domingo, 30 de agosto de 2015

Hugo Chavez por Miguel A. Barrios argentino Embajador venezolano Julio Chirino y senador uruguayo José Pepe Mugica Montevideo Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

 

   

Maritza Alfaro Dieguez

30 de agosto a las 16:30

 

Recordar a Chávez es buscar lo mejor de nosotros mismos dentro de nosotros mismos
31 de julio de 2015 a las 16:04
El autor Miguel Ángel Barrios, embajador venezolano Julio Chirino y senador José "Pepe" Mujica   El autor Miguel Ángel Barrios, embajador venezolano Julio Chirino y senador José "Pepe" MujicaMujica en inauguración de Seminario “Pensamiento de Hugo Chávez”

El pasado martes 28, en el Paraninfo de la Universidad de la República, se realizó la sesión inaugural del Seminario“Pensamiento de Hugo Chávez”, que se extenderá hasta el mes de noviembre de 2015.

El principal recinto universitario, por el que desfilaron el Che Guevara, Salvador Allende, Evo Morales y el propio Hugo Chávez -entre otros destacados pensadores y dirigentes políticos y sociales de América Latina y el mundo entero- se vio colmado por estudiantes,trabajadores y académicos que quisieron adentrarse en el pensamiento del comandante Hugo Chávez a través del seminario que analizará su pensamiento.

Este seminario cuenta con la organización del Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Fundación Vivian Trías, la Fundación Rodney Arismendi, la Casa Bertolt Brecht, la Fundación para la Integración Latinoamericana y la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, con el auspicio del Centro Cultural Simón Bolívar de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay.

El evento, primero en su género en todo el mundo, contó también con la convocatoria del Plenario Intersindical de Trabajadores –Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).

Para el “Pepe”, Chávez fue un huracán viviente

En la sesión inaugural, el senador José “Pepe” Mujica presentó el libro del historiador argentino Miguel Ángel Barrios “Hugo Chávez: Pensamiento histórico y geopolítico”.

Barrios, quien también se hizo presente en el aula magna universitaria, afirmó que la conmemoración del pensamiento de Hugo Chávez “no debe ser un acto de recordación del pasado, como una nostalgia, sino una invitación al porvenir, para la construcción de un Estado continental para que logremos la independencia definitiva”.

“Este sistema-mundo (…) hace que nuestra integración se vuelva necesaria e imprescindible y por eso el orgullo de estar acá en esta invitación al porvenir, evocando la figura siempre eterna y viva de nuestro Comandante, con la presencia brutal de la autoridad política y moral nacional e internacional que implica José Mujica”, afirmó Miguel Angel Barrios.

“Hay que entender que Chávez era un geopolítica cuya concepción era un sistema de ideas pragmáticas en función siempre de un horizonte claro que era la integración latinoamericana”, destacó Barrios.

Mujica, a quien el autor del libro consideró también “uno de los grandes maestros de nuestra América Latina verdadera”, destacó en la conferencia inaugural del Seminario “Pensamiento de Hugo Chávez”el trabajo desarrollado por el doctor Barrios para intentar “darnos una idea del armazón conceptual e ideológico del huracán viviente que se llamó Hugo Chávez”.

Chávez, quien hubiera cumplido 61 años ese martes 28 de julio, no solamente compartió instancias de gobierno con el senador Mujica cuando estuvo en el ejercicio de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, sino que desarrolló con el mandatario venezolano una estrecha amistad.

Mujica recordó que el comandante Chávez llegó en la década de los noventa “cuando estábamos llenos de prejuicio con todo lo que fuera militar, porque nos dolía en el lomo lo que había pasado en la dictadura”. Recordó Mujica que en aquel momento casi todo el mundo “se le hacían a un lado” debido a cierta “cobardía intelectual” y que incluso los medios de comunicación “lo roderaon de un corralito de silencio”.

“Después pasó tiempo y aquel teniente coronel pasó a ser, nada más y nada menos, que la figura representativa de una Revolución”,recordó.

“Yo no tenía idea de lo que el destino me iba a dispensar, de conocerlo, de entrevistarlo varias veces, de andar por Venezuela, de aconsejarlo -nunca me dio pelota- en cuestiones de agricultura, de ganadería. Pero muchas cosas me enseñó”, destacó Mujica.

“No creo que en la historia de América Latina haya habido nunca un gobernante tan abierto y con semejante generosidad, como parte de su visión global latinoamericana”, dijo el ex Presidente, para agregar: “No solo era cuestión de solidaridad”.

“La batalla bolivariana casi desesperada que por todas partes intentó sembrar” Chávez, fue un toque de atención que suscribía permanentemente con su práctica, agregó el senador.

“Allí está Petrocaribe y lo que significó con nuestro país, con Argentina, con Bolivia, con Ecuador, con las causas de los pueblos perdidos, por todas partes”, ejemplificó Mujica.

Mujica planteó que posteriormente a la caída del mundo bipolar surgido de la Guerra Fría, se produjo una década completa -“una década infame en el campo del pensamiento”, le llamó el expresidente uruguayo- signada por un mundo unipolar y por el planteo realizado por algunos de que no había otra historia posible tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

“A los que teníamos ilusiones, sueños y utopías de otra cosa senos tomó el pelo”, al mismo tiempo que el mundo se crispaba y no resolvía problemas fundamentales que aún están presentes. “Ese es el tiempo en el que emergió Chávez”, destacó “Pepe”.

Embajador Julio ChirinoEmbajador Julio ChirinoChávez irrumpió “como un elefante en un bazar (…) haciendo una propuesta socialista en el Caribe contra viento y marea y con un coraje inusitado” ante las acusaciones de populista, ante la satanización y la burla con la que pretendieron “deshacerlo”.

Mujica reafirmó que ese intento por destruir a Chávez era una forma de aniquilar también su “prédica insistente en llamarnos la atención de que pertenecemos a una Patria que está por hacerse (…) Personalmente creo que esta era su labor central”.

“Petrocaribe, el ALBA, Unasur, el advenimiento hacia el Sur, son todas gestualidades de integración de América (…) Y cuando estamos recordando a Chávez, estamos recordando una deuda”,enfatizó.

No recordamos a Chávez “si no nos damos cuenta de que esta es una bandera que tiene que calar popularmente, porque acá nos va el porvenir”, explicó.

El legislador destacó que la visión geopolítica de Chávez era que“el mundo se está organizando de hecho en gigantescos bloques” yestá más claro hoy el mensaje de Bolívar de que para negociar en este mundo “o nos juntamos o no somos”.

Chávez era “muy radical a veces en el lenguaje, pero asumía actitudes que colocaban la necesidad histórica de juntarse por encima de cualquier otra consideración (…) Desde el acuerdo petrolero que revitalizó la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), hasta las relaciones con todos los países del mundo, pero enfocado desde una perspectiva latinoamericana”,señaló Mujica.

Esta idea sembrada por Chávez “pero sembrada popularmente a lo ancho y a lo largo y de América Latina, es una idea peligrosa para el poder del mundo, porque cuanto más atomizados estemos mejor nos van a dominar”, expresó.

Chávez fue mucho más allá que “los hombres de izquierda comunes y corrientes de este continente” al plantear un acuerdo de cooperación militar que hubiera impedido que a Argentina le hubiesen hecho lo que le hicieron con las islas Malvinas, afirmó a la luz de las páginas del libro que se presentaba.

Mujica destacó la visión de socialismo que tenía el comandante Chávez y que le expresara a Ignacio Ramonet en el libro “Mi segunda vida: Conversaciones con Hugo Chávez”: “El cristianismo auténtico es una de las mayores fuentes del socialismo moral. Los valores socialistas están resumidos en un mandamiento de Jesús: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. Amaos los unos a los otros”. El supremo valor del socialismo es el amor. El capitalismo es sinónimo de ambición, de egoísmo; por eso puede haber odio hasta entre hermanos, que dejan de serlo porque unos explotan a otros. En el capitalismo todo ser humano es considerado como un objeto o una mercancía. La consigna del capitalismo es “¡Sálvese quien pueda!”. Mientras que la del socialismo sería “¡Salvémonos todos! Abrazados los unos a los otros como hermanos”. El amor contra el odio. Socialismo ético. Eso debe impregnar y determinar todo el nuevo comportamiento del ciudadano revolucionario (…) Sólo así puede surgir el hombre nuevo”.

El senador Mujica recordó que Chávez veía al proceso socializante como indisolublemente ligado a la democracia y que no anteponía el socialismo a la libertad, sino que “por el contrario, lo ve como una afirmación superior de la libertad”.

Chávez era “un trotamundo superior, un soñador empedernido,embebido de la realidad, con un sentido del compromiso y con una revalorización de la moral y de la ética muy fuerte, enormemente fuerte”, afirmó.

“Chávez se enfrenta con las dificultades de la realidad (con lasque se encuentra) todo hombre que quiere hacer algo en una esfera de gobierno (…) Y cuanto más soñador, más grande y más sentido es el compromiso de causa, de deuda con la gente, más desesperación tiene”, rememoró.

En ese sentido de desesperación por el cumplimiento del compromiso con el pueblo, Mujica destacó la dura autocrítica realizada por el comandante Chávez en sesión del Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012: “Hay que incorporar mecanismos de autogestión productiva. Debemos ser más eficientes del nuevo modelo económico,político, social y cultural de la revolución. La base productiva hay que transformarla para una nueva democracia económica. La revolución política es previa a la revolución económica, y debemos planificar. Recordemos la Unión Soviética. En la Unión Soviética no hubo democracia y socialismo. Nuestro socialismo tiene que ser nuevo y democrático. No una hegemonía democrática, hay que convencer, no imponer. La base política es la cultura comunal y esta debe existir, no quiero seguir clamando en el desierto, no existe la comuna… Permítanme ser lo más duro en esta autocrítica: independencia o nada, comuna o nada. ¿Cuántos ministros fueron adormir tres días seguidos a un barrio? El poder popular no es desde Miraflores ni desde los ministerios, véanse bien la cara en los espejos, pueden quedar en la historia como los liquidadores de este proyecto… Estamos hablando de los elementos vitales de este proyecto, se trata de crear un conjunto de sistemas de coordenadas de una nueva cultura del trabajo, de un trabajo liberado y libertador…no se trata de poner el nombre de socialista a todos, ¡eso es sospechoso!... No debemos ver inauguradas fábricas que sea rodeadas de islas sin eficiencia ni eficacia… ¡A veces creo que no me explico bien o lo suficientemente bien! No nos va a llegar lo que queremos con prodigios divinos. Seré feliz el día que lo vea. Hay que buscar las causas de las fallas. (...) ¡Repito, seré feliz el día que lo vea!”

Mujica recordó también otro discurso de Chávez en esos mismos días, con un fuerte contenido autocrítico: “Les ofrezco mi corazón y esta mano de hierro. No tengo más opción. Mientras tenga vida, voy a ser duro, más duro de lo que he sido en toda mi vida. Yo tengo moral para exigir. Hay que poner el alma. Todos. Hay que revisar el concepto geoestratégico. No soy centralista, soy policentrista. Hay que supervisar las praxis de las regiones. La autocrítica debe ser dura, me da mucho dolor y vergüenza. Hay que buscar las causas de las fallas; debemos ser eficaces. Estamos ante el cierre de ciclo y apertura de ciclo. Porque nosotros seríamos liquidadores de este proyecto si no lo hacemos. Véanse la cara en un espejo. Yo también. Porque tenemos una gran responsabilidad histórica. Cuidado. Hay contrarrevolucionarios enquistados o el corrupto que forma parte del problema. Debemos asumir todas las responsabilidades. Repito: cultura geoestratégica, o se nos viene la noche”.

Mujica destacó que Chávez no tenía piedad consigo mismo porque era consciente de lo que estaba en juego: “Por esto es superior Chávez”.

“Ninguna causa vale más que la vida misma, ni ninguna cosa es más hermosa que la vida (…) Pero la vida tiene sentido cuando nos damos cuenta que se nos va, que no se puede retener pero que a pesar de ello es hermosa (…) Por eso, tal vez, lo más hermoso que le podemos dar a esta vida que se nos va es una causa por la cual vivir y para qué vivir. Recordar a Chávez es buscar lo mejor de nosotros mismos dentro de nosotros mismos”,concluyó.

Vista del público asistente al acto   Vista del público asistente al acto Y esto recién comienza

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, destacó que la idea de realizar este ciclo de seminarios surgió de militantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en Uruguay.

Así mismo, Chirino informó que esta organización decidió extende restos seminarios para estudiar el pensamiento del comandante Hugo Chávez al resto de los países de América Latina en actividades conjuntas con otras organizaciones políticas y sociales.

El Seminario constará de cinco jornadas (la primera de ellas, la sesión inaugural de este martes pasado) entre los meses de julio y noviembre.

En la segunda jornada, que se realizará en agosto, se analizará la génesis del proyecto bolivariano la unión latinoamericana y caribeña, el antimperialismo y la construcción de la definitiva independencia, la nueva geometría del poder y la creación de un mundo multipolar.

En el mes de setiembre, en el tercer módulo, se prevé iniciar el estudio del socialismo del siglo XXI: la transformación de la sociedad capitalista desde un nuevo proyecto histórico en constante reformulación.

Ya en octubre, el cuarto modulo se encargará de la democracia revolucionaria y el poder popular, la construcción del Estado comunal, democracia participativa, soberanía y desarrollo, la toparquía, la comuna como eje revolucionario, base territorial y política del poder popular.

Por último, en noviembre, se estudiará el Plan de la Patria y el futuro de la Revolución Bolivariana a la luz del legado político de Hugo Chávez.

Para inscripciones y consultas se ha habilitado el correo seminariohugochavezuruguay@gmail.com; en tanto los cupos son limitados, invitamos a inscribirse lo antes posible.

Recordar a Chávez es buscar lo mejor de nosotros mismos dentro de nosotros mismos

El autor Miguel Ángel Barrios, embajador venezolano Julio Chirino y senador José "Pepe" Mujica  Mujica...

 

 

   

Me gusta

   

Comentar

 

 

 

Ciudadanos y medios   INTACHABLES :  no caben en un tacho de basura. 

¿ QUÉ  TIENEN  EN  COMUN ?

Ambito Financiero, diario Clarín, La Nación,  Cornelia Schmidt Liermann, Adelina Dalesio de Viola, Baby Echecopar,  Chiche Gelblung, Ernestina Herrera De Noble, González Oro, Hadad,  Feinman, Lage, Micaela Hierro Dori , Jorge Lanata, Manzano, Mariano Grondona, Mario Markic, Mirta Legrand, Nelson Castro, Openheimer, Petinato,  Rolando Hanglin, Susana Gimenez, Gerardo Sofovich, Pepe Eliaschev, Julio Bárbaro, Leuco (padre) Chiche Duhalde,  Jorge Giacobbe, Felipe Solá,  Beatriz Sarlo,  Joaquín Morales Solá, Juan Sebrelli,  Salvia, Mauro Viale, Tenenbaun, Majul, Pablo Docimo, Santiago del Moro, Pablo Irossi y algunos otros.   Aunque “siniestro” es sinónimo de izquierda, entre estos comunicadores sociales, medios  y personajes políticos siniestros hay muchos que son de derecha (diestra).  Todos coinciden siniestramente en denostar con fruicción a las Revoluciónes cubana, venezolana, boliviana, ecuatoriana y frotarse con los Fondos Buitres para retrotraer a la nueva Argentina a los tiempos del genocidio.   Son soldados del colonialismo.

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


lula vuelve futuro candidato Luiz Inacio Lula da Silva Partido Trabajadores Brasil Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

De: Froilan y Adis [mailto:froilan@cubarte.cult.cu]

Lula confirma su regreso a la política

El expresidente brasileño anuncia su vuelta días después de sugerir que podría ser candidato en 2018

  • Recomendar en Facebook
  • Twittear
  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +

if (typeof EPETshowHideTags == 'function') { EPETshowHideTags('contenedorLista1246'); }

Lula anuncia que vuelve al primer plano político / EFE

PBS.display('NSTD8');

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) está de vuelta a la arena política. Y, para anunciar este regreso, nada más simbólico que reunirse este sábado en São Bernardo do Campo, su cuna política, con el expresidente de Uruguay José Mujica, uno de los líderes más populares en América Latina y del mundo, y hablar a un público compuesto por ministros, diputados, alcaldes, concejales, líderes sindicales y simpatizantes. “Me quedé callado durante mucho tiempo porque tenía que cumplir con mi papel de expresidente. (...) Pero no me dejan en paz. Solo matan a un pájaro si se queda parado. Y yo he vuelto a volar”.

El anuncio se produjo un día después de señalar en una entrevista que podría volver a ser candidato en 2018. Durante el discurso de este sábado, que cerró el seminario Participación Ciudadana, Gestión Democrática y Ciudades en el siglo XXI, Lula no llegó a mencionar una posible candidatura. Sin embargo, parece que, al menos, se posiciona como el portavoz de un Gobierno que tiene dificultades para comunicarse y de un partido desgastado después de 12 años en el poder. La presidenta Dilma Rousseff tiene menos de un 8% de popularidad, según las encuestas, y su Gobierno está bloqueado en una crisis económica que ha derribado un 1,9% del PIB este segundo trimestre. Además, afronta un escándalo de corrupción en Petrobras, investigado por la operación Lava Jato, y la presión de las calles y de la oposición, que exigen un proceso de destitución.

Pero las imágenes recientes de un expresidente Lula desanimado, pidiendo que el Partido de los Trabajadores hiciese una autocrítica, parecen haberse quedado en el pasado. Ese papel le correspondió a Pepe Mujica, el carismático expresidente de Uruguay, venerado en todo el mundo. Mujica hizo una defensa contundente de la democracia (“es la mejor porquería que encontramos”) y de la necesidad de los partidos políticos para que esta exista. “Son la voluntad colectiva de grupos humanos de volver las cosas mejores. Pero también enferman. Tenemos que luchar por partidos republicanos, donde los líderes aprendan a vivir como la mayor parte del país y no como la minoría”, afirmó. “No se debe confundir a un presidente con un monarca. El cargo no es nada más que un voto de confianza de los ciudadanos. No hay hombres imprescindibles, hay causas imprescindibles”.

Su discurso fue toda una introducción para el expresidente Lula. Si Mujica defendió la necesidad de partidos políticos, Lula salió en defensa del PT (de su partido) como no lo había hecho en los últimos tiempos. “La ciudadanía es un tema que nuestro partido tiene que enseñar. (...) El PT pasa por un momento de criminalización y este es el momento de levantar la cabeza y volver a la calle como antes”, les pidió a los presentes, entre fuertes aplausos y gritos que pedían su regreso.

La vuelta de Lula al centro de atención ocurre justo después de que las encuestas de opinión revelasen que, si la elección fuera hoy, el senador Aécio Neves (PSDB) ganaría con 19 puntos de ventaja sobre Lula; el senador José Serra, con 7 puntos más que él; y el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, con 4 puntos, según cálculos del IBOPE. Pero Lula no se da por vencido y parece querer superar la situación y salir del “volumen muerto”, término ya usado por él hace unos meses y que se refiere a las últimas reservas de agua usadas por la ciudad de São Paulo durante la actual sequía en esa zona de Brasil. La campaña para las próximas elecciones presidenciales, cuando sea que ocurran, parece haber comenzado ya.

“A la derecha reaccionaria de este país le gusta decir que Lula forma parte del pasado. Como tengo la espalda fuerte, voy a ver si dejan a la querida Dilma en paz y les vuelvo a molestar”, dijo. Una vez más, mencionó la educación como punto de partida. “Tenemos que poner en la agenda el tema de la educación en este país. Quien puede hacer eso es el PT. Tenemos que volver a revolucionar la política. El PT es la voz del pueblo de este país, tenemos que hacer esa revolución”.

Durante su discurso, Lula volvió a ser Lula. Se saltó lo que estaba escrito en el papel, improvisó durante cerca de una hora y arrancó carcajadas y gritos que pedían que se presentase de nuevo. Se jactó de su Gobierno y defendió firmemente a su partido por “liderar los últimos 35 años de lucha popular en Brasil”. Además, argumentó que el PT hizo una “revolución silenciosa en el país” a partir de los ayuntamientos, al organizar el presupuesto participativo, el primero de ellos en la Administración de Diadema, en 1982. “Por primera vez el pueblo humilde era llamado a discutir cada prioridad de su barrio. Este partido ha cambiado la cultura administrativa de las ciudades de este país. Y eso le molesta a mucha gente”, explicó.

De su Gobierno, dijo que su principal legado fue la relación que estableció con la sociedad y con los movimientos sociales. “Si juntásemos a todos los presidentes del país, antes de mí, no hicieron ni un 10% de las reuniones que hicimos. Esas reuniones definieron las políticas públicas de este país. No eran políticas del Gobierno, eran de la sociedad. Aquel palacio continuó recibiendo a empresarios y príncipes, pero también pasó a recibir a la sociedad”.

Lula citó también algunas de las conquistas sociales de las últimas décadas, como el aumento continuo del salario mínimo y el hecho de que hoy en día más personas puedan viajar en avión. Y dijo que pasará a la historia como el presidente que creó más universidades. “Puede ser que algunos tengan razón en sus críticas, pero ¿por qué todo este odio? ¿Será porque las empleadas domésticas han conquistado más derechos? Estas personas salen a las calles para deshacer las mejoras que hemos hecho”.

Lula promete hablar y viajar más por el país. Está en campaña de nuevo.




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Patrice Lumumba Héroe Nacional y primer ministro Republica del Congo Belga asesinado a los 35 años por la CIA y los belgas MNC Mobutu Ernesto Che Guevara Chaubloqueo Bagatela Caballito

        Maritza Alfaro Dieguez 30 de agosto a las 18:54   Patrice Lumumba Patrice Lumumba PatricelumumbaIISG.jpg Patrice Lumumba, 1° Primer Ministro de la República Democrática del Congo. Coat of arms of Congo-Léopoldville (1960-1963).svg 1° Primer Ministro de la República Democrática del Congo 24 de junio de 1960-14 de septiembre de 1960 Viceprimer ministro Antoine Gizenga Predecesor Gobierno colonial Sucesor Joseph Iléo Datos personales Nacimiento 2 de julio de 1925 Flag of Congo Free State.svg Onalua, Katakokombe,Congo Belga Fallecimiento 17 de enero de 1961 (35 años) Flag of Katanga.svg Lubumbashi, Estado de Katanga Partido MNC Cónyuge Pauline Lumumba Hijos François Lumumba Patrice Lumumba, Jr. Julienne Lumumba Roland Lumumba Guy-Patrice Lumumba Ocupación político Religión catolicismo [editar datos en Wikidata] Patrice Émery Lumumba (2 de julio de 1925 - 17 de enero de 1961) fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras laindependencia de este Estado de la tutela belga. Derrocado de su cargo de Primer Ministro en 1960, fue asesinado en 1961. Nombrado héroe nacional en 1966. ÍNDICE [mostrar] UNA EDUCACIÓN PRIVILEGIADA[EDITAR] Patrice Lumumba nació en el territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo). Estudió en la escuela católica de los misioneros y más tarde, brillante estudiante, en una escuela protestante dirigida porsuecos. Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después comoperiodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos. En septiembre de 1954 recibe su carta «de matriculado», honor raramente concedido por la administración belga a algunosnegros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época). En 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia) y tendrá la ocasión de entrevistarse con el rey Balduino I de Bélgica en viaje por el Congo, sobre la situación de los congoleños. El ministro del Congo de la época, Auguste Buisseret, quiere hacer evolucionar al Congo y desarrollar una enseñanza pública. Lumumba se afilia al Partido Liberal con otros notables congoleses y con varios de ellos, acude a Bélgica por invitación del Primer Ministro. LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA[EDITAR] En 1957, es encarcelado durante un año a causa de un asunto de malversación de correo perteneciente a un europeo (miembro de AMORC). Liberado anticipadamente, retoma sus actividades políticas y se convierte en director de ventas de una cervecería. El gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados. En 1958, con ocasión de la exposición universal, algunos congoleños son invitados a Bélgica. Indignados por la imagen degradante de su pueblo que muestra la exposición, Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Tras su retorno al Congo, crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10 000 personas. Primeros litigios políticos en octubre de 1959: el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville(actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos. Lumumba es arrestado algunos días más tarde, juzgado en enero de 1960 y condenado a seis meses de prisión el 21 de enero. Al mismo tiempo las autoridades belgas organizan reuniones con los independentistas en las cuales participa finalmente Lumumba, que es liberado de facto el 26 de enero. De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica. CARRERA POLÍTICA Y ASESINATO[EDITAR] El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Émery Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente. Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército. La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Kapenda Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto se recrudece. En septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasa-Vubu destituye a Lumumba y a los ministros nacionalistas en un acto de dudosa legalidad. Lumumba declara entonces que se mantendrá en el cargo. Por iniciativa suya, el parlamento trata de destitutir al presidente Kasa-Vubu. Lumumba fue puesto bajo arresto domiciliario, y tropas de la ONU se encargan de protegerlo. Tras un golpe de Estado apoyado por el presidente Kasa-Vubu, el coronel Joseph Désiré Mobutu toma el poder. En diciembre de 1960, Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville, región donde cuenta con numerosos seguidores. Sin embargo, los esbirros de Mobutu le siguen la pista y la ONU se niega a dar nueva protección al evadido después de zafarse de ella. La CIA mediante «Acción Ejecutiva» ordena su asesinato, para favorecer los intereses de las multinacionales estadounidenses. El agente de la CIA en el Congo es el espíaFrank Carlucci1 2 Lumumba es arrestado mientras pasaba el río Sankuru en Mweka y enviado al campamento militar de Thysville por orden de Mobutu. El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregados a las autoridades locales. Serán ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes de espionaje belgas y norteamericanos. Al día siguiente, se hacen desaparecer los restos de las víctimas. Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días que siguen, al parecer con la participación de militares o mercenarios belgas.3 La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo a uno de sus verdugos, el general Mobutu, que lo nombra héroe nacional en 1966. El retorno de Egipto de su mujer Pauline y de sus hijos fue considerado como un acontecimiento nacional. Fue, hasta las elecciones realizadas en 2006, el único dirigente político libremente elegido de la RDC. LA GUERRA FRÍA Y LA INTERVENCIÓN OCCIDENTAL[EDITAR] Se especuló en su día largamente sobre el papel de las potencias occidentales en general y de los Estados Unidos en particular en la muerte de Lumumba, bajo el pretexto de que cabría temer una deriva del Congo Belga hacia la URSS. En efecto Lumumba, que siempre negó ser comunista reconociéndose sólo como nacionalista de su país, hizo llamamientos a los soviéticos durante la Guerra de Katanga al no responder los EE.UU., ni la ONU a sus peticiones de ayuda militar para poner fin a la guerra civil. La CIA y el gobierno belga dieron ayuda financiera y técnica a los opositores de Lumumba y suministraron armas a Mobutu. "Los lazos de la CIA con Mobutu se remontaban a 1960, el año en que la CIA planeó el asesinato de Lumumba. Un cable del 25 de agosto de 1960 al jefe de la estación de la CIA del entonces Director de la Central de Inteligencia, Allen Dulles, señalaba que "la destitución de Lumumba debe ser un objetivo primordial y urgente y que, bajo las presentes condiciones, debería ser una prioridad fundamental de nuestra acción encubierta". Antes de que pudiera concretarse el plan de la CIA, Lumumba fue asesinado por otro grupo de seguidores de Mobutu".4 En aquellos años (1965), el Che Guevara se hallaba con un grupo de cubanos y congoleños, principalmente; como apoyo de Cuba al movimiento de liberación nacional, llamado por mismo Ernesto a los combatientes congoleños "Los freedom fighters", el cual resultaría en tremendo fracaso, debido a la poca conciencia y disciplina africana por la liberación de su país y sus malos tratos hacia los otros nativos, haciendo que el apoyo campesino fuera muy tenue. La CIA al percatarse de la presencia de los cubanos, ya que la manufactura de algunas partes de su ropa hallada llevaba la etiqueta "Hecho en Cuba", envió apoyo mercenario, con cubanos disidentes y austriacos, además de aviones de combate y armamento. El gobierno belga reconoció en 2002 su responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Lumumba: "A la luz de los criterios aplicados hoy, algunos miembros del gobierno de entonces y algunos representantes belgas de la época tienen una parte irrefutable de responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Patrice Lumumba. El gobierno estima por tanto que debe presentar a la familia de Lumumba y al pueblo congoleño su profundo y sincero pesar y sus excusas por el dolor que les ha sido infligido por tal apatía y fría neutralidad".5 Por su parte, Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, reconoció su implicación en el derrocamiento y asesinato de Lumumba en enero de 2014 con la publicación de un nuevo volumen de la historia de su diplomacia, que incluía numerosa documentación sobre sus actividades secretas.6 El nuevo volumen recibe el nombre de:Foreign Relations of the United States (FRUS), Volume XXII, Congo, 1960-1968. RevolucionSocialistaCubana revolucionsocialistacubana.blogspot.com       Me gusta     Comentar     Compartir    

   

 

   

marilie grupo

 

   

   

 

 

   

Maritza Alfaro Dieguez

30 de agosto a las 18:54

 

Patrice Lumumba
Patrice Lumumba
PatricelumumbaIISG.jpg
Patrice Lumumba, 1° Primer Ministro de la República Democrática del Congo.
Coat of arms of Congo-Léopoldville (1960-1963).svg
1° Primer Ministro de la República Democrática del Congo
24 de junio de 1960-14 de septiembre de 1960
Viceprimer ministro Antoine Gizenga
Predecesor Gobierno colonial
Sucesor Joseph Iléo
Datos personales
Nacimiento 2 de julio de 1925
Flag of Congo Free State.svg Onalua, Katakokombe,Congo Belga
Fallecimiento
 ASESINADO   17 de enero de 1961 (35 años)
Flag of Katanga.svg Lubumbashi, Estado de Katanga
Partido MNC
Cónyuge Pauline Lumumba
Hijos François Lumumba
Patrice Lumumba, Jr.
Julienne Lumumba
Roland Lumumba
Guy-Patrice Lumumba
Ocupación político
Religión catolicismo
[editar datos en Wikidata]
Patrice Émery Lumumba (2 de julio de 1925 - 17 de enero de 1961) fue un líder anticolonialista y nacionalista congolés, el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, tras laindependencia de este Estado de la tutela belga. Derrocado de su cargo de Primer Ministro en 1960, fue asesinado en 1961. Nombrado héroe nacional en 1966.
ÍNDICE [mostrar]
UNA EDUCACIÓN PRIVILEGIADA[EDITAR]
Patrice Lumumba nació en el territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, en el Congo Belga (actual República Democrática del Congo). Estudió en la escuela católica de los misioneros y más tarde, brillante estudiante, en una escuela protestante dirigida porsuecos. Trabajó como empleado de oficina en una sociedad minera de la provincia de Kivu del Sur hasta 1945, después comoperiodista en Léopoldville (hoy Kinshasa) y Stanleyville (Kisangani), período durante el cual escribió en varios periódicos.
En septiembre de 1954 recibe su carta «de matriculado», honor raramente concedido por la administración belga a algunosnegros (apenas 200 de los 13 millones de habitantes de la época).
En 1955 crea una asociación llamada APIC (Asociación del Personal Indígena de la Colonia) y tendrá la ocasión de entrevistarse con el rey Balduino I de Bélgica en viaje por el Congo, sobre la situación de los congoleños.
El ministro del Congo de la época, Auguste Buisseret, quiere hacer evolucionar al Congo y desarrollar una enseñanza pública. Lumumba se afilia al Partido Liberal con otros notables congoleses y con varios de ellos, acude a Bélgica por invitación del Primer Ministro.
LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA[EDITAR]
En 1957, es encarcelado durante un año a causa de un asunto de malversación de correo perteneciente a un europeo (miembro de AMORC). Liberado anticipadamente, retoma sus actividades políticas y se convierte en director de ventas de una cervecería.
El gobierno belga emprende algunas medidas de liberalización: los sindicatos y partidos políticos serán autorizados.
En 1958, con ocasión de la exposición universal, algunos congoleños son invitados a Bélgica. Indignados por la imagen degradante de su pueblo que muestra la exposición, Lumumba y algunos compañeros políticos aumentan los contactos con los círculos anticolonialistas. Tras su retorno al Congo, crea el Movimiento Nacional Congolés (MNC), en Léopoldville (actual Kinshasa), el 5 de octubre de 1958, y con tal nombre, participa en la Conferencia Panafricana de Accra. Consigue organizar una reunión para dar cuenta de dicha conferencia durante la cual reivindica la independencia delante de más de 10 000 personas.
Primeros litigios políticos en octubre de 1959: el MNC y otros partidos independentistas organizan una reunión en Stanleyville(actual Kisangani). A pesar de contar con un fuerte respaldo popular, las autoridades belgas intentan detener a Lumumba, produciéndose un motín que se cobra 30 muertos.
Lumumba es arrestado algunos días más tarde, juzgado en enero de 1960 y condenado a seis meses de prisión el 21 de enero.
Al mismo tiempo las autoridades belgas organizan reuniones con los independentistas en las cuales participa finalmente Lumumba, que es liberado de facto el 26 de enero. De modo sorpresivo, Bélgica concede al Congo la independencia, hecha efectiva el 30 de junio de 1960, realizando Lumumba un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas. Sin embargo la concesión de la independencia es dada solo si el Congo hereda la deuda externa de Bélgica, con lo cual este joven país nace endeudado y teniendo que devolver un préstamo que jamás recibió, lo cual lo hunde desde su inicio en una crisis económica.
CARRERA POLÍTICA Y ASESINATO
[EDITAR]
El MNC y sus aliados ganan las elecciones organizadas en mayo y, el 23 de junio de 1960, Patrice Émery Lumumba se convierte en el primer Primer Ministro del Congo independiente.
Dado que buena parte de la administración y de los cuadros del ejército se mantiene belga, Lumumba decreta la africanización del ejército.
La provincia de Katanga, dirigida por Moïse Kapenda Tschombe, declara su independencia, con el apoyo de Bélgica, interesada en sus ricos yacimientos mineros. A pesar de la intervención de Naciones Unidas, y la negativa norteamericana y belga, Lumumba obtiene apoyo de la URSS, y el conflicto se recrudece.
En septiembre de 1960, el presidente Joseph Kasa-Vubu destituye a Lumumba y a los ministros nacionalistas en un acto de dudosa legalidad. Lumumba declara entonces que se mantendrá en el cargo. Por iniciativa suya, el parlamento trata de destitutir al presidente Kasa-Vubu. Lumumba fue puesto bajo arresto domiciliario, y tropas de la ONU se encargan de protegerlo.
Tras un golpe de Estado apoyado por el presidente Kasa-Vubu, el coronel Joseph Désiré Mobutu toma el poder. En diciembre de 1960, Lumumba se escapa de la capital para intentar tomar Stanleyville, región donde cuenta con numerosos seguidores. Sin embargo, los esbirros de Mobutu le siguen la pista y la ONU se niega a dar nueva protección al evadido después de zafarse de ella.
La CIA mediante «Acción Ejecutiva» ordena su asesinato, para favorecer los intereses de las multinacionales estadounidenses. El agente de la CIA en el Congo es el espíaFrank Carlucci1 2 Lumumba es arrestado mientras pasaba el río Sankuru en Mweka y enviado al campamento militar de Thysville por orden de Mobutu.
El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregados a las autoridades locales.
Serán ejecutados esa misma tarde en presencia de Tshombe, Munongo, Kimba, dirigentes del Estado de Katanga y agentes de espionaje belgas y norteamericanos. Al día siguiente, se hacen desaparecer los restos de las víctimas. Varios de sus seguidores serán ejecutados en los días que siguen, al parecer con la participación de militares o mercenarios belgas.3
La desaparición de Lumumba fue muy lamentada por el Movimiento de Países No Alineados, incluyendo a uno de sus verdugos, el general Mobutu, que lo nombra héroe nacional en 1966. El retorno de Egipto de su mujer Pauline y de sus hijos fue considerado como un acontecimiento nacional.
Fue, hasta las elecciones realizadas en 2006, el único dirigente político libremente elegido de la RDC.

 


LA GUERRA FRÍA Y LA INTERVENCIÓN OCCIDENTAL[EDITAR]

 


Se especuló en su día largamente sobre el papel de las potencias occidentales en general y de los Estados Unidos en particular en la muerte de Lumumba, bajo el pretexto de que cabría temer una deriva del Congo Belga hacia la URSS. En efecto Lumumba, que siempre negó ser comunista reconociéndose sólo como nacionalista de su país, hizo llamamientos a los soviéticos durante la Guerra de Katanga al no responder los EE.UU., ni la ONU a sus peticiones de ayuda militar para poner fin a la guerra civil. La CIA y el gobierno belga dieron ayuda financiera y técnica a los opositores de Lumumba y suministraron armas a Mobutu.
"Los lazos de la CIA con Mobutu se remontaban a 1960, el año en que la CIA planeó el asesinato de Lumumba. Un cable del 25 de agosto de 1960 al jefe de la estación de la CIA del entonces Director de la Central de Inteligencia, Allen Dulles, señalaba que "la destitución de Lumumba debe ser un objetivo primordial y urgente y que, bajo las presentes condiciones, debería ser una prioridad fundamental de nuestra acción encubierta". Antes de que pudiera concretarse el plan de la CIA, Lumumba fue asesinado por otro grupo de seguidores de Mobutu".
  4
En aquellos años (1965), el Che Guevara se hallaba con un grupo de cubanos y congoleños, principalmente; como apoyo de Cuba al movimiento de liberación nacional, llamado por mismo Ernesto a los combatientes congoleños "Los freedom fighters", el cual resultaría en tremendo fracaso, debido a la poca conciencia y disciplina africana por la liberación de su país y sus malos tratos hacia los otros nativos, haciendo que el apoyo campesino fuera muy tenue. La CIA al percatarse de la presencia de los cubanos, ya que la manufactura de algunas partes de su ropa hallada llevaba la etiqueta "Hecho en Cuba", envió apoyo mercenario, con cubanos disidentes y austriacos, además de aviones de combate y armamento.
El gobierno belga reconoció en 2002 su responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Lumumba:
"A la luz de los criterios aplicados hoy, algunos miembros del gobierno de entonces y algunos representantes belgas de la época tienen una parte irrefutable de responsabilidad en los acontecimientos que condujeron a la muerte de Patrice Lumumba. El gobierno estima por tanto que debe presentar a la familia de Lumumba y al pueblo congoleño su profundo y sincero pesar y sus excusas por el dolor que les ha sido infligido por tal apatía y fría neutralidad".
    5
Por su parte, Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, reconoció su implicación en el derrocamiento y asesinato de Lumumba en enero de 2014 con la publicación de un nuevo volumen de la historia de su diplomacia, que incluía numerosa documentación sobre sus actividades secretas.
   6 El nuevo volumen recibe el nombre de:Foreign Relations of the United States (FRUS), Volume XXII, Congo, 1960-1968.

RevolucionSocialistaCubana

revolucionsocialistacubana.blogspot.com

 

 

   

Me gusta

   

Comentar

   

Compartir

 

 

   

   

 

 

Ver publicación

 

   

Editar configuración de correo

 

 

   

   

Responde a este mensaje para comentar la publicación.

 

   

   

 

Este mensaje se envió a museocheguevara@fibertel.com.ar. Si no quieres recibir estos mensajes de Facebook en el futuro, cancela tu suscripción.
Facebook, Inc., Attention: Department 415, PO Box 10005, Palo Alto, CA 94303

   

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Las dos Corea anduvieron a los tiros y luego acordaron Estados Unidos promueve la guerra entre ellas Pentagono armas nucleares Max Fisher

De: Sergio Ortiz [mailto:ortizserg@gmail.com]
Enviado el: sábado, 29 de agosto de 2015 11:18 p.m.

Asunto: Las dos Corea anduvieron a los tiros y luego acordaron

 

http://www.laarena.com.ar/opinion-las_dos_corea_anduvieron_a_los_tiros_y_luego_acordaron-145406-111.html

 

NACIONES UNIDAS SALUDÓ EL ACUERDO TEMPORAL

Las dos Corea anduvieron a los tiros y luego acordaron

 

Este mes las dos Corea tuvieron serios enfrentamientos. Hubo riesgo de una guerra que luego declinó. Las dos partes negociaron un acuerdo que es sólo temporal. En cualquier momento el diferendo se vuelve a plantear.

EMILIO MARÍN

 

Es un clásico de los conflictos internacionales del siglo XX, proyectado al XXI: la pulseada sistemática entre las dos Corea. Agosto no fue la excepción a la regla de que cada dos años hay un nuevo round de una pelea interminable, que incluye intercambios de disparos de artillería. No sólo eso, también hay sanciones económicas y comerciales, que aplica el sur capitalista contra el norte socialista, en forma impiadosa desde 2010. En esa ocasión Seúl acusó a Pyongyang de ser responsable del hundimiento del barco surcoreano, Cheonan, donde murieron 46 tripulantes. Esto ocurrió en el medio de ejercicios militares surcoreanos-estadounidenses, con miles de efectivos, aviones y barcos, preparados para agredir a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Ese es un aspecto fundamental del conflicto: no sólo se oponen por el vértice dos países divididos por el paralelo 38, luego de la guerra librada entre 1950 y 1953. Además hay una tercera y decisiva parte en ese problema regional y mundial: Estados Unidos.

Ese imperio provocó la guerra mencionada, que le costó a los norcoreanos dirigidos por por Kim Il Sung, fundador de la RPDC, 3 millones de muertos. Washington quiso poner un pie en la frontera con China y acercarse más a la entonces URSS, como en los '60 invadió Vietnam, Laos y Camboya para apuntar la misma lanza, desde el sur, contra esos países socialistas de gran porte.

El problema reciente fue que el 4 de agosto un militar surcoreano sufrió la amputación de las piernas, y otro militar perdió un pie, por la explosión de minas antipersonales en la zona desmilitarizada fronteriza. El gobierno de Seúl atribuyó la colocación de esos explosivos al gobierno de Kim Jong-un y a modo de réplica propaló agitación anticomunista desde parlantes ubicados en la frontera, que estaban silenciados desde hace once años. Los mensajes invitan a los norcoreanos a vivir en el sur, un país idílico, y agravian a los gobernantes del Norte.

La respuesta de Pyongyang fue disparar artillería a la zona fronteriza aunque sin apuntar a blancos específicos, al punto que no se reportaron muertos ni heridos, sólo 80 evacuados. El sur no se quedó atrás y también hizo hablar a su artillería.

De ese modo quedaba servido un posible estallido de guerra que no casualmente volvió a coincidir con la realización del importante ejercicio militar surcoreano-estadounidense, el "Ulchi Freedom Guardian", del que participaron 80.000 soldados.

 

Siguen planes de agresión

Por suerte esta vez la sangre no llegó al río. Después de cruzar fuego de artillería sin bajas en ninguna de las partes -como en octubre de 2014, cuando también se libró un round similar, sin bajas-, los dos gobiernos enviaron delegaciones de primer nivel a negociar en la aldea Panmunjom, cerca de la frontera. Por el sur estuvieron el asesor de seguridad nacional Kim Kyou-hyun y el ministro de Unificación; por el norte el vicemariscal Hwang Pyong So y un funcionario de alto rango en asuntos entre ambas Coreas.

Luego de dos reuniones se arribó a una fórmula de compromiso. El Norte dijo "lamentar" el estallido de las minas antipersonales que hirieron a los dos soldados del Sur, y éste llamó otra vez a silencio a sus altavoces. De esa manera se evitó una escalada del conflicto, aunque no se sabe por cuánto tiempo.

Hay dos razones para ser prudentes y no caer en el optimismo de pensar que ahora viene una etapa de fraternidad entre Pyongyang y Seúl.

Una, de mucho peso, es la cuestión histórica. Hubo una guerra que al Norte le costó, como se citó, 3 millones de muertos y al Sur, entre muertos y heridos, algo más de 1.2 millones. Al finalizar, el 27 de julio de 1953, no se firmó un tratado de paz sino un armisticio o tregua, que por lo visto se rompe dos por tres.

La otra causa para ser escépticos es que apenas se firmó el acuerdo del pasado 24 de agosto, se supo que Corea del Sur y EE UU ya estaban pergeñando, en rigor perfeccionando, su plan para agredir a la RPDC. Telesur, tres días después de esa tregua, denunció: "'el plan actualizado incluye la supresión de emergencia de las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte', explicó un representante del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, citado por la agencia TASS. El funcionario explicó que algunos elementos del plan se están ensayando en la República de Corea en el marco de unas maniobras conjuntas de Corea del Sur y EE.UU".

Como siempre, el acusado es el gobierno norcoreano. Resulta que -si de armas atómicas se trata- aquél dispondría de menos de 6 ojivas nucleares, mientras que el Pentágono atesora unas 5.500 con modernos sistemas para arrojarlos desde tierra, agua y aire. Y entre sus 872 bases militares distribuidas a lo largo del mundo, varias están en Corea del Sur, donde tiene acantonados 28.500 efectivos (sin contar los que llegan anualmente para los ejercicios bélicos). Es posible que en algunas de esas bases haya también munición atómica. ¿Y ellos acusan a la RPDC de tener armas nucleares?

Falsas acusaciones

Cada vez que hay conflicto en la península coreana llueven mentiras para lastimar al Norte. Por ejemplo, se citó que en marzo de 2010 se hundió el barco surcoreano Cheonan, con 46 marinos muertos y que el dedo acusador apuntó en aquella dirección política. Además, en base a esas falsas acusaciones, el entonces presidente Lee Myung-bak impuso sanciones económicas y comerciales al Norte.

Entre los que contradijeron la interesada versión yanqui-surcoreana estuvo Fidel Castro, quien en una de sus reflexiones culpó a EE UU por el hundimiento del Cheonan. Escribió: "lo embarazoso para el imperio es que su aliado conozca de fuentes fidedignas que el buque fue hundido por Estados Unidos. No existe forma de eludir ese hecho que los acompañará como una sombra". El líder cubano ya había calificado de "extrañísimo invento" que Washington responsabilizara a Corea del Norte del naufragio y respaldó la hipótesis de que fue un plan orquestado por Washington para crear tensión en la región y mantener sus bases militares en Japón. En Okinawa y otros lugares hay constantes pedidos para que no estén más allí.

El barco pudo ser impactado por "fuego amigo" de un submarino norteamericano -de hecho había uno, atómico, fondeado en la zona apuntando a barcos norcoreanos, cuya presencia no había sido ni siquiera informada a Seúl- o haber chocado con alguna mina subacuática. Sin embargo, la rápida e incomprobada acusación hizo centro en Corea del Norte, la siempre mala de la película asiática.

 

Desarmar prejuicios

Para ojos latinoamericanos es difícil aprehender lo esencial de la política asiática, pero eso será directamente imposible si no se desarman los prejuicios que demonizan al Norte y a Kim Jong-un. Se pondrán algunos ejemplos.

Uno. Se cuestiona que el gobierno norcoreano fue del abuelo y fundador de la república popular, Kim Il Sung y que luego pasó a su hijo, Kim Song-il hasta que en 2011 fue el turno del mandatario.

Es verdad. Y cierto nepotismo, aún en el socialismo, no es una práctica que el cronista admita de buen grado. Pero nada se dice de que la actual presidenta surcoreana, Park Geun-hye, líder del partido conservador, es hija del ex presidente Park Chung-hee, un militar que se sumó al ejército japonés de ocupación en Manchuria, en 1940. En 1961 dio un golpe de Estado, fue un dictador, y luego se hizo elegir presidente durante 16 años, entre 1963 y 1979.

Otra ilustración de las mentiras de los medios de comunicación onda CNN y Fox. A fines de 2014 esos medios (des) informaron que el presidente norcoreano había hecho asesinar a su tío y ex número dos del gobierno Jang Song-thaek. Dijeron que éste "había sido despellejado, en una jaula a la que había sido arrojado desnudo, por una jauría de 120 perros hambrientos".

Esa falsa historia dio la vuelta al mundo, lanzada por una publicación amarillista de Hong Kong, que la prensa surcoreana no quiso levantar por lo mendaz. Un bloguero del The Washington Post, Max Fisher, investigó y desnudó aquella mentira, pero su aclaración llegó al 2 por ciento de quienes leyeron la historia de los perros salvajes y dientes afilados...

Un tercer caso, menos sangriento pero igual de malintencionado. La Voz del Interior del 24 de julio pasado tituló: "Corea del Norte impone trabajar desde las 5 de la mañana". Ese título hacía aparecer a Kim como un dictador con látigo que echaba a los trabajadores de sus hogares rumbo al trabajo, con frío y sueño. El diario surcoreano Daily NK informaba que "el régimen de Corea del Norte ordenó a los organismos estatales, fábricas y centros educativos comenzar la jornada diaria a los 5 de la mañana en lugar de las 8". Hasta ahí era cierto, pero ocultaba el motivo pues más adelante se explicaba: "la nueva medida se aplicará durante el período más caluroso del verano, según el calendario lunar conocido como sambok, que dura unos 30 días".

O sea que el título correcto de esa noticia debió haber sido: "Gobierno norcoreano protege a la población del extremo calor".

 

--

Sergio Ortiz
facebook.com/sergio.ortiz.906
twitter: @Sergioortizpl

 

 

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos

usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.

Un local para el asombro, emoción, curiosidad,

admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria

colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías

antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,

Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,

 

Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves

antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,

sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 

Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.

Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 

De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 horas corrido. 

promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.

Teléfono 4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.

Vení. Eladio González – Toto – eladiogonzaleztoto@gmail.com

 

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


METODO PARA RESUCITACION DE EXPEDIENTES MUERTOS SOS CABALLITO Sergio Kierman Obras y Catastro CABA

 

 

De: Mario Oybin [mailto:mariooybin@yahoo.com.ar]
Enviado el: domingo, 30 de agosto de 2015 12:24 p.m.
Para: unlisted-recipients:; no To-header on input
Asunto: METODO PARA LA RESUCITACION DE EXPEDIENTES MUERTOS

 

 Vecinos y amigos:

                                Les copio el correo de SOS Caballito donde reproducimos la nota de Sergio Kierman denunciando el intento de "resucitar" un expediente de 1994. Leanlo, por favor, tengo 65 años y pensé que ya nada podía sorprenderme, me equivoqué. La "Asociación Ilícita", por ser "elegante", entre los funcionarios de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) y especuladores inmobiliarios inescrupolosos concretó este hecho asombroso. Saludos. Mario

 

 

Visiten nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com

 

El Sábado, 29 de agosto, 2015 19:51:45, Sos Caballito <soscaballito@gmail.com> escribió:

 

 

Ir a la página principal

 

logo m2

Sábado, 29 de agosto de 2015

Tres ejemplos sin ley

La conveniente falta de control a la industria mimada por el gobierno porteño sigue abriendo buenos negocios. Esta semana, una demolición secreta, una quinta catalogada en venta y un edificio con papeles de hace 21 años.

/fotos/m2/20150829/notas_m/vr04fo04.jpg

Por Sergio Kiernan

El actual jefe de Gabinete y electo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene sus momentos de sinceridad, aunque sean involuntarios. A quien recuerde la campaña de su jefe político en 2007 le sonará el tema de la falta de cumplimiento de la ley: Mauricio Macri se presentaba como alguien que iba a disciplinar la ciudad y a poner controles. Ocho años de gobierno demostraron que era apenas un tema de campaña, un guiño de mano dura o un sonsonete recomendado por Durán Barba. Nadie en estos años puso un peso en controlar a las constructoras, ni siguiera cuando hay muertos, ni a crear un ambiente de disciplina y sanciones que hace que hasta el más redomón se comporte. Rodríguez Larreta ni se molestó en prometerlo.

Con lo que el macrismo sanciona el dicho de que hecha la ley, hecha la trampa a un nivel institucionalizado. La industria de la construcción y los especuladores de todo tamaño recibieron la señal fuerte y clara, actuando en consecuencia. Tres casos detectados y denunciados en estos días demuestran qué ecuménico y variado es el descaso a la ley.

El primero lo encontró el arquitecto Marcelo Magadán, magister en restauración y caminante de cámara en mano. Es la casa vagamente Tudor de Combate de los Pozos al 1100, a media cuadra de la avenida San Juan. Esta casa está en una tira de viviendas de la misma altura, una rara cuadra con su arquitectura original en esta ciudad donde casi no queda nada original. La cuadra muestra la fuerza del canon, cuando se seguía uno: edificios diferentes pero coherentes en su materialidad, su textura y proporción, sin ninguno de los ruidos de la modernidad berreta.

Pero hace unos días, según los vecinos, comenzaron a desmontar el interior de la casa, a vaciarla. En la puerta hay un cartelito truchón que avisa que es una "demolición total" y hasta trae los datos del demoledor, pero no tiene número de expediente, ni de trámite, ni de permiso. Lo más probable es que el caso todavía no haya pasado por el inefable CAAP y lo estén arruinando lo más posible para zafar y lograr una desestimación. Como este consejo asesor tiene el sí fácil y no le importa que se destruya un ya raro conjunto intacto, ya permitió una demolición a la vuelta, sobre Sarandí, que era otra cuadra honesta y antigua, y ahora luce un edificio olvidable, feo y rentable.

El otro caso es en la calle Tinogasta 3058, a un par de cuadras de la estación Villa del Parque. Como se ve en la foto, es una quinta de las viejas, encantadora y amplia, de los tiempos en que el barrio se merecía el nombre –hoy es un mero lío de autos– y muchos vivían con jardín, patio y fondo. La casa es criollona con toques Art Nouveau, algo muy argentino, y la puerta de entrada a los fondos, a la izquierda, tiene un claro aire Déco que muestra que esto de remodelar viene de antaño.

Un vecino del barrio vio aparecer el cartel de venta contra la reja y tuvo curiosidad y sospecha. Resulta que esa cuadra de Tinogasta se pobló en estos años de edificios de una pavorosa mediocridad estética pero muy rentables y con aires de "nueva forma de vida". De hecho, justo enfrente se alza uno muy guarango, con cocheras, que le costó al barrio una casona muy bella. Con lo que el vecino llamó al celular y preguntó cuánto valía la propiedad: medio millón de dólares. Con toda cordura, viendo el tamaño de la quinta, su estado de conservación y su ubicación, el vecino concluyó que era un precio de lote para construir.

Pero sucede que la casa está catalogada como edificio singular, con el grado de cautelar y ficha en el catálogo preventivo, con lo que resulta difícil que hasta el CAAP la desestime así nomás. Este parece ser un caso similar al reciente de la avenida San Martín, donde una linda esquina francesa se vendía para demoler, también sin que medie una inmobiliaria, con la garantía de que la "excepción estaba redactada y lista". Como este tipo de operaciones lo hacen expertos en estos trámites, no hay por qué dudar de que pueden conseguir estos favores públicos y demoler el patrimonio tranquilos.

El tercer caso demuestra el poder de este tipo de influyentes en los despachos municipales. SOS Caballito acaba de denunciar un currete maravillosamente burocrático para saltarse la ley 2722, que bajó las alturas constructivas en una amplia zona al sur del barrio. El caso involucra un lote en la calle Méndez de Andés 527, donde yacía una obra paralizada desde la quiebra de una empresa en el año terrible de 2001. La obra acaba de resucitar, con arquitectos nuevos, para hacer un edificio de departamentos con cochera de 38 metros de altura en una zona donde se pueden construir apenas 10,5 más retiro, con un tope de 13,50. ¿Cómo lograr el milagro? Pues resucitando el proyecto que quebró en 2001, o sea, utilizando un permiso de obra de ¡1994! Como señala SOS Caballito y como denunció en estos días, el mismo Código de Planeamiento Urbano les da apenas seis meses de vigencia a los trámites de obras paralizadas, con lo que llevarlo a 21 años es simplemente un disparate. Y sin embargo ahí están trabajando, inmunes al control público y con un cartel con el nombre y matrícula de varios profesionales que no son cuestionados ni sancionados por el Colegio Público de Arquitectura y Urbanismo, el CPAU.

..............................................................................................................................................

© 2000-2015 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados



 

--

   SOS Caballito:       soscaballito@gmail.com

   Visite nuestro blog: www.sos-caballito.blogspot.com

   Visite nuestro sitio: www.soscaballito.com.ar

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com