miércoles, 30 de agosto de 2017

CHE EN BOLIVIA y su guerrillera argentina Tania Tamara Bunke Bider ¡ DEVUELVAN GUANTANAMO A LOS CUBANOS !

Lucía, hoy 31 es aniversario de la muerte de esta chica argentina,
muy poca gente la conoce en su patria, de ella no se habla . Ni
siquiera en encuentros sobre el Che.  Uno de tus libros pudiera
llevarlo yo como donación tuya a la Escuela Cangallo, Cangallo
Schule (barrio del Once en la Capital) donde Tamarita (tania) curso su primaria y yo con cinco
años menos hice el Jardín de Infantes.  Hace dos años ya les doné material de esa especial
ex alumna y lo aceptaron, también les doné libros en alemán.  La escuela sigue funcionando
y es excelente en tiempos de Tamarita no aceptaban svasticas ni saludo nazi, siempre se
distinguieron.  Si no hubiera sido yo tan chiquito, me hubiera enamorado de esa flaca de
trenzas rubias.  abrazo de toto seguimos en contacto.
50 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA EN COMBATE DE TANIA LA GUERRILLERA.
SEGUNDA PARTE

REGRESO DE TANIA.
Por Froilán González y Adys Cupull.
La tumba de Tania quedó anónima durante 31 años, y la búsqueda  fue tarea constante y en silencio. Pocos  conocían que su cadáver  fue sacado  del  cementerio,  donde en 1984, nos llevaron a observar una cruz  que  supuestamente señalaba  el lugar;  y  a un   nicho municipal donde se indicaba  el  destino  final.  Pero   en  ninguno de ambos  sitios se   encontraba.
El  13 de febrero de 1998 el ingeniero cubano Noel Pérez, cuando realizaba una investigación geofísica, encontró el cadáver del combatiente boliviano Julio Luis Méndez Korner. (Ñato), lo que añadió nuevas pistas. Sus huesos fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998 colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Según las investigaciones históricas el antropólogo cubano Héctor Soto, obtuvo la información de que Tania estaba enterrada fuera del cementerio y el doctor Jorge González se entrevistó con un soldado que le dio la misma información. Esas versiones indicaban que había sido enterrada en las proximidades de una cerca de árboles en el fondo del Regimiento Militar Pando perteneciente en 1967 a la VIII División.
La investigadora cubana María del Carmen Ariet relató que se les otorgó cierta credibilidad a esas versiones porque en 1967, la finca del enterramiento estaba colindante con el perímetro defensivo de la jefatura de la VIII División y que, de manera oculta, los militares los trasladaron hasta una pequeña fosa que previamente habían abierto en esa cerca.
Ante estas informaciones el 17 de septiembre de 1998, el equipo de especialistas cubanos decidió realizar nuevos estudios geofísicos en esa zona y a las diez de la mañana del 19 de septiembre, el ingeniero Noel Pérez comenzó a encontrar los primeros vestigios de los restos de Tania.  Las diversas pruebas periciales realizadas en el hospital Señor de Malta de Vallegrande confirmaron que los restos correspondían a Tania y que fue la única que enterraron en un ataúd.
Las señoras y pobladores de Vallegrande le ofrecieron una misa en la catedral y al compás de una banda de música llevaron el osario hasta la fosa donde fue encontrada e hicieron oficialmente la entrega al doctor Jorge González, como representante de la familia de Tania.
La urna fue trasladada a Santa Cruz de la Sierra y llevada para la clínica del doctor Oswaldo Peredo Leigue, hermano de los guerrilleros Roberto Peredo (Coco) y Guido Peredo (Inti), donde se realizaron los trámites para el traslado a Cuba. Los bolivianos organizaron una vigilia de 24 horas fuera de la Clínica con mucho cariño y homenajes para ella. Desde allí fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998 colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Maira Romero, directora de esa importante institución relató que era un honor tener custodiados los restos de Tamara Bunke, que fueron velados en la Sala Caturla de la Biblioteca José Martí de la Ciudad de Santa Clara y posteriormente trasladados a donde descansan definitivamente. Refirió que Tania supo luchar en la clandestinidad, llevar tareas difíciles, recibió preparaciones que no todas las personas pueden sobreponerse, y dio el ejemplo de cómo una mujer es capaz de enfrentar la lucha y vencerla.
Por su parte la especialista del Conjunto Escultórico Martha Arencibia, señaló que. “En abril del 1966 Tania escribió en México un hermoso poema donde se preguntaba qué iba hacer de su nombre, qué iba a dejar como experiencia en la tierra y en este lugar encontramos la respuesta porque es uno de los sitios que más se visita. "
El poema titulado “Dejar un recuerdo”, dice:
¿Con qué de irme, cual flores que fenece?
¿Nada será mi nombre alguna vez?
¿Nada dejaré en pos de mí en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos!
¿Cómo ha de obrar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?
Siguió relatando que no pasa ninguno de los visitantes que no pregunte dónde está la única mujer de la guerrilla y les muestran la vitrina donde están sus objetos y el orgullo de la mujer latinoamericana llevado a cabo a través de la vida de Tania, donde su belleza, inteligencia, sentimientos, experiencias y amor por los demás, fue capaz de ayudar a sus compañeros dentro de la guerrilla.
La especialista Ismary Fernández, de la misma institución narró que en el museo se muestran fotos, objetos personales, libros de escuelas, agendas, diplomas, imágenes, escritos, gorros, bufanda, discos de música, artículos sobre América Latina, título universitario y condecoraciones, un radio y una hornilla entregado por Vitalia Lorenzo que Tania utilizó cuando realizó las prácticas operativas en la ciudad de Cienfuegos. Añadió que también se pueden ver, una cartera, un uniforme de cuando pertenecía a la juventud, una manilla y la Orden que se le otorga Post- Mortem por el Consejo de Estado de Cuba firmada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
Martha Arencibia afirmó que la vida de Tania es el ejemplo de amor a la humanidad, de dejar su propia vida por lograr un mundo mejor.  Sus restos se encuentra en la segunda pared del Memorial encima y próximo a su Jefe al que tanto admiró. En su epistolario hay una hermosa carta donde le cuenta a su madre que había encontrado el amor de su vida en un cubano, Ulises Estrada, le dice que quiere casarse con él y que de esa relación debían nacer muchos hijos. Le dice que iba a estar orgullosa de ser abuela de varios mulatitos, pues su futuro esposo era un negro cubano.
“La madre venía hasta el nicho de su hija y se quedaba mucho tiempo delante e incluso lo hizo muchas veces, incluso, estando en silla de ruedas. Allí conversaba y hablaba con su hija.
“Los visitantes que llegan hasta acá, preguntan mucho por ella, o sea que ese ejemplo de mujer guerrillera, de mujer que lo entregó todo por una causa que estaba incluso por encima de sus intereses personales, es lo que se muestra a través de la vida y obra de Tania la guerrillera.”
La periodista Bolivia Tamara Cruz expresó “Recuerdo la primera visita de Nadia, la madre de Tania, al Memorial... Nadia me apretó las manos, me miró a los ojos, me dijo: “cuando no pueda venir a Santa Clara solo te pido que vengas, les traigas sus flores, las rosas amarillas que tanto le gustaban, las mariposas amarillas”.
“Cada 31 de agosto y cada 19 de noviembre en el cumpleaños de Tania acompaño a las compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas, vengo junto a ellas y realizamos el acto de cambios de flores, que se hace tradicionalmente aquí en el Memorial… le agradezco a Nadia esa misión que me dio hace muchos años y que cada agosto y cada noviembre estamos aquí y en octubre también en honor a la Guerrilla del Che.”

PIANISTA MIGUEL ANGEL ESTRELLA RECUERDA TORTURA EN URUGUAY - PAGINA 12 museo Che Guevara Caballlito

PAGINA 12  -  12/oCTUBRE/2003

 EL PIANISTA MIGUEL ANGEL ESTRELLA RECUERDA LA TORTURA EN URUGUAY

"Me decía 'te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada'"

Es el flamante embajador argentino ante la Unesco, la entidad cultural de la que es hace años embajador de buena voluntad. Sigue en su casa de siempre, "sin creérsela", tocando el piano. En este diálogo, recuerda sus dos años de prisión y tortura en Montevideo, cuando fue secuestrado, salvó su vida por la presión del mundo, pensó que nunca más podría usar sus manos y un coronel sanguinario le explicó que era "un traidor de clase".

 

 Por Miguel Bonasso

"El manejaba los interrogatorios. El me decía: 'vos nunca más vas a tocar el piano'. Porque vos no sos guerrillero, pero sos algo peor: con tu piano y tu sonrisa te metés a la negrada en el bolsillo y les hacés creer a los negros que pueden escuchar a Beethoven", evoca el Chango Miguel Angel Estrella, y la sonrisa que perturbaba al coronel uruguayo José Nino Gavazzo reaparece triunfal sobre los abismos del terror y la muerte que conoció en carne propia en el Montevideo de 1977, cuando imperaba el Plan Cóndor.
Y el cronista piensa que tal vez el coronel Gavazzo desde su lógica perversa descubrió una verdad esencial, porque esa sonrisa de dientes grandes que ilumina la cara angulosa del gran pianista tucumano es la demostración mayor de que el Chango, como pretendía Rudyard Kipling, ha sabido tratar "al triunfo y a la derrota como a dos impostores".
Ahora es el flamante embajador argentino ante la Unesco, donde ya era desde hace más de veinte años "embajador de buena voluntad", pero ni el recuerdo de la muerte, ni todos los triunfos y condecoraciones mundiales recibidas en cuarenta años de carrera internacional bastaron para malversar su alma de cristiano primitivo, que brinda la sonrisa y una pasta frola excepcional en la cocinita de su casa de la entrañable cortada Renán, la misma donde habitó con Marta, el amor de su vida, muerta en 1975. La misma casita humilde que pintó de rosado en noviembre del '72, para ofrecerle el balcón al Viejo, que regresaba al país tras 17 años de exilio. La misma donde una noche de los setenta se puso a ensayar Brahms y logró, sin proponérselo, que el vecindario se agolpara frente a la puerta y los vecinos lo escucharan sentados en la vereda, como antes lo habían escuchado religiosamente los coyas de Salta y Jujuy o los peones del azúcar de la FOTIA tucumana, como lo escucharían después los habitantes de las villas miseria de todo el mundo, a los que restituiría durante décadas la propiedad perdida de Beethoven y Bach –que el coronel quería expropiar– llevándoles su "Música Esperanza", que es más que una fundación o una ONG, es el viejo intento de que la cultura sirva para restablecer, en algún oscuro día de justicia, los derechos del hombre.
Llamarse Estrella es una premonición que arroja muchos significados. Su apellido en árabe es Najem (o Nayem, en la pronunciación española). Cuando sus abuelos inmigrantes llegaron a estas tierras, el funcionario de Migraciones les preguntó su nombre y el abuelo se limitó a señalar el cielo varias veces, sin decir una palabra. El funcionario vaciló unos segundos y luego ordenó: "Pónganle Estrella a estos turcos de mierda". Había acertado: nayem significa estrella en árabe.
Quienes lo visitan en la casita de la calle Renán y se lo encuentran de jean o bermudas, enarbolando la sonrisa hospitalaria, no dudan cuando el nuevo embajador en la Unesco afirma: "Yo no me la creo, si alguna vez me enfermo de importancia los autorizo a que me den una patada en el culo".
El diálogo que Página/12 sostuvo hace pocos días con Estrella fue mucho más que una entrevista periodística: la continuación de un encuentro mágico en el México del exilio, en la casa de Gerardo Bavio y Pila Garbarino, donde el Chango (recién liberado) se encontró con Jaime Dri, que había sido secuestrado como él, en Montevideo, el 15 de diciembre de 1977. Los que estábamos presentes fuimos sacudidos por sus exclamaciones: los dos se enteraron en ese momento de que el prisionero que habían sentido gritar en las sombras de la prisión clandestina era el hombre que tenían delante.
En rigor habían caído en el marco del mismo operativo de las Fuerzas Conjuntas, que empleó a cientos de sicarios armados hasta los dientes y apoyados por helicópteros. La casa que habitaba Estrella, con sus pequeños hijos Javier y Paula y "dos compañeros entrerrianos", estaba en la mira de los militares argentinos y uruguayos. A esa casa debía ir Jaime Dri el díaque cayó. A esa casa concurría el Oveja Carlos Valladares, un viejo amigo del pianista, que había trabajado en Tucumán con su padre. El Oveja, que era militante montonero y murió poco después tomando la pastilla de cianuro, había sido filmado secretamente por los servicios en la puerta de la casa montevideana del pianista. Estrella no era montonero (como bien lo sabía el coronel Gavazzo), pero era incapaz de negarles hospitalidad a sus amigos. Y lo pagó muy caro. 
La tragedia se anticipó a sus planes: el pianista y sus hijos estaban a punto de abandonar Montevideo para pasar las fiestas en Buenos Aires y luego dirigirse a México, cuando irrumpió la patota del coronel. Lo llevaron de los pelos a una casa clandestina cercana al aeropuerto de Carrasco y lo torturaron con picana y colgándolo de una roldana, junto a un desconocido que gritaba –como él– en la tiniebla. Al desconocido (Jaime Dri) lo trasladarían luego a las mazmorras de la ESMA. El pianista estuvo a punto de sufrir el mismo traslado clandestino. Lo salvó una gigantesca campaña internacional, conducida, entre otros, por dos grandes músicos: Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin. La Unesco, curiosamente, jugó un papel decisivo para salvarle la vida. Pero no pudo impedir que la dictadura uruguaya lo encerrase durante más de dos años en el penal, que por una siniestra ironía los militares orientales se empeñaban en llamar "Libertad".
En octubre del 2003, en la casa de la calle Renán, el concertista revivió su temporada en el infierno, sin odio ni rencor, exaltando con talento de narrador lo que Jean Paul Sartre decía con respecto a la resistencia de los prisioneros del nazismo: "Mientras haya una sola conciencia libre, ellos habrán fracasado".
El infierno de Carrasco 
La veíamos venir. La olíamos. Una tarde, mientras estaba en el jardín con los chicos, vimos dos helicópteros sobrevolando la casa. Luego supimos por los vecinos que había cincuenta autos en las cercanías con tipos armados hasta los dientes. Mi hijo Javier, que estaba por cumplir once años y había perdido a su madre dos años antes, me abrazó llorando y me dijo: "Ahora te van a matar a vos, no quiero vivir más, papá". Mi hija Paula, de ocho años, vio cómo secuestraban a una de las chicas que vivía en casa. Yo había arreglado con una vecina que se los llevara, pero fue tal el terror que causó el operativo que los dos chicos se fueron solos, de la manito y temblando en busca de una familia amiga que vivía a unas diez cuadras.
Cuando me llevaron quedé encerrado en la capucha, con los ojos tapados por algodones. Y me torturaron encapuchado. Para bancarte la tortura tenés que buscar argucias para no cantar. Una de ellas era mística, mi relación con Dios. Una vez repetí más de treinta veces a los gritos: "Padre nuestro que estás en los Cielos". 
Me enfermé con una diarrea que no paraba y venía un capitán a decirme: "Sos un paquete nada más, que después tiraremos en otro lado". El jefe (luego supe que era el coronel Gavazzo) que me reprochaba mi "traición de clase": "A vos te formaron para tocar para nosotros y elegiste la negrada". A veces, el coronel se sinceraba respecto a las diferencias entre la dictadura uruguaya y la argentina: "Vos decís que esto es un infierno. Pero yo voy a los chupaderos de Buenos Aires y salgo vomitando. Acá estás en un paraíso. No te matamos porque no podemos pero te vamos a destruir totalmente. Nunca más serás el padre de tus hijos. Nunca más tocarás el piano. Nunca más serás el amante de una mujer. Tenemos métodos muy sofisticados y si a los dieciocho años, que es el tiempo que te vamos a guardar acá, seguís con esa sonrisa te vamos a matar. Porque sos un tipo que tiene fe y eso te lo vamos a sacar". Las manos, hermano, las manos. Durante seis días me ataban las manos a la espalda y me hacía el simulacro de cortármelas con una sierra eléctrica.
Entre los que me torturaban había una mina terriblemente sádica. Con esa mina yo hablé; era una mina de veinte años hecha mierda. Me acuerdo que era la más activa en la tortura. Desde el momento en que me secuestraron y me llevaban atado en el camión, empezó a pisotearme la cabeza. Empecé a distinguirla por la voz, porque tenía registradas las voces de los que nos pegaban y también las voces de los compañeros; llegué a contar 22 timbres diferentes. (Uno de los cuales era el de Jaime Dri.)
Un día esta mina de veinte años viene y me desata las manos y comienza a acariciármelas. A esa altura yo no tenía ninguna sensibilidad. Los dedos estaban hinchados. Ella me acariciaba y me decía: "Sol, qué hermosas eran tus manos hace unos días, cómo te las destrozaron". (A todos nos habían puesto un apodo y a mí me decían Sol.) Yo me atreví a decirle: "Cómo podés ser tan hipócrita, vos que me metiste tantas picanas en los huevos". Ella respondió: "Ya sé, ya sé". En medio de las sombras y los fantasmas yo me la imaginaba linda, un hembrón, pelo negro, largo, medio mulata. Ella me decía: "No, nada que ver, soy petisa, tengo los labios finos, soy fea, pero sé coger muy bien". "Vos te tenés que salvar", llegué a decirle una vez, en esos diálogos cortos y clandestinos que teníamos cuando estábamos a solas. Y ella me contestó: "No, porque si no me matan ellos me vas a matar vos. ¿O vos me vas a perdonar todo lo que yo te hice?" Le pregunté cómo había llegado a "esto". Me contó que vivía en un cantegril (villa miseria, en el irónico argot uruguayo), que un tipo la sedujo, le dio un poco de droga y al tiempo un día le dijo: "Te llevaría a una sesión rara, pero excitante". Y la trajo a una sesión de tortura. "Eso me motivó. Hoy cuanto más violenta soy más me pagan, por eso soy una hija de puta."
No hubo forma de convencerla, me quedó grabada como algo tremendo humanamente: una mina de una villa miseria destrozada por un sistema. 
Memorias de la casa muerta
Recién el 15 de febrero (de 1978) supe que estaba en el penal "Libertad". Yo siempre digo que en esa cárcel conocí lo mejor del Uruguay, a pesar de que era un laboratorio para destruir seres humanos. Estaba dirigido por psiquiatras. Todos estábamos bajo su control. 
Además de los pabellones había cinco pisos. Para cada sector estaba programado un grado diferente de dureza en el trato. Y esto podía cambiar súbitamente para mantenerte en un estado de perpetua alarma. Siempre me he preguntado cómo la inteligencia, la ciencia y el saber pueden estar al servicio de semejante proyecto de destrucción. Ni la correspondencia se salvaba: sólo te dejaban ver las cartas que podían atormentarte o causarte un conflicto. Una vez me escribió la Pila y se podía interpretar que mi vieja había muerto. Me volví loco, fue el único día en que perdí los estribos; quería matar a alguien. 
Pero nosotros también teníamos estrategias de resistencia. Los presos nos contábamos todo. Los sueños, los amores que habíamos tenido, cómo eran nuestros hijos, las mujeres que habíamos elegido, los maestros que nos habían marcado. Contarnos era una manera de tener la cabeza ocupada en cosas de la vida. 
A mí me tomaron como el preso más solidario. Cuando había algún afloje para repartir la comida decían: "Que reparta el Chango, que con esa sonrisa de oreja a oreja nos hace bien a todos". Había una complicidad para ayudarnos a vivir. Si había un compañero que estaba muy mal a mí me mandaban para hacer "guardia de enfermo". La "guardia de enfermo" consistía en contar cosas de viajes, de lo que pasaste en tu infancia, los mitos, los "casos", como decimos allá en el Norte. Para mí era como hacer música. Había uno, por ejemplo, al que le habían dado tanto que no hablaba con nadie y lo dopaban. Yo le decía: "Mirame, por lo menos, cuando te hablo". Y nada, él me daba la espalda. Un día le empecé a contar esas historias típicamente santiagueñas y la corté antes de llegar al final. Entonces se dio vuelta y fue el primer gesto de que escuchaba.
El 21 de setiembre de 1978, gracias a la campaña internacional que no paró un solo día, me llegó el mejor regalo: un piano mudo, para recuperar mis ejercicios como pianista. Pero la música estaba siempre presente. Había un prisionero al que llamaban Pirata, porque arrastraba una pata debido a la tortura: durante tres meses lo dejaron sentado y nunca más pudo caminar normalmente, porque se le habían atrofiado los músculos.
Al Pirata, que era un loco por la música y un hiperdotado, yo le daba clases a través de la pared de la celda, con dictados rítmicos. También aprovechaba los masajes que le daba en sus pies atrofiados para completar su instrucción musical, dándole lecciones por escrito. El guardia que nos custodiaba se aburría, se iba para otro lado y yo avanzaba en las lecciones musicales.
El Gato Ember 
Una de las técnicas más perversas que utilizaban los psiquiatras del penal consistía en meterte en la celda a tipos con los que inevitablemente ibas a chocar. Ya fuera por cuestiones psicológicas o políticas. Buscando un personaje ideal para que me cayera mal y me fuera a las manos, me metieron un día en la celda al Gato Ember. 
Era trosko. No bien entró, olfateó el olor a café (yo era el único preso que gozaba de ese privilegio) y me largó de entrada: "Burguesita la celda, ¿no?" Y yo lo atajé: "Mirá, si me venís con las teorías sobre los pequebú te digo: sí, pequebú hasta la muerte, hermano. Me gusta el café, me gusta el chocolate, me gusta ir al Sorocabana". El no se amilanó: "Tú no sos un pequebú, tú sos un bú".
A Ember le molestaba que yo todas las noches rezara. Rezaba despacito pero rezaba. No podía concebir que un tipo que estaba por cumplir cuarenta años rezara. "Tendrás que acostumbrarte", le dije.
Un día nos teníamos que contar las visitas que habíamos tenido y yo le dije que había venido mi hijo Javier, que se estaba asomando a la pubertad y andaba en sus primeros escarceos amorosos. Había conocido a una chica de la escuela, que se llamaba Concepción y era divina. Y me dijo: "Se me regaló, vos viste, papá". Yo le conté entonces cómo había conocido a su mamá, en un colectivo 105. Una morena de ojos negros que me flechó desde que subí al colectivo. Estaba sentada y miraba por la ventanilla incómoda por mis miradas. Yo le pedí que me llevara el portafolio y el tipo que estaba sentado al lado me dijo: "Sentate, pibe y avanzá". Nos bajamos a las diez cuadras y fuimos caminando hasta el pasaje Renán. Cuando oímos los pajaritos en los árboles me pareció estar en Tucumán y le dije a tu madre: "Qué lindo lugar para hacer un nido". Yo no podría decir que se me regaló; en todo caso nos regalamos el uno al otro y fue el amor de mi vida. Javier se largó a llorar y nos cortaron la visita.
De vuelta en la celda le conté al Gato que me había quedado mal y él me salió con una de las suyas: "Lo menos que hiciste con tu hijo fue hacerlo un revolucionario". Me le tiré encima y él me paró, diciéndome: "Tú sabes, no hay dos tipos más diferentes que tú y yo. Yo no te puedo soportar y tú no me soportas a mí. Hagamos un pacto de no hablar". 
Durante dos semanas nuestra comunicación se redujo a pasarnos el mate. Los compañeros me decían: "Vamos a tratar de que te cambien de celda, porque se van a destruir ustedes dos". Yo les decía: "No pasa nada porque no hablamos y yo tengo mi teclado".
Entonces, una mañana, el Gato Ember me empezó a hablar. El Gato, que era un tipo insomne y asmático, decidió confesarme "una debilidad": "Nunca estuve mejor en una celda que contigo. Nunca en estos siete años pude dormir y ahora duermo. Vos aportás una armonía acá en la celda que no sé de dónde mierda viene". Y agregó: "Disimulá, seguí diciendo que nos llevamos mal para que podamos seguir juntos en la celda".
Lo esencial con este hermano era un ejercicio intelectual que hacíamos: él tenía una capacidad de síntesis increíble. Yo no. Me decía: "Tú empleaste doscientas palabras para contarme eso. Ahora eso mismo lo podés decir con sesenta". Y empezábamos a sintetizar. Fue una cosa extraordinaria para mí, era como hacer música con alguien.
"Te amamos, Chango"
El día que me liberaron yo no sabía que estaba por salir, pero el Gato, tocándose la nariz, profetizó: "Libertad para ti". Me habían sacado para la enfermería pero yo no tenía nada. 
El momento de la libertad fue un momento extraordinariamente fuerte, me temblaban las manos. Hasta el último minuto me dijeron que me trasladaban a otra cárcel. Eso formaba parte del sistema de desgaste, pero yo le creí al instinto del Gato. Fui celda por celda, diciéndoles "capaz que me voy" y repartiendo mis pertenencias. No me permitieron que le dejara el teclado mudo al Indio, un compositor al que le daba clases de piano sin piano. 
Salí a la hora del recreo, escoltado por un milico que me iba pegando. Al que le dije: "Hijo de puta, ¿no te das cuenta de la belleza de este momento?".
Los compañeros habían salido todos a las ventanas que daban al patio y me gritaban: "Chango, no te olvides de nosotros. Viví, viví a full. Te amamos, Chango". Yo me puse a llorar. Con el piano al hombro y ese tipo que me pegaba.

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

La Pampa Comienza 2º juicio, entre acusados esta ex jefe de policia Baraldine + Elevaron a juicio causa Ligas Agrarias por asesinatos de Carlos Picolli y Gomez Estigarribia en 1979 y 1977 + testimonios juicio a la r

De: agenciadenoticiasddhh [mailto:agenciadenoticiasddhh@gmail.com]
Enviado el: lunes, 28 de agosto de 2017 08:52 a.m.
Asunto: La Pampa: Comienza el segundo juicio, entre los acusados esta el ex jefe de la policia Baraldine + Elevaron a juicio la causa de Ligas Agrarias por los asesinatos de Carlos Picolli y Gomez Estigarribia en 1979 y 1977 + Los testimonios del juicio a la repre

Los organizadores de la movilización acordaron que se hará bajo el lema del pedido de Memoria, Verdad y Justicia, pero además con el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Un grupo de organizaciones políticas, sociales y gremiales se movilizará el próximo martes al Colegio de Abogados de La Pampa, sede de la primera audiencia del juicio de la Subzona 14 II, en el cual se sentarán en el banquillo de los acusados 16 represores pampeanos, entre ellos el ex jefe policial Luis Baraldine, quien estuvo 8 años profugo.

El juicio

Esta vez el tribunal estará integrado por los jueces Marcos Aguerrido (presidente), Pablo Lacava y José Mario Tripputi. El secretario del tribunal será Ignacio Rodríguez Berdier, el cuarto juez Alejandro Silva y la secretaria de Derechos Humanos, Alina Trento. Esta abogada intervino en causas de la ESMA.

La fiscalía, en tanto, será representada por los fiscales generales Alejandro Cantaro y Miguel Palazzani (en el primer juicio representó a una de las querellas) y por el fiscal ad hoc José Nebbia.

En el segundo juicio, el debate oral y público juzgará la responsabilidad de cuatro exmilitares y catorce expolicías provinciales en los delitos de asociación ilícita y privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos que sufrieron 240 víctimas durante la última dictadura cívico-militar.

Los abogados de las querellas son Franco Catalani (patrocinante de la UNLPam y de Juan Carlos Pumilla, Élida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón, y apoderado del Partido Comunista La Pampa y el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos) y Juan Resia (patrocinante de Raquel Barabaschi). Una tercera querella de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre renunció a la acción judicial.


@@@

Elevaron a juicio la causa de Ligas Agrarias por los asesinatos de Picolli y Gómez Estigarribia


La jueza federal Nº1 de la capital del Chaco, procedió en las últimas horas a clausurar parcialmente la instrucción y elevar a juicio la causa por delitos de lesa humanidad siendo víctimas los dirigentes Picolli y Gómez Estigarribia.

Según la versión oficial, tanto Estigarrribia como Piccoli fallecieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad, y así quedó registrado en los sumarios policiales incorporados a un expediente de la justicia federal de la época. Sin embargo, la investigación, el procesamiento, la confirmación y ahora la elevación a juicio -indican que, en ambos casos-, los dirigentes de las Ligas Agrarias habrían sido ejecutados.

Los hechos

El dirigente rural y docente Gómez Estigarribia era "intensamente buscado" por las Fuerzas Armadas desde 1975, debido a su activa participación y militancia en las Ligas. El 12 de febrero de 1977 había organizado una reunión en una casa de la localidad de Corzuela, sobre la que tomó conocimiento el oficial de inteligencia del Ejército Bettolli, quien operaba en la zona en la persecución de la organización y montó un operativo para tenderle una emboscada.

De acuerdo a la pesquisa, el Ejército y la Policía de Chaco habían dejado la luz prendida del exterior de la casa y se aseguraron de que Gómez Estigarribia no pudiera ingresar. Así quedó expuesto: fue atacado al llegar al lugar, con disparos de arma de fuego de todos los integrantes de la patota conjunta, lo que le provocó, según la autopsia policial, al menos tres heridas en el tórax, la pierna izquierda y una mano. 

Por su parte, Carlos Servando Piccoli debió exiliarse en España por la persecución que sufría desde 1975. En 1979 regresó a la provincia del Chaco y a la militancia junto a Armando Molina -quien permanece desaparecido-, para abocarse a la reconstrucción de las Ligas Agrarias a través de la visita y el diálogo con pequeños productores, así como la entrega de volantes que promovían el regreso de la democracia; siempre desde la clandestinidad, en resguardo de su vida.

En las primeras horas del 22 de abril del '79, Piccoli se trasladaba en bicicleta por un camino vecinal del paraje Pampa Florida de la zona rural de la ciudad de Sáenz Peña, cuando fue sorprendido por un retén policial, integrado por dos agentes armados con un fusil FAL y una pistola ametralladora PAM 3, y fue asesinado.

En ambos casos fue concluyente el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense -EAAF- que examinó los restos óseos exhumados de ambas víctimas: aportó precisiones e indicios para la reconstrucción de cómo fue la mecánica de los hechos de acuerdo a distintas heridas que impactaran en la estructura ósea de los hombres. Ello se integra y complementa con el resto del material probatorio.( El Norte- Chaco)

CARLOS-PICCOLI.jpg

Carlos Picolli

@@@


También comenzaron a declarar antiguos miembros de las Ligas Agrarias

Ex obrero aceitero dijo que lo secuestró el ex policía Mulasano

 

Adelqui Ramón Gavirondo, ex dirigente del gremio aceitero, identificó hoy al imputado Juan Antonio Mulasano como uno de los policías que lo secuestró de su casa de la ciudad santafesina de Avellaneda en noviembre de 1976, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que lo juzga a Mulasano y al también ex policía Omar Noce por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Gavirondo fue el primer testigo en declarar hoy en la sexta jornada del juicio en el que se juzga a Noce y Mulasano en relación a varios hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas, e imposición de tormentos agravados.

Gavirondo

Ambos debían haber sido juzgados en 2013 en el marco de la "Causa Base Aérea", en la que fue condenado a 21 años de cárcel el comodoro (RE)Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Gavirondo declaró ante el Tribunal que Mulasano participó de su captura junto a otro policía y que lo trasladaron desde su casa hasta la comisaría de Avellaneda, en el noroeste de la provincia. "Mulasano participó de mi detención con otro agente, eran los dos de la ciudad de Reconquista", precisó.

 Gavirondo estuvo ilegalmente detenido en la comisaría de Avellaneda, luego en otra dependencia de la capital provincial, además de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y luego, legalizado al ser alojado en la cárcel de Coronda.

"Al ser liberado fui a la planta de Vicentín, en Avellaneda, a pedir por mi trabajo, pero estaba cesante", añadió Gavirondo en declaraciones a la agencia Télam.

Vicentín es un grupo agroindustrial, actualmente diversificado, que se inició en 1929 con un comercio de acopio y ramos generales en Avellaneda, al que se agregó tiempo después una planta desmotadora de algodón y la fábrica de aceite.

El testimonio del ex obrero es considerado "importante" por la querella que encabeza el abogado Iván Bordón porque prueba que Mulasano era un "integrante de la patota que secuestraba militantes y dirigentes" a partir de su trabajo en la Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX.

También declararon hoy Jorge De La Rosa y Rodolfo Sellarés, ambos secuestrados y trasladados al cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas de Santa Felicia.

En el caso de Sellarés, un agricultor de norte santafesino, dijo ante el Tribunal que estuvo secuestrado 11 días, entre el 11 y el 22 de diciembre de 1981, lapso en el que estuvo atado con cadenas y con los ojos vendados.

El juicio continuará el martes con la declaración testimonial de dos integrantes de las Ligas Agrarias: Orlando Oreste Stechina y Alcides Picech, además de los testigos de la defensaRafael Julio Niemes y Mirta Niemes. Voceros del Tribunal indicaron que tras esos testimonios solo faltarán los de otros testigos propuestos por las defensas: Francisco Evelio Armua, Aníbal Reinal, Benjamón Pighin y Juan Lugo.

 

Después de esas declaraciones testimoniales y los alegatos de las partes el Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, estaría en condiciones de dictar sentencia en septiembre próximo.



@@@

Lesa humanidad: reclaman la unificación de 19 causas pendientes de Campo de Mayo

Se busca conseguir "un debate breve que pueda resolverse en el transcurso de este año y se evita que los testigos tengan que volver a declarar". En la audiencia adhirieron al pedido de la fiscalía todas las querellas, mientras las defensas se opusieron.

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín recibió el pedido, por parte de la fiscalía y con la adhesión de las querellas, de que se traten en un único debate todos los casos de víctimas de delitos de lesa humanidad en Campo de Mayo que ya fueron abordados, pero respecto de imputados que hasta ahora nunca fueron sometidos a juicio.

Así fue informado ayer por Abuelas de Plaza de Mayo, tras una audiencia preliminar donde las partes expusieron sobre el pedido de acelerar 19 causas de lesa humanidad pendientes sobre los crímenes cometidos en Campo de Mayo.

 

La fiscalía requirió al Tribunal que se traten en un solo debate todos los casos de víctimas que ya fueron abordados, pero respecto de imputados que nunca fueron sometidos a un juicio oral. Esto permitiría resolver la situación procesal de diez imputados que nunca fueron juzgados y se encuentran en prisión preventiva y de otros tres que también se ha solicitado que sean integrados a este único juicio.

De este modo se busca conseguir "un debate breve que pueda resolverse en el transcurso de este año y se evita que los testigos tengan que volver a declarar". En la audiencia adhirieron al pedido de la fiscalía todas las querellas, mientras las defensas se opusieron.

"Esperamos que el Tribunal se expida rápidamente ante este requerimiento a los fines de acelerar las causas y lograr justicia para las víctimas, que ya llevan más de 40 años de lucha", planteó Abuelas


.

https://www.elargentinozn.com.ar/2017/08/23/lesa-humanidad-reclaman-la-unificacion-de-19-causas-pendientes-de-campo-de-mayo/

@@@
Terrorismo de Estado

Juicio de los Magistrados| Caffieri: "Cuando más necesitaba de abogados y jueces, me mintieron"

Dora Isabel Caffieri declaró que Ricardo Haro le recomendó que no denunciara los apremios ilegales porque así lograría la libertad más rápido. "Me mintieron", afirmó la viuda de Bauducco, asesinado por el cabo Pérez en el patio de la penitenciaría. También testimoniaron Manuel Canizzo, Mario Paredes y  Fidel Alcázar. Coincidieron en señalar la inacción de quienes debían defenderlos como Haro y  Otero Álvarez.

Por Katy García – PrensaRed

En la quinta audiencia del juicio que juzga a los magistrados Antonio Cornejo (ex fiscal federal), Miguel Ángel Puga (el ex juez federal N°2), Carlos Otero Álvarez (ex secretario del Juzgado Federal N°1) y Ricardo Haro (el ex defensor oficial) declararon los ex presos políticos Dora Isabel Caffieri, Manuel Canizzo, Mario Paredes y Didel Ángel Alcázar.

Los jueces afrontan cargos por abuso de autoridad, violaciones de los deberes de funcionario público y encubrimiento de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico militar. Se trata de un desprendimiento de la causa Videla que juzgó y condenó a militares y policías en 2010.

La primera en declarar fue la viuda de Raúl Paco Bauducco. Lo hizo por videoconferencia desde la sede del consulado argentino en Barcelona. Fue propuesta por la defensa del imputado Ricardo Haro (defensor público).

Apenas le tomaron el juramento de rigor manifestó que así como ella prometió decir verdad "Espero que las personas involucradas contesten con veracidad porque justamente una de mis acusaciones, es que en el momento justo, cuando yo más necesitaba de ellos como abogados o jueces, me mintieron".

http://www.prensared.org.ar/48377/juicio-de-los-magistrados-caffieri-cuando-mas-necesitaba-de-abogados-y-jueces-me-mintieron


@@@

 SAN NICOLAS





Amplio respaldo a la procuradora general Alejandra Gils CarbóPara contrarrestar el embate del Gobierno

Representantes de distintos sectores se reunieron en San Nicolás y manifestaron su apoyo a la titular del Ministerio Público Fiscal. Destacaron los avances que hubo a partir de su gestión y denunciaron el intento de frenarlos.


https://www.pagina12.com.ar/59197-para-contrarrestar-el-embate-del-gobierno

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

Twitter: agenciaDH

apoyo gestionar pedidos a través de municipios - sec de salud

De: Gabriela Bauer [mailto:gababauer@gmail.com]

Asunto: Fwd: apoyo para getionar pedidos a través de municipios - sec de salud

 

Hola compañerxs

Espero que estén bien

Nos indican abogados que consultamos es que lo mejor es realizar pedidos en términos institucionales desde los Municipios. Ustedes son clave para solicitar/interpelar en nombre de las mujeres de sus municipios, a los Secretarios de Salud,  o Intendentes y/o directores de hospitales donde nacen niñxs, que eleven el pedido al Ministerio de Salud prontamente.

 

Les envío por un lado la resolución del TOF 1 acerca de entregar los kits Qunita

Por otro lado, una nota sencilla modelo para que les propongan ustedes a las/los secretarios de salud de los distintos  municipios que envien el pedido de kits al Ministerio de Nación (cada uno lo adecua a los adtos de su comunidad).

 

Adjunto va también la nota del Sec de Salud de Mercedes, Prov de Bs As (para que pongan al tanto a los secretarios de que ya otros lo están haciendo, ej también: Moreno, Tafi del Valle, Areco..) Mercedes ya tuvo respuesta positiva del Ministerio, le enviarán los kits (los estan acondicionando, sacando un manual porque están los nombres del gob anterior y sustancias vencidas como el oleo calcareo) en un mes.

 

Por favor vayanme avisando que respuestas tienen y a ver si podemos apoyar.

 

Tengan además activas a las mujeres titulares de derecho a los Kits porque quizás resulte bueno una movilización local o integrada con otras mujeres, al ministerio o a la quinta de olivos,

 

Aparte necesito saber si alguna representante de las organizaciones y acompañando alguna mujer embarazada está dispuesta a dar notas en los medios.

 

Esto no debe demorar mas de lo que lleva demorado!!

Un abrazo y ni un tantito aflojaremos. A cada niño o niña la dignidad de su cuna.

Gabriela

 

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

 

 

 

 

CUBA HACE REALIDAD LEGADO DE FIDEL Colombia beneficiada con 189 becas médicas museo Che Guevara Caballito

CUBA HACE REALIDAD EL LEGADO DE FIDEL

por Pedro Martínez Pirez 

La llegada a La Habana de 189 jóvenes colombianos que se formarán en Cuba como médicos para prestar servicios a los pobres en su país es la mejor noticia de este fin de semana en un mundo conmocionado por las amenazas imperialistas y la carencia de solidaridad internacional. 

Cuba, que fue durante más de cuatro años sede de los diálogos de paz entre las fuerzas insurgentes y el gobierno de Juan Manuel Santos, y actuó además como garante de las conversaciones junto a Noruega, se confirma ahora como una nación que a pesar del cruel bloqueo económico de Estados Unidos, practica la solidaridad como un principio de su política internacional. 

El ofrecimiento de Cuba en marzo pasado para recibir en los próximos cinco años a dos mil jóvenes desmovilizados de la guerrilla, así como desplazados y víctimas del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, ha comenzado a materializarse con la llegada del primer contingente a La Habana, que fue recibido por funcionarios de la Cancillería cubana y directivos de la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, de donde ya han egresado más de 900 jóvenes colombianos. 

La Escuela Latinoamericana de Medicina, fue fundada por el Comandante Fidel Castro en 1998, y anunciada al mundo durante la celebración en La Habana, de la Novena Cumbre Iberoamericana, el 16 de noviembre del año siguiente. 

Desde el triunfo de la Revolución se han graduados en Cuba casi 165 mil médicos cubanos y cerca de 34 mil jóvenes procedentes de 129 países, incluído los Estados Unidos. 

Es importante la contribución de Cuba a la paz en Colombia, que data de muchos años, y muy estimulante el arribo del primer grupo de becarios colombianos que vienen a formarse como médicos en la pequeña nación del Caribe que hace más de medio siglo proclamó a la Salud como un derecho del pueblo.

 

¡¡ APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO !!

en este link verás el video sobre nuestro museo.

https://www.youtube.com/watch?v=jGPLj1nGEsY

Argentina: El Che lives on! Get lost in Buenos Aires ...

www.youtube.com

Izquierdista entusiasta, y a su forma, compañero revolucionario Eladio Gonzalez muestra el contenido de su afamado museo Che Guevara en Caballito, Buenos Aires..

 

 

 

informó el Museo " ERNESTO CHE GUEVARA " de Caballito, CABA

calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina

Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita

Escuela de Solidaridad con Cuba " CHAUBLOQUEO "

Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)

Coordinador ex Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito

Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto)  

email -  museocheguevara@fibertel.com.ar      

Blog museo   http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Blog accidentes  -  http://nomuertesevitables.blogspot.com  protege a hijos y nietos

Facebook    https://www.facebook.com/museoernestocheguevara/# 

ó     https://www.facebook.com/eladio.gonzalez.376

Lea libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq. Rodolfo Livingston en http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.

en Sao Paulo Brasil buscá  http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/"

Tango nuestro baile  https://www.facebook.com/manuel.gonzalezmeg?hc_ref=NEWSFEED

¡ Salven a los argentinos !.....   "las ballenas".    

Las Islas Malvinas fueron, son y serán siempre ARGENTINAS.  

 

 

 

 

  

 

 

 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comité Internacional" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comite_internacional+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a comite_internacional@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/comite_internacional.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.