. (lobby que le
dicen ahora).  El canoso con el Che en el pecho es Toto que motoriza la instalación por toda
la ciudad.  Algunos le llamarían peregrinación.  De hecho en Valle Grande, Bolivia donde
fuera asesinado sin juicio previo muchos habitantes practican el culto a San Ernesto de la Higuera.



Santo Padre Francisco.... LIBÉRELOS.  Los Cinco cubanos presos hace quince años en Estados Unidos.    René, Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo.

El Museo Ernesto Che Guevara de CABA-llito concretó una difusión incalculable puesto que
muchos miles de personas tomaron fotos del Guevaramóvil y por lo tanto la imagen de los Cinco Héroes Antiterroristas se verá en muchos hogares que desconocían su situación y subirá a muchos
blogs multiplicando el efecto.       

                               Eladio González   toto  -  director fundador Museo Ernesto Che Guevara













ASESINOS ARGENTINOS CONVICTOS CONFESOS LUCEN COLOR PAPAL EN LA SOLAPA




REPRESORES ARGENTINOS COLORES PAPALES LESA HUMANIDAD  
Bergoglio con una hinchada particular
Los 44 represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla entraron a la sala exhibiendo en su pecho una escarapela con lazos amarillos y blancos. “Bergoglio ha sido su padre espiritual después de (Raúl Francisco) Primatesta”, dijo Hugo Vaca Narvaja.

Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
 Por Marta Platía
Desde Córdoba

El flamante papa Jorge Bergoglio tiene su hinchada: ayer los 44 represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el campo de concentración de La Perla entraron a la sala exhibiendo en su pecho una escarapela con lazos amarillos y blancos: los colores del Vaticano. Imputados por el secuestro, tortura y desaparición de cientos de personas, el ex jefe de Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto “Nabo” Barreiro, Pedro Vergés y el resto de sus cómplices inflaron sus pechos debajo de sus trajes no bien los fotógrafos les apuntaron con sus cámaras: un hábito –el de la foto diaria– del cual se han quejado siempre en éste y en otros juicios, pero que ayer les sirvió para festejar su alegría por el nombramiento de Francisco.


“Yo pienso que así se ve quiénes están muy entusiasmados con la elección de este Papa”, le dijo a Página/12 Guillermo “Quito” Mariani: el cura rebelde que fue echado de su parroquia por publicar un libro en el que contaba, entre otras cosas, sus amores de juventud, y es uno de los principales integrantes del grupo de curas tercermundistas de Córdoba, formado por sacerdotes disidentes, o que dejaron los hábitos para poder casarse. “También creo que (los represores) se van a equivocar si creen que Bergoglio estará plenamente de acuerdo con ellos. Pienso que él no puede identificarse con la causa de los torturadores. Pero, de todos modos, ellos lo intentan. Hacen este gesto para fabricar una especie de popularización de sus conductas, de santificación de lo que hicieron.” Para Mariani “eso es lo que trataron de hacer desde un primer momento: afirmaban su represión durante el golpe militar motivándola en una supuesta defensa de la sociedad argentina, ante todo lo diabólico de una infiltración comunista. Con eso justificaron todo el terrorismo de Estado”. Mariani apuntó que sería un error, de parte del flamante papa, insistir con “el mantenimiento de la vicaría castrense”.
Por su parte, Hugo Vaca Narvaja, uno de los abogados querellantes del megajuicio, opinó que “Bergoglio ha sido su padre espiritual después de (Raúl Francisco) Primatesta, que estaba en la cúspide y el resto comulgaba con estas ideas. Ellos le dieron sustento ideológico a la represión. El terrorismo de Estado sustento: el civil, que les dio la parte económica; el militar, que fue la mano de obra que se encargó de aniquilar, y el ideológico-religioso, que les dio el amparo espiritual para que cometieran sus crímenes en pos de la defensa de la civilización occidental y cristiana”. Vaca Narvaja agregó: “No me sorprende para nada esto que ha pasado hoy. Ellos esperan pronunciamientos de Bergoglio y de la Iglesia que él representa, azuzando a la famosa reconciliación nacional”.

Violadores ofendidos

Durante toda la jornada de ayer una sobreviviente, Patricia Astelarra, dio un testimonio tan completo como desgarrador sobre sus propios padecimientos y los de decenas de compañeros que vio sufrir y morir en La Perla. Uno de los momentos más tensos que se vivieron fue cuando ella denunció las violaciones y vejaciones de las que habían sido objeto sus compañeras y ella misma. “El cura Magaldi –tal el apodo del torturador Roberto Nicanor Mañay– me vejó, a pesar de que yo estaba embarazada de cinco meses. Me desnudó y me ató a un catre. Después de la tortura me sacó la venda y me dijo ‘es para que veas lo que te voy a hacer’. Las más jovencitas y lindas eran las que peor lo pasaban. No sólo nos habían reducido a la esclavitud. También a muchas a la esclavitud sexual. Era un deporte morboso que practicaban habitualmente. Astelarra señaló –algunos hasta con su dedo– a quienes mencionó como “los principales violadores”. Fue entonces cuando nombró a Ernesto “Nabo” Barreiro, Hugo “Quequeque” Herrera, José “Chubi” López a quien, dijo, “le gustaba quemar los senos de sus víctimas con cigarrillos”; a Jorge Exequiel “Rulo” Acosta, Héctor “Palito” Romero, y Roberto Nicanor Mañay. Dicho esto, desencajado y furioso, el represor Chubi López comenzó a gritarle “¡Mentirosa!”; por lo que el juez Jaime Díaz Gavier ordenó a la policía que lo sacara de la sala y lo expulsó de las audiencias hasta que él “considere necesario” que se presente en su banquillo. Astelarra consideró que “estos delitos deberían ser considerados de orden público, porque fueron cometidos por funcionarios públicos”. A esta altura de las cosas, quedaban pocos represores sentados en sus butacas todavía exhibiendo, claro está, la insignia con los colores del Vaticano.

MEMORIA ARGENTINA DEL HORROR Y LA DIGNIDAD HUGO PRESMAN






Posted: 24 Mar 2013 02:01 PM PDT
A 37 años del 24 de marzo de 1976

                   
En las primeras horas de aquel trágico 24 de marzo de 1976, se cumplían los 90 días de plazo que el General Jorge Rafael Videla dio desde Tucumán, al agónico gobierno de Isabel Perón. Las  TRES A que había creado el siniestro cabo  y aspirante a brujo José López Rega, como organismo parapolicial, se transformarían en la TRIPLE A  del proceso (las tres Fuerzas Armadas) como Estado criminal. La  ceguera y cobardía  de la mayoría de la dirigencia política, las falsas expectativas que alentaba la clase media sobre el orden que establecerían las armas, la indiferencia de los sectores populares ante un gobierno en muchísimos aspectos indefendibles, dieron el marco para que el golpe se recibiera como la caída  de un fruto maduro. Nadie, medianamente informado, podía desconocer, que en la Argentina, de producirse el golpe, largamente anunciado, se reproducirían los métodos criminales que Pinochet venía practicando en Chile desde el 11 de septiembre de 1973, a pesar del repudio internacional.
Como esos tragos amargos que la historia propone, había que sostener el deplorable  gobierno de Isabel, como la soga al ahorcado. Los que no se engañaban, eran los grupos económicos  que mientras saboteaban los últimos atisbos democráticos del gobierno constitucional, se preparaban para ayudar al genocidio, alentando la  represión, actuando posteriormente como delatores de los delegados de fábrica, accediendo a la instalación de centros de detención en las propias instalaciones fabriles como en la Ford, Mercedes Benz y el Ingenio Ledesma entre otros. Esos grupos se enriquecerían luego con la patria contratista, dejando anémico al Estado, y luego se quedarían con sus restos cuando fue desguazado. El proyecto criminal tenia básicamente un basamento  económico y como objetivo una reestructuración profunda de la sociedad. Había que aniquilar toda resistencia política  y trasmitir y propagar el terror. El miedo pasó a ser un compañero cotidiano.


El horror no tuvo límites. El infierno adquirió nacionalidad argentina. Mujeres embarazadas, adolescentes, niños, bebes, nadie quedaba excluido de asesinos vesánicos  como  Suárez  Mason,  Menéndez, Bussi, Acosta, Verplatsen, Camps, Chamorro entre tantos otros, en cumplimiento de un plan criminal orquestado por las Fuerzas Armadas representadas por Videla, Massera y Agosti. Torturas, violaciones, secuestros, prisioneros arrojados desde aviones al río o al mar, reparto de bebes y apropiación de los bienes de los desaparecidos como botín de una presunta guerra. Una historia de ignominia en la sociedad más culta de América Latina. Como en Europa bajo el nazismo, Dachau, Auschwitz, Bergen Belsen, o Treblinka en Argentina se llaman La Esma, El Olimpo, La Perla, o El Vesubio, apenas cuatro de los más de trescientos cincuenta campos de concentración distribuidos sobre una geografía ensangrentada. Todo esto con el pretexto de exterminar un terrorismo agonizante y aislado políticamente Veintidós años más tarde esta afirmación fue compartida por Wayne Smith agregado de la Embajada Norteamericana en nuestro país en aquellos años, quien sostuvo: “La embajada jamás considero  que había una gran amenaza terrorista.


Los militares argentinos eran quienes pensaban que estaban librando la primera batalla de la tercera guerra  mundial. Para mí eso siempre fue una tontería”.
Había  infames que cometían asesinatos en nombre del Estado, y miserables que pegaban calcomanías con aquel slogan tristemente inolvidable “los argentinos somos derechos y humanos”. Un intento de economía de mercado y apertura económica basado en la tracción a sangre generosamente derramada, que lamentablemente tendría su continuidad en democracia con sucesivos gobiernos que siguieron levantando los dogmas neoliberales, continuidad ideológica de Martínez de Hoz.
 El dólar barato, traducido en el “deme dos”, era un  anestésico  que acentuaba la ceguera.
Si fuera necesario rescatar una imagen paradigmática de la crueldad sin límites de aquella época de locura habría que recordar a una joven embarazada, con sus ojos vendados, sus manos engrilladas, sus piernas atadas a la cama, debatiéndose entre el miedo y la incertidumbre, mientras se retuerce entre los dolores del parto, consciente que el nacimiento de su hijo coincidía con su sentencia de muerte. La duda de la joven madre, si su hijo sería criado por sus asesinos, después de haberlo tomado como botín de guerra.
 El horror sin límites ni parangón, de matar y apropiarse de la descendencia. En esa noche sin estrellas, en la profundidad de la oscuridad, unas mujeres sin historia pública, sólo armadas con el coraje de la desesperación, relegaron sus tareas domésticas y se precipitaron hacia la Plaza  de Mayo, que desde entonces y para siempre le dio ubicación geográfica a su dolor y a sus esperanzas. Esas mujeres, caminando en círculos, gastando las suelas y el alma, arrastrando las piernas cansadas de golpear puertas sumidas en la indiferencia, perforaron la coraza de un poder amurallado y todopoderoso, al tiempo que protagonizaban una de las gestas civiles más notables del siglo pasado, portando como único título su condición de Madres y Abuelas y la legitimidad moral de sus reclamos. En sus pañuelos blancos está presente la dignidad de la resistencia. Una lección  en medio de la muerte. Sin venganzas. Sin justicia por mano propia. Con  la vida como estandarte. Y  la memoria como enseñanza.
Es  imprescindible seguir avanzando en el enjuiciamiento de los instigadores civiles y denunciar todo lo que incorporó la dictadura criminal a nuestra cultura diaria. La mano dura, el desprecio hacia el otro, la discriminación, el miedo, la peregrina aseveración que defender la aplicación de la justicia para el que delinque es estar a favor de los delincuentes, la idea que los problemas sociales y de seguridad se los combate exclusivamente con el endurecimiento de las penas del código penal y más policías, el denuesto de la protesta, el privilegiar al consumidor  sobre el ciudadano elevado a la condición de vecino. La concepción que el derrotado en el mercado es alguien que merece su suerte y debe ser abandonado como exteriorización de su fracaso. El haber dejado como Caballo de Troya la deuda externa y los planes económicos de devastación y hambre, que vaciaron la democracia y pulverizaron las representaciones políticas.    
Hay disvalores del 24 de marzo conviviendo después de 37 años de democracia. Extirpar sus concepciones es una forma inteligente  de evitar que la tragedia se repita. Como dice el escritor checo Milán Kundera: “La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria  contra   el olvido” 
Noche y niebla. 24 de marzo. “NUNCA MÁS”. 


El nombre dado al Informe de la Conadep, a propuesta del rabino Marshall Meyer, tomado de los heroicos combatientes del Ghetto de Varsovia. Un puente en el tiempo (1943-1976) une a dos luchas  (Madres-Abuelas- Jóvenes judíos)  memorables en su dignidad como desiguales en su desarrollo.

24-03-2013
Todos los derechos reservados. Hugo Presman. Para publicar citar fuente.

imprimir página

PRESO CUBANO RECIBE SU PRIMERA VISITA HEROE INDOBLEGABLE MUSEO CHE GUEVARA





AL PRESO CUBANO EN EEUU PRIMERA VISITA/ SABADO 23 DE MARZO
3/23/2013 10:20:33 PM

Queridos amigos:
Tras un amanecer humedo y frio, el reencuentro con mis  seres queridos.
Abrazos y besos me colmaron del calor patrio y  familiar.

Mi sobrina, a quien no veia desde hace mas de 15 años, no podia  hablar. La abrace y la abrace, lo poco o mucho que me permitieron, y, por fin,  se inicio nuestro dialogo lleno de amor.
Tonito y Gabo se encargaron de  sacarnos las mayores sonrisas.
Mami con una fuerza increible. Ya comenzo a  darme los saludos de todos.
Mi hermanita hecha toda una pepilla, siempre el  eje.
Ya les haremos llegar algunas fotos.
Se cumple el segundo aniversario  de la muerte de nuestro abogado Leonard Weinglass, quien vive permanentemente en  nuestros corazones. Su accion y su ejemplo siguen estando al frente de la  batalla por nuestra libertad.

Cinco abrazos.
Tony Guerrero R.
23 de marzo de 2013
FCI  Marianna
 -----------------------------------------------------------

ANTONIO GUERRERO RODRIGUEZ  REVOLUCIONARIO CUBANO INDOBLEGABLE