viernes, 24 de mayo de 2013

Pablo Milanes Ivan Giroud Violinistas jovenes Dia Internacional de Museos Cubadisco Brouwer flamenco José Martí ALBA a Alicia Alonso premiada Chaubloqueo Museo Che Guevara



A񯠼strong>9 NO. 361 - 22 de Mayo del 2013
S͇UENOS CUBARTE on TwitterfacebookCUBARTE en youTube
ISSN 1810-620X

El Bolet�CUBARTE es un resumen semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras pnas usted encontraro m᳠trascendente del acontecer cultural del pa�y su reflejo en el mundo, asomo espacios de opini󮠤e los temas que hoy preocupan a la intelectualidad del mundo.
. CUBA







































. EN EL MUNDO



. EL PORTAL CUBARTE LE SUGIERE








Le interesa obtener más información sobre tópicos de interés? Haga click aquí
Gala Inaugural del Cubadisco 2013. (+Fotos)
Katia Pupo Campoalegre (2013-05-20)
Ha sido un aliciente para mis oídos asistir a la Gala Inaugural de la XVII Feria Internacional de Cubadisco. Si tuviera que definirla en dos palabras serían magistralmente hermosa. En ella estuvieron presentes Miguel Díaz-Cannel –vicepresidente primero de la República de Cuba-, Abel Acosta y Fernando Rojas –viceministros de Cultura- y Orlando Vistel –presidente del Instituto Cubano de la Música-.
El opening estuvo a cargo del Coro Nacional de Cuba y el Coro Entrevoces –dirigidos por Digna Guerra- quienes unieron sus voces a la de Bruce Henri –vocalista estadounidense.
Después de este momento, la Orquesta Sinfónica Nacional –a cargo de Enrique Pérez Mesa- se hizo cargo del escenario para deleitarnos –como es habitual- con sus melódicas notas. En esta ocasión, fungieron como solistas la estadounidense Melissa Deal y  el ecuatoriano Jorge Saade, quienes interpretaron impecablemente, composiciones de Johann Sebastian Bach y Jorge Oviedo, respectivamente. De hecho, Saade aprovechó para estrenar obras del Maestro Oviedo.
Melissa Deal solista estadounidense. Foto: Gustavo Rivera/ CubarteJorge Saade, solista ecuatoriano. Foto: Gustavo Rivera/ Cubarte
De igual modo, el Comité Organizador del evento hizo entrega de los Premios de Honor a: el Maestro Evelio Tieles, al concertista José Alberto Sánchez, a la música y pedagoga Elvira Fuentes y a la Emisora CMBF.
Música y pedagoga Elvira Fuentes
Tras el intermedio, llegó la sorpresa; el encuentro entre violistas populares y clásicos para interpretar, junto a Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica Nacional, La Bella Cubana de José White.
Frank Fernández .
Evelio Tieles, Alfredo Muñoz –presidente de Honor de Cubadisco 2013-, Ariel Sarduy, Jorge Luis Rubio, William Roblejo, Rafael Lay, Dagoberto González –de la Aragón-, Enrique Álvarez –director de la Charanga Latina- y Pedro Fajardo e Irving Frontela –de Los Van Van hicieron derroche de maestría y virtuosismo de esta obra paradigmática de la cultura cubana.



Seguidamente, el Maestro Frank Fernández junto a la Orquesta Sinfónica Nacional se adueñaron del escenario y regalaron al público –que no paró de aplaudir- el Concierto NO. 23 de Wolfang Amadeus Mozart –pieza que recientemente interpretó en el piano de Mozart-; así como temas de su autoría: Gran Rebelión y Canción trovadoresca del Che; en esta última la entrada en escena del Coro Nacional de Cuba fue un momento emocionante. Entre los invitados estuvieron alumnos de la Universidad de Minnesota, EE.UU.

Cierre de lujo, con los temas de amor de       Tierra Brava-de Frank Fernández-, aquí el violinista Ariel Sarduy tradujo su emoción en lágrimas al terminar su interpretación,  y La Comparsa de Ernesto Lecuona. La Gala Inaugural de Cubadisco 2013 reafirmó la maestría, el virtuosismo, el alto vuelo estético de los músicos cubanos.





CUBARTE

Develan foto inédita de José Martí
José Miguel Rodríguez Ortiz (2013-05-19)
Un importante documento de valor patrimonial fue develado este jueves en el Museo Municipal de Guanabacoa, al inaugurarse -por el Ministro de Cultura de Cuba Rafael Bernal- una moderna sala de digitalización que prevé trasladar a nuevos formatos los más de diez mil fondos documentales con que cuenta la institución habanera.
Se trata de una foto inédita de José Martí, un retrato en su tradicional saco negro, que ha sido oficialmente el primer documento digitalizado de los archivos del museo, y cuyas primeras copias fueron entregadas al Dr. Armando Hart y al ministro.
La imagen, en buen estado de conservación a pesar de algunas afectaciones a consecuencia de la humedad y la biodegradación, contiene por detrás unas líneas con letra y firma de Leonor Pérez fechadas el 26 de septiembre que expresan: “María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo, consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor, Habana 26 de septiembre”.
Esta dedicatoria, junto con un grabado que tiene la foto más abajo con la rúbrica: “Ramón Corral Fotograf, O’Really 66 Altos Habana”, nos ponen ante una serie de interrogantes históricas, pues sugieren que la foto fue tomada en esta ciudad en algún momento entre el 28 de enero de 1895 -fecha en que Martí cumplió sus 42 años- y el 19 de mayo de ese mismo año, cuando el Héroe Nacional de Cuba cayó en combate en Dos Ríos, pudiendo ser una de las últimas fotos tomadas al apóstol.





Sin embargo, los datos biográficos que se tienen sobre José Martí: documentos, cartas, testimonios, diarios, lo ubican en todo ese período fuera de Cuba preparando la gesta libertaria, por lo que constituirá un reto para investigadores e historiadores descifrar esta contradicción. Marta Rojas, periodista e historiadora que estuvo presente al develarse la instantánea, ha esbozado hoy en el Periódico Granma una de las explicaciones posibles: “Cabría preguntarse si el fotógrafo lo retrató en otro lugar e hizo la impresión del negativo en su estudio de la calle O’Reilly, lo cual abre otro espacio de investigación histórica”, señaló.
Para los martianos esta imagen conlleva en sí un júbilo inmenso, es Martí, nuestro Martí, de luto en el vestir pero esperanzador en su actuar. A unos meses antes de caer en combate por los ideales que defendió siempre, los mismos que lo llevaron al presidio en la adolescencia, esos por los cuales llevó también luego el anillo con la palabra CUBA -que se aprecia claramente en la imagen- fundido con el hierro de los grilletes que mellaron su piel. Su mirada, significativa en esta foto, trasmite otra vez una transparencia y determinación que va más allá de su propia vida, una coherencia indisoluble con el ideario que nos dejó y que vive también a más de un siglo de su muerte.
Gabriel Navarrete, español, martiano, amigo de Guanabacoa desde hace más de 15 años y coordinador de estas acciones de colaboración desde la asociación Cultura y Cooperación Internacional, expresó que una vez más “el misterio de Martí nos acompaña”, vive entre nosotros, y el mensaje de Leonor en esa foto sintetiza el espíritu y los sentimientos que le guían -a él y su organización- a contribuir a la cultura cubana: el de cuidar y preservar con cariño el patrimonio nacional.
Aclaración: La noticia original publicada este viernes a las 16:00 horas fue modificada por su autor el sábado a las 23:20 horas para ofrecer una visión más acertada y fiel del polémico hallazgo.
CUBARTE

Proteger un tesoro artístico de la nación
Juan Manuel Montoto Pascual (2013-05-17)
Los bienes que pertenecieron al artista Servando Cabrera Moreno han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, como homenaje al aniversario 90 de su natalicio, que se celebrará el 28 de mayo.
Se trata de obras de arte de su autoría, las colecciones que atesoró, los premios, reconocimientos, documentos, fotografías y libros, así como sus objetos personales.
En conferencia de prensa en el Museo Biblioteca que lleva su nombre, Gladys María Collazo Usallán, presidenta de dicho Consejo, expresó que la decisión era una deuda con la colección de Servando Cabrera, que está en muchos lugares.
La mayoría de sus colecciones están en museos, centros culturales y otras instituciones y queríamos contactar con estas para que las obras pudieran ser observadas por otras personas y el público interesado, manifestó.
En el museo biblioteca que atesora su obra y más de 200 piezas de su patrimonio personal habrá una presentación y venta de una carpeta con 12 reproducciones de diferentes períodos de la obra del artista, por parte del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la tarde del 28 de mayo.
En la galería La Acacia, el 15 de junio, se inaugurará la exposición Dibujos eróticos, de Cabrera, con obras de la colección del museo biblioteca y de coleccionistas privados.
También en septiembre se presentará el libro Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos, que muestra 500 obras en más de 300 páginas, por Ediciones Polymita, en coordinación con el mencionado museo. Lourdes Álvarez Betancourt, directora de la institución que resguarda la memoria del artista, resaltó que el volumen, de un gran valor cultural, saldrá primero en español y después en inglés.
Para el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicado a Servando, se inaugurará la exposición La fuente de la vida, con óleos del creador, cuya presentación fue escrita por el destacado intelectual, recientemente desaparecido, Alfredo Guevara. La muestra se expondrá en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.
Juventud Rebelde

ALBA reconoce trayectoria artística de cubana Alicia Alonso
(2013-05-17)
La prima ballerina assoluta, Alicia Alonso fue galardonada hoy en La Habana con el Premio ALBA de las Artes 2012 por la obra de su vida.
El reconocimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) le fue entregado por el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz- Canel, en el contexto de la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de esa institución inaugurada en el Hotel Nacional de Cuba.
Alonso expresó su agradecimiento y orgullo por recibir esta distinción, al tiempo que recordó la figura e importancia para América Latina del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo tras librar una dura batalla contra el cáncer.
Siempre estará entre nosotros, su ideal político era como el que tengo yo con la danza, subrayó la directora del Ballet Nacional de Cuba.
De acuerdo con el programa de la cita, entre los temas por tratar están educación, salud, cultura y deporte.
Alicia Alonso recibe el Premio Alba Cultural 2012. Foto: Gustavo Rivera/Cubarte












También será abordado el trabajo del Banco del ALBA en apoyo a proyectos sociales; la alfabetización y la post-alfabetización, el fortalecimiento de la atención médica en las naciones miembros y los estudios de personas con discapacidad.
La agenda de la reunión tiene previsto analizar la seguridad social, empleo y la celebración de los V Juegos del ALBA, los cuales acogerá este año Quito.
El bloque creado en 2004 está integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
Alicia Alonso recibe el Premio Alba Cultural de las Artes 2012. Foto: Gustavo Rivera/ Cubarte
PL

Nombran a Iván Giroud director general del Festival de La Habana
(2013-05-20)
La próxima edición rendirá homenaje a Alfredo Guevara
El conocido promotor cinematográfico Iván Giroud fue presentado hoy como director general del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), en reunión efectuada con los organizadores de ese evento en la capital cubana.
Durante la presentación, el presidente del ICAIC, Omar González, dijo a los trabajadores de la Casa del Festival que la designación se realiza a partir de una plena coincidencia entre realizadores cinematográficos cubanos, latinoamericanos y caribeños, y directivos del sector cultural, quienes se habían pronunciado favorablemente ante la posible designación de Giroud, luego del fallecimiento del compañero Alfredo Guevara, su presidente y fundador.
Iván Giroud había sido director del Festival entre 1994 y 2010, así como director para América del Diccionario Iberoamericano de Cine, uno de los proyectos más importantes de su tipo, al que el propio Guevara contribuyera decisivamente. Entre los años 2010 y 2013 se ha desempañado como asesor de la presidencia del ICAIC, entre otras responsabilidades fuera y dentro de Cuba.
En el encuentro en la Casa del Festival, se subrayó que la continuidad de las ideas y la preservación del legado de Alfredo Guevara caracterizarán el futuro del evento. La próxima edición, que había sido pensada y diseñada por el propio Alfredo, acogerá un amplio programa cinematográfico, exposiciones, encuentros teóricos y festejará el 35 aniversario de la que constituye una de las principales citas del cine a nivel mundial. El festival se convertirá, asimismo, en un momento muy especial para homenajear a su fundador, figura cimera del séptimo arte cubano y a escala internacional. Con este fin, serán convocados notables intelectuales, artistas y directores cinematográficos de todas partes del mundo, para un espacio de reflexión en torno al pensamiento cultural y la sociedad contemporánea. 
CUBARTE

Cubadisco 2013: Primera Gala de premiaciones
Katia Pupo Campoalegre (2013-05-19)
Este sábado, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, fueron entregados los premios Cubadisco en 25 de las 42 categorías y 6 Premios Especiales que conforman la XVII edición del certamen.
Como es habitual en eventos de este corte, las sorpresas para algunos de los competidores fue uno de los elementos que caracterizó esta primera noche, de uno de los eventos culturales más importantes que se realizan en Cuba anualmente y que, al igual que en la edición anterior, contará con dos galas de premiaciones.
Los Premios especiales fueron otorgados a Omara Portuondo por el CD "Mis Anhelos" (Vol 1 y 2) del sello EGREM, producido por Jorge Rodríguez; "Santiago de Cuba en carnaval", de varios autores, CD-DVD producidos por José Manuel García y Eddy Cardoza López, de la disquera Bis Music; "Homenaje al danzón" del Piquete Típico Cubano, producido por Adolfo Costales y René Mateos; "Lecuona todo piano" de Franco Rivero, producido por Jesús Gómez Cairo, ambos compactos de Producciones Colibrí y el CD + 2 libros "Miniaturas de Eugenio Granell. Música revelada", interpretado y producido por Alejandro Vargas bajo el sello Central folgue.
Dentro de las categorías que generaron grandes expectativas fueron premiados en Música Latina, La Charanga Habanera, con el disco "Charanga Light 2"; en Rap, Doble Filo con el disco "Despierta"; en Pop-Fusión, M Alfonso, con el CD "Eme"; en Pop Leo Vera con el disco "Verdades"; en fusión Roberto Fonseca con el disco "Yo" y en Jazz el CD "Musae" de Román Filiú.
Hoy domingo se darán a conocer más ganadores de esta XVII edición que se extenderá hasta el 26 de mayo y que este año está dedicada a los jóvenes, a la música de concierto y al violín, teniendo a Ecuador como país Invitado de Honor.
Cubarte les brinda el listado de los premiados en la primera gala a través de nuestro Servcio Especial
http://cubarte.cult.cu/servicios_especiales/cubadisco2013/premiados.html

CUBARTE

Homenaje a Martí y su poesía en el Sábado del Libro
Susana Méndez Muñoz (2013-05-21)
El más reciente Sábado del Libro estuvo dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí, en vísperas del aniversario 118 de su caída, en Dos Ríos, con la presentación de las ediciones bilingües de sus cuadernos Versos Sencillos y Versos Libres.
Versos sencillos, colección de poemas del Apóstol salió a la luz originalmente en 1891, en Nueva York; en la entrega actual fue traducido al inglés por la doctora Anne Fountain, profesora argentina, residente en Estados Unidos, especialista en la obra del Apóstol, y la presentación del mismo corrió a cargo de su editora, Maia Barreda, investigadora del Centro de Estudios Martianos, cuya editorial lo publicó de conjunto con Ediciones Boloña y cuya contracubierta se valora con una obra del destacado artista de la plástica Carlos Guzmán.
La editora destacó la precisión en la traducción de Fountain y la importancia de la misma en aras de una mayor promoción y conocimiento de los poemas martianos; señaló asimismo que la traductora se había auxiliado de un texto de la Premio Nacional de Literatura Fina García Marruz para poder comprender el corpus de la poesía martiana y concebir la estructura de toda la traducción.
El volumen incluye además de los 46 poemas, un breve esbozo biográfico, una introducción a los poemas y una nota sobre las traducciones; Barreda dio lectura a algunos comentarios del prefacio de la traductora quien expresa: “es mi deseo que las nobles palabras de aquel corazón generoso inspiren admiración por su persona y por la Cuba que amaba”.
En otro momento señala Fountain: “Mi objetivo ha sido comunicar el sentido del texto martiano y al mismo tiempo mantener una rima constante y crear versos que posean un ritmo natural al leerlos en voz alta; he seguido el esquema de la rima original siempre que ha sido factible pero he tratado de no forzar el sentido en aras de preservar la forma”.
Los poemas que componen Versos libres estuvieron inéditos hasta 1913; la presente edición ha sido publicada por la editorial José Martí con traducción, introducción y notas del escritor jamaicano Keith Ellis y con prólogo del maestro Cintio Vitier; las ilustraciones se deben al talento del artista Ernesto García Peña.
El estudio preliminar del texto es de la autoría del reconocido investigador de la obra y el pensamiento martianos Luis Toledo Sande, quien asumió además la introducción del poemario.
El doctor Toledo Sande consideró que Ellis salió airoso de la batalla que significó en su faena de traducir, sortear el obstáculo que significa la sintaxis del Maestro, la cual no funciona para el inglés por lo limitado que es este idioma en comparación con el español fundamentalmente a partir de su sintaxis regular.
Por otra parte resaltó la relación de ambos volúmenes presentados, con ámbitos de la lengua inglesa; Versos sencillos, escritos en Nueva York, en momentos en los que está estableciendo relaciones muy profundas con la intelectualidad norteamericana y en los cuales experimentaba una gran angustia por la política de los Estados Unidos, "Martí es también entre otras cosas un revolucionario estadounidense, en la medida en que él decía «para la lisonja siempre extranjero, para el peligro, siempre ciudadano» y por tanto cuando estaba pensando la revolución latinoamericana la estaba pensando para salvar el honor dudoso y lastimado de la América inglesa”.
Explicó además que Martí estaba tratando también de frenar el peligro que el desequilibrio del mundo iba a tener no solo para el resto del planeta sino para la población de Estados Unidos, “donde los gobernantes podrían utilizar cada vez más a sus electores, como decía el poeta «no como a corcel de raza buena sino como a un mula mansa y bellaca», que es lo que está pasando en gran medida en el desequilibrio actual del mundo con respecto a la población de Estados Unidos”.
El presentador sentenció que Versos libres es quizás el tronco mayor de la poesía de Martí, por la complejidad que posee, y agregó que en este cuaderno se encuentra el diálogo intergenérico entre sus grandes crónicas y sus grandes poemas. “Estamos hablando de un poemario descomunal (…) hubiera sido uno de los sacudimientos más importantes, que de haberse publicado en su momento, hubiera experimentado la poesía española”, aseveró.
Toledo resaltó los extraordinarios valores humanos de Keith Ellis, uno de los grandes amigos de Cuba, y recordó que el mismo anteriormente había trasladado al inglés también la obra de otras figuras esenciales de la poesía cubana como José María Heredia y Nicolás Guillén.




CUBARTE

Brouwer Flamenco en Cubadisco 2013
Katia Pupo Campoalegre (2013-05-17)
Entre las propuestas más interesantes de este Cubadisco 2013 resulta Brouwer Flamenco, concierto que será protagonizado por el guitarrista cubano Josué Tacoronte. La cita será el 25 de mayo, a las 6:00 p.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. El álbum obtuvo el Premio Cubadisco 2013 Solista concertante de Ediciones Espiral Eterna.

Para la ocasión, unirán sus cuerdas músicos cubanos y de México, entre los que se destacan la flautista Niurka González , el cellista Alejandro Martínez, el laudista Erdwin Vichot y el percusionista Ruy Adrián López-Nussa.
En Brouwer Flamenco, el público podrá disfrutar de las composiciones del Mtro Brouwer llevadas al flamenco, algunas de ellas interpretadas en la última edición del Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.

Brouwer Flamenco se ha presentado, con grandes éxitos,  en varios países. Entre los que se destaca, recientemente, la presentación en República Dominicana. Las entradas, para la  cita en La Habana,  ya se encuentran a la venta.

El disco Brouwer Flamenco, de Josué Tacoronte, producido por el Maestro Leo Brouwer e Isabelle Hernández, y publicado por Ediciones Espiral Eterna, está nominado al Cubadisco 2013 en la Categoría de Mejor Álbum.

CUBARTE

Buena Fe y David De María, algo para recordar
Katia Pupo Campoalegre (2013-05-19)
El anuncio por parte del Comité Organizador del Cubadisco 2013 de la presentación en La Habana del cantautor español David De María fue una sorpresa para muchos. El momento esperado llegó la noche de este viernes 17 de mayo y valió la pena. Buena Fe lo presentó en el teatro Karl Marx.
Los anfitriones ofrecieron una velada para cantar al amor, la vida y las cosas que nos llegan al alma a través de sus hits Propuesta, Tras tus pies y Ser de sol. Joel e Israel volvieron a sus orígenes al interpretarlos en formato acústico sin su banda, lo que dio un matiz especial a la noche.
David de María y Buena Fe en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ Cubarte
David de María en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ Cubarte
El momento del invitado llegó, desde los primeros acordes estremeció y arrancó espontáneamente los aplausos de los presentes. Comenzaba así a cumplirse su deseo de abrirse camino a golpe de canciones en Cuba. De María cantó temas de su álbum Postdata (2011) tales como: Niña piensa en ti, La magia del corazón, Barca de papel, entre otros. Vale destacar que durante la interpretación de Rojo se pudo sentir pinceladas del tumbao cubano, esto no es casual, al compartir escenario con los músicos cubanos: Ruly Herrera (batería), Roberto (guitarra), Iane Cruz (bajo) y el pianista Yasser Herrera -este último, parte de su grupo desde hace dos años-. El otro integrante que trajo a La Habana es Servando Leira (coro y percusión).
David De María y Buena Fe en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ CubarteDavid de María y Buena Fe en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ Cubarte
El clímax de la noche fue la interpretación mano a mano de Buena Fe y De María, cuando cantaron, Precisamente ahora y Volar sin ti. Así llegó el final de un concierto lleno de armonía con canciones que conmovieron los sentimientos y las almas de muchos. 
David De María y Buena Fe en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ Cubarte
El Andaluz se despidió visiblemente emocionado y le aseguró al público cubano: “Vengo a regalarte mi alma, los latidos de mi corazón van por vosotros”.
David de María y Buena Fe en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ CubarteDavid de María y Buena Fe en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ CubarteDavid de María y Buena Fe en el concierto del Karl Marx. Foto: Gustavo Rivera/ Cubarte
 
CUBARTE

Miriam Ramos, Gran Premio Cubadisco 2013
Katia Pupo Campoalegre (2013-05-20)
 Miriam Ramos, por el compendio: La canción cubana. Vol. 1, De la tradición / Vol. 2, Entre 1948 y 1960 /  Vol. 3 , Entre 1962 y 2002, bajo el sello discográfico Colibrí.

De igual modo, a Ramos se le adjudicaron premios en las categorías: Trova Tradicional con el CD La canción cubana. Vol. 1 De la tradiciónCompilación con La canción cubana. Vol. 1, De la tradición / Vol. 2, Entre 1948 y 1960 /  Vol. 3 , Entre 1962 y 2002.


Por otra parte, María Elena Mendiola recibió el galardón como Productora del Año y Juan Piñera y Descemer Bueno compartieron el apartado de Compositor.



En esta segunda gala de premiaciones  fueron reconocidos con el Premio Especial los álbumes Mis anhelos. Vol.1 y 2, de Omara Portuondo y Lecuona todo piano, del pianista Franco Rivero. Mientras que, Enrique Álvarez, Dagoberto Gónzalez (padre e hijo) -violinistas de la Aragón- y Lázaro Dagoberto Gónzalez recibieron los Premios de Honor.

Dentro de las categorías que despertaron mayor expectativas, resultaron ganadores: Frank Delgado, en la categoría Trova con el CD Ustedes los trovadores no saben na'de la vida; Ni antes ni después, de Roberto Cucurucho Rodríguez en Música Instrumental, Mí voz de Argelia Fragoso; en Grabación en Vivo y Pubertad. Tercera Temporada.

También recibieron premios Liuba María Hevia con Liuba canta a Teresita en  Música para niños; Josué Tacoronte con Brouwer flamenco en Solista concertante;  Román Filiú con Musae en Jazz y Yosvany Terry en Today’s opinion en Jazz Cubano.

Repite Alejandro Pérez el premio en Video Clip con Tus luces sobre mi, de Descemer; en la categoría de Concierto audiovisual, resultó ganador Up into de silence. La poesía de E.E. Cummings musicalizada por Sue Herrod en la voz de Diana Fuentes, de Diana Fuentes, Luis Najmías Jr. y Sue Herrod.

En la gala del domingo se efectuó una violinada que incluyó a estudiantes de la enseñanza artística – Paulita Concepción, Manuel Saumell, Conservatorio Amadeo Roldán- y a destacados instrumentistas de diferentes orquestas -Aragón, Van Van, Trabuco- , quienes asumieron un repertorio de reconocidos autores cubanos como José White y César Portillo de la Luz.  Todos bajo la dirección artística de Orlando Cruzata y musical de Manolito Simonet, lograron dar ritmo y dinamismo al espectáculo.


Cubarte ofrece en su Servicio Especial dediacdo al evento los Premios Cubadisco entregados el domingo.
CUBARTE

El Festival de La Huella de España dedicado a Las Baleares
Ángela Oramas Camero (2013-05-21)
Tras el tradicional disparo del cañonazo de las nueve de la noche en La Habana, dio inició  este domingo 19  el Festival de La Huella de España que se extenderá hasta el próximo 26 de mayo, dedicada  a las Islas Baleares, presidido por  el  primer vicepresidente  Daniel Díaz Canel, el embajador de España en Cuba, Excelentísimo  señor Juan Francisco Montalbán, la directora del Ballet Nacional de Cuba Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, el Sr. Pablo Plata, Consejero Cultural de la embajada de España en Cuba y el presidente de la Federación de las 103 sociedades españolas en Cuba, Julio Santamarina.

La gala inaugural tuvo lugar en la calle Madera de la Plaza de Armas,  donde se escucharon los himnos de Cuba, España y La Balanguera, interpretados por la Banda Nacional de Conciertos, y las palabras de apertura respectivamente fueron pronunciadas por el embajador de España y el vicepresidente del Ministerio de Cultura, Fernando Rojas, quienes coincidieron en que estas fiestas además de hermanar los pueblos ibérico y cubano  también contribuyen al conocimiento más amplio de legado cultural y artístico de ambos países.

El numeroso público asistente disfrutó  del hermoso espectáculo que comenzó con la declamación del maestro Luis Carbonel de la emotiva Balada de Los dos abuelos, inspiración poética de Nicolás Guillen, a lo cual siguieron las danzas y cantos de diferentes grupos de las sociedades culturales españolas en Cuba. Y, por supuesto durante la fiesta se destacaron las manifestaciones artísticas de Las Baleares.

Al respecto se ha concebido un amplio programa que se desarrollara durante la presente semana, como la conferencia  que impartirá la Dra. Nuria Gregory  acerca de Las Baleares, el periódico fundado  en Cuba por un hijo de las mencionadas islas  entre 1900 y 1913, y la figura de Fernando Ortiz.

Asimismo, el Festival incluye  la inauguración de la exposición fotográfica  Rostros del Flamenco, a cargo de María del Pilar Rubí, en el Teatro Mella. También en el referido teatro capitalino será la gala de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, mientras que en la galería Carmen, quedará inaugurada La pasión según Irene, de Landy  Mesis y Luis Alberto Alonso, quienes revivirán personajes interpretados por la bailarina Irene Rodríguez.  El primero de los artistas utiliza la técnica de trencadis (una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa, típico de la arquitectura modernista catalana), y el segundo apela a las instantáneas.

Por su lado, en la Casa Cultural Barcelona se espera una disertación sobre la influencia en Cuba de las danzas de diferentes regiones de España, continuada por bailes típicos de la Península Ibérica,  donde una pareja de bailarines de la agrupación Liz Alfonso deleitará a los presentes.  Entretanto,  en la Casa Balear habrá una charla sobre las costumbres y tradiciones de Las Baleares a cargo de las licenciadas Elizabeth Lantigua y Milena Acosta.

Para la clausura de La Huella de España en su veinticinco edición se anunció la presentación del ballet Don Quijote con coreografía de Alicia Alonso y los protagónicos de Viengsay Valdés y José Lozada.




 
CUBARTE

Premiados del Concurso de Interpretación Violinística
(2013-05-21)
Como extensión del evento más importante de la discografía cubana, la Universidad de las Artes acogió durante la pasada semana a estudiantes que concursaron en el certamen competitivo de interpretación de violín al que está dedicado el CUBADISCO 2013.

Más de una decena de alumnos de nivel elemental confluyeron en el Aula Magna del centro universitario para mostrar su capacidad y virtuosismo ante un jurado de altura, compuesto por Evelio Tieles, profesor consultante del ISA; Alfredo Muñoz, Jefe del Departamento de Cuerdas de la institución, a quien la cita discográfica homenajea; el violinista Jorge Saadede Ecuador, país al que esteCubadisco reverencia; Felipa Moncada, profesora de la Escuela de Nivel Medio de Matanzas y músico de la Sinfónica de esa provincia; Sidney Campbell, docente de los tres niveles de la enseñanza artística; así como Carmen Amador, quien también se desempeña como Jefa de Cátedra de la Escuela Nacional de Música.

La segunda vuelta y final del concurso tuvo lugar en la Universidad este sábado desde las 9:00 a.m.  El presidente del jurado, profesor Evelio Tieles, reconoció el alto nivel de los participantes y la representación de varias provincias del país, asimismo, dio a conocer a  los ganadores del certamen.

El programa interpretado contó con piezas que los estudiantes presentaron para el examen de ingreso al nivel medio de la enseñanza artística y alcanzóel primer premio a Yilian Concepción Valada, estudiante de la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” de Holguín; el segundo premio fue para los estudiantes Liliet Silva Carmenate y Héctor Eduardo Montoya; el tercer premio se le otorgó a Marco Antonio Duque de Estrada y Alberto Denis Galdona.


En tanto, recibieron menciones Patricia Vega González-Piñera, Sandra Escribano Pérez y Laura M. Valdivia Morgado, quien además será alumna del profesor Alfredo Muñoz. Además, se entregó un reconocimiento a Yisel Guerra Hernández y Amanda Michelle y una mención especial por la interpretación de la música cubana a Héctor Eduardo Montoya. La premiación oficial se efectuará este martes 21 de mayo.




ISA

Propuesta Vida y Obra del Che a Memoria de Naciones Unidas
Luz María Martínez (2013-05-21)
Santa Clara (AIN).- Juan Antonio Fernández, presidente de la Comisión Cubana de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó recientemente sobre la propuesta de la Vida y Obra del Che al registro Memoria del Mundo, de ese organismo.
 
Explicó que por iniciativa del centro de estudios sobre Ernesto Guevara y la entidad que dirige los manuscritos, desde la adolescencia hasta el Diario de Campaña, y otras piezas de ese patrimonio tangible, figurarán en el programa por la importancia de la personalidad del Guerrillero Heroico.
 
Dijo que la colección está inscrita en los registros nacional y regional, mientras se espera su inclusión en el mundial, a partir de junio venidero,  cuando se reúna el Comité Técnico Asesor, en París, Francia.

Destacó que el conjunto de Noticieros ICAIC Latinoamericano, de Santiago Álvarez, junto a  documentos de Vida y Obra de José Martí aparecen en ese programa planetario.
 
Fernández asistió a la XXI edición del Seminario Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO, que sesionó en Villa Clara desde el día 13 último y concluyó el pasado viernes 17.
 
Según el sitio web de la UNESCO, la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental que cumple  criterios de selección, considerados de importancia mundial.
 
A través de esa  página digital se accede a las colecciones del orbe asentadas en el registro, entre las que figuran postales egipcias, un siglo de arquitectura en fotografías, catálogo de manuscritos árabes y miniaturas orientales.


AIN

Se inaugurará exposición Rivadulla, huella en el cartel de cine
Susana Méndez Muñoz (2013-05-22)

Este miércoles 22 de mayo a las 5 de la tarde se inaugurará la exposición Rivadulla, huella en el cartel de cine,  en  el Cinematógrafo Lumière de la  Oficina del Historiador de la Ciudad.

El conjunto expositivo está compuesto por carteles originales creados por  el destacado diseñador y serígrafo entre las décadas de los 40 y 60, y tiene como tema la cinematografía internacional; la muestra  constituye un valioso testimonio estético que además es poco conocido.

Estos carteles fueron producidos íntegramente,- diseño e impresión-, en serigrafía artística; Rivadulla es el iniciador del diseño unido a la impresión en serigrafía artística de carteles de cine (1942-1943) y de la gráfica revolucionaria.


En los carteles se aprecian ricas soluciones cromáticas, mezclas insólitas, luminosidad, gamas y tonos corolarios de superposiciones transparentes, valor plástico textural homogéneo muy personal; el afán innovador  está dado en las tintas y pinturas opacas y fluorescentes utilizadas por el autor que durante el proceso multiplicador las enriquecía y les agregaba valores artísticos con resultados finales que ofrecen a los receptores valores pictóricos y textuales adicionales, apreciados internacionalmente por críticos especializados, museos y coleccionistas.


En esta exhibición una vez más se podrá apreciar el talento, la creatividad y el dominio de las diferentes técnicas gráficas de Eladio Rivadulla Martínez, Premio  Nacional de Diseño del Libro 1998 y Premio Nacional de Diseño 2009.

El Maestro Rivadulla, sin dudas resulta uno de los exponentes esenciales del tránsito de la mejor gráfica republicana a la del período revolucionario. Está considerado como un clásico para la historia del cartel en Cuba, protagonista fundamental e imprescindible de la comunicación visual del siglo XX cubano, nos ha dejado una huella profunda en el cartel de cine.

Esta muestra organizada con el objetivo de homenajear el aniversaio 90 de su natalicio se mantendrá abierta al público hasta el 22 de junio en el Cinematógrafo Lumière, sito en Mercaderes No. 114 entre Obispo y Obrapía, en La Habana Vieja.

    


 
CUBARTE

Entregarán a Victor Victor Premio Internacional Cubadisco 2013
Katia Pupo Campoalegre (2013-05-22)
El cantautor dominicano Victor Victor recibirá hoy miércoles, a las 6:00 p.m., el Premio Internacional Cubadisco 2013 en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.  La adjudicación del lauro se debe a Diez, su más reciente producción discográfica.

Tras la ceremonia, el cantautor quisqueyano ofrecerá un concierto en el patio del Centro Pablo, lugar emblemático para la trovadores en Cuba. En esta presentación, Victor presentará temas de  Diez, así como temas reconocidos de su trayectoria artística.

A propósito de este álbum, la crítica especializada lo señala como un fonograma de alto vuelo estético y sensibilidad artística, sin desdeñar el compromiso con el sentir popular, que siempre ha caracterizado al artista.

Víctor Víctor (1948-) fue de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano. Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica. Alrededor de 20 fonogramas componen su trayectoria artística. Entre ellos se destaca Verde y Negro (2007) con canciones de contenido social que rinden homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano; Inspiraciones (1991), una producción que colocó la bachata en los escenarios internacionales haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas; Bachata entre amigos (2006),  CD en el que interpreta a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Silvio Rodríguez, Serrat, Sabina y Fito Páez. De hecho, muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmo.













 
CUBARTE

Se celebrará en La Habana el 90 cumpleaños de Servando Cabrera
Susana Méndez Muñoz (2013-05-16)
El  90 aniversario  del natalicio del notable pintor cubano Servando Cabrera Moreno será festejado con un diverso programa de acciones que dará comienzo el próximo día 28 de mayo en el Museo Biblioteca que lleva su nombre y que está ubicado en El Vedado capitalino.

Ese día se evocarán la personalidad y la obra del artista a través de las intervenciones de la doctora Luz Merino Acosta y del diseñador escénico, Premio Anual del Gran Teatro de La Habana 2012, Salvador Fernández, entrañable amigo del artista que nació el 28 de mayo 1923.

En esa propia jornada se presentará una carpeta realizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales que contiene doce  reproducciones de piezas del destacado y prolífero creador correspondientes a  los diferentes períodos de su obra.

El colofón de este primer día de tributo será la actuación del Coro de Cámara Exhaudi, dirigido por la reconocida maestra María Felicia Pérez, que  interpretará varias piezas de su repertorio.

La galería La Acacia, será el escenario de la inauguración de la exposición Dibujos eróticos de Cabrera Moreno el 15 de junio;  cuarenta de estos dibujos pertenecen al tesauro del Museo Biblioteca Servando Cabrera, y otros que podrán ser apreciados han sido prestados para esta ocasión por un grupo de coleccionistas privados; se mantendrán en exhibición hasta el 15 de julio.

El Taller de Serigrafía René Portocarrero de la empresa Génesis Galerías de Arte, se suma a esta celebración, pues de conjunto con el Museo Biblioteca, realizará un taller infantil de verano en la primera quincena de julio, que constituye un acercamiento a las técnicas serigráficas.

En el mes de septiembre tendrá lugar una de las acciones  centrales de este programa que es la presentación del libro Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos, producido por Ediciones Polymita.

Cierra este ciclo de homenaje la exposición La fuente de la vida, óleos de Cabrera Moreno, un tributo al intelectual cubano Alfredo Guevara, recientemente fallecido; la apertura de esta muestra será el 5 de diciembre  en el contexto del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que este año se dedica a  a la figura de Servando, cuya obra Moncada, pintura mural de su etapa épica, será el motivo del cartel central del evento.




CUBARTE

Celebra Bellas Artes Día Internacional de los Museos
Susana Méndez Muñoz (2013-05-18)
Un amplio y variado programa de actividades preparó Bellas Artes para celebrar el Día Internacional de los Museos hoy 18 de mayo, que comienza desde la mañana con las puertas abiertas al público nacional de manera gratuita.

A las 10 será la apertura en el edificio de Arte Cubano de la exposición Ernesto González Puig Centenario de su natalicio, cuyo objetivo curatorial es reposicionar la figura del artista, redimensionar su obra en el contexto de la vanguardia cubana y ubicarlo al mismo nivel de los maestros coetáneos.

A la 1 de la tarde se inaugura otra muestra bajo el título Museos (memoria+ creatividad=progreso social), en la galería  Antonio García Morey del Centro de información de la institución; la exposición toma el título del lema que el Consejo Internacional de Museos, ICOM estableció este año para la celebrar este día, y está compuesta por fotos, libros, revistas y otros documentos que van a dar fe de la vida cultural de la institución, de sus múltiples acciones y entre éstas el trabajo comunitario que desarrolla; un espacio especial estará dedicado a los profesores Oscar Morriñas y María Elena Jubrías, quienes son los creadores del trabajo educativo y de la sala didáctica en el Museo.

El hemiciclo del edificio de Arte Universal será el escenario  a las 4 de la tarde del concierto de la agrupación  Vocal Luna y del Coro Polifónico de Pinar del Río.

A partir de las 7 de la noche se presentará en el teatro de Arte Cubano el grupo Percuba Ensemble, que fusiona en su quehacer instrumentos tradicionales y modernos de la percusión, y al finalizar  tendrá lugar una atractiva acción artística en la fachada de este edificio que estará a cargo  de los jóvenes artistas Marcel Márquez y Mauricio Abad,  que conforman el colectivo Isla Mapeada en Grupo, IMG.

Dicha acción consiste en la proyección de imágenes en movimiento, con acompañamiento de música electroacústica sobre la fachada, aprovechando las molduras, figuras y otros detalles arquitectónicos de la edificación.

Cada año desde 1977, se celebra el 18 de mayo en el mundo entero el Día Internacional de los Museos, que se convierte en una fiesta de la cultura y un reconocimiento al aporte de estas instituciones al conocimiento y a la salvaguarda y cuidado del arte universal.
 
CUBARTE

Pablo Milanés en el Karl Marx: emoción y canción de la mano
Katia Pupo Campoalegre (2013-05-20)
El notable trovador cubano conquistó nuevamente La Habana, tras una larga ausencia de las tablas habaneras -desde el 22 de enero de 2011-. Pablo Milanés entregó una tarde-noche llena de música, emociones y nostalgia, en un concierto íntimo, este domingo, en el teatro Karl Marx del capitalino municipio de Playa.

A pesar de la poca promoción del evento, miles de personas, en su mayoría hombres y mujeres de más de 40 años, se congregaron desde las 5:00 p.m. para escuchar en vivo a uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova, surgido en la década de 1960.


A la altura de sus 70 años y vestido de negro, apareció  el protagonista del concierto único. La fuerza de su presencia, bastó para que fuese recibido por un auditorio -de pie- muy emocionado que no paraba de aplaudir, y hasta hubo quien dejó escapar más de una lágrima.


Proposiciones  marcó el inicio de la presentación y luego llegó la invitación a realizar un recorrido por su obra musical.  Así llegaron  Revelación, Plegaria, El Tiempo, Años, Amor, El primer amor, Días de Gloria, Vengo Naciendo Nostalgia.


El público ovacionó de pie al artista cuando interpretó las antológicas Yolanda, Si ella me faltara alguna vez, De qué callada manera, Comienzo y final de una verde mañana, por solo citar algunas.


Pablo aprovechó la ocasión para poner a consideración del público tres canciones de su última producción discográfica: Dulce Recuerdo -la cual cita una frase de Carlos Varela "los días no volverán aunque echemos a correr/los días no volverán a ser lo que fueron ayer"-, Amor de Otoño y Cual si fuera a morir esta mañana. El cantautor fue acompañado por seis virtuosos músicos que hicieron gala de su talento con la percusión, el bajo, el violín y la flauta, entre ellos Emilio Núñez, Germán Velazco y Dagoberto Gónzalez .


Supuestamente para despedirse, Milanés -junto a los presentes que tarareaban emocionados- interpretó El breve espacio en que no estás. Esta fue una despedida muy corta, pues tuvo que regresar al escenario ante el reclamo del público conmovido que no dejó de aplaudir y corear “otra”, a lo que accedió sonriente para regalar dos canciones antes de la despedida final. Entonces, entonó Pobre del cantor y Yo no te pido.


Luego de una hora y media de concierto, Milanés, con los brazos extendidos hacia los lados, se despidió nuevamente del público. Así llegó el final de un concierto colmado de emociones, sentimientos, recuerdos de antaño y evocaciones de tiempos pasados.



CUBARTE

Reencuentro con la Avellaneda en su bicentenario
Lianet Leandro López (2013-05-22)
Camagüey (AIN).- Una reapropiación de la figura de Gertrudis Gómez de Avellaneda y de los valores universales de su obra, constituye el eje fundamental de la jornada que se prepara para la celebración en 2014 del bicentenario de su nacimiento.

En conferencia de prensa efectuada en esta ciudad, donde nació (el 23 de marzo de 1814) y vivió la juventud esa escritora, la comisión al frente de la conmemoración explicó cuáles serán las principales acciones para lograr mayor acercamiento a su literatura, fundamentalmente en las generaciones más jóvenes.

Entre las novedades se encuentra la publicación, por diversas editoriales del Instituto Cubano del Libro, de títulos que no se imprimen desde hace muchos años, como Devocionario, cuya única edición data de 1867, en España, donde también residió la escritora.

También figurarán el Diario de Amor, fruto de su pasión por el joven estudiante de leyes Ignacio de Cepeda, confirmó Cira Romero -especialista del Instituto cubano de Literatura y Lingüística-, responsable del plan editorial diseñado para la celebración por los 200 años del natalicio de la Avellaneda.

Asimismo, se publicarán sus novelas emblemáticas Sab, Dos mujeres y El artista barquero, añadió Romero.

Se prevé incluir la participación de académicos extranjeros en las sesiones teóricas sobre esa autora, señaló el intelectual Antón Arrufat, al frente de la comisión organizadora, integrada por el Instituto Cubano del Libro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y otras instituciones.

Arrufat remarcó que la jornada se extenderá a lo largo de 2014, con la pretensión de destacar la modernidad de pensamiento y de expresión de la homenajeada y su cubanía, reivindicada por escritores de la talla de José Martí y Dulce María Loynaz.

En esta, su ciudad natal, se colocará una estatua que la recuerde.

Actualmente, se acometen en la urbe acciones de rehabilitación, en la calle y el teatro que llevan su nombre.
AIN

Oda danzaria al heroísmo de cinco cubanos
(2013-05-20)
Concebida especialmente por Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba ofreció anoche en el teatro Mella una gala en honor de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, Cinco héroes víctimas de la injusticia en Estados Unidos.
René, el primero en retornar a Cuba tras duros años de encierro que no pudieron quebrantar su espíritu, disfrutó la velada junto a los miembros del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ricardo Alarcón.
La mítica bailarina expresó que la gala trasmitía un sentimiento de gratitud y orgullo hacia Cinco Héroes cuya razón ha sido siempre la de cuidar a su pueblo.
El programa finalizó con una versión de Alicia Alonso sobre el ballet épico La Avanzada, con Cinco bailarines como soldados que simbolizan la defensa inclaudicable de la Patria.
Radio Reloj

Obra de Nelson Domínguez en Museo La Ruta del Esclavo
Roberto Jesús Hernández (2013-05-20)
Matanzas (AIN).- El artista Nelson Domínguez entregó el pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, su obra Manantial de raíces a la institución La Ruta del Esclavo, ubicada en esta ciudad, contribución que prestigia las colecciones atesoradas en ese espacio sobre la presencia africana en Cuba.

El reconocido creador comentó a la prensa que la instalación, confeccionada con madera, carbón, cristal y papel de aluminio, cumplirá en este nuevo escenario una función didáctica para sensibilizar, a quienes la contemplen, con el intenso drama que significó la esclavitud.

Una de las bases de nuestra cultura proviene de África, Cuba sin aquellos hombres y mujeres de piel negra no sería en la actualidad como la conocemos, destacó el artista de la plástica cubano.

Una conferencia magistral a cargo del etnólogo Jesús Guanche, junto a toques de tambor y cantos interpretados por el conjunto folclórico Afrocuba, distinguieron también esta jornada, la cual devino espacio propicio para reflexionar sobre el respeto a la diversidad cultural en el mundo.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, opinó que la fecha debe ser un momento para recordar la meritoria función que cumplen las 318 instituciones museísticas en el archipiélago, para salvaguardar sus más auténticos valores históricos.

Existe una sólida política sustentada en un marco legal para la protección de los museos en el país, en función de salvaguardar la memoria del pasado para las nuevas generaciones, labor en la que resultan indispensables los centros más cercanos a las comunidades, destacó Collazo.

Dimon Antoine Afouda, embajador de Benin en Cuba, asistió también a la cita en el otrora Castillo de San Severino, Monumento Nacional, emplazado en la zona del puerto matancero a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

 
AIN

Comienza homenaje al teatro brasileño en La Habana
Diana Valido Cernuda (2013-05-20)
Desde el lunes 27 de mayo hasta el jueves 30 de este mes, el Complejo Cultural  Raquel Revuelta, ubicado en  el capitalino Vedado, se convertirá en un espacio de encuentro con el teatro brasileño contemporáneo.  La segunda semana de lecturas dramatizadas de teatro brasileño actual -2013 abre sus puertas de esta forma, con novedosas propuestas a cargo de grupos de teatro de  la Isla.

Según se informó en conferencia de prensa,  los cuatro directores de teatro cubanos  Raúl Martín, Julio César Ramírez, Sahily Moreda  y Rogelio Orizondo  con sus respectivos grupos,  realizarán las lecturas dramatizadas de los textos en el horario de las 6:00 p.m. Los autores son dramaturgos contemporáneos que se inscriben el panorama actual del teatro latinoamericano.

De acuerdo con el programa  este lunes 20 se realizará la lectura de la obra  Expedición de los amantes de la máquina, escrita por  Francisco Carlos, bajo la dirección de Sahily Moreda y los actores del grupo  El Cuartel.  El texto ofrece una visión muy personal de la aventura amazónica de Lope de  Aguirre en 1560 y 1561. Su autor, Francisco Carlos, posee más de 40 piezas escritas  y más de 30 espectáculos dirigidos, donde se incluyen óperas, comedias musicales y videos.

El grupo Teatro de la Luna, bajo la tutela  de Raúl Martín, asume la lectura mañana martes 21 de Los que vienen con la marea, una  propuesta del dramaturgo Sérgio  Roveri, que concibe una reflexión sobre la influencia de las mareas en los cambios de las vidas de los personajes.

El miércoles 22  Julio César Ramírez con los actores de Teatro D´Dos  protagoniza la lectura de Último piso, escrita por el joven dramaturgo y novelista  Diones  Camargo.  En la obra  los vecinos de un edificio ascienden poco a poco hasta la última planta para vivir un cataclismo. Otro cataclismo, cotidiano, reflejan los personajes en el ascenso por cada piso.

Las jornadas cierran el  jueves 23,  con la lectura dramatizada de  El Ángel del Pabellón Cinco, bajo la  dirección de Rogelio Orizondo.  Esta propuesta escrita por Aimar Labaki,  quien es también director y guionista  en la ciudad de Sao  Pablo, aborda la brutalidad cotidiana en la cárcel de Carandirú, un lugar que ha sido motivo de inspiración para otras obras del cine como Ciudad de Dios.

Del 27 al 30 de mayo, la sala Raquel Revuelta brinda un espacio para conocer el teatro brasileño que se  produce en la actualidad. Un  momento para aprender,  intercambiar y ganar nuevas luces en las formas de hacer sobre las tablas.
CUBARTE

Otra fiesta de La Gaceta de Cuba
Susana Méndez Muñoz (2013-05-17)
La presentación del número 2 de La Gaceta de Cuba correspondiente a este año se efectuó en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Luego de 11 años el ensayista Jorge Fornet,  quien dirige el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas,  volvió a presentar  La Gaceta de Cuba,  como explicó  el director de la publicación, el escritor Norberto Codina.

“Una vez más nos reúne la fiesta que implica cada presentación de esta revista; no creo equivocarme si digo que muy pocos acontecimientos de nuestra vida cultural son capaces de generar una pregunta tan sencilla y al mismo tiempo tan reveladora como esta que se reitera puntualmente cada bimestre ¿vas esta tarde a la presentación de La Gaceta?”, con estas palabras inició su intervención Fornet, quien seguidamente se adentró en un agudo inventario de los elementos más destacables de cada uno de los trabajos que componen el actual número.


Recordó que Leonardo Padura Fuentes,- a quien  la revista  le ofrece un homenaje a propósito del otorgamiento del Premio Nacional de Literatura 2012-, fue el jefe de redacción de la misma durante seis años y destacó su  contribución en cuanto al    reconocido perfil que  ésta ostenta.

Comentó los textos del creador de Mario Conde que aparecen incluidos: un fragmento de su próxima novela Herejes, y la conferencia La pelota en Cuba: cultura e identidad en trance, que impartiera en la Fundación Alejo Carpentier, en octubre pasado como parte del ciclo Se complica el inning: deporte y cultura en Cuba.

En cuanto a ésta Fornet subrayó como su esencia, que Padura aborda las circunstancias sociales, políticas, económicas y étnicas que explican la vertiginosa y masiva adopción de ese deporte por parte de los cubanos y su fulminante integración a la espiritualidad nacional.


Expuso más adelante el presentador cómo en la entrevista que realizara Félix Contreras al Premio Nacional de Música 2012 Bobby Carcassés, se muestran zonas poco conocidas del multifacético artista; de igual modo señala que Darcy Fernández y Liliana Ariosa en trabajo similar con el músico Francis del Río descubren las diversos aspectos de la personalidad del mismo, “y la visión de alguien que se considera raigalmente cubano sin dejar de ser y de pensarse ciudadano del mundo”.

Acentuó  la manera en que Dainerys Machado Vento arrancó confesiones en su diálogo con el folklorista, poeta, compositor, coreógrafo y cantante  Rogelio Martínez Furé, que permiten comprender los orígenes  y pasiones del reconocido intelectual.

Valoró el presentador  de magníficos los fragmentos del ensayo de Gerardo Fernández Fe sobre el ganador de los Premios Cervantes y Juan Rulfo, Sergio Pitol, los cuales apuntó “permiten entender mejor a ese raro de la narrativa mejicana”.

Catalogó de fascinante la historia que la escritora Uva de Aragón aporta sobre su tía Sara Hernández Catá, que tanto marcó su formación y que simboliza de alguna manera toda una época en Cuba en la que se relacionó con un numeroso grupo de artistas, intelectuales  y políticos extranjeros y cubanos.

El presentador hizo referencia a la carta de Agustín Acosta que Ambrosio Fornet reproduce y comenta, y en la cual el elegido por la Cámara de Representantes de Cuba Poeta Nacional, ironiza  e implora a Chacón y Calvo que le publiquen algunos de los quince poemarios que tiene inéditos a pesar de  tal designación.

Resaltó también Fornet el tributo  que significan las palabras de Nancy Morejón y una crónica de Georgina Herrera sobre la escritora y activista afronorteamericana  Jayne Cortez, recientemente fallecida, de la que se publica el poema Encontrar tu propia voz.

La poesía está representada en esta entrega por obras de Víctor Rodríguez Núñez y Larry J. González y la sección de Crítica reúne artículos sobre literatura y cine de Angel Marqués Dolz, Alberto Guerra, Arístides Vega, Leymen Pérez, Virgen  Gutiérrez, y Pedro R. Noa.
El investigador recomendó especialmente la lectura de los textos ganadores del XIX Premio de Cuento La Gaceta que se incluyen también en este número.

Fornet consideró  particularmente provocadoras las ilustraciones de la presente edición, fruto del talento de jóvenes artistas  cuya obra es analizada por David Mateo y Yoanna Toledo en Voces y poéticas femeninas en la plástica cubana, y de los cuales afirmó” no solo establecen un enriquecedor  contrapunto con los textos sino que nos hablan por sí mismas también de las propuestas que están realizando los artistas cubanos de hoy”,

CUBARTE

Grupos de teatro se convierten en espacios de graduación
Diana Valido Cernuda (2013-05-18)
Por primera vez en la historia del ámbito académico teatral cubano, varios grupos asumirán simultáneamente las graduaciones de los estudiantes de actuación de la Escuela Nacional de Arte (ENA). Según informó Bárbara Domínguez, asesora de Teatro de la Luna  y especialista de análisis dramático de la ENA, la experiencia contribuye  a la culminación de estudios  en un vínculo directo con el quehacer teatral cubano.

Domínguez dio a conocer a Cubarte que  el grupo Teatro De la Luna dirigido por Raúl Martín  es una  de las principales sedes que trabajará con los jóvenes artistas.  Por tal razón,  este 18 de mayo el grupo presentará la obra La boda de Virgilio Piñera en  la sala Adolfo Llauradó.   Luego del 18, los actores de  Teatro de la Luna continuarán la temporada con la misma obra hasta el 2 de junio.

Por su parte teatro El Público bajo la tutela de Carlos Díaz,  graduará otro grupo de estudiantes  los días  22 y el 23 de este mes con la obra  El jardín de los cerezos de Anton Chejov, que  estará en escena hasta mediados de junio en su sede habitual.

La especialista de análisis dramático de la ENA,  también informó que el grupo de Julio César Ramírez, Teatro D´ Dos,  realizará la  graduación de otros alumnos  el día 9 de junio a las   8:30 p.m.  con la obra  Zoológico de Cristal de  E. Albee  en la sala Raquel Revuelta. Mientras, el día 5 de junio, el grupo de teatro El Cuartel dirigido por  Zaily Moreda se presenta en la sala Adolfo Llauradó con La paz perpetua de Juan Mayorga en el horario de las 9:00 a.m.

 Estas experiencias enriquecen la relación entre las escuelas y el teatro, según añadió la asesora del grupo de Teatro de la Luna. “Se está fomentando un movimiento entre los artistas profesionales y las escuelas de arte y para nosotros constituye un fructífero intercambio que las sedes teatrales  se  conviertan en espacios académicos, lo cual contribuye a la formación y constante actualización de nuestro trabajo teatral”.

 
CUBARTE

Desarrollan jornadas dedicadas al continente africano en La Habana Vieja
Maritza Mariana Hernández (2013-05-22)
Desde este martes y hasta el próximo jueves transcurrirá en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad una jornada cultural a propósito del aniversario 50 de la constitución de la Organización de la Unidad Africana y el Día de África.

Como parte del Coloquio África y su diáspora, sesionó un panel integrado por el Excmo. Sr. Edgardo Antonio Ramírez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela; Ángel Villa, especialista de la Dirección de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Dr. Reinaldo Sánchez, profesor de la Universidad de La Habana, quienes abordaron temas concernientes al continente africano.

Destacó el diplomático venezolano que en estos momentos su país mantiene representaciones en 54 países africanos, lo que evidencia un fortalecimiento de las relaciones. Se refirió también a la realización de festivales y estudios sobre esa área geográfica que evidencian la huella africana en América.

La impronta africana entre los cubanos va más allá del árbol genealógico y se manifiesta en las costumbres, tradiciones y hasta en la cocina, señaló Villa, quien destacó el sistemático quehacer de la Isla en el proyecto de la Ruta del Esclavo y la labor de instituciones como la Asociación Yoruba y la propia Casa de África en la promoción científica y cultural de las raíces africanas en Cuba.

Por su parte, el profesor Sánchez recordó los tiempos del reparto del continente entre las metrópolis, y afirmó que África fue colonizada para ser explotada. Luego se refirió al proceso de descolonización de numerosos países, a partir del surgimiento de Movimientos de  Liberación Nacional.

Para este miércoles está prevista la presentación de las ponencias Día del hombre en Angola, su connotación desde una perspectiva de género (Lic. José Pedro da Cruz), Dos visiones para una misma máscara (Anabel Beofo), África en Ousmane Sow lo que se lleva adentro (Nils Longueira), La postcolonialidad en el cine africano. Una aproximacióndes de Moolade de Ousmane Sembene (Celia Rodríguez).

En la Casa de África se inaugurará una muestra de artes plásticas del artista Alexis Cardona, se entregarán los premios del concurso infantil África y sus próceres, y proyectará el documental Mensajero de los dioses, del director Rigoberto López. Para la jornada del jueves, cuando cerrará el evento, se anuncian las presentaciones del volumen Tambue (cuentos de Angola), de José Ángel Gárciga, y del filme africano Alma negra.
 
CUBARTE

La Caraïbe tout entière en su Casa
(2013-05-17)
El Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe sesionará en la Casa de las Américas entre el 20 y el 24 de mayo. Como es habitual, la fecha del evento coincide con el Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo (21 de mayo), y este año, a propuesta del Ministerio de Cultura de Cuba, sus sesiones serán el eje de dicha conmemoración en la Isla.

Un libro inédito de Manuel Galich y una mirada a un libro nunca publicado por Enrique Serpa. Premier del último documental de la serie 1912: Voces para un silencio, de Gloria Rolando. Talleres donde aprender a confeccionar muñecas típicas caribeñas y a llevar el pañuelo sobre la cabeza y el cuerpo, en las formas tradicionales y contemporáneas de la región. Exposiciones donde convergen poesía e imagen fotográfica, pinturas, grabados, esculturas, documentos, grabaciones de voz, cosmovisiones artísticas de reconocidos creadores del Caribe. Carnavales y palenques. Literatura, lingüística, pensamiento y políticas culturales. Y a un año de su fallecimiento, Édouard Glissant como figura tutelar de todo el abanico de propuestas que vienen a celebrar, durante cinco días, la riqueza tout entière de la región en su Casa, esta de las Américas.

Entre el 20 y el 24 de mayo, la institución cultural desplegará toda su habitual vocación caribeña para acoger una nueva edición del Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe, cuya convocatoria ha tenido tanta y tan valiosa respuesta en los últimos meses.

A través de su Centro de Estudios del Caribe, la Casa recibirá en sus espacios a investigadores, escritores y artistas de distintos países de la región y también del resto del continente y Europa, y hará que se proyecten las sesiones hacia otros espacios de La Habana, como la Casa Víctor Hugo y la Biblioteca Nacional José Martí. Una semana de reflexión que será también fiesta. Como sugiere la imagen en su cartel, el evento intentará conectar las costas insulares y continentales desde distintos ángulos y trazar todos los imaginarios y sensibilidades que, como constelaciones, amparan este espacio en sus infinitas simetrías y variedades.

Los ejes principales del Coloquio quedaron definidos esta mañana en conferencia de prensa, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas.

De entre el amplísimo corpus académico y artístico de esta edición, la Dra. Yolanda Wood, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa, y Camila Valdés, especialista de dicho programa, destacaron el Seminario La Caraïbe tout entière: toda una jornada (la primera del evento) para recordar al gran intelectual martiniqueño Édouard Glissant, en la que voces muy reconocidas en la región y fuera de ella tratarán aspectos esenciales de su vida, obra y pensamiento. Para los coordinadores, será un merecido tributo de la Casa de las Américas al amigo y destacado escritor, que tan singulares aportes ha realizado a la comprensión del Caribe desde una visión rizomática de su cultura, desde la poética de la relación y el discurso sobre lo diverso.

Glissant no será por esos días homenajeado, aclaró Valdés, sino asumido como figura tutelar durante todas las sesiones del Coloquio, desde ese pensamiento complejo que tanto ha contribuido a comprender al Caribe en sus múltiples relaciones. La presencia de su viuda, Sylvie Glissant, contribuirá a acercar mucho más a la personalidad del intelectual martiniqueño que tan próximo fue de la Casa de las Américas y de intelectuales cubanos, como Nancy Morejón.

El Seminario culminará con la exposición Región interior: la Otra-América de Glissant-Lam-Cárdenas-Matta en la Galería El Reino de este Mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí. Esta curaduría colectiva se acerca a los lazos afectivos intensos que el martiniqueño sostuvo con otros tres artistas del continente, a la amistad cómplice y a la correspondencia discursiva que con ellos mantuvo: el chileno Roberto Matta, y los cubanos Wifredo Lam y Agustín Cárdenas.

También a Glissant se dedica una exposición del artista Victor Anicet, nacido igualmente en Martinica: dibujos de tinta sobre papel que, combinados con los textos poéticos del escritor, se mostrarán en la Casa Victor Hugo, en el Centro histórico de La Habana. También allí se presentará un libro que ha recogido, para este Coloquio, las imágenes y los textos que conforman la exposición.

Otros momentos importantes estarán dedicados a los estudios sobre arte, lengua y literatura: Islas, costas y tierra firme: cercanías y distancias; El cuerpo, la máscara y el carnaval: ser, parecer, desaparecer y Cuestiones lingüísticas del Caribe contemporáneo son ejes que atravesarán ponencias, exposiciones, muestras audiovisuales, talleres y performances. Así, habría que destacar la muestra Rostros del carnaval, de los fotógrafos Mario Picayo (Cuba) y Mariano Hernández (República Dominicana).

En la agenda de esos cinco días destaca, además, la presentación de un libro inédito: Tierras y aguas del Caribe (Fondo Editorial Casa de las Américas, 2013), editado especialmente para rendir tributo en este Coloquio a Manuel Galich, en el centenario de su nacimiento. Sergio Guerra Vilaboy, uno de los más prestigiosos historiadores de nuestro tiempo, será el encargado de compartir su lectura con el público.

Y si de inéditos se trata, en uno de los paneles se hablará sobre La mirada nómada, de Enrique Serpa. El escritor cubano será una importante presencia en esta edición del Coloquio, pues como parte del taller Muñecas de trapo: Abrazando a la memoria, se expondrán las muñecas que Serpa obsequió a su hija como recuerdos de sus viajes por territorios caribeños, y que ella ha donado a la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, de la Casa de las Américas.

Otros momentos de este Coloquio Internacional La Diversidad Cultural en el Caribe tendrán como centro a Haiti: a sus artes contemporáneas, a su lugar en el tiempo de la historia y a la mirada desde la literatura cubana. Destaca también la presencia de los palenqueros de San Basilio, comunidad fundada por Benkos Biohó y un grupo de esclavos fugitivos en la época colonial, declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La clausura será en la céntrica calle G y al compás de los tambores, en un carnaval que tendrá como protagonistas a Los guaracheros de Regla, emblemática institución de la festividad capitalina cubana; la Comparsa de la FEU, los gigantes zanqueros de La Habana y la patrimonial agrupación de Los tambores de Bejucal.

Los lectores de La Ventana encontrarán próximamente detalles del programa, notas de prensa y otros anuncios de lo que sucederá en el Coloquio. Por el momento, la diversidad caribeña promete volcarse sobre la Casa de las Américas con una intensidad y una propuesta curatorial superiores a los encuentros anteriores.
La Ventana

El Pabellón Cuba abrió sus puertas al Cubadisco 2013
(2013-05-22)
Con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Edgardo Ramírez; el viceministro de Cultura de Cuba Julio Ballester; el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel; Gloria Ochoa, presidenta del Cubadisco y representantes de los sellos discográficos EGREM, Colibrí y BIS Music, abrió sus puertas el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz, a la Feria Comercial del Disco, en su edición XVII, dedicada a los jóvenes, la música de concierto y el violín.
En Conferencia de prensa ofrecida en la mañana del 21 de mayo por el Comité Organizador del evento, fue presentado el programa de esta otra sede reservada para la expoferia comercial de discos, instrumentos y partituras musicales.


El público podrá disfrutar de la presentación y proyección de audivisuales en el Salón de Mayo, conciertos de artistas jóvenes en La Pérgola a partir de las 4 de la tarde y de otras opciones como: descargas gratuitas de música, libros, videos y películas cubanas alojadas en el Centro de Recursos de Portal Cubarte; institución que ofrece además la cartelera cultural colaborativa La Papeleta, donde las instituciones y los artistas podrán anunciar sus presentaciones,la venta de multimedias de Ediciones Cubarte.ý podra acceder al Servicio Especial del Cubadisco.


El representante del Centro Nacional del Disco de Venezuela expresó estar complacido con la posibilidad que le brinda esta Feria de visibilizar el movimiento musical auténtico y de vanguardia de su país a través de 70 títulos de musica tradicional, afrovenezolana y nueva trova de las 358 que poseen.
El Pabellón estará abierto desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la noche, desde el 21 de mayo hasta el 2 de junio.


CUBARTE

Más dramas que musicales en Semana de Cine Hindú
Susana Méndez Muñoz (2013-05-17)
Dramas históricos, deportivos, sentimentales;  películas de acción y un musical, componen el programa de  la Semana de Cine Hindú que se inauguró en la noche de ayer en el cine 23 y 12 de esta capital.

Se inició la jornada con la premier del filme Jodhaa Akbar (2007) del director  Ashutash Gowariker,  que es un drama histórico y una leyenda de amor  que se desarrolla en el siglo XVI, cuyos protagonistas son un gran emperador mogol y una princesa de Rajput.
Devdas (2008), de  Bharat Shah es la tercera versión que hace Bollywood de la novela de igual nombre escrita por el novelista indio en lengua bengalí Sarat Chandra Chattopadhyay y cuenta el drama de Devdas Mukherjee cuya familia adinerada le prohíbe casarse con la mujer que ama, entonces vive en un torbellino cada vez más descontrolado y se hunde en el alcohol y el vicio para olvidar su dolor.


Otro drama, Swades (2004) de Ashutosh Gowariker centra su trama en Mohan Bhargava, un indio que vive en los Estados Unidos y trabaja en un proyecto de la NASA y luego de 12 años decide regresar a la India para encontrar a su abuela, con quien ha perdido el contacto; se involucra con los aldeanos y se enamora pero debe regresar a su trabajo.
Chak de India (2007) de  Shimit Amin, drama deportivo cuya historia es la del esfuerzo de un entrenador por lograr un equipo nacional conformado por muchachas de diferentes regiones del país, trata sobre la honestidad, la sinceridad y la integridad.

Sholay (1975), de Armes Sippy, cuenta  el drama de Thakur Baldev Singh,  antiguo oficial de la policía,  que contrata a dos delincuentes para que le traigan vivo al temido Gabbar Singh, quien en el pasado asesinó a su familia.

Ganga es la protagonista del musical Pardes (1997), del director Subhash Ghai, y es una joven india que vive en una aldea rural, criada por su familia de manera conservadora. Kishorial es un exitoso empresario que vive en Los Ángeles, pero que se mantiene profundamente atado a su patria y adora los valores y la cultura de la India. Él aspira a encontrar una novia india para su hijo Rajiv, americano y occidentalizado y considera que Ganga es la indicada.

Cierra  este ciclo fílmico de la India el día 22 la película de Rakesh Roshan, Krrish / (2006), cuyo protagonista es un súper héroe de ciencia ficción.

Desde el 16 y hasta el 22 el público podrá disfrutar este variado programa cinematográfico todos los días  en tanda única a las 7 de la noche en el cine 23 y 12.

CUBARTE

Evocan a las víctimas del trágico siniestro de la ferretería Isassi
Maritza Mariana Hernández (2013-05-20)
El incendio que el 17 de mayo de 1890 envolvió en llamas a la ferretería Isassi fue evocado el pasado viernes en la esquina de Mercaderes y Lamparilla, en el Centro Histórico de La Habana, en el ya  tradicional acto que organiza la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior (MININT).

Altos jefes, oficiales, combatientes, trabajadores del cuerpo de bomberos, integrantes de organizaciones de masas y moradores del entorno colonial de la capital cubana participaron en el emotivo encuentro, que recordó los sucesos ocurridos ese día, cerca de las 10 y 30 de la noche.

Se afirma que una horrible explosión hizo saltar, a varios metros a la redonda, los cristales de puertas y ventanas del otrora establecimiento y provocó derrumbes en sus gruesos muros y techos, que obstaculizaron el paso por calles adyacentes.

Un sereno de guardia avisó del fuego, repiquetearon las campanas de iglesias cercanas y se escucharon gritos de auxilio de los pobladores; se pusieron en rápido movimiento los bomberos municipales, junto a trabajadores del comercio, policías, marineros y vecinos que acudieron  para brindar su solidaridad.

Hasta la tarde del siguiente día se extendió el siniestro. Los escombros sepultaron a un puñado de valientes, quienes, sin conocer la peligrosidad de la mercancía almacenada, trataron de penetrar al edificio para facilitar el acceso de mangueras al establecimiento. Los bomberos realizaron asombrosos esfuerzos para rescatar a heridos y cadáveres.

De acuerdo con las investigaciones de los peritos, el siniestro fue provocado por la dinamita, acumulada en el centro comercial en grandes cantidades, por el propietario del local, que "para evadir los impuestos", no declaró la importación de las sustancias inflamables, ni informó a los bomberos de su existencia.

Más de 35 personas, de ellas unos 25 bomberos, perdieron la vida en el incendio que enlutó a toda la ciudad. El sepelio, en la tarde del lunes 19 de mayo de 1890, fue apoteósico.

En recordación de las víctimas del incendio, en el Museo Armería 9 de abril se inauguró una muestra con imágenes inéditas del fuego, que publicaron periódicos habaneros de la época en mayo de ese año, y que fueron recuperadas de su deterioro por el fotógrafo Rodolfo Zamora.

También en esa institución patrimonial de la calle Mercaderes se exponen restos arqueológicos hallados en excavaciones, realizadas en 2007 por el Grupo de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que confirman la existencia del fuego en la ferretería Isassi.
 
CUBARTE

Inaugurarán Proyecto Pinteratura en Librería Fayad Jamís
(2013-05-21)
El Proyecto Pinteratura quedará inaugurado con la exposición Del libro al lienzo, de Sissi Uría Domínguez y Lisandro Hechevarría Lugo, este martes 21 de mayo, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja.

En esta muestra, que cuenta con curaduría de Jorge Arnaldo Fernández Blanco, se presentarán diez óleos sobre lienzo, que proponen una mirada, desde la realidad más cotidiana, a varios títulos imprescindibles de las letras de dentro y fuera de la isla.

Los zapaticos de rosa, de José Martí; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, y El cochero azul, de Dora Alonso, son algunos de los textos trabajados en esta exposición.

Para inaugurar Del libro al lienzo se llevará a cabo una performance en la que tomarán parte actores del grupo Teatro Caribeño, prestigioso colectivo dirigido por Eugenio Hernández Espinosa, Premio Nacional de Teatro.

Los artistas Sissi Uría Domínguez, de formación autodidacta, y Lisandro Hechevarría Lugo, graduado en la Escuela San Alejandro, junto a Fernández Blanco, son los creadores del Proyecto Pinteratura, iniciado en el año 2012 y que, a partir de ahora, tendrá su sede permanente en la Librería Fayad Jamís, donde cada tres meses serán presentadas nuevas propuestas con similares propósitos.

La entrada a la apertura del Proyecto Pinteratura, en la Librería Fayad Jamís, es libre.


 
ICL

Pim de la Parra: la yerba verde crecerá por sí sola
Susana Méndez Muñoz y Adriana Pérez (2013-05-18)
Ayer se inauguró en la sala Chaplin de esta capital la 34 Semana de cine holandés y se extenderá hasta el próximo día 25.
Uno de los invitados a esta cita es el realizador surinamés Pim de la Parra, fundador y director además de la Academia de Cine de esa nación.
El cineasta presentará hoy en la sede de la jornada su filme Un pueblo realizado en 1975 y además será proyectado el documental Parramox, inspirado en su vida.
De la Parra debutó como director cinematográfico en el año 1965 con el filme Jongens, jongens wat en meid y su primer gran éxito fue Blue Movie en 1971.
La vida de este hombre ha estado llena de altibajos de los cuales ha sacado grandes experiencias. A sus 73 años es un extraordinario conversador, sentencioso y reflexivo; convirtió la intención de entrevista del periódico Cubarte en una interesante y plural conversación llena de enseñanzas.
Pim de la Parra. Foto: Susana Méndez/ Cubarte
¿Es su primera visita a la Isla? ¿Había tenido relaciones anteriores con el cine cubano?
Es mi primera visita a la Isla, pero desde que tenía 20 años he deseado venir y solo ahora con 73 es que he podido hacerlo gracias a los organizadores de la Semana de Cine holandés, y podré presentar mi película Un pueblo, luego de 37 años de filmada.
En la década del 60 yo leía a menudo la Revista Cine Cubano y me mantenía al tanto de lo que acontecía en la cinematografía de la Isla. Conocí acerca de varios filmes de Julio García Espinosa, de los documentales de Santiago Álvarez y de otros cineastas cubanos.
Yo nací en el año 1940 en Suriname, pero en estos momentos ya me había radicado en Amsterdam y estudiaba Ciencias Políticas y Sociales; tuve conocimiento de la Primera y la Segunda Declaración de La Habana, compré incluso las grabaciones de Fidel de los discursos donde las presentó y otros. Yo no hablaba el español de manera fluida y con los discursos de Fidel aprendí.
Todavía Suriname era colonia holandesa en ese período y los que éramos partidarios de la independencia veíamos el ejemplo de Cuba.
Por esos años comencé a estudiar en la Academia Cinematografía de Ámsterdam y en 1964 fundé junto con Nicolai van der Heyde y Gied Jaspars Skoop una revista de cinematografía.
También constituimos un club cinematográfico y proyectábamos todos los últimos sábados de cada mes filmes del Caribe en general y de Cuba en particular, como El joven rebelde, de Julio García Espinosa, por ejemplo, y para la gente era algo increíble ver a través de las películas lo que estaba pasando en Cuba, porque no se conocía la realidad de la Revolución.
Pim de la Parra. Foto: Susana Méndez/ Cubarte
¿Existe influencia del cine cubano en su obra cinematográfica?
Sí, y cuando vean el filme se darán cuenta, porque el guion lo empecé a escribir en el año 1963, aunque no fue hasta el 75 que pude filmarla pues no contaba con presupuesto.
¿Realizó en ese tiempo de espera variaciones al guion original?
Sí, porque cuando lo escribí yo era un aficionado, luego realicé un grupo de largometrajes en 35’, adquirí fama, popularidad y experiencia.
¿Usted filma Un pueblo luego de que Suriname alcanza su independencia?
No, Suriname alcanza su independencia en noviembre de 1975, yo comencé a filmar la cinta a finales de septiembre de ese año y el rodaje duró 70 días, sí se estrenó cuando ya Suriname era libre.
A 37 años del rodaje de éste su filme clásico, ¿cuáles de los temas que narra tienen aún vigencia en Suriname?
Todos los temas que aborda el filme se mantienen vigentes, son temas universales; en particular el racismo que es el tema central y que existe en todos los países, se puede decir que todo el mundo en la tierra es racista, pero a muchas personas no les gusta el tema porque no es políticamente correcto.
En mi opinión todos los problemas que refleja el filme están presentes en Suriname; tal vez el gobierno tenga otra opinión, porque los políticos tienen una visión contraria a la del artista sobre la realidad.
Usted ha confesado a la prensa su entusiasmo por presentar este filme en Cuba, ¿por qué? ¿Qué expectativas tiene?
En primer lugar porque me formé como cineasta a partir de los presupuestos del cine cubano, es casi como regresar y además porque en el filme yo incorporé música de la famosa agrupación La Sonora Matancera con Bienvenido Granda y Celia Cruz.
Cuando yo era un adolescente en Suriname, escuchaba la música de Bob Marley, Calipso King, pero también la de ese grupo cubano y de Daniel Santos.
Yo aún me siento joven, como si tuviere 37 en vez de 73, pero no tengo expectativas en cuanto a nada, aprendí que sin esperar nada, sin ambiciones, la vida puede ser muy buena.
Estoy aquí en Cuba, totalmente abierto a lo que ocurra, vamos a ver qué sucede.
¿Cómo resultó su visita a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños?
No tenía idea de que fuera una escuela tan fantástica, estoy seguro que es la única escuela de cine así sobre la tierra, no hay una igual.
Yo fundé la Escuela de Cine de Suriname, pero comparada con ésta es algo pobre.
El programa de la Semana de Cine Holandés en Cuba al referirse al largometraje documental Parradox plantea que éste «narra la historia del ascenso, caída y resurrección de Pim de la Parra». Este texto habla además de pasión, insensatez, tragedia y felicidad. ¿Pudiera comentar al respecto?
El director de Parradox nació en Corea del Sur y fue adoptado por padres holandeses; cuando él me conoció me dijo que quería hacer un documental sobre mi vida porque después de haber visto mis películas y haber investigado sobre mí, se identificaba con mi historia de vida.
Desde 1967 yo comencé a dirigir y producir películas junto a Wim Verstappen, bajo el nombre de Scorpio Films. Mi primer gran éxito fue en 1971 con la cinta Blue Movie.
Era un muchacho de 30 años y era millonario, sin embargo cuando hice Un pueblo, quedé en bancarrota, porque las personas en Holanda no fueron a verla pues no querían ver películas sobre Suriname y menos aún sobre el tema racial.
Cuando esto ocurrió además, me divorcié de mi esposa, me quedé en quiebra y solo, y me fui a Aruba.
En el documental yo no tuve temor de quitarme las máscaras, de desnudarme, y mostrar tanto mis defectos como mis virtudes, mi insensatez, mi pasión, mis tragedias y mis felicidades. Incluso hay escenas atrevidas; asumí con mucha honestidad el documental.
En algunos momentos del mismo aparezco como un hombre sabio, pero solo puede parecer uno como sabio cuando no teme parecer un tonto.
Todo en la vida tiene un lado oscuro y un lado claro, el bien y el mal, que se intercambian, esa es la vida; es un proceso tal y como la noche se vuelve día; así está realizado Parradox.
¿Cuál es la etapa de resurrección?
Mi etapa de resurrección comienza cuando viajé a Suriname, creé la Academia de Cine y continué haciendo películas, y he probado que sí se pueden hacer películas sin dinero; se tiene la creencia de que si no se hace cine comercial uno desaparece y no es así; yo comencé a hacer filmes de bajo presupuesto; he hecho películas para 1 o 2 millones de personas y para 52 también; más importantes que el dinero son las ideas y la colaboración; cuando encuentres las personas que quieren hacer contigo la película, ya encontrarás el dinero.
La mayoría de las personas piensan que para hacer una película hace falta mucho dinero, pero lo más importante es encontrar una historia que les interese a los realizadores con los que trabajarás.
Por ejemplo un equipo y yo filmamos en tres días la película La revelación del insomnio, nadie cobró por lo que hizo, pero todo el mundo quiso estar en esa película, trabajar en su realización, cuando se estrenó en el cine solo tuvo 52 espectadores.
La proyección esotérica de cómo hacer las cosas es primero querer hacer las cosas, pero después es necesario concentrarse en ese deseo, en esa meta en silencio y atreverse a hacerlo.
¿Este es el espíritu de la conferencia que impartirá a los alumnos de la FAMCA?
Sí, el título de la conferencia es "Filmando con bajo presupuesto en el Caribe" y trataré de trasmitir mi experiencia en este sentido y mis ideas; yo he probado que se puede hacer cine sin dinero.
Lo más importante que voy a decir a los estudiantes es que antes de empezar a hacer una película, tienen que conocerse y comprenderse a sí mismos, saber quiénes son.
Por otra parte el camarógrafo debe saber quién es el director porque se va a convertir en sus ojos, pero los ojos son solo un instrumento del ser interno, es lo mismo para todos, lo que llevas en tu interior es lo que vez en la realidad, esto tiene que ver con la inteligencia cósmica.
Hay que vivir de manera consciente si no se vive a partir de un piloto automático.
Estas ideas que usted plantea recuerdan un poco las sentencias del budismo zen…
Sí, es mi filosofía, soy muy budista.
Otro elemento importante es que hay que matar el ego y la arrogancia porque si no, no puedes hacer películas; nunca es tu película, es la película de todos los que intervienen, pero además son muchos los factores que influyen y de algunos quizás no te hayas dado cuenta.
Es imprescindible tener modestia a la hora de realizar una película, y estar abierto a las propuestas, dar espacio a la improvisación; la idea es que todo el mundo pueda contribuir y poder captar la magia de cada momento.
Realizar así un filme es muy inspirador, pero no es algo que a los gobiernos les guste, porque no les gusta experimentar cosas nuevas.
La crítica cinematográfica plantea que usted «cambió el panorama del cine holandés» ¿Era su propósito?
No, no realmente. Cuando llegué a Holanda no exista una industria cinematográfica, yo no sabía que no existía tradición de realizar películas.
Wim Verstappen de Scorpio Films, y yo queríamos eliminar la censura que existía y lo logramos con Blue Movie, porque era muy importante impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica en Holanda sin las trabas de la censura.
Pero entonces me está respondiendo afirmativamente la pregunta….
(Pim de la Parra responde esta pregunta solo con una gran sonrisa)
¿Desde su posición de presidente de la Academia de Cine de Suriname, pudiera explicar la situación actual de la producción fílmica de su país?
No hay producción fílmica en Suriname; no hay dinero para producir; algunas personas hacen quizás tres películas al año, películas comerciales, pero no existe un cine nacional; el gobierno no apoya esta creación.
Es doloroso ver que ya no puedo hacer más películas, es la ley del mercado, porque los productores solo quieren darle dinero a los jóvenes realizadores; si voy al banco actualmente a solicitar un crédito para hacer una película me van a preguntar “¿por qué no viniste hace cuarenta años?”, solo quieren apostar por los jóvenes, el mercado comercial solo cree en ellos, y estoy de acuerdo porque creo que el proceso de filmación es para los jóvenes, porque requiere mucha energía y concentración y mucha conciencia de lo que se quiere y lo que no se quiere.
Uno debe creer en lo que hace y hacer aquello en lo que cree, todo lo demás es pura m……, y solo son los jóvenes los que pueden tener esa perspectiva; la vida es demasiado corta, y es un proceso lógico, los viejos tienen que retirarse y ceder ese espacio a los jóvenes.
¿Cuáles son sus proyectos inmediatos?
Mi proyecto inmediato es que mi visita a La Habana sea un éxito, las presentaciones de la Semana de Cine Holandés, mi conferencia con los alumnos de la FAMCA; otro proyecto es llegar sano y salvo a mi casa (risas) ¿para qué mirar al futuro?
Una vez más demuestra una proyección budista en la vida, ¿desde cuándo es esa su filosofía?
Como le contaba, cuando Un pueblo resultó un desastre comercial, lo perdí todo y mi vida se hundió, y me fui a Aruba y allí encontré el silencio para meditar y me di cuenta de que todo lo que me había sucedido era bueno, que era un regalo, porque yo había despertado, y me di cuenta también de que la causa de lo que me había pasado era algo mucho mayor que yo y que lo que yo podía desear.
En ese momento comencé a leer sobre budismo tibetano, sobre las enseñanzas de Jiddu Krishnamurti y otros, y aprendí que no existe el libre albedrío, que hay que vivir conscientemente, atento, entonces todas las cosas ocultas salen a la luz muy fácilmente. En ese estado de atención lúcida, despierta, todo es puesto al descubierto.
Aprendí que en cuarenta años no había aprendido nada sobre la vida. Aprendí que hagas lo que hagas las cosas van a suceder como están predestinadas; aprendí la importancia de sentarme en silencio, sin hacer nada: la yerba verde crecerá por sí sola.
CUBARTE

Destacan dimensión social de proyecto comunitario cubano
(2013-05-22)

Camagüey, Cuba (PL).- La dimensión social del proyecto comunitario expositivo La Escuela, abierto al público en la galería Radiarte en esta oriental ciudad cubana, fue destacada por Eduardo Rosales, presidente del Consejo Provincial de Artes Plásticas.

El especialista explicó a Prensa Latina que la muestra bajo el nombre Esta servida la carta...el gusto es mío, con la participación de la Asociación Culinaria  en Camagüey, puede convertirse en una opción turística y una ventana abierta a iniciativas con códigos más conceptuales.

Agrupa obras de 10 jóvenes artistas de la plástica que se atrevieron, desde el pincel y el sabor, a desafiar sus propios límites creativos y, también desde el paladar, abordar temáticas que parecieran fuera de moda, y que su impronta en la ciudad aflora desde lo imaginario, apuntó Rosales.

Reconoció que el artista  Enrique Murga, mentor de la iniciativa, está potenciando el trabajo con jóvenes, algunos de ellos que no pudieron ingresar en la Academia de Arte pero que tienen un determinado oficio y que bajo su guía están incursionando el tema de los bodegones con la naturaleza muerta.

Rosales comentó que le pareció muy interesante la labor de esos muchachos de diferentes generaciones que están logrando un nivel de realismo bastante aceptable, por lo cual "decidimos potenciar los resultados de esas obras en la galería Radiarte en el mismo centro de la ciudad".

Teníamos la intención de hacer coincidir desde códigos visuales el proyecto comunitario La Escuela, con la labor que desempeña la escuela de arte culinario de la provincia.

Inclusive -añadió Rosales- desde la paleta cromática pretendimos refrescar la visualidad de la ciudad, porque estamos acostumbrados, bajo el arte contemporáneo, a ver las obras con otros códigos.

Explicó que los bodegones fueron muy tradicionales en las artes visuales en sentido general en el contexto histórico del Camagüey.

Recabó que el turismo debe aprovechar más los espacios alternativos donde se muestran estos proyectos comunitarios logrados con recursos de los alumnos y abiertos bajo los auspicios de instituciones y de personas jurídicas que los quieran apoyar.
PL

Cuba contra la homofobia
Cinthya Cabrera Tejera (2013-05-17)
Las noticias de la aprobación del matrimonio igualitario en diferentes países se han hecho frecuentes. Las más recientes en el contexto latinoamericano fueron Argentina y Uruguay; desde Estados Unidos  también llegan reportes relacionados con el tema.

Lo cierto es que el debate con relación a los derechos y la inclusión de los homosexuales como ciudadanos ha pasado a ocupar un lugar preponderante en las agendas mediáticas y la opinión pública en general.

En Cuba, la pregunta clave es si una sociedad como la nuestra está  preparada para aceptar definitivamente a la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Entre el machismo y la dignidad plena del hombre

"Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto a la  dignidad plena del hombre", decía Martí, y efectivamente, ese ha sido  el objetivo de la construcción social que comenzó en enero de 1959.

Desde ese momento, se reconocía la libertad y la igualdad de todos los cubanos. Sin embargo, por aquel entonces, a nivel planetario, la homosexualidad era considerada una patología, el tema era un tabú generalizado, y pasaron décadas para que dejara de considerarse como tal.

Ninguna forma de exclusión tiene cabida en una Revolución como la cubana. El machismo es una forma de discriminación, aunque por enraizada suela pasarse por alto; la homofobia es otra forma de  discriminación. Valdría la pena preguntarse: ¿discriminación contra qué? Contra otros SERES HUMANOS.

La educación juega un papel fundamental. La formación de ciudadanos cuya valoración de las personas se base en virtudes y valores, y no en sus preferencias sexuales, resulta de suma importancia para crear una sociedad plena.


Jornada contra la homofobia: amor, respeto e inclusión

Con el apoyo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), cada 17 de mayo se celebra el día de la lucha contra la homofobia, pues fue en esa día de 1990 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Desde hace diez días, comenzaron las celebraciones de esta VI edición de las jornadas en Cuba, esta vez dedicada a la familia, y promulgando amor, respeto e inclusión, pretende ser otro paso hacia la tolerancia y el respeto hacia el SER HUMANO.

No se lucha porque la comunidad LGTB forme parte de la sociedad cubana, porque lo son. Es una batalla en contra de la violencia y en pos de la aceptación, la tolerancia y, en definitiva, de la dignidad plena del hombre.

 
CubaSí

Arte joven en la Casa Guayasamín de La Habana Vieja
Maritza Mariana Hernández (2013-05-18)
Dos jóvenes egresados del Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Grabado, Liuby Hernández Tamayo y Yacel Izquierdo  Díaz, exponen por estos días su ejercicio de graduación en la Casa  Oswaldo Guayasamín del Centro Histórico de La Habana.

Se trata de Revulsión, muestra integrada por tres obras instalativas, Inmunidad, Huésped y Los enemigos del cuerpo, que representan un  acercamiento, desde el arte, a los procesos internos del organismo  humano, explicó Yacel.

El propio término "revulsión" procede de la medicina, dijo, significa "la inducción de un dolor menor para solucionar uno mayor". En ese  sentido, las obras, de manera general, aluden a la libertad y el poder desde el cuerpo y establecen así metáforas de las relaciones sociales.

Inmunidad se refiere a los microorganismos encargados de defender y mantener las estructuras para lograr el equilibrio biológico en el  ser humano, precisó el joven expositor, en tanto la serie Huésped reflexiona sobre los microorganismos que, en caso de exacerbarse,  pueden conducir a la muerte. En Los enemigos del cuerpo aparecen diferentes tipos de patologías, dañinas al cuerpo humano.

Para trabajar sus piezas Liuby y Yacel acudieron al empelo de metales, acrílico, madera, cajas de luces y pasta de colografía, entre otros materiales. Ambos "ofrecen una visión renovada del grabado, e igualmente potencian otros aspectos creativos de esa manifestación, vinculadas a lenguajes más contemporáneos del quehacer artístico", apuntó Chrislie Pérez en las palabras del catalogo.

 
CUBARTE

Intercambiarán en Cuba jóvenes realizadores del universo audiovisual
(2013-05-20)
Camagüey, (PL) Jóvenes realizadores, estudiosos e investigadores cubanos y extranjeros vinculados con el universo audiovisual y la crítica en general intercambiaran en la 23 Muestra El Almacén de la Imagen, se informó en esta ciudad. Yunielkis Naranjo, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la provincia -que agrupa a los jóvenes artistas de la isla- anunció a Prensa Latina que el encuentro se desarrollará del 18 al 22 de septiembre venidero.

Con ese evento se pretende evaluar y visionar documentales, filmes de ficción, mini-corto de hasta tres minutos de duración, y materiales de promoción (spot y video clip, entre otros). Los delegados debatirán en las sesiones teóricas ponencias relacionadas con los audiovisuales y harán énfasis en las problemáticas y perspectivas de la producción fílmica de los jóvenes realizadores cubanos, afirmó Naranjo.

En la edición 23 de la muestra se otorgará un Gran Premio denominado Luces de la Ciudad, sin distinción de género y modalidad, mientras que un grupo de instituciones entregará galardones colaterales, precisó.

El jurado central reconocerá también las mejores en Dirección, Banda Sonora, Dirección de Arte, Edición, Fotografía, Guión, Música original y Animación, añadió.

En el contexto del evento, convocado por la AHS, se efectuarán conferencias, talleres, muestras colaterales e intercambios en el ámbito audiovisual y solo podrán enviar sus obras los realizadores cubanos de hasta 35 años, sean miembros o no de la organización.

Tal y como indicó el comité organizador en el apartado titulado entidad productora solo se registraran realizadores, grupos o entidades independientes.

También tomarán parte de manera indistinta las cadenas nacionales de televisión, telecentros y los equipos de realización de entidades empresariales, corporativas, oficiales y del Estado, así como de agrupaciones extranjeras.
PL

La Noche de los museos atrajo la atención de los habaneros
Maritza Mariana Hernández (2013-05-21)
Niños, jóvenes y adultos de diversas edades participaron en los agasajos por el Día Internacional de los Museos en la zona más antigua de la capital cubana, que incluyeron diversos recorridos por salas y la contemplación de numerosas colecciones alusivas a  la historia y los ambientes habaneros de los siglos XVIII y XIX.

En el majestuoso patio del otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, comentó al público la iniciativa de extender durante esa jornada el horario acostumbrado de algunas instalaciones, al tiempo que evocó épocas pasadas cuando estas abrían sus puertas, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., para favorecer una mayor entrada de visitantes.

Dijo que aunque posteriormente esas condiciones se modificaron, quizás ahora pudiera retomarse en «determinados momentos, en determinados días del año, en determinadas ocasiones, realizar algunas conferencias, probar de nuevo la capacidad, y lo logrado con esta convocatoria, lo dice por sí mismo».

Más adelante, Leal agradeció las interpretaciones del grupo Cantus Firmus, proyecto coral infantil del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que cautivó a los espectadores, quienes apreciaron las colecciones con una luz diferente, «casi a la luz de las velas, cuando  los pájaros regresan a dormir a sus enredaderas».

Las visitas guiadas se concentraron en cuatro instituciones cercanas a la fundacional Plaza de Armas: los Museos de la Ciudad, de la Orfebrería, de La Real Fuerza y la sala del Templete, donde fueron rememorados ambientes habaneros de siglos anteriores.

El público se interesó por conocer sobre la estancia en Cuba de la infanta Eulalia de Borbón, quien en mayo de 1893 se hospedó en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, e interactuó con la pantalla táctil del modelo naval Santísima Trinidad, el navío de línea que fuera el más grande y artillado de su tiempo.

Asimismo, en otros museos y centros culturales del Centro Histórico de La Habana se celebró el Día Internacional de los Museos con múltiples propuestas como exposiciones, puestas en escena y conferencias, dirigidas al enriquecimiento espiritual de los espectadores y a la preservación de la memoria histórica.

 
CUBARTE

¡Amigas en Santiago!
(2013-05-22)
Santiago de Cuba vibrará al ritmo del Ballet Lizt Alfonso con la presentación de su gran musical Amigas desde este jueves y hasta el próximo domingo en el Teatro Heredia, que reabrirá especialmente sus puertas para el acontecimiento.

Después de 10 años de ausencia de los escenarios santiagueros, el Ballet Lizt Alfonso llega con Amigas, que ya ha conquistado a públicos tan disímiles como el de Alemania, de La Habana, el Reino de Bahréim en el lejano Medio Oriente y de Cienfuegos y Holguín, ciudades estas últimas donde inició su actual Gira Por Cuba.


Ahora el público santiaguero será el que palpite al compás de la conga, el cha cha, el son, el bolero, ejecutados en vivo por el Grupo Musical de la Compañía, que dirige el maestro Efráin Chibás, y con la interpretación del espléndido Cuerpo de Baile y en los roles protagónicos las conocidas cantantes Sory, Niurka Reyes y Yaíma Sáez y los bailarines Claudia Valdivia, Yadira Yasell, Ana López, Bibiana Peláez, Oddebí García y Joan Morell, todos bajo la dirección general y artística de la Maestra Lizt Alfonso.

Las funciones en el Teatro Heredia serán de jueves a sábado a las 8 y 30 de la noche y el domingo a las 5:00 de la tarde.

La venta de entradas ya se realiza en la taquilla del propio coliseo santiaguero de 9:00 de la mañana a 9 de la noche.

Al terminar sus presentaciones en Santiago, Amigas continuará su gira por Cuba en el Teatro Bayamo del 30 de mayo al 2 de junio.
Ballet Lizt Alfonso

Comenzó a sesionar Primer Encuentro de Mujeres del Audiovisual
Susana Méndez Muñoz (2013-05-22)
El Primer Encuentro de Mujeres del Audiovisual, convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, en colaboración con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se inauguró hoy en la sala Martínez Villena de la organización de los escritores y artistas de Cuba.

El evento se inició con el homenaje a María Eulalia Douglas  Pedroso (Mayuya), reconocida investigadora de la Cinemateca de Cuba y a Gina Preval, prestigiosa crítica de cine; ambas han dedicado sus vidas profesionales al mundo audiovisual y son merecedoras del respeto y admiración de todos sus colegas.


Luego del tributo fueron proyectados los  materiales El grito, de Milena Almira, Las camas solas, de Sandra Gómez y Las Tanias de Pedro Gutiérrez, que dieron pie al debate sobre el tema central seleccionado que fue Estereotipos femeninos actuales en el audiovisual cubano, el cual generó una rica polémica en la cual se apreció una divergencia en las opiniones en cuanto a qué elementos son signo de estereotipo y  qué es exactamente un estereotipo femenino; estas diferencias en algunos casos transitan por la naturaleza generacional de los participantes.
Algunos criterios evidencian una apropiación tácita de los estereotipos, los cuales son asumidos como  válidos a partir de la preponderancia de nuestra cultura patriarcal.

Rosalía Arnáez, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, consideró que no por ser una realizadora mujer  se posee una mirada más progresista, por lo que es necesario estudiar, investigar y prepararse en los temas de género porque de lo contrario se siguen trasladando en las realizaciones audiovisuales los conceptos estereotipados que se han entronizado en nuestra sociedad patriarcal.


Se resaltó también la importancia de lograr guiones sólidos que reflejen los verdaderos conflictos sociales de la mujer en la Cuba de hoy y los problemas profundos que impiden la real equidad de género en cuanto a derechos y oportunidades.

Se coincidió asimismo en la necesidad de multiplicar la presencia de las mujeres realizadoras en la producción audiovisual cubana, en  todas las temáticas y géneros, pues la mirada femenina puede contribuir a transformar la forma en que se refleja la realidad y la realidad misma a partir de comunicar los necesarios cambios de paradigmas.

















CUBARTE

Donan artistas bahamés obras de arte para centros hospitalarios en Cuba
(2013-05-22)
El prestigioso artista contemporáneo bahamés, Antonius Roberts, viajó en el día de hoy a la ciudad de Camagüey donde donará varias de sus obras al hospital Oncológico y al Materno-Infantil de esta ciudad.

Junto a las obras de Roberts también será donada una pieza de la autoría de otro afamado artista bahamés, John Cox.

Las obras donadas forman parte de la exposición que desde el pasado mes de febrero el público camagüeyano puede apreciar en la sede de la Galería Larios, como parte de una exposición conjunta de artistas cubanos y bahameses.

El donativo se inscribe en el marco de las distintas acciones realizadas por artistas de ambos países, a cuya cabeza se encuentra Antonius Roberts, en pos de incrementar el intercambio cultural entre ambos pueblos y naciones.

Roberts viajó acompañado de un grupo de prominentes figuras de la sociedad bahamesa, entre quienes destaca Sir Durwald Knowles, el primer Campeón Olímpico de Las Bahamas.


 








EmbaCuba Bahamas

Se inaugura primer Festival Cultural Cubano en Tampa
(2013-05-20)
TAMPA, 20 de mayo de 2013.- El pasado 18 de mayo, se inauguró el primer Festival Cultural Cubano dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el histórico Club Cubano, ubicado en Ybor City, Tampa, Florida.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Yvonne Yolie Capin, concejal de esta Ciudad, quien destacó la importancia de Tampa en las relaciones Cuba-Estados Unidos.
El programa cultural incluyó la presentación de la compañía infantil de teatro La Colmenita, la inauguración de la muestra de artes plásticas del pintor cubano Esteban Machado y la intervención del Premio Nacional de Literatura 2013, Pedro Pablo Rodríguez, quien resaltó el legado de José Martí en esta ciudad.

De igual modo, contó con la participación de la agrupación de música popular cubana Adalberto Álvarez  y su Son y un desfile de modas con diseños del proyecto Arte y Moda, en el horario de la noche.

Las actividades concluyeron el domingo, 19 de mayo, con una ceremonia en el Memorial José Martí, en conmemoración de su caída en combate.






Cubaminrex

Fotografos cubanos a evento en Beijing
(2013-05-21)
Los cubanos Humberto Mayol y Pedro Abascal fueron seleccionados entre unos 50 artistas del lente de varios países, para participar en el evento Fotógrafos mundiales enfocan a Beijing 2013.

Esta es una convocatoria que anualmente hace el Centro de Intercambios Internacionales de esa ciudad, para promover su historia, cultura y desarrollo.

Abascal expresó que todo un sueño para él representar a Cuba -junto a su colega-, y será un placer mostrar las tradiciones y las características de desarrollo de esa ciudad como metrópoli contemporánea del mundo, según reportó la televisión cubana.

Por su parte, Mayol valoró que tendrán la oportunidad de mostrar en instantáneas parte de la historia, cultura y la modernidad de esa bella ciudad, las cuales se imprimirán luego en libros, revistas y otros formatos que los organizadores utilizarán para la promoción de Beijing.

Estos fotógrafos estarán esta semana próxima y hasta el 31 de este mes en la nación asiática.

Actualmente el público puede disfrutar parte de la obra de ambos en la galería del cine Charles Chaplin, de esta capital, en la exposición colectiva denominada Aguas, lo femenino y lo masculino, auspiciada por el proyecto Paloma.
 

Pedro Abascal , aunque autodidacta, es un gran estudioso de esta materia, y ha sido miembro del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas, del Salón Nacional de Fotografía.

Humberto Mayol (1955), licenciado de Periodismo y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba posee una larga trayectoria de exposiciones libros y colecciones en museos de EE.UU., República Dominicana, Venezuela y la fototeca de Cuba, entre otras.
 
AIN

Okún, del Ballet Folklórico Nacional de Cuba, llega a Madrid
(2013-05-16)
Okún es la nueva obra del Ballet Folklórico Nacional de Cuba que llega a Madrid y en la que, a través del baile y la música, se hace un recorrido de la historia de la isla desde sus orígenes africanos hasta desembocar en la habanera, el danzón y el mambo.

 Con Okún pretendemos representar algunas de las más importantes manifestaciones musicales y 'danzables' creadas por nuestro pueblo", ha declarado a Efe Manolo Micler, director de la compañía que estará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid hasta el 19 de mayo en cinco únicas funciones.
Esta obra coincide con el cincuenta aniversario de la compañía, que ha querido reunir lo más representativo de su obra en "un espectáculo vibrante y rítmico, apasionado y muy visual", con la intención de fundir el color de los vestidos tradicionales, los ritmos de tambores y bongos y la historia de la isla.
"En la primera parte se presentan estas danzas de origen 'yorubá' llegadas a nuestro país a través de la trata negrera", según define Micler la deuda que posee el espectáculo con la cultura africana, mientras que en el segundo acto "la habanera, el danzón, el mambo, el chachachá, la rumba y el baile del carnaval" se adueñan del escenario.

Aparte de la música y el baile, la mitología y las antiguas creencias tienen mucho peso en la obra. Los bailarines se transformarán a través de sus cánticos y movimientos en "orishas", "seres sobrenaturales de origen africano que representan la fuerza de la naturaleza", según el director.

El vestuario es otro de los elementos más importantes de la obra, ya que los bailarines hacen uso de sus chanclas o de unas gigantescas faldas para llenar el escenario de color y ritmo, y de esta manera crear un "espectáculo donde cumplimos con las exigencias teatrales más actuales, pero sin perder la esencia folclórica", explicó su director.

"Nosotros no hacemos folclore, sino proyecciones teatrales inspiradas en las danzas folclóricas". Micler matiza así los proyectos que la compañía ofrece y por los que ha tenido una gran acogida por parte del público de todo el mundo, llevándoles a realizar más de 80 giras por todos los continentes.

La compañía, creada por el folclorista cubano Rogelio Martínez Furé y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortés, se ha convertido en una de las más famosas de Cuba, junto con el Ballet Nacional y la Compañía de Danza Contemporánea, y se ha propuesto "contribuir al rescate y revitalización de las tradiciones danzarías".

EFE

Les agradeceros nos envcualquier sugerencia que ayude a mejorar nuestro trabajo a infoanalisis@webcubarte.cult.cu
Las suscripciones y desuscripciones a este servicio del Portal de la Cultura Cubana se realizan directamente a travde http://www.cubarte.cult.cu